¿Por qué aprender inglés?

Importancia del estudio de la lengua inglesa 

Saber un segundo idioma, o varios idiomas, siempre ha sido una gran ventaja. En la educación superior se ha llegado al punto en que el idioma inglés ya no es una opción, es una necesidad. La globalización, los choques culturales, la introducción de la tecnología en el ámbito profesional y las nuevas técnicas de información y comunicación han redefinido por completo el rol de los estudiantes y los docentes en la actualidad.


El uso de la lengua inglesa se ha tornado como una poderosa herramienta de comunicación con el mundo actual. Es así como surge la necesidad de que nuestros alumnos y docentes obtengan la habilidad de comunicarse de manera eficiente y funcional.


El inglés es para todos 

El aprendizaje de un idioma representa, para muchas personas, de todas las edades, de todos los niveles educativos, un obstáculo enorme. Las diferencias fonológicas y gramaticales son, en un principio, uno de los más grandes impedimentos para aprender. Por naturaleza, los patrones de nuestra lengua materna se cruzarán en el aprendizaje.

 

Excusas más comunes para no aprender: 

1. “No soy bueno con el inglés”

Es cierto que algunas personas tienen más facilidad para aprender idiomas que otras, pero hay que aceptar que hay gente que simplemente, con o sin un don, lo anhelan más.

La mejor solución es REALMENTE QUERER APRENDER. Al menos que alguien tenga problemas de aprendizaje serios, todo el mundo está en perfectas condiciones para aprender inglés. Puede que requiera de más dedicación, esfuerzo y paciencia. Decir que uno no es bueno con los idiomas no es una buena excusa. Quien ha aprendido a hablar inglés como una segunda lengua no tiene nada extraordinario. Su aprendizaje ha sido en base a trabajo, práctica y estudio.


2. “Me avergüenza hablar”

Sin práctica no hay avances. La vergüenza que impide hablar hará que todo lo que aprendido caiga en el olvido. 

El simple hecho de no hablar provoca un bloqueo psicológico del proceso de aprendizaje. ¡Hay que hablar! dejar la vergüenza y ABRIR LA BOCA.


3. “Los adultos no aprenden idiomas bien”

Es cierto que los adultos no tienen la misma habilidad que los niños para aprender un idioma, aun así, ser un estudiante adulto tiene muchas ventajas, como por ejemplo: mayor consciencia del proceso de aprendizaje, fijarse objetivos concretos y  planificar el proceso. 

Indudablemente el acento de nuestra lengua materna nunca va a desparecer, sin embargo, es posible reducirlo. Finalmente el objetivo aprender un idioma es la comunicación.

Se pueden seguir enumerando diversas excusas y razones para no estudiar. Finalmente no se obtendrán buenos resultados si no hay diversión, no hay ansias por aprender y, sobre todo no se utilizan las habilidades y capacidades naturales propias.
Comments