Photobucket
 
PERSECUCION POLITICA Y
LA PERVERSION DE LA JUSTICIA EN EL PERÚ
 
PRONUNCIAMIENTO
 
Al Pueblo Peruano y sus Organizaciones Sociales, Políticas y Militares
A Los Latinoamericanos y La Comunidad Internacional
A Los Organismos Internacionales De Derechos Humanos
 
Una sociedad que abandona sus convicciones, que cae de rodillas sin haber intentado emanciparse sin haber dicho basta de tanta ignominia a la patria, podemos asegurar está condenado a la humillación perenne; hundir su frente bajo el golpe del garrote y saborear la pestilente democracia militarista de la derecha y la oligarquía. El pueblo peruano jamás ha conocido una verdadera democracia, son los seudo-partidos y su parasitaria clase política los que han manipulado y usufructuado a mejor antojo los criterios de la convivencia y supervivencia de la inmoralidad del Estado, siempre adelantando un salvaje sometimiento del otro de aquel que piensa distinto, de aquel que cree que hay otro camino para liberar y dignificar la patria, de aquellos que no creen en el sistema neoliberal causante e tanta pobreza ni en las reglas que intentan imponerles a sangre y fuego.
 
Los peruanos denunciamos las amenazas, el hostigamiento y la represión sistemática del Estado Peruano en contra de líderes sindicales, políticos y sociales especialmente de izquierda que en los últimos meses vienen trabajando para articular al movimiento social peruano con democráticos objetivo: EXIGIR EL CAMBIO DE LA POLITICA ECONOMICA NEOLIBARAL, CESE Y CARCEL A FUNCIONARIOS DEL ESTADO IMPLICADOS EN CORRUPCION Y UNA LUCHA FRONTAL CONTRA LA POBREZA. La persecución política lo hemos denunciado reiteradas veces, está bien planificada; primero fue penalizar derechos civiles, sindicales y políticos, luego fue la de inventarles delitos utilizando la legalidad como mascarada acusándolos de delitos de "integración", "colaboración" o "asociación ilícita" de terrorismo, y tercero utilizando a las fuerzas armadas o de manera clandestina organizando escuadrones paramilitares infiltrados en las protestas del pueblo ilegalmente vienen incurriendo en crímenes de Estado.
 
Solo mentes enfermas pueden elucubrar atestados policiales estúpidos y sin ningún argumento o lleno de falsas pruebas incriminatorias, las fuerzas armadas y policiales tienen que limpiarse de tanta basura, es un gran error que Generales, Coroneles o Soldados honestos y fieles a los ideales de la patria guarden un silencio cómplice, recuerden que no está muy lejos la humillación que les dio firmar la carta de sumisión al Fujimontecinismo. Nosotros hemos advertido lo peligroso que es la evidente reinstauración de un Estado represivo militarista, eso sería la total renuncia a todo vínculo democrático y la búsqueda de la paz social en el Perú, mediante este método la derecha pretende someter a la oposición política y voces alternativas que luchan contra el salvaje sistema neoliberal. Es preciso señalar en esta cuestión el decantamiento del papel que juegan las fuerzas armadas y policiales, a ellos les decimos que dejarse arrastrar por esa aventura solo acrecentaran la rebeldía popular y su desprestigio ante el pueblo, ellos deben comprender que esa hipócrita propuesta militarista de la derecha no busca que ellos tengan parte del poder, todo lo contrario el objetivo es hacerles perder todo sentimiento de patria, de país, de soberanía y de defensa a la libre autodeterminación de nuestro pueblo, convertirlos en reemplazables instrumentos de defensa de los interés de la oligarquía, las multinacionales y de la derecha servil al imperialismo y el sionismo, en resumen como decía un líder popular "convertirlos en la fuerza paramilitar institucionalizada, en una banda de mercenarios del poder de turno, ladrones y verdugos del pueblo...".
 
Es una afrenta jurídica, una actitud inmoral que los jueces se presten a tales fines ellos deben velar por las garantías constitucionales y el respeto a los Derechos Humano de cada peruano, si el "Presidente" corrupto y criminal Alan García quiere eliminar a los opositores, los jueces  deben salir al frente y recordarle su condición de reo contumaz, que aun debe responder por sus crímenes de Cayara, El Frontón, Lurigancho, Santa Ana, Santa Barbara, Pichari, Accomarca, Pucayacu, Umaru, Bellavista, Parcco, Pomatambo, Pampamarca,  por los asesinatos que ordeno a su comando paramilitar Rodrigo Franco contra dirigentes sindicales y sociales en su primer gobierno, y por la muerte de Rubén Pariona Camposano,  Emiliano García Mendoza, Esperanza Huamanrimachi, Edgar Huayta Sacsara, Santiago Lloque, Sergio Alanoca, Marvyn González Castillo, Iris Gil Tirado, Gelmer Arpasi Valeriano, Ronald Gamarra Chauca,  etc. Los Jueces y el Colegio de Abogados del Perú por una cuestión de principio y moral profesional, más allá de cualquier posicionamiento ideológico deben exigir enérgicamente garantías constitucionales y respeto a los Derechos Humanos de los dirigentes: Ollanta Humala, Jacinto Cunia García, Luis G. Marquina Hernández, Yen Amadeo Campos Cuadrao, Felícita Cueva Capa, Alberto Moreno Rojas del Río, Nicolás Olmedo Auris Melgar, Carlos G. Benavides Caldas, Jorge Luis Jaime Cárdenas, Julio Isaías Céspedes Olórtegui, Luis Alberto Benites Jara, Eder Gerardo Cava Cordts, Julio Renán Raffo Muñoz, Rogger A. Tabeada Rodríguez y otros líderes sociales. 
 
La venda de los ojos puestas por las mentiras pronto caerán, YA NO ES FACIL MENTIRLE AL PUEBLO, el inútil payaso que se viste de Premier Yehude Simons, no merece ningún crédito, sus poses hipócritas de demócrata no engañan a nadie su ética solo concuerda con la complicidad de la corrupción y eso es una verdad irrefutable.
 
Los peruanos somos conscientes de que el Apra-Fujimontecinismo-UN son los peores enemigos del Perú, la derecha más corrupta y apatrida por ello buscamos un gobierno alternativo desde las bases, LA GRAN UNIDAD PARA UN GRAN CAMBIO y no descansaremos en exigir:
 
-         Cese de las persecuciones, hostigamiento, señalamientos y asesinatos  a todos los dirigentes sociales, políticos y sindicales como parte del terrorismo de Estado. 
-         Libertad a todos los activistas y dirigentes sociales injustamente detenidos.
-         Exhaustiva investigación y juicio a los responsables de las muertes de campesinos en las protestas sociales en lo que va de este Gobierno.
-         La derogación de Leyes especiales que criminalizan la protesta social, la Ley Antiterrorista,  y la de Amnistía a miembros de las fuerzas Armadas acusados de Genocidio.
-         Levantamiento de Estado de Emergencia en distintas partes del Perú y Desmilitarización de los territorios Indígenas y amazónicos.
-         Derecho a la presunción de inocencia y a un juicio justo y transparente.
-         Aprobar una Ley de la NO prescripción de delitos de corrupción y violación de Derechos Humanos, basta de injusticia, ni olvido ni impunidad.
-         Alto a la campaña mediática de descalificación y desprestigio de líderes sociales y organizaciones políticas de izquierda que realizan los medios de comunicación al servicio del Apra   
-         Resolver todas las demandas sociales para evitar la rebeldía popular
 
Finalmente manifestamos que nuestra convicción en la tolerancia democrática, en la afirmación del pluralismo político/cívico, jamás renunciara a los principios y valores de todo hombre digno y revolucionario, estamos dispuestos a dar nuestras vidas en el combate por conquistar la justicia social, la paz, el bienestar y la dignidad de todos. Hoy que se ha desnudado la DICTADURA Y LA REPRESION ningún peruano puede sentirse ajeno, si somos peruanos con moral y dignidad estamos prohibidos abstenernos de contribuir a la unidad y lucha de todos por el bienestar de todos, por cuanto todos en menor o mayor medida hemos contribuido a dibujar esta absurda realidad. La sangre derramada es un eco de esperanza arrancada del alma del pueblo, por las manos asesinas de la derecha servil al imperialismo, nuestros presos políticos deben ser liberados, nuestros mártires deben ser redimidos, nuestras viudas y huérfanos tienen derecho a ser felices....la sangre derramada no debe ser en vano, debe ser el ferviente grito de que la  esperanza no ha muerto en el corazón del pueblo.
 
¡Paz, Justicia, Libertad y Dignidad para todos los Peruanos!
¡La Derecha nos tiene miedo porqué no le Tenemos miedo!
 
MDP: DIGNIDAD NACIONAL
COMISION POLITICA NACIONAL
 
Photobucket
 
GOBIERNO QUIERE ACALLAR A WIENER Y LA PRIMERA
 
Ahora quieren vincular a periodista con el terrorismo. Fiscalía lo cita a Dircote y lo amenaza para que no denuncie persecución.
La notificación busca, entre otras cosas, amedrentar al periodismo que no es afín al gobierno.
 
Un oficial de la policía entregó en la mañana de ayer una cédula de notificación al periodista de LA PRIMERA Raúl Wiener, para que se presente a declarar el próximo jueves en relación con una investigación por “delito contra la tranquilidad Pública-Terrorismo”.


Por primera vez, que se tenga memoria, el periodista que denuncia la existencia de un plan de persecución contra dirigentes y activistas opositores, resulta comprendido dentro de la misma investigación fiscal, citado a la policía con riesgo para su libertad y prohibido de revelar estos hechos “bajo apercibimiento de incurrir en infracción penal”. Es lo que está ocurriendo con Wiener, jefe de la Unidad de Investigación de este diario y quien destapó en noviembre de 2008 los documentos secretos de la Diviti (División de Investigación del Terrorismo Internacional, dependiente de la Dircote) cuando comenzaban las reuniones de la Cumbre Apec.

Todo indica que la investigación y el citatorio son una represalia contra el periodista, por haber denunciado que la policía estaba pidiendo a la Tercera Fiscalía Supraprovincial que ordene la detención de 13 ciudadanos dirigentes de la izquierda y de organizaciones sociales; pues la misma autoridad fiscal le pide a la Dinincri (investigación criminal) que extienda sus indagaciones a Wiener. El mayor de la Policía Max Orlando Anhuamán Centeno, que dirige este caso, interrogará por ello al periodista el próximo miércoles 14 de enero sobre un supuesto “delito contra la tranquilidad pública-terrorismo.

Como una advertencia adicional, la notificación señala además que, como la investigación “está referida al esclarecimiento de hechos que constituirían delito contra la tranquilidad pública-terrorismo y otros, relacionado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, que podrían comprometer la seguridad del Estado y las relaciones internacionales … tiene carácter de reservada…” por lo que exige que nuestro periodista “guarde la debida confidencialidad y reserva, bajo apercibimiento de incurrir en infracción penal”.

O sea persecución y mordaza. Sin especificar uno sólo de los “hechos” investigados, ni fundamentar la acusación, ni probar los vínculos con las FARC, se produce una citación arbitraria que podría derivar en una detención policial y el enjuiciamiento de Wiener. Y como cereza del pastel, una “reserva” de plomo para silenciar el abuso. Todo esto para frenar el trabajo de investigación del diario que tanto incomoda al gobierno.

El desafío que el caso plantea a la prensa peruana es inmenso. Al margen de las diferencias que sin duda existen entre distintos medios, tenemos el deber de cerrar filas en una cuestión básica: no se puede tolerar que un gobierno, un fiscal, o un policía, traten de maniatar el papel fiscalizador de la prensa, abriendo indagatorias destinadas a amedrentar a los medios y periodistas, y colocando barreras a la denuncia de estos actos de clara hostilización. No está en juego solamente el caso del periodista Wiener, ni siquiera el de este diario que hace oposición independiente, sino que está en juego la libertad de la prensa para opinar e informar.
 
