Photobucket -  Video and Image Hosting
 
SUENA LA CORRUPCION
LOS ROEDORES POLITICOS BAILAN
 
Por: Miro Senda
 
Es estúpido competir con el pasado y peor aun quedarse atrapado en él, nuestra historia está llena de falsedades que deben corregirse, por qué existe un porvenir que se resiste a abandonarnos. Las organizaciones políticas tradicionales son falsarias tanto así que han tratado durante décadas aplastar o mantener en mansedumbre a un pueblo mientras afilados sus dientes arrancan y destruyen las riquezas de la Nación, su actitud falsaria y fascista es utilizada al detalle para torcer la verdad, de esto no debe quedar ninguna duda. El pasado debería ser un punto de referencia reflexiva, un eco que nos invita a superar todos los obstáculos políticos , socioeconómico y de los embates de la vida. Por ello no comprendo por qué ciertos peruanos entre ellos muchos profesionales e intelectuales niegan la realidad, con complicidad displicente la callan o rastreramente a base de mentiras la silencian. Debiéramos reconocer que la salud mental de nuestra sociedad está enferma y amerita ser atendida, urge encontrar el origen del mal, caso contrario todo avance del Perú es directo al fracaso.
 
No estoy sorprendido por los últimos destapes de corrupción, como miles de peruanos sabemos de donde es el origen del mal, que va mas allá de personajes siniestros como Belaunde, Alan García, Fujimori, el General Noel o Martin Rivas, el problema radica en la estructura ideológica de nuestra sociedad, en el deterioro de la identidad nacional, el sentido de Patria y compromiso comunitario, y la afirmación de la personalidad de cada uno de los peruanos, los enemigos del Perú ahora se hacen llamar demócratas, pacifista y libertarios y muchos peruanos han sido embaucados en esa perorata, sin darnos cuenta hemos hecho grandes concesiones en el terreno legitimo de nuestro poder como pueblo ciudadano. Esas concesiones han ocasionado infinito dolor, muertes, prisión y torturas de miles de inocentes campesinos, estudiantes, dirigentes sociales, acusados injustamente de terroristas, cuando solo buscaban bienestar, dignidad y una paz con justicia social para todos.
 
Nadie puede negar que la corrupción se ha instalado, mejor dicho se ha INSTITUCIONALIZADO en el Perú, esa es la percepción general que tenemos todos los peruanos pero que nadie se atreve a corregir, sencillamente porque toda propuesta en el marco neoliberal de un Estado corrupto este no puede ser juez y parte de sus delitos, ese acuerdo inmoral del Estado y el Neoliberalismo «corrupto y corruptor» no puede generar ninguna idea buena, el mal uso de su poder, está demostrado, solo sirve para el ilícito enriquecimiento personal o privado de las elites gobernantes, la mafia de un Estado neoliberal siempre:
-         Infringen o acomodaran las leyes para beneficiar a los amigos, familiares o partidarios
-         Aceptan sobornos como muestra generalizada de buena voluntad entre corruptos
-         Implementan el nepotismo en designaciones oficiales y adjudicación de contratos
-         Se benefician de decisiones públicas a través de acuerdos o negocios complementarios
-         Utilizan la demagogia y el miedo para tener el respaldo del pueblo
-         Generan el caos, la aparente divergencia entre supuestos opositores de manera subterránea, utilizan o toleran comandos terroristas paramilitares para luego erigirse como los salvadores de la democracia y necesarios para la seguridad
-         El pueblo es llevado hacia la cultura de la corrupción, tanto que la tolera y la adopta como un nuevo estilo de vida
-         Infectan todo la democracia, su transacción clandestina altamente sofisticada hace que los peruanos ignoremos la magnitud corrupción, etc
 
La practica perversa de la administración del Estado, la falta de transparencia y lealtad a compromisos adquiridos, es como una bestia que se come todo el ruido del escándalo de los petroaudios, la amnistía a criminales, el despilfarro y la impunidad cuyo único objetivo es que la corrupción parezca invisible.
 
Lo que mas detesto de los Apristas es su cinismo, esa organización es un gran estercolero donde salan ratas, gusanos y tantas alimañas destinadas a través de la historia del Perú a destruir todo valor humano, todo bien de beneficio colectivo y toda la dignidad de nuestra soberanía y autodeterminación. Siento pena por tanto imbécil que intentan justificar lo injustificable, si se cometió el error de votar con la nariz tapada, hoy respiremos con dignidad y exijamos juntos mas allá de posturas ideológicas la RENUNCIA DEL DELINCUENTE ALAN GARCIA Y JUICIO PENAL/POLITICO,  el Apra ya no representa a nadie su gobierno es ilegal e ilegitimo, las imparables denuncias de corrupción en todas las instituciones del Estado han demostrado por enésima vez que la democracia y la corrupción no pueden convivir juntas, es incompatible democracia y libre mercado, que nunca más la sangre derramada de nuestro mártires sea utilizada por los ricos para escribir nuestra historia, estamos advertidos la corrupción la pagan los peruanos con sus impuestos, el matrimonio del neoliberalismo y el Estado peruano nos empuja a la nada, cuyo único destino es la corrupción más impune y al Apra como maestro. ¡La corrupción crece con el olvido, tomemos conciencia y asumamos nuestra responsabilidad!
 
Photobucket - Video and Image Hosting
 
CORRUPCION AL MAS ALTO NIVEL
Por: Humberto Heredia Morales
 
A estas alturas después de un mes de conocerse los primeros petroaudios, es evidente que la corrupción no era exclusiva de unas cuantas “ratas” como las llamara Alan García, sino que se trata mas bien de una red mafiosa que operaba en los mas altos niveles del gobierno, y Rómulo León y familia - dueños de un cinismo a toda prueba - eran los operadores de esta red mafiosa.
 
La habilidad de Rómulo León para este tipo de negociados la demostró durante su gestión como Ministro de Pesquería del primer gobierno aprista, habiendo sido denunciado por su participación en diversos actos de corrupción, cínicamente negaba todo, incluso se “ofendía” porque “manchaban su honra”, pero nunca dio la cara ante la justicia, después huyó del país con lo robado y esperó que sus delitos prescribieran para volver y trabajar con perfil bajo, ahora como operador de esta red mafiosa de la cúpula aprista.
Esta habilidad para la mentira y el cinismo ha sido heredada por sus hijos en especial por “Lucianita” León quien primero negó conocer los negocios de su padre con la empresa Discover Petroleum y luego ante lo evidenciado en otros petroaudios, tuvo que aceptar que conoció al dominicano Fortunato Canáan y que su padre le pedía permanentemente favores de todo tipo, pero que ella se mantuvo siempre “inmaculada” y nunca realizó ninguna gestión.
 
Esta señorita congresista, muy hábil para defenderse, capaz de negar todo, capaz de soltar unas cuantas lagrimas en televisión como “prueba” de su inocencia, no explica porque envió un correo a su padre asegurándole su apoyo y el de la “disciplinada” bancada aprista, para sus “negocios”; no tiene una explicación clara para justificar la cuenta bancaria mancomunada que tiene con su padre.
Todo parece indicar que no solo los unía la relación natural de padre e hija, sino también los unía los mutuos beneficios que lograban producto de sus delictuosos negociados.
 
Pero la familia León, solo era la operadora de esta red mafiosa, sus vínculos alcanzan las mas altas esferas del gobierno; al entonces Premier Jorge del Castillo, quien visitó 4 veces la suite del lobbista Canáan y a varios de sus ministros, de otra manera no habría podido lograr los jugosos contratos, que no solo se limitaron al negocio petrolero, sino también a la construcción de hospitales en todo el país.
 
Por otro lado la rápida reacción de Alan García llamando ratas a los primeros implicados en el escándalo de los petroaudios: Rómulo León, Alberto Quimper y Arias Schereiber. lo puso inicialmente fuera de toda sospecha, sin embargo conforme se conocen otros audios, es evidente que la red mafiosa también estaba vinculada a palacio de gobierno, es decir a Alan García, socio y compadre espiritual de Rómulo León, sino ¿como se explican las cientos de llamadas telefónicas a palacio de gobierno?
 
Ante esta situación si queremos luchar realmente contra la corrupción, no queda otra salida que exigir la destitución del Presidente de la Republica por incapacidad moral (término legar para no decir corrupto) y convocar a elecciones adelantadas; además iniciar una exhaustiva investigación de todos los contratos, relacionados con lotes petroleros, concesiones mineras, construcción de hospitales, etc.
 
PETROAUDIOS EXPRESAN CORRUPCION TOTAL DE CLASE POLITICA PERUANA. URGE RENOVACION TOTAL. ADELANTO DE ELECCIONES AHORA
CLASE POLITICA Y CORRUPCION EN EL PERU: NUEVO GOBIERNO?
 
Por: Mauricio Quiroz
 
"...en ninguna parte se necesita mas de una revolución profunda y radical. Aquí, donde rigen instituciones malas o maleadas, donde los culpables forman no solamente alianzas transitorias sino dinastías seculares, se debe emprender la faena del hacha en el bosque.
No estamos en condiciones de satisfacernos con el derrumbamiento de un mandatario, con la renovación de las Cámaras, con la destitución de unos cuantos jueces ni con el cambio total de funcionarios subalternos y pasivos."
 
