unidad para vencer

 

JUVENTUDES DE LA COORDINADORA POLÍTICO SOCIAL

 

PRONUNCIAMIENTO:

 

Al Sr. Alan García y sus aliados: El pueblo en su conjunto les exige el verdadero cambio responsable.

Los jóvenes peruanos atraviesan una etapa de crisis. La decisión del gobierno encabezado por el Sr. Alan García de profundizar su política económica neoliberal, la cual beneficia solamente a las transnacionales y grupos económicos privilegiados; da como consecuencia el aumento de la desigualdad, falta de oportunidades, la exclusión, la discriminación, y pone en evidencia su coalición APRA-Unidad Nacional-Fujimoristas.

 

Repite los mecanismos de represión que impuso el dictador Fujimori. Los decretos legislativos que criminalizan la protesta son una espada sobre las cabezas de los jóvenes trabajadores y el pueblo, para impedirles pensar diferente, organizarse y protestar por cambios necesarios. En lo que va de este gobierno son 25 trabajadores, activistas y dirigentes que han sido asesinados en el marco de estos decretos, sin haber sanciones para los responsables.

 

Acaba de finalizar la legislatura en el Congreso de la República y la bancada del APRA una vez más ha quedado desenmascarada ante la población, mostrando intolerancia y prepotencia al impedir el debate para retornar a la Constitución de 1979 o discutir el Capitulo Económico de la Constitución de 1993.

El gobierno evade su responsabilidad al querer privatizar la educación estatal, pretendiendo que el pueblo con menos recursos económicos asuma el costo de este servicio básico que es derecho fundamental y universal para todos.

 

A través del Ministerio de Trabajo vienen promoviendo el programa de capacitación y de inserción laboral (Pro Joven), y no soluciona el problema de fondo que es generar puestos de trabajo, en condiciones dignas. Los actuales puestos de trabajo al que acceden los jóvenes son precarios, sin derechos, sujetos a despidos arbitrarios, ejemplo: el sector agro exportador y el sector textil.

 

Lamentablemente el Sr. García y sus aliados están comprometidos con la defensa de una política pro imperialista y su modelo económico neoliberal, modelo que está en decadencia y que solo ha significado explotación y autoritarismo para el pueblo y ganancias exorbitantes para pequeños grupos privilegiados.

Por ello nos pronunciamos en contra de estas imposiciones y señales de autoritarismo dictatorial, por tanto exigimos:

 

1) Cambio del actual modelo económico neoliberal por un modelo económico social y democrático, con una verdadera distribución de nuestras riquezas en beneficio de todos y no de una minoría privilegiada.

2) Cese al alza del costo de vida que afecta solamente al pueblo con escasos recursos económicos.

3) Cese inmediato de la criminalización de la protesta y drástica sanción para los responsables de asesinar a 25 peruanos por protestar democráticamente.

4) Acelerar los procesos judiciales contra el dictador Fujimori y se le sancione por los delitos de corrupción y los crímenes contra los derechos humanos.

5) Acceso a una educación universal y gratuita en todos los niveles; los centros de educación básica y universitaria deben mejorar su infraestructura, materiales educativos y se debe impulsar la investigación científica en las universidades. Incrementar sustantivamente el presupuesto del sector educación, como fue el compromiso que asumió el APRA en el Acuerdo Nacional y hasta este momento no lo cumple.

6) Protección de nuestros recursos naturales y respeto a la soberanía de comunidades campesinas e indígenas.

7) Se reflote la industria nacional para generar valor agregado a nuestra riqueza natural y salgamos de ser una economía primaria exportadora.

Por ello, las organizaciones sociales, estudiantiles y laborales reunidas en las Juventudes de la Coordinadora Político Social estamos concientes que ha llegado la hora de forjar la gran unidad para exigir al Sr. Alan García y sus aliados el verdadero cambio responsable que el pueblo en su conjunto le exige.

Convocamos a todas las organizaciones de jóvenes para que sumemos esfuerzos y logremos el éxito del Paro Nacional Cívico Popular del 9 de Julio, en defensa de nuestra dignidad, de nuestro patrimonio, de nuestro territorio.

 

¡¡ ABAJO EL ALZA DEL COSTO DE VIDA!!
¡¡ POR NUESTRO DERECHO A EDUCACIÓN Y SALUD CON CALIDAD!!
¡¡ VIVA EL PARO NACIONAL, CÍVICO Y POPULAR DEL 09 DE JULIO DE 2008 !!

Agradecemos su difusión.
Mayor información: 992-546858 / 988-339980 / 994-721699 / 989-663810 / 991-061360.

Lima, 20 de Junio de 2008

JUVENTUDES DE LA COORDINADORA POLÍTICO SOCIAL J-CPS (*)

*Juventud Comunista Peruana
*Juventud Focepista
*Juventud del Partido Socialista
*Juventud Comunista del Perú Patria Roja
*Juventud Nacionalista
*CGTP Joven
*Juventud del Partido Socialista Revolucionario
*Plataforma Nacional de Juventudes
*Juventud Obrera Cristiana
*Juventud del Comité Malpica
*Federación de Estudiantes del Perú

UNIÓN SOCIALISTA LIBERTARIA

COMUNICADO DE URGENCIA

 

Desde la Unión Socialista Libertaria (USL) del Perú, les informamos que en nuestro país la situación socio-política sigue recrudeciendo con los recientes sucesos de protesta y descontento popular que se ha extendido por todo el país en contra de los Decretos Legislativos que el gobierno ha aprobado y pretende ejecutar en el marco del Tratado de Libre Comercio que ha firmado con los EE.UU.  

 

Dichas protestas que se han convertido en Paros Indefinidos, Huelgas Nacionales, bloqueo de las principales carreteras y vías que conectan el país, toma de locales estratégicos y demanda de reclamos que no tranzan con el las migajas del gobierno que envía a su gabinete ministerial y tiene que salir corriendo de las piedras y palos de los comuneros en lucha.

 

Por ello, les exhortamos a retomar la solidaridad que mostraron cuando hicimos el llamado a la Campaña de Solidaridad Libertaria Internacional con los hermanos amazónicos donde anunciábamos fijar una fecha para la protesta internacional y organizar movilizaciones y mítines frente a las embajadas, consulados o instituciones oficiales del Perú en cada país, en coordinación con otros sectores afines y en lucha, para denunciar las acciones del Estado y las transnacionales en nuestro país.

 

La fecha acordada en el Perú por las bases indígenas y comuneras, por las organizaciones sociales es el 8 DE JULIO (fecha en que se iniciará otro paro nacional contra el TLC, contra el papel de las transnacionales imperialistas y la violencia del Estado). Debemos aclarar sin embargo que para esta jornada de lucha, la temática ya sobrepasa la lucha de los amazónicos y abarca a los campesinos de la sierra (Andahuaylas y Cusco), a los comuneros de Puno, los obreros mineros de La Oroya (Junín), los trabajadores azucareros del norte (Lambayeque) y las demás comunidades que se están plegando a la lucha en todo el país. Es decir llamamos a la Solidaridad Libertaria Internacional con las Comunidades en Lucha en nuestro país.

 

Por ello proponemos la difusión del tema en vuestros espacios virtuales, listas de e-mail, periódicos, revistas, boletines, comunicados, murales, foros, actos públicos, culturales, políticos, etc., con el propósito de sentar una clara posición libertaria y militante sobre lo que acontece en el Perú.

En breve publicaremos otro informe detallado del panorama general de las protestas sociales en el Perú y nuestra posición como anarquistas sobre el asunto. Les pedimos ponerse en contacto con nosotros y revisar www.uslperu.blogspot.com el que se actualizará constantemente conforme avancen las luchas en el Perú y la campaña que realizamos.

 

¡8 DE JULIO: DÍA DE SOLIDARIDAD LIBERTARIA INTERNACIONAL

CON LAS COMUNIDADES EN LUCHA DEL PERÚ!

 

 

LA INTEGRACIÓN POLÍTICA DEL PUEBLO EXCLUIDO

DEBE DE GIRAR ENTORNO A LOS PRINCIPIOS

Y NO A LOS CAUDILLOS

 

 La Verdad nunca ha sido un principio constitutivo en la elaboración del discurso político y social en el Perú, por el contrario, siempre se han construido desde la mentira y la corrupción. Lamentablemente esta forma de construcción no sólo se da en la dirigencia que desde ya tiene mayor responsabilidad, sino que se ha popularizado llegando a veces a considerar como normal un fin bueno para justificar el uso de cualquier medio ilegal o inmoral  para alcanzarlo. El habito de construir sobre la mentira, la coima, no pagar impuestos, la impunidad, la justicia dependiente, sin tener en cuenta el bien común, nos está sumiendo cada día en una crisis de valores profunda típica de una república bananera.

 

Es indispensable reconocer que en el Perú, a lo largo de su historia, la corrupción siempre ha acompañado el ejercicio de la autoridad, de la política, del mercado y de la vida social, ya que siempre aparece en las más básicas relaciones humanas, permitiendo con ello la deslealtad, el incentivo egoísta e individual. Las prácticas corruptas se convierten en enfermedad de todo el cuerpo social, se generalizan y dejan de verse como objeto de repudio social o de vergüenza individual; se extienden a todo el tejido social y afianzan la creencia de que la dádiva extralegal o el privilegio indebido son necesarios para alcanzar objetivos de vida.

 De ahí que el trabajo del Ejecutivo, del Legislativo, del Poder Judicial  debe de tener como objetivo central el fortalecer una agenda de prevención frente al autoritarismo, la corrupción y la ilegalidad. El mejor método para motivar a las personas a que actúen de manera honesta es el más tradicional: la educación a través del buen ejemplo. Desafortunadamente, en nuestro país, es el mal ejemplo el que abunda. Vemos todos los días al liderazgo mintiendo, coimeando, engañando, robando, traicionando su propia palabra, vendiendo a la patria, burlando la justicia, criminalizando la disidencia, atentando contra los derechos humanos, reprimiendo a los trabajadores, y un largo etcétera que avergüenza.

