CLICK AQUÍ: Televisión en Directo Gratis

 
 

REBELATE CONTRA LA POBREZA

LA JUVENTUD PERUANA EXIGE MAS HECHOS MENOS PALABRAS

 

Por: Mirko Senda

 

Es imposible ocultar el fracaso del capitalismo, ante la mayor crisis económica y financiera de la historia que ha agudizado la crisis mundial alimentaria de la humanidad, ha confirmado que el sistema neoliberal es inmoral y deshumanizante. Debemos aclarar que aquí ya no se plantea como una lucha ideológica entre derecha e izquierda, el tema de desarrollo humano, ya que la derecha ha renunciado a sus postulados, su ideario solo es coherente con el valor del dinero y el mercantilismo del poder. En el caso peruano es un suicidio, una torpeza de cálculo populista el empeño en mantener el modelo neoliberal que solo abre mas brechas de desigualdades sociales que alimentan la violencia política.

 

Los jóvenes y estudiantes del Perú, acompañados por todos los peruanos denunciamos este 16, 17 y 18 de Octubre en el Día de la Alimentación y Lucha contra la Pobreza, que el hambre y la pobreza es el peor de los crímenes, convencidos que con una voluntad política de Justicia, Dignidad y Solidaridad este mal es fácil de corregir. Paremos el exterminio de la especie humana, tomemos conciencia de los alarmantes informes que dan cuenta que 1020 millones de seres humanos se acuestan cada noche con hambre, 1000 millones viven en las condiciones más precarias, cada minuto muere una mujer por complicaciones derivadas del embarazo, 120 millones de niños son víctimas de trabajos forzosos, 1320 millones de personas no tiene acceso a asistencia médica básica, 2500 millones no tienen acceso a servicios sanitarios adecuados y por ello se estima que mueren cada día 20,000 niños y en pleno siglo 21 más de 60 millones de seres humanos aun son analfabetos.

 

Para vergüenza mundial, habiendo tanta necesidad alimentaria miles de litros de leche son tirados a los ríos, para controlar los precios, el maíz, la remolacha, la caña de azúcar, etc. son utilizados para la fabricación de biocombustibles, en España se tira a la basura el 10% de la comida que se compra, lo que equivale a 60 kilos por persona en cifras 6800 millones de euros que nunca alimentaran a nadie,  en EE.UU. se estima que esta cifra llega a un 40%, en el Reino Unido el 30% de comida que se compra se tira a la basura. Todo lo que tiramos podría dar de comer a todos los pobres del mundo

 

El colapso del Perú, se debe a la mediocridad política y la sordez funcional de aquellos que niegan la verdad y no entienden que el indicé de Desarrollo Humano es la integración de condiciones materiales y psicológicas que potencian la capacidad humana y hacen vivir en condiciones de dignidad y libertad construyendo estructuras fiables para el bienestar común. La derecha apátrida y corrupta liderada por le Apra y sus socios el Fujimorismo y Unidad Nacional no le interesa que el 61% de peruanos estén en pobreza y de estos el 14% vivan en la extrema pobreza, que de los 10millones 800mil peruanos menores de edad, el 25% de ellos  sufra de desnutrición crónica, al delincuente Alan García no le interesa que el Perú tenga la tasa más elevada de mortalidad materna de todo el continente americano, según datos oficiales, por cada 100.000 nacidos vivos en Perú mueren 185 mujeres. Las Naciones Unidas señalan un número aún mayor, 240. La mayoría son mujeres del medio rural, pobres e indígenas. El burocratismo neoliberal configura un mapa de pobreza del total de 1832 distritos que hay en el país 190 distritos están por encima de la línea de pobreza; 459 distritos presentan porcentajes de pobreza entre 25% y 49%; 639 distritos presentan porcentajes de pobreza entre 50 y 74.9%; y 544 distritos (30%) tienen un nivel de pobreza de 75% a más y solo en lima Metropolitana hay 1.6 millones de pobres, lo que representa el 15% del total de peruanos en tal condición.