Photobucket
 
Photobucket
 
LA EMPRESA MINERA MAJAZ SI TORTURO A CAMPESINOS
 
Desde 2003 sigue destruyendo Piura  con total impunidad y  aval del corrupto gobierno Aprista
 
A tres años y medio de los hechos, la Coordinadora Nacional de DD.HH. ha rescatado las impactantes vistas que reproducimos y que muestran la ignominiosa agresión a que fueron sometidos 29 comuneros dentro del predio de Minera Majaz, al mismo estilo de Guantanamo.
 
Aquel 3 de agosto del 2005, tras salir de un infierno de tres días, ninguna autoridad judicial ni policial de Piura atendió sus súplicas de justicia.  Igual, a lo largo de estos tres años y medio, casi nadie prestó oídos al relato impotente de este núcleo de 29 comuneros de Ayabaca y Huancabamba –27 varones y dos damas–. La empresa nunca tocó el tema e inexplicablemente el fiscal  Félix Toledo Leiva se hizo de la vista gorda. Hasta que las fotos hablaron.
 
Estos documentos fotográficos –cuya fuente se reserva– prueban en forma objetiva los resultados del ataque combinado por tierra y aire del que fueron víctimas los comuneros. Ponen al descubierto los métodos lesivos a la persona humana que se emplearon y registran la agonía y muerte cruel del comunero Melanio García.
El fiscal Félix Toledo Leiva, que constató la infamia cometida en el campamento de Majaz, lejos de promover la acción penal contra los responsables denunció a las víctimas por ejercer el derecho a las marchas de protesta.
 
La aparición de este material gráfico constata que los comuneros no inventaron ni exageraron hechos, que fueron TORTURADOS FISICA Y PSICOLOGICAMENTE. Ya no se dudará que todos fueron obligados a caminar descalzos y encostalados por sendas escarpadas rumbo a un ambiente del campamento minero.
Allí, efectivos de la policía y personal de seguridad (Forza) de Minera Majaz los mantuvieron enmarrocados, encostalados y atados por la espalda. Cada cierto tiempo eran rociados con una sustancia tóxica que les impedía respirar.
La mayoría fue despojada de sus ropas, algunos hombres quedaron en calzoncillos, y las mujeres en sostén, lo que incrementó el temor a la vulnerabilidad de estas.
 
Constantemente les decían que iban a ser encarcelados en el penal de Río Seco por ser terroristas y narcotraficantes, y jamás volverían a sus casas.  No contentos con esto, los victimarios se aseguraban que sus víctimas no durmieran. Mario Tabra Guerrero, entonces presidente del Frente de Defensa del Medio Ambiente, relató que cuando le ganaba el sueño un policía lo pateaba  para que se mantuviera derecho.
A algún agente se le ocurrió colocar sobre la espalda de Leónidas Cruz Granda un saco de arena de aproximadamente 50 kilos, cuando estaba boca abajo sobre un piso mojado. La falta de aire le hizo pensar que allí moriría. El golpe certero con la culata de un arma le abrió la parte superior de la ceja y el cuero cabelludo.
Los opresores también descargaron su furia contra Senesio Jiménez Peña. La cabeza del que fuera presidente de la comunidad de Yanta fue impactada varias veces en el piso. Jiménez Peña estaba en el suelo boca abajo y con las manos atadas hacia atrás.

El miedo se apoderó de la mayoría. Se escuchó un desesperado “Ayúdame, Dios”. Y un policía en tono burlón espetó que no había ningún Dios, salvo la policía.
 
La agresión no cesó en los tres días. Manuel Mesones fue golpeado, “eres un animal y no sientes nada”, le repetían. El sufrimiento fue mayor cuando fueron obligados a escuchar el castigo de sus compañeros. Ricardo Cruz no puede olvidar los gritos de dolor y  un suplicante: “Por favor, no me peguen más”.
 
La muerte de Melanio García el 2 de agosto del 2005  guarda un misterio. Sin embargo, fotografías que forman parte del material gráfico  que hemos recibido podrían esclarecer la verdadera circunstancia de su deceso. La minera debería ser cerrada, sus directivos encarcelados, el delincuente Alan Garcia y el payaso Yehude Simon deberían renunciar y entregarse a la justicia para pagar por su silencio cómplice. Los Peruanos jamás olvidaremos esta ignominia
 
LA CIFRA
Son 300 líderes ambientalistas de Piura y Cajamarca que están procesados injustamente por delitos de terrorismo en quince modalidades. Entre ellas, motín, apología, asociación ilícita, usurpación y daños. (Elízabeth Prado)
http://blip.tv/file/561936/
 
Photobucket
 
Photobucket
 
Photobucket
 
Photobucket
 
Photobucket
 
Photobucket
 
Photobucket
 
Photobucket
 
Photobucket
 
Photobucket
 
Photobucket
 
Photobucket
 
PERSECUCIÓN APRISTA AL DESCUBIERTO
Por: Heriberto Manuel Benítez Rivas
 
El inciso tercero del artículo 2º de la Ley Fundamental determina que no hay persecución por razón de ideas o creencias; en consecuencia, nadie puede ser citado, investigado, procesado, ni juzgado por sus pensamientos políticos. La oposición democrática tiene el derecho de no compartir las ideas de Alan García, puede criticarlo ácidamente sus medidas económicas, puede cuestionar la extraña intención de vender una parte del Cuartel General del Ejército para distraer el negociado en el aeródromo de Collique, puede alertar sobre sus apariciones mediáticas en la organización de la teletón y anunciando un imposible indulto, sólo para recuperar algo de popularidad. Pero, no existe ninguna razón, causa o motivo para perseguir a los rivales por sus ideas políticas; menos aún, que el gobierno aprista utilice a las autoridades policiales, fiscales y judiciales para una cacería contra la oposición, aplicando normas dictadas al amparo de facultades delegadas o pretendiendo imputar graves delitos. Nadie duda que el APRA manipula el Poder Judicial y el Ministerio Público; por eso, los compañeros quedaron al descubierto cuando lanzaron una campaña difamatoria contra un dirigente de construcción civil, removiendo asuntos judiciales pasados, y por la celeridad para encarcelar a otros dirigentes opositores.

Hace pocos días, "La Primera" reveló la existencia de documentos que, dolosamente, pretenden comprometer a dirigentes de izquierda con el terrorismo internacional u plantean una arbitraria privación de la libertad, sin previamente citarlos a declarar, ni escuchar su descargo, violentándoles el derecho de defensa, bajo el pretexto ilegal que las pesquisas son reservadas, desconociendo que ésta medida está referida a los terceros ajenos a las investigación y no a los letrados de los afectados. Ninguno conoce los cargos en su contra; sólo existe una sospechosa indagación policial, monitoreada por el Ejecutivo. El gobierno aprista busca silenciar a los críticos, para que no incomoden al cuestionado e impopular jefe de Estado. Esta alarmante situación es un atropello al debido proceso legal y un peligro para quienes no creen en el futuro diferente de García. El Poder Ejecutivo trató de desmentir la información y de restarle importancia al tema; sin embargo, la tramitación fiscal continuó y ahora se pretende una detención preliminar judicial.

Hay una amenaza contra la libertad individual y se están atropellando los derechos fundamentales. En estos casos, la única herramienta jurídica para defenderse es el habeas corpus; no queda otro camino legal.
 
 
Photobucket
 
ÚNETE A LA LUCHA, TE NECESITAMOS
Por: Mario Huamán Rivera
La decisión del gobierno de profundizar el anacrónico modelo neoliberal en el 2009, nos configura un escenario de aguda confrontación, que impedirá conseguir la unidad que tanto reclama el presidente García quien, usando su vieja estrategia (la escopeta de dos cañones), expresa ante los medios de comunicación una voluntad distinta a las decisiones políticas que ejecuta, con el objetivo de beneficiar y proteger a los mismos de siempre.

El neoliberalismo aprista no contempla soluciones al problema que se generará cuando miles de peruanos y peruanas sean despedidos o sus contratos no sean renovados, por los efectos de la crisis financiera internacional. El denominado plan anticrisis, hecho a la medida del empresariado, no resuelve la nula capacidad del Ejecutivo para promover trabajo decente, ni al reclamo por la pérdida de capacidad adquisitiva de los salarios, la disminución de derechos laborales, el alza de los precios de los alimentos, la corrupción, entre otras dificultades que afronta el ciudadano común.

Por estos motivos, las calles, en el 2009, serán el escenario donde se desarrollará la verdadera agenda nacional debido al agotamiento y pérdida de legitimidad de los espacios políticos, neutralizados y minimizados por los grupos de poder que, en alianza con el partido de gobierno, incrementan las medidas represivas para evitar que las amas de casa, obreros, taxistas, estudiantes, campesinos, desempleados, profesionales, logren el cambio social que las familias reclaman.

La CGTP tiene la responsabilidad de afrontar esta realidad fortaleciendo la defensa de los intereses de los trabajadores y promoviendo la construcción de una alternativa política para resolver el problema de fondo en el país, que es el manejo del poder, hoy en manos de políticos que defienden intereses económicos de una minoría (ricos) y que usan toda la estructura del Estado para evitar que los pobres dejen de ser pobres.

Para CGTP, lograr la unidad en la acción de los trabajadores y los movimientos sociales dispersos en el país será la base para constituir una propuesta programática y orgánica destinada a obtener soluciones concretas a los problemas de la población, además de legitimar liderazgos claros y sólidos. A esto debemos sumar el reto de estructurar medios de comunicación alternativos destinados a enfrentar a la campaña de desinformación permanente que administran la mayoría de corporaciones mediáticas. Únete a la lucha, te necesitamos.
 
PRONUNCIAMIENTO DE JUVENTUDES
CONTRA LA REPRESIÓN Y PERSECUCIÓN POLÍTICA
 
ALTO A LA ESCALADA REPRESIVA DEL GOBIERNO NEOLIBERAL ALANISTA CONTRA LOS DIRIGENTES POPULARES

En vísperas de celebraciones navideñas, por medios periodísticos independientes nos enteramos que el juez Omar Pimentel Calle, del Segundo Juzgado Supranacional, ha ordenado la detención de dirigentes izquierdistas como Olmedo Auris, Renán Raffo, Luis Benites Jara, Alberto Moreno, Gerardo Benavides, Jorge Jaime, Julio Céspedes, Yen Campos, Gastón Marquina, Eder Gerardo Cava, Jacinto Cunia García, Rogger Taboada y Felícita Cueva Capa.
 
Con esta orden judicial la policía podría detenerlos en cualquier momento; incluso en sus domicilios, igualmente si acuden a una comisaría por cualquier motivo o si decidieran viajar. La “medida limitativa de la libertad” ordenada por el juez Pimentel, implica la “detención preliminar de los investigados”, los que deberán ser llevados ante la Dircote, que podrá retenerlos por 15 días bajo interrogatorio, tras lo cual un juez determinará si procede la detención definitiva en un penal.
 
La Dircote invoca un absurdo pretexto: sus nombres aparecen en la famosa laptop de Raúl Reyes de las FARC, muerto en territorio ecuatoriano tras bombardeo por parte de la fuerza aérea colombiana. Distintos especialistas han confirmado que técnicamente es imposible que una herramienta tan delicada como una laptop resista y se mantenga en estado operativo tras un bombardeo, más aun en la escala y magnitud que han informado los medios de comunicación. Hay un obvio trasfondo e influencia política del Poder Ejecutivo en el Poder Judicial, ente que cada vez pierde la autonomía estipulada por la Constitución.
Dando cara por el gobierno aprista, Yehude Simon se reunió con algunos de los implicados y les expresó su confianza y seguridad que “eran totalmente ajenos a actos de terrorismo”; incluso, les afirmó que no permanecería en el cargo de Premier si estas personas fueran detenidas.

No sólo los 13 mencionados son víctimas de persecución política; son varios los procesados por diversos supuestos delitos; por ejemplo, tenemos al Secretario General de la CGTP, Mario Huaman, procesado por convocar al paro nacional del 09 de julio; al líder nacionalista Ollanta Humala se le pretende vincular con el terrorismo internacional; cerca de mil ronderos procesados por aplicar el derecho consuetudinario, la justicia rondera y por oponerse a la contaminación ambiental y al saqueo de nuestros recursos naturales por parte de las grandes empresas transnacionales; 78 dirigentes sociales de Cusco procesados por defender el patrimonio cultural; 54 procesados en Tambogrande (Piura) por defender el medio ambiente; 33 dirigentes procesados de la Alianza de Federaciones e Indígenas de Madre de Dios, AIDESEP y CGTP por haber convocado a un paro regional en defensa del medio ambiente; 22 ciudadanos procesados de la provincia de Mariscal Nieto (Moquegua) por defender los derechos al canon y al cuidado del medio ambiente; cinco dirigentes del Frente de Defensa de Moquegua procesados por el paro regional y tres ciudadanos detenidos por participar en esa medida de lucha; 40 procesados y tres muertos en Tacna por defender el derecho al canon minero.

