"HTC P3300", un arsenal en el bolsillo
 

 

 

"R.eunidos E.stamos N.osotros F.astidiando a E.spaña", "R.etrasos E.normes N.ecesitamos F.uerzas E.mpujen", "R.ogamos E.mpujen N.uestros F.errocarriles E.scacharrados". Los de mi edad aprendimos cuando éramos niños que RENFE (la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles) era una empresa de ferrocarriles estatal que no funcionaba bien y de la que era divertido sacarle motes. Varias decenas de años después resurge el caos apocalíptico y la multitud de sufridos viajeros de la Europa civilizada del siglo XXI padecen una y otra vez las penalidades provocadas por la incompetencia de unos que mandan, de unos que dirigen y de unos que contratan-subcontratan. Si fuéramos una de las decenas de miles de personas perjudicadas tendríamos dos opciones: cabrearnos como una mona acordándonos de los ascendientes de los mencionados o buscar la parte positiva ante la inmensa y acumulada pérdida de tiempo. ¿Que cual puede ser la parte positiva? Pues que si llevamos en nuestro bolsillo un HTC P3300 igual hasta nos lo pasamos bien durante un buen rato antes de llegar a nuestro destino. No, no se trata de un lanzagranadas en miniatura... se trata de un PDA multifunción que funciona con Windows Mobile 5, o al menos ése era el sistema operativo que llevaba cuando me lo regalaron mi esposa y mi hijo hará un par de meses (seguro que siguen quedando unidades por vender que no llevan Windows Mobile 6). Rebuscando por Google se podrá encontrar mucha información en español sobre este aparatito pero hay que advertir que con algún error. Por ejemplo, en mundopda se dice que tiene un procesador Dual Core cuando en realidad no es así.


¿Qué se puede hacer con el HTC P3300? Pues bastante porque como el modesto procesador consume muy poca energía permite muchas horas de uso ininterrumpidas y, además, si le insertamos una tarjeta de memoria MicroSD comprada aparte se podrá disfrutar de una buena cantidad de programas. Por si a alguien le interesa y busca exprimir las posibilidades de este aparato me voy a permitir recomendar más abajo una selección de programas que no tienen el más mínimo desperdicio. Pero antes de continuar hay que tener una cosa especialmente clara: un PDA (o un smartphone o teléfono inteligente) de este tipo jamás debería ser utilizado para guardar información clasificada como "Confidencial" o "Secreto".


Ahora un comentario acerca de cómo proteger la pantalla ante rayaduras. Quien ha tenido un PDA sabe lo que cuesta adherir correctamente sobre ella la protección transparente rectangular que suele venir como accesorio en la caja del aparato, y me imagino que a más de uno le habrá ocurrido que después de pegarla-despegarla varias veces por culpa de las malditas burbujas de aire al final habrá desistido tirándola a la basura. La sorpresa vendrá después cuando decidamos comprar otra protección de display y nos comuniquen su precio. Sea como sea, la consecuencia inmediata será que la pantalla aparecerá con restos de adhesivo imposible de quitar... a menos que se conozca el truco, claro: después de comprar gasas y acetona pura en la farmacia con esta última se moja una gasa y con ella se deberá frotar muy suavemente la pantalla hasta que el adhesivo desaparezca. Como este líquido es extremadamente volátil e inflamable habrá que asegurarse que la parte de la gasa que contacte con la pantalla esté siempre mojada. Una vez conseguido el objetivo será entonces cuando se pueda colocar un nuevo protector de display. Recomiendo encarecidamente el producto DuraSec HighTec, de una calidad excepcional para un precio bastante contenido y una estupenda facilidad de colocación sin burbujas. En la web habrá que mirar en "Móviles", "HTC" y buscar el "HTC P3300 - DuraSec HighTec protector de display" que encajará al milímetro con las medidas de nuestro PDA.