 

Es urgente que por el bien de nuestra patria y para ayudar a superar el clima de corrupción y de mentira, volvamos a la verdad e impulsar el sentido de justicia, el respeto por la ley y la fidelidad a la palabra dada. No debemos de seguir permitiendo que los políticos sigan, con su mal ejemplo, embruteciendo al pueblo.  Basta ya de que nuestros jóvenes sigan siendo expuestos, un día sí y el otro también, a comportamientos repudiables de personajes como Keiko, Raffo, el asesino Fujimori, Mulder, Pastor, Antero Flores Araos, Lourdes Flores, Althaus, Cipriani, Alan García y su banda de congresistas ladrones, y ministros corruptos.

 

Despertemos ante tanta mentira y corrupción. Ya no creamos en los cantos de sirena de los poderosos. Ya no agachemos más la cabeza. Ya no esperemos nada de los vendedores de sebo de culebra. Estudiantes, trabajadores y ciudadanos decentes organicémonos, unámonos, y luchemos por encontrar caminos convergentes y juntos avanzar tras el objetivo común de tomar democráticamente el poder político y extirpar de raíz esa cultura política podrida que tanto daño nos ha hecho. Tomemos conciencia de que solo lograremos una vivienda digna en un país digno; un trabajo decente en un país decente; una educación de calidad para todos en un Perú que sea de todos y no solo de unos pocos. Que sólo uniendo nuestras luchas podremos avanzar con más fuerza. Que es necesario y urgente que el pueblo se dote de sus propios instrumentos políticos y no seguir regalando nuestros votos a los corruptos que han convertido nuestras esperanzas en negociados.

 

Hermano peruano, si es posible acabar con la corrupción cuando se inculcan en los ciudadanos, desde pequeños, la ética y el civismo, pues sólo así el país podrá consolidar un futuro con una ciudadanía responsable, participativa y honesta. No hay que olvidar que si queremos gobiernos sin artimañas necesitamos también familias, empresas y maestros sin artimañas, así como autoridades comprometidas con la honestidad y con el ejercicio implacable de la ley. No olvidemos que también hay corrupción en quien no paga impuestos o se refugia en la informalidad para evadirlos; así como en el padre que incita a un profesor para alterar la calificación de su hijo, es decir que mientras persista la idea de que sólo unos cuantos deben ser honestos, las prácticas corruptas no podrán ser desterradas. Educar con el ejemplo es la voz.

 

EL PERU NECESITA:


-HOMBRES QUE SEAN SINCEROS Y HONRADOS EN LO MÁS ÍNTIMO DE SUS ALMAS
-HOMBRES QUE NO TEMAN DAR AL PECADO EL NOMBRE QUE LE CORRESPONDE.
-HOMBRES QUE NO SE VENDAN NI SE COMPREN.
-HOMBRES QUE SE MANTENGAN DE PARTE DE LA JUSTICIA. AUNQUE SE DESPLOMEN LOS CIELOS. (ELENA DE WHITE)

 

¡¡CUANDO UN HOMBRE HA LLEGADO A UN PUNTO TAL DE CORRUPCIÓN QUE NO TIENE AUN LA CONCIENCIA DE SU PERVERSIDAD, NO SE PUEDE CONTAR YA CON EL!! (MERLIN DE DOVAL)

 

¡¡¡QUE SEA OLLANTA O PERICO DE LOS PALOTES ES IRRELEVANTE EN ESTE MOMENTO…LO IMPORTANTE ES QUE TODOS ESTEMOS DE ACUERDO EN LOS OBJETIVOS Y LAS ESTRATEGIAS…..NUESTROS VOTOS O NUESTRA INSURGENCIA HARÁN LO DEMÁS!!!

 

En “Los Condenados de la Tierra” Franzt Fanon describía cómo la descolonización en el tercer mundo implicó per se un proceso de guerra y violencia. La lucha por la liberación nacional, entonces, tendría que ser sangrienta y, por ende, habrían de morir miles de personas. Más allá de la crudeza política, las afirmaciones de Fanon nos llevan a preguntarnos sobre qué naturaleza de lo político está detrás de sus ideas. Y la respuesta no puede ser otra: la política también es guerra y violencia.


Al respecto hay dos posturas ideológicas que parten de esta consideración. Por el lado de la izquierda encontramos a la tradición marxista, leninista y maoísta, en donde la lucha de clases y la guerra de guerrillas se consideran como legítimas en la obtención del poder político. No obstante, y como contraposición, la legitimidad de la violencia también está presente en las perspectivas ultra-conservadoras. Pensemos en Juan Donoso Cortés y Carl Schmitt, para quienes la conservación del orden, la paz y la seguridad, estaría más allá de cualquier pretensión de consenso democrático o diálogo, pues lo que importa es la decisión frente al caos social.


Hasta ahora, entonces, somos conscientes de que para algunas ideologías la política es guerra y violencia, pero ¿de dónde viene la idea de que la política es NO-violencia y NO-guerra? La respuesta es clara: del liberalismo político. Es sabido que el liberalismo es más una ética sobre lo político que una forma propia de pensamiento político, ya que busca preservar la vida, la libertad y la propiedad de los individuos a través del Estado de Derecho. Para el liberalismo, por tanto, la guerra no es la continuación de la política por otros medios, como diría Carl Von Clausevitz, sino el fracaso de la política entendida como diálogo, consenso, debate, etc.


En el Perú la organización más importante que entendió a la política como guerra y violencia fue Sendero Luminoso. Desde sus orígenes, a inicios de la década de los ochentas, el partido de Abimael Guzmán le declaró la guerra al Estado peruano, para lo cual el uso del terror y la violencia eran sus medios legítimos de destrucción del status quo y consecución del poder político. Sendero Luminoso consideró que estaba haciendo una guerra que, al mismo tiempo, era política; sin embargo, el Estado peruano le respondió como lo hubieran hecho los ultraconservadores: reprimiéndolos y eliminándolos. La guerra, de este modo, se tornó absoluta y el culto a la muerte jamás se hizo tan cercano y análogo a la política.


Si es que Carl Schmitt o Mao Tse Tung estuvieran vivos, afirmarían que en el Perú nunca más se vio de manera tan fehaciente la esencia de lo político como en la guerra interna de la década de los ochentas. ¿Por qué? Porque el Perú jamás habría visto tan de cerca este entendido como en el enfrentamiento directo entre la dictadura de Alberto Fujimori y los objetivos de Sendero Luminoso, ya que al haberse destruido la democracia constitucional y sus principios, la política llegó a ser sólo una cosa: eliminar al enemigo.


En conclusión, partiendo de la idea de que la política es guerra y violencia, la destrucción de los enemigos se torna en el fundamento de lo político. Este postulado puede ser difícil de comprender, pero si realmente queremos que la historia de violencia “no se repita”, hay que conocer cómo funciona y bajo qué lógicas se mueve la idea de la política como guerra y violencia. En este sentido, hay que hacer un intento racional sobre lo que consideramos irracional, pues aún para muchos la política sigue consistiendo en un culto obsesionado a la sangre. La pregunta de fondo es: ¿qué haremos frente a esto?

 

LA DIMENSIÓN IDEOLÓGICA DE LA VIOLENCIA EN

LOS RECIENTES HECHOS ACAECIDOS EN LA SELVA AMAZÓNICA DEL PERÚ

 

Por: Jorge Yeshayahu Gonzales-Lara

 

El fenómeno de la violencia política en los recientes hechos acaecidos en la selva amazónica del Perú ponen de manifiesto la complementaria reciprocidad que existe entre la violencia política que proviene del Estado y la que proviene de la sociedad. Cuanto mayor la represión del estado, mayor la posibilidad de que surja una contra violencia social, pero también a la inversa, cuanto mayor violencia social, mayor la contra violencia represiva del Estado.

Hay la suficiente evidencia para afirmar que la violencia estatal de las fuerzas de orden y la violencia social se potencian mutuamente en lo que podríamos definir como el espiral de la violencia. El resultado del espiral de violencia del 5 de Junio en la zona conocida como “curva del diablo”, fue parte de un operativo de desbloqueo con el saldo de 15 nativos muertos de Awajun, 11 pobladores, 3 pobladores no identificados, y también 11 policías de la Dirección de Operaciones Especiales (DIROES). La violencia se extendió en las ciudades de Jaén (Cajamarca), Bagua Grande y Bagua Chica (Amazonas), como resultado de los enfrentamientos entre la policía y los indígenas y pobladores de la amazonia. En líneas generales puede decirse que la violencia no se suprime con más violencia, ya que la violencia de un sentido potencia la del sentido contrario.

 

EN EL NUDO DEL DIABLO LOS TERCEROS BENEFICIADOS DE LA VIOLENCIA

Una política de pacificación supone introducir elementos no violentos como única forma de cortar el nudo del diablo de la violencia. Especialmente complicada porque en muchos casos suele haber terceros beneficiados tales como el narcotráfico, el terrorismo, y la derecha cavernaria peruana que con la espiral de la violencia, o que le favorece mantenerla a una de las partes en lucha. El principio de que no paga la utilización de la violencia puede ser cierto a largo plazo; a corto, una violencia del estado peruano aplicada con la intensidad propia de un gobierno intolerante puede obtener los efectos buscados y hacer prácticamente imposible cualquier forma de protesta.

Cada una de las dos violencias, la de origen estatal y la de origen social, se justifica por la existencia previa de la otra. Preguntarse ¿qué violencia antecede a qué violencia en cada caso concreto es cuestión en teoría tan inútil como aquella de qué viene antes, la gallina o el huevo? y sin embargo, en la práctica tiene una importancia crucial, ya que, según se resuelva, se legitima una u otra violencia. La violencia política del Estado se justifica como necesaria para combatir la violencia política que brota en la sociedad, así como ésta se considera el último recurso para combatir una violencia estatal intolerable.

