SENTENCIA DE MUERTE
EL DESPRECIO A LOS PERUANOS
 
Por: Mirko Senda
 
La muerte es parte del negocio prospero de las mineras, de las burbujas inmobiliarias y de la especulación productiva y financiera en el Perú, de ella se benefician políticos y empresarios, las cuantiosas comisiones económicas para verse beneficiado por lotes territoriales ricos en recursos naturales o verse beneficiado por la adjudicación de obras…, limpia rastreramente toda felonía, esa fue y será siempre la lógica de la derecha, ese fue el camino perseguido por la banda Aprista desde sus inicios…así que no me vengan a camuflarse, hipócritamente de demócratas. Da lástima ver que algunos peruanos de a píe inducidos como marionetas,  critican fácilmente llamando de terrorista o resentido social a quienes denuncian esto. La actitud alcahuete de quienes pretenden cerrar los ojos ante la realidad es controversial no solo por el juicio inmoral sino por la despersonalización del sujeto creador de su destino. Los peruanos estamos obligados a decir la verdad si queremos un mejor futuro, nuestra sentencia deber ser unánime: explotar sosteniblemente la tierra, no al hombre, combatir el hambre y la miseria, no a quien con justeza protesta, y crear un equilibrio socioeconómico en el país y no institucionalizar la corrupción y el asesinato como mecanismo del Estado.
 
Las Leyes promulgadas para criminalizar la protesta social ha dado frutos, 38 muertos, 1200 heridos, 700 detenidos todos ellos campesinos, indígenas, dirigentes vecinales de Cuzco, Loreto, Ancash, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Vizcayan, étc.  victimas inocente de un Estado represivo y traidor,  violador de los derechos humanos, dirigido por el Apra. El delincuente Alan García dio la orden a las fuerza policiales – Disparen en nombre de la democracia, no tengan miedo, el Estado los protegerá­… – Aquellas palabras irresponsables, pero nada sorprendentes en boca del autor intelectual de las matanzas de los Penales, Cayara, Accomarca, etc, fue la sentencia a muerte de todo aquel peruano que piensa distinto, de todo verdadero demócrata que fiel a la constitución levanta su derecho a rebelarse contra un Gobierno que por sus actos contrarios a los prometidos o traiciones al ideal de una patria digna se convierte en ILEGAL E ILEGITIMO, de todo peruano que pide cambios estructurales y políticos contrarios al fracasado neoliberalismo, fue el desprecio más indignante a los peruanos y el servilismo a las transnacionales.
 
Sabiendo que las encuestas le desfavorecen (83% de los peruanos están en contra de su gobierno), parece no interesarle, el Apra reina en las tinieblas, apoyados por una prensa corrompida y mermelera, por ciertos generales (valga la aclaración no todos) mercenarios o espías asalariados de la CIA y el Mossad Israeli. La oscuridad política de este gobierno solo tiene un color, el de la corrupción, como los denunciados en los petroaudios, el enriquecimiento ilícito de ministros, alcaldes y regidores apristas, el genocidio encomendado a las fuerzas armadas contra indefensos campesinos y dirigentes, el de la demagogia y la traición como su negro pasado Hayista.     
 
Aunque suene patético y surrealista, los peruanos hemos sido sentenciados a muerte pon un delincuente, por un reo contumaz, por un asesino en serie fraudulentamente echo presidente del Perú, nada encaja en la lógica humana y quiero creer que somos conscientes de ello, dicha sentencia encierra la doctrina de la guerra, la inmoralidad terrorista de un Estado que debe ser parado por la fuerza del pueblo.
 
La vida del Perú, está en las manos de los peruanos, juntos busquemos la verdad de porque de estas extrañas circunstancias, de que siendo mayoría somos gobernados por un minúsculo grupo de fariseos apátridas, y démosla a conocer, hoy ha muerto en Tacna, un humilde joven  campesino Gilmer Arpasi Valeriano, cuando quiso defender a centenares de mujeres que estaban siendo golpeadas salvajemente por las fuerzas policiales, el respondió valerosamente a la sentencia de su conciencia y su amor al prójimo, que su sangre derramada no quede impune sino que sea ejemplo de que aquí no ha terminado el asunto, nada impedirá que los peruanos continúen luchando por construir una patria libre y digna con justicia social, es admisible todas las formas de lucha, es la sentencia del pueblo – Por justicia y dignidad Hasta la muerte, siempre de pie, nunca de rodillas…¡los Peruanos  no se rinden jamás! – porque si se cierran todas las puertas de la legalidad democrática se abren las de la rebeldía popular, el pueblo debe estar preparado para responder heroicamente.  
¡HONOR Y GLORIA A GILMER ARPASI VALERIANO Y A TODOS LOS MÁRTIRES DEL PUEBLO!
Photobucket - Video and Image Hosting
 
MUJERES INDIGENAS DE TACNA MASACRADAS EN PERU BOMBA MATA CAMPESINO
 
Hoy las 8 de la mañana Los médicos del Hospital de Tacna (Perú) certificaron el deceso de Gilmer Arpasi Valeriano, indígena campesino de la Comunidad campesina de Cairani, a causa de un Traumatismo encéfalo craneano TEC GRAVE producido el día de ayer 31 de octubre a las cinco de la tarde.
 
Fue un disparo a quemarropa que le impactó con una bomba de gases lacrimógenos en el costado derecho de la frente destrozándole el cráneo y provocándole una fuerte hemorragia de Sante. Los Hechos se suscitaron (en versión del Abogado y comunicador social Dr. Henrry Portugal difundida por Radio "Caplina" de Tacna) en circunstancias que el occiso se encontraba en el cerro de Locumba, a 40 km . de Tacna, al ver que la policía masacraba a un grupo de mujeres del campo indígenas oriundas del lugar, estaban mirando el río Locumba, acudió a proteger a las mujeres y la policía abrio fuego contra el él y recibió varios impactos que le destrozaron la cabeza y cayó al suelo. Ninguna ambulancia acudió más que luego de mas de una hora, y se desangró.
 
Este operativo policial fue ordenado desde Lima que envió un pelotón de mas mil policial a Tacna en aviones que llegaron de la capital, para reprimir al Pueblo de Tacna que reclama sus aguas de sus pueblos altoandinos que actualmente el gobierno le ha asignado a las mineras, y no les obliga a canon verdadero. Hoy sábado, En efecto ayer se vio Varios Helicópteros  sobrevolando todo Tacna, asi mismo mas de 20 vehículos rápidos modernas camionetas todo terreno, salieron de la comandancia de policía, mas otro tanto de portatropas policiales. que fueron a los territorios de los Pueblos indígenas de Tacna , armados hasta los dientes,  el ministro del interior dijo que en cualquier momento se va declarar a Tacna en estado sitio y el ejercito entrará en acción, sin embargo el Abogado Portugal informó que los soldados del Cuartel de challapalca, cercano a ancomarca, fueron ordenados por sus oficiales a intervenir desde ayer para cuidar los pozos de sustracción de agua subterránea en los Andes.
Ante este ataque, ayer Miles de Mujeres se agolparon al Hospital del estado, para que atiendan en emergencia al caído, pero de inmediato apareció un pelotón de 200 policías a provocar la presencia de las mujeres. mientras los médicos luchaban  por salvarle la vida, pero hoy en la madrugada dejo de existir. Las mujeres están exigiendo la entrega de su cadáver, para velarlo en la Plaza central de Tacna, los ciudadanos han arreado la bandera peruana a media hasta y flamea con crespones negros en señal de duelo. Varios se han declarado en Huelga de Hambre Frente a la catedral mayor de Tacna.
 
Mientras en Lima, una Delegación de Autoridades de Tacna, ayer fueron desairados por el Presidente del Perú Alan García Pérez, quien al aterrizar en el Aeropuerto de Lima, retorno del extranjero -luego de estar con el Rey de España- no recibió a la delegación reclamante para entablar un dialogo.
 
Recordamos que en vía de prevención, Los Abogados de CAPAJ el 10 de octubre 2008,
Presentaron un RECURSO DE AMPARO CONSTITUCIONAL ante el Palacio de Justicia de Tacna, pero hasta la fecha los Magistrados no decretan la admisibilidad de tal acción, con lo cual se hubiera canalizado una solución democrática que hubiera podido evitar las consecuencias actuales.
 
En estos momentos que son las 10 y media de la mañana del 1 de noviembre 2008, mas de tres mil manifestantes han ocupado la Plaza Central de Tacna y la explanada de la Catedral mayor de Tacna,  protestando contra la intervención militar dispuesta por Decreto
y las mujeres, dicen: "los puestos policiales están ocupados por asesinos, deben devolver los puestos al Pueblo" están indignados por la muerte de Gilmer Arpasi Valeriano.
Invocamos solidaridad  a la Comunidad internacional, para evitar que el Estado envíe mas tropas armadas a Tacna
LA FEDERACIÓN REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS Y URBANAS DE CAJAMARCA
Ante la opinión pública  expresa lo siguiente.
 
PRIMERO: Las provincias de la región Cajamarca cansadas de esperar las promesas de don Jesús Coronel Salirosas  Pdte. del Gobierno Regional de Cajamarca y del Gobierno Central del doctor Alan García Pérez, se  vienen acatando medidas de lucha, primero fue el paro de las provincias de la zona centro de la región, así como la provincia de  Chota, Hualgayoc-Bambamarca, Santa Cruz  y San Miguel,  paro que dio inicio el 18 de octubre  y duró  una semana en la cual lograron arrancar al Gobierno Central  S/. 120 millones para dar inicio el asfaltado de la carretera Cajamarca-Hualgayoc, -Bambamarca-Chota-Chongoyape y Santa Cruz-Cumbil. y desde el día 25 de octubre se declaró en paro indefinido  la provincia de Cajabamba exigiendo el asfaltado de su carretera de San Marcos a Cajabamba hasta los limites de Huamachuco - La Libertad, así como la electrificación de las comunidades de sus distritos, etc. y el 6 de noviembre nuevamente se  declara en paro indefinido el centro poblado La Ramada y los canales de regadío que se abastecen de las aguas provenientes de los pàramos de las inmediaciones de los cerros de propiedad de Yanacocha esto es en la provincia de Cajamarca, y el 10 de noviembre también va a paro indefinido la provincia de Cutervo  exigiendo el asfaltado de la carretera desde Chiple-Cutervo-Cochabamba y otros reclamos. En tal sentido hacemos un llamado a las bases ronderas de la regiòn a expresar su solidaridad y apoyo en estos reclamos que son justos para estos pueblos.
 
SEGUNDO: En tal sentido nuestra organización ronderil exige al Gobierno Regional y Gobierno Central que  atienda sus demandas de estos pueblos de estas provincias lo màs pronto posible, de no ser así estaremos convocando a un paro regional indefinido, en coordinación con todas las organizaciones sociales, populares, sindicales y frentes de defensa, por lo concerniente las bases ronderas deben estar atentas a cualquier convocatoria que se les haga para acatar esta medida de lucha. 
 