Manuel Gonzales Prada
 
 
Hoy en día asistimos a una nueva faena bufonesca de la criolla clase política peruana del cual no se salva nadie pues el escandaloso caso de los petroaudios los envuelve a todos. Ni el Presidente de la República ni el Congreso ni el Poder Judicial, Fiscales y otros mandoncillos político se salvan. La democracia burguesa peruana tiene a su criolla clase política, a su gobierno, totalmente comprometido en tráfico de influencias, peculado y asociación ilícita para delinquir.  Todos están salpicados por acción ú omisión.
 
Desde el inicio de los petroaudios hasta la reciente Carta exhibida por el Presidente García y la confirmada reunión entre Yehude Simon y Fortunato Canaán, uno de los implicados en el tráfico de influencias con el padre de la Congresista del PAP Luciana León y ex - Ministro del Gobierno aprista 1985-1990  Rómulo León Alegría,  el Perú asiste a una nueva crisis política, moral y social que, aunada a los inicios de los efectos de la crisis financiera yanqui, hunde mas al viejo Estado Peruano sin augurar una salida en el corto plazo si es que una profunda revolución no la sobreviene.
 
Revolución cuyas luces aurorales son la creciente protesta popular que se desencadena en distintas provincias y regiones del país las cuales ya tienen visos vacíos de poder que  como en el caso de Tacna se responde con una militarización que significa una quiebra del estado de derecho. Los contadores políticos han señalado 180 conflictos existentes en el país sin contar las acciones armadas que desencadenan  sectores del PCP ajenos al Dr. Abimael Guzmán. 
 
ECONOMIA Y CRISIS
 
Pero los petroaudios no pueden esconder el fondo de la crisis de que el Perú es un país económicamente colonial con una rediviva semifeudalidad.
 
Y es que en el Perú de hoy el capitalismo burocrático, la economía imperialista y semifeudal- verdaderos poderes en el país-  permiten que los magnates, terratenientes y ricachones sigan enriqueciéndose a costa de los trabajadores y el país. Con inflación y sin inflación las clases populares y el país pierden; con riquezas entregadas o concesionadas (guano, salitre, caucho, petróleo, gas, etc) el capitalismo y la economía terrateniente siguen y  son los permanentes ganadores.
Los pobres van a ser eternizados. Las políticas asistencialistas del gobierno la "responsabilidad social" de capitalistas venales y rentistas que pagan salario mínimo y despiden a quienes se atrevan a formar sindicatos.
 
El viejo Estado peruano  hasta hoy,  pese a la explotación de nuevos recursos como el gas y los  ingresos,- que generan los altos precios de los minerales en el mercado internacional- sigue mostrando su garra entreguista.
 
Entreguismo que es consustancial a la criolla clase política pues a su vista y paciencia-  y con sus votos- prosigue la entrega humillante de mar, tierra, cielos y recursos a los consorcios imperialistas del país.
 
El Estado peruano  continua matando de hambre a los pueblos, negando derechos básicos- pese a sus millonarios programas como agua para todos, electrificación rural, mi barrio, etc.
 
Hoy el Perú es una ficción  pues todo el territorio está concesionado o vendido sin que la clase política o las logias intelectuales hayan dicho algo pues todos andan embarcados en la defensa del capitalismo burocrático.
 
No hay soberanía nacional pues ella está en manos de los capitalistas y sus testaferros vinculados al capital financiero internacional, al imperialismo.
 
GENOCIDIOS Y ERRADICACION DE PUEBLOS
 
Estado peruano sigue su racha reaccionaria y fascista.  Pese a la voceada pacificación y el respeto a los derechos humanos, se persigue y mata a inocentes  y erradica pueblos enteros en áreas rurales en una reeditada lucha antiterrorista sin control, como está aconteciendo en la sierra central y sur del país; y en el Alto Huallaga.
 
Y para rematar su labor genocida- yendose contra el derecho burgués internacional que recientemente ha proscrito las amnistías a genocidas- pretende amnistiar o indultar a policías y militares genocidas a quienes inclusive les  paga su defensa judicial tal y como ya lo hace con funcionarios venales como Fritz Du Bois, consultor vinculado al gran capital que anida en cualquier gobierno acaecido en las últimas décadas.
 
PETROAUDIOS Y LACAYOS
 
Los Petroaudios- expresión de que el chuponeo sigue impunemente legalizado en el país tras el fujimontesinismo- no solo esconde la pugna de empresas imperialistas saqueadoras de petróleo y gas y crueles explotadoras de los trabajadores y del medioambiente sino revela la participación de consultores lacayos y otorongos de la prensa que los defienden  como el revisionista Rospigliosi- que funge de asesor de empresas energéticas-, de la abogada Rosa Maria Palacios, esposa de un alto mando de la transnacional petrolera Petrotech peruana; Cecilia Blume, que comparte condominio profesional con entidades vinculadas al negocio petrolífero;   o  Peggy Cabral, del Partido Revolucionario Dominicano, quien contactó a Canaán con el Presidente García.
 
Los petroaudios permiten conocer un alto grado de tráfico de influencias, peculado y de asociación ilícita- tipificados como delitos en el código penal peruano- que se ha traído abajo el propio estado de derecho demoliberal pues existiendo una ley de Lobbys todos- incluyendo al Presidente García que se reunió con Canaán- se han contactado con Rómulo León, Canaán, etc.
 
Y el Parlamento peruano pretende dejar impune a los verdaderos responsables, interesados, beneficiarios y gestores y se muestra renuente a citar al Presidente García o a su Secretaria y hasta al socialfascista de Ollanta Humala, otro visitante de Rómulo León, quien pretende distraernos afirmando por boca del revisionista de Carlos Tapia que León sólo le pidió una curul.
 
Los petroaudios también denotan impunidad. Como cuando se ajustició por el escándalo del Seguro Integral de Salud-SIS, ante el poder judicial solo transitan los peces chicos y se deja impune a los peces grandes. Los magistrados solo citan a Quimper, a Gutiérrez, a León, a Saba, etc. pero no citan a ningún funcionario de las empresas petroleras o políticos de alto vuelo, presidentes regionales, etc. y ni siquiera hasta hoy solicitan el desafuero de la congresista Luciana León o demandan la presencia del Congresista Carrasco, impulsor de una ley que solicitaba el prófugo León. Se prepara una impunidad para los peces grandes.
 
Y no hay que olvidar que los petroaudios salpican a todos. Ministros apristas; Presidentes Regionales apristas, independientes y reformistas y de  organismos internacionales como la OIE que dirige un viejo agente revisionista como López Soria, hoy posmodernista; congresistas como la Congresista aprista Luciana León, hija de Rómulo León, que ha hecho ilegal lobby sobre el gas con compañeros de su bancada y hasta hoy con la complicidad del propio Parlamento.
 
Y sobre ella, hay que decir ciertas cuestiones. No fue acaso el Presidente García quien la introdujo como candidata a Congresista por el Partido Aprista?. Qué meritos tenía si ni siquiera hizo trabajo partidario ni era conocida en los organismos juveniles partidarios? O es que se la colocó por ser hija de Rómulo León?.
 
Los petroaudios son el hundimiento del Perú, del viejo Estado.
 
NUEVO GABINETE QUIEBRA ESTADO DE DERECHO
 
El viejo Estado con el  gabinete Simon pretendió capear políticamente el escándalo de los petroaudios pero lo han hecho violando su propio Estado de Derecho lo que explica seguro los raquíticos 62 votos que obtuvo en su presentación ante el Congreso.
 
Y es que la designación de Simon se hace violando la irrenunciabilidad del cargo de Presidente Regional de Lambayeque que tenía. El segundo incidente es que para ejercer su cargo ha pedido Licencia y se halla en dicho periodo prestando servicios remunerados como Presidente del Consejo de Ministros lo que es otro agravante de corrupción normativa pues hasta  a los humildes profesores peruanos les impiden prestar servicios remunerados mientras se hallen con licencia (art. 122º del Reglamento de la Ley del Profesorado, D.S. Nº 019-90-ED)
 
Pero hay más. Este es un Gabinete también salpicado ya por la corrupción pues  el mismo Simon se reunió con Canaán.  Qué habló Simon?, Cómo se acercó a Canaán?, Quién fue el lobbysta que lo acercó a Canaán?. Este se presentó sólo o es que  fue el Primer Mandatario el que los vinculó?. Porqué en el Parlamento nadie inicia las investigaciones en Palacio, que hoy sospechosamente saca un presunta carta exculpatoria firmada- será cierto?- por Rómulo León.
 
Que se puede esperar de un Gabinete presidido por quien no ha esclarecido adecuadamente preguntas como las señaladas.
 
COLOFON
 
Urge por ello una radical renovación en el país que solo puede darse con un adelanto de elecciones.
 
Los aboganster y politicastros dirán que eso no puede ser. Pero sí. Ya ocurrió cuando el ladrón de Fujimori abandonó el país y hubo nuevas elecciones que renovó el Parlamento Nacional.
Esta renovación política tiene larga data y no es tan reciente. Rousseau señaló que debía darse cuando se incumplía el contrato social y el filosofo chino Mencio urgía la deposición de gobernantes que abandonaban cualidades morales.
 
Si antes cancelamos la clase política prohijada por el fujimontesinismo con  nuevas elecciones ante la huida fujimorista  hoy se impone dicha medida por la corruptela y la incapacidad de la clase política.
 
