Ingeniería del Aire y del Espacio

Autores de la página

  • Pedro Pujol
    noviembre 27, 2011

Ingeniería Agronómica

Agronomía (del latín ager, 'campo', y del griego νόμοςnomos, 'ley'), denominada también como ingeniería agronómica, es el conjunto de conocimientos de diversas ciencias aplicadas que rigen la práctica de la agricultura y la ganadería. Es la ciencia cuyo objetivo es mejorar la calidad de los procesos de la producción y la transformación de productos agrícolas y alimentarios; fundamentada en principios científicos y tecnológicos; estudia los factores físicos, químicos, biológicos, económicos y sociales que influyen o afectan al proceso productivo. Su objeto de estudio es el fenómeno complejo o proceso social del agroecosistema, entendido éste como el modelo específico de intervención del hombre en la naturaleza, con fines de producción de alimentos y materia prima.

Descripción

El "ingeniero agrónomo" es un profesional que maneja los recursos naturales renovables en forma racional, su actividad va dirigida al desarrollo del sector agropecuario, del medio rural y de la industria agroalimentaria.

Planificación y ordenación de explotaciones. Dirección de empresas agrarias. Gestión de cooperativas. Proyectos de explotaciones. Plantaciones frutales. Cultivos forzados, invernaderos, túneles. Cultivos hidropónicos. Floricultura y plantas ornamentales, aromáticas y medicinales. Mejoras de suelos. Tratamientos fitosanitarios y control integrado. Producción y mejora de semillas y plantas de vivero, ... Planificación y gestión de explotaciones ganaderas. Comercialización y control de calidad. Agrometeorología. Realización de ensayos. Análisis de suelos, aguas y foliares. Asesoramiento y gestión de subvenciones.

CONSTRUCCIONES

Proyectos de instalaciones rurales Proyectos de electrificación rural Instalaciones ganaderas Invernaderos Silos Almacenes Cer

Ingeniería Agronómica

ramientos Campos deportivos Depuradoras Desaladoras y desalinizadoras Instalación de jardinería...

REGADíOS

Transformaciones en regadío. Alumbramiento y prospección de aguas. Represas, balsas, estanques, canales y acequias. Saneamientos y drenajes. Conducción de aguas. Abancalamiento y nivelación. Estudios de puesta en regadío...

ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y MEDIO AMBIENTE

Caminos y vías rurales. Ordenación de suelos. Estudios de impacto ambiental. Aprovechamiento y reciclaje de residuos. Recuperación y conservación de espacios naturales. Paisajismo. Defensas antierosión. Parques y jardines...

INDUSTRIAS AGRARIAS Y ALIMENTARIAS

Almazaras y extractoras de aceite. Mataderos, salas de despiece, fábricas de embutidos, fiambres, conservas cárnicas, almacenes frigoríficos. Conservas vegetales, plantas de refrigeración y congelación de productos hortofrutícolas y centros de manipulación de productos agrarios. Industrias lácteas y sus derivados. Fabricación de quesos. Aderezo de aceitunas, encurtidos. Fabricación de productos de molinería. Panadería y pastelería. Industrias del azúcar y sus derivados. Industrias derivadas del café y cacao. Elaboración de productos alimenticios diversos. Bodegas, elaboración, embotellado y crianza de vinos y licores. Platos precocinados...

VALORACIÓN Y TOPOGRAFíA

Tasaciones de seguros agrarios. Valoración de fincas, construcciones e industrias agrarias y alimentarias. Partición de fincas. Medición de fincas, levantamientos topográficos. Replanteos. Valoración de cultivos y daños a los mismos. Valoración de ganados y explotaciones cinegéticas. Valoración de productos forestales.


Mercado ocupacional

Instituciones de educación superior; empresas tabacaleras; fábricas de concentrados de frutas y hortalizas; fábr

icas de productos químicos; asociación de productores agropecuarios o agroindustriales y empresas de productos rurales. Una buena practica en su profesión de manera libre, bien en despachos asociados a otras disciplinas o de manera individual.

Entre las competencias del ingeniero agrónomo de este colectivo destacan la redacción de proyectos y dirección de obra, la realización de estudios y asesoría y la tasación y valoración de terrenos, suelos, cultivos, cosechas, etc.


