PROGRAMAS PARA ESTRUCTURAS



PPLAN



Programa de cálculo y dimensionamiento de estructuras aporticadas en forma bidimensional. El PPLAN-W (WINDOWS) es un programa para cálculo de estrcturas de hormigón armado, acero y madera, según normas CIRSOC 201, 301 y DIN 4114.Módulo PPLAN-W (Cálculo y Dimensionamiento de Pórticos) :
Pórticos, Primero y Segundo Orden, Interacción Pórtico - Tabique, Interacción Suelo - Estructura, Vigas Sobre Fundación Elástica, Cálculo y Dimensionamiento Sísmico (INPRES - CIRSOC 103).Dimensionamiento (CIRSOC 201).Dimensionamiento Acero y Madera Memoria de Cálculo y Planillas Municipales.

Módulo EPLAN-W (Cálculo y Dimensionamiento de Emparrillados) :
Plateas sobre Fundación Elástica. Entrepisos sin  vigas. Dimensionamiento (CIRSOC 201)

Módulo REM-W (Cálculo y Dimensionamiento de Reticulados Espaciales) :
Reticulados Espaciales, Primero y Segundo Orden



TEKLA XSTEEL STRUCTURES




Modela y analiza estructuras en hormigon y acero. Despieza y atuomatiza conecciones metalicas.

Posee muchsisimas herramientas que sirven desde la concepción de un proyecto hasta el detalle, la fabricacion y la construccion del mismo.

Mediante Tekla es posible modelar por completo la estructura metálica, pudiendo crear cualquier tipo estructura, no importando su tamaño o dificultad, todo esto siendo posible de una forma muy sencilla , con gran precisión y sobre todo con gran rapidez.

Tekla pueda trabajar en dos diferentes modos, usuario único y multiusuario, en este ultimo permite que varias personas trabajen en un mismo modelo, es decir, en un mismo proyecto a al vez y en tiempo real.

Despues de crear el modelo tridimensional en Tekla, es posible generar todo la información para llevar acabo su fabricacion y su construccion ( montaje de la estructura), la gran ventaja de esto es que si es necesario realizar algún cambio, esto se realiza en el modelo 3d y enseguida Tekla actualiza toda la información de manera automática.

De esta manera Tekla Structures se convierte en un increíble sistema con el cual se pueden obtener excelentes resultados tanto en calidad como en efiacia.


CSI SAP2000



Ofrece una interfaz de usuario muy sofisticada, intuitiva y versátil con un motor sin precedentes y herramientas de diseño para ingenieros que trabajan en el transporte, instalaciones industriales públicas, deportivas y demás.

La interfaz intuitiva permite crear modelosestructurales en forma rápida sin necesidad de largos retrasos de aprendizaje. Los problemas más sencillos y complejos se pueden generar con plantillas integradas en la interfaz.
Permite el paso a paso en el análisis de la deformación, múltimples P-Delta, Eigen y análisis Ritz, análisis de cable, la tensión o compresión, pandeo, etc.

Cuando se usa Sap2000, se debe recurrir a planillas Excel para el dimensionado(Argentina ) y confeccionar planos de detalle de armaduras, porque este programa no dispone de un modulo de dibujo, pero con él se modeliza y se analiza cualquier tipo de estructura , de barras, cáscaras, shell, etc, porque es un programa de análisis de estructuras, no es un programa que analice y dimensione edificios, solamente
como Cypecad o Tricalc.

ROBOT MILLENIUM




Software de cálculo y diseño de estructuras capaz de solucionar, usando tecnología MEF, problemas en dos y tres dimensiones, con cualquier material, fundamentalmente acero y hormigón, y con una amplia variedad de análisis estáticos y dinámicos (modales, sísmicos, p-delta, etc)

Fácil de manejar, permite una modelización sencilla de la estructura y genera automáticamente informes y planos sincronizados con el modelo, y exportables estos últimos en formato dxf.

