Photobucket

CLICK AQUÍ: Televisión en Directo Gratis

 

Photobucket

 

PRONUNCIAMIENTO

 

EL VRAE

LA DERECHA MILITARIZA EL PERÚ

 

“Conoce a tu enemigo tanto como a ti mismo y

ni en cien batallas serás derrotado”

Sun Tzu,

 

Hemos leído con mucha atención el llamado que hiciera la comisión política del Partido Nacionalista pidiendo a los partidos y fuerzas democráticas del país no dejar sólo en manos de las Fuerzas Armadas la lucha contra el narcotráfico y los remanentes “terroristas”, haciendo un llamado para unirse a fin de implementar un Plan de Paz y Desarrollo en la zona, así como las expresiones de su vocero Carlos Tapia.

 

El llamado  de Carlos Tapia es un contrabando a la paz, resta importancia a las causas del conflicto al pedir un cambio de forma a afrontarlo y oculta el fondo del asunto, por ello nuestra discrepancia con dicho señor, Tapia se equivoca al afirmar  “que se reconquisten territorios y al mismo tiempo se reconquiste a la gente y demostrarle que la democracia es mejor que el terrorismo y el narcotráfico”; porque lo que necesitan los pueblos del VRAE y del Perú a lo largo de toda nuestra vida, es que el estado exista, se sienta parte de nosotros, que distribuya mejor la riqueza, con ello demuestro que no se trata de territorio solamente, ni de reconquistar a la gente, esto suena a fórmulas dominantes y colonizadoras que en el futuro traerá mas violencia, rebeldías, insurgencias. El estado no solamente debe existir para garantizar la paz social, el estado peruano se desprende de importantes responsabilidades salvo de su prenda íntima indispensable que es la represión, el estado asesina por acción o por omisión. El estado peruano es juez y gendarme y poco más. Su justicia social ha sido reducida a justicia penal, el poder que practica la justicia y vive de ella traspira violencia por todos los poros, intenta dividir la sociedad en buenos y malos. Su consigna preferida del estado peruano es: ¡Combata el hambre y la pobreza! ¡Cómase un pobre!.

 

Por otro lado vuelve a afirmar que la democracia es mejor que el terrorismo, también condenamos cualquier acto de terrorismo, es malo, negativo, atenta contra la vida, la paz, la tranquilidad, contra la sociedad; el terrorismo en nuestra patria ha sido ejercido por grupos subversivos derrotados y el estado; hoy, en esta semana he leído artículos como el de Cesar Hildebrandt y otros, claro que el de Hildebrant tiene mucho parentesco espiritual con el del sr. Carlos Tapia, ante dicho problema de la sociedad peruana profesan notoriamente la formula simplista de los discursos oficiales “el buen bandido es el bandido muerto”, dicen ahora los que exigen una terapia social de mano dura, relativizando su pluma, perdonando a sus amigos simulados, ¿porque no invocan que la ley se cumpla para todos?, narcobandoleros, delincuentes, asesinos  hay en el VRAE a los cuales piden su muerte, me pregunto ¿en el gobierno no hay narcobandoleros, delincuentes, asesinos  de larga data conocidos?, si se pide la muerte debe ser para todos igual, o ¿qué pasa señores? Los delincuentes “democráticos” ricos escriben el guión, dirigen los actores, dirigen muchos medios periodísticos, compran jueces y deforman la realidad.

 

Por eso nosotros conscientes como hombres de izquierda levantamos nuestras diferencias y propuestas: el concepto tradicional de seguridad a través de la defensa militar es una ilusión total en el presente como en el futuro; la sociedad democrática debe proteger los derechos humanos tradicionales incluyendo la vida, la libertad, la seguridad, la democracia participativa y las oportunidades iguales en la vida; una justicia social y distributiva; la persona debe tener la seguridad que no sufrirá de arresto arbitrario o irrazonable detención, exilio, mandamientos judiciales requeridos para búsquedas y arresto, prohibición contra cualquier tortura física o sicológica durante cualquier período de investigación, derecho de habeas corpus; prohibición contra armas privadas y organizaciones paramilitares por ser amenazas para la paz y seguridad común, etc.,  Dejamos en claro nuestra diferencia con los mencionados.

 

Tapia debe preguntarse junto a la Fiscalía, aparatos de inteligencia y el sr. Yehude Simon (MRTA)sobre dicha acción terrorista que se ejecuta tras unos días de la sentencia de Fujimori en que se sacrifica a 14 soldados, señor Tapia no olvide ud. de tantos atentados similares que el estado y sus administradores han hecho haciendo uso de este ejercicio terrorista, otra prueba de ello es la persecución a la izquierda con la fabricación de la famosa lap top de Reyes en la frágil red informática de la cual la mayoría calla, usted debe preguntarse ¿a quien favorece esta acción terrorista?, cualquier ciudadano que analice con objetividad llegará a la conclusión que esta acción terrorista favorece a la derecha para las elecciones del 2011, dándoles mas discurso, mas ataque, difamación y calumnia contra la izquierda, y futuras denuncias contra los líderes políticos sociales, por ejemplo la actual denuncia contra los dirigentes del SUTEP;  campañas psicosociales.

 

La Corrupción, El narcotráfico y el terrorismo es parte de la estructura del estado, no entiendo también sr. Tapia ¿de que democracia habla Ud.?,  esta democracia, que es la vigente de hace décadas en el país, por ejemplo  entre 1980 y agosto de 1989, se produjeron 17,000 muertes, esto ha ocurrido en un país "democrático", porque no precisar el informe de la Comisión de la Verdad, el cual Ud. conoce bien y que sufre de una amnesia programada, todo eso ocurrió y siguen ocurriendo hechos violentos en este sistema “democrático” con el silencio de la derecha pero también la inacción de la izquierda. Muchos convertidos en espectadores. La “democracia” actual es sinónimo de terrorismo, niega la participación de las grandes mayorías y las tiene sumidas en la miseria que es el germen de la violencia, lo que si puedo entender es que ud. quiera actuar como una bisagra, para que se haga un proyecto de paz y desarrollo imponiendo el orden de las fuerzas armadas. Imposición de los dominadores.

