¿Para qué un blog?


Cada uno de nosotros podría dar una respuesta diferente, dependiendo de las necesidades que tenga en su aula, del uso que quiera darle al blog, del tipo de metodología que utilice...Aquí encontraréis algunas propuestas y algunos ejemplos de blogs de aula de donde sacar ideas.

Por ejemplo, un blog para...
  • Utilizar una URL que centralice la información que queremos aportar a nuestros alumnos. Subir todas aquellas páginas o recursos que nos pueden interesar en un momento determinado.
  • Colgar en una página estática aquellos objetos y contenidos que vamos a tratar a lo largo del curso, para facilitar su acceso a los alumnos, así como establecer los criterios de evaluación que vamos a seguir y las competencias básicas que queremos desarrollar a través de rúbricas de evaluación.
  • Establecer una vía de comunicación con las familias de nuestros alumnos y construir un escaparate para dar a conocer las distintas actividades que realizamos con ellos.
  • Explicar ciertas aplicaciones que queramos que utilicen nuestros alumnos, enlazar con tutoriales o ayudas de herramientas web 2.0, chuches20...
  • Establecer las normas de convivencia dentro de nuestro espacio físico en el aula, y de nuestro espacio en internet. Consejos de seguridad y del buen uso.
  • Informar de las secuencias de aprendizaje que utilicemos en determinados momentos, como una webquest, un proyecto colaborativo...etc.
  • Obtener un espacio de comunicación con alumnos de otras aulas, e incluso de otros centros educativos.

Esta es una presentación de una maestra, Puerto Blázquez, que hace un resumen de lo que ha supuesto para ella el blog de aula.









Empezamos con un blog donde colgar enlaces, materiales didácticos y objetos de aprendizaje que pueden servir a nuestros chicos de consulta, de material "extra" para casa, o para seguir una determinada secuencia de actividades en el aula de informática...Y después vemos, o mejor dicho, descubrimos más posibilidades...esto es lo que ha pasado en este blog que empezó la maestra y después siguieron los alumnos como trabajo con portfolios, como su espacio personal de aprendizaje donde son ellos los protagonistas, donde son ellos los que nos muestran a nosotros lo que aprenden, por qué lo aprenden, qué utilidad ven en el conocimiento que adquieren, reflexionan sobre preguntas que ellos mismos se contestan e interactuan con los demás para generar un debate que les lleva más allá del libro de texto o del programa establecido...


Y después pensé en consultar a más compañeros en tuiter, con el hashtag  #paraquéunblogdeaula. Aquí tenéis lo que opinan algunos compañeros:




Gracias por participar!!

Enlace al tweetdoc

Subpáginas (1): Ejemplos
Comments