Photobucket
 
 
APRA: HISTORIA DE CORRUPCIÓN CRÍMENES Y MAFIA
 
En América Latina pocos son los casos de partidos políticos que registran una historia tan vergonzosa, corrompida y criminal como el Partido Aprista Peruano (APRA)(1). Si el primer gobierno de este partido (1985-1990) mostró su amalgama lumpenesca y reaccionaria, el segundo que se ha iniciado en julio del 2006, viene a ser la confirmación de que el APRA de Alan García Pérez, es el partido de la cachiporra, el balazo por la espalda, el robo, la coima y la mafia enquistada en el Estado. Ahora mismo se acaba de descubrir que el gobierno de Alan García está presionando al gobierno de Chile para no extraditar al mafioso Alberto Fujimori quien como se sabe está en ese país a la espera de una sentencia que lo enviaría directo a una prisión peruana. Este pacto secreto entre el APRA y Fujimori, es la continuación de una alianza que ya se dio en la década del 90 cuando García, acusado de robos y crímenes, fue protegido por el fujimorismo en el poder.

Hace una semana también se ha descubierto que el ministerio del Interior dirigido por Pilar Elena Mazzetti Soler, quien antes de servir al APRA fue ministra de Salud del régimen corrupto de Alejandro Toledo, ha traficado con la compra de 469 camionetas destinadas a la policía. En la compra de los vehículos se fraguo el precio inicial y de 14,988 dólares por camioneta en el mercado actual, se elevó a 29,000 dólares por unidad. Otro reciente escándalo ha significado la revelación que acaban de hacer algunos medios peruanos (16 de febrero), de que el abogado Francisco Peixoto, jefe de los asesores del Ministerio de Justicia es un conocido defensor de narcotraficantes. Uno de sus clientes fue el narcotraficante Enrique Cárdenas, alias “mosquita loca”, hijo “mosca loca”, un narco de talla internacional que estuvo ligado a Vladimiro Montesinos. Lo curioso del caso es que este “súper asesor” (acaba de renunciar por la presión publica) estaba encargado de diseñar los planes políticos, la estrategia y las leyes, para luchar contra el crimen y el narcotráfico.

Otras perlas del gobierno y del APRA.

¿Saben quién es el actual vicepresidente de la Republica, es decir el que sucedería a García, en el caso de ausencia presidencial?.

Nada menos que Luis Giampietri Rojas un ex almirante de la marina de guerra del Perú (históricamente los dirigentes del APRA siempre han sentido atracción por los uniformados). Este marino, calificado por algunos con el apelativo de la “hiena” dirigió en junio de 1986 el genocidio de prisioneros en el penal de El Frontón. Por este grave motivo está incurso en un juicio penal que se sigue en los tribunales peruanos así como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos de Costa Rica. Al caso del vicepresidente hay que agregar una reciente perla de este partido. Resulta que cuatro antiguos miembros del comando “Rodrigo Franco”, ese grupo criminal que funcionó en el primer gobierno de García, trabajan actualmente en el parlamento peruano. Daniel Abugattás y Aldo Estrada, son dos congresistas que acaban de hacer la denuncia, y exigen que se investigue el caso. Son cuatro ex paramilitares, acusados de secuestros, torturas y asesinatos, pero sin embargo ahora son “asesores” de parlamentarios apristas, y es el Estado el que cubre los honorarios de estos matarifes.

Agustín Mantilla, ex secretario general del APRA y brazo derecho de Alan García Pérez, a pesar de los delitos y crímenes cometidos se prepara a ingresar triunfante a la banda que ahora gobierna el Perú. Mantilla, fue ministro del interior en el primer gobierno de García, y ahora esta libre como el viento. Nadie se acuerda de que este personaje tiene cuentas pendientes con la justicia penal del Perú. Sus deudas con la justicia son voluminosas, pero tres son las principales: Crimen masivo de prisioneros de guerra en 1986:
organización de grupos paramilitares para asesinar opositores políticos: y relación secreta y mafiosa con Vladimiro Montesinos. En junio de 1986 Mantilla, se vistió en ropa de comando y personalmente dirigió el crimen masivo de cerca de una centena de prisioneros en El Frontón. Mantilla se encargó de dar el tiro de gracia en la cabeza a los prisioneros gravemente heridos. Entre 1985 y 1990, fue el organizador y cabecilla del criminal comando “Rodrigo Franco” causante de varias decenas de asesinatos selectivos. El “Rodrigo Franco”, tenía su cuartel general en el ministerio del Interior, y sus integrantes provenían de la militancia aprista y de la Dirección Nacional Contra el Terrorismo (DINCOTE). En la época del apogeo de Fujimori Montesinos, por encargo de Alan García fue nexo entre el APRA y Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) que dirigía Vladimiro Montesinos, y en razón de esta relación el partido de Alan García Pérez, recibió dinero de la mafia fujimorista para sostener la campaña electoral aprista de 1995.

La vena sangrienta del APRA.

Este partido fundado en 1924 por Víctor Raúl Haya de la Torres, un dirigente político que se hizo conocido por sus posiciones anticomunistas y sus arreglos políticos con los regimenes mas reaccionario y brutales de la historia peruana. Haya de la Torre, escribió en 1928 su “ideario político”, un adefesio titulado “el Antimperialismo y el APRA" en cuyo texto expresa toda su esencia reaccionaria, antipopular y su pro imperialismo. En ese texto catalogado por los apristas de “doctrina”, engañosamente se llamaba a la lucha antiimperialista, pero al mismo tiempo se abogaba para no “abolir radicalmente el sistema capitalista”. Bajo el pretextó de que los países pobres estaban obligados, antes de hacer la revolución, seguir un camino capitalista, se elogiaba la penetración imperialista, que según la “doctrina aprista”, traía progreso a los países del tercer mundo. Bajo el objetivo de sostener el sistema de opresión el APRA redondeó su ridícula “tesis” planteando que la lucha en los “países subdesarrollados”, no era una lucha de clases sino de pueblos, y que eran “los trabajadores “manuales e intelectuales”, lo que deben dirigir esta lucha. Para Haya de la Torre, el proletariado y el campesinado eran apenas masas amorfas que servían solamente para los procesos electorales y nada más.

Pero el APRA por su carácter de clase (no por el origen de su militancia), configura desde su nacimiento una organización política de la burguesía peruana y del imperialismo. De ahí proviene su esencia decadente que todo lo copia burdamente de las metrópolis imperialistas. Su corte populista reaccionario es una copia del fascismo italiano y del nazismo alemán. Haya de la Torre estuvo en Europa en los años 20 en pleno auge de Mussoline y Hitler, y de ellos importó hasta la vestimenta que usaban los militantes apristas. Esta grosera repetición política se expresó en la organización de los chapistas (organización partidaria de niños de 10 y 11 años de edad) y la Juventud aprista (JAP). En el caso de los primeros, por su edad sirven para la manipulación y el adoctrinamiento en la sumisión de los “jefes”, y en el caso de la JAP, estos son entrenados para violentar vandálicamente colegios y universidades. Tantos los pobres niños chapistas como los de la JAP desfilan cada año vestidos de militares con boinas negras y rojas. La costumbre desde los años 50 es que estos marchaban con paso de ganso, y con el brazo izquierdo en alto saludaban al jefe aprista (Haya de la Torre) quien también con el brazo izquierdo en alto desde el estrado principal veía pasar sus huestes partidarias militarizadas. Como ya no esta el jefe (murió de vejez el 2 de agosto 1979), ahora el saludo militarizado es para Alan García Pérez, digno sucesor del megalómano, reaccionario, y mentiroso Víctor Raúl Haya de la Torre. En los años 30 en Italia y Alemania, los fascistas y nazis obligaban a los niños a participar en marchas y acciones políticas. Fue el mismo Haya de la Torre el que instauró la fanfarria aprista en el “día de la fraternidad” (onomástico del “jefe”).

Desde los años 20 diferentes políticos y analistas han acusado con razón al APRA de ser una organización que se viste de “democrática”, pero que en el fondo es un partido fascista. Julio Antonio Mella, comunista cubano (murió asesinado en 1928), en su momento acusó al APRA de ser una versión del fascismo en América Latina. Mella contribuyo a desenmascarar la esencia reaccionaria de este partido que después de la II guerra mundial, se descubrió como una organización al servicio del imperialismo yanqui. Luis de la Puente Uceda, quien encabezó la lucha guerrillera del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), denunció que el APRA era una organización de la oligarquía peruana y que recibía las consignas de las transnacionales. Luis de la Puente Uceda, militó en el APRA hasta mediados de la década del 50 y desde el interior de este partido denuncia la traición de los dirigentes incluido Haya de la Torre. El “jefe” del APRA lo condenó a muerte y envió un grupo de sicarios para asesinarlo. De la Puente Uceda ejecutó a uno de sus atacantes, y así pudo salvarse del complot organizado desde las alturas del APRA. Uceda pasó varios años en prisión por haber liquidado a un esbirro de Haya de la Torre. Cuando recobró su libertad organizo el MIR, y en 1965 inicio la lucha armada contra el gobierno de Fernando Belaunde y sus aliados del APRA. En esta ocasión el Partido de Haya de la Torre pidió la pena de muerte para los subversivos del MIR y de otras organizaciones en guerra.

El APRA y su atracción por los uniformados.

La rebelión de Trujillo de 1931, de la que tanto réditos políticos saco el APRA, fue en realidad una rebelión dirigido no por los dirigentes apristas, sino mas bien el Búfalo Barreto que fue el verdadero héroe de este movimiento que se desarrollo al margen de Víctor Raúl Haya de la Torres quien en los momentos de los preparativos y ejecución de la rebelión se encontraba en una prisión de Lima. En esta rebelión el APRA estuvo en busca de un militar que lidere la rebelión. Este militar fue el comandante Gustavo Jiménez. Como lo anota Guillermo Thordike (El Año de la Barbarie), la dirección del APRA no había sido partidaria de la revuelta organizada por cuenta del Búfalo Barreto, quien además estaba en contra de la decisión de la dirección aprista que quería entregar la jefatura de la revuelta a un militar de carrera (Gustavo Jiménez).

En 1945 el APRA se alió a José Luis Bustamante y Rivero, un representante de la gran burguesía peruana, y mediante esta alianza el APRA cosecho parte de la torta del poder del Estado. En 1948 el partido aprista rompió su alianza con Bustamante y Rivero y junto a los militares complotó contra su antiguo aliado. La accion del APRA propicio el golpe militar del general Manuel Odria, con quien el APRA hizo alianza en años posteriores. En 1956 fue aliado del gobierno conservador de Manuel Prado Ugarteche. Ahí nuevamente el APRA se coló en las altas esferas del poder y pudo colocar varios ministros. En 1960 el APRA se une a la Unión Nacional Odriista (UNO), del reaccionario general Manuel Odria, el mismo militar que los había reprimido durante el golpe contra Bustamante y Rivero.

En 1968, el APRA con Haya de la Torre a la cabeza se presentaron como “opositores” del régimen militar del general Juan Velasco Alvarado, pero como era su costumbre (la escopeta de dos cañones) hicieron un doble juego político. Por un lado atacaban a Velasco, pero por otro lado lo apoyaban. Así por ejemplo Carlos Delgado Olivera, un ex aprista y anticomunista, se convirtió en el ideólogo del régimen velasquista. Este ex aprista y delfín de Víctor Raúl Haya de la Torre fue el que organizo el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social (SINAMOS), un organismo ambicioso que fue utilizado por la dictadura militar para manipular la conciencia del pueblo peruano. Delgado Olivera fue el inventor de la supuesta “sociedad ni capitalista ni comunista” que los militares repetían sin entender que esto era simplemente una estupidez política. Otro de los hombres del APRA en el gobierno de Velasco fue el general Tantalean Vanini, ministro de Pesquería. En este ministerio se organizó en alianza con el APRA, el grupo paramilitar denominado Movimiento Laboral Revolucionario (MLR). Este grupo estaba integrado por vándalos de las filas del APRA y delincuentes comunes. Su accion estaba dirigida a tomar por asaltos sindicatos clasistas, organismos populares, a violentar huelgas y movilizaciones de trabajadores. Pero el más conocido de los apristas en el velasquismo ha sido Agustín Mantilla, quien ha sido hombre de confianza absoluta de Alan García, organizador de grupos paramilitares, ministro del interior y secretario general del APRA. Mantilla, como el mismo lo recuerda, trabajó en el sector pesquero, ahí donde reinaba el general Tantalean y donde funcionaba el MLR considerado el “brazo armado de la revolución peruana”. Según Mantilla: “Trabajé para el Consorcio Pesquero, dedicado a la comercialización de la harina de pescado, el año 1970 y luego de la expropiación de la industria pesquera, en la Empresa Comercializadora de Harina y Aceite de Pescado (EPCHAP). (2). Como se ha visto brevemente, el APRA se acomoda a todos los ritmos de la historia, y tiene muchas razones para decir como slogan: “el APRA nunca muere”.
 