La realización del APEC no puede parar esta medida. Caso contrario, debe ser inexorable una revolución en el país.
 
EJERCITO INCAUTA EQUIPOS DE RADIO OPOSITORA EN TACNA
 
Por: Arturo Muñoz
 
Bajo el manto de la declaratoria de emergencia en la región Tacna, Perú, las fuerzas armadas ingresaron alrededor de la una de la mañana del día 12 de noviembre (hoy), en las instalaciones de Radio Caplina e incautaron los equipos e impidieron la transmisión; constituyéndose en el más grave atentado de la libertad de expresión y de prensa desde la voladura de un canal de televisión en Puno por orden de Vladimiro Montesinos, en la década de los noventas. Dictadura cívico militar que controló los medios de comunicación pagándoles millones para que transmitan sólo aquello que desde el SIN se dictaba.
 
Por informaciones de pobladores de Tacna que llamaron a Radio Yaraví de la región Arequipa, desde las 7:00 AM, quienes fueron los que dieron la voz de alerta y denunciaron la intervención de la opositora Radio Caplina. El cierre de Radio Caplina significa un grave error, pues a través de este medio radial los disidentes a los acuerdos llegados entre la comisión de avanzada, presidida por el padre Gastón Garatea, y las autoridades tacneñas, podían expresar sus opiniones sobre los diez puntos del acta firmada el día 11 de noviembre (ayer).
 
La población de Tacna recién se enteraba de la acción de las fuerzas armadas a las 6:00 AM, según señalaban los informantes a Radio Yaraví, cuando prendían sus receptores y no escuchaban Radio Caplina.
 
Esta noticia no sorprende porque cuando detuvieron a la periodista Magali Medina, para que cumpla sentencia de 5 meses de prisión, se señaló que era el primer paso para acallar a los medios independientes y de oposición. Y que esto obedecía a un plan pro fascista en curso en el país para demoler los crecientes movimientos sociales en contra del control partido aprista del aparato estatal y del apoyo total a los monopolios que controlan la economía peruana, entre ellas la minera Southern Cooper Corporation.
 
La política de oídos sordos a los reclamos de población por parte del gobierno aprista, fue confirmada con la no asistencia del primer ministro Yehude Simon a la Región Puno el día lunes 12, a la reunión pactada con las autoridades regionales para discutir propuestas a la situación crítica en que viven 1.300 habitantes de Puno.
 
Control de los medios de comunicación (limitando al mínimo la libertad de prensa y expresión) y desatención de las demandas del pueblo peruano, es ya una característica de la política del gobierno aprista. Que curiosamente al mismo tiempo en el Congreso está tratando de sacar una ley de amnistía a favor de los militares violadores de los derechos humanos, que en opinión de analistas favorecería a los altos mandos que condujeron la guerra de baja intensidad por la cual está siendo juzgado Alberto Fujimori.
Giampietri a la Presidencia
 
El comandante Ollanta Humala ha planteado que, en el caso de que se comprobara la participación del presidente de la República en el asunto de la mafia petrolera o en cualquier otra red de corrupción presente en este gobierno, el Congreso debería vacar al doctor Alan García y convocar, de inmediato, a nuevas elecciones.

Eso suena muy radical pero, al mismo tiempo, revela que el señor Humala carece también de asesores constitucionalistas.

En efecto, el artículo 113 de la Constitución vigente –esa que el Apra ha mantenido luego de anunciar que la cambiaría- establece que el Presidente de la República vaca, entre otras cuatro razones, “por su permanente incapacidad moral o física, declarada por el Congreso”.

Pero si eso sucediera –y es muy remoto que pudiese ocurrir- no es que tendría que convocarse de inmediato a nuevas elecciones. Si eso sucediera, asumiría el cargo don Luis Giampietri, el hombre de las reivindicaciones fujimoristas bajo el brazo. Y si Luis Giampietri enfermase o fuese también vacado por razones morales –cosa estadísticamente más difícil todavía-, tampoco habría elecciones inmediatas porque la presidencia de la república iría a manos de la segunda vicepresidencia, instancia hoy encarnada en la más que fujimorista –ya casi transfuguista-, doña Zoila Lourdes Carmen Sandra Mendoza del Solar.

Así lo establece inequívocamente el artículo 115 de la Constitución, que el señor Humala no ha leído: “Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de éste, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el Presidente del Congreso convoca de inmediato a elecciones”.

Como muchos saben, el señor Giampietri, que tiene un institucional parecido con el físico del llamado “Comandante Camión”, goza de una tan peligrosa salud que la inmortalidad le parece próxima. Y, en el terreno político, su fujimorismo extremo y su militarismo artillado, reforzaría la alianza parlamentaria apro-fujimorista, la misma que sería bendecida por los amantes del orden, con la barra de Unidad Nacional a la cabeza y el furgón de la UPP-para-todo-uso en la cola.

De modo que si García se ha vuelto a embarrar, como presume o quisiera el señor Humala, y si se diese el caso extremo de que el Congreso lo declarase vacado, tendríamos el trienio de Luis Giampietri y el gabinete ideal para el retorno al premierato de Valle Riestra, el segundo debut de un “reivindicado” Víctor Joy Way en el ministerio de Economía y la tercera resurrección de esa virgen que llora, apellida Cuculiza y habla el arameo chusco de las marías magdalenas.

¿Quién asesora al jefe de la oposición? ¿Qué equipo de segunda división lo hace derrapar de esta manera?
¿De quiénes se rodearía si fuera presidente de la República?

Que alguien que aspira a gobernarnos ignore las consecuencias constitucionales de sus propuestas revela qué clase de política padece este país nuestro.

A no ser que el señor Humala quiera “agudizar las contradicciones” haciendo lo posible para que Giampietri asuma el primer mando del país y desate una ola de zonas de emergencia, toques de queda, monólogos de bala, y no publique pero ejecute decretos de urgencia para comprar sin freno ni Consucode, y vuelva a enmascarar a los jueces y a tumbarse el TC si le molesta, y a echar candado a Ideele si conviene a los intereses de la patria.

A no ser que el señor Humala sea todavía más billarista y esté pensando que en un gobierno de Giampietri lo primero que sucedería sería una lluvia de amnistías y un huracán de indultos para todos los militares investigados por crímenes de lesa humanidad y delitos diversos en contra de los derechos humanos.

Porque más allá de las ideologías, siempre episódicas en la política peruana, quizá el señor Giampietri y el señor Humala puedan entenderse en el lenguaje con que se gritaron algunas órdenes en El Frontón y algunas comisiones de servicio en Madre Mía.
LA CRISIS Y EL FUTURO SEGÚN GARCÍA
Por: Raúl Wiener
 
El García de la CADE (un CADE de risa, según Vásquez Bazán), obviamente no había revisado ni a Marx ni a Smith para armar su discurso, sino que había puesto en pantalla una perorata de Miguel Ángel Cornejo, convencido que lo que tenía que vender a la empresa privada era optimismo, tanto que hasta el banquero PPK, quien hablaría antes de él para “mantener la confianza”, pareciera un pesimista. Por lo menos es así como yo lo sentí: como un propagandista del voluntarismo económico y político, que quiere que imaginemos al país como una isla a la que no la tocan los problemas de los demás.

Pero el García del domingo, en el diario “El Comercio” (Una reflexión sobre la crisis y el futuro), ya comienza a convertir la arenga en teoría y a partir de ahí ya sabemos adónde puede llevarnos el autor del “Perro del Hortelano”. Porque así como hay los que no comen y no dejan comer que deben ser desplazados de sus propiedades y derechos para dejar sitio a la insaciable presencia de las transnacionales, de igual modo ahora Alan García nos ayuda a descubrir que “el mundo y sus gobiernos” están equivocados cuando consideran inevitable una larga depresión económica y social y se preparan para ella.

¡Qué burros! Felizmente aquí tenemos al único gobernante que no se cree estas pavadas. Miren esa gente que corre a Marx pensando que se va a cumplir su profecía sobre el fin del capitalismo, cuando el alemán también habló de la infancia del sistema, que es donde nos encontramos desde hace 300 años. La energía que mueve el mundo ya no es el petróleo (¿Irak?), sino los mails y otros medios electrónicos. O sea que vivimos en el mundo de la información y lo que pasó fue que los banqueros se equivocaron al informarse y crearon el despelote actual, que de todas maneras es una crisis del crecimiento.

Pero lo importante es que la crisis va a durar poco. Si todo en el mundo de hoy se mueve a velocidad y la crisis fue un espasmo violento, ¿por qué la solución no va llegar como café instantáneo? Vean el SIDA, cuya investigación requirió 20 años; ahora el virus de la crisis aviar ha sido ubicado en cinco meses. O sea se saldrá de la crisis financiera en 18 meses. Si está clarito. Lo que pasa es que no entienden. El problema es que muchos no han ahorrado ni realizado inversión productiva, y por eso están preocupados. En cambio acá en el Perú estamos reyes. Y lo que tenemos que hacer es lo que ya estábamos haciendo.

Bueno, así sucesivamente. Yo me pregunto qué inspira a Alan García en este último escrito y lo único que se me ocurre es recordar los siguientes textos: “La cigarra y la hormiga”, “El profesor chiflado”, “Memorias de un loco” y otros por el estilo.
 
