Photobucket
 

LOS PERUANOS CONDENAMOS EL ACTO TERRORISTA CONTRA LA FISCAL DE LA NACION GLADYS ECHAÍZ Y LOS MAS DE 1500 PERSEGUIDOS POLITICOS DEL CORRUPTO Y GENOCIDA GOBIERNO APRISTA

 

PRONUNCIAMIENTO

 

Al Pueblo Peruano y sus Organizaciones Sociales, Políticas y Militares

A Los Latinoamericanos y La Comunidad Internacional

A Los Organismos Internacionales De Derechos Humanos

 

Para que engañarnos el régimen aprista no solo a fracasado sino que se a afirmado como un régimen criminal y violador de los derechos humanos fundamentales, deslegitimado por los peruanos se aferra al poder asiendo abuso del mismo en contra del pueblo peruano y especialmente en contra de sus líderes sociales, políticos y de sus pocos jueces honestos y firmes que persiguen la corrupción y no se dejan presionar ni chantajear a la hora de aplicar éticamente la Ley. Equivocarse es parte de la condición humana pero persistir en el mismo error es una cuestión patológica, una enajenación mental que padece la derecha peruana, esta derecha que durante décadas ha apoyado, financiado y encubierto los crímenes de la guerra sucia durante el conflicto interno en la década de los 80` no ha mostrado ningún signo de arrepentimiento peor aún no ha pedido disculpas por sus cómplice silencio.

 

Nosotros lo hemos divulgado reiteradas veces, según nuestros informes el 80% de organizaciones políticas y sociales están infiltradas por agentes encubiertos, al igual que los militantes del MDP: DIGNIDAD NACIONAL más de 1500 líderes sociales están siendo sometidos a reglajes, MONTAJES y espionaje (escuchas clandestinas de teléfonos celulares y fijos,  interceptación de correos electrónicos y ubicación vía satelital) de movimientos de líderes de Izquierda.

Los petroaudios de la corrupción solo han confirmado nuestras DENUNCIAS, ahora nada nos asombra pero acrecienta nuestra indignación por el nivel más abajo del lodo por donde se hunde la infamia y la mentira de nuestros “políticos”, un estilo mafioso administra el Estado Peruano las bandas criminales se ramifican entre los ministerios, los testaferros abundan, la prensa amarilla exige sus cupos, la avaricia y el egoísmo entre ellos hace que se suelte valiosísima información ante nosotros sus enemigos.

 

La derecha manipula todo y nos culpa de “desestabilizadores de la democracia o extremistas”, pero ya es tarde el pueblo sabe quiénes son los corruptos entonces a la mafia solo le queda “El Terrorismo de Estado” persiguen, encarcelan y reprimen al pueblo (más de 30 muertos, cerca de 680 detenidos y más de 1500 procesados injustamente en lo que va del 2º Gobierno Aprista). La derecha se vuelve ANTISISTEMA, patea el tablero del juego democrático y ordena a sus paramilitares atacar a jueces y fiscales como es el caso del atentado a la  fiscal de la Nación, Gladys Echaíz que viene investigando la trama de corrupción del chuponeo electrónico, liderado presuntamente por el Primer Vicepresidente Luis Giampietri, el mismo ejecutor de la matanza del Frontón.  

 

Los peruanos, militantes, simpatizantes y amigos del MDP: DIGNIDAD NACIONAL, amantes de la vida y la paz, condenamos todo acto de violencia y amparados en la constitución asumimos nuestra legitima rebeldía para expresar públicamente nuestra SOLIDARIDAD Y FORTALEZA a la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz víctima de un atentado terrorista diseñado y facturado en Palacio de Gobierno por la mafia Apra-fujimontecinista-UN que usurpa el gobierno del Perú.

Del mismo modo exigimos a la Fiscal Nancy Escajadillo,  al Juez Omar Pimentel Calle del 2do Juzgado Supranacional, a la Fiscal Nancy Escajadillo que lleva el caso de los 13 perseguidos políticos deberían reflexionar y asumir una postura digna, ellos deberían querellar al Primer Ministro el bufón Yehude Simón, sentenciado por terrorismo, y al Ministro del Interior Hernani por intentar manipular políticamente al poder judicial con falsas acusaciones a dirigentes sociales.

 

Nosotros denunciamos ante el pueblo peruano y el mundo el peligro que corren las vidas de los 1500 dirigentes políticos, especialmente de nuestro vocero el c. Yen Campos Cuadrao y su familia, víctimas de una falsa democracia  que viene siendo hostigada y amenazada, para quienes solicitamos todas las garantías de respeto a su vida y sus derechos humanos fundamentales.

 

Nosotros nos reafirmamos en la REBELDIA PACIFICA, como demócratas condenamos todo acto que restringe las libertades y derechos ciudadanos, sobretodo, los referidos a la libertad de reunión y manifestación pacífica, expresión, y libre pensamiento y conciencia, que son inconstitucionales. Llamamos a todos los sectores políticos, sociales, gremiales, culturales, intelectuales, a cerrar filas, tomar una digna posición y pronunciarse para acabar con el autoritarismo en nuestro amado Perú.

 

¡En Defensa de la Vida, las Libertades Sociales, Sindicales y Políticas, en Democrática!

¡Gran Unidad para los Grandes Cambios que el Perú Demanda!

Con el Pueblo al Poder…Por Un Gobierno Popular ¡Ahora!

 

Perú, 12 de Febrero del 2009

 

 

DIRECCION POLITICA NACIONAL

MDP: DIGNIDAD NACIONAL

 

TODO APUNTA QUE GIAMPIETRI ES EL JEFE DE LOS CHUPONEOS POR ORDEN DE ALAN GARCIA

Por: Giampietri súbitamente enfermo

 

¿Qué inesperada dolencia ha llevado hasta una habitación del Hospital Naval, en cuidados intensivos -sin derecho a visitas-, al almirante Luis Giampietri?


¿Lo habrá agotado la jornada de la Apec con Bush, Hu Jin Tao y otros circulando por la ciudad de Lima?


¿Se habrá estresado después de jugarse para que sus ahijados y sobrinos salten todas las barreras del mérito y desde los últimos puestos de la tabla sean los únicos ascendidos en la Marina, dejando en su grado a los cinco mejores de la promoción?


¿Estará deprimido por la mala suerte de su amigo Rafael Rey que se metió en el lío ese de la contralora que no había pasado ni por Gijón, ni por Berkeley?



No le deseamos ningún mal al almirante. Pero tememos que el virus que lo ha afectado es uno totalmente nuevo que se le conoce como el Ponce F.


La sintomatología es amnesia repentina (no se reconoce a los amigos), mudez inesperada, fobia a la prensa, etc.


Ya hacía días que el almirante iba mostrando que el Ponce F. lo había afectado de manera devastadora. Por ejemplo, ya no recordaba quién recomendó a un capitán de navío que tenía un oscuro pasado de guerra sucia, para un ascenso que Paniagua no quiso firmar en el 2000 ni Toledo en el 2002; recomendación hecha apenas comenzado el nuevo gobierno de Alan García, y cuando el prospecto de contralmirante en retiro, ya estaba metido hasta el cuello en el chuponeo de buena parte de la clase política y empresarial.


Y en algo que parece un desvarío, el almirante ha declarado también que sigue creyendo, a pesar de los informes de la policía y la resolución de los jueces, que el “atentado” del 26 de diciembre (que detectaron los amigos de Bussines Track) era verdad y que sólo el miedo de los jueces ha hecho posible que los autores salgan en libertad. A lo que añade: “Estamos volviendo a la misma etapa del año 84 en la que la gente, al final, va a tomar su propia justicia” (Expreso, 15.01.09).


¿Cómo tomar esto? ¿Cómo el síntoma de una grave enfermedad?


El hecho es que las malas lenguas afirman otra cosa: que el almirante se ha internado porque Alan García lo engañó durante meses con la investigación de los chuponeos, mientras buscaba a Ponce Feijóo con la ayuda de la Dinandro, sin que su vicepresidente pudiera sospecharlo.


Touché, Lucho, le habría dicho Alan cuando ya tenía al contralmirante “bamba” y su pandilla tras las rejas. Entonces Giampietri perdió poco a poco el habla y al final terminó en cuidados intensivos. Pero antes de internarse le dijo a su asistente: diles que suelten el segundo paquete de audios.

 

CON IRREFUTABLES PRUEBAS

EL CORRUPTO GOBIERNO APRISTA DEBERIA DIMITIR

86 INTERCEPTACIONES TELEFONICAS A POLITICOS Y AUTORIDADES PERUANAS CORRUPTAS, MÁS DEL CASO PETROGATE, 2008

(DESCARGUE)

 