Photobucket
 
CÁRCEL PARA EL MENSAJERO
Por: César Lévano
 
El dúo Alan García-Yehude Simon intenta, por segunda vez en el lapso de dos meses, coartar la libertad de prensa y de expresión.

El anterior proyecto, que condenamos apenas conocido, fue luego sepultado bajo una ola de repudio. Aquella vez, el filo del ataque parecía dirigirse contra las organizaciones no gubernamentales; pero arremetía en el fondo contra todas las sociedades que disgustaran al régimen.

Así, las empresas periodísticas podían ser disueltas si el poder político consideraba que atentaban contra el orden público, las buenas costumbres, la soberanía nacional, la seguridad del Estado o el principio internacional de no intromisión en asuntos internos.

El proyecto no pasó, pero la voluntad represiva siguió en marcha. La prueba es el intento de comprometer a Raúl Wiener en ilícitos que no existían.

Ahora, el proyecto García-Simon enviado al Congreso el 23 de enero busca, so pretexto de castigar la interceptación telefónica o cualquier otra semejante, sancionar al que difunda hechos, diálogos, escritos o imágenes privados obtenidos por aquel medio.

La pena privativa de la libertad a imponerse es no menor de tres ni mayor de cinco años.

El ambicioso proyecto incluye no sólo la interceptación, sino también “cualquier otra forma de comunicación”.

Si los autores del disparate represivo hubiesen vivido en Estados Unidos en 1974, hubieran servido para blindar al presidente Richard Nixon, colocado en la picota por información obtenida gracias a medios a veces ocultos, por ejemplo la proporcionada por “Garganta Profunda”.

En el Perú, si, por temor a sanciones, se hubiera ocultado el video que mostró al congresista Alberto Kouri recibiendo 30 mil dólares de Vladimiro Montesinos, quizá no se habría resquebrajado la dictadura de Fujimori.

Todo allí era ilícito: el poder de Montesinos, los negocios de éste con el narcotráfico, la filmación de los vladivideos y hasta la sustracción de éstos de los archivos del gran capitán.

Fernando Olivera anunció en conferencia de prensa la existencia del filme del tránsfuga Kouri, que había sido elegido en la lista de Perú Posible. Los medios difundieron la revelación.

Si García y Simon hubieran gobernado en ese momento, y si su actual proyecto de ley hubiera tenido vigencia, habrían mandado a la cárcel a los periodistas que propagaron la información.

Si a un periodista le dieran información, proveniente de interceptación telefónica, sobre un marino -digo, es un decir- que vende secretos de la defensa nacional, ¿debería esconderla?

Mucho depende de la importancia de la revelación en cuanto al interés nacional y social. Depende mucho asimismo del buen juicio del periodista en cuanto a la diligencia en la obtención y confirmación del dato, y el manejo solvente de éste, en fondo y forma.
 
 
Familiares de víctimas de matanza de Barrios Altos están indignados y sorprendidos con el Poder Judicial.
 
CUIDADO, COLINAS
Por: Vilma Escalante
http://www.diariolaprimeraperu.com/online/logos/0.gif
Sueltan a dos implicados en matanza de Barrios Altos.
 
DETALLE

A Douglas Arteaga lo sindican de ser agente infiltrado en Sendero Luminoso y quien informó la realización de una pollada para obtener fondos. Allí 15 personas, incluido un niño, fueron ejecutadas por el Grupo Colina. Ángel Pino era procesado por el caso Barrios Altos y por su presunta responsabilidad en las muertes de seis campesinos del Santa y la ejecución de la familia Ventocilla, en 1992.
 
Al enterarse que dos asesinos de sus familiares salieron en libertad, la señora Rosa Rojas expresó su sorpresa e indignación. Ella es madre de Javier Ríos Rojas, el niño de 8 años de edad que fue acribillado por el Grupo Colina el 3 de noviembre de 1991 en la quinta del jirón Huanta 840, Barrios Altos, junto a su padre Manuel Ríos Pérez.

Cuando LA PRIMERA le confirmó la excarcelación de los ex Colinas Douglas Arteaga Pascual y Ángel Arturo Pino Díaz, la atribulada madre, al borde del llanto, se resistió a creer la noticia.

“¿Cómo es posible tal decisión? No puedo creerlo, ya no sé ni qué pensar de la justicia de mi país. Ya no hay seguridad para nadie. Imagínense lo que deben estar tramando estos asesinos ahora que están en la calle”, subrayó la mujer, quien continúa cargando con el dolor que le provocaron.

Ante esto, la representante legal de la Asociación Pro Derechos Humanos, Gloria Cano, advirtió que cualquier hecho o atentado contra los testigos o deudos de los casos de Barrios Altos, el Santa y el asesinato de Pedro Yauri en los que están involucrados los liberados no sólo será responsabilidad de los excarcelados, sino también del fiscal, quien pese a tener todas las pruebas acumuladas no procedió a denunciarlos.

Cano añadió que la Fiscalía debe concluir las investigaciones en torno al caso Caraqueño y otros que involucran directamente a los liberados, ya que existen testimonios de otros ex Colinas que los sindican como participantes en varios hechos criminales. “De ser encontrados responsables en casos nuevos, el fiscal formulará denuncia penal ante el Poder Judicial y será el juez quien podría ordenar nuevamente su encarcelamiento por nuevos hechos”, afirmó la letrada quien aclaró que Pino y Arteaga no han sido declarados inocentes sino que los procesos contra ellos continuarán.
 
Photobucket
 
LO TILDAN DE ASESINO
           
Ex ministro del Interior, Luis Alva Castro, aunque lo niegue todos sabemos que es el criminal que dio la orden de los asesinatos.
 
Pobladores trujillanos culpan a ex ministro del Interior, Luis Alva Castro, como responsable político de la muerte de más 40 personas. “El ex ministro encabezó, vestido de militar, el primero de los asesinatos”, dicen. familiar de una víctima.

Varios pobladores de Trujillo, familiares de 46 personas supuestamente asesinadas extrajudicialmente por la Policía durante la gestión de Luis Alva Castro en el Ministerio de Interior, protestaron ayer contra el legislador aprista en la Feria del Libro de Trujillo acusándolo de ser el responsable político de la muerte de sus familiares.

Eufóricos y encolerizados, los vecinos le gritaron ¡asesino!, ¡criminal!, al ex ministro aprista cuando éste se disponía a presentar su libro “Víctor Raúl, el señor asilo” en la sala César Vallejo en la IV Feria del Libro de Trujillo.

Los familiares coincidieron en señalar que por orden de Luis Alva Castro un equipo especial denominado “Robocops” asesinó a sus familiares. Dijeron que las muertes de sus seres queridos fueron “justificadas” por la Policía aduciendo que éstas fueron parte de operativos para contrarrestar los altos índices de criminalidad en Trujillo.

La presidenta de la Asociación de Víctimas Ajusticiadas Extrajudicialmente, Erika Rodríguez Arce, aseguró a este diario que “los asesinatos extrajudiciales se produjeron durante la gestión de Luis Alva Castro”, por lo tanto lo señalan como el responsable político de estas muertes. “Nuestros familiares fueron asesinados por un escuadrón de la muerte”, sostuvo.

“A la mayoría de personas las mataron después de haberse rendido. El nombre de mi hermano es Fredy Roel Rodríguez Arce y él estaba trabajando y le pusieron una redada para matarlo. Fue victimado cruelmente de un disparo en la cabeza. El mismo Alva Castro, vestido de militar, encabezó el primero de estos asesinatos”, dijo.
 
POLÍTICA GENOCIDA DURANTE
LA GUERRA CONTRASUBVERSIVA
 
El gobierno de Belaúnde decidió combatir a los alzados en armas como terrorismo, siguiendo el patrón establecido por el amo imperialista Ronald Reagan, lanzando sus fuerzas policiales, desde el inicio mismo, y atropellando los más elementales derechos, desencadenó la acción contrarrevolucionaria brutal y sanguinaria sobre militantes, combatientes revolucionarios y masas principalmente campesinas, allanando y saqueando domicilios, han asesinado, robado e incendiado domicilios.
 
Primero utilizó sus fuerzas policiales: GC, GR, PIP, y sus correspondientes cuerpos antisubversivos: Sinchis, Llapan Atiq, Dircote, etc., con la asesoría, planificación, dirección y apoyo logístico de las Fuerzas Armadas las que en medio de sus crímenes y violaciones de los derechos fundamentales, aplicando la política reaccionaria de robar todo, quemar todo y matar a todos.
Toda esa acción brutal, desenfrenada, de las fuerzas policiales antisubversivas, obedece a la línea y política genocida que aplicó el Estado peruano y ha guiado su guerra contrasubversiva, y se refleja desde su propia formación.
 
Estas siniestras fuerzas policiales antisubversivas, ante todo en el departamento de Ayacucho actuaron peor que en los tiempos de la guerra con Chile. El pueblo ayacuchano, en campo y ciudades, los detestaba y, a la vez, los temía, pues a sus detenciones arbitrarias, atroces torturas, asesinatos y desapariciones cotidianas, se sumaban la prepotencia desenfrenada en sus borracheras, riñas y escándalos, en todas partes. Todo aquello era práctica generalizada, particularmente de los denominados sinchis, quienes eran vistos por el pueblo como torturadores, violadores, asesinos; durante los operativos que realizaban en zonas rurales las masas evitaban encontrarse con ellos, se retiraban para evitar se los asesinara, que violaran salvajemente a las jovencitas, incluso a niñas, como medio infame y abyecto para someterlas, y a quienes desde helicópteros las balanceaban en el aire, amarradas de los pies, para obligarles a dar falsas confesiones; con esos helicópteros transportaban los cuerpos encostalados de los detenidos, que luego de ser torturados y muertos eran arrojados desde lo alto a los ríos. Cometieron horrendas matanzas como en Chalcos, provincia de Sucre, Ayacucho, donde ebrios capturaron a un grupo de profesores acusándolos de terroristas y luego de presionarlos, diciéndoles "corran, escápense por donde puedan" los asesinaron a tiros en setiembre del 82; y en Socos, Huamanga, masacraron a 34 campesinos entre hombres, mujeres y niños, en noviembre de 1983. Esos son solo algunos de los innumerables crímenes perpetrados por esas fuerzas represivas.
 
Ante la derrota de las fuerzas policiales y principalmente ante el surgimiento del Nuevo Poder, se quebró la reticencia de Belaúnde a la intervención de las Fuerzas Armadas; se impuso la necesidad de clase de los explotadores y opresores y les encomendaron a las tres juntas: Ejército, Marina y Aviación, la primera como fuerza principal, el restablecimiento del orden público con el apoyo de las fuerzas policiales, poniendo en estado de emergencia y bajo control político-militar a la región de Ayacucho, Huancavelica y Apurímac, desde diciembre de 1982. Las operaciones se dan bajo dirección del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas que actúan según lo dispuesto por el.
Cuando ingresó la Fuerza Armada hacía casi tres años que estudiaba la guerra revolucionaria en el país, más aún, como ya vimos, asesoró y planificó las acciones de las fuerzas policiales, así entró con ventaja y, obviamente, contando con mayores y mejores medios humanos y materiales.
 
El Manual del Ejército sobre Guerra no Convencional Contrasubversión ME 41-7, editado por el Ministerio de Defensa en 1989, prueba fehacientemente la política contrasubversiva que aplicaron de oponer masas a masas, mediante la formación de mesnadas, guiada por la política genocida del Estado peruano, en todo el proceso de su guerra contrarrevolucionaria, dice: "A nivel nacional corresponde al Ejecutivo la dirección general de todas las acciones de la guerra contrasubversiva en los diferentes campos", que "el apoyo de la población es necesario para la contrasubversión", para ello, el problema consiste en encontrar una minoría activa favorable y "organizarla para movilizar a la mayoría neutral contra la minoría contraria", "identificar a los miembros y la organización de los alzados en armas… así también a las bases de apoyo y la fuerza local", para eso "optimizar la infiltración", "formar redes de colaboradores e informantes", "combatir… empleando procedimientos similares a los de los subversivos", "realizar operaciones sicológicas", etc. Lo que sigue es la "destrucción de la Organización Política Administrativa Local (OPA)", siendo "por definición, (que) los miembros de la OPA no son elementos armados… debe primar el objetivo de la eliminación total". Sobre éstas bases proceden al "establecimiento de Comités de Autodefensa "CADS".
 