Photobucket - Video and Image Hosting
 
¿EN QUÉ ESTADO ESTÁ EL ESTADO?
Por: Carlos Urrutia
 
El Estado es el conjunto de instituciones políticas que regulan la vida social sobre un territorio determinado. Para Maquiavelo, en "El Príncipe", es el teatro en que se relacionan el pueblo, el territorio y el poder. Pero ¿cómo está en el Perú de hoy?

La ciudadanía percibe al Estado con desconfianza por innumerables incumplimientos, por la facilidad para prometer y la impunidad para no honrar las promesas y volverlas burla. Por esto, la ciudadanía no le cree al Estado, y expresa en las manifestaciones callejeras y en los escenarios de confrontación social, un malestar que devora la paciencia y transforma, muchas veces, el justo reclamo en absurda exigencia, porque a la razón de sus demandas no la acompaña la fuerza de la organización.

Por este camino, la gente le ha perdido el respeto al Estado, a la democracia, al diálogo, y ha arrancado acuerdos que pronto se sumarán a los incumplimientos que producen sonrisas piadosas.

En este curso, se ha insertado la corrupción con su efecto perverso para la democracia, destruyendo la confianza en los dirigentes y en las organizaciones, desarmando a los ciudadanos, que son actores y autores de la construcción democrática, y sembrando la duda sobre cualquier iniciativa política que quiere organizarse.

Últimamente hemos visto que también la corrupción viene en combos: suelen comprar patrulleros con policías adentro del paquete, hacer licitaciones de hospitales con hombres de negocios incluidos, vender terrenos públicos a precio huevo para mega construcciones habitacionales, comprar lotes petroleros con lobbies “malandros”, y todo esto se sostiene en complicidad con un Estado corrupto.

En reciente encuesta de la Universidad de Lima los entrevistados reconocen que lo que anula la justicia es la corrupción pública y privada que nos acompaña desde que Adán enamoraba a Eva.

En esta situación, el Estado se ha vuelto una empresa que actúa como privada con las ganancias y como pública con las pérdidas, que da a los que tienen y quita a los que no tienen. ¿Hasta cuándo?
 
HAY OTROS METALES PESADOS EN EXCESO COMO CROMO Y PLOMO
SIDERPERÚ HA ARROJADO MERCURIO A LA BAHÍA
Un informe en manos del CONAM revela que contaminación supera los parámetros
 
Por: Miguel Alcantara
Cuando el ex gerente de Siderperú, Arturo Torres-Calderón Zarate, ante los cuestionamientos pedía a la prensa estudios que demuestren que su representada contaminaba por encima de lo permitido, ahora se lo mostramos.

Los resultados de un estudio del Laboratorio Environmetal-Perú S.AC. contratado por el Consejo Nacional del Ambiental (Conam) revelan que los efluentes (desechos líquidos) arrojados por la siderúrgica tienen altas concentraciones de metales pesados.

Tal vez lo anterior no podrá ser novedad, pero lo que ha llamado la atención de la misma María Elena Foronda Farro, directora de la ONG ecologista Natura, es que Siderperú haya arrojado mercurio.

SÍ, MERCURIO. Según el informe, los estudios de marzo de 2007 indican que se halla 0.051 mg/Kg. de mercurio cuando el parámetro es de 0.010, mientras que hay plomo en 111.9 mg/Kg teniendo como parámetro 0.8.

No hay error esos son los resultados, además tenemos 19680.0 mg/Kg de hierro cuando su límite es de 0.05. Hay también 14.43 mg/Kg de cromo y su parámetro es nada menos que 0.10; y el Bario tiene 14.02 mg/Kg por muy encima del 0.15 que nunca ha debido sobrepasarse.

"¡Qué bestia!". Han sido las primeras palabras de Foronda, al comentar las cifras, y dice que eso es justamente lo que tiene que superar la nueva dueña de Siderperú, Gerdau.

"Por estos resultados nosotros le hemos enjuiciado a Siderperú, pero hasta ahora el Tercer Juzgado Penal tiene durmiendo este proceso por delito ecológico", indica.
Auditoría ambiental
Ante esta realidad, el Ministerio de la Producción ha contratado a la empresa Coplab a fin de realizar una auditoria Ambiental, a fin que verifique si Siderperú ha cumplido con los lineamientos del Programa de Adecuación y Manejo del Medio Ambiente (Pama) tanto en emisiones (humos) y efluentes, el mismo que ha vencido en el 2005. Los observadores el trabajo de esta auditora son la comuna provincial, Digesa y la Direpro.
 
MOCIÓN PÚBLICA  A  LA
ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS
SOBRE LA UNIDAD SINDICAL Y POPULAR Y LA  UNIDAD DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS DEL CAMPO POPULAR
"El trabajo político corresponde a los partidos, el sindical a las uniones obreras"
(José Carlos Mariategui)
 
Hace poco se ha celebrado el 80 aniversario de la Creación Heroica de José Carlos Mariategui, y en cada uno de los foros o eventos de masas organizados para tal fin se ha evocado mucho esa gran lucidez  que tuvo para escribir su obra  cumbre: LOS SIETE ENSAYOS DE INTERPRETACIÓN DE LA REALIDAD PERUANA  como también su capacidad organizativa al fundar EL PARTIDO SOCIALISTA PERUANO como un partido proletario con principios marxistas y LA CONFEDERACIÓN GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU  a la cual le imprimió la línea sindical clasista.
 
Y desde los primeros momentos del desarrollo y accionar de cada una de estas dos organizaciones, tanto en teoría y práctica consideró que  sus tareas, formas organizativas y métodos de trabajo no son los mismos.
Sin embargo han pasado 80 años desde entonces y es muy lamentable que en ninguno de los eventos realizados en el pasado mes de octubre se haya evaluado lo que han hecho o han dejado de hacer por aplicar correctamente las enseñanzas del Amauta pese a que, muchos de los participantes, han tenido o tienen responsabilidad como  dirigentes sindicales o de partido político que dicen adherirse al pensamiento de Mariategui,
Consideramos que hoy lo planteado por Mariategui cobra mayor relevancia e importancia y nadie que se ubique en el campo popular puede ponerlo en tela de juicio.
 
Pese a eso, hasta el momento se sigue cometiendo los mismos “errores” del siglo pasado, excomuniones en lo político sindical y el de considerarse puros y predestinados en el terreno político partidario.
Mariategui dejó sentada las bases para el trabajo que debía desarrollar el Partido con ideología proletaria y El sindicato con una clara posición clasista. No hay lugar a equivocaciones. Sin embargo, la poca claridad de análisis e interpretación por un lado y el oportunismo y aprovechamiento partidario por otro, ha hecho que durante décadas han venido mezclando sindicato con partido. Utilizando, en muchos casos, los cargos sindicales como trampolín personal para ocupar cargos burocráticos que, prácticamente, eran motivo de frustración y desaliento para las masas que en un momento confiaron en ellos. Ejemplos hay muchísimos.
 
Mariategui también nos enseñó a respetar las diferentes  corrientes de opinión que se presentaban en el frente único sindical, en todo caso la obligación de los trabajadores con una clara filiación socialista (militantes del PS) era demostrar en la práctica, consecuencia en los principios y en la lucha para obtener el liderazgo.
Y es que en el sindicato el mejor trabajo político es la práctica diaria, con el cumplimiento cabal de los acuerdos que emanan de las masas y que en muchos casos no tienen una ideología definida, teniendo ahí una gran tarea el dirigente con orientación clasista.
 
Otra cosa es el trabajo político partidario propiamente dicho. Ya Mariategui cuando fundó el PS lo manifestó claramente. Su objetivo concreto es el de acceder al poder político del estado para instaurar una nueva sociedad, y para eso habría de trazarse una serie de tareas propias para tal fin. 
Incluso entre una de sus tareas era la de trabajar en forma coordinada con la central de trabajadores, más no considerarla como un apéndice del partido.
Entonces lo que hemos visto hasta ahora es, primero un divorcio entre trabajo sindical y trabajo partidario, y luego una mezcolanza de partidos políticos con organizaciones sindicales y populares. En ambos casos el trabajo es estéril y confusionista y el resultado salta a la vista,: cada sector  o región lucha con su propio pañuelo; o sino que lo digan los moqueguanos y los tacneños.
 
Cuando en muchos escritos hemos planteado la necesidad de un Frente Amplio del Pueblo, nos faltó remarcar la diferencia del carácter que debería tener esta organización con una alianza o frente de partidos
Actualmente la Coordinadora Político Social (CPS) ha tratado de abarcar a sindicatos, partidos y otros gremios. Como su nombre lo indica, puede servir para coordinar, justamente el trabajo entre sus componentes, más no para definir el derrotero de acciones ya determinadas por las organizaciones sindicales y populares.
Entonces, el problema que advertimos en esta CPS es, justamente, una mezcolanza de organizaciones y duplicidad de componentes, Hay organizaciones político partidarias y organizaciones sindicales, inclusive algunas de dudosa representatividad, pero que sin embargo para efectos de votación vale su presencia.
Por lo anteriormente expuesto y
A la luz de las enseñanzas de J. C. Mariategui, hace buen tiempo hemos propuesto la conformación de dos vertientes. Una la eminentemente sindical y popular, y la otra estrictamente política partidaria. En la primera deberían confluir organizaciones sindicales, de asentamientos humanos, cesantes, juveniles, artísticos, culturales, desempleados organizados, trabajadores independientes, incluso los frentes regionales (con componentes similares a las anteriores), y la otra vertiente sería el Frente o Alianza de Partidos Políticos que se reclamen del campo popular. De esta manera se podrá evitar convertir la lucha reivindicativa económica y social en trampolín electoral, así como también respetar el frente único sindical y no manejar a los sindicatos u organizaciones gremiales como un partido político.
 