 

LAS DOS FORMAS CAPITALES DE VIOLENCIA POLÍTICA:

· Una que procede del Estado, más allá de lo que se considera su uso legítimo,

· Y otra que proviene de la sociedad, directamente encaminada contra el poder del Estado que se considera ilegítimo.

Dentro de cada una, cabe distinguir una variada gama de formas específicas de violencia; en lo que se refiere a la violencia política desde el Estado, cabe mencionar desde los golpes militares a los escuadrones de la muerte, desde la represión violenta de manifestaciones pacíficas al control militar de la población; en lo que respecta a la violencia desde la sociedad, desde los desordenes callejeros y huelgas políticas, a la lucha armada, concepto genérico que incluye formas muy diversas de subversión, terrorismo, guerrilla rural y urbana.

Hay que diferenciar una violencia individual, que realiza una sola persona contra sí misma (suicidio), o contra los otros (criminalidad), de una violencia colectiva que realizan grupos más o menos numerosos contra la sociedad (bandas criminales), excepcionalmente contra sí mismos (suicidio colectivo). Podemos decir lo que separa la violencia en general de la violencia política es un hilo tan extremadamente fino como la intención: en cuanto utiliza la fuerza física, o la amenaza de emplearla, para conseguir sus objetivos, la violencia política es violencia como cualquier otra, pero tiene, o dice tener, una intencionalidad política. El surgimiento de la violencia política está estrechamente vinculado al desarrollo de la propiedad privada, y es solo en el transcurso de la consolidación histórica de esta, que la violencia se transforma en manifestación específica de poder social.

 

Ahora, no se puede entender el problema de la violencia política sin conceptuar a la política como la organización y aplicación sistemática de determinadas relaciones de poder, como la articulación de un conjunto de medios para la consecución y la preservación de éste. No sólo hay que subrayar la complementariedad de la violencia política proveniente del Estado y de la sociedad, sino que existe también una estrecha correlación entre los índices de violencia política con los de violencia criminal.

 

En América Latina se puede constatar el trasvase de una forma de violencia a otra. Los factores económicos, sociales y culturales que alimentan la violencia criminal influyen también sobre la violencia política. La interferencia de estas dos formas de violencia es un fenómeno que se observa con particular claridad en el bandidaje. La conexión entre las mafias dedicadas al narcotráfico y movimientos guerrilleros en América Latina es el ejemplo actual más conocido. La estrecha relación entre la violencia criminal y la política permite hablar de una cultura de la violencia.

 

LA DESIGUALDAD SENTIDA Y LA CREENCIA SUBJETIVA DE LA INJUSTICIA.

Es evidente que uno de los factores determinantes de la violencia política en el Perú es el grado de desarrollo socioeconómico. A primera vista puede pensarse que la pobreza es una de las causas de la violencia, sin embargo, es bien sabido que el factor principal que crea el potencial de violencia de una sociedad no es sin más su mayor o menor riqueza - pobreza, sino la aprehensión subjetiva que tengan sus ciudadanos de que los bienes disponibles no se reparten con equidad.

 

La desigualdad sentida como injusta produce, inquietud, protesta, en último término, inestabilidad que puede desembocar en las distintas formas de violencia política. En el surgimiento de la violencia política desempeña un papel esencial la creencia subjetiva en la injusticia sufrida, es decir un elemento ideológico que está en la base del concepto de legitimidad y que conecta con toda la superestructura simbólico-cultural.

 

La violencia suele ser función directa de la aprehensión subjetiva de que se distribuye injustamente. Para dar cuenta del surgimiento y expansión de la violencia política en el Perú estos fueron algunos de los factores que hay que tener presente:

 

· La conciencia ampliamente extendida de que el grado de desigualdad social es altamente injusto. Lo que se reputa injustamente desigual puede ser muy diverso, riqueza, influencia, prestigio nacional; en todo caso, supone un distanciamiento, cuando no ruptura, con los valores sociales establecidos. El reclamo de los amazónicos, ni mucho menos su cosmovisión. Mientras que para ellos la tierra, el agua y los bosques son sus vidas, para los occidentales, para Alan García y sus “decretos de la muerte” la tierra es vista como un objeto, como una mercancía a ser subastada al gran capital. Esa es la gran diferencia cultural existente en nuestro país. Dos cosmovisiones diferentes (aún más: la de los andinos) habitan en un mismo territorio llamado Perú. La cultura hegemónica no ha querido reconocer a las otras existentes en el país desde el inicio de la Republica por el contrario las han ninguneado, diezmado. (Arturo Quispe Lazaro)

· Obstáculos infranqueables, o que se perciben como tales, para conseguir, dentro de las normas vigentes, cambios sustanciales en la distribución de la riqueza o del poder es evidentes que los decretos legislativos determinado derogar las normas consideradas anticonstitucionales por la Defensoría del Pueblo, los DL 1090 y 1064 que no habían sido sometidos a diálogo y consulta antes de su promulgación, dando marcha atrás a su cometido inicial de imposición de los decretos

· Una represión creciente del apararato estatal contra todas las protestas y acciones conducentes a cambiar la situación. La mayor parte de los territorios y ciudades amazónicas se encuentran bajo el control militar, los derechos ciudadanos están suspendidos y hay un fuerte debate entre los medios de comunicación limeños y la prensa electrónica independiente. Por cada noticia que saca el gobierno desmintiendo ser el principal actor de la violencia en el Amazonas, sale un blog desmintiéndolo, con fotos y videos in situ. La globalización al parecer esta democratizando la censura gubernamental. (Jose Carlos Luque Brazan)

· El grado de cohesión social y de solidaridad interna que consigan los grupos sociales que se consideran desfavorecidos y que encabezan la protesta. El conflicto está instalado y no tiene visos de solución, el 11 de junio se realizó en Lima una multitudinaria marcha en apoyo a los indígenas amazónicos, en las ciudades del interior se dio un paro que conto con un amplio respaldo, según el Diario La República, Bagua, Moyobamba, Arequipa, Puno y Cuzco, hicieron sentir su voz de apoyo.

· La capacidad/incapacidad que tengan los grupos dominantes para negociar una solución consensuada. Al menos se hizo evidente, una perspectiva y forma de relación social, que de un modo u otro, está detrás de todas estas medidas, y de todas aquellas acciones de exclusión, e incluso, de quienes las han defendido justificando la represión y hasta exterminio: el desprecio y el desconocimiento por el otro, esa mezcla entre el etnocentrismo y racismo desembozado que se expresa en que los peruanos amazónicos “no son ciudadanos de primera categoría,” o tienen una concepción de desarrollo lejana al progreso (Arturo Quispe Lazaro)

Más que los problemas objetivos que plantea una sociedad, resulta determinante para la aparición de la violencia el modo como se perciban, lo que a su vez tiene que ver principalmente con el conjunto de ideas colectivas de que se dispone para interpretar la realidad y a la dimensión ideológica de la violencia.

 

Es fundamental para la aparición de la violencia, la dimensión simbólico cultural desde el valor que se dé a la vida y el sentido que se atribuya a la muerte, los esquemas explicativos del orden social existente o de la historia mítica de la propia comunidad, y de sus posibilidades de mejoramiento, hasta el grado de indignación que produzca la injusticia, son factores culturales los que, en último término, resultaron decisivos en el desencadenamiento de la violencia en la selva amazónica del Perú.

 

LOBBIES Y CONFLICTOS SOCIALES

Por: Alberto Adrianzén M.

Las respuestas tanto del Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, como de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, durante la interpelación, demuestran la incapacidad del poder para entender lo que viene ocurriendo en el país. La falta de ideas es tan obvia que han tenido que recurrir una vez más a dos viejos argumentos: a) el complot internacional de los “antisistema”; y b) que la solución a los conflictos se logra cuando se negocia directamente con los que demandan y al margen de intermediarios ya que estos, dice Simon, “anteponen temas políticos”.

 

Si se observa bien, ambos argumentos apuntan a lo mismo: negarle a los que demandan la posibilidad de hacer política. Ya sea porque son unos simples “títeres” de algún líder o país conspirador (y si es “chavista”, mejor), o, simplemente, porque la política es mala. Lo que dice Simon luego de un curso veloz de “conflictología” es bastante elocuente: “Lo que he aprendido después de veinte horas de diálogo con las comunidades, es que cuando ellos hablan con voz propia, y demuestran sus necesidades que son justas, no hay dificultades, pero cuando alguien los suplanta a ellos y antepone temas políticos, allí están las dificultades”.

Sería bueno preguntarle qué entiende primero por hablar “con voz propia” y segundo por qué asocia palabras como suplantación, temas políticos y dificultades. En realidad, lo que Simon está diciendo es que toda representación política de una de las partes del conflicto (me refiero del lado de aquellos que demandan) es siempre negativa, porque, finalmente, “politiza” el conflicto. La idea de que el pueblo es una suma de “sindicatos” o de “demandantes” y que no merece una representación política (es decir, una identidad política), es el viejo discurso fujimorista y/o autoritario. Al poder le  conviene negociar uno por uno cada conflicto (es el triángulo sin base de Julio Cotler);  que los demandantes no junten sus demandas, y menos que alguien los represente y que tengan una identidad política. En este contexto Simon antes que un Gandhi que recorre el país proclamando paz y amor, es un pacificador colonial y un padrino al mismo tiempo.

Hoy se habla de éxito en la selva y en Andahuaylas. Cuál éxito, uno se pregunta. Firmar un acta, crear una mesa de diálogo o lograr una tregua que seguramente durará poco tiempo, a estas alturas no es ningún éxito, ya que repite el viejo patrón de comportamiento de los últimos gobiernos. Y es que el problema de nuestro sistema político es que no tiene formas de resolver o de dirimir los conflictos porque aquellos que demandan carecen de representación (e identidad) política. Cuando eso sucede, los desacuerdos no se pueden dirimir mediante formas que la institucionalidad ha ido creando con el tiempo. En estos contextos los conflictos son inacabados, eternos.