 

La juventud peruana exige menos palabras y mas hechos, debemos de nacionalizar todo nuestros recursos energéticos, ya que el aumento de los precios del petróleo ocasiona  el encarecimiento de los alimentos; implementar una profunda reforma agraria que incluya inversión en infraestructuras de producción moderna, transporte y distribución  para tener acceso a los alimentos que eviten la especulación y el acaparamiento; una política de subsidios y exoneración fiscal que abaraten precios directos a la canasta familiar; implementar una política educativa sobre hábitos y costumbres alimentarias saludables aprovechando los productos autóctonos que abaraten el gasto a la hora de comprar alimentos, una política de tierras y aguas que eviten la descampenización de la agro-ecología y den protección y estímulos a los pequeños agricultores que les permitan aumentar su capacidad de producción como los grandes, implementar una política con rango de ley que garantice las tres comidas básicas (desayuno, comida y cena) la misma que condene que el hambre es un crimen y deben ser condenados quienes lo propicien.      

 

Hoy nos rebelamos contra la pobreza, la sociedad peruana debe reflexionar, la derecha nos está llevando a un abismo de dolor, sangre e impunidad, ya no basta solo pedir y esperar ahora  es vital exigir y actuar contra el peligroso sendero a que nos está llevando el delincuente Alan García y su banda terrorista Apra, estos canallas son el peor mal del Perú, denunciemos juntos su política neoliberal corrupta, hambreadora y genocida, ya basta de silencio cómplice, rompamos ese pacto infame de hablar a media voz, la patria nos necesita….¡Ven y Atrevete!

 

 

http://www.youtube.com/watch?v=0FLP6gZyyJw&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=6dZtZJ4vRCI&feature=player_embedded

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 

INFORME ANUAL:

POBREZA, DESIGUALDAD Y DESARROLLO

EN EL PERÚ 2008-2009

 

1. La economía peruana no está blindada. El plan anticrisis no considera políticas redistributivas por lo que se agudizará la desigualdad. La crisis global marcará nuestra historia: exige replantear nuestros paradigmas.

 

La epidemia comenzó en Estados Unidos-Oscar Ugarteche

 

- El economista Oscar Ugarteche señala que las economías abiertas como la del Perú no se pueden blindar, solo se las administra dentro de la crisis lo mejor que se puede. Tras ocho años de crecimiento estable, el Perú está menos mal que el resto. Pero sin aplicar ninguna medida contracíclica que distribuya mejor los recursos, tendrá que arrastrar el peso que significará a futuro enfrentar un incremento de la desigualdad en un país donde eso es lacerante y antiguo.

- El problema es la falta de una verdadera política contracíclica, que distribuiría el ingreso de manera más equitativa. En el Perú, a diferencia de Bolivia, Venezuela, Brasil y Argentina, no se está apostando por políticas distributivas, que en momentos de crisis tendrían un efecto contracíclico. Estos países iniciaron dichas medidas antes de la crisis y ahora, en este contexto, han decidido afianzarlas (…). Si se redistribuye con entusiasmo para contrapesar la caída de la demanda externa, a partir de los ingresos tributarios, se reactivaría la economía interna, sobre todo para los más vulnerables. Esta es una manera de hacer políticas contracíclicas. Otra es elevar la inversión pública en infraestructura para que genere empleo y vía salario se eleve la capacidad de compra y la dinámica económica interna.

- El gasto para la inversión pública en infraestructura está estancado, por eso se presentan protestas regionales. Hay una disonancia entre lo que el gobierno dice y la realidad nacional. Entonces, ante la ausencia de una política contracíclica, se van a ampliar las brechas de desigualdad, y la riqueza se seguirá concentrando más. En este contexto de crisis, el gobierno, a pesar de sus esfuerzos por mantener la inflación baja, está agudizando la desigualdad, fabricando riqueza a costa de despojar a un sector de la población de sus derechos, como sucede en la Amazonía. Es decir, se está empobreciendo a muchos para beneficiar a pocos, perjudicando incluso el medio ambiente.

- Esta es una crisis que cambiará el mundo como lo entendemos. La última crisis así sucedió en el siglo XV, cuando se replantearon los mercados, aparecieron las ciudades, la imprenta y la grafía como medio de comunicación masivo y se estableció una relación distinta entre el hombre y la naturaleza. Así de contundente parece ser esta crisis, que nos confronta con una nueva forma de entender el mundo desde la economía y la política. Es una crisis epocal.