De inmediato puso en marcha su plan de mesnadas, en el que ya había venido avanzando la policía, de utilizar masas contra masas, siguiendo la vieja norma imperialista de contraponer nativos contra nativos. Primero utilizó contingentes previamente escogidos, preparados entre licenciados y el pequeño grupo de campesinos conservadores ligados al gamonalismo y abigeato, a los que manejó como agentes e infiltrados dentro de las masas campesinas, unidos a la red de espionaje que desde la década del 70, recomenzaron a montar. Sobre esta base de agentes, infiltrados, espías y soplones, más las viejas autoridades derrocadas y gamonalillos conformaron las mesnadas tal como han escrito en su Manual: "El problema consiste en encontrar una minoría activa favorable" a la contrarrevolución, la que bajo el plan y mando militar, en acciones coordinadas con los operativos policiales y militares (cuyos miembros también actuaron disfrazados de campesinos o policías), desataron el terror blanco en el campo, presionando y sometiendo a las masas, desarrollando crueles matanzas, torturas, violaciones, robos, saqueos e incendios, comportándose como una verdadera fuerza de ocupación, contra militantes, combatientes, dirigentes del Nuevo Poder y masas avanzadas, miembros o ligados a los alzados en armas, aplicando la siniestra política de matar a todos, robar todo y quemar todo.
 
Photobucket
 
¡EN MEMORIA A MÀS ESTUDIANTES
DE LAS UNIVERSIDADES  QUE PERDIERON LA VIDA..!
 
"El secreto de la paz está en el respeto de los derechos humanos "Juan Pablo II"
Los derechos humanos son sus derechos. Tómenlos. Defiéndanlos. Promuévanlos. Entiéndanlos e insistanen ellos. Nútranlos y enriquézcanlos. . . Son lo mejor de nosotros. Denles vida. "Kofi Annan"
 "Debemos bregar por que la verdad histórica quede claramente definida"
 
La historia registra a centenas de estudiantes de las diferentes universidades del país, que  perdieron  la vida en el Conflicto Armado Interno : 1980-2000.
Adjuntamos  nueva  RELACION de   más estudiantes que perdieron la vida durante la guerra interna 1980-2000, responsables son los gobiernos de turnos: Belaunde, García Pérez y Fujimori.
-         Recién  hace algunos días hemos extraído la información de la página web de la Comisión de la Verdad  y Reconciliación.
-         Ellos  son estudiantes y algunos catedráticos de la Universidad Nacional San Cristóbal Huamanga, Universidad Nacional del Centro, Abad del Cuzco entre otras, que perecieron por las fuerzas policiales y fuerzas armadas que hicieron caso a gobiernos corruptos y serviles al imperialismo.
-         Presumimos que la lista es incompleta a la fecha, mucho de ellos siguen en el anonimato …?.
-         Pedimos a los amigos de los "Organismos de Derechos Humanos" : Coordinadora Nacional de Derechos Humanos , APRODEH, MOVIMIENTO PARA QUE NO SE REPITA, PAZ Y ESPERANZA entre otras , asimismo a organizaciones de "familiares de desaparecidos"  y a las "organizaciones socialistas"  en ayudarnos en la búsqueda de  nombres de  más estudiantes de las universidades  que perdieron la vida durante la violencia política.  Se tiene conocimiento que son varios cientos que fueron asesinados extrajudicialemnte por el Estado Peruano . Ya que es un delito catalogado como crimenes  de lesa humanidad que cometieron los perpetradores contra ellos y que jamas prescribe ...
-         Se tiene conocimiento que últimamente en  las Universidades Nacional del Callao, UNI y la UNCP se han realizado actos en memoria a los estudiantes desaparecidos  durante la guerra interna por iniciativa de la "Coordinadora Contra la Imnpunidad"
-         Hasta la próxima  
Atte
Estudiantes Democráticos de la UNMSM
Lima 28 de enero 2009
 
¡FALTAN ELLOS….! LOS PERUANOS NO LOS DEBEMOS OLVIDAR
-         Evaristo Morales Portillo, estudiante del 8vo ciclo de la Universidad San Antonio Abad del Cuzco, es detenido y desaparecido por el EP.
-         Pedro Ulises Prado Gómez, de 39 años, catedrático de la UNSCH, es detenido el 29/08/1983 en Huamanga por el EP, posterior es desaparecido.
-         Feliz Lázaro Tovar (23) y Julio Córdova Rodríguez, estudiantes de la UNCP, detenidos por las fuerzas del orden en septiembre de 1983 por el EP.
-         Jorge Cervantes Navarro, estudiante de Agronomía de la UNSCH. Detenido y desaparecido por el EP el 28/11/1983.
-         Bruno Pérez Melgar, ingeniero químico, es detenido y desaparecido el 19/01/1983.
-         Jesús Dionisio Pariona, facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM es detenido y desaparecido en Huamanga-Ayacucho el 11/05/1984.
-         Fidel Pariona Casamayor, estudiante de la UNSCH es asesinado por el EP.
-         Jesús Fortunato Cuba Castillo, estudiante de la UNSCH, es detenido en su domicilio por las fuerzas del orden el 17/05/1986, a la fecha se encuentra desaparecido.
-         Felipe Oriundo Jerì, estudiante de la UNSCH y asimismo se desempeñaba como albañil, detenido y desaparecido el 14/08/1988 en Ayacucho.
-         Marco Antonio Huamani García, estudiante de la UNSCH, es detenido el 18/01/1989  en Huamanga, y luego desaparecido.
-         Medardo Remon Tenorio, estudiante de la Facultad de Obstetricia de la UNSCH, detenido el 05/06/1986 y luego desaparecido.
-         Máximo Cuba Huaman, estudiante de la UNSCH, detenido el 16/11/1989 por las Fuerzas Policiales y luego desaparecido.
-         Adril Ramos Farfán, de 23 años, estudiante de ingeniería de la UNSCH, es detenido a las 2:00 am en su domicilio por las fuerzas armadas, el 07/09/1990. Posteriormente es desaparecido.
-         Francisco Solier García, catedrático de la UNSCH, es detenido por el grupo paramilitar Colina 18/07/1991.
-         Antonio Huacachi Chávez, 29 años, presidente del Centro Federado de Ciencias Sociales de la UNSCH, asesinado por las fuerzas del orden en Ayacucho el 16/10/1991.
-         Genaro Chávez Graso, estudiante de medicina, detenido en 1989 en Huaraz por el EP, se encuentra en situación de desaparecido.
-         Héctor Raúl Laureano Raymundo, estudiante de Letras de la UNCP, es asesinado por las FFPP el 25/11/1988 en la ciudad de Huancayo, su cadáver presentaba orificio de bala explosiva a la altura de la mandíbula.
-         David Churampi Buendía y Zenón Yarasca Huamani, estudiantes de la Facultad de Agronomía de la UNCP. Asesinados por las fuerzas del orden, cuando realizaban pintas  en la ciudad de Huancayo el 02/03/1989
-         Máximo Luciano Fernando Armas, estudiante de la UPLA, es desaparecido el 21/02/1990 en la ciudad de Huancayo.
-         Ever Domingo Lijurza Carrillo, estudiante de la facultad de Matemática y Física de la UNCP, es detenido el 04/06/1990 por el EP y posteriormente desaparecido.
-         Luís Alberto de la Cruz Lázaro, estudiante de Antropología de la UNCP, detenido el 10/06/1990 por el EP posteriormente  días después sus restos aparecen con signos de tortura
Photobucket
 
CENTRAL UNICA DE RONDAS CAMPESINAS DEL PERU
CUNARC
 
PRONUNCIAMIENTO
 
Frente al desalojo de agricultores que compraron tierras a los antiguos invasores (traficantes de tierras), en 1,200 hectáreas pertenecientes a los Bosques de Pómac, distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque, y ante la mención a las Rondas Campesinas de Cajamarca, por parte del Señor Presidente del Consejo de Ministros, YEHUDE SIMON MUNARO, como participantes activos de la resistencia al desalojo y la muerte de dos policías el día 20 del presente, nos dirigimos a las bases ronderas y opinión pública en general para manifestar lo siguiente:
 
La invasión y compra – venta de las tierras pertenecientes al Bosque de Pómac no son recientes, sino de hace más de 20 años. Es decir, los primeros beneficiarios son los que ocuparon dichas áreas antes de que se expida el Decreto Supremo Nº 031 – 91 – ED que declaró la Zona Reservada de Batán Grande. Ello explica no sólo el tráfico de tierras, las sucesivas transferencias, sino también el aumento de la población y el funcionamiento de instituciones públicas.
 
El Bosque de Pómac” que pertenece a la Zona Reservada de Batán Grande, es declarado “Santuario Histórico” recién mediante Decreto Supremo Nº 034 – 2001 – AG, del mes de junio del año 2001. Es decir, se dio una norma legal sin tener en cuenta que en la delimitación territorial del “Santuario Histórico” existían personas residentes y dedicadas a la agricultura y a la tala de algarrobo para obtener carbón que por su alta calidad era requerido por los restaurantes y pollerías de Ferreñafe, Chiclayo y Lima.
 
La Región de Cajamarca, en cuyo seno existen minerales que provocan codicias y ambición más a los extranjeros que a los mismos cajamarquinos, ha pasado del cuarto al segundo lugar en el Mapa de la Pobreza. Esto sucede porque todos los gobiernos de turno nunca se preocuparon por el desarrollo prioritario del sector agropecuario, lo que explica las continuas migraciones de cajamarquinos tanto a la costa como a la selva;  pues los grandes inversionistas no apuestan por la agricultura serrana porque no es rentable, pero se lamen por la minería y actúan peor que los invasores del Bosque de Pómac. Por eso nos preguntamos ¿cuándo llegará el día en que declaren “Santuarios Ecológicos” al Cerro Quilish, a las cabeceras de cuenca de agua dulce, como en los casos de Chugur y la Zanja – Santa Cruz, a los páramos y bosques de neblina de Huancabamba y Ayabaca, etc. ?. 
 
Las Rondas Campesinas de Cajamarca ejercen sus funciones jurisdiccionales en su ámbito territorial, no son bandas errantes ni mercenarias para impedir desalojos. Los policías y los soldados son hijos del pueblo, no son nuestros enemigos. Además, nuestra posición frente a cualquier tipo de terrorismo siempre ha sido firme y coherente. Por eso, pedimos que el Presidente del Consejo de Ministros individualice al responsable o responsables de la muerte de policías y se rectifique por haber difamado a la organización rondera. También exigimos  la conformación de una Mesa de Diálogo con las personas desalojadas, a fín de que gocen de la vigencia efectiva de sus derechos humanos y no sean condenados a la miseria.
 
DANIEL IDROGO BENAVIDES
Presidente de la CUNARC /
Lima, 23 de enero de 2009.
 
Photobucket
 
JUNTA NACIONAL DE USUARIOS DE LOS DISTRITOS DE RIEGO DEL PERU
NOTA DE PRENSA  N° 014/AII-JNUDRP
 
Mientras el Congreso No apruebe ley general del agua, tal y como fue aprobada en primera votación
 
PARO AGRARIO CONTINUARÁ
 
Con marchas, protestas y plantones a nivel nacional, se reanudará paro nacional agrario, debido al incumplimiento por parte del legislativo y  el  ejecutivo de los compromisos asumido el sábado 17 último de aprobar en segunda votación la ley de aguas y darle paso a su promulgación inmediata, respectivamente.
 
"El legislativo no ha cumplido con aprobar la ley, debió hacerlo en la Comisión Permanente ayer miércoles. Nos han ofrecido que lo harán el martes próximo, pero si no es así el mismo martes 27 de enero reanudaremos el paro agrario, hasta que se apruebe la ley", sentenció, Enrique Málaga, presidente de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú.
 
"El Gobierno Central se está burlando de los agricultores, porque hace compromisos que luego desconoce. El ministro de Agricultura dice que están cumpliendo, pero eso no es así, ya que por el contrario están retrasando la aprobación a la ley, al haber impedido que se agende para ser aprobado por la Comisión permanente. Remitiendo observaciones que al parecer ya responden a otros intereses.
 
No es justo que el ministro de Agricultura se comprometa a apoyar la pronta aprobación de la ley del agua y que luego sus asesores lo hagan cambiar de opinión, creemos que este Sr. Pagador es el autor de estas observaciones intentando desbaratar todo el trabajo que se ha realizado consensuadamente, durante bastante tiempo respecto a la ley del agua, los agricultores no vamos a permitir esto y confiamos en que el Ejecutivo tampoco, por lo cual debe ser separado de inmediato del sector", señaló Enrique Málaga.
 
"Hemos mostrado nuestra disposición al diálogo, al parecer la única forma que nos atiendan es con medidas de fuerza, porque hemos sido burlados nuevamente, entonces ahora el agro sí se hará sentir, ya que los agricultores paralizarán sus labores y de las consecuencias que esto acarree esto debe responder el Gobierno Central", enfatizó.
"Es urgente que se apruebe la ley del agua, ya esta permitirá la participación de los usuarios en la gestión del recurso hídrico, evitando que esta sea entregada a la actividad privada con fines de lucro mediante la tercerización", sostuvo.
 
Los agricultores defenderemos nuestro derecho al agua que es vida, ya que esto es algo que no nos puede ser arrebatado por intereses de terceros. Hago un llamado a las autoridades a atender a los agricultores, ya que en el campo la desesperación y el descontento se acrecientan cada día más, finalizó Málaga.
 Lima, 27 de enero del 2009.
Imagen Institucional JNUDRP.
 