De igual manera, dos indígenas de la Comunidad de Andoas (Loreto) detenidos injustamente por defender sus derechos frente a la empresa Pluspetrol; 12 dirigentes de Pichanaki, de la Cumbre Amazónica, son procesados por protestar contra los Decretos legislativos de la selva; 16 trabajadores de FENTASE procesados por participar en una huelga realizada el 07 de agosto en el local de la DREL, Lima; 300 personas procesadas en Huancabamba por defender sus derechos frente a la minera Río Blanco Cooper S.A.; 23 dirigentes procesados de la Comunidad Campesina de Oyon (Lima) por demandas contra la empresa minera Los Quenuales; 50 dirigentes de la comunidad de Santa Ana de Tusi (Cerro de Pasco) procesados por denunciar actos de corrupción en el gobierno central; 12 dirigentes procesados del Frente de Desarrollo y Defensa del patrocinio de la Provincia de Huarmey (Ancash) por exigir sus derechos frente a la Compañía minera ANTAMINA; cinco dirigentes de los Frentes de Defensa de Huamanga y Huanta de Ayacucho y un agricultor asesinado; asesinato de una dirigente de FEMUCARINA en Junín por defender los derechos medioambientales y la soberanía alimentaria. Estos son algunos casos que no pueden pasar desapercibidos por el pueblo peruano.

Asimismo, han tenido prisión injustificada varios activistas políticos como el sindicalista minero Rony Cueto o el histórico dirigente campesino Hugo Blanco, así como los siete de Aguas Verdes en la frontera con Ecuador, de los cuales Roque Gonzáles recién ha obtenido su libertad -sin tener el gobierno intenciones de disculparse- ante su carencia de pruebas.

Es necesario que todas las organizaciones sociales, culturales y políticas de los distintos sectores de nuestro pueblo, unamos fuerzas para combatir esta escalada represiva. Urge emprender una amplia campaña por la anulación de los juicios para los procesados y sentenciados por hechos relacionados a la criminalizació n de la protesta social, así como la derogatoria de los decretos legislativos en cuestión.
En ese sentido, rechazamos la escalada represiva del corrupto gobierno neoliberal aprista de Alan García: hacemos un llamado a todos los militantes y miembros de nuestras organizaciones, y de otras organizaciones hermanas para que se sumen a este pronunciamiento y participen activamente en la JORNADA NACIONAL CONTRA LA PERSECUCIÓN POLÍTICA que se llevará a cabo el VIERNES 2 de ENERO de 2009 a partir de las 3:00 p.m. frente a las instalaciones del Ministerio Público de cada localidad del país. En Lima la concentración será en la cuadra 5 de la Av. Abancay.
¡NO A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA!
¡ SOLIDARIDAD CON TODOS LOS LUCHADORES SOCIALES !
¡ ALTO A LA REPRESIÓN DE IDEAS !
¡ SER DE IZQUIERDA NO ES DELITO !
¡ COMBATAMOS LA CRIMINILIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL !
 
 
Photobucket
 
PERSECUCIÓN AVANZA Y JÓVENES LA REPUDIAN
           
Voces juveniles protestan contra intolerancia de García y documento que prueba persecuición.
 
DETALLE

Para investigar y acusar a 13 dirigentes políticos y sociales de colaborar con el terrorismo internacional, el gobierno y la Dircote usan como fuente de información correos supuestamente hallados en la computadora del dirigente de las FARC, Raúl Reyes, muerto en la incursión del gobierno colombiano en territorio ecuatoriano; material cuya credibilidad ha sido puesta en duda por expertos en informática y por la prensa internacional.
 
El dirigente Lucio Cruz, del Frente Regional de Moquegua, dijo ayer a LA PRIMERA que el gobierno presiona a las autoridades policiales y judiciales para direccionar las investigaciones contra él y contra otros líderes sociales que participaron en el “Moqueguazo”.
Cruz presentó a este diario el oficio (725-2008-MP-DJM-FPPC-4DIN-Mcal.Nieto) suscrito por el fiscal provincial de Mariscal Nieto, Moquegua, doctor Johann Santiago, dirigido al entonces jefe de la Región Policial de Moquegua, coronel Emilio Arenas, para “solicitarle un grupo de efectivos policiales a dedicación exclusiva” en las investigaciones sobre el secuestro de varios policías durante la toma del puente Montalvo.

Santiago hace énfasis en que “las altas autoridades del gobierno nacional invocaron la celeridad de la misma; así como el esclarecimiento” de los hechos ocurridos durante el “Moqueguazo”.

Lucio Cruz agregó que ha acusado al coronel Arenas porque “casi nos matan en la comisaría de El Tambo” cuando fueron detenidos él, Carlos Mamani y Ramón Flores.

Zapatazo contra García

En Lima, un grupo de jóvenes de diversos partidos políticos, en respuesta a una iniciativa del “Movimiento Nueva Izquierda”, realizaron un plantón ante el local principal del Ministerio Público, en protesta por la persecución política contra dirigentes de su agrupación y otras organizaciones de izquierda.

Numerosos manifestantes y pobladores le lanzaron “un zapatazo” a un retrato del presidente Alan García, por haberse lanzado a una cacería de brujas sin ninguna base legal, dijo Magaly Rosado de la Juventud Comunista de Patria Roja.
 
Hoy, aprovechando la romería por los 102 años del nacimiento del reconocido y recordado dirigente de la Federación de Construcción Civil y de la CGTP, Isidoro Gamarra, el secretario general de la central, Mario Huamán, dará a conocer diversas acciones sindicales para enfrentar la persecución política del gobierno.
 
CUNARC
CENTRAL UNICA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS - PERU
FEDERACION REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS
Y URBANAS  DE CAJAMARCA
Fundada en 1985 Ley 27908. D. S. 025 - 2003 – JUS Reg. Púb. 471.
 
PRONUNCIAMIENTO
 
La Federación Regional de Rondas Campesinas y Urbanas de Cajamarca, frente a la persecución, represión y encarcelamiento a dirigentes ronderos en la región Cajamarca, se dirige ante la opinión pública para expresar lo siguiente:
 
PRIMERO: Cuando la Federación Provincial de Rondas Campesinas de la provincia de Santa Cruz celebraba los 32 años de creación de las rondas campesinas con una concentración y una movilización pacifica, exigiendo la libertad del compañero Alejandro Izquierdo Torres Subsecretario de Organización de la Federación Regional que se encuentra recluido en la carceleta del poder judicial de Santa Cruz; fue detenido por la Policía Nacional el compañero Estinaldo Quispe Mego Presidente de la Federación Provincial de Santa Cruz y Secretario de Asuntos Agropecuarios de la Federación Regional, y como si fuera un delincuente o narcoterrorista de inmediato fue trasladado en helicóptero hacia la carceleta de la Corte Superior de Justicia de  Chiclayo.
 
SEGUNDO: La detención de estos compañeros, es por ser dirigentes ronderos, aplicar la justicia rondera  y por  estar al frente de las luchas del pueblo, en defensa de la vida, el agua, tierras, la ecología y el medio ambiente,  esto nos demuestra una  clara represión y persecución política por parte de este gobierno en alianza con las transnacionales mineras, actitud que rechazamos y repudiamos.
 
TERCERO: Por tal motivo hacemos un llamado a todas las bases ronderas de las provincias de Chota, Hualgayoc,  Bambamarca, Santa Cruz y San Miguel, asistir de emergencia con sus delegaciones a la  concentración rondera a realizarse en la Plaza de Armas de la ciudad de Bambamarca, el lunes 5 de enero del 2009 a horas 9:00 a.m.  También deberán asistir todos los presidentes provinciales y los directivos de la Federación Regional de las  provincias del norte y sur  de la región Cajamarca, para expresar nuestra solidaridad y exigir la inmediata libertad de dichos compañeros así como tomar acuerdos frente la persecución, detención y encarcelamiento de dirigentes políticos gremiales y ronderiles en la región. También les hacemos conocer  que en el transcurso de esta semana el compañero Estinado Quizpe Mego, será trasladado de Chiclayo a la Ciudad de Bambamarca para ser juzgado.
 
CUARTO: Compañeros ronderos y ronderas de la región, mientras más procesos y persecuciones  tengamos, por defender y cuidar  nuestras familias, la justicia campesina, la vida, el agua , los recursos naturales y nuestra patria, debemos estar mas fortalecidos y unidos, solo así nuestra organización ronderil  será cada vez más grande y fuerte, para construir juntos una patria soberana, desterrando la política entreguista que hoy lo lidera el aprismo. No permitiremos la campaña divisionista de los que siempre quieren desaparecer y estropear nuestra organización. También se convoca a las demás organizaciones sociales, gremiales y partidos políticos progresistas a unir esfuerzos y preparar jornadas de lucha de rechazo ala persecución de líderes y dirigentes del pueblo.
 
¡ VIVA LA UNIDAD DE LAS RONDAS CAMPESINAS ¡
¡ALTO A LA PERSECUCIÓN JUDICIAL Y POLÍTICA POR ESTE GOBIERNO!
¡LAS RONDAS UNIDAS JAMAS SERAN VENCIDAS ¡
 
ATENTAMENTE
 
LOS  DIRIGENTES DE LA FEDERACIÓN REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DE CAJAMARCA
 
IDELSO HERNÁNDEZ LLAMO,  SANTOS SABEDRA VAZQUEZ , ALBERCIO NIQUIN ALVARADO, SEGUNDO MENDOZA VASQUEZ, BASILIO DIAZ PEREZ, ROSAS DURAN CARRERA, MARCOS LLANOS CARRASCO, ORLANDO MEGIA AJIP, ISABEL MARIN, SANTOS SALAZAR, ETC.
 
¡¡¡ ALTO A LA PERSECUCIÓN POLÍTICA Y ACOSO JUDICIAL EN CONTRA DE DIRIGENTES RONDEROS Y DE OTROS SECTORES SOCIALES DEL PAÍS !!!
 
PRONUNCIAMIENTO
 
Ayer, cuando en varios lugares del país se realizaban actos de conmemoración del “Día de las Rondas Campesinas”, recibimos la noticia de que el Presidente de la Federación Provincial de las Rondas Campesinas de Santa Cruz, compañero ESTINALDO QUISPE MEGO, a la vez dirigente de la Federación Regional de las Rondas Campesinas de Cajamarca, fue detenido por la policía en la ciudad de Santa Cruz e inmediatamente trasladado en helicóptero a la ciudad de Chiclayo. Los captores han cometido abuso de autoridad al no mostrar al detenido ninguna orden de captura, según las personas que estuvieron junto a él. Se supone que la detención era por los casos que corresponden a los juzgados de Hualgayoc - Bambamarca y San Miguel; sin embargo lo llevaron a Chiclayo, fuera del ámbito territorial de la Sala Descentralizada Mixta y del Distrito Judicial de Cajamarca.
 
Esta forma de actuar, por parte de la policía, nada tiene que ver con el debido proceso que está amparado por la Constitución Política del Perú, sino con los mecanismos propios del plan de persecución política que promueve el gobierno de turno en contra de los dirigentes políticos de oposición (nacionalistas, izquierdistas, socialistas, comunistas) y de los dirigentes de las organizaciones sociales del campo y de la ciudad.
 
Las Rondas Campesinas son organizaciones de Frente Único y de autogobierno comunal. En su seno existen ciudadanos (as) con o sin partido político. Por consiguiente, ser nacionalista, izquierdista, aprista, de derecha o independiente NO ES DELITO, como tampoco es delito luchar en defensa de la vida, de la salud, de la producción agropecuaria, del acceso a obras y servicios públicos, así como a gozar de un medio ambiente sano y equilibrado. No es delito luchar contra el alza del costo de vida y el comercio injusto respecto a los precios de los productos del campesinado. No es delito luchar contra la corrupción y el saqueo de nuestros recursos naturales por parte de las empresas transnacionales que invierten el precio de una aguja y obtienen utilidades por el valor de cien barretas.
 
