CBTIS 162

El Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios numero 162 (CBTis 162) se encuentra ubicado al poniente de la  H. Zitácuaro, población que se localiza al oriente del estado de Michoacán, esta tiene una población de 155 mil habitantes y una alta población flotante debido a la cercanía con el D. F., Toluca, capital del Edo. De México y Morelia capital del Estado de Michoacán a donde por motivos laborales y académicos emigra mucha gente, sin radicar al 100% en esos lugares. La principal actividad de la ciudad es el comercio ya que existen muchas poblaciones aledañas más pequeñas de las que  vienen sus pobladores a surtir sus provisiones. El CBTis 162 cuenta con una población estudiantil de 1200 alumnos repartidos en dos turnos, uno matutino con horario de 7:00 a.m. a 14:00 y otro vespertino de 12:00 a 19:00 horas. En ambos turnos se atienden las especialidades de: Análisis y Tecnología de los Alimentos, Construcción, Contabilidad e Informática, de cada una de las especialidades se abre un grupo por turno, de tal manera que al inicio del ciclo existen 6 grupos de cada especialidad.

Cabe mencionar que el CBTis 162 es considerado como la mejor Institución de NMS por la sociedad zitacuarence lo que provoca que presente una gran demanda cada inicio de ciclo, esta demanda fluctúa entre los 700 y 800 aspirantes, la capacidad de aceptación en las 4 especialidades es de 400 alumnos por ciclo quedándose fuera, de 300 a 400 aspirantes, que representa del 42 al 50%. Como socialmente el CBTis 162 es considerado como el mejor plantel en EMS de la región, el 20 % de los aspirantes lo consideran como un reto cursar su EMS en este plantel y el 80 % lo eligen por ser la opción más económica en todos los aspectos. Entre el 20 % de aspirantes que se autoevalúan como estudiantes buenos nos llegan los “garbanzos de libra”, alumnos que aun sin nuestra ayuda sobresalen durante su permanencia en esta Institución. A pesar de que el plantel se localiza en la orilla poniente de la mancha urbana de la ciudad de Zitácuaro, el 40 % de la población estudiantil pertenece al área rural.
La selección de ingreso se lleva a cabo mediante el examen de selección planteado por la DGETI, la selección es por especialidad y en orden descendente de los resultados obtenidos en el examen, la especialidad con mayor demanda es la de Informática seguida por Alimentos, Contabilidad y Construcción, en esta última especialidad prácticamente ingresan la totalidad de aspirantes. El acomodo de los alumnos en los grupos en función del resultado de su examen provoca que en el turno matutino queden los grupos con los alumnos con mayor rendimiento y en el vespertino los menos aplicados.


 




Subpáginas (2): CONSTRUCCIÓN INFORMATICA
Ċ
JOSE CARLOS MUNGUIA GONZALEZ,
19 mar. 2012 20:34
Ċ
JOSE CARLOS MUNGUIA GONZALEZ,
19 mar. 2012 20:36
Ċ
JOSE CARLOS MUNGUIA GONZALEZ,
19 mar. 2012 20:36
Comments