CYPECAD



Programa de cálculo de estructuras desarrollado por CYPE ingenieros S.A. Existe un elevado número de aplicaciones adjuntas al programa, que cubren las funciones típicas del cálculo de edificios y obra civil, tales como muros de contención, generadores de precios, de presupuestos (programa Arquímedes), programas de ayuda para el cumplimiento de la normativa, cálculo de instalaciones, etc. Pero la función principal del programa CYPECAD es el cálculo de estructuras de hormigón armado mediante método matricial.

El programa es capaz de proponer una tabla de armado para las piezas que puede ser editado por el calculista, así como de exportar a planos los resultados. También es capaz de importar estructuras en formato dwg ó dxf.

El programa está especialmente adaptado para las estructuras de nudos y barras, que conforman las estructuras típicas en edificación, siendo más adecuados para estructuras singulares o de obra civil tales como puentes, los programas de cálculo por elementos finitos, como el programa ANSYS o RF
CYPECAD


STAAD.Pro (Bentley)




Es el más popular para el análisis estructural en 3D en el Mundo.

Para análisis estático, dinámico de estructuras de concreto, acero, aluminio, madera, en puentes, edificios, torres, estadios,etc. STAAD Pro es la elección de 47 de las 50 firmas líderes en Ingeniería Estructural,


Desde la generación del modelo, el análisis y diseño hasta la visualización y verificación de
resultados,  para diseño de estructuras de acero, concreto, madera, aluminio y acero forjado en frío de rascacielos o edificios de pocos niveles, alcantarillas, plantas petrioquímicas, túneles, puentes, pilotes y mucho más.
Es el estándar en la industria para análisis estático, dinámico, P-delta, no-lineal, pandeo o de cables.


Es el
único programa de análisis y diseño estructural cuyo desarrollador cumple con todos los estrictos requisitos de la NUPIC/NRC (Comisión Regulatoria Nuclear). El desarrollo, mantenimiento y soporte están basados sobre los más altos estándares de calidad.

Tiene los reglamentos de construcción de la mayoría de los países incluyendo EE.UU., Gran Bretaña, Canadá, Australia, Francia, Alemania, España, Noruega, Finlandia, Suiza, India, China, Zona Euro, Japón, Dinamarca, México y Holanda. Y más están siendo agregados constantemente.


STAAD Pro es de
tipo COM (Component Object Model) y está diseñado con una arquitectura abierta. Cualquier aplicación de terceros o doméstica podrá ser integrada sin dificultad a STAAD.Pro. Además, STAAD.Pro se puede personalizar a los requerimientos estructurales específicos del usuario.

La Interfaz de Usuario de STAAD Pro es el estándar en la industria. Modelos complejos se pueden generar rápida y fácilmente a través de poderosas interfases gráficas, de texto y hojas de cálculo proporcionando una auténtica interactividad en los procesos de generación del modelo, edición y análisis. Genera con facilidad amplios reportes personalizados para gerencias, arquitectos,
propietarios, etc. Los reportes involucran exclusivamente la información que usted desea y donde la desea. Incorpore su propio logotipo, así como también gráficas y salida de resultados. Exporta sus datos a Microsoft Word o Microsoft Excel.

Soporta códigos de diseño de materiales múltiples tales como madera, acero, acero rolado en
frío,  concreto y aluminio. En los últimos 20 años, se han diseñado desde edificios residenciales hasta rascacielos, tanques y túneles ,etc.. Las características de análisis dinámico y de interacción suelo-estructura  junto con su amplia salida de diseño han colocado a STAAD.Pro muy aparte de algunos competidores.



STRAP STRUCTURE ANALYSIS




















Es un programa de elementos finitos de última generación que pertenece a la familia de los  grandes programas; lo que lo diferencia de los demás es la facilidad de manejo y el hecho de que fuera pensado para ser usado en Ingeniería Civil.

La introducción de datos se ejecuta ya sea directamente dibujando la estructura en la pantalla por medio de una herramienta muy poderosa que viene con el programa o por medio de planos de la estructura ejecutados en CAD, que son reconocidos por el sistema como datos de la geometría.

