s

FRENTE NACIONAL POR LA VIDA

Y LA SOBERANIA NACIONAL

 

AIDESEP, CGTP, CUT PERÚ, CONACAMI, CAOI, UFREP, CCP, CNA, CPS, CONAFREP, SUTEP, SITENTEL, FEP, UNCA, CONQA, CONAEM, Rondas Campesinas, Movimiento Cumbre de los Pueblos, partidos políticos de izquierda, socialista y nacionalista

 

 

JUEVES 11 de JUNIO
JORNADA NACIONAL DE LUCHA

 

En Lima: marcha al Palacio de Gobierno
Concentración: Plaza Dos de Mayo, 2.00 p.m.

 

Ante la urgencia de conjugar esfuerzos unitarios en defensa de los pueblos amazónicos y su heroica lucha, las organizaciones que luchamos por la vida, la soberanía nacional, el progreso, por una democracia al servicio del pueblo, la justicia y la transformación social hemos decidido: conformar el FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA, integrado por AIDESEP, CGTP, CUT PERÚ, CONACAMI, CAOI, UFREP, CCP, CNA, CPS, CONAFREP, SUTEP, SITENTEL, UNCA, CONQA, CONAEM PERU, Rondas Campesinas, Movimiento Cumbre de los Pueblos, partidos políticos de izquierda socialista y nacionalista, y mantenerlo abierto para la incorporación de todas las organizaciones de nuestro pueblo.


Exigimos el levantamiento inmediato del Estado de Emergencia en Bagua, la desmilitarización de la zona, el cese de los asesinatos contra los pueblos nativos, dejar sin efecto la orden de captura, se garantice la vida y cese la persecución política de los dirigentes de AIDESEP y su Presidente Alberto Pisando. Demandamos al Congreso la convocatoria inmediata de una Sesión extraordinaria para la derogatoria de los Decretos Legislativos que atentan contra los derechos indígenas, los tratados internacionales y entregan nuestros recursos a las multinacionales y grandes monopolios.


La justa lucha de los pueblos amazónicos liderada por AIDESEP pretende ser ahogada en sangre. La masacre de Bagua desnuda por completo la naturaleza del gobierno aprista de Alan García como defensor de las transnacionales. Ahora que la crisis internacional impacta en la economía peruana, el gobierno para resguardar las ganancias de las petroleras y multinacionales saqueadoras de nuestra selva ha optado por enfrentar con violencia las luchas populares, convirtiendo el escenario de lucha nativa en un espacio de lucha militar, ejerciendo indiscriminada violencia con la finalidad de mantener intacta la política neoliberal y el sometimiento a los intereses del imperialismo, Paralelamente ha dispuesto la captura de la dirigencia de AIDESEP y de su presidente el compañero y hermano Alberto Pisango, además de declarar el estado de emergencia en Bagua y militarizar la zona.


Por su parte, en el Congreso, los aliados de García al burlándose de las demandas del pueblo y de la amazonia, postergado premeditadamente el debate sobre la derogatoria de los Decretos Legislativos entreguistas, han contribuido a que se desate una masacre genocida en Corral Quemado y Curva del Diablo, en Bagua. Los resultados son catastróficos, más de veinte hermanos nativos y una decena de policías muertos. Paralelamente el gobierno ha dispuesto la captura de la dirigencia de AIDESEP y de su presidente el compañero y hermano Alberto Pisango, además de declarar el estado de emergencia en Bagua y militarizar la zona.


El FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA convoca a todo el pueblo, a las organizaciones populares, a las fuerzas democráticas, progresistas y sociales a participar en la jornada de lucha en defensa de la vida y la soberanía para impedir que el gobierno aprista de Alan García y su política neoliberal al servicio de las transnacionales sigan masacrando a nuestros hermanos nativos de la amazonia y exigir al parlamento la inmediata derogaría de los Decretos Legislativos entreguistas que atentan contra la democracia y el estado de derecho.


Lima, 06 de junio del 2009

 

¡RECHAZO Y REPUDIO A LA MASACRE DE LOS HERMANOS NATIVOS!
¡ABAJO EL GOBIERNO DE GARCIA Y SU POLITICA VENDEPATRIA!
¡GLORIA A LOS HEROES NATIVOS ASESINADOS POR GARCIA!
¡VIVA EL FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA NACIONAL!
¡ABAJO EL MODELO NEOLIBERAL!

 

 

CUARTA CUMBRE AMAZÓNICA

¡Por la vida y la patria, solución a la huelga amazónica!

 

Solidaridad con el heroico pueblo de Bagua, AIDESEP y Alberto Pisango Chota

 

Ni un paso atrás, la huelga continúa

 

La Cumbre Amazónica y AIDESEP luchan por derogar los decretos legislativos 994, 1020, 1064, 1080, 1089, 1090 y leyes entreguistas como la de recursos hídricos, de la carrera publica magisterial y otras que violan derechos constitucionales, sociales, económicos, culturales y ambientales de los pueblos indígenas, amazónicos y de las mayorías del país.

 

El gobierno de turno y sus aliados en el Ejecutivo y Congreso de la República, QUIEREN IMPONER-violando la Constitución y acuerdo de la OIT y ONU- LA PRIVATIZACIÓN Y COLONIZACIÓN DE LA AMAZONÍA (a cualquier precio), con su fracasado modelo económico, al servicio de las transnacionales.

 

La masacre de Bagua y la persecución política a nuestro hermano Alberto Pisango Chota, por esta alianza entreguista y criminal, tiene el objetivo de derrotar las justas luchas de pueblos indígenas y la Amazonía, para desmoralizar, dividir y aislar a nuestros hermanos indígenas y consumar su agresión a la vida y los recursos estratégicos de la patria, tiene el repudio nacional y abre un nuevo periodo en la lucha social.

 

El GENOCIDA de Palacio de Gobierno, quiere consumar su “faenón” con la venta de tierras, bosques, aguas e hidrocarburos de la Amazonía, y no tiene reparos en manchar sus manos de sangre, con la muerte de policías, hermanos indígenas y niños inocentes. El Gabinete Simon que ha bañando en sangre al pueblo amazónico debe renunciar y Alan García debe ser enjuiciado por delitos de lesa humanidad en los tribunales nacionales e internacionales.

 

La lucha por la defensa de la selva, es consecuente, pacifica, unitaria y patriótica. Es consecuencia por que no hay temor a las amenazas y mañoserías de la corrupción aprista. Es pacifica porque durante 54 días no hubo ningún muerto ni herido. El Toque de queda, estado de Emergencia y utilización de la policía y ejecito deben cesar.

 

En la hora actual, todo nos une y nada nos divide. Los frentes de defensa, federaciones de ronderos, federaciones agrarias, comunidades indígenas y campesinas, tenemos el deber solidario y patriótico de apoyar la inmediata solución a la ejemplar HUELGA DE PUEBLOS INDIGENAS, declarando una semana de DUELO AMAZONICO e implementando la Huelga Amazónica y Movilización Nacional a partir del 11 de junio, exigiendo al Congreso la derogatoria de los decretos antinacionales.

 

Los pueblos amazónicos y andinos, debemos unir nuestras fuerzas por echar el gabinete mentiroso e incapaz de Yehude Simón, con una contundente medida de lucha antes de las fiestas patrias de 2009, coordinando con la CGTP, SUTEP, CNA, CCP, CPS, todos los frentes regionales, estudiantes, transportistas, mujeres, organizadas, colegios profesionales y fuerzas democráticas, populares y patrióticas.

 

ACUERDOS de la IV CUMBRE AMAZÓNICA

 

1. Expresar nuestra solidaridad activa con los familiares de policías y comunidades afectadas por la masacre de Bagua, cuyo único responsable político y penal es el poder ejecutivo y el genocida Alan García, que ha ordenado esta nueva matanza que denunciamos ante la CIDH, Corte Penal Internacional y otros tribunales.

 

2. Rechazar la campaña mediática y mentirosa de Yehude Simon y los apristas Aurelio Pastor, Mercedes Cabanillas, Javier Velásquez y Jorge del Castillo que presionan al poder judicial para eludir la responsabilidad penal y política del criminal Alan García para encarcelar a nuestro hermano Alberto Pisango Chota para ocultar los delitos de lesa humanidad de la alianza gobernante. Exigimos la renuncia del Gabinete Simon.

 

3. Nuestra solidaridad con AIDESEP ante la campaña sucia que busca calumniar las justas luchas de los pueblos indígenas y sus banderas de defensa de los recursos de la nación (que pertenecen al pueblo peruano y no al gobierno de turno). Demandamos el cese a la persecución política, mediática, policial y judicial contra AIDESEP y Alberto Pisango Chota.

 

4. Declaramos una semana de duelo amazónico y convocamos a las autoridades locales y regionales, a todos los pueblos de la Amazonía a izar la bandera del Perú, a media asta en todos nuestros hogares, comercios, instituciones y todas las organizaciones populares.

 

5. Convocamos a la Huelga Amazónica Indefinida desde jueves 11 de junio. Movilización nacional permanente, coordinando con CGTP, CONVEAGRA, regantes, frentes de defensa y todos los movimientos sociales, laborales, transportistas, mercados, jóvenes y mujeres organizadas, etc.

 

6. Llamamos a la unidad en la lucha de los pueblos indígenas, amazónicos y andinos para respaldar una solución justa, pacifica y democrática a la Huelga Indígena desde el día lunes 8 de junio, e impedir la violencia criminal que promueven la cúpula gobernante, utilizando al Ejercito y Policía en Bagua, Yurimaguas, Jaen y otros pueblos de la Amazonía del Perú.

 

7. Declarar HEROES AMAZÓNICOS a los ciudadanos asesinados el 05 de junio de 2009 sacrificando sus vidas en defensa de los derechos amazónicos y recursos naturales de la Nación.

 

 

PLATAFORMA UNITARIA de la IV CUMBRE AMAZÓNICA

 

1.     Juicio político y penal a Alan García. Vacancia presidencial por incapacidad constitucional. Denuncia ante CIDH, Corte Penal Internacional y tribunales nacionales e internacionales.


2. Inmediata derogatoria de los decretos legislativos 994, 1020, 1064, 1080, 1089, 1090, etc. y todas las leyes privatizadoras de los recursos naturales de nuestra Patria.


3. Aprobación del Proyecto de Ley 3161 de Desarrollo Sostenible de la Amazonía que se encuentra en la agenda del pleno del Congreso de la Republica.


4. Cese inmediato del toque de queda y estado de emergencia en Bagua y toda la Amazonía.

5. Apoyo efectivo y urgente a heridos, familiares y peruanos asesinados en la masacre de Bagua. Indemnización a los deudos de los hermanos asesinados.


6. Corte de juicio y libertad para nuestros hermanos de AIDESEP y Alberto Pisango Chota. Declarar Héroes amazónicos a los hermanos asesinados. Campañas de donación de sangre y medicinas.


7. Convocatoria a Asamblea Constituyente para una nueva Constitución que norme un Perú soberano, descentralista, democrático y patriótico; que constitucionalice los derechos fundamentales de los ciudadanos, de las múltiples culturas existentes en nuestro país.


8. Alto a la criminalización de las, luchas amazónicas y sociales. Respeto a los derechos humanos, constitucionales e internacionales.


9. Exigir la inmediata sentencia del Tribunal Constitucional sobre la inconstitucionalidad de los decretos legislativos anti amazónicos y derogatoria de los mismos por el Congreso de la Republica.


10. Solución a las demandas laborales y sociales de los gremios en conflicto CGTP, SUTEP, puertos, Petro Perú, jubilados, despedidos por la dictadura fujimorista, cesantes de policías y fuerzas armadas, vasos de leche, etc.


Tarapoto, 8 de junio 2009.

 

CONFEDERACION CAMPESINA DEL PERU

¡NO MÁS  VIOLENCIA Y MUERTE DE LOS HERMANOS AMAZONICOS!

 

La Confederación Campesina del Perú(CCP) expresa su mas firme rechazo ante el  desenlace  de muerte y violencia desencadenada por la prepotencia del Gobierno  aprista y su Gabinete Ministerial. El justo  reclamo    de  los pueblos amazónicos, y especialmente   en Bagua Chica y Bagua Grande, la intervención policial y de la fuerza armada ha ocasionado la muerte de muchos  hermanos amazónicos y policías, y un numeroso saldo de  heridos que reclaman ser atendidos; de esta manera el Gobierno demuestra  su incapacidad  para gobernar.

Demandamos que se restablezca de manera inmediata  el estado de derecho en las comunidades y los pueblos,  levantando el Estado de Emergencia y derogando en forma  inmediata los Decretos Legislativos inconstitucionales que pretende  ser impuesta en forma  prepotente y  a costa de sangre. En el más breve plazo  que se proceda a restablecer los  canales del diálogo democrático  sin mecidas para solucionar los justos reclamos de los pueblos. Exigimos  cese la persecución política  del  Presidente de AIDESEP compañero Alberto Pizango y de los dirigentes amazónicos.

Respaldamos la constitución del Frente Nacional Comunitario en defensa de la vida y la soberanía nacional, necesitamos centralizar las jornadas de  lucha  que buscan restituir la vigencia plena de los derechos de los pueblos. Hacemos un llamado a los hombres y mujeres de los pueblos a fin de mantener y consolidar la unidad de pueblo  como la mejor garantía de una mejor defensa  nuestros derechos.

Convocamos a la  Jornada de Lucha del 11 de junio a nivel nacional, exigiendo la Derogatoria de los 11 Decretos Legislativos lesivos e inconstitucionales e inmediato cese de persecución política a los dirigentes amazónicos.

¡LA SANGRE INOCENTE DE HERMANOS AMAZONICOS… RECLAMAN JUSTICIA!


Lima,  junio del 2009.