Lic. Angela Cossio Alvaro
Imagen Institucional
Junta Nacional de Usuarios
de los Distritos de Riego del Perú
Telef. 511-4271538-A.28
          511-4273391
Fax. 511-4287417
cel.  511-997554778
 
Photobucket
 
Aprista Soraya Suárez no es ingeniera. Consulado peruano en España confirma denuncia sobre la adulteración de títulos de nueva contralora. Sólo es técnica industrial
POR DIGNIDAD, SORAYA SUÁREZ DEBE DAR UN PASO AL COSTADO.
Por: Raúl Wiener
 
DETALLE

Certificados sin nombre

Los documentos de la señorita Suárez entregados a la Comisión Webb y que fueron luego al presidente y al Congreso, no incluyen el título de ingeniera que ella dice haber logrado en el exterior. Y los supuestos estudios de postgrado en Berckeley vienen respaldados por documentos que no registran a favor de qué persona han sido expedidos. Habría aquí la posibilidad de que también se trate de títulos adulterados, lo que haría insalvable la situación.
 
A pesar del esfuerzo de la mesa directiva del Congreso por mantener la reserva sobre la información que venía certificada por el Consulado de España, de que la recién nombrada contralora Ingrid Soraya Suárez, nunca estudió ingeniería y que la escuela en la que estuvo sólo emite títulos de técnico industrial, que ella tampoco ha mostrado porque su condición sería solamente la de egresada, la noticia se filtró a la prensa.

Ahora sólo resta que lleguen al Perú los documentos que confirman que Soraya Suárez no sólo no era ingeniera en el Perú, sino en ninguna parte del mundo, pero que, sin embargo, usó esa condición para ocupar el cargo de asesor de despacho ministerial del Ministerio de la Producción, donde evidentemente no cumplía actividades relacionadas con su otra profesión (contadora), que los congresistas apristas, para defendenderla hicieron famosa.

Los increíbles argumentos vertidos en la Comisión Permanente, que la señorita en cuestión firmaba como ingeniera, pero enviaba cartas como funcionaria (como si el título profesional no fuera prerrequisito para ocupar cargos de alta dirección y asesoría), o que lo hacía de puro coqueta, se van a convertir en un capítulo de antología cuando se tenga que hacer la crónica de cómo el intento de establecer la meritocracia en el Estado, dio paso a una delitocracia, en la que los que tienen rabo de paja son más cotizados, más buscados, porque ellos son más manipulables en todas las circunstancias posibles.

Durante el debate en la Comisión Permanente, diversos congresistas de oposición como Yonhy Lescano (Alianza Parlamentaria), Fredy Otárola (Partido Nacionalista) y otros, adelantaron que la carrera que Suárez había seguido en Gijón, España, no reunía los requisitos para ser homologada en el Perú y lograr la colegiatura; por lo tanto, no habiendo estado facultada para ejercer habría incurrido en una grave falta al presentarse como ingeniera. Estas denuncias se estarían confirmando con la comunicación del cónsul y la próxima entrega de los documentos.

La situación es sumamente grave. Y si se ha llegado a este punto en que el Congreso tendría que dar marcha atrás sobre sus pasos, es por pura terquedad y soberbia gubernamental, y por la desvergonzada alianza de apristas, fujimoristas y pepecistas.

Trabajadores despedidos durante el fujimorismo exigen al presidente cumplir promesa de reponerlos.
 
Photobucket
 
EL PRESIDENTE MÁS LADRÓN
Por: César Hildebrandt
 
En la Historia del Latrocinio en el Perú, todavía no escrita aunque cada vez más necesaria, el nombre de José Rufino Echenique figurará siempre con letras estelares.

En efecto, don José Rufino Echenique, el tronco originario de una prole dispersa y de alcances literarios, fue quizá el presidente más ladrón que haya tenido esta república plagada de Cacos.

Asumió el cargo el 25 de abril de 1851 y el primer día de julio de ese año empezó el festín de la llamada "deuda interna".

Gracias a Echenique, los señorones de Lima se aprovecharon de la flamante riqueza del guano para hacerse con dineros sucios.

El método era el siguiente. Todo aquel que real o supuestamente hubiese contribuido a la causa de la independencia podía cobrarle al Estado lo que quisiese. Todo aquel que hubiese financiado a un caudillo, desde 1823, podía pedir lo mismo. No importaba que esa contribución hubiese sido en caballos, carruajes, rancho, hospedaje, armas, dinero en efectivo. El ancho y generoso Estado guanero convertía, gracias a leyes dadas por Castilla y ejecutadas por Echenique, la mierda aviar en fortunas repentinas y/o incrementadas entre los grandes apellidos del Perú.

Don Emilio Romero relata en su "Historia económica del Perú" que no se necesitaba ningún papel o documento para demostrar que uno era acreedor del Estado:

"... bastaba la declaración jurada de testigos. En caso de duda se favorecía al acreedor" ("Historia económica del Perú", página 376, Editorial Sudamericana, 1949).

Al 30 de octubre de 1852 la "deuda" que Echenique y su banda habían "fabricado" para beneficio propio y de sus amigotes ascendía a la suma increíble de 19' 154,200 pesos. Muchas prosperidades limeñas vienen de ese asalto a las arcas públicas. Emilio Romero lo dice con todas sus letras:

"Leyendo el Registro Oficial y "El Peruano" de esa época difícilmente escapará apellido peruano o extranjero de ese tiempo que no esté en la relación de los beneficiados con bonos de la deuda". (Ibid, página 377).

Así resultó que la clase que menos había hecho por la independencia, que había sido virreinal en sus propósitos y españolísima en sus intereses, así resultó que esa clase, digo, le cobró al Estado, untado en guano, lo que jamás le dio al país.

Pero hay más. Para evitar que alguien, en el futuro, desconociese la llamada operación Consolidación de la Deuda Interna, Echenique dio una ley que convirtió esos bonos en parte de "la deuda externa". Esa grosería daría comienzo a la asqueada conspiración que, al final, el 5 de enero de 1855, fumigó el Palacio gubernamental y empujó a Echenique a un próspero exilio en los Estados Unidos norteamericanos.

Para celebrar aquel robo oligárquico perpetrado desde la presidencia y de naturaleza, digamos, fundacional, Echenique y sus secuaces celebraron la que se considera la fiesta más espléndida jamás ocurrida en la historia del relajo peruano.

Se celebró el 16 de octubre de 1853 en la quinta Victoria, de propiedad de la esposa de Echenique, y fue tan glamorosa que Basadre (citado por Romero) la describe en su "Historia de la República" con las siguientes palabras:

"...los concurrentes llegaron a la cifra de dos mil. Había gabinetes especiales de descanso para las señoras, aromados con riquísimos perfumes, salones únicamente para juegos de cartas, un salón de pinturas donde exhibían cuadros de Murillo, Velázquez, Españoleto y de los pintores peruanos Laso y Merino. Las actrices más celebradas de entonces estaban en Lima; la Biscaccianti, la Larini cantaron arias escogidas..."

Lo más increíble es que cuando el Perú había perdido a Grau y al Huáscar, en pleno 1880, la derecha guanera y procaz de Lima hizo tratos con los chilenos para seguir cobrándole al Estado peruano los intereses de "su deuda".

Romero nos recuerda que en marzo de 1880, cuando los chilenos preparaban la invasión plena de Lima y su saqueo, los tenedores de bonos peruanos fraudulentos celebraron un contrato con el plenipotenciario chileno Blest Gana para cobrarse parte de la deuda extrayendo guano de las islas a cambio de pagar derechos aduaneros...¡al gobierno de Chile!

De pasajes como este está hecha la historia del Perú. De miserias como esta y de miserables como Echenique. Pero esa es la historia que no se cuenta. Esa es la historia que se calla.

Volviendo al apellido Echenique, tenemos que decir que al hijo del capo guanero que acabamos de biografiar tan velozmente no le fue demasiado bien.

Juan Martín Echenique, nacido en 1841, fue compinche del architraidor Nicolás de Piérola, prefecto de Lima nombrado por "el Califa" y responsable directo de la fuga de tondero de miles de reclutas del Ejército de la reserva, que estaba bajo su mando, durante la aciaga batalla de Miraflores (15 de enero de 1881).

Gracias a su incompetencia casi chilenófila, los flancos izquierdo y central del ejército defensor de Lima no pudieron actuar, dejando el peso de la batalla al flanco derecho, que se batió tan heroica como inútilmente.

Por todo lo narrado, el hecho de que un escritor apellidado Bryce Echenique, descendiente orgulloso de esos patriarcas, haya sido encontrado culpable de 16 plagios sistemáticos y venales resulta, como se comprenderá, una anécdota casi administrativa, una contribución mínima a la reputación del apellido.
 
Photobucket
 
INDEFENSIÓN DELICTUOSA
Por: Coronel  EP  “R” Diómedes Ernesto León
 
La INDEFENSIÓN  en el Perú está creciendo, peligrosamente, en casi todos los campos de la actividad nacional. Su desatención constituye  delito  de lesa persona humana y lesa Patria.
 
Los PODERES DEL ESTADO, creados por la sociedad para su defensa, consecución del BIEN COMÚN  y protección de los más desvalidos, están llevando  el Perú, progresivamente, a una INDEFENSIÓN TOTAL.
 
Los niños, los ancianos, las viudas, los pensionistas, los minusválidos, los enfermos, los indigentes, las amas de casa y, en general, la mayoría de ciudadanos se sienten indefensos.
 
Las instituciones y personas serias comprueban, estupefactas, cómo la indefensión avanza ante la creciente delincuencia, el narcosenderismo  y terrorismo asesinos; ante las autoridades y funcionarios ineptos y venales y, ante la   CORRUPCIÓN, cada vez más impune.
 
La independencia, la soberanía y la integridad territorial de la República están constantemente amenazadas: No tienen quien las defienda.
 
Las FUERZAS ARMADAS que deben hacerlo por imperativo constitucional, están siendo llevadas, irresponsable y progresivamente, a un estado de INDEFENSION TOTAL, material y moralmente; con la consigna manifiesta o encubierta, de DESAPARECERLAS y, consecuentemente, desaparecer el Perú, para dar paso a la insaciable globalización que requiere, para su existencia, de la desaparición de la soberanía y de la pertenencia a un territorio. Con tal finalidad, las FUERZAS ARMADAS, baluartes de la defensa nacional y patriotismo, deben ser destruidas.
 
No contentos con mantener congeladas sus remuneraciones por más de 20 años,  recortar sus beneficios sociales y rebajar, año a año, sus presupuestos afectando su operatividad, se rematan sus activos: solo falta que se ordene desguasar los barcos  como lo hicieron los políticos antes del 79.
 
Para cumplir con tan nefasto objetivo se aducen pretextos, como atentados contra los derechos humanos y actos de corrupción; y se han apresado indiscriminadamente, sin previa investigación y juzgamiento, a oficiales, personal auxiliar y tropa, incluidos en nóminas enteras de estados mayores y unidades de combate.  Y todo esto con leyes de paz inaplicables, en la mayoría de casos, para una situación de guerra, reconocida por los subversivos, y de mayor crueldad que una guerra convencional. Los salvadores de la nación son los condenados de hoy. Los protegidos de ayer son los acusadores de hoy. Los omisos y temerosos de servir a la Patria son los fiscales implacables de hoy.
 
Los actos aislados de violación de los derechos humanos, comprobados,  deben ser castigados severamente. Y con mayor severidad los actos de corrupción de todos aquellos indignos que han mancillado  el honor y decoro militares, aplicando con todo rigor  el Código  de Justicia Militar que considera incluso la degradación, que nunca se ha aplicado para la alta jerarquía. Ningún militar honesto quiere impunidad, sí exige aplicación justa de la ley para el caso de la guerra interna que sufrió el Perú.
 
El patrimonio nacional no tiene quien lo defienda: Con el mayor descaro e impunidad se están rematando a precios de ganga  los bienes  de gran valor  y reserva futuras; para hacer “caja”; ¿de Quien? ¿Por qué  este apuro rematista justamente en época de crecimiento y con ingresos  nacionales como hace mucho tiempo no ha tenido el Estado?
 
De nuestra marina mercante no queda nada. El transporte de cabotaje está en manos extranjeras. Nuestros puertos se dan en concesión y se impide o retarda su modernización. Los megapuertos  no se hacen: hay que esperar que primero se hagan los de MANTA y MEJILLONES.
 
A la AVIACION CIVIL Y COMERCIAL, para que no hagan competencia ni sean RESERVA AEREA, se les quitó  los cielos y hoy se les quita el AERÓDROMO DE COLLIQUE.
 
La Patria está indefensa. Por eso se pretendió rematar la selva y hoy, haciendo uso de artificios legales, se pretende rematar las fronteras.
 