Las cargas también se introducen fácilmente, ya sea tocando con el cursor las zonas y puntos de aplicación o definiendo áreas o polígonos dentro de las cuales hay determinadas cargas distribuidas o concentradas. Se admiten también cargas dinámicas, debidas a esfuerzos sísmicos, vibraciones, cargas móviles como es el caso de puentes, cargas térmicas, pretensado, etc.

El programa ha sido extensamente usado en estructuras ubicadas en zonas donde es obligatoria la consideración de cargas sísmicas, lo que resulta muy sencillo en STRAP, sobre todo en el caso de estructuras que requieran verificación dinámica.

STRAP admite elementos barra de altura variable, materiales diversos y barras "solo tracción"; es posible colocar apoyos elásticos y tiene también la posibilidad de usar elementos cable, que son útiles en el caso de estructuras atirantadas.

El programa viene con una serie de estructuras parametrizadas y dado que es muy sencillo copiar y modificar, es común tener un archivo de estructuras usuales para su uso; el concepto de subestructura permite "pegar" una estructura a otra.

En el caso de las estructuras metálicas, existe también el dimensionado automático, con un sistema ingenioso de elección de elementos según criterios o familias de perfiles que es menester establecer con anticipación; en este caso, al término de cada procesamiento puede leerse el total de los kg. que lleva esa solución, y luego es posible correr otra o la misma con modificaciones. Como condición de dimensionamiento existe la opción de considerar la deformación límite.







ETABS




ETABS es ideal para el análisis y diseño de edificios y naves industriales.

Al igual que el SAP2000, puede realizar análisis de estructuras complejas, pero tiene muchísimas opciones extras que simplifican el diseño de edificaciones, como por ejemplo:

*Calculo automático de coordenadas de centros de masas (Xm, Ym)
*Calculo automático de coordenadas de centros de rigideces (Xt, Yt)
*Calculo automático de fuerzas sísmicas, sus excentricidades y aplicación en el centro de masas.
*Calculo automático de masas del edificio a partir de los casos de carga elegidos
*División automática de elementos (Auto-Mesh), así se pueden definir elementos que se cruzan, y el programa los divide automáticamente en su análisis interno, o se puede dar el comando de que divida los elementos en el mismo modelo.
*Plantillas predefinidas de sistemas de losas planas, losas en una dirección, losas reticulares o con nervaduras y casetones, cubiertas, etc

Ha sido reconocido como el progama  estándar para el  Análisis y Diseño esctructural de edificaciones. Es ideal para el análisis y diseño de edificios y naves industriales. ETABS da la solución, si se está diseñando un simple portico 2D  o realizando de un análisis dinámico de un edificio de gran altura que utiliza amortiguadores.

Su nombre son las abreviatura en ingles de -Extended Three Dimensional Analysis of Building Systems  (Análisis Tridimensional Extendido de Edificaciones ).



CSI SAFE




Programa para el cálculo y diseño de losas y cimentaciones.
Safe 12 proporciona una enorme capacidad y fácil de usar programa para los diseñadores estructurales, proporcionando la única herramienta necesaria para el modelado, análisis, diseño y detalles de los sistemas de losa de concreto y fundaciones. 

Patrón de generación de cargas de la superficie se hace fácilmente por un seguro con la opción automática. Diseño de las tiras pueden ser generados por seguros o dibujado en la más absoluta arbitrariedad por parte del usuario, con total control previsto para la localización y el tamaño calculado refuerzo. Diseño de elementos finitos sin tiras también está disponible y útil para losas con geometrías complejas.
Entre sus caracteristicas mas relevantes se encuentran:

DOS OPCIONES DE DISEÑO DE LOSAS
Se pueden diseñar las losas definiendo o dividiendo en franjas nuestro modelo
FEM Design
.-o Se puede diseñar por Elemento Finito para los casos en que la forma de nuestra estructura sea muy irregular, por lo que no se requiere definir franjas en este tipo de diseño.

