MINISTERIO DE EDUCACIÓN: RESOLUCION Nº 247/10

Consejo Profesional de Ingeniería Civil

ADOQUINES INTERTRABADOS (por el Ing. Timoteo Gordillo *)

* Director Técnico de la Asociación Argentina del Bloque de Hormigón

PAVIMENTOS INTERTRABADOS DE ADOQUINES DE HORMIGÓN


En la actualidad en Argentina, y también en Tierra del Fuego, el empleo de los pavimentos intertrabados de adoquines de hormigón, cuyas aplicaciones urbanas constituyen una de las más importantes, experimenta un fuerte impulso en el ámbito municipal debido a sus ventajas técnicas, económicas y estéticas, como así también por el factor mano de obra, ya que permite emplear a más gente (y con menos experiencia) que las otras alternativas de pavimentación en asfalto y hormigón.




El adoquín de hormigón es un producto de ingeniería, adecuadamente diseñado y fabricado, pudiendo alcanzar altos estándares de calidad por ser un elemento vibrocomprimido de hormigón “seco” y curado bajo condiciones constantes de temperatura y humedad.

Todas las piezas trabajan conjuntamente para distribuir las cargas hacia las capas inferiores, aprovechando el efecto de “bóveda” para descomponer el esfuerzo vertical en una componente horizontal, los que se suman al giro (ver Esquema 2 y Foto 2).


Esquema 3. Componentes de un PIAH
SUBRASANTE: Terreno natural adecuadamente compactado hasta alcanzar una capacidad portante mínima.

SUBBASE:
Conjunto de capas naturales, de material granular seleccionado, estabilizado y compactado, situadas directamente sobre la subrasante.

BASE:
Principal elemento portante de la estructura, situada sobre la subbase. Puede ser construida con material granular, con un mayor grado de compactación que el alcanzado en la subbase o con hormigón pobre.

CAMA DE ASIENTO:
Base de apoyo de los adoquines, destinada a absorber sus diferencias de espesor debidas a la tolerancia de fabricación, de manera que éstos una vez compactados se obtenga una superficie homogénea.

ADOQUINES:
Elementos prefabricados de hormigón, cuya cara exterior, una vez colocados sobre la cama de asiento y sus juntas selladas y finalmente compactados, forman la capa de rodadura de la superficie a pavimentar.



La cade rodadura está conformada por adoquines de hormigón confinados en una caja conformada por elementos de confinamiento, colocados sobre una capa de arena gruesa y sus juntas verticales rellenas con arena fina. De la misma manera que los pavimentos de asfalto, pueden tener una base, o una base con una subbase, de espesores menores que los necesarios para los primeros (ver Esquema 4).


En lo que respecta a las capas inferiores, éstas son similares a las de los pavimentos flexibles (asfálticos). Si bien está compuesto por elementos de hormigón, no se comporta como una losa, siendo sus deformaciones y tensiones similares a las que se generan en un pavimento de asfalto (ver esquema).

Los adoquines son colocados en seco sin ningún tipo de aglomerante sobre una capa de asiento de arena gruesa y sus juntas selladas con arena fina. Para lograr que todas las piezas estén en un mismo plano, se pasa una placa vibrocompactadora dos veces: la primera luego de colocados los adoquines y sus cortes en contra de los cordones de confinamiento y la segunda y última, al momento de barrer la arena de sellado. Los cordones de confinamiento son una parte fundamental del sistema y pueden ser de hormigón colado insitu o premoldeados en planta.

APLICACIONES DE LOS PAVIMENTOS DE ADOQUINES - RECAPADO

El pavimento intertrabado de adoquines de hormigón posee una durabilidad y una resistencia mecánica excepcionales, mostrando también un muy buen comportamiento frente a los agentes químicos.
Es por ello que se utiliza en un amplio rango de aplicaciones que va desde sendas peatonales, hasta playas de contenedores en puertos y plataformas en aeropuertos.



En el medio están las calles urbanas, sean éstas nuevas o recicladas mediante el recapado con adoquines y las residenciales en barrios cerrados.
El recapado superficial con adoquines es muy utilizado en nuestro país (Foto 3), dado que es una solución muy práctica para recuperar en forma económica y rápida y por sectores, viejos pavimentos asfálticos deteriorados, ya que una vez corregidos los baches y/o ahuellamientos, sólo es necesario extender una fina capa de arena gruesa y colocar los adoquines sobre ésta, aprovechando la estructura existente, evitando demoliciones que afectan al ambiente y la disposición final de escombros, y con una mínima interrupción del tránsito. Es importante destacar que existe un reglamento británico (BS7533 2001) que especifica las condiciones para realizar este trabajo de recubrimiento.




LO QUE NUNCA DEBE HACERSE
Nunca deben usarse para trabajos de parches y bacheos, pero es la imagen que vemos a diario en nuestra ciudad.




LISTADO TENTATIVO DE DISTINTAS APLICACIONES DE LOS PIAH
El siguiente es un listado general de obras ejecutadas en nuestro país:

· Terminales de contenedores en los puertos de Buenos Aires, La Plata, Madryn, Rio Pilcomayo en Formosa, Ushuaia y Bahía Blanca.
· Plataformas y caminos internos en fábricas ubicadas en todo el país.
· Veredas y calles urbanas en ciudades y comunas (Foto 4).
· Terminales de colectivos.
· Caminos internos en parques y paseos públicos y privados
· Playas de estacionamiento vehicular.
· Calles internas en condominios y barrios cerrados.
· Costaneras peatonales.
· Bicisendas.
· Caminos internos en complejos deportivos. Campos de golf.
· Estaciones de servicio.
· Pavimentos internos en grandes almacenes y centros comerciales.
· Dársenas de paradas de colectivos urbanos.
· Carriles de giro en avenidas urbanas.
· Rutas secundarias y colectoras viales.
· Pavimentos permeables (Foto 5).