 

Señor Tapia con lo que afirmamos no somos paquidérmicos, ni tampoco apocalípticos, ni integrados, y no defendemos ni defenderemos acciones terroristas, ni pretendemos subirnos al carro de los posibles vencedores, lo que se trata es de conservar coherentemente un proyecto político para el país, al cual creo usted esconde no se si de manera audaz o maquiavélica, pero lo que necesita el nacionalismo antiimperialista es romper el pacto infame por la salud de nuestra mente, de nuestra memoria y de la vigencia de los ideales que originaron el socialismo: la justicia, la libertad, los hombres; como dijera Flores Galindo: el socialismo sigue vigente “si somos capaces de volverlo a pensar, de imaginar otros contenidos. Esto no es la moda. Es ir contra la corriente. También debemos enfrentarnos a los cultores de la muerte o a aquellos que sólo piensan en repetir las recetas de otros países. El desafío creativo es enorme. (¿Podremos?)”.

 

¡LUCHANDO DESDE DENTRO POR EL SOCIALISMO!

¡POR EL PUEBLO, CON EL PUEBLO CONSTRUYENDO SOCIALISMO!

¡UNIÉNDONOS POR EL PUEBLO Y EL SOCIALISMO!

 

Photobucket

 

Photobucket

 

 

GENOCIDIO E IMPUNIDAD
Por: Cathy García



Los genocidios perpetrados en el Perú en los 80's y 90's no fueron accidentales o actos de unos cuantos elementos descarriados de las FFAA y policiales como propagandizan los gobiernos de turno desde Belaunde al gobierno actual de García Pérez. Estos argumentos son refutados por los mismos autores y protagonistas. El acusado Presidente García Pérez y el principal ejecutor del genocidio del Frontón almirante Luis Giampietri sostienen que los asesinatos en masa de campesinos desarmados en la sierra peruana y de presos políticos en los penales fueron "combates" regulares. Con este argumento el intento de genocidio de García Pérez y su vice-presidente esta establecido. Garcia declaro en una reunión-desayuno en la víspera del genocidio del Frontón: "Que pasa si nos bajamos a todos? Nada pues".  Hizo similar aseveración durante un Consejo de Ministros la noche anterior de la masacre. ¿Qué es lo que aprendido García Pérez del Frontón?  Nada, hoy en dia lo esta repitiendo en el Valle de los Rios Apurimac y Ene (VRAE) . Desafia a la Comisión Internacional de DDHH:  "Yo no me hubiera dejado presionar por la Corte de Derechos Humanos" (Critica a Toledo, El Comercio 27/12/05).  García Pérez sigue siendo el mismo demagogo genocida de siempre.


¿Qué estamos tratando de demostrar? Primero, los genocidios en el Perú fueron implementados bajo la dirección explicita y tacita de las autoridades del Estado para "combatir" a los enemigos del viejo orden. Cuando Giampietri dice que derribo las paredes del Frontón para enterrar vivos a presuntos "terroristas" por orden del Viceministro Agustín Mantilla, establece la responsabilidad del gobierno aprista en representación del Estado. Segundo, las pruebas del intento de las autoridades de exterminar físicamente en forma consistente a sospechosos de pertenecer o simpatizar con el Partido Comunista del Perú (PCP) no son circunstanciales sino conclusivas. Considerando que las cárceles y las comunidades campesinas eran  centros de resistencia popular, la orden expresa del gobierno aprista era "la de ANIQUILAR toda resistencia" como testimonia Giampietri, y la forma más efectiva y superior del aniquilamiento en masa de enemigos políticos es el genocidio.  Pero no solo fue el Estado que pedía abiertamente el aniquilamiento de senderistas sospechosos (libres, presos e inocentes) por los escuadrones de la muerte del Estado, sino también la prensa "independiente" y "democrática" que coordinaba (y sigue coordinando) con el Estado en las labores de guerra sicológica contra el pueblo peruano. Cesar Hildebrand, un histérico periodista pide a gritos: limpien el VRAE (allí viven cerca a  medio millón de personas!). No ese llamado similar al de la Alemania Nazi, como lo prueba la obra Mein Kampf de Hitler y la prensa de Goebbels, donde promovían la eliminación física de las personas?


El marino corrupto Giampietri sigue sirviendo a los gobiernos de García Pérez y Fujimori (el Apro-fujimontecinismo). Al primero como ejecutor principal del genocidio del Frontón (y vice-presidente) y al segundo como enlace de Montesinos para los sobornos de la trasnacional chilena Luccheti. Fue candidato a regidor de la municipalidad de Lima en la lista del fugitivo Hurtado Miller que recibió un millón de dólares del SIN. Giampietri es un fascista abierto: "Cuando la Comisión de la Verdad (CVR) califica de "masacre" los sucesos del Frontón, es tal cual hacen los judíos cuando recuerdan su Holocausto" (Diario La Primera, 15-7-2005).  Lo que esta afirmando este genocida es que los masivos crímenes contra el pueblo peruano perpetrados por las FFAA en el Perú son tan falsos como el aniquilamiento de millones de judíos por los Nazis.  


Giampietri no esta de acuerdo que la CVR haya recomendado (y minimizado) que unos cuantos "descarriados" de las FFAA sean procesados judicialmente. El y los altos mandos del Ejercito piden el retorno del Fuji MonteCinismo, lloran y repudian la sentencia del nipón, pero se mantienen en el poder ahora encarnado en Alan García, hasta el regreso de los jueces sin rostro y el grupo Colina. Plagiando la tesis de los mismos subversivos a quienes dicen combatir (solución política a los problemas de la guerra), piden impunidad solo para los miembros de las FFAA encausados por crímenes. Con arrogancia  declaran: "hemos sido juzgados, sentenciados y sobreseídos de la causa." (La Republica, 26-12-2005). Pero lo que ignoran estos individuos es que de acuerdo a la ley internacional los crímenes de guerra no pueden ser sobreseídos (no tienen estatutos de limitación).    


