respuesta al mensaje de alan garcia


 

CLICK AQUÍ: Televisión en Directo Gratis

 
 
 

 

CONFEDERACION GENERAL

DE  TRABAJADORES DEL PERU

CGTP

Web: www.cgtp.org.pe / E-mail: cgtp@cgtp.org.pe

Plaza 2 de Mayo Nº 4 Lima 1. Telefax: 4242357

 

NOTA  DE PRENSA

 

Sec. Gral. Mario Huamán:

EL MENSAJE PRESIDENCIAL FUE TRIUNFALISTA Y DEMAGÓGICO, SIN SOLUCIONES CONCRETAS A LOS PROBLEMAS CENTRALES DEL PAÍS

 

En conferencia de prensa desarrollada en la CGTP, el Secretario General, Mario Huamán, manifestó que el discurso presidencial fue arrogante, persistente en la provocación y la amenaza contra los peruanos y peruanas que demandan el cambio de una política económica que sólo favorece a los ricos. “El presidente ha expresado un mensaje  triunfalista y demagógico, sin soluciones concretas a los problemas centrales del país” acotó.

 

Mencionó que el mandatario no dijo nada sobre el Ley General de Trabajo, aumento de salarios y pensiones, además de medidas concretas para frenar los miles de despidos como consecuencia de la crisis y las acciones anti-sindicales de algunos empleadores. Enfatizó que los dos objetivos planteados como defender el orden democrático y el de salvar al Perú  de la crisis internacional expresan propuestas para reprimir las protestas sociales y proteger a los más privilegiados.

 

Arguyó que García quiere defender la democracia de los ricos basada en la constitución fujimorista que genera un marco legal para rematar el patrimonio nacional, incrementar la represión y mantener las mismas condiciones de vida para las familias trabajadoras y la sobre explotación de los trabajadores.

 

“Mientras los movimientos y organizaciones sociales, como la CGTP, exigen justicia por las muertes en Bagua, tanto de policías y nativos, García obvia voluntariamente a los indígenas lo que demuestra su falta de autocrítica frente a una masacre provocada por él. A esto hay que agregarle su silencio frente a las demandas de los pueblos andinos y amazónicos”, precisó.

 

Respecto al tema de la crisis económica, Huamán, manifestó que el fracaso del Plan de Estimulo Económico fue soslayado del discurso, lo que evidencia la falta de previsión para enfrentar estos momentos difíciles para la economía nacional, teniendo en cuenta que sólo se ha gastado un cuarto de lo presupuestado, evidenciando una incapacidad del gobierno para invertir. Expresó que esta ineficiencia trae como resultado pérdida de puestos de trabajo y cierre de empresas.

 

Resaltó que en el tema de la corrupción, el mandatario no se refirió sobre los diversos casos que afectan al propio gobierno y que involucran la participación de prominentes miembros del partido de gobierno y de funcionarios.

 

Huamán afirmó que el Presidente García debido a su fracaso frente al gobierno ahora apuesta por el clientelismo, con la conformación de esos núcleos ejecutores dejando de lado a los gobiernos regionales y locales. “García no profundizó en su discurso sobre el tema de la corrupción pero si anunció nuevos argumentos para promoverla, como son los llamados núcleos ejecutores, donde seguramente los apristas podrán usar en su beneficio dinero del Estado, interfiriendo con la labor de las autoridades locales y regionales”, indicó.

 

Rechazó la acusación del Presidente sobre la ingerencia extranjera en las protestas sociales y lo reto para que haga públicas las pruebas y que de inmediato se rompa relaciones con aquellos países.

 

Respecto a los aspectos positivos del mensaje, Huamán, destaco el tema de la priorización del gas para consumo interno, el llamado al parlamento para que se levante la sanción a los congresistas nacionalistas y la promulgación en los próximos días de la ley de la cuarta lista.

 

Finalizó informando que la CGTP convocará a una Asamblea de Delegados para determinar las acciones a seguir frente a lo anunciado por el Presidente en el Mensaje de Fiestas Patrias.

 

LAS PROMESAS INCUMPLIDAS DE GARCÍA

 

AUMENTO DE SUELDO MÍNIMO

Mantiene “congelado” el sueldo mínimo en 550 soles, que no llegan a cubrir la canasta básica familiar, la cual triplica ese monto, según los gremios sindicales.

 

DEVOLUCIÓN DEL PAGO DEL FONAVI

El gobierno lo había prometido y el presidente García dio su palabra, pero la criollada y el perromuerto pudieron más. El Apra se negó a celebrar el referéndum que ordenaba el Tribunal Constitucional. La consulta será en noviembre de 2010.

 

ELIMINACIÓN DE LA RENTA BÁSICA DE TELEFÓNICA

García tampoco pudo con la poderosa empresa que mantiene el monopolio de la telefonía fija en el país.

 

MEJORAR LA EDUCACIÓN

Han pasado tres años y la educación sigue tan mediocre como siempre, y como si la cosa marchara de lo mejor, el ministro de Educación, José Chang, cuyo mayor mérito en las lides del saber es ser amigo personal de García, ha sido varias veces ratificado en el cargo.

 

NO SE FIRMARÁ TLC

García prometió no firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Sin embargo, una vez sentado en Palacio, el mandatario olvidó su ofrecimiento y no sólo lo firmó, sino que pidió facultades extraordinarias para dictar una serie de leyes con el pretexto de promover la inversión. La consecuencia fue el “Baguazo”.

 

MEDICAMENTOS BARATOS

No hay políticas de protección de los medicamentos genéricos. El Perú se ha convertido en una excelente plaza para las transnacionales extranjeras, en especial chilenas, que venden a precio de oro medicamentos que en Europa y EE.UU. cuestan 10 y 20 veces menos.

 

TRABAJO PARA LOS MEJORES ESTUDIANTES

Los jóvenes y los universitarios siguen esperando la oportunidad que les prometió el presidente García en el sentido que los mejores 10 alumnos de cada universidad serían contratados por el Estado.

 

ERRADICACIÓN DE SERVICES

Lo prometió durante su campaña. García llegó a decir que los services eran una modalidad de “esclavitud” evidente y citó como ejemplo a los mineros andinos.

 

LIBRE DESAFILIACIÓN AFP

No fue así ya que agregó tantas condiciones, como tiempo de servicios y monto de los sueldos, que sólo convirtieron la desafiliación en una ilusión.

 

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El gobierno nombró una “zarina anticorrupción”, Carolina Lizárraga, pero el proyecto se frustró a los pocos meses. Casos como los “petroaudios” indican que la corrupción avanza.

 

OLVIDADOS

Los damnificados del terremoto del sur ocurrido en agosto del 2007 aún esperan la reconstrucción de sus viviendas. Forsur fue sólo un saludo a la bandera, miles de familias afectadas están desilusionadas.

 

Photobucket

 

LA PALABRA DEL RUDO

Por: César Lévano

 

El mensaje presidencial de este año fue ante todo kilométrico. Abundó en cifras sobre kilómetros de carretera, en la mejor tradición de Óscar R. Benavides, Manuel Prado y Fernando Belaunde. Pero no indicó a dónde llevan los caminos.


En general, el norte visible del presidente Alan García es la región del norte: Chavimochic, Olmos, vías que tienen como epicentro el departamento de La Libertad. Su ruta preferida es la del Sólido Norte.

Para variar, el local del Congreso parecía una sucursal del partido de la avenida Alfonso Ugarte. Barras compactas copaban todos los rincones del Palacio Legislativo. Lo que más me sorprendió fue que entonaran la Marsellesa aprista, incluidos los versos que advierten: “la amenaza del imperialismo / a los pueblos quiere dominar”.


García debería ordenar una modificación de esa letra, que el sindicalista del Apra Arturo Sabroso escribió, copiándola, casi al pie de la letra, de la Marsellesa Anarquista.


Una de las pocas novedades del discurso fue el anuncio de que negociará sobre el destino del gas peruano.

 

“En ningún caso”, dijo, “el uso interno será sacrificado en beneficio de las exportaciones”.


Sabe el primer mandatario que el sur de la República es como un tigre agazapado, a la espera de lo que ocurre con el gas que tanto necesita. Esperamos, por eso, que ésta no sea una gaseosa promesa coyuntural.
García sabe asimismo hasta qué punto su régimen y su partido han sido estragados por la corrupción. Es este punto no se le ocurrió idea mejor que amenazar a los corruptos con aplicarles el nuevo Código Procesal Penal y confinarlos a la selva, a una prisión “que estamos construyendo” y que es literalmente utópica, en el sentido de que carece de ubicación. No es siquiera un proyecto.


Hubiera sido mejor que indicara que a esa imaginaria colonia penal enviaría a sus ex ministros y funcionarios apristas que se han levantado millones de dólares.


Nadie puede acusar a García de carecer de imaginación. No. Su fantasía, como en lo referente a la prisión selvática, no se encierra en la cárcel estrecha de la realidad.


Su ataque rudo, impetuoso, no sólo se estrella contra el presente. Arremete también contra el futuro: está seguro de que el año 2010 creceremos seis por ciento.


¿Cómo lo sabe? Nadie lo sabe.


Se guía el presidente por una brújula personal: el optimismo febril. Eso lo llevó a proclamar: “Debemos llegar al 200 aniversario de nuestra independencia como un país del primer mundo”.


Hubiera sido bueno que precisara cuántas toneladas de acero, cuántos millones de automóviles, cuántos millones de toneladas de aluminio, cuántos aviones, cuántas patentes científicas, producirá anualmente ese Perú incorporado al primer mundo.


Seamos optimistas, como buenos peruanos. Alan García sabe las cifras exactas.

 

 

DISCURSO SIN MÉTODO

Por: César Hildebrandt

 

El doctor Alan García promete que en el 2021, el año del bicentenario de la independencia, Perú será un país del primer mundo. Será un milagro pertenecer al ranking del primer mundo con presidentes del tercero, digo yo.


Después habla de un pueblo convocado que hará obras públicas sin intermediación de autoridades ni burocracias. O sea, como lo trató de hacer Belaunde con su Cooperación Popular y las históricas placas donde se leía: “El pueblo lo hizo”.


Señala en seguida que gracias a él la pobreza ha bajado 14 puntos porcentuales: de 50 a 36 por ciento.

Sólo Fujimori mentía con esta desfachatez. Las estimaciones más optimistas apuntan a una reducción real –metodología nueva y algo tramposa incluida- de cuatro puntos porcentuales.


Al rato demanda al ministro del Interior que use las armas de la policía “sin vacilación”. No lo satisface Bagua. Quiere más. Y en ningún momento del discurso lamenta la muerte de los 10 nativos. Reserva sus pesares sólo para los policías asesinados. Penas unilaterales de conservador converso.


Insiste, otra vez, en citar mal a Vallejo: “Pero hay, hermanos, muchísimo más que hacer”, dice con voz de recitador en el teatro Segura. Y no ha dicho que esté parafraseando. ¿Por qué le gustará manosear al pobre Vallejo?
Se jacta de que los teléfonos celulares ya no son los cinco millones que él encontró. “Ahora hay 20 millones”, se fascina. Como si ese no fuera el negocio leonino de Telefónica, Claro y Nextel.