JORGE PRADO                                      ROBERTO LOPEZ

Secretario General Colegiado            Secretario General Colegiado

 

WASHINGTON MENDOZA                     BLANDINA CONTRERAS YANCE

Sec. Nac. Prensa y Comunicaciones  Sec. Nac. Defensa

 

EL COMITÉ DE LUCHA POR LOS INTERESES

DEL PUEBLO DE TACNA

 

PRONUNCIAMIENTO

 

El comité de Lucha por los intereses del Pueblo de Tacna,  ante los hechos que vienen aconteciendo en Bagua, Jaen, Chota, y la Región de la Selva peruana, donde se esta asesinando al pueblo por parte del gobierno de Alan García Pérez, con la única intensión de entregar nuestras tierras al gran capital y grupos de poder, así como los Recursos Naturales y el Agua que es principio de vida.

 

Manifestamos, al Pueblo de Tacna lo siguiente:

 

1.-  El Gobierno de Alan García Pérez demostrando incapacidad para gobernar el Perú, convirtiéndose en Genocida, intentando someter al Pueblo Peruano a sangre y fuego, con Balas y cañones, ha generado un gran descontento en el país, por su falta de capacidad de dialogo, creando una gran convulsión social, con la única intensión de regalar nuestros recursos naturales a las grandes t5ransnacionales y grupos de poder

 

2.- Tacna no olvida ni olvidará la agresión del gobierno de Alan García y la matanza que genero en noviembre del 2008 en Tacna

 

3.- El Comité de Lucha convoca al Pueblo de Tacna, a todas los organizaciones, sociales y populares, pueblos indígenas y pueblo en General, a pronunciarse y estar a disposición inmediata para ponerse al frente de la lucha e implementar un Gran paro Nacional de Protesta, declarando la vacancia de Alan García Pérez por locura e incapacidad de gobierno.

 

4.- Nuestra solidaridad con los hermanos de Bagua y la Selva Amazónica

 

5.- Pedimos la inmediata Renuncia del Premier Yehude Simona Munaro, t de la Ministra del Interior Mercedes Cabanillas.

 

LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS SON HISTORICAS Y REACCION NATURAL DEL PUEBLO PERUANO ANTE LA INJUSTICIAQ Y LA OPRESION.

 

“FUERA ALAN GARCIA ASESINO Y GENOCIDA”

 

“VIVAN LAS LUCHAS DE LOS HERMANOS DE LA SELVA”

 

“VIVA TACNA”

 

Tacna, 8 de junio 2009

 

                                         

JOVENES INDIGENAS UNIVERSITARIOS PIDEN PAZ Y DIALOGO EN SUS NACIONES


Los que suscribimos, indígenas de diversas nacionalidades radicados en la cuidad de Lima, expresamos nuestra profunda preocupación por el acto de violencia promovido por el régimen actual en el Departamento de Amazonas (Bagua, Utcubamba y Jaén); y manifestamos lo siguiente:
 
1.- Rechazamos contundentemente el acto de violencia organizado por el Gobierno Actual con el fin de eliminar a los pueblos indígenas quienes han venido defendiendo de manera pacífica sus derechos más fundamentales.

 
2.- Solicitamos la presencia del Relator de los Asuntos Indígenas de las Naciones Unidas y la OEA para que realice una investigación exhaustiva sobre la muerte de más de 100 awajún y wampís en el lugar llamado “curva del diablo” ubicado en la provincia de Utcubamba, Bagua, Departamento de Amazonas.

 
3.- Los diversos Decretos Legislativos emitidos unilateralmente por el ejecutivo para la implementación del “Tratado de Libre Comercio”, no consideran el Principio de Derecho a Consulta (Convenio 169 de la OIT), ratificado por el Estado Peruano.

 
4.- Los Indígenas de la Amazonía Peruana somos pacíficos y llamamos a la sociedad civil y a las partes que de inmediato reanuden el dialogo para alcanzar la justicia requerida.

Los abajo firmantes sostenemos este documento:


 
Euclides Espejo Tiwi (Awajún- Estudiante de la UNMSM)
Venancio Autukai Vílchez (Awajún-Estudiante de la UNE)
Waldemar Nugkun Vílchez (Awajún-Estudiante de la UNE)
Adriano Wajush Paati (Awajún-Estudiante de UNE)
Allan W. Shijap Duire (Awajún-Estudiante de la UNE)
Rider Hernández Flores(Awajún-Estudiante de la UNE)
Dina S. Ananco (Awajún-Wampís-Estudiante de la UNMSM)
Fermín Tiwi Paati ( Awajún-Estudiante de la PUCP)
Fernando Shuar Velázquez Ruíz (Awajún-Wampis-Estudiante de la UARM)
Édinson Tsajuput Anguash (Awajún-Estudiante de la UARM)
 
Coordinación:
Karen Puertas Reátegui (prensa)
9910910659/ 999118633
Shuar Velásquez Ruiz    
999790143/425 03 97

LOS TERRORISTA ALAN GARCIA Y YEHUDE SIMONS

SE LAVAN LAS MANOS

 

El día de hoy se ha cametido un gran genocidio a vista y paciencia de todos los peruanos, pero el culpable se lava las manos y hecha la culpa a otro:

 
Hace unos dias nuestros hermanos de la selva inicaron una lucha en defensa no solo de sus tierras, sino en defensa de la ecología, del medio ambiente, en defensa del territorio peruano y de su forestación. Pero el actual gobierno a cargo de un asesino como es el Sr. Alan Garcia quien Mata a todo aquel que se ponga en su contra, en contra de su ambiciones y de sus comechados usando falsos argumentos para justificar sus crimenes una vez más hizo abuzo de su poder para amedrentar, atemorizar, callar, eliminar y asesinar a todos los que se opongan a sus planes.

 
Pero alguno sabe: ¿Porqué se origina el problema de los nativos VS el gobierno?
 
La respuesta es muy sencilla:

 
Despues del tratado de libre comercio (TLC) con EE.UU. una compañia Estado Unidense ofrecio invertir en nuestro pais 100 millones de dólares a cambio que se le otorgue parte de la selva para la siembra de caña y bambu para la obtención de alcohol, etanol y otros derivados en esta parte del territorio nacional.(Supuestamente solo eso). En este sector existe HIDROCARBUROS (petroleo).

 
El brillante gobierno de nuestro país pretende otorgarle por esa limosna gringa 40 000 hectareas (cuarenta mil hectareas)  de zona selva.  Pero según este gobierno es una pequeña zona donde ya no existe vegetación y que esta empresa nos hara el favor de devoverle al Perú su reforestación y una selva verde. Pero esta pequeña zona como dice el gobierno, abarca los diferentes distritos y comunidades nativas que se encuentra en esta parte y que además son los dueños y herederos de estas tierras.

 
Los nativos en defensa de su territorio le han dicho no al remate de sus tierras, y lo que es peor sin consulta alguna. Al parecer estos nativos, muchos de ellos sin grandes estudios, grandes títulos y cargos, entienden perfectamente como cuidar y preservar el medio ambiente. Entienden que estas tierras les pertencen y que por años las han cuidado, las han pretegido, la han defendido y sobre todo ha sabido convivir con la naturaleza. y que la explotación de estas tierra generaria la extinción de muchas especies así como la muerte de nuestra selva peruana.

 
Entiende tambien que ante esto será despojados de sus tierras las cuales por ley les corresponde y que además está establecido en nuestra Contitucion Política del Perú, y no pueden ser motivos de explotación ni producción alguna.

 
NO seamos ingenuos, en nuestra selva no solo existen recursos de flora y fauna existen recursos de hicrocarburos que facilmente pueden ser extraidos y pueden brindarles muchos millones de dolares al Perú como las grandes transnacionales que invierten para la obención de estos hidrocarburos. Pero tambien generarían la desaparición de nuestros bosques, de nuestras selva, del pulmón más importante para nuestro planeta.

 
Nuestros hermanos nativos firmes en sus principios y convicciones le dijeron a estos lobos disfrazados de ovejas: NO a sus planes de remate de la Selva. Ante esto un día despues el asesino más grande del Perú, es decir el Sr. ALAN GARCIA PEREZ da la orden a la Policia de atacar y matar a estos líderes nativos como si fueran unos grandes delicuentes.
Demostrando su cobardia, el desinteres por lo más pobres, lo mentiroso y criminal que es, o les parece justo una lucha de nativos solo con lanzas, sin escudos o otras armas. mientras que policias fuertemente armados con armas de ataque y de defensa, incursionen de sorpresa a las 4:00 a.m. de la mañana sobre ellos y encima de contar con estas armas atacan haciendo uso de helicopteros.

 
Esto no puede ser posible. Esta gente son criminales, que justifiacan sus crimines diciendo:
 

·         Horas después declaran que los culpables son los nativos.

·         Que los policias caídos ahora son los buenos y son los heroes de la democracia.

·         Que los nativos caídos eran agitadores infiltrados del narco terrorismo.

·         La culpa y los responsables son los políticos de oposición.

·         Que solo entorpecen el desarrollo del Perú.

·         Que el gobierno esta abierto al dialogo. (solo si aceptan las condiciones que le pone el estado y aceptan las migajas de estos corruptos).

·         y lo que es peor que ahora deben procesar a su dirigente como el culpable de todo.

 
Señores digamos basta a este abuso y apoyemos a nuestros hermanos de la selva no seamos indiferentes a este problema. Por que esto es señal que nadie más podrá reclamar nada a este gobierno y en este país porque los acusarán de terrorismo.

 
Este no es su primer crimen, existen otros como EL CASO DEL FRONTON, en su primer gobierno y por el cual nunca rendio cuenta alguna.

 

LA SELVA NO SE VENDE; LA SELVA SE DEFIENDE.

CASTIGO AL ASESINO, CASTIGO A ALAN GARCIA.

VIVA LA SELVA PERUANA Y SUS COMUNIDADES.


FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DEL PERÚ

-LA LIBERTAD-

 

¡Duro golpe para la selva peruana y para los estudiantes!

 

Frente a los últimos acontecimientos ocurridos en la selva peruana, la Secretaría de Organización Norte de la FEP, lamenta y a la vez Condena la matanza de nuestros hermanos nativos y de nuestros estudiantes.

Tres niñas heridas producto de bala, un joven fallecido (hermano del vicepresidente de la federación universitaria de chachapoyas), todos ellos estudiantes, a esto se suma los 25 nativos fallecidos, 108 heridos y varios cuerpos desaparecidos los cuales han sido arrojados al río con el objetivo de ocultar la información.

 

Saludamos al presidente de Junta Directiva Nacional de la FEP, quien se encuentra en este momento en  la zona de conflicto junto a los estudiantes amazonenses cumpliendo su rol dirigencial y el compromiso como estudiante para con los pueblos, en defensa de la vida y en especial de nuestro pulmón natural como es la hermosa selva peruana,

Por otro lado nuestro más profundo pesar a las familias de los fallecidos, compartimos el  sentimiento  nacional, nuestro respaldo a las decisiones del pueblo selvático y convencidos decimos: ¡que su muerte no será olvidada!, porque la patria y la historia sabrá reconocerlos, no será dicho sea por cierto con este gobierno genocida pero si cuando el poder lo hayan conquistado los peruanos del cual nos sentimos más cerca que nunca.

 

Así mismo debe cesar la represión a los dirigentes nativos, que el gobierno entienda la cultura de las comunidades nativas, el país necesita orden claro que SI, pero no por medio de las Fuerzas Armadas si no por medio del respeto a la constitución y el respeto a las decisiones del pueblo amazónico.

 

Desde nuestra ciudad hacemos un llamado a las fuerzas sociales, partidos políticos, intelectuales de "todas las sangres" a defender  los pedidos de la Amazonía cerrando filas ante la intransigencia y la poca voluntad política para detener la depredación Amazónica.

¡Gloria eterna a los estudiantes caídos!

¡Solución inmediata a los problemas de la selva!

¡Viva la FEP!

 

Trujillo, 05 de Junio de 2009

Sec. Org. Norte FEP

 

SINDICATO ÚNICO DE LA POLICÍA PERUANA -SUPP

 

PRONUNCIAMIENTO Nº 24

 

MUERTE DE POLICIAS Y NATIVOS CULPA DEL  APRA.

 

El  Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP), hace llegar sus CONDOLENCIAS a las Esposas, Hijos y familiares de nuestros COMPAÑEROS DE ARMAS, quienes eran integrantes del Sindicato Policial Clandestino, igualmente a los familiares de nuestros HERMANOS NATIVOS, todos ellos caídos en Bagua;  los uniformados cumpliendo ORDENES DE REPRESION del Gobierno Aprista a través de la incompetente e incapaz  Ministra del Interior Mercedes Cabanillas y los Nativos defendiendo las tierras y recursos de la selva de todos los peruanos, ante su inminente privatización.

 

EL SUPP  RESPONSABILIZA DE ESTAS LAMENTABLES MUERTES al Presidente de la República Dr. Alan García Pérez, Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon Munaro, Congreso de la República, Ministro de Defensa Antero Flores Aráoz, Ministra del Interior Mercedes Cabanillas Bustamante, Director de la PNP José Sánchez Farfán, altos oficiales en actividad y retiro asesores de la ministra, todos ellos monaguillos del APRA.

 

EL SUPP manifestó y denunció oportunamente, cómo este Gobierno, viene enfrentándonos peruanos entre peruanos, utilizando a los efectivos policiales como carne de cañón para reprimir a nuestro pueblo peruano, cuyo único afán del Gobierno Aprista es defender su política entreguista y vende patria, el cual LOS TRABAJADORES UNIFORMADOS MAS CONCIENTES RECHAZAMOS, REPUDIAMOS Y CONDENAMOS; por eso la Ministra implementó un REGLAMENTO INCONSTITUCIONAL E INHUMANO para que la policía sea más sumisa, obediente, amordazada y sin derechos laborales, el mismo no nos intimida, menos  callará nuestra voz de protesta e identificación con el ciudadano y trabajador peruano.

 

La inseguridad ciudadana en todo el país, los herido y muertos, civiles y policías en estos últimos tiempos NOS DA LA RAZON AL SUPP, hoy más que nunca, URGE TENER UNA POLICIA DEMOCRATICA, donde los trabajadores uniformados sean dignos, respetados, sin corrupción, al servicio de la ciudadanía y pueblo en general, y no tengamos que ser utilizados por los gobiernos de turno como un ente represivo.