La CVR, cuyos miembros en su mayoría estuvieron involucrados como ONGs en la guerra contra subversiva desde los 80's, casi todos financiadas por el imperialismo, hizo el papel de juez y parte. Minimizaron el rol genocida del Estado a solo unos "excesos" de algunos "militares descarriados". Por otro lado le imputo al grupo rebelde 35,000 muertos para preservar la "buena imagen" de las FFAA y policiales. Así trataron de voltear la mesa y presumir que el movimiento revolucionario era el agresor y el viejo Estado la victima. Con este propósito, manipularon los datos en forma criminal, inflaron las cifras de victimas (ya documentadas con anterioridad), tergiversaron los argumentos del movimiento maoista y finalmente torcieron los testimonios de 17,000 personas que lograron entrevistar. Por ejemplo, cogieron unas líneas de un documento publico del PCP que describe brevemente la acción guerrillera en Lucanamarca donde causaron decenas de bajas a las rondas paramilitares (las masas nucleadas y usadas como parapetos por el ejercito). Pero no reportaron que como represalia a esta acción subversiva, las FFAA aniquilaron esa comunidad campesina (lo desaparecieron del mapa). La CVR, sin proponérselo, reconoce que la  revolución peruana fue dirigida por un Partido Comunista, reconoce que esa revolución fue esencialmente una guerra campesina en el cual 3 de 4 victimas eran campesinos quechua-hablantes (Prefacio del Reporte de la CVR). Pero el mismo documento del PCP que la CVR cita una y otra vez, presenta una estadística clara de sus acciones guerrilleras comparada a la de las FFAA. El 99% de los crímenes son atribuidos al Estado. El aniquilamiento selectivo solo llega al 1% del total (acciones guerrilleras y el sabotaje económico). Por otro lado, demuestra que la aniquilación y el arrasamiento de comunidades campesinas eran parte de la estrategia contra subversiva. Junto a ello el cautiverio de poblaciones indefensas en nucleamientos militares (las llamadas liberaciones de bases senderistas), el maltrato sistemático, el asesinato en masa como forma de exterminación y el odio de clase para infundir temor y terror, fueron parte de la doctrina contrainsurgente. Pero para demostrar lo contrario y tapar los genocidios del Estado, la CVR no-tenia otra alternativa que fabricar cifras abultadas de victimas imaginarias con el fin de achacárselos a los rebeldes. 

 

Para tal propósito contrataron al Dr. Bell, un experto en interpolaciones estadísticas seudo-científicas que trabajo para EEUU en Kosovo, Bosnia e Iraq. La CVR llego al colmo de fabricar censos apócrifos para justificar el numero de victimas imaginarios atribuidos al PCP, que fue denunciado por varios investigadores sociales. 

 

Acusar de crímenes de guerra a movimientos revolucionarios es vieja táctica del imperialismo para desacreditarlos ante la opinión publica mundial. Tal como lo hacen contra el PCP, lo hicieron en el Congo con el movimiento revolucionario de Kabila, con Hamas y la Intifada en el medio oriente, con los maoístas en Nepal, el ERI en Irlanda, etc.  Hasta se atreven a comparar a los maoístas peruanos con Pol Pot de Camboya. Esta comparación grosera es negada inclusive por el senderologo Scott Palmer de Harvard: Los crímenes atribuidos a Pol Pot presuntamente se cometieron cuando estaba en control del Estado (si lo hubo fue terrorismo de Estado), la ideología de Pol Pot era nacionalista (persiguió a sus ciudadanos de origen chino y musulman) y el Khmer Rouge no era un Partido Comunista.  Nadie puede negar que el PCP fue autor de aniquilamientos (especialmente como respuesta a los genocidios del Frontón en 1986 y Cantogrande el 92), pero esos episodios fueron muy selectivos y representaron menos del 1% de sus acciones guerrilleras que sobrepasan el millón (documentadas y probadas). 

 

Nada comparable con los genocidios persistentes y sistemáticos perpetrados por el Estado peruano durante mas de dos décadas. Los episodios breves y selectivos de asesinatos políticos no pueden ser considerados genocidios (B. Harff, 2000).

 
El genocidio del Estado peruano es comparable a la de Guatemala (1978), donde operaron escuadrones de la muerte de las FFAA, hubo múltiples masacres contra militantes y simpatizantes comunistas, incluyendo un desplazamiento poblacional forzado. Otro ejemplo es el de Sri Lanka (1989), etc.  


La campana de la impunidad se convierte en tema central de cada circo electoral. El corrupto congreso de García Pérez impulsa un proyecto de ley que otorgue una segunda amnistía a varios militares identificados como autores materiales de horrendos genocidios cometidos durante la guerra contra subversiva. La primera amnistía a criminales de guerra (miembros de escuadrones de la muerte)  lo otorgo el Congreso controlado por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) de Montesinos en los 90's pero quedo anulada por la Corte Internacional. Además de buscar la amnistía, están buscando el apoyo del gran elector histórico en el Perú: las FFAA, que siguen siendo controladas por militares fascistas y genocidas que prestaron lealtad al FujiMonteCinismo.


En conclusión, los genocidios y asesinatos políticos en masa en el Perú lo ejecutaron y lo siguen ejecutando escuadrones de la muerte de las mismas FFAA quienes responden a políticas de Estado. Todos los episodios de genocidio y asesinatos políticos en masa desde el Estado han sido perpetrados por las clases sociales en el poder con el propósito de aniquilar o destruir en su totalidad o en parte a grupos que le cuestionan y disputan el control del Estado peruano. Finalmente, como lo anticipo José Carlos Mariategui la revolución peruana fue y será fundamentalmente una guerra campesina

 

Photobucket

 

CENTRO DE OPERACIONES E INTELIGENCIA

USA EN VRAE

Por: Marco Cáceres

 

Documento oficial comprueba que Estados Unidos solicitó instalación del centro en base de Pichari, desde donde se dirigen operaciones contra el terrorismo y el narcotráfico. Gobierno no responde.

El gobierno negó en todos sus extremos la posibilidad de la instalación de una base militar norteamericana en nuestro país; sin embargo, LA PRIMERA tuvo acceso a un documento oficial que acredita que el Ministerio de Defensa coordinó con el ex comandante general del Ejército, Edwin Donayre, a solicitud de Estados Unidos de América, la construcción de un Centro de Operaciones e Inteligencia Conjunto en la base de Pichari en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE).


Mediante el oficio 058 VPD/A/SEC, fechado el 10 de marzo del 2008, la viceministra de Políticas para la Defensa, Nuria Esparch Fernández, manifiesta a Donayre que el ministerio del sector coordinó con el Comando Sur, a través del Grupo Consultivo y de Ayuda Militar de los Estados Unidos de América, el proyecto de construcción de “un Centro de Asistencia Médica y un Centro de Operaciones e Inteligencia Conjunto en el terreno donde se encuentra estacionado el Ejército en Pichari”.


En tal sentido, Esparch solicitó se remitan a su despacho los documentos que acrediten que el terreno pertenece a las Fuerzas Armadas y encargó realizar los enlaces necesarios para tal fin al contralmirante Mario Sánchez Debernardi, director general de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa.