Esto sucede así porque tenemos gobiernos que no defienden los intereses nacionales y populares. A ellos no les importa lo que prescribe el artículo 325º del Código Penal: “El que practica un acto dirigido a someter a la República, en todo o en parte, a la dominación extranjera o hacer independiente una parte de la misma, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de quince años”. Entonces, el pueblo peruano tiene derecho a protestar contra la dominación extranjera que se da en nuestro país en diversas formas, pero a la vez debemos sancionar política y judicialmente a los que enajenan los recursos naturales de nuestro país sin la consulta y consentimiento de la población. Es decir, hacen lo que les da la gana como si el Perú fuera su hacienda. ¿Dónde está el respeto al principio constitucional “el poder del Estado emana del pueblo” cuando en los hechos quien gobierna al Estado es el poder del abuso, de la corrupción, de la estafa politiquera, de la intolerancia, del enriquecimiento de unos pocos  y del caudillismo totalitario?. Acuden a la represión porque eso es lo más fácil, lo difícil es ser justos. Lamentablemente, seguimos siendo el país del caramelo (pre-electortal)  y látigo.(post-electoral).
 
Al respecto, es bueno recordar a  BERTOLT BRECHT para unirnos e impedir una mayor represión.     Él dijo:"Primero se llevaron a un obrero y a mi no me importó porque no soy obrero, después se llevaron a un estudiante, y a mi no me importó porque no soy estudiante, luego se llevaron a un campesino, y a mi no me importó, porque no soy campesino,  ahora me llevan a mi, pero ya es muy tarde".  ¡¡¡ LIBERTAD A CIENTOS DE DETENIDOS !!!
Lima, 5 Enero del 2009
 
DANIEL IDROGO BENAVIDES,
Presidente de la CUNARC
 
LA PROVINCIA DE PATAZ ESTA TIÑIDA DE SANGRE
 
Tayabamba, capital de la provincia de Pataz en la libertad esta teñida de sangre y llora la partida de  otro de sus hijos; la noche del jueves 20 de noviembre del presente año, a una hora de Tayabamba, en el anexo de Jucusbamba, fue cruelmente asesinado el profesor Juan Alva castillo, a las 7 de la noche aproximadamente en momentos que se encontraba saliendo de su institución educativa, en los preparativos de celebrar un aniversario de la institución educativa de primaria que dirigía.
¿quien era Juan Alva castillo? Juan Alva castillo fue un profesor que se desempeñaba como director en el anexo de jucusbamba; pertenecia como miembro activo y dirigente de la ronda urbana de Tayabamba, tenaz opositor de la Gestion de Orleer medina barrios alcalde de la provincia de Pataz.
¿por que habrían asesinado a juan alva castillo? Como se sabe este profesor en continuas oportunidades al frente de su comunidad se enfrentó cara a cara con el alcalde Orleer medina reclamando obras para su comunidad, también fue agredido en una oportunidad en la comunidad de Gochapita cuando acudió integrando la ronda de Tayabamba, los agresores plenamente identificados como el padre del alcalde Orleer medina, antero Quiroz y otros atacaron violentamente a esta comitiva y le rompieron la cabeza al mencionado profesor lanzando amenazas de muerte.
 
¿Quienes podrían ser los asesinos? Cada vez mas son mas fuertes los indicios que esta muerte estaba planificada y que nuevamente estaría siendo producida por sicarios a sueldo por parte del cuestionado alcalde que suma otra muerte a las otras producidas; se sabe que días antes personal del municipio de Tayabamba estaban construyendo una obra en dicha localidad y que un día antes del cobarde asesinato, habría estado en dicho anexo el tal antero Quiroz, brazo armado y testaferro del alcalde Orleer medina.
Se espera que en el transcurso de los días los hechos salgan a la luz y que esta vez se castigue al responsable ya no se puede esperar mas, está en juego nuestras vidas; anteriormente se dijo: estamos esperando que haya otro muerto mas? ..pues ahora hay uno mas y seguirán habiendo mas si no se toman acciones rápidas y contundentes, lo cual debe ser tomado en cuenta muy en serio por el servicio de inteligencia nacional, ya que se trata de vidas de uno de los rincones de nuestro país y sino esta sangre derramada germinara la reacción del pueblo .
Descansa en paz hermano Juan Alva castillo.
 
Tu sangre nos guiara para seguir buscando la justicia para nuestra patria chica
hasta la muerte o hasta el triunfo final .
 
LA AMAZONÍA ES DE LOS PERUANOS Y
NO DE LAS TRANSNACIONALES
 
Pronunciamiento
 
A la opinión pública nacional e internacional:
 
Las Cumbres Amazónicas surgieron como una necesidad ante la pretensión del gobierno de Alan García de rematar la Amazonía a las transnacionales con el cuento de “ponerla en valor”. Reafirmamos nuestra posición indeclinable de defender la Amazonía , la vocación unitaria y de compromiso con la democracia participativa, por garantizar la Unidad Amazónica , el bienestar de su gente y la intangibilidad de la propiedad comunal. Juramos mantener en alto las banderas patrióticas, a pesar del proceso de persecución política, judicial y policial en curso.
 
Los pueblos amazónicos y sus luchas unitarias del año 2008 han logrado que el Congreso de la Republica derogue dos decretos legislativos (1015 y 1073) contra la voluntad del presidente Alan García, que pretendía despojar de sus tierras a las comunidades indígenas que representa 12 millones de hectáreas, para entregárselas a las transnacionales. Este importante logro no ha resuelto todo el problema. Existe todo un paquete legislativo que atenta contra la Amazonía.
 
La Mesa de Diálogo desarrollada entre el Consejo Directivo de la Cumbre Amazónica con la Presidencia del Consejo de Ministros y la Presidencia del Congreso de la República HA CONCLUIDO con resultados negativos. Mientras una Comisión Especial formada por Presidentes de distintas Comisiones del Congreso de la República trabajaba arduamente y emitia un Informe Final recomendando la derogatoria de cinco decretos legislativos (1064, 1080,1081,1089 y 1090); por otro lado el gobierno de Alan García continuó tercamente reglamentando dichas leyes que usurpan tierras al pueblo y privatizan el agua, los bosques y los hidrocarburos a favor de las transnacionales. Esto no solo es una burla sino constituye toda una afrenta que sabremos responder en su momento.
 
Señalamos ante nuestro pueblo peruano que la implementación del Tratado de Libre Comercio en la Amazonía , representará la pérdida de más de 80 mil puestos de trabajo sólo en el sector forestal y el cierre de muchas micro y pequeñas empresas, generadoras de miles de puestos de trabajo en diversos sectores, adicionando a ello, las repercusiones de la grave crisis financiera a nivel mundial cuyos resultados ya se sienten en todo el pais. Y se torna mucho más grave para la Amazonía , y el cambio climático, la intensión del gobierno de Alan García de retirar del patrimonio nacional forestal 45 millones de hectáreas de bosques naturales para venderselos a transnacionales dedicadas a la produccion de etanol. Tamaña irresponsabilidad de poner en riesgo nuestra biodiversidad, no debe prosperar. Es responsabilidad de todos los peruanos impedirlo.
 
Emplazamos a los gobiernos regionales y municipales de la Amazonía a deslindar de manera clara y firme con la política entreguista de Alan García y sus ministros, que buscan desorientar a las fuerzas vivas de la Amazonía con propuestas divisionistas e irracionales como el denominado “Plan Piloto Nor Centro Oriente” que violenta la Carta Magna y la Ley de Bases de la Descentralización. A esto se suma la eliminación progresiva –y sin obras- de las exoneraciones tributarias, consideradas por Ley 27037 hasta el 2048, y que el gobierno de Alan García lo limita al 2010; mientras sigue favoreciendo la exoneración de pago de tributos a las transnacionales y el no pago de aranceles a poderosos monopolios comerciales, demostrando ser un gobierno de los ricos y para las transnacionales.
 
POR LO EXPUESTO:
 
1. La Cumbre Amazónica invoca al Congreso de la República tome la decisión de derogar los decretos legislativos 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090; y debatir una propuesta de desarrollo sostenible para la Amazonía.
 
2. Convocamos a los pueblos amazónicos a continuar realizando: foros, conferencias, asambleas que alerten, esclarezcan y tomen acuerdos democráticos para derrotar las intenciones de rematar la Amazonia y por ende del Perú.
 
3. Convocamos a los integrantes del Consejo Directivo Ampliado de la Cumbre Amazónica a una reunión extraordinaria para el 29 de enero en Lima.
 
Enero, 8 del 2009
Consejo Directivo de la Cumbre Amazónica
 
 
René Fernández Barra                                      Humberto Paredes Vargas
 
CONCESIONES DE GARCÍA SON UNA PROVOCACIÓN
PARA AYAVACA Y HUANCABAMBA
Al más vil estilo gansteril Alan García entrega territorio de las comunidades a transnacional China.
 
Como quien dice “a mi no me importa lo que piensen las comunidades”. El 27 de diciembre de 2008 en un acto de mas alta felonía al pueblo peruano, como para despedirse del año de la rata, el mayor rematador del Perú, Alan Damián García Pérez, emitió y publicó en las normas legales del Diario Oficial el Peruano el Decreto Supremo Nº 024-2008-DF, que Declara de Necesidad Pública la Inversión Privada en actividades mineras
 
Este autoriza a la empresa minera china Xiamen Zijin Tongguan Investment and Development a adquirir derechos dentro de los 50 kilómetros de la zona de frontera, tal como lo veníamos anunciando, se trataba de entregar no sólo 6,472 hectáreas , sino toda la cordillera a las transnacionales mineras.
 
Mediante este nefasto decreto, 35 denuncios mineros pasarán a manos de Xiamen Zijing todos están ubicados entre Ayavaca, Pacaipampa y Huancabamba en plena línea de frontera norte y se denominan Cirrosis I, II, III, IV, V, VI, VII Y VIII: CDLF I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII, IX; Mujica 1 al 20, que habían sido adquiridos por la Inglesa Monterrico Metals y la norteamericana Newmont y que se extienden en 28,263 hectáreas , enclavadas en plena cordillera de los páramos y bosques de neblina, pero esto no es de la incumbencia de Garcìa y Cia sino de sus intereses de gran felonía.
Consulta Popular, rechazo contundente, o “No permitiremos que ninguna mina se enseñoree de Ayavaca”, discurso expresado por el propio García el 2 de febrero de 2006 en plena plaza de la provincia de Ayavaca parece no decirle nada al presidente desmemoriado que gobierna el Perú, ¿es o se hace?, nunca jamás en la historia del Perú se ha registrado semejante atropello contra las comunidades campesinas y sus territorios.
 
Los lacayos y esbirros estarán “chinos de risa” de tan brutal atropello a la voluntad popular. Una vez mas se ha demostrado que el Perú está gobernado por unos corruptos e inmorales que parasitan con los recursos naturales de nuestro pueblo indígena autentico dueño de sus territorios, pues llegó el momento de reivindicar de hecho nuestros derechos basta de paciencia, de silencio, de inactividad, nuestra madre tierra nos llama y hay que acudir corriendo, pues de ello depende nuestro porvenir Guayacundos Ayahuacas, Caxas y Calvas retomemos nuestra identidad y echemos al invasor que trajo el traidor y no permitamos que nos quiten las tierras, de lo que hagamos hoy dependerá nuestro futuro.     
 
