Si hay una parte de las Matemáticas que usamos más frecuentemente, no es el Cálculo, ni el Álgebra, ni la Geometría.
La Estadística y la Probabilidad ocupa ya un lugar predominante en nuestra sociedad, pero ¿realmente sabemos Estadística?
Su papel dentro de la enseñanza de las Matemáticas ha sido siempre inferior al de las otras ramas.
En estas páginas, intentaremos introducirnos en los conceptos estadísticos, sus métodos de trabajo y sus aplicaciones.
Asimismo se propondrán actividades autoevaluables y diversos tipos de archivos para descargar.
A continuación puede ver un video de www.ted.com, y su traducción obtenida de la misma página.
 

‎‏‎‎‎‎‎‎‎‏‎‎‏‏‎‎‎‎‏‎‎‏‎‎‎‏‏‏‏‏‎‎‏‎‎‎‏‏‎‏‏‏‎‏‎‏‏‏‎‎‏‎‎‎‏‎‏‎‏‎‎‏‏‏‏‎‏‎‏‏‎‏‎‎‎‏‎‏‏‎‎‏‏‎‎‎‎‎‎‏‏‏‎Vídeo de YouTube‎‏‎‎‏‎

 
"Ahora, si el presidente Obama me invitara a ser el próximo Zar de las Matemáticas la haría una sugerencia que mejoraría bastante  la enseñanza de las Matemáticas en este país. Y sería bastante fácil de implementar y nada de costosa.
El curriculum de matemáticas que tenemos se basa fundamentalmente en la aritmética y el álgebra. Y todo lo que aprendemos a partir de entonces es formarnos hacia un concepto. Y en la punta de la pirámide se encuentra el cálculo. Y aquí estoy para decir que yo pienso que no es la cima correcta de la pirámide, que la cima correcta que todos nuestros estudiantes, todo graduado de la escuela debería saber, son las estadísticas: probabilidad y estadística.
Lo digo en serio, no me malinterpreten. El cálculo es una materia importante. Es uno de los grandes productos de la mente humana. Las leyes de la naturaleza están escritas en el lenguaje del cálculo. Y todo estudiante que que estudia matemáticas, ciencias, ingeniería, economía, definitivamente debría aprender cálculo al final de su primer año como universitarios. Pero estoy aquí para decir, como profesor de matemáticas, que muy poca gente usa el cálculo de manera consciente y relevante en su vida diaria. Por otro lado, la estadística es una materia que puedes y deberías usar en el día a día. ¿Cierto? Es riesgo. Es recompensa Es aleatoriedad. Es entender los datos.
Pienso que si nuestros estudiantes, si nuestros estudiantes del colegio, si todos los ciudadanos americanos supieran acerca de probabilidad y estadística, no estaríamos en el desastre económico que actualmente vivimos. No solo que si es pensado razonadamente puede ser tremendamente entretenido. Me refiero a que, probabilidad y estadística, son las matemáticas de los juegos y las apuestas. Es analizar tendencias. Es predecir el futuro.
Miren, el mundo ha cambiado de analógico a digital. Y es hora que nuestro currículo de matemáticas cambie de analógico a digital. De la más clásica, matemática contínua, a una más moderna, matemática discreta. Las matemáticas de la incertidumbre, del azar de datos, y eso es probabilidad y estadística.
En resumen, en vez de que nuestros estudiantes aprendan acerca de las técnicas del cálculo, pienso que sería mucho más relevante si todos ellos supieran qué significan dos desviaciones típicas de la media.
Y lo digo en serio. "