No se cuida la amazonia que es, “el más grande laboratorio natural de la biodiversidad” y continúa amenazada por la  “biopiratería”.
 
Los pitonisos de hoy, como los del pasado, aseguran que no habrá guerra. Claro, esto no les preocupa porque su dinero lo tienen a buen recaudo en los paraísos financieros. Empero, al primer atisbo de guerra, saldrán huyendo despavoridos cómo ratas de albañal.
 
El Perú: ¡óigase bien! Nunca, de motu propio, ha hecho la guerra a nadie. El Perú no ha necesitado ni necesita hacer guerra de expansión o de conquista  a ningún país, porque, lamentablemente, es un país pacífico y porque, además, ha tenido y sigue teniendo de todo. Por tanto, no necesita armarse para hacer una guerra; pero de ahí a desarmarse unilateralmente, hasta quedar  en la indefensión total, sin capacidad siquiera para disuadir algún proyecto aventurero, es  pecar de tontos e ilusos; salvo que nuestros gobernantes  hayan tenido o tengan motivos e intereses ocultos para actuar, antipatrióticamente, como lo hacen.
 
 
Nuestro pueblo no tiene cultura; nuestro patrimonio cultural está indefenso; se deteriora o mal emplea. La educación que debe ser el mayor bien y de la más alta prioridad para salir del subdesarrollo no tiene quien la defienda, no se la atiende con la mayor prioridad y con el máximo  presupuesto posible. La ignorancia conviene a los manipuladores del pueblo, por eso el local del Ministerio de Educación se vendió con el mayor apuro.
 
La economía en crecimiento, en mayor medida favoreció a los ricos; ahora en crisis, los pobres son los que mas pierden. El pueblo no tiene quien lo defienda. Sus ingresos no aumentan en la medida que aumentan sus necesidades. Las grandes transnacionales se llevan la mayor parte de la riqueza de nuestra tierra, eso es la globalización: fronteras abiertas, no límites a la avidez económica.
 
Muchos nacidos en el Perú, sobretodo jóvenes, escuchan con displicencia y hasta con sorna estas aseveraciones. No tienen, conciencia cabal de la situación en la educación, en la economía y en la defensa nacional. No es culpa de ellos. Es culpa de los que en los últimos gobiernos  disminuyeron: La enseñanza de la historia, sobre todo de nuestros grandes héroes y sus hazañas y del portentoso Tahuantinsuyo;  la práctica deportiva en colegios y universidades y las competencias entre ellos, la instrucción Pre Militar y el Servicio Militar  Obligatorio. Y culpa de los medios de comunicación  que crean una conciencia colectiva de muy baja estima por lo que los peruanos, en competencias internacionales, salen perdedores antes de las lides haber empezado. A pesar de esto, hay honrosísimas  excepciones.
 
El Perú   está indefenso. Actualmente  no puede negociar de igual a igual con nadie. En el campo económico y financiero  los negociadores conocen la “debilidad” de nuestros funcionarios y cómo esquilmar nuestras riquezas naturales, comerciales e industriales, con su anuencia.
 
Es en el campo de las relaciones exteriores  donde nuestra indefensión se hace mas dolorosamente patente. Nuestro primer mandatario y sus representantes, ante la arrogancia exterior y vejamen a nuestros connacionales, solo tienen palabras melifluas y actitudes  vacilantes… (como vulgarmente se dice: con el rabo entre las piernas).
 
El Perú no tiene quien lo defienda. LA INDEFENSION  avanza peligrosamente en todos los  campos  de  la actividad nacional. LA CORRUPCION es la mayor muestra de ello.
 
El letargo de los buenos propicia la mayor audacia de los malos que rematan el Perú,  en impunidad, para su particular provecho y lo dejan indefenso. ¡Ojalá no  despertemos demasiado tarde!. La patria no  se vende ni se ofende. La patria se defiende
¡Dios Proteja al Perú!
 
II CUMBRE MACROREGIONAL SUR DE
LOS PUEBLOS KHESWAS Y AYMARAS
 
DECLARACION DEL INTICANCHA
Cusco, 19 y 20 de Enero del 2009
Desde la Ciudad de Cusco sede de la II CUMBRE MACROREGIONAL SUR DE LOS PUEBLOS KHESWAS Y AYMARAS, escenario de creación, lucha y resistencia de la gran Confederación del Tahuantinsuyo, las organizaciones sociales, federaciones provinciales y regionales de comunidades y pueblos originarios indígenas unidos por nuestra Pachamama y Pachatata para tratar sobre y en nombre de nuestra pueblos milenarios, cumpliendo el presagio de nuestros ancestros Tupac Amaru y Micaela Bastidas, Tupac Katari y Bertolina Sisa de "VOLVEREMOS Y SEREMOS MILLONES". Hermanados los pueblos quechuas y aymaras en una amplia unanimidad, basados en la sabiduría milenaria del VIVIR BIEN y en armonía con la Madre Tierra, encaminados a restaurar nuestra IDEOLOGIA ANDINA - AMAZONICA para construir nuestro Perú Unitario y PLURI-NACIONAL,
DECLARAMOS:
Que, Nuestros Pueblos originarios indígenas quienes somos reconocidos como comunidades vivimos en el estado peruano uní nacional, excluyente, racista, centralista sometido al modelo económico neoliberal, capitalista, que solo favorece a las Empresas Transnacionales (ETNS), grupos de la oligarquía aliados a los bloques económicos, en donde el gobierno entreguista de Alan García, no hace mas que seguir las recetas de los organismos multilaterales (BM, FMI, OMC), convirtiéndonos en un escenario de dominación imperialista y con el Consenso de Washington basado en el modelo económico primario exportador por las Empresas Transnacionales, consolidado con los Tratados de Libre Comercio TLC y acuerdos de Asociación CAN-UE.
 
Este modelo capitalista de explotación y depredación es impuesto a nivel global a nuestros países por las transnacionales y los gobiernos de los países ricos. Parte de ese proceso son los Tratados de Libre Comercio, el IIRSA, iniciativa que pretende interconectar nuestros territorios para expoliar nuestros recursos naturales.
 
Que, es política del actual gobierno implementar de manera sistemática la violación de Derechos Humanos como es: el encarcelamiento de líderes y dirigentes, la criminalización del movimiento social, sindical y sus protestas, para favorecer la política neoliberal, son dos caras de una misma moneda. Así lo demuestra el gobierno aprista principal aliado de las empresas transnacionales a las que sirve fielmente.
 
ACORDAMOS:
Primero : Trabajamos por la construcción del Estado Plurinacional, unitario y solidario, por una nueva Constitución Política del Estado, dado que somos descendientes de una gran civilización como pueblos indígenas-originarios, la Colonia y la República ha marginado nuestra participación en nuestro propio territorio, producto de ello tenemos una Constitución excluyente y en actual proceso de transformación de los Estados en el mundo, el Perú debe reconocer la diversidad de pueblos y nacionalidades en un marco constitucional de todos y para todas.
 
Segundo: Rechazamos la política económica del actual gobierno y los acuerdos comerciales inconsultos, como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, cuya vigencia desconocemos, porque atenta contra los derechos de las comunidades, generando que  los pobres sean más pobres, dejando de lado a los pueblos. Además, acordamos organizar marchas y movilizarnos para promover la Declaración de  Inconstitucionalidad del TLC y someter ese Acuerdo Comercial a un Referéndum. En ese mismo sentido exigimos la Derogatoria de los Decretos Legislativos aprobados por el gobierno en el marco de la aplicación del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
 
Tercero: Exigimos la constitucionalización del Derecho al Agua, de manera que ese recurso sea protegido y su uso sea destinado principalmente al consumo humano y la producción agropecuaria. El agua no debe ni puede ser privatizada, ni se debe priorizar su uso en actividades como la minería, que está acabando con las pocas fuentes de agua con las que se cuenta  en la costa y ande peruano. 
 
Cuarto: Conformar un equipo constituido por dirigentes indígenas y académicos comprometidos con esta causa, para elaborar  la nueva carta de  Constitución Política del Estado donde se reconozca las diversas nacionalidades que conviven en el Perú: el derecho a tener un Estado Plurinacional.
 
Quinto: Ratificar nuestra lucha contra la política represiva que criminaliza la protesta social, promueve la persecución de los movimientos sociales, a las comunidades y los líderes que se oponen a la persistencia del modelo neoliberal, bajo el amparo de un Código Procesal Penal facilita las condiciones que justifican esta política represiva. Rechazamos y condenamos el secuestro y los actos de tortura contra nuestros hermanos ronderos de Ayabaca y Huancabamba, por parte de los miembros de la Policía Nacional y Personal de Seguridad de la Empresa Minera Majaz, hoy Río Blanco.
 
Sexto: Acordamos construir la Agenda Microregional Sur que nos permite fortalecer nuestra articulación a nivel de nacionalidades y comunidades.
 
Séptimo: Acoger y socializar la agenda nacional de las mujeres afectadas por la minería, en base el trabajo de CONACAMI. En esa línea, reafirmamos nuestra vocación de abrir más espacios donde se asuma la participación activa de la mujer. También, como mujeres planteamos la anulación de todas aquellas políticas que atentan contra: el derecho a la autonomía administrativa y uso de nuestros territorios comunales, la Autonomía Comunal. No a la presencia de la COFOPRI en nuestras comunidades. Los proyectos de “desarrollo” sobre propiedades comunales. Una nueva política agraria que no incluye a las comunidades. Decisión sobre Recursos Naturales sin consultar a las comunidades.
 
Octavo: Jóvenes y niños que participamos en esta Cumbre, ratificamos nuestro compromiso con los pueblos indígenas, recuperando nuestra lengua y cultura desde nuestra generación.  Asimismo, acordamos realizar una Cumbre de Niños y Jóvenes donde plasmaremos nuestra propia agenda, articulada a la agenda de los pueblos indígenas.
 
Noveno: Construyamos un partido político Sui Generis en el país, de nosotros de los pueblos y de las comunidades. Para hacer fuerza de unidad debemos tener los valores Tawantinsuyanos: escuela de identidad cultural ancestral para rescatar o reconstruir nuestra verdadera identidad, retomar la política del trabajo de los incas, preparando líderes, trabajar en las comunidades y no solo en las ciudades. Empoderamiento en las escuelas, los maestros deben girar en torno a las decisiones de la comunidad.
 
Décimo: Finalmente, como expresión auténtica de nuestros métodos y formas de lucha, acordamos unitariamente realizar un Levantamiento de los Pueblos teniendo como fecha tentativa el 24 de junio, la misma que será consultada a las bases de las diferentes organizaciones sociales
 
HOMBRES Y MUJERES POR UN ESTADO PLURINACIONAL DESDE Y PARA LOS PUEBLOS
 
Photobucket
 
CENTRAL ÙNICA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DEL PERÙ
(CUNARC-PERÙ)
FEDERACIÒN REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS, URBANAS Y NATIVAS DE AMAZONAS
 
PRONUNCIAMIENTO
 
A LAS BASES DE RONDAS CAMPESINAS DEL PERÙ.
A LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÒN DEL PAÌS.
A LAS DIFERENTES INSTITUCIONES DEL ESTADO Y ORGANIZACIONES POPULARES.
AL PUEBLO PERUANO EN GENERAL.
 
Nos dirigimos para manifestarles lo siguiente:
 
PRIMERO.-Que, el Gobernador Regional de Amazonas, don Leopoldo Villanueva Mallqui, mediante OFICIO MÙLT. Nº 016-2008-1508-G-AMAZONAS, de SET. 2008 se dirige a los Gobernadores Provinciales  y éstos a su vez a los Gobernadores Distritales y éstos últimos a las Autoridades de Centros poblados y caseríos comunicando: El Lanzamiento de Programa Social a favor de las Rondas Campesinas, en documento adjunto al referido oficio se detalla que los ronderos(as) tendrán los “beneficios” siguientes: a) Obtención gratuita de su DNI, b) Incorporación de los ronderos y sus familiares al Sistema Integral de Salud (SIS), gracias al cual recibirán oportuna atención médica, así como medicamentos y tratamientos, en condiciones especiales y cada vez que sea requerido, c) Rebaja para la inscripción de las RR. CC. ante la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP). Así mismo, menciona la suscripción de “Convenio” entre el MININTER y las RR: CC. de Cajamarca, de fecha MAY 2007. A su vez, en el referido oficio se menciona el D.S. Nº 012-2008-JUS-Modificación del Reglamento de la Ley de RR.CC., publicado en El Peruano en fecha 10-AGO-2008.
 
SEGUNDO.-Que, el sujeto Víctor W. Vallejos Tinoco en calidad de “Presidente” de la “Confederación Nacional de Rondas Campesinas y Nativas del Perú” viene “reconociendo” algunas “Bases” de Rondas Campesinas.
 