Lo que no niega que los militantes de los partidos políticos, que son integrantes de un sindicato o de cualquier organización popular, puedan orientar su trabajo y al gremio tras las banderas de la ideología del proletariado, y convertir a dichas organizaciones de instrumentos de lucha principalmente reivindicativa  a una que se sume a la lucha política por lograr un cambio social; pero el liderazgo y la orientación se gana en la lucha diaria y no en debates bizantinos o reuniones entre cuatro paredes.
Mantener la independencia política de clase de todo sindicato, con respecto a cualquier partido político en el poder, es tarea de sus dirigentes y de los activistas más lúcidos.
 
Por otro lado la lucha estrictamente política, que incluye como objetivo principal el acceder a controlar el Estado, debe estar dirigida y orientada por quienes aspiran , justamente, a través de los procesos electorales o fuera de ellas a convertirse en alternativas de poder y en representantes del pueblo en un gobierno futuro.
Y esa es tarea de Partido, y para ello se utilizan tácticas, estrategias y métodos de trabajo muy diferentes a las de una organización sindical  o popular. Por lo tanto, hay que ser coherentes con los planteamientos teóricos que se suscriben.
 
Por eso no es raro que, tanto la CGTP y la CPS, no sólo han mostrado una lentitud para ponerse a la altura de las necesidades, sino que se han visto impotentes para orientar y unificar la lucha de los pueblos de Moquegua y Tacna. Hoy hay un silencio sepulcral con respecto a la situación que vive Tacna. Esto se debe a que la mezcla de sindicatos u organizaciones populares  compuestos por personas de diferentes criterios políticos o credos religiosos no necesariamente puede  coincidir con lo que piensan y aspiran los partidos políticos. Mientras los primeros están obligados a defender las reivindicaciones económicas y sociales , principalmente, en cambio los segundos están tratando de medir sus fuerzas con aspiraciones de tipo electoral (muy justas por lo demás). Pero ambos criterios a veces no son coincidentes, por lo tanto la lucha sindical y popular muchas veces se ha visto supeditada al interés electoral.
 
Manejar un frente único sindical y popular como si fuera un partido o alianza de partidos es lo que ha hecho mucho daño en todos estos años. Y aún se sigue cometiendo estos 'errores'. Es importante, por esto, que se tiene que modificar los límites que deben tener los partidos políticos en este tipo de organizaciones
Esta cita denominada ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS debe marcar esa diferencia y a partir de hoy clarificar las tareas que deben desarrollar cada frente (un Frente Amplio Sindical y Popular y el otro Frente Amplio de Partidos), y lógicamente mantener las instancias de coordinación entre ambos frentes para avanzar, ahora sí, de manera indetenible hasta lograr la transformación de esta sociedad  de explotación y miseria por otra de justicia y desarrollo industrial  controlado por el pueblo.
 
DEFENDAMOS EL PRESUPUESTO EN LAS UNIVERSIDADES
¡Defendamos el presupuesto de la UNI!
¡NO AL RECORTE DEL PRESUPUESTO A LAS UNIVERSIDADES!
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES-SUTUNI


En la marcha realizada el 30/10/08, donde participaron los gremios de la FEP, FENDUP y FENTUP, se logro sostener una reunión en la PCM con el premier Yehude Simon, tratando de dar solución a los siguientes puntos:
-Cumplir el incremento de los S/ 100.00, a partir de enero del 2009
-Respetar el ½ pasaje universitario.
-Cumplir con la tercera etapa de homologación de acuerdo a sus ratios.
-También se trató sobre el recorte presupuestal a las universidades publicas.

La UNI, tiene historia de lucha y de combate, ò es que los estudiantes están contentos con los laboratorios obsoletos y libros con libros antiguos.
Los docentes, están contentos con lo que ganan, ya es hora de defender su homologación.

Administrativos, defendamos los 100 nuevos soles, exijamos la derogatoria del D. Ley N 1024, 1025, 1026 y 1057.

INFORME DE CONTRALORIA GENERAL

El SUTUNI tomó conocimiento de la denuncia realizada en agravio a la universidad en los años 1992-1995, se ha manifestado en el Consejo Universitario, que las empresas de la UNI, no son islas, por lo que, deben presentar informes de los ingresos y egresos, así como las perdidas y ganancias en reiteradas ocasiones.

¿Qué pasó con el robo de CONSTRU UNI, del robo realizado por la Arq. Heydy, así como del problema de Cajamarca.

RETRIBUCION ECONOMICA POR FINALIZACION DEL PERIODO ACADEMICO 2008-II

El día jueves 09/11/08, se reunió la Comisión de Presupuesto, Economía y Finanzas, presidida por el vicerrector Arq. Cabello, los decanos de la Facultad de Ing. Mecánica. Economía y Sistemas y el responsable de DIGA el Magister. Humala, ya todo lo tenían conversado para informar que sólo darán la suma de S/300.00 nuevos soles; indicando el Arq. Cabello, que la UNI tiene muchos gastos que realizar, comentando los juicios de Cajamarca y quejándose de que está cansado por los pagos de marzo, julio y diciembre.
Si no tiene capacidad de asumir como Segundo Vicerrector que renuncie a la Comisión, el SUTUNI le pregunta al Arq. Cabello ¿Cómo las otras universidades no tienen estos problemas?, los decanos sólo se preocupan por los panetones y lo pavos.
El SUTUNI rechaza el monto de S/ 300.00 nuevos soles, propuesto por la Comisión de Presupuesto; por lo que los trabajadores tienen que evaluar en sus bases, para asumir la lucha en defensa de nuestras reivindicaciones. De ninguna manera vamos a permitir que se nos otorgue menor al del año pasado.

BASTA DE ABUSO DE AUTORIDAD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL

El SUTUNI denuncia la actitud antilaboral de la Arq. Rosa Rodríguez, Jefa de la Oficina de Infraestructura Mantenimiento y Servicios de la Facultad de Ing. Ambiental, quien ha desalojado prepotentemente del ambiente donde los trabajadores de servicios se cambiaban de ropa para realizar sus labores cotidianas, hasta la fecha no tienen un ambiente adecuado donde puedan cambiarse, guardar su ropa y los materiales de trabajo.
 
Inclusive amenazando a la Sra. Llancari que va a pedir su cese por su avanzada edad, ¿Cómo es posible que una "dirigente" de docentes UNI (ADUNI), que debe de apoyar a la clase trabajadora, asuma actitudes reaccionarias y retrogradas al estilo de los viejos patrones feudales.
Por eso Sr. Decano de la Facultad de Ing. Ambiental ya es momento que tome decisiones y haga respetar los derechos de los trabajadores, ponga orden y que cese el abuso de autoridad, ò es que usted también está de acuerdo con estas actitudes antilaborales.
NO FESTEJEN: SE VA BUSH, VIENE OBAMA,
EL IMPERIO SE QUEDA.

El análisis del resultado de las elecciones de Estados Unidos no puede reducirse de festejar que se vaya Bush de la presidencia, luego de cumplir su periodo y al triunfo electoral por primera vez de un candidato de raza negra en ese país, como se viene planteando por los sectores reformistas.
 
No se puede reducir la política imperialista de los EE.UU., como hacen los reformistas, a la presidencia de un loco o un bárbaro, y a decir que el mundo puede encaminarse a una etapa de paz, que el imperio puede humanizarse y la guerra permanente y la explotación de nuestros pueblos terminarse, debido a que tal vez el nuevo presidente, el demócrata Barak Obama, sea mas bueno que su antecesor.
 
Sin dudas que la política que desarrolle el novel presidente tendrá sus diferencias con la de Bush, será de un perfil más dialoguista, tendrá un discurso mas pacifista, mas carismático, mas simpático ante las cámaras de televisión, pero de ninguna manera cuestionará la estructura de dominación que mantiene a países como el nuestro bajo la bota imperial y al servicio de las multinacionales.
El estado norteamericano tiene la función de asegurar a nivel mundial la explotación de los pueblos por parte sus corporaciones. Mas aún en este periodo que le tocará administrar al nuevo presidente, donde la economía mundial esta en caída libre hacia la peor crisis de la historia.
 
La política que desarrollará Obama será para que la crisis la paguen los trabajadores y los pueblos oprimidos del mundo y para que la estructura imperial se mantenga.
Las mayores diferencias en las propuestas del nuevo presidente, respecto a su antecesor están en la política económica a la interna, donde Obama plantea aumentar los impuestos a los sectores de mayores ingresos y aumentar las regulaciones a las operaciones financieras.
 
El presidente electo plantea una política proteccionista, ha dicho que desea que los capitales que se han ido a otros países donde las condiciones de explotación son más ventajosas, vuelvan a su país. Los republicanos representaban mejor los intereses de los sectores que tienen la base de sus negocios en el exterior y que han impulsado instrumentos como los tratados de libre comercio (TLC).
 
