Photobucket 
 
 
 
Hombre es algo más que ser torpemente vivo: es entender una misión,
ennoblecerla y cumplirla
JOSÉ MARTÍ
 
EL TERRORISMO DE ESTADO CRECE:
ORDENAN CAPTURA DE DIRIGENTES OPOSITORES
 
El premier es hipócrita, se reunió con los dirigentes de izquierda, pero la procesión iba por dentro, el plan terrorista del Estado ya estaba diseñado.
 
Alberto Moreno, Yen Campos Cuadrao, Renán Raffo, Olmedo Auris, y otros dirigentes de izquierda pueden ser detenidos, a pesar que el premier Yehude Simon se reunió con varios de ellos y les dio garantías de que no serían perseguidos.

A poco más de un mes de que LA PRIMERA reveló un plan para detener a un grupo de dirigentes de izquierda y al líder opositor Ollanta Humala, en un proceso por “terrorismo internacional”, hemos descubierto que ya existe la orden de un juez para que la policía proceda a las detenciones en cualquier momento.

Si Yen Campos, Alberto Moreno, Renán Raffo u Olmedo Auris decidieran viajar por estos días de fiesta, quedarían detenidos en el aeropuerto o en cualquier garita de carretera y pasarían directamente a manos de la Dircote para ser investigados por una denuncia por colaboración con el terrorismo internacional, impulsada por la policía, una dependencia del Ministerio del Interior, y formulada por el juez Omar Pimentel Calle del 2do Juzgado Supranacional. Lo mismo les ocurriría si acuden a una comisaría por cualquier motivo.

Son 13 ciudadanos peruanos que se encuentran en esta situación en plenas fiestas navideñas y cuando el gobierno trata de estimular el solidario espíritu teletonero que tanto favorece la subida de Alan García en las encuestas. Todos ellos podrían ser ubicados en sus viviendas y detenidos, cualquiera de estos días.

En noviembre, este diario destapó, en vísperas de la reunión de APEC, un informe secreto de la Dircote que pidió la detención de los dirigentes y el ministro del Interior, Remigio Hernani, reconoció que la investigación existía y el pedido estaba hecho para las detenciones y la citación de grado o fuerza al líder nacionalista Ollanta Humala.

Ahora existe un “auto apertorio” del primer caso sobre terrorismo internacional, en el que, según nuestras fuentes, se ha comprendido a las 13 personas que estaban en el documento secreto que LA PRIMERA mostró a la opinión pública: Yen Amadeo Campos Cuadrao( vocero del Movimiento Democrático del Perú: DIGNIDAD NACIONAL), Alberto Moreno Rojas del Río; Nicolás Olmedo Auris Melgar, Carlos Gerardo Benavides Caldas, Jorge Luis Jaime Cárdenas, Julio Isaías Céspedes Olórtegui, Luis Gastón Marquina Hernández, Luis Alberto Benites Jara, Eder Gerardo Cava, Jacinto Cunia García, Renán Raffo Muñoz, Rogger Abel Taboada Rodríguez y Felícita Cueva Capa, así como otros no identificados.

El mandato indica que se trata de una “medida limitativa de la libertad”, que implica la “detención preliminar de los investigados”, los que deberán ser llevados ante la Dircote, que podrá retenerlos por 15 días bajo interrogatorio, tras lo cual un juez determinará si procede la detención definitiva en un penal. El primer ministro Simon se reunió con parte de los implicados y les expresó su confianza y seguridad que eran totalmente ajenos a actos de terrorismo.
Además dijo que no permanecería en el cargo si estas personas fueran detenidas.

Cacería de brujas
La acusación de la Dircote invoca una información supuestamente recibida de la policía colombiana y obtenida de la famosa computadora de Raúl Reyes, dirigente de las FARC muerto durante una intervención del Ejército del presidente Álvaro Uribe en territorio ecuatoriano. La credibilidad de la fuente ha sido cuestionada inclusive oficialmente en Colombia y de ahí viene una supuesta identificación de seudónimos que supuestamente corresponden a personas que han estado legalmente en el Perú y que han tenido reuniones legales y públicas con políticos peruanos.

El caso más notorio es el del parlamentario venezolano Almikar Figueroa, al que se le asocia con la Coordinadora Continental Bolivariana y que ha participado en el Perú en citas parlamentarias internacionales y en actividades diplomáticas en la embajada de su país y en las casas de algunos funcionarios. Esos encuentros son utilizados como “pruebas” de vinculación con el terrorismo internacional, sin que en ningún caso haya evidencias de participación de los peruanos en acciones de las FARC dentro de territorio colombiano, ni de los visitantes en planeamiento o ejecución de algún acto de terrorismo en el Perú.
 
SOLIDARIDAD CON LOS TRECE PERSEGUIDOS
JORNADA NACIONAL CONTRA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA
DÍA: VIERNES 2 DE ENERO
HORA: 3:00 P.M.
 
LUGAR: FRENTE A LAS INSTALACIONES DEL PODER JUDICIAL O MINISTERIO PÚBLICO DE CADA LOCALIDAD DEL PAÍS.
 
La Juventud Comunista del Perú manifiesta lo siguiente.
 
1.     La más profunda y sincera solidaridad con nuestros camaradas y compañeros que vienen siendo víctimas de esta cruel persecución. Hemos recibido con profunda indignación la noticia de que el proceso por “colaboración con el terrorismo internacional”, en la que se han coludido el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial a través del Ministerio Público y el juez Omar Pimentel Calle del 2do Juzgado Supranacional, continúa siendo implementado a pesar de que varios voceros del gobierno han negado en todos los tonos una persecución política en contra de los dirigentes y militantes de izquierda.
2.     Somos conocedores del largo historial de lucha que tienen los 13 dirigentes perseguidos políticos del gobierno aprista, conocemos también de la fortaleza de su espíritu, de la firmeza de sus convicciones y de su vasta experiencia política y estamos absoluta y plenamente convencidos que las intenciones de amedrentar a nuestros dirigentes y militantes fracasarán.
3.     A pesar de todos los intentos que hagan por doblegar nuestra fuerza y nuestra lucha constante en contra de este sistema opresivo, los izquierdistas nos mantendremos firmes, tal como en los últimos años nos los repitiera una y otra vez, nuestro apreciado camarada Alberto Moreno Rojas, Secretario General del Partido Comunista del Perú, a quien hacemos llegar de manera especial todo el respaldo de la Juventud Comunista y a quien le aseguramos como máximo representante de nuestra organización que seremos parte de la vanguardia que impedirá que el temor se apodere de todos aquellos que piensan diferente, de todos aquellos que se sienten explotados y excluidos y que lucharemos incansablemente hasta traer abajo esta campaña anticomunista. Hoy más que nunca nos declaramos ORGULLOSAMENTE COMUNISTAS.
4.     Son estos momentos en los que la unidad de las fuerzas de izquierda, progresistas y nacionalistas se pone a prueba y en los que tenemos que desplegar nuestras fuerzas para impedir que el enemigo consume sus objetivos y son estos momentos en los que los jóvenes comunistas debemos actuar como fuerza auxiliar del Partido y promover activamente la solidaridad con quienes vienen siendo perseguidos.
5.     Finalmente convocamos a la solidaridad activa y disciplinada de todos y cada uno de los  militantes de la Juventud Comunista , invitamos a los militantes del MNI y a las otras fuerzas del amplio espectro de la izquierda y el nacionalismo, así como a los amigos y simpatizantes de los 13 perseguidos políticos (especialmente de nuestros camaradas, Alberto Moreno Rojas, Olmedo Auris Melgar, Jorge Jaime, Julito Céspedes, Gerardo Benavides) a coordinar acciones que garanticen la derrota de la ofensiva aprista.
   