Fuentes de este diario sostuvieron que este Centro de Operaciones e Inteligencia Conjunto viene operando en el VRAE desde finales del año pasado y aclararon que para ello no eran necesarios cuatro muros y una bandera, tal como imaginamos una base militar.


Añadieron que la supuesta intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos del Perú está comprobada con el documento que hoy exhibimos, pues para que estos centros operen sólo se necesita un espacio para acopio de Inteligencia o de presencia de instrumental para el monitoreo de comunicaciones.


LA PRIMERA trató de contactarse telefónicamente con el contralmirante Sánchez Debernardi para que confirme si edificó o no esta instalación dentro de la base de Pichari, el centro de comando de las operaciones del Plan VRAE; pero el oficial no respondió. Su esposa nos informó que él está fuera del país en una misión encargada por el sector Defensa.


Este diario también llamó sin suerte al ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, y a la viceministra Nuria Esparch.


Vamos camino a la militarización

Ricardo Soberón, especialista en temas de drogas, dijo que este documento reconoce que la cooperación norteamericana va más allá de la asistencia humanitaria, de los dentistas, de la construcción de escuelas, porque tiene una directa relación con el manejo de información para la guerra contra el narcotráfico internacional.


“Estamos hablando más que de presencia de tropas extranjeras, del uso del territorio peruano para el acopio de información de inteligencia que será utilizada no por el gobierno del Perú, no por el Estado peruano, sino por agencias extranjeras”, subrayó.


Añadió que eso demuestra que la cooperación militar norteamericana está siendo destinada a la militarización de la región y que el Comando Sur desea tener facilidad física que le permita extraer información de inteligencia porque no se va a instalar una base militar en el país propiamente dicha, “lo que se está haciendo es tener un espacio donde realice operaciones que, llegado el momento, sea de utilidad geopolítica y militar para EE.UU.”.


Soberón hizo hincapié en que es evidente que este Centro de Operaciones de Inteligencia norteamericana, tiene el visto bueno del Comando Conjunto de las FF.AA., que sobrepasó el poder político y que, por lo tanto, la Comisión de Defensa del Orden Interno del Congreso y el pleno de Parlamento deben intervenir inmediatamente disponiendo las investigaciones del caso para aclarar esta situación.


“Las Autoridades del Acuerdo Nacional deben tomar también cartas en el asunto; además de la Defensoría del Pueblo para que verifique si es que hay alguna relación entre la instalación y uso de estos instrumentales con la operación “Excelencia”, que para muchos analistas ha resultado un fracaso en el VRAE.

UN GOBIERNO CRIMINAL

RECLUTAN A MENORES Y LOS MANDAN AL COMBATE

Por: Vilma Escalante

 

DETALLE

El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Ronald Gamarra, anunció ayer que este organismo brindará asesoría legal a los familiares del soldado Robinson Macedo Sima de 17 años, muerto tras la emboscada en Sanabamba (Huanta, Ayacucho).

 

Revela Defensoría del Pueblo, sede de Ucayali. Fiscalía y diversas organizaciones exigen explicaciones al Ejército; mientras que ministro de Defensa y premier Yehude Simon dicen que investigarán caso.


Luego de que se comprobó que uno de los 14 militares muertos en las embocadas en Sanabamba (Huanta, Ayacucho), Robinson Macedo Sima, sólo tenía 17 años de edad, la Defensoría denunció nuevos casos y la Fiscalía y diversas organizaciones que trabajan a favor de los menores de edad exigieron al Ejército y las instituciones competentes que expliquen por qué nuestras Fuerzas Armadas están reclutando a menores de edad para enviarlos a zona de combate; mientras que el premier Yehude Simon y otros ministros aseguraron que investigarán el caso.


La representante de la Defensoría del Pueblo en Ucayali, Hilda Saravia, sostuvo ayer que cinco menores ucayalinos, de entre 15 y 17 años de edad, prestan su servicio militar voluntario en zonas de emergencia, incluyendo el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE), donde asesinaron a los militares.


Saravia dijo como ejemplo que un menor de 16 años está en la base "Los Cabitos" de Huanta (Ayacucho); un joven de Tingo María, en la base de Uchiza (San Martín); y uno más en la "Base 42" de Pichari (Cusco).


En diálogo con la Coordinadora Nacional de Radios (CNR) Saravia detalló que otros dos menores se encuentran en bases del Ejército en Ayacucho; la mayoría son jóvenes nativos. Al respecto, informó que su despacho viene gestionando su retorno a casa con las respectivas oficinas defensoriales, las cuales entregarán las partidas de nacimiento a los jefes de cada instalación militar.


Precisó que las denuncias sobre el enrolamiento de muchachos con menos de 18 años en las Fuerzas Armadas datan del 2006 en lo que se refiere a su departamento.


Explicó que, en el 2008, la Defensoría atendió 54 casos; y en el 2009, otros 22 de adolescentes cuyas edades van de 14 a 17 años. De estos últimos 15 menores ya retornaron donde sus familias.

Dijo que, en Ucayali, los reclutadores “se instalan en Pucallpa, en una plaza pública (la Miguel Grau), y realizan esta captación informal”. Otro tanto ocurre en Puerto Maldonado (Madre de Dios) y Tingo María (Huánuco).


Fiscal de la Nación

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, señaló que el caso debe investigarse porque las normas impiden que un menor de edad sea reclutado por el Ejército. “Este es un tema que tiene varias aristas. (…) Administrativamente debe haber algún problema. Uno puede inscribirse para el Servicio Militar a los 17 años. (…) Entonces hay que averiguar e investigar qué pasó ahí y si ha habido algún tipo de infracción de orden administrativo de quien lo admitió, esa es una cuestión interna”, sostuvo.


“Lo otro (posible delito) trataremos de averiguarlo y ojalá que por eso no nos ataquen (las Fuerzas Armadas). Dicen que nosotros atacamos, pero no separan la paja del trigo. Reconocemos lo que hacen nuestros soldados por el país, pero tampoco podemos permitir algunas cosas. (…) Claro que sí (hay que indagar qué pasó), porque hay hechos y hechos”, apuntó.

La Ley del Servicio Militar (Ley Nº 29248, art. 2º) establece que este servicio puede ser realizado a partir de los 18 años de edad, y en concordancia con el marco normativo establecido por la Convención de los Derechos del Niño, ningún menor de edad puede ser movilizado en casos de conflicto armado ni participar en operaciones militares.


