Descripción General del Curso

INICIACIÓN AL TRABAJO DOCENTE


Horas: 6                                             

Créditos: 6.75

 

El curso “Iniciación al trabajo docente”  plantea el  ejercicio de ayudantía como tarea principal del estudiante normalista, lo cual implica la colaboración e intervención de manera directa o indirecta en las actividades cotidianas del trabajo docente. Con base en lo anterior, el estudiante puede hacerse cargo de la conducción de un contenido curricular asignado por el docente titular, así como de realizar diversas tareas: organizar al grupo, elaborar materiales didácticos para la clase, revisar de tareas escolares, etc.

 

Este curso constituye un acercamiento al trabajo docente. A través de la participación directa en las actividades que se desarrollan en el aula de clase, el estudiante podrá comprender la manera en que se materializa el currículum en educación básica a partir de analizar, contrastar y valorar su experiencia, utilizando herramientas como registro de observación, entrevistas, diarios, fotografías, videograbaciones, entre otros. A partir del contacto directo con el contexto educativo, el estudiante podrá caracterizar aspectos como: la planificación, los contenidos disciplinarios, particularmente los que se refieren a las áreas básicas (español, matemáticas y ciencias), las relaciones pedagógicas maestro-alumno, la evaluación, el uso del tiempo, la gestión y las actividades administrativas.

 

“Iniciación al trabajo docente”, guarda estrecha relación con los cursos que integran el trayecto de Práctica profesional, particularmente con los subsecuentes, así mismo con el curso de “Planeación educativa” y “Adecuación curricular”.

Comments