Volvamos a la cuestión técnica. Un PDA es un ordenador en miniatura que consume muy pocos recursos por lo que, a diferencia de un ordenador portátil o de sobremesa en los que es normal hablar de GB tanto en capacidad como en espacio ocupado por sistemas operativos y programas, aquí un simple MB puede llegar a ser vital. Windows Mobile 5 preguntará la ubicación para instalar cada programa por lo que la inmensa mayoría de ellos deberán instalarse seleccionando la "Tarjeta de almacenamiento" (la tarjeta de memoria MicroSD) aunque otros, de forma ineludible, deberán instalarse en el "Dispositivo" (en la propia memoria RAM de la máquina). El hecho de instalar programas en la Tarjeta de almacenamiento no significa que no haya archivos o entradas en el Registro que se creen en la propia memoria RAM de la PDA por lo que SIEMPRE, se instale donde se instale, existirá una reducción en el tamaño de la RAM libre.


Vamos ahora con los programas. Las instalaciones (para los nuevos en ésto) se realizan desde el PC y con el HTC P3300 conectado a un puerto USB. Como en el mercado existen diferentes tipos de procesadores para PDAs habrá que tener en cuenta, por si tenemos alguna duda, que los que vayamos a instalar deberán funcionar con procesadores ARM. La mayoría estarán preparados para WM5 y, si no es el caso porque estén diseñados para versiones anteriores como PocketPC 2002, etc., la retrocompatibilidad del sistema WM5 permitirá en la mayoría de ocasiones (aunque no en todas) su correcto funcionamiento. En sus webs podrá encontrarse información detallada de cada uno y sugiero su visita porque seguro que más de uno se llevará una sorpresa de lo que pueden llegar a hacer estos programas.

* .NET Compact Framework 2.0 Redistributable- El primero a instalar puesto que muchos programas lo requerirán y deberá hacerse obligatoriamente en el Dispositivo. Si la instalación del archivo NETCFSetupv2.msi ocasionara problemas habrá que instalar el archivo NETCFv2.wm.armv4i.cab copiándolo mediante ActiveSync en la Tarjeta de almacenamiento y ejecutándolo desde allí. Una vez hecha la instalación este archivo .CAB se podrá eliminar. Hay que tener en cuenta también que, como ya lo tendremos, si en algún momento y durante la instalación de algún programa se nos solicita la instalación de .NET Compact Framework habrá que denegarla, lógicamente.

* BatMem Time - Instalación en el Dispositivo y se configurará desde Inicio / Configuración / Personal / Hoy / Elementos.

* tdLaunch - Instalación en el Dispositivo y se configurará desde Inicio / Configuración / Personal / Hoy / Elementos.

* PocketBreeze - Instalación en el Dispositivo y se configurará desde Inicio / Configuración / Personal / Hoy / Elementos.

* Spb Phone Suite - Instalación en el Dispositivo y se configurará desde Inicio / Configuración / Personal / Hoy / Elementos.

* WisBar Advance - Instalación en el Dispositivo, por defecto en la ruta \Archivos de programa\Lakeridge\WisBar Advance 3\. Una vez configurado correctamente la palabra "Configuración" del Menú Inicio se habrá convertido en "Settings" por lo que habrá que tenerlo en cuenta a partir de ahora.

* PocketShot - Instalación en el Dispositivo, por defecto en la ruta \Windows\Menú Inicio\Programas.

* PHM Registry Editor - Instalación en la Tarjeta de almacenamiento.

* SkHexEd - Instalación en la Tarjeta de almacenamiento.

* PhatWare Pocket dbExplorer - Instalación en la Tarjeta de almacenamiento.

* SSnap - No necesita instalación. El ejecutable se copiará en la Tarjeta de almacenamiento y se ejecutará desde allí.

* IdiffCE - Complemento del anterior. No necesita instalación. El ejecutable se copiará en la Tarjeta de almacenamiento y se ejecutará desde allí.

* Total Commander - Instalación en la Tarjeta de almacenamiento. No se recomienda la versión Beta.

