DESCALIFICAR UNA VPO

    Según el Decreto 149/2006 por el que se aprobó el Reglamento de Vivienda Protegida de Andalucia se podrán descalificar todas la Vivivendas Protegidas en Andalucia que, HABIENDO SIDO CALIFICADAS CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGOR DE ESTE DECRETO, reúnan los siguientes requisitos:
  1. Más de 10 años de antigüedad desde la Calificación Definitiva.
  2. El titular la haya dedicado a residencia habitual y permanente los últimos 5 años.
  3. El origen del Suelo no impida la Descalificación. Hemos implementado un formlario en la Página Principal de este sitio para que nos comuniqueis si os parece el nº de expediente de vuestro piso, en un plazo relativamente breve nos podremos en contacto via email y os comunicaremos si el certificado del suelo de vuestro solar ya está en poder de la administración y, por tanto, no teneis la obligacion de presentarlo, clika aquí para ir directamente al formulario:  ¿Cómo puedo saber si el origen del suelo de mi vivienda impide su descalificación?
  4. No perjudique a terceros. Esto es muy relativo pero podemos poner un ejemplo de perjuicio: caso del matrimonio que se  separa y una de las partes quiere descalificar para que la vivienda valga más en la liquidación de los gananciales, la otra parte se puedesentinr perjudicada por la descalificación y deberá comparecer para manifestarlo.
TRÁMITE
    El trámite en sí es sencillo, nosotros lo vamos a dividir en dos tipos, por un lado aquellas viviendas cuyo actual propietario lo es desde la Calificacion Definitiva y, por otro, aquellas casas cuyo titular actual las posee en segunda o posteriores transmisiones, vamos, por un lado las de primera mano y por otro las de segunda mano.


Instrucciones para la tramitación de un expediente de Descalificación Voluntaria de VPO
VIVIENDA QUE SE COMPRÓ NUEVA
  1. Cumplimentación del impreso. En el mismo rellenaremos nuestros datos personales, si la vivienda es propiedad de dos o más personas todas ellas deben figurar en el/los impreso/s y firmarlos.
  2. Fotocopia de la Escritura de Compraventa, o lo que es lo mismo del Título de Propiedad de la Vivienda inscrito en el Registro, es decir la escritura por la que somos dueños de la vivienda que queremos descalificar. Tenemos que tener en cuenta que lo que busca la Administración con este documento es acreditar o cerciorarse de que el titular, no sólo lo es, sino que a percibido ayudas tras la subrogación del préstamo cuaificado. Vamos a ver alguna casuisitica:
                a) Propietario que no ha modificado su hipoteca desde que la firmó aquel día ante el notario: deberá aportar la copia simple fotocopiada de la mism. Si n ola tiene es que ha llegado el moment ode ir a la notaria y reclamar la diferencia a nuestro favor la provisión de fondos realizada en su momento.
                b) Propietario que, aun siendo el primero, tuvo suerte y pudo cancelar el préstamo cualificado y hoy en dia sufre una hipoteca libre sobre su VPO.

        3. Certificado acreditativo del origen del suelo y de que este no impide su descalifiación. El Decreto 1496/06 establece que sólo se podran descalificar de forma voluntaria aquellas viviendas protegidas cuyo suelo,  en origen, no lo impida. Eso viene a significar que si el operador público de suelo puso como condición para la cesión del suelo la no Descalificación de las Viviendas construidas sobre su suelo NO SE PODRÁN DESCALIFICAR ESAS VIVIENDAS. Esto es lo que se nos pide que certifiquemos. Normalmente ese documentos lo expide el propietario originario del suelo, siempre que sea una entidad pública (si el dueño del suelo era una tal Cayetana FItz -James Stewart esta señora no tiene nada que certificar). Esto permite comprender la importancia de la Nota Simple Registral que apoya la tramitación. El registrador  hará constar, siempre que se le pida, la titularidad originaria del suelo y, los interesados, si resulta ser una Administración Pública nos dirigiremos a ella a fin de que nos certifiquen los términos de la cesión de los terrenos.


    4.- Acreditación de las distintas admnistracionessobre ayudas recibidas, en su caso. (LEER MÁS)