Segundos más tarde, un gran hallazgo retórico: “Tuvimos errores”. Pero, oh desilusión, no señala cuáles. La autocrítica no le alcanza para tanto.


En seguida dice que parte de su misión es “salvar al Perú de la crisis mundial”. Pero en el mismo discurso dice que ya hay señales de que el mundo está saliendo de la crisis. ¿De qué nos salvará, entonces? ¿Por qué no nos salva de él mismo?


Con el cinismo en ristre afirma que la democracia requiere de “poderes independientes”. No alcanzo a distinguir si Luis Alva Castro, su seudónimo en el Congreso servil, lo mira con especial devoción en ese momento.
“Cualquiera puede movilizar a las turbas”, exclama indignado. Una turba de aplausos convenidos lo interrumpe.
“El modelo estatista y autoritario necesita controlar al parlamento”, reincide. Pero ya no parece cinismo sino alguna encefalopatía.


Anuncia que presentará el Código del Consumo y que una nueva cárcel en la selva espera a los corruptos.

Pero no habla de la corrupción que invade su gobierno ni de la fiscalización que la puede evitar y que él, más bien, quiere debilitar para apurar el gasto.


“Haremos la Descentralización Popular No Burocrática”, persevera. Es que cuando se prometen idioteces nadie va a reclamar su no cumplimiento. ¿Se imaginan a alguien diciéndole dentro de once meses: ¡usted prometió la Descentralización Popular No Burocrática y no ha cumplido!?


Y a renglón seguido una frase que quedará para la historia del ridículo: “La mejor manera de dialogar es gastar...” Como si todo fuera un asunto de dinero. Como si el sentido de la dignidad no hubiese estado presente en las cóleras de Bagua y en las lejanías hostiles del sur andino.


“Tengo un pacto sagrado con los jóvenes”, afirma. ¿Ignora que la mayor parte de los secretarios regionales de la Juventud Aprista se han pronunciado en contra de la expulsión ignominiosa de Luis Alberto Salgado, castigado por decir que el Apra se ha apartado de su cauce?


¿Y su respuesta a la reforma del Estado? Parece una broma: “¡Los Núcleos Ejecutores de Jóvenes!” Cree que con cuadrillas de obreros provisionales que hagan escaleras y limpien acequias se arreglará el problema del Estado-botín, del Estado cuadrapléjico que complica las cosas y produce la más alta cuota de corrupción.
Cuando anuncia que en el 2010 el Perú deberá de crecer por encima del 6 por ciento, ya la cosa es digna de “Los chistosos”. Lo mismo que cuando se enorgullece del precio de la gasolina (aunque no dice que el barril del crudo ha bajado 80 dólares desde su pico de 145 y que a eso se debe la insuficiente reducción del precio del galón de combustible).


Cual socio de Telefónica o amigo de Carlitos Slim (que lo es), se hincha para decir que hoy tenemos 772,000 conexiones de banda ancha. Lo que no puede reconocer es que las tarifas que aquí se cobran son las más caras de la región.


Y otro anuncio: “Comenzará la derivación de Huascacocha” (para la Central de Huachipa). No dice cuándo ni cuánto cuesta ni en qué estado está el estudio. Llena las páginas de augurios coloridos como este: “Se completará la entrega de 292,000 computadoras entre escolares...”


Ya no es circense ni festivo cuando grita que “se ha capturado a 498 sospechosos de terrorismo”. No precisa cuántos de esos sospechosos tuvieron que ser liberados porque sus detenciones fueron brutales y arbitrarias.
Pero quizá lo peor del malhadado discurso ha sido aquello del Núcleo Básico de Defensa.


Ha sido de una absoluta irresponsabilidad histórica mentirle al Perú diciendo lo que no es y anunciando “terribles sorpresas” que sólo existen en la cabeza de Su Excelencia. Estamos desarmados frente a Chile.

Dependemos del pacifismo de Chile, no del nuestro. Esa es la pura verdad.

 

UN DISCURSO PARA QUE TODO SIGA IGUAL


Por: Raúl Wiener

 

Primer mensaje del discurso es que no habrá cambios y el segundo que tenemos que creer en lo que el gobierno nos ofrece

 

En los 80, García solía buscar la emoción del auditorio advirtiéndole que debíamos reaccionar porque estábamos nada menos que a 15 años del cambio de siglo. Para el discurso de Fiestas Patrias de 2009 ha vuelto a usar el mismo recurso, esta vez dirigiendo la atención a los doce años que median para el segundo centenario de la independencia nacional. ¿Cuál puede ser el significado de la fijación de estos horizontes? Para decir verdad, el joven García nunca hizo una política pensando en los 2000, como el más viejo y más gordo que tenemos ahora tampoco ha gobernado con una mirada de mediano o largo plazo.
Bien puede decirse que más allá de la frase efectista, García no quería decir nada sobre el Perú de los siguientes 12 años. Como tampoco ha querido hacerlo con el del tramo 2009-2010. Uno podría concluir que lo que tenía al presidente hablando ante el Congreso era la obligación constitucional y el deseo de transmitir un “optimismo” que tiene más de arenga que de convicción. ¿Qué quería comunicar García a un país con fuertes rasgos de polarización y sacudido por una cadena de conflictos? Hace un año la tesis oficial era que el Perú estaba en pleno crecimiento y que nada ni nadie podría detenerlo, y como esto era producto de la política de promoción de la inversión esto era de lo único que había que preocuparse.


Baguazo
De un 28 de julio a otro, tuvimos, sin embargo, Bagua y el Moqueguazo, petroaudios e impacto de la crisis económica internacional, por mencionar los temas claves. Y en cada uno de estos casos se vio que crecimiento e inversiones no eliminaban los conflictos sino les daban otra forma (defensa de la tierra contra las concesiones, lucha por la distribución del excedente), eran una fuente de corrupción y no nos hacían invulnerables a los vaivenes del mercado externo. Frente a este periodo dramático el presidente evitó una reflexión política y se limitó a una frase típica de su actual repertorio: “el pueblo me absolverá en su corazón”. Faltará ver si la justicia es tan benigna.

 
Libertad de prensa

Dentro de eso mencionó la libertad de prensa, como si no hubiese un fuerte alineamiento de los grandes medios con el gobierno, y no fuera que este diario que ocupa el lugar de la oposición no fuese continuamente hostilizado y amenazado. También habló de las radios de provincias, pero no dio cuenta de todas las que han sido cerradas por decisión del Poder Ejecutivo.


Mano dura

La identificación entre conflicto social y terrorismo, entraña un anuncio velado de represión, lo que se corrobora en la parte en que ordena al general Salazar usar la mano dura que supone no emplearon los anteriores ministros. Pero lo principal es que el gobierno no reconoce ninguna responsabilidad por la conflictividad social y prefiere culpar a los “agitadores” y a la “injerencia externa” sin mostrar una sola prueba. No aclara lo que se hará con las actas, o si habrá voluntad para revisar los otros decretos legislativos cuestionados.

 

DECEPCIÓN EN SECTORES SOCIALES

Por: Dayhana Cam
Omar Olivares,
Leonardo Caballero
Angieli Villarroel

 

Temas como Salud, Educación y Trabajo fueron tocados con ligereza, optimismo efectista y sin planes concretos de cómo mejorar la situación. Retórica presidencial

Personajes representativos de diversos sectores no dudaron en expresar su malestar por el mensaje del presidente Alan García, esperaban medidas concretas y no sólo paliativos o resumen de hechos u obras para insistir que andamos bien. Temas fundamentales como Trabajo, Salud y Educación fueron tratados de manera superficial. La sensación compartida, entre quienes pertenecen a estos sectores sensibles, fue de decepción.

El Mensaje a la Nación dejó más que decepcionados a los dirigentes del sector Salud, quienes coincidieron en asegurar que, además de mal informado, el mandatario no asume su responsabilidad de construir un verdadero sistema de salud para nuestro país. En diálogo con LA PRIMERA , el presidente de la Federación Médica Peruana (FMP), Leoncio Díaz Díaz, lamentó que el presidente García no se pronunciara sobre el necesario incremento para el sector -solicitado en reiteradas oportunidades por los gremios de Salud-, y se la pasara resaltando el éxito del Seguro Integral de Salud (SIS), cuando “por este servicio el Estado adeuda más de 168 millones de soles a los establecimientos de salud”.



En su discurso, García anunció que el gobierno promoverá la reducción de precios de los medicamentos, para lo cual iniciará un diálogo con los laboratorios nacionales y extranjeros; y se mostró optimista sobre cómo el Perú afronta el avance de la gripe AH1N1. Sin negar que observan esta propuesta como mera promesa, Díaz Díaz informó que el 7 de agosto se realizará una asamblea general de delegados en la cual analizarán el mensaje de este año y las acciones que tomará su agremiación ante los incumplimientos del gobierno a los reclamos del sector.


De otro lado, Santiago Vinces, presidente de la Asociación Médica del Seguro Social del Perú (AMSSOP), calificó como pobre la percepción que tiene el presidente García sobre el Seguro Social ya que “sigue sosteniendo mentiras, como que los hospitales Sabogal y el de Comas son nuevas construcciones, cuando son ampliaciones”.


Sí, hay mentiras

Vinces desmintió además las afirmaciones de García sobre que EsSalud adquirió 12 mil maquinarias en los últimos años, ya que -según dijo- los asegurados y los trabajadores de la institución no dan fe de ello. “El gobierno de García precarizó la situación de los trabajadores de la seguridad social a raíz de los contratos no personales”, refirió Vinces.


La opinión de Walter Borja, secretario Ejecutivo de Foro Salud, no dista mucho de los anteriores dirigentes, pues “el discurso presidencial mostró la poca prioridad política y la ausencia de una voluntad verdadera para realizar una reforma estructural en el sector Salud. Señaló que pese al anuncio de nuevos hospitales en el actual gobierno, hasta ahora el Ministerio de Salud no muestra ningún nosocomio nuevo. “El Aseguramiento Universal de Salud (otro de los puntos tocados), que abarca este año a tres regiones, no prosperará si es que no se destina un presupuesto adecuado para las atenciones de la población”, explicó Borja.

Para Herbet Cubas, presidente de la Asociación Médica Peruana, “el mensaje fue pobre en relación a los servicios sociales y la salud. No demostró claridad en los objetivos, estrategias y financiamiento”. Acotó que “mezcló aspectos de EsSalud con el Minsa, sin mencionar que los recursos para las inversiones de EsSalud pertenecen a los asegurados y gozan de autonomía; y las obras del Minsa se realizan con presupuesto del Estado. Enumeró obras en EsSalud y en el Minsa, el Hospital del Niño y 80 millones para el mantenimiento de los 7,000 centros y puestos de salud. Sin embargo, no precisó que esto representa sólo 11,428 soles para cada establecimiento de salud. Se compraron 3 hospitales de campaña, sin precisar características. Sin embargo, no ha señalado lineamientos de salud para enfrentar las críticas contra el sistema que recibe por parte de las poblaciones que han sufridos desastres”.

 

NI AUTOCRÍTICA SINCERA NI ALTERNATIVAS FRESCAS

Por: Humberto Campodónico

 

Antes del Mensaje, tenía la idea siguiente: se debería transmitir una voluntad de diálogo y de reconciliación después de los sucesos de Bagua. Cualquier anuncio económico o social viene después de reconocer que hay otros que son iguales a nosotros, aun cuando tienen distintos puntos de vista.