·         01_romulo_y_j._galarza_(9_may_2008).mp3

·         02_romulo_y_f._espinar_(9_may_2008).mp3

·         03_romulo_y_a._echeandia_(9_may_2008).mp3

·         04_romulo_y_a._quimper_(9_may_2008).mp3

·         05_romulo_y_paola_(15_ene_2008).mp3

·         06_romulo_y_a._barnechea_(1_feb_2008).mp3

·         07_romulo_y_paola_(1_feb_2008).mp3

·         08_romulo_y_fortunato(1_feb_2008).mp3

·         09_romulo_y_a._quimper_(1_feb_2008).mp3

·         10_romulo_y_paola_(1_feb_2008).mp3

·         11_romulo_y_paola_(4_feb_2008).mp3

·         12_romulo_y_a._barnechea_(7_feb_2008).mp3

·         13_paola_y_claudia_(12_feb_2008).mp3

·         14_romulo,_paola_y_fortunato_(12_feb_2008).mp3

·         15_romulo_y_paola_(12_feb_2008).mp3

·         16_romulo_y_paola_(12_feb_2008).mp3

·         17_romulo_y_a._salinas_(14_feb_2008).mp3

·         18_romulo_y_j._i._soria_(20_feb_2008).mp3

·         19_romulo_y_alceu_ferreira_(20_feb_2008).mp3

·         20_romulo_y_fortunato_(20_feb_2008).mp3

·         21_romulo_y_a._calleja_(27_feb_2008)_-_construccion_de_hospitales.mp3

·         22_romulo_y_danilo_lopez.mp3

·         23_romulo_y_cesar_robles.mp3

·         24_romulo_y_(abel).mp3

·         25_romulo_y_paola.mp3

·         26_romulo_y_quimper.mp3

·         27_romulo_y_a._salinas.mp3

·         28_romulo_e_ing._carlos_vives.mp3

·         29_romulo_y_danilo.mp3

·         30_romulo_y_a.echeandia.mp3

·         31_romulo_y_paola_(documento_a._calleja).mp3

·         32_romulo_y_abel_salinas.mp3

·         33_romulu_y_a._calleja.mp3

·         34_romulo_y_lopez_doriga.mp3

·         35_romulo_y_hugo_c.mp3

·         36_romulo_y_paola_(agenda).mp3

·         37_romulo_y_a._salinas.mp3

·         38_romulo_y_jessica_(secre_luis_nava).mp3

·         39_romulo_y_enrique_nunez.mp3

·         40_romulu_y_secre_de_rosa_gadea.mp3

·         41_romulo_y_enrique_nunez.mp3

·         42_paola_y_chofer.mp3

·         43_romulo_y_maria_angelica_(la_quiere_captar).mp3

·         44_romulo_y_mario_diaz_(mejicano).mp3

·         45_romulo_y_a._salinas.mp3

·         46_romulo_y_a._salinas.mp3

·         47_romulo_y_juan_galarza_(consucode).mp3

·         48_rumulo_y_a._echeandia_(constitucion_de_empresa).mp3

·         49_romulo_y_quimper_(asociacion_con_petrotech).mp3

·         50_romulo_y_e.a.schereiber_(contrato).mp3

·         51_romulo_y_quimper_(sobre_contratos).mp3

·         52_romulo_y_e.a.schereiber_(contrato).mp3

·         53_romulo_y_e.a.schereiber.mp3

·         54_romulo_y_quimper_(posible_problema_con_sunat_y_como_arreglarlo).mp3

·         55_romulo_y_quimper_(llamada_a_canaan).mp3

·         56_romulo_y_cecilia_(llamada_de_canaan).mp3

·         57_romulo_y_martha_(de_parte_de_saba).mp3

·         58_romulo_y_pedro_gamio.mp3

·         59_romulo_y_milagros_talledo_secre_pcm_(cita_con_discover_petroleum).mp3

·         60_romulo_y_a.salinas_(los_gaseros).mp3

·         61_romulo_y_mirtha_sec.pdte.(sobre_cita).mp3

·         63_romulo_y_e.nunez_(precalificacion).mp3

·         62_romulo_y_mirtha_sec._presidente_(cita).mp3

·         64_romulo_y_betin.mp3

·         65_romulo_y_quimper(reunion_peru_petro.mp3

·         66_romulo_y_a.salinas_(gaseros_y_otros).mp3

·         67_romulo_y_e.a_schereiber).mp3

·         68_romulo_y_rosa_gadea.mp3

·         69_romulo_y_e.nunez_(solicita_novedades_sobre_talara).mp3

·         70_paola_e_ing._egusquisa.mp3

·         71_paola_y_romulo_(sobre_egusquisa).mp3

·         audio_12_2008-09-17_11-44-29.mp3

·         audio_13_2008-09-17_19-40-23.mp3

·         audio_14_2008-09-18_13-15-00.mp3

·         audio_1_y_2_2008-09-10_16-19-58.mp3

·         audio_2_2008-09-10_16-30-00.mp3

·         audio_3-mensaje_de_voz_2008-09-10_16-35-30.mp3

·         audio_4_2008-09-11_17-55-12.mp3

·         audio_5_2008-09-11_18-04-42.mp3

·         audio_6_2008-09-12_15-11-33.mp3

·         audio_7_y_8_2008-09-12_15-15-56.mp3

·         audio_9_,10_y_11_2008-09-15_17-42-59.mp3

·         esta-es-la-rica.mp3

·         nada_2008-09-17_11-42-14.mp3

·         twin_1_2008-09-23_13-08-16.mp3

 

VEA LOS PETRO-VIDEOS DE LA VERGUENZA

 

Ver video sobre corrupción con petróleo peruano Parte 1

http://es.youtube.com/watch?v=JAiYBOg1w60

 

Ver video sobre corrupción con petróleo peruano Parte 2

http://es.youtube.com/watch?v=Hsg-gfDKCRI

 

Ver video sobre corrupción con petróleo peruano Parte 3

http://es.youtube.com/watch?v=KjOmnV6Cwnk

 

Ver video sobre corrupción con petróleo peruano Parte 4

http://es.youtube.com/watch?v=DsnTPYdkQEY

 

Ver video sobre corrupción con petróleo peruano Parte 5

http://es.youtube.com/watch?v=Twi2eaAYiTM

 

Ver video sobre corrupción con petróleo peruano Parte 6

http://es.youtube.com/watch?v=h6VtqjGhxcA

 

VIDEO EMITIDO EN EL PROGRAMA "AMERICA NOTICIAS" QUE COMPROMETE A EX-PREMIER JORGE DEL CASTILLO

 

http://es.youtube.com/watch?v=GANITOGWVt8&feature=related

http://es.truveo.com/VIDEO-CONTUNDENTE-PRUEBAN-ENGA%C3%91OS-DE-MAFIOSA/id/288230385212682365

 

 

Por: Carlos Angulo Rivas


Las fotos, videos, grabaciones, correos electrónicos y las reuniones de ministros y funcionarios con el empresario dominicano Fortunato Canáan y sus vínculos internacionales, demuestran matemáticamente la existencia de una gran empresa político-familiar bajo el manto protector de Alan García Pérez. Empresa de ejecución de negociados de alto nivel con el gobierno aprista donde se habla de millones de millones de dólares.


La protección del presidente en estos casos de inversiones millonarias no es gratuita sino parte interesada por los dividendos a recibir. La educación amoral impartida por Alan García en su primer gobierno y continuada en el segundo no tiene precedentes en la historia administrativa del país, convertido gracias a él en el reino de las coimas y las comisiones o como el abogado Alberto Químper dice, para darle cierta elegancia, "honorarios de éxito." De esta educación amoral, dejada como herencia por García Pérez en 1990, aprendieron alumnos ejemplares como Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos; ellos para mejor retrato de los gobernantes peruanos fabricaron videos en el SIN a fin de hacer alarde del poder de los poderes, y de ellos mismos; y también para exhibir a toda la casta política, empresarial, periodística, judicial y militar del Perú en su verdadera fisonomía, catadura y facciones. Un buen trabajo el de Montesinos después de todo.

 

Lo señalamos antes, lo repetimos ahora con pruebas irrefutables, García Pérez, el facineroso de 1990 enriquecido con el dinero de todos los peruanos, el hombre acusado de genocidio en los tribunales internacionales, sigue siendo el amoral jefe de una mafia de enormes proporciones y enlaces. Lo repetimos con pena por el país no como un triunfo de las discusiones previas a su precaria elección por segunda vez. Algunos peruanos se equivocaron en darle una segunda oportunidad, es cierto y lamentable; y si una batalla se perdió en esa oportunidad, hoy en día hay una guerra por ganar de inmediato. ¡Basta de maquillajes! Le decimos a la prensa oficial, oficiosa y a la TV. En la conciencia nacional está el nombre de Alan García como el eje de la corrupción en el país, se le ha descubierto con las manos en la masa así vociferé a los cuatro vientos castigo ejemplar a las "ratas" en cabeza de sus socios Rómulo León Alegría, ex diputado aprista, ex ministro de pesquería, amigo íntimo y compadre espiritual; y de Alberto Químper, su abogado de confianza y asesor personal en asuntos tributarios, premiado con el cargo de director de Perúpetro. Pero obsérvese que este par de sujetos son las cabezas de turco o los futuros chivos expiatorios del millonario negociado descubierto y el subsiguiente escándalo que se trajo abajo al gabinete ministerial de Jorge Del Castillo.

El diseño de Alan García para seguir el camino del enriqueciendo ilícito en su segundo gobierno es muy simple. De extraordinario calibre, digamos, sabiendo quién es quién en la amoralidad nacional creada por él desde su primer gobierno y continuado por Fujimori. En primer lugar, García Pérez se aseguró la mayoría en el Congreso mediante la alianza con el fujimorismo, los congresistas corruptos de la UPP y los tránsfugas que llevó en su lista un errático Ollanta Humala; con esa mayoría espuria el presidente legaliza los decretos legislativos de arrasar con los recursos naturales, los negocios gordos; además controla todas las instituciones del estado porque en el país siempre se habla de independencia de poderes pero nunca se ejercita por miedo a caer en desgracia frente al todopoderoso. En segundo lugar, García Pérez formó un gabinete ministerial de apristas arrodillados frente a su poder omnímodo, elementos incondicionales probados en el arte de desvalijar el país; no le fue difícil conseguirlos entre sus discípulos destacados, a estos los rodeo de unos cuantos funcionarios neoliberales extremistas, los técnicos obedientes a los organismos internacionales, individuos sin inteligencia propia ¿para qué la inteligencia si ellos tienen como misión obedecer y nada más que obedecer? Lo importante de este conglomerado fue que los incondicionales del gabinete de Jorge Del Castillo, incluido él, junto Hernán Garrido Lecca, Luis Alva Castro, Juan Valdivia, Chang, Cornejo, conformaron un cogollo, la empresa político-familiar de Alan García para encubrir los negocios de mayor envergadura del régimen. Es decir, los arreglos secretos con telefónica del Perú --tarifa básica-; los óbolos mineros o la caridad de las empresas transnacionales en vez de cobrar los impuestos a las sobre ganancias; las concesiones de la minería, la extracción de la madera y la depredación de los bosques y parques nacionales; la expropiación de las tierras comunales; la asignación de lotes de exploración y explotación de campos peroleros, la construcción de hospitales; la venta de los puertos marítimos y aéreos; el transporte del gas de Camisea; etc. etc.