2. Si el gobierno quisiera sacar de la pobreza al país solo con el crecimiento económico del PBI, se necesitarían más de 80 años de crecimiento, por encima de los 5 puntos. Con el “boom”, la desigualdad no se redujo pero creció en 6% el consumo de los más ricos.

 

Un milagro no fue suficiente-Pedro Francke

 

- No existe suficiente información para analizar la pobreza durante la primera mitad del año 2009. Los datos publicados por el INEI, miden la pobreza con casi dos años de retraso. Si revisamos las últimas cifras de pobreza, estaríamos hablando de la pobreza del año 2007. Ese dato, en sí mismo, ya representa una información muy relevante: mes a mes podemos conocer, apenas con poco más de 30 días de retraso, la evolución el PBI, las exportaciones y los impuestos; pero tenemos que esperar entre cuatro y seis meses si queremos información estadística sobre los salarios; y más de año y medio para analizar el diagnóstico de la pobreza. Esto es reflejo de la falta de intereses de la política en este tema.

-En los años de crecimiento del Perú, donde dos de cada cinco peruanos son pobres, la desigualdad se mantuvo inamovible. Durante el llamado “milagro”, el consumo aumentó para todos los niveles socioeconómicos, pero a tasas diferentes. Mientras que entre los más ricos el consumo se incrementó 6%, entre los pobres se movió algunos decimales".

 

-Los efectos del crecimiento sobre la pobreza que se mantienen en 39.3% no llegaron por igual a las distintas regiones. En efecto, según el informe “¿Qué nos dicen los cambios en la pobreza del Perú entre 2004 y 2007?”, del Banco Mundial, la pobreza se redujo 2,6% en la costa urbana, en la selva rural se contrajo 0,7% y en la sierra rural 0,3%. Según el BM, la pobreza pudo reducirse 4 puntos más de lo que se redujo entre el 2004 y el 2007. Es decir, pudo bajar de 39% a 34%, pero la mala redistribución lo impidió. Las zonas rurales andinas, que concentran el 73% de pobres, donde viven 2 de cada 3 pobres extremos, la pobreza se redujo solo en algunos puntos decimales.

 

-Dos efectos principales parecen conspirar en esta situación de pobreza y desigualdad: el primero se refiere  al comportamiento de los salarios: el empleo aumentaba pero los salarios reales no, a pesar de que la productividad por trabajador también aumentaba sustancialmente. Lo segundo, es que el crecimiento económico se concentró en Lima y la costa. En miles de millones, el PBI se incrementó en 32% desde el 2002. El excedente de explotación (utilidades) pasó de 58,7% a 65% en el PBI. Pero la riqueza se concentró en sectores como la minería, agroindustria, construcción y manufactura. Según la consultora Gerens, en el 2007 las 1.000 empresas más rentables del país generaron valor económico por encima de los US$5.055 millones para sus accionistas. A pesar de que entre las 1.000 empresas existían solo 52 mineras y petroleras, estas concentraron el 80% del valor generado por todas.

 

- Mantener la mano de obra con salarios deprimidos y derechos limitados reduce la posibilidad de acabar con la pobreza, al constreñir el mercado interno al que le venden la mayor parte de agricultores y pymes. Dar poca importancia al gasto social (educación, salud y protección social) reduce los efectos distributivos, limita la acumulación de capital humano y mantiene a un ritmo lento los avances de las Metas del Milenio. La política fiscal debe contemplar, además de aumentar el gasto público en infraestructura, pequeñas obras intensivas en empleo temporal y gasto social, lo que tendría respuestas más rápidas y mayores efectos sociales en no menos de 2% del PBI (US$ 2,500 millones) para 2009, en canales de regadío, trochas y mantenimiento de carreteras. Este gasto público adicional deberá aplicarse mediante los gobiernos regionales y los municipios en un 80%.

- Si el gobierno quisiera salir de la pobreza solo con el crecimiento económico del PBI, se necesitarían más de 80 años constantes de crecimiento, por encima de los 5 puntos, sin índices de inflación superiores a los 2 puntos, para que distritos andinos y rurales como los de Huancavelica, los más pobres del país, salgan de la pobreza.

3. En los últimos ocho años el país creció a tasas aceleradas, pero los salarios se estancaron mientras que las utilidades de las empresas que operan en el país crecieron por encima de las ganancias de las 500 compañías más  importantes del mundo.

