Photobucket

CLICK AQUÍ: Televisión en Directo Gratis

 
 
 

 

CONVOCATORIA:
 
2da. Gran Movilización, La Selva No se Vende, La Selva se defiende
 
DIA: Viernes 15 de Mayo
 
HORA: 4. PM
 
LUGAR: Plaza Francia, Lima
 
¡UNETÉ Y PARTICIPA CON TU ORGANIZACIÓN CON BANDERAS VERDES EN DEFENSA DE NUESTRA AMAZONIA!

 

 

LA DIGNIDAD REBELDE DE

LA AMAZONÍA PERUANA...

 

Por. Erick Braga.

 

Para ningún peruano, que posee dignidad de indignarse ante tanta  injusticia e inmoralidad. Es ya un secreto que el actual Gobierno Aprista representado por el mitómano Alan García Pérez, es un gobierno corrupto, fascista, traidor y de pretensiones entreguistas de nuestros recursos naturales a los capitales privados nacionales e internacionales subscritos al  TLC con EE.UU. y los demás tratados de libre comercio que muy alegremente los ministerios de Mercedes Araoz, Antonio Brack y Yehude Simón celebran como logros geniales e inmutables de este gobierno.

 

Mientras las grandes empresas trasnacionales dueñas de la minería, el petróleo y el gas de camisea, no solo contaminan nuestros ríos, suelos y bosques, sino que hoy en día a expensas de la vida humana y de los recursos naturales, estas obtienen millones y millones de dólares; sin que esto signifique beneficio real para el pueblo peruano y las naciones originarios asentados a lo largo y ancho del territorio Amazónico, muy al contrario se pretende despojarlos de sus culturas y de sus tierras ancestrales, sometiéndolos a la mendicidad y la miseria convirtiéndolos en verdaderos parias, dentro de su propia tierra: La Amazonía Peruana.     

 

Es entonces cuando nuestros hermanos indígenas concientes de su realidad y viéndose amenazados por las leyes y los decretos del “perro del hortelano” que atentan contra la vida del hombre amazónico y la soberanía nacional; cansados de tanta injusticia, abandono, mentira y prepotencia de este gobierno: Inician desde el año 2008 un proceso de lucha y resistencia amazónica, que poco a poco en lo que va del año 2009,  ha ido configurándose a nivel nacional en la ola más alta de las protestas y en el escenario de lucha más importante que convoca a la unidad de todo el movimiento político y social contra este gobierno y su política económica Neoliberal de saqueo y entreguismo de nuestros recursos naturales.

 

Este escenario de lucha toma en estos momentos un carácter aún más radical y superior, en tanto este gobierno en una clara afrenta a las legitimas reivindicaciones de las naciones indígenas declara en estado de emergencia a 8 distritos de las regiones Amazónicas de Loreto, Ucayali, Amazonas y Cuzco con el fin de proteger a las empresas trasnacionales del Petróleo y el gas, ubicados en estas regiones...

Estado de emergencia que como dice Roger Rumrrill en un resiente articulo publicado en el diario “ La Primera ” (12/05/2009): “Es una declaración de guerra a quienes hoy están dispuestos a cambiar el curso de la historia” a través de una lucha legitima que demanda la derogatoria de los DL. 994, 1064, 1020, 1081, 1089, 1090, 1083, 1060 y 997 que la comisión del congreso multipartidaria lo ha declarado inconstitucional por que viola no solo el derecho constitucional del Perú, sino también el derecho inalienable de las naciones indígenas de acuerdo a la declaración de las naciones unidas y el Convenio 169 de la OIT derecho internacional sobre derechos humanos que faculta a los pueblos originarios a ser consultados sobre asuntos relacionados a su desarrollo.

En consecuencia podríamos afirmar sin temor a equivocarnos: Que los pueblos indígenas de la Amazonía Peruana en estos momentos, han pasado ha constituirse en la máxima expresión de lucha a nivel nacional, reflejando en los hechos: “La dignidad rebelde de los pueblos Amazónicos...declarándose una vez mas en franca posición de lucha, resistencia y rebeldía heroica contra las pretensiones de saqueo y entreguismo de los perros del sistema Neoliberal”. 

Sin embargo es importante que los sectores progresistas, patrióticos, nacionalistas y revolucionarios desarrollemos y profundicemos hoy más que nunca: La construcción de la más amplia unidad del movimiento social vinculado a la actual lucha de los pueblos indígenas de la Amazonía , la lucha de los pueblos andinos y las reivindicaciones diversas de todo el movimiento social del Perú.

En este proceso de lucha permanente es donde se hace necesario confluir en instancias de coordinación fluida y comunicación alternativa (Radios locales, redes de apoyo y solidaridad, etc) para romper con el cerco de aislamiento comunicacional que este gobierno intenta esgrimir, bloqueando y mediatizando la prensa nacional y privada, de aquí que la imaginación y todo el poder organizacional de la juventud transformadora en apoyo a las luchas de los pueblos indígenas y todo el movimiento social, cumplen en estos momentos un rol primordial para ir avanzando hacia la conquista y construcción de una nación digna, libre y soberana.

 

El camino esta trazado: Sin luchas no hay victorias, es la hora de avanzar todos juntos, contribuyendo y fortaleciendo las luchas de nuestros hermanos indígenas y todo el pueblo peruano, para llegar con un movimiento social activo a la: “Cumbre mundial de los Pueblos Andinos y Amazónicos” que se celebrara en Puno desde este 27 de Mayo... La unidad para la acción, la unidad para vencer e impulsar el segundo grito de libertad de la revolución indo americana. 

 

“El gran Frente por la defensa de la vida y la humanización hoy a tomado un color verde”

Confiscar:

La lejanía del mañana

Para que el  alba se ilumine ahora

Y la veamos despertar con la sonrisa

De un niño, subiendo las Montañas

Y Cogiendo las estrellas…

Cuzco, 14 de Mayo del 2009

 

FEDERACION REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS Y URBANAS DE CAJAMARCA

Fundada en 1985 Ley 27908. D. S. 025 - 2003 – JUS Reg. Púb. 471.

BASE DE LA CENTRAL UNICA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS (CUNARC - PERU)

 

PRONUNCIAMIENTO

 

         La Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, ante la heroica y legítima lucha de nuestros hermanos de las comunidades indígenas, que viene desarrollando un paro indefinido desde el 9 de abril hasta la fecha,  y sin que el gobierno les escuche, mas bien ha optado por la represión y abuso, frente a esto nos dirigimos a la opinión publica y expresamos lo siguiente:

 

PRIMERO: Los peruanos y peruanas, debemos estar concientes que la lucha que vienen desarrollando las comunidades indignas en todo el Perú, es por defender sus costumbres, nuestras  tierras, el agua, los recursos naturales y de nuestra selva peruana, entonces, su lucha también es nuestra. Los decretos Legislativos: 1011, 1089, 1079, 1013, 1039, 1048, 1084, 1090,1020, 1064, 1081 y otros de los 102 Decretos supremos que fueron dados por el poder ejecutivo y legislativo en julio del 2008 que son anticonstitucionales y sin respeto alguno al pueblo peruano, violando las normas legales  nacionales e Internacionales, como el Convenio 169-0IT. El gobierno Aprista y los  partidos de la derecha se han convertido en rematadores de nuestra patria, a las empresas trasnacionales mineras, petroleras, gasíferas, forestales y multinacionales, favoreciendo a los TLCs.  Sin importarles sus  derechos del pueblo peruano en especial de los Indígenas, campesinos y agricultores peruanos.

 

SEGUNDO: El sistema económico y  político neoliberal del Capitalismo Salvaje, liderado por ALAN GARCIA PEREZ y la derecha peruana, vienen sometiendo a serios conflictos sociales a lo largo y ancho del Perú, generando zozobra, enfrentamientos en algunos casos muertes, persecución, procesos judiciales a líderes políticos, gremiales y  encarcelamiento de comuneros, ronderos e indígenas, así como enfermedades, que poco a poco nos lleva a la tumba por causa de las contaminaciones extractivas de los residuos minerales a las aguas, suelos y aire, todo esto, poniendo en grave peligro a la existencia de la humanidad y la biodiversidad del planeta.