 

Hacemos de conocimiento de la prensa independiente y pueblo peruano en general, los policías en actividad descalificamos a la Ministra del Interior Mercedes Cabanillas y pedimos su renuncia inmediata a dicha cartera, por ser responsable directa de la muerte de los policías y nativos. Hasta la actualidad no realizó acción alguna en beneficio de los trabajadores uniformados, solo promesas y mentiras, como la entrega de uniformes en forma simbólica, hospitales sin medicamentos, Fondo de Vivienda Policial convertido en una entidad financiera, sueldos de hambre, intimidación al personal por presentar solicitudes de  homologación de haberes de acuerdo al DS. N°213-90-EF, los mismos ya bordean los cincuenta mil pedidos, para luego hacer valer por la vía judicial, Gasolinazos y robo descarado del rancho en todo el país.

 

Tenemos como muestra a los  Corruptos y Ladrones de sus propios colegas, al Comisario de Atusparia – Lambayeque, así como al  General PNP. Raúl Becerra Velarde, Comandante PNP. Jorge Raffo Lecca, Coronel PNP. Jorge Gonzáles Romero y también al ahijado de la Ministra el Comandante PNP. Víctor ZANABRIA ANGULO, Jefe del Departamento de Seguridad de Bancos de la Unidad Policial “Aguilas Negras” enquistados en dicha unidad desde el grado de capitán por ser Aprista, en su jefatura de Comandante tuvo 7 asaltos a distintas agencias bancarias y un efectivo policial muerto, Robo descarado de la gasolina y rancho del personal policial, apropiación de Dinero con sus incondicionales, la suma de DIEZ MIL NUEVOS SOLES cada quincena que paga ASBANC por el patrullaje de los conos de Chosica, Lurín, Ventanilla, Puente Piedra y Huaycan.

 

¡Viva el Sindicato Único de la Policía Peruana –SUPP!

¡Solo Sindicalizados lograremos una policía digna al servicio del pueblo peruano!

¡Solo Sindicalizados erradicaremos la corrupción y tendremos una policía democrática!

¡Por el pago directo a cada efectivo policial por el concepto de rancho, para evitar el robo descarado de los Jefes de Unidad!

¡Renuncia inmediata de la incompetente e incapaz Ministra del Interior Mercedes Cabanillas!


¡LEGALIZAR EL SUPP GARANTIZA EL CAMBIO EN LA PNP! 
Perú, 05 de Junio del 2009.

 

Richard G. ORTEGA QUISPE

“Comandante  RUMIMAKI”

Secretario General del SUPP

policianuevo@hotmail.com

  

GUERRA DE BAJA INTENSIDAD

EN LA SELVA PERUANA

 

Por derecho, posesión, tradición y tiempo la selva peruana es de los pueblos amazónicos

Corporaciones transnacionales y gobierno aprista habrían decido eliminar comunidades nativas

 

Por:  Arturo Muñoz

 

Guerra contra los pueblos amazónicos para apropiarse de recursos naturales

 

La historia de la lucha de clases enseña que sólo hay dos caminos de solución a los conflictos, la paz o la guerra. El pacifista León Tolstoi describió ambas formas de solución como contradictorias y que finalmente no hay formatos intermedios. Gandhi expresó una verdad irrefutable: la Paz es el camino, no hay caminos hacia la Paz. Las guerras, sin embargo, son consustanciales a la lucha de clases; por lo tanto las guerras se producirán mientras no se eliminen las clases sociales y la humanidad pase de la sujeción a la necesidad al reino de la libertad.

 

Son comunes en estos tiempos las frases de sí quieres la paz prepárate para la guerra, la guerra es la continuación de la política. Al igual que la lectura obligada de los libros sobre el arte de la guerra, cuyos principios son aplicados en el comercio y en casi toda estructura de relación social.

 

Un amplio número de teóricos diseñaron de acuerdo a diferentes escenarios modos de hacer la guerra. El que se está ejecutando en la selva peruana es la guerra de baja intensidad, diseñado por el ejército de Estados Unidos. Para los actores de la guerra es importante conocer el modo de guerra que emplea el enemigo y cuales son las respuestas para no ser derrotado.

 

En este caso quienes han evaluado con más detalle las circunstancias y a su oponente son las corporaciones transnacionales que usualmente financian las guerras, éstas habrían tomado la decisión de exterminar a los pueblos amazónicos y reducirlos al final a Bantustanes, en una política de apartheid al estilo de Sudáfrica. Es decir, crear espacios pequeños de territorio, un poco más grandes que las reservas indígenas en la conquista del oeste norteamericano, en los cuales subsistirían los pocos nativos sobrevivientes a la guerra de baja intensidad.

 

En varias oportunidades el presidente García repite cifras sobre la cantidad de indígenas y la distribución de las tierras de la selva: para los 400 mil nativos ó 600 mil – lo cual indica que no sabe a ciencia cierta cuantos son los habitantes de las 1.350 comunidades nativas el señor presidente – están destinadas 12 millones de hectáreas, luego en una declaración dice 10 millones en otra 15 millones de hectáreas para los santuarios ecológicos y entre 40 millones o 50 millones de hectáreas para la explotación de recursos naturales de los 65 millones de hectáreas que ocupa la selva peruana. Distribución del territorio amazónico a todas luces inventada por el presidente García. Porque uno de los puntos del intento de diálogo del presidente de AIDESEP Alberto Pizango Chota, con  el primer ministro Yehude Simon Munaro, el fundamental de los 4 que presento el presidente indígena Pizango como puntos de agenda es el de territorios y territorialidad, al no haber ningún plano que haya identificado por parte del Estado los territorios de cada una de las 61 etnias amazónicas peruanas. En consecuencia no se puede saber si una concesión invade o no el territorio de alguna etnia, y aún más como puede decir el presidente García que sólo 12 millones de hectáreas les pertenece a los nativos ¿De dónde ha sacado esa cifra el señor presidente?

 

Alan García, el presidente del Perú, se presta a ser operador de la política de guerra de baja intensidad o guerra sucia por la que en un futuro sería juzgado inútilmente para un efecto práctico, como lo ha sido el juicio al ex presidente Alberto Fujimori, pues la sentencia a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad no atemoriza al actual presidente García y no lo compele a actuar de acuerdo a las leyes, al conocer que el poder económico y político controlan el Poder Judicial con una gran cantidad de jueces, fiscales y administrativos vinculados al aprismo.

 

Quien sea presidente del Perú deberá sujetarse a los designios de las corporaciones transnacionales, y al parecer por lo sucedido García reúne el perfil que necesitan estas empresas de una persona que esta más allá del bien y del mal. Sólo una persona que asuma la presidencia que lo haga para cambiar sustancialmente el sistema capitalista puede escapar al control de los capitalistas.

 

Opiniones de que el operativo policial de despeje de la carretera la marginal de la selva, nombrada hace pocos años como Fernando Belaunde Terry, a la altura de la curva del diablo, fue un error, estuvo mal diseñado o similares apoyan la guerra sucia contra los indígenas; porque el operativo se ubica dentro de una estrategia de guerra, es parte de un plan estratégico para enfrentar la oposición de las comunidades nativas a la política de privatizar vía concesión la selva a favor de las corporaciones transnacionales.

 

Cipriani, arzobispo, la más alta autoridad de la Iglesia Católica en Perú, es coherente nuevamente en su declaración de que nada justifica la violencia contra los policías, contra las fuerzas del orden, para él la responsabilidad de los acontecimientos del 5 de junio es de los nativos y pobladores de Bagua Chico y Grande. Da su bendición a la guerra sucia como lo hizo cuando era obispo de Ayacucho y calificó a los derechos humanos como una estupidez. Los signos que caracterizan la guerra sucia comienzan a aparecer espontáneamente. La guerra sucia necesita justificaciones religiosas también.

 

Es probable que los policías estuviesen poco motivados para disparar contra los huelguistas, o quizá ni siquiera deseaban ir tal como muchas de sus esposas en las radios declararon. Con la muerte de sus compañeros es posible que reaccionen con más fiereza en el combate, como en los tiempos de guerra contra el terrorismo, en que según la Comisión de la Verdad la muerte de inocentes en manos de las fuerzas del orden suman miles. Un principio del fascismo es que el militar o policía actúen sin prejuicios morales o éticos, envenenados por el odio hacia el enemigo, en esta oportunidad hacia los indígenas aunque ellos mismos lo son; y la guerra sucia es usada por gobiernos dictatoriales, profascistas o abiertamente fascistas, que pierden la legitimidad de las leyes capitalistas constitucionales.

 

Al no existir justificación racional, humana, al genocidio los fascistas generan hechos que justifiquen luego sus excesos. Hitler llegó al poder quemando el mismo el Reichstag, el local del parlamento alemán, con ese incendio que se lo achacó al Partido Comunista alemán logró que el canciller Hindenburg los persiguiese y los eliminara físicamente o los encarcelara. Aquí cabe la duda de ¿Quién realmente mató a los policías y se ensaño con sus cadáveres y con que objetivos?

 

Así pronuncian acusaciones o comentarios pueriles sobre el salvajismo con que fueron asesinados los policías, como si la policía mató humanamente a los nativos desarmados a balazos. El asesinato es inhumano se haga como se haga. Por ello las leyes de Punto Final y de Obediencia debida en la Argentina que sirvieron para salvar a los genocidas de la dictadura militar entre 1976 y 1982, tuvieron que ser derogadas por el gobierno del presidente Raúl Alfonsín. Los policías están en la obligación de evaluar la orden que se les da, si es ética y moralmente correcta, si va de acuerdo a su conciencia como ser humano; si las órdenes son contrarias a los principios éticos y morales y a la conciencia del propio policía deben ser desobecidas. Ese es un principio jurídico mundialmente aceptado el de objeción de conciencia. Si se comprueba que embolsaron los cadáveres o los incineraron (como hizo el comandante Kerosene del Grupo Colina) de los nativos muertos deberán ser juzgados por delitos de lesa humanidad. También es preciso señalar que el decreto legislativo que permite el uso de armas por parte de las fuerzas del orden en contra de los manifestantes es ilegítimo y anticonstitucional, y en un juzgado no podrá ser utilizado como argumento de defensa contra la acusación de genocidio u homicidio calificado.

 

Huelga Amazónica, tierra de los amazónicos

 

¿En qué momento las nacionalidades de la selva entregaron sus tierras en propiedad al Estado? ¿Cuándo el Estado distribuyó las tierras de la selva entre las diferentes etnias originarias? ¿Cuál es la ley que permite a un gobierno, cuyo periodo sólo es de 5 años, cambiar el estado jurídico de las tierras de la selva según los intereses de las empresas que desean explotar los recursos naturales en ellas encontradas? ¿Cuándo se realizaron las reuniones entre las etnias amazónicas y el Estado para delimitar los territorios de cada una? ¿Dónde están los planos de la selva peruana que establezcan los espacios de cada etnia aprobados por una ley? Estos son los temas jurídicos que el derecho internacional y la Constitución de 1993 resolvieron a favor de los pueblos de la selva peruana.

 

El Convenio 169 de la OIT en su Parte II Tierras establece en el Artículo 13:

1. Al aplicar las disposiciones de esta parte del Convenio, los gobiernos deberán respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios, o con ambos, según los casos que ocupan o utilizan de alguna otra manera y en particular los aspectos colectivos de esa relación.

2. La utilización del término “tierras” en los artículos 15 y 16 deberá incluir el concepto de territorios, lo que cubre la totalidad del hábitat de las regiones que los pueblos interesados ocupan o utilizan de alguna otra manera.

 

Si no hay un dispositivo legal que establezca los limites territoriales de cada etnia y mucho menos se han iniciado las discusiones sobre este punto, que fue lo primero que planteó el presidente de AIDESEP Pizango en la única reunión con el primer ministro Simon ¿En base a qué se dieron los decretos legislativos 1064 y 1090? Sólo se explica este delito del Estado por los intereses de las corporaciones transnacionales en apropiarse de las tierras indígenas para explotar los recursos naturales donde estén, sea territorio de una comunidad nativa o no. El Estado capitalista está violando el artículo 13 del Convenio de la OIT pues ya hay denuncias que algunas concesiones se sobreponen a tierras reclamadas como suyas por comunidades nativas. Pues el concepto de tierras abarca como dice el Convenio la totalidad del hábitat de las regiones que los pueblos interesados ocupan o utilizan de alguna otra manera. Los 12 millones de hectáreas que inventa García como propiedad de los pueblos amazónicos son muchísimo más si se aplica correctamente el artículo 13 del Convenio de la OIT.

 

Refuerzan este concepto los siguientes artículos del Convenio 169 de la OIT:

Artículo 14

1. Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan.

Además, en los casos apropiados, deberán tomarse medidas para salvaguardar el derecho de los pueblos interesados a utilizar tierras que no estén exclusivamente ocupadas por ellos, pero a las que hayan tenido tradicionalmente acceso para sus actividades tradicionales y de subsistencia. A este respecto, deberá prestarse particular atención a la situación de los pueblos nómadas y de los agricultores itinerantes.

2. Los gobiernos deberán tomar las medidas que sean necesarias para determinar las tierras que los pueblos interesados ocupan tradicionalmente y garantizar la protección efectiva de sus derechos de propiedad y posesión.

3. Deberán instituirse procedimientos adecuados en el marco del sistema jurídico nacional para solucionar las reivindicaciones de tierras formuladas por los pueblos interesados.

 

Este artículo firmado por el Estado peruano el 27 de junio de 1989 junto con todos los del Convenio evidentemente, niega las aspiraciones de las corporaciones transnacionales de explotar los recursos naturales de la selva peruana en los territorios de los pueblos amazónicos. ESTA ES LA VERDADERA RAZÓN POR LA CUAL ABRUPTAMENTE DIERON LOS DECRETOS LEGISLATIVOS 1064 Y 1090, PRESIONADOS POR LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES, QUE EN PALABRAS DE LOS COMPROMETIDOS EN LOS PETROAUDIOS HABRÍAN ACEITADO BIEN A LOS AUTORES DE LOS DECRETOS, ACEITE QUE NO QUERRÍAN O YA NO PUEDEN DEVOLVER.

