QUETELET

(de Wikipedia, enciclopedia libre)
 
Lambert Adolphe Jacques Quételet (Gante, 22 de febrero de 1796–Bruselas, 17 de febrero de 1874 fue un astrónomo y naturalista belga, también matemático, sociólogo y estadístico.
Fundó y dirigió el Observatorio Real de Bélgica. Influyó, y también fue criticado, por la aplicación de los métodos estadísticos a las ciencias sociales. Algunas fuentes de la lengua francesa indican que su apellido es Quetelet (sin acento).
Quetelet recibió un doctorado en matemática en 1819 por la Universidad de Gante, luego de eso convence a funcionarios de gobierno y donadores privados sobre la necesidad de construcción de un observatorio astronómico, situación que se hace realidad en 1828.
Quetelet aplicó métodos a conjuntos y es reconocido como uno de los padres de la Estadística moderna. Aplicó el método estadístico al estudio de la sociología.
El índice de Quetelet o índice de masa corporal es actualmente utilizado internacionalmente para determinar la obesidad.
Quételet es también célebre por desarrollar la noción de "hombre promedio" (l'homme moyen) y por su aplicación de la estadística a la criminología.
En cuanto a su obra de la Física social podemos mencionar tres conclusiones fundamentales:
  1. El delito es un fenómeno social que puede conocerse y determinarse estadísticamente.
  2. Los delitos se cometen año con año con absoluta regularidad y precisión.
  3. los factores que influyen como causas de la actividad delictuosa son: el clima, la pobreza, la miseria, el analfabetismo, etc.