TERCERO: No es posible que en Cajamarca teniendo la empresa minera Yanacocha, la màs grande de América Latina nuestros pueblos cada vez màs estén en total abandono sometidos  al hambre y a la pobreza, trochas carrozables de las provincias que unen a sus anexos con sus distritos y centros poblados en total abandono, carreteras principales que unen a las provincias sin asfaltar, agricultura a su suerte de los campesinos, pueblos sin electrificación y si lo están dando es sòlo a los campamentos mineros, una salud y educación precaria y cada vez màs se incrementa la desnutrición crónica en la población infantil y que decir de las transnacionales mineras que lo único que nos dejan son los graves impactos negativos en el medio ambiente, aguas contaminadas, suelos inertes, pàramos y colchones acuíferos destruidos y desaparecidos, manantiales de agua desaparecidos, etc., en lo social pobreza, hambre, corrupción de funcionarios, autoridades y de dirigentes sociales y populares (GRAN MINERÌA=GRAN POBREZA) ante esta situación hacemos el  llamado a todos los sectores sociales, populares y sindicales y al pueblo en su conjunto de la región Cajamarca  a forjar la màs amplia unidad para emprender cambios políticos para esto preparemos las condiciones para impulsar  la  Asamblea Popular Regional  del pueblo cajamarquino
¡POR EL ASFALTADO Y MEJORAMIENTO DE  CARRETERAS Y OTRAS DEMANDAS DE LAS PROVINCIAS DE LA REGIÒN CAJAMARCA – LAS  RONDAS EN PIE DE LUCHA!
¡VIVA LA UNIDAD DEL MOVIMIENTO RONDERO  Y DEL PUEBLO!
-------------------------------------------
IDELSO HERNÁNDEZ LLAMO
PDTE. FED. REG. RONDAS CAMPESINAS DE CAJAMARCA.
INSURGENCIA DE CANCHIS-CUSCO, JAQUE A ENTREGUISTA ALAN GARCÍA
 
Por: Juan Rojas Vargas

El 20 de octubre, en el denominado macro sur se dio con el Levantamiento de los Pueblos y precisamente las comunidades campesinas de la provincia de Canchis del cuál su capital es la ciudad de Sicuani, Región Cusco, se acató con efectividad tal Levantamiento comenzando desde Combapata, San Pedro, San Pablo, comunidades campesinas aledañas a la ciudad de Sicuani y Maranganí distrito próximo a la Raya que es el Hito y Qorpa entre las regiones Puno y Cusco.

El Levantamiento de los Pueblos quechuas y aymaras, era por la renuncia de Alan García Pérez a la presidencia de la República del Perú que habíamos planteado en julio del año en curso, luego esta tendrá una variante después del referéndum del 10 de agosto de Bolivia, propuesto por otros ciudadanos la convocatoria a un referendo revocatorio de Alan García Pérez. En fin son variantes de forma y no de fondo. Lo sostenido en el sétimo mes del año lo retomé en octubre del presente año como salida a la crisis política generado por la gran corrupción petrolera por miembros del APRA, en el sentido que largado a su casa todo el Poder Ejecutivo tiene que constituirse un Gobierno de Emergencia Nacional y un nuevo consejo de ministros integrado por fuerzas políticos populares, nacionalistas y democráticos de los pueblos, campesinos y trabajadores.

Como el Levantamiento de los Pueblos, enflaqueció en el macro sur, los campesinos comuneros de Canchis pusieron énfasis en sus reivindicaciones sociales y económicas que consiste en cuestionar la construcción de la hidroeléctrica Ccalca Pucara, oposición a las concesiones mineras en la jurisdicción provincial y deliberar sobre el crédito a otorgarse para el mejoramiento de agua potable para la ciudad de Sicuani.

Esta insurgencia ha tomado contenido popular por que su conducción comparte el Frente Único de los Intereses con la Federación Provincial de Campesinos y en el proceso insurgencial participan gente urbana de manera activa y en otros casos entregando alimentos y posada a los campesinos.

El quinteto gobernante del Perú [APRA y Alan García Pérez, Partido Popular Cristiano (PPC), Simon Munaro, tecnócratas neoliberales y de derecha política y el fujimorismo], la insurgencia campesina comunera y popular de Canchis está haciendo aparecer como una medida de lucha anti-desarrollo y como opositor al progreso de los pueblos y comunidades campesinas, cuando esta lucha demanda a que los empresarios hidroeléctricos y mineros asuman responsabilidades de indemnizaciones económicas por perpetuidad en pro de las comunidades campesinas que serán perjudicados por las empresas hidroeléctricos y mineras.

El 25 de octubre, los dirigentes del Frente Único de los Intereses de Canchis, Federación Provincial de Campesinos de Canchis-base de la Confederación Campesina del Perú (CCP) y la Federación de Jóvenes de Canchis, con meridiana claridad le plantearon a la “Comisión de Alto Nivel” del quinteto gobernante, la renuncia de Alan García Pérez a la presidencia del Perú, el trabajo y la aprobación de una nueva Constitución Política, la renuncia a la alcaldía de Canchis de Mario Velásquez, la construcción responsable de la central hidroeléctrica Ccalca Pucara, no a las concesiones mineras, que el Estado peruano asuma los costos del mejoramiento de agua potable de la ciudad de Sicuani y no a la persecución de los dirigentes populares por el gobierno nacional.

Como los puntos de petición de renuncia a los cargos de elección popular son irrenunciables, según la Constitución fujimorista de 1993 y las leyes neoliberales del Perú, la “Comisión de Alto Nivel” (esta comisión no tiene nada de alto nivel, por que no integra ningún ministro), sólo aceptó a que el gobierno nacional asumiría los costos de mejoramiento de agua potable de la ciudad de Sicuani, que el gobierno de Alan García Pérez evaluaría la construcción de la central hidroeléctrica de Ccalca Pucara y que no habría persecución a los dirigentes populares de Canchis, por lo que los dirigentes que tienen responsabilidad de esta medida de lucha no estamparon sus firmas en las actas del diálogo de la “Comisión de Alto Nivel” y Comité de Lucha Campesina y Popular de Canchis.

La resolución favorable de esta lucha dependerá de la unión de las comunidades campesinas, pueblos y trabajadores de esta provincia aguerrida canchi-qolla (cuscoruna-puneño) y de la solidaridad moral y material que podrá recibir de sus pares de la Región Cusco y de la Región Puno, principalmente de las comunidades campesinas del Qorpa (del lado de la Región Puno), en tal sentido esta nota desde luego expresa una solidaridad moral a los canchiños y canchiñas en insurgencia.

Las fuerzas del orden como la policía nacional que nos dicen que es nuestro amigo (agentes represivos), ha herido a 39 civiles, de los cuáles existen cuatro heridos muy graves; por su puesto los luchadores sociales no se quedaron quietos por lo que los policías provocadores a la violencia tienen en su haber sus heridos.

Este alzamiento se ha convertido en jaque al quinteto gobernante neoliberal y centralista, por que no encuentra valentía por dar cara como gobierno y como tal dar soluciones concretas, sólo compromisos de segundo rango a través de asumiría, no habría y evaluaría, nada afirmativo y firme. Así se entiende el envío de Juan Manuel Figueroa como representante de la presidencia del consejo de ministros, que no tiene poder de decisión que pueda permitir a que los acuerdos asumidos entre la “Comisión de Alto Nivel” y el Comité de Lucha Campesina y Popular, podrán plasmarse en hechos legales y reales.

Es un jaque social político, por que en Sicuani (Canchis) y en el sur para el entreguista de las minas a las empresas mineras transnacionales; Alan García Pérez, el terreno no es propicio como para pasearse y embaucar gente como sabe hacerlo en otras ocasiones. Estos días en Sicuani, está al tope y en lo alto la soberanía, el patriotismo y el nacionalismo.
 
OPINION EXTRANJERA SOBRE ARMAMENTISMO CHILENO
Por: Javier Pinillos Cabada
 
En su última edición de Setiembre el semanario británico "The Economist" dedicó un artículo a la modernización del ejército de Chile en el que destaca que ese país tiene el más moderno y mejor equipado ejército de toda América latina y que "tal rearme lo realizó pensando en el Perú" señala las masivas compras de tanques pesados alemanes como el Leopard II y otros dispositivos importantes para la guerra electrónica.
 
Suscribe la publicación amparándose en las declaraciones de un consultor del Instituto de Investigación Internacional para la paz con sede en Estocolmo, Suecia. El autor de la nota se pregunta a razón de qué ese país costea un ejército tan oneroso dado que Argentina y Bolivia no supondrían un peligro real para la soberanía chilena y agrega que "en los 70 Chile encaraba una verdadera amenaza de guerra con Argentina y Perú" pero las relaciones con ambos han mejorado. En la actualidad Chile mantiene lazos militares muy cercanos con Argentina. En cuanto al Perú existe una larga disputa sobre límites marítimos.
 Como puede apreciarse, esta opinión coincide plenamente con la que en repetidas ocasiones Oficiales de las FF.AA. de nuestro país han alertado al Gobierno en artículos enviados a la prensa sobre el enorme desbalance bélico entre Chile y el Perú, siendo lo mas grave que frente a la renovación de sus fuerzas navales, aéreas y terrestres del vecino del sur, nuestro país, al igual que antaño no realiza adquisiciones de armamento alguno y no solo permanece impávido frente a esta situación, y lejos de dar prioridad a mejorar sus FF.AA. para tener una situación efectivamente disuasiva  viene haciendo recortes importantes en el presupuesto del Ministerio de Defensa, siendo el último de 400 millones de soles. Surge pues la pregunta ¿ qué espera el Gobierno para garantizar la Seguridad Nacional? Recomiendo a las autoridades competentes tomar acción sin pérdida de tiempo antes que se presente una situación irremediable de la  ellas serán  responsables ante la Historia por las graves consecuencias .Con discursos, buenas intenciones, palmaditas y reuniones que no conducen a nada es de recordar el conocido dicho :"Cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar".
 Atención a las acciones que viene tomando Chile, con Ecuador al repotenciar y dotar de letales torpedos a  dos submarinos.
 
 Es más, noticias provenientes de Chile en la fecha, dan cuenta  que Chile ampliará su Fuerza aérea con otros 16 aviones de combate F.16 en Holanda que sumados a los 28 cazabombarderos F.16 adquiridos en U:S:A: y en Holanda le dan un total de 44 F.16. Junto con esta nueva adquisición la Fuerza aérea sureña recibirá un volumen importante de repuestos, manuales y soporte técnico adicional para el mantenimiento de los aviones.
 El señor Armen Kouyogmdjian mapochino, experto en Defensa advirtió que podría generarse una tensión entre los países de la región y agregó que la operación va en sentido contrario a los esfuerzos de integración. Dicha tensión en boca de los expertos chilenos es justificada según los especialistas por cuanto  Chile ha adquirido en los últimos diez años, 8 Fragatas misileras y porta helicópteros de 3,500 toneladas de desplazamiento, usadas pero dotadas de los elementos de combate y sistemas de comunicaciones más avanzadas (4 en Inglaterra y 4 en Holanda), además mandó a construir en Francia y España 2 submarinos Scorpene con capacidad para disparar torpedos y misiles.  También 12 helicópteros Bell 412 en USA y 3 aviones de patrullaje marítimo CASA C.295 en España, 10 helicópteros AS535 Súper Puma  en Francia y 12 aviones turbo-hélice de ataque y entrenamiento Súper Tucano en Brasil.
 En cuanto a armamento terrestre, compró en Holanda y Alemania 350 tanques Leopard I y II habiendo gastado varios miles de millones de dólares quedándole en la actualidad  disponibles tres mil millones de dólares para la compra de equipamiento militar, tal como Sistemas antiaéreos, sonares de profundidad variable y aviones de alerta temprana.
 