 

Por eso los gobiernos firman actas y crean mesas de diálogo como una manera de mecer o de patear el problema hacia delante; es decir, de no resolver los conflictos y las demandas. Y por eso, también, estamos sujetos –como hoy se demuestra en algunos casos – al chantaje de minorías (incluyo a los lobbies) capaces de generar grandes crisis políticas. Confundir la solución momentánea de un conflicto (otros dirían mecida) con la pacificación, es un error político.

 

De ahí que los conflictos estallen cada cierto tiempo (son casi estacionales) porque el gobierno no cumple con sus promesas o con las actas firmadas o con las famosas mesas de diálogo. Lo que viene sucediendo, como lo señaló Mirko Lauer en una de sus columnas, es que los instrumentos (mesas de diálogo o actas) para resolver los conflictos sociales en el país se han agotado. Por eso, lo que hace Simon es repetir un viejo libreto. No hay ninguna novedad. Emplea los viejos mecanismos de “solución” que no son solución. Es el “señor” que “escucha” al pueblo. Un Gandhi “bamba”.

 

Lo que vienen mostrando estos conflictos, además, es que los lobbies y los lobistas son los culpables, en gran medida, de lo que está sucediendo hoy. Simon, en lugar de responsabilizar a la oposición por los sucesos de Bagua, le debería preguntar a su ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, por qué mintió, como afirma El Comercio, al decir que la derogación de los DL sobre la selva ponía en peligro el TLC con EEUU y cómo fue el “contrabando legislativo” en la fabricación de estos mismos decretos. O al ministro de Energía, por qué hoy los peruanos nos quedamos sin gas.

 

Sospecho que la respuesta sería la misma: los lobbies. Hoy el Estado peruano está colonizado por estos lobbies. Ellos presionan y sacan leyes que, por lo general, no favorecen a la población. Sin embargo, estos últimos conflictos estarían mostrando que ese Estado servicial con lobbies y  lobistas, está en crisis. Y eso es una buena noticia para la democracia y para el país.

 

 

AMAZONIA: RESPONSABLES DEL GENOCIDIO 
MARIONETAS DE LOS AGENTES DEL PORDER ECONÓMICO

A través de la historia Republicana el Poder Económico ha colocado a sus incondicionales al Poder Político, este triste papel principalmente han jugado los Ministros de Economía y Finanzas secundados por los otros ministros, siendo nombrados a propuesta o aprobación del Poder Económico, bajo el pretexto de la Democracia y gobierno para los pobres, un ejemplo típico de esta seudo democracia lo estamos viviendo hoy en pleno 2009 con el Gobierno Aprista, quienes nunca han estado preparados para asumir responsabilidades de Gobierno y la única manera de acceder al Poder es pactando con los intereses económicos  foráneos a cambio de beneficios personales .Es así que en el presente caso el Presidente Alan García solo juega un decorativo de la Constitución. 

 

Fujimori, Toledo y Alan ya lo han demostrado. Ustedes son testigos de excepción que Toledo antes de ser Presidente entraba a la Casa Blanca como Pedro a su casa a recibir las instrucciones de su amo Bush, lo propio  hizo Alan al jurar ante Bush a someterse a las instrucciones a cambio de garantizarles su elección y  “apoyo”, así lo hicieron Fox, Uribe, Sánchez de Losada, Toledo,  Nemen y otros presidentes de la Región cuando tuvieron que aceptar los condiciones  del Consenso de Washington. 

 

El TLC son instrumentos de penetración bajo el pretexto de Libre Comercio, que en buena cuenta es un adelanto del ALCA. 

 

Es así que en su Ultimo viaje, Toledo  genuflexamente rogaba a los legisladores norteamericanos la aprobación del TLC, puesto que el Congreso del Perú ya lo había aprobado  mostrando un paquete de leyes peruanas que ya  habían sido modificados, pero los republicanos obligaron a Toledo que previamente modificaran también las leyes del Perú referidas a la exclusión de los Datos de Prueba en el tiempo de las Patentes de los Medicamentos y del mismo modo también le obligaron a que derogue la ley peruana que prohibía la importación de vísceras y carne de vacuno procedente de los países donde exista la enfermedad endémica de las vacas locas causada por los priones (cierto tipo de nucleótidos responsables de la conectividad plasmática que permiten la neurotransmisión), cuya deficiencia o mutación estructural produce la encefalopatía espongiforme bobina que ataca  al cerebro de los ganados vacunos que les producía enloquecimiento y muerte, enfermedad que es transmisible al ser humano cuando ingiere carne o víscera infectada, USA lo tiene esta enfermedad endémicamente motivo por el cual estaba prohibido la importación de vísceras y carne de vacuno procedente de USA, sin embargo  la derogatoria de ésta prohibición fue aceptado por Toledo sin importarle el grave daño que significaría para la ganadería peruana y la seguridad sanitaria de los 28 millones de peruanos y se comprometió derogar dicha ley en 24 horas, es así que Toledo inmediatamente de regresó al Perú, presentó al Congreso  que obraba como secretario de Palacio con mayoría oficialista, un Proyecto de Ley con texto traído de USA  por el que pedía  la derogatoria de la prohibición de importación de vísceras y carne de vacuno procedente de Estados Unidos exponiendo al Perú al grave peligro de contaminación de la enfermedad de las vacas locas, entidad patológica que jamás se produjo en el Perú , pero con la liberación de la importación de vísceras y carne infectada de vacuno estaremos condenados a diezmar nuestra ganadería nacional y  tendremos casuísticas extremadamente penosas en los peruanos, porque es una enfermedad que ataca también al ser humano, produciendo ceguera, perdida de memoria, trastorno cerebral y luego la muerte. Toledo supo de éstos riesgos y por eso existía la norma que la prohibía la importación de carnes de países donde se hayan presentado éste tipo de enfermedad, pero al Señor Toledo no le importó la seguridad sanitaria de los 28 millones  de Peruanos y  finalmente se expidió la norma que deroga y ratificado en menos de 24 horas por el Congreso por orden de Toledo  con dispensa de trámites previos de comisiones examinadoras,  aquí está un ejemplo de cómo nuestros gobernantes prefieren sus intereses personales aun a costo de la salud de los 28 millones de Peruanos, la famosa ley que fue derogada es: 

 

R.J. N° 206-2001-AG-SENASA

Prohíben importación de productos y subproductos de origen bovino, ovino y caprino procedentes de países afectados con encefalopatía espongiforme bovina.

26.01.2001

 
 

R.J. N° 103-2002-AG-SENASA

Suspenden importación de bovinos, ovinos, caprinos, sus productos y subproductos, procedentes de diversos países de Europa afectados con encefalopatía espongiforme bovina.

18.05.2002

 
 
 

Frente a las directivas dadas por el Poder Económico a cambio de los beneficios de los presidentes de turno, sus ministros se convierten en títeres o marionetas que tiene doble discurso y hacen el papel ridículo en su intento de engañar  a la población, ése es el caso del Ministro  Antonio Brack Egg, Ministro Figureti, que más actúa como periodista que como técnico, que tiene un mismo disco rayado para todos sus presentaciones, es así que el señor Brack por un lado  habla sobre deforestación, bosques primarios tala indiscriminada, quema de bosques, perdida de ciclo hidrológico, daño ecológico, extinción de especies y la importancia de la reforestación y protección y conservación de la fauna y la flora y otras noticias trilladas y sin embargo en el tema de la Nueva Ley Forestal y Fauna D.L. 1090 y otras las defiende olvidándose su primer discurso y dándole supremacía  a la búsqueda de petróleo, gas y abolición del régimen de  veda de tala de bosques, bajo el pretexto deestar en peligro la seguridad energética del país a sabiendas que el Perú tienen un potencial energético a partir de recursos renovables y ambientalmente amigable del orden de 1000,000 (1 millón) de MW  entre ellas el hidroeléctrico tanto  en la cuenca del Atlántico como en la cuenca del Pacífico, de los cuales solo se está explotando apenas el 0.3% (3,000 MW)  y frente a ésta realidad el Srz. Brack usando su fajín como vendas, cumple su papel ridículo de marioneta para ensayar un engaño basándose en la simpleza de su análisis de que los nativos son dueños de las superficies pero el subsuelo es de propiedad del Estado, en otras palabras está diciendo matar a los nativos para explotar el subsuelo de sus suelos. O acaso es posible sacar petróleo, gas u otros Recursos Naturales sin expropiar la superficie ocupado por los nativos?. 

 

Además el  mismo Sr . Brack sentencia que los árboles son de propiedad del Estado y no de los nativos, es decir que los nativos son propietarios de todo y son también propietarios de nada, en otras palabras  los nativos solo cumplen el papel de guardabosques sin pago alguno  a cambio de que solo  puedan cazar o pescar para  satisfacer sus necesidades alimentarias. Esto constituye una flagrante violación a su dignidad y al derecho de su desarrollo de las comunidades nativas ya que estan sometidas a una segregación, discriminación y falta de reconocimiento. 

 

El Señor Brack sabe  que no existe el mapa cartográfico de Propiedad de las comunidades nativas amazónicas, así mismo sabe que existen el mapa áreas protegidas  y el mapa de concesiones petroleras  que están superpuestas tanto entre si como están superpuestas a las áreas  pertenecientes a las comunidades nativas y no o0bnstante de ésta realidad, el sr Brack conjuntamente con la Ministra Mercedes Araos Fernández lanzan temerariamente la idea limitativa del candado de inventar los famosos 12 millones de Hectáreas como propiedad de los nativos, cuando en realidad son 20 millones para los 66 comunidades nativas amazónicas, de los cuales solo están tituladas aproximadamente 8 millones y estando por titularse los 12 millones faltantes. 

 

Debo informarles que en El Consejo de Ministros que aprobó  el uso de las balas contra los nativos, el primero en levantar la mano aprobando la autorización del Genocidio fue el Señor Antonio Brack. Ministro del Ambiente que hoy podemos llamarlo Ministro de la Vulneración Ecológica y Ambiental de la Amazonía. 