La agronomía y la ciencia

La agricultura y la ganadería no son ciencias formales sino aplicadas. Son técnicas para producir bienes utilizando los recursos que brinda la naturaleza, incluyendo los de naturaleza u origen humano. En tanto la tecnología es el enfoque científico de los problemas prácticos, es decir, el tratamiento de estos problemas sobre un fondo de conocimiento científico y con la ayuda del método científico.

El sector rural necesita de la aplicación del conocimiento teórico con criterio de causalidad en la toma de decisiones. Existen diferentes parámetros para la toma de decisiones, existen muchas escuelas de pensamiento respecto a los parámetros a tener en cuenta a la hora de manejar un sistema, adaptar la tecnología a las condiciones logísticas encontradas. Hay muchas necesidades actuales de trabajo interdisciplinario para el manejo de agrosistemas más sostenibles. El problema de las fuentes de energía alternativa, se está trabajando a mediano plazo (caña de azúcar, remolacha azucarera, palma de aceite, entre otros).

La agronomía y la tierra

Los agronómos estudian la manera de hacer el suelo más productivo. Ellos clasifican los tipos de suelo y los estudian para determinar si contienen sustancias vitales para el desarrollo de las plantas. Las sustancia nutricionales contienen compuestos de nitrógeno, fósforo y potasio entre otros. Si bien es cierto que el suelo generalmente contiene éstas sustancias en las cantidades demandadas por los cultivos, los fertilizantes pueden aumentarlas con el consiguiente crecimiento de la productividad y los problemas ambientales. Los agronómos estudian el movimiento de los nutrientes a través del suelo, los cuales son absorbidos por las raíces de las plantas. Estudian también el desarrollo de las raíces y la estrecha relación que tienen con el suelo.


El fitomejoramiento

El fitomejoramiento es visto como un área que se vuelve más dinámica, al permitir seleccionar plantas con características deseables como resistencia a plagas y enfermedades, alto rendimiento, siendo una estrategia incluida en el manejo fitosanitario integrado, condiciones de estrés, índice de cosecha o nutrición animal; esta disciplina también se relaciona con la creciente producción de plantas ornamentales, que al tener una demanda muy elástica y mayor movilidad tienen la posibilidad de producir frecuentemente nuevos cultivares.


Control del suelo

El problema de la tenencia de la tierra también afecta a las prácticas agronómicas. La situación varía desde la subutilización hasta el sobre uso y desgaste y está ligada al problema económico. En donde mucha tierra usada es arrendada lo cuál entre otras cosas es un factor no motivante para inversiones a largo plazo para la resolución de problemas (e.g., manejo del suelo, fitosanitario, entre otros). Existe una tendencia a producir productos con mayor calidad y con mejor precio (principalmente los transables) y aún con un control químico racional (productos "verdes") lo cuál muchas veces es más rentable cuando es para exportación (desde el punto de vista de país no desarrollado).


La agronomía y el trabajo

Cada ítem tratado en agronomía ofrece muchas posibilidades de trabajo, por ejemplo, la mayoría de estudios de manejo de la nutrición, fitosanitario, cultivares, entre otros se realiza en condiciones templadas, y aunque hay estudios en regiones tropicales (e.g., CIAT), allí sigue adaptándose la tecnología desarrollada en regiones templadas. La poscosecha es otro tema de mucho interés, porque es donde actualmente se generan las principales pérdidas en los sistemas productivos. La redaccion de proyectos es una de las actividades con mas posibilidades de trabajo


La producción sustentable

La agronomía moderna promueve el ejercicio de ésta disciplina aplicando un esquema sustentable, es decir, el aprovechamiento de los recursos naturales para la obtención de productos agrícolas, pecuarios y forestales debe hacerse en forma responsable, evitando que las prácticas agronómicas como el uso de agroquímicos, la irrigación, la labranza del suelo, la rotación de cultivos, etc. generen procesos que pongan en riesgo la calidad y disponibilidad a largo plazo de recursos tales como el agua, suelo, atmósfera y biodiversidad. La producción sustentable involucra asimismo el pago justo a quienes realizan las actividades agronómicas, a fin de mejorar la calidad de vida de las comunidades rurales, y las redes cortas de comercialización.