Por otra parte, Ecuador también moderniza su Fuerza Aérea adquiriendo 24 aviones Súper Tucano, 6 helicópteros y 2 Fragatas chilenas de las que ha dado de baja, todo ello por que el Presidente ecuatoriano, a diferencia del nuestro, ha dispuesto la modernización de su Fuerza Armada quejándose del deplorable estado en que se encuentra la misma..
 
Chile está además repotenciando 2 submarinos ecuatorianos de origen alemán. El Presidente Correa anunció además que en Febrero próximo llegarán 6 aviones No tripulados para vigilar la frontera y la costa ecuatoriana.
 
Por último, en el aspecto político ha nombrado nuevo Embajador en nuestro país al señor Favio Vío en reemplazo del Embajador Cristian  Barrios a quien
Transfiere como su Representante en Italia. Interesante maniobra de nombrar a quien conoces los puntos débiles de nuestro país y sin duda para tratar de bloquear las buenas relaciones que existen entre la Marina italiana y la nuestra, país del que adquirimos las Fragatas "Lupo" y del que podríamos negociar la compra de Fragatas equivalentes en poderío a las chilenas.
 
Es sumamente preocupante el descuido del Gobierno peruano por sus Fuerzas Armadas que de seguir como están, no podrán garantizar la Seguridad Nacional. Confiamos que el próximo Ministro de Defensa sea un General o Almirante en Situación de Actividad o de Retiro, quien como Profesional con experiencia pueda resolver  la grave situación por la que estamos atravesando.
  
INCAPACIDAD MORAL DE ALAN GARCÍA
Por: Carlos Angulo Rivas
 
Las fotos, videos, grabaciones, emails y las reuniones de ministros y funcionarios con el empresario dominicano Fortunato Canáan y sus vínculos internacionales, demuestran matemáticamente la existencia de una gran empresa político-familiar bajo el manto protector de Alan García Pérez. Empresa de ejecución de negociados de alto nivel con el gobierno aprista donde se habla de millones de millones de dólares. La protección del presidente en estos casos de inversiones millonarias no es gratuita sino parte interesada por los dividendos a recibir. La educación amoral impartida por Alan García en su primer gobierno y continuada en el segundo no tiene precedentes en la historia administrativa del país, convertido gracias a él en el reino de las coimas y las comisiones o como el abogado Alberto Químper dice, para darle cierta elegancia, “honorarios de éxito.” De esta educación amoral, dejada como herencia por García Pérez en 1990, aprendieron alumnos ejemplares como Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos; ellos para mejor retrato de los gobernantes peruanos fabricaron videos en el SIN a fin de hacer alarde del poder de los poderes, y de ellos mismos; y también para exhibir a toda la casta política, empresarial, periodística, judicial y militar del Perú en su verdadera fisonomía, catadura y facciones. Un buen trabajo el de Montesinos después de todo.
Lo señalamos antes, lo repetimos ahora con pruebas irrefutables, García Pérez, el facineroso de 1990 enriquecido con el dinero de todos los peruanos, el hombre acusado de genocidio en los tribunales internacionales, sigue siendo el amoral jefe de una mafia de enormes proporciones y enlaces. Lo repetimos con pena por el país no como un triunfo de las discusiones previas a su precaria elección por segunda vez. Algunos peruanos se equivocaron en darle una segunda oportunidad, es cierto y lamentable; y si una batalla se perdió en esa oportunidad, hoy en día hay una guerra por ganar de inmediato. ¡Basta de maquillajes! Le decimos a la prensa oficial, oficiosa y a la TV. En la conciencia nacional está el nombre de Alan García como el eje de la corrupción en el país, se le ha descubierto con las manos en la masa así vociferé a los cuatro vientos castigo ejemplar a las “ratas” en cabeza de sus socios Rómulo León Alegría, ex diputado aprista, ex ministro de pesquería, amigo íntimo y compadre espiritual; y de Alberto Químper, su abogado de confianza y asesor personal en asuntos tributarios, premiado con el cargo de director de Perúpetro. Pero obsérvese que este par de sujetos son las cabezas de turco o los futuros chivos expiatorios del millonario negociado descubierto y el subsiguiente escándalo que se trajo abajo al gabinete ministerial de Jorge Del Castillo.
 
El diseño de Alan García para seguir el camino del enriqueciendo ilícito en su segundo gobierno es muy simple. De extraordinario calibre, digamos, sabiendo quién es quién en la amoralidad nacional creada por él desde su primer gobierno y continuado por Fujimori. En primer lugar, García Pérez se aseguró la mayoría en el Congreso mediante la alianza con el fujimorismo, los congresistas corruptos de la UPP y los tránsfugas que llevó en su lista un errático Ollanta Humala; con esa mayoría espuria el presidente legaliza los decretos legislativos de arrasar con los recursos naturales, los negocios gordos; además controla todas las instituciones del estado porque en el país siempre se habla de independencia de poderes pero nunca se ejercita por miedo a caer en desgracia frente al todopoderoso. En segundo lugar, García Pérez formó un gabinete ministerial de apristas arrodillados frente a su poder omnímodo, elementos incondicionales probados en el arte de desvalijar el país; no le fue difícil conseguirlos entre sus discípulos destacados, a estos los rodeo de unos cuantos funcionarios neoliberales extremistas, los técnicos obedientes a los organismos internacionales, individuos sin inteligencia propia ¿para qué la inteligencia si ellos tienen como misión obedecer y nada más que obedecer? Lo importante de este conglomerado fue que los incondicionales del gabinete de Jorge Del Castillo, incluido él, junto Hernán Garrido Lecca, Luis Alva Castro, Juan Valdivia, Chang, Cornejo, conformaron un cogollo, la empresa político-familiar de Alan García para encubrir los negocios de mayor envergadura del régimen. Es decir, los arreglos secretos con telefónica del Perú –tarifa básica-; los óbolos mineros o la caridad de las empresas transnacionales en vez de cobrar los impuestos a las sobre ganancias; las concesiones de la minería, la extracción de la madera y la depredación de los bosques y parques nacionales; la expropiación de las tierras comunales; la asignación de lotes de exploración y explotación de campos peroleros, la construcción de hospitales; la venta de los puertos marítimos y aéreos; el transporte del gas de Camisea; etc. etc.
 
En pocas palabras, se asignaron los negocios millonarios dirigidos por el propio Alan García y los ministros incondicionales citados en ese océano de corrupción consentida. La chauchilla fue dejada a los pillos menores del APRA: los funcionarios del Banco de Materiales, corrupción descubierta también con grabaciones; los contratistas improvisados de la reconstrucción de Ica después del terremoto; la compra de los patrulleros, las vacunas innecesarias; las construcciones de pequeña infraestructura y dinerillos amarrados para las lánguidas regiones y municipios; el tráfico de la gasolina en la Fuerza Armada. A muchos, la mayoría del país, no nos sorprende verificar la corrupción por estratos nacionales, cada cual roba a su propio nivel. Por ello resulta cómico cuando Alan García solemnemente encarga al mequetrefe lambayecano nombrado primer ministro, para lavar la cara al gobierno, una lucha a muerte contra la corrupción. Y más cómico todavía cuando, haciéndose el lerdo, Yehude Simon se ve obligado a creerle. Mencioné en un artículo anterior que Simon puede cambiar de ideología, de ultra izquierdista, ex director de la revista Cambio, a converso neoliberal; finalmente es su opción y derecho como cuando un judío se convierte en cristiano o viceversa; donde no nos puede engañar ni se puede engañar a sí mismo el flamante primer ministro es en querer desconocer qué representa un sujeto como Alan García. A los pocos días de su nombramiento, los nuevos destapes de la ola delictiva del gobierno le abrieron los ojos que no quiso abrir por la ambición personal de llegar a ser primer ministro.
 
Viéndose descubierto a través de sus íntimos operadores políticos, Rómulo León Alegría y Alberto Químper, gritar a voz en cuello: castigo ejemplar a la “ratas” fue la reacción teatral acostumbrada en Alan García. Sacrificar a los pilluelos para salvar a los grandes y a él mismo fue la consigna. Pero, luego renunció el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, carnal del presidente, a fin de que no continuaran las investigaciones; y a poco tiempo el primer ministro Jorge Del Castillo, el hoy fiel reemplazo del otrora mártir de latrocinios, Agustín Mantilla, capitoste de su primer gobierno. A morir por el jefe de la mafia, parece ser el grito de la hermandad constituida en el partido de la estrella. Jorge Del Castillo está involucrado en el escándalo de Petrogate, no por confiado como quiere hacer creer en sus declaraciones contradictorias y cada vez más confusas y comprometedoras. En el petroaudio publicado se evidencian los contactos vía email, teléfono y personales, con el empresario dominicano Fortunato Canáan y el ex ministro aprista Rómulo León Alegría. Una sola respuesta reconocida por Del Castillo no sólo lo enreda con el fallido peculado sino lo acusa, él dice que visitó cinco veces, en diferentes momentos, en su hotel al empresario dominicano. ¿Qué primer ministro que se estime va en busca de reuniones privadas y personales, en una suite, con un empresario extranjero en tratos de negocios con el gobierno? ¿Por qué esas reuniones no fueron en su oficina y a la luz pública? ¿Por qué Del Castillo desfachatadamente le echa la culpa de su caída a las grabaciones “chuponeadas” con equipos comprados por Toledo, Fujimori o perico de los palotes; y no al dolo que estaba cometiendo? La verdad monda y lironda es que si Del Castillo está metido en el negociado de Petrogate se hace muy difícil pensar, por no decir imposible, que no esté también Alan García con la habilidad que tiene para este tipo de empresas millonarias turbias. Por ello, León Alegría trataba de igual a igual con el primer ministro, pues representaba al presidente, no cabe otra explicación.
 
La lógica de Jorge Del Castillo, desesperado por salvarse él y a su jefe Alan García, no puede ser más deleznable. El ex presidente del Consejo de Ministros pide que se investigue la posible compra de equipos de interceptación telefónica, supuestamente durante el gobierno anterior, que pudieron usarse en el caso Discover Petroleum. Veamos claramente, con estas palabras Del Castillo no hace sino promover la corrupción generalizada del país y la suya propia. El asunto de fondo es que grabaron a ministros y altos funcionarios del gobierno con las manos en la masa de un negocio millonario. Puede ser que la grabación de las conversaciones privadas esté prohibida, sea ilegal, pero en este caso de Petrogate o en el correspondiente al soborno del congresista Kuori por parte de Montesinos (caída de Fujimori) son bienvenidas por la salud de la república. En todo caso, la denuncia de “chuponeo” de Del Castillo no tiene ningún asidero porque prima la corrupción en las altas esferas del gobierno, prima la incapacidad moral para seguir dirigiendo el país, de ninguna manera el delito menor de grabar conversaciones. De eso se trata, no de quién compró los equipos de grabaciones clandestinas. Más bien, la pregunta que se hace la mayoría de peruanos es: ¿cuántos negociados no “chuponeados” ha realizado en apenas dos años y meses en el poder la empresa político-familiar de Alan García, sabiendo que la famosa Oficina Nacional Anticorrupción de la jueza Lizárraga sucumbió por falta de apoyo del gobierno; qué el Contralor de la República es un funcionario de segundo nivel sin poder alguno; qué la Comisión de Fiscalización del Congreso está en manos de apristas, fujimoristas y tránsfugas; que la fiscalía de la Nación se muere de miedo de enfrentarse al poder político putrefacto y que los jueces tienen por costumbre el prevaricato? Tal se observa, señor Del Castillo, que en el país por inoperancia de las entidades fiscalizadoras o por colusión de ellas, el “chuponeo” se hace indispensable, de lo contrario Usted seguiría siendo primer ministro junto al cogollo aprista defenestrado para salvar al jefe de la mafia.
 