 

Otro falso discurso del Ministro Brack que se auto titula de ecólogo es su famosa máscara de propuesta de ecoeficiencia que hoy se ha convertido propuesta de antibiodiversidad, por su tesis petróleo si comunidades nativas no. Esta es otra muestra  de su actitud detractora, si tomamos en cuenta que el Sr Brack fue uno de los estudiosos de las etnias amazónicas cuya predica se centraba en la conservación de la multiculturalidad etnoecológica cuya tesis ahora lo ha tirado al basurero de la amazonia. 

 

El Señor Alberto Pizango encarna a los cientos de miles de nativos amazónicos, quienes históricamente son los verdaderos conservacionistas y proteccionistas de la Amazonia aun a costa de su pobreza,  en similitud a los guardacostas ellos son guardabosques, la diferencia es que a los guardacostas les pagamos un sueldo, pero a los guardabosques no les pagamos y obtenemos sus servicios en forma gratuita, acaso el Sr, Brack no sabe que estamos en gran deuda con ellos, acaso la comunidad internacional desconoce esta realidad. El Estado y la Sociedad estamos en la obligación de reconocerles la deuda con ellos y debemos honrar dicha deuda, sin embargo el ejecutivo  ha autorizado el uso de las armas asesinas  con el voto inmediato del  Señor Brack, quien está obligado a dar explicaciones de al pueblo del Perú las razones que justifiquen el uso de las armas contra los nativos. 

 

Si todavía le queda algo de vergüenza, el Señor Brack debe RENUNCIAR y marcar distancia entre el genocidio y la responsabilidad social ambiental y climática que lo llevó a ser Ministro y sea consistente con el proyecto ambiental, climático, ecológico y social  que está por en cima del proyecto económico en coherencia  con el planteamiento de la   ecoeficiecia que tiene como bandera. 

 

LOS PRECURSORES DE ÉSTE GENOCIDIO SON   PRINCIPALMENTE  DOS MINISTROS: 

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo Doña Mercedes Araoz Fernadez y

El Ministro del Ambiente  Don Antonio Brack Egg,

 

La primera por ser portapliega de las 103 leyes inconsultas fabricadas en la época de las negociaciones  del TLC con USA aprovechando la cesión  de facultades otorgadas por el Congreso para que el Ejecutivo legisle lo conveniente para adecuar el ordenamiento jurídico peruano a las exigencias del TLC quien ha aprovechado incorporar leyes piratas que nada tienen que ver con el TLC  y con la clara intención de favorecer a intereses de terceros quienes ya tenían compromisos pactados con el gobierno para la explotación de los territorios amazónicos sin importarles los estudios de impacto ambiental a que estaban obligados a  cumplir antes de suscribir contratos de concesión, y el segundo por ser detractor  de su propio discurso de ser ambientalista y ecologista al priorizar la búsqueda del petróleo y el gas por  sobre el  la preservación y conservación de la biodiversidad, actitudes que han traído las primeras consecuencias en la matanza innecesaria de muchas vidas valiosas de nativos y policías, por tanto están en la obligación de asumir sus culpas ante los tribunales, quienes hoy quieren pasar desapercibidos y se mantienen escondidos detrás de la faldas de la Ministra del Interior Mercedes Cabanillas,  No obstante que ambos sabían que el conjunto de leyes inconsultas adolecían de no contar con  la aprobación de la  comisión nombrada por el Congreso para que supervisen  analicen y estudien la constitucionalidad de dichas normas e informe al Congreso antes de su ratificación, misión que no ha sido cumplidos y bajo la presión de la Ministra Mercedes Araoz Fernandez se ratificó dicho paquete de leyes sin ningún debate ni análisis del informe de la comisión supervisora, por su imposibilidad de realizar un estudio serio en tan corto tiempo un paquete de mas de 103 leyes de adecuación, Es decir que la Ministra Mercedes Araoz encabezó la aprobación maratónica de una feria de leyes todas a favor de los poderes económicos extranjeros  y en contra de los intereses nacionales,  y las primeras consecuencias de la obra de la ministra denunciada lo estamos viviendo hoy. 

En cuanto al ministro Back, también jugó su nefasto papel al traicionar su propio predicamento de preservación, conservación y remediación de la biodiversidad, el ambiente y la ecología. Al pronunciarse en el sentido de que por encima de dichos principios está primero el hallazgo de petróleo y el gas  para asegurar la seguridad  energética del país, posición del ministro totalmente engañosa y falta de conocimiento de la realidad del potencial energética del país. Al señor Brack no le interesa si los  territorios donde posiblemente exista petróleo están ocupados por los nativos, porque sustenta su teoría en el hecho de que los nativos  son solo propietarios de la superficie y el Estado es propietario del subsuelo, es decir que el sr. Brack autorizaba la matanza para defender prioritariamente el hallazgo del petróleo sin importarle el respeto de las etnias existentes y es más, sin importarle la biodiversidad , el ambiente y la ecología que era la razón de haberse creado el Ministerio del Ambiente. 

 

Los Artilugios del gran bonetón entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo es un jueguito antiguo, muy conocido, ambos poderes son Autónomos El Poder Legislativo no depende de las decisiones del Poder Ejecutivo, por tanto eludir sus facultades y  atribuciones es simplemente tomar el pelo a la los 28 millones de peruanos, el Poder Legislativo debe asumir su responsabilidad funcional y evitar la pérdida inútil de muchos peruanos, para satisfacer las presiones del poder oculto de la economía a cambio de favorecerse a sus intereses personales. Hoy ridículamente derogado en el marco de una imagen internacionalmente vergonzoso de un Congreso desvalido y envuelto en la peor  crisis de su pobreza  institucional. 
 

Por los motivos expuestos los primeros llamados Renunciar son los Ministros:

 

Mercedes Araoz Fernandez

Antonio José Brack  Egg

Antero Flores Araos

Yehude Simona Munaro

Mercedes Cabanillas Bustamante

 
 

El pueblo jamás olvida el genocidio y esta tipificado como delitos de lesa humanidad por tanto son imprescriptibles y los principales llamados a responder ante la justicia nacional e internacional son: 

Alan García Pérez

Mecedlas Araos

Antonio Brack Egg

Antero Flores Araos

Mercedes Cabanillas

Mauricio Mulder y

Javier Velásquez Quesquén.

 

Frases célebres:

Preguntado sobre la masacre a nativos: 

“Ellos mismos se lo buscaron”………………………….Mercedes Cabanillas Bustamante. 

Preguntado sobre el  otorgamiento de facultades al Ejecutivo para dictar normas de adecuación al TLC:

“Hemos buscado escapaditas dentro de la ley para autorizar inversiones en la amazonia”…………………………………………………………Mercedes Araoz Fernández. 

 

Preguntado sobre la solución de las leyes generadas inconsultamente:

“Los nativos son dueños de la superficie pero el subsuelo es de propiedad del Estado y  tenemos la necesidad de atraer inversiones para buscar petróleo y gas en la amazonia para garantizar la seguridad energética del país”……………………….Antonuio Brack.

 

Sobre el caso de los acontecimientos de la Amazonía del Perú:

“Alan García es un niño salvaje que quiere salir siempre con la suya”…Agelina Jolie.

“Alan García solo quiere la explotación de los Recursos Naturales pero no quiere el desarrollo de su pueblo”……………………………………………………….Angelina Jolie. 

Preguntado sobre el problema de la Amazonía:

“ No hay D. L. 1064 ni D. L. 1090 que valga más que los muertos que se están matando entre hermanos”………………………………………………………. 

En conferencia de prensa:

“Alan García parece que no tiene otra alternativa de solución que vender los recursos de la amazonía” …………………………………….Orlenka Q. 

Preguntado sobre la Amazonía:

“Democracia con modernidad, inversión, empleo y desarrollo, y no al estatismo de viejo cuño fracasado”……………………………………………….………Alan García Perez

“Que  Creen Que Son Ciudadanos De Primera Clase”……………..Alan Gar4cia Perez

 
 

PROPUESTA DE SOLUCION: 

Derogar todas las leyes relativas a la Amazonia y en su reemplazo integrar todo el paquete de leyes de adecuación al TLC aprobadas inconsultamnete y aprobar:

LA NUEVA LEY GENERAL  DE DESARROLLO SUSTENTABLE DE LA AMAZONIA. Que considere tres pilares fundamentales:

El reconocimiento de la pluriculturalidad y declarando al Estado Peruano como un estado Multinacional.

Una Nueva forma de conceptuar al mundo bajo la premisa de una nueva concepción de desarrollo Hombre –Naturaleza de forma sustentable.

Una nueva forma de ver la democracia con participación eco sociológica que garantice la gobernabilidad y la paz

 

Lima 28 de Junio del 2009

 

ORÍGENES DE LA EXCLUSIÓN EN EL PERÚ:

DARWIN Y NEWTON

 

Nos hemos preguntado alguna vez ¿Porque es que la clase privilegiada peruana siempre ha maltratado a la gente pobre en general y en particular a los indígenas, nativos, negros y minusválidos? En que sustentan esta actitud ruin los derechistas y sus instituciones políticas y mediáticas? ¿Que o quien les da el derecho de maltratar a los pobres del Perú, todos los días y a cada rato, desde sus hediondas trincheras radiales y televisivas?

 

Porque es que la Sra. Rosa María Palacios de Varillas subestima, denigra, y desnaturaliza a los nativos y/o indígenas todos los días, alegando que estos no son capaces de organizar sus propias luchas, que organismos internacionales los han engañado, manipulado, y azuzado diciéndoles que ‘van a privatizar el agua y vender sus tierras’. Coligiendo que los nativos ignoran que no es el agua la que se pretende privatizar, sino que es su captación, distribución, administración y control lo que el gobierno pretende subastar al mejor postor. ¿Sera acaso que la Sra. De Varillas no sabe que existe más de un nativo con estudios avanzados de ingeniería y otras aéreas del conocimiento, cuyos padres y hermanos siguen viviendo en la tierra primera? O ¿Es su apócrifa superioridad Darwiniana la que le da el poder para despreciar a nuestros hermanos nativos?