Obama encarnó en el proceso electoral las aspiraciones de las capas medias de que el Estado intervenga en su provecho ante la crisis y que limite de alguna manera la estafa que ha significado para esos sectores el manejo de las inversiones por parte de los grandes grupos financieros.
 
Respecto a los latinos, Republicanos y Demócratas coinciden en la idea de cerrar fronteras a la inmigración. En particular, Obama apoya la legalización de los inmigrantes "sin papeles", pero votó a favor de la construcción del muro de casi 1.000 kilómetros que se extiende a lo largo de la frontera con México.
Con los matices tradicionales de los demócratas, más liberales en su discurso, Obama ha dejado claro, durante la campaña electoral, que bajo su presidencia, la política exterior de su país seguirá, en lo sustancial, los lineamientos de siempre. Un ejemplo es el tema Irán, "El mundo -ha dicho- tiene que evitar que Irán tenga un arma nuclear" y no descarto ninguna medida, en especial el uso de la fuerza militar para lograrlo, con o sin aprobación de la ONU.
 
En cuanto a América Latina, Obama propone la creación de un fondo de 2.500 millones de dólares para el desarrollo social de la región en los próximos 10 años (mas o menos lo que un país con una economía tan pequeña que es insignificante como el nuestro, debe pagar en dos años por concepto de deuda externa, Argentina tiene, solo el año que viene, vencimientos por mas de 40.000 millones.) y ha dicho que se sentará a dialogar "sin precondiciones" con sus pares en Caracas y La Habana, algo muy criticado por los republicanos. No obstante, el demócrata coincide con su rival en que el embargo a Cuba solo se podrá levantar tras la liberación de todos los presos políticos y la adopción de otras medidas que promuevan la democracia (o sea que levanta el bloqueo si el pueblo cubano renuncia a su revolución).
En lo que respecta a nuestro país el triunfo de Obama significa que el mercado de EE.UU. se hará mucho más difícil para el ingreso de productos importados (aranceles más altos, subsidio a productores norteamericanos, etc.). Al mismo tiempo que las exigencias que nos imponen, de cumplimiento de pagos, defensa de sus intereses, servilismo político, no disminuirán.
Obama no es, como se lo quiere presentar acá, el sucesor de Luther King, un pacifista, un representante de la lucha contra la gran burguesía mundial.
 
Por el contrario, grandes "nombres" del "establishment" norteamericano están con Obama, Kissinger, Colin Powell (ex canciller de Bush y general de la guerra de rapiña contra Irak), Paul Volcker (jefe de la Reserva Federal bajo Carter y Reagan), Larry Summers y James Rubin (funcionarios de Clinton), además de los más importantes medios de la prensa de los Estados Unidos. No sólo eso: es el candidato que más fondos recaudó en toda la historia de Estados Unidos, en la campaña electoral mas cara de la historia (la misma superó los 1.000 millones de dólares).
 
Obama es la mejor opción que tiene el mundo capitalista porque asegura sus intereses al no encarar ni de lejos cambios estructurales, mientras tiene una imagen ante la opinión pública, por su origen de clase y por su raza, que le permitirá manejar la crisis, cuidando los intereses generales de los burgueses, con un apoyo popular que un republicano, sucesor de Bush, de ninguna manera podría tener.
Salvando las abismales diferencias, es posible establecer una analogía entre esta situación y la que se vivió en nuestro país cuando en el 2004 el Frente Amplio llega al gobierno, no para ser una fuerza de cambio, sino para que, aprovechando el prestigio que tenia ante las masas, se convirtiera en la mejor herramienta al servicio de la oligarquía.
 
En resumen nada hay que esperar del triunfo Demócrata en las elecciones en EEUU, mas que un mantenimiento y empeoramiento de nuestras condiciones de explotación y sometimiento, dado la profundidad de la crisis que se está desatando.
 
No es apostando a un presidente "bueno" en corazón del imperio que lograremos la liberación de nuestro pueblo, sino por la lucha de nuestra gente.
 
Photobucket - Video and Image Hosting
 
EL TACNAZO
 
Por Gustavo Espinoza M.
 
El Tacnazo, expresión más reciente de la crisis que agobia al Perú de nuestro tiempo, empezó el pasado jueves 30 de octubre a partir de la decisión adoptada por el Congreso de la República modificando el criterio de aplicación del denominado "Canon minero" conforme lo había exigido la población de Moquegua, alzada unos días antes. Gracias a la nueva disposición del Legislativo, la ciudad fronteriza, que venía recibiendo el 79% del Canon, pasaría a obtener solamente el 48%, en tanto que Moquegua subiría sus ganancias del 21% al 52%, en aplicación del nuevo criterio de regulación de este beneficio.
 
Lo curioso es que actualmente ninguna de las dos regiones recibe los porcentajes a los que realmente tiene derecho. Y eso ocurre porque ninguna, tampoco, posee capacidad de gasto, ni proyectos que le permitan hacer uso del beneficio que, objetivamente, luce apenas como expectaticio en las condiciones de hoy.
 
En ambas localidades, como se sabe, opera la empresa norteamericana Souther, que llegó al Perú durante la dictadura de Odría, en 1953, para explotar el cobre de Toquepala. Años más tarde -en la década de los 70- extendió sus operaciones al departamento de Moquegua al obtener la concesión de los yacimientos de Cuajone de los que extrae mineral de más alta ley.
 
La empresa yanqui es, ciertamente, la más poderosa del país. Sus utilidades superan claramente a las de otras del sector y se incrementan anualmente con una facilidad asombrosa. Y es que a la calidad del mineral, hay que añadir el incremento de precios del cobre en el mercado mundial  y el crecimiento de la producción, que sitúa a nuestro país como el segundo productor de cobre de América Latina.
 
Ocurre, sin embargo, que, como es habitual, los ingresos descomunales de la empresa imperialista no se quedan en el Perú, del mismo modo como tampoco se queda el mineral extraído. Tacna -y Moquegua- aportan la riqueza, pero luego les queda sólo tierra removida, y una contaminación ambiental que reduce la expectativa de vida en toda la región, porque los humos de Toquepala llegan incluso hasta desdibujar el "eterno cielo azul" de la bella ciudad de Arequipa.
 
Precisamente este Canon -una suerte de compensación por la destrucción de la biodiversidad- se estableció como una manera de asegurar beneficios a una población castigada que ve acumular riqueza en beneficio de otros, y hambre y atraso en su propio granero.
 
Este tema de la nueva distribución del Canon era lo que podría llamarse una "guerra avisada". Había sido manejada desde antes por las autoridades precisamente como una manera de alimentar rivalidad, y confrontaciones, entre las poblaciones del extremo sur de la patria. Y por eso nadie hizo esfuerzo alguno para que prosperar la idea de convocar a ambos pueblos a fin de encontrar caminos comunes a su crisis. Por eso, la aprobación de la nueva ley fue el punto de partida para el Tacnazo que hoy remece la base misma de la sociedad peruana y coloca a las autoridades ante un callejón de salida estrecha. El mismo día en el que el Congreso de la República sancionó la disposición, una masiva demostración popular espontáneamente reunida en Tacna expresó una inequívoca voluntad de lucha. Al día siguiente se agravaron las tensiones y la agresiva intervención policial derivó en la muerte del ingeniero Arpasi, afectado por el disparo de una bomba lacrimógena que le partió el cerebro.
 
Puesto ante una disyuntiva falsa: la de ceder ante la exigencia del pueblo mostrando debilidad o imponer por la fuerza el "principio de autoridad", el gobierno dispuso la intervención de la Fuerza Armada, y las pantallas de la televisión capitalina mostraron escenas que semejaban películas de guerra, y que en el Perú tenían antecedentes muy claros: Arequipa (junio,1950) y Huamanga, (enero, 1983).
 
Los tanques del ejército se desplazaban, en efecto, por el Paseo Cívico de Tacna en horas del día, en tanto que por la noche patrullas de soldados hacían operativos de "rastrillaje" en las zonas más pobres de la ciudad. El saldo no se hizo esperar. Otro poblador -Ronald Gamarra- cayó víctima de disparos hechos con arma de guerra  y decenas de otros, heridos, fueron internados en  diversos centros hospitalarios. Todos, eran víctimas de bombas arrojadas desde el aire y disparos de fusil. Adicionalmente, alrededor de medio centenar de personas eran intervenidas por los soldados y conducidos -como en tiempo de guerra- a centros de reclusión improvisados bajo custodia militar. Hay que subrayar, sin embargo, que por lo menos el 40% de los detenidos eran menores de edad, muchachos entre los 12 y los 18 años, acusados de participar en disturbios, actos de saqueo y vandalismo, y otras expresiones de indignada protesta.
 
