GLOSARIO DE TÉRMINOS


   

  1. AVALISTA: ingenuo familiar o amigo que pone sus bienes como garantías de nuestras hipotecas, normalmente se lleva las manos a la cabeza cuando el banco va a por él tras dejarnos a nosotros con una manos delante y otra detrás.
  2. AYUDA POR COMPRA DE VIVIENDA: conjunto de subvenciones y subsidios que, quien tiene derecho, puede obtener de la Administración Autonómica, bien por compra de una vivienda nueva de V.P.O. o por la comrpa de una vivienda usada. Como todo, tienen mucho de leyenda urbana, ni son la panacea ni solucionan todos los problemas pero para una vivienda nueva es lo mejor que hay. Para vivienda usada habría mucho que discutir.
  3. B
  4. CALIFICACIÓN DEFINITIVA: Es la resolucion administrativa que pone fin al expediente de Calificación, jurídicamente con ella un Solar en obras calificado provisonalmente como VPO pasa a ser un conjunto de Viviendas Protegidas. Para obtenerla es imprescindible tener Certificado de Final de Obra y la Cédula de Habitabilidad. Sólo su inscripción en el Registro de la Propiedad confiere a las fincas la Calificación como V.P.O. A partir de ella se comienza  a contar la antigüedad de una VPO.
  5. CALIFICACIÓN PROVISIONAL: Un Promotor que tiene un solar la solicita para que los técnicos de la administración corroboren que el proyecto presentado es susceptible de terminar siendo una Vivienda VPO. A partir de su concesión el promotor puede tramitar un Préstamo Conveniado con una entidad bancaria, pedir Cantidades a Cuenta, fimar contratos, etc.
  6. CANTIDADES A CUENTA: cantidad de dinero que nos pide el promotor a la firma del contrato y  hasta la entrega de llaves a cuenta del precio final de la vivienda, normalmente será el 20% del valor total más el IVA completo de la compra. Debemos saber que antes de pedirnos un céntimo ha tenido que ser autorizado a ello por su respectiva Delegación Provincial de Vivienda y acreditar el aval de cada euro que se adelante por los compradores.
  7. CÉDULA DE HABITABILIDAD: Documento administrativo que emiten los Servicios Técnicos Municipales que acreditan que una vivienda o grupo de viviendas reúne los requisitos mínimos d habitablidad. Sin ella, por ejemplo, no se puede contratar la Luz ni el agua.
  8. CERTIFICADO FINAL DE OBRA: Básicamente eso, un Arquitecto Colegiado certifica que se han ido los albañiles.
  9. CITA PREVIA: nuevo sistema de atención al público en la Delegación Provincial de la Consejería de Vivienda en la Plaza de San Andrés. Recomiendo que si tienes algún comentario sobre esto uses el BLOG cuyo enlace está en la Página de Inicio.
  10. CORBATA VERDE: complemento textil muy de moda en el patio de la Delegación Provincial a partir de la entrada en vigor de la Ley 13/2005, normalmente distinguía  a los gestores ignorantes de los ciudadanos ignorantes con la unica salvedad de que los primeros comian de su ignorancia; Tras el pinchazo de la burbuja inmobiliaria a algunos le sirve para darle color a la sopa.
  11. DESCALIFICACIÓN: Todo lo contrario a Calificar, incluso me han llegado a nombrarlo como "levantamiento de placa", esto último sería muy fácil con un buen destornillador pero descalificar es algo más serio. Le dedicamos una página en exclusiva.
  12. DISOLUCION DE GANANCIALES: acto por el que en un matrimonio que se disuelve o cambia de régimen a Separación de Bienes liquida los bienes de la Sociedad de Gananciales.
  13. DIVORCIO. En esencia lo mismo de lo anterior solo que te puedes volver a casar...si te atreves.
  14. EXTINCIÓN DE CONDOMINIO: cuando dos o más personas poseen la propiedad de un bien indivisible (una casa es indivisible, una palmera de chocolate no) se dice que constituyen un Condominio. El acto por el cual uno de los propietarios pasa a poseer la parte que le correspondía al otro se llama según nuestro Código Civil: Extinción o Cese del Condomino, un caso tipico es el de los dos novios que hoy se quieren mucho y se compran un pisito y mañana se tiran los tratos a la cabezas y deciden ir cada uno por su lado.
  15. F
  16. G
  17. H
  18. INTERÉS LEGAL DEL DINERO: tanto por ciento de interés con que se devuelven pagos al Estado, normalmente queda establecido para cada ejercicio en la Ley de Presupuestos Generales de cada año, hay de todo, desde tipos del 11 por ciento en los años 80 al 4,5 % de 2008 o el 5,5 % de 2010.
  19. INTERVIVOS: se dice de una transmisión que es "intervivos" cuando tanto la parte contratante de la primera parte como la parte contratante de la segunda parte son personas físicas y/o jurídicas no muertas o activas (los zombis y vampiros forman otro grupo). Todas las transmisiones intervivos donde el bien del negocio sea una VPO están obligados a practicar el régimen legal de comunicaciones.