Algo de esto hubo al inicio, con la mención indirecta de la suspensión a los “castigos” a los 7 parlamentarios nacionalistas. Pero nada más porque luego el tema fue tratado desde el siguiente ángulo: “quiero el cambio con velocidad y si por eso ha habido problemas, entonces pido disculpas”. O sea: estábamos en lo correcto, pero lo estábamos haciendo muy rápido.

Ese es el problema de fondo y es lo que hay que cambiar: nadie tiene la verdad al 100% y para construir país hay que dialogar e intercambiar opiniones, no promulgar desde Lima decretos legislativos inconsultos y negarse a derogarlos. Cero avance aquí.

El segundo tema a contrastar es la visión de largo plazo: dónde queremos estar en el 2021, en el bicentenario de nuestra independencia. Cuál es el desarrollo territorial al cual debemos avanzar, qué tipo de relaciones con nuestros vecinos, qué tipo de inversión, extranjera, nacional y/o estatal debemos promover hacia delante.

 

Si bien hubo dos menciones al año 2021, brilló por su ausencia el Centro de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), que hace 3 años comenzó a funcionar pero al cual el gobierno no ha dado importancia. Sin visión de largo plazo seguiremos al tun tun.

El tercer tema, ligado al anterior, es la Reforma del Estado, entendida como la meritocracia (se asciende debido a logros concretos, transparentes y medibles) y la homologación salarial (a igual trabajo, igual salario). Pero no. A pesar de que los proyectos de reforma del Estado están listos en la PCM , se ha optado por “mejorar las élites” capacitando a 20 o 30 gerentes como si fueran el elíxir mágico “que moverá a 800,000 burócratas que poco o nada saben hacer”. No, pues.

 

Acto seguido se lanza un planteamiento alejado de la realidad (como mucho en el discurso): que los Núcleos Ejecutores Juveniles serán capaces de realizar las obras y proyectos que no hagan los gobiernos regionales y locales, hablando de montos que superan los 2,000 millones de soles. ¿Qué cosa?

El cuarto y quinto temas debían ser los económicos: la crisis internacional y sus efectos en el crecimiento peruano. El Mensaje nos dijo “que el mundo sufre un gran trastorno, pero se va a recomponer pronto”. Y sobre el Plan Estímulo se mencionó que las obras y la inversión continuaban.

 

Esto denota que no hay una comprensión de la crisis internacional (tiene todavía para rato), por lo que son necesarias en el Perú, además del Pan Estímulo, medidas de alza de aranceles e impulso de la demanda: salario mínimo, reducción del IGV, pensiones no contributivas. Estos temas son sustanciales, pues de ellos depende el crecimiento. Dicho esto, fue positivo e importante el apoyo a la descentralización y el aumento del % del Foncomún que se destinará a los gobiernos locales.

 

En los temas de la inversión extranjera primó la mención a aspectos conflictivos: Telefónica (mal servicio), Doe Run (la empresa debe poner lo suyo y no “usar” a los trabajadores), la escasa inversión del “óbolo” minero y Camisea (se deben investigar los cambios legales bajo Toledo y que el gas debía ser prioritariamente para el mercado interno). Empero, en ninguno de los casos planteó alternativas concretas, motivo por el cual habrá que seguir estos casos de cerca.

 

En síntesis, puede decirse que no hay autocrítica sincera ni alternativas frescas. Da la impresión de que el gobierno ha perdido la capacidad de comunicación con la población (quizá por eso la mención a tanto dato estadístico) y que en su apreciación no hay un correlato con la realidad. Por lo expuesto, no se puede esperar un cambio cualitativo en la orientación a seguir en estos dos últimos años de gobierno. Tendremos más de lo mismo, lo que nos deja una situación de malestar frente a lo que podría suceder en la próxima crisis social.

 

CON LA BRÚJULA EMPAÑADA

Por: Henry Pease Ex presidente del Congreso

 

Tras la derrota por sus errores en Bagua, en cuyo retroceso casi se incendia el país, el presidente García insiste en más obras y pocos cambios políticos. No ha comprendido las lecciones de esta experiencia y sigue pensando en que sus decretos no causaron la crisis. Pontifica sobre democracia sin entender que el abecé de esta se sitúa en los procedimientos que él violó con “criollaza” persistencia,

Todos debemos cumplir la ley pero esta no puede ser “sorpresa” ni carecer de debate público previo, especialmente cuando atañe a nuestras vidas, bienes y entorno. Pero el Gobierno exigió delegación de facultades una vez más y lo impuso en el Congreso aliándose con tránsfugas y opositores despistados. El presidente no ha aprendido la lección exacerbada porque en este caso había un tratado internacional que protegía a los indígenas. Tampoco parece entender que los gobiernos democráticos, porque actúan de cara al pueblo, dialogan, escuchan y tienen una policía que disuade desde esa práctica. Todos defendemos la ley si se hizo correctamente, y debemos exigir que cuando algunos grupos no lo entienden así se hagan esfuerzos sucesivos de diálogo para disuadir en vez de proceder simplemente a disparar. Combatimos la violencia siempre pero desde esta óptica superior que parece no entender el partido de gobierno por su recurrente costumbre de actuar con prepotencia, eso que antes hacía recordar siempre al búfalo y que tantos apristas demócratas negaron con su práctica.

 

Aunque no entendió la médula de la reforma política propone dos avances hacia ella: segunda vuelta para que las autoridades regionales y locales sean legítimas, y renovación de la mitad del Parlamento a la mitad del mandato presidencial. Propondrá un referéndum si los congresistas no le hacen caso. Yo estoy dispuesto a impulsar el referéndum juntando firmas, pero debemos recordarle al presidente que él no puede imponer un referéndum: o es por iniciativa popular o es por ley del Congreso.

 

Ha resucitado algo fundamental del presidente Belaunde que no comparto y que en el pasado no compartió Alan García: su pasión por las obras y la recurrencia a refugiarse en ellas como en una nube cuando hay problemas políticos. Rescato lo esencial que fue Cooperación Popular, que en mis años de estudiante incluyó a la universidad y que el partido aprista combatió a muerte desde su alianza en el Congreso con el ex dictador Odría. Si la descentralización popular que pregona hoy el presidente García se hace con transparencia e imita la austeridad de Belaunde cuando solo inscribía “El pueblo lo hizo” habremos avanzado. Pero, por favor, no todo lo que se necesita es cemento.

 

Dice el presidente que ha reducido la pobreza al 36% y que la dejará en el 30%, pero quién le cree. Defenestró al responsable del INEI y creyó que los insultos son pruebas, lo reemplazó por alguien cercano y ahora nadie le cree. No entiende todavía que hay funciones públicas que solo sirven si son ajenas al Gobierno.

 

Estoy de acuerdo en que la descentralización es la principal reforma del Estado hasta hoy y por eso me jugué por ella siempre. Fue la terca decisión del presidente Toledo la que la reanudó aunque García sea incapaz de reconocerlo. Pero el salto siguiente requiere de mucho más y solo así las autoridades intermedias sacarán la cara ante el pueblo: la educación, la salud, la vivienda y demás políticas sociales tienen que ser administradas regionalmente. Se requiere incluso un juego de imágenes: no debe haber un ministerio de educación o de salud. Las administraciones son y deben ser regionales para que la burocracia central no siga intentando retrocesos. Otra cosa es que exista una autoridad nacional de educación o salud que regula y supervisa la calidad y acredita o no a quien la ejerce con autonomía. Mientras eso no ocurra tendremos gobiernos regionales que le tiran la pelota al gobierno nacional cuando las papas queman


Photobucket

 

MENSAJE A LA NACION O EL SALVAJE DE LA NACIÓN


De todas las barbaridades a las que nos tiene acostumbrados el presidente de la república (de aquí en adelante cacique "vaca sentada”), hay una que merece cierto comentario, no por su calidad, sino mas bien por lo que revela. Ademas de la hueca intelectualidad del típico charlatan, son notorios fragmentos del libreto puesto en circulación por el FMI y el Banco Mundial en sus países satélites como Peru y Colombia en America del sur.


Como era de esperarse, el cacique “vaca sentada” salió con la consigna de mantener de pie el neoliberalismo fracasado, gritando a los cuatro vientos que seguirá aferrado a esa doctrina económica neoliberal, regida por el principio según el cual los mercados se auto-regulan, y los precios de los productos y de las acciones dependen de la oferta y la demanda, estableciéndose los mismos sin ningún tipo de control ni planificación.


Aprovechó la ocasión para intentar enmarcar el tema del debate político, para las próximas elecciones, argumentando que el enemigo del neoliberalismo es el estatismo. En otras palabras, el debate electoral del 2011 debería de centrarse entre las bondades o defectos de la doctrina económica neoliberal y la estatista, en lugar de focalizarse entre los resultados, en términos de desarrollo, logrados durante los tres últimos gobiernos neoliberales liderados por testaferros de la asesina y corrupta derecha y las oportunidades de desarrollo auto-sostenido para el Perú entero, propuestas por las huestes progresistas.


Para García y sus aliados, la única opción alternativa a un gobierno entreguista y fiel seguidor de la doctrina económica neoliberal, sería volver a la economía cerrada, de altos déficits fiscales, con amplia intervención estatal y demás males asociados. Sin embargo, esto es falso. Existen otras alternativas, las cuales parten de reconocer las ventajas de la economía de mercado y de la globalización, pero introducen ciertos ajustes para que la estrategia económica no sólo dé cuenta de una presunta economía sana, sino que además responda a la exigencia de promover el desarrollo de las plenas capacidades de los individuos y no al revés.


Mientras los defensores del mercado a ultranza de la derecha corrupta, aseguran que una vez alcanzadas las metas macroeconómicas, pronto habrán de venir los beneficios microeconómicos. La Oposición Silenciosa piensa que ello no sucederá si, previamente y de manera deliberada, no se hacen ajustes al modelo que permitan asegurar una eficiente asignación de los recursos y combatan la tendencia concentradora del ingreso. Es decir, para contrarrestar el modelo imperante, es necesario evaluar a detalle el impacto distributivo de toda decisión económica. El paradigma es simple: todo aquello que fomente el crecimiento y la estabilidad es conveniente, siempre y cuando también promueva la distribución equitativa y justa de los recursos generados. El reto es crecer distribuyendo, lo cual impone la necesidad de mirar hacia adentro y apoyar nuestro más grande activo: el mercado doméstico.


Lamentablemente “vaca sentada” no sabe que mientras se mantengan con tanta fuerza las visiones extremas del estatismo y el neoliberalismo, difícilmente se podrá abrir camino a la prosperidad y al progreso económico del país. Los empresarios tienen que abrirse a la planificación según criterios sociales y los funcionarios comprender la lógica de la rentabilidad. Un nuevo paradigma económico, como el propuesto por la Oposición Silenciosa, tiene que imponerse para que haya verdadero desarrollo en el Perú.


LA DERECHA CRIMINAL Y CORRUPTA DEBE DE SER AISLADA DEL PODER POLITICO SI ES QUE GENUINAMENTE QUEREMOS SALIR ADELANTE COMO PAIS!!!