DISEÑO POST-TENSADO (P/T)
Tendones y franjas distribuidos
Diseño automatizado de tendón de basado en franjas
Edición interactiva de los perfiles de tendón
Esquema P / T
Perfil vertical mostrado en 3-D

Fuerza en los Tendones y Perdidas
Fuerza del Gato desde el inicio, final, o ambas esquinas del tendon
Esfuerzos de gato especificados se convierten a cargas
Especifique cargas en la transferencia y al final en una sola operacion
Perdidas basadas en porcentaje de la fuerza
Perdidas Basadas en valores de esfuerzos definidos por el usuario
Perdidas basadas en calculos detallados
Analisis hiperestatico

 Control de la Deflexión

Análisis no lineal
Análisis de Agrietamiento
Análisis de agrietamiento a largo plazo considerando el flujo plástico y la contracción

EBAR CAGES - CONFINAMIENTO DEL REFUERZO
Textura realista de barra
Basado diseño detallado de barras
Simulación visual de armaduras en 3D
SECCIÓNES
Recortes a través de losas, vigas, y columnas

EDICIÓN DE REFUERZO
Edita tamaño, número y longitud de las barras
Actualización automática de puntos de vista asociados
Edición tira por franja
Revisión prevista frente a las zonas necesarias





RAM ADVANSE





RAM Advanse, es un programa de análisis y diseño estructural de RAM International que es una empresa con más de 12 años de experiencia desarrollando software para ingeniería estructural.

En 1999 se fusionó con la empresa que anteriormente desarrollaba Avansse y AVwin98. Desde entonces esos desaparecieron del mercado y después de algunos cambios y mejoras lanzaron el poderoso y amigable RAM Advanse.

Este programa de aplicación general, permite analizar prácticamente cualquier estructura mediante análisis por elementos finitos.

Posteriormente el diseño en acero se realiza por AISC (ASD/LRFD), el diseño en concreto por ACI-318-99 y el diseño en acero formado en frío (perfiles mon-ten o costaneras por ejemplo) por AISI (ASD/LRFD).

Además, con sus módulos de detallado de vigas, columnas y zapatas aisladas de concreto reforzado, fácilmente se obtienen los planos estructurales.

Es un muy buen programa para cálculo de estructuras, es sencillo de manejar y con muchas opciones para el dimensionado. Utiliza los códigos ACI, AISC-LRFD, ASD-ANSI. Dimensiona y verifica elementos de hormigon armado, acero, madera y bases superficiales. Incluye opciones para el análisis dinámico de estructuras, combinaciones modales y espectros de diseño. También se pueden importar modelos 3D en formato .DXF



ANSYS



Es el sistema de programa universal para el método de elementos finitos (FEM) , análisis y tendencias de los úlitmos 30 años, muy popular en el campo de la ingeniería informática y soluciones de CF lineal y no-lineal, estable e inestable de tres problemas tridimensionales de mecánica de sólidos y estructuras, incluidos los no-estacionarios geométricos y problemas físicos no- lineal de la interacción de contacto de los elementos estructurales, las tareas, el gas y la mecánica de los fluidos, transferencia de calor, electrodinámica, acústica, mecánica y campos relacionados.

Modelado y análisis de determinados sectores de la industria para evitar los ciclos de desarrollo largos y costosos, tales como "diseño - fabricación - prueba".

  • ANSYS: Análisis estructural, transferencia de calor, dinámica de fluidos, electromagnética, campos acoplados.
  • ANSYS Workbench: Análisis estructural, térmico, de fluidos, electromagnético.
  • ANSYS CFX: Procesos con fluidos, flujos, transferencias de calor o reacciones químicas en CFD.
  • Soluciones ANSYS AUTODYN: Software explícito para análisis de cargas extremas de corta duración.
  • Soluciones ANSYS de mallado: ANSYS ICEM CFD/AI*Environment es una herramienta para el pre-proceso y post-proceso
  • CivilFEM con ANSYS: Análisis estructural y aplicaciones de Ingeniería Civil.

Comments