En pocas palabras, se asignaron los negocios millonarios dirigidos por el propio Alan García y los ministros incondicionales citados en ese océano de corrupción consentida. La chauchilla fue dejada a los pillos menores del APRA: los funcionarios del Banco de Materiales, corrupción descubierta también con grabaciones; los contratistas improvisados de la reconstrucción de Ica después del terremoto; la compra de los patrulleros, las vacunas innecesarias; las construcciones de pequeña infraestructura y dinerillos amarrados para las lánguidas regiones y municipios; el tráfico de la gasolina en la Fuerza Armada. A muchos, la mayoría del país, no nos sorprende verificar la corrupción por estratos nacionales, cada cual roba a su propio nivel. Por ello resulta cómico cuando Alan García solemnemente encarga al mequetrefe lambayecano nombrado primer ministro, para lavar la cara al gobierno, una lucha a muerte contra la corrupción. Y más cómico todavía cuando, haciéndose el lerdo, Yehude Simon se ve obligado a creerle. Mencioné en un artículo anterior que Simon puede cambiar de ideología, de ultra izquierdista, ex director de la revista Cambio, a converso neoliberal; finalmente es su opción y derecho como cuando un judío se convierte en cristiano o viceversa; donde no nos puede engañar ni se puede engañar a sí mismo el flamante primer ministro es en querer desconocer qué representa un sujeto como Alan García. A los pocos días de su nombramiento, los nuevos destapes de la ola delictiva del gobierno le abrieron los ojos que no quiso abrir por la ambición personal de llegar a ser primer ministro.


Viéndose descubierto a través de sus íntimos operadores políticos, Rómulo León Alegría y Alberto Químper, gritar a voz en cuello: castigo ejemplar a la "ratas" fue la reacción teatral acostumbrada en Alan García. Sacrificar a los pilluelos para salvar a los grandes y a él mismo fue la consigna. Pero, luego renunció el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, carnal del presidente, a fin de que no continuaran las investigaciones; y a poco tiempo el primer ministro Jorge Del Castillo, el hoy fiel reemplazo del otrora mártir de latrocinios, Agustín Mantilla, capitoste de su primer gobierno. A morir por el jefe de la mafia, parece ser el grito de la hermandad constituida en el partido de la estrella. Jorge Del Castillo está involucrado en el escándalo de Petrogate, no por confiado como quiere hacer creer en sus declaraciones contradictorias y cada vez más confusas y comprometedoras. En el petroaudio publicado se evidencian los contactos vía email, teléfono y personales, con el empresario dominicano Fortunato Canáan y el ex ministro aprista Rómulo León Alegría. Una sola respuesta reconocida por Del Castillo no sólo lo enreda con el fallido peculado sino lo acusa, él dice que visitó cinco veces, en diferentes momentos, en su hotel al empresario dominicano. ¿Qué primer ministro que se estime va en busca de reuniones privadas y personales, en una suite, con un empresario extranjero en tratos de negocios con el gobierno? ¿Por qué esas reuniones no fueron en su oficina y a la luz pública? ¿Por qué Del Castillo desfachatadamente le echa la culpa de su caída a las grabaciones "chuponeadas" con equipos comprados por Toledo, Fujimori o perico de los palotes; y no al dolo que estaba cometiendo? La verdad monda y lironda es que si Del Castillo está metido en el negociado de Petrogate se hace muy difícil pensar, por no decir imposible, que no esté también Alan García con la habilidad que tiene para este tipo de empresas millonarias turbias. Por ello, León Alegría trataba de igual a igual con el primer ministro, pues representaba al presidente, no cabe otra explicación.


La lógica de Jorge Del Castillo, desesperado por salvarse él y a su jefe Alan García, no puede ser más deleznable. El ex presidente del Consejo de Ministros pide que se investigue la posible compra de equipos de interceptación telefónica, supuestamente durante el gobierno anterior, que pudieron usarse en el caso Discover Petroleum. Veamos claramente, con estas palabras Del Castillo no hace sino promover la corrupción generalizada del país y la suya propia. El asunto de fondo es que grabaron a ministros y altos funcionarios del gobierno con las manos en la masa de un negocio millonario. Puede ser que la grabación de las conversaciones privadas esté prohibida, sea ilegal, pero en este caso de Petrogate o en el correspondiente al soborno del congresista Kuori por parte de Montesinos (caída de Fujimori) son bienvenidas por la salud de la república. En todo caso, la denuncia de "chuponeo" de Del Castillo no tiene ningún asidero porque prima la corrupción en las altas esferas del gobierno, prima la incapacidad moral para seguir dirigiendo el país, de ninguna manera el delito menor de grabar conversaciones. De eso se trata, no de quién compró los equipos de grabaciones clandestinas. Más bien, la pregunta que se hace la mayoría de peruanos es: ¿cuántos negociados no "chuponeados" ha realizado en apenas dos años y meses en el poder la empresa político-familiar de Alan García, sabiendo que la famosa Oficina Nacional Anticorrupción de la jueza Lizárraga sucumbió por falta de apoyo del gobierno; qué el Contralor de la República es un funcionario de segundo nivel sin poder alguno; qué la Comisión de Fiscalización del Congreso está en manos de apristas, fujimoristas y tránsfugas; que la fiscalía de la Nación se muere de miedo de enfrentarse al poder político putrefacto y que los jueces tienen por costumbre el prevaricato? Tal se observa, señor Del Castillo, que en el país por inoperancia de las entidades fiscalizadoras o por colusión de ellas, el "chuponeo" se hace indispensable, de lo contrario Usted seguiría siendo primer ministro junto al cogollo aprista defenestrado para salvar al jefe de la mafia.


Jorge Del Castillo se pregunta ¿Quien tiene la plata para grabar sistemáticamente durante algunos meses? Y se responde "tiene que investigarse, el "chuponeo" institucionalizado porque es un hecho grave para el país que afecta la democracia." Increíble ¿verdad? porque en traducción concreta nos quiere decir que la democracia está en peligro por no dejarlo robar junto al señor presidente, los ministros del sector productivo, los presidentes de las empresas Petroperú, César Martinez y de Perúpetro, Saba, y los operadores políticos ya citados León Alegría y Químper. Creemos que así no es. La democracia está en peligro porque la empresa político-familiar de Alan García fue descubierta con las manos en la masa en uno de los negociados, no en todos los ya habidos y por haber. De lo contrario nadie se explica: ¿por qué tantas contemplaciones con el delincuente Alberto Químper? Primero, el prevaricato del juez Jorge Barreto, encubridor de oficio, le otorga la gracia de un arresto domiciliario. Y luego la dignidad del Congreso, si aún la tiene, se arrastra por los suelos yendo la Comisión Investigadora a la casa del abogado delincuente Químper en vez de citarlo de grado fuerza a una sala del parlamento. ¿Dónde estamos cuando la autoridad se rebaja a los pies de los corruptos? Dónde cuando todavía el citado delincuente se da el lujo de decir a los congresistas, por adelantado, que no va declarar y que bien pueden irse con la música a otra parte. Por otro lado, ¿quién protege y esconde a Rómulo León Alegría cuando toda la policía del país, está en su búsqueda dicen los diarios, y no pueden encontrarlo? Y encima el delincuente en mención se da el lujo de enviar un video-mensaje a la TV amenazando al mismísimo Alan García, su compadre espiritual.


El lío de la enorme corrupción no se acabará con los "chivos expiatorios" ni siquiera con el desafuero de los congresistas Del Castillo y Luciana León, esta última la hija del delincuente engreído en palacio de gobierno y operador político crematístico de Alan García. No de ninguna manera la corrupción terminará en el gobierno aprista, pues para iniciar una auténtica lucha anticorrupción debe ser destituido Alan García Pérez por incapacidad moral. El Congreso no se atreverá, lo sabemos, pero sí una huelga general indefinida en todo el país que debería acordarse en la Asamblea Nacional de los Pueblos el ocho de noviembre próximo. El levantamiento de Canchis, Sicuani y de los pueblos quechuas y aimaras del sur inicia una nueva etapa en el país porque, a pesar de tener en la agenda puntos de reivindicación local y regional, los dirigentes que se oponen al diálogo exigen la renuncia o destitución de Alan García por incapacidad moral, la ampliación del presupuesto del canon y una nueva Constitución entre otros puntos. Una lástima que el flamante primer ministro Yehude Simon, quien pide una tregua imposible usando como pretexto la reunión de la APEC, sostenga que el levantamiento de las comunidades campesinas se debe "a grupos ultra radicales que no han sido elegidos por nadie, quienes buscan poner en jaque a la democracia azuzando acciones de fuerza y de protesta para imponerse a las autoridades legítimamente electas." La democracia señor Simon es la participación del pueblo en la toma de decisiones, no de los funcionarios elegidos a dedo o de los que han perdido toda legitimidad por sus acciones de estafa nacional y corrupción generalizada.

 

Photobucket

CORRUPCIÓN VIENE DE PALACIO DE GOBIERNO

Sostiene Ollanta Humala y señala como responsable político de casos petroaudios y chuponeo al presidente García.

 

Líder nacionalista Ollanta Humala está seguro que García sabía de chuponeo de Business Track.

 

El líder opositor Ollanta Humala sostuvo ayer que la corrupción que se aprecia en el país actualmente, evidenciada con los denominados “petroaudios”, tiene su origen en el mismo régimen, y más precisamente, sale de Palacio de Gobierno.


Ollanta dijo que es muy difícil que el presidente Alan García no se haya percatado de las actividades de la empresa “chuponeadora” Business Track, investigada por interceptar ilegalmente las comunicaciones de políticos, congresistas, empresarios y periodistas.