¡ALTO A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA !
¡SER DE IZQUIERDA NO ES DELITO!
 
 
PROTESTEMOS CONTRA LA PERSECUCIÓN DE GOBIERNO
Por: Mario Huamán Rivera
 
Mientras realizaba sus labores sindicales fue detenido inexplicablemente por la Policía Nacional, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios, Buenaventura Vera Pérez, quien debido a la sorpresiva celeridad de la Fiscalía y del Poder Judicial fue recluido el 20 de diciembre en el Penal San Jorge por el delito de reclamar que se respeten los derechos de los obreros de construcción civil.

Un caso similar ocurrió con el representante sindical de Cañete, Favio Carbonero, preso durante 28 días por el simple criterio de un juez que teniendo las pruebas de su inocencia prefirió encarcelarlo, siguiendo tal vez alguna orden “superior”. A esto se suma, la persecución de 13 dirigentes que según denuncia de este diario tendrían orden de captura (como Olmedo Auris, Renán Raffo, Alberto Moreno, etc); procesos judiciales contra Efraín Yépez (dirigente de la FDTC-Cusco), Héctor Mamio de la CGTP- Madre de Dios, entre otros.

Ya quisiéramos los peruanos que la eficiencia de nuestras fuerzas policiales y órganos jurisdiccionales funcionaran para castigar a los “rómulos león” y otros delincuentes, que gozan de impunidad por el poder económico y político que los respalda.

El incremento de la hostilización contra los dirigentes sindicales formaría parte de una estrategia del gobierno aprista para debilitar a los movimientos sociales, que se enfrentan a los abusos de las empresas y del propio Ejecutivo que en muchos casos ha sometido a los jueces y puesto a la policía al servicio de intereses privados.

Esta persecución demuestra la desesperación de un régimen que sigue mintiendo sobre los miles de despidos, el congelamiento de los salarios, el alto precio de los alimentos, la pésima calidad de atención pública en salud, educación, entre otras nefastas consecuencias del neoliberalismo a ultranza que aplica el Presidente García. A esta realidad se enfrentan los perseguidos y encarcelados.

La Federación y el Sindicato de Construcción Civil de Lima han efectuado las quejas correspondientes contra la policía, fiscal y juez, además de iniciar una denuncia internacional contra el gobierno aprista. Asimismo, ha convocado a los trabajadores para realizar una movilización y exigir la liberación de Buenaventura Vera, además del cese de la persecución policial y judicial contra otros dirigentes. Estamos actuando prudentemente, sin embargo, la paciencia de los trabajadores puede agotarse.
 
Photobucket
TENEMOS UN ESTADO QUE SUPLICA Y LLORIQUEA
Por: Carlos Tapia
 
Ciertamente que para los de arriba, porque para los de abajo sólo “zanahoria y garrote”. Esto siempre ha sido así aunque con García la situación se ha agravado. Somos el único país que solicita “un óbolo” a las grandes empresas mineras que aumentaron sus ganancias en 300%, en lugar de hacer valer la justicia y equidad, por ejemplo, mediante la aplicación de impuestos a las sobre ganancias.

Ahora, con ocasión de la crisis económica ya en nuestra puerta, vuelve García a convocar al supuesto espíritu de solidaridad de los dueños del capital para que “reduzcan sus márgenes de ganancias” en lugar de disminuir los salarios o despedir a los trabajadores. Inmediatamente, un limitado pero duro presidente de la Confiep le ha contestado con la primaria cartilla del capitalismo: “Lo que se necesita es que las empresas tengan buenos resultados (ganancias, sin eufemismos ni hipocresía) para que puedan invertir y generar empleo. No se puede tener una cosa sin la otra”.

A propósito, creíamos que el ministro Valdivieso y su comitiva habían viajado por medio mundo invitando a los capitalistas para que inviertan en el Perú dentro de un plan concertado con García. ¿Cómo le habrá quedado el ojo a Valdivieso que ofrecía el Perú como “un refugio seguro para las inversiones extranjeras”, con la noticia rebotada internacionalmente en la que García llama a “reducir los márgenes de ganancia” a quienes invierten en el país? ¿O esta invocación solo vale para los empresarios peruanos?

Pero, volvamos a lo nuestro. ¿Se imaginan a García o a sus acólitos sugiriéndole delicadamente a los dirigentes de la CGTP que no hicieran el paro del 9 de julio, en lugar de llamarlos boicoteadores de la democracia y promotores de “un paro comunista”? A los de arriba les ruega y a los de abajo los insulta y amenaza. Y después nos quieren hacer creer que “el estado somos todos”. En realidad, la verdad de la milanesa es que nuestro estado está privatizado, es decir, funciona a favor de los intereses de los poderosos. Lo que se requiere es poner el estado verdaderamente al servicio de toda la nación … ¡nacionalizarlo!

Necesitamos un estado que se respeta y sea respetado por todos, absolutamente por todos, sin distinción alguna. Para lograrlo tendremos que esperar el 2011. Por eso el miedo de los de arriba, la grita de García y la esperanza de los de abajo.
 
 
Photobucket 
 
LA OLA  REPRESIVA DEL GOBIERNO NO PASARÁ
 
Por: Nilver Lopez Ames
 
El Gobierno de García tiene entre sus obras: haber fabricado el delito de “terrorismo internacional” por orden de de su socio mayor el sanguinario  Bush  gobernante de salida de los Estados Unidos con motivo de la cita “cumbre” de Presidentes en el Perú, para los líderes de oposición política contra su  fracasada política neoliberal.
 
No es casual que actualmente exista una  burocracia en el  Poder Judicial denominado  2º Juzgado Supranacional para ventilar casos de “terrorismo internacional”. Curiosamente no existe orden de detención para quienes desde el aparato gubernamental generan terror económico y matan de hambre a miles y millones de  niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad en situación de pobreza y extrema pobreza,  para quienes son responsables del proceso inflacionario y el incremento  del costo de vida, de la reducción del presupuesto, penalización  la protesta, fomentan el entreguismo a cualquier costo y la corrupción generalizada en nombre de la democracia; menos aún existe orden de detención para quienes cometieron   el genocidio masivo con los detenidos por delito de terrorismo en 1986 en el penal del “Frontón” con la intervención de las fuerzas armadas, así como para quienes perpetraron masacres a comunidades campesinas enteras como el caso Cayara, Accomarca, tal como contempla el informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.
 
Hoy la orden de detención por el supuesto delito de “terrorismo internacional” procedente  del 2º Juzgado es nada menos para nuestro Presidente fundador del Movimiento Nueva Izquierda el c. Alberto Moreno Rojas, así como para  connotados dirigentes como Olmedo Auris Melgar en su condición de Vicepresidente de la CGTP, el compañero Julio Céspedes Olórtegui del Tribunal de Honor del MNI, Renán  Raffo Muñoz dirigente histórico del  Partido Comunista Peruano, entre otros líderes que apuestan por la transformación  de nuestra sociedad y  el cambio de rumbo en función de la gran unidad para el gran cambio, propiciando  propuestas de  unidad más amplia y alternativas programáticas con los sectores patrióticos, progresistas, nacionalistas y de izquierda en la perspectiva de darle la victoria política al pueblo peruano en el los procesos políticos electorales del 2010 y 2011.
 
