Photobucket

CLICK AQUÍ: Televisión en Directo Gratis

 

 

 
 

TODO LOS PERUANOS DAMOS NUESTRA PLENA

SOLIDARIDAD ACTIVA CON LOS PUEBLOS INDIGENAS AMAZÓNICOS


 

 

SOLIDARIDAD CON LA INSURGENCIA AMAZÒNICA

 

Los ancestrales dueños de los territorios amazónicos están desarrollando una heroica lucha por la defensa de la tierra, el agua, los bosques, la fauna y demás recursos naturales  que son fuente de existencia de las poblaciones amazónicas, en suma lo que se viene defendiendo es la propia vida de los pueblos amazónicos, ante la agresión del Gobierno Central que con un conjunto de normas anticonstitucionales está dando visto bueno a las actividades de las transnacionales, así el Gobierno Aprista se ha sacado la máscara de "democracia con justicia social", sacando a relucir su posición de vende-patria y traición a los intereses del pueblo peruano.

 

Ante la hipocresía y fingimiento de "diálogo" del Gobierno de la derecha política neoliberal (Apro-fuji-unidad nacional), implementado a través de sus interlocutores: los parasitos de la democracia Yehude Simon, Javier Velásquez y otros, los pueblos amazónicos no dan màs espacio a esta actitud de doblez gubernamental: Diálogo condicionado con chantaje y represión policial-fiscal-judicial en la realidad social. Por lo que, es una medida adecuada al derecho nacional e internacional el procedimiento de declaratoria de insurgencia, porque está en peligro los màs elementales derechos humanos de las poblaciones amazónicas que, se extiende a la población en general del pueblo peruano. Quepa recordar que el Art. 46 de la Constitución Política de 1993, afirma:(...) LA POBLACIÒN CIVIL TIENE EL DERECHO DE INSURGENCIA EN DEFENSA DEL ORDEN CONSTITUCIONAL. (...). Así, la dación del conjunto de decretos anticonstitucionales por parte del Poder Ejecutivo con el fin de ir avanzando en la implementación del TLC con Estados Unidos de América, es una acción inconstitucional de agresión directa a los derechos elementales de los pueblos amazónicos y del pueblo peruano en general, burlando lo estipulado en el Convenio 169 de la OIT, por tanto es aplicable el Art. Constitucional antes referido.

 

¡Viva la lucha heroica y patriótica de los pueblos amazónicos!

 

¡Ante el entreguismo neoliberal, levantemos las banderas de la dignidad!

 

¡Alto a la violencia, terror y etnocidio implementado por la polìtica neoliberal!

 

FREDESVINDO ROJAS VÀSQUEZ.

CONSEJO CONSULTIVO FEDERACIÒN

REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DE AMAZONAS.

 

 

2. La contaminación del territorio Achuar por FECONACO.

 

PERÚ: EL SAQUEO Y LA CONTAMINACION

DE LA SELVA

Por: Cathy García


El Presidente García Pérez ha puesto en subasta casi todas las tierras y aguas productivas del Perú, la selva es la mas preciada. Voraces trasnacionales y terratenientes peruanos se están apropiando de las tierras pertenecientes a las comunidades campesinas y nativas, expulsándolos de sus parcelas y sus fuentes acuíferas, y arrojándolos al desamparo total y absoluta pobreza.

 
Con vergonzante fanatismo neoliberal, el vendepatria que se hace llamar “compañero Presidente” enarbola la ideología de las rapaces trasnacionales quienes por varios siglos pretenden embaucarnos que los objetivos de su incontrolable rapiña del Perú son para “sacarnos de la pobreza” y “modernizarnos”. Con este propósito, usa triquiñuelas legales que heredo del fujimontecinismo (corrompiendo funcionarios públicos y congresistas) promulga leyes violatorias de la Constitución y la soberanía. A la llamada “Ley de la Selva ” (proyecto de Ley 840) que es un verdadero cáncer al pulmón del Perú le ha dado el rimbombante nombre de “inversión privada de Reforestación”. El demagogo Presidente dice que dichas leyes son “para darle valor a las tierras eriazas y a las tierras que están por inundarse,” así tiene planes de entregar a las trasnacionales y terratenientes mas de 8 millones de hectáreas de tierras.

En las tierras tropicales del Amazonas, allí donde se junta la fortaleza de nuestros andes con la belleza de la selva, aprovechándose de la carretera marginal que une al Pacifico, entran las trasnacionales (haciéndoles compañía a las firmas del narcotráfico) para saquear nuestras riquezas naturales. En estos tiempos donde en todos los rincones del mundo, incluyendo Europa del Este que celebro la caída del muro de Berlín, el colapso del capitalismo neoliberal salvaje es evidente, ningún país en el planeta (menos aun los latinoamericanos) es tan servil y cómplice al saqueo de sus riquezas naturales como el del vendepatria García Pérez. Nos dicen que esas tierras son eriazas pero en la selva baja donde se concentran las trasnacionales energéticas y mineras no existen tierras eriazas, casi todas son tierras forestales y productivas. En la sierra si hay tierras eriazas pero cumplen un importante rol en el cambio climático. La subasta de los bosques y parques forestales para ser arrasadas (arrojando sustancias toxicas a los suelos y aguas) por las trasnacionales es un crimen ambiental por el cual también debe ser juzgado el genocida vendepatria García Pérez.


Miles de hectáreas de tierra están siendo privatizadas o entregadas en “concesión” a trasnacionales energéticas para la exploración del petróleo y gas, en muchos casos para ser explotados (extraídos) porque los peruanos ya pagamos por su exploración a través de Petro Perú. Concesiones mineras (adquiridas por medio de sobornos) proliferan sin ninguna presencia reguladora del Estado, miles de hectáreas han sido entregadas por ejemplo al grupo Romero para una supuesta producción de biomasa, y grandes zonas madereras ya están en poder de corporaciones chinas, yanquis y coreanas para el saqueo de las maderas finas. Solo en la región de San Martín, una extensión de territorio similar a la de Costa Rica, mas del 25% de su territorio, ha sido subastado en secreto a las trasnacionales (Revista The Economist, Londres 21 de marzo, 2009). La cordillera Escalera, fuente de agua de Tarapoto (capital de la región San Martín) ha sido entregada en propiedad a un consorcio formado por 3 trasnacionales, la canadiense Talismán Energy, la brasilera Petrobras y Repsol de España. Con esta medida criminal, el gobierno esta poniendo en serio peligro la vida de miles de peruanos, los animales en extinción y las plantas (Testimonio de Uderico Fasanado del gobierno regional). El gobierno aprista no consulta a nadie, ni al Congreso, al Tribunal Constitucional, menos aun a las comunidades directamente afectadas por estos proyectos. Si alguien tiene el coraje de protestar y denunciar, los secuaces del gobierno, las fuerzas represivas y grupos paramilitares los amenazan de muerte tildándolos de comunistas o narcoterroristas (como ocurrió con la dirigente comunal la Sra. Semira Pérez).


Dionisio Romero (el mismo delincuente que entrego su avioneta para la fuga de Montesinos en los 90’s), socio de capitalistas chilenos, se ha apropiado de 3,000 hectáreas de tierras bajo el pretexto de construir una planta de aceite de palma en una zona reservada localizada en Barranquita. Por arte de magia, el corrupto gobierno aprista reclasifico la designación de esta zona (históricamente forestal) a una de “cultivos”. Detrás de este negocio esta una trasnacional minera que prefiere hacer trato entre privados con Romero y así desfalcar millones de dólares al Estado. El grupo Romero fue denunciado por sobornos a dos autoridades del consejo municipal y el gobierno regional para obtener los permisos respectivos, pero estos documentos fueron anulados por el alcalde actual de Barranquita y el corrupto funcionario regional fue despedido de su cargo. Lo que se aprovecha el gobierno aprista es el problema de la titilación de las tierras que históricamente han sido manipulados políticamente, menos del 50% de los actuales propietarios poseen títulos y sus tierras pueden ser arrebatados en cualquier momento por el régimen vendepatria. Una ley aprobada por el sumiso Congreso en febrero del 2009, favorece los intereses de las trasnacionales y el gamonalismo.


El gobierno tiene el derecho de usurpar y tomar a la fuerza las tierras de las comunidades para entregárselos a las trasnacionales y los gamonales (“inversionistas”) nativos, otra ley en las áreas urbanas permite a las fuerzas represivas desalojar de sus viviendas a los pobladores de los asentamientos humanos. Mas de 250,000 familias están en peligro de ser arrojados a la calle a no ser que el régimen aprista use el chantaje político tal como hizo el fujimontecinismo chantajeándolos para sus movilizaciones.