 

El Darwinismo social, es la teoría que establece que el desarrollo de los seres humanos y las sociedades se ajusta al patrón descrito por el naturalista inglés Charles Darwin en su teoría de la evolución por selección natural. Los seguidores del darwinismo social sostienen que las personas y grupos sociales, así como los animales y las plantas, compiten por la supervivencia, en la cual la selección natural es resultado de la "ley del más fuerte".

 

Desde este punto de vista, las personas que alcanzan riqueza y poder son consideradas las “SUPERIORES”, mientras que las clases socioeconómicas más bajas, las “INFERIORES”. Esta teoría es utilizada por algunos como base filosófica del rechazo a la intervención de los estados en los asuntos relacionados con la competencia entre las personas, mostrándose así a favor del laissez-faire como doctrina política y económica.

 

Laissez-faire (en francés, ‘dejad hacer’), como doctrina económica propugna una política de no intervención del gobierno en los asuntos económicos y defiende el capitalismo, la libre competencia y las preferencias naturales de los consumidores como principales fuerzas que permiten alcanzar la prosperidad y la libertad.

Desde un punto de vista darwinista el aumento del número de pobres creados por las políticas neoliberales de los últimos gobiernos, se podría interpretar como que constituyen los costos de la evolución. Para el bien de la especie es necesario que los “SUPERIORES” prosperen y los “INFERIORES” desaparezcan. Para el darwinismo social los nuevos pobres son el costo dolorosamente necesario para que los “SUPERIORES”, “los que tiran hacia adelante a la raza humana”, estén cada día en mejores condiciones para competir y crear riqueza. 

La derecha cavernaria peruana, no lo formula así, tan descaradamente, pero en la práctica es como si lo hiciera. La criminal indiferencia de sus gobiernos con las enormes bolsas de pobreza existentes en un país cargado de riquezas, indica claramente que la maldita derecha considera el sufrimiento de millones de personas como un mal necesario e inevitable.  Encima de toda esta irracionalidad, los gobiernos de derecha se atreven a entregar todos nuestros recursos naturales a los ricos extranjeros para que ellos los exploten y generen más riqueza.


En consecuencia, hacemos un llamado urgente a los pobres del Perú para que con su lucha pacífica, su coraje, y su inteligencia social, demostremos a la derecha asesina peruana y al mundo entero   que el “superior”, no es el que tiene un ejército corrupto y una fuerza policial fascista a su disposición para reprimir y asesinar impunemente; sino aquel que está al lado de la verdad, la justicia y el bien común. Aquel que no duda ni un segundo en dar su vida por ese cambio tan necesario que finalmente terminará por enterrar ese mundo en el que ahora vivimos. Porque un mundo así donde prima el darwinismo social es un mundo en que la libertad no cuenta pues todo está determinado; la igualdad es totalmente indeseable, ya que el avance de la especie se basa en la diferencia de suertes y oportunidades, en la “superioridad” de algunos sobre los demás; y la fraternidad es una debilidad imperdonable, que no puede significar nada real en un mundo equivocadamente competitivo donde el hombre es para el hombre un lobo feroz y no un hermano. 

 

Finalmente y como una prueba más de que la “superioridad” pregonada por el darwinismo social es muy relativa, regresemos a la tesis de la manipulación y el engaño a los nativos como origen de su protesta. Según la Sra. De Varillas, estos azuzadores internacionales, les dijeron a los Nativos que sus tierras serían vendidas; a lo que la misma Sra. reacciona argumentando que eso es una mentira por que los decretos legislativos en cuestión respetan celosamente la integridad de sus territorios y que solo se subastarán o concesionarán 18 millones de hectáreas que nada tienen que ver con los enclaves Nativos, por lo tanto no hay ningún motivo para quejarse.   Aserción que pone al desnudo la pobreza analítica y la superficialidad filosófica de la Sra. de Varillas, quien aun vive en ese quimérico mundo gobernado por la física Newtoniana.  Mientras que los nativos plantean sus reclamos desde su mundo gobernado por una física milenaria que occidente recién descifró el siglo pasado, bautizándola como física cuántica.

 

En resumen, La Sra. de Varillas percibe los territorios Nativos como entes autonómicos, funcionales, auto-sostenibles e indiferentes a lo que pueda suceder fuera de ellos.  Mientras que los Nativos perciben el cosmos como un sistema cuyos elementos están vinculados de tal manera que el comportamiento de uno de ellos impacta en el comportamiento de los otros. Una manera clásica de ilustrar la esencia del mensaje cuántico es argumentando que “… el vuelo inesperado de una mariposa en Hong Kong, es decir la turbulencia producida por las alas de la mariposa, alterarían el oleaje en las playas Chalacas…” Siguiendo esta lógica, fácilmente concluiremos que de nada vale mantener los territorios Nativos intactos si a su alrededor las transnacionales precipitaran el vuelo de miles de mariposas.   

 

AFIRMA EL PREMIO NOBEL MURRAY-GELLMAN: "HAY UNA DIFERENCIA MAYOR ENTRE UN HOMBRE QUE SABE MECÁNICA CUÁNTICA Y OTRO QUE NO, QUE ENTRE UN SER HUMANO QUE NO SABE MECÁNICA CUÁNTICA Y LOS OTROS GRANDES SIMIOS".

 

¡LA DERECHA ES EL ENEMIGO NUMERO UNO DEL PUEBLO, NO PAREMOS HASTA DESTRUIRLE!

 

 

LA MORAL  EN   LAS   AUTORIDADES

Y  EN  LOS POLITICOS

 

Por: Ing. Hernan Vasquez Cabrera

 

1.  Nueva clasificación de los políticos por su ideología.  2. ¿Qué es más importante en un político, su posición política o su posición moral?  3. La extrema pobreza moral de las autoridades y de los políticos.  4. Política de izquierda, de derecha, de centro,  de la extrema izquierda y la extrema derecha.

 

RESUMEN.  “ La Moral en  las Autoridades y en los Políticos”, tiene como objetivo, contribuir con el reestablecimiento de la moral  y la institucionalización de los valores de vida  en las autoridades.  En esencia, nuestra proposición es, que en los políticos se debe resaltar más su calidad moral, antes que su calidad ideológica.  Es decir, que lo más  importante para el pueblo son los Valores de Vida de  las autoridades, que mil promesas demagógicas que hagan. En este tema queremos insistir en una nueva clasificación para los políticos, porque el pueblo en este nuevo contexto aprecia más la moral de un político, que sus planteamientos ideológicos, tan deteriorada está su imagen, que se hace imprescindible dar una nueva clasificación a los políticos tradicionales, con el fin  de  diferenciarlos: Primera clasificación, los políticos que cultivan sus valores de vida, que son: La Verdad, La Justicia , La Unidad , La Libertad , La Paz , La Armonía , La Vida  y que esto se refleja bien en sus buenas decisiones como autoridades, a favor del bien común del pueblo y la paz en el mundo.   Segunda clasificación,  los políticos  que no cultivan los valores de vida, ellos no respetan los derechos humanos  y  caen fácilmente en la corrupción y siguen oprimiendo al más débil, por su falta de moral.  

 

“Si un político siendo autoridad, cultiva sus valores de vida ya mencionados, teniendo la verdad como bandera, su moral se asentará sólidamente y obtendrá una alta calidad de vida moral”. Los resultados de su gobierno, con toda seguridad que serán un éxito, porque no caerán fácilmente en la corrupción, y trabajaran  por el bien común.  La corrupción es el flagelo que destruye  la gobernabilidad y  la democracia: “El pueblo aprecia más a las Autoridades y Políticos por su vida moral que por sus  ideologías”.   Que el pueblo vote por la moral íntegra del candidato y no por sus promesas demagógicas.  “A más  moral en las autoridades mejor  gobernabilidad”.

En nuestro país no existe una cultura democrática sólida,  donde se enseñe a los futuros ciudadanos sobre la importancia  de los partidos políticos  en la vida nacional,  tampoco se enseña a los políticos a comprender la magnitud del honor que significa servir al Perú, con lealtad, fidelidad y con valores de vida.  Además, muchos de los que aspiran a ser líderes, y se enrolan en algún partido político, carecen  de vocación de servicio, porque más les motiva conquistar  un puesto político para robarle al Estado,  está es  la inmoralidad de los políticos, esto no es culpa de la moral ,sino de las personas que no cumplen la  Ley Moral.

La Política de izquierda, de derecha, de centro,  de la extrema izquierda y la extrema derecha, si no está sustentada en los valores de vida y la moral van a fracasar, porque los valores de vida, están por encima de las ideologías y de los partidos políticos. Ejemplo: el capitalismo inhumano, afortunadamente se está erradicando del mundo,   porque no se basa en los valores de vida. Lo ideal seria para un cambio del Capitalismo, para que  triunfe,  que se base en la verdad en el desarrollo económico, y sea solidario con los más necesitados, seria justo en distribuir la riqueza, buscaría la unidad entre pobres y ricos, respetaría la libertad, para que todos seamos más dignos, así todos estaríamos en paz  y no en dictadura de ninguna índole.  De igual manera los partidos de dictadura comunista también han fracasado porque sus políticos no utilizaron en su política los valores de vida,   como  en el caso anterior. 