El CEN del MNI condena la orden de detención del 2º Juzgado Supranacional del Poder Judicial por formar parte del tinglado represivo orquestado desde Bush y sus operadores en el Perú, rechazar categóricamente el delito de terrorismo contra los dirigentes de la izquierda peruana porque no existe prueba alguna, expresamos nuestra solidaridad militante con nuestros compañeros(as) líderes de la izquierda y hacemos un llamado a los sectores democráticos, progresistas, nacionalistas y de izquierda para generar una campaña de denuncia a nivel nacional e internacional para frenar esta patraña del gobierno aprista. Somos consecuentes en defender las banderas de la democracia, el patriotismo, descentralización, soberanía, paz con justicia social, la integración latinoamericana y caribeña y la regeneración moral.
¡ABAJO LA OLA REPRESIVA DEL GOBIERNO POR ORDEN DE BUSH!
¡VIVA LA GRAN UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO!
Lima, 25 de diciembre de 2008.
 
Buenaventura Vera, Secretario General STCC  de Lima en prisión
POLICIAS ABUSIVOS AGREDEN Y
ENCARCELAN A DIRIGENTE SINDICAL
CGTP,  FTCCP y demás sindicatos exigen inmediata libertad.
 
Desde el 17 de diciembre 1:20 p.m. permanece en su condición de prisionero, el Secretario General del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima y Balnearios, compañero Buenaventura Vera Pérez, después de haber finalizado,  junto a otros dirigentes, la constitución del Comité de Obra de la empresa Monte El Bruz en la Av. El Polo, Distrito de Surco, Lima.
 
Sin mediar motivo alguno fue intervenido  el automóvil de los dirigentes por los policías que responden a los nombres de Alférez PNP Pablo César Solano Payalich y SOT2 Godofredo Tica León y ante el reclamo de Buenaventura Vera, los iracundos uniformados arremetieron con la agresión física, vociferante y chantajista.  Se sospecha que el ingeniero residente de la empresa constructora tiene que ver con el asunto frente a la impotencia de impedir la constitución del Comité de Obra.
 
Este hecho evidencia una vez más la presión corruptora del poder económico y los malos agentes que desprestigian la institución policial y que son capaces de reprimir, levantar partes a su antojo y encarcelar de la manera más infame y abusiva, como en este caso contra el Secretario General del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Lima.
 
El compañero Buenaventura Vera Pérez ha sido acusado de “violencia y resistencia a la autoridad y delito contra la administración pública” y sin registrar antecedente alguno está preso en  el Penal de “San Jorge”, lo que motiva nuestra firme solidaridad así como nuestra enérgica condena a la represión de la que ha sido víctima.  Este es un nuevo atentado no sólo contra la libertad individual sino reiterada demostración de la violación de la libertad sindical y los derechos humanos, práctica autoritaria basada en la “criminalización de la protesta social” que denunciamos ante el país y el mundo.
 
En consecuencia, exigimos la inmediata libertad del compañero Buenaventura Vera Pérez  y llamamos a los trabajadores y a las diversas organizaciones políticas y sociales del país a pronunciarse y a movilizarse por su urgente liberación.
 
Lima, 24 de diciembre 2008.
 
SECRETARIADO EJECUTIVO NACIONAL CGTP
Mayor información: FTCCP, Telef. 3122034; CGTP, Telef. 4242357
Mensajes de solidaridad en correos: ftccpco@terra.com.pe / cgtp@cgtp.org.pe / stcclb@ec-red.com /
 
 
GOBIERNO APLICA  'DOCTRINA BUSH'
PARA REPRIMIR DISIDENCIA: DETENCIONES PREVENTIVAS

Alan García Pérez, como cabeza de puente entre el cartel neoliberalista peruano y el poder colonizador del norte, ha sido encomendado con la siniestra tarea politica de sistemáticamente criminalizar la protesta social con el cínico objetivo de convertir a los pobres del Perú (representados por las masas obreras, los maestros, los cocaleros, los mineros, los excluidos, etc.) en antros de antisociales (delincuentes), a los que hay que reprimir si o si.  Justificando de esta manera, la creación e implementación de metodologías represivas que han llegado a traducirse en el uso del castigo: encarcelamiento de inocentes, supresión de conductas mediante la implantación del miedo (golpizas, asesinatos selectivos), reforzamiento de sistemas de vigilancia y soploneo (búfalos armados, asesinos a sueldo) y la creación y empleo de grupos clandestinos para-policiales, como es el caso del “Grupo Canela.”

Como corolario de esta “tarea indigna y repudiable” el gobierno ha “creado” una realidad social  muy conveniente. En esta realidad social ficticia la fuerza laboral, su pulmón productivo, y el pueblo pobre, en general, son seres despreciables. Una especie de servidumbre  que genéticamente está dañada por ser pobre. Realidad  donde no se toma en consideración el hecho que esta pobreza es producto de la explotación desmesurada que trasforma al que produce en esclavo de los propietarios de los medios de producción - hortelanos - y a los esclavos que se atreven a  protestar en "perros del hortelano".

Es mas, el gobierno y sus aliados validan esta “creación” esquizofrenica a través de su diario discurso y practica política.  Oficializándola impulsados por la necesidad de un contexto que les permita vivir en armonía con sus preferencias sociales y en línea con una ideología y pensamiento social adecuado a sus intereses personales y a los de las corporaciones nacionales y extranjeras. Mientras tanto, en la realidad real, los males que aquejan a la sociedad continúan avanzando sobre un pueblo pobre y excluido, con una autoestima magullada intencionalmente, inerte y sin aparente capacidad de respuesta.

Esta situación, inaceptable desde cualquier punto de vista, significa para el pueblo y los lideres de oposición un gran desafió. Desafío que pone a prueba la madurez política de todo un pueblo que en un momento de su historia se desangró en búsqueda de la justicia social, la modificación de la estructura de poder, el desarrollo económico para todos, la eliminación total del hambre y la pobreza extrema, la calidad de la educación y la inclusión de los pueblos olvidados del Perú.

Experiencia triste, pero necesaria para el cambio, cuyo costo fue magnificado por el monstruoso terrorismo de estado que los testaferros de la oligarquía implementaron en complicidad con las fuerzas armadas y policiales, la iglesia Católica, y los partidos políticos tradicionales de derecha. En honor a los mártires de la lucha social, es que no podemos permitir que un grupo de cuatreros alucinados pretendan revertir los avances sociales y políticos logrados con sangre y fuego.  Mucho menos, si estas pretensiones regresivas se fundamentan en realidades quiméricas urdidas por los mismos cobardes que desencadenaron la guerra interna para después refugiarse en los cuarteles y las iglesias.

 Gritemos al mundo entero que el pueblo peruano no va a permitir jamás el regreso a épocas ya superadas.  Que cualquier reforma de la sociedad peruana tiene que ser para adelante. No hay vuelta atrás.  Energicemos a nuestro sufrido pueblo, levantemos su autoestima, devolvámosle la fe en la lucha haciéndole ver que los cambios profundos generados por el sacrificio generacional  convierten en inservibles los intentos de fraccionar la masa popular.

Demostrémosle al mundo, que el pueblo peruano esta mas unido que nunca frente a la amenaza latente de un autoritarismo enfermizo secuestrado por el narcotráfico y la corrupción.  Invitemos a los actores sociales (agrupaciones políticas de oposición, ONGs, pequeños empresarios, sindicatos, gobiernos regionales, etc.) a salir a las calles a expresar su total rechazo al gobierno y sus políticas genocidas. No legalicemos lo ilegal con nuestro silencio, con nuestra inacción, porque, corremos el peligro de que se le vuelva a pasar la mano a las fuerzas represivas, desencadenando asi una espiral de violencia que terminaría por llevarnos a una situación similar a la guerra interna que tantas vidas costo.