En la región Loreto, la trasnacional Pluspetrol ha invadido las tierras de la comunidad nativa Achuar en la localidad de Andaos y quienes con justa razón se han levantado en armas. La policía nacional, que en lugar de protegerlos, se ha convertido en el perro de las trasnacionales acusando y arrestando a los dirigentes del pueblo.


El trafico de la madera es similar al trafico de la cocaína. Casi la totalidad de la tala es ilegal (el Estado no obtiene un centavo), las maderas finas extraídas (caoba, cedro, shihuahuaco) del Alto Tamaya, Purus y el territorio Ashaninkas son “blanqueadas” mediante la compra y/o falsificación de permisos y certificados otorgadas por autoridades corruptas (el mismo Presidente regional de Ucayali es un “inversionista” maderero), luego la madera (vía Pucallpa) es sacada del país rumbo a EEUU, Corea, China, India. Esto ocurre con mas intensidad en las áreas otorgadas en “concesión”. Nadie hace un inventario de lo que sacan ni lo queda para los depredadores, y las trasnacionales, todo es rapiña. Lo curioso es que por allí esta la policía y la Marina de Guerra, pero no para proteger los intereses del Perú sino para arrestar como “narcoterroristas” a los que denuncian el saqueo de sus tierras y bosques. Los pueblos nativos del Perú no tienen voz, nadie les hace caso. Es por eso que se rebelan y muchos de esos jóvenes nativos se enrolan en las filas (…) levantado en armas. ¿Que más podrían hacer si la otra alternativa es convertirse en mochileros, paqueteros y enganchadores del narcotráfico o servir de parapetos de la represión?. Si a los pueblos del Cusco de donde sacan el gas de Camisea, se les paga un tributo (el fidecomiso) ¿Porque a las comunidades nativas dueñas de las tierras de donde se llevan las riquezas energéticas y la madera del Perú no se les da ni un centavo?
La rebelión de los pueblos amazónicos es justa. El combativo paro indefinido de mas de 1350 comunidades nativas se iniciò el 9 de abril en demanda del cumplimiento de sus justas reivindicaciones, el respeto a los tratados internacionales que protegen sus tierras y a ser consultados por el gobierno, y como medida concreta la inmediata derogatoria de los decretos de ley impuestos al caballazo por la dictadura de García Pérez y la inmediata libertad de todos los pobladores arrestados.


Como ha anunciado la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), “la lucha de los pueblos amazónicos, es la lucha de todos los peruanos que nos oponemos al remate del patrimonio nacional.” Apoyemos la lucha de los pueblos amazónicos.

 

 

 

 

A LA OPINIÓN PÚBLICA EN GENERAL.

A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL

 

PRONUNCIAMIENTO

 

El Consejo Directivo Nacional de AIDESEP frente a la actitud represiva asumida por el Gobierno Aprista en contra de los pueblos indígenas que se encuentran por más de 30 días en movilización pacífica, hacemos de su conocimiento lo siguiente:

 

El día de hoy el Gobierno de Alan García Pérez, declaró en estado de Emergencia los distritos de Echarate y Kimbiri, en la provincia de La Convención en el Cusco; Sepahua, en la provincia de Atalaya, en Ucayali; Napo, en la provincia de Maynas, en Loreto; Andoas, Pastaza, Morona y Manseriche, en la provincia de Datem del Marañon, Loreto; e Imaza, en la provincia de Bagua, Amazonas.

 

Este Decreto Supremo No. 027-2009-PPCM, declara abiertamente la actitud agresiva y prepotente de este gobierno aprista en contra de los Pueblos indígenas, que desde el inicio de la movilización hasta hoy que cumplimos treinta días de lucha hemos recibido constantes provocaciones por parte de la Marina de Guerra del Perú, a los hermanos Arabela, Kichwas y Secoyas del río Napo vulnerando con ello los derechos individuales y colectivos que como ciudadanos peruanos nos reconoce la Constitución Política del Perú, así como normas internacionales tales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas Sobre Derechos de los Pueblos indígenas.

 

Este gobierno neoliberal vende patrias no conforme con haber emitido dicha norma represiva a mostrado una vez más su actitud discriminatoria y genocida con nuestros pueblos, ya que el día de hoy en horas de la mañana fuerzas policiales en cumplimiento a dicha normativa obligaron salvajemente a nuestros hermanos Awajun del Datem del Marañon, salir de las instalaciones de la estación 5 que por imposición del estado y de los gobiernos anteriores es propiedad de Petroperú.

 

Ante esta actitud de lesa humanidad del gobierno de turno al no tener la voluntad política de solucionar nuestras justas demandas nuestros Pueblos Indígenas en vez de amedentrarse y replegarse decidieron continuar con la radicalización de sus medidas de protesta dentro de sus territorios ancestrales en forma pacífica conforme lo hemos venido demostrando.

Finalmente, ante estas constantes agresiones, exclusión, marginación a nuestros pueblos por parte de este Gobierno Aprista que en vez de defender nuestros territorios y la soberanía peruana, los ofrece a los grandes intereses de las transnacionales vendiendo con ello nuestra dignidad y nuestra soberanía de los peruanos que merecemos el reconocimiento y el derecho a vivir dignamente. Ante estos hechos denigrantes para el Perú, LOS PUEBLOS DE LA AMAZONIA DECLARAMOS DESCONOCER AL GOBIERNO DE ALAN GARCÍA PÉREZ, POR NO REPRESENTARNOS COMO CIUDADANOS PERUANOS Y POR VENDER Y OFERTAR LOS TERRITORIOS DE LA AMAZONÍA QUE PERTENECEN A TODOS LOS PERUANOS

VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA AMAZONÍA!!!!!!!!!

 

¡JUNTOS Y UNIDOS, POR NUESTROS TERRITORIOS, SEREMOS INVENCIBLES!

DEMOSTREMOS AL GOBIERNO DE TURNO NUESTRA FUERZA HISTORICA!!!!!!

Lima, 09 de mayo de 2009

EL COMITÉ DIRECTIVO NACIONAL

 

LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO ES LA TERCERA PATA DE LA DESALMADA “MECEDORA”

 

Defender al pueblo no significa prestar sus oficios con el fin de darle aval a un gobierno que no tiene ninguna voluntad de atacar los problemas desde su raíz y que solo busca acuerdos transitorios que le permitan a las corporaciones seguir explotando nuestros recursos bajo el mismo enfermizo marco legal que originó el conflicto en primer lugar. Eso se llama complicidad para delinquir señora Merino.


Si es que el gobierno, tuviese voluntad real de atender y solucionar los problemas con las comunidades nativas, ya hubiese tenido que proponer alternativas legislativas o la revisión de los contratos, irresponsables y anti-patrióticos, de concesión a corporaciones transnacionales dedicadas a explotar y perturbar el delicado equilibrio ecológico de vastas extensiones de nuestro territorio  en beneficio de sus accionistas.


Con árnica, sebo de culebra y salicilato retóricos, no se resuelven estos problemas señora Merino, así como tampoco se resolverán los graves problemas estructurales, que nos han llevado a la situación actual, con balas y gases pagados con el dinero del mismo pueblo que rechaza al gobierno que Ud. trata de ayudar con otra dosis de hueveo. Por favor, un poco mas de seriedad y respeto por la inteligencia de todos los peruanos. Aquí nadie le va a dar crédito por payasadas mediáticas diseñadas a desvirtuar la legítima protesta y desgastar a la dirigencia que con valentía y visión de futuro levantan bien en alto el sagrado derecho constitucional a la insurgencia.


¡¡¡NO HAY QUE OLVIDAR QUE LOS VALORES PROFESIONALES DE BEATRIZ MERINO HAN SIDO ESCULPIDOS CON CINCELES CULTURALES -CORPORATIVOS PROPIOS DEL BANCO MUNDIAL Y EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL!!!

¡ALAN GARCÍA ES UN OBSTÁCULO PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO PUEBLO!

 

¡¡¡LA INSURGENCIA ES EL ÚNICO RECURSO  CONSTITUCIONAL QUE TENEMOS PARA CAMBIAR DE RUMBO YA!!!