 

CASO LAS: “JUSTICIA” TUERTA Y DESPRECIABLE

 

Por: Herbert Mujica Rojas

 

El ciudadano Luis Alberto Salgado, candidato a la secretaría general del Partido Aprista fue expulsado pocos días atrás de esa colectividad. Se arguye como justificación, sin haber requerido su testimonio, es decir, como ocurre en cualquier juicio ordinario e imparcial, sus declaraciones al diario La Primera. ¿Desde cuándo están prohibidas las manifestaciones y opiniones que ampara nada menos que la Constitución del Perú? Como antes LAS había estado en el programa de César Hildebrandt, El Perro del Hortelano y semanas previas hizo algo similar Jesús Guzmán Gallardo, emitiendo expresiones durísimas (“hace mucho tiempo que el señor Alan García dejó de ser aprista”), hay que concluir que aquí actúa una “justicia” tuerta y despreciable.

¿Puede pasarse por alto lo que está ocurriendo al interior del Partido Aprista? Me temo que eso no es posible, sobre todo, cuando hay un cúmulo de monstruosidades antidemocráticas, totalitarias, asesinato masivo de cualquier derecho humano y que tiene en LAS al protagonista involuntario de mediocridades y envidias como miedos cervales de que su trabajo político siguiera ganando adeptos a lo largo y ancho del país y en carrera, como se ha dicho, hacia la secretaría general. ¿O creerán los ingenuos que sólo se violan los derechos humanos cuando alguien va al calabozo?

 

La interrogante de cualquier lector es muy simple: si Jesús Guzmán fue mucho más allá en sus declaraciones públicas, tanto en El Perro del Hortelano cuanto que también en La Primera pero a él no lo expulsan, algo debe estar ocurriendo, raro y tremebundo, porque a LAS simplemente ¡lo botan sin escucharlo siquiera! ¿O también estaban aterrorizados de no poder responder la andanada lógica, jurídica, política, imbatible, de que hubiera hecho gala con pasión militante, Salgado? Ninguno de los ramplones anónimos que echan a LAS tiene lustre propio y no sale del circunscrito y humillante papelón de testaferros, simples eslabones de quienes tiran la piedra y esconden la mano.

 

Si, como viene dibujándose en el panorama, los derechos humanos de LAS están siendo aplastados por una maquinaria presa de su miopía tuerta ¿no existe la genuina aspiración a escuchar la protesta, en otros casos hasta escandalosa, de las entidades que dicen defender esos mismos derechos humanos? ¡El hecho no está ocurriendo en Marte o en Ganímedes! ¡Es aquí y ahora y con nombres y apellidos!

 

¿Puede LAS exponer su caso ante los tribunales internacionales? Sin duda que sí. Los fanales negros que alumbran la nula inteligencia de esos jueces cretinos no han mensurado lo que significa que un genuino defensor de los derechos humanos denuncie que los suyos están siendo aplastados por la administración del señor Alan García Pérez. ¿Recordarán aquellos lo que sucedió sangrientamente en Bagua y cómo la opinión pública mundial ha censurado al régimen? Los derechos humanos no deben ser sólo pretexto de mercenarios que viven a costa de buenos negocios propagandísticos, sino ejercicio leal y firme de defensa de la persona humana al margen de su militancia, credo, posición social o raza.

 

Si hay algo que ha destrozado el fallo que expulsa a LAS del Apra, es cualquier principio de equidad o buen juicio. ¿Qué espera Jesús Guzmán Gallardo, también candidato a secretario general, para reclamar su expulsión? Sería otro lauro a su larga trayectoria de militante aprista desde hace más de 50 años.

Y me preocupa esa miopía mediática tan estentórea: a LAS se expulsa por sus declaraciones impresas en blanco y negro por La Primera, pero no se dice ni se alude a su presentación en el importante programa de César Hildebrandt, El Perro del Hortelano. ¡A eso se llama discriminación con la prensa televisiva!

Pregunté días atrás por la participación del presidente Alan García en el enojoso, absurdo y cretino intríngulis. A nadie, en su más optimista visión, se le ocurriría presumir que Mauricio Mulder posee tanta velocidad de crucero y para un asunto tan delicado. Habría que preguntarle al mismo secretario general cuyo mandato feneció en junio del 2006 (¡hace 3 años!) si se siente feliz por haber actuado de guillotina con quien le enseñó qué era aprismo en la universidad, doctrina política de la que no tenía la más mínima idea antes. C’est la vie!

 

Cualquier “justicia” tuerta siempre será despreciable.

 

HAMBRE: TRISTE RÉCORD MUNDIAL

 

Los hambrientos son ya más de mil millones. Y en el Perú de Alan García la cifra oficial es de 33% de la población

La humanidad, aquella que se jactaba del portentoso desarrollo de los medios de producción y el crecimiento económico, batió la semana pasada un récord histórico, triste y frustrante: el número de desnutridos superó los mil millones de personas.

 

La razón de esa cifra tiene una explicación, el precio de los alimentos controlado por empresas transnacionales y no por modestos campesinos, se elevó en más de 80% en los últimos cuatro años. Un experto de la ONU, como Jean Ziegler, califica el asunto como un "silencioso asesinato en masa".

 

En el Perú, las cosas no van mejor. De acuerdo a cifras oficiales la población con hambre en el país se elevó por encima del 33% este año. Cruel paradoja en un país en el que el kilo de papa cuesta un poco más de 10 céntimos en las zonas productoras, mientras que en los mercados se cotiza por encima del sol.


De esta manera, la humanidad paga los costos de haber validado el cambio de una economía que dejó de lado la producción agrícola sustentada en millones de campesinos, por una cuyos precios son impuestos por grandes conglomerados que controlan su distribución.


La revelación del número de hambrientos no fue anunciada por alguna organización subversiva, sino por la neutral Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).


Primera vez


"Por primera vez en la historia de la humanidad, más de 1,020 millones de personas padecerán malnutrición en todo el mundo", advirtió la FAO en un informe sobre la seguridad alimentaria mundial. "Esa cifra supera en casi 100 millones la del año pasado y equivale a una sexta parte aproximadamente de la población mundial", estimó la agencia de Naciones Unidas. Según las estimaciones de la FAO, unos 53 millones de personas padecerán hambre en América Latina y el Caribe; 642 millones lo harán en Asia; 265 millones en África subsahariana; 42 millones en Oriente Medio y África del Norte, y 15 millones en los países en desarrollo.

Pese a los agoreros del desarrollo económico, el neoliberalismo y demás cuentos, el número de desnutridos en el mundo pasó de 825 millones en el bienio 1995-1997 a 873 millones entre el 2004 y el 2006. En 2008, la cifra cayó de 963 millones a 915 millones "debido a una mejor distribución de los alimentos", pero la tendencia se revirtió con la agravación de la crisis económica y financiera.


Uno de los factores que motorizó el alza en el precio de los alimentos fue la presión de EE.UU. y los países industrializados por orientar el agro hacia la producción de biocombustibles, en lugar de atender las necesidades de millones de pobres.


De esta manera, el objetivo que se fijó en 1996 la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre no será alcanzado. Ahora, el objetivo se postergó hasta el 2015.


"El repunte de la inseguridad alimentaria que se ha producido en 2009 pone de relieve la urgencia de encarar las causas profundas del hambre con rapidez y eficacia", sostiene la organización. "La actual ralentización de la economía mundial, que sigue a la crisis de los alimentos y los combustibles y coincide en parte con ella, está en el centro del fuerte aumento del hambre en el mundo", indica la agencia de la ONU.


En América Latina y el Caribe, la única región donde se habían registrado señales de mejoría en los últimos años, también se produjo un marcado aumento (12,8%) del número de desnutridos. Incluso en los países desarrollados, la desnutrición se ha convertido en una preocupación cada vez mayor.


Asia preocupada

Las cifras negativas se expanden a Asia, una de las zonas de mayor crecimiento en las últimas décadas, en el que la crisis económica global se convertirá en una crisis social, pues casi 60 millones de personas pasarán a la condición de pobres debido a la caída del crecimiento.


"Las consecuencias sociales de la crisis económica son muy graves", señaló Rajat M. Nag, director general del Banco Asiático de Desarrollo. "Esta es nuestra principal preocupación", añadió.


Según Nag, la caída del Producto Interior Bruto (PIB) estimada en 3% entre 2008 y 2009 en Asia -excluyendo a Japón, Australia y Nueva Zelanda- hará caer en la pobreza a 60 millones de personas. Otras 10 millones padecerán desnutrición y unos 56,000 niños menores de cinco años morirán.


Durante el Foro Económico Mundial para el Este Asiático, los oradores coincidieron en señalar que la región debe balancear su modelo de crecimiento orientado hacia la exportación, para sobrellevar la caída de la demanda en los mercados de Occidente.


"El modelo de desarrollo orientado hacia la exportación de los últimos 50 años, que le fue muy útil a Asia y que creímos que era el adecuado, ahora tiene que ser revisado", sostuvo Nag.


Para el funcionario, Asia debe incentivar el consumo -algo importante para reducir la pobreza- ahorrando menos y gastando más. Nag añadió que el ahorro regional es muy elevado, lo suficiente como para compensar la falta de programas de bienestar.


TLC con UE


El TLC entre los países andinos y la Unión Europea es una "nueva colonización", afirmaron diversas organizaciones políticas y sociales que analizan las negociaciones que llevan adelante Colombia, Ecuador y Perú con la UE.

 

Las organizaciones señalaron que los TLC únicamente benefician a las transnacionales y no a los pueblos, cuyos derechos no son respetados como se observa en las leyes que vulneraron el territorio de los nativos selváticos en el Perú.


"Los TLC lo que van a hacer es volver irreversibles las medidas de libre comercio ya tomadas e imponernos unas nuevas", dijo el senador colombiano por el opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) Jorge Robledo.

Según Robledo, la "lógica" de los TLC que suscribió Colombia con Estados Unidos y el que negocia con la UE es la misma. "La lógica de estos países es supeditar todo a las conveniencias de las grandes transnacionales, y a escala global son idénticas porque finalmente la forma de funcionar de una transnacional europea o una estadounidense, desafortunadamente es la misma", agregó.