 

TERCERO: Rechazar enérgicamente la actitud represiva del gobierno aprista, y la derecha peruana, en la palabra y promulgación del Decreto Supremo 027-2009-PPCM. Publicado en el diario el peruano el día sábado declarando en  Estado de Emergencia en las Regiones de Cuzco, Ucayali, Loreto y Amazonas, violando los derechos constitucionales de los pueblos. Fruto de ello al promediar las 3.00 p.m. del día domingo 10 de mayo, en el puente Corral Quemado, cuando los nativos estuvieron haciendo un mitin, dando explicación a los transeúntes y pasajeros del motivo del paro indígena e indefinido, resultó que en esos momentos aparecieron unos 200 policías de las fuerzas especiales de la  DINOES por los cerros  tirando balas y bombas lacrimógenas a quema ropa con dirección  hacia los indígenas, en la cual quemaron sus ropas, flechas, sus productos alimenticios; después de saquear  su dinero que llevaban dentro de sus  mochilas también los quemaron, fruto de esta cruel masacre hay mas de 8 heridos y 7 detenidos dentro de ellos el dirigente indígena Mateo Impi Víctor que actualmente se encuentran en la carceleta de la PNP-Bagua Grande , Utcubamba, Región Amazonas.

 

CUARTO: Exigimos la inmediata libertad de nuestros hermanos nativos que están detenidos, así mismo exigimos la inmediata intervención de los organismos internacionales y nacionales de los Derechos Humanos y demás organismos, para que a su vez  apliquen una demanda EN CONTRA DE ESTE GOBIERNO GENOCIDA DEL APRA, por violar las leyes, tratados y acuerdos internacionales establecidos en la OIT.     

 

QUINTO: Conforme a los acuerdos tomados el día 8 de mayo por las diferentes organizaciones, sociales, sindicales y políticas del Note y Oriente del Perú, reunidos en la ciudad de Jaén,

invocamos a nuestras organizaciones nacionales CGTP, SUTEP, CCP, CNA, CUNARC-P, UFREP, CPS, ETC. que frente a este problema y conflicto amazónico, lo mas pronto posible se pronuncien y se reúnan con  AIDESEP y hagan una convocatoria nacional conjunta para sumarse al paro indefinido, de igual forma pedimos a los gobiernos locales y regionales del país a pronunciarse al respecto ya que estos reclamos que vienen haciendo nuestros compatriotas indígenas de la amazonía en la cual piden la derogatoria de estos decretos supremos mal intencionados, es de interés nacional y urgente.

 

SEXTO: Así mismo, invocamos a las organizaciones sociales y de base, en forma especial a las Comunidades Campesinas, comités bases, sectoriales, zonales, centrales, distritales y provinciales de las Rondas Campesinas de Cajamarca, que de inmediato se reúnan en forma orgánica y disciplinada  y tengan  que sumarse al paro indefinido, con vigilias, pronunciamientos, movilizaciones en toda la región Cajamarca y juntos hacer sentir estos justos reclamos, en la cual se solicita la inmediata derogatoria de los Decretos legislativos que atentan en contra de la vida, el agua, la tierras y nuestros recursos  naturales. Además estar en permanentemente coordinación y comunicación frente cualquier circunstancia no prevista.

 

SÈTIMO: Responsabilizar al gobierno aprista y a la derecha política en su conjunto, de los enfrentamientos y desgracias que sucedan en este conflicto social con nuestros hermanos indígenas, con los agricultores, campesinos y la población rondera. 

                                                      Cajamarca, 11 de mayo del 2009.

 

¡BASTA DE REMATES,  BASTA DE ENTREGUISMO!

 

 

ATENTAMENTE, LOS DIRIGENTES  DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACION REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS Y URBANAS DE CAJAMARCA

 

Presidente: Idelso Hernández Llamo -Jaén
Vicepresidente: Eladio Idrogo Rafael -Chota
Secretaria de Organización: Santos Salazar Rodríguez- San Ignacio
Sub Secretaria de Organización: Alejandro Izquierdo Torres- Santa Cruz
Secretaria de Actas y Archivos: Jorge Luís Fernández Obregón – Cutervo
Secretaria de Asuntos Agropecuarios: Estinaldo Quispe Mego- Santa Cruz
Secretaria de Asuntos Femeninos: Isabel Marín Rodríguez- Celendìn
Secretaria de Autodefensa y Disciplina: Lino Gálvez Blanco -Hualgayoc
Secretaria de Justicia Rondera: Teodocio Vargas Vargas -San Marcos
Sub Secretaria de Justicia Rondera: Santos Saavedra Vásquez- Chota
Secretaria de Educación y Cultura: Segundo Mendoza Vásquez- Cajamarca
Secretaria de Gestión y Proy. De Des. Dionisio Ramos Chiquilín -San Miguel
Secretaria de Economía: Santos A. Niquin Alvarado-Cajabamba
Secretaria de Juventud: Orlando Mejia Agip- Hualgayoc
Secretaria de Derechos Humanos: Rosas Duran Carrera -San Marcos
Secretaria de Ecología y Med. Ambiente: Basilio Díaz Pérez -Jaén
Secretaria de Def. y pluralismo Jurídico: Marcos Llanos Carrasco- Cutervo
Secretaria de Prensa y Propaganda Leodoro Neira Estrada -Cajamarca
Secretaria de Control y Fiscalización: Carlos Sánchez Terrones -San Miguel

 

 

COMITÉ DE SOLIDARIDAD A LA LUCHA INDÍGENA

 

PRONUNCIAMIENTO

 

 

Los pueblos indígenas amazónicos cumplen más de un mes en pie de lucha por la derogatoria de las leyes que atentan contra sus territorios y la amazonía peruana. El gobierno no ha mostrado voluntad de diálogo hacia la dirigencia indígena liderada por AIDESEP y, al contrario, solo ha generado provocaciones aplicando la represión en defensa de las petroleras y los intereses de las trasnacionales. El Estado de Emergencia decretado en diferentes provincias de Loreto, Amazonas, Ucayali y Cusco, es clara muestra de un gobierno que está de espaldas a los intereses de las naciones indígenas y los sectores populares de nuestro país.

Por lo tanto, ante el derramamiento de sangre que se ha dado en el Curaray y el puente de Corral Quemado, y en vista de la inminente intervención de las Fuerzas Armadas en zonas de lucha, dejando claro que las acciones emprendidas por el gobierno atentan contra el Convenio de la OIT 169 y la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, el COMITÉ DE SOLIDARIDAD A LA LUCHA INDÍGENA manifiesta que:

 

Convocamos al pueblo de Loreto a la Gran Movilización en apoyo a la lucha indígena y rechazo a la declaratoria de Estados de Emergencia en la amazonía, para el este miércoles 13 de mayo, que tendrá como punto y hora de encuentro la Plaza 28 de Julio de Iquitos a las 3:00 pm.

Exigimos que el Gobierno deje sin efecto los Estados de Emergencia en las diferentes provincias de la amazonía peruana. Igualmente hacemos responsable al presidente Alan García de todo derramamiento de sangre que se cometa, así como las fatales consecuencias que se pueden generar en los pueblos indígenas y el pueblo solidario.

Exigimos que el Gobierno acepte en todos sus puntos la Plataforma de Lucha de los pueblos indígenas amazónicos, la cual responde a las leyes entreguistas que se dan en el marco del ajuste constitucional al TLC con Estados Unidos (Decretos Legislativos 1020, 1064, 1089, 1090, 29317 y Ley de Recursos Hídricos 29338).

 

Rechazamos todos los actos de persecución, represión y criminalización de la protesta que el gobierno realiza en todo el territorio nacional y exhortamos a las organizaciones de Derechos Humanos a estar alertas y acompañar las protestas indígenas y las muestras de apoyo en el marco de esta lucha.

Exigimos un proceso legal justo para los hermanos indígenas del pueblo Kichwas y Achuar, los cuales vienen afrontando el juicio producto del levantamiento indígena en Andoas contra la petrolera Pluspetrol.

 

 

Iquitos, 14 de mayo 2009

 

 

¡VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS!

¡ABAJO LA REPRESIÓN , NO A LA MILITARIZACIÓN !

¡ LA SELVA NO SE VENDE LA SELVA SE DEFIENDE!

 

OEPIAP / FEDIKEQ / CGTP / BPA / Universidad Socialista “Miguelina Acosta Cárdenas” / PST / Iglesia Católica / Red Ambiental Loretana / FEMUCARINAP

 

 

 

 

 

PERU: ENCUENTRO NACIONAL ANDINO AMAZÓNICO

 

Preparatorio de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala

¡Por Estados Plurinacionales y Buen Vivir!

 

MANIFIESTO

 

Las organizaciones indígenas, campesinas y agrarias de todo el Perú, reunidas los días 7 y 8 de mayo del 2009 en el Encuentro Nacional Andino Amazónico, preparatorio de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades del Abya Yala,

 

MANIFESTAMOS:

 

  Los efectos de la crisis financiera global ya se sienten en el Perú, contradiciendo el discurso vacío del gobierno aprista, ese gobierno que pretende ocultar la realidad manipulando la información sobre los tratados de libre comercio, las diferencias fronterizas con Chile y la lucha contra el narcotráfico, particularmente en el VRAE.

  Ese mismo gobierno que cede gustosamente a la presión de las compañías transnacionales mineras y petroleras, llegando a despedir a los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas que cuestionan técnicamente las concesiones para poner a sus incondicionales, quienes aprueban los proyectos extractivos en plazos perentorios de ocho días, ignorando todas las observaciones a esos proyectos.

  Para eso fue emitido el paquete legislativo del TLC con Estados Unidos. Y pese a que estas normas han sido declaradas inconstitucionales tanto por el Tribunal Constitucional como por la propia Comisión Multipartidaria del Congreso de la República encargada de analizarlos, no existe la voluntad política de derogarlos y resolver así los conflictos con las comunidades indígenas andinas y amazónicas.

  En el Congreso, la nefasta alianza apro-fujimorista, con el apoyo de Unidad Nacional, se opone a la derogatoria de esos decretos legislativos y sus voceros se atreven a cuestionar nuestros derechos sobre nuestros territorios. Y desde el Ejecutivo, el Presidente del Consejo de Ministros Yehude Simon amenaza con declarar el Estado de Emergencia.

  Alertamos, entonces, que se está preparando un desalojo violento de nuestros territorios y una represión indiscriminada contra nuestras comunidades y sus líderes. Así pretenden “resolver” la movilización amazónica que hoy cumple treinta días y similares medidas en distintas regiones del Ande.

  Estas acciones deslegitiman cada vez más al gobierno aprista, que evidencia crecientemente que gobierna para las transnacionales y no para los pueblos, agudizando los conflictos.

  Ante ello, nuestros pueblos y sus organizaciones no tenemos otra salida que movilizarnos para hacernos escuchar y defender nuestros derechos amparados por la Constitución y tratados internacionales como el Convenio 169 de la OIT y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

 

Frente a todo lo anterior, ACORDAMOS:

 

  Alertar a las organizaciones de los movimientos sociales del Perú y del mundo que los pueblos indígenas andinos y amazónicos estamos en pie de lucha, decididos a radicalizar nuestras medidas hasta lograr la derogatoria de los decretos legislativos del TLC: 994, 1064, 1020, 1080, 1081, 1083, 1089, 1060, 995 entre otros, y la Ley de Recursos Hídricos, que allana el camino a la privatización del agua. Las consecuencias serán responsabilidad del gobierno aprista. Asimismo, los 11 decretos legislativos que criminalizan a los pueblos indígenas.

  Exigir al Congreso de la República la derogatoria de los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos por ser inconstitucionales. Que se cumpla el mecanismo de consulta con las organizaciones de los pueblos indígenas andinos amazónicos, como lo establecen el Convenio 169 de la OIT , la Declaración sobre Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU y la Ley de Participación Ciudadana. Y que deje de someterse a la presión de las empresas transnacionales, legislando para ellas.

  Convocamos a las comunidades indígenas de todo el país a continuar fortaleciendo la articulación de nuestras organizaciones andinas y amazónicas. Trabajar por el fortalecimiento de la unidad en la lucha y en la construcción de propuestas hará posible conquistar el real ejercicio de nuestros derechos humanos y colectivos.

  Llamamos a la solidaridad internacional con las medidas de lucha de los pueblos y comunidades del Perú.

  Exigimos la renuncia de Alan García a la presidencia de la republica, por haber deslegitimado su gobierno, por vulnerar el marco constitucional, leyes, los tratados internacionales y atentar contra los derechos de las comunidades y vulnerar la soberanía de los pueblos.

Demandamos una nueva Constitución Política del Estado, donde se reconozcan los derechos de la naturaleza y el Estado Plurinacional.

 

Convocamos al

Levantamiento Nacional a partir del

7 de julio del 2009

 

¡Derogatoria inmediata de los DDLL del TLC con Estados Unidos!

¡Basta de represión! ¡Amnistía para todos nuestros líderes procesados!

¡Fortalezcamos la unidad indígena andino-amazónica!

 

Lima, 08 de mayo de 2009

 

Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, CAOI / Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería , CONACAMI Perú / Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana , AIDESEP / Confederación Campesina del Perú, CCP / Confederación Nacional Agraria, CNA / Asociación Nacional de Maestros de Educación Intercultural Bilingüe, ANAMEBI Perú / Organizaciones indígenas, agrarias y campesinas regionales

 

 

 

SOLIDARIDAD CON LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA AMAZONIA

 

"Allá va el encomendero, acá queda el carnicero"

Tupac Amaru -1780

 

El PARTIDO P.L., se dirige al Perú y en especial a las poblaciones nativas, originarias de la Amazonía Peruana , para manifestar lo siguiente:

  

Nuestro más firme respaldo y solidaridad  y con la disposición inmediata a nivel nacional de integrarnos a la lucha directa y legal que vienen desarrollando los pueblos originarios  de la Amazonia , en respuesta a las pretensiones de este gobierno corrupto, hambreador, genocida y entreguista de los recursos naturales a la vorágine del gran capital nacional e internacional; mediante la política del "perro del hortelano"; con decretos inconstitucionales que atentan contra la soberanía nacional y el derecho inalienable de los pueblos originarios, nativos, amparados en la Convención Internacional 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo de Naciones Unidas y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de los Pueblos indígenas, de las Naciones Unidas.

 

Rechazamos la provocación y la irracionalidad de este gobierno al atentar contra las naciones kichua y Arabelas en la zona del Río Napo - Curaray de la Región Loreto ; poniendo en peligro la vida de estas poblaciones originarias nativas; al aplastar las humildes embarcaciones de madera con las aceradas embarcaciones de la Marina , lo cual demuestra, una vez más que este gobierno esta dispuesto a usar todo el poder de las fuerzas represivas, para intentar someter a los pueblos amazónicos a un proceso de mercantilizació n de los recursos naturales de nuestra Amazonía, imponiendo por la fuerza el sistema capitalista imperante y desactivando totalmente la LEY DE REFORMA AGRARIA Y DE COMUNIDADES INDÍGENAS.

 

Por eso, se ha decretado recientemente  "estado de emergencia en 8 distritos de la Región Loreto , Ucayali, Amazonas y Cuzco" poniendo al frente a las Fuerzas Especiales de la Policía , para proteger a sus amos, las empresas trasnacionales del petróleo y el gas ubicadas en estas regiones de la Amazoní , mientras que Yehude Simon, incumple su palabra al no instalar la mecedora Comisión de Diálogo; que con tanta propaganda rinbonbantemente anunciara Alan García, mientras por otro lado en forma muy amañada el Congreso de la Republica prolonga por otros 15 días la revisión del informe de la Comisión Multipartidaria sobre la Inconstitucionalida d de los Decretos Legislativos; que afectan el derecho de los pueblos indígenas, con un total desprecio a las 2/3 partes de la población peruana. Esta conducta no es casual, significa también un racismo descarnado, como si fuéramos ciudadanos de tercera, o quinta categoría.

 

El camino está planteado, SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS; y una vez más son los hermanos originarios, declarados en justa y franca rebeldía; que se alzan dándonos una lección de dignidad; para decirle basta a este gobierno, represivo fascista y vende patria, situación que se agudiza cada vez más,  en tanto se intenta reprimirlos a lo largo y ancho de la Amazonía , en este instante, es necesario que, todas las fuerzas vivas, democráticas, populares y revolucionarias de nuestro país, nos unamos en un gran frente de lucha por la defensa de la vida y la humanización que hoy ha tomado un color verde, no solo por la esperanza, sino por el derecho natural de sus pueblos a defender lo que les da la VIDA Y LA PROLONGACION DE LAS CULTURAS AMAZONICAS QUE EN ESTE MOMENTO SE PRETENDE HACERLAS "DESAPARECER" imponiendo esta política de entreguismo y dependencia, con perdida total de la SOBERANIA NACIONAL.

 

El ejemplo de los hermanos originarios, nativos también de los viejos FONAVISTAS, nos muestran que se debe impulsar un referéndum para consultar al pueblo; si el traidor, corrupto, genocida y fascista de AGP, debe seguir o no al frente del Gobierno, por ser autor de delitos de lesa humanidad, latrocinio (robo al Estado peruano) corrupción generalizada, e inmoralidad. Esta coyuntura, se convierte en un hecho trascendental que, convoca y pone a prueba la construcción de la más amplia unidad del movimiento social;  contra un gobierno que por todos los medios busca perpetuar el saqueo y "el regalo" de los recursos naturales para consolidar los planes de dominación e implementar de acuerdo a la medida norteamericana el TLC con EE.UU.

 

Este proceso de lucha que, (MAS DE UN MES ) ha ido tomando vigencia nacional, pasa a convertirse en la fuerza más alta de las luchas del movimiento social, es necesario que todas las fuerzas progresistas y revolucionarias nos pongamos a la altura de las circunstancias, construyendo instancias de coordinación a nivel nacional que nos permitan informar a todo el pueblo peruano sobre lo que viene aconteciendo en  la Amazonía , rompiendo con el cerco  y el bloqueo mediático comunicacional del Estado y la prensa "parametrada" nacional y privada.

 

Hoy es fundamental que la juventud, se constituya en el mayor baluarte de la lucha poniendo a prueba toda su imaginación y su capacidad organizacional, apoyando en forma directa y bajo todos las formas y medios. La defensa de la Amazonñia y la conquista de las legítimas reivindicaciones del pueblo, que en estos momentos pasan por sensibilizar y convocar al pueblo peruano a defender la soberanía y la dignidad humana, diciéndole no a la venta y la mercantilizació n de los recursos naturales mediante los decretos legislativos: 1090, 1089, 1064 y 1020, y la Ley 29137, Ley del Aguas; que perjudican a toda la Amazonía y al Perú en general. Exigimos la derogatoria inmediata, EL RESPETO A LAS FORMAS ANCESTRALES DE VIDA DE LOS PUEBLOS NATIVOS Y ORIGINARIOS, ES DECIR SUS COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES, QUE ELLOS SE COMPROMETAN A HACERLO, COMO HASTA AHORA; SIN INTROMISIÓN DESDE EL ESTADO, RESPETANDO LA COSMOVISIÓN ANDINA AMAZONICA, EXPRESIÓN DEL CONOCIMIENTO MAS SABIO, ADMIRADO, ESTUDIADO E INVESTIGADO POR PROPIOS Y EXTRAÑOS QUE SE EXPRESAN EN LA COMPLETA ARMONIA DEL ECOSISTEMA Y EL DESARROLLO DE SUS PUEBLOS,  EN SU DIARIO VIVIR.

 

CONVOCAMOS A TODA LA MILITANCIA , SIMPATIZANTES, AMIGOS Y PUEBLO EN GENERAL a priorizar,  desarrollar redes de solidaridad, coordinación y comunicación alternativa, que nos posibiliten avanzar hacia el fortalecimiento de las organizaciones sociales originarias, en la perspectiva de llegar con planteamientos claros y definidos a la CUMBRE MUNDIAL DE LOS PUEBLOS ANDINOS Y AMAZÓNICOS QUE SE CELEBRARA DESDE EL 27 DE MAYO EN LA CIUDAD DE PUNO. Espacio en el cual los pueblos originarios tendrán la palabra para decirle  BASTA  a la política neoliberal, capitalista, de derechas y BASTA a la política entreguista de este gobierno corrupto, genocida.

 

Finalmente nos dirigimos a todos los pueblos andinos y amazónicos, para decirles que su lucha es la nuestra y que en estos momentos, en que el Perú, se prepara para conquistar y construir un nuevo amanecer, nuestra organización está presente junto a ustedes en cada rincón del Perú y la Amazonía. Dispuestos a acompañarlos hasta las últimas consecuencias que, implican la conquista de transformar nuestro País, en UNA PATRIA LIBRE, digna y soberana. Junto a los hermanos de la Amazonía , "esperanza LIMPIA, FRESCA Y VERDE" nos reafirmamos en el anhelo compartido por millones de peruanos que es posible OTRO MUNDO,

 

Junto a nuestros hermanos Kechuas, Aymaras, Machinguengas, Shipibos, Ashaninkas; Piros, y "de todas las sangres" decimos:

 

LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS DETENIDOS EN OCASIÓN DE ESTOS SUCESOS, ABAJO LA CRIMINALIZACION DE LAS PROTESTAS!!! !!

 

ALTO A LA REPRESIÓN Y OCUPACIÓN MILITAR DE LAS ZONAS DE CONFLICTO!!! !!

 

EXIGIMOS LEVANTAR EL ESTADO DE EMERGENCIA QUE ES UN AGRAVIO Y UN RETROCESO DEL MINIMO DE DEMOCRACIA, EN QUE VIENE FUNCIONANDO EL ESTADO PERUANO!!!!

 

 

 

SOLIDARIDAD CON

LOS PUEBLOS AMAZÓNICOS

 

En estos momentos nuestros hermanos indígenas amazónicos se encuentran LUCHANDO POR LA VIDA , por la de sus familias, por la de su riqueza cultural e identidad, POR LA DE TODOS NOSOTROS que somos parte del Ecosistema y sobrevivimos gracias al pulmón amazónico. Defendamos la vida, abriendo los ojos a la realidad de nuestro país, pronunciándonos, actuando. Para información de qué hacer: accioncritica@gmail.com. Ahí se indicará sobre la protesta del miércoles. Vayamos todos y todas. 

 

El día sábado 9 de Mayo se ha declarado el Estado de Emergencia en varios distritos de la Amazonía. Tenemos información de 7 detenidos y 10 personas heridas en enfrentamientos con la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía. En estos momentos nuestros hermanos indígenas amazónicos se encuentran librando una batalla decisiva. Están en juego la vida de sus familias, su supervivencia como pueblos, y también la biodiversidad amazónica. 

Representados en la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), se encuentran desde hace 33 días en movilización permanente exigiendo el respeto de sus derechos, vulnerados por más de una decena de decretos legislativos que promueven la entrada de empresas multinacionales a los territorios amazónicos, en detrimento de las comunidades nativas.

 

 En el marco de estos hechos, manifestamos lo siguiente: 

1.       Nos adherimos a la exigencia de las organizaciones indígenas por que se deroguen los siguientes dispositivos legales que vulneran sus derechos individuales y colectivos: Ley N°. 29317, Ley N°. 29338 y Decretos Legislativos 1020, 1081, 1083, 1089, 1090 y 994. 

2.       Exigimos que el informe de la comisión multipartidaria, formada para analizar las normas señaladas y cuyas conclusiones confirman la inconsti  tucionalidad de las mismas; sea llevado al pleno del Congreso para que se discuta la derogatoria. El que haya pasado, por iniciativa del fujimorismo, a la Comisión de Constitución, constituye una actitud malintencionada de dilatar el problema y debe ser entendido como una burla hacia las organizaciones indígenas. Compartimos la indignación. 

3.       Denunciamos el cerco informativo promovido por el gobierno y acatado por la mayoría de  los medios de prensa nacionales, que pretenden invisibilizar una lucha que se viene librando desde Agosto del año pasado, y que ante la intransigencia del Ejecutivo, se ha radicalizado con ya más de 33 días consecutivos de protesta en distintas provincias amazónicas.

4.    Repudiamos las acciones de provocación ejecutadas por la Marina de Guerra que el día 4 de mayo y sin previo aviso, arrollaron con buques a decenas de peque-peques (o canoas) de los pueblos quichuas y arabelas, que ejercían un bloqueo pacífico del río Napo. Esta acción se realizó con el objetivo de que puedan circular embarcaciones de la petrolera anglo-francesa Perenco, que opera en el Lote 67. 

5.       Denunciamos la poca disposición de diálogo de parte del gobierno, que ha declarado el Estado de Emergencia en diversos distritos de la Amazonía , con el objetivo de resguardar las inversiones de las empresas petroleras e hidrocarburíferas, a costa del sacrificio de los derechos constitucionales de los pueblos amazónicos, quienes en estos momentos están siendo duramente reprimidos. Ya hay heridos de bala, y varios detenidos. Queda claro quién inicia la violencia. 

6.       Exigimos que el gobierno respete el Convenio Nº 169 de la OIT , de rango constitucional, así como la Declaración de la ONU sobre pueblos indígenas, que establecen que los pueblos originarios deben ser consultados sobre todo tipo de acciones que los afecten. 

Es claro que para el gobierno la Amazonía es un espacio inhabitado, un montón de naturaleza muerta que debe ser vendida al mejor postor. Cerremos filas contra un modelo de desarrollo que prioriza las cifras macroeconómicas frente a la vida y el verdadero bienestar. No podemos seguir permitiendo que un grupo de transnacionales se repartan el país, lotizando toda la Amazonía como si se tratara de un gran negocio sin importarles el territorio de pueblos ancestrales, ni que se trate del pulmón del mundo y la mayor fuente de agua dulce del Continente. No permitamos que siga esta depredación.

Hacemos un llamado a la unidad a las diversas organizaciones de la sociedad civil y  a las organizaciones políticas partidarias y no partidarias. La lucha de los pueblos indígenas es también nuestra.

Sumémonos a la movilización de apoyo convocada por las organizaciones indígenas andinas y amazónicas para este Miércoles 15de Mayo.

 

¡Por el respeto a la vida y la integridad de los pueblos!

¡Por el cuidado de nuestra Amazonía!

¡Por un Perú de todos y todas!

¡Por un frente común de apoyo a los pueblos indígenas!

¡Ni un paso atrás!

 

Lima, 11 de Mayo del 2009

 

 

 

 

FOCEP FRENTE OBRERO, CAMPESINO, ESTUDIANTIL Y POPULAR

LIMA:  Jr. Azángaro 866 Of. 202--Lima 1 Telefax: 426-7435 /  4282058 / Cel. 99970-4310

Jr. Camaná Nro. 615-Of. 702, Lima 1 Telef: 4282724  /  E-mail: focepistas1@yahoo.com

 

 

FUE PRESENTADO HOY ANTE 41 JUZGADO PENAL DE LIMA, Expediente Nro. 20145-2009

 

Demanda del Proceso Constitucional sobre Habeas Corpus contra el Presidente de la República y Jefe de las Fuerzas Militares y Policiales Alan garcía Péres y contra el Presidente de su Gabinete Ministerial Yehude Simon Munaro a favor de los pobladores nativos de la amazonía peruana amenazados de exterminio mediante la Sala por acción de la Fuerza Armada.

 

AL JUZGADO PENAL DE LIMA:

   

Representados por los dirigentes que al pie suscriben, señalando domicilio real y procesal en Jr. Camana Nº 615 Ofic. 702, Cercado de Lima, atentamente dice:

 

El FRENTE OBRERO, CAMPESINO, ESTUDIANTIL Y POPULAR (FOCEP), de 46 años de existencia legal en nuestro país, fiel a sus objetivos de defender los derechos humanos y especificamente los derechos de la población campesina y de las comunidades nativas, interponemos la presente Demanda Constitucional de Habeas Corpus contra el Presidente del Perú Alan García Pérez, Jefe de las Fuerzas Armadas y Policiales y contra el Presidente de su Gabinete Ministerial Yehude Simon Munaro por cuanto ambos emplazados están perpetrando hechos que como autoridades vulneran y amenazan la libertad individual de miles de pobladores de las comunidades nativas de la Amazonía peruana y sus derechos constitucionales conexos, según definición que nos da la Constitución Política del Perú en su Art. 200º inciso 1), por lo que, en el tiempo más breve exígimos que el fuero constitucional haga prevalecer las garantías constitucionales de aquellos miles de ciudadanos peruanos de la selva peruana expuestos a perder su vida, de sus familias y del territorio que ocupan.

 

FUNDAMENTOS DEL PETITORIO

 

1. Tal como viene informando la prensa nacional e internacional los pobladores nativos de la amazonía, se encuentran desde hace 32 días en pie de lucha, la población amazónica se ha levantado en huelga general indefinida reclamando que los demandados cumplan con los acuerdos del Acta que firmó el Presidente del Consejo de Ministros con los líderes nativos el día 20.04.2009 que ha resultado simplemente una burla a los nativos de la amazonía que, como ellos mismos califican ha resultado “una mesida del gobierno” para engañarlos, aprovechando de su poca cultura política y su humildad social y por tener creencia en las autoridades demandadas.

2. En aquella Acta del 20.04.2009 quedó establecida la obligación de los demandados de la inmediata derogatoria de los Decretos Legislativos Nº 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090 expedidos por los demandados y, finalmente la derogatoria de la Ley N º 9933 sobre Recursos Hidrícos  en menoscabo de los nativos.

3. En respuesta a la reclamación pacífica de nuestros hermanos nativos de la selva los demandados han expedido el Decreto Supremo Nº 027 declarando en ESTADO DE EMERGENCIA la problemática de sus reclamaciones, con miras intimidatorias y borrando todo sus derechos constitucionales, siendo una dramática profecía que ha lanzado el Presidente del Gabinete Yehude Simon Munaro, que se lee en la página 3 del diario “ La República ” del dia de ayer dirigida a los pobladores nativos: “Si el Gobierno quisiera podría aplastar la protesta indígena, pero no lo hace”, denotando su amenaza que en algún momento las Fuerzas Armadas que no pudieron contener al ejército invasor de Chile en la Guerra de 1879, sí podrían hacerlo contra 600 mil pobladores nativos que son gente muy humildes de nuestra amazonía. Las amenazas del demandado Yehude Simon Munaro de aplastar  a los nativos es rechazada por la Constitución Política de Perú en su Art. 200º inciso 1).

4. El diario “ La República ” del día de hoy destaca las expresiones del líder de los nativos señor Alberto Pizango quien manifiesta que “El estado de emergencia es una abierta declaración de guerra”. “Estamos ante un gobierno que no dialoga y que es responsable de lo que pase en la protesta”. “Aquí el gobierno nos mece sin ninguna verguenza y no queremos más mecidas”. La declaración del líder nativo se queja que los demandados se burlen de ellos y que al momento los demandados han producido un desalojo violento en la selva produciendo 7 detenidos, 10 heridos de bala y 3 desaparecidos que posiblemente se les ha quitado la vida, tales damnificados pertenecen a la comunidad nativa “Awagun”, “que son guerreros por excelencia” y que si los demandados están les han declarado la guerra ellos irán hasta el final”. Tales declaraciones demuestran la ira de los marginados ante el incumplimiento de las obligaciones políticas de los demandados Alan García Pérez y Yehude Simon Munaro.

5. El líder de los nativos Alberto Pizango declara condolidos sentimiento “Estamos siendo agredidos y nadie se pronuncia”. Tal situación nos impulsa a éste Partido de la Izquierda Peruana Frente Obrero, Campesino, Estudiantil y Popular FOCEP a instaurar el presente Proceso Constitucional de Habeas Corpus para que se protega la libertad, la vida y derechos conexos de nuestros compatriotas y a tono con lo que manda el Código Procesal Constitucional en su Art. 28º: “La demanda de Habeas Corpus se interpone ante cualquier Juez Penal sin observar turnos, conforme al Art. 28º y conforme al Art. 30º podrá constituirse en el lugar de los hechos y verificada la detención indebida ordenará allí mismo la libertad del agraviado”. Además que cualquier persona puede interponer la demanda de Habeas Coprus desde cualquier lugar en que se encuentre.

6. Estando a que, el Proceso Constitucional de Amparo procede no solamente contra la vulneración de la libertad individual sino a favor de los demás derechos constitucionales conexos que les correspondan a la persona, tales como la vida, la salud, el respeto a la persona humana, la no violación del domicilio y de la familia que allí more. Estos derechos conexos resultan lamentablemente inexistentes por obra de los demandados al haber expedido el Decreto Supremo Nº 027 con fecha de ayer, dando lugar a la amarga queja de los pobladores nativos que los demandados los desprecian y que si hasta pudieran exterminarlos, lo harían para vender sus tierras a poderosos capitalistas extranjeros, tal cual es, el objetivo de los demandados.

 

Pedimos que el señor Juez de la causa notifiqué sobre este Proceso Constitucional de Amparo a los demandados y luego se constituya a los lugares de la amazonía peruanas a poner en libertad a los detenidos por causa del mencionado Decreto Supremo Nº 027.

   

FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA DE LA DEMANDA

 

1. Son fundamentos jurídicos de la presente demanda los preceptos de la Constitución Política del Perú en su Art. 200º inciso 1), los preceptos del Código Procesal Constitucional estableciendo que son fines esenciales de los procesos constitucionales garantizar la prímacia de la Constitución (Art. II del Título Preliminar) y la vigencia efectiva de los derechos constitucionales así mismo el ordenamiento posesional del código ordena que las resoluciones vayan de conformidad “con la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. V del Título Preliminar) , los tratados sobre derechos humanos así como de las decisiones adoptadas por tribunales internacionales, todos los cuales declaran que la vida es el derecho fundamental del ser humano, que el Estado debe respetar esa vida y hacer  que toda la colectividad la respete”.

2. Art. 30º del Código Procesal Constitucional, tratándose de formas de detención arbitrarias tal como lo proponen los demandados para intimidar a nuestra población nativa, el Juez de la causa está obligado a “constituirse en el lugar de los derechos y verificada la detención indebida ordenará en el mismo lugar la libertad del agraviado”.

3. Habiendo el Tribunal Constitucional en uso de sus supremas facultades variado las causales de improcedencia del Habeas Corpus en el Expediente Nº 06218-2007 de fecha 17.01.2008, esta demanda se sujeta plenamente a lo que manda dicha ejecutoria empezando por hacer suyos los derechos declarados por el Proceso de Habeas Corpus que aparece en su Numeral 2 de la parte expositiva que nos permitimos adjuntar en copia fotostática tomada de la página web del Tribunal Constitucional a fin de no hacer tan extensa esta exposición que coincide con los fundamentos del Tribunal Constitucional

4. Así mismo damos cumplimiento a los tres nuevos requisitos que pasamos a explicar: “En primer lugar –dice la ejecutoria- el Juez Constitucional debe identificar el derecho o derechos que expresan podían ser afectados por los actos arbitrarios de las autoridades”. Esta parte demandante cumple con identificar el derecho o derechos atropellados en las colectividades nativas de nuestra selva por medidas que atentan contra la libertad individual, contra la integridad personal de cada uno de los pobladores, el derecho a no ser sometido a tratos inhumanos o humillantes ni violentándoles para obtener declaraciones, el derecho a no ser obligados a reconocer culpabilidad contra sí mismo, contra su cónyuge o sus parientes dentro del cuarto grado de consaguinidad o segundo de afinidad, el derecho a ser no privado de sus documentos de identidad nacional, el derecho a no ser incomunicado, el derecho a ser asistido por un abogado, normas que a su vez están establecidos  el Art. 25º del Código Procesal Constitucional.

5. El Juez Constitucional debe indetificar la verdadera pretensión del demandante. En cuanto a este requisito el FOCEP como parte demandante reclama trato humano y constitucional para los pobladores nativos de nuestra selva, ya precisados en el numeral anterior; como Partido que surgió de la lucha los campesinos y obreros de Cerro de Pasco se solidariza con las poblaciones nativas de la selva para que los demandados les respeten su vida, su propiedad, su vivienda, su familia y no arrebaten por la fuerza sus tierras en las cuales habitan y por consiguiente se asocia a la reclamación de los nativos para que se derogen los Decretos Legislativos Nº 1020, 1064, 1080, 1081, 1089 y 1090 y se deroge la Ley N º 9933 sobre Recursos Hídricos que perjudica a los nativos. Estos derechos enunciados son derechos conexos al derecho de Habeas Corpus que se tendrá en cuenta para la admisibilidad de la demanda.

6. En cuanto al tercer requisito que señala que el Juez Constitucional deberá analizar que los derechos conexos están protegidos por los derechos fundamentales consagrados en la Constitución y que son objeto de tutela del Proceso de Habeas Corpus.

 

MEDIOS PROBATORIOS

 

1. Adjunto como medio probatorio el ejemplar del diario la “ La República ” correspondienet a la ecición de ayer martes 12 de mayo del 2009 donde aparece una amplia información sobre la protesta de las comunidades nativas y las declaraciones de su líder Alberto Pizango lo que se tendrá en cuenta.

 

2. Nuevas Informaciones drámaticas de la violación de derechos  humanos de los pobladores amazónicos uno de los cuales fue asesinado por la Policía en el Puente de Corrral “Quemado” y existen más de 30 heridos que no han sido recpecionados en los hospitales del Estado.

 

3. El texto de las Nuevas Causales de Improcedencia de Habeas Corpus según senetcnia del Tribunal Constitucional recaída en el Expediente Nº 06218-2007 de fecha 17.01.2008 tomada del diario oficial “El Peruano” y que conforme a las cuales está adecuada la presente demanda.

 

4. Fotocopia de los derechos tutelados por el proceso de Habeas Corpus de la mencionada sentencia con los que estamos plenamente deacuerdo porque apoya la presente demanda y que por eso mismo hemos ofrecido en adjuntarlo en hoja aparte.

 

 

OTROSI.- Eldemandado Alan García Pérez en su calidad de Presidente del Perú y Jefe de las Fuerzas Armadas y Policiales será citado en su domicilio del Palacio de Gobierno, sito en la Plaza de Armas de Lima. El demandado Yehude Simon Munaro en su calidad de Presidente del Consejo de Ministros deberá ser notificado en el edificio donde funciona la PCM PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS.

Lima, 12 de Mayo del 2009.

Los dirigentes que representan al FOCEP:

 

 

GENARO ALFONSO LEDESMA IZQUIETA

Presidente del Partido

DNI Nº 07239523

 

 

 

 

 

Paro Amazónico. Urubamba por Servindi.

PRONUNCIAMIENTO DE LOS OBISPOS DE LA AMAZONÍA

ANTE EL PARO DE LAS COMUNIDADES NATIVAS.

 

 

Como Pastores de las comunidades católicas en la Amazonía queremos dirigirnos a la opinión pública para expresar nuestra posición ante el paro de las comunidades nativas.

1.  La región amazónica es rica en culturas milenarias y en biodiversidad. Ella es fuente de vida y esperanza para la humanidad. Por eso la consideramos uno de los mejores regalos de Dios porque el Perú es uno de los ocho países mega-diversos del planeta. La Amazonía tiene 31 de las 114 zonas de vida o ecosistemas mundiales, 95 % de los bosques del País y un importante potencial de recurso hídrico e hidroenergético. Este hecho nos exige a todos los peruanos y peruanas la responsabilidad de “cultivar la tierra y cuidarla” (Gen. 2) para bien nuestro y de las generaciones futuras.

 

2.  Por eso como anunciadores “de la vida, queremos insistir que, en las intervenciones sobre los recursos naturales, no predominen los intereses de grupos que arrasan irracionalmente las fuentes de la vida, en perjuicio de naciones enteras y de la propia humanidad” (DA 471).

 

3.  Desde esta perspectiva constatamos cómo, en nombre de un sesgado concepto de desarrollo, el Estado permite la deforestación de grandes extensiones de bosques primarios a favor de empresas nacionales y transnacionales para la inversión en plantaciones aceiteras, caña de azúcar y otros.

 

4.  Para nadie es desconocida la contaminación de los ríos con el plomo y otros metales pesados como efecto de una actividad minera (formal e informal) y la extracción de petróleo, de manera irresponsable. Somos testigos, además, de la tala indiscriminada de la madera sin ningún tipo de control.

 

5.  Podemos afirmar que no se atiende el clamor de las poblaciones indígenas y ribereñas que desean un desarrollo integral, desconociendo el Estado el uso y ocupación de esas tierras por generaciones. En la práctica no se ha tomado en cuenta el derecho de los pueblos amazónicos a ser escuchados, como lo indica la Constitución Política del Estado y el Informe de la Comisión de Expertos de Aplicación de Convenios de la OIT , publicado en febrero del 2009. En dicho Informe se insta al Gobierno Peruano a avanzar de inmediato en el diseño de mecanismos apropiados de participación de los pueblos indígenas y lo exhorta a consultarles antes de la adopción de medidas que los afecten directa o indirectamente.

 

6.  Debemos expresar que “ la Iglesia … valora especialmente a los indígenas por su respeto a la naturaleza y el amor a la madre tierra como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano” (DA 472).

 

7.  Acontecimientos como el que estamos viviendo actualmente en la amazonía nos expresan la pretensión de disponer, de manera inhumana y cruel, de las posesiones de las poblaciones ribereñas y amazónicas por no tener, en su propio País, el amparo legal necesario para defender sus justos reclamos. De esta manera se les condena al desarraigo de sus tierras y a ser asalariados en la siembra de la caña de azúcar, la palma aceitera y en las explotaciones mineras y de hidrocarburos. 

 

8.  Las normas legales que el Estado ha promulgado en el 2008 (especialmente dos Leyes y siete Decretos Legislativos) no aportan al desarrollo integral de la población amazónica. Por el contrario surgen serias amenazas de mayor pobreza en la región.

 

9.  No queremos violencia. Nos gustaría no apoyar el paro actual. Pero nos da la impresión de que el gobierno y el Congreso no muestran la intención de dialogar y buscar soluciones. Y así comprendemos la desesperación de las poblaciones indígenas y la creencia cada vez más extendida de que se compra a algunos de sus líderes para provocar la desunión y hacer ineficaces sus justos reclamos.

 

Esta desesperación y desunión hace que en su necesidad de ser escuchados acepten el apoyo de algunas asociaciones y grupos politizados que aprovechan la oportunidad para presentar otras peticiones o reclamos que de ninguna manera nosotros apoyamos.

 

10. nte este delicado panorama invocamos al Señor Presidente Constitucional de la República , la derogatoria de dichos dispositivos legales y contribuya a la reformulación de su contenido con la participación de las poblaciones indígenas. Así mismo invocamos a estas poblaciones amazónicas y a sus líderes a unirse para buscar juntos el Bien Común. Consideramos necesaria una Mesa de auténtico Diálogo conformada por todos los actores sociales para la solución pacífica y armoniosa del conflicto creado.

A manera de conclusión, reafirmamos con los Obispos de América Latina, la necesidad de “buscar un modelo de desarrollo alternativo, integral y solidario, basado en una ética que incluya la responsabilidad por una auténtica ecología humana y natural, que se fundamente en el Evangelio de la justicia, la solidaridad y en el destino universal de los bienes…” (DA 474c). 

5 de mayo del 2009

 

Mons. José Luis Astigarraga, C.P.                                Mons. Alberto Campos, O.F.M.

Obispo del Vicariato de Yurimaguas                          Obispo del Vicariato de San José de Amazonas

 

Mons. Santiago García de la Rasilla , S..J.                   Mons. Gerardo Zerdin, O.F.M.

Obispo del Vicariato de Jaén                                     Obispo del Vicariato de San Ramón

 

Mons. Gaetano Galbusera, S.D.B.                               Mons.  Francisco González, O.P.

Obispo del  Vicariato de Pucallpa                              Obispo del Vicariato de Puerto Maldonado

 

 

Mons. Julián García, O.S.A.                                           Mons. Juan Tomás Oliver, O.F.M.

Obispo del  Vicariato de Iquitos                                  Obispo del Vicariato de Requena

(Válido sin firmas)

 

 

 

EL APRA, CANCER DEL  PERU.

 

Por Cathy García

 

La “reconstrucción” del Perú luego de la invasion chilena a principios del Siglo XX, fue similar a la “modernización” actual de Fujimori-Montesinos-García Pérez. La economía tiene la misma dinámica: enclaves mineros, energéticos, y producción de materias primas bajo control extranjero.  El motor del subdesarrollo y “gran crecimiento” peruano es el capital extranjero. Desde Pierola hasta García Pérez, los grandes terratenientes y oligarcas que detentan el poder han abdicado su rol de impulsar la economía nacional, para esforzarse en su lugar a otorgar concesiones fiscales y monetarias a la “inversión” de las trasnacionales. La gran burguesía peruana en el poder es el socio menor del capital extranjero, es antinacional, antipopular y lacayo del imperialismo. Así es como el control de nuestra economía empezando con el colonialismo español, luego el imperialismo ingles y ahora principalmente el norteamericano, han retardado y deformado el desarrollo de la nación peruana.

 

La “inversión” extranjera que se lleva casi la totalidad de las ganancias obtenidas, utiliza los fondos del Estado (y los aportes de los contribuyentes peruanos) para facilitar la explotación de nuestras riquezas. Por ejemplo, el ferrocarril del centro que se construyo durante el auge guanero, se le entrega gratis a las trasnacionales para el transporte de sus minerales extraídos hacia la costa (el puerto del Callao); en el norte la producción extranjera del petróleo y el cultivo de la caña de azúcar también han sido subsidiada por el Estado.  Hoy en día, a pesar de la protesta y rechazo de los pobladores, el régimen aprista le construirá una vía a la trasnacional X-strata (proyecto Las Bambas) en Cotabambas, departamento de Apurimac, para que se lleven millones de toneladas de cobre, plata y otros minerales. Belaunde no construyo la carretera marginal para “civilizar”a los nativos sino explotar la selva y sacarlos de sus tierras. García Pérez con su “Ley de la Selva ” en la mano y el apoyo del “socialista” Lula  del Brasil persiste en ese camino. La “economía de exportación” e “inversión extranjera” cuyos impulsores más visibles son el dictador Leguia (1919-1930) y hoy García Pérez crecen en relación directa al saqueo de las riquezas naturales y al aumento de la infraestructura.                 

 

El capital extranjero se va incrementando con los TLCs firmados con los países imperialistas, principalmente Estados Unidos, la CE y China.  ¿Quiénes son las victimas? Hoy como ayer, el objetivo central de los gobiernos de turno desde Pizarro, Pierola, Fujimori-Montesinos-García Pérez es exterminar a las comunidades campesinas y nativas del Perú, porque ellos representan el obstáculo principal al saqueo de las riquezas del Perú.  Las minorías del Perú (quechuas, aymaras, ashaninkas, chancas, etc.),  los  campesinos, los pequeños y mediados productores, comerciantes, transportistas, maestro, estudiantes, los que luchan por el medio ambiente (contaminación las aguas, tierras y aire), los obreros, pequeña burguesía, burguesía nacional, etc, todos ellos son los sectores afectados. El resultado es el debilitamiento del rol del Estado, la desocupación masiva y la pobreza material y cultural de los peruanos. 

 

Para enfrentar al asalto neoliberal, el pueblo peruano (inspirado en las ideas del Amauta Mariategui) genero el Partido Comunista del Perú, la Confederación General de Trabajadores del Perú, los sindicatos clasistas, los frentes unidos del pueblo, etc. La tarea es unir es unir al pueblo para la lucha en todos los niveles. 

 

El APRA en sus inicios, cuyo símbolo fue la insurrección de Trujillo en 1932, planteo la nacionalización de la industria y se opuso a la tesis de Leguia (hoy repetida por García Pérez) que “el capital extranjero es el agente dinámico del desarrollo de una economía de exportación con un Estado oligárquico dependiente del imperialismo, principalmente Estados Unidos”.  Pero pronto capitulo y renegó de esta posición luego que Sánchez Cerro los mantuvo en la ilegalidad hasta 1945 año en que se unen al Frente Democrático de Bustamante y Rivero representante de la clase oligárquica.

 

Las movilizaciones del pueblo son cada vez más crecientes, en muchos casos desbordando la traición y conciliación de las costras burocráticas dirigenciales, el gobierno de Bustamante y Rivero es presionado a aumentar los salarios, impone un control de precios y cambios, y empieza a controlar las exportaciones. Dentro de la coalición del gobierno, el APRA apoya la recomendación del Fondo Monetario Internacional de eliminar los subsidios a los alimentos.  Esa fue la primera puñalada en la espalda del pueblo de los miles hasta el día de hoy. Cae Bustamante (y el APRA vuelve a la ilegalidad).  La represión al pueblo se agudiza con el golpe militar. En ese periodo se desarrollo el sector industrial urbano, vuelven las “inversiones” extranjeras (mayoritariamente yanquis) y así nuestra economía consolida su carácter dependiente al sector exportador, las importaciones son del sector industrial como en maquinarias. La deuda externa se duplica en los 60’s con relación al inicio del Siglo XX por la inversión de capital y  prestamos de los brazos financieros del imperio (Banco Mundial, FMI, USAID, BID, etc.) con altos intereses (364% mas alto que en 1956). Por un lado, saquean nuestras riquezas y por otro obtienen grandes ganancias con los intereses de la deuda externa cuyo pago esta garantizado por los gobiernos lacayos (“democráticos” o militares) que imponen al Perú.

 

El crecimiento del comercio exterior, la deuda externa, y las inversiones extranjeras NO capitalizan la economía peruana, no sirven para el crecimiento y autonomía económica del Perú, solo profundizan la dependencia y la descapitalización del Perú que se expresa en los saldos desfavorables de la balaza de pagos, de servicios, y las rentas al capital extranjero. Entonces el papel atribuido a la “inversión” extranjera en países pobres como el Perú esta históricamente probado que es una falacia. Su papel real esta en ser un mecanismo para la descapitalización, del subdesarrollo y la explotación brutal de las masas trabajadoras y la desocupación masiva.  El comercio exterior (los publicitados TLCs), el endeudamiento externo, la asistencia técnica, la “inversión”, la ilusión del desarrollo industrial (el tigre de Latinoamérica como lo llama García Pérez) son simple impulsores de la dependencia y el subdesarrollo.

 

En las elecciones de 1956 vuelve a aparecer el APRA, Prado y Belaunde son los contendores para la presidencia. Manuel Prado representaba a la gran burguesía financiera y Fernando Belaunde a los sectores burgueses modernos. Prado y el APRA entran en una alianza: Legalización y participación en el poder para el APRA, a cambio de “mantener un clima de paz “, manipulando y dividiendo a las masas con la CTP. En 1962, el APRA se alía con el general Odria, el brutal dictador que asesino, reprimió, encarcelo y exilo a miles de peruanos. Haya de la Torre definió esa traición en 1957 de la siguiente manera:  “ La convivencia, como ya dijimos cientos de veces, es un esfuerzo para crear un nuevo clima en la política del Perú, es como el aire que respiramos... es como la luz... sin odios ni venganzas... la única condición es que el juego sea pacifico”. 

 

La “convivencia” inicia el asalto económico contra las masas del Perú. El sinuoso Pedro Beltrán Espantoso (una versión de Vladimiro Montesinos y Dionisio Romero de estos tiempos), cabecilla de la oligarquía y los terratenientes, con apoyo aprista en el Congreso, plantea la colonización de la selva (madre de la Ley de la Selva de García Pérez) y la expropiación “por ser de interés nacional” de las tierras de las comunidades campesinas y nativas para entregárselos a las trasnacionales mineras y energéticas.

 

Gana Belaunde las elecciones del 62 y curiosamente la Embajada de Estados Unidos apoyo la candidatura de Haya de la Torre. Un golpe militar (con apoyo aprista) lo impide. Los militares mantienen el status quo en lo económico.  El APRA estaba lista hacer alianzas con el mismo diablo. Haya dio un discurso en el Congreso: “ Quisiera borrar de la memoria todas las maldades cometidas contra nosotros... ningún partido puede gobernar solo... nuestra doctrina y conducta necesita adaptarse a la nueva situación... debe haber una coalición en el gobierno.” Así el APRA se alía con Odria (coalición APRA-UNO).  Allí muere el APRA, partido reaccionario, anticomunista y antinacional convertido en el CANCER DEL PERU. Su cadáver insepulto y pestilente esta representado hoy por García Pérez, un demagogo genocida y vende patria que con mentiras y promesas falsas de “gobierno democrático y nacional” engañó al pueblo para hacerse elegir, para en su lugar implementar el viejo neoliberalismo trasnacional de Don Pedro Beltrán Espantoso.     

                           

 

 

“¡LAS MASAS RECLAMAN LA UNIDAD !”

¡Por un Gran FRENTE NACIONAL de Todo el Pueblo!

 

EL primero de mayo se celebra el día del proletariado internacional en todo el mundo, y nuestros saludos a todos los trabajadores y las trabajadoras que son el sostén de la economía, pero a la vez esta fecha nos llama a una reflexión de los problemas que afronta el pueblo peruano en su camino: la falta de unidad.

 

¡Las masas reclaman la unidad! es el gran grito de esperanza de Mariátegui que hoy mantiene su vigencia y vitalidad. Es una hermosa consigna que todas las organizaciones que se ubican en el seno del pueblo hacen suya y proclaman ¡Unidad! ¡Unidad! y la unidad es necesaria, pero la cuestión que surge es, unidad ante quién y sobre qué bases y allí el problema. Existe la necesidad pero no se sabe por donde iniciar, cuál es el camino, cómo lograrlo y sobre que propuesta.  Esto responde a un problema fundamental que afronta el movimiento social y popular ¿Cuál es el problema o cuales son los problemas que afronta? La dispersión de las fuerzas, la falta de organización y ausencia de liderazgo. Veamos por qué.

 

La Dispersión de Fuerzas.- Lo que caracteriza al movimiento social y popular peruano es la dispersión de fuerzas. En el Perú las “organizaciones” sobran pues existen un sinnúmero de organizaciones a lo largo y ancho del país, pero el problema que afrontan todos es que cada cual se sienten los “representantes legítimos del pueblo”, los “abanderados del movimiento popular” y cada quien con “el derecho de ser los elegidos” o se sienten “los elegidos” y llevan una lucha encarnizada entre organizaciones para “ver quién esta cerca al pueblo” y aún en la propia organización la lucha por el liderazgo es intensa, lo que conlleva no sólo a la dispersión de fuerza sino a la falta de unidad. Por encima de la unidad se superponen los intereses individuales o de grupo, y si surgen iniciativas al margen de ellos, rápido gritan ¡porque ellos y no nosotros! Y lanzan ataques lejos de ver los puntos de unidad y cohesión. En ese contexto no puede haber unidad porque quieren la “unidad” en torno a “ellos” pero no sobre una idea común, sobre un proyecto nacional.

 

Ausencia de Organización.- La dispersión de fuerzas y las pretensiones individuales o grupales es el problema de la falta de unidad y la falta de unidad es el problema de organización. Ninguna de las organizaciones existentes está en la capacidad de agrupar a todas las fuerzas sociales sobre un proyecto más amplio por la superposición de intereses individuales o de grupo a los intereses generales del país y el pueblo por el cual la unidad es una ilusión. No hay pues una organización capaz de aglutinar al conjunto de organizaciones sobre un proyecto común, sobre un programa unitario.

 

Ausencia de liderazgo.- Multiplicidad de organizaciones con aspiraciones propias y pretensiones individuales conduce a la dispersión de fuerzas, por el cual no existen puntos de unidad ni puede haber una organización capaz de aglutinarlos y menos un liderazgo capaz de consensuar con las diversas posturas ideológicas o corrientes que aspiran la transformación de país y acaso ¿el punto de partida del unidad no es la transformación del país? Un liderazgo capaz no solo de consensuar entre todas las fuerzas y organizaciones sino unificarlos sobre un programa común manteniendo la independencia ideológica de cada quien pero superponiendo los intereses supremos del país y del pueblo por encimas de las particularidades.

 

Nuestro camino.- La dispersión de fuerzas, la ausencia de una organización unitaria y la carencia de liderazgo consecuente permite en la escena política nacional que surjan “organizaciones” y “liderazgos” momentáneos y circunstanciales como en 2006 con Ollanta Humala y el Partido Nacionalista y hoy una vez mas el pueblo se pregunta ¿A quien apoyaremos o daremos nuestro respaldo? La misma pregunta se hacen las diversas organizaciones y pequeñas liderazgos existentes, pues si no les resultas sus aspiraciones ¿A quién apoyaremos? Y allí otra cuestión. Quienes estamos inmersos en la tarea histórica de la construcción de una alternativa realmente representativa del pueblo no tenemos que venderles falsas ilusiones ni tenemos que enseñarle al pueblo a quién apoyar sino darle una alternativa real y consecuente, tenemos que darle el instrumento y el camino, la cuestión  no consiste en apoyar a nadie sino en construir organización y es el mismo mensaje que damos a las destintas organizaciones existentes que aspiran a la transformación del país.

En esta perspectiva, creemos con firmeza que el punto de partida de unidad se inicia por la construcción del FRENTE NACIONAL que agrupe a  TODO EL PUEBLO sobre un programa común unitario, superando la dispersión de fuerzas sin que ella signifique negar la independencia ideológica de las organizaciones que puedan ser parte, pero que este no sea ni debe ser ninguna negociación de las cuotas del poder como clásicamente ha ocurrido. Pero un FRENTE alternativo y consecuente con los intereses del pueblo no reclama una “suma” de organizaciones para constituir un frente sino llegar al movimiento social y popular de las bases que son las que definen la situación, la incorporación del pueblo en su seno y no las “alianzas momentáneas”, sólo de esa situación nace y se construye la verdadera UNIDAD DEL PUEBLO pero sin excluir o aislar a nadie por que en el frente todos tenemos un lugar.

La unidad desde las bases y no desde arriba es nuestro principio fundamental, el resto es ilusión, espontaneidad, aventura, dispersión, desunión que siempre ha dado ventaja a los enemigos de siempre. Pues lo enemigos no solo son los que siempre han tenido el poder político, económico y militar sino también quienes están en su propio seno fomentando la dispersión, la desunión, la desorganización, la confusión.

El pueblo reclama la unidad y hacia ello vamos, avanzamos a paso firme porque el futuro  será nuestro, de nuestro pueblo, sin excluir a nadie o marginarlos por pequeñas diferencias o discrepancias que siempre será necesario.

 

¡Por un Gran FRENTE NACIONAL de Todo el Pueblo!

¡Por un gobierno del FRENTE NACIONAL!

¡FRENTE NACIONAL, por la salvación de la patria!

 

 

Unidad de los Pueblo...

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 


 

Comments