COLORES, TERMINACIONES, FORMAS Y TAMAÑOS

Los adoquines son fabricados en una gran variedad de formas, tamaños, colores y terminaciones y pueden ser instalados también en numerosos patrones de colocación que permiten delinear el espacio o focalizar el proyecto con atributos específicos, tal como sucede por ejemplo, cuando se lo utiliza para recuperar zonas
urbanas históricas. El color se consigue utilizando pigmentos estables a los rayos ultravioletas que pueden formar parte integral de toda la masa del adoquín o ser concentrado en una segunda capa superficial (adoquines bicapa, ver Foto 6).



También se obtienen colores marmolados o manchados, cuando se fabrican con dos o tres pastones confeccionados con pigmentos de diferente color (negro, rojo y marrón) y que son posteriormente mezclados en forma conjunta. Si son posteriormente “envejecidos”, la apariencia puede acercarse mucho a los adoquines de piedra tradicionales, siendo su costo muy inferior con su superficie antideslizante, contrariamente a lo que
sucede con los adoquines de piedras que son pulidos luego de muchos años de ser transitados.



Fotos 7 y 8. Adoquines de hormigón arquitectónicos

PRINCIPALES VENTAJAS

- Tiene la durabilidad de un pavimento rígido, y la versatilidad de un flexible.
- Puede ser utilizado en una variada gama de aplicaciones, desde pavimentos sometidos a elevadas cargas como en sendas peatonales.
- Es antideslizante, reduciendo considerablemente los derrapes y sus consecuencias.
- Se pueden hacer despertadores o reductores de velocidad en forma sencilla y simultánea al colocar las piezas en tresbolillo, elevándolas con más arena de asiento.
- Es muy común, “dibujar” sendas peatonales en las esquinas mediante el uso de adoquines de color bicapa.
- Su mantenimiento es prácticamente nulo y los adoquines son recuperables en un ciento por ciento.
- Su construcción totalmente en seco permite su inmediata habilitación al tránsito.
-Es posible hacer obras de tendido de cañerías desarmando el pavimento y recolando los mismos adoquines, sin dejar marcas o cicatrices en la zona de trabajo.
- Es posible fabricar adoquines de color, mono o bicapa, y obtener superficies de alto valor arquitectónico, siendo muy utilizados para recuperar centros urbanos históricos.
- Forma parte importante de los elementos utilizados en un Manual del Espacio Público.
- Este pavimento puede alcanzar una vida superior a los 40 años y es de bajo costo (éste se debe comparar con respecto a otros pavimentos a partir de opciones que sean equivalentes estructuralmente).

MANTENIMIENTO Y RECUPERACIÓN DE ADOQUINES
El mantenimiento de un pavimento intertrabado es muy sencillo y económico, dado que permite reutilizar los mismos adoquines luego de realizadas las reparaciones o el cavado de nuevas trincheras para distribuir cañerías de servicios. Esta tarea es como si se “desabrochara” la capa de rodadura en comparación con las acciones de demolición que exigen las otras alternativas de pavimentos y que resulta en una nueva superficie emparchada con sus cicatrices a la vista. Este sistema de pavimentación genera las condiciones ecológicas, económicas, sociales y políticas para que su funcionamiento sea armónico en el tiempo y en el espacio. Por lo tanto el pavimento intertrabado es calificado como sostenible. Además actualmente en Europa y otros países como Australia y Sudáfrica, se utilizan para construir pavimentos permeables que permiten controlar las escorrentías provocadas por las lluvias en zonas densamente construidas, e inclusive se fabrican adoquines “purificadores” del aire, utilizando DIÓXIDO DE TITANIO (en la mezcla de la cara de desgaste), el que reacciona con los óxidos de nitrógeno de la atmósfera, y por fotocatálisis, “purifica” el aire.

NORMATIVA. IRAM 11656 QUINTA EDICION- VIGENTE 30 NOV 2010

La nueva Norma IRAM 11656 “Adoquines de hormigón para pavimentos intertrabados.
Requisitos y Métodos de Ensayo”en vigencia a partir del 30 de Noviembre de 2010, le brinda a los especificadores y proveedores una mayor confianza en el uso de estos elementos para pavimentos. Actualmente, los adoquines deben cumplir con requisitos de resistencia a la flexión (ver Foto 9), al desgaste (ver Esquema 5), nivel máximo de absorción y tolerancia en las medidas (www.iram.org.ar).



Ensayo de Abrasión: El ensayo de desgaste mide la capacidad del adoquín de resistir la erosión causada por el tránsito vehicular y peatonal. Esta se determina en laboratorio mediante el uso de un abrasivo que desbasta la superficie del adoquín mientras se aplica un peso conocido que lo empuja hacia un disco de 7 cm de ancho. Luego se mide el ancho de la huella resultante que no debe ser superior a los 23 mm.




GALERÍA DE LUGARES Y DISTINTOS USOS DEL ADOQUIN INTERTRABADO










Comments