Es conveniente recordar que existe una gran diferencia entre movilizarse pacifica y ordenadamente y salir a la calle a cometer actos vandálicos y destrucción a la propiedad privada.  Capturemos a los infiltrados y pongámoslos en manos de la prensa internacional y después a disposición de la justicia formal y corrupta.  Mostremos nuestra civilidad y al mismo tiempo nuestra firmeza en la lucha por un futuro digno y en democracia.

LIBERTAD PARA LOS PRISIONEROS DE LA GUERRA INTERNA!!
LIBERTAD PARA LOS LIDERES SINDICALES, MAESTROS, Y POLITICOS DE OPOSICION!!!
BASTA YA DE SEGUIR DISTORSIONANDO LA HISTORIA RECIENTE, LA GUERRA INTERNA FUE ENTRE LOS LUCHADORES SOCIALES Y EL TERRORISMO DE UN ESTADO AL SERVICIO DE LAS ELITES!!!
TERRORISTAS SON ALAN GARCÍA, FUJIMORI, MONTESINOS, CIPRIANI Y TODOS LOS QUE FACILITARON Y ENCUBRIERON LAS ATROCIDADES COMETIDAS EN CONTRA DEL PUEBLO!!!
NO HAY DEMOCRACIA SI NO HAY JUSTICIA Y RESPETO POR LA MEMORIA HISTORICA!!!!

 
Photobucket
 
¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL,
RESPETO A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Y LOS DERECHOS HUMANOS!
 
Los y las representantes de las organizaciones sociales asistentes al Encuentro Nacional denominado “No a la Criminalización de la Protesta Social, por el Derecho a la Libertad de Expresión”, organizado por la Coordinadora de Derechos Humanos y APRODEH en la ciudad de Lima los días 5 y 6 de diciembre del presente año, nos dirigimos al país para expresar lo siguiente:
1.        La crisis del sistema económico y financiero de los países desarrollados, producto del colapso del modelo neoliberal, afectará indudablemente la economía del país. Los más afectados serán los sectores sociales menos favorecidos y empobrecidos por las políticas neoliberales de los últimos gobiernos, especialmente el actual, quien irresponsablemente no ha elaborado un plan de contingencia pertinente.
2.        Evidenciando su política continuista neoliberal, y en afán de representar los intereses de las grandes corporaciones transnacionales y del empresariado del país, el poder ejecutivo a través de la delegación de facultades otorgadas por el legislativo, promulgó 11 decretos legislativos, los cuales son parte de un proceso de criminalización de la protesta social.
3.        La política referida a los Derechos Humanos ejercida por el gobierno actual, transgrediendo los estándares internacionales asumidos por el Estado Peruano ante organismos internacionales, se ha caracterizado por: incremento de detenciones arbitrarias y abusos policiales, amenazas a la libertad de expresión y asociación, seguimiento a dirigentes/tas ambientalistas y gremiales, persecución a dirigentes/tas político sociales, militarización de los conflictos sociales, inimputabilidad de militares, policías y serenazgos, creación de la figura jurídica de extorsión para reprimir las movilizaciones, distorsión de la noción de flagrancia, mayores facultades para reprimir otorgadas a la policía, y violación al debido proceso.

Entre algunos casos de criminalización de la protesta y violación a los derechos humanos, están los siguientes:
-         78 dirigentes sociales procesados de Cusco por defender el patrimonio cultural.
-         54 procesados en Tambogrande, Piura por defender el medio ambiente.
-         33 dirigentes/tas procesados de la Alianza de Federaciones e Indígenas de Madre de Dios, AIDESEP y CGTP por haber convocado a un paro regional en defensa del medio ambiente.
-         22 ciudadanos procesados de la provincia de Mariscal Nieto, Moquegua por defender los derechos al canon y al cuidado del medio ambiente.  05 dirigentes del Frente de Defensa de Moquegua procesados por el paro regional.
-         40 procesados y  03 muertes en Tacna por defender el derecho al canon minero.
-         02 indígenas de la Comunidad de Andoas, Loreto detenidos  injustamente por defender sus derechos frente a la empresa Pluspetrol.
-         12 dirigentes de Pichanaki, de la Cumbre Amazónica son procesados por protestar contra los Decretos legislativos de la selva.
-         16 trabajadores de FENTASE procesados por participar en una huelga realizada el 07 de agosto en el local de la DREL, Lima.
-         300 personas procesadas en Huancabamba por defender sus derechos frente a la minera Río Blanco Cooper S.A.
-         23 dirigentes procesados de la Comunidad Campesina de Oyon, Lima por demandas contra la empresa minera Los Quenoales.
-         50 dirigentes de la comunidad de Santa Ana de Tusi, Cerro de Pasco procesados por denunciar actos de corrupción en el gobierno central.
-         12 dirigentes procesados del Frente de Desarrollo y Defensa del patrocinio de la Provincia de Huarmey, Ancash por exigir sus derechos frente a la Compañía minera ANTAMINA.
-         05 dirigentes de los Frentes de Defensa de Huamanga y Huanta de Ayacucho y 01 agricultor asesinado.
-         Asesinato de una dirigente de FEMUCARINAP en Junín por defender los derechos medioambientales y la soberanía alimentaria.
4.        En ese sentido, ante esta grave violación a los derechos humanos, los y las representantes de las organizaciones sociales, proponemos:
- Derogatoria de los decretos legislativos que criminalizan la protesta social por ser inconstitucionales.-
- Anulación de los juicios para los procesados/das y sentenciados/das por hechos relacionados a la criminalización de la protesta social.
- Respeto irrestricto de los derechos humanos.
- Comprometer a la población y sus organizaciones para que se sumen en la defensa de los derechos humanos y frenar la política represiva del gobierno al criminalizar la protesta social.
5.        Saludamos la liberación de Fredy Palomino Ñahuero, Presidente del Frente de Defensa de Pichanaki y la absolución de 74 ciudadanos campesinos y campesinas procesados, de la provincia de Espinar, departamento de Cusco, por defender los derechos a un medio ambiente, proceso penal iniciado en el 2005 por la empresa minera BHP Billiton Tintaya.  
¡NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL, SÍ A LOS DERECHOS HUMANOS!
Lima, 16 de diciembre de 2008
Roberto Guimares Vásquez, AIDESEP
Alejandro Tintaya Felix, Secretario de Derechos Humanos.  CGTP
Hugo Blanco Galdós CCP
Milton Mercado Apaza, FENAMAD, Madre de Dios
Héctor Mamio Imano,  CGTP Madre de Dios
Efraín Yepez Concus, Frente de Defensa de Cusco
Sixto Alverca Cruz CONACAMI
María Alejandra Valle. FEDIP – Moquegua.
Serapio Ramosnina – Presidente del Frente de Defensa de Candarave – Tacna.
Gomer Vargas Cueva, Alcalde de Huambocancha Baja . Cajamarca.
Johnny  Huarina Robles, FENTASE
Pablo Conde Mamani, CORECAMI – Tacna
Juan Contreras Mendoza, Secretario de organización de la CGTP
Sandros Vasquez Chávez, Secretario de Rondas Campesinas CCP
Roberto López, Secretario colegiado CCP
Lorenzo Pino García CGTP – Junín
Marcelina Vargas Quispe, Secretaria colegiado de la CCP
Guadalupe Hilario Rivas, FEDECIJ , Junín
Celina del Carpio Vásquez CUT
Lourdes Huanca Atencio, FEMUCARINAP
Rosa Ojeda Chávez , FEMUCARINA , Junín
Odilón Huaraya Labra, CORECAMI, Cusco
Dolores García Juárez FDVST
Jorge Malca Chávez CGTP
Hilda Huaman Huamaní, CORECAMI Arequipa
Mónica Noñunca Cacya CUT
Wilbert Bonilla Yaranga, CGTP Ayacucho
Jorge Salazar Tolentino , CUT, Lima Provincia
Alberto Angulo Mondragón, CUT  Loreto
Lilina Palacios Torres, Flora Tristan
Maritza Mar Espinoza, FEMUCARINAP
Luis Benegas Rojas FDVST
Elvis A. Huallpa CONACAMI
Rosa Ojeda Chávez, FEMUCARINAP
Obdulia Guevara Negra, SINTRAHOGAR
Gustavo Adolfo Gutiérrez Vigil . CGTP
 