El secretario ejecutivo de la Coordinadora de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, dijo que el soldado menor de edad muerto en la emboscada tenía 16 años de edad cuando fue reclutado y que el caso debe ser investigado, a fin de conocer si se trata de un simple abuso de poder o de un atentado indebido contra los derechos del niño y adolescente, que están claramente estipulados en todos los tratados internacionales suscritos por el Perú.


Dijo que el convenio 182 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) reconoce como una forma de maltrato el reclutamiento forzoso de menores de 18 años. Sostuvo que realizar este tipo de enrolamientos, en la actualidad, es un hecho que va contra la razón, la justicia y el derecho de los niños y adolescentes.


Sólo mayores de 21 irán al VRAE


El premier Yehude Simon dijo ayer que se ha abierto una investigación, tras conocerse que uno de los integrantes de la patrulla militar, emboscada por los remanentes terroristas en el VRAE, era un menor de edad y luego reconoció que se han cometido algunos errores como el hecho de haber enviado efectivos menores de 21 años.


Anunció que se está preparando un documento para evitar que cualquier joven menor de 21 años vaya a zona de combate y se trabajará especialmente con los soldados preparados, reenganchados como forma de evitar los trágicos sucesos ocurridos.


Las levas están prohibidas

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, aseguró que las levas en las Fuerzas Armadas están prohibidas y que el que aceptó en el Ejército al soldado Robinson Macedo será sancionado con todo el peso de la ley. “No hay reclutamiento compulsivo, aquí lo que ha habido es una infracción clara a la ley, que establece que el servicio militar es a partir de los 18 años (…) Menores de edad no pueden estar en las FF.AA., lo dice la ley y las Fuerzas Armadas tienen que cumplir con la ley”, puntualizó.

 

Photobucket

 

LA PROPUESTA DE UN "ACUERDO DE PAZ"

Por: Eduardo Ibarra

 

Inmediatamente después de recluirlo en la isla San Lorenzo, la camarilla Fujimori-Montesinos empezó a aplicar su plan de llevar a Gonzalo a aceptar negociaciones con vistas a un "acuerdo de paz". Afirmamos esto porque la realidad de las cosas -no reconocida por el seguidismo, desde luego- es que la propuesta de un tal acuerdo fue iniciativa de dicha camarilla y no del jefe senderista. En los años posteriores a 1992, varios personajes hicieron declaraciones que corroboran este hecho, y estas declaraciones no han podido ser desmentidas por nadie.

 

Lo que hizo Gonzalo fue, pues, subirse al carro del plan gubernamental y, así, empezar a actuar conforme a los planes de la reacción, que, como es evidente, buscaba dividir las filas senderistas y menguar la eficacia de su acción militar a un nivel manejable. Cosa que, como es de conocimiento general, logró ampliamente.

 

En tales circunstancias, unos militantes reconocieron que era el jefe senderista quien promovía en las filas partidarias "luchar por un acuerdo de paz" y, por tanto, se adhirieron a la mencionada lucha, aunque por mero seguidismo en la mayoría de los casos. En la entrevista publicada en el semanario Caretas el 10 de abril de 2003, Feliciano sostiene que "Montesinos engañó a Guzmán como a un bebé de pecho". Puede ser. Pero ocurre que Gonzalo tenía que saber que la derrota de su lucha armada hacía inviable cualquier "acuerdo de paz" con el Estado.

 

Otros militantes, en cambio, no reconocieron -por ceguera política en todos los casos- que era precisamente el jefe senderista quien encabezaba la tendencia negociadora y proclamaron continuar la lucha armada. De estos militantes puede decirse que se engañaron a sí mismos, por cuanto no tuvieron la capacidad de reconocer que era el propio Gonzalo la principal de "las cabezas negras de la Línea Oportunista de Derecha revisionista y capitulacionista que levanta un acuerdo de paz, que exigen a tambor batiente la amnistía y alistamiento" (¡Defender la vida de los presos políticos y prisioneros de guerra de la Base Naval de El Callao (sic) y Yanamayo!, en UMQG, año 2000, Nº26, p.71). Aunque parezca mentira, hasta hoy mismo estos militantes creen que lo que ocurre es que hay quienes "trafican con el prestigio y ascendencia reconocidos del Presidente Gonzalo..., imputándole que está pidiendo un acuerdo de paz" (ibidem. Elipsis nuestra). De este modo, se muestran ciegos ante los hechos que prueban de un modo incontestable precisamente todo lo contrario a su creencia.  

 

Para terminar, hay que señalar que la verdad pura y simple es que la camarilla Fujimori-Montesinos nunca tuvo -como era lógico- ninguna intención de firmar ningún "acuerdo de paz", y que, ya en 1995 -y después de haber manipulado a su antojo a Gonzalo y a Miriam para alcanzar sus objetivos- cesaron todas las conversaciones. Por otro lado, hay que señalar asimismo que, al jugar a la lucha armada entre 1980 y 1992 y a la diplomacia entre 1992 y 1995, el jefe senderista contribuyó decisivamente a la escisión y a la debacle final de su partido.  

 

Pero, desde luego, no hay que confundir la debilidad de algunos individuos con la omnipotencia del marxismo, y esto es algo que debe tener presente todo senderista con suficiente capacidad de renuncia y suficiente capacidad de potencia.

 

 


Photobucket

 

Más de 15 años de encierro fascista: Solidaridad con los estudiantes detenidos en Perú
LA LÍNEA IDEOLÓGICA Y POLÍTICA GENOCIDA

DEL ESTADO PERUANO...

Por: Familiares y amigos de Desaparecidos , Ejecutados y “Presos Políticos”.

