QUE ES LA INGENIERIA DE PETROLEOS ?

La ingeniería del petróleo, ingeniería petrolera o ingeniería de petróleos es la parte de la ingenieria  que combina métodos científicos y prácticos orientados al desarrollo y aplicación de técnicas para descubrir, explotar, desarrollar, transportar, procesar y tratar los hidrocarburos desde su estado natural, en el yacimiento, hasta los productos finales o derivados.

En América Latina, la ingeniería de petróleo se imparte generalmente en las universidades de los países productores de petróleo, destacando la formación de ingenieros de petróleo en las universidades venezolanas LUZ (La Universidad del Zulia), UDO (Universidad de Oriente), UNELLEZ (Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora), UNEFA (Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada) en los estados Carabobo, Anzoategui, Barinas y UCV (Universidad Central de Venezuela),que destacan a nivel mundial por la calidad profesional de sus egresados bajo elevados estándares de calidad académica y exigencia, también los egresados de la universidades colombianas tales como la UIS (Universidad Industrial de Santander) la USCO (Universidad Surcolombiana), la UNAL (Universidad Nacional de Colombia) y la FUA (Fundación Universidad de América Y en la UPGm en Paraiso tabasco.

De igual forma esta carrera es impartida en otros países importantes producción petrolera como México, en las escuelas tales como el Instituto Politecnico Nacional (IPN) en su sección de Ciencias de la tierra en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) se imparte la carrera, en la cual se especializa principalmente en el área de perforación y en ESIQIE del (IPN) se imparte ingeniería química petrolera que está enfocada a la parte de procesamiento. En la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se imparte la carrera de Ingeniero petrolero en la Facultad de Ciencias de la Tierra que se encuentra en la ciudad de Linares,Nuevo León, cuenta con un plan de estudios de nueve semestres en donde el universitario obtendrá una enriquecida formación Geológica y Geofisica. En la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en la Facultad de Ingeniería dentro de Ciudad Universitaria, se imparte Ingeniería Petrolera, en un plan de nueve semestres en los cuales el universitario se especializará en: Ingeniería de Yacimientos, Ingeniería de Perforación e Ingeniería de Producción. La UNAM es la única escuela a nivel nacional que cuenta con posgrado en ésta ingeniería. Como universidades principales en este país se podrían mencional el IPN y la UNAM ya que son dos de las mejores a nivel nacional y las que tienen mas antiguedad impartiendo la carrera.

Así mismo, en el sureste mexicano se encuentra ubicada la Universidad Olmeca (escuela privada) que también cubre las áreas de exploración y producción y que se encuentra localizada entre los campos de petróleo y de gas natural más importantes del país: la sonda de Campeche y el litoral de Tabasco y en el lado el pacífico sur se encuentra la Universidad del Istmo (UNISTMO) en la cual se imparte la carrera que cubre tres áreas: exploración, extracción y producción del petróleo. Y de nueva creación se encuentra la Universidad Politecnica Del Golfo de México en el municipio de Paraíso en el estado de Tabasco que cuenta con planes cuatrimestrales y que se termina en un lapso de 3 años y medio. También en la Universidad Veracruzana (Campus Coatzacoalcos y Poza Rica)se ha abierto recientemente esta carrera,asi como en el norte del pais en la ciudad Reynosa Tamaulipas la Universidad del Atlantico. En estas zonas la producción petrolera ha sido parte importante en el desarrollo de las ciudades por lo que se espera con la imparticion de la carrera darle un nuevo impulso a la extracción de hidrocarburos formando Ingenieros especializados en las nuevas tecnologías.

Al sur del continente,en Bolivia tambien se forman excelentes profesionales en el campo de la ingenieria petrolera destacando entre las universidades que imparten la carrera la UMSA (Universidad Mayor de San Andres) en la ciudad de La Paz en el occidente del pais,en el oriente se encuentra la UAGRM (Universidad Gabriel Rene Moreno), EMI (Escuela Militar de Ingenieria) ademas la Univalle (Universidad Privada del Valle) y la UPB (Universidad Privada Boliviana) en cochabamba, que en el pais goza de tener el prestigio de ser la mejor universidad a nivel ingenieria, que también esta presente en las ciudades de La Paz y Santa Cruz, en Argentina la carrera es impartida en la Universidad Nacional de Cuyo de la ciudad de Mendoza. En la Capital Federal la carrera se dicta en el ITBA (Instituto Tecnológico de Buenos Aires). En el sur del país la carrera tiene sede en la ciudad de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco; y en la provincia de Neuquen en la Universidad Nacional del Comahue. En sí el país genera profesionales de excelente nivel, reconocidos en el plano internacional.
 
 
Ciencias aplicadas

Los conocimientos y técnicas empleadas por los ingenieros de petróleo proceden de casi todos los campos de la ciencia y se desarrollan constantemente debido a la incesante búsqueda de recursos y de optimización de la producción. Los principios de la fisica y la quimica .Aplicada son empleados en todas las etapas de la explotación de los hidrocarburos, desde la exploración hasta la conversión de éstos en productos de consumo.

Equipos multidisciplinarios

En la industria petrolera  se conforman equipos multidisciplinarios que trabajan en conjunto para encontrar y producir los hidrocarburos entrampados en el subsuelo. Esto ocurre debido a la gran cantidad de problemas y fenómenos que se desarrollan tanto en el yacimiento como en la superficie. El ingeniero de petróleo tiene la capacidad de interpretar los datos recibidos de parte de geologos , geofisicos , quimicos y fisicos de desarrollar métodos óptimos para el desarrollo de los yacimientos haciendo uso de todas las tecnologías que tenga al alcance.

Comments