Jorge Del Castillo se pregunta ¿Quien tiene la plata para grabar sistemáticamente durante algunos meses? Y se responde “tiene que investigarse, el “chuponeo” institucionalizado porque es un hecho grave para el país que afecta la democracia.” Increíble ¿verdad? porque en traducción concreta nos quiere decir que la democracia está en peligro por no dejarlo robar junto al señor presidente, los ministros del sector productivo, los presidentes de las empresas Petroperú, César Martinez y de Perúpetro, Saba, y los operadores políticos ya citados León Alegría y Químper. Creemos que así no es. La democracia está en peligro porque la empresa político-familiar de Alan García fue descubierta con las manos en la masa en uno de los negociados, no en todos los ya habidos y por haber. De lo contrario nadie se explica: ¿por qué tantas contemplaciones con el delincuente Alberto Químper? Primero, el prevaricato del juez Jorge Barreto, encubridor de oficio, le otorga la gracia de un arresto domiciliario. Y luego la dignidad del Congreso, si aún la tiene, se arrastra por los suelos yendo la Comisión Investigadora a la casa del abogado delincuente Químper en vez de citarlo de grado fuerza a una sala del parlamento. ¿Dónde estamos cuando la autoridad se rebaja a los pies de los corruptos? Dónde cuando todavía el citado delincuente se da el lujo de decir a los congresistas, por adelantado, que no va declarar y que bien pueden irse con la música a otra parte. Por otro lado, ¿quién protege y esconde a Rómulo León Alegría cuando toda la policía del país, está en su búsqueda dicen los diarios, y no pueden encontrarlo? Y encima el delincuente en mención se da el lujo de enviar un video-mensaje a la TV amenazando al mismísimo Alan García, su compadre espiritual.
 
El lío de la enorme corrupción no se acabará con los “chivos expiatorios” ni siquiera con el desafuero de los congresistas Del Castillo y Luciana León, esta última la hija del delincuente engreído en palacio de gobierno y operador político crematístico de Alan García. No de ninguna manera la corrupción terminará en el gobierno aprista, pues para iniciar una auténtica lucha anticorrupción debe ser destituido Alan García Pérez por incapacidad moral. El Congreso no se atreverá, lo sabemos, pero sí una huelga general indefinida en todo el país que debería acordarse en la Asamblea Nacional de los Pueblos el ocho de noviembre próximo. El levantamiento de Canchis, Sicuani y de los pueblos quechuas y aimaras del sur inicia una nueva etapa en el país porque, a pesar de tener en la agenda puntos de reivindicación local y regional, los dirigentes que se oponen al diálogo exigen la renuncia o destitución de Alan García por incapacidad moral, la ampliación del presupuesto del canon y una nueva Constitución entre otros puntos. Una lástima que el flamante primer ministro Yehude Simon, quien pide una tregua imposible usando como pretexto la reunión de la APEC, sostenga que el levantamiento de las comunidades campesinas se debe “a grupos ultra radicales que no han sido elegidos por nadie, quienes buscan poner en jaque a la democracia azuzando acciones de fuerza y de protesta para imponerse a las autoridades legítimamente electas.” La democracia señor Simon es la participación del pueblo en la toma de decisiones, no de los funcionarios elegidos a dedo o de los que han perdido toda legitimidad por sus acciones de estafa nacional y corrupción generalizada.
PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ
PRONUNCIAMIENTO
 
En las últimas semanas un conjunto de conflictos sociales han estallado en diversas partes del país. Las motivaciones directas son variadas: el reclamo de los pobladores de la carretera central, en Lima, para que se coloquen semáforos y se solucione el caos vehicular que acarrea un elevado un elevado numero de vidas humanas, las luchas de Tacna y Moquegua para que se resuelva la distribución de canon minero, las acciones de los pobladores de Chota, Cajabamba y Cajamarca para que no se siga postergando la realización de obras públicas, la paralización decretada en Moyabamba por motivos similares, las luchas emprendidas por las provincias de Canchis y Acomayo oponiéndose a la construcción de una hidroeléctrica, entre otros.
 
El problema de fondo es la ausencia de un Estado dirigente, moderno e integrador, y la incapacidad del actual régimen  para resolver los problemas más sentidos de la mayoría de peruanos. En el presente se percibe una indignación acumulada y la impaciencia de una población que, cansada de demagogia y promesas incumplidas, ya no está dispuesta a tolerar que la sigan postergando, y pone en marcha acciones cada vez mas radicales. A este ambiente contribuye la constatación de la escandalosa corrupción en la que están comprometidos altos funcionarios del gobierno.
 
Muchos de estos problemas deberían ser resueltos por los gobiernos locales y regionales; sin embargo a su falta de eficiencia se suman las trabas burocráticas del Estado y los recortes presupuestales que los atan de manos para atender el gasto social y la ejecución de obras públicas. Se patenta de este modo el fracaso del modelo neoliberal que el gobierno se empecina en profundizar, la severa crisis del Estado centralista y burocrático, minado por la corrupción y el clientelismo, y el agotamiento de la "democracia" deformada, restringida y excluyente, incapaz de canalizar las aspiraciones de los pobladores y permitir el pleno ejercicio de los derechos ciudadanos.
 
El flamante Premier Yehude Simon tiene ante sí el reto de responder a las expectativas que se han generado en amplios sectores en torno a su gestión. Su anunciada vocación al diálogo debe estar acompañada por esfuerzos serios y concretos para atender las demandas populares y no recurrir al autoritarismo y la represión para sofocar los conflictos sociales. Las luchas populares están motivadas por hechos objetivos y no por instigaciones políticas de Patria Roja, como pretende un funcionario de la PCM, que no ha encontrado mejor manera de salir del apuro que repitiendo el conocido libreto de sus antecesores. Nuestro Partido rechaza estas imputaciones confucionistas, lo que no quita que reconozcamos la justeza de las demandas populares y nos solidaricemos con las luchas. Condenamos cualquier acción provocadora que desvirtúa las luchas populares, o medidas represivas, intimidatorias o divisionistas que provienen del gobierno de turno.
 
No hay nada más desestabilizador que el injusto modelo económico que se aplica actualmente, el incumplimiento de promesas y compromisos adquiridos, el recorte de presupuesto para el gasto social, la corrupción y descomposición moral que compromete al régimen. La población está al límite de su paciencia y es proclive a radicalizar sus formas de lucha. Si esto no se ve y no se actúa con rapidez para cambiar de rumbo, tendremos un escenario de mayores convulsiones sociales e inestabilidad política de imprevisibles consecuencias, que serán de exclusiva responsabilidad del gobierno.
 
SOBRE LA REFORMA DEL ALMA:
UNA BREVE REFLEXIÓN SOBRE ALAN GARCÍA Y SU RAZÓN
Por: Emil Beraún
 
Platón hace varios siglos afirmaba que el conocer era simplemente recordar, era volver a tener presentes aquellas ideas olvidadas luego de la encarnación del alma. La razón había posibilitado la adquisición de ideas universales en el mundo intangible, verdades olvidadas en el contexto sensible y mundano, pero que gracias a la reminiscencia saldrían nuevamente a la luz, posibilitando la salida cavernaria del mero ámbito oscuro sensible. 
Posteriormente Agustín de Hipona, el cual siguiendo la línea platónica y su referencia a las ideas innatas, establecía que sólo podrían recordar dichas ideas verdaderas guardadas dentro del alma, aquellos que cultiven su razón mediante el estudio de las artes liberales; así sobretodo eran los sacerdotes quienes se encontraban más propensos a definir lo verdadero. La razón entonces cultivaba el alma, y era importante debido a que guiaba su tránsito hacia el punto establecido como meta final indicada por la fe, la cual era llegar a Dios.  
 
Algunos siglos después Tomás de Aquino equipara al mismo nivel la fe con la razón, indicando que son dos caminos diferentes que sin embargo nos llevan hacia la única verdad, que es Dios. Esto lo afirmaba en contextos donde la razón humana clamaba por hacerse presente y frente a teorías surgidas que proponían su llegada a verdades contrarias a la fe. A pesar de ello se haría referencia a que dentro de las dos era la fe la perfecta, y la razón la imperfecta; por ende si alguien mediante la razón no llegaba a comprender la existencia de Dios, no significaba esto la ausencia de su existencia, sino más bien el mal uso dado a la capacidad de raciocinio. Así para quién no se “convencía” con las vías racionales demostrativas necesitaba recurrir al auxilio de la fe para confirmar su creencia. Mientras tanto el alma tenía que hacerse merecedora de llegar a Dios, haciendo posible esto mediante un pulcro comportamiento virtuoso, el cual significaba el acatamiento de las voluntades divinas manifestadas terrenalmente. 
 
Cuatro siglos más tarde Renato Descartes con claras influencia agustinianas volvía a exponer el carácter innato de las ideas, ideas verdaderas a las cuales se podía acceder mediante el adecuado uso de la razón. Había que dudar de cómo se había cimentado todo el conocimiento hasta ese momento, sin embargo al dudar de todo, debe haber algo de lo que no pueda dudar para darle inicio a su nueva edificación, siendo esa primera verdad que puedo dudar de todo menos que estoy dudando, dando paso así a la confirmación de la propia existencia.  
La pregunta que se haría Descartes haría referencia a la procedencia de dicha verdad, así como a la idea misma de la existencia de Dios, y esto debido a que si el ser humano como ente imperfecto, de donde podría tener la posesión de ideas verdaderas y perfectas, sobretodo las referidas a la divinidad. La solución brindada fue la de afirmar que Dios era no sólo quién nos hacía pensar en él, sino era el responsable de almacenar en nuestras almas las ideas que se manifiestan al razonar.  
 
Se aprecia entonces como los diversos personajes citados afirman la posibilidad de adquirir verdades, las cuales se almacenan en nuestra alma, y  no ponen en duda la creencia en un mundo que trasciende lo sensible. Las ideas verdaderas a las cuales llega la razón no contradicen su imposibilidad de demostración empírica, siendo esto innecesario por la creencia implícita en la trascendencia material.  
En la actualidad y respetando las creencias religiosas de quienes las deseen aceptar, la razón dista mucho de parecerse a aquella que se supeditaba sin clemencia a la fe y la trascendencia espiritual; es decir habrá muchas menos personas que para analizar las evidencias racionales la liguen a un primer cultivo del alma. Nadie asocia ya razón-alma como algo necesario para apreciar “verdades”. Sin embargo nuestro presidente que nunca deja de asombrar por su retórica sofista, hacía referencia en su mensaje de 28 de julio por fiestas patrias, que la solución para el avance y camino del país, era una reforma del alma por parte de la población en general. ¿Qué quiso decir con esto? Veamos. 
Alan García no sólo expuso y aburrió con datos que intentaban mostrar que cuantitativamente estábamos mejor, aún cuando en las calles y sobretodo para los más pobres todo seguía igual, sino que también culpó de la inflación al contexto extranjero, como si el gobierno no tuviese nada que ver en el asunto, soportando una orientación donde sólo se beneficia a la propiedad privada y al capital extranjero, llegando hasta el colmo de afirmar que uno de los factores determinantes en el alza de costo de vida era debido a que la gente misma tenía ahora más para consumir. 
La burocracia peruana nada y se ahoga en una corrupción sin límite y desenfreno, los parlamentarios se venden por un sol al mejor postor, los ministros dan la espalda a la problemática popular y sólo buscan figuración y presencia, los apristas copan todos los puestos y cargos públicos, y el pueblo vive la misma indiferencia y el mismo abandono que siempre, sin embargo, es al propio pueblo al que se le pide siempre los mayores sacrificios y las mayores angustias.  
 