HUAYTO-PERU:
POR TOMA DE CARRETERA PERSIGUEN A PROFESOR QUIROZ
 
 
GOBIERNO APRISTA CON PODER JUDICIAL Y  EMPRESA AGROINDUSTRIAL PARAMONGA S.A.   POR TOMA DE CARRETERA DEL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2006 ACUSAN A PROFESOR Y PERIODISTA MAURICIO QUIROZ TORRES. PROTESTA FUE PARA EXIGIR ELECTRICIDAD QUE NO TENIAN DURANTE MAS DE 10 AÑOS.  CON PRUEBAS IRREGULARES FISCAL PIDE 4 AÑOS DE CARCEL.
 
 
El Frente de Lucha del Valle Pativilca condenó la persecución política y judicial al profesor y periodista Mauricio Quiroz Torres a quien se le acusa de cabecilla del bloqueo de la Carretera Pativilca-Cajatambo ocurrido a la altura del centro poblado de Huayto en el distrito de Pativilca,  el día 30 de Noviembre del 2006.
 
En un comunicado difundido hoy, señalaron que recientemente con el Expediente Nº 0128-2008-14-1301-JR-PE el Juez Félix Balta del Juzgado de Barranca ha abierto instrucción penal al Profesor Quiroz  ante la acusación de la Fiscal Gladys Torres Lobato.
 
Lo extraño de este proceso, señalaron,  es que los principales acusadores y testigos  en este proceso son el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la empresa Agroindustrial Paramonga S.A. del Grupo Wong, la Comisión de Regantes de Paramonga, la empresa de electricidad EMSEMSA de Paramonga y el Mayor de la Policia Nacional del Perú Carlos Venancio Cisneros.
 
Todo el poder político y económico se han juntado en este juicio para acusar a uno de los Comisionados de la Electrificación del Valle Pativilca, quien se desempeña como profesor del Colegio secundario José Pardo y Barreda de Huayto desde hace casi 20 años.
 
El proceso está totalmente viciado asevera el Frente pues al Profesor Quiroz se le acusa sin prueba alguna pues en el video de la referida lucha popular no aparece para nada como cabecilla y el propio Fiscal Erick Guizado de Barranca en la Disposición Nº 2 de fecha 20 de Noviembre del 2007 señaló: "...no se advierte la presencia de la imputada, pero si del imputado [el Profesor Quiroz], de quien no se observa que haya estado realizando tales actos, verificándose al contrario que estaba parado en la parte posterior de los pobladores en actitud pasiva como uno de los tantos espectadores..." .
 
Y en las fotos presentadas como pruebas incriminatorias en forma grosera se han utilizado fotos de otra protesta ocurrida el 12 de Noviembre 2006  contra la empresa Agroindustrial Paramonga S.A., a quien los pobladores del Valle Pativilca exigieron que les devuelva cables eléctricos que les había robado de sus redes eléctricas.
 
El Poder Judicial pretende como sea enjuiciar y condenar al Profesor Quiroz por el cual demandamos la solidaridad nacional e internacional para evitar otro atropello a las libertades públicas en el Perú pues la Fiscal Gladys Torres Lobato ha solicitado 4 años de cárcel.
 
Señalan que el poder político y económico han logrado con dichas pruebas inválidas e irregulares (video y fotos trucadas) que el Profesor Quiroz  a instigación de dicha Fiscal,  TENGA MANDATO DE COMPARECENCIA RESTRICTIVA, figura penal  introducida por el nuevo Código Procesal Penal que se aplica en la Corte de Justicia de Huaura y con el cual está restringida la libertad del Profesor Quiroz. Comparecencia restrictiva que es un verdadero atropello a la libertad pública pues en todo el Norte Chico no existe ningún otro acusado con dicho mandato.
 
El Frente dijo que al Profesor Quiroz varias veces se le ha hostilizado habiendo sido detenido en distintas fechas por efectivos de la Policia Nacional. Inclusive tiene amenazas de muerte hechos por esbirros del poder.
 
 
Cuestionamos, indica el comunicado, que el Juez Balta haya citado de testigo al funcionario de la empresa AIPSA, Dr. Edwin Borja  Córdova, Gerente de Relaciones Industriales, dizque para que  "...deberá precisar la forma y circunstancia como el imputado hizo uso de las vías y la forma como alentÙ•ó la toma de la carretera" (Resolución Nº 04). Este agente de la patronal es un verdadero enemigo de los sindicalistas de Paramonga y de los luchadores sociales y ya en su oportunidad quiso atropellar con su vehículo al trabajador despedido Claudio Obregón.
 
El Frente responsabilizó de cualquier acto contra la integridad del Profesor Quiroz a la empresa Agroindustrial Paramonga S.A.-AIPSA, del Grupo Wong, ex  dueños de la hoy chilenas empresas Metro y E.Wong de Lima.
 
El Frente de Lucha señala en su misiva que  el 30 de Noviembre del 2006 los pueblos hicieron un bloqueo de la referida Carretera exigiendo el suministro de electricidad. Todos eran pueblos en tinieblas a quienes se les negó el derecho a la electricidad desde que la ex - Cooperativa Agraria Azucarera Paramonga S.A. en la década de los 80 entró en un proceso de aguda crisis empresarial.
 
Gracias a esa jornada de lucha del 30 de Noviembre del 2006 los pueblos obtuvieron electricidad en el Valle Pativilca y en el Valle Fortaleza, señaló el Frente.
 
Movimiento Civil-Militar-Policial
RESISTENCIA PATRIOTICA
Calle Manuel Águila Durand 263 Urb. Vista Alegre Surco Lima Telfs. 989-634753 – 266-4605 Email: RESISTENCIA_PATRIOTICA@yahoo.es
 
PRONUNCIAMIENTO
Triunfó “CAMPAÑA NACIONAL CONTRA LA VENTA DEL PENTAGONITO”. FALTA DESTITUIR AL ANTIPATRIOTA, MERCANTILISTA Y CHILENIZADO MINISTRO DE DEFENSA ANTERO FLORES-ARAOZ.
 