  20. I.V.A.: abreviatura del Impuesto sobre el Valor Añadido, lo siento por los economistas pero desde que somos europeos este impuesto para mí es solo eso un Valor Añadido, es decir un incremento en el precio de las cosas. Para las VPO hay dos tipo de IVA (nadie ve a la vivienda protegida como un artículo de primera necesidad en conjunto) para el Régimen General es todavía y hasta Junio de 2010 del 7% (luego será el 8 SRª Salgado dixit) y para el régimen Especial es del 4 % y será del 5 % en junio. No nos extrañemos, a pesar de lo que pueda parecer, los pañales o las compresas también pagan el 7 porque nadie los considera como artículos de primera necesidad.
  21. J
  22. K
  23. L
  24. MORTIS CAUSA: al contrario que "intervivos", es decir que alguna de la partes interesadas en la transmisión no está vivo. Suele ser el caso de las herencias en las que el causante ha dejado el tabaco y los herederos se las ven y selas desean para convencer la notario o al registrador de que las herencias están exentas de practicar las comunicaciones, ¿tan difícil es de entender que un muerto no puede firmas una comunicación de transmisión?.
  25. NOTARIO/A. Aparte de ser la profesión que mi madre soñaba para mi en la cosa de la vivienda protegida son un elemento vital. Ante Notario firmamos las hipotecas, ante Notario extinguimos los condominios, ellos liquidan nuestros impuestos en las trasmisiones y, aunque parezca mentira, son unso grandes desconocedores del tema. Normalmente se recomienda cambiar de notario si resulta ignorar el asunto (ver últimas noticias).
  26. Ñ
  27. O
  28. PAREJA DE HECHO. ir a UNIONES DE HECHO
  29. PRÉSTAMO CONVENIADO: también llamado Cualificado, son préstamos con garantía hipotecaria, vamos Hipotecas de toda la vida l oque psa es que se rigen por unos Convenios que firman los banqueros con el gobierno de turno. Las Entidades Bancarias se comprometen a dedicar una serie de millones de euros a la financiación de la compra de VPO. Sólo se subrogan una vez cuando el adjudicatario se hace cargo del préstamo de su piso el día de la firma de la primera escritura luegoo sólo se pueden amortizar parcialmente o cancelar. Existe la leyenda urbana, sobre todo entre los directores de banco que creen saberlo todo, de que para cancelarlo o amortizarlo parcialmente hay que pedir permiso a la Junta de Andalucía sea cual sea el momento en la vida del préstamo. Como todo el mundo sabe con un préstamo de estos se puede hacer lo que se quiera partir del 5º año de amortización si pedirle permiso ni a DIos y, por spuesto, sin devolver un duro. Un préstamo conveniado deber ser nototificado por la entidad bancaria al Ministrio (ahora de Fomento) para tener efecto sobre las ayudas.
  30. PROMOTOR: el que promueve, vamos el constructor que vende la vivienda, una persona o empresa que ha ganado mucho dinero en muy poco tiempo y que ahora que vienen pardas pide ayuda a la administración. Es el titular de los expedientes de Calificación Definitiva.
  31. Q
  32. REGISTRADOR DE LA PROPIEDAD: último obstáculo antes de inscribir nuestra vivienda a pesar de los serio que parecen  (mira a Rajoy) son seres humanos y se equivocan cuando califican pero como no podemos cambiar de Registrador como de calzones pues hay que joderse.... y si el Sr. Registrador dice que una herencia hay que comunicarla como como transmisión intervivos¡¡¡¡ pues nada, aceptemos pulpo como animal de compañía.
  33. S
  34. TASADOR. En en caso de la V.P.O. se reduce a un rofesional de la multiplicación con decimales (que yo reconozco no saber hacer) dado que, teniendo en cuenta que la valoración máxima de una V.P.O. se obtiene multiplicando el módulo aplicable por los métros cuadrados útiles de la vivienda, debe costar mucho trabajo explicar los 250 euros que nos cobra el banco por tasar la vivienda.
  35. TONTO EL ÚLTIMO: dícese de la subvención que le interesado tiene que pedir de forma voluntaria y que, como todas, está supeditada a las "disposiciones presupuestarias", pongamos por ejemplo los 1000 ó 1200 euros para gstos de notaria y regsitro de las VPO. Se pagarán por riguroso orden de entrada y hasta que se acae el dinero de la aplicación presupuestaria.
  36. UNIONES DE HECHO, también llamado "arrejuntamiento", cuando una pareja de dos, es decir la pareja de la Guardia Civil no vale, se van a vivir juntos y van a su Ayuntamiento a apuntarse a una lista de gente que se ha ido a vivir juntos. Según la Ley, que aquí aplica del sentido común auqneu parezca mentira, es exactamente igual al matrimonio en derechos y deberes aunque hay que reconocer que divirciarse de hecho será mucho más barato al no tener que pagar abogado.
  37. V
  38. X
  39. Y
  40. Z
Comments