* EnumWindowsCE - Instalación en la Tarjeta de almacenamiento. Nunca deberá matarse el proceso llamado 'Desktop' ni 'Programas' (si apareciera), en cambio si el PDA no está conectado a un PC sí debería matarse 'ActiveSync' ya que consume muchos recursos. Es muy recomendable ejecutarlo una vez el sistema operativo se encuentre estable tras el arranque para comprobar qué procesos están activos.

* Pocket Mechanic Professional - Instalación en la Tarjeta de almacenamiento.

* MemMaid - Instalación en la Tarjeta de almacenamiento.

* FileShredPPC - Instalación en la Tarjeta de almacenamiento.

* ConverterCE Professional - Instalación en la Tarjeta de almacenamiento.

* FileBarricader 2007 Mobile - Instalación en la Tarjeta de almacenamiento.

* Resco Photo Viewer - Instalación en la Tarjeta de almacenamiento.

* PocketMusic Player Bundle - Instalación en la Tarjeta de almacenamiento. Como una de las posibilidades del HTC P3300 es la de utilizarlo como reproductor de MP3 entonces un buen programa no nos vendrá mal.

* Call Jockey - Instalación en la Tarjeta de almacenamiento.

* Resco Audio Recorder - Instalación en la Tarjeta de almacenamiento.

* HushSMS - Instalación en la Tarjeta de almacenamiento. Mucha atención con este programa. Permite el envío de mensajes SMS (pagando) que se muestran directamente en pantalla y no dejan rastro puesto que no se almacenan de ninguna forma en el teléfono móvil del receptor. Además, en mis pruebas, han ocultado el número telefónico del emisor. Si alguien recibiera un mensaje de este tipo pero de carácter ofensivo por parte de algún gamberro o acosador se recomienda fotografiar inmediatamente la pantalla del móvil con una cámara digital como prueba antes de que el mensaje desaparezca, porque hay que tener en cuenta que dicha desaparición puede ocurrir automáticamente al cabo de unos segundos o bien pulsando sobre el propio mensaje, pulsando una tecla o sobre alguna indicación en pantalla como "Descartar".

* TomTom - Viene de serie en el HTC P3300. De forma gratuita puede conseguirse el mapa de una sola ciudad pero teniendo este programa sería un pecado (para los que vivimos aquí) no tener en la Tarjeta de almacenamiento la versión con el mapa de la Península Ibérica, las Islas Canarias, Andorra y Portugal, vulgarmente conocidos como "ES_and_PT_plus_major_roads_of_WE" y "Canary_Islands". Existen otros mapas que abarcan prácticamente toda Europa y América del Norte, pero si a alguien se le ocurre dar una vuelta por Grecia lo mejor será recurrir al programa 'Papago7' con el mapa correspondiente. Y si la ocurrencia es pasar la luna de miel en Indonesia lo que necesitará es el programa Nusamap

Ahora viene el momento de hacer que TomTom nos avise de los radares que nuestra querida y bienamada Administración tanto se esfuerza por colocar en las redes viarias españolas. No vayamos a pensar que ese esfuerzo va dirigido a saquear nuestras carteras, no, sino que sirve para velar por nuestra seguridad y por eso los radares son colocados siempre en aquellas partes de las vías públicas que por su peligrosidad acumulan accidentes de tráfico. Por ese motivo, como nosotros también queremos velar por nuestra seguridad acordándonos con un tiempo prudencial de aquellos tramos de carretera peligrosos a los que nos estamos acercando, podemos hacer que nuestro navegador GPS nos avise. En kachoperro podremos encontrar los radares y puntos negros actualizados semanalmente y aquí cómo instalarlos para que funcionen en TomTom.

* GPS Tuner - Instalación en la Tarjeta de almacenamiento. Imprescindible si se va a usar el GPS de forma off road en actividades deportivas: distancia recorrida, altitud, brújula, velocidad, gráficas, rutas exportables a Google Earth y mucho más. Hay que tener en cuenta que este programa para que funcione perfectamente en el HTC P3300 requiere de la instalación de

* Port Splitter - Habrá que leer atentamente la segunda cuestión planteada en las FAQs de "GPS Settings" y pulsar en el link de descarga. Como puede existir algo de confusión respecto a la configuración de estos dos programas para que funcionen bien intentaré explicarlo de forma detallada.