Desde el exterior, manos cálidamente amigas nos enviaron un reporte de los hechos que muy pálidamente han sido insertados en la prensa peruana. El dice refiriéndose a lo ocurrido en el día más violento: "El populoso distrito Ciudad Nueva fue un polvorín desde las 10:00 hasta pasadas las 17:00 horas al producirse violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías en los alrededores de la plaza José Olaya Balandra. Los choques dejaron un saldo de alrededor de medio centenar de heridos en ambos bandos, los cuales fueron socorridos y trasladados a diversos centros asistenciales. El uso indiscriminado de bombas lacrimógenas por parte de efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) de la Policía Nacional afectó a cientos de pobladores, entre ellos mujeres y niños que llorando y a punto de desfallecer se vieron obligados a abandonar sus viviendas en la calle Daniel A. Carrión y la avenida Internacional, zonas donde se repitieron los enfrentamientos con piedras, palos, perdigones, bombas lacrimógenas, bombas molotov y otros objetos contundentes. Lo que parecía un día más de protesta por el recorte del canon minero para Tacna se tornó violento cuando pobladores de Ciudad Nueva se reunían en la plaza José Olaya luego de haber izado el pabellón nacional y la bandera del distrito a media asta por la muerte del ciudadano Gelmer Arpasi. Los efectivos que resguardaban la comisaría de Ciudad Nueva habrían pensado que la turba pretendía tomar dicha dependencia policial, por lo que iniciaron disparos de proyectiles lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y en respuesta fueron atacados con piedras por los civiles. La llegada de efectivos de la Dinoes y el vuelo de un helicóptero policial sobre la zona exasperaron los ánimos. Más de dos mil personas, en su mayoría jóvenes, se aglomeraron y arremetieron contra los uniformados por diez frentes (calles que dan a la plaza principal de Ciudad Nueva), produciéndose los enfrentamientos y convirtiendo en campos de batalla las vías del distrito". Todo esto, por cierto, está ampliamente confirmado.
 
Es claro que todas las detenciones han sido irregulares e improvisadas. Y han afectado a las personas que, ocasionalmente, estaban a la mano de los uniformados que en esa circunstancia patrullaban la ciudad. Nadie puede asegurar, entonces, que se trataba de los "agitadores" a los que se refirió el Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon al abordar el tema. Y es que para el gobierno, la solución tiene nombre propio. Pasa por la rendición incondicional de un pueblo que hoy se bate valerosamente en las condiciones más adversas. Si no se rinde, no hay negociación posible, parece ser una suerte de consigna del oficialismo que se ha convertido en el grito de guerra de las autoridades.
 
Por eso sorprende la débil resistencia de la oposición. Al presentarse el Gabinete Simon en el Congreso la tarde de ayer jueves 6 de noviembre, las críticas duras provinieron de la descalificada mafia fujimorista, en tanto que los Partidos y fuerzas llamadas a enfrentar el tema, brillaron por su parsimonia y benevolencia. En otro escenario, las fuerzas que debían movilizarse, empeñadas hoy en acumular activos para procesos electorales, se abstuvieron de hacerlo; y así, el pueblo de Tacna combatió en solitario.
 
Hoy los tacneños han convenido una tregua limitada y han suspendido sus acciones de fuerza hasta el martes 11 en espera que el gobierno envíe una Comisión a la ciudad. Ejercen, sin embargo, otras formas de resistencia, compatibles con la situación que afrontan: las cacerolas han comenzado a sonar en los barrios, los plantones pacíficos se han convertido en expresión ciudadana, las banderas de la patria han comenzado a ser izadas, y la gente ha tomado conciencia que el tema, no es ya el canon, sino la mina.
 
Recuperar el cobre de Toquepala y Cuajone para usarlo en beneficio del Perú y de su pueblo, comienza a ser una demanda que se hace carne en la gente que ahora, plantea, además, el control sobre el agua. Y es que el agua que usa para sus tareas la impresa imperialista, sale de las lagunas situadas en las alturas de Tacna. Asegurar que esa agua no vaya a la mina, sino que se oriente hacia los campos casi desérticos para alentar la agricultura es la demanda que formulan hoy los  habitantes de una ciudad que dio al Perú valerosas lecciones a través de la historia. Por eso le llaman "la heroica". El Tacnazo no ha concluido. (fin)
 
Photobucket - Video and Image Hosting
LA PROTESTA DEL PUEBLO DE TACNA ES LEGÍTIMA PORQUE ES POR EL AGUA
Por: Nora Melchor

               
Desde hace doce días el pueblo de Tacna se encuentra en pie de lucha, en un paro indefinido convocado por sus autoridades. Inicialmente fue por la modificación de la ley del Canon Minero aprobado por el Legislativo y solicitado por Moquegua y la empresa minera Southern. Los medios de comunicación mostraban a la población como si fuera una pelea entre regiones ricas, decían que Tacna y Moquegua estaban a favor de la minería, porque se peleaban por el dinero de la transnacional Southern Perú. En ese sentido, propalaban declaraciones de las autoridades regionales, alcaldes y de los frentes de defensa de ambas regiones, confrontándolos. Es decir, desinformaban a la población.

Se habla de canon cuando realmente no existe un verdadero canon. Lo que pagan las empresas mineras, es el impuesto a la Renta anual que toda persona natura o razon social contribuye al Estado. De ese cien por ciento, el cincuenta por ciento es para el Tesoro Público y el otro cincuenta, es el que se reparte a las regiones de Tacna y Moquegua. 

Porque Southern tiene una mina en Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua), y no se dice que utiliza agua de la región Tacna para explotar la mina de Moquegua. Pese a que en Tacna existe un déficit de 10 m3 de agua para la población.Y Moquegua goza de una Ley que declara sus aguas intangibles, peor aún así, los relaves de la mina moqueguana los deposita en territorio tacneño (quebrada Honda) contaminando nuestro medio ambiente, los valles y a la población. Así mismo, pese a nuestro déficit de agua, Tacna le da agua a la provincia moqueguana de Ilo, pregunto ¿Esto es justo? 

Moquegua tiene sus aguas intocables, intangibles, prefiere que se pierdan en el mar y le quita la poca agua que tiene a Tacna, pero cuando se trata de dinero quieren cuentas separadas, lo justo sería también cuencas separadas. Y no seguir secando y contaminando nuestros valles. Estos días los medios de comunicación han focalizado intencionalmente los disturbios vandálicos, perpetrados por infiltrados para justificar el Estado de Emergencia, Invisibilizando la lucha del pueblo de Tacna que clama justicia y el respeto a la vigente Ley de Aguas Nª 17752 articulo 27ª, que dice:

1º Prioridad es para el consumo Humano, 2ª Ganadería 3ª Agricultura y en último lugar la minería. Las transnacionales mineras, el Ejecutivo y el Legislativo la vulneran, poniendo en primer lugar a la extracción minera. Así mismo, agrega la norma, que los que utilizan las aguas deben devolverla en el mismo estado en el cual las tomaron, o sea limpias. Por otro lado, esa ley que aprobó el Congreso de la República para favorecer a Moquegua, es totalmente inconstitucional. Es vergonzoso que los congresistas no sepan lo que aprueban, esto merecería una mayor investigación.

Tacna exige una Comisión de la Verdad, porque aquí se han cometido crímenes de lesa humanidad por parte del Estado, hay 3 muertos, 66 heridos, varios detenidos (inocentes) para justificar el terrorismo del gobierno aprista. Y lo peor es, que también hay desaparecidos, el Estado no puede ser juez y parte, aquí necesitamos la intervención de tribunales internacionales. Repudiamos la actitud servil de la prensa ante el gobierno de Alan García, que utilizaron al pueblo de Tacna como cortina de humo, para tapar el escándalo de corrupción de los Petroaudios. 

Actualmente el pueblo se siente traicionado por sus autoridades como el Presidente Regional, Hugo Ordóñez y los dirigentes del Frente de los Intereses de Tacna, por levantar un acta sin consultar al pueblo, que heroica, cívica y pacíficamente realizó el Paro sin violencia. Por eso, exigimos verdad y respeto para el pueblo de Tacna.

A-RELACIÓN DE HERIDOS:
 
RICARDO JARECA TOTORA: Herido por arma de fuego en la pierna izquierda, tiene familia con 2 hijos – Distrito Alto de la Alianza
RICHARD CANAHUIRE MONTES: Herido por arma de fuego, pectoral izquierdo, familia con 3 hijos - Distrito Gregorio Albarracín
JULIO HUARINO PAUCARA: Disparo en el abdomen por perdigones, disparo hecho a 20 metros , - Distrito Ciudad Nueva.
ROBERTO CHAMBILLA (47): Herido de bala, brazo izquierdo. Distrito Greg. Albarracín.
ELVIS VARGAS JINEZ (27): Herida de bala, perforación intestino grueso. Distrito Gregorio Albarracín, le dispararon por la espalda.
ALFREDO GÓMEZ APAZA (52): Arma de fuego FAL, perforación de pierna izquierda, tiene 2 hijas menores de edad en abandono material y moral.
EDWIN SILVA CHAMBILLA(21): Traumatismo Toráxico abierto hemoneumotorax
NELSON COYLA NAVARRO (17): Traumatismo severo ojo derecho, Distrito Ciudad Nueva
Disparo con bomba lacrimógena en el ojo derecho, con probabilidad de que pierda el ojo.
FREDY AGUILAR AGUILAR (32): Ruptura del globo ocular severo y perdida de sustancia- Perdió la vista, Distrito de Ciudad Nueva, tiene familia con 3 hijos.
ERICK FARID MENDOZA HOYOS (25): Fractura de base craneana y hemorragia, vive solo  y alquilado, no tiene familia, huérfano. Es de Trujillo.
SATURNINA GUTIERREZ QUISPE: Tiene 30 perdigones en las 2 piernas, Distrito Tacna. Madre soltera con 5 hijos.
 