Señaló que García sabía que Business Track se dedicaba a actividades ilegales de inteligencia, porque esa empresa lo alertó sobre un supuesto atentado contra su vida (que terminó siendo un fiasco).


“Es obvio que el presidente García sabía que esta empresa se dedicaba a actos clandestinos no permitidos por la ley y que solamente pueden realizar los servicios de inteligencia o el Ministerio del Interior”, precisó.


Además, dijo que uno de los socios de esta empresa, Carlos Tomasio, declaró conocer al presidente e inclusive haberle proporcionado información gratis sobre su seguridad. Añadió que la empresa dedicada a las interceptaciones ilegales fue creada por oficiales de la Marina de Guerra y el gerente de BRT, Elías Ponce Feijóo, es amigo del primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri.


Concluyó que en el caso de los “petroaudios”, todo apunta al presidente de la República, cuyos ministros no pudieron haber ido a la suite del empresario dominicano Fortunato Canaán sin dar cuenta al presidente.


“La pregunta que nos hacemos ahora los peruanos es si podemos sacar al país adelante con toda esta corrupción que hay y que no es de los periodistas, como algunos señalan, ni de la oposición; sino que es una corrupción que sale del mismo gobierno y de Palacio de Gobierno”, sentenció Ollanta, a tiempo de señalar que el gobierno, por ello, no da garantías para el esclarecimiento de los casos petroaudios y chuponeo.


Presidente a la cabeza


El líder nacionalista añadió que esta corrupción se manifiesta también en el tratamiento que recibe el capital extranjero desde la cabeza del gobierno, cuando el presidente envía cartas a los empresarios del mundo y los recibe directamente en Palacio. “Entonces, los ministros hacen lo mismo y acosan a los empresarios en las suites de los hoteles”, dijo, aludiendo a la visita que realizaron ministros del renunciante gabinete Del Castillo al empresario Canáan en el hotel en que estaba alojado.


También expresó su solidaridad a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, y calificó de sumamente sospechoso el ataque que sufrió en días pasados, precisamente cuando investigaba hechos de corrupción como el de la red de espionaje telefónico y electrónico realizado por Business Track.


“Me están chuponeando”

El líder del Partido Nacionalista expresó a los periodistas su total convencimiento de ser objeto de interceptación de sus teléfonos fijos y celulares. “Estoy seguro que me están chuponeando”, señaló Humala.

 

LOS EXESOS DEL PLAN EXELENCIA.

Dra. Carmen Rosa Jara Chagua.

 

 

Ante todo, reciban el saludo fraternal y de clase, el cual es para mí un orgullo dirigirme a ustedes, sabiendo que persisten en la brega de nuestra sociedad.

 Como es de conocimiento que, el gobierno de Alan García Pérez a su puro estilo genocida y de carácter  fascista, ha puesto en marcha el llamado PLAN EXELENCIA, desde agosto del 2008 con el único fin de quebrantar el desarrollo de la lucha armada en la zona del Vrae, vale decir, supuestamente para combatir los rezagos de la subversión de SENDERO LUMINOSO en la zona de Vizcatán, ya que en referencia del Alto Huallaga, están replegados y por que no decir arrinconados, por ello se puede entender por que la insistencia del denominado camarada “ARTEMIO” de pedir “solución política”, el cual demuestra el mas profundo revisionismo reaccionario de la revolución nacional y mundial.

 

Desde agosto del 2008 a los días presentes, en la zona del VRAE (Valle del rió Apurimac y Ene - que comprende las regiones de Cusco, Huancavelica, Ayacucho, Junín), se han instalado 3 nuevas bases militares, así mismo  supuestamente se ha logrado recuperar el caserío de Unión (ingreso a Vizcatan), en complemento a ello se ha instalado una base militar en Pichari (Cusco) con logística estadounidense y el asesoramiento de 7 militares norteamericanos, incluido la implementación militar de dos aviones de guerra, 15 helicópteros a disposición, y hace unos días  la creación de la Región Militar del VRAE, que implica una mayor ofensiva militar principalmente de la marina de guerra.

 

Nos preguntamos ¿para que sirve tanto impletó militar? Entre palabras entrecortadas, para intensificar las incursiones militares en la zona de Vizcatán, escenario donde se desplazan los miembros de los alzados en armas, y claro, como esencia es desarticular el trabajo de sendero luminoso que tiene presencia en la zona por mas de 28 años de guerra popular, conocen la geografía, la población y la indosicracia de quienes habitan allí, pero ¿esto habrá comprendido el estado peruano y su escudo reaccionario del ejercito? Obviamente no, y empiezo puntualizando algunas expresiones del ministro de defensa Antero Flores Araos que dijo “todos los que viven en Vizcatán son terroristas o ¿que son?”, ante ello el ejercito peruano sin razón alguna comenzó su trabajo de volver a recordar a la población los excesos que se cometieron en el conflicto interno de la guerra popular del 80 al 2000, tiempo en que las fuerzas armadas asesinaron más de 45 mil ciudadanos inocentes y 12 mil violaciones y desapariciones; esta cruda realidad del pasado hoy nuevamente se vuelve a repetir, pues desde que se puso en marcha el “plan excelencia” de agosto del 2008 a los días presentes, las fuerzas militares han matado a más de 47 personas inocentes de las zonas de Sivia-LLochehua y Vizcatán (incluidos las 14 muertes de pobladores de Bidón), a su vez 120 heridos de balas por producto del cruce de fuego entre el ejecito y sendero luminoso, agregado a ello un promedio de 21 desaparecidos ya denunciados en las diferentes municipalidades y derechos humanos, a todo esto debemos señalar los 450 desplazados de los caseríos que se encuentran alrededor de Vizcatán y el corazón de Vizcatán, las cuales viene siendo bombardeados indiscriminadamente como si se trataría de una guerra contra otro país.

 

Pero la pregunta que nos hacemos es la siguiente ¿y cuantas bajas han sufrido los alzados en armas?, aunque no lo crean, 3 muertos, uno en noviembre en un enfrentamiento con el ejecito y un tercero los últimos días de enero del 2009, pero sin embargo en relación a estos sucesos, también es de necesidad puntualizar las bajas que han sufrido las fuerzas militares, que de agosto del 2008 a enero del 2009, alcanza a un promedio de 67 muertes, entre militares y policías, y casi 90 heridos, junto a ello 3 helicópteros bajados y un avión hace unos días baleado, entonces pregunto nuevamente ¿a quien viene afectando el plan excelencia? Nada mas que a pueblos indefensos, ya que hoy nuevamente los caseríos que estaban siendo repoblados, vuelven a su desolación por las razones concretas que el ejercito reaccionario no esta diferenciando entre quiénes son alzados en arma y quienes son pueblo, algo que quizás los llamados senderista, han llegado a comprender de quien es pueblo y quienes son el enemigo principal del pueblo, incluso que hasta las fuerzas intermediar (las fuerzas armadas) que son hijos del pueblo.

 

Según el gobierno y el ejercito, con este “plan excelencia” se esta logrando cercar a los denominados subversivos, sin embargo, considero que ello no es tan cierto, pues muy por el contrario los alzados en armas han logrado romper dicho cerco militar, ejemplo de ello están las emboscadas realizadas a los militares en Tayajaca, aniquilamiento de tres policías en Huancayo, y dos en Saposoa en Junín, y dos emboscadas a patrulleros policiales en Huanta,, a ello agregar las incursiones de sendero luminoso a los caseríos de diferentes regiones del Vrae.

 

Esto demuestra que dicho “plan excelencia” no esta siendo los mas fructífero como se dice a los 4 vientos, pues a mi humilde parecer, considero que la solución a estos problemas, no es incrementando la presencia militar, mas bases, y mas bombardeos, sino, por el contrario se requiere  de un mayor impulso de infrainstructura, educación, salud y trabajo para estos lugareños que están asechados al olvido tal como lo demuestran algunas estadísticas que, el 78 % de la población se encuentra en pobreza, y extrema pobreza el 24%, con una desnutrición generalizada de 72% con una agricultura destinada solo para el autoconsumo.

Por lo tanto, en estos pueblos solo habrá paz, desarrollo y solidaridad, en cuanto se debe una solución real y efectiva directa, sin intervención militar que lo único que ha traído hasta los días presentes es desolación, miedo, temor, y violencia, donde no se respeta en absoluto los derechos humanos,.

 

Hacer el llamado público al pueblo peruano a fin que demostremos nuestra solidaridad con estos pueblos hoy oprimidos por las fuerzas militares erróneamente, esto no puede quedar impugne, no puede pasar una vez más en un país donde se tiene un gobierno genocida que solo sabe atropellar y reprimir las protestas populares y con la excusa de la presencia de SENDERO LUMINOSO, hoy se viene matando a ciudadanos indefensos como se esta aconteciendo en el Vrae.

 

Photobucket

 

PRONUNCIAMIENTO COORDINADORA POLÍTICO Y SOCIAL
DEMOCRACIA, TRABAJO Y UNA ECONOMÍA AL SERVICIO DEL PUEBLO

 

El 2009 nos muestra la verdadera cara del gobierno de García y sus políticas. Se esfuman la demagogia sobre el "blindaje" de nuestra economía ante la crisis y la supuesta lluvia de capitales extranjeros con APEC. La crisis nos golpea: caen las exportaciones de recursos naturales y del agro, los impuestos de las empresas que explotan nuestros minerales y petróleo, el canon y el óbolo minero. Pero crecen las importaciones del extranjero.

 

El gobierno lanza un "Plan Anticrisis" hecho para favorecer a los grupos de poder y engaña con un Plan Contra la pobreza, mientras se despiden trabajadores y congelan salarios. No regula los precios de combustibles, energía o alimentos importados a pesar de la caída de precios internacionales. Peor aún, llama a "la unidad de los peruanos para enfrentar la crisis externa" y a "consumir lo que el Perú produce" pero quiere implementar los TLC con Chile, EEUU y China que ponen en riesgo y someten a competencia desleal a agricultores y industriales peruanos, especialmente a las MYPES y campesinos.

El carácter primario exportador de nuestra economía ha sido acentuado por Fujimori, Toledo y García. Con la imposición del modelo neoliberal destruyeron la industria nacional y abandonaron al agro para el mercado interno, fuentes principales de empleo y seguridad alimentaria. Nos dejaron totalmente sujetos al vaivén de los precios internacionales. El efecto desastroso se ve hoy al caer la demanda y los precios de las materias primas, especialmente mineras y de agro exportación, que fueron el motor del crecimiento económico de los últimos años. Para colmo, insisten en aplicar el modelo neoliberal en crisis, de puertas abiertas a las importaciones, que causan estragos en la industria textil, de calzado, el agro y otros.

 

García y sus socios se han despojado de su careta democrática. Para mantener las políticas neoliberales y los privilegios a los más poderosos persiguen y reprimen al movimiento social buscando amedrentar e impedir la unidad de los que exigen justicia y cambios. Imponen Decretos que criminalizan la protesta popular y usan al Poder Judicial –hoy bajo control apro-fujimorista con Villa Stein- para perseguir dirigentes políticos y sociales, con un manto de legalidad. 600 dirigentes y activistas sindicales, campesinos, regionales, indígenas y políticos están perseguidos, muchos presos arbitrariamente. Al estilo fujimorista controlan también el Tribunal Constitucional, y amenazan a los organismos de defensa de los derechos humanos, como APRODEH y la Coordinadora de DDHH, hostigados por García y Flores Araoz. En realidad, quieren ocultar que se han encontrado 92 cadáveres de asesinados en el Cuartel los Cabitos de Ayacucho, que se ha probado la tortura y el asesinado de campesinos en Majaz, Piura, por luchar por el agua y contra la contaminación minera, y que en el espionaje telefónico están comprometidas empresas de seguridad y marinos vinculados al Vicepresidente Giampietri y a grandes empresas transnacionales. ¡Una mafia! Además persiguen a la prensa independiente, como es el caso del diario La Primera y el periodista Raúl Wiener. Con todos los perseguidos y afectados somos solidarios.

 

Defendamos los espacios democráticos y los derechos civiles y ciudadanos. Paremos la escalada represiva del régimen. La Coordinadora Política y Social (CPS) exige la derogatoria inmediata de los Decretos Legislativos que criminalizan la protesta popular y el cese de la persecución contra los dirigentes sociales y políticos, entre los que se encuentran 13 dirigentes izquierdistas, como Alberto Moreno, Renán Raffo, Olmedo Auris, Luis Benites, entre otros, acusados falsamente de terroristas, sobre los que pesa orden de captura y no se les permite el pleno ejercicio de su defensa. Exigimos la inmediata libertad de Buenaventura Vera, dirigente de Construcción Civil de Lima, de los dirigentes de Moquegua y de todos los activistas privados de su libertad por el solo "delito" de luchar por los derechos de las mayorías. ¡Basta de amenazas y persecución! Marcharemos este 14 de Enero desde PetroPerú hasta la PCM para exigirlo.

 

Emplazamos al gobierno a:

-         Cesar la criminalización de la protesta social y derogar los Decretos represivos.

-         Proteger el empleo, frenar los despidos y aumentar salarios, especialmente el mínimo legal según inflación

-         Resguardar la economía familiar mediante el control de precios de los artículos de primera necesidad.  

-         Aplicar una reforma tributaria que grave a los que más tienen y reducir el impuesto a los salarios debajo de S/.1,000.00 nuevos soles y el elevadísimo 19% de IGV a 15% para abaratar el consumo popular. Aplicar un plan integral de apoyo al agro para garantizar lucha contra la pobreza y soberanía alimentaria.

-         Aumento del gasto publico en defensa del empleo. Reducir las tasas de interés bancario para promover inversión

-         Defender el aparato productivo nacional frente a la crisis. Reponer los aranceles a las importaciones que compiten con el agro y la industria peruana.  

-         Suspender los Tratados de Libre Comercio con Chile, EEUU y China, y que INDECOPI controle competencia desleal

-         Derogar los decretos privatizadores del agua y empresas estatales estratégicas

-         Recuperar nuestros recursos naturales, respetar los derechos de los pueblos originarios y comunidades campesinas

-         Derogar los DDLL anti agrarios y antinacionales.

-         Unidad de acción con los países de América Latina, trabajando por su integración sin el tutelaje norteamericano.

 

La CPS apoya la tenaz lucha de los campesinos y Juntas de Usuarios de Riego del Perú. Exigimos derogar el D. L. 1081 que pretende imponer la privatización de la gestión del agua en el país. Este decreto es un grave peligro para el campo y las ciudades pues permite concesionar –en manos de empresas con fin de lucro- el manejo de un bien público que es un servicio público y un derecho humano. El decreto además margina a los usuarios del campo y de la ciudad del Consejo Directivo de la Autoridad Nacional del Agua con lo que los administradores privados y sus agentes en el Estado podrían abusar de todos nosotros sin control ni transparencia.

 

Condenamos la salvaje agresión genocida desatada por el sionismo israelí en la Franja de Gaza, con más de 700 víctimas y miles de heridos, la mayor parte civiles. Nos solidarizamos con el heroico pueblo palestino que por décadas resiste la ocupación y el exterminio por parte de Israel, que cuenta con la complicidad del imperio norteamericano y sus socios. Demandamos el retiro del embajador peruano de Israel.

 

¡Unamos fuerzas por un Nuevo Perú! ¡Reforcemos los procesos unitarios en marcha: nacionales, regionales y sectoriales, sociales y políticos! La unidad es una herramienta fundamental de la lucha social, política y electoral para el Cambio. Logremos una economía al servicio de la gente. Forjemos un Gobierno de y para la gente. ¡Abajo la Constitución fujimorista fraudulenta! Conquistemos una Asamblea Constituyente para transformar el Estado y dar paso a una nueva República: un proyecto nacional que coloque al país frente a los retos del presente siglo. ¡Un Perú mejor es posible, solo la gran unidad del pueblo puede conquistarlo!

Perú, Febrero del 2009

 

COORDINADORA POLITICO SOCIAL: CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES DEL PERÚ-CGTP, CENTRAL UNICA DE TRABAJAORES-CUT, CENTRAL DE COMUNICADES CAMPESINAS DEL PERÚ-CCP, CONFEDERACIÓN NACIONAL AGRARIA-CNA, FEDERACIONES Y SINDICATOS DEL CAMPO Y LA CIUDAD, CONSTRUCCIÓN CIVIL, UNION DE FRENTES REGIONALES-UFREP, COORDINADORA DE FRENTES REGIONALES, PARTIDO NACIONALISTA, PARTIDO COMUNISTA PERUANO, PARTIDO SOCIALISTA, PARTIDO COMUNISTA DEL PERÚ – PATRIA ROJA, MOVIMIENTO NUEVA IZQUIERDA, LIBERACIÓN POPULAR, FOCEP, VOZ SOCIALISTA, MOVIMIENTO DEMOCRATICO PUEBLO UNIDO, CENTRAL  ÚNICA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS, SUTEP, COMITÉ MALPICA,  FEDEP

 

Photobucket

FEDERACIÓN NACIONAL DE DOCENTES UNIVERSITARIOS DEL PERÚ - FENDUP

FUNDADA EL 11DE JULIO DE 1971 – RECONOCIDA POR RESOLUCIÓN Nº 137 – 89 – ANR

INSCRITA EN LOS REGISTROS PÚBLICOS COMO PERSONA JURÍDICA – FICHA Nº 17701

NUEVA VICTORIA JURÍDICA SOBRE LEY 29223: FENDUP

 

El actual gobierno, no obstante haber hecho mucho alarde sobre la presunta inconstitucionalidad de la ley 29223 (tramo junio a noviembre 2007) presentada al Tribunal Constitucional (TC) y que apareciera publicada en el diario La República, el jueves 28 de enero, bajo el epígrafe: No a homologación de los catedráticos, y se afirma que ha trasladado al Parlamento, no obstante ello ha sido este poder del Estado -por insistencia- que se ha visto obligado a firmarla y publicarla en el diario oficial El Peruano, cumpliéndose así las formalidades jurídicas.

 

El actual ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza Ugarte, quiere con esta medida distorsionar nuestra verdadera lucha por el Tercer Tramo de la Homologación, cuyo cumplimiento data desde el año 2008.

 

La I Asamblea Nacional de delegados de la FENDUP, realizada el sábado 07 de febrero de 2009,  ha recepcionado del Primer Juzgado Civil el expediente No. 37074-2008-68-1801-JR-CI-01, que en su Resolución Número UNO, dice textualmente lo siguiente:

"SE RESUELVE:

CONCEDER LA MEDIDA CAUTELAR SOLICITADA y se ordena al MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS CUMPLA CON DISPONER EL PAGO DE LOS INGRESOS DE LOS DOCENTES DE LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS POR EL PERÍODO DE JUNIO DE 2007 A NOVIEMBRE DE 2007, DEBIENDO LA DEMANDA TRANSFERIR LAS PARTIDAS CORRESP0NDIENTES" (La negrita es nuestra).

Lo que quiere el Gobierno es entretenernos con la mencionada Ley 29223, desviar nuestra lucha e impedir y/o burlarse del Tercer Tramo de la Homologación. Ésa es su maniobra y con este fin recurre al periodismo dúctil con el propósito de confundir a nuestras bases y/o buscar fisuras en la lucha por la consecución de nuestras metas.

Nosotros sabemos ¡QUE SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS! ¡SOLO LA UNIDAD ES LA GARANTÍA DEL TRIUNFO!