TERCERO.-Las corruptas Autoridades del Estado, los delincuentes, los morosos y toda laya de enemigos de las RR.CC. siguen negando la justiciera rondera, la práctica real, efectiva y regeneradora de la CADENA RONDERA aplicada a todo delincuente e infractor de la Ley y las buenas costumbres. Los enemigos de las RR.CC. con el apoyo de algunos abogados desconocedores/negadores del Derecho Consuetudinario siguen acusando a los ronderos(as) de actos de secuestro, coacción, usurpación de funciones, etc., llegando al extremo (Exp. Nº 2006-0620-010107) en que un Fiscal de Utcubamba ha solicitado CADENA PERPETUA y  aplicación del Art. 319 (Genocidio) del Código Procesal Penal.
 
POR LO ANTES EXPUESTO:
 
1º.-Que, la política aplicada por la derecha traidora y vendepatria del apro-fujimontecinismo-unidad nacional está dirigida abiertamente contra de los intereses de la patria y del pueblo peruano; por lo que, las ofertas que se incluyen en el “Lanzamiento de Programa Social a favor de las Rondas Campesinas” son una mentira más, es un caramelo más de las grandes transnacionales mineras, como Yanacocha en Cajamarca. A su vez, lo del “Convenio” entre el MININTER y las RR. CC. es una farsa suscrita por el Gobierno aprista y algunos seudodirigentes, es algo más de la fórmula de querer someter a las Rondas Campesinas al tutelaje de la Policía Nacional o convertirlas en Comités de Autodefensa o bandas paramilitares al servicio del sistema represor. ¿No son peruanos los campesinos(as) ayacuchanos despojados y expulsados de sus tierras para entregárselo  a la transnacional que viene  construyendo el gasoducto desde la selva cuzqueña a la costa peruana?, ¡Sanción a los responsables de la represión y tortura de los comuneros(as) y ronderos(as) del caso Majaz!
 
2º.-Que, los oportunistas y siervos del sistema represor son utilizados para tratar de crear agrupaciones paralelas o generar división al interior de las genuinas organizaciones del pueblo peruano, tal el caso, del sujeto Víctor W. Vallejos Tinoco que se viene autodenominando “Presidente de la Confederación Nacional de Rondas Campesinas y Nativas del Perú”. Este sujeto viene desarrollando el papel que en el pasado cumplió el miserable aprista cojo Pedro Risco Rodríguez que, con pleno apoyo de la dictadura de Morales Bermúdez y del belaundismo trató de generar división en  las nacientes Rondas Campesinas al promocionarse como “dirigente” de las “Rondas Pacíficas”.
 
3º.-Las Rondas Campesinas en sus 32 años de existencia, lucha justiciera y patriótica nunca han cometido acto de secuestro, los hechos lo demuestran, pues jamás delincuente alguno que ha sido sometido a la justicia rondera ha pagado dinero o entregado bien alguno a las RR. CC. a cambio o para lograr su libertad. La miopía y odio metidos en las acusaciones fiscales y sentencias dictadas por jueces de los tribunales provinciales y regionales están siendo refutados por la más alta jerarquía del Poder Judicial, tal el caso de que la SALA PENAL PERMANENTE de la CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA REPÙBLICA integrada por los jurisconsultos: Ponce de Mier, Urbina Ganvini, Pariona Pastrana y Zecenarro Mateus, le corrigen en directo a la Sala Penal Superior de Chachapoyas que el 27-NOV-2007 había sentenciado por el motivo de “secuestro” a los ronderos de Nuevo Chirimoyo-Provincia de Rodríguez de Mendoza a 4 años de pena privativa de libertad suspendida, más reparación civil a favor de 5 sujetos intervenidos por las RR. CC. y que en su momento tuvieron que cumplir la cadena rondera. La SALA PENAL PERMANENTE considerando el Art. 149 de la Constitución Política y otros fundamentos del Derecho Consuetudinario emiten la RESOLUCIÒN DE NULIDAD Nº 625-2008, de fecha 21-ABR-2008, declarando la NULIDAD de la sentencia de la Sala Penal Superior de Chachapoyas, a la vez que, ABSOLVIERON  a nuestros compañeros ronderos  y DISPUSIERON LA ANULACIÒN de los antecedentes penales y judiciales que se hayan generado como consecuencia del presente proceso y el ARCHIVO DEFINITIVO de todo lo actuado en su debida oportunidad. ¿Què más lección necesitan nuestros todopoderosos jurisconsultos negadores de la justicia rondera?
 
4º.-Pedimos la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y de la Defensorìa del Pueblo, a la vez, demandamos a las Autoridades de la Justicia Ordinaria actuar con sensatez, firmeza y celeridad en el proceso iniciado contra el oficial y el subalterno de la Policía Nacional responsables de haber torturado a nuestro compañero maestro y dirigente popular utcubambino Teobaldo Ventura Rodríguez quien,  fue trasladado de emergencia a Chiclayo para tratamiento médico-especializado y hoy ha sido retornado a ESSALUD- Bagua Grande. El SUTEP, La Federación Regional y Provincial de Rondas Campesinas, el Frente Cívico por la Democracia y el Desarrollo, el Movimiento Nueva Izquierda y demás organizaciones del pueblo de Utcubamba repudiamos este execrable hecho, que es parte de la represión orquestada y dirigida por el apro-fujimontecinismo desde el Estado. ¡Sanción para los esbirros torturadores y violadores de los DD. HH.!
 
¡LA CADENA RONDERA ES PARTE DEL DERECHO CONSUETUDINARIO!
¡LOS SIERVOS Y DIVISIONISTAS NO PODRÀN, A LAS RONDAS DIVIDIR!
¡LAS RONDAS SON UNA SOLA Y NADIE LAS DIVIDE!
 
Bagua Grande-Utcubamba, 20 de enero del 2009.
 
FEDERACIÒN REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS, URBANAS Y NATIVAS DE AMAZONAS.
 
Photobucket
 
PERÚ: ESTRATEGIA DE LA BARBARIE MINERA
 
Como lo he venido sosteniendo en varios artículos, la nueva estrategia de la gran minería en alianza con empresas extranjeras se caracteriza por:

1| Armar sus propios ejércitos, disfrazados de equipos de seguridad.
2| Disparar contra pobladores que protestan. Recordemos los asesinatos en La Zanja, Majaz y recientemente en Combayo.
3| Mesas de diálogo sobre los muertos.
4| Persecución judicial a líderes.
5| Esperar el desenlace de los nuevos acontecimientos.
Se suscitan nuevas protestas y el círculo vicioso se repite: DISPARAN, DIALOGAN, PERSIGUEN LÍDERES Y ESPERAN...

En el reciente asesinato de don Isidro Llanos Chavarria, morador del centro poblado de Combayo (Cajamarca), los empleados de Yanacocha tuvieron el descaro, la sinvergüencería de declarar que Isidro murió de infarto. El Protocolo de Autopsia N° 130 manifiesta que don Isidro murió por PROYECTIL DE ARMA DE FUEGO.

Vienen nuevas protestas y este círculo vicioso se repite porque empresas mineras en el Perú actúan con total impunidad gracias al enorme vacío de Estado. En Cajamarca por ejemplo Minera Yanacocha (**) (que tiene como accionista principal a Newmont, la productora número uno en el mundo) controla el gobierno regional y municipal, y los partidos políticos ubicados del centro a la derecha. El 26 de julio del 2002 el Partido Aprista, Unidad Nacional, Perú Posible y el FIR (hoy denominado Perú Ahora), firmaron el documento de apoyo a Yanacocha para que explote el cerro Quilish, acuífero ubicado en la parte alta a sólo 8.5km de la planta de agua potable). La masiva lucha cívica del pueblo cajamarquino hizo retroceder a Yanacocha en este despropósito.

La revista "Encuestas y Debates" publicó en su edición N°09 (diciembre 2003) el informe sobre los 7 mil 856 dólares que recibió de Yanacocha el Alcalde aprista Emilio Horna Pereyra para financiar sus estudios de Maestría en "Administración Pública". Con fecha 8 de setiembre del 2004 el entonces ministro de Energía y Minas Jaime Quijandría Salmón circuló un e-mail informando sobre la posición real del Presidente de la Región Cajamarca Felipe Pita Gastelumendi, sobre la resolución que autorizaba a Minera Yanacocha explorar el cerro Quilish. Dice el Ministro: "El señor Presidente de la Región me manifestó que no se debería quebrar el principio de autoridad y que por lo tanto la resolución ministerial no debía ser derogada (...). Hoy sale públicamente a solicitar la derogatoria".

Hugo Otero, asesor del Presidente Alan Damián García Pérez, también asesora a Minera Yanacocha, por eso es frecuente escuchar un doble discurso, la denominada "escopeta de dos cañones".

La revista "Dignidad Regional" de Cajamarca, publicó en su edición N° 22 (febrero 2005) el Informe: "DANTE EN EL INFIERNO". Dante Vera Miller realizó la consultoría al Ministerio de Energía y Minas denominada: "Minería: oportunidades y amenazas en la Región Cajamarca. Diagnóstico, análisis y propuesta sobre la situación política y social de Cajamarca". Una de las principales recomendaciones de Dante es que Yanacocha controle el gobierno regional y municipal. Por eso hoy en día, según fuentes de primera mano, las compañías mineras que operan en el norte del Perú se encuentran a tiempo completo organizando las listas para las próximas elecciones, incluso han llegado a infiltrar a algunas listas progresistas. Su estrategia es bien simple:

1° Financiamiento a sus politiqueros incondicionales.
2° Infiltrar las listas progresistas.
3° Financiar listas improvisadas disfrazadas de independientes para dispersar el voto y favorecer a sus dos o tres listas preferentes.

No es difícil darse cuenta, basta tener nociones mínimas al respecto, para que vean que somos buena gente, les recomiendo el libro: "La propaganda Política", de Jean Marie Domenach, hay obviamente otros libros más interesantes y recientes que tienen que indagar.

Otra sería la historia de Cajamarca y el Perú si tuviéramos autoridades responsables que cumplan con su deber cívico de defender los derechos y el bienestar de la población urbana y rural. Ojalá en las elecciones que se avecinan, el pueblo elija gente HONESTA Y CON COMPROMISO SOCIAL, gente que gobierne de pie y no de rodillas; esta jornada electoral va a ser dura, sin embargo, recordemos a las Madres de la Plaza de Mayo que nos advierten: "La única lucha que se pierde es la que se abandona".

(*) Sociólogo, columnista periodístico.
Vicepresidente del Frente Único en Defensa de la Vida, el medio ambiente y los intereses de Cajamarca-Perú.

(*) Para mayor información sobre operaciones de Yanacocha en Cajamarca, sugiero consultar mi libro: "QUILISH HORA CERO. CAJAMARCA, LA LUCHA DE UN PUEBLO QUE LUCHA EN DEFENSA DE SU VIDA Y DIGNIDAD". Se encuentra en la red:

www.cajamarca.de web alemana que brinda una información abundante sobre el tema. También se puede consultar:
www.grufides.org, www.adeaperu.org
 
Photobucket
Fonavistas se cansaron de esperar y presentan acusación constitucional contra los Corruptos Alan  García y el ministro de Economía.
PRESENTAN DENUNCIA CONTRA EL PRESIDENTE
Por: Marco Cáceres
La Asociación Nacional de Fonavistas presentó denuncia constitucional contra el presidente Alan García y el ministro de Economía, Luis Valdivieso, por no haber cumplido con otorgar el presupuesto de 102 millones de soles para realizar el referéndum que determinó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Tribunal Constitucional (TC), informó su presidente Andrés Alcántara.

El órgano electoral tuvo que acatar el mandato del Tribunal Constitucional y estableció el 1 de mayo como la fecha para la realización de un referéndum para que la población determine si se devolvían los dineros del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Pero según la denuncia constitucional, interpuesta el pasado 12 de enero por el representante de los fonavistas, Andrés Alcántara, ante el Congreso de la República, la negativa del jefe de Estado y del titular del Ministerio de Economía y Finanzas para financiar la consulta popular “pone en riesgo la ejecución del referido proceso electoral”.

Pese a que los organismos del sistema electoral, a través del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), han solicitado al Poder Ejecutivo en reiteradas oportunidades dar luz verde a los recursos económicos para la organización de la consulta popular, añadió el dirigente.

El Congreso deberá primero resolver la procedencia de la denuncia y luego si procede el antejuicio constitucional, para levantar la inmunidad de la que gozan ambas autoridades e iniciar las acciones legales ante el Ministerio Público y el Poder Judicial.

Andrés Alcántara opinó que el jefe de Estado, Alan García, y el ministro Valdivieso cometen delito de omisión de funciones y resistencia a la autoridad al oponerse al fallo del Tribunal Constitucional. Y que este desacato a la autoridad puede llevar a la vacancia presidencial.

Los fonavistas interpusieron el año pasado ante el Tribunal Constitucional sendas demandas para que el Jurado Nacional de Elecciones convoque a referéndum para decidir sobre el destino del Fonavi. En un controvertido fallo el TC les dio la razón y ordenó al JNE a acatar su fallo.
 