 

Imagen

 

SALVEMOS LA AMAZONIA Y

A LOS PUEBLOS QUE CUIDAN DE ELLA

Por: Marco Arana Zegarra

 

Desde la segunda semana de abril, los pueblos amazónicos están nuevamente en pie de lucha pidiendo la derogatoria de los decretos legislativos[1] que amenazan la propiedad colectiva de las tierras de las comunidades y a la vez entregan grandes extensiones del territorio amazónico al saqueo y la contaminación de las empresas petroleras y mineras.

 

El gobierno de García, apoyado en un premier que supuestamente defendía derechos humanos y la justicia social; de un ministro ambientalista que supuestamente protegería la selva y las comunidades que en ella habitan, y contando con aquella libertad de prensa que le permite que la huelga amazónica no sea conocida por la inmensa mayoría de ciudadanos del país; arremete brutalmente contra los pueblos amazónicos dando una señal clara de que los pocos electores que ellos le representan son absolutamente prescindibles, mientras, claro está, los presidentes regionales de Amazonas, San Martín, Loreto e Iquitos y los frentes de defensa de esas regiones no se sumen solidariamente a las justas protestas de los pueblos amazónicos (¿Les han hecho promesas de gasto público o les han ofrecido favores que a lo mejor nunca llegarán?)

 

El día siete de mayo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el mismo que no sirve para acabar con la racha de muertes en las carreteras y vehículos super contaminantes en las ciudades, se vuelve milagrosamente eficiente para fiscalizar pequeñas emisoras de radio y cerrarlas (como Radio Libertad en Atalaya)[2] que son de las pocas que en la selva informan la verdad de lo que está pasando y que el gobierno no quiere que se sepa: que todos los pueblos amazónicos están solidariamente luchando por defender sus territorios y la selva, no solo para preservar su propiedad colectiva y la calidad de sus aguas y suelos tan dañados por las petroleras, sino protegiéndonos a todos los habitantes del planeta al buscar que en la amazonía se desarrollen actividades que, en primer lugar, garanticen el derecho a existir que tienen los pueblos que milenariamente la han habitado y que, en consulta previa, libre e informada con las comunidades se decida qué actividades económicas son las más convenientes para su propio desarrollo y el del país que, por supuesto, es mucho más que el solo crecimiento económico y las coimas que éste permite en las más altas esferas de gobierno.

El día ocho de mayo, a través de comunicados de los misioneros oblatos que sirven a las comunidades del Río Napo se supo rápidamente que acorazados de la Marina de Guerra arremetieron contra las débiles canoas de los nativos que habían puesto un cable sobre el río para impedir que embarcaciones petroleras navegaran por él. ¡Sin duda, no es esta la valiente marina de Grau que hace naufragar canoas y no auxilia a los propios compatriotas hundidos! ¿Tanto daño le hace a nuestra marina estar comandada por un presidente soberbio que califica a los hermanos amazónicos como “perros del hortelano”?

 

El sábado nueve de mayo, el presidente García ha decretado el estado de emergencia en casi toda la Amazonia, y el día de ayer, día de la madre, ordenó que a los nativos awajun y wampis que protestaban en el puente de Corral Quemado en Bagua Grande, les sacaran literalmente “la madre”.[3] Un fuerte contingente policial de la DINOES (la misma que no ha sido capaz de impedir el rebrote terrorista y su juego en pared con el narcotráfico) masacrara a civiles peruanos que no portan fusiles sino rudimentarias flechas y lanzas.

 

¿Puede un gobierno que defiende a rajatabla una política económica, éticamente inicua, estar por encima del fin supremo del Estado que es la persona humana (Artíc. 1 de la Constitución)?

Los ciudadanos de un país democrático creíamos que no. Sin embargo, lo que está ocurriendo en la Amazonía nos demuestra lo contrario. Ya no solo las voces de los principales líderes amazónicos es ignorada, sino también la de los obispos de Yurimaguas, Jaén, Pucallpa, San Ramón, Puerto Maldonado, Requena, Moyobamba e Iquitos quienes han solicitado una solución justa y respeto para los pueblos amazónicos.[4] Aunque esta vez más cauto, García aun no los ha tildado de “falsos cristos” como lo hizo con los obispos del norte del país cuando se solidarizaron con la justa lucha de los comuneros con el proyecto minero en Majaz.

 

¿De qué manera debería entonces amplificarse esas voces para que no sean acalladas y se imponga la política del perro del hortelano en la Amazonia? Tenemos dos caminos: Uno institucional, y menos costoso en términos sociales, es que la Comisión de Constitución del Congreso declare la anticonstitucionalidad de los DLs del Ejecutivo y proceda a su inmediata derogatoria. Y otro camino, social y políticamente impredecible, que los movimientos sociales regionales, con sus presidentes regionales a la cabeza se pongan de pie para decir: ¡Basta! y devuelvan al país la decencia y la soberanía que un Ejecutivo y un Congreso pusilánimes no son capaces de cautelar.

 

Sin embargo, la elección de uno u otro camino está en manos de liderazgos responsables que no pueden seguir actuando con temor. No todo está perdido en el Congreso, no todos los congresistas son una manada de otorongos, esta es una oportunidad para responder al mandato popular que los eligió y reivindicarse como un auténtico poder del Estado, en vez de una simple mesa de partes de un gobierno autoritario y corrupto. También creemos que los presidentes regionales de Iquitos, Loreto, Madre de Dios, Amazonas y San Martín no pueden acobardarse frente a las leyes de García que criminalizan su participación al lado de reivindicaciones justas de sus pueblos. Los presidentes regionales, deben saber que el que otrora dio leyes abusivas, creyéndose todopoderoso, hoy purga prisión precisamente por violaciones de derechos humanos. Esa hora también podría llegarle a un presidente que desprotege los derechos de las poblaciones de la Oroya, Cerro de Pasco, Choropampa y Madre de Dios que están siendo envenenadas por las mineras; que desprotege a los hermanos de la Amazonia a quienes la deforestación, las petroleras, las mineras y el narcotráfico les dejan sin tierra, sin agua limpia, amenazando las bases materiales de su propia existencia.

Nunca la solidaridad con los pueblos amazónicos se ha hecho tan urgente.

¡Alto a la violencia el Terrorismo de Estado institucionalizada!

¡Salvemos la Amazonia!

 

¿RADICALISMO INDÍGENA EN PERÚ?

Por: Bartolomé Clavero

 

Reflexiones del Constitucionalista y experto ONU Bartolomé Clavero sobre la situación de la Protesta Indígena. "¿Es exógeno y radical el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes que Perú tiene ratificado? ¿Es exógena y radical la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que Perú ha votado favorablemente en la Asamblea General de Naciones Unidas?"

 

¿Radicalismo Indígena?

 

Jaime de Althaus Guarderas es antropólogo y publicista peruano, colaborador actualmente del diario El Comercio de Lima con una columna semanal bajo la rúbrica de Rincón del Autor. A veces expresa puntos de vista originales. Otras difunde prejuicios de lo más comunes. Su última columna, la de este viernes quince de mayo, resulta más bien, a mi juicio, de la segunda especie. Se titula El radicalismo indígena. Tras la declaración de un estado de suspensión de las libertades personales y políticas en el área amazónica por el gobierno peruano, sobre lo cual no tiene nada que decir, excita la animadversión contra indígenas, acusa a una persona de sembrar las ideologías de la discordia y concluye tratando a los primeros como especie de infantes a quienes, igual que se les manipula, pueden reprogramárseles al tiempo que se aplica la mano dura en beneficio todo ello de las empresas extractoras: “La mejor receta (…), además de defender con las fuerzas del orden la producción energética del país, es el diálogo racional, hasta el hartazgo, hasta disolver el maximalismo radical y recuperar para el país a los dirigentes secuestrados por esas ideologías”.

 

El blanco del ataque, de un ataque nada inocuo cuando se ha implantado dicho estado de excepción y se apunta además a un extranjero, es “el abogado español Pedro García Hierro”, Perico García, por ser asesor de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP). Viene a acusarle de incitación a un levantamiento indígena que, como el actual, defiente unos derechos frente a una política gubernamental que los conculca según apreciación incluso del Congreso de la República, mismo que hace una semana votó favorablemente el informe de la Comisión Especial Multipartidaria ad hoc que recomienda lo que los indígenas reclaman, la derogación de una serie de decretos lesivos de los derechos de los pueblos indígenas. Nuestro antropólogo tampoco tiene nada que decir sobre esto. Para él sería un insulto que pensásemos que se encuentra desinformado.

 

El asunto radica, según nuestro antropólogo lo expone, “en los acuerdos de los achuares, quichuas y otros pueblos indígenas de no aceptar la entrada de empresas petroleras, madereras y mineras”, concretándose ahora en “la demanda monolítica de derogatoria ciega de los decretos legislativos” del caso. Todo esto se achaca a un influjo “exógeno” de gentes como Perico García. Depende de lo que se entienda por exógeno, como también por radical. ¿Es exógeno y radical el Convenio de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes que Perú tiene ratificado? ¿Es exógena y radical la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que Perú ha votado favorablemente en la Asamblea General de Naciones Unidas? En estas normas se basan expresamente las reclamaciones indígenas frente al gobierno peruano. Si hay alguna duda, puede leerse el reciente informe dirigido a Perú por el Comité de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones sobre el incumplimiento del Convenio citado. No debo ofender a nuestro antropólogo pensando que no conoce nada de esto.

 

El extremo más concreto que se dirime en el actual conflicto es el derecho indígena a la consulta o, dicho a la reversa, el deber del Estado de consultar antes de disponer de territorios y recursos indígenas. Así lo presenta nuestro antropólogo: “El pecado original —y quizá único— de los decretos legislativos rechazados por las comunidades nativas movilizadas por Aidesep es que, efectivamente, no fueron consultados”. Ni se les consultó ni se requirió de forma alguna su consentimiento. No nos olvidemos de que la referida Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas requiere su consentimiento libre, previo e informado para que el Estado y las empresas puedan proceder. Sobre nada de esto tampoco tiene nada que decir nuestro antropólogo.

 

Nunca me atrevería a ofender a nuestro antropólogo suponiendo que ignora todo ello. Realmente, para ser franco y justo, pienso que lo alude en su operación de excitar los peores prejuicios no sólo contra indígenas, sino también contra quienes, nacionales o exógenos, defienden los derechos humanos, suyos y de todos, en el Perú.

 

S.O.S: Estado peruano se va con todo contra Pueblos Indígenas Amazónicos

 

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

CENTRO DE ESTUDIANTES DE LINGÜÍSTICA

 

PRONUNCIAMIENTO

 

Como estudiantes de Lingüística, una de nuestras finalidades es el estudio y la investigación especializada de la realidad lingüística de los diversos pueblos que conforman nuestra nación en proceso de formación; por lo tanto, nos sentimos en la responsabilidad de expresar nuestro rotundo rechazo a la declaratoria de emergencia contra los pueblos amazónicos, dada por el régimen antidemocrático y antipopular del gobierno del genocida Alan García Pérez, nuestro rechazo a la negación del diálogo por parte del gobierno para instalar una mesa de negociación con los pueblos amazónicos, nuestro rechazo a la colusión abierta de la bancada fujimorista, el APRA y Unidad Nacional, dentro de la Comisión Multipartidaria del Congreso que consiguió dilatar la derogatoria de los decretos legislativos que vulneran los derechos que los pueblos tienen sobre la tierra, por la cual luchan los pueblos amazónicos, todo lo cual muestra el carácter antipopular y antidemocrático del régimen que pone al descubierto su esencia represiva mediante la declaratoria de emergencia en Cusco, Ucayali, Loreto y Amazonas.

 

El año pasado, los pueblos amazónicos consiguieron arrancar al gobierno una mesa de diálogo en la cual el ex premier Jorge del Castillo se comprometió a revisar la propuesta de derogatoria de los decretos legislativos; sin embargo, esto no fue cumplido por el actual premier Yehude Simon, razón por la cual los pueblos amazónicos decidieron reiniciar las protestas para conseguir que el gobierno derogue la Ley 29317, ley que modifica el D. Leg. 1090 y se constituye como NUEVA LEY FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE, La Ley Nº 29338, Ley de Recursos Hídricos, Decretos Legislativos, 1089, 1064 y 1020. Según un estudio del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), estos decretos son inconstitucionales porque atentan contra los derechos de los pueblos indígenas reconocidos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

 

 El problema de fondo de las protestas de los pueblos amazónicos y la respuesta represiva del Estado, es el problema de la tierra y el problema nacional, problemas aún no resueltos luego de la “reforma agraria” de los 70s y todas las luchas del campesinado andino y amazónico de nuestro país.  En teoría, los pueblos indígenas amazónicos gozan de derechos reconocidos por el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas  sobre los Derechos de los Pueblos indígenas; sin embargo, ninguno de estos derechos se han hecho cumplir; más aún, el gobierno los niega mediante la implementación de su política económica neoliberal, la cual es profundizada mediante estas leyes y decretos legislativos que no son sino un plan nefasto para arrancar a los pueblos de sus tierras y negar sus derechos fundamentales.

 

Por ello, nos solidarizamos con todas las luchas emprendidas desde las organizaciones de base de los pueblos indígenas amazónicos unificadas en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), que mediante su organización, política de frente único, con razón, ventaja y límite, vienen demostrando que ante cada arremetida del gobierno hay una respuesta unificada contra la represión del régimen antidemocrático y antipopular, la profundización de la política económica neoliberal mediante los nefastos decretos y leyes, por una Nueva Constitución que garantice los derechos de los pueblos indígenas (pueblo awajun, shipibo, ashaninka, achuar, machiguenga, arabelas)  sobre la tierra y a ser parte de la nación peruana.

 

¡ABAJO LA DECLARATORIA DE EMERGENCIA CONTRA LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS!

¡POR EL RESPETO A LAS TIERRAS Y LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS!

¡LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS QUIEREN EL DESARROLLO, NO LA REPRESIÓN!

 

JUNTA DIRECTIVA DEL CELIN

14. Llegan autoridades y gerentes de Pluspetrol por FECONACO.

 

SOLIDARIDAD CON LA LUCHA DE

LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS

PRONUNCIAMIENTO

 

Un conjunto de organizaciones sociales y políticas reunidas en la ciudad del Cusco, nos pronunciamos ante la lucha de los pueblos indígenas amazónicos, declarando lo siguiente:

 

1. La lucha de los pueblos amazónicos es una lucha legítima y justa contra un conjunto de decretos y leyes que atentan contra el derecho a su propia existencia y violentan el orden constitucional y los acuerdos firmados por el Perú en el Marco del Convenio 169 firmado con la OIT que declara que los recursos narurales  asentados en los territorios de las comunidades y los pueblos indígenas no pueden ser utilizados sin su consentimiento. Más allá de la decisión, y después marcha atrás de la dirección de AIDESEP en torno a declarar a los pueblos amazónicos en insurgencia, es necesario  dejar en claro que quien viene vulnerando la constitución y el Estado de derecho es el gobierno presidido por Alan García que ya ha lotizado gran parte de la selva amazónica y ha sancionado decretos y leyes anticonstitucionales.

 

2. Rechazamos el Estado de emergencia declarado por el gobierno en las regiones amazónicas y su actitud autoritaria, violenta y represiva contra los pueblos indígenas que pretende justificarse en las acciones decididas por los pueblos amazónicos. El gobierno y su premier se deslizan hacia posiciones fascistas para defender sus propios intereses políticos y económicos así como el de las transnacionales que explotan los recursos narurales saqueando al país. Exigimos una salida política al conflicto, que es absoluta responsabilidad del gobierno, derogando incondicionalmente los decretos legislativos y las leyes que atentan contra los derechos más elementales de los pueblos amazónicos, de todas y todos los peruanos y de las generaciones futuras.

 

3. El pueblo del Cusco no puede ser indiferente ante una lucha que involucra sus intereses al ser una región amazónica, pero además al implicar esta la vulneración de derechos de ciudadanos peruanos, especialmente los pueblos indígenas, así como los  de nuestra patria y la humanidad. Su aislamiento (promovida adedmás por los grandes medios de (in)comunicación) implicaría una salida violenta por parte del gobierno y la destrucción de sus medios de vida. Por ello, declaramos nuestra solidaridad absoluta y activa con las luchas de nuestros hermanos de la amazonía.

 

4. Declaramos nuestra solidaridad activa con las luchas que se vienen librando en nuestro país contra las políticas neoliberales. En este sentido apoyamos la convocatoria al paro nacional de regantes el 19 y 20 de mayo exigiendo la derogatoria de la ley ded recursos hídricos, reivindicando el derecho al agua como un derecho humano. Así mismo nos sumamos al paro regional convocado para el 27 de mayo, así como la lucha contra la flexibilización laboral decretada contra el magisterio, los profesionales del turismo  y las enfermeras del Perú.

 

Cusco, 16 de mayo de 2009

 

Firman:

Colegio Profesional de Profesores del Perú - Región Cusco

Frente de Defensa de los Intereses de la Margen Derecha (Santiago)

Periódico Lucha Indígena

Municipalidad Provincial ded Anta

Municipalidad Dostrital de Kunturkanki (Canas)

Movimiento Político MINKA - Cusco

Movimiento Macroregional Proyecto Pueblo - Cusco

Partido Socialista - Cusco

 

INSURRECCIÓN AMAZÓNICA Y PLATAFORMA DE LUCHA

 

Insurrección indígena amazónica contra multinacionales, al igual que en Chile, Brasil, Argentina, Ecuador

 

INDÍGENAS AMAZÓNICOS DESCONOCEN AL CORRUPTO PRESIDENTE ALAN GARCÍA

 

Soy humilde y orgulloso, siento y reclamo respeto, debajo de mí, el caballo; sobre de mí, mi sombrero. Atahualpa Yupanqui. Coplas de Baguala.

 

En una conferencia de prensa realizada el 15 de mayo del 2009, el presidente de la Asociación Interétnica de desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP, Sr. Alberto Pizango Chota, declaró que desconoce la autoridad del presidente Alan García al haber violado la Constitución del Perú, con la promulgación de 2 (dos) leyes y 7 (siete) decretos legislativos, entre ellos los 1020, 1064, 1080, 1081, 1089; que permiten la exploración y explotación de los recursos naturales amazónicos ubicados en territorios de las comunidades nativas por capitalistas apropiándose de sus tierras, bajo diversos mecanismos entre ellos la concesión. Además vulneran el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, al estar obligado el Estado sólo a informar y no a consultar sobre los convenios y contratos firmados con las empresas transnacionales y otras que deseen apropiarse de territorios pertenecientes a los nativos amazónicos. El Perú ratificó el Convenio 169 OIT en 1993 mediante la Resolución Legislativa No.26253.

 

Las leyes y decretos legislativos fueron elaborados por personas que desconocen la realidad de los habitantes de la selva peruana, promulgados abruptamente sin haber tomado en cuenta la opinión de las comunidades amazónicas; con el objetivo de adecuar la normatividad peruana al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, facilitar la expoliación de los recursos naturales por parte de las transnacionales del petróleo, la madera, la industria farmacéutica, apropiándose del conocimiento ancestral en todos los campos que es patrimonio de estas comunidades.

 

Presidente, ministros y congresistas engañan a comunidades amazónicas

 

Yo le pregunte a la verdad y la verdad me mintió. Y si la verdad me miente en que puedo fiarme yo. Atahualpa Yupanqui, Coplas de Baguala.

 

Desde el 9 (nueve) de abril los pueblos amazónicos han paralizado las actividades en la zona, tomado carreteras y exigido la derogatoria de los dispositivos legales en mención. En las manifestaciones y tomas participan miles de indígenas, ante ello el Gobierno de la alianza APRA – Fujimorismo – Unidad Nacional sólo atinó en declarar el Estado de Emergencia en las regiones del oriente peruano. Con lo cual los derechos fundamentales de la persona quedan en suspenso, paso primero para declarar ilegal la paralización y luego desatar una gran represión, para la que ya han sido movilizados al lugar miles de policías, soldados y comandos de la marina; que de seguro contarán con el apoyo de la base en la región Ayacucho del Comando Sur de los Estados Unidos.

 

Las mesas de diálogo fracasaron por los oídos sordos y los ojos ciegos del presidente Alan García, fanático aprista del neoliberalismo. El primer ministro Yehude Simon que si sigue así batirá el record de su predecesor en el cargo, el congresista Jorge del Castillo, en actas incumplidas y viajes de turismo. Y con su sujeción al Poder Ejecutivo, los congresistas confirmarán que el Congreso de la Sra. Susy Díaz no fue el peor de la historia del Perú. Tanto el Ejecutivo como el Congreso respondieron a los representantes de la AIDESEP que no derogarían los dispositivos legales en cuestión.

 

Cansados de esperar los indígenas declararán su propio Estado de Emergencia en los territorios de sus comunidades. Las medidas que adoptarán en conformidad con ese acuerdo son un misterio, pero los pueblos son sumamente creativos. Las declaraciones de Pizango duras contra las petroleras, madereras y mineros auríferos y el abandono del centenario del Estado indican que no darán un paso atrás.

 

Sin embargo, hay que alertar a la comunidad nacional e internacional de la posibilidad de una masacre en la selva, al estilo de otros países latinoamericanos.

 

Un desarrollo diferente

 

El hombre contemporáneo siente la perentoria necesidad de un mito. El escepticismo es infecundo y el hombre no se conforma con la infecundidad. José Carlos Mariátegui La Chira. El alma matinal.

 

La conferencia de prensa de las comunidades indígenas de los pueblos amazónicos no se redujo al tema de los dispositivos ilegales, tocaron asuntos más allá de lo esperado. Uno de ellos es el del desarrollo. El pronunciamiento de la AIDESEP resulta mucho más avanzado que la propia plataforma de la CGTP presentada para el Paro Nacional próximo, organización que ha cumplido ochenta años de existencia, y que debe convocar a un Congreso Programático del sindicalismo peruano. Los pueblo indígenas se han autoexcluido del modelo de desarrollo capitalista. Preguntaban a los periodistas presentes y al público nacional e internacional que los escuchaban y veían cuestiones que los ponen a la vanguardia del movimiento mundial; por ejemplo interrogaban ¿De qué nos sirven los teléfonos celulares, la televisión por cable, la electricidad, las carreteras, un trabajo en una transnacional, etc., si la explotación de los recursos naturales, el petróleo, la madera, el oro destruye el medio en el que vivimos, nos quitan nuestra dignidad, nuestras tierras, desintegran nuestras familias? No estamos en contra del desarrollo estamos en contra de ese tipo de desarrollo.

 

El amauta José Carlos Mariátegui analizando el alma de la generación prebélica encontró que el bienestar material, la potencia física de las urbes, habían engendrado un respeto supersticioso por la idea del Progreso. La humanidad parecía haber hallado una vía definitiva. Conservadores y revolucionarios aceptaban prácticamente las consecuencias de las tesis evolucionistas. La generación actual siente fanatismo y superstición por la idea del desarrollo capitalista, de las ideas de crecimiento y democracia representativa. Pero, más allá del Perú Profundo de José María Arguedas, cruzando los Andes, en la Amazonía, los pueblos salvajes para el occidental comprenden que el desarrollo capitalista sólo trae desolación; lo han dejado de venerar o simplemente nunca lo veneraron.

 

La humanidad está obligada a hacer un alto, entrar en un retiro espiritual, para repensar el camino a seguir, para fijarse nuevos objetivos, nuevas formas de organización social, si como especie no quiere desaparecer. El capitalismo es culpable de la desaparición de millones de especies. Del 100% de especies vivas que poblaban la tierra sólo queda el 1%, obviamente no todas las extinguidas fueron en los 400 años de capitalismo, los periodos de extinción masiva naturales son responsables de un alto porcentaje; pero sólo en la era del capitalismo es que los burgueses conscientemente buscan la exterminación de millares de especies con tal de obtener ganancias en sus empresas, que por donde pasan no vuelve a crecer la hierba. Y conscientemente los capitalistas conducen a la extinción de su propia especie, la humanidad.

 

Poner freno al afán de lucro del capital para evitar la extinción de la humanidad es la tarea más importante; el primer paso la han dado los indígenas de la selva peruana, que reivindicaron el significado de indígena, como la historia revalorizó los términos bárbaro y Atila.

 

Punto para incluir en la plataforma de lucha

 

Tengo prisa y no me apuro, parece que no la tengo, apurao que va despacio le camina el pensamiento. Atahualpa Yupanqui, Coplas.

 

Con la paralización de las comunidades nativas de la selva y la convocatoria de una jornada de lucha de la CGTP el pueblo peruano participa en la movilización mundial en contra de los acuerdos del G – 20. Sin embargo, es necesario incluir un punto esencial para impedir que la crisis capitalista la paguen los pueblos latinoamericanos y del mundo.

 

PARA ELLO EL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEBE EXPLICAR PORQUE ÉSTAN TODAVÍA  EN DÓLARES LAS RESERVAS, Y LOS BANCOS DEBEN INFORMAR EN QUE HAN INVERTIDO LOS FONDOS DE LOS PERUANOS, AL IGUAL QUE TODA ENTIDAD QUE MANEJE FONDOS: LAS AFPs, COOPERATIVAS DE AHORRO Y CRÉDITO, FINANCIERAS, etc. QUE LAS RESERVAS SIRVAN PARA EL PUEBLO Y NO PARA LOS CAPITALISTAS BANQUEROS, INDUSTRIALES O COMERCIANTES.

 

Pues otro principio sagrado del capitalismo que la crisis ha echado por tierra es el secreto comercial. Bajo el manto de la privacidad los capitalistas roban al pueblo los ahorros de toda su vida. Sino habrá que hacer memoria de cómo con el CERTEX (Certificado de Exportaciones) Dionisio Romero aumentó los fondos del Banco de Crédito del Perú, hecho que nunca fue investigado y menos sancionado. Y los favores que recibió de Montesinos, que a pesar de haber un video en el que están Dionisio Romero y Vladimiro Montesinos en la salita del SIN, ningún juez se atrevió a investigarlo. Pues DETRÁS DE CADA FORTUNA HAY UN CRÍMEN (entendido en su forma más amplia: asesinato, robo, usurpación, cualquier tipo de delito).

 

Esta crisis debe ser apocalíptica para el Imperialismo. El imperialismo es el capitalismo agonizante, porque lleva las contradicciones a su último límite, a su grado extremo, más allá del cual debe empezar la revolución. La fuerte caída de la tasa de ganancia media capitalista en la mayoría de las ramas de producción y distribución, llamada comúnmente depresión en los medios de comunicación por los periodistas liberales, es la oportunidad única para que los pueblos instauren un modelo colectivista de sociedad.

 

Las corporaciones transnacionales capitalistas en la lucha por ganar no piensan en el futuro. La competencia exige cada vez una mayor cantidad de capital constante, y la acumulación sólo es posible vendiendo más productos y disminuyendo los salarios a los trabajadores y pagando lo mínimo o nada por los insumos. De esta manera la minería se convierte en una de las más rentables actividades económicas, pues en ningún país, incluso en los llamados del Primer Mundo o de capitalismo avanzado, pagan el valor de los minerales que extraen, la única diferencia está en el monto de los impuestos.

 

Además, el trastorno climático, en general la crisis ecológica, y la crisis energética son parte de la crisis general del capitalismo, no son crisis que marchan en paralelo. La creencia capitalista de que el crecimiento era ilimitado conllevó al agotamiento de los recursos naturales, y al no existir ninguna técnica que permita la explotación sin causar el desequilibrio en la naturaleza se generó la crisis ecológica. Por ello toda conquista de la humanidad sobre la naturaleza se volverá contra ella.

 

PARO AMAZÓNICO SE RADICALIZA POR FALTA DE VOLUNTAD PARA RESOLVER DEMANDAS

 

PUEBLO AWAJUN DEL ALTO MAYO TOMA CARRETERA FBT EN PUENTE NARANJILLO

 

 

Más de 500 comuneros awajún del Alto Mayo en San Martín, encabezados por la Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo (FERIAAM), cuyo Presidente es el profesor Teófilo Daichap Pijuch, tomaron la carretera Fernando Belaunde Terry a la altura del puente Naranjillo en el distrito de Awajún, cortando indefinidamente el tránsito de vehículos provenientes de la costa hacia Tarapoto y Yurimaguas.

 

La medida fue acordada en la asamblea realizada el lunes 11 de mayo después de analizar la falta de respuesta del Gobierno nacional de Alan García y su primer ministro Yeude Simons y del Congreso de la República que no anula los 9 Decretos legislativos que atentan contra la superviviencia de las comunidades nativas y del ambiente en nuestra amazonía. Así mismo no se atienden los reclamos realizados al gobierno local y regional y que  fueron ofrecidos en nuestra movilización del 22 de abril pasado.

 

Rechazamos la declaratoria de emergencia Decreto 027-2009- PCM y la suspensión de garantías constitucionales en 4 departamentos amazónicos que abre las puertas para acciones represivas como la ocurrida en el puente Corral Quemado en Amazonas donde  hermanos Awajún y Wampis resultaron heridos graves y los dirigentes fueron detenidos.

 

Protestamos por las actitudes provocadoras y amenazantes de la Marina de Guerra en el río Napo y en Atalaya contra nuestros hermanos indígenas. El cierre de la Radio Libertad en Atalaya y las amenazas a Radio La Voz de la Selva en Loreto por informar sobre nuestro paro.

 

La conformación de una “Mesa de diálogo” en estos momentos sólo es una estrategia del gobierno para demorar las negociaciones y no dar solución a los reclamos. Sólo tiene sentido si primero se derogan los 9 decretos legislativos para luego buscar el desarrollo de la amazonía considerando el punto de vista de los pueblos originarios que habitamos la selva.

 

La FERIAAM ha unido a todas las comunidades del Alto Mayo y junto con las demás federaciones regionales y AIDESEP estamos dispuestos a mantener nuestra lucha hasta hacer que se atiendan nuestras demandas porque de eso depende el futuro de nuestro pueblo, también el futuro de nuestra selva amazónica que es el pulmón de todo el planeta.

 

Agradecemos el respaldo que los pueblos y las instituciones de la sociedad que vienen  viene dando a nuestra lucha porque entienden que es justa y su resultado beneficiará a todos. En especial es importante el pronunciamiento de los 8 obispos católicos de los Vicariatos de la Amazonía que luego de un largo análisis señalan: “No queremos violencia. Nos gustarí­a no apoyar el paro actual. Pero nos da la impresión de que el gobierno y el Congreso no muestran la intención de dialogar y buscar soluciones”. A continuación agregan: “10.  Ante este delicado panorama invocamos al Señor Presidente Constitucional de la República , la derogatoria de dichos dispositivos legales y contribuya a la reformulación de su contenido con la participación de las poblaciones indí­genas. Así­ mismo invocamos a estas poblaciones amazónicas y a sus lí­deres a unirse para buscar juntos el Bien Común. Consideramos necesaria una Mesa de auténtico Diálogo conformada por todos los actores sociales para la solución pací­fica y armoniosa del conflicto creado”.

 

Igualmente es importante el pronunciamiento de la Defensoría del pueblo que pide al congreso atender  el informe de la comisión multipartidaria que recomienda derogar los referidos decretos.  Asimismo, su informe sobre el derecho a la consulta de los pueblos indígenas reconocido en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que es un derecho vigente en el Perú hace quince años.

 

El gobierno del Sr. Alan García Perez tiene la oportunidad de corregir errores cambiar  su política económica que sólo favorece a los que más tienen y a las transnacionales, caso contrario será barrido por Ajutap hoy encarnado en los indígenas amazónicos.

 

Invocamos al estado que valore nuestra riqueza cultural y natural que es única en el mundo y a partir de ella promueva el desarrollo armónico, ético y sostenible de nuestra nación pluricultural.

FERIAAM

 

FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DEL PERÚ - FEP

 

Pronunciamiento

¡LA AMAZONÍA NO SE VENDE, LA AMAZONÍA SE DEFIENDE!

 

La Junta directiva Nacional de la gloriosa Federación de Estudiantes del Perú – FEP, máxima y única central nacional de representació n de los estudiantes peruanos, se dirige al país para expresar nuestra mas profunda solidaridad con los pueblos amazónicos que vienen librando una heroica lucha contra la venta de la amazonía que pretende consumar el antipopular y derechista gobierno aprista encabezado por Alan García.

 

Vivimos una vieja y caduca republica peruana que desde su fundación ha estado de espalda y la muchas veces contra las grandes mayorías, que explica que tras casi 200 años de republica las clases dominantes hoy con su representante de turno el genocida Alan García pretenda rematar nuestras riquezas de la amazonía no solo vulnerando los derechos de nuestros hermanos que habitan en la zona, sino también poniendo en peligro nuestra soberanía y el medio ambiente.

 

La Justa lucha de nuestros hermanos de la amazonía por la derogatoria de los decretos legislativos 1011, 1089, 1079, 1013, 1039, 1048, 1084, 1090,1020, 1064, 1081 y otros de los 102 Decretos supremos que fueron dados por el poder ejecutivo y legislativo en julio del 2008, no debe ser entendida solo como una lucha regional que solo involucra a esos pueblos, sino una lucha de todos los peruanos porque están en peligro nuestra soberanía  entendiendo también que el entreguismo y sometimiento al imperialismo de parte del gobierno no responde a los interese de la nación sino  a los intereses de clase de los grandes empresarios que creen que el país esta en remate y que hay venderlo todo sin importar que se tenga q vulneras los ancestrales derechos de los pueblos en este caso amazónicos.

 

Los estudiantes como parte del pueblo condenamos enérgicamente la represión desata contra nuestros hermanos de la amazonía, así mismo exigimos al gobierno central  que levante el estado de emergencia decretado en las provincias en conflicto, se de libertad a todos los detenidos por las fuerzas del “orden”, y que derogue inmediatamente los mencionados decretos que son lesivos a los intereses de la nación.

 

As mismo hacemos un llamado a todos los estudiantes del país organizados o no a participar activamente en las medidas de lucha de nuestros hermanos de la amazonía, porque sus luchas son nuestras luchas, invocamos además a todas las organizaciones populares a la más pronta convocatoria de medidas de lucha en respaldo de los pueblos de la amazonía.

 

¡VIVA LA HEROICA LUCHA DE LOS PUEBLOS DE LA AMAZONÍA!

¡LIBERTAD A LOS DETENIDOS POR LA REPRESIÓN!

¡NO A LA REPRESIÓN DEL GOBIERNO APRISTA VENDE PATRIA!

¡DEROGATORIA INMEDIATA DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS LESIVOS A LOS INTERESE DEL PAÍS!

 

Tarapoto, 16 de mayo de 2009

 

Por la Junta Directiva Nacional de la FEP

 

 

Michael Gámez Begazo

Presidente

Junta Directiva Nacional

Federación de Estudiantes del Perú - FEP

PROTESTA INDÍGENA, LUCHA POR LA VIDA

 

Por: José Álvarez Alonso

 

Algunos oficialistas ven -con los gruesos lentes de quien no quiere realmente ver- maquinaciones políticas e ideologías extranjeras detrás de la protesta indígena que ha incendiado la Amazonía peruana por segunda vez en dos años. Catalogar y calificar (o descalificar) es un recurso habitual de quienes no entienden algo o no tienen la razón. Es obvio que esta protesta no es bien comprendida desde las altas oficinas del poder central, aislado de la Amazonía y sus problemas no sólo por la cadena de los Andes, sino por un abismo de etnocentrismo autosuficiente e ignorancia histórica, y por un océano de intereses, rebosante de millones de dólares en inversiones mineras, petroleras, palmaceiteras y madereras…

 

Los indígenas amazónicos del Perú no están luchando sólo contra unos decretos legislativos que consideran lesivos para sus intereses y su modo de vida. Están luchando, literalmente, por su vida, entendida en un sentido amplio: biológico, social, cultural, espiritual. Y la defensa de la vida está por encima de ideologías, partidos políticos y maquinaciones electorales; es, quizás, el instinto más fuerte y legítimo del ser humano. Nuestra Constitución Política, como prácticamente todas las constituciones modernas, consagra los derechos fundamentales de la persona humana, entre los que destacan el derecho a la vida, la salud, y a vivir en un ambiente equilibrado.

 

Los indígenas que han visto lo que pasó a sus hermanos “beneficiados” (más bien diríamos, “perjudiciados”) por las ventajas del desarrollo minero, petrolero y agroindustrial, no quieren más de esa medicina, bajo ningún maquillaje de dádivas paternalistas y planes de mitigación ambiental. Porque aunque con el “desarrollo” puedan acceder a algunos bienes y servicios occidentales, como luz eléctrica, televisión, edificios de material noble y otros, el costo es muy alto, en términos sociales y ambientales: en pocos años se destruyen estructuras sociales, costumbres y estrategias de convivencia con los que vivieron miles de años, y se degradan ecosistemas que son la base de su subsistencia.

 

¿De qué le sirve a un indígena ganar su platita en una compañía, si con ella sólo puede comprar enlatados, arroz y tallarines, porque sus cochas y sus bosques están vacíos? ¿De qué les sirve a los indígenas tener acceso a luz eléctrica, teléfono, televisión por satélite y agua potable, si terminan viendo a sus comunidades y familias destruidas por plagas sociales como el alcoholismo, la prostitución, los conflictos familiares y otras “modernidades” por el estilo, y pierden lo que más aprecian, su dignidad y su libertad?

 

Definitivamente, los indígenas amazónicos no entienden el desarrollo del mismo modo que el Gobierno; para los indígenas desarrollo no es sinónimo de ingresos y cifras macroeconómicas. “El desarrollo para los indígenas no es acumulación y competencia, es solidaridad, es igualdad, es reciprocidad”, decía en un reciente encuentro indígena Alberto Pizango, del Pueblo Shawi, Presidente de AIDESEP. “Preferiría estar pobre como antes, pero estar bien con mi marido”, se lamentaba recientemente una indígena Kukamilla que había perdido a su marido por culpa de la bonanza económica causada por el camu camu.

 

Algunos han calificado a los indígenas como “perros del hortelano”, porque supuestamente no quieren desarrollarse, no usan sus recursos ni quieren que otros los usen. Esto es totalmente falso, por supuesto, e indica una visión racista y etnocéntrica de la realidad sociocultural amazónica.  “Queremos desarrollarnos sin perder nuestra identidad, sin alterar la naturaleza, sin entrar en conflicto con otros pueblos”, proclamaron en un reciente pronunciamiento (marzo del 2009) las Organizaciones Indígenas Secoya del Perú y Kiwchua del Alto Napo, las mismas que hoy bloquean este río, para escándalo de los entusiastas del “desarrollo.”

 

“Nosotros los Mai Huna queremos el desarrollo, claro que sí, queremos progresar, pero de a pocos, de abajo arriba, a nuestro modo, sin perder lo nuestro, lo que nos hacer ser Mai Hunas”, decía recientemente el dirigente Romero R. Ushiñahua, de la Federación Mai Huna del Napo. Un desarrollo armónico con su cosmovisión, con la libertad y el modo de vida que disfrutaron por milenios sus antepasados: “No quiero un día tenerle pena a mi hijo viéndole maltratado por los patrones o capataces en una compañía, prefiero que viva pobre como yo, pero libre”, me expresaba hace un tiempo un indígena del Huallaga central. “Los pueblos indígenas no quieren ser peones o súbditos”, según Alberto Pizango, presidente de AIDESEP.

 

“Yo quisiera ver a mi comunidad con un montón de mitayo, con abundante comida para toda la comunidad, celebrando nuestras fiestas con mucho masato, rodeado de un bosque con muchas caobas, cedros y lupunas. Me gustaría ver a los niños sanos y felices... También me gustaría que tuviéramos televisión, radio y algunas otras cosas de la sociedad moderna, pero sobre todo buena comida, educación y salud...”, es la visión del desarrollo de Segundo Arquímedes Karitimari, joven dirigente Kukamilla.

 

Los indígenas defienden con tanto ardor su territorio, sus bosques, sus ríos y sus cochas, porque éstos son su mayor riqueza, la garantía de un “desarrollo indígena”, de una vida plena a su estilo, a su modo, como tiene derecho todo ser humano y todo pueblo sobre la tierra. Porque bosques, ríos y cochas llenos de recursos son la garantía de una vida saludable, de abundancia, de armonía con el entorno natural en el que vivieron sus antepasados por milenios. Ese estilo de vida es el que ven amenazado por los infaustos decretos legislativos 1090, 1020, 1064, 1080, 1081 y 1089, y por las concesiones mineras, petroleras y madereras que ha otorgado el Estado sobre los territorios que consideran suyos, conforme al Convenio 169 de la OIT.

 

Cabría preguntarnos: luego de más de 30 años de explotación petrolera en el río Corrientes, y de decenas de miles de millones de dólares extraídos debajo de las tumbas de los antepasados del noble pueblo Jíbaro-Achuar, ¿han logrado beneficiarse y tener mejor alimentación, educación y salud? Todo lo contrario: en estos años han empeorado significativamente las variables más importantes que definen el “desarrollo humano”, especialmente salud y nutrición. Hoy, por citar un ejemplo, el 99% de los comuneros de esta cuenca exceden el límite máximo permisible de cadmio en la sangre, y el 68% superan el límite de tolerancia biológica, mientras que el 66% exceden el límite máximo permisible de plomo, y el 20% de ellos lo duplican y aún triplican. Más del 72% de los niños, y 75% de las mujeres padecen anemia perniciosa.. .

 

¿Creen que un indígena con sentido común pueda considerar “deseable” este desarrollo, por más que lo traten de convencer de que hoy la tecnología y las leyes de minería e hidrocarburos han mejorado mucho? ¿Es de extrañar que los indígenas del Alto Napo, del alto Marañón, del Alto Ucayali, se defiendan con tanta energía contra lo que consideran una grave amenaza para su modo de vida y su supervivencia?

 

Lo mismo se puede decir de la industria forestal: luego de más de medio siglo de explotación indiscriminada de las maderas en territorio amazónico, y de miles de millones de dólares de producción maderera ¿se han beneficiado realmente los pueblos indígenas? Hoy los distritos más pobres de Perú están en la selva baja, en donde más madera se ha extraído, concretamente en Loreto (Balsapuerto, Cahuapanas, Andoas, entre otros), y la desnutrición crónica y la anemia perniciosa afectan a más de la mitad de los niños en familias cuyos ingresos promedian un sol al día...

 

El Gobierno la tiene bien difícil para convencer a los indígenas amazónicos de que la inversión petrolera, maderera y minera los va a beneficiar. Va a tener que mejorar su oferta, o cambiar su estrategia y las reglas de juego, porque los indígenas, por defender su modo de vida, sus bosques y su libertad, parecen estar dispuestos a todo. Ya pasó la época en que cambiaban a los blancos sus adornos de oro por cuentas de vidrio. Hoy los pueblos indígenas están muy bien informados, conocen lo que ha pasado en otros lugares, y han vislumbrado y desean un futuro diferente, mejor, en armonía con su ambiente, su cultura y su modo de vida tradicional, aunque con acceso a bienes y servicios modernos; es obvio que este futuro no es el mismo que sueña para ellos el Gobierno…

 

12/10/06 En la Batería Jibarito por FECONACO.

 

SOLIDARIDAD CON PUEBLOS INDÍGENAS EN EL PERÚ

 

El Consejo Subregional de Trabajadores Andino CSTA, expresa su más profunda solidaridad a la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana AIDESEP en la lucha que libra por la derogatoria del paquete de 9 decretos legislativos promulgados dentro del marco del TLC firmado entre Perú y los Estados Unidos, que vulneran gravemente los derechos de las comunidades indígenas amazónicas en el Perú.

 

Es desde todo punto de vista condenable que el Estado permita con el falaz argumento del desarrollo, la deforestación de importantes extensiones de bosques, dándole predominio a voraces intereses de las transnacionales en contra de la humanidad, en contra de la fuente de vida como es el agua y la madre tierra que consideran correctamente los pueblos indígenas.

Solicitamos al Congreso y al Gobierno nacional atender el reclamo de las comunidades indígenas y ribereñas, de derogar el paquete de decretos legislativos que perjudicaría no solamente a la nación entera del Perú, sino incluso a otros países de la región. Y en su lugar se dé aplicación al Convenio 169 de la OIT que fundamentado en la Carta Universal de Derechos Humanos y otros instrumentos internacionales, consagra el respeto a las aspiraciones de los pueblos indígenas a asumir el control de sus propias instituciones y formas de vida, de su desarrollo económico, a mantener y fortalecer sus identidades, lenguas, costumbres y religiones dentro del Estado en que viven.

 

Igualmente solicitamos la derogatoria del estado de emergencia recientemente decretado por el Ejecutivo Nacional para conjurar el histórico paro de los indígenas que ya cumple 36 días.

Hacemos un llamado al movimiento sindical y a la comunidad internacional a expresar la solidaridad y apoyo a lucha que libran valerosamente los indígenas amazónicos y pueblo ribereño por la defensa de sus derechos.

 

DESDE SICUANI-CUZCO EN SOLIDARIDAD AL PUEBLO AMAZONICO POR UNA PATRIA LIBRE…

 

Por. Erick Braga

 

Reunidos en asamblea popular el día miércoles 13 del presente mes, desde las 5 de la tarde hasta las 8 de la noche en el local de la Federación Campesina en una convocatoria realizada por El Frente de Defensa de la Provincia de Canchis, Distrito Sicuani, Región Cuzco, los dirigentes del Frente de Defensa,  la Federación Campesina Provincial y distrital, los barrios populares, el movimiento estudiantil de Sicuani-Cuzco y el proyecto político PATRIA LIBRE.   

 

Expresaron su total respaldo y solidaridad a los pueblos amazónicos que vienen luchando ya hace más de un mes contra la política entreguista y de privatización de los recursos naturales que este gobierno intenta implementar a través de los famosos decretos del perro del hortelano. 

 

De igual forma las organizaciones político sociales que conforman la Izquierda Autónoma convocaron para el mismo día 13 a horas 8 de la noche, a un plantón en la plaza de armas del Cuzco frente a la catedral en respaldo y solidaridad al pueblo Amazónico.

 

Estamos seguros que este respaldo de lucha y solidaridad con el pueblo amazónico se ira desarrollando a nivel nacional, a lo largo y ancho del Perú; desde las organizaciones sociales y políticas que confluyen en la importancia de la unidad del movimiento social para derrotar a este gobierno Neoliberal: Corrupto, Fascista y traidor al pueblo peruano.

 

Nos encontramos pues frente a los momento decisivos donde la patria definida como humanidad, identidad, sentimiento nacional: Andino-Amazónico, y perspectivas de desarrollo económico y socio cultural autónomo, se ven amenazado por la política pro imperialista de este gobierno: Subscrito al TLC con EE.UU. y todos los demás tratados de libre comercio que significan en la practica la  mercantilización y el saqueo de nuestros recursos naturales.

 

De hecho es este, uno de los procesos de lucha más importantes que vive hoy nuestro País, lo cual  reclama el esfuerzo y la dignidad de todas y todos quienes amamos al Perú, porque si en estos minutos se viene discutiendo sobre los problemas particulares de contaminación ambiental que provoca toda la basura desperdigada por el municipio distrital de Sicuani, poniendo en peligro la vida y la salud de su población, así como los problemas de energía eléctrica de Electro Sur (Apagones constantes),  la amenaza de privatización del agua mediante la construcción de una hidroeléctrica, frenada gracias a la importante lucha del pueblo de Canchis-Sicuani el  24 de Octubre del 2008.

 

Hoy Loreto, Amazonas, Ucayali, San Martín, etc. Y todas las naciones originarias amazónicas desde Guepi hasta el  Cuzco, levantan su voz  de lucha y rebeldía contra este gobierno, clamando el apoyo de todo el pueblo peruano. Y es ahora cuando todas las luchas particulares y legítimas se juntan en una lucha de perspectiva nacional para derrotar a este gobierno y cambiar el modelo económico Neoliberal imperante. Es así como lo comprende y la manifiesta el pueblo de Sicuani.

 

Y una vez más se prepara a partir del día lunes 18 de mayo en un homenaje a la inmolación de Tupac Amarú II,  para recordarlo mediante una importante jornada de lucha en apoyo a los pueblos de la Amazonía , como aquel 24 de Octubre del 2008 cuando cientos de campesinos desde la planicie y lo alto de los cerros hicieron retroceder a las fuerzas represivas de este gobierno, que intento dar luz verde a la privatización del agua mediante la construcción de una hidroeléctrica...

 

De esta importante jornada resultaron más de cien campesinos heridos, muchos heridos de bala y esto nos debe recordar a nosotros los amazónicos a aquel 24 de octubre de 1998 donde el Pueblo de Loreto mediante una gesta de rebelión popular en la ciudad de Iquitos contra el sátrapa  Gobierno dictatorial del hoy condenado Alberto Fujimori, puso a prueba su dignidad rebelde, poniendo en llamas el tratado de “Paz con el ecuador firmado en Itamaraty – Brasil” mediante la entrega de territorio y concesiones que Loreto los dio por inejecutable hasta el día de hoy.

 

Es ahora cuando desde lo alto de los Andes donde Nace el Río Amazonas a pocas horas del pueblo de Sicuani Cuzco, pasando por Madre de Dios, Ucayali, San Martín, Amazonas y Loreto: Dignidad Rebelde de la Patria , un solo sentimiento y un solo propósito nos une: Defender la Amazonía mediante la unidad del movimiento social, la movilización de las masas y todas las formas de lucha que nos lleven a acabar con la política económica Neoliberal en la perspectiva de conquistar y construir una patria libre digna y soberana.

 

El pueblo ya lo sabe sin luchas no hay victorias: Caminemos juntos a la cumbre mundial de los Pueblos Andinos y Amazónicos que se desarrollara desde este 27 de Mayo en la ciudad de Puno, impulsando a nivel nacional movilizaciones y jornadas de lucha vinculadas a la jornada del 27, convocada por la CGTP en solidaridad con la lucha del pueblo amazónicos y la derrota de este gobierno Neoliberal...

        

“No son los héroes quienes hacen la historia, son los pueblos movidos por voluntades, más poderosas que las voluntades individuales”

 

 

           

 



Comments