B.-CUIDADOS INTENSIVOS:
 
PERCY QUISPE AVENDAÑO (32): TEC Grave, con respirador artificial y con masa  Encefálica expuesta ya que le falta un pedazo necesita ser evacuado urgente a una clínica Especializada en la capital, su  probabilidad de vida es 20% pero en estado vegetal. Distr. Alto  De la Alianza. Tiene familia.
CRISTIAN CALIZAYA PADILLA (14): TEC Grave, necesita ser evacuado a la capital, es Huérfano de padre solo vive con su madre
 
C.-DETENIDOS:
 
LLEVADOS AL PENAL:
 
OSWALDO ALANOCA GÓMEZ (internado en el Penal san Antonio de pocollay) tiene familia con 4 hijos menores de edad. sostén de la familia
IVÁN TALLEDO MORALES (29) con familia(Internado).
MODESTO HUANACUNE PILCO(52)
JUAN CARLOS MAMNI CUTIPA(19)
ALEXANDER PALO FLORES(32)
FREDY CHAILA FLORES(36)
ANGEL PALO FLORES (28)
OMAR CHAVEZ AMBROSIO(22)
WILBER GUZMAN COPA(38)
JUAN CARLOS ARA PAREDES(42)
 
 
     EN PROCESO:
 
1. LUIS ALBERTO JIMÉNEZ ALAVE (20)
2. RONALD MARADONA VILLALBA CALIZAYA (20)
3. OSCAR MAQUERA FLORES (26)
4. FERNANDO WILBERT AÑACATA CALLO (25)
5. CARLOS ALANOCA VARGAS (22)
6. SANTOS DANIEL MAQUERA GÓMEZ (19)
7. ULISES LAQUI ATENCIO (18)
8. JUAN GUILLERMO DÍAZ (26)
9. ARLEN VERTI CHECANI CHAGUA (20)
10. EDWIN MARTÍN CHANCAYAURI QUISPE (27)
11. ISMAEL GÓMEZ LLANAPA (25)
12. ERICK RODRIGO DÍAZ ARIAS (28)
13. VÍCTOR HERNÁN RAMOS LIMACHE (19)
14. FERNANDO FELIPE LAYME FLORES (18)
15. HUGO PORFIRIO QUISPE CASTRO (20)
16. GERMAN JALIRI SAYUCA (27)
17. ALBERTO LUIS LUPACA LUPACA (38)
18. DAVID RUBÉN LUPACA LUPACA (20)
19. ERNESTO PANIGUARA CÓRDOVA (23)
20. ENRIQUE TAPIA CALJARO (22)
21. JESÚS MANUEL QUENTA TURPO (21)
22. CESAR CUTIPA ORCO (28)
23. ALAN ELBERT COAQUERA ROMERO (23)
24. OSCAR DE LA CRUZ CALDERÓN (23)
25. JUAN JOSÉ RAMOS UCHARICO (20)
26. SAMUEL JAVIER LAQUI ROMERO (31)
27. ALBERTO HUARICAYO FURA (18)
28. WILBWERT CONDORENA VARGAS (27)
29. WILFREDO MITA LARICO (22)
30. MANUEL JESÚS BAZAN MAMANI (20)
31. ALEJANDRO ACERO COLQUEHUANCA (33)
32. RICHARD PERALTA FLORES (18)
33. EVERT SABIT M. P.(15)
34. EFRAÍN CH. C. (15)
35. VALERIANO MAMANI ZUÑIGA(45)
36. WILFREDO VELA TOTORA (36)
37. DIEGO ARTURO ZURITA (58)
38. TORIBIO ALANOCA TUYO
39. JOSÉ LUIS ARAMBURÚ
40. MILTON CHAMBILLA MAMANI (16)
 
FALLECIDOS:
GELMER ARPASI VALERIANO(32) Ingeniero; Con disparo en la cabeza a 4 metros convertido  hoy en el mártir de la lucha en Tacna, enterrado apoteósicamente con todo los honores, paseado por toda la ciudad, deja familia con 2 hijos.
CRISTIAN CHAMBILLA HUARCAYA (5 Meses de nacido) falleció por ahogamiento por bomba lacrimógena.
RONALD GAMARRA CHALLCO (39) Impacto de bala en la cabeza y por detrás, deja familia y 3 hijos.
DESAPARECIDOS
POR CONFIRMAR:
EXISTEN 3 DESAPARECIDOS Y UN MENOR DE EDAD.
 
CANTOS PARA UN PUEBLO EN MARCHA
1
 
NUEVA LEY DE LAS FUERZAS MORALES EN EL PERÚ
 
Los nombres de los meses
Fueron impuestos por griegos y romanos
De acuerdo a sus calendarios de vencedores
El Pueblo nunca estuvo presente
Nunca un esclavo o marginado fue acaso preguntado
Cuando lo hizo, con clavos y golpes cerraron su boca.
 
También en la llamada Edad Moderna
Norteamericanos y europeos nuestra historia determinaron
De nuestra Patria hicieron una colonia, su “patio trasero”
De nuestros Presidentes: Dos solamente quedan.
El resto está ya en el tacho de la historia.
Alan García y su partido, es el más putativo de todos.
 
Hermano
No pienses que cada ley social determina tu tiempo
En un tiempo que hay que cambiar Todo radicalmente
En que hay que hacer que de cada página de la Historia
Nuestro Pueblo este presente.
 
Cada ley de ofensa puede saltar a ser otra con nuestras ideas
Pues a nosotros no nos consultaron para tales leyes.
Cuando una ley general de cambio ordena lo nuevo
La revuelta, la revolución es la partera de la historia
El Pueblo es superior ante cualquier Sumo Pontifice.
 
El tiempo que se realiza es el que siempre deviene
Con la persistencia y la inteligencia de un Frente Comun
Se acondiciona un mundo mejor y otro Espacio de tiempo nos llega.
 
2
 
UNA NUEVA LECCIÓN QUE HAY QUE APRENDER
 
Zenón de Elea, filósofo griego, sabía
que a Aquiles la tortuga no le podía ganar
ni aún cuando la carrera
fuera fomentada al infinito del universo.
 
Los medios chances, de un 50 por ciento,
no servían de nada a la tortuga
Ni todos los chances del mundo
Ni dándole el 99  por ciento del recorrido a la meta.
 
Zenón de Elea sabía,que al hacer el disparo,
La tortuga solamente arrastraba sus pies
Y Aquiles tenía alas sobre sus talones
Pero también coetes sobre las espaldas.
Sabía que la luz era más rápida que cualquier
pensamiento en la carrera de los cien metros planos.
 
En donde los ricos tienen la propiedad
y las fábricas, y el Pueblo solamente posee
su fuerza de trabajo pero está desunido,
es posible que los Ulises siempre ganen la carrera.
 
3
EN REGRESIÓN  A OTRO CALENDARIO
 
Perdidos en una y otra batalla, nos dividimos.
Caballos de Troya fueron llevados a nuestras filas.
Se dijo: hagamos la revolución en un sólo modelo.
Sin conocer que el tiempo regresivo es diferenciado
Y que no tolera algo igual en su devenir en nuestra América.
 
Los que siempre vieron la historia en su curso líneal:
Están derrotados.
Como derrotado está el dogmático
Que no ve que el eje de la Tierra siempre nos  burla
Y hace del invierno el verano
Y pinta la flor en lo que antes era el glacial
Y nos la ofrece a la mano.
Pero también lo es quien no ve que el sol tiene varios rostros
Y que la vida en su fluir constante
Condiciona el reverdecer permanente
Y que la teoría es gris.
 
Pues para iniciar el verdadero cambio
No es sólo impulsar una idea y marcar el paso
Sin moverse de sitio,
Sino impulsar la idea que marca el paso de Todos
Hacia la victoria.
 
Hoy, en un mundo globalizado, la lucha final,
Es de Todos los marginados
Y de los obreros y de los campesinos y de los sin tierra,
Y de los comuneros y de nuestros Hombres Originarios.
Y en Jesús, los NO FARISEOS, INTRIGANTES O RACISTAS.
 
Por eso, cuando preguntes, no preguntes
Sólo en la posibilidad de tus necesidades
Sino en función de Todas las necesidades de estas fuerzas
De los cambios que requiere nuestra Patria
Para vencer los espacios de la diferencias antagónicas
Dentro de la marcha que la misma luz nos condiciona.
 
El pecho del Mar en su avance a la Libertad son los trabajadores
Pero las olas también son los puños de los marginados -
De los misios y los calatos y los Juanes sin Tierra
Como lo dice Don Leoncio Bueno Barrantes, poeta
De Martillo y que sabe lo que es el corte de la caña -
El sabe que los nuevos avances es un himno de Todos
Los pobres del mundo y de los esclavos sin pan.
 
Lo que ganemos pintará la flor en lo que antes era el glacial.
Y allí vendrán los nuevos pájaros  de otros lados de la Tierra.
Y recuperaremos nuestros rostro que en el tiempo de la explotación
habíamos olvidado como en una página en blanco.
 
 
José Pablo Quevedo
 
Photobucket - Video and Image Hosting
 
Photobucket - Video and Image  Hosting
 
 
Photobucket - Video and Image Hosting
 
SOLICITAMOS A TODOS LOS PERUANOS, ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS QUE TENGAN PRONUNCIAMIENTOS, FOTOS, ARTICULOS O CARICATURAS POLITICAS NOS LO REMITAN PARA PUBLICARLAS......
 
 


Comments