EL ÚLTIMO PATRIOTA SE MANIFIESTA
Por: Miguel Amoretti Alvino
 
Como compatriota, que quiero a mi patria y a mi Institución; me dirijo a la Conciencia de los Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos, Técnicos, Sub – Oficiales o Oficiales de Mar de las FFAA y FFPP en situación de retiro, a los Licenciados de las FFAA quienes son la Reserva del País, para reflexionar por la lucha de hoy en la perspectiva de la victoria del mañana.

Los Altos Mandos de las FFAA y FFPP, se encuentran supeditadas al gobierno, quien lo maneja y somete a sus caprichos, a la clase política dominante y al sistema imperante, atentando contra la Defensa Nacional por el desarme unilateral, el agravio a la dignidad y al honor de los uniformados, al tratar de destruir a las FFAA y FFPP, quienes deben ser admirados y respetados por todos los peruanos.

No se puede exigir tranquilidad, paz o pedir, al militar o policía que sea pacifico, si entregó toda su vida a exclusividad al servicio del Estado y hoy, el Estado le priva de vivir dignamente, le niega y le condena a sobrevivir con un sueldo indecoroso, no le interesa la Caja de Pensión Militar Policial, quebrada técnicamente, pretendiendo privatizarlo para debilitarnos, y lo que es peor, que destruya a la Institución militar para no devolverle su capacidad operativa poniendo a la patria totalmente indefensa.

Si los políticos que tienen los resortes del poder, quieren destruirnos, ya es hora para unirnos y prepararnos para luchar contra ellos, no con armas, con la solida cohesión institucional que aprendimos y se preconiza en los cuarteles, bases, buques y comisarias, con el apoyo masivo de los licenciados que no abandonaran a sus superiores, y la adhesión del pueblo con la familia militar – policial formando un solo puño para hacer realidad la frase de: "Pueblo FFAA – Policías y Licenciados unidos venceremos".

Unidos con un solo rumbo al poder, "POR NUESTRA PATRIA", para luchar por nuestros derechos sociales, políticos, económicos, moral y por consiguiente la dignidad y reivindicación de las FFAA y FFPP, luchar conjuntamente por el pueblo, por la clase más necesitada, por el Cambio real de la vida nacional, por una democracia verdadera de esencia y no solo de forma, por una libertad real y no una demagogia de engaños, por una justicia justa que garantice respeto al ciudadano, por la erradicación de la corrupción enquistadas en las Instituciones, por cambios profundos para forjar un país distinto, acorde con las legitimas aplicaciones de las grandes mayorías nacionales.

Nosotros como defensores de la patria, tenemos la obligación moral de sacar la venda de los ojos del pueblo y decirle la verdad, que las FFAA se encuentran en el más bajo nivel de operatividad, encontrándose el "PERÚ" indefenso, inerme, ante el problema latente y lacerante con Chile, por el diferendo marítimo territorial, siendo una amenaza y riesgo para la Patria, cuyas consecuencias serían más trágicas que las de 1879, que perdimos territorios, destruyendo a la capital y mantuvieron cautivo a la heroica Tacna.

Que el pueblo conozca, que ante la demanda a la corte Internacional de la Haya, por los 37,900 km2 del mar de Grau, Chile a formado el eje Santiago – Quito, Chile manifiesta que empleara toda la fuerza para demostrar la razón; como dice su lema "Por la razón o por la fuerza". Nuestro espacio aéreo, cielo de Quiñones, fue cedido a los chilenos, controlados por LAN, siendo un riesgo en caso de conflictos, que las inversiones de chile son cada día mayores y han llegado a ubicarse fácilmente en todo el espectro de nuestra economía, teniendo como propiedades, SOLGAS, EDELNOR, Luz del Sur, Cruz del Sur, Banco del Trabajo, Sta. Isabel, Ripley, Saga Falabella, etc., contratistas de la mina de Tintaya, Antomina, Cabo verde, Toquepala, Cuajones, etc., cada día más chilenos en el Perú.

Mientras el Ministro de Defensa, se preocupa en vender cuarteles o transformarlos en cárcel de mujeres y vender 15,000.00 m2 zona estratégica de la aviación del ejército y de la Policía, chile incrementa su fuerza habiendo adquiriendo 350 tanques Leopardo I – II, 28 Aviones F – 16 Caza bombardeos, 18 fragatas, 100 vehículos de combate etc., etc., políticos del poder que piensan ante un conflicto vamos a enfrentarnos con armas obsoletas y con pañuelo blanco o diplomáticamente con aplausos; nosotros sentimos "POR NUESTRA PATRIA" porque hemos luchado por ella, los políticos carecen de valores, desconocen las lecciones de la historia, anteponen sus intereses personales o particulares, ante los intereses nacionales.

¡COMPAÑEROS DE ARMAS!

¡Ya es hora! Para luchar "POR NUESTRA PATRIA", unirnos con fuerza, con rumbo a la política, todos estamos formados para liderar, pero debe surgir un líder digno, honesto, leal y con valores morales para que nos represente dispuesto a luchar a pie firme como Cáceres, Bolognesi, Grau, Velasco Alvarado y Túpac Amaru.

Tenemos ejemplos de luchar por sus derechos, a los licenciados de Bagua, el Milagro, prto. Quemado etc., quienes defendieron sus tierras ante los vende patria, los licenciados de Lamas, San José de Sisa que son autoridades y defienden a sus pueblos contra las injusticias, la CONAFAP, LA FENASEE – PNP, que se movilizaron a nivel nacional, en protesta por los sueldos miserables que perciben un defensor de la patria, contamos con el apoyo de 4,350 licenciados del Nor Oriente que se encuentran dispuestos a luchar unidos con sus superiores todo "POR NUESTRA PATRIA".

La historia depende de nosotros, el esfuerzo está en nuestras manos, confiemos en nuestra propia fuerza, en nuestra unidad, en nuestra capacidad de combate y en la conciencia de cada uno, la lucha será más dura y más difícil que antes, pero no imposible porque será el resultado de nuestro propio esfuerzo y sacrificio.

¡UNIDOS SEREMOS FUERTE!
¡Viva las FFAA y FFPP y Licenciados!
¡Viva el Pueblo que nos necesita!
¡Viva el Perú!
 
EN LA SELVA POLÍTICA
Por: Herbert Mujica Rojas
 
Ostenta Perú el raro privilegio de ser el descampado escenario en que tribus de caníbales políticos que se disfrazan de estudios de abogángsteres, contratan periodistas de dolarizada moralina, políticos débiles mentales que no aciertan ningún análisis, diplomáticos cabeza gacha y un oscurantismo rabioso, se disputan los muñones de negocios y no dudan en destruir el país vía los miedos de comunicación que dicen
que es blanco lo que todos entienden, ven y saben que es negro y sucio. Lo revelado anoche por Manuel Dammert sobre el informe en minoría y en torno al asunto de los así llamados "petroaudios" da cuenta cómo nos hemos quedado en la selva en que antropófagos conviven a dentellada limpia.
 
Si el gas ya fue asegurado por unos fenicios para su exportación sin que importara la imprescindible garantía que existirá aquél para consumo interno y la afirmación de sectores importantes de la industria energética, parece una crónica inverosímil lo narrado anoche por Dammert en El Perro del Hortelano que dirige Hildebrandt.
 
¿Cómo es que tanto latrocinio no solivianta al país? Los miedos de comunicación en su gran mayoría disimulan todo. Cualquier imbécil sirve para cualquier cosa o cargo. El tema de la Contraloría es vergonzoso ejemplo en que una comisión, gastándose dinero del contribuyente, hace un pésimo trabajo y franquea entonces la puerta a una decisión presidencial mediocre que señala a una especialista en pollos como su postulante. Y aquella no sabe cómo explicar la relación de una empresa con la que guarda ligazón y que va a estar fiscalizada, si llega ¡por ella misma en la CGR!
 
El máximo jefe militar chileno se da el lujo de calificar cómo fue la entrevista solicitada por su par peruano no ha mucho en Arica. No sólo eso, ahora también aspiran a conocer el detalle de las adquisiciones militares. Como el alma de esclavos es casi una forma de conducta en ciertos segmentos diplomáticos, militares, periodísticos y burocráticos, no llamaría la atención que toda esa reserva imprescindible fuese violentada por los testaferros de causas ajenas infiltrados hasta el tuétano del cuerpo oficial de la nación. Y un
grupo de legiferantes va a Chile en fechas en que sólo cabe el recuerdo y la unción en homenaje a los que lucharon por la Patria. Si se preguntara a aquellos si sabían de las efemérides, la encuesta revelaría que el 100% desconocía sobre esos dolorosos e inolvidables pasajes de la historia.
 
En la selva política que es Perú hay desconyuntadas voces de protesta.
La falta de integración de los talentos individuales resiente al país entero. No hay partidos políticos sino taifas proveedoras de burócratas cuyo horizonte reside en las mejores técnicas para asaltar la cosa pública. Sin ideas nacionales o ansias de porvenir el país vive de leyendas, una de las cuales, consiste en la perversa tesis que los peruanos carecemos de memoria. ¡Nada más falso! Lo que sí es verdad es que hay héroes que no lo fueron, mentiras que se hicieron realidad y calles, parques y avenidas llevan el nombre de no pocos miserables que regalaron o traicionaron al Perú.
 
¿Puede ser eterna esta descomposición que lleva casi el mismo tiempo que toda nuestra historia republicana? El miedo a conocer las traiciones y las ventas en que incurrieron los proditores fabricó en cambio una masiva cantinela llena de fábulas y mitos. Ningún país puede vivir sobre bases jabonosas aunque Perú pareciera desmentir tan elemental deducción lógica.
 
Apenas comenzando el año bien vale la pena preguntarse con voz enérgica si se continuará siendo parte del hato conformista o se buscará caminos alternativos de liberación. Cada quien puede hacer su examen.
 
¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!
¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!
¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!
¡Sólo el talento salvará al Perú!
 
EL MENDIGO SENTADO EN
UN BANCO DORADO DE PALACIO
 
Los peruanos tienen que saber que "Rata Gorda" García y sus compinches vienen dilapidando el dinero de los contribuyentes en asuntos como el APEC: millones de dólares en regalos, banquetes,  orgias y hasta atenciones privadas promovidas por el establecimiento empresarial; en propaganda (autobombo); licitaciones que se declaran desiertas; viajes de placer; aumento de sueldos a los delincuentes congresistas que han  convertido al congreso en  un centro de favores, en el que más de setenta altos cargos están siendo sostenidos con el dinero de la ciudadanía; en shows artísticos; en traslados de funcionarios; en planes sociales que tienen más de clientelismo polí­tico que de ayuda a los sectores que la están pasando mal, etc.; etc.
 
Es más, el gobierno le ha estado regalando millones de dólares a las mineras, petroleras y muchas otras transnacionales, mientras el pueblo no tiene donde ir cuando se enferma, salvo unos cuantos hospitales que resultan ser verdaderas latas de basura, cuando se les compara con las postas medicas existentes en el corazón del África. Es por esta y otras razones que resulta escandaloso, cruel,  y  despreciable que "Rata Gorda" García burlándose del derecho que le asiste al pueblo a la salud pública, pretenda pasar el sombrero para que el contribuyente con su limosna solucione los problemas que le aquejan a un hospital de niños que otrora fue considerado como un modelo digno a ser replicado en otros países de la región.
 
Lo más indignante y nauseabundo es que este maquiavélico personaje aproveche la necesidad y el sufrimiento de niños tuberculosos, desnutridos, enfermos de polio y de mil otros males, para montar un circo televisivo con el único fin de incrementar su popularidad.  Esta detestable maniobra no se puede permitir. Estoy seguro que el pueblo organizado impedirá, con su enérgica presencia, la realización de la vergonzosa teletón en el patio frontal del palacio de gobierno, que dicho sea de paso pertenece a todos los peruanos. Tenemos que estar atentos y dispuestos a luchar contra esa cultura neoliberalista que este gobierno intenta imponer. Así no es carajo, es el estado el que tiene que utilizar responsablemente las arcas fiscales y recursos naturales para invertir en educación, salud, infraestructura, ciencia y tecnología. No a la limosna, así este vestida de "teletón".
 
LA OPOSICIÓN SILENCIOSA tiene el deber patriótico de levantar su voz de protesta y llenar la Plaza de Armas para impedir la realización de esta retorcida parodia que no es otra cosa que un acto de propaganda al servicio de "Rata Gorda"  quien trata de darse baños de multitudes a costa de las vidas y el futuro de nuestros niños.

Paremos esta ignominia!!!
Tomemos la responsabilidad de derrocar a este gobierno indigno!!!
Que salgan del poder judicial las inmundicias que acaban de ser elegidas, demostrando una vez mas que las elites se cagan en todos los sapos y hacen lo que les conviene a sus intereses mafiosos!!
 