En un punto del mensaje, García hizo referencia a los logros gubernamentales, logros evidentes a gran distancias salvo para quienes de mala forma y con premeditación están en contra del desarrollo del país; así todo aquél que reclama y se queja, lo hace por maldad pura siendo necesario como él mismo lo dijo una reforma urgente del alma.  
Así entonces no se hace necesario un cambio en la práctica estatal y en su orientación económica y social, el cambio se hace necesario en el apreciar el problema real, el cual es orientar adecuadamente el alma del pueblo; así el problema no es estructural ni material, sino de cómo tu interior aprecia dicha problemática, bastando que la población asuma que en vez de protestar y reclamar por reclamar, caiga en cuenta que debe tener una mejor predisposición espiritual para apreciar los logros y mejoras del país; es decir si el poblador común y corriente asume mediante el uso de su razón que hay una disparidad entre lo que el gobierno le dice y lo que él aprecia, y debido a ello hace sentir su reclamo, es dicha razón la que no acierta en lo más mínimo, siendo necesario dejarla de lado para que el alma se haga cargo, orientándola al buen sentir y el agrado. 
 
Esa es la receta presidencial, ese es su balance de lo que el pueblo necesita. El problema está en el pueblo mismo, es no verse como solución, sino como problema. ¡Hay que ver el vaso medio lleno! Exclamaría García, debiendo achacar la culpa a las trabas individuales y no al gobierno siempre social y siempre popular, característica innata del Apra desde su fundación. Lo único que falta en su receta y tal vez pronto la prescriba es la lectura obligatoria de Chopra o Cornejo, o esos famosos libros que nos hacen sentirnos buscadores de quesos y lácteos, haciendo énfasis en la voluntad individual y dejando de lado lo colectivo y social. Volviendo como siglos atrás a las verdades del alma como conveniencia. 
EL problema no es el alma, el problema no es el “espíritu” popular en la perspectiva receptora del mensaje, el problema es el accionar estatal y su desfachatez de culpar la falta de compresión de la población, la razón del gobierno es evitar la crítica y la protesta, no sólo calificando de terroristas a quienes participan de ellas, sino también ahora de desalmados. Esa es la razón estatal y gubernamental y de ese tipo de reflexión hay que sacudirnos y dar paso a la auténtica crítica y reflexión, orientada no hacia dentro del cuerpo, sino hacia la realidad y hacia lo material. El pueblo, su gente, sus luchadores tienen razón y justificación.  

SINDICATO ÚNICO DE LA POLICÍA PERUANA -SUPP
 
PRONUNCIAMIENTO Nº 18
                                     
POLICIAS EN ACTIVIDAD CONTRA EL GOBIERNO USURPADOR Y EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DESCALIFICADO Y CORRUPTO
El  Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP), organización de defensa de los derechos de los policías en actividad y sus familiares en todo el país, saluda y expresa su SOLIDARIDAD CON LAS LUCHAS del Sindicato del Ministerio del Interior, Empleados Civiles de la FF.AA , Pensionistas de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, Trabajadores del Sistema de Salud del Ejercito Peruano-SITRASSEP, Trabajadores del INPE, FENDUP, ENAPU, FONAVISTAS, FENTASE, FENTAP, SUTEP, FENUTSSA, CTE/CGTP, FERSALUD, Federación Médica Peruana (FMP), Estudiantes Universitarios como el de San Marcos, José María Arguedas de Andahuaylas (UNAJMA), Frente Nacional de Ganaderos del Perú (FNGP), Trabajadores Mineros, Trabajadores Pescadores del Perú, Comunidades Campesinas,  Comunidades Nativas, Campesinos Cocaleros, Regantes,  Frentes Regionales, el pueblo subempleado y desocupados y con todos  los Pueblos del Perú; asimismo manifestamos nuestra solidaridad con los familiares de los hermanos campesinos ronderos acribillados en Pichis –Río Seco - Ayacucho.
 
EL SUPP en algún punto del país, en una reunión reservada, entre sus líderes Regionales del Norte, Centro, Sur y Lima, acordó expresar su mas amplio apoyo a las luchas del Pueblo Peruano. Por otro lado se estableció que los principales derechos enarbolados por diferentes sectores  no son atendidos por que tenemos un Gobierno APRISTA y Congreso de la República entreguistas e incapaces para dirigir al país hacia su desarrollo, por ello han abandonado  nuestra Soberanía Nacional, están rematando nuestros Puertos, Aeropuertos y Tierras a grandes monopolios transnacionales.
 
El 20 de septiembre  el Poder Ejecutivo encabezados por Alan García y Jorge del Castillo, mediante Proyecto de Ley están estableciendo QUE EL PERSONAL MILITAR QUE PASE ALA SITUACIÓN DE RETIRO POR PARTICIPAR EN LA RUPTURA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL NO TENDRÁ DERECHO A PENSIÓN, COMPENSACIÓN, INDEMNIZACIÓN NI BENEFICIO ALGUNO. Por ello convocamos al pueblo peruano a defender y dar cumplimiento al Articulo 46° de la Constitución Política del Perú en la mima dice “NADIE DEBE OBEDIENCIA  A UN GOBIERNO USURPADOR, NI A QUIENES ASUMEN FUNCIONES PUBLICAS EN VIOLACION DE LA CONSTITUCION Y DE LAS LEYES. LA POBLACION CIVIL TIENE EL DERECHO DE INSURGENCIA EN DEFENSA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL…”
 
Los Ciudadanos Trabajadores Uniformados cansados de Reclamos, Gestiones, Marchas, Plantones y Promesas Demagógicas, proponemos a todos los sectores democráticos del Pueblo Peruano (UNIFORMADOS Y CIVILES),  preparar el cumplimiento del Art. 46° de la Constitución Política del Estado. De nuestra parte estamos esperando el momento en la que la historia cambiara a favor del pueblo y por eso decimos al Gobierno que con esta medida no impedirán nuestro proceso organizativo ni podrán silenciar nuestra voz.. 
SUPP PONE EN ALERTA ROJA A TODOS SUS INTEGRANTES A NIVEL NACIONAL E INSTA APOYAR A NUESTROS HERMANOS PERUANOS HASTA TENER UN PERU NUEVO, DONDE HABRA UNA AUTENTICA DEMOCRACIA,  NUESTRO DEBER COMO PARTE DE LA POBLACION ES “NO REPRIMIR A NUESTRO PUEBLO, PORQUE SOMOS PARTE DE ELLO”. YA TENEMOS EL EJEMPLO DEL GENERAL PNP JORDAN.
A partir de la fecha el GOBIERNO APRISTA ES EL UNICO RESPONSABLE de cualquier hecho que ocurra en nuestro país.
.Nuestras Reivindicaciones Inmediatas que espera solución, son:
1.- SOLUCION INMEDIATA  a la quebrada Caja de Pensiones Militar – Policial
2.-cumplimiento  del D.S. 213-90-EF DEL 19-07-1990    . Ley de Remuneraciones
3.- Debate y Aprobación del Proyecto de Ley Nº 2147/2007-CR. Que permitirá la legalidad de nuestro Sindicato como en otros  países del mundo.
4.- Debate y Aprobación del Proyecto de Ley  Nº 2047/ 207/2007-CR, Así  el FOVIPOL será voluntario con devolución de los aportes.                                                                                                                                                                  5.- Solución de las urgentes demandas de los pensionistas (retirados), discapacitados y  Viudas  de la PNP y FF.AA
6.- Por el pago directo a cada efectivo por el concepto de comida (rancho).
7.- Pago por Concepto de Vacaciones, Confección y entregas urgente de Prendas Policiales.
 8.- Por una atención de salud, con infraestructura, personal y medicamentos. Evitando su PRIVATIZACION.
9.-Por una Autentica Reforma y Modernización de la PNP.
10.- Renuncia de Incompetente Ministro del Interior, responsable de la inseguridad ciudadana y responsable de muertos civiles y policías.
 
¡VIVA LA POLICIA DEMOCRATICA !
¡POLICIAS Y FF.AA UNIDOS JAMAS SERAN VENCIDOS!
¡VIVA LA UNIDAD DEL PUEBLO UNIFORMADO Y LA POBLACION CIVIL !
¡ABAJO EL ALZA DEL COSTO DE VIDA!
¡MOQUEGUANOS Y NATIVOS, EJEMPLOS DE LUCHA!
“EL PUEBLO ENSEÑA, SOLO EN LAS CALLES SE HACEN RESPETAR NUESTROS DERECHOS Y SE CONQUISTAN OTROS NUEVOS”.
Perú, Octubre del 2008
 
Richard G. ORTEGA QUISPE  "RUMIMAKI"         Wilson VILCARROMERO  PERALTA
SOT3.PNP. ®                                                                         SO1.PNP. ®
Secretario General del SUPP                                                   Secretario Regional del SUPP-Lima
 
PRONUNCIAMIENTO MOVIMIENTO PL
 
Frente a la criminalización de la protesta social y  sobre los hechos que viene ocurriendo con los campesinos del sur: EL LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS, nos dirigimos a la opinión pública:
Como nunca antes, todas las comunidades y los pueblos originarios del interior del país han unido sus fuerzas para hacer escuchar su voz, levantar sus propias reivindicaciones para juntos marchar por la senda de la libertad, como antes lo hiciera Túpac Amaru, nuestro padre libertador.
Nos solidarizamos con el Frente Único de  Defensa  de los Intereses de Chanchis, y todo el levantamiento de los pueblos  del sur y condenamos enérgicamente los disparos directos al cuerpo de los manifestantes resultando heridos de bala de gravedad Porfirio Huayta Mamani y Enrique Nuñoz Puma, asimismo pedimos que esclarezca sobre la desaparición de tres comuneros. Consideramos, que  constituye una aberración jurídica y un caso paradigmático y concreto de la criminalización de la lucha social que se vive en nuestro país, donde el gobierno central trata de equiparar a luchadores sociales con delincuentes y calmar el descontento a fuego de balas.
Tenemos causas suficientes para decir que el sistema neoliberal aplicado a un neocolonialismo esta desplomando, como prueba de ello es el alto costo de vida nos está matando a todos, el dinero ya no alcanza ni siquiera para comprar lo que hace una semana comprábamos. ¿Esperamos acaso que uno de nuestros hijos se muera de hambre para salir a protestar?, sin embargo están haciendo negoseos bajo la mesa, en la misma esfera del ejecutivo.
 
Es tiempo de que se vayan todos los delincuentes que están asaltando las arcas del Estado; es tiempo de comenzar a construir una patria para nosotros, para los pobres, para los millones de peruanos.
 
