Ingeniería Administrativa

La ingeniería administrativa es una rama de la ingeniería que se ocupa de la planificación, organización, ejecución, estudio, mejora, evaluación, control e implementación de sistemas integrados a las diversas áreas corporativas de instituciones publicas así como privadas. Los diseños de sistemas que implementa se basan en la eficiencia y el costo, aumentando la productividad (utilizando indicadores) y claridad de los mismos, con el objetivo de tener una organización rentable económicamente o cumpliendo los objetivos sociales. Los ingenieros administrativos gestionan los diferentes recursos sean tangibles o intangibles con un enfoque lógico y tecnológico, ésto como resultado de su formación académica como ingenieros, y armonizándolos con los sistemas administrativos. rgedrgedrgerge


Historia

En el Perú, la Ingeniería Administrativa como facultad universitaria tiene cerca de 40 años de actividad. Ingeniería Administrativa se se encuentra registrado en el Colegio Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, en el Capítulo de Ingeniería Económica y Administrativa donde se le encuentra incluida con las ingenierías recientes y de actividad profesional similar (Ingeniería Económica, Ingeniería Administrativa e Ingeniería Estadística).

Esta carrera profesional como pre grado (licenciatura) la encontramos en Colombia, México (mayormente maestrías) y su similar en Estados Unidos de América con el nombre en Inglés de Management Engineering. Debemos señalar que en los países mencionados anteriormente; se vienen enseñando esta carrera hace más tiempo que en el Perú. Para mayor referencia de cómo se enseña esta carrera en el Perú dejamos links externos en cuanto a currículas y sílabos.

A nivel Maestría podemos encontrar que en países como México y Colombia, las entidades académicas si las imparten. En el Perú, todavía no encontramos esta opción de post-grado.


Campos de Aplicación

La Ingeniería Administrativa en el Perú tiene campos de aplicación diversos, desde la administración integral cómo dueño de negocio (pymes o mypes, mediana y gran empresa) hasta como especialista en grandes empresas, así como consultores en su especialidad y en el campo de la enseñanza universitaria (catedráticos).

En el Perú, ejercen profesionalmente en empresas de los siguientes sectores:

- Sector Gobierno (Gobierno central, regional y local) - Sector Privado (Banca y Finanzas, Comercial, Energía, Transporte, Medicamentos y Salud, Metal mecánica) y a nivel de ONG's.

En áreas corporativas como administración, aduanas (importación y exportación), logística, presupuesto, organización y métodos, contrataciones del Estado, marketing y ventas entre otros, quienes se vienen desempeñando de forma exitosa en cargos de asistentes, supervisores, jefaturales, ejecutivos y gerenciales. Por ello, viene siendo importante su impacto en el quehacer empresarial y estatal.

La especialización se hace necesaria como en toda carrera profesional y depende en gran grado del tipo de labor que viene desempeñando el profesional.