Licencia

Propietarios del sitio

  • Antonio Expósito

4.4. Gráficos estadísticos

 
Después de tener organizados los datos en una tabla, para tener una visión clara de la distribución de esos datos, se suelen utilizar diversos tipos de gráficos. Analicemos los más frecuentes.

 DIAGRAMA DE BARRAS

     Se utiliza para variables cualitativas y cuantitativas discretas. Habitualmente se representa sobre el eje horizontal las distintas modalidades de la variable, sobre el eje vertical se sitúan las frecuencias (absolutas, relativaas, porcentajes o acumuladas). Partiendo del eje horizontal, sobre cada valor de la variable se levanta una barra de latura correspondiente a la frecuencia. Debemos tener en cuenta que la escala en el eje vertical debe comenzar con el valor cero.

     En ocasiones podemos ver representados los gráficos horizontalmente (la variable sobre el eje de ordenadas y las frecuencias sobre el eje de abscisas)

     Veamos gráficamente ésto:

 
 

 DIAGRAMA DE SECTORES

     Utilizado habitualmente para variables cualitativas (cuatitativas discretas si presentas pocos valores), el gráfico consiste en un círculo sobre el que se van trazando distintos sectores circulares de amplitud proporcional a la frecuencia absoluta.

     Para hallar la amplitud del sector circular multiplicamos 360º por la frecuencia relativa: 360º·fi=360º·ni/N.

     También podemos encontrarnos este gráfico representado sobre media circunferencia, el cálculo sería análogo al anterior pero cambiando la amplitud de 360º correspondiente al círculo completo por 180º.

     Veamos un ejemplo: