Photobucket

CLICK AQUÍ: Televisión en Directo Gratis

 
 

Photobucket

 

ATROCIDADES Y GENOCIDIOS APRISTAS

Por: Oscar vilca

 

LA HISTORIA NEGRA DEL GENOCIDA ALAN GARCIA, QUE LA PRENSA DE HOY: TELEVISION, RADIO Y PERIDODICOS OCULTAN.


Alan García reclama tener experiencia de gobierno. Recapitulemos en que consistió esta en dos temas claves de preocupación de esta revista: derechos humanos y lucha contra la subversión.


Alan García 1985-2000: barbarie y fracaso


El 28 de julio de 1985 el flamante presidente Alan García en su discurso inaugural, refiriéndose al problema de la violencia política en el país sostuvo enfáticamente que su gobierno no combatiría la barbarie con la barbarie. Insurgía así contra una política antisubversiva condenada desde diferentes sectores por su permanente recurso a prácticas ilegales y violatorias de los derechos humanos y que había sido uno de los factores para que un fenómeno marginal y aislado en sus inicios, empezara a extenderse por el país.


Accomarca y Pucayacu


A los quince días de instalado el nuevo gobierno, el 14 de agosto de 1985, como respuesta a una serie de emboscadas senderistas, se pone en práctica la "Operación Huancayoc". Así, un contingente del Ejército comandado por el sub?teniente Telmo Hurtado, atacó la aldea de Accomarca en el departamento de Ayacucho. 69 campesinos murieron durante el ataque, incluyendo algunas mujeres y niños. Antes, el 7 de agosto, cinco hombres y dos mujeres que habían sido detenidos en un operativo militar fueron llevados a la zona de Pucayacu en un camión del Ejército por un contingente al mando del teniente De la Cruz Salcedo. Los detenidos fueron asesinados con disparos en la nuca. Más tarde se pudo establecer que hablan actuado por órdenes del teniente coronel David Lama Romero, jefe político?militar de Huanta.


La reacción presidencial frente a los sucesos de Pucayacu y Accomarca fue rápida y enérgica. El 15 de septiembre, el Presidente le pidió la renuncia al Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Enrico Praelli, después que él negara públicamente estos sucesos y los atribuyera al oportunismo de los políticos. El presidente ordenó, asimismo, que el Comando Conjunto compareciera ante la Comisión de Derechos Humanos del Senado. El 17 de septiembre, se presentaron los generales Sinesio Jarama Dávila, comandante de la Zona de Seguridad del Centro y Wilfredo Morí Orlo, jefe político?militar de la Zona de Emergencia de Ayacucho. Sus testimonios fueron evaluados como insuficientes y no ofrecieron respuesta sobre los hallazgos. Esa misma noche, el gobierno anuncio el cambio del general Jarama a otro puesto y el pase a retiro de Mori.


A fines de septiembre, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, presidida por Javier Valle Riestra, viajó a la zona de la masacre y entrevistaron al sub?teniente Hurtado quien se mostró desafiante en sus respuestas, llegando incluso a justificar el crimen "en defensa de Los políticos y de la democracia". Luego de un trabajo bastante sostenido y rápido la Comisión evacuó su informe. En el de mayoría, se defendía la tesis de que los crímenes cometidos debían ser sometidos a la jurisdicción ordinaria y no a la de los tribunales militares, pero ignorando las recomendaciones de la Comisión, el Senado decidió por mayoría terminar con las investigaciones y pasar los expedientes al fuero militar para que fueran juzgados. Como consecuencia de ello el senador Valle Riestra renunció a la presidencia de la Comisión. Los responsables de los hechos terminarían luego básicamente impunes.


La Comisión de Paz


Alan García formo una Comisión de Paz. Sus integrantes fueron monseñor Augusto Beuzeville; Fernando Cabieses, médico vinculado al Partido AprIsta; Diego García Sayán. secretario ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas: César Rodríguez Rabanal, psicólogo y Alberto Giesecke, conocido científico. Presidió inicialmente la Comisión el abogado Mario Suárez Castañeda, antiguo militante aprista.


La Comisión trabajó recopilando información y documentación sobre problemas relacionados con los derechos humanos y en la formulación de una política alternativa frente al problema de la violencia. Un primer acuerdo de la Comisión de Paz fue someter a consideración del Presidente, una serie de recomendaciones, las que si bien no fueron explícitamente rechazadas por el gobierno, tampoco fueron tomadas en cuenta. Ante estos problemas y la falta de apoyo claro del Presidente, los miembros de la Comisión de Paz renunciaron de manera colectiva en enero de 1986. Con el fracaso de la Comisión de Paz se desperdició una gran oportunidad de una convocatoria amplia a la ciudadanía que planteara nuevos rumbos a la lucha contra la violencia y por los derechos humanos.


La matanza de los penales


El 17 de junio de 1986, Alan García en la cúspide de su popularidad recibía a delegaciones de todo el mundo que venían a participar, por primera vez en Lima, en un Congreso de la Internacional Socialista. Aprovechando esta circunstancia, presos senderistas de Lurigancho, El Frontón y Santa Bárbara tomaron rehenes, se apoderaron de sus pabellones y anunciaron su decisión de no rendirse, hasta obtener la plena satisfacción de sus demandas.


A las cuatro horas de haberse tomado al primer rehén, el Presidente García convocó una reunión del Consejo de Ministros en Palacio de Gobierno, en la que participaron los jefes de las instituciones militares. Allí se tomó la decisión de entregar al Comando Conjunto el control de los penales en procura de establecerla calma lo más rápido posible.


En la cárcel de mujeres la Guardia Republicana recuperó el control del penal relativamente rápido. Demolieron una pared y lanzaron gases lacrimógenos y paralizantes. En dos horas los rehenes fueron liberados quedando dos internas muertas.


Mientras tanto, en El Frontón, el viceministro del Interior Agustín Mantilla anunciaba que la isla se encontraba bajo el control del Comando Conjunto, afirmando que había sido declarada zona militar restringida. El director del penal, el juez y el fiscal dejaron finalmente sentada su protesta por la presencia de los marinos, a quienes negaron autorización para actuar dentro del penal, declarando que no se responsabilizaban por los resultados de esta intervención. Luego la marina atacó militarmente el Pabellón Azul usando armas de guerra y luego con la ayuda de un helicóptero echaron abajo las paredes. Murieron 3 miembros de las Fuerzas Armadas, uno de los rehenes y 135 prisioneros.


A Lurigancho llegó el escuadrón Llapan Atic de la Guardia Republicana que colocó explosivos alrededor de la pared exterior del Pabellón Industrial donde los senderistas tenían al rehén. A las tres de la mañana. después del ataque con fusiles y granadas, los senderistas se rindieron. Horas más tarde los 124 senderistas que ocupaban el edificio estaban muertos; habían sido asesinados, uno a uno, de un tiro en la nuca.

El escándalo nacional e internacional frente a este crimen múltiple fue enorme. El presidente García visitó tardíamente, el lugar de los sucesos y haciendo uso de su acostumbrada elocuencia, dijo que frente a éstos sólo cabían dos posibilidades: "o se van ellos (los autores del crimen) o me voy yo".


En los días o meses siguientes nada significativo se hizo por determinar lo sucedido y sancionar a los responsables. Sólo un año después se logró que empezara a actuar una Comisión Investigadora del Congreso y que se le encargara la presidencia al senador opositor Rolando Ames. La Comisión realizó un amplio, riguroso y severo proceso de investigación de lo sucedido, lo que permitió una reconstrucción de los hechos verdaderamente detallada y escrupulosa.


El Informe Ames -que quedó al final en ajustada minoría por las maniobras del APRA- encontró que hubo imprevisión en la actuación del gobierno, así como desgobierno en los penales, permitido por el entonces Ministro de Justicia, Luis Gonzáles Posada. Se demostró que la información proporcionada al país era distorsionada y dirigida a magnificar los hechos. Igualmente se probó que las autoridades gubernamentales ?principalmente a través de la actuación del viceministro Mantilla y los mandos militares- impidieron y limitaron ilegalmente la actuación de las autoridades judiciales y del Ministerio Público.


Encontró, asimismo, que el gobierno dio órdenes que trajeron como consecuencia un injustificable número de muertes. Ello, cuando el Presidente pidió debelar los motines en el plazo más breve y perentorio, sin existir ninguna razón que obligara a actuar con excesiva premura. Se estableció, por otro lado, que la fuerza militar utilizada en el ataque a los amotinados fue desproporcionada e innecesaria en relación al peligro realmente existente. Sólo en el caso de El Frontón los internos tenían tres armas de fuego fuego, en los otros dos penales carecían de ellas. En cambio las fuerzas encargadas de reducir a los internos utilizaron fusiles, ametralladoras, lanzacohetes, bazucas, cañones de 81 milímetros, explosivo plástico y dinamita.


El Informe confirmó que las fuerzas encargadas del debelamiento realizaron ejecuciones extrajudiciales. En Lurigancho se fusiló con un disparo en la nuca a un número superior a 90 internos ya rendidos. En el Frontón, la Marina voló el Pabellón Azul a sabiendas que en su interior se encontraban aún internos con vida.

Otro aspecto grave que consigna el Informe Ames, es que se pretendió encubrir los delitos realizados por las fuerzas del orden durante las acciones de debelamiento de los motines. El propio presidente García conoció inmediatamente el número de víctimas; sin embargo en lugar de ordenar en ese momento la investigación de esos hechos, felicitó al Comando Conjunto de la Fuerza Armada; asimismo prohibió el ingreso de los jueces y civiles, declarando 'zonas militares restringidas' a los penales. La denuncia sobre lo sucedido, hecha luego de los sucesos por el Presidente se refirió exclusivamente al caso de Lurigancho, pese a que se conocían ya los hechos ocurridos en los otros penales.


El Informe Ames atribuía responsabilidades al Presidente y al Consejo de Ministros, a los oficiales encargados de las operaciones de debelamiento, al personal militar y policial que participó en ellas, al Fiscal de la Nación, César Elejalde, a las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), y al viceministro del Interior. El Informe propuso al Congreso se aplique el antejuicio constitucional a los ministros y a Alan García, al finalizar su mandato.

 

Sin embargo primó la impunidad. La Corte Suprema argumentó que por tratarse de hechos ocurridos en el marco de una zona militar restringida tenía que inhibirse de ver la causa y decidió su traslado a la jurisdicción militar. El caso de El Frontón fue sobreseído por uno de esos tribunales, al no encontrar responsabilidad alguna en lo sucedido. En el caso de Lurigancho sólo se encontró responsabilidad en dos oficiales subalternos de la Guardia Republicana, absolviéndose a los demás acusados. No sólo eso, sino que el Senado ascendería tiempo después al General José Rabanal Portilla, Jefe Militar encargado de debelar el motín de Lurigancho, al más alto rango del escalafón militar.


El círculo de impunidad se cierra en noviembre de 1990, ya durante el régimen de Fujimori, cuando la Cámara de Diputados con una precaria mayoría conformada por el APRA y el movimiento Cambio 90 obtuvo 80 votos contra y 75 a favor de la acusación constitucional contra Alan García. En el debate se hizo evidente que existía un acuerdo político para exculpar al ex-presidente. Según fuentes de prensa de la época una delegación del APRA encabezada por su secretario general, Luis Alva Castro, fue hasta en 3 oportunidades en Palacio de Gobierno y pasada la medianoche a reunirse con Fujimori.

A callar Cayara


El 13 de mayo de 1988, un contingente de Sendero Luminoso tendió una emboscada a un convoy militar de 20 efectivos en Erusco, provincia de Cangallo, Ayacucho. En el combate resultaron muertos cuatro senderistas, un capitán del Ejército y tres soldados. Al día siguiente el Ejército ingresó en Cayara, la localidad más cercana a Erusco. El contingente militar asesinó al primer habitante que encontró; luego llegó a la iglesia del poblado, donde encontró a cinco hombres que estaban desarmando tabladillo en donde se había celebrado una fiesta religiosa y los fusiló en el acto. Luego reunió a la población en la plaza principal, esperando a que los hombres volvieran del trabajo en el campo. Los hombres y jóvenes fueron separados de las mujeres y niños y en presencia de éstos los soldados obligaron a los hombres a acostarse y los mataron utilizando bayonetas e instrumentos de labranza. El número total de víctimas se ha establecido entre 28 y 31 personas. Acto seguido, los soldados enterraron a los muertos en un lugar cercano.


En el Senado de la República se produjo un debate en el que se reclamaba la constitución de una Comisión Investigadora de los hechos. La mayoría gubernamental se opuso inicialmente a dicho pedido, pero finalmente el Congreso aprobó multipartidariamente la iniciativa, encargándose la presidencia al senador aprista Carlos Enrique Melgar.


La Comisión viajó a Cayara solo un mes después de los hechos y durante los tres días de su estadía en Ayacucho se dedicó fundamentalmente a dialogar con los jefes militares, eludiendo comunicarse directamente con los testigos. El propio senador Melgar sostuvo que él no había entrevistado a los testigos de la masacre porque no era "chulillo de ellos para ir correteando testigos". Dijo también: "(Los de Amnistía Internacional) son imbéciles y corruptos porque están diseminando por el mundo que el Perú es un país de genocidas y eso no se hace; eso es una impostura".


Entre tanto el fiscal Carlos Alberto Escobar quien, pese a las dificultades que la situación tenía, avanzó significativamente en la investigación de los sucesos, fue permanentemente hostilizado por las Fuerzas Armadas, así como por el senador Melgar. Finalmente fue retirado del caso por sus superiores y ante persistentes amenazas de muerte al punto que se vio obligada a buscar asilo en el extranjero. La persecución contra los testigos fue sistemática. Nueve de ellos fueron asesinados. La última fue la enfermera Marta Crisóstomo García, quien fue sacada de su casa en septiembre de 1989 por ocho hombres encapuchados que usaban uniformes del Ejército.


El informe mayoritario de la Comisión Melgar de mayo de 1989 concluyó que "categóricamente no hubo abuso por parte del personal militar en Cayara". Propuso en cambio que se iniciaran acciones legales contra el fiscal Escobar por haber "conducido mal" la investigación. Además, la mayoría expresó sus felicitaciones al Comando Político?Militar de Ayacucho durante 1988, "por su eficiente trabajo y espíritu de lucha en la tarea de pacificar la región bajo su responsabilidad, una misión que lograron completamente, respetando el orden legal de la nación".


El informe en minoría de Gustavo Mohme y Javier Diez Canseco concluye que la masacre fue 'indiscutiblemente' responsabilidad del comandante político?militar de la zona, el general del Ejército José Valdivia Dueñas y los soldados que perpetraron la matanza. Además, el informe señala que "todo induce a la suposición que al enfrentar la denuncia pública de la masacre, el Comando Político?Militar de Ayacucho tomó la decisión de hacer desaparecer la evidencia".


A fines de agosto de 1989 por presión de la opinión pública, el caso fue reabierto por orden de la oficina de la Fiscalía de la Nación. En manos del fiscal de la provincia de Víctor Fajardo no se logró progreso alguno y en enero de 1990 el caso fue sobreseído. En noviembre de 1990 el Senado de la República pese a la intensa oposición de los organismos de derechos humanos, asciende al General Valdivia, principal acusado en este caso.


La aparición de los paramilitares


Una de las herencias más nefastas del régimen de Alan García fue la aparición de los grupos paramilitares en el país, que contaron con tolerancia gubernamental. Aunque ya habían algunos indicios de su existencia, su primera acción significativa fue el 28 de julio de 1988 con el asesinato de Manuel Febres, abogado defensor del líder senderista Osmán Morote, por parte de un autodenominado "Comando Rodrigo Franco".


El Comando Rodrigo Franco fue el principal gestor de este nuevo tipo de violencia política que se concretó en amenazas de muerte, atentados y asesinatos selectivos. Aparecieron también otras bandas similares de ámbito más bien local "Comando de Aniquilamiento a Senderistas" en Cusco; "Comando Chavín" en Ancash: "Comando Manuel Santana Chiri" en lea: "Comando Haya Vive". "Comando Regional de Aniquilamiento Manuel Cipriano" en Trujillo: "Comando Braulio Zaga Pariona". "Pelotón Punitivo Peruano" y "Aguilas Negras" en Ayacucho.


Uno de los crímenes que más impactó a la opinión pública y que según todos los indicios fue cometido por los grupos paramilitares fue el del secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Saúl Cantoral. Otro asesinato político que se le atribuye al Comando Rodrigo Franco, fue el del diputado de la Izquierda Unida, Eriberto Arroyo Mío.


La gravedad que esta nueva manifestación de la violencia política venía adquiriendo, así como las constantes denuncias sobre las posibles vinculaciones que podría tener con el Estado y el partido de gobierno, generaron una importante presión de opinión pública para que se investigue y sancione a los autores de esta organización paramilitar. Se creó así una Comisión Investigadora en el Parlamento, cuyo trabajo fue muy accidentado por los esfuerzos por sabotearlo desde dentro por parte de los parlamentarios apristas que la integraban en mayoría. Finalmente, ante la negligencia de la mayoría que demoraba la presentación del dictamen, los miembros en minoría Sotomarino, Espinoza y Piqueras, hicieron conocer el suyo, en el que sostuvieron que "esta probada la existencia en nuestro país de una organización que desarrolla actividades caracterizadas por su finalidad terrorista no subversiva, que ha reivindicado un número considerable de sus atentados como propios". Asimismo que "existen múltiples evidencias que vinculan a la organización en cuestión con personas investidas de autoridad pública, como son el Señor Ministro del Interior. Máximo Agustín Mantilla Campos, el General Fernando Reyes Roca, el General Raúl Járez Gago y General (r) Edgar Luque Freyre."


El informe en mayoría se presentaría muchos meses después y como era previsible, desconoció la existencia de los grupos paramilitares tratando de desviar la atención de la opinión pública con gruesas acusaciones contra otros parlamentarios.


No les gustaban los estudiantes


La lógica paramilitar continuó entretanto cobrando vidas, ahora con la nueva modalidad del anonimato absoluto y la no reivindicación de los hechos. Entre los casos más crueles de esta nueva forma de violencia en el país, se puede mencionar los que se cometieron contra estudiantes universitarios.


Uno de los casos más graves fue el de dos estudiantes de la Universidad Católica, Luis Alberto Alvarez Aguilar y José Abel Malpartida Páez, cuyos cuerpos destrozados fueron hallados el 28 de julio de 1989, en un descampado cerca a la playa de San Bartolo, 53 kilómetros al sur de Lima. Al día siguiente de su desaparición, la familia recibió una llamada anónima indicando que Luis Alberto Alvarez Aguilar se hallaba detenido en la Comisaría de infantas, en el distrito de San Martín de Porras.


Otro caso similar ocurrió el 12 de abril de 1990, cuando los cadáveres de Oswaldo Haro Castillo de 26 años y Jorge Manuel Silva Seminario de 25, ambos estudiantes de medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, fueron encontrados en el interior de una acequia de regadío. a la altura del kilómetro 32 de la carretera Carabayllo?Canta, en la Hacienda Caballero, al noreste de Lima. Habían desaparecido seis días antes cuando salieron de sus domicilios con la finalidad de dirigirse a su centro de estudios.


Los enfrentamientos sin heridos


Otra forma de violación a los derechos humanos bastante grave, fue la de rematar a los heridos luego de enfrentamientos armados con grupos subversivos. El principal indicio de ello provino de los propios comunicados militares, en donde se consignaban para estos enfrentamientos un altísimo número de muertos y ninguno o muy pocos heridos.


Un caso muy notorio fue el acontecido durante el enfrentamiento del Ejército con una columna del MRTA en la zona de Los Molinos, en Junín, en la madrugada del 28 de abril de 1989, cuando efectivos militares se toparon con una columna del MRTA que, oculta en dos camiones, se dirigía a Concepción. El resultado final de la acción arrojó como saldo la muerte de los 62 ocupantes de los camiones y seis miembros de las Fuerzas Armadas. No quedó un solo herido o capturado. Entre los cadáveres habían ancianos, mujeres y niños.

Al lugar de los hechos y para felicitar a los responsables del operativo viajó el propio presidente García quien se paseó entre los cadáveres, acompañado del ministro de Defensa Enrique López Albujar (luego cobardemente asesinado por el MRTA) y el jefe del Comando Conjunto, general Artemio Palomino Vargas.


Final con Fuga y Tunel


El 9 de julio, a menos de veinte días de la transferencia al nuevo gobierno. Víctor Polay, "Comandante Rolando" y 47 militantes del MRTA lograron fugar del penal de "máxima seguridad" Miguel Castro Castro a través de un túnel de 330 metros construido desde fuera del penal. La construcción contaba con conexiones de agua y desagüe, instalaciones de servicios de alumbrado y un respiradero que facilitaba el trabajo operativo. Por la precisión del diserto del túnel, la policía supuso la participación de personal altamente calificado.

Mas allá del hecho mismo, la repercusión obtenida por el MRTA, a nivel nacional e internacional, constituyó un duro cuestionamiento no sólo a la estrategia antisubversiva del gobierno, sino también a la capacidad operativa de las autoridades policiales y penales. Más aún, siendo el fin del gobierno de Alan García, le dejó una aureola de fracaso frente a la subversión.


Así, las diversas agrupaciones políticas del país coincidieron en señalar al gobierno y a los ministros del Interior y Justicia, como los responsables de la escandalosa fuga. Pero los aludidos manifestaron que no tenían la obligación moral de renunciar. "No he decidido renunciar" ?dijo Mantilla, ministro del Interior. No creo que en medio de esta guerra como la que estamos viviendo hoy se pueda hablar de responsabilidad política por un hecho por el cual, si hay responsables, serán castigados...". Pese a la indignación creciente, el todavía presidente de la República Alan García Pérez, ratificó su apoyo a sus colaboradores.


Barbarie y fracaso.


Un balance global de lo ocurrido en esos cinco anos, en materia de derechos humanos, nos indica que la detención?desaparición forzada de personas se convirtió en un recurso sistemático de la estrategia antisubversiva, colocando a nuestro país, desde 1987, como el lugar del mundo en donde año a año se produjeron el mayor número de casos de este tipo. Por su lado las ejecuciones extrajudiciales salieron de las zonas de emergencia bajo control militar y comenzaron a repetirse, de manera cada vez más sistemática en otros lugares del país. Surgieron los grupos paramilitares que, según demasiados indicios, estuvieron vinculados a sectores del Partido Aprista y a miembros de las fuerzas de seguridad.


Lo que es más grave, frente a todas estas situaciones la impunidad con que actuaron sus promotores fue la única respuesta. A ello contribuyó no sólo el Poder Ejecutivo, sino también el Judicial y el Legislativo. Ello fue incluso más evidente y arbitrario cuando los casos involucraron en su ejecución a miembros de las Fuerzas Armadas.


Durante estos cinco años la acción contra el país por parte de los grupos subversivos, creció en intensidad. Se extendieron hacia otras regiones del territorio y usaron todas las formas de violencia, en especial aquellas que por su crueldad o repercusión política pudiesen desencadenar una reacción represiva indiscriminada contra la población. La estrategia antisubversiva con que se enfrentó el problema fue, a la luz de los resultados, claramente ineficaz e incluso contraproducente. El permanente recurso de la violación a los derechos humanos y de la impunidad fue uno de ingredientes fundamentales que explican ese fracaso.


El costo fue, para el Perú, demasiado alto. El número de muertos por razones directamente vinculadas a la violencia política llegaban en 1990 a cerca de veinte mil. El costo económico de la violencia y del esfuerzo fallido por acabar con ella, fue estimado conservadoramente para la década en veinte mil millones de dólares, equivalentes al total de la deuda externa del país.


Quizás la actuación de Alan García en este campo se podría resumir en una sola frase: "Hizo lo que dijo que no iba a hacer, porque al comienzo pensaba que si lo hacía iba a fracasar; al final, lo hizo y fracasó".


* Este texto se basa principalmente en el Capítulo II "...y combatió a la barbarie con la barbarie" del libro La oportunidad perdida, publicado por el IDL en 1990.

 

 

FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO DE SAN MARCOS

Retomando el Camino Democrático

 

IMPULSEMOS EL TRABAJO GREMIAL

 

El movimiento estudiantil ha entrado en un nuevo momento en su proceso de reconstrucción, confirmando una vez más su tendencia al desarrollo. Este nuevo momento encierra viejos y nuevos problemas, los cuales deben ser abordados y resueltos a la luz de la concepción científica del mundo.

 

Los problemas de organicidad son los primeros que saltan a la vista; todos buscan, impetuosamente, en muchos casos desesperadamente, resolver este problema a través de una serie de medidas de tipo administrativas. Sin desmerecer estos intentos, estas medidas tendrán, a lo sumo, un efecto pasajero. Los diversos sectores que conforman el movimiento estudiantil deben realizar un análisis de su teoría y su práctica. Al respecto al hacer un análisis debemos tener presente lo señalado por el presidente Mao: “Al tratar un asunto, debemos examinar su esencia y considerar su apariencia sólo como guía que nos conduce a la entrada, y, una vez que cruzamos el umbral, debemos captar la esencia. Este es el único método de análisis seguro y científico.” Por ende, debemos señalar el problema de fondo y no quedarnos sólo en lo primero que salta a la vista.

 

No han sido pocos los intervalos de tiempo en que la actividad práctica ha cedido su lugar a la inacción casi general del conjunto del ME; el grueso de los sectores volitivos ha adoptado un espíritu pusilánime casi total.

 

Los esfuerzos por estructurar un trabajo programático, con un plan de acción a mediano y largo plazo, se han ido diluyendo en la falta de propuestas claras y en discusiones poco fecundas para el enriquecimiento teórico. A ello debe sumarse la inmadurez política que abunda al interior del movimiento estudiantil; el grupismo, el autoritarismo y el burocratismo se han vuelto una práctica constante de los diversos grupos estudiantiles.  

  

A la práctica coyunturalista de las vanguardias se suma ahora una adoración, casi unánime, al espontaneismo de las masas. El autoritarismo, para explicar su política aventurera, hace uso del concepto del “elemento espontáneo”. A falta de un plan, que incluso, pueda prever las explosiones momentáneas de las masas, no se ha logrado canalizar estos hechos, transformando estas acciones espontáneas, explosivas, en acciones conscientes enmarcadas dentro de un plan único. El culto al espontaneísmo ha adquirido dimensiones preocupantes; el hechismo, o lo que es lo mismo, la acción por la acción sin rumbo ni objetivo claro hacen estragos en la organización estudiantil.

 

El proceso de lucha en defensa del campus universitario ha mostrado, en más de una ocasión, que las vanguardias contrariamente a su misión no han estado al frente del movimiento, esto es, dirigiendo correcta y acertadamente, si no que han marchado a la zaga refunfuñando porqué el movimiento marcha más rápido que ellos. ¡No avancen muy rápido que nos dejan muy atrás! Parecen decir en coro las vanguardias.

 

Unos expresan su “júbilo” por las explosiones de las masas, se nublan en su culto a la espontaneidad y se “lanzan a la batalla” sin plan ni objetivo claro gritando a la carrera: ¡vosotros, burócratas, tienen la culpa de nuestra adoración al espontaneismo! Es la respuesta que ensayan a cada momento. Otros que hablan hasta la saciedad de ¡Crear y forjar Poder Popular! ¡Organizar a las masas!  Tiemblan cuando estas se levantan mostrando poca creatividad, si no es incapacidad, para poder dirigirlas recurriendo a su eterno discurso de ¡No hay condiciones! ¡No hay condiciones!

 

Todo ello nos muestra que no basta pegarse la etiqueta de vanguardia cuando se tiene una teoría y una práctica de retaguardia. Ser vanguardia implica actuar con objetivos y metas claras a través de un plan general, teniendo la capacidad de ponerse al frente del movimiento aun en circunstancias en que se den estos movimientos espontáneos. No basta lamentarse en la prédica de “no hay dirección”; debe trabajarse por resolver ese problema concreto sobre la base de los principios fundamentales de la concepción científica del mundo.

La falta de continuidad en el trabajo es otro rasgo característico en los sectores que componen el ME sanmarquino. La pequeña burguesía es, por su condición social, renuente a la disciplina.

 

El problema es algo más que un problema de organicidad; es, en síntesis, un problema ideológico y político. El ME debe ubicarse en el actual contexto histórico de la sociedad peruana, además de darle una definida perspectiva al movimiento; esto, sin duda, es un proceso prolongado. En la lucha entre las dos concepciones del mundo, es la concepción burguesa la que muchas veces se impone en el conjunto del ME; cada sector que lo compone debe pasar a desenvolver un análisis de su teoría y su praxis. Poner la política proletaria al mando será consecuencia de coger la concepción científica, materialista dialéctica, del mundo.

 

No podrían ser mas justas y precisas lo señalado por Lenin a continuación: “Todo lo que sea inclinarse ante la espontaneidad del movimiento obrero, todo lo que sea reflejar el papel de “elemento conciente”… equivale… a fortalecer la influencia de la ideología burguesa sobre los obreros” (“Que hacer”).

 

En lo inmediato, es necesario trabajar por impulsar y desarrollar el trabajo gremial en San Marcos, lo cual significa poner acento en el trabajo de bases movilizando, organizando y politizando. El quid de la cuestión reside en partir por problemas particulares y concretos ligándolos a los problemas generales, combatiendo el localismo en todas sus expresiones. El desarrollo del trabajo gremial aun en algunos gremios tiene una significación general en la medida en que ello no sólo servirá para impulsar el trabajo gremial en determinada facultad sino también a nivel general de la universidad; he aquí la importancia de poner como centro el trabajo con las bases. Por tanto, al impulsar el trabajo gremial en nuestras respectivas facultades, estamos sirviendo al impulso del trabajo gremial en todo San Marcos.

 

Impulsar y desarrollar el trabajo gremial es, hoy por hoy, una de las tareas principales; al respecto debemos tener muy presente lo señalado por el presidente Mao: “No basta con plantear tareas; hay que resolver, además, el problema de los métodos para cumplirlas.”. “No podremos cumplir ninguna de nuestras tareas en ningún otro trabajo,…. si sólo planteamos las tareas sin prestar atención a los métodos para realizarlas, si no combatimos los métodos burocráticos de trabajo para adoptar los prácticos y concretos, y si no desechamos los métodos autoritarios para adoptar el de la persuasión paciente.”

 

Los actuales problemas que impiden el desarrollo del ME serán resueltos tarde o temprano; el autoritarismo y el burocratismo, como práctica política, serán barridos inexorablemente; sin caer en determinismos mecanicistas podríamos decir, por su tendencia al avance, que el desarrollo del ME será un hecho inevitable.  

 

¡IMPULSEMOS Y DESARROLLEMOS EL TRABAJO GREMIAL EN SAN MARCOS!

¡DEJAR ATRÁS LA ESPONTANEIDAD DE LAS MASAS DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS AVENTUREROS!

¡APLIQUEMOS CON ACIERTO LA POLITICA DE FRENTE ÚNICO!

¡PREPAREMOS NUEVAMENTE LA DEFENSA DEL CAMPUS UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS!

¡EL FER AVANZA EN SU PROCESO DE RECONSTITUCIÓN!

 

Comisión de Prensa  y Propaganda del Frente Estudiantil Revolucionario

C. U. Febrero del 2009

 

Photobucket

 

ASOCIACIÓN NACIONAL DE FONAVISTAS

DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ - ANFPP

Partida Electrónica N° 11143444 del Registro de Personas Jurídicas N° 00200851 RUC N° 20502440919

BASE LA LIBERTAD

 

NOTA DE PRENSA

 

GRAN MITIN

DEL PUEBLO PERUANO

POR LA JUSTICIA SOCIAL

 

Los FONAVISTAS de la Región La Libertad, se reunirán el día 28 de febrero del presente año, en la PLAZA DE ARMAS DE TRUJILLO a las 3:00 pm. para iniciar la campaña del voto por el SI, en donde estarán presente todas las organizaciones políticas, los sindicatos, gremios, colegios profesionales y organizaciones de base de la sociedad civil organizada para expresar su adhesión para ganar el REFERÉNDUM NACIONAL mediante el cual se aprobara la “LEY DE DEVOLUCIÓN DE DINERO DEL FONAVI A LOS TRABAJADORES QUE CONTRIBUYERON AL MISMO, recuperando así un derecho de todos los trabajadores peruanos y quedará como un precedente para que nadie atropelle nuestros derecho como trabajadores y ciudadanos. Por tal razón invitamos a todos los FONAVISTAS, dirigentes de base y a todos los ciudadanos en general al GRAN MITIN DEL PUEBLO. En el MITIN se informará lo siguiente:

 

1.- Sentencia del Tribunal Constitucional que da la razón a los FONAVISTAS.

 

2.- Sentencia del Poder Judicial que obliga al Jurado Nacional de Elecciones que convoque al REFERÉNDUM NACIONAL FONAVISTA.

 

3.- Resolución del Jurado Nacional de Elecciones que convoca al REFERÉNDUM NACIONAL, para el 3 de mayo del año 2009, en el cual se aprobará el proyecto de Ley de Devolución de dinero que se aportó al FONAVI.

 

4.- Aclarar las excusas del poder político y económico que no quieren que haya REFERÉNDUM.

 

5.- Comenzar la campaña del REFERÉNDUM del voto por el SI

 

Antes se realizará un espectáculo artístico folclórico, en donde participaran diferentes grupos de los géneros artísticos musicales.

 

INFORMES EN TRUJILLO: Jr. Orbegoso Nº 311 Of. Nº 37 – Trujillo. Teléfono Nº 044-296576 - Pág. Web  www.fonavistas.com

 

NADIE DEBE FALTAR, TODOS A LA PLAZA DE ARMAS POR LA JUSTICIA SOCIAL

 

LIC. ULISES VELA LEIVA

COORDINADOR REGIONAL – ANFPP

BASE LA LIBERTAD

 

 

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU

CGTP- REGION CALLAO

 

EXITOSO CONGRESO REGIONAL EXTRAORDINARIO ORGÁNICO ESTATUTARIO DEL 7 DE FEBRERO 2009

GUILLERMO YACILA UBILLÚS

Secretario General

CGTP CALLAO

 

CONGRESO RATIFICÓ Y ACORDÓ :

.- Línea Sindical Clasista del Movimiento Sindical Chalaco.

.- Convertir a la CGTP Callao en Referente social y de lucha contra la Corrupción y defensa del Puerto del Callao.

.- Fortalecer la CGTP Callao y sus bases.

.- Rechazo de todo Acto fraccional, divisionista  ,sectario y oportunista de parte de la Ex Secretaria General GLORIA PEREZ  SAAVEDRA, Empresaria,  patronal y privatizadora de la educación.  

 

NUEVO COMITÉ EJECUTIVO DE LA CGTP REGION CALLAO

 

Presidente

ROBERTO CARBONEL PEZO

ADUNAC

Vice Presidenta

LUZ GAMARRA SILVA

SUTUNAC

Secretario General

GUILLERMO YACILA UBILLUS

CONSTRUCIÓN CIVIL

Sec. General Adjunto

Sec. General Adjunto

JORGE BARDALES PEZO

VILMA CASSANI VARGAZ

SUTE CALLAO

Sind. HOSP. CARRION

Sec. de Defensa

JESUS RAMIREZ ALEJOS

CGTP Callao

Sec. de Defensa

MARTIN YARMA ECHEVARRIA

SIDES Callao

Sec. de Defensa

JULIA REYNOSO OBREGON

SUTE Callao

Sec. de Organización

ARMANDO VIERA ROSALES

CONSTRUCCION CIVIL

Sec. de Organización

MAX DEL MAZO GARCIA

SUTE Callao

Sec. de Organización

IVAR SANSUSTE HUAYAMARES

Sind. SITRAMARPOWA

Sec. de Cont. Disciplina

EMILIO HERNANDEZ MATASSINI

Sind. SITRAMARPOWA

Sec. de Educación

CARLOS MALASQUEZ BASTANTE

CONSTRUCCION CIVIL

Sec. de Prensa y Prop.

LUIS LA MADRID FLORES

ASOC. BANCARIA

Sec. de Mujer y Genero

LUCIA GARCIA SOTO

SLIMP Callao

Sec. de Economía y Fina.

DANIEL HUANCCA CUNO

SLIMP Callao

Sec. de Seguridad Social

LEONIDAS ROJAS DEL CARPIO

 SITRAMARPOWA

Sec. de Interior y Actas

SABINO COTA MAMANI

SITRAMUN Callao

Sec. de Frente Único

LUIS A. SANCHEZ ESPINOSA

SITRAMUN BELLAVIST

Sec.Ecolog.y Med. Amb.

 CARLOS DIAZ GARCIA

Sind. INDUTEX

Sec. de Juventud y Niñez

CARMELO LLANGATO ORE

 SLIMP Callao

Sec. de Estadística y Proy.

 MOISES ROCHA LUQUE

 ASOC. BANCARIA

 

El día 7 de Febrero del año en curso, se llevó a cabo el CONGRESO REGIONAL EXTRAORDINARIO ORGÁNICO ESTATUTARIO de la CGTP Región Callao, en cumplimiento del Acuerdo de nuestro último Congreso y de las últimas Asambleas de Delegados de la CGTP Callao.

El objetivo fundamental fue el FORTALECIMIENTO  ORGÁNICO DE LA CGTP CALLAO  y de sus numerosas bases sindicales.

 

Un gran debate de las diferentes organizaciones  en las que destacaron las bases de Sutep, Salud, Construcción Civil, Municipales, trabajadores del puerto , Sidesp, dieron el marco ideológico y político a las intervenciones Congresales. El espíritu unitario  fue el factor decisivo para el éxito de tan importante evento. El local institucional  del CONAFOVICER de Construcción Civil fue el escenario propicio para este histórico evento , en donde las propuestas de los delegados fueron aprobados por unanimidad  y aplausos; la propuesta de trabajar por el Referéndum Fonavista para el 3 de Mayo fue aprobado por unanimidad, también la intervención sobre  los efectos del TLC a nuestras Rentas  Aduaneras de nuestra Región Callao  plantados por los c. del Sutunac ha creado preocupación toda vez que estas se anulan por efectos del TLC, dejando de percibir  importantes recursos que beneficia a nuestra Región.

 

Otro punto importante  analizado fue el  gobierno Regional  y las competencias entregadas por el gobierno Central, en los casos de salud y educación, punto que fue tratado con profundidad  proponiéndose tareas  importantes para nuestras bases, como los de salud: Hosp. San José, Hospital Carrión, de la DISA ,  del Inst. Nac. De Rehabilitación, del sindicato de los técnicos de enfermería, constituyéndose la coordinadora de bases del sector salud. etc.  De igual forma los c. del sector  educación como el Sutep, Adunac, Sutunac, Sides,  del Sindicato de Construcción Civil,Eslimp-Callao, concluyeron acordar para estos  sectores impulsar  Eventos o Foros  por sector para desarrollar  las propuestas de los trabajadores y el movimiento social  a ser presentadas a las autoridades del Gobierno Regional, constituyéndose además en coordinadora de bases del sector educación.

 

El planteamiento en la defensa de los Puertos contra su privatización, así como la movilización  Regional en defensa de nuestro puerto del Callao, fue aprobada por unanimidad, proponiéndose la organización de un gran marcha y movilización con los trabajadores marítimos y portuarios incluidos los pescadores para la defensa  de nuestro puerto.

Un punto tocado  por nuestro Congreso fue la defensa y solidaridad con los compañeros despedidos injustamente, así  como los detenidos por defender sus derechos como el c. Buenaventura Vera secretario General del Sindicato de trabajadores en construcción Civil de Lima detenido injustamente como parte de la ofensiva represiva del gobierno  de Alan García, La Solidaridad de todas las bases sindicales fue contundente.

 

El Congreso vio con mucha preocupación las divisiones provocadas en algunos gremios, por la Ex Secretaria General GLORIA PEREZ SAAVEDRA, como en los  gremios de Construcción Civil, SUTE Callao, ESLIMP Callao .Nuestro  enérgico rechazo a la Ex Secretaria General y respaldo a las Juntas directivas  reconocidas y auténticas  que pertenecen y están afiliados a la CGTP Callao , el Congreso condenó todo acto divisionista sectario y antiunitario.

RATIFICANDO EL SINDICALISMO DE CLASE Y QUE LA CGTP CALLAO ES DE LOS TRABAJDORES Y NO DE LOS EMPRESARIOS Y OPORTUNISTAS , COMO FUE EN LA GESTION DE LA EX SECRETARIA GENERAL…Transcrito, Archivado y comunicado a la autoridad correspondiente.

Callao, 09 de Febrero del 2009

¡Viva la CGTP Callao!

¡Viva el Congreso de bases de la CGTP !

¡Sin luchas no hay victorias!

 

¡HACIA EL PARO REGIONAL EN DEFENSA DE LAS RENTAS DEL CANON ADUANERO!

 

CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERU

SECCIÓN  PROVINCIAL  DE  ISLAY – MOLLENDO

Constituída el 12 de Marzo del 2005 Resolución   Divisional  N°  18-D.R.

Dirección: AVIS Cesar Vallejo, Manzana "O",  Lote Nº08

 

 

PRONUNCIAMIENTO

 

La CGTP Seccional Provincial Islay ante la promulgación de la R.M. 0064 se dirige a la ciudadanía y autoridades de la Provincia y de la Región Sur :

 

1ro.- DENUNCIAMOS la antinacional y criminal decisión del Gobierno Apro-Derechista-Fujimontesinista de ejecutar, pase lo que pase, por encima de todo y por sobre todos, el Proyecto Minero Quellaveco que fuera una promesa electoral del entonces candidato Alan García Pérez, afectando gravemente la vida y la salud de decenas de miles de ciudadanos de las Regiones Arequipa y Moquegua, impactando negativamente en la Cuenca del Río Tambo tanto en su parte alta –Provincias de Sánchez Cerro y Mariscal Nieto- como baja –Provincia de Islay-. En este contexto se ubica la continuación de la aplicación de las RR.MM. 745 y 758 promulgadas durante el Gobierno de Alejandro Toledo que aplican la administración de aguas no en base a las Cuencas –realidad natural- sino a las delimitaciones de regiones –realidad política o geográfica- yendo en contra de principios aplicados universalmente en todo el planeta.

 

2do.- DESENMASCARAMOS la pseudo posición progresista de personajes como Yehude Simon (Presidente Regional de Lambayeque) y Carlos Leyton (Vicepresidente Regional de Arequipa) quienes han claudicado sus principios progresistas y de avanzada y se han sometido e identificado con las posiciones más conservadoras, reaccionarias y derechistas, al asumir como propia la decisión política de ejecutar el Proyecto Quellaveco. En este marco se encuadra la promulgación de la R.M. 0064-2009-AG que da luz verde para que la Cuenca del Río Tambo sea descuartizada y entregada a la voracidad de los grandes capitales transnacionales y nativos a los que les importa solamente sus ingentes ganancias y afan de lucro sin interesarles las condiciones de vida y trabajo de las poblaciones del Sur y de todo el País.

 

3ro.- DECLARAMOS al Sr. Carlos Leyton, Ministro de Agricultura y Vicepresidente Regional de Arequipa, TRAIDOR, PERSONA NO GRATA Y REPUDIABLE a la Provincia de Islay y exigimos su vacancia como autoridad regional al haber excedido largamente el plazo otorgado por la Ley de Gobiernos Regionales para licencias.

 

4ro.- FORMULAMOS nuevamente una invocación y exhortación a forjar la más amplia UNIDAD entre autoridades, organizaciones de base y sociedad civil no sólo de la Provincia de Islay, sino de las Regiones Arequipa y Moquegua, para enfrentar y derrotar la sistemática y criminal agresión política del gobierno central y de las empresas mineras que pretenden repartirse el territorio nacional.

 

5to.-  LLAMAMOS a las Autoridades de la Provincia de Islay a asumir a cabalidad sus funciones, a las organizaciones del campo y de la ciudad a prepararnos para desarrollar un plan de acción durante el presente año, que no sólo incluye gestiones, tratativas, reuniones y diálogos a todo nivel sino también y principalmente acciones directas y de fuerza como movilizaciones, marchas, plantones, vigilias, paralizaciones y huelga provincial indefinida.

¡ABAJO LAS RESOLUCIONES MINISTERIALES 745 Y 758!

¡ABAJO LA CRIMINAL RESOLUCION MINISTERIAL 0064 DE CARLOS LEYTON!

¡ABAJO LA IMPOSICION DEL GOBIERNO APRISTA DEL PROYECTO QUELLAVECO SOBRE LA REGION SUR!

¡¡SOLO LA UNIDAD NOS HARA FUERTES Y NOS HARA LIBRES!

¡EL PUEBLO YA LO SABE: SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!

¡PREPAREMOS EL PARO PROVINCIAL PREPARATORIO DE LA HUELGA INDEFINIDA !

 

Mollendo, 05 de Febrero de 2009.

COMITÉ EJECUTIVO CGTP ISLAY

 

Photobucket

 

Photobucket

 

Sostienen que desconoce realidad y que maneja cifras irreales.

LA EDUCACIÓN, OTRA MENTIRA DE GARCÍA

Por: Leonardo Caballero

 

El mandatario es un vil mentiroso dice que está promoviendo una revolución silenciosa en educación.

 

El decano del Colegio de Profesores del Perú, Carlos Gallardo, rechazó las afirmaciones triunfalistas del presidente Alan García sobre la realidad de la educación peruana. “Es absolutamente falso que haya ‘una revolución silenciosa’ en la educación, como ha dicho ayer el mandatario; la crisis educativa continúa. Nadie presenta cifras reales sobre la realidad que atañe a todos”, dijo a LA PRIMERA.


Gallardo aseguró que una prueba de la crisis educativa actual es que el presupuesto de educación ha disminuido considerablemente para este año.


“Las escuelas destruidas por el terremoto del sur de agosto de 2007, por ejemplo, siguen en escombros.

García está mintiendo al país”, declaró.


Asimismo, el decano criticó el método dispuesto por el Ejecutivo para evaluar a los docentes, y calificó la gestión del ministro de Educación, José Chang, de “calamitosa”.


“¿Quién audita y quién verifica esas evaluaciones? La evaluación debe ser integral. Los maestros deben ser evaluados en el campo para ver su desempeño laboral”, expresó.


Tras afirmar que el gobierno está cayendo en un triunfalismo exagerado, Gallardo denunció también que la sede del Ministerio de Educación está repartida en siete lugares distintos. “Las oficinas principales están en el sótano del Museo de la Nación. Esa es la forma de cómo el gobierno trata a la educación: la tiene en el sótano”, señaló. Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso, Cenaida Uribe, afirmó estar en desacuerdo con la opinión del mandatario, pues –aseguró– su despacho recibe denuncias diarias de docentes que se quejan de las evaluaciones a las que son sometidos.


“No creo que para nada la educación esté como el presidente afirma con bombos y platillos porque tengo información detallada sobre las cifras de educación que dicen casi lo contrario”, refirió.


La parlamentaria nacionalista informó que muchos maestros se quejan de las irregularidades que ocurren en la evaluación, pues –por ejemplo– hay quienes desaprueban el examen a pesar de haber obtenido una calificación alta. Sin embargo, Uribe consideró positiva la remodelación de 20 unidades escolares del sur de Lima.


FRENTE REGIONAL DE DEFENSA Y DESARROLLO DE LA LIBERTAD

F R E D E L L

Fundada El 28 De Octubre Del 2007

 

 

CONVOCATORIA

 

Trujillo, 23 de febrero de 2009

OFICIO MÚLTIPLE Nº 002-2009-C.D. FREDELL.

Señor (a) Secretario (a) General/Presidente

(a):.................................................................................        

SINDICATO Y/O FEDERACION Y/O PARTIDO POLITICO

ASUNTO: CONVOCA  A  MITIN REGIONAL POPULAR

Presente.

 

Estimado compañero(a):

 

En representación del Frente Regional de Defensa y Desarrollo de la Libertad FREDELL, hacemos llegar a Ud. y a todos los afiliados y trabajadores de su institución, nuestro saludo fraterno; al mismo tiempo hacemos de su conocimiento lo siguiente:

Que, continuando con la implementación de la lucha consecuente contra la situación política, económica, social y laboral del gobierno aprista, y de las coordinaciones realizadas con diversas instituciones políticas, sindicales, sociales y populares de la región, CONVOCAMOS a participar activamente en el Gran Mitin del Pueblo que tendrá lugar el día sábado 28 del presente en nuestra Plaza de Armas de Trujillo, en donde se planteará la Convocatoria del Referéndum Fonavista y la devolución de los aportes de todos los peruanos y peruanas cuyos dineros fueron malversados por el gobierno corrupto y dictador de Fujimori.

En este acto, participarán fuerzas gremiales, sociales, cívicas, políticas y populares, que alzarán su voz de protesta contra la política hambreadora del gobierno autoritario, represivo y de derecha encabezado por Alan García y sus lacayos, por la derogatoria de las leyes antilaborales, de conculcación de tierras, de concesión y privatización de los puertos y de criminalización a las protestas, por el cese a la persecución de líderes sindicales y políticos, entre otras; exigiendo un nuevo curso al país, por una democracia participativa y una política económica de desarrollo, solidaria y de bienestar popular.

 Agradeciendo anticipadamente su participación, reiteramos nuestro aprecio y estima personal.

 

Clasistamente.

 

 

PABLO RAMOS CACERES              OSCAR FELIPE VENTURA             CARLOS ROSALES ASMAT
           Presidente                         Secretario de Organización               Secretario de Actas

correos: somar29_6@hotmail.com; rosalesacarlos@hotmail.com; jose_rojas555@hotmail.com

 

 

Reuniones de ayer mostraron que el gobierno aprista solo los mece, Yehude es un gran farsante. Galenos acatan protesta hoy y mañana y preparan el paro Nacional.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/logos/0.gif

JORNADA DE PROTESTA CON BASE. GALENOS SALEN A LAS CALLES.

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/logos/0.gif

DETALLE

Confirmado el paro, el ministro Ugarte señaló que se realizará el descuento de dos días a los galenos que hoy y mañana se sumen a la protesta, pues “si no trabajan no se les paga”. “No hay justificación, es una táctica sindical de presión. Las AETA se pagarán en las próximas horas”, dijo.

 

Los dirigentes médicos tuvieron ayer una jornada agitada, con reuniones en el Congreso y la Presidencia del Consejo de Ministros. En vísperas del paro de 48 horas, hubo intentos de conciliación pero, al caer la noche, los médicos confirmaron que paralizarán labores hoy y mañana como llamado de atención al Gobierno, que esperó el último momento para buscar soluciones, sin llegar a salidas concretas, por lo cual la paralización fue reconfirmada.


Horas antes, el presidente de la Federación Médica, Julio Vargas, (quien entregará el cargo en los próximos días a su sucesor, Leoncio Díaz, recién electo), se reunió ayer con el presidente del Congreso, Javier Velásquez, y calificó como buen paso la promesa de que la federación sea considerada vocera para integrar el equipo que vea el tema de la ley 28220 que permitiría el nombramiento de unos 3 mil médicos.


“Tenemos luego una reunión con el Premier, pero estamos claros en que hay dos gobiernos, uno del Presidente García y otro del ministro de Economía. Y no puede ser así. Pedimos el reconocimiento de las AETA pendientes; que reconozcan la dramática situación de jubilados y cesantes, entre otros temas. Si en la reunión de hoy (ayer) se presentan los ministros de Salud y Economía con soluciones, estamos dispuestos a ser flexibles”, señaló a su salida del Congreso.


Y por la tarde se realizó la reunión, en la cual no estuvieron los ministros aludidos. Mientras, en el ministerio de Salud el titular de dicha cartera, Oscar Ugarte, descalificó el paro de 48 horas y señaló que tenía tinte de presión. Ugarte garantizó el pago de las Asignaciones Extraordinarias por Trabajo Asistencial (AETA) correspondientes a enero y febrero a los médicos del interior. Dijo que algunos gobiernos regionales no pagaron por problemas administrativos, ahora ya solucionados. También afirmó que el paro no tiene justificación.

Demoraron en reaccionar

 

De otro lado, luego de la reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros y antes de que Vargas ratificara la medida, el recién elegido Presidente de la Asociación Nacional de Médicos del Ministerio de Salud (ANMMS), César Palomino, señaló que el paro es un llamado de atención por la demora de la reacción estatal. “Existieron avances en la reunión, pero no fueron suficientes. ¿Por qué no hubo esta iniciativa en noviembre, cuando se firmó el acta? O en enero o en febrero que se debían pagar las aetas… Esperemos que con este paro el Estado reaccione y atienda el reclamo médico”, señaló el dirigente, que asumirá funciones en breve, tras su reciente elección.

 

EL PUEBLO PERUANO SE EMPOBRECE Y

LOS CAPITALISTAS SE ENRIQUECEN MÁS.

 

Por Río León


La Escuela de Gestión y Economía Gerens INFORMA: entre julio del 2007 y junio del 2008, las mineras de cobre AUMENTARON un 82,5% de rentabilidad patrimonial.


El Director gerente de Gerens: Rodrigo Prialé, indicó que son la Southern Perú, Cerro Verde y Antamina las que elevaron su rentabilidad de 60% a 82,5%.


El cobre está pues muy cotizado en el mercado mundial imperial porque sirven fundamentalmente en la industria bélica. Las potencias se arman para defenderse de los pobres porque cada vez las explotan más y temen sus reacciones, una vez que tomen conciencia de su real situación y distingan a los responsables.

El precio internacional del cobre, está a US$6.950 por tonelada; y del Perú las empresas capitalistas cupríferas monopólicas extranjeras lo sacan practicamente gratis, no pagan impuestos, sólo bonos, pero sí el Presidente de la RepúbLica recibe su 10% para su cuenta personal, mientras a las comunidades y ciudades cercanas sólo los dejan contaminadas, con aguas de los ríos que no pueden utilizar, campos de cultivos infértiles y, lo que es peor, los niños enfermos de los pulmones y la piel.

Mientras los dueños capitalistas, según Gerens, tuvieron entre julio 2007 y junio 2008 utilidades netas de S/.7.899 millones, lo que supera en 48% el monto del período enero-diciembre 2007. En letras, OCHO MIL MILLONES DE NUEVOS SOLES DE GANACIA NETA, LIMPIA DE POLVO Y PAJA. Acaso estos capitalistas pueden ser considerados y construir un hospital equipado para la comunidad donde se encuentran estas riquezas y equipar sus escuelas y etc. y etc. que no les costaría más de un millón de sus ganacias líquidas. !CLARO QUE NO! NO LO HACEN, PORQUE ESTÁN ENFERMOS DE AMBICIÓN Y NO LES INTERESAN LAS PERSONAS; !YA LE PAGAMOS A SU PRESIDENTE DIRÁN! Y SE LLENAN DE DÓLARES Y RIQUEZAS


Y el Presidente del Banco Central de Reserva, muy orondo dijo: "el cobre sigue siendo el mineral estrella de la canasta exportadora. Durante el primer semestre de este año, de los US$9.896 millones que el sector minero exportó, US$4.170 corresponden a este mineral, seguido por el oro con US$2.804 millones".

A NUESTRO PUEBLO LE DEJAN LA CONTAMINACIÓN, LOS RESIDUOS, LAS AGUAS SUCIAS, SIN TIERRAS, Y LO PEOR: UNA NIÑEZ POBRE Y ENFERMA


REPETIMOS: ESTAS GINANTESCAS GANANCIAS SÓLO ES DE LOS CAPITALISTAS QUE SE VUELVEN MÁS RICOS. EL PAÍS, DUEÑO DE LA RIQUEZA SÓLO RECIBE PEQUEÑOS BONOS, Y ESO ES LO LO QUE GRITAN A LOS CUATRO VIENTOS "EL PERÚ SE ESTÁ DESARROLLANDO ECONOMICAMENTE! !MENTIRA! LA VERDAD ES QUE !DEL PERÚ SE SIGUEN LLEVANDO SUS RIQUEZAS!

 

LOS RETOS DE NUESTRO TIEMPO

Por Manuel Guerra

 

Vivimos una época de grandes cambios y desafíos, en la que las fuerzas que encarnamos el socialismo debemos convertirnos en protagonistas. La crisis del capitalismo ha puesto en cuestión no solo la viabilidad del modelo neoliberal, sino también, y sobre todo, la viabilidad del propios sistema capitalista, convertido en el mayor escollo para el progreso de la humanidad, el responsable directo de la hambruna y enfermedades que asolan a diversas regiones del planeta, de las guerras de agresión y el armamentismo, del saqueo y despilfarro de los recursos naturales, del desempleo masivo, la violación de los derechos humanos, el deterioro moral y cultural. Si a ello le sumamos la crisis alimentaria, energética y medioambiental, fruto también de la irracionalidad del capitalismo, tenemos un panorama sombrío, del que no es posible salir si no se cuestionan las raíces que alimentan al sistema.

 

Mientras las potencias centrales resucitan el intervencionismo del Estado como mecanismo para salvar a sus economías de la catástrofe, y en el mundo se procesa un nuevo reacomodo de fuerzas y se exacerba la disputa por el control de los mercados y materias primas, en el horizonte se levanta el socialismo como la gran esperanza de la humanidad, cuya conquista se realizará en un largo proceso jalonado por tensiones y agudización de la lucha de clases a escala planetaria.

 

En nuestro país cobra fuerza y actualidad el debate sobre la construcción de la nación peruana en el contexto de la economía globalizada, y el modelo de desarrollo que corresponde para afrontar los retos del siglo XXI. La vieja república fundada en 1821 no ha podido unificar al Perú diverso, ni conquistar la soberanía, ni desarrollar el aparato productivo y el mercado interno, ni terminar con el centralismo que asfixia a las regiones, n i menos levantar un Estado democrático, inclusivo, eficiente. En los albores del siglo XXI, donde el conocimiento, la ciencia y la tecnología juegan un papel fundamental en el desarrollo de las naciones, el Perú no ha podido remontar el esquema primarioexportador y dependiente del capital extranjero, del siglo XIX y el atraso cultural que trae consigo. Los afanes industrializadotes que se dieron al amparo del modelo se sustitución de importaciones, han sido barridos por el modelo neoliberal en curso, en tanto que el campo permanece postrado por la crisis secular, que tampoco pudo resolver la reforma agraria de Velasco Alvarado, no obstante modificar el sistema de propiedad de la tierra y desplazar al poder terrateniente.

 

Un proyecto de país bajo hegemonía de la burguesía está agotado en el Perú. Ya Mariátegui develó las debilidades de este sector amamantado por el capital extranjero, convertido en intermediario de sus intereses, por tanto incapacitado de cumplir con las tareas que históricamente le competían como clase. En el presente esa naturaleza apátrida y entreguista se ha reforzado, y el dominio del imperio se ha hecho mucho más gravitante. Ciertamente que durante la república han habido importantes reflexiones, y hasta esfuerzos de algunos gobiernos, para proyectar el país más allá de las necesidades de la coyuntura, pero han sido hechos aislados, episódicos, que no se han convertido en políticas de Estado, ni han unificado al país en torno a objetivos claramente definidos.

 

Salir de la situación en que nos encontramos requiere de un Proyecto Nacional, que tomando en cuenta los recursos y potencialidades que tenemos, así como el contexto internacional, defina qué país queremos ser en un plazo de por lo menos 30 años. Pero un proyecto nacional, para ser viable, requiere de un sujeto histórico, es decir de la fuerza social, política y moral que le de sustento y lo empuje. En el Perú de hoy este sujeto histórico deben constituirlo el conjunto de clases sociales y sectores que conforman el abanico popular, bajo hegemonía de la clase obrera, pues, como decía Mariátegui, las tareas inconclusas que no pudo realizar la burguesía, deben ser asumidas por el proletariado, como parte de su lucha por el socialismo.

 

Un proyecto encaminado a transformar profundamente el país requiere de un nivel de conciencia y compromiso de los sectores involucrados. Solo ampliando la visión para avizorar el horizonte de las grandes tareas es posible superar la fragmentación, el sectarismo, el hegemonismo y la politiquería, que tienen como fuente a la estrechez de miras. Es desde esta perspectiva que debemos abordar la lucha política en el presente, lo que nos coloca ante el reto de ir más allá de los límites de la oposición y conquistar un espacio como alternativa a los grandes problemas nacionales. Teniendo el próximo proceso electoral la particularidad que se va a convertir en terreno de confrontación entre cambio y continuismo, corresponde asumir con madurez y responsabilidad esta batalla, con la férrea voluntad de salir victoriosos de esa contienda.

La llave maestra de la victoria se llama unidad. Unidad pensando en el Perú, en las grandes transformaciones que hay que realizar, en los millones de personas cuyas expectativas hay que canalizar y cuya confianza hay que recuperar. Esta unidad requiere de una nueva cultura política, moral y éticamente superior a los valores decadentes de las clases dominantes.

 

ESE ESTABLO BUROCRÁTICO! ¡LLAMADO CONGREZOOLOGICO!

 

por: Herbert Mújica


Leí en alguna parte que el egregio presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, albergaba serias esperanzas en la aprobación de una ley que le permitiese renunciar a su cargo con el loable y anhelado  objetivo de aspirar al liderazgo de la Región Lambayeque. Así como lo oyen, el señor de marras, ascendió a lo alto para luego definir el retorno al pago parroquial del hermoso departamento norteño. ¡Qué interesante! Entonces el Establo no es más que una pascana, un jirón efímero, una hilacha deleznable en el cuadro de
ambiciones en que incurren nuestros políticos criollos. ¿Cómo pueden quejarse de campañas de esprestigio los legiferantes si los principales fautores de éstas están en la mismísima cabeza del Poder Legislativo?

No sólo perpetra Javier Velásquez recurrentes asesinatos del castellano, tal como lo ha hecho notar con puntual detalle César Hildebrandt, sino que también se ha encargado muy mucho de notificar al país que la presidencia del Establo que ocupa es un trampolín y nada más que un vulgar tabladillo desde donde concretar la realización de sus expectativas regnícolas. En cualquier país normal las vallas conducen hacia planos superiores, aquí es al revés: se escala todo lo posible para volver a la capillita modesta.


Nótese que si así piensa -es una forma de decirlo, sólo eso- el titular del Establo ¿qué majestad puede hallarse en el resto? Poco o casi nada. Las corrosivas palabras de don Manuel González Prada (Los
honorables, Bajo el oprobio, Lima 1914), conservan vigencia y generan un asco para el cual no hay remedio y con respecto a un organismo de eterna mala salud:


"¿Qué es un Congreso peruano? La cloaca máxima de Tarquino, el gran colector donde vienen a reunirse los albañales de toda la República.

Hombre entrado ahí, hombre perdido. Antes de mucho, adquiere los estigmas profesionales: de hombre social degenera en gorila politicante. Raros, rarísimos, permanecen sanos e incólumes; seres anacrónicos o inadaptables al medio, actúan en el vacío, y lejos de infundir estima y consideración, sirven de mofa a los histriones de la mayoría palaciega. Las gentes acabarán por reconocer que la techumbre de un parlamento viene demasiado baja para la estatura de un hombre honrado. Hasta el caballo de Calígula rabiaría de ser enrolado en semejante corporación.


¿Ven ustedes al pobre diablo de recién venido que se aboba con el sombrero de pelo, no cabe en la levita, se asusta con el teléfono, pregunta por los caballos del automóvil y se figura tomar champagne cuando bebe soda revuelta con jerez falsificado? Pues a los pocos meses de vida parlamentaria se afina tanto y adquiere tales agallas que divide un cabello en cuatro, pasa por el ojo de una aguja y desuella caimanes con las uñas. Ese pobre diablo (lo mismo que sus demás compañeros) realiza un imposible zoológico, se metamorfosea en algo como una sanguijuela que succionara por los dos extremos.


El congresante nacional no es un hombre sino un racimo humano. Poco satisfecho de conseguir para sí judicaturas, vocalías, plenipotencias, consulados, tesorerías fiscales, prefecturas, etc; demanda lo mismo, y
acaso más, para su interminable séquito de parientes sanguíneos y consanguíneos, compadres, ahijados, amigos, correligionarios, convecinos, acreedores, etc. Verdadera calamidad de las oficinas públicas, señaladamente los ministerios, el honorable asedia, fatiga y encocora a todo el mundo, empezando con el ministro y acabando con el portero. Vence a garrapatas, ladillas, pulgas penetrantes, romadizo crónico y fiebres incurables. Si no pide la destitución de un subprefecto, exige el cambio de alguna institutriz, y si no demanda los medios de asegurar su reelección, mendiga el adelanto de dietas o el pago de una deuda imaginaria. Donde entra, saca algo. Hay que darle gusto: si de la mayoría, para conservarle; si de la minoría, para ganarle. Dádivas quebrantan penas, y ¿cómo no ablandarán a senadores y diputados?."


¡Bah! ¿qué más decir? Poco o casi nada. Ya anticipó don Manuel con fuego atroz la realidad esperpéntica del Establo. Y el señor Velásquez Quesquén acaba de demostrarlo, una vez más.


¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

NOTA DE PRENSA

VIGILIA DE SOLIDARIDAD POR AMENAZAS DE MUERTE A

PERIODISTA PIURANO JULIO VÁSQUEZ

 

.- La Red de Agua, Desarrollo y Democracia realizará hoy 20 de febrero a las 9.00 p.m. en el atrio de la catedral de Piura, una vigilia de solidaridad por el periodista, Julio Vásquez Calle, y los 28 comuneros que fueron secuestrados y torturados cuando realizaban una marcha de protesta contra la Minera Majaz (hoy Río Blanco Copper S.A.), en junio del 2005..

 

- La iniciativa ha surgido a raíz de las continuas amenazas de muerte que ha recibido Vásquez Calle por haber difundido a través de los medios de comunicación un grupo de fotografías, que probarían las torturas realizadas en el campamento de Minera Majaz (Río Blanco Copper S.A.), ubicado entre las provincias de Ayabaca y Huancabamba, en el departamento de Piura, Perú.

 

- En el evento estarán presentes diversas organizaciones que apoyan el derecho a la vida y la libertad de expresión, periodistas y autoridades locales. Todos ellos harán público su rechazo a las continuas amenazas de muerte que viene recibiendo el periodista y además respaldarán el pedido de garantías por la vida de las víctimas de esta masacre, además de exigir a la Policía Nacional, Ministerio del Interior y Ministerio Público que presten su apoyo en las investigaciones y que estas sean transparentes y culminen denunciando a los responsables.

El punto de concentración para la realización de la vigilia será en el frontis de la catedral de Piura a las 8.30 p.m., para dar inicio al evento media hora después. Se invita a todos los ciudadanos dispuestos a solidarizarse con esta causa que busca defender el derecho a la vida, la libertad de información y expresión. Quienes deseen participar pueden llevar un cirio o vela, de preferencia amarilla.

 

- Es importante dar a conocer la problemática por la que está pasando Julio Vásquez, por hacer pública la verdad de los hechos. Ahora es él, pero en algún momento cualquiera de nosotros podría estar en su lugar. Apoya a Julio!

¡ACTÚA YA!

 

Con el ruego de su difusión

Red Regional Agua democracia y Desarrollo

Cel. 073 -969082197

 

SINDICATO ÚNICO DE LA POLICÍA PERUANA -SUPP

 

PRONUNCIAMIENTO Nº 21

 

MINISTROS PARA TODOS LOS GUSTOS EN LA CARTERA DEL INTERIOR, MIENTRAS LA CORRUPCION CONTINUA Y CAMPEA EN LAS ALTAS ESFERAS DE ESTA CARTERA Y LA CRISIS SIGUE GOLPEANDO A LOS EFECTIVOS POLICIALES.

 

El  Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP), organización de defensa de los derechos de los policías en actividad y sus familiares en todo el país, hace de conocimiento de la familia Policial y al Pueblo Peruano, El SUPP en reiteradas oportunidades manifestamos y denunciamos que el problema y solución a la inseguridad ciudadana, a la corrupción general y generalizada; porque la crisis es institucional y no pasa por el cambio de Ministro, sino por un VERDADERO CAMBIO DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU.

 

Como Ministros del Interior en  la Historia de la Policía  hemos tenido para todos los gustos: Políticos, Periodistas, Médicos, Generales del Ejército y de la Policía, etc., etc., mientras el trabajador uniformado sigue postrado y  en el mas completo olvido, cuando son ellos los que ofrendan sus vidas a cambio de un  sueldo de hambre.

 

Todas las veces que la crisis aflora los políticos tradicionales, los especialistas, los expertos y hasta periodistas incondicionales al APRISMO posando para las cámaras de la televisión y fotográficas dan recetas superficiales para resolver la inseguridad ciudadana, y la critica situación económica y laboral del policía.

 

En el Gobierno del Dr. Alan GARCIA PEREZ, el APRA ha colocado como Ministros del Interior a PILAR MAZETTI, ALVA CASTRO, REMIGIO HERNANI y hoy a MERCEDES CABANILLAS; que caerá mas tarde o temprano porque la crisis generalizada es parte del sistema y la política del gobierno que no tiene una propuesta coherente que democratice a la PNP. ¿Cuántos Ministros más tendremos?, ¿Cuántos muertos y heridos de los ciudadanos y de los policías?.

 

La Ministra Mercedes Cabanillas cuando Presidenta de la Comisión de Defensa y Orden Interno, ya mostró su incapacidad porque no pudo con los traficantes de medicinas del Hospital de la Policía, recordamos cuando el SUPP reclamaba por entonces desde los interiores de este nosocomio, prometió denunciar y solucionar este problema. El cumplimiento de éste compromiso estamos esperando porque también prometió solucionar la caótica y quebrada caja de Pensión Militar Policial, que no tiene dinero para pagar las pensiones a los Policías, Militares. Toda la familia policial exigimos a la recientemente nombrada como Titular en el Ministerio del Interior para que emprenda el camino para una verdadera transformación y democratización de policía, para que recobre su dignidad y se ponga al servicio de la ciudadanía y ello pasa por dar legalidad al Sindicato Único de la Policía Peruana, para que desde este espacio los propios efectivos policiales seamos actores en la democratización de la PNP y fiscalicemos en todos los niveles de mando.

 

Como una muestra de botón de la corrupción tenemos al Coronel PNP perteneciente a la INTERPOL, así como él casi todos los altos oficiales de la PNP son corruptos y ladrones que se apoderan la dotación  de gasolina para los vehículos policiales y del dinero de la comida del personal. 

Señora Ministra Cabanillas nuestras Reivindicaciones Inmediatas que espera solución, son:

 

1.- SOLUCION INMEDIATA  a la quebrada Caja de Pensiones Militar – Policial. Evitando su Privatización.

2.- Debate y Aprobación del Proyecto de Ley Nº 2147/2007-CR. Que permitirá la legalidad de nuestro Sindicato como en otros  países del mundo.

3.- Debate y Aprobación del Proyecto de Ley  Nº 2047/ 207/2007-CR, Así  el FOVIPOL será voluntario con devolución de los aportes.

4.- Solución de las urgentes demandas de los pensionistas (retirados), discapacitados y  Viudas  de la PNP

5.- Pago por Concepto de Vacaciones, Confección y entregas urgente de Prendas Policiales.

6.- Por una atención de salud, con infraestructura, personal y medicamentos. Evitando su PRIVATIZACION.

7.-Por una Autentica Transformación y Modernización de la PNP.

 

¡VIVA LA POLICIA DEMOCRATICA!

¡LEGALIZAR EL SUPP GARANTIZA EL CAMBIO EN LA PNP!  

Perú, 19 de Febrero del 2009.

 

Richard G. ORTEGA QUISPE                 Wilson VILCARROMERO  PERALTA

COMANDANTE “RUMIMAKI”                                  SUB COMANDANTE

Secretario General del SUPP                                        Secretario Regional del SUPP-Lima

policianuevo@hotmail.com

 

PRESENCIA MILITAR EXTRANJERA EN EL PERU

ES CONTRARIA AL DESARROLLO Y LA INTEGRACION REGIONAL

 

El arribo de la fragata “Rodney M. Davis”, el 11 de febrero,  nos advierte que todo el 2009 la Cuarta Flota estadounidense utilizará los puertos peruanos de El Callao y Salaverry.  La Resolución Legislativa Nº 29315, que faculta esta intervención,  fue aprobada por el gobierno peruano  junto con otras normas exigidas por Washington para poner en marcha el Tratado de Libre Comercio (TLC) que entró en vigencia el 1º de febrero.

 

Por: Javier Zorrilla Eguren (*)

 

La llegada de la mencionada fragata ha sido antecedida, además,  por la presencia comprobada de tropas militares estadounidenses el año pasado, so pretexto de lucha contra el narcotráfico y labores humanitarias.

La llegada de la mencionada fragata ha sido antecedida, además,  por la presencia comprobada de tropas militares estadounidenses el año pasado, so pretexto de lucha contra el narcotráfico y labores humanitarias.

 

La estrategia de EE.UU. en la región ha apuntado desde siempre a dividir a los países latinoamericanos, promoviendo el bilateralismo, es decir, las negociaciones por separado. El clásico “divide e impera” ha impedido que Latinoamérica, sólidamente unida,  fortalezca su poder de negociación frente un mundo globalizado que, sin embargo,  se regionaliza, como ha sucedido con la Unión Europea de Naciones.


Es este contexto, es evidente que los gobiernos de Perú y Colombia se han distanciado de la intención de forjar una región integrada con dirección propia, al excluirse del impulso integrador que representa UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas).


Es destacable  que tras el desastre financiero y humano del capitalismo globalizador, en EE.UU.,  especialmente los jóvenes, con la elección del presidente  Obama, hayan manifestado  que quieren un cambio a favor de la paz y el entendimiento entre los pueblos. Y se espera que el belicismo imperialista del anterior gobierno sea reemplazado por un trato igualitario y pacífico que respete la soberanía de las naciones y promueva el  desarrollo humano.


El gasto en armas de Occidente es escandaloso, inconsecuente y genera enorme cantidad de muerte y sufrimiento. Solo con la mitad de ese gasto se resolverían buena parte de los graves problemas sociales y ambientales. Es urgente además  tomar conciencia que el riesgo nuclear ahora es más alto que nunca, con la estrategia de guerra preventiva desarrollada por Washington, con más naciones nucleares en conflicto  (Israel, India-Pakistán) y más posibilidades de accidentes (como el reciente choque de dos submarinos cargados de armas nucleares, uno de Gran Bretaña y el otro  de Francia).


No es yendo contra la Constitución del Perú (Art. 175)  para “legalizar” la ilegítima presencia de fuerzas militares extranjeras - agudizando con ello los conflictos de la región -   como se preparan los caminos de paz y  equidad que requiere Sudamérica para avanzar y ser parte de la futura Nación Humana Universal. Este camino solo se podrá recorrer deteniendo la carrera armamentista en nuestra región y redestinando esos recursos al desarrollo.

 
Por todo lo anterior: 1) exigimos la total retirada de la fuerza militar extranjera en el Perú; 2) exhortamos a los gobiernos latinoamericanos a firmar tratados de paz que obliguen a un proceso supervisado  de desarme progresivo y proporcional; y 3) convocamos a todos los ciudadanos a adherirse a la Marcha Mundial  por la  Paz y la No Violencia que impulsa el Humanismo Universalista a través de la organización Mundo sin Guerras (mundosinguerras.org), acción ciudadana que creará conciencia sobre la importancia de superar el riesgo nuclear, la guerra como método y toda otra forma de violencia.

 

¡POR LA UNIDAD SINDICAL CLASISTA!

SUTE REGIONAL LIMA

BASE DEL SUTEP Y LA CGTP. JIRÓN CAMANÁ Nº 550 LIMA

TELEFONO: 9-91957876 / 9- 88061940 EMAIL: suteregional_lima@hotmail.com

 

SITUACIÓN POLÍTICA NACIONAL

 

La derecha peruana y todos los neoliberales UN, PPC, APRA, SOLIDARIDAD, FUJIMONTESINISMO; hoy fortalecen su unidad con el objetivo de garantizar el continuismo del modelo económico neoliberal.  No cabe duda que Alan García Pérez, el apestado de ayer, se ha convertido en el mejor perro faldero del  Estado Norteamericano; por lo tanto, en enemigo del pueblo por conducir un gobierno entreguista, desnacionalizador y antipopular con la promulgación de 103 normas y leyes que favorecen las acciones de los neoliberales para profundizar sus reformas en contra del pueblo, anulando sus derechos, excluyendo e incrementando la pobreza en el Perú. Este gobierno por su carácter antinacional y antidemocrático pone en evidencia dos opciones: cambio o continuismo neoliberal. Esto  se expresa con el descontento popular manifestado en todo el Perú que, a pesar de penalizar sus luchas, siguen firmes buscando un nuevo rumbo para el país en base a la construcción de la Unidad para el Gran Cambio articulando todas las fuerzas sociales, sindicales y políticas para forjar la alternativa antineoliberal y a través de la acción directa de masas, la lucha legal y de manera principal la lucha de propuestas defender los derechos e intereses del magisterio y del pueblo e impulsando la lucha por una nueva Constitución para construir un país democrático, patriótico, soberano y descentralista con justicia social.

 

Nuestras propuestas y el avance del pueblo hacia el cambio hacen desesperar a la derecha.  De ahí sus ataques odiosos al SUTEP, FEP, CGTP, CNA, CCP, Frentes Regionales, Frentes de Defensa y a los Partidos de Izquierda, Socialistas, Nacionalistas; a los dirigentes políticos y sindicales a quienes o detiene (caso dirigente de Construcción Civil o dictando ordenes de captura contra otros dirigentes en el ánimo de acallarlos y anular la gran unidad por el gran cambio que se viene gestando.

 

Hoy nos hablan de un crecimiento económico y que la economía está blindada contra la crisis financiera internacional. Sin embargo,  esta bonanza es para los grupos de poder y  el ajuste se da para las grandes mayorías nacionales. Esa es la democracia, la equidad, el desarrollo, la justicia que hipócritamente nos hablan los testaferros de los grupos de poder que sueñan estar eternamente en el poder.

 

¡VIVA LA FORJA DE LA UNIDAD DEL PUEBLO POR EL CAMBIO!

¡IMPULSAR LA GRAN UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO ANTINEOLIBERAL!

¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!

 

DESARROLLAR LOS EVENTOS ORGÁNICOS EN TODOS LOS SECTORES DE LIMA RUMBO

AL XII CONGRESO REGIONAL DEL 14 Y 15 DE MARZO Y

DEL XIV CONGRESO NACIONAL DEL SUTEP 21 -22- 23 DE MARZO DEL 2009.

 

Entre Octubre y Noviembre del 2008, se han realizado los eventos del SUTE LIMA y a nivel nacional. En el presente periodo corresponde generar la movilización del magisterio, generar el debate de los temas trascendentes del Congreso Nacional y Regional que tienen que ver con la Problemática Educativa y con respeto a la lucha en defensa de los derechos e intereses del Magisterio.

Hoy, debemos persistir en la defensa y exigencia de lo siguiente:

Defensa de la Escuela Pública de calidad, derogatoria del D.L. 882 de “promoción de la inversión privada en la educación”. No a la privatización de la educación vía municipalización y rechazo a los alcaldes de Pachacamac, San Isidro, la Molina, Puente Piedra, Breña que han sacado ordenanzas de municipalizar la educación, lo cual ha sido rechazado con acciones de masas en el I sector con movilización de docentes y PP.FF., Sute XVI sector con padres de familia y alumnos; así como en Pachacamac el Sute XVIII conjuntamente con el pueblo realizó una multitudinaria movilización rechazando la municipalización. El SUTE LIMA como el CEN han estado presentes en dichas jornadas, que desde ya saludamos y nos solidarizamos CLASISTAMENTE.

 

Auditoria inmediata, académica y financiera a las pruebas censales y de nombramiento  aplicado el  09 y 12 de Marzo del 2008; y que se sancione el manejo corrupto de dichos procesos.

Persistir en la lucha por la inconstitucionalidad y derogatoria de la ley regresiva de C.P.M. 29062, proponiendo una CPM renovada con derechos, estabilidad laboral, condiciones dignas de trabajo y capacitación de calidad para todos.

 

Mayor presupuesto para educación, de acuerdo al PEN y normas vigentes. Aumento de sueldos y pensiones. Convertir en pensionables las bonificaciones conquistadas como producto de la Huelga Nacional.

 

Restitución de los derechos sociales y económicos, permutas, resignaciones ascensos de nivel, 1% de IGV, bonificaciones por años de servicios, subsidios, por   luto, sepelio y preparación de clases.

Pago de haberes, integro y justo, a los profesores contratados.

 

Libre desafiliación de las AFP, sin restricciones. No al recorte de sus aportes por la mala administración.

Devolución de los aportes del Fonavi a los trabajadores del sector público, entre otros.

 

SOBRE LA INCORPORACIÓN A LA RETROGADA LEY 29062 DE CPM.

 

El anhelo de incorporar al Magisterio a la inconstitucional ley de CPM Nº 29062 para anular nuestros derechos referidos a la estabilidad laboral, remuneraciones, jornada laboral, bonificaciones, subsidios y ascensos de nivel, y su  pretensión de liberalizar la carrera, aplicar evaluaciones para el despido NO PUEDEN PASAR. EL SUTEP HA ACORDADO ORIENTAR AL MAGISTERIO NO PARTICIPAR DEL PROCESO DE INCORPORACION a la nefasta ley de CPM 29062; por lo tanto, el Magisterio debe estar consciente de ello y cuando lo convoquen NINGUN MAESTRO DEBE ASISTIR y más bien se debe persistir en la lucha por la institucionalidad y la derogatoria  de dicha ley; de ahí la necesidad de contar con un Sindicato único y fortalecido que permita hacer inviable e inaplicable cualquier arremetida contra el Magisterio. Hasta ahora el SUTEP con acciones articuladas y unidas a los Frentes Regionales, CGTP, CCP, CNA, FEP,  y el pueblo han hecho variar el escenario haciendo posible trastabillar a la derecha.

 

¡NO A LA INCORPORACIÓN A LA NEFASTA LEY DE CPM 29062!

¡POR UNA LEY DE CPM QUE RESPETE LOS DERECHOS DEL MAGISTERIO!

 

BALANCE DEL MINISTRO CHANG REPLETO DE FALSEDADES.

 

Supuestamente con la restitución del principio de autoridad que no lo tiene, el Ministro Chang pretende hacer creer al Magisterio y al pueblo que está llevando a cabo una Revolución Educativa; lo cual es completamente falso. La educación en el Perú esta colapsada y en crisis. El país no ve esfuerzo ni voluntad política del Estado para asumir su rol de garantizar una educación Universal, Gratuita y de Calidad para el pueblo. Lo que buscan con su indiferencia, es profundizar la crisis para luego aparecer con el San Benito de que lo privado es mejor: PRIVATIZANDOLA VÍA MUNICIPALIZACIÓN.

 

El Ministro Chang infla y magnifica demagógicamente su balance del 2008 para ocultar la realidad de sus pretensiones de profundizar el neoliberalismo en el Sector Educación. Ahí, están sus incoherencias  cuando la calidad educativa en el Perú no ha mejorado, el presupuesto para Educación es cada año menos, los maestros son maltratados con bajas remuneraciones; Instituciones Educativas con infraestructura deteriorada, carentes de servicios básicos y espacios de recreación; mantenimiento a costa de los padres de familia, falta de escuelas en zonas rurales, deserción escolar, alto porcentaje de repitencia escolar, aumento de alumnos que no tienen la edad que corresponde al año de estudios, crecimiento de la drogadicción y el pandillaje en el alumnado, crecimiento del analfabetismo (Zona urbana 11% y zona rural 52.6 %), entonces ¿ Dónde esta la revolución de Chang?  Lo que pasa es que se oculta la realidad del negociado y la mercantilización de la Educación; así, como de la corrupción infestada en todas las instancias del Sector Educación y la carencia de políticas serias a largo aliento con una Reforma Educativa Democrática, Patriótica y Popular; proceso que tiene que ver con la construcción de un nuevo Modelo Pedagógico, nuevos contenidos curriculares enmarcados en un Proyecto Educativo Nacional articulados a un Proyecto de Desarrollo Nacional.

 

¡PROPUESTAS SÍ, DEMAGOGÍA NO!

¡FUERA LA CORRUPCIÓN DEL SECTOR EDUCACIÓN!

¡NO AL  COPAMIENTO APRISTA EN LAS DIRECCIONES Y SUBDIRECCIONES DE LIMA METROPOLITANA!

 

            El gobierno, fiel a su estilo, de imposición viene en Lima, a través de los Directores de UGELes, designando a dedo, de forma arbitraria, desestimando las promociones internas, sin garantizar idoneidad ni cumplimiento de mínimos requisitos encargando  los cargos directivos a apristas cuestionados por el magisterio.

            Este atropello tiene como objetivo tener autoridades sumisas que implementan las órdenes del APRA, que renuncien a la defensa de 25 alumnos por aula conforme orienta la UNESCO, que implementen la racionalización declarando de manera insensible y de rodillas excedentes a docentes, debilitar la acción consciente y consecuente del SUTEP. Estos malévolos y traidores objetivos NO PASARÁN.

 

SOBRE EL DISEÑO CURRICULAR NACIONAL

 

Con el mismo error de siempre, se prefiere la imposición al consenso. Hasta cuando entenderá el gobierno y la derecha que toda reforma sin la participación del agente principal - EL MAESTRO – tiene como destino el fracaso.

 

Este nuevo DCN no se articula con la formación docente y las evaluaciones nacionales y para colmo los libros que se distribuirán gratuitamente este año están elaborados tomando como base el DCN anterior.

 

TODA UNA ESTAFA.   PLANTEAMOS:

-         Participar activamente en la construcción de los currículos regionales

-         Adecuar la formación docente para un buen uso del DCN

-         Insistir en el respeto a los lineamientos establecidos en el Proyecto Educativo Nacional en lo referido al presupuesto para educación.

 

TAREAS DEL MAGISTERIO Y DIRIGENTES DEL SUTE LIMA

 

-         Desarrollar los eventos orgánicos, elegir los delegados y asistir al Congreso del Sute Lima y Congreso Nacional del SUTEP.

-         Luchar contra los actos de corrupción y el tráfico de influencias en la cobertura de plazas dentro del ámbito de la región Lima.

-         Denunciar y luchar contra los objetivos de privatizar la educación vía  municipalización ejemplo: Breña, Pachacamac, La Molina, San Isidro, Puente Piedra, etc.

-         Defender a los maestros contratados exigiendo su pago justo y su contrato para el presente año.

-         Continuar con la campaña de esclarecimiento sobre el contenido anti-magisterial de la retrograda ley 29062 CPM y de su inconstitucionalidad.

-         Exigir la auditoria de las pruebas de evaluación al Magisterio tanto censal como de nombramiento señalando las deficiencias y su contenido político de desprestigiar al Magisterio.

-         Esclarecer al Magisterio de la lucha por convertir en pensionables las bonificaciones conquistadas durante la Huelga Nacional del SUTEP.

-         Continuar con la masiva y libre desafiliación de las AFP.

-         Impulsar una plataforma reivindicativa y programática de acción unitaria entre los sectores de educación por mayor presupuesto.

-         Contribuir con el fortalecimiento de los FRENTES DE DEFENSA, la Coordinadora Política Social (CPS); forjando la alternativa antineoliberal.

 

AGENDA SINDICAL:

 

14 – 15 DE MARZO XII CONGRESO REGIONAL DEL SUTE LIMA.

20, 21, 22 XIV CONGRESO NACIONAL DEL SUTEP.

 

Lima, enero del 2009.          

Comité Ejecutivo Regional del SUTE LIMA.

                                            

 

NO SOY TERRORISTA

 

Hoy los poetas callan
ante la tumba de los idos de la Cantuta
ante el rocío de la noche oscura
ante la vorágine de la melancolía
ante la penumbra vestida de cobardía.
Aquí está el estudiante
pobre, marginado,
rebelde y tierno.


Aquí están los parias,
provincianos y excluidos
dispuestos a reivindicar su vida
poniendo este grito en el cielo
no soy terrorista, soy de la Cantuta,
no soy terrorista, soy antiimperialista
no soy terrorista, soy un luchador socialista.


Aquí está mi voz muerta
que traspasa cementerios y lápidas esculpidas
que nacen de las fosas comunes de la tierra estéril
que acusan al vil y cobarde asesino
que se esconde en las penumbras
de la mentira y su cobardía
y se protege en las axilas
del gran regordete genocida
para pedir inmunidad de rodillas
con su negra espuma plañidera
para salvarse de una condena segura
Hoy los poetas callan
ante la flor resplandeciente
ante la tumba que grita justicia
algún día habrá equidad, habrá libertad
y ustedes asesinos
pagarán su genocidio
y los poetas como yo
con lágrimas apretadas en el dulce lirio
junto a luciérnagas que serán mi compañía
vengaremos tu muerte
cantando este juglar convertido en melodía.
Podrán matar a todas las flores
menos a la Cantuta.

 

 

 
 
SOLICITAMOS A TODOS LOS PERUANOS, ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS QUE TENGAN PRONUNCIAMIENTOS, FOTOS, ARTICULOS O CARICATURAS POLITICAS NOS LO REMITAN PARA PUBLICARLAS......
 
 
 
 


 

Comments