 

Para que no quepa duda sobre los derechos de los indígenas el Convenio 169 de la OIT remacha con el

Artículo 15

1. Los derechos de los pueblos interesados a los recursos naturales existentes en sus tierras deberán protegerse especialmente. Estos derechos comprenden el derecho de esos pueblos a participar en la utilización, administración y conservación de dichos recursos.

2. En caso de que pertenezca al Estado la propiedad de los minerales o de los recursos del subsuelo, o tenga derechos sobre otros recursos existentes en las tierras, los gobiernos deberán establecer o mantener procedimientos con miras a consultar a los pueblos interesados, a fin de determinar si los intereses de esos pueblos serían perjudicados y en qué medida, antes de emprender o autorizar cualquier programa de prospección o explotación de los recursos existentes en sus tierras. Los pueblos interesados deberán participar siempre que sea posible en los beneficios que reporten tales actividades, y percibir una indemnización equitativa por cualquier daño que puedan sufrir como resultado de esas actividades.

 

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO HA TERMINADO EL ESTUDIO DEL DECRETO LEGISLATIVO 1064 Y CONCLUYE QUE AFECTA EL DERECHO DE PROPIEDAD DE LOS INDÍGENAS SOBRE SUS TIERRAS. ADEMÁS SEÑALA QUE LOS DECRETOS SON INCONSTITUCIONALES PORQUE NO HUBO LA CONSULTA QUE OBLIGA EL CONVENIO 169 DE LA OIT. A PESAR DE TODO ELLO LA ALIANZA APRA – FUJIMORISMO – UNIDAD NACIONAL SE NEGARON A DEROGAR LOS INCONSTITUCIONALES DECRETOS.

 

¿Quién es el responsable del genocidio?

 

Reinhard Heydrich ocupó el cargo Vice Reichsprotektor de Bohemia-Moravia en 1941, desató una gran represión contra el pueblo checoeslovaco y envió a miles de judíos a los campos de concentración; a las pocas semanas de su estadía fue conocido como El Carnicero de Praga. En 1942 fue liquidado por dos jóvenes uno checo y el otro eslovaco. Heydrich era el autor mediato de delito de genocidio. ¿Quién dio la orden para desalojar a los nativos que trancaban la carretera Fernando Belaunde Terry en la curva del diablo usando armas de fuego, fusiles AKM entre otros? ¿Quién es el autor mediato del genocidio de la curva del diablo? ¿QUIÉN ES EL CARNICERO DE BAGUA? ¿Será el mismo Carnicero de los Penales de 1986? Tarea para los defensores de los derechos humanos.

 

¿Es posible que caiga García?

 

Keiko Fujimori condenó al gobierno aprista responsabilizándolo de los hechos sangrientos de Bagua. Su postura es altamente dudosa pues su padre hizo lo mismo jurídicamente y por ello ha sido sentenciado. En un país capitalista la política es un negocio rentable. Se convierte en un toma que te doy. ¿Qué estará negociando Keiko para declinar su postura opositora? También las declaraciones del ex presidente Toledo, constructor del segundo piso del Fujimorismo, no pueden aceptarse como palabras sinceras. Aunque hay que diferenciarse de una opinión que muestra algo de senilidad de la ministra del interior Mercedes Cabanillas, cuando lo acusó de presidente irresponsable y embriagado en la conferencia de prensa que dio el gabinete, bien dicen que con los años uno vuelve a ser como un niño.

 

Las fuerzas armadas que no aportaron ninguna prueba para probar los cargos contra Fujimori, deberían tener algún sentimiento de culpa o más bien de complicidad. Permitieron que Miguel Iglesias, firmante del Tratado de Ancón, llamado por el Mariscal Cáceres el teniente chileno sea declarado héroe de la Guerra del Pacífico. Estas fuerzas armadas nunca evitarían que la selva peruana sea explotada por las corporaciones transnacionales, despojando al Perú de una gran riqueza sin que paguen por ella.

 

El presidente García sabe que sólo la calle lo puede sacar.

 

El caso es parecido al de Gonzalo Sánchez de Losada, tres de cuyos ministros acusados de ser responsables del asesinato de cientos de bolivianos están exiliados en el Perú. Es parecido pero no igual. El pueblo peruano no es el pueblo boliviano, ni la situación del Perú es la misma que la de Bolivia. Pero el pueblo peruano en horas se ha manifestado multitudinariamente el sábado 6 de junio en contra del APRA, a quien culpan de la carnicería inhumana de Bagua, y pedían la cabeza del carnicero.

 

En los medios de comunicación la noticia de Bagua aparece como un hecho represivo necesario y a lo mucho como algo por investigar, contando con material en demasía en la Internet, desde fotos, testimonios hasta videos. La táctica gubernamental aprista es que los policías son las víctimas de un complot internacional y los indígenas los ejecutores crueles de ese plan macabro contra la democracia. Los muertos de las comunidades nativas serían sólo 3 oficialmente, contrariamente la Defensoría del Pueblo confirma la muerte de 9 civiles. Es evidente que esta táctica pretende negar el genocidio cometido en Bagua, para no ser juzgados por el delito de lesa humanidad. Incluso imputan a los nativos la calidad de terroristas. El gobierno ha pagado un spot televisivo para darle vuelta a la historia real de lo acontecido el 5 de junio, una versión oficial nada creíble.

 

El rol de los pueblos suramericanos y de UNASUR

 

En muchos países del mundo cientos de manifestantes han hecho plantones ante las embajadas y consulados peruanos. Oficinas de las Naciones Unidas piden explicaciones al gobierno aprista sobre una huelga que dura 60 días y sobre lo acontecido en Bagua.

 

La guerra de baja intensidad aplicada contra los pueblos amazónicos obliga a la mediación de los pueblos y gobiernos Suramericanos. Y los hechos deben ser investigados por una comisión internacional imparcial. La Amazonía peruana y el destino de los pueblos amazónicos dependen de la autoridad que UNASUR consiguió en la mediación en el conflicto boliviano entre el gobierno y los departamentos. UNASUR es la única institución capaz de dar garantía a una salida dialogada entre el gobierno aprista aislado políticamente y los pueblos amazónicos. Ninguna institución local tiene la fuerza para convocar a ambas partes y ofrecer imparcialidad.

 

SOLIDARIDAD DESDE ARGENTINA, CONTRA LA LINEA Y POLITICA GENOCIDA DEL ESTADO PERUANO


El estado peruano viene aplicando genocidio contra el pueblo peruano, en aplicación del plan diseñado y dirigido por el imperialismo yankee. Plan de mayor reaccionalización y aplicación de la ley antiterrorista que se refleja en la puesta en marcha del TLC que implica que a sangre y fuego se deben cumplir los acuerdos.


El gobierno  del genocida Alan García Pérez, aplica su política económica neoliberal, la cual es profundizada mediante estas últimas leyes y decretos legislativos que no son sino un plan nefasto para arrancar a los pueblos de sus tierras y negar sus derechos fundamentales.

 El problema de fondo de las protestas de los pueblos amazónicos y la respuesta represiva del Estado, es el problema de la tierra y el problema nacional, problemas aún no resueltos pese a  todas las luchas del campesinado andino y amazónico de nuestro país.  En teoría, los pueblos indígenas amazónicos gozan de derechos reconocidos por el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas  sobre los Derechos de los Pueblos indígenas; sin embargo, ninguno de estos derechos se han hecho cumplir; más aún, hoy se los reprime indiscriminadamente ante su justa lucha y denunciamos el vil genocidio contra los campesinos de los pueblos originarios de la amazonia peruana  con más de 100 campesinos muertos, 150 heridos y muchos desaparecidos, denunciamos también que las genocidas fuerzas armadas han levantado cadáveres los han quemado y arrojado a los ríos para ocultar las pruebas de este nuevo genocidio. Las imágenes y fotos que vemos muestran la vesania con que actúa el gobierno aprista y vuelve a reeditar lo que ya hizo en su anterior gobierno como fue el genocidio de los 3 penales limeños (El Frontón, Lurigancho y El Callao) crímenes en el campo y ciudad que solo el pueblo juzgará y sancionará.


Por ello, nos solidarizamos activamente con todas las luchas emprendidas desde las organizaciones de base de los pueblos indígenas amazónicos unificadas en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que mediante su organización, política de frente único, con razón, ventaja y límite, vienen demostrando que ante cada arremetida del gobierno hay una respuesta unificada contra la represión del régimen antidemocrático y anti popular, la profundización de la política económica neoliberal mediante los nefastos decretos y leyes, por una Nueva Constitución que garantice los derechos de los pueblos indígenas (pueblo awajun, shipibo, ashaninka, achuar, machiguenga, arabelas,etc)  sobre la tierra y a ser parte de la nación peruana.


Asimismo nuestro pueblo cumple su ley, entierra sus muertos, cura sus heridas, seca sus lágrimas y sigue combatiendo y en ello nos reafirmamos.

Convocamos a todas las organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos a la embajada peruana (av. libertador 1720 capital federal-Argentina) el lunes 8 de junio a las 5:30pm a expresar su solidaridad activa con el pueblo peruano.


¡ABAJO LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS!
¡POR EL RESPETO A LAS TIERRAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS!

¡LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS QUIEREN EL DESARROLLO, NO LA REPRESIÓN!
¡NO AL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO PERUANO!


                        ASOCIACION INTERNACIONAL DE REFUGIADOS”SOLIDARIDAD”

Asoc_refugiados@hotmail.com

 

 

COLMILLOS DEL PERRO DEL HORTELANO

Principio del formulario

Por:  Javier Diez Canseco

 

Escindido y excluyente, el Perú volvió a estallar. La orden de García y su gabinete de desalojar –a sangre y fuego – a los nativos que ocupaban Corral Quemado y las zonas aledañas de la carretera Fernando Belaunde desató una cruenta ola de violencia. Tropa de choque, vehículos blindados y helicópteros, que lanzaban lacrimógenas y tiros, encendieron el fuego. Rápidamente corrió de los caseríos a Utcubamba y Bagua Chica, hasta la estación de bombeo # 6, donde 38 policías estaban retenidos. El balance es  incierto, pues los cadáveres habrían sido echados al río, pero sabemos que decenas de nativos, civiles y policías han muerto, sus familias los lloran sin poder recuperarlos, y viejas cicatrices se reabren.

 

Cual cruzado medieval contra los infieles, García decidió poner fin a la demanda indígena que –con gran firmeza – enfrenta su plan de lotizar la Amazonía a favor de grandes extractores de materias primas y avasallar los derechos de las comunidades y al medioambiente.

 

Ahora, psicóticamente, es un complot, hasta internacional, una manipulación de nativos ignorantes. Pero García había advertido sus planes a las comunidades y pequeños propietarios rurales en “El Perro del Hortelano”. En octubre del 2007, identificó modernidad y progreso con gran inversión y transnacionales. Señaló: La inversión “necesita propiedad segura (de tierra), pero hemos caído en el engaño de entregar pequeños lotes de terreno a familias pobres que no tienen un centavo para invertir”. Fue categórico: “La demagogia y el engaño dicen que esas tierras no pueden tocarse porque son objetos sagrados y que esa organización comunal es la organización original del Perú”. Y recalcó: “…en todo el Perú (hay) tierras ociosas porque el dueño no tiene formación ni recursos económicos, por tanto su propiedad es aparente. Esa misma tierra vendida en grandes lotes traería tecnología de la que se beneficiaría también el comunero”.  Más claro ni el agua: la propiedad de los pobres “es aparente” e inútil por falta de capital. La propiedad real, que el Estado debe imponer: la gran propiedad.

 

Con las facultades legislativas que el Congreso le delegó para “adecuar la legislación al TLC-EEUU”, inescrupuloso y mañoso, creyó encontrar la oportunidad para imponer su visión revelada. Lanzó una ofensiva contra las comunidades y la Amazonía con DL inconsultos (violando el Convenio 169 de la OIT y otros) y provocó la reacción de los pueblos amazónicos. El afán de negociación fue inútil hasta que en agosto del 2008, con una huelga, arrancaron la derogatoria de dos DL y la revisión de otros. Regresaron la mecedora y el engaño. El 9 de abril se desató la segunda huelga. Pero ahora, el Congreso jugó con García y frustró la discusión y aprobación de sus mismos dictámenes por derogar los DL antiamazónicos.

 

Entre tanto, Simon jugaba al “diálogo” y la mecedora, buscaba desconocer a los líderes de Aidesep y preparaba la  represión.El gobierno sabía que mucha gente de la zona era ex combatiente del Cenepa, reservista o rondero. Los nativos advirtieron que en esta lucha se les iba la vida, aunque no querían violencia. Movilizados masivamente, buscaron negociaciones diversas e infructuosas. Pero García presionaba al gabinete y a Cabanillas para acabar la protesta. Así nació la torpe operación del “día del medioambiente” –ahora supuesta respuesta a un complot– que, con las primeras muertes, desató las iras más hondas, los resentimientos más profundos y una cruenta y cruel sucesión de muertos y heridos. La condenable e inaceptable ejecución de policías detenidos y maniatados en la Bomba #6 revela que hay sectores que –sin dirección – pueden dar rienda suelta a toda clase de demonios. Se persigue y descabeza la dirección de las comunidades nativas, Aidesep, lo que agudizará el caos y la respuesta desarticulada, mientras el mismo Presidente de la Corte Suprema denuncia la presión política sobre el PJ. 