Antes de ejecutar GPS Tuner deberá ejecutarse SIEMPRE Port Splitter y dejarlo trabajar en background. En la pantalla principal deberá anotarse en 'Port' el valor 'COM4' (sin comillas, corresponde al puerto que trabaja el GPS interno del PDA) / en 'Baud' seleccionar 4800 / en 'Output' seleccionar 'COM5' / pulsar 'Add' / pulsar 'Start Splitter' / OK / el programa quedará trabajando en background / ahora habrá que ejecutar GPS Tuner / la primera vez solicitará autorización para realizar automáticamente la configuración del GPS y ésta SE DEBERÁ DENEGAR, y a continuación habrá que pulsar el icono inferior derecho de la antena parabólica / Detener GPS / volver a pulsar este icono y aparecerá la ventana 'Ajustes' / GPS / en 'Port: seleccionar 'COM5', en 'Baud:' seleccionar '4800 bps', marcar la casilla 'Auto conneccion/reconneccion' / pulsar nuevamente el icono de la antena parabólica tantas veces como sea necesario hasta que lleguemos a la ventana en la que encontremos el botón 'Iniciar GPS' y lo pulsemos / el resto de configuraciones ya dependerán de cada uno. A partir de ahora GPS Tuner estará configurado para funcionar con Port Splitter. Por cierto, habrá que acordarse de que cuando se terminen las mediciones con el GPS cada programa se deberá cerrar por separado, y en el caso de Port Splitter habrá que pulsar primero el botón 'Stop Splitter' y luego 'Exit'. También hay que decir que este último programa presenta un pequeñísimo contratiempo y es que deberá configurarse cada vez que lo ejecutemos, pero viendo las mediciones obtenidas habrá valido la pena.

* SPB Clone - Instalación en la Tarjeta de almacenamiento. Si las anteriores son utilidades indispensables ésta lo es el doble. Parecida a Ghost o Drive Image.

* Sprite Backup - Este programa viene identificado como Backup Tool en un CD-Rom que acompaña a la HTC P3300 en su caja. Es también imprescindible para realizar copias de seguridad y lo bueno que tiene es que ocupa poco espacio una vez instalado, eso sí, en el Dispositivo.

Respecto a las copias de seguridad es recomendable (suele aprenderse a base de palos) que a medida que se vayan introduciendo nuevas entradas en las bases de datos (Calendario, Contactos) se realice una copia del archivo 'Pim.vol' que se encuentra en '\' y se guarde en la Tarjeta de almacenamiento (un simple copy/paste en una carpeta con la fecha). Se dice ésto por la sencilla razón de que una copia de seguridad de este archivo ocupa muy poco espacio y es factible realizarla tantas veces como sean necesarias con tal de no perder datos que a veces pueden llegar a ser muy importantes. Si en algún momento se requiere la recuperación de 'Pim.vol' NUNCA habrá que copiarlo sin más en '\' desde donde tenemos el backup porque se producirá un serio error de las bases de datos. El procedimiento será arrancar el HTC P3300 en modo seguro y copiarlo entonces a '\' sobreescribiendo el archivo allí existente. Una vez reiniciado el PDA las bases de datos estarán plenamente operativas. Claro, y ahora viene la pregunta ¿cómo se arranca en Modo Seguro?. Windows Mobile 5 no tiene esa opción, por eso se recomienda

* iLauncher - Instalación en el Dispositivo y se configurará desde Inicio / Configuración / Personal / Hoy / Elementos. De este programa lo realmente imprescindible es la opción de arranque en Modo Seguro, por eso a continuación se describirá su configuración y modo de uso. Una vez instalado hay que ir a Inicio / Programas / iLauncher Utilities / iLauncher Options / en el menú desplegable superior seleccionar 'Modo Seguro' / pulsar en 'Preguntar por Modo Seguro' y elegir del menú desplegable la opción que se desee, que en mi caso es 'Siempre' / pulsar en 'Modo Seguro automático' y asegurarse de que la casilla correspondiente a esta opción no esté marcada / aceptar las modificaciones pulsando el icono verde inferior / apagar el PDA.