 

En los años de 80 y 90 no se podía soslayar la contundente existencia del movimiento insurgente : De ahí que trabajadores, docentes, y mayoritariamente estudiantes de universidades comprometidos con el pueblo asumieron también esta opción política ejerciendo el principal y decisivo derecho del hombre a transformar  la sociedad por una mejor, y en ese camino, cientos de ellos entregaron sus vidas desde el caso del genocidio monstruoso con los estudiantes de la Cantuta, los mas de 300 asesinados previamente torturados con los estudiantes de la UNCP, muchos de los cuales dentro los costales fueron lanzados desde los helicópteros del EP hacia el río Mantaro, más de 200 asesinados de los estudiantes de la UNSCH, el asesinato protervo a plena luz del día de San Marquinos en los cerros de San Gabriel en Villa Maria del Triunfo en Lima, ante una movilización pacifica con pobladores que reclamaban al gobierno de Fujimori, No a la impunidad y sanción al mayor genocida en la historia del país “Alan García Pérez” por el asesinato de mas de 300 presos políticos, en la cual hubo sanmarquinos; las siniestras torturas dentro del Pentagonito con la calcinación de Martín Roca y Kennet Ansualdo, humildes estudiantes de la la UNAC, que se sumaron a los cientos desaparecidos cuyos responsables son: El grupo Colina de Montesinos y Martín Rivas, “Kerosene” en la dictadura de Fujimori, y en el gobierno de Alan García recae la responsabilidad  las desapariciones al grupo paramilitar del Comando Rodrigo Franco del monstruo de Agustín Mantilla y su delfín el Chito Ríos cuyos casos más sonados son las desapariciones de los docentes de la UNI: Javier Alarcón y José Aznaran tan solo es la punta de iceberg de cientos de desaparecidos en los 20 años de guerra civil en nuestro país.

 

Todo esto y más, expresa la línea ideológica y política genocida del Estado Peruano que se pretende tapar, como el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, que si bien algunas cosas señala, en el fondo no ha servido sino para lavarle las manos de sangre del pueblo a los genocidas Belaúnde, García y Fujimori.

 

En cuanto a los sobrevivientes, muchos de los cuales son universitarios quienes fueron detenidos permaneciendo prisioneros hasta hoy, como forma de escarmiento y al amparo de una legislación inconstitucional de odio y venganza. Ellos han pagado con creces a la sociedad a costa de su libertad y su integridad física.

 

En el caso de mujeres, han sido cobardemente ultrajadas, en quienes se han ensañado mas por su condición de mujer, al grado también que no se les dejaba ir al baño, sino junto con un esbirro de la prisión; en la actualidad mas de 300 de ellas ya han perdido su derecho a la maternidad (por el paso de los años), negándoles los derechos mas fundamentales de la persona, que incluso esta tipificado como genocidio por la Convención de Ginebra, el impedimento de la progenie; además que tipificado como violación sexual, según la Convención de Roma el hecho de impedir relacionarse con sus parejas. Todo esto y mas han tenido que soportar las prisioneras políticas, a quienes no han podido doblegar su moral, según consta por los medios informativos, e incluso sus petitorios de las estudiantes por proseguir estudios a larga distancia, que bien se les impide, por las llamadas autoridades universitarias que actúan a tono con la política de Estado de odio y venganza.

 

El delito de los “Presos Políticos” no es “Terrorismo" y por tanto deben incorporados a su seno.

 

La Justicia peruana y su sistema carcelario de carácter fascista:

 

Todo lo anterior es así mientras que los perpetradores de todos esos crímenes de lesa humanidad: Unos enfermos de poder, quieren volver a cabalgar sobre el pueblo y robar –los megalómanos Alan García y Fujiimori quienes cumplieron en alevosía y sevicia extrema-, otros sueltos en plaza, amnistiados, en el extranjero, condecorados como los asesinos apristas del Comando Rodrigo Franco, Pérez Documet “Charapa” . “Grupo Colina, De Bari Hermoza, Montesinos (con quien tienen trato sumiso), etc. Es decir, impunidad para el Estado y sus agentes.

 

¿Cómo es el actual régimen? Toledo más obediente y sumiso en pagar en pagar la llamada “deuda externa” (pitanzas de las clases dominantes) aplica una política de endurecimiento desenmascarando su falsa careta de democratón. Y por otro lado prosigue con el proceso de dejar impune los crímenes de lesa humanidad, demostrando en un trato diferente a los pocos personajes ubicados de los agentes del Estado: Meses de prisión, amnistiados, condecorados, familiares con beneficios, casas, etc.

 

En cuanto a los levantados en armas: Más de 15 años de prisión en promedio “congeladoras humanas”. Condenas de 20, 25, 30 años, cadena perpetua, denigrados, insultados, familiares hostigados y vejados.

 

Condiciones carcelarias de los “Presos Políticos” :

 

-Encierro celular , por mas de 23 ½ horas-1/2 hora de “patio”.

 

-Alimento una vez al día : sopa de pescado dos veces a la semana , agua y dos panes en el desayuno , luz eléctrica desde las 6:00 pm hasta las 9:00 pm .

-Restricción de ingreso de víveres .

- No ingreso de materiales de escritorio y de trabajo . Por aislarlos al mínimo.

-Fallecimiento por nula atención de salud .

-Los siniestros casos de contaminación deliberada con jeringas contaminadas con VIH .

Si bien ahora algo ha cambiado por su propia lucha que libran , sus condiciones en esencia son las mismas de aislamiento y aniquilamiento sistemático y sofisticado.

 

¡ De ahí que demandamos a sumarnos mas en solidaridad con los estudiantes detenidos ¡

¡ Visita a un Preso Político”!

 

 

 

 

 

CGTP REGIONAL JUNIN

 

Huancayo, 14 de Abril del 2009

 

OF.CIRC. Nº 005-2009- CDR/CPS-JUNIN

Compañero:

Secretario General, Presidente, Delegado.

Sindicato/Federación/Frente/Asociación.

 

Presente.-

 

ASUNTO: CONVOCATORIA A MITIN SINDICAL Y POPULAR POR EL “DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES” DIA 30 DE ABRIL

 

De nuestra especial consideración.

 

Por el presente expresamos a Usted nuestro saludo fraterno y combativo, al mismo tiempo hacemos de su conocimiento lo siguiente:

 

Por acuerdo de las organizaciones participantes en la COORDINADORA POLITICO SOCIAL DE JUNIN y por acuerdo de la CGTP REGIONAL JUNIN, el día Jueves 30 DE ABRIL se llevará a cabo un Gran MITIN SINDICAL Y POPULAR conmemorando el 1ro de Mayo “DIA INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES”; cabe señalar que este Acto se llevará en nuestra ciudad después de más de una década y debe ser una demostración de fuerza y de  exigencia de los trabajadores y todo el sector popular, el cambio de esta vergonzante política vendepatria, chilenizante y neoliberal del Apra.

 

En tal sentido invocamos a todas las organizaciones sindicales, frentes populares, frentes vecinales, asociaciones de trabajadores, organizaciones de: comedores populares, vasos de leche, comunidades campesinas, agrarias, asociaciones de comerciantes, vendedores ambulantes, organizaciones políticas identificadas con las luchas de los trabajadores y el pueblo en general, a participar organizadamente en este GRAN ACTO POPULAR.