Ante el nuevo triunfo de la razón sobre la fuerza y prepotencia, del descalificado Ministro de Defensa ANTERO FLORES-ARAOZ, en su frustrada pretensión de vender 16 hectáreas del terreno perteneciente a la Comandancia General del Ejercito –CGE-, el Movimiento Civil-Militar-Policial RESISTENCIA PATRIOTICA expresa lo siguiente:
 
1.- Agradecemos a los medios de comunicación y a toda la comunidad sanborjina en la persona de sus autoridades municipales e integrantes del Comité de Defensa del Medio Ambiente y Calidad de Vida, que preside el Sr. Emilio Santamaría, e integran entre otros destacados miembros, la distinguida Sra. Flor de María Olano, por la contundente VIGILIA con banderas peruanas oponiéndose a la venta del CGE. Asimismo expresamos nuestro patriótico agradecimiento, a las delegaciones asistentes a la VIGILIA PATRIOTICA representados por sus directivos Tte. Crnl. EP (r) Jorge Rivas Domínguez, presidente de la ASCOFA y CONAFAP, al presidente de la Unión de Frentes Regionales del Perú Sr. Alfonso Valderrama Gonzáles, al presidente del Partido Patriótico Dignidad y Justicia, Sr. Luís Sandoval Paiva, al representante del Movimiento Político Nueva Constitución Sr. Elmer Mucha Casas, así como a los congresistas, ex Comandantes Generales del Ejercito, y miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional y a  los patriotas asistentes a dicha Jornada Triunfal.
 
2.- El anuncio presidencial de NO vender parte de los terrenos de la CGE ha desnudado la INCAPACIDAD E INCOMPETENCIA del ANTIPATRIOTA, MERCANTILISTA Y CHILENIZADO Ministro de Defensa, el cual desde ya ha empezado a engrosar la fosa común de los cadáveres políticos tradicionales; y donde lo menos que tendría que hacer por un acto de DIGNIDAD es poner su cargo a disposición. De persistir en el cargo ¿Cuál creen ustedes –en caso de un conflicto bélico- que sería la actuación del Gato con Botas (chilenas) –tal como lo llamó el destacado periodista Cesar Hildebrandt?, ¿Tendrá este “Ministro” conocimiento de los que significa aplicar estrategias geopolíticas en un Sistema de Defensa Nacional?, En tal sentido, proponemos que las encuestadoras hagan la siguiente pregunta a la población: ¿Cree UD, que Antero Flores-Araoz es la persona adecuada para ser Ministro de Defensa en caso de un conflicto bélico?, ¿Cree Ud. que Antero Flores-Araoz por un acto de DIGNIDAD debería renunciar al cargo de Ministro de Defensa?
 
En tal sentido: REITERAMOS NUESTRA DEMANDA DE DESTITUCION DEL ANTIPATRIOTA, MERCANTILISTA Y CHILENIZADO MINISTRO DE DEFENSA ANTERO FLORES-ARAOZ.
Lima, 24 de Diciembre del 2,008.
 
Prof. César Aponte Gonzáles   Dr... Manuel Cavero Gonzáles  Econ. Ciro Silva Paredes
Coordinador Huanuco             Coordinador Ayacucho           Coordinador Nacional
 
PENTAGONITO Y CRISIS
Por: Carlos Angulo Rivas
 
El Perú se arrastra a pañuelazos lacrimosos y triunfos pírricos. Alan García retrocedió en el remate de “martillero público” de las 16 hectáreas pertenecientes al Pentagonito o sea a la Comandancia General del Ejército. Perdió uno a cero y el país celebra, sabiendo que el partido continúa y el problema se queda en casa. Por ello, la corrupción enquistada en el gobierno aprista también aplaude a su manera porque los otros negociados de tierras urbanizables continúan viento en popa y a toda vela. El aeropuerto civil de Collique, los terrenos del grupo aéreo número ocho, las apetecibles tierras del hospital Víctor Larco Herrera, las del Puericultorio Pérez Araníbar, las del cuartel San Martín, etc, etc. Y esto no es todo, respecto al pentagonito, García Pérez dijo que tiene planes y proyectos porque, al igual que las otras mencionadas, todas son tierras de la nación. En ese sentido, los tanques, los cañones, las armas, los aviones (acuérdense de los Mirages), los buques; los edificios, las escuelas de la Fuerza Armada, los complejos militares y los cuarteles, también son de la nación y en la lógica gubernamental se pueden “monetizar” como señala el ministro de defensa con anuencia de su jefe, el verdadero monetizado líder aprista. Lo que pasa es que Alan García se siente dueño de la nación y no un pésimo representante transitorio de ella. No entiende este sujeto de prontuario delincuencial conocido (infinidad de delitos prescritos) que la nación no es su hacienda particular. Los bienes de la nación, sin duda, pueden ser dados de baja de acuerdo a ley por las instituciones adjudicatarias o propietarias de la utilización o explotación; ahí recién el Estado a través de sus organismos competentes pueden vender o subastar un bien nacional.
 
Hoy en día la corrupción aprista celebra porque el retroceso de Alan García es táctico, no significa nada, sólo un negociado perdido, nada más, mientras los otros prosiguen su camino victorioso. Qué importa, canten su triunfo nos dicen los apristas; nosotros tenemos la teletón con el perdón de San Juan de Dios viendo a un tetón bailar. La utilización de los niños lisiados, a manera de levantar los bonos de un individuo que nadie acepta, no puede ser más grosera. Podríamos decir que el auspicio del presidente es aceptable, pero ¿por qué en palacio de gobierno? ¿Acaso no tenemos mejores escenarios como el Campo de Marte, el estadio Nacional, el coliseo Amauta, etc.? Digamos, la verdad, el noventa por ciento del país no acepta a Alan García, ni siquiera como persona; y tener un presidente que casi nadie respeta ya significa un caos. Una máxima autoridad del país sin ninguna autoridad moral, es un elemento generador del caos por sí solo. Lo más grave es que el caos generalizado no permite el progreso, menos el bienestar general al que aspira cualquier pueblo.
 
Hubo un cierra filas civil-militar en el caso del Pentagonito, un sentimiento patriótico nacional ante los desmanes de Alan García y sus prepotentes desafíos y provocaciones.. Pero como es costumbre en el país, pasado el temporal, se apunta a los costados no al objetivo principal en el campo de tiro. El infeliz ministro de defensa, Antero Flores Aráoz, un sujeto incapaz por todos sus costados, es indudablemente responsable de sus declaraciones y desatinos; no le podemos pedir más a un pelele metido a político. El pedido de su renuncia es ridículo, por cuanto debería ser censurado en el Congreso si no da un paso al costado; sin embargo, el problema fundamental es García Pérez y su política generadora del caos y la rendición del país en lo económico político y social. Así le tiren los bolos abajo, él continuará con la subasta del Perú al mejor postor y lo más grave en medio de la enorme crisis financiera internacional. El plan “anticrisis” del gobierno aprista, después de señalar que el “Perú estaba blindado” y que la crisis era sólo “una crisis de riqueza” para burla solapada de los asistentes a la APEC, significa un viaje directo al abismo.           
 