Vergüenza en Argentina


Vergüenza: en Argentina, donde se producen alimentos para dar de comer a cientos de millones de personas, 25 niños mueren cada día antes de cumplir un año. Los datos oficiales, que miden la mortalidad infantil en 12,9 por mil nacidos vivos contrastan con el reciente informe de Unicef: 14 por mil. “No nos importan los datos teledirigidos del Indec (Instituto Nacional de Estadística y Censos), lo que está a la vista y nos golpea a todos son cosas sencillas y evidentes”, dice el obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo. En el país más de seis millones de chicos viven en la pobreza y la mitad de ellos pasa hambre. Sólo en la Ciudad de Buenos Aires, ocho niños mueren por día antes de su primer cumpleaños. En Cuba, la tasa de mortalidad infantil es de cinco por mil.


Bajo las doradas galerías de la Avenida Alem, en pleno centro porteño, una veintena de chicos se acomoda sobre cartones para pasar la noche. Recostados en hilera, aspiran pegamento con las miradas perdidas en el cielo. A metros de la Casa Presidencial y de la Plaza de Mayo, cuna de la independencia, un bebé recién nacido llora buscando el pecho de su madre adolescente que revuelve la basura en busca de comida.


En la madrugada del 11 de diciembre de 2008, un reciclador encontró el cadáver de un niño de tres años mientras hurgaba en un contenedor del barrio porteño de Constitución, a menos de dos mil metros de la Casa de Gobierno. El cuerpo estaba envuelto en una frazada y presentaba fuertes signos de desnutrición. Según informaron las fuentes de la investigación, en los días posteriores al hallazgo no se registraron denuncias sobre la pérdida del niño lo que hacía suponer que había sido depositado en el basurero por algún familiar o conocido. Un día después de que apareciera el cuerpo sin vida de este niño sin nombre, al que seguramente nunca hamacaron en una plaza, la noticia desapareció de los medios de prensa.


La desnutrición sufrida durante el embarazo y en los primeros meses de vida produce daños irreparables en el ser humano: retraso mental y físico, bajo peso y talla y dificultades en el aprendizaje. El informe de Unicef revela que el 66% de los niños y las niñas mueren en su primer mes de vida; “más de la mitad de estas muertes son evitables”, detalla el documento.


Efraín Rúa

 

Por: Néstor Núñez


Resulta un trance del que nadie tiene ya dudas el hecho de que los especuladores en los mercados bursátiles siguen haciendo de las suyas aupados por los multimillonarios “socorros” otorgados por los gobiernos de las grandes potencias.


En el caso del petróleo, una de las materias primas más manipuladas en los últimos tiempos por este ejército de malandrines, estas distorsiones son evidentes.


En julio del pasado año el crudo llegó a cotizarse por encima de los 147 dólares el barril, su máximo histórico. Luego, cuando las paredes de la burbuja ya no resistieron el peso de la realidad, el hidrocarburo descendió a cerca de 33 dólares el barril en diciembre, en una picada que puso en entredicho todas las historias de desabastecimiento y escasez forjadas por los manipuladores del mercado.


Ahora, tales señores se han ocupado en volver a casar al petróleo con la imaginería, de manera que reservas abultadas y carencia de demanda resultan temas secundarios a la hora de confeccionar las facturas energéticas.


El oro negro se mueve ahora preferentemente al vaivén de las fluctuaciones monetarias y las alzas o bajas de las acciones, y escasa atención se le concede a las existencias físicas y su posible salida, factores los cuales, objetivamente, se insertan en lo que algunos llaman “la economía real”, la tangible, la verdadera.


El asunto ha llegado a tales términos que en fecha reciente el mercado pasó por alto revelaciones indicativas que el volumen de petróleo refinado depositado en barcos en el mar ha trepado en más de 20 millones de barriles desde fines de mayo, y es suficiente para cubrir casi tres cuartos de la demanda diaria mundial.

Según los expertos, el pretendido optimismo insuflado por los especuladores ante una hipotética recuperación económica, llegó a impulsar recientemente los precios del crudo a máximos de ocho meses en más de 73 dólares el barril, pero lo cierto es que el aumento de los depósitos indica que el mundo aún consume menos petróleo de lo refinado.


De hecho, cerca de 62 millones de barriles de gas oil y combustible de aviación fueron almacenados en estos días en tanqueros fuera de las costas europeas, cifra muy por encima de los 41 millones de barriles tramitados en mayo.


Como bien afirman expertos en la materia sin que al parecer se les haga mucho caso, todo indica los especuladores empujan los precios del crudo a niveles muy altos y demasiado rápido, con lo cual están activando una verdadera y destructiva bomba de tiempo.

 

115 AÑOS DEL NATALICIO DEL

AMAUTA JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI

 

 

El Frente Estudiantil Revolucionario de San Marcos saluda el 115 aniversario del natalicio del gran Amauta José Carlos Mariátegui. Así mismo se pronuncia reafirmando la vigencia de su pensamiento y reconociéndole como maestro y guía de la revolución en nuestro país, por lo cual deslindamos con quienes pretenden sustituirlo y con grupos que tomando el nombre de las bases, del pueblo o su partido entorpecieron y aún entorpecen el desarrollo programático y las tareas de la lucha social.

 

Como sistema político el marxismo es guía de acción y doctrina para el cambio histórico; como ciencia tiene, y por lo tanto es, un método fundamentalmente dialéctico, es decir, sustentado en la realidad. Por esto el pensamiento de Mariátegui como conjunto de ideas, que formaron todo un sistema elaborado para la realidad de la década de los años veinte, puede quedar desactualizado o seguir vigente según sea el aspecto tratado y el desarrollo o evolución particular a la fecha de dicho aspecto; pero como método demuestra su verdad y vigencia histórica de interpretar la realidad peruana para transformarla. Así, el pensamiento de José Carlos Mariátegui esta vigente porque defiende la doctrina marxista y la aplicación del método dialéctico.

 

En particular el FER-SM reivindica las enseñanzas del Amauta y proclama la vigencia de sus tesis principales de su sistema político para el cambio social en nuestra patria, enriqueciendo su doctrina mediante el estudio de la actual situación nacional y mundial bajo el análisis científico del materialismo dialéctico lo que se resume en continuar por el camino de Mariátegui.

 

Desviarse del pensamiento y del camino de José Carlos Mariátegui origina todo el negro actuar dentro de las fuerzas revolucionarias en el Perú, traducido en el desviacionismo del cretinismo parlamentario y la bohemia subversiva, con la secuela de repudio y desprestigio de las masas a sus organizaciones y dirigencias, permitiendo que caigan en la apatía, la desilusión, la incredulidad o el populismo nacionalista.

 

Para evitar esto es necesaria para el movimiento revolucionario una teoría revolucionaria, y es José Carlos Mariátegui quien dio a la vanguardia las pautas para elaborarla. Seguir por el camino de Mariátegui es seguir pues por el camino revolucionario en nuestro país.

 

Así vemos que al no asimilar el pensamiento de José Carlos Mariátegui en la lucha de clases, se agudiza la pelea estéril, el sectarismo y el proselitismo de grupo y partido antes que la unidad en torno a los mismos objetivos y ante el enemigo común.

 

Ahora más que nunca debemos seguir el camino del Amauta, cuando el país se debate en la crisis estructural de su tipo de sistema capitalista, ahondado por la incapacidad de su clase “dirigente” y sus gobiernos civiles o militares “nacionalistas”; que en consecuencia de sus políticas dependientes del imperialismo y de las entidades financieras mundiales condenan a las masas a una servidumbre y explotación espantosa, sumergiéndolas en la miseria, el hambre y la corrupción.

 

Es así que los recortes presupuestales en salud, educación, etc. merman los derechos del pueblo, para satisfacer pagos de deudas que no sirvieron al país, sino a grupos de poder nativo (burguesía parasita), mientras se mantienen planillas doradas y paraísos fiscales para la gran burguesía y la rapiña extranjera.

 

Por esto la lucha reivindicativa es principal y necesaria como medio aglutinador y organizador de las masas y la intelectualidad progresista en perspectiva para luchas mayores y más decisivas que producirán el cambio de sistema.

 

En la universidad la crisis del sistema se traduce en pagos y privatizaciones cuyo fin es afianzar la elitización de la educación superior; se desvincula la investigación y la proyección social del desarrollo nacional que puedan darle sectores sociales ajenos a la caducidad burguesa de la cual esta impregnada, limitándose a formar profesionales ajenos a su deber histórico que serán mano de obra barata de las transnacionales y defensores del viejo sistema.

 

Para superar esto es necesario que la universidad también se concatene a la lucha social como difusor de ideas, movimiento de masas y formación de intelectuales comprometidos con el derrocamiento de clases que han terminado su misión histórica de forma desastrosa e incompleta.

 

Es con este objetivo que en San Marcos y en la universidad peruana, los feristas en general asimilan, defienden y difunden el legado, el camino y el pensamiento del Amauta José Carlos Mariátegui  en la teoría y en la práctica, en su objetivo de forjar la Universidad Científica, Democrática y Nacional, fin de esta en la Revolución Democrático Nacional dirigida por el proletariado rumbo al socialismo que en la práctica se traduce en la defensa de los derechos estudiantiles, el derecho a la educación y la vigencia de las libertades democráticas.

 

Convocamos a los estudiantes a estudiar el legado, asimilar el pensamiento y continuar en el camino del Amauta José Carlos Mariátegui y así escribir nuevas, bellas y heroicas páginas de la historia socialista en el movimiento estudiantil y nacional.

 

¡VIVA EL 115 ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GRAN AMAUTA JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI!

¡VIVA EL GRAN AMAUTA JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI, MAESTRO Y GUÍA DE LA REVOLUCION PERUANA!

¡VIVA EL GLORIOSO Y ÚNICO FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO DE SAN MARCOS, POR EL CAMINO DE MARIATEGUI¡

 

VISITA NUESTRA WEB Y COMPARTELA CON TUS AMIGOS

http://www.dignidadnacional-peru.blogspot.com/

 

 

 

Comments