 

Cabe señalar que el MITIN se desarrollará a partir de las 5.00 p.m. en la histórica PLAZA HUAMANMARCA, otrora escenario de mil batallas populares.

 

En el Marco de las celebraciones por el día Internacional de los trabajadores, el día 1º de Mayo se realizará una Marcha y Romería al Cementerio General, donde simbólicamente en la tumba de nuestros dirigentes ya fallecidos honraremos la memoria de todos los luchadores sociales caídos y fallecidos. Y el día 27 de mayo se efectivizará la GRAN JORNADA NACIONAL DE LUCHA, en nuestra región está en consulta la medida de lucha a efectivizarse, que puede ser hasta un PARO.

 

Así mismo recordamos que se ha convocado a una ASAMBLEA AMPLIADA DE LA CPS JUNIN para el día martes 21 del presente a horas 7.00 p.m. a realizarse en el local de la CGTP

Sin otro particular y seguros de su asistencia y su destacada participación, nos despedimos de Ud., reafirmando las consideraciones gremiales distinguidas.

 

Atentamente.

 

 

 

p. La CPS JUNIN.

 

Jorge Quispe Pacheco                                                 Lorenzo Pino García

Sec. General CGTP JUNIN                                                           Sec. de Org. CGTP JUNIN

 

 

Photobucket

 

PRONUNCIAMIENTO

 

La COORDINADORA POLITICO SOCIAL DE JUNIN, frente a la crisis económica, política, social y ambiental del mundo, así como ante los diferentes acontecimientos que vienen sucediendo en nuestra región y el país, como la continuación de la aplicación de la política neoliberal y el TLC, que ha fracasado en todo el mundo y que ha originado la grave crisis económica mundial cuyos efectos fatales para los trabajadores y el pueblo peruano recién se va a sentir con mayor resonancia en el segundo semestre de este año. Se dirige a la opinión pública y particularmente a todas las autoridades de los distintos niveles de gobierno para expresar lo siguiente.

 

1. Rechazamos la actitud inhuma del Gobierno de Alan García por haber ampliado el PAMA a la empresa DOE RUN por 5ta. vez, cuando debía de exigir su cumplimiento. Este hecho constituye un atentado a la salud y vida de los niños y de la población en general de la ciudad de La Oroya , toda vez que esta ciudad está  considerada  dentro de las 10 ciudades más contaminadas del mundo. La contaminación trasciende los confines del Valle del Mantaro.

 

Por ello exigimos al Gobierno Central y al Gobierno Regional que dispongan a la DOE RUN el cumplimiento del PAMA ya que durante el periodo de la bonanza minera ha obtenido grandes utilidades. En este contexto igualmente exigimos que los gobiernos municipales de una vez por todas tomen con seriedad el problema de la disposición final de los residuos sólidos, que también son fuentes de contaminación.

 

2. Exigimos al Congreso de la República la derogatoria de la Ley 29338 de Recursos Hídricos que privatiza la administración del servicio del agua, al considerar la concesión de la misma a empresas privadas. Así mismo, para ello considera como primer requisito la rentabilidad de la actividad y en este caso no es sino la actividad minera; que, en la práctica, viene contaminando  el medio ambiente.

 

Por lo que planteamos al Congreso la aprobación  del Proyecto de Ley sancionado en la Comisión Agraria del Congreso  por consenso y unanimidad con la participación de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP), Confederación Campesina del Perú (CCP), Confederación Nacional Agraria (CNA), Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) y parlamentarios integrantes.

 

3. Planteamos y demandamos al Congreso de la República  la derogatoria de los decretos legislativos Nºs 1064, 1080, 1089, 1090 y otros por ser inconstitucionales y porque también permite la depredación de los recursos naturales y biodiversidad de la Amazonía.

 

En este sentido, nos identificamos con las medidas de lucha de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP); y de todas las organizaciones campesinas y agrarias, por defender sus territorios que son depredados, contaminados y talados por el “desarrollo” que pregona el Presidente del “cambio responsable”.

 

4. Exigimos la atención y solución del Pliego regional de reclamos presentados oportunamente en especial por parte de los gobiernos Regional y locales.

 

5. Exhortamos a las diferentes instancias del gobierno, a tomar en consideración el PLAN DE DEFENSA DEL EMPLEO Y LA ECONOMIA POPULAR presentado por la CGTP, para amenguar los efectos de la crisis económica mundial que afectará gravemente al país, tal como ya lo vienen reconociendo sectores del gobierno y el empresariado.

 

 

6. Hacemos nuestra, las diferentes luchas que vienen sosteniendo los trabajadores de la administración pública como del sector privado por defender su estabilidad laboral y derechos ganados. Principalmente se solucione de forma inmediata con el pago a los trabajadores del Gobierno Regional repuestos por sentencia judicial y los trabajadores del TREN MACHO.

 

7. Señalamos que, sólo con la unidad se podrá conquistar las reivindicaciones y defender los derechos ganados hasta hoy. Comenzar, pues, a trabajar por la unificación en base a propuestas reivindicativas y defensa de derechos superando el paralelismo que existen algunos sectores.

 

 

8. Alertamos a las autoridades gubernamentales y locales, que no estamos dispuestos a tolerar la venta subterfugia a los capitales chilenos del CUARTEL 9 DE DICIEMBRE y el COLISEO MUNICIPAL de nuestra ciudad incontrastable.

 

9.      Felicitamos al Tribunal Penal Especial de la Corte Suprema por haber realizado un ejemplar proceso judicial sentenciando con prisión efectiva de 25 años al criminal y corrupto ex Presidente Alberto Fujimori. Señalamos que este hecho constituye una lección ejemplar en el país como en el mundo. Así mismo, alertamos al pueblo estar vigilantes porque este proceso  aún no ha culminado por la apelación  planteada por el referido inculpado.

 

10. Finalmente, invocamos a todas las organizaciones políticas y sociales así como a sus dirigentes a coordinar y trabajar por la centralización y unificación de todos los movimientos y organizaciones tanto sociales como políticos que buscan el cambio en el  país.

¡Unidos todo  lo podemos, divididos no!

 

¡Sin luchas no hay victorias!