En Estados Unidos con varios bancos en quiebra, el cierre de varias industrias, la crisis de las tres principales automotrices (General Motor, Ford, Chrysler) y la recesión encima, ningún funcionario y menos el presidente invoca a los industriales o al sector privado a que, por favor, no despidan trabajadores y que reduzcan sus ganancias. Por favor, ese tema nunca está en discusión; lo que se pone en discusión es cómo financiar a las empresas para que no ocurra el despido masivo. Otro camino sería no entender a la empresa capitalista, cuya razón de existir son las utilidades y no las aspectos sociales. Y, justamente, eso es lo que no entiende García Pérez por segunda vez. La primera fue cuando después de hacerles ganar a manos llenas a los llamados “doce apóstoles” durante su primer desgraciado gobierno, les pidió y les exigió que invirtieran sus ganancias y como no le hicieron caso, en represalia, nacionalizó la banca y seguros sin ton ni son, puesto que no obedecía a un plan socializante o casos por el estilo. Ahora, en su segundo desgobierno total, después de aplicar un plan neoliberal extremista, descapitalización máxima del país, sigue con la misma cantaleta: “invoca al sector privado lo salven de la “crisis de riqueza” reduciendo sus ganancias. Según la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) se han producido a la fecha, desde el inicio de la crisis ocultada por el gobierno aprista, 60 mil despidos y como se sabe recién estamos en el comienzo. Esta cantidad enorme en país caracterizado por la desocupación, el desempleo del 50% de la población y la economía informal, resulta el inicio de una catástrofe como la vivida de 1985-1990.
 
La propuesta “anticrisis” del ignorante, en materia económica, Alan García, no puede funcionar, menos cuando se sostiene en asociaciones “legalizadas” a la fuerza renunciando a la cobranza de los impuestos para planes de inversión asociada: gobierno-empresas. Un zafarrancho, en realidad, si se tiene en cuenta que el propio García Pérez invoca a los empresarios a una renuncia que los descalifica como tales: “reducir sus ganancias al mínimo o prescindir de sus utilidades, a fin de no despedir a ningún trabajador ni disminuir salarios.” ¿Dónde cree que está García Pérez, en el púlpito de una iglesia o en palacio de gobierno? ¿Creerá el economista García Pérez que las empresas capitalistas son entes caritativos, asociaciones humanitarias o clubs de filántropos dadivosos? ¿Verdad que no? Cualquier plan de reactivación económica o “anticrisis” debe caminar con la inversión del Estado y la inversión privada, independientemente, cada cual en lo suyo. La inversión del Estado en lo que le compete sin esperar planes del sector privado y la inversión privada como motor de la industria facilitándole empréstitos, menores intereses y medidas tributarias, en algunos casos de excepción.  Oiga, García Pérez, los peruanos tenemos que sacarlo del lugar que usurpa, primero por corrupto intrínseco y segundo, por incompetente. Todos, civiles y militares, debemos restablecer el estado de derecho con la constitución de 1979 y luego convocar a elecciones generales. Su lugar, García Pérez, después de lo visto en el caso de Discover Petroleum y otros, es la cárcel junto a su compadre León Alegría, Jorge Del Castillo, Alva Castro, Garrido Lecca, Cornejo, Valdivia, etc.
 
Photobucket 
 
ZAPATAZO DE OPINIÓN
Por: César Lévano
 
A diferencia de Bush, que pudo eludir los zapatazos del periodista Muntazer al-Ziadi en Irak, el Presidente Alan García sí padeció en la cara el zapatazo unánime del país y ha tenido que retroceder en su afán de vender terrenos del “Pentagonito”.

Hasta el domingo último, García había sostenido, tercamente, que se iba a vender. Pero es evidente que lo han hecho virar el rechazo de civiles y militares, incluso en actividad, así como de buena parte de la prensa. LA PRIMERA cumplió otra vez su papel de fiscalización, alerta y vanguardia.

La victoria cívica indica que la oposición patriótica y democrática puede obligar a una enmienda de rumbos, aunque sea parcial. Buen preludio para los años que vienen, que serán de crisis económica y turbulencia electoral.

El retroceso de García se produce después de que el domingo último había vuelto a ofender a quienes se oponían a la venta que él propugnaba. Aquellos que critican, sostuvo, “están dramatizando en un vaso de agua”.

Soltó asimismo esta enormidad: “la dignidad del Ejército no se mide en metros de terreno”.

En general, en casos como éste, la dignidad del Ejército, y aún del país entero, sí puede ser afectada por metros de terreno. Recuérdese nomás el caso de la demarcación interna que Chile intentó meses atrás, y que se adjudicaba metros de Tacna.

La propuesta había sido aprobada por el Congreso chileno, y fue desbaratada, pese al silencio del embajador del Perú en Chile, Hugo Otero, por unos pocos periodistas que la denunciamos.

Ahora, 48 horas después de sus declaraciones del domingo, García se bate en retirada. “No hay que vender”, declara. Pero anuncia planes para una nueva fórmula de recorte.

“No se venderá, pero sí se le dará uso”, expresa, porque ese terreno “es propiedad de la Nación y no de las Fuerzas Armadas”.

Ese fue, sin duda, el criterio con el cual se malbarataron los terrenos de Collique, en uno de los negociados más visibles y nauseabundos de nuestra historia, tan pródiga en corrupción oficial.

García ha optado por lo que él cree una retirada estratégica. Como por arte de birlibirloque, ha extraído de la manga un plan para levantar nuevas instalaciones militares en los terrenos que quería vender; pero anuncia igualmente la construcción, en parte de esa área, de un Centro de Convenciones.

Ese Centro, exagera con entusiasmo, “va a ser de una utilidad extraordinaria conforme el Perú avance en su papel protagónico en Suramérica y el mundo”.

¡Lo dice en momentos en que él está ausente en la Cumbre de América Latina y el Caribe, que se celebra en Brasil y a la cual acuden 30 presidentes de la región!

En esa cita, que levanta una bandera de independencia frente a los abusos del imperio yanqui, no están presentes los quebradizos gobernantes del Perú y Colombia
 
 
Photobucket 
 
Cesar Alvarez y Alan Garcia dos rufianes peligrosos
EL ARQUITECTO DE LA CALETA.
Por:  Jorge Ramal N
 
Hasta el día 12 de diciembre reciente, el arquitecto Guillermo Turza Arevalo, era un perfecto desconocido, sin embargo, hizo su aparición en nuestro hospital con motivo de la inauguración de un equipo de rayos X, donde realizó una breve exposición de lo que seria el diseño del hospital a construir por el gobierno regional a un costo por ahora estimado en 120 millones de soles.
 
Hasta ahí todo bien, sin embargo es interesante conocer su gran suerte, adivinen mis lectores, Guillermo Andrés Turza Arévalo, es un arquitecto vinculado al lobbista Fortunato Canaán, ha sido favorecido en licitaciones del Gobierno Regional de Ancash por un monto de casi 2 millones 300 mil nuevos soles, en un solo día, y con el consentimiento de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), quien no tuvo reparos en otorgar ocho adjudicaciones de buena Pro tan velozmente como un rayo, en solo un día, el 3 de septiembre del presente año 2008; Buenas Pro, que consistían en consultorías relacionadas a la construcción y refacción de Hospitales; ¡la especialidad de Canaán!.
 
GRAN NEGOCIO INTELECTUAL
Sólo en este año, Turza ha ganado 2 millones 600 mil soles como proveedor del Estado, a título personal. El 89% de este monto, es decir 2 millones 330 mil soles, proviene de los fondos del gobierno regional de Ancash.
 
¿2 millones 300 mil soles solo para estudios de Preinversión? Asu macho, eso es muchisisisimo dinero, yo también quiero ser arquitecto, total, el dinero del canon de  Ancash se va para otro lao, salaos, no tienen suerte los ancashinos, dirían los piuranos. Uyu Yui.
 
Que venga el desarrollo de los establecimientos de salud para Ancash; pero así, de ninguna manera.
 