 

Los salarios de la inequidad - Humberto Campodónico

 

-Entre el 2002 y 2007, el salario ha seguido cayéndose. En 2002, a inicios del “boom”, los ingresos alcanzaban el 25% del PBI, mientras que en el 2007, en pleno proceso de expansión, los salarios se redujeron al 21.9%. O sea que durante los años de crecimiento económico los salarios perdieron 3 puntos porcentuales.

-El 5.5% de la población de Lima Metropolitana tiene el 33% del total de los ingresos, lo que equivale a que esa población gana seis veces lo que le corresponde si los ingresos se distribuyeran equitativamente. Mientras el sueldo promedio dentro del sector socioeconómico A equivale a S/.12.118, es decir 20 veces más que el salario promedio en el E, que es de S/.660.

- Durante los años de crecimiento económico se prometió a la población que ya vendrían los años de “chorreo”. Se dijo que había que ser “pacientes y tolerantes”. Pero se mantuvo en lo esencial la legislación antiobrera promulgada por Fujimori: flexibilización del empleo, facilitación del despido, creación de las “services”.

- Del 2001 al 2008, el crecimiento del PBI en el Perú fue de 58%, de lejos el más alto de nuestra historia reciente. En ese mismo periodo, la rentabilidad promedio de las empresas también creció ininterrumpidamente, pasando del 5% anual en el 2001 al 22% anual en el 2008. Como la rentabilidad equivale a la Utilidad Neta de las empresas dividida entre su patrimonio, esas tasas de crecimiento indican que, en estos 8 años de “boom” económico, la mayoría de las  empresas recuperaron el íntegro del capital invertido. Según Rodrigo Prialé, director gerente de la consultora Gerens, este repunte empresarial excede generosamente la velocidad con la que crecieron las 500 empresas más rentables del planeta.

4. El conflicto en Bagua revela que faltan mecanismos para que los pueblos amazónicos expresen sus necesidades. Paralelamente, el año pasado se presentaron 245 solicitudes de revocatorias de autoridades locales lo que revela falta de legitimidad del sistema político.

 

En busca de algo más que un DNI – Pepi Patrón

 

- El conflicto con las comunidades indígenas de la selva no es sólo un problema ecológico, que ya es bastante importante, sino también de exclusión económica, social, cultural y política. Esto nos invita a confrontarnos con los límites de nuestras formas de representación política, de la manera en la que operan los partidos y el Congreso, que son solamente la punta del iceberg de situaciones de fondo, de exclusión, desigualdad y pobreza, que tenemos que encarar si queremos llegar a configurarnos como una real comunidad política en la que podemos reconocernos todos como iguales y con los mismos derechos.

- Podemos afirmar que todos los que (teóricamente) somos ciudadanos no estamos representados en nuestras instancias políticas. No estamos todos los que somos, ni tampoco somos todos ciudadanos. No tenemos nuestros derechos, ni nuestras oportunidades, ni el desarrollo de nuestras capacidades garantizados por nadie.

- Un mecanismo participativo que apunta de algún modo a corregir deficiencias de los procesos electorales, es el de la revocatoria de autoridades ediles. En el 2008 se han admitido 245 consultas, con un récord de autoridades sometidas a consulta. Esto podría leerse también como una señal de la débil legitimidad de las autoridades regionales y locales, lo cual nos vuelve a poner en el punto de partida: la necesidad de reformar algunas de las instituciones básicas de nuestra democracia representativa, como el Congreso y los partidos políticos.

- El altísimo grado de volatilidad electoral estables en el tiempo es un indicador gravísimo de la desinstitucionalización y falta de arraigo de los partidos políticos. Es el más alto en América Latina, del orden del 50%, y parece que uno de los más altos en el mundo. Así, por ejemplo, si Perú Posible alcanzó 45 escaños en el 2001, tuvo solo 1 en el 2006.

- No es solo que nuestro sistema político refleja y reproduce las desigualdades existentes; parecería, además, que contribuye a perpetuarlas, con lo cual sólo logra su profundización. Tenemos problemas de representación política y ello puede explicar también parte de la debilidad de nuestra democracia.