Frente de Defensa del Medio
Ambiente la Vida y el Agro de Ayavaca
______________________
Lic. Mario Tabra Guerrero
Presidente
 
 
Photobucket
 
FEDERACIÒN REGIONAL DE
RONDAS CAMPESINAS Y URBANAS
DE CAJAMARCA
Fundada en 1985 Ley 27908. D. S. 025 - 2003 – JUS Reg. Púb. 471.
BASE DE LA CENTRAL ÙNICA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS (CUNARC - PERÙ)
Fundada el 03 de diciembre 2006, Convenio 169 de la OIT. Art.149 Constitución Política  y Ley 27908
 
CONVOCATORIA A CONCENTRACION RONDERA
 
SEÑOR(A): PRESIDENTE  DE  RONDAS  CAMPESINAS  DE  BASE,  ZONAL,  SECTORIAL,   
                    CENTRAL,  FEDERACIÒN  DISTRITAL/PROVINCIAL………………………………
 
Por medio del presente expreso mi cordial saludo a usted y a todos los ronderos y ronderas de su institución ronderil y al mismo tiempo para manifestarle lo siguiente:
 
Ante la persecución y encarcelamiento seguido a los ronderos y ronderas, dirigentes gremiales, y políticos  en la Región Cajamarca y en el país,  denunciamos que detrás de esto esta el Gobierno Central a través de la componenda del  Poder Judicial, Ministerio del Interior a través de la PNP , algunos Congresistas por Cajamarca, incluso hasta el Gobierno Regional de Cajamarca, así como algunos Gobiernos Locales, Gobernadores Políticos en alianza con las transnacionales mineras, por que la captura a nuestros  compañeros dirigentes de la Federación Regional  Alejandro Izquierdo Torres y Estinaldo Quispe Mego actual Presidente de la Federación Provincial de rondas campesinas de Santa Cruz, no es casual; es una detención arbitraria, mal intencionada con el fin de hacernos callar a los campesinos  y atemorizarnos, para no decir nada ante nuestra lucha emprendida, por la defensa de la Justicia Rondera , la  vida, el agua, nuestras tierras, recursos naturales y el cuidado del medio ambiente, así como en rechazo  al abuso y a la violación de los Derechos Humanos por las mineras en la región, así como a las políticas saqueadoras y entreguistas  de este gobierno aprista, que solo favorecen a las multinacionales; por tal efecto, se dio la captura de nuestros dirigentes regionales en la ultima semana del mes de diciembre del 2008, los que hoy se encuentran privados de su libertad como si fueran altos delincuentes. Ante este atropello, la Federación Regional de Rondas Convocó a una Asamblea Extraordinaria de emergencia para el día 05 de enero del 2009 en la ciudad de Bambamarca de la provincia de Hualgayoc  en donde asistieron los Presidentes Provinciales así como Dirigentes Zonales, Distritales, Miembros de la Junta Directiva Regional, acordándose por unaminidad HACER UNA GRAN CONCENTRACIÓN RONDERA A NIVEL REGIONAL para el día 15 de enero en la provincia de Santa cruz, el evento se dará inicio a partir de las 09.00 a .m. esperando su urgente y puntual asistencia; las provincias lejanas asistirán con una delegación representativa por lo menos con sus dirigentes distritales, zonales o centrales y las provincias cercanas al lugar del evento deberán asistir con el mayor numero de ronderos y ronderas por base, esta concentración rondera es con el fin de rechazar la actitud autoritaria, hostigamiento, persecución y de acusaciones injustas a los verdaderos ronderos y ronderas por parte  de las autoridades judiciales, policíacas, y a los individuos arrastrados al gobierno y a las mineras que promueven la conformación de rondas independientes junto con los  gobernadores, y de algunos gobiernos locales de esta provincia, así como de los agentes de seguridad del estado y servicio de inteligencia financiados por la empresa transnacional minera Buena Ventura del proyecto la Zanja y del consorcio norte de minería, operante en la región Cajamarca, y a su vez expresar nuestra solidaridad con nuestros dirigentes ronderos y ronderas que hoy vienen siendo perseguidos, así como exigir la libertad inmediata de nuestro dirigente regional compañero Alejandro Izquierdo Torres recluido en el penal de Santa Cruz Desde el día 22 de diciembre  del 2008 así como del compañero Estinaldo Quispe Mego  presidente provincial que lo andan bien resguardado de puesto en puesto policial como si fuera un alto delincuente.
 
¡LAS RONDAS UNIDAS DEFIENDEN SUS DERECHOS Y JAMAS SERÀN VENCIDAS!
ATENTAMENTE, LOS DIRIGENTES DE LA FEDERACION REGIONAL
 
Idelso Hernández Llamo, Santos Saavedra Vásquez, Orlando Mejía Agip, Santos Salazar Rodríguez,
Segundo Mendoza Vásquez, Lino Gálvez Blanco, Santos Salazar Rodríguez, Dionisio Ramos Chuquilín, Teodocio Vargas Vargas, Bacilio Díaz Pérez, Rosas Durand Carrera, Santos A. Niquín Alvarado,
Marcos Llanos Carrasco, Carlos Sánchez Terrones y demás miembros de la Federación Regional de rondas.
 
Photobucket
 
SINDICATO ÚNICO DE LA POLICÍA PERUANA -SUPP
PRONUNCIAMIENTO Nº 19
 
ANIVERSARIO DE CREACION DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU POR EL GOBIERNO APRISTA, PARA MANTENERLO SUMIDO EN EL MAS COMPLETO ABANDONO Y OLVIDO, MIENTRAS LA INSEGURIDAD CIUDADANA SE INCREMENTA AFECTANDO LA SALUD Y VIDA DEL PUEBLO PERUANO.
 
El  Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP), organización de defensa de los derechos de los policías en actividad y sus familiares en todo el país, hace  llegar su SOLIDARIDAD y EXPRESA SUS CONDOLENCIAS a las Esposas, Hijos, Padres y Familiares de nuestros valerosos hermanos Policías caídos en cumplimiento del deber, LUIS TEJEDA MUCHA, PABLO INGA CHAVEZ, MARCO MONTERO DEL POZO, GIULIANO VILLARREAL LOBATON, EDSON NAVARRO SANDOVAL, MARIO HUAMAN CHUQUINGAUA, ANTONIO RUIZ MALPARIDA, PEDRO ARENAS ROQUE Y PROSPERO MARTINEZ GALINDO.
 
El SUPP desde su constitución hace  mas de 3 años denunció la crítica situación en la que trabajamos todos los efectivos policiales: con equipos de comunicación obsoletos, vehículos destartalados e inadecuados, sin entrenamiento y  práctica de tiro, con uniformes que tiene 3 a 4 años de uso y adquiridos por los mismos efectivos y con su dinero. De igual forma presentamos nuestra  demanda por el aumento de nuestro sueldo de hambre, la construcción y ampliación de los hospitales y sanidades, incrementándose el cuerpo médico con diferentes especialidades, contratación de mayor número del personal de enfermería, y auxiliares, el abastecimiento permanente y oportuno con medicamentos, para que nunca más tengamos “hospitales de la muerte”. Frente a  esta dolorosa realidad el Presidente de la República y el Congreso de la Republica, Ministros y altos Mandos Policiales demagógicamente pretenden ocultar la crisis generalizada en la PNP acudiendo a los medios de comunicación serviles y se aparecen en “homenajes” y posan para las cámaras de la televisión; lo cual DENUNCIAMOS, y subrayamos su incapacidad e ineptitud de este Estado y sus representantes.
 
El 6 de Diciembre cumplimos un año más del invento de la POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ por el demagogo Presidente Alan GARCIA PEREZ, que por entonces anunciaba era para tener una Policía sólida y respetada, y no como es nuestra actual situación de completo abandono y olvido en nuestros mas elementales derechos. Ahora con toda autoridad moral les decimos Presidente DEMAGOGO, CONGRESISTAS DE LA REPUBLICA mentirosos y corruptos que solo se preocupan por llenar sus bolsillos, olvidadizos de sus compromisos en sus debates sobre los derechos del pueblo y en la aprobación del Presupuesto como en la del 2009, que debió solucionar diferentes problemas entre ellas la de la quebrada Caja de Pensión Militar – Policial, aumento de nuestros sueldos y condiciones de trabajo. Con este proceder lo que están haciendo es agudizar la INSEGURIDAD para la población peruana  poniéndonos en el  DILEMA “MORIRNOS DE HAMBRE JUNTO A NUESTRA FAMILIA  O LUCHAR PARA LOGRAR LA SOLUCIÓN A NUESTRAS JUSTAS REIVINDICACIONES”.
 
EL SUPP conciente de la cruda realidad que atraviesa el Pueblo Peruano y de la CRISIS ECONÓMICA Y POLITICA QUE IMPERA EN NUESTRO PAIS, por responsabilidad del Gobierno Central, NOS DECLARAMOS EN REBELDIA, esperando solo el momento y lugar para dar cumplimiento al Articulo 46° de la Constitución Política del Perú. Para el éxito de esta medida legal y justa hacemos el llamamiento para que en cada región del país los UNIFORMADOS Y CIVILES preparemos la INSURGENCIA POPULAR; porque el momento histórico que cambiará la actual situación de las grandes mayorías llegará mas temprano que tarde y por eso advertimos de que EL ÚNICO RESPONSABLE de los hecho que ocurra en nuestro país será el GOBIERNO APRISTA.
 
.Nuestras Reivindicaciones Inmediatas que espera solución, son:
1.- SOLUCION INMEDIATA  a la quebrada Caja de Pensiones Militar – Policial. Evitando su Privatización.
2.-cumplimiento  del D.S. 213-90-EF DEL 19-07-1990. Ley de Remuneraciones.
3.- Debate y Aprobación del Proyecto de Ley Nº 2147/2007-CR. Que permitirá la legalidad de nuestro Sindicato como en otros  países del mundo.
4.- Debate y Aprobación del Proyecto de Ley  Nº 2047/ 207/2007-CR, Así  el FOVIPOL será voluntario con devolución de los aportes.
5.- Solución de las urgentes demandas de los pensionistas (retirados), discapacitados y  Viudas  de la PNP y FF.AA.
6.- Pago por Concepto de Vacaciones, Confección y entregas urgente de Prendas Policiales.
7.- Por una atención de salud, con infraestructura, personal y medicamentos. Evitando su PRIVATIZACION.
8.-Por una Autentica Transformación y Modernización de la PNP.
                                             
¡VIVA LA POLICIA DEMOCRATICA!
¡POLICIAS Y FF.AA UNIDOS JAMAS SERAN VENCIDOS!
¡VIVA LA UNIDAD DEL PUEBLO UNIFORMADO Y LA POBLACION CIVIL!
¡ABAJO EL ALZA DEL COSTO DE VIDA!
¡PUEBLO ORGANIZADO Y UNIDO,  EJEMPLOS DE LUCHA!
 
 “EL PUEBLO ENSEÑA, SOLO EN LAS CALLES SE HACEN RESPETAR NUESTROS DERECHOS Y SE CONQUISTAN OTROS NUEVOS”.
 