Empezó el  día histórico, como  José Gabriel Condorcanqui cabalga de nuevo a  la emancipación. Hoy, los descendientes de las huestes tupacamaristas, La cholada peruana,  están de nuevo en las calles, las carreteras y las ciudades, diciéndole a los hijos de los encomenderos españoles, británicos o norteamericanos, que no toleraremos más el abuso y la explotación y que estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para conseguir nuestra verdadera y definitiva independencia, pero esta vez la harán los pueblos originarios, los verdaderos dueños de este país. Pero no lo harán solos. Todos los explotados de nuestra patria debemos concientemente sumarnos a la lucha. No podemos ser actores pasivos de estos turbulentos tiempos. Sólo la lucha y la conciencia social nos harán libres, para ello debemos unirnos. No hay luchas particulares, aisladas del resto, todas apuntan a exigir el cambio de la política económica, pero mientras esté Alan García y su régimen oprobioso, ese cambio no se producirá. Es imprescindible que se vaya y que se instaure una asamblea constituyente, donde podamos sentar la base jurídica de un nuevo Estado, con la participación activa, real, presencial de los actores fundamentales: los pueblos indígenas y originarios y los explotados del país. Sin ellos nada, con ellos, todo.
Llamamos a la unidad de todo nuestro pueblo y de todos los revolucionarios en torno a estas demandas, sólo la unidad indestructible de nuestro pueblo es capaz de derrotar al régimen corrupto y vendepatria de Alan García.
 
Pucallpa, 31  de octubre del 2008.
 
¡LOS PUEBLOS NOS ENSEÑAN, SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
¡VIVA EL LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS!
POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE REPRESENTATIVA Y DE PLENOS PODERES!
 
FEDERACION REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS
Y URBANAS  DE CAJAMARCA
Fundada en 1985 Ley 27908. D. S. 025 - 2003 – JUS Reg. Púb. 471
 
PRONUNCIAMIENTO
 
El Movimiento Campesino asociado en la Federación Regional de Rondas Campesinas y Urbanas de la región Cajamarca, ante la opinión pública expresamos lo siguiente:
 
PRIMERO: Una de las tantas promesa Electorales del gobierno regional del economista JESÚS CORONEL SALIROSAS y gobierno central APRISTA, fue el asfaltado de las carreteras de la longitudinal de la sierra, que comprende de Cajamarca-Hualgayoc-Chota-Cutervo-Chiple; Chota-Cochabamba-Huambos-Chongoyape, así como de Santa Cruz a Cumbil, y de Cajamarca-Chilete-Tembladera-Ciudad de Dios. Por el otro lado de Jaén-San Ignacio-La Balsa y las vías de todas las provincias del Sur de Cajamarca.
 
     Se suma el incumplimiento de estas promesas al pueblo el total abandono y olvido  del sector agropecuario, que hasta la fecha no vienen haciendo nada por cumplir y hacer realidad con estas necesidades, los pueblos de la zona Centro de la región  organizados y representados  en sus diferentes organizaciones y autoridades, desde el día  Sábado 18 de octubre se declararon  en un paro indefinido, exigiendo que cumplan con sus ofrecimientos electorales por ello la Federación Regional de Rondas Campesinas nos sumaremos a esta medida de lucha.
 
SEGUNDO: Junto a esta medida de lucha rechazamos el fundamentalismo Neoliberal que vía constitución política del 1993 Fujimontesinista, seguido por Toledo y hoy expresado convicto y confeso por sus actitudes y versiones del presidente García líder del aprismo, que muy bien lo fundamentó en sus Art. “perro del Hortelano” filosofía que le sirvió para impulsar decretos ley como DS. 1064  que  atentan en contra de la propiedad de las tierras, 1090 contra la flora y fauna, 1081 contra el cuidado de l recurso hídrico (agua), en total son 29 decretos relacionados que atentan en contra de  la ecología y el medio ambiente y agricultura, favoreciendo a las transnacionales que consideramos un entreguismo total, en tal sentido exigimos la inmediata derogatoria de estos decretos.
 
TERCERO: Así mismo no pararemos de rechazar y denunciar el continuismo de las políticas neoliberales fruto de ello la corrupción sistemática  institucionalizada, en todas las entidades publicas del país, así como la mafia de las transnacionales que con el fin de ganar las licitaciones coimean y corrompen a funcionarios y autoridades, tal como paso con el tema de los petroaudios,  la cual pone en nuestro país en tela de juicio, la democracia y el bienestar social de los peruanos, los campesinos de la región Cajamarca, con el fin de rescatar la confianza y la moralidad en nuestro país, PLANTEAMOS NUESTRA PROPUESTA, de instalar un gobierno de transición quien será el encargado de convocar a elecciones generales y a una Asamblea Constituyente ahora.
 
CUARTO: Rechazamos los hechos de  violencia ocurridos el día 20 de octubre entre policías y ronderos que vienen acatando el paro indefinido  a la altura del kilómetro 37, en el lugar  del Centro poblado el Empalme del distrito de Llapa - Prov. San Miguel lugar donde se encuentra el piquete con  bloqueo de la carretera Cajamarca-Chota, en donde hubieron heridos entre ronderos y  Policías entre ellos el jefe de la Región policial Coronel – Cajamarca, Luis
 
Montesinos Valverde, mas 6 efectivos policías heridos este hecho amerita de suma responsabilidad de las autoridades del gobierno regional y nacional por el  incumplimiento de las promesas electorales y sus justas  demandas de los pueblos.
QUINTO: Esperamos que la comisión que viajó a la ciudad de Lima a conversar con el premier Yehude  Simon Munaro sean atendidos en la solución de sus reclamos del asfaltado de la carretera de la longitudinal de la sierra de Cajamarca. De no ser atendidos nuestra medida de lucha en la región Cajamarca se radicalizará. En tal sentido en acto DE SOLIDARIDAD a las provincias de Chota, Santa Cruz, Cutervo, Hualgayoc y San Miguel y por lo antes expuesto en el presente pronunciamiento y la DIGNIDAD para la región Cajamarca  hacemos  un llamado unánime  a todas las bases ronderas de la región Cajamarca a sumarse a esta medida de lucha, realizando piquetes, movilizaciones, mítines, etc.
¡ LAS RONDAS UNIDAS JAMÀS SERÀN VENCIDAS!
¡POR EL ASFALTADO DE LA CARRETERA LONGITUDINAL DE LA SIERRA - LA RONDA EN PIE DE LUCHA!
¡VIVA LA UNIDAD DE LAS RONDAS CAMPESINAS Y DEL PUEBLO!
_______________________________
IDELSO HERNÁNDEZ LLAMO
PDTE. FED. REGIONAL RONDAS
CAMPESINAS DE CAJAMARCA
DE TAL PALO TAL ASTILLA. LA CORRUPCIÓN EN PERÙ
Por: Iván Salas Rodríguez
 
Indignación y sensación de vómito ha ocasionado el audio difundido en un canal de TV, fuimos una vez más testigos de una conversación semiclandestina, gracias a los herederos del chuponeo telefónico.
Rómulo León Alegría, militante del partido aprista, ex ministro de Pesquería en el primer gobierno aprista (1985-1990), acusado constitucionalmente en 1994 por desbalance patrimonial, el caso prescribió en 1998 y, Alberto Quimper Herrera, Vicepresidente de PERU PETRO, la empresa del Estado encargado de convocar las licitaciones para exploraciones y explotaciones petroleras, Albertito también es aprista, lo designó otro aprista, el ministro de Energía y Minas Juan Valdivia.
 El tema de la conversa en el audio era un descarado lobby en favor de la empresa noruega 'DISCOVER PETROLEUM'. Me sorprendió el anciano abogado de apellido Arias Schreiber, metido también en esta cantaleta, 'este pobre hombre, ¿qué hace perdiendo su tiempo en estas inmoralidades? A su edad debería estar jugando con sus nietos o regando su jardín, ¡qué viejo para jodido!' me comenta una amiga poeta indignada por la noticia.
Pues bien, ¿alguien se sorprende de este destape en un gobierno invadido por la corrupción? 'La corrupción es al gobierno como el agua al pez' me dice mi amiga. Tiene razón, sino veamos algunos antecedentes del primer gobierno aprista (1985-1990): dólar MUC para los vivos, los 'demócratas' hoy aliados del gobierno, la trafa de un tren eléctrico que quedo parado, la trafa de la carne podrida importada de Argentina, el negocio de los Mirage, y etcéteras elevados a la ene en cuanto a robo sistemático se refiere.
El Dr. Alan García fue procesado por varios delitos, huyó al extranjero con el cuento del 'perseguido político' igual que su hoy socio, el delincuente Alberto Fujimori, los delitos prescribieron y Alan regresó feliz, como si nada hubiese pasado. Moraleja: Roba nomás, huye, grita que te persiguen por los techos y veredas de tu casa, después de unos años regresas con el ánimo de aclarar y enfrentar a tus calumniadores y ¡defender tu honor!
Con esos antecedentes, ¿creen Uds. que el Ministro de Energía y Minas, el Premier o el mismo Presidente de la República, no tienen que ver nada en esta denuncia de corrupción? PUES YO TAMPOCO.
Luego de que la derecha le diera su voto tapándose la nariz (pero cuidándose el bolsillo), el Dr. Alan García gana nuevamente en la segunda vuelta presidencial el 2006. Pero como al parecer esta gente ya no puede con su genio, empiezan los problemas, el periodista César Hildebrandt denuncia en su columna: '¿Setenta millones de soles en vacunas que no son imprescindibles compradas a un pediatra aprista?' la compra por 22 millones de dólares en vacunas para la Rubéola a la empresa Esque Group, la que abastece a su vez a las Boticas del Pueblo (que son del Apra) y cuyo presidente del directorio es el pediatra aprista Hugo Díaz Lozano (médico del último hijo del Presidente) (1).
 Luego vinieron los intentos de coimear en la compra de 698 patrulleros por el Ministerio del Interior que ante los cuestionamientos de la bancada parlamentaria nacionalista y la prensa, el gobierno dispuso que sea el PNUD quien compre estas unidades, subvaluación en la venta de terrenos del Estado, anulación de aranceles con lo cual los vivos de siempre se han lucrado con más de 500 millones de dólares, destruyendo paralelamente el aparato productivo nacional, ¿y el departamento de lujo en París, y  las casas de playa de Alan G.? ¿Y los 30 mil dólares que su secretario personal y ex ministro del Interior, Agustín Mantilla, recibió de Vladimiro Montesinos en marzo del 2000 para su campaña electoral, o su cuenta suculenta de 2.5 millones de dólares detectada en el Union Bank of Switzerland (UBS) de 2.5 millones de dólares?, ¿y los otros contratos con petroleras, mineras, gasíferas, pesca, aeropuertos, puertos y demás relacionados?
 
 Me muero de risa y quiero orinar de cólera cuando escucho y veo a muchos poner el grito en el cielo y salen a discutir sobre la necesidad de erradicar la corrupción, hablan de la REFORMA DE LOS PARTIDOS POLÌTICOS, de la honestidad!!!! y bla!, bla, bla! Igual hicieron cuando salió el primer audio de la mafia fujimontesinista hace 8 años, donde el asesor Vladimiro Montesinos otorgaba una coima al congresista Beto Kouri para que se pase a la bancada fujimontesinista. ¿Qué cambió? pues nada de nada.
Después salieron másvladivideos, el 1583 y 1584 por ejemplo donde Dioniso Romero (hoy aliado condicional de García) pide a Montesinos 'un temita que es de interés de mi bolsillo' (2). ¿Cuál era el temita? Pues el mismo de hoy en día: rebajar el arancel al trigo de 25% a 12.5%, Romero controla el monopolio del trigo que va al fideo y pan, aceites y parte del algodón, hoy es nuevamente favorecido con la reducción arancelaria del Dr. Alan García.
Y qué decir de otro vladivideo donde Montesinos presiona al Vocal Jaime Beltrán para que este resuelva un litigio judicial en favor de Newmont y Buenaventura quienes hurtaron finalmente sus acciones a su socio francés, la empresa BRGM, con una votación favorable de 4 a 3 y se quedaron con el mayor porcentaje de Minera Yanacocha.
 