 

La situación ha convocado una Jornada Nacional de Lucha el 11 de junio y varios paros y movilizaciones regionales. Urge una salida: 1) El gobierno debería declarar temporalmente inaplicables (“vacatio legis”) los DL objetados, mientras el Congreso procesa las demandas de inconstitucionalidad y derogatoria; 2) El Congreso debiera colocar los temas en agenda y resolver, sin evadir su responsabilidad; 3) El gabinete Simon-Cabanillas debe irse y asumir su responsabilidad política en esta sangría; 4) Convocar a una investigación internacional de lo ocurrido, dadas las denuncias de Villa Stein sobre las presiones politicas al PJ, la ilegitimidad del Congreso y del Ejecutivo; 5) Nombrar una Comisión mediadora: quizás la defensora del Pueblo, los obispos amazónicos y Salomón Lerner (CVR); 6) Cesar la persecución a los dirigentes indígenas nacionales en Lima y levantar el Estado de Emergencia y toque de queda.

 

García, el gran responsable –que repite su brutal manejo de la revuelta de los penales de junio 1986–, debe irse. Y nosotros refirmarnos en una Constituyente que reconozca al Perú plurinacional y defienda sus recursos naturales, entre otros cambios, para refundarlo.

 

LA AMAZONÍA REBELDE

Acerca de las últimas protestas y lo que se juega en la selva peruana


Por: Anahí Durand Guevara



Al surcar el Marañon y adentrarse en territorio awajum, es imposible no sobrecogerse por la magnificencia de la selva, el ancho de sus ríos y la dignidad de miles de hombres y mujeres empeñados en mantener su identidad desafiando siglos de exclusión y miseria. Pueblos como Bagua, Imaza, Urakusa o Santa María de Nieva podrían describirse como “zonas de frontera” -en el sentido amplio del término como la geografía donde empieza a delinearse el territorio del estado nación- cuyos habitantes originarios han logrado hacer valer su condición de ciudadanos en base a un largo proceso de organización y a constantes luchas por el respeto a su identidad. Es por ello que el último paro amazónico no puede considerarse un hecho excepcional; se inscribe en la larga duración de protestas nativas y campesinas que hoy se enfrentan directamente al modelo neoliberal. Se trata de un asunto que nos compete a todos en tanto se juega el futuro de nuestros recursos naturales, la dignidad de nuestros compatriotas amazónicos y la imposición de la violencia como salida a los conflictos, sustentada en un discurso autoritario que mella más aun nuestra frágil democracia. Temas importantes que merecen ser reflexionados y discutidos, aquí algunas ideas.


Las últimas protestas amazónicas


El 8 de junio del 2008 el Ejecutivo promulgó una serie de Decretos Legislativos, en el marco de las facultades entregadas por el Congreso para legislar temas referidos a la aplicación del TLC con los Estados Unidos. No obstante que según la Constitución estos decretos debían limitarse a este tema específico, varios de ellos referían a la concesión y explotación de los recursos mineros, forestales y de hidrocarburos en la Amazonía. Este hecho provocó la indignación de los pueblos originarios agrupados en AIDESEP, desarrollando entre agosto y setiembre del 2008 un paro en toda la selva. En aquella ocasión, dado lo aberrante del caso (tal como lo demuestran las demandas de inconstitucionalidad presentadas por la Defensoria), el Congreso derogó el DL 1015, otros decretos como el 1073 o el 1064 no fueron derogados comprometiéndose el Congreso a evaluarlos en la brevedad posible: tomando en cuenta este acuerdo los nativos suspendieron las protestas. Pero una vez más se aplicó la política de la mecedora; por más cartas que los indígenas enviaron al Legislativo recordándole su compromiso no se dio ningún paso. El 9 de abril del 2009 se reiniciaron las protestas en la Amazonía; fueron 57 días de tomas de carreteras, movilizaciones y conversaciones entre la dirigencia indígena y el primer ministro. Pese a esto el Congreso siguió dilatando la discusión de los decretos cuestionados y el ejecutivo continuó desprestigiando al movimiento. La huelga continúo hasta que el viernes 5 de junio se decidió “imponer autoridad” desatando una masacre en Bagua que dejó como saldo aproximado 55 muertos (33 nativos y 22 policías) y cientos de heridos...una cifra catastrófica que no se veía desde los tiempos de la guerra contra subversiva.

Esta breve cronología indica que el conflicto no era nuevo, por el contrario se trataba de una demanda legalmente sustentada que llevaba casi un año gestándose y aceptando diversos niveles de conversación con el Estado. ¿Por qué se dilató tanto la revisión de estos decretos, por qué no se cumplieron los ofrecimientos? Pues por que el gobierno no tenía en absoluto voluntad política de resolver la situación. Jugando al desgaste y al descredito de las dirigencias Alan García y sus ministros pretendían dilatar la situación al punto en que pudieran mostrar a los nativos como intransigentes y a la zona en total desgobierno, todo debidamente sazonado por la racista prensa limeña y el clamor de mano dura de la derecha.


Finalmente la represión se desató en Bagua; es importante resaltar la organización de la protesta y la necedad interesada del gobierno. AIDESEP es una organización consolidada, capaz de resistir una protesta larga y muy distinta a otras estructuras coyunturales como los Frentes de Defensa. Hace 30 años que AIDESEP fue fundada y su estructura parte de la representación comunal, articulando apus y jefes nativos de 57 federaciones incluidos el Consejo Aguaruna Huambisa y la Federación Ashaninka. El trabajo de AIDESEP no se ha limitado a la simple reivindicación, han asumido proyectos de desarrollo y han incursionado exitosamente en la representación política existiendo alcaldes indígenas en distritos como Imacita o Condorcanqui. Al margen de los problemas internos y discrepancias que han afectado al gremio, los niveles de cohesión y representatividad son incuestionables y así quedo demostrado durante la huelga. Al gobierno aprista, aferrado al discurso de la manipulación externa (venezolana o boliviana), no le interesó evaluar esto, como tampoco le importó tomar en cuenta que en la zona de conflicto la presencia del Estado ha sido y es básicamente militar. Resulta por ello tragicómico escuchar a los ministros preguntarse quién entregó armas a los nativos, cuando la política estatal durante décadas ha sido armar y entrenar militarmente a la población amazónica, ya sea en Comités de Autodefensa para enfrentar la subversión o como reservistas del ejercito para enfrenta al Ecuador en el caso del Marañon. Por supuesto en ambas oportunidades los nativos eran peruanos como cualquiera y debían poner el pecho por su patria, en esta ocasión cuando los nativos defienden sus derechos son asesinados y cuestionados por utilizar las mismas armas y el mismo entrenamiento que el Estado les proporcionó.

Sobre la profundización del modelo y las resistencias sociales


Dicho esto conviene analizar más allá de la coyuntura y detenernos en la política de neoliberalismo autoritario – con sus dosis de violencia y criminalización- que con vehemencia habitual viene imponiendo Alan García. En las elecciones presidenciales del 2006 el APRA enarboló la bandera “del cambio responsable” una suerte de alternativa socialdemócrata al proyecto de la derecha mucho más moderado que el nacionalismo humalista. No fueron pocos los que se dejaron convencer votando por esta propuesta retóricamente bien presentada, mas aun tomando en cuenta la inexistencia de la izquierda y la improvisación del Partido Nacionalista liderado por Ollanta Humala. Sin embargo, pocos meses después de asumida la presidencia, rápidamente García giró del discurso del cambio responsable a la prédica del “perro del hortelano”, apostando sin ambigüedades por el capital transnacional, la privatización de servicios y empresas, en suma por la profundización del modelo económico neoliberal iniciado durante el gobierno de Fujimori y que tan poco bienestar ha generado en las mayorías.


Con esta prédica, el gobierno puso en la mira la explotación de los recursos naturales, pues pese a tanta supuesta modernización el Perú sigue siendo básicamente exportador de materias primas. La explotación y concesión de la minería y el petróleo por el capital transnacional son los puntos centrales refiriéndose a las “millones de hectáreas ociosas para maderas por que las comunidades no cultivaron ni cultivarán nada, depósitos minerales que no se trabajan, petróleo en el subsuelo desperdiciado” (Gacia; 2007)…Todos los recursos desperdiciados por la ineptitud de los pobres que ocupan estas tierras engañados por la demagogia de políticos. Una mirada absolutamente sesgada pues obviamente el abandono estatal es responsable de que campesinos y pueblos nativos no hayan sido capaces de aprovechar esa riqueza. ¿Cuál es la política de desarrollo agrario para la Amazonía, cuántos créditos se han entregado a las comunidades para proyectos de desarrollo sustentable, que ha propuesto el ministerio del Ambiente? No hay política alguna; los gobiernos han dejado a los pobladores amazónicos de su cuenta y riesgo y hoy bajo el argumento de que los recursos ahí ubicados son de toda la nación se pretende entregar la selva a empresas transnacionales que pagaran un canon irrisorio, deforestarán el bosque, depredarán el territorio y no generarán empleo ni bienestar, deteriorando aún más las condiciones de vida locales. La historia es conocida, ha sucedido ya en pueblos mineros como La Oroya, en Cajamarca y en la misma Amazonia. Pero lejos de debatir modelos de desarrollo alternativos, consultar a las poblaciones locales, dialogar respecto a su propuesta extractiva, el gobierno promulga leyes inconstitucionales, descalifica a los indígenas y desata una represión desmedida.


Lo cierto es que estamos en un punto de expansión del modelo económico donde la imposición autoritaria e incluso violenta pareciera inevitable. No somos un caso nuevo, en Chile hace años que los mapuches son desterrados de sus territorios para la expansión de la industria forestal; contra ellos ha caído todo el peso del Estado pinochetista continuado por la Concertación que ha asesinado y encarcelado a sus dirigentes ante la pasividad de la sociedad chilena. Esto por no hablar de otras demandas que son aplastadas con mayor criminalización como las protestas de los estudiantes secundarios que no modificaron en nada la privatizada educación y sólo endurecieron las penas para los adolescentes. En México la firma del TLC con Estados Unidos dejó desvalido el campo mexicano guardando relación directa con el alzamiento zapatista del EZLN. Más recientemente otras expresiones de protesta social como la de Oaxaca evidenciaron no sólo reclamos economicistas sino un profundo descontento con el modelo económico y fueron duramente reprimidos por el gobierno federal. Con los sucesos del 5 de junio del 2009 García ha dejado claro que seguirá esta línea de imposición violenta y esto puede marcar un momento de inflexión en las formas de politización y resistencia social.


En este punto el panorama se presenta complejo y se hace difícil predecir el curso que en el Perú tomarán las resistencias al neoliberalismo. Lo cierto del lado de la protesta es que pareciera haber quedado atrás la etapa de “resistencia pacífica” heredada del conflicto armado interno donde las movilizaciones debían cuidarse de no responder con violencia la represión estatal. La muerte de 23 policías lo demuestra y más allá de lo lamentable de toda pérdida humana, refleja el grado de indignación de una población agredida y armada – no por traficantes sino por el mismo Estado- De otro lado la fragmentación social continúa; la reacción de la CGTP ha sido tardía y post represión cuando las protestas llevaban meses, mientras otros gremios como la CCP o la CNA e incluso CONACAMI no han cobrado ningún protagonismo. Por su parte, la oposición institucional representada por Humala y el PNP una vez más se ha mostrado inoperante e incapaz de generar iniciativas prontas que enfrenten al gobierno. Sin embargo, ante la represión desatada se han activado prontamente redes de solidaridad internacional con ECUARUNARI del Ecuador o el ACIN de Colombia, y también redes nacionales realizándose marchas y vigilias en varias ciudades del país aunque hayan sido invisibilizadas por los grandes medios de comunicación. Lo mas deseable seria que toda esta ira social pudiera ser capitalizada políticamente por un proyecto de izquierda que articule una propuesta sensata frente a la hegemonía neoliberal compitiendo democráticamente por el poder el 2011. Pero los deseos no siempre se concretan y la intransigente soberbia del gobierno enturbia aun mas el panorama; el trato despectivo a los nativos, la orden de captura a toda su dirigencia, la insistencia de García en una “conspiración extranjera”, los honores a policías y el estado de emergencia en Amazonas no hacen mas que abonar al descontento. Por lo pronto, queda esperar que la movilización social presione para que se abra al paso al diálogo y las demandas amazónicas sean escuchadas evitando volver al viejo péndulo de exclusión y violencia por el que tantas veces nuestra historia ha transitado; una vez mas la tarea esta en nuestras manos


¿CUÁL ES LA VERDAD SOBRE

LOS TERRITORIOS INDÍGENAS?

El reclamo de la selva

Por: Margarita Benavides Antropóloga

 

Los pueblos indígenas tienen derechos sobre los territorios que ocupan aunque no estén demarcados y titulados. Así lo sostiene el Convenio 169 de la OIT ratificado por el Perú que, refiriéndose a los pueblos indígenas, dice: “Deberá reconocerse a los pueblos interesados el derecho de propiedad y de posesión sobre las tierras que tradicionalmente ocupan”. Es, pues, urgente avanzar para concluir el proceso de demarcación de los territorios indígenas. La otorgamiento de derechos a terceros sin tener los territorios indígenas debidamente saneados es y será una permanente fuente de conflictos en la Amazonía. Preocupa por ello que el 25 de mayo pasado el Ministerio del Ambiente (Minam) publicara un comunicado en el que deslegitimó los reclamos de los pueblos indígenas y de paso desinformó sobre la extensión de los bosques de la Amazonía. Decía el comunicado que el Estado garantiza la protección de al menos 55 millones de hectáreas de bosques amazónicos cuando estos se extienden realmente sobre 67 millones de hectáreas.

 

Según datos del Mapa de Deforestación de la Amazonía 2000 (Inrena/Conam, aún sin publicar), el área neta de bosques amazónicos existente antes del proceso de colonización y deforestación era de 77 millones de hectáreas. Entendemos que no hay un estudio equivalente posterior a este. Si restamos 10 millones ya deforestadas —según señala el Minam—, tenemos una superficie de 67 millones de hectáreas de bosques en pie y no de 63 millones como afirma erróneamente ese comunicado.

 

El Ministerio del Ambiente solo reconoce el otorgamiento de 11 millones de hectáreas a los pueblos indígenas cuando en realidad son más de 13 millones ya demarcadas y distribuidas así: más de 10,5 para 1.232 comunidades tituladas y 2,8 para reservas territoriales para la sobrevivencia de indígenas en aislamiento, esto de acuerdo con las cifras registradas por el Sistema de Información de Comunidades Nativas del Instituto del Bien Común (Sicna). 

 

Además el Sicna registra 277 comunidades por titular, en aproximadamente 2,37 millones de hectáreas. Hay seis solicitudes de reservas para indígenas en aislamiento con un requerimiento cercano a los 4 millones de hectáreas y desde hace varias décadas existen diversas solicitudes de ampliación de comunidades, aún no atendidas.

 

Así tenemos una engañosa presentación de las cifras que se suma a la potestad del Minam para cambiar el uso de tierras de aptitud forestal a agrícolas. En su comunicado, el ministerio señala que el D.L. 1090 (o “ley de la selva”) prohíbe el cambio de uso de la tierra de aptitud forestal a aptitud agrícola, contradiciéndose inmediatamente al afirmar que tal cambio puede realizarse —por el propio Minam— en “casos de proyectos de interés nacional”. ¿El cambio de uso abarcará también los 12 millones de hectáreas de bosques no mencionadas? ¿Se entregarán a grandes empresas fomentando la concentración de la propiedad y la deforestación? ¿Qué garantía da el Estado de que no cambiará de uso en  los 55 millones de hectáreas de bosques que ofrece proteger, cuando los decretos legislativos que se le pide y niega derogar lo facultan declarar eriazos bosques demarcados a favor de comunidades y cambiarles de uso “en caso de proyectos de interés nacional”?

 

Es la ideología del perro del hortelano del presidente de la República expresada en estos decretos la que incentiva la protesta de los pueblos indígenas. Es él mismo quien debería recomendar agilizar su derogatoria para solucionar la protesta indígena e iniciar un proceso que respete la consulta, los derechos indígenas y la transparencia en las cifras y planes del Gobierno para la Amazonía.

 

LA NACIÓN ENSANGRENTADA

Por: Manuel Rodríguez Cuadros

 

La Nación llora a sus muertos. A sus hijos amazónicos ancestrales que han muerto defendiendo el Estado de derecho y la constitucionalidad al exigir la derogatoria de leyes inconstitucionales que afectan sus derechos. A sus hijos uniformados, los policías, que han fallecido en el ejercicio de su deber cumpliendo decisiones políticas erradas.


La responsabilidad política es del gobierno, crecientemente incapaz de ejercer con mínimos de eficiencia la gobernanza democrática. No se defiende el orden público ni el principio de autoridad disparando bombas lacrimógenas, desde un helicóptero, a miles de indígenas que protestaban para que el gobierno respete la Constitución y los tratados internacionales, que son leyes internas. Un acto violento, innecesario y temerario, en contra de quienes exigían legalidad, produjo el estallido del conflicto.


Pero el uso de la violencia por parte del gobierno ha estado no sólo en el trágico final de la protesta amazónica, sino en su origen. Aprobar leyes con conocimiento pleno de su inconstitucionalidad es una forma de violencia institucional que afecta la estabilidad democrática. Lo es también mentir en el ejercicio del poder. Es falso que el TLC con Estados Unidos exija los regímenes de propiedad intelectual, de aprovechamiento de las aguas y de los derechos de propiedad indígenas contenidos en la legislación cuestionada. El Departamento de Estado debe estar muy preocupado y sensible con la asociación que hace el gobierno entre las leyes inconstitucionales y el Tratado de Libre Comercio. La incomodidad debe ser mayúscula con la sangre que ahora se asocia al TLC.


Pero lo más grave de estas horas difíciles es la actitud y el pensamiento que pregona la separación y división de los peruanos, entre aquellos que representan el poder y los que lo sufren, entre aquellos cuyas muertes importan y aquellos cuyas muertes se desprecian; una visión que desafía a nuestra propia historia y realidad social, desconociendo la pluralidad étnica del Perú real.


Este peligroso discurso neocolonizador de la propia patria está llegando al extremo de incitar a la violencia estatal contra los peruanos y peruanas vulnerables, contra los que no se consideran “hortelanos”, que son la inmensa mayoría de la Nación. El delirio debe sosegarse. Se requiere antes que odio exacerbado por la violencia verbal, tranquilidad, serenidad y sosiego. Responsabilidad nacional y convicciones democráticas sobre el Estado y la sociedad. Voces serenas, respetuosas de todas las sangres que componen y enriquecen el país, voces que en la crisis fortalezcan los valores democráticos. Como la de los obispos amazónicos que alertaron sobre la inconveniencia de una masiva presencia policial o el llamamiento institucional a favor de la legalidad y el diálogo hecho por Beatriz Merino, la defensora del Pueblo. El país y el mundo saben que la lucha indígena es justa y que sus reivindicaciones responden al interés nacional: la preservación de la paz social y la cohesión nacional y el respeto a la legalidad que ampara las justas demandas de los pueblos amazónicos.

Final del formulario


ASOCIACION DE GRADUADOS Y EGRESADOS

DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

 

PRONUNCIAMIENTO Nº 001-2009-AGE-UNPRG

 

RECHAZO AL GENOCIDIO Y ASESINATO PROVOCADO POR EL GOBIERNO DE ALAN GARCIA

 

ÚLTIMA NOTICIA: mas de 180 indígenas muertos y arrojados al río marañón y río Utcubamba para ocultar genocidio.

 

La Asociación de Graduados y Egresados de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, RECHAZA la actitud GENOCIDA Y VIOLENTA DEL GOBIERNO DE ALAN GARCIA, al ORDENAR A LA POLICIA NACIONAL  MATAR A MAS DE 180 NATIVOS, los mismos que han sido desaparecidos los cuerpos, bajo la estrategia de botarlos a los ríos Marañón y Utcubamba para ocultar los cadáveres, (esto la prensa no lo dice) nativos que luchan por defender las tierras que les permite sobrevivir y llevar alimentación para sus familias. El gobierno de ALAN, sus  ministros y líderes apristas tildan de “TERRORISTAS”  a  los “NATIVOS” y A TODO CUANTO CIUDADANO RECLAME SUS DERECHOS, para el Gobierno Aprista…TODO CIUDADANO QUE RECLAMA JUSTICIA, RESPETO A SUS DERECHOS Y A SU DIGNIDAD ES UN TERRORISTA.

 

La ACTITUD GENOCIDA DEL QUE ESTÁ ACOSTUMBRADO Alan García, tal como lo hizo el caso del FRONTON (hoy delito olvidado) y otros, obedece a la INCAPACIDAD, INEPTITUD y MEDIOCRIDAD DE TODO EL GOBIERNO APRISTA por solucionar los graves problemas del País.

 

Los hermanos indígenas siempre han buscado pacíficamente el DIALOGO CON EL PRESIDENTE GARCIA, pero éste siempre ha rehusado enviando emisarios, entre ellos al VENDIDO  YEHUDE SIMON MUNARO, escudero de la basura política del APRA. No es concebible la acusación de que los nativos portaban armas, las únicas armas de los indígenas son las “flechas” que en salvaguarda y DEFENSA PROPIA DE SUS VIDAS, al sentir el  ATAQUE COBARDE a través de vía área y terrestre, han tirado flechas y como consecuencia han resultado fallecidos varios policías.

 

El pueblo peruano no puede permitir tamaña injusticia, la democracia no se ejerce con la violencia, la democracia no significa DICTAR DECRETOS INSCONSTITUCIONALES, sino antes de ello buscar el dialogo, si el INEPTO ALAN GARCIA dice ser “DEMOCRATA”, le preguntamos ¿Porqué NO pidió consulta a los indígenas antes de emitir los múltiples decretos Inconstitucionales y vende patrias?, sino mas bien inmediatamente acató las órdenes de las multinacionales y grandes empresas hambrientas por PETROLEO Y DEMAS MINERALES QUE ANSIAN EXPLOTAR EN LA SELVA PERUANA, así como se llevan el oro, la plata, el zinc. Cobre, carbón, y cuanto mineral existe en diversas regiones de la patria y dichos pueblos a pesar de tener grandes minerales son los pueblos mas pobres y olvidados.

 

El único responsable por las muertes de nativos y policías es el Gobierno  de García porque el debió buscar el dialogo que nunca lo ha hecho y por ordenar la matanza a los manifestantes, porque la fuerza armada no puede actuar y disparar sin orden del órgano superior.

 

La política del Gobierno es la propia de un DICTADOR que a raja tabla y utilizando el poder de la fuerza armada pretende imponer sus condiciones e intereses, sin importar la vida de niños, mujeres, ancianos y de cualquier ciudadano, como hemos sido testigos de la MASACRE OCURRIDA HOY 04 DE JUNIO 2009 (ultima noticia, mas de 180 indígenas muertos y arrojados al río marañón y utcubamba para ocultar cadáveres, eso no lo dice la prensa comprada) lo cual es una muestra y una prueba mas de que este PRESIDENTE ALAN GARCIA ES UN GENOCIDA Y ASESINO Y POR LO TANTO DEBE RESPONDER ANTE LA LEY Y LA JUSTICIA PERUANA.

 

 

Todos lamentamos la pérdida de vidas humanas tanto de nativos y policías, estos últimos tampoco tienen culpa por cuanto solo obedecen órdenes, los únicos culpables son los miembros del Gobierno Aprista, que incluye la cúpula corrupta de ministros y congresistas.

 

El pueblo peruano cada día pierde sus recursos naturales como parte de su riqueza, pierde sus empresas, y las ratas del gobierno siguen saliendo a la luz cada día, la pobreza y extrema pobreza cada día se incrementa, cada día mas peruanos desempleados, profesionales desocupados, niños recicladores y trabajadores de temprana edad, y los zánganos del Gobierno gozando de la buena vida a costa de la plata del pueblo.

 

Pueblo peruano es hora de despertar, salgamos del anonimato y digamos BASTA YA de tanto abuso de poder, de tanta injusticia y de tanto atropello al pueblo peruano.

 

La AGE-UNPRG SE SOLIDARIZA CON LOS PUEBLOS AMAZONICOS, RECHAZA Y SENSURA LA ACTITUD GENOCIDA DE ALAN GARCIA Y SU CUPULA CARROÑERA APRISTA.

 

 

EXIGIMOS AL GOBIERNO APRISTA DETENER LA ACTITUD MATONESCA INMEDIATAMENTE.

 

EXIGIMOS  AL CONGRESO REVISAR INMEDIATAMENTE LA TOTALIDAD DE DECRETOS INCONSTITUCIONALES QUE VIOLAN DERECHOS DE INDIGENAS Y DE TRABAJADORES ESTATALES A NIVEL NACIONAL.

 

INSTAMOS A LAS DIVERSAS INSTITUCIONES, ORGANIZACIONES, ETC, A PRONUNCIARSE Y CENSURAR EL ABUSO DEL PODER Y ACTITUD GENOCIDA DE ALAN GARCIA.

 

11 DE JUNIO  PARO Y MOVILIZACIÓN CONTRA LA MASACRE Y GENOCIDIO COMETIDO CON HERMANOS INDÍGENAS-CONCENTRACIÓN 9:00 A.M. PARQUE OBRERO CHICLAYO.

 

LA PATRIA NO SE VENDE, SE DEFIENDE…..

 

Lic. Segundo Rojas Ramos

Presidente AGE UNPRG

Lambayeque, 04 de Junio 2009.

 

 

DOLOR E IRRESPONSABILIDAD

 

El 5 de Junio de 2009 se recordará como un hito en la historia negra del Perú. Como de costumbre, esa historia se escribe en los márgenes del país y afecta a los grupos indígenas andinos y amazónicos. Ellos suelen ser las víctimas, pero las élites limeñas los hacen responsables tanto de su propia tragedia como de los males del país. Nada nuevo.

 

Las explicaciones del Sr. Alan García, el premier  Yehude Simons, la ministra Mercedes Cabanillas, y los altos mandos policiales a los trágicos hechos de Bagua oscilan entre el esperpento y lo indignante. El esperpento es que sus primeras reacciones ante una operación que ha dejado por lo menos 35 muertos sea mostrar satisfacción por haber “restaurado el orden constitucional” y el imperio de la ley. Lo indignante es que traten de esconder su doble responsabilidad. Primero, por haber ignorado los reclamos de los pueblos indígenas amazónicos, tomándoles el pelo con plazos, medidas y promesas reiteradamente incumplidas. Segundo, por una estrategia policial mal planificada y peor ejecutada que se trata de justificar acusando a los nativos de terroristas, salvajes, y estar manipulados por intereses extranjeros.

En cualquier país democrático, un gobierno que fracasa tan estrepitosamente en proteger la vida de sus ciudadanos y de las fuerzas de seguridad en una operación policial dimitiría inmediatamente. Incluso si hubieran enfrentado a la más cruel de las facciones terroristas, el gobierno tiene la obligación de calcular sus capacidades y las consecuencias de sus acciones. La confianza en esa prudencia es la razón por la que se le elige para gestionar los instrumentos coercitivos del estado.