 Perú, Enero del 2009
 
Richard G. ORTEGA QUISPE                           Wilson VILCARROMERO  PERALTA
COMANDANTE “RUMIMAKI”                                  SUB COMANDANTE
Secretario General del SUPP                                        Secretario Regional del SUPP-Lima
 
"TUKUYRIKOQ"                                                                       "EMILIANO"
SUB COMANDANTE                                                         SUB COMANDANTE                                                    Secretario  del Comité de Lucha  del SUPP                       Secretario del SUPP Región Norte
 
" PURIQ"                                                                                    "ATOQ"                                                                                              SUB COMANDANTE                                                            SUB COMANDANTE                                                                                                                                                               Secretario del SUPP – Región Sur                                Secretario del SUPP – Región Centro
 
Movimiento Civil-Militar-Policial
RESISTENCIA PATRIOTICA
Calle Manuel Águila Durand 263 Urb. Vista Alegre – Surco-  Lima -  PERU
Telf. 266-4605 / 989 634 753 Email: RESISTENCIA_PATRIOTICA@yahoo.es
 
“A 130 AÑOS DE LA GUERRA CON CHILE (1879 – 2009)”
“CONTRA LA DESPERUANIZACION POLITICA Y CHILENIZACION ECONOMICA”
 
PRONUNCIAMIENTO PATRIOTICO
 
RESISTENCIA PATRIOTICA RESPALDA LA HEROICA LUCHA DEL PUEBLO AYACUCHANO, Y RECHAZA EL APROFACISTA  “ESTADO DE EMERGENCIA”
 
Ante el abusivo y engañoso Decreto Supremo Nº 087-2008 PCM –mediante el cual se pretende “proteger” los trabajos de los ductos para el transporte y producción de gas natural GNL-, el mismo que declara en “Estado de Emergencia”, a cuatro distritos de la provincia de Huamanga, de la Región Ayacucho : Chiara, Vinchos, Acocro y Acos-Vinchos, por el plazo de 60 días, con el objetivo de “reducir y eliminar los riesgos existentes”, y donde el Ministerio del Interior “mantendrá el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas" argumentando falsamente, que “los pobladores están entorpeciendo” los trabajos y sacando de las obras, al personal de la empresa constructora; el Movimiento Civil-Militar-Policial RESISTENCIA PATRIOTICA, en la reunión de coordinación nacional celebrada el día de hoy miércoles 7 de Enero del 2,009, en el local de la Federación Médica Peruana, que preside el Dr. Julio Vargas La Fuente , y con la asistencia de los representantes de las siguientes organizaciones gremiales, sindicales y sociales: Federación Médica Peruana y diversos Gremios del Sector Salud, la Cumbre de los Pueblos, la Coordinadora Nacional de las Fuerzas Armadas y Policiales –CONAFAP-, la Asociación de Comandantes Retirados de las Fuerzas Armadas –ASCOFA-, la Central General de Trabajadores del Perú –CGTP-, la Confederación Interestatal de Trabajadores del Estado –CITE-, la Liga de Consumidores y Usuarios del Perú, el Comité Metropolitano del Vaso de Leche y Comedores Populares, la Federación Nacional de Trabajadores de la Universidad Peruana –FENTUP- Federación Nacional de Trabajadores del Sector Salud –FENUTSSA- y el Movimiento Cívico “Peruanos Sin Pensión”,  se pronunció en el sentido de: APOYAR LA HEROICA LUCHA DEL PUEBLO AYACUCHANO, EL CUAL DEMANDA EL FIEL CUMPLIMIENTO DE LOS ACUERDOS DE LA MESA DE TRABAJO INSTALADA DESPUÉS DE LA MARCHA DE LOS WARIS Y EL PEDIDO DE LA DEROGATORIA DEL D.S. Nº 087-2008-PCM.
 
Asimismo, se acordó respaldar las acciones que aprueben nuestros representantes del CÍRCULO DE LA RESISTENCIA PATRIÓTICA EN AYACUCHO: Dr. Manuel Cavero Gonzáles y Sr. Otto Pérez, en la Asamblea que vienen celebrando las diversas organizaciones de la Región Ayacucho. Igualmente se acordó  respaldar, la valiente defensa que viene desarrollando a nivel nacional, el Sindicato Único de la Policía Peruana –SUPP- representado por su Secretario General, SO PNP ® Richard Ortega Quispe - Comandante “Rumimaki”
Lima, 7 de Enero del 2,009.
 
Prof. César Augusto Aponte Gonzáles                           Econ. Ciro Silva Paredes
Coordinador de la Región Huánuco                                  Coordinador Nacional
 
“Desde TUMBES hasta TARAPACA,
La Patria NO se vende, la Patria SE defiende”
Héroe Coronel EP Gregorio Albarracín
Quebrada de Chucatamani, TACNA – 1,889.
 
CUESTIONAN AMPLIACIÓN DE INVESTIGACIÓN
CONTRA AMBIENTALISTAS
 
El abogado David Velasco, representante de las 35 personas acusadas de terrorismo por organizar y respaldar la consulta vecinal en Piura sobre las operaciones mineras en el 2007 , aseguró que la nueva decisión de la Tercera Fiscalía Superior Mixta de Piura, de pasar la investigación a la División contra el Terrorismo (DIVCOTE) carece de fundamento, pues continúa basándose en "falacias" y recortes periodísticos sin base.

En declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Velasco aseguró que “el tema que nos preocupa es que la fiscalía no tiene argumento alguno para declarar fundada su decisión de devolver la investigación y de solicitar nuevas audiencias”.

El representante de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ) señaló que las cuatro diligencias que la fiscalía consideran pendientes “ya fueron realizadas en su momento y se mantienen en el expediente, por lo cual no entendemos este pedido”.

Para el letrado, esta decisión responde a una serie de presiones realizadas por la “Asociación Civil Frente de Unidad de la Comunidad Campesina de Segunda y Cajas” (ACFUCCSC), que fue conformada por pobladores que respaldan las actividades de la empresa minera Río Blanco Copper S.A., antes Minera Majaz S.A.

“Se continúa sustentando la denuncia sobre la base de recortes periodísticos, donde se acusa sin fundamentos a estas personas, de ser terroristas y de generar el pánico y la violencia, cuando esto ha sido una campaña sistemática de algunos medios de comunicación contra la consulta vecinal”, finalizó.

Como se recuerda, en octubre pasado, la Quinta Fiscalía Provincial Penal de Piura archivó la denuncia por terrorismo contra las 35 autoridades, dirigentes, comuneros y defensores de derechos humanos y ambientales de Piura y Cajamarca.

Dos meses después, el 24 de diciembre, se le notifica a la misma instancia de ésta ampliación y ese mismo día, es derivada a la DIVCOTE - PIURA para que sea efectiva dentro del plazo correspondiente.

Como se recuerda, el 24 de marzo pasado, la ACFUCCSC, entidad de reciente creación, denunció a 35 personas que impulsaron la consulta vecinal en Piura y los sindicaron como representantes de grupos radicales de izquierda y remanentes de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Entre los denunciados figuraban Nicanor Alvarado Carrasco, integrante de la Vicaría del Medio Ambiente de Jaén (Cajamarca); Magdiel Carrión Pintado, presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Ayabaca; así como los alcaldes Carlos Martínez Solano (San Ignacio) y Humberto Marchena Villegas (Ayabaca).

De igual manera, se solidariza con Deyber Flores, teniente alcalde del distrito de Ayabaca (Piura); Euler Jave Díaz, gerente municipal de San Ignacio; y Javier Jancke, abogado de FEDEPAZ.
 
GARCÍA CONTRA PIURA
Por: César Lévano
 
El Decreto Supremo 024-2008 es no sólo una expresión del entreguismo de Alan García y su régimen, sino también una medida en favor de una empresa sospechosamente defendida por García. Es, además, un desafío a Piura.

Sienta, además, peligroso antecedente antiperuano.

Gracias al Decreto, la minera Majaz dispondrá ahora de más de 27 mil hectáreas (antes sólo poseía seis mil). Los denuncios abarcan zonas de cabeceras de cuenca de los ríos Quiroz y Piura. Pueden ahora contaminar toda el agua de Piura.

Difícil es suponer que en la génesis del dispositivo no haya intervenido jugosa coima.

La alternativa lógica a esa presunción sería creer que nos gobierna una camarilla de imbéciles.

Claro que las dos hipótesis pueden ser válidas. Los vendepatrias suelen ser, también, imbéciles.

El Decreto Supremo que amplía derechos a la empresa china Zijin, que suma ahora 35 denuncios dentro de los 50 kilómetros de frontera, atenta contra la dignidad y la seguridad nacional, como lo ha precisado el general Roberto Chiabra, ex ministro de Defensa.

El Decreto se ampara en la excepción justificada en el Artículo 71 de la Constitución fujimorista por “necesidad pública”.

Pero en este caso no hay necesidad pública, sino ignominioso interés privado. La reacción de los comuneros y de todo el pueblo de Piura es demostración viva de que nada hay de público en el engendro.

Es preciso que el país se alce contra ese dispositivo de un Gobierno que ya ha demostrado su peligroso grado de corrupción, venalidad e impunidad.

El Decreto debe ser colocado bajo los reflectores de la historia. Se ve entonces que se basa en una fórmula de la Constitución de Fujimori, que revisó y anuló lo establecido en la Constitución de 1979, que ostenta la firma de Víctor Raúl Haya de la Torre.

El tratadista Marcial Rubio Correa en su libro de varios volúmenes Estudio de la Constitución Política de 1993 (edición de 1999) precisa la diferencia sobre este punto entre ambas Constituciones.

La de 1979 dice que no se puede conceder derechos de propiedad o posesión a extranjeros “en una extensión de cincuenta kilómetros distante de la frontera”, “salvo el caso de necesidad nacional declarada por ley expresa” (subrayado nuestro).

La Carta fujimorista habla, en cambio, de “el caso de necesidad pública expresamente declarada por decreto supremo aprobado por el Consejo de Ministros conforme a ley”.

En un caso se habla de ley expresa, es decir, aprobada por el Congreso. En el otro, se da todo el poder al Consejo de Ministros.

García se orienta por el sentido antidemocrático y antinacional de Fujimori. El medio ambiente de Piura, el agua para todos los piuranos, la agricultura de los comuneros, el precedente amenazador, le importan un bledo.

Hay que luchar por la derogación del Decreto vendepatria.
 
LA MENTIRA OFICIAL DE UN GOBIERNO MALOLIENTE:
COLLIQUE Y EL MAL EJEMPLO

La Verdad nunca ha sido un principio constitutivo en la elaboración del discurso político y social en el Perú, por el contrario, siempre se han construido desde la mentira y la corrupción. Lamentablemente esta forma de construcción no sólo se da en la dirigencia que desde ya tiene mayor responsabilidad, sino que se ha popularizado llegando a veces a considerar como normal un fin bueno para justificar el uso de cualquier medio ilegal o inmoral  para alcanzarlo. El habito de construir sobre la mentira, la coima, no pagar impuestos, la impunidad, la justicia dependiente, sin tener en cuenta el bien común, nos esta sumiendo cada día en una crisis de valores profunda típica de una republica bananera.
 
Es indispensable reconocer que en el Perú, a lo largo de su historia, la corrupción siempre ha acompañado el ejercicio de la autoridad, de la política, del mercado y de la vida social, ya que siempre aparece en las más básicas relaciones humanas, permitiendo con ello la deslealtad, el incentivo egoísta e individual. Las prácticas corruptas se convierten en enfermedad de todo el cuerpo social, se generalizan y dejan de verse como objeto de repudio social o de vergüenza individual; se extienden a todo el tejido social y afianzan la creencia de que la dádiva extralegal o el privilegio indebido son necesarios para alcanzar objetivos de vida.
 
De ahí que el trabajo del Ejecutivo, del Legislativo, del Poder Judicial  debe de tener como objetivo central el fortalecer una agenda de prevención frente al autoritarismo, la corrupción y la ilegalidad. El mejor método para motivar a las personas a que actúen de manera honesta es el más tradicional: la educación a través del buen ejemplo. Desafortunadamente, en nuestro país, es el mal ejemplo el que abunda. Vemos todos los días al liderazgo mintiendo, coimeando, engañando, robando, traicionando su propia palabra, vendiendo a la patria, burlando la justicia, criminalizando la disidencia, atentando contra los derechos humanos, reprimiendo a los trabajadores, y un largo etcétera que avergüenza.
 
Es urgente que por el bien de nuestra patria y para ayudar a superar el clima de corrupción y de mentira, volvamos a la verdad e impulsar el sentido de justicia, el respeto por la ley y la fidelidad a la palabra dada. No debemos de seguir permitiendo que los políticos sigan, con su mal ejemplo, embruteciendo al pueblo.  Basta ya de que nuestros jóvenes sigan siendo expuestos, un día si y el otro también, a comportamientos repudiables de personajes como Antero Flores Araos, Alan García y toda su banda, congresistas ladrones, y ministros vulgares y corruptos.
 
Despertemos ante tanta mentira y corrupción. Ya no creamos en los cantos de sirena de los poderosos. Ya no agachemos más la cabeza. Ya no esperemos nada de los vendedores de sebo de culebra. Estudiantes, trabajadores y ciudadanos decentes organicémonos, unámonos, y luchemos por encontrar caminos convergentes y juntos avanzar tras el objetivo común de tomar democráticamente el poder político y extirpar de raíz esa cultura política podrida que tanto daño nos ha hecho. Tomemos conciencia de que solo lograremos una vivienda digna en un país digno; un trabajo decente en un país decente; una educación de calidad para todos en un Perú que sea de todos y no solo de unos pocos. Que sólo uniendo nuestras luchas podremos avanzar con más fuerza. Que es necesario y urgente que el pueblo se dote de sus propios instrumentos políticos y no seguir regalando nuestros votos a los corruptos que han convertido nuestras esperanzas en negociados.
 