O porqué no recordar la estafa en la concesión de nuestro aeropuerto 'Jorge Chàvez' a LAP, empresita que tan sólo contaba con 3,000 dólares de capital, único postor que ganó la concesión, tema muy investigado por los periodistas Herbert Mujica y Raúl Wiener (casi nunca entrevistados por la televisión y radios de mayor difusión masiva)
El destape de la corrupción reciente es un lunar con respecto a la MEGA CORRUPCIÓN ITINERANTE tratado por un número muy reducido de periodistas limpios, comprometidos con la regeneración moral de la Patria.
Todos esperamos que se sancione a los responsables de este destape periodístico, pero eso sí, ya basta de cuentos, la solución vendrá - como me lo comentaba mi gran amigo, el sociólogo Lucho Novoa años atrás – con un gobierno que tenga dos características básicas:
 
1.- Voluntad política para poner mano dura a la corrupción, y
2.- Que sea Nacionalista, es decir que recupere nuestros recursos naturales estratégicos y que impulse una gestión eficiente, HONESTA, anteponiendo siempre los intereses de la Nación a cualquier interés personal o grupal.
Mi oración final: 'Virgen de la Puerta, no permitas que bandas de delincuentes disfrazados de políticos, ingresen a Palacio de Gobierno, al Congreso y sucursales'.
COLECTIVO DE SOLIDARIDAD CON LAS VICTIMAS DE VIZCAYAN
Nota de Prensa Nº 001
 
Existen indicios suficientes que demostrarían haberse materializado los actos de DESAPARICIONES FORZOSAS EN RIO PICHIS, RIO SECO Y/O RIO VIZCATAN, ya que existen declaraciones testimoniales de la SEÑORA LUCY PICHARDO FERNÁNDEZ, quien ha denunciado la desaparición de su esposo SEÑOR JOSÉ FÉLIX CANCHANYA LIMACHE Identificado con Libreta Militar Nº 2909452852, de sus dos hermanos SEÑOR MAXIMILIANO PICHARDO FERNÁNDEZ, identificado con DNI Nº 28579121; quien se desempeñaba al momento de su desaparición como vice presidente de la Comunidad de Mayobamba y Jesus Maria; el joven ALAJANDRO PICHARDO FERNÁNDEZ con Partida de Nacimiento registrado con Nº 65349475 en los Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Ayahuanco, SEÑORA ROSA CHAVEZ IGUNCHA (22) en estado de gestación de seis meses aproximadamente y la desaparición de sus dos sobrino MOISÉS PICHARDO PARIONA (07), con Partida de Nacimiento registrado con Nº 65427868 en los Registros Civiles de la Municipalidad Distrital de Ayahuanco y ROSALINDA PICHARDO CHÁVEZ (01); humilde madre quien presencio los lamentables hechos.
 
El gobierno por intermedio del payaso Antero Flores Araos, quieres seguir acusando de narcoterroristas o miembros de sendero luminoso a nuestros hermanos campesinos y al grupo de profesionales quienes hemos tomado la decisión de demandar al gobierno y a los funcionarios que resulten responsables por este acto execrable que lesiona los derecho humanos y la vida, derecho inherente al hombre, protegido universalmente.
El único delito de nuestros seis hermanos campesino es haber nación en el Perú profundo y ser pobres por el olvido y la desidia del Estado; porque el Estado no llega a la Comunidad de Pampa Coris tierra natal, a Huarcatan, menos a Mayobamba Jesús María y por su incapacidad lo han convertido en mito o leyenda a RIO PICHIS, RIO SECO Y/O RIO VIZCATAN, donde el pobre produce la tierra para alimentarse.
 
Todo los hombres del mundo tenemos la imperiosa necesidad de unirnos en protección de la vida, venga de donde venga, el Estado Peruano tiene la obligación de entregarnos vivo a los seis hermanos de  Pampa Coris, Huarcatan, Mayobamba Jesus Maria, Rio Pichis, Rio Seco y/o Rio Vizcatan, el Poder Judicial tiene la obligación de identificar plenamente a los responsables de este hecho execrable.
Alexi Avilez Gutierrez
Zacarias Morales Castillo
Willy Cordova Pure
Paola Capcha Cabrera
APUNTES SOBRE LA CRISIS DEL SISTEMA POLÍTICO NACIONAL E INTERNACIONAL
 
Las aves de Rapiña afincadas en la política actual Norteamérica, cuando lanzan dadivas y mendrugos de capital a los países de Latinoamérica, (para supuestamente controlar la contaminación ambiental de la amazonía peruana y la tala ilegal de madera de nuestros bosques tropicales -nada comparado con los miles de millones que se gastan en las guerras del Medio Oriente y el multimillonario desembolso para salvar su propia crisis), no es más que un signo de hipocresía y descaro frente a la gigantesca crisis del sistema económico mundial y la destrucción del planeta...no hacen en la practica, sino lanzar anzuelos con empate envenenado, para que los gobiernos de turno, esbirros del Imperio económico mundial; griten a los cuatro vientos la "ayuda humanitaria" y el supuesto buen propósito de un sistema que se cae a pedazos, trayendo consigo guerras en diferentes partes del mundo, hambre, muerte y miseria; cuyas consecuencias inevitables soportan los millones de pobres que viven en el completo abandono en diferentes partes del planeta.
 
Sin embargo subsiste la “ingenuidad robótica y el tinglado académico universitario” de una formación ética-moral de pensamiento y acción, que no permite ver el trasfondo del asunto…Habiéndoseles adormecido la capacidad de indignarse en el alma y en los más noble del corazón, frente a las injusticias que se cometen en el mundo; perpetrados por la política Norteamericana y el orden económico vigente: Neoliberal, (donde todo se vende y todo se compra, pero donde los pobres no tienen alternativa; por lo tanto su existencia esta demás )...Sin ir al extremo ó al borde del planeta. Ahí muy cercano a nuestro barrio, a unas cuentas cuadras de nuestro vecindario o villorrio; (Principalmente en las Urbes de nuestro país) estoy seguro; existen seres humanos cuya esperanza de vida se ve menguada por la falta de alimento, trabajo, ó una medicina que no puede comprarse...ò lo que es peor; niños y niñas, abandonados por sus padres; entregados al vicio de la droga, el robo y la prostituciòn (Flagelos de una sociedad Capitalista Salvaje que se va descomponiendo dejando “escorias humanas” en el camino).   
 
El mundo esta de cabeza, patas arriba dice nuestro amigo: El Nóbel Uruguayo Eduardo Galeano:...”Quien mata en la calle por una deuda no pagada o un pacto incumplido… es un ajuste de cuentas dicen todos”...Y cuando Norteamérica u otro país imperialista intervienen sutilmente (Por intermedio del Gobierno de Turno) la economía de un país subdesarrollado y aplica los dictámenes del FMI-BM, es un ajuste de la economía, cuyos efectos son: Despidos masivos, pago de la deuda externa a rajatabla, implementación de TLCs,  etc. Ambas situaciones representan el asesinato de uno y miles de seres humanos; lo cual con respecto a lo segundo, tiene un solo nombre: “Terrorismo de estado”; pero ante esto la prensa nacional no hace sino tocar las trompetas de la supuesta bonanza económica, mientras que los talk Show (Laura Bozo, Laura Huancayo, etc. Y toda la Televisión basura, Seguido de las ridículas telenovelas y programas mexicanos de “Tele Mundo” se lucran, escandalizan y hace escarnio ante la miseria humana,  tal si se tratara de verdaderas cortinas de humo para mantener distraída la atención de los millones de seres humanos, que apenas pueden cargar con su dura sobre vivencia en un mundo, que como dice Eduardo Galeano esta patas arriba. 
 
Ante esto en principio; son pocas las voces que se levantan para protestar pero en cuanto la injusticia nos llega a todos; como un punta pie en el estomago, es cuando entonces la multitud sale a las calles a protestar, a pesar de la represión, los vejámenes y todas las injusticias cometidas por un estado corrupto, decrepito y nefasto; cuyo Gobierno no hace sino chupar la sangre de los millones de peruanos que hoy manifiestan su repudio y su rechazo en las calles y en cuanta oportunidad existe para decir lo que sienten y piensan (Tomo las imágenes del desprecio a este gobierno, vistas el último domingo, en el programa “Día D” a raíz del encarcelamiento de la conductora Magaly Medina. Donde el Pueblo absorbidos por la televisión que los distrae del hambre y la ignorancia; crea sus propias figuras que llenan el vacío de su alma).  Gobierno, que hace poco se vio envuelto en la corrupción y el escándalo de los petroaudios que pintan en cuerpo y alma a uno de los gobiernos más corruptos de la historia peruana (Véase los hechos de corrupción del primer gobierno de Alan García)    
 
En medio de este panorama de crisis internacional y corrupción del gobierno de Alan García, surge por debajo del Perú, como riachuelos subterráneos, desde la periferia hacia el centro;  un nuevo y gran movimiento social de lucha,  protesta y propuesta; en mucho de los casos al margen de las estructuras de las organizaciones políticas-sociales convencionales (de uno y otro ropaje político) quienes se manifiestan desde el sur, el centro, el norte y el oriente de nuestro país; contra las políticas de privatización y entreguismo de este gobierno, procesos de lucha: cortos, prolongados, mediáticos y efectivos; cuya radicalidad y reivindicaciones atacan y se aproximan al corazón del “sistema vanpirezco capitalista”  que necesita más sangre para salvarse del mal cardiaco que hoy lo aqueja. Donde la lucha por defender la Amazonia y los recursos naturales se vuelve un asunto de vida ó muerte, lucha heroica desarrollada por los pueblos autóctonos de la Amazonía ; que hoy se ven amenazados por las pretensiones del imperio económico mundial reflejadas en la voracidad de las grandes multinacionales que buscan saquear y expoliar la Amazonía Peruana a costa de cualquier precio…
 
Estas constantes luchas y manifestaciones que de ayer a hoy, van logrando cierto efecto importante en el panorama político nacional: Responden esencialmente a factores económicos y políticos, donde el común denominador de los peruanos, especialmente las amas de casa sufren en carne propia, el alza de los precios de los productos alimenticios, acompañado de la falta de empleo de miles de peruanos, el subempleo y la informalidad campante e incluso en instituciones publicas del estado, la falta de atención e implementación en los hospitales, los bajos salarios, el abandono sustantivo de la agricultura; favoreciendo la importación de productos alimenticios, a lo que el gobierno manifiesta que la inflación y la subida de precios se debe a la crisis internacional; pues el Perú no cuenta con una soberanía alimenticia y energética a pesar de las grandes fuentes de materia prima y los suelos naturales, nuestra economía esta en manos de los grandes consorcios y las multinacionales del gran capital.
 