TENEMOS QUE ATACAR LAS RAICES DE NUESTROS PROBLEMAS SOCIALES, POLITICOS Y ECONOMICOS, BASTA YA DE VENDERSE A LA INMUNDA DERECHA POR UN PLATO DE LENTEJAS!!!

TENEMOS QUE MADURAR COMO SOCIEDAD Y DESHACERNOS DE LOS ENEMIGOS Y OBSTACULOS A NUESTRO DESARROLLO!

 

LOS OTROS NÚMEROS DEL DELINCUENTE GARCÍA

Por Farid Matuk

Ex jefe del INEI


Viviendo lejos del Perú, las noticias son filtradas por la distancia, siendo el medio escrito el más persistente como los periódicos y los blogs. El domingo pasado, el gobierno propaló por televisión un aviso pagado, el cual fue reproducido –y analizado– en el blog de Marco Sifuentes (www.utero.pe). En el que fundamentalmente se proclaman como éxitos, valores absolutos en millones que dicen nada si no son comparados con una línea de base; pero lo más sorprendente del aviso es la ausencia de referencias a las condiciones de vida, como por ejemplo “Dos millones de pobres menos”, en caso fuera cierta la asombrosa reducción de la pobreza entre 2006 y 2008.

 
Esta ausencia de referencia a la reducción de la pobreza no es producto del olvido ni del descuido, sino es la lógica consecuencia del descrédito de la información estadística oficial. Y este descrédito está basado en la lógica complaciente que la información estadística debe coincidir con la retórica presidencial, cuando la información estadística es como la información meteorológica, no existen resultados positivos o negativos, sino simplemente cruda información de la realidad que debe servir de insumo para las políticas públicas y privadas.
 
Con las bases de datos oficiales disponibles a nivel trimestral del año 2006 y 2008, se puede efectuar un análisis a nivel de cada región de la evolución de la indigencia, si esta ha aumentado, se ha reducido o no se ha variado con un margen de error estadístico. A diferencia de los “millones” de la propaganda oficial de individuos “representativos” , la indigencia se mide entrevistando anualmente a 20,000 hogares y 95,000 personas desde el 2003. Esta medición hace al Perú un país líder a nivel mundial en la medición de las condiciones de vida de los hogares.

 
A diferencia de la pobreza, que se define como la cantidad de dinero que una persona promedio necesita para vivir, la indigencia se define como la cantidad de calorías que una persona promedio ingesta para vivir.

 
Mientras la medición de la pobreza está sujeta a criterios discrecionales como la medición de la inflación rural o el valor del autoconsumo campesino, la medición de la indigencia se reduce a medir la cantidad (no el valor) de alimentos consumidos y las características de edad y sexo de los miembros del hogar.

 
En la tabla a continuación, se tiene la evolución de la tasa de la indigencia por región y a nivel nacional desde el año 2006 (la línea de base) hasta el año 2008 (el avance de gestión), y con una precisión de 99.9% (equivalente a una probabilidad de 1 en 1000 de error) es posible evaluar estadísticamente si la tasa de indigencia se incrementó, se redujo o siguió igual. El programa de cómputo que genera estos resultados está disponible en
www.29x55.com

 

Con estos resultados estadísticos es posible concluir con certeza que la indigencia no se redujo en ninguna región, permaneció igual en 17 regiones, se incrementó en 8 regiones, y por consecuencia se incrementó en el Perú como un todo. Pero al mismo tiempo tenemos que la economía ha crecido a tasas espectaculares, pero frágiles como se evidencian en la crisis económica presente, y esta fragilidad no es nueva sino que ya se vivió en 1986 y 1994.

 
La limitación de este tipo de crecimiento económico es que se basa en pequeños enclaves dentro de la economía, que si bien incrementan el promedio nacional, acentúan las desigualdades inherentes al modelo de crecimiento. Siendo estas desigualdades que al profundizarse se expresan como conflictos sociales de distinta índole y naturaleza, en la amazonía se traduce como un problema de propiedad de la tierra y del subsuelo (Bagua), en los andes se traduce como el daño ambiental de la explotación minera (La Oroya), en las ciudades se traduce como gobernabilidad (transportistas) .

 
Cuando el gobierno concluye que este descontento social es producto de un malévolo complot internacional, olvida que el modelo de enclave para el crecimiento económico acentúa las desigualdades, y estas son las bases objetivas para que distintos grupos de interés encuentren un entorno social adecuado a sus metas. Las reservas internacionales que se acumularon durante los años de bonanza del precio de las materias primas que el Perú exporta deben ser usadas hoy para un Programa de Estímulo Social que reduzca drásticamente las desigualdades presentes, y de esta manera la protesta social no se traduzca en violencia política.

 
Este Programa de Estímulo Social puede ser lanzado de inmediato, antes de que sea demasiado tarde, con la duplicación de las transferencias en efectivo del Programa Juntos con los hogares rurales actualmente registrados, y el lanzamiento de Juntos Urbano con el millón de hogares que el Ministerio de Economía identificó en 2007.

 

Photobucket

 

UN MENSAJE DEMAGÓGICO, SIN AUTOCRÍTICA

CGTP afirma que el gobierno sigue con la política de oídos sordos. Reclamó que no se haya dicho una palabra sobre el aumento de sueldos y salarios.


Por: Elízabeth Prado


El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, Mario Huamán, calificó el mensaje del presidente Alan  García como triunfalista, demagógico, sin autocrítica y sin soluciones concretas a las demandas de la población.


“Ha sido un discurso arrogante que persiste en la amenaza y en la confrontación llamando a las autoridades policiales a utilizar con mayor severidad sus armas de reglamento contra los que protestamos en el país”, afirmó el dirigente sindical.


En cuanto a los datos estadísticos que dio el presidente  García sobre el gasto público, Huamán afirmó que  este gobierno  es uno de los más incompetentes. “Este señor habla como si su gobierno fuera el más eficiente y no solo no lo es sino que está corrompido”, expresó.


Respecto al anunciado aumento sustancial de las reservas fiscales, el secretario general de la CGTP dijo que esto era falso y que García maneja las cifras a su antojo.


Reclamó que en el mensaje presidencial no se haya dicho una palabra sobre el aumento de sueldos, salarios y pensiones.  En cambio valoró la decisión del Estado de priorizar el gas de Camisea para el consumo interno. “Ojalá que ese compromiso lo cumpla”, manifestó.

 

MENSAJE TIENE DOBLE DISCURSO, PUES HABLA DE DIÁLOGO PERO INVOCA A POLICÍAS A USAR ARMAS

 

Señalan dirigentes que suscribieron acuerdos con la PCM. Lamentan que el jefe del Estado no se haya comprometido a cumplir los compromisos suscritos con Simon.


María Elena Castillo.


Un doble discurso tuvo el mensaje del presidente Alan García en el tema de los conflictos sociales. Por un lado habló de diálogo para escuchar las demandas y resolver los problemas, pero por otro advirtió que no aceptaría presiones e incluso invocó a los policías a usar sus armas sin vacilar, señalaron dirigentes que participan en las mesas de diálogo con el gobierno.


El presidente del Frente de Defensa de Moquegua, Zenón Cuevas, hizo notar que el mandatario evitó pronunciarse sobre los problemas de fondo que generaron los conflictos ni sobre las alternativas de solución y, además, mantuvo un discurso confrontacional.


Comentó que si bien en este momento están avanzando las conversaciones en algunas mesas de diálogo, el silencio de García les hace temer que no tiene intención de cumplir con la palabra empeñada por sus ministros.

“Esperábamos que se pronuncie sobre los compromisos suscritos, que diga que los acuerdos se cumplirán. Nuestro temor es que ahora quieran desconocerlos y que, además, respondan con violencia”, indicó al recordar que García instó a los policías a usar sus armas.


Asimismo criticó que el jefe del Estado haya insistido en que existe injerencia externa en las protestas sociales. “Con eso sólo está justificando sus respuestas tardías y violentas, en lugar de dar soluciones permanentes”.

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE), Teódulo Medina, dijo que una vez más el mandatario ha querido adormecer al pueblo con su discurso, pero no ha sido claro ni se ha comprometido a respetar los compromisos asumidos.


“En lugar de ayudar al diálogo sus palabras podrían traer más protestas, porque la gente siente que los están meciendo”, alertó.


Influencia externa


El secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, resaltó que el presidente Alan García haya invocado al diálogo y reconocido el derecho a la protesta, pero advirtió que es preocupante su insistencia en que éstas se generaron por influencia externa. “Esto muestra que no se entiende el tema de fondo y, por lo tanto, no hay un propuesta clara para combatirlo. Así, difícilmente se resuelven conflictos”.


Por su parte, el director de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, lamentó que no se haya pronunciado sobre los decretos de criminalización de la protesta, que permite a los policías actuar en manifestaciones. Además, tampoco se pronunció sobre la recomendación de la ONU de formar una comisión independiente que investigue los sucesos de Bagua.

 

EL DESACUERDO NACIONAL

Por Rafael Roncagliolo

 

El 23 de julio, con motivo del sétimo aniversario de la firma del Acuerdo Nacional,  se realizó en el Colegio Médico del Perú un diálogo que bien podría servir como augurio de reafirmación unitaria de los peruanos. Jorge del Castillo señaló ahí que lo que corresponde, ahora que se ha logrado la confianza de los inversionistas, es mejorar los mecanismos de regulación. Carlos Ferrero propuso ampliar la membresía del AN, fortalecer su Secretaría Técnica y realizar eventos del AN más amplios (tipo CADE). Y Pedro Pablo Kuczynski propuso fijarse como meta reducir la pobreza al 12% para el año 2021 (una meta muy deseable, de la que estaríamos más cerca si este gobierno y el anterior hubieran cumplido con la meta educativa fijada en el AN).

 

Conviene recordar, en este clima saludable, que el AN nació con tres propósitos: 1) La formulación de un conjunto de Políticas de Estado, que fueron producto de una intensa deliberación realizada en Lima y todas las capitales de departamento entre marzo y julio del 2002; 2) La construcción de un escenario de deliberación y negociación de conflictos, cuya utilidad se reveló a comienzos del 2004, cuando diversas fuerzas políticas pusieron en cuestión el mandato de Alejandro Toledo; y 3) El desarrollo de una cultura política basada en el diálogo, la deliberación y la negociación.

 

De estos tres propósitos puede decirse que el primero quedó básicamente cumplido el 22/7/02, con la solemne suscripción de las políticas de Estado, por parte del gobierno, los representantes de las principales organizaciones de la sociedad civil y los líderes de los partidos, encabezados por Alan García, Valentín Paniagua, Lourdes Flores Nano y Alberto Andrade.

 

En cuanto al segundo objetivo, es notorio que el AN no cumple hoy el papel que cumplió en el pasado y que puede y debe cumplir en el futuro. Contribuyen a este incumplimiento diversos factores. En primer lugar la ausencia de organizaciones importantes, como el Partido Nacionalista Peruano y la CGTP. La ausencia del PNP resulta inexplicable en las actuales circunstancias, en las que sus propios errores por un lado, y la política manifiesta del gobierno y algunos medios, por el otro, fortalecen el esfuerzo por arrinconarlo y marginarlo de la política nacional. Un líder que busca congraciarse con Mario Vargas Llosa no puede darse el lujo de despreciar el AN. Pero más inexplicable aún es el retiro de la CGTP , precisamente cuando el movimiento sindical pasa en todo el mundo por un debilitamiento crónico y cuando es notorio que el gobierno quisiera reemplazar a esta central sindical  por otras hasta hoy menos representativas.