 

Perú, 10 de febrero de 2009

 

CHUPONÉAME QUE TE CHUPONEARÉ

Por: Raúl Wiener

 

Meche Cabanillas nunca acaba de sorprendernos: llorando por la muerte de Paniagua que todavía no se había muerto; aceptando la propuesta de Ingrid Suárez, para liquidarla al día siguiente de la votación de la Comisión Permanente; reconociendo la contratación de Business Track durante su gestión en la presidencia del Congreso porque supuestamente no sabía de sus cualidades chuponeadoras, pero sí de su habilidad para el antichuponeo.


¿Quién es el mago que podía saber que años después iban a pescar a toda esa compañía acusándola de chuponeo total a la clase política y a las grandes empresas, y no le avisó a la Mesa Directiva entre 2006 y 2007?, pregunta la dama de hierro del APRA, tal vez pensando en un almirante en retiro que forma parte de su bancada y que se reunía con el jefe de Business Track a altas horas de la noche en el Congreso, pero la presidenta no sabía nada.

El gobierno regional del Callao, con Alex Kouri a la cabeza, ha dado una explicación muy parecida de su propio contrato con la organización de Ponce Feijóo: como Canches (el anterior presidente regional) se había quejado de ser chuponeado por la gente de Kouri, una vez que lograron desalojarlo del cargo decidieron prevenirse de ser chuponeados recurriendo, como no podía ser de otra manera, a Business Track. Lo mismo en la Contraloría de Matute y Urbina (que ahora quiere ser candidata a nuevo contralor), y en varias otras instituciones públicas y en numerosas empresas privadas del más alto nivel.


Todos querían evitar el chuponeo… y pedían servicios al chuponeador. Ni Ingrid Suárez daría una explicación tan coherente como esta. Miremos nomás la secuencia del seguimiento a Rómulo León, Químper, Arias Schereiber, Canaán y compañía: el primer audio que se conoce data de febrero de 2007, cuando los marinos de Business Track eran solicitados por una cartera cada vez más nutrida de clientes que parecían convencidos de su eficacia para protegerlos de invasiones de privacidad y confidencialidad, que era precisamente lo que esa empresa mejor hacía.


La frase de Meche podría también plantearse de esta manera: ¿qué mago pudo advertirle a García para que no firmara el ascenso extemporáneo de Ponce Feijóo al grado de contralmirante en diciembre de 2006, después que había sido rechazado por Paniagua y Toledo, subiéndole el grado cuando ya estaba en retiro y embarcado en el negocio de los chuponeos, sin presuponer que dos años después tendría que degradarlo, aunque sea ilegalmente, y mandarlo a un penal de máxima seguridad por haber grabado audios de la corrupción de su gobierno? ¿Estará el presidente pensando en la misma persona que Mercedes Cabanillas?

Photobucket

CORRUPCIÓN: ¿Y AHORA, QUIÉN PODRÁ SALVARNOS?

Por: Carlos Tapia

 

Es verdad que el chapulín colorado ya no está para estos trotes, pero también es verdad que la actual situación del desborde de la corrupción privada-estatal en nuestro país ameritaría un angustioso llamado como nos tenía acostumbrado doña Clorinda cuando se encontraba ante un inminente peligro.


Los personajes de esta histórica serie cómica nos trae el recuerdo que en la época de su lanzamiento por la TV mexicana, el PRI seguía gobernando el país de Zapata por más de 50 años consecutivos. Por entonces, viajando por ese hermoso país con una delegación de Izquierda Unida y en época de elecciones (por entonces el PRI asistía económicamente a los partidos que se animaban a competir electoralmente contra ellos para dar una imagen democrática), le pregunté a un taxista qué esperaba del que saliera nuevo presidente; su contestación fue corta y contundente: “que robe menos”.


Se dice que la corrupción es inevitable en cualquier país del mundo, pero que la democracia es el mejor camino para evitarla o sancionarla. Yo estoy de acuerdo. Siempre cuando estemos hablando de una democracia de verdad, cuando la transparencia sea lo común y no, por ejemplo, cuando se aprueba mediante un sospechoso decreto supremo escondidas ventajas a favor de una empresa extranjera de servicios que de la noche a la mañana se convirtió en petrolera. Que, se dice, fue la que contribuyó económicamente, en la segunda vuelta electoral, para que ganara las elecciones el actual presidente. Y que, en retribución, le habría pedido al mismo sujeto- ahora apremiada la empresa por el escándalo de los petroaudios- que les garantizara a sus eventuales compradores que no se preocuparan, que todo estaba en orden. Pero si se descubre el entuerto, ya van a ver que de nuevo saldrá García llamándolos “ratas”¿Ya se dieron cuenta de la movida?


De otro lado, qué se habrá creído el ministro Carranza cuando declara, con aire de señorito y ante el escándalo de la venta de Petro Tech, que ya “es asunto terminado” y que “ya no hay nada que hacer”. Se creyó, de tanto escuchar cantar a García, eso de “mi palabra es la ley”. ¡Ya van a ver; solamente una vez capan al gato!


Por último, se imaginan, de haber existido “mineroaudios” ¿lo que nos hubiéramos enterado con los faenones que se escondieron detrás de las negociaciones a favor de los “óbolos” de las empresas mineras, en lugar de imponerles impuestos a las sobreganancias? ¿Y el negociado que se oculta detrás de la venta de nuestro gas a México?


Pero, no hay que deprimirse. Tengan por seguro que llegará el momento en que todos estos ladrones terminarán presos al igual que Montesinos y Fujimori.

 

 

ASOCIACION DE USUARIOS DEL SERVICIO ELECTRICO DE AREQUIPA

 

Consuma lo que es Peruano por que es bueno y mejor si es Arequipeño

PRONUNCIAMIENTO 02,  CASO: SEAL –UGAL SAC

 

Nos ratificamos, que los errores en la facturación correspondientes a los consumos de setiembre a la fecha, son de exclusiva responsabilidad del Directorio de SEAL, que es el órgano responsable del diseño de las políticas de gestión de la empresa, evidenciándose su política de desmantelamiento de la empresa a través de la transferencia de sus funciones y responsabilidades, mediante la licitación de sus actividades a precios subvaluados en más del 50 % de las tarifas aprobadas por el OSINERGMIN a costos eficientes, bajo el pretexto de reducir costos laborales de su masa trabajadora y maximizar utilidades que se irán al FONAFE en Lima, lo que en todo caso ha significado la pérdida del sentido del espíritu de servicio de la empresa y su rol promotor del desarrollo de nuestra Región, traducida en el deterioro de la calidad del servicio, que traería como consecuencia la animadversión social que permita su privatización, que rechazamos y más bien postulamos por su potenciación.

 

Con fecha 27.12.07,fueron licitadas mediante concurso público, 91 actividades  del SERVICIO DE OPERACIONES COMERCIALES,  es decir casi todas (Faltando facturación, reclamos a cargo de SEAL y cobranza que la realiza otras contratistas), a precios fijos durante el plazo de duración del contrato de 2 años y subvaluados en más del 50 % con base al 21.09.07 por el monto de S/ 13´273,111.74, e inauditamente UGAL SAC  en enero del 2008, propuso cobrar 15 % menos, por el monto de S/ 10´446,002.78, otorgándosele la buena pro a fines del mismo mes, sin el debido seguimiento y supervisión convenidas y de acuerdo a Ley.

 

No existen análisis de costos unitarios de las 91 actividades licitadas,  sin embargo, contamos con algunos ejemplos como observamos en el cuadro siguiente y que demuestra que SEAL mientras a nosotros nos cobra altísimas  “tarifas eficientes”, a sus contratitas les paga precios subvaluados que impiden un servicio eficiente.

 

COMPARATIVO DE TARIFAS LICITADAS Y REGULADAS CONTRATO SEAL –UGAL

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Importes Máximos de Corte y Reconexión

 

 

 

 

Monofásica hasta 10Kw

(BT5A-BT5B-BT6)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarifa  referencial      Tarifa Reg.   

Concurso

Tarifa Reg.

Tarifa Reg.

Tipo

 

Modalidad

 

(*)21.09.07

  01.09.2007

  04.01.2008

  04.12.2008

Corte

Fusible o interruptor (tapa sin ranura)

            1.64

            3.38

            3.54

            3.92

 

Interruptor (Tapa con ranura)

            2.03

            4.30

            4.51

            4.99

 

Caja de Med.(aislamiento acometida)

            2.84

            4.72

            4.95

            5.47

 

Línea aérea (empalme)

 

            4.52

          11.62

          12.18

          13.47

Reconexión

Fusible o interruptor (tapa sin ranura)

            2.23

            4.05

            4.25

            4.70

 

Interruptor(tapa con ranura)

 

            2.03

            4.62

            4.84

            5.36

 

Caja de Med.(aislamiento acometida)

            3.14

            5.28

            5.54

            6.12

 

Línea aérea empalme

 

            6.65

          14.64

          15.35

          16.98

 

 

 

 

 

 

 

 

(*) No incluye IGV

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INCONSISTENCIA TARIFA – PENALIDAD

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anexo Nº 03: Información para la propuesta económica

 

IV TERMINOS DE REFERENCIA

Descripción

 

 

14.2 Penalidades Genéricas

 

80.

Lectura de medidores

 S/ 0.26 c/u

Error de lectura en sistema de medición

 S/ 100 c/u

 

De igual forma, podemos apreciar en el cuadro precedente, la inconsistencia con el principio de gradualidad sancionatoria del precio licitado con la penalidad establecida, lo que significaría que habiéndose cometido más de 80,000 errores de medición (Confirmado por el OSINERGMIN), la penalidad que debía establecerse a UGAL SAC. Ascendía a S/ 8 millones de Nuevos Soles, por este concepto, más la ejecución de las Cartas Fianza por S/ 1´505,597.08, la contratista deberá pagar a SEAL, S/ 9´505,507.08, más daños y perjuicios ¿Ud. cree razonablemente que UGAL SAC, pagará dicha cantidad, además de los daños y perjuicios?