Como un asunto metodológico surrealista de ciencia y ficción, por un momento habría que pensar: ¿Qué pasaría si un día ante mucho pánico financiero a raíz de la crisis económica mundial? , Similar aquellas películas norteamericanas: “Del cataclismo y el fin del mundo” Ante tal ó cual noticia. Por ejemplo, la debacle del sistema financiero de la China y otros países vinculados a las multinacionales insertadas en la economía nacional, les diera por huir del País, con todo su dinero; maquinaria e infraestructura para trasladarlo a otro país ó continente, ó por el contrario: ¿Qué pasaría si como consecuencia de una crisis económica mundial prolongada? Se aceleraran las condiciones para una gran insurgencia social como aquel 1 de Enero de 1959 en la Habana Cuba , Con Fidel, Raúl, Camilo y el Comandante Ernesto Che Guevara entre otros al frente…De pronto hay quienes ubicados en la circunstancia de la historia, ante lo último supieran que hacer, (Eureka) pero la interrogante no apunta hacia esto…
 
Lo que se quiere es indicar y plantear una simple reflexión: De que la economía nacional estando sustentada en capitales privados, al salir del país en “mancha”, de darse esa situación; sencillamente nuestra economía quedaría descalabrada y entonces nos encontraríamos frente a un caos político y económico, poniéndose a prueba aquel principio: Del orden a partir del caos; donde los actores y factores sociales, políticos y económicos se ponen a prueba, en un acelerado proceso de causa efecto ó efecto causa.
 
Todos sabemos que  nuestro país en su 187 años de historia republicana no cuenta con una producción alimenticia soberana, como si lo tuvieron los Incas del Tahuantisuyo,  nuestros puertos principales corren el riesgo de ser privatizados por la economía chilena ú otro país, la red de telecomunicaciones esta en manos de los españoles, los pozos petrolíferos en manos de las grandes multinacionales tipo Discover Petroleum,  Shell, Plus Petrol, etc. Las empresas de metales y minerales todas en manos de grandes multinacionales como la Southern Perú , entre otros, la industria forestal maderable en manos de capitales privados nacionales e internacionales; que poco ó nada hacen por garantizar un real aprovechamiento sostenible del bosque y beneficiar la economía nacional, la pesca de nuestro mar en peligro de ser privatizado; en fin nos encontramos pues frente a un gobierno consecuente con la política económica Neoliberal de los gobiernos anteriores.
 
En la cual Alan García hace gala de su astucia política criolla, apoyado en la condición de veleta histórica de su partido; para nuevamente hacer uso del discurso vacío y rimbombante lanzando sus vulgares postulados del “perro del hortelano”, como si estuviera descubriendo la pólvora; lo cual es una patada al cerebro y un insulto a la inteligencia del pueblo peruano, postulados que sugieren las “grandes posibilidades de desarrollo de nuestro país” a partir de los recursos naturales entregados a la inversión privada a cuatro piernas, manifestando los obstáculos que representan quienes defienden la soberanía nacional y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, garantizando el respeto de las comunidades indígenas, andinas y amazónicas, la compensación histórica, económica-social de quienes durante años fueron miserablemente explotados.
 
Finalmente en lo que respecta al panorama político nacional; después de las evidencias de corrupción, la crisis política – económica, las pretensiones de entreguismo y privatización de nuestros suelos amazónicos de acuerdo a la ley de la selva; la falta de credibilidad de las instituciones del estado, la penalización de la protesta, la violación de los derechos humanos, falta de apoyo social a los sectores empobrecidos, el privilegio de los capitales privados nacionales e internacionales, etc Y de acuerdo a las últimas encuestas y las manifestaciones sociales a nivel nacional: Estamos pues frente a un gobernante desacreditado política y moralmente para gobernar el Perú, pues esta claro que con el escándalo de los petroaudios no solo se trata de Rómulo León Alegría, Alberto Quimper y el ex primer ministro del Castillo y su Gabinete reemplazado por el supuesto chaleco anti corrupción, de la figura de Yehude Simón; se trata en esencia de un gobierno corrupto representado por Alan García, como jefe máximo de todo el latrocinio que hoy vive nuestro país, en manos de una mafia organizada,  torcida ideológicamente.               
 
Reflexiones Sobre la Crisis del Sistema económico Internacional.- 
 
Recogiendo nuevamente los escritos de Eduardo Galeano: Patas arriba; (lo que sugiere que el mundo esta de cabeza), me pongo a pensar cómo satirizaría él: “Que el capitalismo Neoliberal a ultranza en una lógica de rescate del descalabro económico Norteamericano y en contra natura de los sacro santos principios de la economía Neoliberal, empiece a nacionalizar los principales bancos y organismos financieros; inyectando dinero del tesoro publico nacional de EE.UU.”. Nada más y nada menos que 700 mil millones de dólares; dinero suficiente para sacar del hambre a los pueblos del África y América Latina. Esto para todos los economistas en su complicado lenguaje jeroglífico no es más que un plan de rescate, un ajuste de la economía para intentar salvarse de  la crisis a costa del dinero de los millones de contribuyentes. Salvavidas para el capital bursátil de los grandes monopolios que se mueven en las bolsas de volares hasta el punto del actual estallido (Crisis del sistema financiero mundial)...
 
Karl Marx señalaba  que el sistema crea sus propios sepultureros, ¿Es acaso este el principio, de una etapa final de la crisis del capitalismo mundial señalada por Marx? A simple vista pareciera que no; tomando algunos análisis sobre la situación política  económica mundial, todos coinciden en la carencia de una decidida y nueva dirección alternativa al capitalismo salvaje a nivel planetario, diríamos entonces que estamos todavía algo lejos de liberarnos de la Matrix del sistema,  pero sustancial y moralmente estamos cada vez más cerca de aquel gran propósito que es cambiar y construir un nuevo sistema económico, una nueva sociedad para una nueva civilización en un mundo nuevo; aunque por doquier existan dirigentes de “Centro e Izquierda” que quieran lanzarle salvavidas a un sistema herido de muerte…
 
Reflexionando sobre las palabras de Tomas Hirsh, vocero y representante del Movimiento Humanista Internacional para América Latina, a quien tuve la oportunidad de estrecharle la mano y escuchar su claro mensaje: “De que no importa, en que lugar del mundo, así sea en el rincón más alejado; bastase que surgiera una nueva experiencia de vida, seria esa la nueva semilla para propagar por el mundo, la construcción de una nueva civilización humana” Lo que me inspira y fortalece a manifestar en uno de mis documentos: La convicción real de la construcción de un mundo nuevo: “Por la construcción y conquista de una nueva sociedad aquí, ahora y en cualquier parte del mundo”  (Documento elaborado en un análisis sobre la nueva época contemporánea)
 
Lo importante de todo este proceso de crisis, es que hoy más que nunca; después de casi dos décadas de capitalismo salvaje y mucho después de la caída del muro de Berlín y el fracaso del “Socialismo Real” de los países del este y la Unión Soviética , 1989 – 1990.  Una vez más se reafirma la necesidad urgente de construir una nueva alternativa económica y social que supere la experiencia del capitalismo salvaje (Neoliberal) y los errores del “Socialismo Real”…Se demanda entonces un proceso en espiral que refleje la síntesis y la superación de la lógica económica de acumulación material a costa de la destrucción del planeta, la explotación y la enajenación del ser humano.  Se necesita sí, un proceso que albergue la libertad y la realización plena de todos los seres humanos.  Un proceso que debe ir construyendo una nueva alternativa de pensamiento y acción ético moral revolucionaria (Cambio real y transformación radical- conciente del orden existente).
 
Este proceso es ya una realidad. Que desde hace algún tiempo atrás; fue manifestándose en diferentes escenarios; desde el estallido de Seattle, las reivindicaciones indigenistas del movimiento Zapatista, las luchas del movimiento indigenista del Ecuador, los Sin Tierra de Brasil, la Central Obrera de Bolivia, El moviendo cocalero e indígena del Perú, la recomposición de organizaciones políticas y sociales de izquierda; el triunfo de gobiernos democráticos-progresistas y el nacimiento de nuevas organizaciones políticas, sociales y culturales de estirpe libertario y autonomista, configuran hoy un nuevo escenario político junto a los pueblos libertarios del Asia, África, Europa e incluso la propia Norteamérica que manifiesta su descontento contra la continuación de la política de Bush, encarnada en el actual candidato Republicano John McCain; respaldando al candidato demócrata: Barack Obama. De hecho nuestras esperanza y nuestras convicciones de construir y conquistar un mañana diferente, están puestas hoy en los pueblos de América del Sur, donde existe un progresivo avance de las fuerzas progresistas  Bolivarianas, humanistas, nacionalistas, patrióticas y revolucionarias, sin perder de vista el contexto mundial más amplio, actuando en concreto; In Situ. (Pensando en abstracto, actuando en concreto)
 
Recientemente en Venezuela se acaba de dar cita un evento internacional de organizaciones políticas, sociales, artistas e intelectuales quienes coinciden en que la solución de la crisis del sistema económico mundial no pasa por rescatar al capitalismo Salvaje Neoliberal, sino por reemplazarla por un nuevo orden económico social: Una economía socialista que demanda el esfuerzo y el concurso de todas las organizaciones ecologistas, humanistas, socialistas y alternativas al capitalismo Salvaje.
 
Esto es un llamado a construir una nueva experiencia de vida para salvar al planeta y a los millones de seres humanos que se baten en el hambre y la miseria de un sistema que lucha por seguir saqueando los recursos naturales, contaminar y provocar guerras por doquier…A llegado el momento de reafirmarnos en la paz y la construcción de una nueva civilización humana, una nueva sociedad, aquí, ahora y en cualquier parte del mundo.
 
Puerto Maldonado, 22 de Octubre del 2008


QUE VIVAN LOS OBREROS
 
A los mártires del porvenir.
 
Nos conmueve el espinazo del obrero,
su cal y su dolencia proletaria,
su mesa fraternal y su fatiga
¡Y el vigor que le hizo andar en las batallas!
 
¡Que vivan los obreros!
 
¡Los que vienen forjando las mañanas
a golpe de tambor y de martillo,
con los callos de sus manos taciturnas!
 
¡Proletario, nos conduele la tristeza de tu masa,
conduelen tus trastos insepultos,
conduélenos la antigua herida
que aún desangra nuestras mesas!
 
¡Que vivan los obreros!
 
¡Que vivan los hombres de incansable cargamento,
que con sus crónicos atavíos enlutados
vienen pintando el colorido porvenir!
 
¡Obrero, mantén despierta la fogata
pues no habrá reconciliación en los banquetes
mientras tus hijos abrigados con la bruma
endulcen el maíz con las espinas de tu muerte!
 
¡Que vivan los obreros!
 
¡Pues no hay nostalgia más hermosa,
ni flor más impecable,
acunada entre tus sueños,
meciéndose en tus brazos!
 
¡Benditos los hombres que han venido
con el futuro erguido en sus espaldas!
 
¡Que vivan los obreros!
 
Diego Libertad
 


Photobucket - Video and Image Hosting
 
Photobucket - Video and Image Hosting
Photobucket - Video and Image Hosting
SOLICITAMOS A TODOS LOS PERUANOS, ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS QUE TENGAN PRONUNCIAMIENTOS, FOTOS, ARTICULOS O CARICATURAS POLITICAS NOS LO REMITAN PARA PUBLICARLAS......
 
 


Comments