El arranque en Modo Seguro se realizará como sigue: Arrancar el HTC P3300 / a los pocos segundos aparecerá en pantalla el mensaje "Tap here to reset in safe mode" / pulsar sobre él con el stylus / el mensaje habrá cambiado a "About to restart in safe mode..." / esperar unos segundos y realizar un Soft Reset (pulsar con el stylus dentro del agujero que hay en el lateral izquierdo) / el PDA se reinicia automáticamente apareciendo otro mensaje "Starting in safe mode" / si tenemos configurado el aparato para que solicite una contraseña al iniciarse ahora la pedirá / en pantalla saldrá "iLauncher Safe Mode" y debajo "Aftermaking changes, tap here to reset" / es el momento de hacer los cambios que se desee, por ejemplo copiar el backup del archivo 'Pim.vol' a '\' / al finalizar habrá que pulsar nuevamente con el stylus sobre el mensaje "iLauncher Safe Mode" / Reset now? / Sí / el aparato se reiniciará.

* Themes - No es un programa. Se trata de archivos *.TSK con los que se puede cambiar la cara de 'Hoy'. En esta web pueden encontrarse muchísimos temas gratuitos para Windows Mobile. La única pega es que hay que navegar con la última versión de Firekeeper instalada en Firefox porque detecta cosas feas pero no por ello menos curiosas.
 

Para demostrar que con la cabeza se puede hacer algo más que peinarla tenemos unos estupendos juegos que podrán instalarse en la Tarjeta de almacenamiento:

* All Mobile Mines

* Brain School  

* Pocket Aargon

* SPB Brain Evolution

y los clásicos de Ajedrez o Damas. 

 

Programas opcionales (ni los recomiendo ni los dejo de recomendar porque cada cual deberá valorarlos en su justa medida, especialmente cuando tras instalar alguno de ellos deja de funcionar EnumWindowsCE):

* Kaspersky Anti-Virus Mobile - Puede ser interesante para comprobar que los programas instalados no han colado ningún virus. Si más adelante se necesita espacio puede desinstalarse. Las actualizaciones para la versión 5 (un archivo *.KVB) pueden descargarse desde aquí y copiarse en la carpeta del programa.

* InfoSafe

* Pocket Controller

* WiFiFoFum

* MiniStumbler

* Bluezard

* Sniper

* ProtectStar Mobile Firewall

* Trend Micro Mobile Security

* remotePROTECT

* Sprite Terminator

* CorePlayer Mobile

* e-Sword

* Quran Reader

 
¿Se puede hacer algo más con el aparatito? Claro. Podemos encontrar una red WiFi y acceder a nuestra cuenta de correo electrónico para ver si conseguimos que alguien nos capture la contraseña, con el Bluetooth podemos intentar entablar amistades, con la cámara digital podemos entretenernos tomando fotografías para la posteridad de los socabones del AVE e incluso de la Sagrada Familia por si algún día consiguen hundirla, y mientras llegamos hasta allí podemos escuchar la radio FM con los auriculares que acompañan al HTC P3300 y echar unas risas con la cadena COPE o entrar en trance espiritual, eso ya dependerá de cada uno. 

Como meterse con estos trastos se convertirá en un vicio no habrá que olvidar que existe un completo manual de usuario en la caja y que es probable que en un momento dado el HTC P3300 se quede completamente bloqueado por culpa de algún experimento y sea absolutamente inútil un Soft Reset. Ése será el momento de un Hard Reset, un restablecimiento completo, que viene perfectamente explicado en su página 89.


infosniper

http://infosniper.googlepages.com