 

Demandamos:

 

1.- La reformulación del sistema de medición y facturación con la implementación de las medición y cobro mensual y la aplicación de la tarifa correspondiente y no como viene sucediendo que se nos cobra la segunda quincena con la tarifa del nuevo mes, además de no haberse considerado el consumo de los primeros 30 Kv, a precio menor, en la facturación de enero del año en curso.

2.- La remedición real y garantizada al 28 de febrero a efecto de regularizarse en forma cierta los recuperos y reintegros que técnicamente deben ser sustentados  y consultados a los usuarios, conforme a Ley y normas vigentes.

3.- Una compensación económica por daños y perjuicios a los usuarios afectados, pagadera en energía, Art. 5º de la Ley de Protección al Consumidor.

4.- Una sanción económica al Directorio de acuerdo al Art. 41º de la Ley de Protección al Consumidor, y su inmediata remoción.

5.-  La convocatoria a una Audiencia Pública, de conformidad al Art. 182º de la Ley del Procedimiento Administrativo General Nº 27444, en la cual se nos explique las medidas correctivas adoptadas.

6.- La inmediata transferencia de SEAL y EGASA  al Patrimonio Regional, con el cambio de la metodología de elección de sus Directorios, elegidos de ternas propuestas por los Colegios Profesionales, seleccionadas y evaluadas por las Universidades de nuestro ámbito, que permita garantizar su idoneidad profesional e independencia política, además de constituir un Consejo de Vigilancia, dentro de sus estructuras orgánicas,  elegido por el voto voluntario de todos los Usuarios a propuesta de los otros Gremios de la Sociedad Civil, (un candidato por gremio) que cautelen su buen y equilibrado manejo.

 

Arequipa 12 Febrero del 2009.

 

Photobucket

CORRUPCIÓN EN TACNA ESTA AVALADA POR EL APRA

Por: Ingº Luis David Enriquez Benito

Ex Director De Ecologia Y Medio Ambiente  Del Minsa-Digesa  Año 2003.

 

Debemos conocer quién y que es el APRA que gobierna el PERU en forma dictatorial y asesina al promover junto con Luis Torres Robledo Alcalde Provincial de Tacna un Proyecto de Planta Desalada, sin haber previamente consultado con el pueblo.  El agua de mar desalinizada que se pretende dar a la población de Tacna, es según informaciones internacionales y de acuerdo a la zona de ubicación esas aguas tendría no solo BORO sino también Cadmio, Plomo, Arsénico, etc…

 

Una muestra de la CORRUPCION existente en la Municipalidad Provincial de Tacna, que lo encabeza su Alcalde Luis Torres Robledo es el siguiente:

 

La Municipalidad Provincial de Ilo (Moquegua) crea y registra  el 22 de Abril 2008 a las 11.42 hrs, en el Banco de Proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas, el Proyecto de Inversión Pública (PIP). “MEJORAMINETO DE LA CAPACIDAD PARA PRODUCIR AGUA PARA EL CONSUMO HUMANO Y EL SECTOR  AGROPECUARIO UTILIZANDO UNA PLANTA DESALADORA DE AGUA DE MAR EN LA PROVINCIA DE ILO, PROVINCIA DE ILO – MOQUEGUA”, cuya Persona Responsable de Formular es el Eco. Enrique Gonzáles Tamayo, por cuya elaboración le pagaran 5,000 soles, cuyo Costo de Instalación es de 410, 441,178, en primera alternativa; siendo su segunda alternativa el Canal de Pasto Grande, cuyo costo es de 570, 559,128 soles., con un costo por operación y mantenimiento anual de cerca de 9 millones de soles anual; cuyo Perfil actualmente esta observado.

 

La Municipalidad Provincial de Tacna, crea y registra el 26 de Agosto del 2008 a las 13.55 hrs., en el Banco de Proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas el Proyecto de Inversión Pública (PIP): “CONSTRUCCION E INSTALACIÓN DE UNA PLANTA DESALADORA DE AGUA DE MAR EN EL DISTRITO DE TACNA, PROVINCIA DE TACNA – TACNA”, cuya Persona Responsable de Formular es  el Ing. Carlos Hurtado Aspilcueta, a quien se le pagará por elaborarlo S/. 83, 400 nuevos soles, y la Persona Responsable de la Unidad Formuladora es el Ing. José Luis Fuentes Cáceres, y Persona Responsable de la Unidad Ejecutora a Ing. Freddy Cohaila Mamani;  cuyo costo de Instalación es de S/. 432, 132, 167.00 nuevos soles en primera alternativa y como segunda alternativa es con una ligera modificación de la Primera alternativa; con un costo de operación y mantenimiento cerca a los 9 millones de soles, cuyo Perfil actualmente esta como presentado.

 

La Municipalidad Provincial de Tacna, crea y registra el 25 de Setiembre  del 2008 a las 11:13 hrs., en el Banco de Proyectos del Ministerio de Economía y Finanzas el Proyecto de Inversión Publica Menor (PIP Menor):”INSTALACION DE UNA PLANTA DEMOSTRATIVA DESALINIZADORA DE AGUA DE MAR EN EL CP BOCA DEL RÍO, PROVINCIA DE TACNA – TACNA”, cuya Persona Responsable de Formular el PIP Menor es el Ing. Jaime Carpio Camacho; y cuya Persona Responsable de la Unidad Formuladora del PIP Menor  Ing. Freddy Ramos Zavala y como Responsable de la Unidad Ejecutora del PIP Menor: Ing. Jaime Carpio Camacho, cuyo costo demandara  S/ 291, 672.00 en primera alternativa y en segunda alternativa  S/.  309, 312.00, con un costo anual de operación y mantenimiento de S/. 69,586.00; siendo APROBADO  el 15 de OCTUBRE 2008 a las 11:04:51 a.m. siendo DECLARADO VIABLE el 21 de OCTUBRE del 2008 por el “Especialista: Israel Jesús Aliaga Rodríguez y el Responsable: Ing Carlos Arteta Valderrama” y “ La Unidad Formuladora declaró que el presente PIP es de competencia del Gobierno Local y se ejecutará en su circunscripción territorial”, firmado por el Autor del estudio Ing. Jaime Carpio Camacho y por el responsable de la Unidad Formuladora Ing. Freddy Ramos Zavala.

 

LA Municipalidad Provincial de Tacna, mediante la resolución de Alcaldía Nº 0125   09, de fecha 22 ENERO 2009 RESUELVE EN Articulo Único “Encargar al Bach. Jackson Arteta Aguirre Ticona,  la ejecución del proyecto de inversión publica “Planta Demostrativa Desalinizadora de Agua de Mar en el C.P. Boca del Río, Provincia de Tacna – Tacna”  a partir del 05 de enero del 2009” , firmado por el Alcalde Luis Torres Robledo.

 

En vez de que el Gobierno de Alan García - Presidente del Perú, Hugo Ordóñez Presidente Regional de Tacna y Luis Torres Robledo Alcalde Provincial de Tacna, tramiten administrativamente y judicialmente la RECUPERACION DE LAS AGUAS QUE LA TRANSNACIONAL MINERA SOUTHERN PERU COOPER CORPORATION utiliza por mas de 2 mil litros por segundo mediante mas de seis licencias de uso de agua , que saca de la Provincia de Candarave, Aguas de Vizcachas, de Huaytire, de Suches, del Acuífero de Capillune , que es la despensa de aguas dulces mas puras del mundo; aguas que deberían ser traídas a Tacna , para uso poblacional y de la agricultura; pero que lamentablemente, el día de ayer viernes 30 de de enero 2009, el Ministro de Agricultura Carlos Leyton y su camarada Hugo Ordóñez Salazar se burlaron de Tacna , al engañar a los agricultores en general de toda la Región de Tacna; pues al promover que sea el PSI que apoye al Gobierno Regional de Tacna, PARA QUE APOYE CON LA INSTALACION DE RIEGO TECNIFICADO EN SAMA; DICIENDO QUE LOS BENEFICIARIOS TENDRIAN QUE CORRER CON TODOS LOS GASTOS,¿QUE IRONIA, NO?  EL DIIRGENTE DE USUARIOS DE SAMA WILLIAM ZUÑIGA ESTUVO COMO UN MONIGOTE, QUE VERGUENZA. Y QUIENES APLAUDIAN EN EL SALON MICULLA LUGAR DONDE ESTUVO EL MINISTRO DE AGRICULTURA, QUE  HIZO UNA PAYASADA. PUES NO TRATO PARA NADA EL ACUERDO UNANIME QUE EL PUEBLO DE TACNA  A PARTIR DEL 3 DE NOVIEMBRE DEL 2009, UN SOLO ACUERDO: RECUPERAR LAS AGUAS DULCES QUE LA MINERA SOUTHERN UTILIZA POR MAS DE CINCUENTA AÑOS.  ADEMAS EL PUEBLO A PARTIR DEL 3 DE NOVIEMBRE DIJO VIDA SI MINAS NO. TODO ESTE ACUERDO FUE OLVIDADO FUE DESECHADO POR EL TRAIDOR IZQUIERDA Y CAMARADA HUGO ORDOÑEZ SALAZAR, QUIEN AL LLEGAR AL PODER SE COMPORTA CON SUS ACTOS COMO DERECHISTA, A FAVOR DE LOS GRUPOS DE PODER, OLVIDANDONSE DEL PUEBLO, OLVIDANDOSE DE HACER PROYECTOS Y OBRAS DE IMPACTO REGIONAL Y NO ESTAR REPARTIENDO  PESCADITOS A LOS POBLADORES DE LAS PERIFERIES, ACTOS DE DEMUESTRAN QUE ESTA OTRA VEZ EN CAMPAÑA ELECTORAL, PARA QUE? PARA LA REELECCION O AHORA AÑORA SER CONGRESISTA, DIPUTADO?

 

Esos son los izquierdistas, esos son los comunistas, como hugo ordoñez salazar, yehude simons, carlos leyton, uno  como presidente regional de tacna, el otro primer ministro del presidente aprista alan garcia y el otro ministro de agricultura.