5. La exclusión de los indígenas se mantiene desde hace 187 años. Los  conflictos entre el Estado y las comunidades persisten como en la Colonia. Hoy, el gobierno llama a desarraigar a los indígenas de su único patrimonio: sus tierras.

 

Rezagos de una monarquía – Nelson Manrique

 

- El racismo anti-indígena es una de las herencias oligárquicas que con mayor fuerza ha bloqueado los intentos de construir un orden moderno en el Perú. La democracia no puede existir allí donde no se reconoce la existencia de una común sustancia humana. La existencia de ciudadanos “de primera” y “de segunda” es la consecuencia necesaria de la convicción, racista, de que existen humanos “de primera” y “de segunda”. La incorporación de los indígenas a la nación se acepta, asociada a una especie de chantaje por el cual se les reconoce el derecho a incorporarse como ciudadanos a condición de que dejen de ser indios.

- Las comunidades están habitadas por más de 2’500.000 de personas, lo que equivale al 40% de la población rural total. Son importantes abastecedoras de alimentos para el mercado interno, y su participación en la oferta agropecuaria nacional oscila entre el 25% y el 30% del valor bruto de la producción. Las comunidades permiten la reproducción social, cultural y económica de un amplio sector de la población peruana, en gran parte marginada por las políticas del Estado.

- Los decretos legislativos aprobados para implementar el TLC con EE UU y que promueven la inversión privada en los territorios de las comunidades, vulneran múltiples derechos. Para los campesinos la venta de sus tierras significaría perder tanto la condición de comunero cuanto los medios materiales para la reproducción social de su existencia. Su destino más probable, si tal cosa sucediera, sería desarraigarse y unirse a la vasta migración hacia los grandes cinturones de miseria creados en torno a las grandes ciudades.

- Los indígenas contemporáneos peruanos defienden el patrimonio cultural de quienes produjeron la más grande revolución agrícola de la historia de la humanidad. Debería preservarse ese patrimonio inestimable y promover su desarrollo. No tratar de liquidarlo en nombre de una visión unilateral y reduccionista de desarrollo, que contempla los intereses de unos pocos, amenazando un patrimonio que, como en el caso de la Amazonía , es de interés de todos.

 

 

 

 

 

MADRE

 

Madre, si la bala del enemigo

termina conmigo

por defender al obrero

o al hermano policia

para que el pobre sonría

 

Madre, no entristezcas

con tu llanto

la victoria de tu pueblo

 

Madre. si la bala del enemigo

termina conmigo

en el mar en la montaña

o en el llano

 

Madre, un favor , yo te pido

decidle a los enemigos

que te entreguen tu cuerpo

y arrastrame a tu cuarto de barro

y acuestame sobre tu cama

de tablas

que tal parezca

que estoy descansando

para volver y reincorporarme al fuego

 

Madre, no permitas

que coloquen cirios sobre la mesa

ni crucifijo sobre mi cabeza.

 

Madre , que no vengan las vecinas

a causarte mas pesares

que no vengan los musicos

a entristecer la mañana

con sus notas languidas

 

Madre, el día que labradores y obreros

agarren las armas

permiteles que agarren mi cuerpo

y sirva de escudo a todo guerrero

para defender y luchar

por la libertad de nuestro pueblo

 

Madre permiteme una vez más

que defienda nuestro suelo

como murio Tupac Amaru

luchando por la libertad de nuestro pueblo

 

Madre y si vienen las vecinas

a causarte mas pesares

decidles que te acompañen

a Macchu Picchu y Sacsahuaman

para prender una hoguera

y quemar a los neoliberales

que se comen el pan de los pobres

 

Madre, y cuando escuches en los cielos

los himnos de victoria

arranca de mi melena una trenza

y escribe con mis cenizas

sobre mi tumba

pan con libertad

justicia social

para los pueblos del mundo.

 

 

"...No importa, si no llevas mi apellido, pero si te enrojeces de indignación, ante el abuso imperialista y levantas tu voz y tu protesta ante el abuso y la corrupción que nos envuelve, eso basta para llamarte hermano. estaré convencido que no estamos solos y más aún con la certeza que no nado contra la corriente.."

 

VISITA NUESTRA WEB Y COMPARTELA CON TUS AMIGOS

http://www.dignidadnacional-peru.blogspot.com/



 


Comments