 

Estas ausencias, sin embargo, son hasta cierto punto explicables, dado que la debilidad principal del AN no proviene de ellas sino del desdén del gobierno. La ausencia del nuevo Presidente del Consejo de Ministros en el diálogo del 23 de julio es la demostración más reciente y elocuente de este desdén.

En estas condiciones poco puede hacerse desde el AN, o  desde cualquier otra instancia, por cumplir el tercer objetivo antes señalado: el de impulsar una cultura política basada en el diálogo, la deliberación y la negociación. En realidad comprometerse con este impulso sería contradictorio con el diagnóstico que ha realizado el Presidente de la República , según el cual estamos metidos en una guerra (fría o caliente), en la cual el rival es reducido a la condición de agente enemigo y antinacional. Así, lo que se propugna es, antes que el acuerdo, el Desacuerdo Nacional.

 

Ojalá que las Fiestas Patrias sirvan para una reconciliación sin claudicaciones de ninguna clase ni de ninguna de las partes. Es decir, para que organizaciones como el PNP y la CGTP reafirmen su compromiso activo con la vida democrática y para que el gobierno abandone la prédica belicista y excluyente. En esta tarea, las otras fuerzas integrantes del AN, y el mismo foro del Acuerdo, pueden jugar un papel crucial. 

 

 

Hermanos: Cada 28 de julio hacemos un alto en el camino y en nuestras tareas diarias, para recordar a nuestros hermanos mayores, a nuestras organizaciones que hace 29 años se atrevieron a mirar más allá de nuestros montes, de nuestros ríos y cochas locales, para mirar la Amazonía como un todo, como un problema conjunto de todos los pueblos indígenas, nuestros ancestros.


Hace más de 188 años que estamos resistiendo, proponiendo alternativas de desarrollo armónico en beneficio del país y del mundo. Pero no queremos mirar el pasado sólo para recordarlo o para hacer homenajes, sino para recoger el legado de nuestros antepasados, su fuerza vital, sus espíritus indomables que recorren los bosques alentándonos a no desmayar en la tarea de mantener vivas nuestras culturas, nuestros valores y seguir sembrándolos en nuestros hijos.


Nosotros no miramos el pasado como añoranza, buscamos en él el poder y la visión de nuestros pueblos, para enfrentar esta nueva ofensiva del Estado criollo, ahora gobernado por un grupo de siervos incondicionales de las grandes empresas y que pretenden enajenar nuestros territorios, como lo han venido haciendo desde la primera colonización.


Hermanos, compañeros de lucha, compatriotas y amigos cooperantes, estamos aquí, con la memoria de nuestros antepasados y de nuestros mayores que forjaron esta gloriosa organización para decirle al gobernante criollo del país que su ley de Recursos hídricos No 29833 y todos los decretos y leyes que proponga, han dejado de ser normas legales para convivir armoniosamente entre peruanos. Nosotros, los pueblos indígenas que pusimos nuestros territorios para forjar esta República, le decimos, invocando nuestra historia, que él es el responsable de haber roto el pacto social fundacional de la República; está declarándonos la guerra abierta, porque si legaliza la expropiación de nuestros territorios es como si nos estuviera matando a todos los indígenas de la Amazonía.


¿Qué les diremos a nuestros hijos cuando nos pregunten por sus territorios? ¿Qué les diremos a nuestros nietos cuando nos pregunten lo que hicimos para defenderlos?


Hermanos, compañeros, amigos, nuestros pueblos son pacíficos, aman la paz y el buen vivir en nuestro monte; pero cuando nos provocan estamos dispuestos a confrontar a todos aquellos que nos quieren asesinar como pueblos. Y desde esta tribuna hago un llamado a todos los pueblos indígenas organizados, comunidad por comunidad, federación por federación, región por región, a preparase para enfrentar este nuevo desafío que nos ponen los criollos de Lima, representantes de los intereses de las grandes empresas que depredan nuestro monte y que pretenden aniquilarnos como culturas y como pueblos.


AIDESEP hace tiempo que es mayor de edad; hace tiempo que dejó los pañales. Somos una organización mayor, responsable y seria. No estamos haciendo demagogia criolla. Dejemos que la historia de nuestros pueblos nos juzgue por lo que haremos y por lo que dejamos de hacer, la virtud, no es una herencia genética; las virtudes y los valores se transmiten, se crean e inculcan. Nadie nace con espíritu de generosidad, con amor a la verdad, al prójimo debemos sembrarlos; esa es una de las razones por las cuales considero compatriotas peruanos que debemos estar consientes de la información y tenerla como herramienta fundamental y pilar de nuestro desarrollo armónico que nos proponemos en nuestro plan de vida.

Es nuestro propósito hacer reflexionar, e inculcar como única posibilidad de poder vivir con decoro, más plenamente, sin frenos ni cadenas, a tanta gente que a fuerza de AMOR y sacrificio tratan de cambiar una triste realidad de sentimientos, represiones y vivencias negativas como las que hoy vivimos: El hambre, la pobreza, la injusticia, el miedo, la desigualdad social, las muertes por enfermedades curables, la ignorancia, el terrorismo, la explotación infantil y de la mujer, etc., son y serán flagelos de lesa humanidad de los sistemas capitalistas, que unidos podemos erradicar. Solo pueden salvar a nuestro mundo personas que amen y defiendan todo lo que huele a VIDA, luchando sin tregua, con paciencia, perseverancia y positivismo.

El MIEDO al futuro, los fracasos del pasado, el envejecimiento de nuestros sueños, pueden ir secando nuestro corazón y amortiguando o matando las ganas de VIVIR y de luchar. La LIBERTAD como la VIDA, solo la merece quien sabe conquistarla todos los días con perseverancia y mente positiva.


UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE, hoy estamos prohibidos callar libremente ante la injusticia, la marginación y la explotación del hombre por el hombre.

 

Juntos luchemos por la eliminación de la pobreza, acabemos con las desigualdades sociales, protejamos nuestra Madre tierra, la naturaleza, agro-ecología, a la humanidad, y levantemos la dignidad del ser humano. Tenemos el fuerte compromiso de unir la selva, la sierra y la costa para hacer del Perú una patria libre soberana orgullosos de decir esto es mi Perú, tus aportes serán faro en la memoria, saeta y savia en el camino por un Proyecto de dignidad, democracia y paz con justicia social para todos.


“Por una patria digna y generosa, por la defensa de la vida y de la soberanía nacional, por la defensa del planeta tierra que es el embrión de nuestra existencia viva la patria viva la amazonia, viva los pueblos indígenas del Perú y del Mundo”.

 

IMPORTANTE - UNION

CONTRA ABUSIVAS TELEFONIA CELULAR:

MOVISTAR, CLARO Y NEXTEL

HUELGA: 01 y O2 DE AGOSTO

 


Usuarios de Telefonía Celular MOVISTAR, CLARO Y sobre todo Nextel:

Dejemos de darles de comer durante un tiempo, sin trabajo y que se den cuenta de que si esto sigue así, nosotros somos los que mandamos. Ya pe primo(a) pon tu granito de arena y lo conseguiremos.


LAS EMPRESAS DE TELEFONÍA CELULAR NOS ESTÁN ROBANDO....URGENTE. ..!!POR FAVOR PRESTE ATENCIÓN A LA EXPLICACIÓN AL FINAL PARA REENVIAR ESTE MAIL.

En USA una compañía de celulares ofrece a sus clientes 2.000 minutos libres (SI, DOS MIL, LEYERON BIEN) por solo US$ 52.20


¿¿¿Quién Gasta 2.000 minutos en un mes??? Usuarios comunes, seguro que no.


Si alguien lo gastara en nuestro país seguro pagaria un recibo o se tiraria en saldo alrededor de 900 a 1000 soles, lo cual es muy superior a los U$S 52.20 que se pagan en USA.


¿¿¿CÓMO LLEGARON LOS NORTEAMERICANOS A ESTE BENEFICIO??? Mediante la UNIDAD. Si, la unidad de la comunidad; ni haciendo huelgas, ni rompiendo, ni quemando llantas, ni matando policias, ni nada. Solo de una manera:


NO USANDO EL TELÉFONO durante 5 días, las empresas se vieron obligadas a BAJAR LAS TARIFAS O QUEBRAR.

PONGÁMONOS LAS PILAS NOSOTROS PARA DEFENDERNOS. ..


Un paro de los usuarios no les hará quebrar, pero si las obligará a pensar en bajar de precio los servicios que prestan.


*LA PROPUESTA:


**Envíe este e-mail a todos aquellos que conozca para que los días 01 y 02 de AGOSTO DEL PRESENTE 2009   todos tengamos el celular apagado.


ES LA ÚNICA FORMA EN QUE PODREMOS EXPLICARLES A: CLARO, MOVISTAR Y NEXTEL, QUE NO SOMOS IGNORANTES NI VAMOS A SEGUIR PERMITIÉNDOLES QUE NOS METAN LA MANO EN EL BOLSILLO. ENTRE TODOS LOS OBLIGAREMOS A QUE BAJEN LAS TARIFAS, Y MEJOREN EL SERVICIO QUE ES TAN PESIMO.


SI NO NOS DEFENDEMOS NOSOTROS, NADIE MÁS LO VA A HACER.


*Datos: En 1999 en Argentina los ciudadanos obligaron a TELECOM y MOVISTAR a poner una tarifa reducida a INTERNET por medio de DESCOLGAR los teléfonos durante 15 minutos .


En USA actualmente lograron que las compañías proveedoras de Internet absorban el costo de la llamada, como comunicarse a un 0800 en vez de a un 0610.*


¿¿¿Por qué nosotros no lo intentamos con los servicios de celulares??? ?


APAGUEN SUS CELULARES EL MAYOR TIEMPO POSIBLE LOS DÍAS 01 Y 02 DE AGOSTO DEL PRESENTE 2009

¡¡¡FECHA HISTORICA!!!



Y si lo necesitan por negocios, eviten las llamadas que puedan.

Usuarios y clientes convocamos a un paro nacional por 48 horas.


Porque somos los que mantienen el sistema,
apagamos los Teléfonos celulares el 01 y 02 DE AGOSTO

 

DATOS HISTÓRICOS QUE DEBEMOS SABER,

Por: LUIS MICHAELS

 

Acontecidos de día sábado 28 de Julio de 1821

La República publicó  una entrevista al historiador Arnaldo Mera Ávalos, la misma que trata sobre cosas no tan conocidas del contexto histórico en el cual tuvo lugar la declaración de la Independencia del Perú, un ya lejano 28 de Julio de 1821.

 

–¿La clásica imagen de la proclamación de la independencia corresponde a la realidad?

–Básicamente sí, lo curioso en ese clásico óleo es que el arzobispo de Lima no estuvo presente.

 

Él estaba en contra de la independencia. El clero era realista. Tanto es así que en Lima estaban refugiados los obispos de Huamanga y de Trujillo. Todas estas autoridades eclesiásticas fueron deportadas días después, por temor a su influencia en el pueblo y para evitar un levantamiento.

 

–Lima también era refugio de muchos españoles desplazados de otras ciudades de América.

 

–La ciudad se había convertido no sólo en un refugio sino también en un nido de las malas noticias que llegaban de toda América. Las noticias de las luchas intestinas en Argentina, publicadas por la prensa platense eran repetidas en Lima. La prensa realista limeña de los años 1820 y 21 repetía todas las malas noticias que llegaban de la zonas liberadas, sobre todo de La Plata, como para demostrar todo el caos generado por la independencia.

 

–¿Por ser Lima la capital del Virreinato?

–Lima era una ciudad señorial, capital del Virreinato, acostumbrada durante trescientos años a albergar funcionarios de la Corona. Las limeñas se casaban con esos funcionarios españoles.

 

Por eso tanta gente temía a La Patria, es decir, al ejército emancipador.

 

Era un miedo a perder sus propiedades y a quebrar su unidad familiar. Esa gente no sabe qué va a pasar.

 

–¿Cómo fue la ceremonia de la Proclamación?

 

–Se eligió el 28 de julio porque era sábado. El acta de la independencia se firma el 15, con las rúbricas de la aristocracia de la ciudad.

 

–La misma aristocracia que le tenía miedo a "La Patria".

 

–No todos, pero recuerda que sólo firmaban los varones, no las mujeres. Está comprobado que la mayoría de las mujeres eran realistas porque mantenían su vínculo con su confesor, y sus confesores eran sacerdotes españoles.

 

–¿Y la Proclamación?.

 

–Lo simpático es que el 28 de julio de 1821 no fue una sola proclamación. No se hizo en un sólo lugar, sino que se realizó siguiendo la costumbre de la típica procesión colonial, es decir, se reproduce una representación del antiguo régimen. La Proclamación de la independencia se hizo en cuatro Plazas.

Igual que cuando se proclamó al nuevo Rey de España y como se proclamaban las noticias que llegaban de la metrópoli, como el nacimiento de un infante, la boda de un príncipe o la proclamación de un Rey,

porque en España el Rey es proclamado, no coronado. La primera proclamación fue en la Plaza de Armas, la segunda en la Plaza de La Merced, en Santa Ana y en la Plaza de la Santa Inquisición, es decir, la actual Plaza Bolívar.

 

–¿Y cuál era el ambiente en la Lima de 1821?.

 

–Era un clima de guerra civil. En la ciudad faltaban alimentos, había carestía de harinas, faltaba trigo por el bloque de la armada de Lord Cochrane. El tema de abandonar la ciudad fue vital para las tropas realistas, porque mantener su defensa tenía un costo muy alto. Por eso se van a la sierra, donde estaba toda la producción.

En la práctica el Perú no era Lima, por eso las tropas realistas abandonan la ciudad.

 

–Muchas familias se refugiaron en los conventos.

 

–Por temor a ‘La Patria’. Los conventos estaban repletos de refugiados. Tenemos a los seiscientos limeñas y limeños refugiados en el Castillo del Callao, mal llamado Real Felipe. Tenemos la amenaza del general Canterac, cuyas tropas habían rodeado Lima. La ciudad estaba amurallada y Canterac la rodea desde La Molina, avanza por San Borja, entra por Limatambo y pasa hasta Bellavista.

Todo eso aumenta el temor en la ciudad. Hay un miedo a lo desconocido, al cambio.

 

–¿Qué pasaba con la llamada ‘plebe’, es decir, los indios y los negros?-

 

–Tenemos que diferenciar. El negro esclavo de la elite podía vestirse mejor, incluso, que muchos blancos pobres. Me refiero a los carroceros, cocineros o mayordomos. Su suerte dependía de lo que pasaba con su amo. Cuando San Martín se acerca a Lima manda decir que todo negro que se pase al bando libertador será libre. Por eso en Lima hay tanto temor a la fuerza del ejército patriota.

 

Muchos temían que no fuera una fuerza organizada, sino que sea un ejército desordenado con tropas proclives al saqueo y al pillaje. Había temor a los desertores realistas que querían saquear la ciudad.

 

–¿Hubo violencia en Lima?-

 

–Aquí no hubo una conciencia de clase de la plebe como en la revolución francesa. Hubo asaltos y algunos robos.

 

La plebe de la ciudad era acomodaticia. Era un plebe que estaba con el momento. Meses antes de la Jura de la Independencia, la plebe llenó la Plaza para escuchar la Jura de la Constitución de Cádiz.

 

Los oradores tiraron monedas y la plebe dió vivas a la nueva Constitución. Recuerda además que para el 28 de Julio de 1821, todavía no existía el concepto de ciudadano. Imagínate, el viernes 27 se acostaron como súbditos del Rey de España y al día siguiente eran Ciudadanos libres e independientes.

Muchos no sabían qué significaba ser Ciudadano.

 

–¿Y el Ejército?-

 

–El ejército realista estaba intacto, asediando la ciudad, había deserciones pero básicamente estaba intacto.

El ejército realista estaba conformado por peruanos de todo el territorio.

En esos años los peruanos eran los indios. Durante la independencia no se habla de los peruanos, porque peruanos eran los indios. El criterio de ‘peruanos’ nace después.

 

–Pero en 1821 no hubo una persecución de españoles como la que hubo en otras ciudades de América.

 

–En esos días no, pero poco después fue muy dura. Esa persecución la hizo Monteagudo a partir del mes de Octubre de 1821. Fue una persecución tan odiosa, que los mismos limeños celebraron el asesinato de Monteagudo. Separó familias de toda clase social. Un caso que sonó mucho en la ciudad fue cuando deportaron a un español viudo. Su hija, una niña, tuvo que pasar al cuidado de su comadre.

 

Ese caso chocó mucho para la sensibilidad limeña.

 

–¿Y la gente que se había refugiado en los conventos?.

 

–Salieron en Septiembre de 1821. Esa gente se refugió por miedo a la Patria pero luego les devolvieron sus propiedades. San Martín les permite firmar una boleta de capitulación y de reconocimiento de la Independencia. Ese grupo de personas se salva.

 

–¿San Martín cumplió con su compromiso?.

 

–San Martín era un caballero. Hasta recibió a las damas de alcurnia. Un caso fue el de la esposa

del marqués de Vallumbrosio, de la nobleza cusqueña, que se encontraba en Lima y solicitó

una cita con San Martín para reclamar su hacienda de San Juan de Lurigancho,

herencia de su familia limeña. San Martín le devuelve la hacienda que había sido confiscada.

 

–Pero también hubo excesos.

 

–Como en toda guerra civil. Lo que buscaba la independencia era lo que también querían

muchos limeños. Me refiero al comercio libre que España no permitía. No había libre importación y había una necesidad de apertura del mercado.

 

–¿San Martín se ganó a la aristocracia?

 

– Cuando San Martín entra a la ciudad reconoce el gobierno que dejó el virrey La Serna,

era un vecino octogenario, el Marqués de Montemira, y ese detalle gustó en las clases

altas limeñas. El marqués era un criollo venerable que había nacido antes del último terremoto que asoló la capital.

 

–¿Quiénes eran ‘la Patria”?

 

–Era el ejército libertador y todo aquel insurgente que luchaba por la independencia de su patria chica, en este caso de Lima. “La Patria” era el Ejército de San Martín, era la noción de ‘Independencia’ que llegaba de Argentina y Chile. Antes de que llegue San Martín había cierta burla hacia “La Patria’,

hacia los ingleses. En esos años los ingleses tenían carta de neutralidad. Todos los veían mal, si estaban mucho tiempo en la ciudad eran espías, si estaban poco tiempo también eran espías.

Y los ingleses lo único que buscaban era negociar libremente.

 

¿MENSAJE A LA NACIÓN O MENSAJE

AL CONTINUISMO NEOLIBERAL?

“La ultima conspiración internacional de david rockefeller, cuyo objetivo es consolidar a nivel multinacional, los intereses comerciales y financieros de las grandes empresas a través  del control de la política de gobierno de los estados unidos”

Senador usa barry goldwater, en su libro “With  No Apologies”pag.155 (Club Bilderberg)

 

"..Cualquier hombre no engrilletado y embrutecido por el egoísmo, puede vivir, feliz, todas las patrias."

JOSE MARIA ARGUEDAS.

 

 

Hoy día Alan García, hizo gala una vez mas de su elocuencia de cantos de sirena, mas bien ahora con mucho miedo, ha leído,  leído y a pesar de la cansada y agotadora hora y media de verborrea;  NO DIJO NADA NUEVO DESDE QUE ENTRO A LA CASA DE GOBIERNO, HACE CUATRO AÑOS, CASADO COMO ESTA CON LA ADMINISTRACION NORTEAMERICANA;  seguramente muchos peruanos estábamos esperando una sola alternativa, mínima, seria, de donde asirse en este barco sin timón ni timoneles, que es el ESTADO peruano, de los 188 años de vida republicana. Mas llena de  desigualdades, exclusiones, racismo, iniquidades, sin sabores, traiciones, deslealtades, asesinatos, genocidios, torturas y desapariciones extrajudiciales, CARCELES TUMBAS.

 

No es deseándonos FELICES FIESTAS PATRIAS , que cambiaremos este estado de cosas, al que nos ha llevado una costra burocrática, enfeudada, en el estado, como son los criollos, empresarios neoliberales, emisarios de Norteamérica, como Kuschinsky (yerno de un Secretario General de la Cia norteamericana), que vino sin un dólar y ahora es uno de los millonarios del Perú, tanto ejercer como Ministro de economía en los diversos periodos, etapas de las diferentes formas de gobierno ensayada por los que se creen dueños del Perú-las veinte familias mas ricas del país (Romeros Caro, Miroquesadas, Diez Cansecos, Tudelas, eetc,.).

 

Para ningún mortal en el mundo, es desconocido el FRACASO DEL CAPITALISMO HOY APODADO NEOLIBERALISMO, su lenta extinción, ha alarmado en mayor grado a los mismos creadores, impulsores que son los norteamericanos, en su afán de aplicar políticas “alternativas” incluso están ayudando varias empresas bancarias, y de fabricación de automotores como es la Crysler últimamente, en una palabra están ASUSTADOS, EN RETIRADA;  si cabe el termino de la catástrofe a la que han conducido a la humanidad; sin embargo García Pérez, su equipo de ministros, sus funcionarios de primer nivel, son mas papistas que el papa y aun a sabiendas de esta catástrofe mundial, continúan haciendo apología en forma fundamentalista, CIEGA, FANATICA;  de este modelo que, en el mundo se cae a pedazos, solo una pregunta ínfima que cualquier persona se estará haciendo hoy, Porque en el Perú funcionaria el sistema NEOLIBERAL QUE SE ESTA DESMORANDO EN EL MUNDO?, TAL COMO LO AFIRMA y lo asumen con gran alborozo García Pérez, el APRA, con Jorge del Castillo unos minutos después en sus comentarios por el canal de los ricos, Canal N?   Y también la derecha de la Santa Alianza con los fujiratas teniendo de batuta, los de Unidad nacional??, todos consecuentes obcecados, defensores de un MODELO DE FRACASO. No tienen sangre en la cara, y al parecer la racionalidad lógica los ha abandonado, definitivamente.

 

Al parecer este loco afán, loco afán,  de continuar ganando dinero como fuera y engordando sus bolsillos, les ha embotado su entendimiento, hay flojera mental, no pueden imaginar el Perú , saliendo de este hoyo, DONDE LOS UNICOS QUE PAGAMOS LOS PLATOS ROTOS DE ESTE FRACASADO MODELO, SOMOS LOS POBRES, ENSANCHÁNDOSE CADA DIA Y LO  SERA MAS, ESTA BRECHA TAN ODIOSA LLAMADA POBREZA Y POBREZA EXTREMA.

 

ESTA indecente, ANTINATURAL brecha;  que por cierto a estos del grupo de poder no les interesa, NI LES PREOCUPA; ellos no comen una vez en el día, y muchas veces solo una tasa de te en VARIOS  días de semana; aumentando la desnutrición no solo infantil sino de todo el pueblo, HACIENDOSE VISIBLES OTRA VEZ;  enfermedades como la tuberculosis, que se pensaba estaba controlada y era cosa del pasado.

 

Tanto fanatismo neoliberal; que no son capaces siquiera de imaginar un PERU DIFERENTE CON BUEN VIVIR; con otra alternativa DISTINTA, CREADORA, ESPERANZADORA,  anhelos y sueños legítimos de toda buena persona; sueños que, solo nos entrega una ideología que se esta recreando a partir de los siete ensayos de la interpretación peruana de nuestro Amauta junto al aporte silencio, firme, de resistencia milenaria, de nuestras comunidades originarias, nativas y amazónicas, que en estos mas de 500 años han demostrado su sabiduría, en la resistencia por la vida, con dignidad;  nos han demostrado que fueron y son capaces de sobrevivir, AL MARGEN DE LAS REGLAS Y EL APOYO DEL ESTADO QUE SE ESTA DESMORANDO.

 

DEBERÍAMOS IMAGINARNOS EL MODELO DE LA SOLUCION AL HAMBRE, A LA MISERIA, A LAS DESIGUALDADES QUE, NO EXISTIAN A LA LLEGADA DE LOS INVASORES, TAL COMO LO AFIRMAN LOS MISMOS CRONISTAS ESPAÑOLES.?

 

Con una economía , política y sociedad que, todavía los peruanos no nos atrevemos a reconocer y a estudiar, aplicarlos a nuestra realidad, la mayoría de peruanos vivimos infelices, por que nos están quitando, esta fuente de vida que EN POLÍTICA NADA ES CASUAL, MODELO que fue creándose en tiempos inmemoriales, por ello lo llevamos enraizado y estos conocimientos que nos han hecho dominar la costa, sierra, con su variedad de climas, y la selva, tiene una fuerza inmensa en el quehacer cotidiano, de lo contrario tanta barbarie de siglos, nos habría extinguido,  esta fuerza de la cosmovisión andina amazónica que, debe servir  para estudiar, sistematiza y exportar estos conocimientos, que contribuyan para  ser la alternativa de organización política, económica, planificada, comunitaria;  que en el mundo se viene buscando como alternativa al sistema capitalista que ha fracasado.

 

PATRIA LIBRE, INSCRIBE SU QUEHACER, A PARTIR DE esta IDELOGIA, que surge de las expiencias vividas de nuestro pueblo, DE TODO LO BUENO Y MALO QUE ACONTECIO EN NUESTA HISTORIA RECIENTE, NUESTRO PROYECTO DE TRANSFORMACION DE ESTE ESTADO DE COSAS A UNA ECONOMIA PLANIFICADA , SOCIALISTA, COMUNITARIA,  SURGE COMO FUERZA Y CONVICCIÓN DE LA EXPERIENCIA DE NUESTO PUEBLO, CON LA fuerza y CONVICCIÓN QUE AUN SIN Banco mundial, sin fondo monetario internacional, sin el chantaje del banco interamericano de desarrollo, las comunidades nativas y amazónicas están allí, esperando se les haga justicia a tanta entrega de vida, conocimiento, sabiduría, recogidas en siglos de experiencia al dominar este suelo y climas tan variado que existe en nuestro país. A fuerza de observación, sistematización y aplicación de técnicas científicas de las cuales García no ha mencionado una sola palabra.

 

La política y economía, socialista a partir del trabajo en colectivo, comunitario de la distribución de riquezas también en colectivo con igualdad y solidaridad, (ayni-Minka); son los fundamentos que les ha llevado a imponerse a decirnos como con los de Bagua, estamos aquí, sin importar incluso el uso de toda la fuerza armada , la policía nacional, el servicio de inteligencia, los medios de incomunicación serviles al sistema, los hermanos Aguarunas, wuambisas nos dieron una lección, que también en el campo de la guerra, nos superan en sus estrategias, y esto por supuesto que, no lo entienden los sociólogos, economistas, abogados, jueces, fiscales, generales, periodistas, políticos neoliberales.

 

 Ni lo van a entender, en la medida que el racismo contra nuestro pueblo  multicultural y plurietnico , es de tal magnitud, que como lo decía García “acaso los nativos son ciudadanos de primera categoría”?,y en Sicuani, solo hay revoltosos? Sin embargo en ambos lugares,  le dieron el jaque mate , tanto que en su discurso de hora y media, un segundo se refirió a esta gesta de 60 días de lucha que conmociono el mundo; y posterior  lección de superioridad, ética, moral, política, militar, organizativa que demostraron nuestros hermanos Wuanbisas, Aguarunas (dos nacionalidades del Perú profundo) en  Bagua. Garcia y su grupo neoliberal, simplemente NO LO ENTIENDE, es de OTRO MUNDO.

 

 De nuestro pueblo deberíamos obtener el MODELO ALTERNATIVO DE CAMBIO QUE EL PAIS VIENE EXIGIENDO, MAS DE 188 AÑOS DE VIDA REPUBLICANA Y NO DESDEÑAR ESTA REALIDAD, QUE ES LA UNICA QUE POSEEMOS LOS PERUANOS Y QUE EN SU FORMACIÓN DATA DE MILES DE AÑOS, es decir no es de un continente joven tal como falsamente, nos han contado el cuento; sino que SOMOS HEREDEROS DE UNA DE LAS MAS ALTAS CULTURAS DE LA HUMANIDAD, CUYO MODELO FUE COMUNITARIO, y por esta razón los neoliberales con García a la Cabeza,  intentan adormecernos, asesinarnos, desaparecernos de la faz de la tierra, ahora, podemos decir sin atrever a equivocarnos las razones de la VIOLENCIA DESDE EL ESTADO EN EL DIARIO QUEHACER, POR QUE TANTA VIOLENCIA DESDE EL APARATO DEL ESTADO CONTRA NUESTROS PUEBLOS Y NACIONES ORIGINARIAS, NATIVAS, AMAZONICAS? TENEMOS LA EXPLICACIÓN DE FONDO...LOS INTERESES MAS PROTERVOS Y BAJOS: la economía, el “vil poderoso caballero don dinero”.

(-VIOLENCIA ESTRUCTURAL-UN DESLINDE NECESARIO QUE NO SE HA DADO EN LAS ULTIMAS DECADAS Y QUE ES NECESARIO REPLANTEARNOS).

Ni que, decir de aumento de sueldos, cuando hay inflación del 3,% desde hace tres años, LA CANASTA BASICA FAMILIAR, HA DISMINUIDO, LA CAPACIDAD DE COMPRA DE LA MAYORIA DE LOS HOGARES HA CAIDO; porque no ha habido incremento de sueldos y salarios;  hay mayor desocupación laboral, se han cerrado miles de  puestos de trabajo, las promesas electorales, sobre los famosos services que, son de una explotación sin nombre, tampoco se han tocado nada, en el Cusco, el incremento de la pobreza y extrema pobreza en el 3%  en la ciudad y el 5% en las áreas rurales, no le han merecido comentario alguno.(La globalización mundial de la economía capitalista, fracasada también funciona en Latinoamérica y el Perú no esta fuera de este modelo).

 

Es tal la insensibilidad, el racismo de los neoliberales, que el incremento cada año de las muertes por EL FRIAJE, este año en un 20% mas que el  año pasado, tampoco le merecen ningún comentario, al representante de turno.  Amen de la falta de insumos para un mejor funcionamiento de los hospitales y postas medicas en los pueblos mas olvidados, pero si hay un dinero que se tiene GUARDADO, mientras la muerte ronda a los niños, ancianos de nuestro Perú profundo, pero claro solo son “originarios” para García Pérez y su equipo de Santa Alianza. Como seria  y ojala nunca ocurra que, si el mismo numero de niños se muere en Chaclacayo, el escándalo que habría provocado en la prensa amarilla, y la gran capital, habría sido descomunal. Hasta la vida, se aprecia desde el punto de vista de la ideología dominante, del fracasado modelo  neoliberal..Que triste realidad que prefieren ignorar los neoliberales.

 

La educación, el analfabetismo ya se esta erradicando¡, grita el ultraneoliberal, capitalista de García, ......pero el analfabetismo funcional de sus congresistas, funcionarios, de primera, segunda, y quinta categoría? Como va,?..... por no SABER LO QUE ES EL PERU, SE DEJO MORIR A TANTO POLICIA, Y HERMANOS AMAZÓNICOS... SE CRIMINALIZA LA PROTESTA (NEGANDO EL DERECHO A HUELGA, A PAROS AL PUEBLO, contraviniendo e ignorando acuerdos internacionales de la OIT.

 

 NO HABRA RECONCILIACIÓN, NI VERDAD , NI JUSTICIA; por que los gobernantes neoliberales, no respetan el derecho de la persona humana como”fin supremo de la sociedad y del estado”?... y si continuamos, no nos alcanzaría el tiempo ni el espacio de los apristas para enumerar, toda la ignorancia aplicada en el país,(analfabetismo funcional) con tal de continuar con un sistema NEOLIBERAL QUE HA FRACADO EN EL MUNDO Y SEGÚN ELLOS, EN EL PERU VA A FUNCIONAR HASTA CONVERTIRNOS EN ADALID DEL SISTEMA CAPITALISTA  DEL LIBRE MERCADO, a decir de García en su larga lectura.....PODEMOS CREER ESTA TEORIA TAN JALADA DE LOS CABELLOS?, TAN SOLO QUE CABRIA EN LA MENTE AFIEBRADA DE QUIEN CONSUME TRANQUILIZANTES, PARA PODER CONTINUAR CON ESTA FARSA y NO DESPERTAR A LA TRISTE REALIDAD DE SU REGIMEN QUE SIGUE LA SUERTE DEL PRINCIPAL?.....

 

Esta creciendo las construcciones, las instalaciones sanitarias, se va desalinizar el agua de mar para que mas peruanos tengan agua potable¡¡¡¡ gran propuesta?, afirmación?. O que?..., esos servicios señor García, SON OBLIGACIÓN DE TODO GOBIERNO QUE PRECIE MINIMAMENTE CUMPLIR CON SUS POBLADORES, no es producto de un programa de gobierno ni parte de una acción programática, SON SERVICIOS BASICOS OBLIGATORIOS, que el estado ha debido asumir hace mucho tiempo, que se ha negado a hacerlo, para favorecer a empresas transnacionales como la telefonía, luz y agua, pretendiendo privatizarlo todo, exaccionando la pobreza del peruano. Prefiere ver  que el pueblo se canse, tome carreteras para que se implementen servicios BÁSICOS? . ESTO ES UNA PENA, UNA VERGÜENZA, EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO, NO SE ATREVERIAN A DECIR LAS COSAS QUE UD. HA AFIRMADO.