Hermano peruano, si es posible acabar con la corrupción cuando se inculcan en los ciudadanos, desde pequeños, la ética y el civismo, pues sólo así el país podrá consolidar un futuro con una ciudadanía responsable, participativa y honesta. No hay que olvidar que si queremos gobiernos sin artimañas necesitamos también familias, empresas y maestros sin artimañas, así como autoridades comprometidas con la honestidad y con el ejercicio implacable de la ley. No olvidemos que también hay corrupción en quien no paga impuestos o se refugia en la informalidad para evadirlos; así como en el padre que incita a un profesor para alterar la calificación de su hijo, es decir que mientras persista la idea de que sólo unos cuantos deben ser honestos, las prácticas corruptas no podrán ser desterradas. Educar con el ejemplo es la voz.
 
El Peru necesita:
-Hombres que sean sinceros y honrados en lo más íntimo de sus almas
-Hombres que no teman dar al pecado el nombre que le corresponde.
-Hombres que no se vendan ni se compren.
-Hombres que se mantengan de parte de la justicia. aunque se desplomen los cielos (Elena de White).

Cuando un hombre ha llegado a un punto tal de corrupción que no tiene aun la conciencia de su perversidad, no se puede contar ya con el. (Merlin De Doval)
 
Consejo consultivo de fonavistas filial Chimbote advierte que el estado debe garantizar referéndum o lo denunciará por infracción constitucional.
SI NO HAY REFERENDO PEDIRÁN VACANCIA DE LA PRESIDENCIA
 
Fonavistas esperan referéndum para conocer el destino de sus aportaciones.
 
DATO

En Áncash existen más de 20 mil contribuyentes fonavistas entre pescadores, siderúrgicos y otros, quienes acataron la ley 22591 del 30 junio de 1979, que exigen la aprobación de la ley de devolución del Fonavi.
 
El coordinador nacional del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), filial Chimbote, Felipe Huanca Peña, adelantó que solicitarán la vacancia del presidente Alan García Pérez, sí el estado interfiere en la realización del referéndum para la aprobación o rechazo del la ley de devolución del dinero de los fonavistas que asciende a 20 mil millones de nuevos soles, según estudios técnicos.
Estas declaraciones las vertió luego de señalar que la propuesta de ley del presidente de la Comisión de Vivienda del Congreso de la República, Elías Rodríguez Zavaleta, pretende dejar sin efecto el referéndum.

El Tribunal Constitucional ha ordenado la realización del referéndum, fallo que fue acatado por el Jurado Nacional de Elecciones, por lo que el próximo domingo 3 de mayo del 2009 se realizará por primera vez en la historia el proceso de democracia directa.

Todos los peruanos
Rodríguez informó que en la consulta nacional votarán todos los peruanos aportantes y los que no también, indicando que deberán responder a la pregunta: ¿Está usted de acuerdo con la devolución del dinero del ex Fonavi?, ¿Si o No?

“El gobierno no puede interferir en la participación del pueblo. Este es un proceso que se ha conseguido luego de nueve años de lucha. Estamos seguros que el Sí será contundente”, aseguró.

Los 15 artículos de la ley precisan ocho modalidades de devolución si el referéndum resulta favorable a los fonavistas: mediante un programa de vivienda, a cambio de un terreno urbanizado, en efectivo, a través de bonos, por medio de compensaciones tributarias, mediante de acciones en empresas, a cambio de materiales de construcción, a través de la compra de deuda, etc.

Luego se creará una comisión especial para resolver la devolución, la cual estará mayoritariamente conformada por seis representantes de la asociación de fonavistas, representantes del estado (Ministros de economía, Vivienda y Trabajo).

Durante 19 años
El proyecto de ley fue presentado al Congreso desde el 2001, el mismo que no lo aprobaron según Huanca Peña, “por intereses políticos contrarios”.

Durante 19 años descontaron el Fonavi a los trabajadores de diferentes rubros y sólo un 3.35% de los trabajadores recibió algún servicio en calidad de créditos, para vivienda o préstamos con fines de vivienda.
Es decir, el 94% de fonavistas no percibió beneficio alguno.

Desde 1980 el Estado peruano y la administración de estos fondos, utilizaron los aportes en fines distintos. De los casi 20 mil millones de soles, sólo quedan en efectivo 2,500 millones. El resto está en deudas por cobrar.
 
¿INDULTO… O INSULTO?
Por: Gustavo Espinoza M.
 
Un agravio, una afrenta a la ciudadanía, un insulto al sentido común de los peruanos vienen a ser los proyectos legislativos presentados recientemente en el Congreso de la República y que se orientan a disponer amnistía, indulto o conmutación de la pena a miembros de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional sentenciados en el Fuero Común por la comisión de delitos en el marco de la llamada "lucha contra el terrorismo".

Los proyectos -hasta hoy dos- lucen simplemente inviables porque contravienen todo el orden constitucional y colisionan también con la legislación internacional suscrita y reconocida por el gobierno peruano en la materia. No podrían tener aplicación entonces y el obcecado afán de imponerlos no traería sino mayores problemas al Estado Peruano que después tendría que verse obligado a desandar la ruta y retornar el antiguo criterio jurídico de la sanción a delitos imprescriptibles que vulneran derechos humanos.

El primero de estos dispositivos, el Proyecto de Ley 2844 busca otorgar amnistía a los Comandos que participaron en el Operativo Chavín de Huantar, y busca crear una "Comisión ad-hoc" para evaluar, calificar y proponer "el otorgamiento de la amnistía al personal militar y policial defensor del Estado de Derecho y de la Democracia".

El dispositivo ideado por el congresista aprista Edgar Núñez Román, cuenta ciertamente, con la adhesión de otros connotados parlamentarios del mismo partido, como Aurelio Pastor o Nidia Vílchez, experta en la materia desde los años de su oscuro vínculo con el Comando Rodrigo Franco. Pero también con el apoyo entusiasta de Luis María Cuculiza quien, en representación de la bancada fujimorista, pone el sello de la Mafia a la iniciativa.

Hoy se sabe que este dispositivo resulta absolutamente inoperativo si de los Comandos "Chavín de Huántar" se tratara. Ninguno de ellos, en efecto, está actualmente procesado por el Operativo del 22 de abril de 1997 que concluyera con la muerte de los 14 jóvenes del MRTA que ocuparan la residencia del embajador de Tokio en Lima cuatro meses antes.

En cambio, la iniciativa si resulta útil para casos específicos, como Nicolás Hermoza Ríos, considerado "Comando" de la acción, y que actualmente se halla en retiro, procesado y en prisión. Y también por cierto, para Vladimiro Montesinos Torres, el ex capitán -militar retirado- y publicitado como "Comando" de ese acto.

En lo que se refiere a la Comisión Ad-hoc por crearse ella tendría 120 días calendarios para actuar y proponer la concesión de amnistía a quienes se hallen denunciados o procesados "por la presunta comisión de delitos militares, o contra los derechos humanos". En este abanico tan grave caben todos, incluso los asesinos de Putis, el Comandante Camión o Thelmo Hurtado, "la hiena de Accomarca", hoy detenido en los Estados Unidos.

El segundo dispositivo -el 2848- no hace preámbulos para el otorgamiento de beneficios a nadie. Va directamente al grano y dispone la creación de la "Comisión ad-hoc" encargada de proponer al Jefe del Estado "la concesión de indulto, conmutación de la pena y derecho de gracia a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que han participado en el proceso de lucha por la paz". Allí caben más, entonces. Hasta Luís Pérez Documet, pasando por los asesinos de Cayara y por el propio vicealmirante Luís Giampietri Rojas, procesado, como se recuerda, porque "luchó por la paz" en El Frontón, en junio de 1986.

Esta iniciativa es patrocinada, en primer lugar, por la congresista aprista Mercedes Cabanillas Bustamante, quien recientemente fue condecorada por la institución castrense en una ceremonia de la mayor difusión. A la idea se han sumado, nada menos, que Luís Gonzales Posada, Aurelio Pastor, Mauricio Mulder y, cuando no, Nidia Vílchez, además de otros "compañeros".

Como puede apreciarse, en ambos casos se trata de dispositivos con nombre propio. No tienen más propósito que favorecer y beneficiar a los más connotados exponentes del fujimorato, del régimen dictatorial de los años 90, y de la institución castrense, antes y después de ese periodo.

No será fácil que los impulsores de estos proyectos logren concretar sus objetivos.

No solamente están atados por los convenios internacional que protegen los derechos humanos y que han sido reconocidos y firmados por el gobierno peruano; sino también por disposiciones emanadas de organismos vinculados a la estructura del Estado. El Tribunal Constitucional, por ejemplo, tiene una resolución expresa mediante la que siembra jurisprudencia en materia de Derechos Humanos y confirma la imprescriptibilidad de los delitos de esta materia.

Por lo demás, el tema del abordamiento de este tipo de acción, y la tentativa de echar sobre ellos un piadoso manto de silencio, no es nueva ni sólo nuestra. También se puso en boga en su momento, en la Argentina de Videla, en el Chile de Pinochet, el Uruguay de Alvarez y hasta el Paraguay de Stroessner. En todos esos países, sin embargo, cayó el tinglado que las alimentó y los crímenes consumados contra los pueblos volvieron a colocarse en al orden del día. Las denominadas "Leyes de punto final" fueron a dar al tacho de la basura.

Y es que en materia de Derechos Humanos, hay indultos que son más bien insultos.
 
 
Photobucket
 
CASO EL FRONTÓN PERSIGUE A GARCÍA
El reo contumaz debe hacer un deslinde y aclarar sobre presiones al TC.
Por: Salvador Mendoza Maquiavelo
 
SON MÁS

El presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), Francisco Soberón, dijo que siempre han sido claras las presiones políticas en el caso El Frontón y que una salida que están evaluando es llevar estos casos a un país como España, Italia y Francia donde se aplique la jurisdicción internacional como lo hicieron Argentina o Chile.
 
Emplazan al presidente a aclarar presiones gobiernistas al Tribunal. “Llamadas fueron hechas a magistrados que tienen alguna vinculación con la Universidad San Martín y el Partido Aprista”, señala Carlos Rivera.
Premier dice que demuestren acusaciones.

Defensores de derechos humanos exigieron ayer que el presidente Alan García se pronuncie sobre las denuncias de presiones de altos funcionarios de su confianza, sobre los magistrados del Tribunal Constitucional para que se abstengan de reconocer la imprescriptibilidad de los delitos cometidos en el caso de la matanza de El Frontón, presiones reveladas por el Instituto de Defensa Legal (IDL).

“El presidente debe aclarar públicamente si es verdad o no que esos funcionarios, (el primer vicepresidente, Luis Giampietri; el ministro de Educación, José Antonio Chang, y el secretario de Palacio, Luis Nava) han llamado a los miembros del tribunal a nombre suyo”, indicó el abogado del Instituto de Defensa Legal, Carlos Rivera.

Rivera precisó que estas presiones de Palacio se produjeron desde que el tribunal admitió la demanda del IDL, en julio, y que se volvieron más insistentes cuando la prensa anunció que el caso El Frontón iba a ser votado en los primeros días de diciembre. “Las llamadas fueron hechas a magistrados que tienen alguna vinculación con la Universidad San Martín y el Partido Aprista, como son Carlos Mesía, Juan Vergara, Ernesto Álvarez y Fernando Calle, quienes votaron por la sentencia cuestionada y esto no es coincidencia”.

El premier Yehude Simon, consultado sobre el caso por este diario, dijo ayer que la acusación del instituto es muy grave y por lo cual pidió que la demuestre de manera fehaciente. Dijo también que el presidente García no debe responder todas las acusaciones que le hacen.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Ronald Gamarra, insistió en que el presidente García tiene que dar su versión de parte para que diga si son positivas o negativas las acusaciones que el IDL ha formulado de su presión política sobre el TC.
 