Photobucket
La Gran Cruzada
Por: Mesias Guevara Amasifuen
 
La historia y la época actual nos indican, que  el mejor recurso que tiene el Perú es el peruano, la gran mayoría de los peruanos están trabajando, pensando en la mejor manera de ganarse la vida y poder alimentar a su familia.   
 
¿Cómo podemos creer que en el Perú no hay recursos humanos capaces?, si somos un país milenario, que ha enseñado al mundo y dado tantas riquezas. ¿Cómo podemos olvidar que gracias a la papa cultivada por los peruanos se salvó  de la hambruna a Europa?, ¿Cómo podemos negar que en el suelo peruano,  se han construido las obras hidráulicas mas impresionantes que la humanidad haya podido ver?.  
 
¿Cómo podemos olvidar que en el Perú?, antes de la llegada de los españoles,  ya existía la hermandad y la trilogía andina, que caracteriza la buena conducta y las buenas costumbres de los antiguos peruanos. El peruano brilla en el Perú y en el mundo, cientos de científicos y profesionales triunfan en el extranjero.  
 
¿Cómo podemos decir que el peruano es malo?, si  vemos como el humilde campesino recorre sus tierras,  que son flageladas por la pobreza de sus abonos y de sus bolsillos, haciéndolas producir para mantener con honestidad a su familia, el minero confiscado en un socavón,  trabaja pensando en sacar adelante a su familia, el ingeniero, el profesor, el médico, el policía  y el obrero dan su vida por la Patria.  
En el Perú,  existe una gran reserva moral, no permitamos que  algunos medios de comunicación,  a través de sus agentes, diariamente nos estén machacando la cabeza con mensajes profundamente negativos, haciendo que baje la autoestima del peruano.  
 
Tenemos que hacer reformas profundas, sobre todo orientadas a consolidar el sistema democrático que sea participativo y representativo. Tenemos que hacer surgir la esencia del peruano que fundamentalmente es creativo, innovador, trabajador, luchador y de espíritu noble.  Desterremos de nuestras mentes el pensamiento  que el peruano es malo, hay malos pero los buenos somos muchos mas. 
Definitivamente hay un grupo interesado,  en hacernos creer que todos los peruanos somos débiles mentales, que somos ociosos, que somos ladrones, que somos incultos; cuánto darían  nuestros vecinos por tener nuestra  historia, cuantos quisieran provenir de los Incas y no como muchos que provienen  de los barcos.  
Los males del Perú no están en  los peruanos, los males están en el sistema corrupto instaurado y defendido por una minoría, interesados en hacernos creer que todos somos malos para luego poder justificarse diciendo "que te quejas de mis malas artes si eres igual que yo".  
No olvidemos que lo mejor que tiene el Perú es su gente, la gran multitud simplemente espera que su clase dirigente, empresarial, intelectual, científica, universitaria y gobernante se ponga a la altura de las exigencias actuales, es decir, espera con esperanza ser liderados hacia un futuro donde las promesas sean una realidad.  
 
El hecho que varios integrantes  de nuestra política sean parte de aquella "  clase política torpe, oxidada y jodida ", no significa que los malos, sean muchos mas que los buenos, lo que esta sucediendo en nuestro país, es que muchos peruanos de buena voluntad han dejado de participar en política, simplemente porque algunos dirigentes políticos de manera mal intencionada,  se han encargado de ensuciarla, en estos momentos hay una costra que se opone al surgimiento de nuevos lideres simplemente por que no responden a sus intereses subalternos. Cuánta mas indiferencia haya hacia la política, menor  será la participación de los buenos ciudadanos.  
Los peruanos de buena voluntad, que son muchos mas que los malos se han visto obligados a retroceder y lastimosamente han dejado vía libre a los malos,  que son pocos y que quieren aparentar que son muchos. Los malos han hecho una alianza malévola con   algunos medios de comunicación, y ciertos   grupos mercantilistas que se hacen llamar empresarios.  
 
La tarea es de todos los peruanos, y en especial de la juventud honrada, honesta, trabajadora y preparada que son muchos, es importante que decidan participar en política. Romper el paradigma que nos han impuesto, haciendo  que la buena gente peruana no decidan participar en política, porque hasta cierto punto la encuentran estéril y gangsteril. Incluso nos han hecho creer que para participar en política hay que tener malas costumbres. Muchos hacen una analogía POLITICO = LADRON,  esas primicias de manera sistemática han sembrado en la mente de los peruanos. 
 
Seriamos necios, al  decir que todo es color de Rosa, decir que todo está bien, que todo está de maravillas; cuando los indicadores sociales son penosos, los índices de pobreza y extrema pobreza,  son altos, el 33.8% tienen problemas de salud mental, son desalentadores los índices  del analfabetismo, mortalidad infantil, debilidad educacional, escasez en el acceso a las condiciones mínimas de vida; todas ellas creadas por un gobierno débil y cada día mas debilitado por la visión de ver el país.  
 
El gobierno esta de espaldas a la realidad. Podemos ver, dos caminos totalmente diferentes y están en paralelo una que sigue el gobierno y otra que sigue el peruano, al peruano poco o nada le importa lo que pasa con el manejo de la cosa pública , ¡¡cual líneas paralelas no se cruzan sino en el infinito donde seguramente no exista  ningún peruano!!.   
 
El peruano es lo mejor que tiene el Perú, muchos son exitosos; son los peruanos los que han levantado la historia  de un país de un milenario,  después de la guerra con Chile fueron los peruanos y únicamente los peruanos,  los que levantaron al Perú, y seremos los peruanos solamente los peruanos los que levantaremos el Perú; principalmente  por aquellos,  que tienen la capacidad de ver el éxito donde otros no lo ven, que tienen la capacidad de predicar esperanza donde  otros destilan odio, de los que tienen la capacidad de tener un espíritu no inconforme sino  rebelde, inconforme es cualquier mortal, de los que tienen la capacidad de creer que las posibilidades del Perú son muchos mas grandes que su problemas.
De los que tienen la capacidad de nadar contra la corriente, de los que no temen de andar y sentirse solos, por predicar las buenas costumbres,  con el ánimo de construir mas que destruir, de aquellos que son capaces de admirar y soñar con un Perú renovado y formado para la posteridad, de aquellos que sufren y que lloran pero que nunca se rinden por alcanzar la victoria, por aquellos que sueñan y comparten sus sueños de amor por el Perú y su gente, de aquellos que simbolizan la peruanidad, de aquellos que son concientes que hoy mas que nunca es importante  fortalecer la identidad nacional.         
 
La lucha es grande, frontal, silenciosa y peligrosa porque son librados por peruanos anónimos de buena fe, cuyas armas están en sus mentes y en sus corazones. A esta lucha con justicia podemos llamarla  "la gran cruzada de la reserva moral". 
 
CAMPAÑA INTERNACIONAL POR EL SÍ EN VENEZUELA
DIRIGENTES POPULARES SE SIGUEN SUMANDO:
¡SÍ A LA UNIDAD LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA!
SÍ A LA ENMIENDA / SÍ A CHÁVEZ

Congreso Bolivariano de los Pueblos

Las organizaciones populares, movimientos políticos y sociales, dirigentes e intelectuales abajo firmantes, asumiendo las necesidades históricas y aspiraciones de nuestros pueblos en la lucha por la Unidad de América Latina y el Caribe, convocamos a apoyar activamente la trascendental campaña por el SÍ a la Enmienda Constitucional en Referendo que se realizará en la hermana República Bolivariana de Venezuela en el próximo mes de febrero.

SÍ, para que el pueblo venezolano pueda seguir eligiendo al Comandante Chávez como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

SÍ, para profundizar la democracia y la revolución bolivariana.

SÍ, para seguir consolidando el cambio de época que vive Nuestra América, luego de más de cinco siglos de dominación colonial e imperialista.

SÍ, porque apoyamos el ALBA, un espacio de unidad de nuestros pueblos, basado en los principios de soberanía popular, cooperación, complementación y solidaridad, para poner en marcha las enormes potencialidades y riquezas materiales, culturales y espirituales de la Patria Grande.

SÍ, por más de dos millones de personas que se han alfabetizado gracias al método Yo Sí Puedo y la Misión Robinson en Venezuela, Nicaragua, Dominica, Bolivia y otros países de Nuestra América.

SÍ, por los cientos de miles de personas que han recuperado la visión gracias a la Misión Milagro en toda la región.
 
SÍ, por Telesur, que nos permite reconocernos como países hermanos y luchar contra la mentira y la manipulación de los grandes dueños de los medios de comunicación del Mundo. Ahora potenciado con el lanzamiento del Satélite Simón Bolívar que profundizará nuestra independencia comunicacional, cultural y tecnológica.
 
SÍ, para la continuidad de los acuerdos bilaterales, multilaterales y regionales entre los países de Nuestra América para la realización de proyectos sociales, para garantizar el acceso soberano a nuestros recursos energéticos y todo lo que signifique la democratización de nuestras economías, en un desarrollo armónico, sostenido y sustentable.

SÍ, a la unidad de Nuestra América, que es un capítulo de la lucha de los pueblos del Sur por su liberación.

SÍ, a la lucha por el mundo multipolar, con justicia social, igualdad y felicidad para los pueblos.
 
FIRMA: Adhesiones recibidas 12850 personalidades e instituciones sociales y políticas hasta Enero:
 
PRIMERA CONFERENCIA MARXISTA PANAMERICANA
DEL 27 DE FEBRERO AL 3 DE MARZO DE 2009
 
 
El fantasma del socialismo recorre América
 
Febrero de 2009 será testigo de un evento sin precedentes, las voces del auténtico marxismo se harán escuchar en México, las fuerzas de América se reunirán para poner el primer tabique de la futura Federación Socialista Americana y en este país tendremos el honor de ser los anfitriones.
 
Hace 18 años que se fundó en México la primera sección de la Corriente Marxista Internacional (CMI) en el continente americano, la Tendencia Marxista Militante, en un periodo de ataques contra las ideas del marxismo y tergiversaciones, un puñado de compañeros comprometidos y dispuestos a luchar contra la corriente comenzaron la ardua labor de contrarrestar este ambiente, pese a los ataques que el Estado y la burocracia han dado contra nosotros, hoy 18 años más tarde seguimos en pie de lucha más fortalecidos que nunca. Y con secciones en casi todo el continente.
 
El crecimiento y desarrollo de nuestra CMI no es casual, se debe a que día tras día, tenemos una alternativa a los acontecimientos más relevantes, alternativas que se han visto confirmadas como las únicas posibles por la vía de la experiencia. Además tenemos la editorial marxista más grande de todo el mundo, que contempla más de 20 idiomas, en nuestra editorial obrera, la Fundación Federico Engels, hemos reeditado los clásicos del marxismo en castellano, produciendo más publicaciones de estos títulos que cualquier otra editorial contemporánea.
 
Esta Conferencia Panamericana será una oportunidad para hablar de los procesos que se viven en todo el continente, del ambiente revolucionario de Venezuela, Bolivia, México, Argentina, etc. Y del ambiente que comienza a vivirse en EEUU y Canadá frente a la crisis. Pero nosotros no somos intelectuales de café, somos militantes, de manera que de ahí también se derivarán las tareas para los marxistas en el siguiente periodo.
 
La revolución está tocando la puerta de muchos países del continente y la ola revolucionaria se extiende rápidamente, ahora mismo México se encuentra en el inicio de una revolución, los ataques de la burguesía no han pasado sin una respuesta contundente del movimiento obrero y juvenil, pronto tendremos Oaxaca reproduciéndose por todo el país a una escala cada vez mayor, ahora mismo Michoacán, Morelos y Guerrero podrían tomar ese rumbo, es decir, el rumbo de la movilización y organización como clase obrera contra los enemigos en el gobierno, con una fuerza colosal que arrastre tras de sí a más sectores. Por ello es apremiante la tarea de la construcción de una dirección, de un auténtico partido revolucionario de la clase obrera que sea capaz de cohesionar y llevar a la victoria todos estos movimientos que surgen aislados, unificarlos bajo la bandera del socialismo y vencer a la burguesía y su sistema de miseria y opresión.
 
Antes de iniciar el encuentro haremos una presentación pública del más reciente libro de Alan Woods, "Reformismo o Revolución. Marxismo y socialismo del siglo XXI. Respuesta a Heinz Dieterich", el jueves 26 de febrero. El día 27 dará inicio la Conferencia y culminará el lunes 2 de marzo.
Los eventos grandes e históricos siempre son el resultado de la situación de la lucha de clases, te invitamos a que estés atento a los materiales que publicaremos rumbo a dicha discusión y de las conclusiones que de ella se deriven. Y nuestra invitación más atenta es para que te unas a Militante y construyas con nosotros una alternativa socialista.
 
¡Otro mundo es posible con el Socialismo!
 
SOLICITAMOS A TODOS LOS PERUANOS, ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS QUE TENGAN PRONUNCIAMIENTOS, FOTOS, ARTICULOS O CARICATURAS POLITICAS NOS LO REMITAN PARA PUBLICARLAS......
 
 


Comments