 

Eso del crecimiento sostenido..... también es otro cuento desde la imposición de este modelo con la constitución fujimorista, los periodistas que todos sabemos responden a estos intereses se desgañitan en decir que estamos creciendo, Toledo nos prometía ya va a “chorrear”, y ahora nos dicen hay que gastar todas las reservas, ....sin embargo no le dicen la verdad al pueblo, COMO SE CRECE, Y QUIEN CRECE?. SE CRECE VENDIENDO Y GASTANDO TODAS NUESTAS RIQUEZAS POSIBLES, ES DECIR NOS DESAGENAN, Y CRECEN POR SUPUESTO LAS EMPRESAS PRIVATIZADORAS, Y EXPLOTADORAS DE NUESTAS RIQUEZAS NATURALES, UN ECONOMISTA CUSQUEÑO DECIA QUE DE CADA CIEN SOLES QUE SACA UNA TRANSNACIONAL UN SOL, DOS O TRES A LO MUCHO, QUEDA PARA EL CANON O IMPUESTO NOVENTAINUEVE SE LLEVAN AL EXTERIOR, Y ASI QUIEN NO QUISIERA VENIR AL PERU A “INVERTIR”?; es el modelo de la costa y sierra exportadora....QUE TANTO LES GUSTA A ESTOS ULTRANEOLIBERALES?

 

POR ESO QUE TAMPOCO DIJO NADA SOBRE LA CORRUPCIÓN QUE COMO SABEMOS ES CONSUSTANCIAL AL SISTEMA CAPITALISTA(MIENTRAS HAYA CAPITALISMO SIEMPRE VA A VER, ROBO, MALOS MANEJOS, APROPIACIONES ILICITAS, PECULADO, CONSUCION Y TODOS LOS DELITOS PECUNIARIOS), ROMULO LEON, QUIMPER , YEHUDE SIMON, JORGE DEL CASTILLO, ALVA CASTO MECHE CABANILLAS, etc, etc,  SABEN COMO ES LA “ACEITEADA”ESTAN SEGUROS POR QUE CADA EMPRESA VA A SOLTAR,  SI ESTAN SEGUROS QUE, EN EL PRIMER MES, ESE DINERO VA A SALIR DEL MISMO POZO DE PETOLEO, GAS, ORO, PLATA Y CUALQUIER OTRA RIQUEZA QUE, SE REGALA EN EL PAIS?.  ESTE ES EL MEOLLO DEL LIBRE MERCADO DE LA SANTA ALIANZA (APRA-UNIDAD NACIONAL-FUJIRATAS-TOLEDISTAS  ETC. ETC. )

 

Por eso se desesperan si hay voces en el pueblo que ya van “abriendo el camino”...., para la UNIDAD del pueblo, luchar por ella, esclarecernos, sobre los viles engaños al que somos sometidos, con las psicosiociales de la prensa, claudicante amarilla, por eso nos declaran como enemigos, pero desde PATRIA LIBRE LES DECIMOS, que los pueblos nos han enseñado que SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS Y QUE HEMOS APRENDIDO LA LECCIÓN DE LA UNIDAD EN LA DIVERSIDAD, POR LO QUE CONVOCAMOS A TODOS NUESTROS AMIGOS, SIMPATIZANTES , MILITANTES, A RECREAR ESTAS REFLEXIONES, QUE SIRVAN COMO UN PUNTO DE REFERENCIA PARA PROFUNDIZAR EN EL ESTUDIO Y TRABAJO EN TODOS LOS FRENTES QUE PODAMOS, PARA AISLAR DEFINITIVAMENTE ESTA LACRA QUE SE HA ADUEÑADO DE NUESTRA PATRIA, A LA QUE QUEREMOS VERLA LIBRE DE DOMINACIÓN Y DEPENDENCIA, QUEREMOS UNA PATRIA LIBRE DIGNA SOBERANA, ANTES DE CUMPLIR LOS DOSCIENTOS AÑOS DE LA PRIMERA INDEPENDENCIA REGADA CON LA SANGRE DE NUESTROS PADRES TUPAC AMARU, MICAELA BASTIDAS Y TODOS LOS HEROES Y MARTIRES QUE CONTRIBUYERON A ESTE AVANCE EN RESISTENCIA POR LA VIDA.

                                  

28 de julio del 2009.

 

LOS PUEBLOS NOS ENSEÑAN....SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS

POR UNA PATRIA LIBRE LUCHAMOS

POR UNA PATRIA LIBRE VENCEREMOS

 

 

 

Photobucket

LA CONTRAOFENSIVA DERECHISTA DEL APRA


Por: Manuel Guerra

 

En octubre del 2007, Alan García en su archiconocido artículo “El síndrome del perro del hortelano” hizo conocer al mundo su conversión total al neoliberalismo, explicitando su voluntad de privatizar la amazonía en beneficio de las grandes transnacionales.

 

Usó como instrumentos decretos inconstitucionales promulgados al amparo de las facultades otorgadas por el Congreso para concretizar la aplicación del TLC con estados Unidos.

 A mediados del 2008 las etnias amazónicas agrupadas en AIDESEP desarrollan una primera gran medida de fuerza contra estas intentonas, cuya contundencia obliga al Parlamento a derogar los decretos 1015 y 1073, lo que fue calificado por Alan García como “un error histórico”. El Parlamento asimismo nombra una comisión para estudiar el conjunto de decretos cuestionados por los pueblos amazónicos, especialmente los decretos 1064 y 1090, siendo evidente que se trató de una maniobra dilatoria, pues no había ninguna intención de debatir los decretos en cuestión, ni mucho menos derogarlos.    

 

En abril del presente año, luego de varias gestiones que no tuvieron eco por parte del gobierno, las poblaciones indígenas inician una huelga que progresivamente va ganado la adhesión de grandes sectores de la población y que a la postre se convierte en una formidable batalla en defensa no solo de los derechos de los pueblos de la amazonía, sino también en la defensa de la soberanía nacional, de los recursos naturales y contra el modelo económico neoliberal. El gobierno entendió que la lucha tocaba la médula del proyecto “el perro del hortelano”, y en su desesperada defensa, el fatídico 5 de junio ordenó el brutal desalojo de la Curva del Diablo, con el saldo de 34 peruanos muertos y cientos de heridos. Este error político le valió el repudio y la indignación ciudadana que se volcó a las calles y el 11 de junio protagonizó la más grande movilización de los últimos tiempos exigiendo la derogatoria de los citados decretos y la renuncia del Gabinete Simon-Cabanillas. 

 

Finalmente el gobierno se ve obligado a derogar los decretos 1064 y 1090 y luego a recomponer su gabinete, lo que constituye una seria derrota política que arrastra al conjunto de la derecha neoliberal. 

En el presente el problema político central para el contubernio derechista es cómo salen de esta derrota y pasan a la contraofensiva. Porque ciertamente el perro del hortelano no permanecerá tranquilo lamiéndose las heridas. Su estrategia, vertida por Alan García en su artículo “A la fe de la inmensa mayoría”, publicado en el diario Expreso, consiste en convencer a la población que los conflictos sociales no obedecen a problemas reales que aquejan a la población, sino que son productos de una “guerra fría” alentada por gobiernos extranjeros –léase chavismo-, que adoctrinan y financian a sus operadores (la izquierda y el humalismo) para complotar contra la democracia. Esta estrategia pretende sustituir la contradicción entre cambio y continuismo neoliberal, que es la disyuntiva del Perú de hoy, y polarizar al país entre “sistema” y “antisistema”, entre los supuestos defensores de la democracia y los supuestos violentistas. Con tales argumentos pretenden justificar la “mano dura”, “restaurar el principio de autoridad”, es decir cada vez mayor dosis de autoritarismo y represión.  

 

Particularidad del presente es que el desenlace del presente periodo se desarrollará en un escenario político electoral en un proceso de grandes movimientos de masas y agudización de los conflictos sociales, donde la derecha corre el riesgo se ser derrotada, como ha ocurrido en otras partes del continente. Por ello la estrategia derechista tiene como uno de sus objetivos la demolición de Ollanta Humala, convertido en la principal carta electoral de la oposición popular. Su otro gran objetivo consiste en derrotar a la izquierda peruana e impedir su influencia social y política, golpeando a su columna vertebral, es decir a Patria Roja. Un tercer objetivo es neutralizar las luchas sociales atacando a sus liderazgos, practicando el divisionismo, desacreditándolos permanentemente. 

 

Esta contraofensiva ya se ha echado a andar a toda máquina. A la par de la campaña mediática desatada por El Comercio, Expreso, Jaime de Althaus, Aldo M, Cecilia Valenzuela, entre otros, se suma el acoso judicial, la persecución política, la acción de los servicios de inteligencia. Cual pelea del “todo vale” meten en un mismo saco a Hugo Chávez, las FARC, Evo Morales, las Casas del Alba, la Coordinadora Bolivariana, Ollanta Humala, Operación Milagro, Telesur, Patria Roja, la embajada venezolana, Alberto Pizango, etc, etc, inventando absurdas conexiones y delirantes consecuencias. En esta estrategia no se descarta la ilegalización de los partidos de oposición o el fraude electoral, conforme ha prometido Alan García a los empresarios.     

 

Mas todo esto  no expresa sino miedo, el profundo temor de una derecha fracasada que siente que el piso se le mueve. Pero este es un pánico peligroso porque proviene de gente que es capaz de todo para librarse de sus fantasmas que lo acechan.

 

LAVAR LA BANDERA DE TANTO CORRUPTO Y SUS INFAMIAS

 

 

UN CHISTE QUE ES ESPEJO DE LA REALIDA

 

TESTAMENTO DE ALAN GARCIA


Está ALAN GARCIA reunido con SU MUJER, dándole las instrucciones de cómo será repartido su cuerpo una vez que el muera y se pudra. Muy serio, les dice:


Mi corazon lo entierras aqui en Lima, porque aqui esta mi madre a quien amé profundamente...

Mi cerebro , en la CASA DEL PARTIDO APRISTA,

porque fue allí donde adquirí los conocimientos y las mañoserias de los viejos apristas que me permitieron llegar hasta donde estoy, engañando a los imbeciles de los peruanos que volvieron a creer y votaron por mi jajajjajjajaja..........


 Mis manos y mi barriga, en el palacio, porque allí es  donde me estoy engordando y llenandome los bolsillos. 

Su mujer  interrumpe y le dice: MI QUERIDA RATA GORDA ALAN, entonces El CULO te lo tendremos que rallar para regarlo por todo el país, porque   LA CAGADA QUE HAS HECHO Y SIGUES HACIENDO ES  

A NIVEL NACIONAL'         ............ ......... ......... ......... .........  

 

 

 

VISITA NUESTRA WEB Y COMPARTELA CON TUS AMIGOS

http://www.dignidadnacional-peru.blogspot.com/





Comments