Fallo del TC  controlado desde Palacio
La gran mayoría de medios de comunicación controlados por el gobierno a través de la autocensura programada por sus  propietarios que usufructúan de la propaganda estatal y de la connivencia con los poderes fácticos del neoliberalismo, chillan por el “control” o supuesto control que Hugo Chávez ejerce sobre los medios en Venezuela, en cambio aquí en el Perú esto se ejerce cotidianamente sin que nadie asuma el papel de escandaloso. Esto resulta singularmente inmoral porque tiende a encubrir las trapacerías del gobierno, de los negociados por debajo de la mesa con las corporaciones extranjeras, en contra del patrimonio nacional que mantienen en el atraso al Perú, en comparación con otros países del subcontinente americano y a pesar de los ingentes recursos financieros que ingresan por las exportaciones.
 
El reciente fallo del TC a favor del Presidente y Vicepresidente de la república en relación con el asunto contencioso por los crímenes de lesa humanidad cometidos en los penales durante el primer gobierno de Alan García, echó por tierra la esperanzas de justicia de los familiares de las víctimas y de los ciudadanos libres, civilizados, que repudian los crímenes bárbaros y que esperaban una justicia ciega sin considerar la envestidura o poder de quienes son los responsables de semejante afrenta para el Perú. Es que así resultamos, ante la mirada civilizada del mundo, igualmente bárbaros todos los ciudadanos y las instituciones supuestamente independientes del poder central.
 
Este contubernio se ha venido manejando con anticipación por el gobierno y ha sido tratado en diferentes tonos por los medios de comunicación. La gran mayoría como cómplices, apañadores de la violación de la ley. En tal sentido, con la más grosera sinvergüencería atacaron a la Comisión de la Verdad y la reconciliación (CVR), a las organizaciones de defensa de los derechos humanos y a los institutos de defensa de la ley. Fue un cargamontón de todo el poder político contra la legalidad, la base jurídica de nuestra institucionalidad. Quisieron encubrir este delito con falsos argumentos orientados a confundir a la opinión pública respecto de la lucha antiterrorista como si ésta diera licencia de bárbaro para cometer todas las atrocidades que el Estado cometió cuando su misión primordial era preservar la legalidad, en contraposición a los crímenes salvajes de Sendero Luminoso. En demasía se ha discutido estos asuntos y ha quedado agotado, pero resulta que el poder político reincide en el uso de argumentos trillados y hasta infantiles para traficar ante la ciudadanía con perversas manipulaciones del poder central.
 
Hubo medios de comunicación cómplices y algunos formaron parte del contubernio. Estos últimos lanzaron el chantaje abierto, con su acostumbrada cara dura. Propusieron la infeliz idea de que el TC pasara a ser una simple sala en la Corte Suprema para evitar la confrontación interna por el control de la institución, como si esto fuese único en el TC. Lo que ocurre es que el poder judicial tal como está diseñado obedece a los intereses del gobierno. Y, por cierto, ahí también se reproducen las luchas por hacerse del control de ese poder del Estado.
 
El diario la Primera denuncia que fue el ministro de Educación y el primer vicepresidente, Luis Giampietri, quienes tramaron esta salida vergonzosa. Como siempre, las llamadas telefónica estuvieron de por medio para conspirar contra la legalidad y a favor del encubrimiento de delitos que no prescriben, pero que si pueden ser ocultados ante la ciudadanía desprevenida.
 
Bajo la amenaza subalterna de convertir al TC  en una simple sala, y con los apristas que están en su interior, conspiraron para dar un fallo que avergüenza a la conciencia civilizada de nuestro país. Decidieron, como ya es una tradición pirática, violentar la legalidad, tal como lo hizo Rómulo León Alegría y sus cómplices, o como lo hizo la mafia Fujimori Montesinos. De esto resulta claro para la ciudadanía que la mafia en el Perú no ha hecho otra cosa que cambiar los actores, unos que desempeñan mejor sus roles que otros, los nuevos más toscos que los viejos.
CASO LEÓN ALCANZA A GARCÍA
 
El delincuente García mueve sus fichas para limpiar a su testaferro. ¡En el robo hermanos!
 
Por: Arturo Muñoz
 
Una palabra tras otra de León Alegría hacía que brotara más sangre del pecho de García: presidente remendón, inaugurador de centros asistenciales pero no de verdaderos hospitales; presidente mentiroso, inaugura hospitales de EsSalud pero no construidos por su gobierno; presidente infraterno, los apristas no gobiernan sino la derecha; presidente neoliberal, desaprovecha las oportunidades de mejorar la calidad de vida de los peruanos.
 
El martes 2 de diciembre las negociaciones no culminadas entre Rómulo León Alegría y el APRA provocaron la salida de la sesión de la Comisión Investigadora en el Penal San Jorge del congresista aprista Miguel Luís Guevara Trilles, de Piura; quien apuntó contra el congresista fujimorista Carlos Fernando Raffo Arce, de Lima, al acusarlo de haber cometido un grave error contra la credibilidad de la comisión cuando hace unos días visitó sin permiso a León Alegría en la cárcel; pero en realidad el mensaje está dirigido al propio ex militante aprista León por permitirse conversar con un congresista de la oposición. Guevara uso del típico estilo chino: apunta al este para disparar al oeste.
 
Al final del interrogatorio León confesó sentir amenazas en contra de su familia, principalmente contra sus hijos, Cecilia, Luciana y Rómulo. La vendetta, la regla de la mafia la venganza, está acabando con el futuro del hijo, Rómulo, despedido poco después del 5 de octubre en que propalaron los petroaudios. Luciana aún mantiene la militancia aprista, pero la expulsión pende como espada de Damocles sobre su cabeza, más la carrera política deberá continuarla en otro partido y no el APRA donde las fieras caen sobre los desgraciados, sin importarles la verdad o la tradición del apellido.
 
León Alegría es uno de los últimos representantes de la aristocracia hayista, que gustaba de la buena conversación, de la amistad y fraternidad entre compañeros, de la cultura, sin dejar la genética inclinación aprista por lo torcido. Con Alan ingresó el lúmpen de cuello y corbata o del pueblo joven, los nuevos líderes más connotados son el sobrino de Haya, Agustín Haya de la Torre, Mantilla, Arana o Vera Ballón, confundibles con los ladronzuelos de Cárcamo o los marcas, para ellos los libros son como la cruz para los descendientes del conde Drácula.
 
Sólo así se explica como el ex presidente de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, Agustín Haya, propuso el control de las ONG para posteriormente desaparecerlas. O la ley enviada al Congreso por el Ejecutivo de disolución de las organizaciones que no comulgan con el credo aprista. El decreto ley que permite la participación de las Fuerzas Armadas para reprimir las movilizaciones sociales. La tendencia fascista al interior del APRA necesitaba de cuadros incultos y salvajes, a imagen del fascismo en Estados Unidos (Bush, el presidente alcoholizado) y Europa.
 
León Alegría aprovechó las cámaras de televisión, los micrófonos de las radios y las libretas de los reporteros presentes en la audiencia pública y le clavo a García el puñal entre pecho y espalda. Suelto y con voz clara contaba como Canaán critico el deseo de construir hospitales por el Ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, 4 en Lima y 2 en provincias, sin plan ni presupuesto. Alan no cumplirá con su promesa porque sólo los ascensores demoran 24 meses en ser construidos para luego colocarlos en los edificios hospitalarios, dijo Canaán como maldición. Rómulo León empujó más el puñal al recordar las palabras del millonario dominicano Fortunato Canaán, en momentos en que miraba la foto satelital del Hospital de Policía. El Ministro del Interior Luís Alva Castro le propuso construir un hospital en el terreno que ocupa la maestranza en el actual Hospital de la Policía. Canaán desdeñó la idea porque el no está dedicado a remendar y lamentó la suerte de los policías peruanos, ofreció en cambio construir un hospital nuevo con su propio dinero.
 
Finalmente sentenció León Alegría: sino fuera por el hospital de los cubanos las víctimas del terremoto del 15 de agosto del 2007 al sur de Lima y norte de Ica estarían sin atención, y si hay un nuevo terremoto tendrá que recurrirse a los cubanos para salvar la emergencia.
 
La empresa noruega Discover Petroleum puso al servicio del Ministerio de Energía y Minas, según León Alegría, dos técnicas, una para abaratar los costos de exploración en el zócalo continental y otra para utilizar energía geotérmica. Alan y el minstro Valdivia no supieron aprovechar la oportunidad.
 
León indicó que la verdadera causa de la anulación de los contratos de los lotes petroleros a la sociedad Discover Petroleum y Petroperú es que el APRA esta trabajando por quebrar la empresa estatal Petroperú, para privatizarla. Denuncia hecha por los sindicatos de trabajadores de esta empresa dos semanas atrás.
 
El devolver los insultos de García con golpes políticos por parte de León Alegría lo ha puesto a la ofensiva, aunque no fuera del alcance de la justicia. Las justificaciones de lo dicho en los petroaudios son muy débiles, pero sabe que esta es su oportunidad para encajarle el puñal al gobierno aprista, que sólo necesita un empujón para caer. Y esto sucederá cuando este listo el recambio, es absurdo derrocar un tirano sin antes haber conversado con su sucesor.
 
 
LA FISCAL NO SABE, PERO LA CÚPULA DEL GOBIERNO SÍ

Por: Raúl Wiener
 
En noviembre del 2008 logramos una primicia: presentamos un informe secreto de la Policía dirigido a la Tercera Fiscalía Supraprovincial, que correspondía a una investigación que llevaba algunos meses, sobre un supuesto delito de “colaboración con el terrorismo internacional”, achacado a diversas personas a partir de una pretendida interpretación de la información extraída de la computadora del dirigente de las FARC, Raúl Reyes, muerto durante la intervención del gobierno de Álvaro Uribe sobre territorio ecuatoriano.


Este informe concluía recomendando a la fiscal que procediera a solicitar la detención para 13 personas, entre ellas algunos dirigentes nacionales de izquierda como Renán Raffo, Olmedo Auris, Alberto Moreno y otros, y a citar a Ollanta Humala, de grado o fuerza, el mismo día de las detenciones. ¿Qué debíamos hacer a la vista de este documento? Nuestra misión como periodistas era denunciarlo, mucho más cuando era evidente su tremenda arbitrariedad y su carencia de sustento, y eso hicimos.


Unos días después de destapado el caso, el ministro Hernani admitió que se trataba de un documento real y que efectivamente había una investigación en curso, pero quien la solicitaba era el Ministerio Público y no el gobierno, como si ese organismo se hubiese comprado la tarea de perseguir a opositores del régimen.

A fines de diciembre supimos que el juez del 2do Juzgado Supranacional había respondido afirmativamente al pedido de la fiscal Fanny Escajadillo, para que ordene la detención preliminar de los implicados en la investigación sobre terrorismo internacional, que según nos indicaron en el despacho, eran los mismos 13 indicados por nuestro diario y otros. Hubo nuevo revuelo, desmentidos y confusión, hasta llegar al 7 de enero cuando empezaron a llegar las notificaciones para presentarse ante la policía, la primera de ellas contra el periodista que denunció este caso como persecución política.

Ahora tenemos que preguntarnos: ¿qué es lo que viene después del interrogatorio?, ¿se aplicará la detención preliminar de 15 días?, ¿dónde están los hechos que me relacionan con este caso?, ¿por qué no estaba en la lista de noviembre y ahora aparezco como uno de los investigados más notorios?, ¿alguien duda que se trata de una represalia por lo aparecido en este diario?, ¿alguien cree que la fiscal está actuando imparcialmente y no está recibiendo presiones y orientaciones?

La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, dijo ayer que no estaba en conocimiento del proceso de esta investigación y que no podía decir nada sobre mi caso. En cambio, una importante dirigente aprista en el Congreso anotó ante una periodista de LA PRIMERA, que mi inclusión en el expediente se debía a que debía explicar cómo obtuve los documentos de la Policía. Es decir la fiscal no sabe, pero la cúpula del gobierno la tiene muy claro. Si esperan, sin embargo, interrogarme sobre mis fuentes de información pierden su tiempo. Así termine de terrorista por no confesarlas. Tengo muy claros los principios que estoy defendiendo.
 
SOLICITAMOS A TODOS LOS PERUANOS, ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS QUE TENGAN PRONUNCIAMIENTOS, FOTOS, ARTICULOS O CARICATURAS POLITICAS NOS LO REMITAN PARA PUBLICARLAS......
 
 
 
PERU_TIENE_FUTURO-subscribe@yahoogroups.com




Comments