 

Pero es que no estaban enfrentando a una feroz facción terrorista. Estaban dispersando a un grupo de nativos, cansados y enfadados, pero que habían tomado la carretera pacíficamente por 50 días. Lo que es más grave, el testimonio de testigos directos de los sucesos contradicen gravemente las explicaciones del gobierno. La policía apareció por los cerros que rodean la carretera con la orden de dispersar sin dialogar. El líder nativo Santiago Manuin, que se encontraba en primera línea, intentó dirigirse a los policías, como había hecho en otras ocasiones, para decirles que habían acordado retirarse de la carretera sin oponer resistencia. Pero los policías siguieron disparando botes de gases lacrimógenos lo cual enojó al grupo congregado. Como los nativos no se acababan de retirar, la policía comenzó a disparar sus armas reglamentarias, primero al aire y después al suelo. Algunas de las balas rebotaron en el suelo y mataron a un nativo e hirieron a otros. El grupo se exaltó e intentó avanzar hacia los policías que comenzaron a disparar directamente a la gente. En ese momento, casi al comienzo del enfrentamiento, fue repetidamente baleado el dirigente Santiago Manuin. El entorno de la carretera se convirtió en un campo de batalla. En ese enfrentamiento generalizado un grupo rodeó,  desarmó y mató a ocho policías. Después la batalla se extendió a otros sitios donde la información sobre lo que estaba pasando llegaba de forma incompleta y  alarmante. Por supuesto, la muerte de los policías es terrible y no tiene ninguna justificación. Sin embargo la secuencia de los hechos no corrobora la acusación del gobierno de haber enfrentado a terroristas que habían urdido por anticipado un complot para causar víctimas. Más bien parece que una nefasta planificación policial, seguramente acompañada de presión política para acabar al precio que fuera con la concentración, generó un infierno.

 

Resulta todavía más sorprendente la irresponsabilidad con que el gobierno actúo en el caso de los policías secuestrados en Imaza. El viernes por la tarde, cuando ya se sabía que un grupo de pobladores había retenido a los 38 servidores públicos, el presidente, el premier y la ministra del interior comparecieron en público con un discurso para nada conciliador. Deberían haber sido capaces de entender que pobladores exaltados, recibiendo noticias confusas sobre la muerte de familiares, amigos y lideres nativos en Bagua, no necesitaban que los encendieran más con discursos que los hacía responsables únicos de lo ocurrido y minimizaba las muertes de nativos. Por supuesto, la responsabilidad penal del asesinato de los policías es de aquellos que cometieron el crimen, pero la torpeza política de Alan García, Yehude Simon y Mercedes Cabanillas es injustificable y debería conllevar la asunción de responsabilidades políticas.

No es la primera vez que este gobierno utiliza las mismas cortinas de humo para diluir sus responsabilidades. En numerosos conflictos durante los últimos años el gobierno ha acusado a los pobladores que se movilizan de ser terroristas, activistas anti sistema, y estar al  servicio de potencias extranjeras. Sin embargo, un detenido análisis de los conflictos más importantes de los últimos años, desde Majaz hasta Moquegua, no avala la socorrida teoría del complot. La gente del Perú se moviliza por muchas cosas diferentes y  a través de diversas formas de organización. La mayoría de las veces no están motivados por cuestiones ideológicas, sino por temas que sienten les afectan, o les afectarán, directamente en su vida cotidiana. Movilizarse es costoso y la gente pobre del país no tiene recursos de sobra para invertir en esas acciones, a menos que sientan que se juegan mucho. Lo que tienen en común las distintas movilizaciones es que los ciudadanos sienten que no tienen otros medios para que los poderes políticos les hagan caso. Por desgracia una y otra vez la soberbia de los gobernantes les da la razón.

 

Estos dolorosos enfrentamientos han dejado algunas cuestiones que deberán ser respondidas en los próximos días. Es preocupante que todavía no se conozca con certeza el número de civiles muertos en los enfrentamientos y que el gobierno no parezca muy preocupado por saberlo, olvidando una y otra vez su responsabilidad por defender la vida de todos los peruanos. También la falta de información sobre la identidad de los detenidos y los cargos que se les imputan es difícilmente aceptable en regímenes democráticos. A

Por último, es muy chocante la desvergüenza con la que el Presidente de la República trata a los indígenas amazónicos y alto andinos como ciudadanos de segunda, incultos, opuestos al desarrollo y que no saben lo que les conviene. Su paternalismo autoritario, aunque tiene una larga tradición en la vida republicana peruana, resulta insultante en el siglo XXI. El gobierno no debe buscar más allá de las fronteras patrias para encontrar los incentivos para las protestas. Es la propia ceguera del gobierno para entender el país y responder a sus gentes lo que hace a los peruanos más alejados del centro geográfico, político y económico rebelarse contra un sistema que los excluye, y además los insulta.

 

(Entender los temas de fondo que motivaron las movilizaciones indígenas merece tener su propio análisis. Parte II del artículo)

Javier Arellano Yanguas

Vivió varios años en Condorcanqui con los nativos awuajum y wampis

Investigador sobre conflictos sociales en Perú en el Instituto de Estudios de Desarrollo de la Universidad de Sussex.

 

DESDE EL SUR DEL PERU NUESTRA INDIGNACION ANTE LA MASACRE Y ASESINATO A INDEFENSOS ORIGINARIOS POR LAS BANDAS LUMPEN DE ALAN GARCIA Y YEUDHI SIMON MUNARO

 

Acábanos de recibir con mucha pena y preocupación la brutal masacre y asesinato desde un helicóptero policial militar a indefensos hermanos de la amazonia  en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo han asesinado a más de 25 entre dirigentes e indígenas Awajun Wampis. Hermanos originarios de la amazonia, el único delito fue la defensa de la tierra, agua, recursos naturales, mientras este gobierno  fascista de Alana García y Yehudi Simón  en ves de enviar solución al problema de 55 días de lucha de los amazónicos, envió batallón de policías asesinos, entre sus víctimas al asesinado Presidente del Comité de Lucha Provincial de Condorcanqui, Sr. Santiago Manuin Valera, y otros aun no identificados.

 

Los Quechuas y Aymaras de la región de Puno en nuestra reuniones de coordinacion en Moho, Macari, Lampa, hemos aprobado rechazar esta actitud violentista y criminal de la fuerzas policiales

Así mismo hemos tomado la firme decisión de impulsar una jornada de protesta a nivel regional de Puno, la misma estamos en plena coordinación con los hermanos de Sicuani Cusco para un levantamiento Macro Sur, en defensa de la vida del agua, la tierra de todo los originarios del Perú,

Con esta finalidad llamamos a los lideres y autoridades comunales de la región de puno la inmediata reunión de urgencia en la localidad de Ayaviri en la casa del Maestro el Sábado 6 Junio a Horas 3:00 pm y en Lampa en la casa del Maestro el día Domingo 7 de Junio desde horas 9:00 am. Para tomar acciones conjuntas en coordinación con otras regiones,

Asumimos y tomamos en consideración la iniciativa de otras regiones de iniciar un levantamiento de todo los pueblos originarios, en respaldo a la lucha iniciada por los hermanos amazónicos desde el pasado 9 de Abril,

Desde este escenario nos dirigimos a todos los líderes y autoridades originarios de las comunidades y organizaciones de los de más regiones, para una inmediata coordinación usando estos medios de comunicación para declararnos en una permanente reunión y tomar acciones conjuntas

Los pueblos del Sur del Perú no vamos a permitir que se manche con mas sangre a nuestras comunidades originarias, y defenderemos nuestra madre tierra, la pachamama, hasta las últimas consecuencias.

Puno 6 de Junio del 2009

 

Pablo Salas

Coordinador de las comunidades

Alpaqueras Afectadas por la Minería.

 

COMUNICADO DE CAOI

REPRESIÓN SANGRIENA EN LA AMAZONÍA

 

Juicio Internacional a Alan García Pérez y su gobierno por la

Represión sangrienta en la Amazonía Peruana

Entre diez a veinte muertos. Urgente: plantones ante las embajadas peruanas en todos los países, en cumplimiento del acuerdo de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala

 

El gobierno aprista de Alan García Pérez ha desatado una represión sangrienta en la Amazonía Peruana la madrugada de hoy. Las informaciones son confusas, no hay cifras oficiales, pero varían entre diez a veinte muertos en Bagua, zona de Corral Quemado y Curva del Diablo. Nuevamente se pretende imponer la muerte sobre la vida, la masacre sobre el diálogo. Es la respuesta dictatorial luego de 56 días de lucha pacífica indígena y de supuestos diálogos y negociaciones, que terminan en las balas de siempre, las mismas de más de 500 años de opresión.

 

Hoy más que nunca es urgente cumplir el acuerdo de la IV Cumbre Continental de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala (Puno, Perú, 27 al 31 de mayo) y hacer efectiva nuestra solidaridad con los pueblos amazónicos peruanos, realizando plantones ante las embajadas del Perú en todos los países, todos los días, hasta que se detenga el baño de sangre y se deroguen los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos. E impulsar el juicio internacional a Alan García Pérez y su gobierno, por su entreguismo y la represión: tiene una deuda de por lo menos diez muertos.

 

Esto ocurre horas después de que el Congreso de la República, en un abierto acto de provocación, decidiera postergar nuevamente el debate de la derogatoria de los decretos legislativos pro TLC que facilitan la invasión de territorios indígenas, mientras el Poder Ejecutivo enviaba nuevos numerosos contingentes policiales a la amazonía.

 

Llamamos a las organizaciones indígenas, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos de todo el mundo, a tomar acciones concretas: cartas al gobierno peruano, al Relator Especial de las Naciones Unidas para Pueblos Indígenas, a Amnistía Internacional, Survival International, a los Premios Nóbel de la Paz, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Organización Internacional del Trabajo (Convenio 169), para que envíen de inmediato misiones al Perú, para detener esta violencia y se respeten los derechos indígenas.

 

Los organismos de la ONU deben pronunciarse con firmeza, sumándose a la demanda planteada por la presidenta del Foro Permanente para Cuestiones Indígenas, Victoria Tauli, de levantar el estado de emergencia, no usar la represión y cumplir con las normas internacionales que garantizan el ejercicio de los derechos indígenas.

 

Hoy en Lima, todas las organizaciones del movimiento social peruano, articuladas en el Frente Comunitario por la Vida y la Soberanía, se movilizarán a las 5 de la tarde desde la Plaza Francia, exigiendo poner alto a la represión y derogar los decretos legislativos que afectan los derechos territoriales de los pueblos indígenas andinos y amazónicos y la soberanía nacional.

¡Basta de represión!

¡Derogatoria inmediata de los decretos legislativos anti-indígenas del TLC!

Lima, 05 de junio de 2009

Coordinación General CAOI

PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ - PATRIA ROJA

PRONUNCIAMIENTO

 

GOBIERNO DEBE RESPONDER POR MASACRE DE NATIVOS Y DEROGAR DECRETOS INCONSTITUCIONALES

En la madrugada de hoy, fruto del violento desalojo realizado por fuerzas de la DINOES y el Ejército, se ha producido una auténtica masacre contra las poblaciones amazónicas en el sector denominado "Curva del Diablo" de la provincia de Bagua con el saldo de 20 nativos muertos, entre ellos el Presidente del Comité de Lucha del Cenepa, Naniu Valera. Los noticieros también dan cuenta asimismo de decenas de heridos y del fallecimiento de 9 policías como consecuencia de los enfrentamientos.

 

Este trágico desenlace tiene como responsable directo al gobierno aprista que lejos de resolver las demandas de las comunidades amazónicas movilizadas desde hace más de 40 días exigiendo la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra sus derechos ancestrales, se embarcó en una estrategia de desgaste del movimiento, de mecidas y "diálogos" engañosos, de campañas mediáticas para desprestigiar esta lucha, de maniobras para enfrentar pueblo contra pueblo. En el colmo de la irresponsabilidad el día de ayer recurrió a manoseadas artimañas para bloquear el debate del DL 1090 en el Congreso, preparando el terreno para que entren en acción las fuerzas represivas.

 

La lucha de los pueblos amazónicos es enteramente justa, conforme lo ha recalcado el día de ayer la Defensoría del Pueblo que ha puesto en evidencia la inconstitucionalidad de los citados decretos legislativos, en particular del DL 1090, que "no respeta los derechos a la identidad cultural, de la propiedad de la tierra y de la consulta previa a los pueblos indígenas previstos en la Constitución y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo."

Pero nada de esto importa a un régimen que ha hecho del entreguismo su razón de ser. Empeñado en profundizar a rajatabla el modelo neoliberal prefiere mancharse las manos con la sangre del pueblo, sacrificar a la población y los intereses del país que afectar a los intereses de las grandes transnacionales a las que sirve voluntariosamente.

 

Expresamos nuestra profunda solidaridad con los pueblos amazónicos y sus dirigentes que libran esta heroica lucha, que es también la de todos los peruanos. La defensa de la amazonía, de sus poblaciones nativas y sus derechos irrestrictos, de la diversidad cultural, de los recursos que posee, es parte sustancial del Proyecto Nacional que debe colocar al Perú frente a los retos del siglo XXI.

Condenamos enérgicamente la matanza realizada en Bagua y las acciones represivas que se han puesto en marcha, que incluyen la persecución y detención de los dirigentes nativos. Exigimos la derogatoria inmediata de los decretos legislativos inconstitucionales que afectan los derechos de las comunidades amazónicas. El gobierno debe responder por los muertos y heridos en la brutal acción policial. El país exige sanción a los responsables.

 

Llamamos al conjunto de los sectores populares y ciudadanos a movilizarse activamente en respaldo de la lucha de las comunidades nativas, exigir solución pronta a las demandas y detener la escalada autoritaria y represiva que se ha puesto en marcha.

05 de junio del 2009

Buró Político del Comité Central

 

CONDENAMOS REPRESIÓN SANGRIENTA

DE NATIVOS EN BAGUA

Por la Coordinadora Política y Social (CPS)

 

La Coordinadora Política y Social (CPS) expresa su enérgica condena a la brutal represión contra los pobladores nativos en Bagua que ha dejado el saldo de 20 nativos muertos y decenas de heridos, así como el fallecimiento de varios policías como consecuencia de los enfrentamientos.

 

Manifestamos nuestra firme solidaridad con la justa lucha de los pueblos amazónicos, cuyos derechos ancestrales se pretenden conculcar mediante decretos legislativos promulgados inconstitucionalmente por el Ejecutivo e imponerse a sangre y fuego. Los hermanos nativos víctimas de esta feroz represión se constituyen en mártires de nuestro pueblo que han caído en defensa de sus derechos y de los intereses de todos los peruanos.

El gobierno ha cometido un grueso error político al negarse a solucionar la demanda de las comunidades amazónicas y optar por la represión salvaje.