CONSULTORIAS:
Según el CONSUCODE, el estudio de preinversión (perfil) para la construcción del Hospital la Caleta fue valorado en 799 mil 234 nuevos soles, el del Hospital de apoyo Nuestra Señora de las Mercedes de Carhuaz por 431 mil 706 nuevos soles, Asimismo, tiene servicios de consultorías para la construcción del Hospital de Yungay por 120 mil nuevos soles; Mejoramiento, ampliación, construcción y equipamiento del hospital San Juan de Dios y de los establecimientos de salud de la provincia de Huaylas por 149 mil 828 nuevos soles y consultoría por cerco perimétrico y construcción del Centro Materno Infantil Puesto de Salud San Juan en Chimbote por 30 mil nuevos soles.
 
Finalmente, Guillermo Turza Arévalo ha ganado la buena Pro en las consultorías sobre la recuperación de la capacidad resolutiva del servicio de medicina física y rehabilitación del Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz por el monto de 150 mil nuevos soles; rehabilitación de salas de hospitalización (medicina, cirugía, pediatría) y habilitación de salas de procedimientos del mismo Hospital Víctor Ramos Guardia por otros 150 mil nuevos soles y mejoramiento de la capacidad resolutiva y operativa de la UTES “Eleazar Guzmán Barrón” de Chimbote por 499 mil 243 nuevos soles.
 
AFECTADOS:
El Dr. Rubén Villacaqui Rojas, director del Hospital Ramos Guardia de Huaraz dijo el 24 de noviembre 2008 al enterarse casualmente de estas licitaciones de estudios para su institución “que ya contaba con un plan maestro”, “que no eran necesarios estos gastos hechos por el GRA, y menos a estas sumas, que bien podrían utilizarse en equipamiento y otras urgencias”.
 
Que dirán de esto los otros directores de los establecimientos de salud mencionados, El frente de defensa del Santa que parece defender solo al GRA, el colegio de ingenieros o la cámara de comercio de Chimbote donde están los especialistas excluidos de estas consultorias por la evidente la triangulación Canaán-Turza-.Álvarez, o mejor dicho Turza-OEI-GRA.
 
Para aquellos que opinan que no me informo, este articulo esta basado en las declaraciones de César Hildebrandt Chávez y Silvia Cuevas, periodistas de investigación de la Ventana Indiscreta; del congresista Renzo Reggiardo perteneciente a la comisión de investigación de la OEI; del alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, quien ha declarado lo siguiente: “Rómulo León me pidió que no denunciara a Álvarez”, y lógicamente del Director regional de Salud (Diresa), Jorge Azaña Vergara, quien no dice nada.
 
LO DE SIEMPRE: LOS CORRUPTOS TRAFICAN
CON LA NECESIDAD DE ANCASHINOS

En Huaraz se han quedado sorprendidos por la forma como el Presidente Regional César Álvarez Aguilar se vale de la miseria y la pobreza para hacer proselitismo político y personal a costa de recursos que todos saben salen de las arcas regionales o de los “aportes” de los proveedores de obras.
 
Y, es que en Huaraz el fujimorista subterráneo Cesar Álvarez ha organizado una chocolatada gigante en la que se han repartido 5 mil juguetes en el interior de un Coliseo en donde todo estaba con arreglos de color amarillo, se repartieron polos de “Cuenta Conmigo” y todos los niños recibieron globos amarillos con la fotografía del presidente regional, además de los paquetes con impresiones de tipo proselitista. Bueno esta es la manera como ciertas autoridades quieren quedar bien con el Pueblo y hacerse propaganda personal, por lo menos en Chimbote ya no está mas una autoridad que se ufana de esta clase de actividades en la víspera de la Navidad y ahora los Alcaldes han organizado sus chocolatadas pero sin hacer alarde propagandístico. En Nuevo Chimbote el Alcalde Valentín Fernández lo hizo con la empresa que se encargará de construir los molles comerciales que quiso dar su aporte  a la comunidad que lo recibirá el próximo año, mientras que la Alcaldesa Victoria Espinoza también organizó su “compartir navideño” en el Vivero Forestal en presencia de todo su equipo de regidores y funcionarios. Lamentablemente, autoridades como César Álvarez piensan que le hacen un favor a los mas necesitados cuando en realidad solo tratan de sacar provecho político y personal de estas actividades que son ajenas a esa clase de manifestaciones. Por lo menos en Chimbote ya lo conocemos bien.
 
 
Photobucket 
 
PRESIDENTE DE BOLIVIA INSTA A LOS PAÍSES LATINOAMERICANOS Y AL GRUPO DE RÍO A EXIGIR AL NUEVO GOBIERNO DE EE.UU. QUE ELIMINE EL BLOQUEO ECONÓMICO COMERCIAL Y FINANCIERO CONTRA CUBA
 
Brasil,  Costa de Sauípe, 17 de diciembre de 2008. El presidente de Bolivia, Evo Morales, instó hoy a los países latinoamericanos y al Grupo de Río a exigir al nuevo gobierno de Estados Unidos que elimine el bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba.
 
En el marco de la I Cumbre de América Latina y el Caribe que se desarrolla en este balneario brasileño, el mandatario propuso poner una premisa al próximo mandatario estadounidense: o suprimen el bloqueo a Cuba o los embajadores norteamericanos serán expulsados de la región.
Al recordar la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) por la cual Cuba fue marginada en 1962, Morales señaló que las causas se remiten a su carácter marxista leninista, razón por la cual hoy habría que sacar a varias naciones.
 
Por ello, el presidente boliviano demandó que Cuba vuelva a la OEA o se cree otra sin Estados Unidos, de lo contrario no se estaría hablando de una verdadera OEA.
“Yo me pregunto cómo el país más solidario del mundo puede ser expulsado de una organización internacional, el país que bloqueado económicamente por el imperio, es el más solidario con los pueblos del mundo”, expuso Morales.
 
En su intervención, se refirió a la coyuntura internacional, caracterizada por grandes crisis, financiera, del medio ambiente, alimentaria, energética, y acotó que estamos hablando, pues, de una crisis del capitalismo.
 
Como respuestas avizoró dos caminos: cambiar los modelos económicos del sistema capitalista o impulsar nuevos movimientos revolucionarios regionales, donde se piense en la igualdad, la dignidad, la solidaridad y en la vida misma de cada ser humano.
Las imposiciones de arriba y desde afuera no han sido soluciones, tampoco las recetas de los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, comentó.
 
Algún día, estos deberán resarcir los graves daños infligidos a los pueblos de Latinoamérica, agregó el mandatario.
Entre las iniciativas planteadas o apoyadas por el presidente boliviano frente a la crisis está disponer de un porcentaje de las reservas internacionales de la región, para echar a andar el Banco del Sur.
 
Promover cambios en la Organización Mundial del Comercio, evitar la liberalización de los servicios financieros y crear un fondo de reserva, son otros de los puntos.
Asimismo, avanzar con una moneda común, SUCRE, propuesta recientemente por sus homólogos venezolano y ecuatoriano, Hugo Chávez y Rafael Correa, respectivamente.
También exponer las vivencias americanas en armonía con la madre tierra durante la próxima cumbre de Jefes de Estados, destinada solo a tratar los retos del cambio climático, para que los irresponsables países industrializados ayuden a salvar al planeta y la humanidad.
Estas son algunas vías, hoy buscamos integración, pero también propuestas de conjunto para resolver los problemas, concluyó el mandatario.
 
 
Photobucket 
 
 
SOLICITAMOS A TODOS LOS PERUANOS, ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS QUE TENGAN PRONUNCIAMIENTOS, FOTOS, ARTICULOS O CARICATURAS POLITICAS NOS LO REMITAN PARA PUBLICARLAS......
 
 
 
 
 


Comments