 

Huancayo, abril del 2009

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU

 

II  CONGRESO  PROVINCIAL ORDINARIO

MOLLENDO, 26 DE ABRIL DEL 2009

 

 

 

CONVOCATORIA

 

LA CGTP SECCIONAL PROVINCIAL DE ISLAY CONVOCA A TODOS LOS HERMANOS TRABAJADORES:

 

Corresponde al máximo evento de los trabajadores independiente, dependientes y demás fuerzas laborales de la Provincia de Islay, examinar la  Situación Económica, Política y Social por la que atravieza el mundo, América latina, nuestro país, región y Provincia, evaluar la política laboral del actual gobierno, definir la estrategia y táctica de nuestra Seccional CGTP Islay, el Plan de Lucha para el nuevo periodo y elegir el nuevo núcleo dirigencial para el período 2009-2011.

 

Con una visión sindical clasista y sin abdicar de los principios, nos proponemos efectuar un balance crítico y autocrítico de los dos años de labor de nuestra Central, debatir de manera franca y desde las bases la estrategia y táctica a seguir, centrar nuestras luchas en rescatar y profundizar los derechos laborales que nos arrebata el gobierno apro-derechista-fujimorista y el modelo neoliberal que está en crisis a nivel mundial, y fortalecer nuestras capacidades de organización, movilización y diálogo con propuestas. Todo con el objetivo claro de fortalecer y consolidar la CGTP y seguir contribuyendo a la Unidad de nuestro pueblo para posibilitar un Gran Cambio Radical y Profundo de Estructuras.

 

¡ SOLO UNA GRAN UNIDAD HARA POSIBLE UN GRAN CAMBIO EN LA PROVINCIA DE ISLAY, LA REGION AREQUIPA Y EL PAIS  !

 

INSCRIPCIONES: Esquina Calle Iquitos con Calle Huamachuco (Sind. Const. Civil)

Teléfonos:  95-9078653

Correo Electrónico: samuelgordito1123@yahoo.es, cgtpmollendo2009@yahoo.es,

 

SALVO EL MODELO, TODO ES ILUSION


Soc. Sinesio López Jiménez


Muchas veces he pensado que entender a García no es tanto una tarea para los analistas políticos como para los psicoanalistas. ¿Cómo explicar políticamente sus bruscos y contradictorios estados de ánimo, sus discursos confrontacionales y sus demandas simultáneas de consenso, su continuo impulso a la firma de TLC y su pedido de consumo de los productos nacionales, sus marchas y contramarchas? . No todo es, sin embargo, materia psicoanalítica. Hay también materia política digna de ser analizada. Mi hipótesis es que el carácter imprevisto de la crisis mundial del capitalismo ha hecho perder el rumbo a algunos políticos (entre ellos García) que habían hecho una apuesta fuerte (de converso) por el modelo económico neoliberal y por el crecimiento económico sostenido. En un primer momento no sabían siquiera de qué se trataba. García tuvo la audacia de hablar de una crisis de crecimiento del capitalismo. Más aún: Quería que todos los líderes del mundo (reunidos en las cumbres) compartieran su desubicado diagnóstico. Luego sostuvo que la crisis mundial no nos alcanzaría porque el Perú es un país blindado. Su objetivo era convencer a los empresarios para que siguieran invirtiendo y a los peruanos para que estuvieran tranquilos. En un tercer momento propuso un plan anticrisis para amortiguar la crisis. El Estado hacía lo suyo e invitaba nuevamente a los empresarios a invertir y a arriesgar. Mientras tanto insiste en seguir firmando TLC cuando muchos países desarrollan políticas proteccionistas. Vino luego el despliegue de políticas neopopulistas (legalización de las invasiones urbanas, condonaciones de deudas del Banco de Materiales, ofrecimiento de otras condonaciones) para mantener contentos a los de debajo de la escala social mientras defiende el modelo neoliberal para los de arriba. Todos estos momentos y pasos dados por García en medio de la crisis que cada vez se siente más han estado acompañados por un optimismo desbordante que, como estrategia política, no ha producido los resultados esperados.


Hemos llegado al quinto momento en el que García ofrece a los empresarios y banqueros defender el modelo económico aún a costa de la democracia: “En el Perú, ha dicho García, el presidente tiene un poder: no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado. De manera que puedo garantizarles a todos los que quieran traer un centavo a este país, que ese centavo está garantizado por la estabilidad política que va a tener el Perú en los próximos 10 años. Esta es mi contribución al largo plazo de la postcrisis que va a haber”. ¿Es esta una propuesta desesperada de García que busca romper la desconfianza y el inmovilismo de los empresarios y los banqueros ante la crisis o es una estrategia largamente pensada y madurada de la derecha peruana para mantener el modelo neoliberal? Mi hipótesis apuesta a que es más lo segundo que lo primero. Ello no obstante, la propuesta indecente de García puede ayudar a que los banqueros aflojen el puño y abran la cartera.


“Yo lo he demostrado”. Es una confesión sincera que debe haber sabido a chicharrón de cebo a Vargas Llosa y a todos los que apostaron por él en 1990. Cuando era populista radical aplicó la estrategia sin miramientos al candidato neoliberal. Hoy, que es un neoliberal converso, apunta contra el candidato que él llama antisistema: Ollanta Humala. ¿En qué consiste la estrategia antidemocrática de bloqueo y destrucción de las candidaturas que disgustan al gobernante de turno?. Si nos atenemos a lo que pasó en 1990, esa estrategia tuvo varias aristas, todas ellas antidemocráticas: uso y abuso de psicosociales imaginados y desplegados por la misma cúpula del poder, utilización desvergonzada de todos los recursos del poder del Estado, amenazas veladas y abiertas a las candidatos vetados por poder, etc., etc.


Una de las cosas que más llama la atención es el sentido que García le da al término anti-sistema. Para él, anti-sistema no es el que se opone a la democracia, como sucede en la tradición del análisis político, sino el que se opone al modelo económico neoliberal. En esto, como en otras dimensiones de la política, García ha terminado haciendo suyo el mismo punto de vista de la derecha económica y de la ultraderecha política. Por esas vueltas que da la vida, el político anti-sistema es García quien no acepta las reglas de juego democráticas y no se somete a los preceptos del constitucionalismo. En presencia de los banqueros ofrece sacrificar en el altar del modelo neoliberal al régimen democrático. Salvo el modelo económico, todo es ilusión. Si para salvarlo y hacerlo duradero es necesario sacrificar la democracia no hay que dudarlo. Estas parecen ser las nuevas consignas políticas de García. En estos tiempos en que abundan los líderes en el campo de la derecha, García se ofrece voluntariamente como su jefe.

 


Comments