 

Es evidente que los amagues de "diálogo" solo eran maniobras distractivas, sin ninguna intención de resolver el fondo del problema: la derogatoria de los citados decretos, que es la demanda central de la lucha de las comunidades amazónicas. La maniobra derechista en el Parlamento para bloquear el debate de estos decretos ha sido un claro acto de provocación con el objetivo de desencadenar una salida represiva.

 

Es hora de concretizar la más amplia unidad para enfrentar la ofensiva autoritaria del gobierno y abrir un nuevo rumbo a nuestra patria. En tal sentido constituye un paso adelante las coordinaciones que se vienen realizando entre la CPS, AIDESEP, Cumbre de los Pueblos y otras entidades representativas de nuestro pueblo para unificar criterios y centralizar las medidas de lucha que deberán llevarse a cabo en adelante. La CPS asume el compromiso de seguir trabajando para que estos niveles de unidad se profundicen y extiendan.

 

Exigimos la derogatoria inmediata de los decretos legislativos inconstitucionales que afectan a los derechos de las comunidades nativas; convocamos a todo el pueblo a salir a las calles a respaldar esta importante lucha que involucra a todos los peruanos. El gobierno debe responder por las consecuencias de la brutal represión que ha ocasionado un derramamiento de sangre a todas luces evitable.

 

Exigimos el retiro de las fuerzas represivas de Bagua, se permita el ingreso de ambulancias, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo; se atienda adecuadamente a los heridos y se restablezca el servicio de luz eléctrica en la zona.

Alertamos contra las represalias que se están preparando contra los dirigentes nativos, sobre quienes pesa persecución y posible detención.

 

Emplazamos a que cese la campaña mediática mentirosa que busca ablandar a la opinión pública para justificar la represión y el autoritarismo con que se pretende profundizar el modelo neoliberal.

 

RECHACEMOS LA MASACRE CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS

¡ALAN GENOCIDA, BAGUA ES HEROICA!

 

Denunciamos ante la opinión pública los siguientes actos cometidos por el régimen antidemocrático y antipopular del gobierno aprista en contra del pueblo desarmado:

 

1.- El asesinato de 25 pobladores indígenas, muchos de ellos de los pueblos awajún y  wampis, según cifras extraoficiales, en las provincias de Bagua y Utcubamba, Departamento de Amazonas, utilizando para ello a la policía nacional, enfrentando pueblo uniformado contra población civil.

 

2.- La falta de voluntad política por parte del Poder Ejecutivo y de la bancada fujimorista, Unidad Nacional y el APRA en el Congreso, que han boicoteado la derogatoria del Decreto Legislativo 1090, decreto que vulnera los derechos reconocidos a los pueblos indígenas por el Convenio 169 de la OIT, decreto que los despoja de sus tierras.

 

3.- La persecución política contra los dirigentes dela Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) con el objetivo de descabezar  al movimiento indígena y criminalizar la protesta popular.

 

4.- El corte de la señal de Radio La Voz de Bagua, atentando con ello contra la libertad de expresión e información; así como las pretensiones de cerrar más radios acallando toda voz opositora al régimen.

 

5.- El traslado de cuerpos y detenidos al Cuartel “El Milagro”, hecho denunciado por representante de la Vicaría de Medio Ambiente Apostólico de Jaén, Nicanor Alvarado. Exigimos inmediata aclaración de las denuncias de desapariciones de los muertos.

 

6.- La justificación de la masacre por parte del gobierno en nombre de la “Constitución”, el “Estado de Derecho” y la “Democracia Representativa”; esta justificación pretende encubrir el carácter represivo del Estado que con esta masacre demuestra que su único sostén es la fuerza armada que es utilizada cuando el pueblo se organiza para exigir el respeto a sus derechos fundamentales.

 

 

¡ABAJO LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA Y EL TOQUE DE QUEDA CONTRA LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS!

¡POR EL RESPETO A LAS TIERRAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS!

¡EXIGIMOS LA RENUNCIA INMEDIATA DEL PREMIER YEHUDE SIMON Y DE TODO SU GABINETE!

 

JUNTA DIRECTIVA DEL CENTRO DE ESTUDIANTES DE LINGÜÍSTICA

 

FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE

TRABAJADORES DEL CUZCO

FDTC - CGTP

 

PRONUNCIAMIENTO

 

GOBIERNO  DEL  APRA  RESPONSABLE  DE  MASACRE EN  BAGUA.

 

La Gloriosa  Federación  Departamental  de  Trabajadores  del  Cusco  se  dirige  a  la  opinión  pública  para  manifestar  lo  siguiente :

 

La  F.D.T.C  expresa  su  más  enérgica  condena  a  la  brutal represión ordenada  por  el  Gobierno Aprista de  Alan  García  contra la lucha  de los pueblos amazónicos en especial en la provincia  de Bagua,   que ha dejado un doloroso saldo  de muertos y heridos a consecuencia de los enfrentamientos.

 

La clase trabajadora del pueblo del Cusco reitera su firme  solidaridad con las justas luchas de los pueblos  amazónicos, por la  defensa  de los derechos de la propiedad de los territorios de las comunidades nativas, por la defensa de los  recursos amazónicos y la biodiversidad que pretenden ser vendidos y  entregados por este gobierno fascista mediante decretos inconstitucionales a las  grandes  empresas  transnacionales.

 

Estas  acciones  representan sin duda  la crisis de gobernabilidad del Partido Aprista y de Alan García que viene profundizando de manera violenta su política Neoliberal y claudicante al imperialismo.

 

EXIGIMOS:

La inmediata derogatoria de los decretos inconstitucionales.

Al Gobierno  del APRA el cese inmediato de la represión.

La intervención de las Instituciones Internacionales como MEDIADOR en las zonas de conflicto a fin de evitar el GENOCIDIO contra los pueblos amazónicos.

Al gobierno las mas amplias garantías de derechos humanos de los dirigentes amazónicos.

 

POR ELLO

Reiteramos nuestra firme  solidaridad  con la lucha del pueblo amazónico.

Invocamos  a la  Gran Unidad de todos los movimientos sociales, sindicales, populares y la sociedad civil organizada a solidarizarse de manera activa con los pueblos  amazónicos y  hacer frente  a la   ofensiva de este Gobierno autoritario y corrupto.

 

¡QUE LA HISTORIA DEL GENOCIDIO APRISTA NO QUEDE IMPUNE¡

Cusco, 05  de Junio de 2009

 

COMITÉ EJECUTIVO

 

COMITÉS DE PRODUCTORES DE ALGODÓN Y ARROZ DEL BAJO PIURA

COMUNIDAD CAMPESINA “SAN JUAN BAUTISTA” DE CATACAOS

ASOCIACION DE COMUNIDADES CAMPESINAS DEL BOSQUE SECO

 

 

ALTO AL ETNOCIDIO DE NUESTROS HERMANOS SELVATICOS

 

Los pueblos Selváticos y Amazónicos se levantan porque el gobierno hace oídos sordos a sus reclamos. Las etnias de la Amazonía son fieles defensores y guardianes de nuestros territorios, pero es justamente por ello, que siempre se les ha querido dividir y exterminar: Así sucedió con los aventureros buscatesoros de “El Dorado”, igual con los exterminadores del caucho, con los depredadores del bosque, con los lavadores de oro, y ahora con los nuevos exterminadores que desde el gobierno pretenden rematar sus tierras, entregar su flora y fauna y crear nuevos latifundios oligárquicos incluyendo el control de los caudalosos ríos Amazonas, Marañón, Ucayali, Madre de Dios y otros.

 

Que quieren el gobierno y los empresarios oligárquicos: Empujar a nuestros hermanos a “Reservas de Indígenas”, tal como lo hicieron los gringos con las tribus y culturas de Norteamérica.

Hoy (05 de Junio)  “Día Internacional del Medio Ambiente”, han atacado a sangre y fuego, al igual que los conquistadores, justamente a quienes con su vida conservan para el mundo este pulmón verde, de inmensa reserva de vida vegetal y animal.

 

¡Basta! Presidente Alan García Pérez, la democracia no sólo es votos en las urnas y leyes procapital oligárquico, sino que la democracia básicamente debe defender a los más vulnerables, mucho más si conservan las raíces de nuestras nacionalidades.

* Deroguen los Decretos Legislativos dictados para los empresarios  beneficiarios de los TLCs y que perjudican a la mayoría de los Peruanos.

 

* Convoquen a todas las Organizaciones Selváticas, Agrarias y Campesinas del Perú para crear leyes democráticas, participativas y de defensa de la soberanía y del medio ambiente.

* Llamamos a alerta total del campesinado, agricultores, y pueblo en general para participar de las acciones de solidaridad y respaldo que se convoquen.

 

Nos solidarizamos con los dirigentes comuneros de San Juan Bautista de Catacaos accidentados en el cumplimiento de su labor y rogamos por su pronta recuperación.

 

¡ABAJO LOS DECRETOS ANTINACIONALES!

 

 

JOSE DEL C. PINGO BAYONA                                    JOSE M. MARTINEZ ANTON

DNI Nº 02728674                                              DNI Nº 02662068

COZOPAL SECHURA                               COPRO ARROZ BAJO PIURA

 

 

FEDERACION NACIONAL UNIFICADA DE TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD - FENUTSSA

MACROREGION SUR

Apurimac, Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno, Tacna

 

 

PRONUNCIAMIENTO

 

Nos dirigimos  a las bases sindicales de FENUTSSA y al pueblo peruano para manifestar lo siguiente:

 

Lo ocurrido en la amazonía peruana con la muerte de mas de 30 personas, no es mas que el resultado de la intolerancia del gobierno y su actitud dictatorial al pretender imponer decretos legislativos para cumplir con el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos sin importarle los pueblos del interior del país.

 

Deploramos las mentiras que el Primer Ministro y la Ministra del Interior Mercedes Cabanillas propalaran en la conferencia de prensa al señalar que sólo eran 3 los nativos muertos, cuando el propio corresponsal de RPP señalo que él mismo había contado en un solo lugar nueve cadáveres de nativos awajun.

Lamentamos lo ocurrido, no es posible que hayan muerto 11 policías y mas de 30 nativos para que los grandes medios de comunicación y el gobierno recién ahora se interesen por dar a conocer los que sucede en la selva, cuando esto debió verse incluso antes de promulgar los nefastos decretos legislativos el Poder Ejecutivo aprovechando la delegación de competencias que le otorgó el Congreso para legislar en materia del TLC con Estados Unidos. En este mismo paquete de D.L. están los que atentan contra el aparato estatal  del país.

 

Lo mismo ocurrió con el levantamiento de los pueblos en Sicuani-Canchis, en Moquegua, en Tacna, en Puerto Maldonado y otros lugares. La indiferencia del gobierno de Alan García ante los problemas del pueblo hace que se llegue a estos extremos.

 

La declaratoria de Estado de Emergencia y Estado de Sitio no es solución. Sólo acrecentará la respuesta del pueblo. Exigimos la apertura al diálogo con todos los sectores afectados por la promulgación de los más de 100 inconstitucionales Decretos Legislativos, y si es posible y necesario, derogarlos. Que no se gobierne de espaldas al país ni en forma autoritaria.

 Apelamos a que cese la persecución a los dirigentes amazónicos y no se reprima al pueblo que sólo defiende su territorio que ancestralmente lo ocupan.

Defendamos la soberanía nacional y los recursos naturales que nos pertenecen. Nuestra tierra, nuestro petróleo, nuestro gas ya fueron vendidos o concesionados a empresas transnacionales, tenemos que recuperarlas.

 

¡VIVAN LOS PUEBLOS AMAZONICOS!

¡RESPETEMOS LA VIDA DE LOS PERUANOS!

¡NO AL ESTADO DE SITIO!

¡ABAJO EL GOBIERNO REPRESIVO Y AUTORITARIO DE ALAN GARCIA!

 

MACRO SUR, 5 DE Junio de 2009

PRONUNCIAMIENTO SOBRE LA SELVA Y LA LUCHA INDIGENA

 

¡Luchar por la Unidad del Pueblo!

 

El 05 de junio del 2009 el gobierno fascista del APRA-fujimonte-cinista Alan García Pérez ha desatado una feroz represión sangrienta contra la lucha del pueblo amazónico con resultado de centenares herido, decenas indígenas asesinados como también los policías. El mes de junio parece ser la fecha predilecta del alanismo para perpetrar su genocida, junio del 1986 genocidio de los penales, junio del 2007 masacre a los maestros en la lucha magisterial y junio 2009 masacre de indígenas en el nombre del “desarrollo de los peruanos”.

La lucha indígena del pueblo amazónico es también la lucha del pueblo peruano por su futuro, ingentes extensiones de tierras parcelados en beneficio de las transnacionales (principalmente chileno) para la explotación de hidrocarburos y producción de gas metano con la destrucción de selva, ayer lo hicieron con la región andina, hoy lanzan la ofensiva contra los bosque amazónicos: el ultimo reducto junto con el mar de 200 millas.

Sabido es que Alan García Pérez gobierna para el beneficia de una minoría ligadas al capital internacional.

 

Sabido es que Alan García Pérez es un gobierno abiertamente prochileno Sabido es que Alan García Pérez es abiertamente asesino y genocida Sabido es que Alan García Pérez es abiertamente ladrón, solo que mas sigiloso que en su primer gobierno Sabido que Alan García Pérez gobierna con alianza del fujimontecenista (su engendro y criatura)

 

Frente a esta realidad no caben solo las “declaraciones” y la “solidaridad” con el pueblo amazónico sino la lucha frontal y decidida contra el fascismo alanista  y hoy más que nunca forjar la unidad del pueblo es necesaria. Solo unidos podremos vencer, divididos jamás.

¡Defender la integridad de la amazonia y los recursos naturales!

¡Luchemos por un FRENTE NACIONAL de todo el pueblo e instaurar el gobierno popular y democrático del FRENTE NACIONAL!

 

FRENTE NACIONAL

6 de junio del 2009

 

 

Comments