 

Y estas autoridades tienen  su portatil en sus audiencias y reuniones publicas siempre van acompañados de los rojitos, lo digo asi pues la población ya no cree en esos rojos traidores  y en tacna sobran y ya saben a quienes me refiero.  Lo iniciaron cuando firmaron el acta de la traición celebrada el 8 de junio del 2007 en el auditorium de la sede del gobierno regional de tacna, donde firmaron un acta a favor de la empresa minera minsur s.a. con efecto vinculante y que actualmente lo esta tramitando para la autorizacion para vla explotacion de las minas de oro en palca, vilavilani,  firmaron esa acta traicionera en contra de los intereses  de tacna: juvenal ordoñez en representacion del congreso de la republica , hugo ordpoñez en representacion del gobierno regional de tacna; mery coyla en representacion del sutep tacna, alex pacci en representacion de el sindicato de construccion civil ,  los de la cgtp tacna y otros, que se dicen ser izquierdistas ¿que verguenza no?

 

Y que decir de personajes  oportunistas que desde las penumbras nuevamente salen para capturar el  poder  pero apoderandose de luchas y esfuerzos ajenos; solo con la intencion de llegar al poder y luego de conseguido otra vez repetirse lo que tacna vive hoy.

 

Reflexionemos, amigos de tacna, del peru, y seamos consecuentes y  no oportunistas; pues a los  depredadores del agua , la salud , de la vida y del medio ambiente como son luis torres robledo, hugo ordoñez salazar, juvenal ordoñez salazar, jorge flores torres, las mineras southern peru coper corpòration , minsur y las mas de 600 concesiones mineras que estan a la expectativa de como las aguas dulces de tacna estan sin proteccion de nuestras autoridades, y al toque apoderarse de tales recursos hidricos.   No lo debemos permitir.

 

No solamente escribo, el suscrito, tiene las denuncias efectuadas a la fecha en el Poder Judicial en el Ministerio Público, en la Fiscalia Suprema de la Nación , en el Ministerio de Energía y Minas en Lima, en la Defensoría del Pueblo en Lima, en el INRENA en Lima, ante la SUNASS , ante el Municipalidad Provincial de Tacna; Denuncias debidamente sustentadas técnica-administrativa y legalmente y bien documentadas.; puestas al SERVICIO DE TACNA, MI TIERRA, TIERRA DE MIS ANTEPASADOS DE LOCUMBA E YLABAYA; POR LA VIDA Y LA SALUD DE LAS FUTURAS GENERACIONES MIAS, DE MI FAMILIA, DE MIS AMIGOS, DE TODA LA REGION DE TACNA Y PORQUE NO TAMBIEN DEL PERU AL CUAL PERTENECEMOS.

 

FEDERACION MEDICA PERUANA

Gobierno pretende mantener excluidos de salud a 9 millones de peruanos

 

ASEGURAMIENTO UNIVERSAL PROPUESTA POR EL EJECUTIVO, SOLO BENEFICIARIA A ENTIDADES PRIVADAS, CLINICAS, EMPRESAS ASEGURADORAS Y TRASNACIONALES

 

El proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo, solo amplia el Seguro Integral de Salud – SIS, con Planes Esenciales de Salud, donde serán mayores las exclusiones que los beneficios y los pacientes tendrán que sufragar los gastos que generen complicaciones y otros que no cubra estos planes.

Propende además a incluir a Aseguradoras Privadas (AFPs), que se encargaran de captar a empleadores y sus trabajadores, ofreciéndoles supuestos beneficios que en el momento de ejecutarse, requerirán de previa investigación para brindar servicios.

 

FMP 22 Enero.- El Presidente de la Federación Medica Peruana, Dr. Julio Vargas, lamentó las falsas declaraciones del actual Ministro de Salud, Oscar Ugarte, quien manifiesta que el Proyecto de Aseguramiento Universal solucionará los problemas del sector y que coadyuvará a que nuestra población se vea beneficiada con la implementación del mismo. Es realmente lamentable dichas declaraciones puesto que este funcionario, pretende desdecirse en la firma del acta suscrita, que establece la necesidad de iniciar la construcción del Sistema Único de Salud, lo cual tendría que ir de la mano con el aumento del Presupuesto del sector que es uno de los mas bajos de Latinoamérica, sostuvo dicho dirigente.

 

Con esta propuesta se excluirá aun más a nuestra población de pobreza y extrema pobreza de acceder a los servicios de salud, puesto que esta iniciativa busca establecer Planes Básicos de Salud, que dependerá de los montos que aporten cada ciudadano, sin que el Estado priorice su responsabilidad con los pobladores, emitiendo políticas de Estado coherentes y el aumento del Presupuesto del sector. Lejos de ello, ha dejado al sector privado y transnacionales dicha responsabilidad que verán con lucro al sector salud y la población cautiva que aportaría los fondos, ya que ellos solo obedecen a la Ley de la oferta y demanda (AFPs, Clínicas Privadas, EPS, Autoseguros, entre otras),

 

AUMENTARA AFILIADOS AL SIS, PERO EL PRESUPUESTO NADA

Para el Dr. Julio Vargas, esta farsa que intenta implementar el gobierno de turno, bajo el concepto de Asociaciones Públicos – Privados, es totalmente perjudicial para nuestra población, puesto que al ampliar el Seguro Integral de Salud - SIS a 7 u 8 millones de afiliados (mas del doble), no es compensado con los 100 millones que aumentarían a los ya existentes 348 millones con el que cuenta el presupuesto actual del SIS. Ello quiere decir que este exiguo presupuesto no cubrirá a mas afiliados que serían inscritos en el SIS.

 

Valga recordar que en los planes esenciales de salud existentes, son más las exclusiones que los beneficios, dejando de lado inclusive las enfermedades degenerativas, neoplásicas, de mayor incidencia y complicaciones que pudiese ocurrir en cualquier tratamiento de salud, entre otros, donde muchos de los supuestos beneficios no se cumplen.

 

UNA MÁS DEL GOBIERNO

Mientras el gobierno intenta seguir con este engaño, el Seguro Integral de Salud - SIS, sigue adeudando a los establecimientos de salud por atenciones y otras prestaciones brindadas, nuestros más de 7000 centros asistenciales, muchos de ellos sin profesionales médicos y con más de 60 a 400 años de creación, siguen condenados a un literal colapso, sin medicinas, infraestructuras vetustas, instrumental quirúrgico obsoleto y/o de ferretería, con Recursos Humanos maltratados por sus bajas remuneraciones y contratos ignominiosos y de verdadera explotación.

 

ES URGENTE INICIAR LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA UNICO DE SALUD

Para el gremio medico nacional, esta propuesta de Aseguramiento Universal es una burla al compromiso firmado con el Ministro de Salud, que estipula claramente que es necesario el inicio en la Construcción del Sistema Único de Salud, experiencia incontrastable que en países de Latinoamérica que han logrado grandes cambios y desarrollo en la salud y por consiguiente de sus respectivas realidades.  

 

Nuestro país persiste con mantener los múltiples subsistemas que en forma fragmentada, inconexa y descoordinada prestan servicios de salud; por un lado ESSALUD, atiende a un 20 % de la población peruana que es una población cautiva y progresivamente en disminución, ya que por las normas antilaborales son menos los afiliados anualmente a este Seguro, el Ministerio de Salud que cubre aprox. al 45 o 50 % de la población aun con presupuestos menores que los de ESSALUD; las de las Fuerzas Armadas y Policiales con una población cautiva del 1 a 2% y ahora unos mal denominados “hospitales de la solidaridad, que ha sido creada y utilizada políticamente por el actual Alcalde de Lima con fondos exclusivamente privados, con practicas aberrantes como la no elaboración de Historias Clínicas de los pacientes, sin el debido control en su práctica; ocasionando con ello la duplicidad de presupuestos, dispersión de servicios, corrupción, entre otros; por ello resulta imperante el inicio en la Creación del Sistema Único de Salud y la regulación de los regimenes remunerativos y pensionarios, los cuales tendrán que ir de la mano con el aumento del presupuesto del sector, manifestó el Presidente de la FMP, Dr. Julio Vargas

 

MAYOR INFORMACION:

 

Dr. JULIO VARGAS LA FUENTE

Presidente FMP

Cel. 993589123/999053566

 

Perdida de cajas, Corrupción en el sector, intereses encontrados, la falta de compromiso para cumplir con su palabra empeñada, la poca gestión presupuestaria, entre otras anomalías, REQUIERE QUE:

 

POR VERGÜENZA ALTOS FUNCIONARIOS DE GOBIERNO DEBERIAN DAR UN PASO AL COSTADO

 

Empresa de Seguridad Security Sezack S.A., que cuidaba archivos del MINSA, también resguardaba PARSALUD, la cual se encargaba de elaborar proyectos desaparecidos y elaborados conjuntamente con instituciones foráneas, por lo que es necesario la exhaustiva investigación.

 

FMP 22 de enero.-  Para la FMP, el público y bochornoso robo de las 822 cajas que contenían 20 toneladas de documentos de los años 1989 – 2007, entre los cuales se encontraban proyectos, cuentas de administración, procesos contables, de licitaciones, resoluciones, observaciones por parte de la Oficina de Control, Proyectos de Cooperación y otra información que posiblemente encubra actos de corrupción, no debería quedar impune con el solo hecho de rescindir contratos y/o convenios como los suscitados con la Organización de Estados Iberoamericanos– OEI, que pese a haber recibido mas de 2 millones de soles y haber colocado 2 piedras para la construcción de los Hospitales de Ica, Chincha y Pisco, no ha merecido la investigación y sanción debida, limitándose el Ministro de Salud, a la rescisión de dicho convenio, quedando nuevamente al descubierto la probable corrupción que estaría imperando en el sector salud.

 

Cabe mencionar que PARSALUD, institución creada para supuestamente reformar el sector, ejecutaba solamente el 20% de su presupuesto anual, de los cuales elaboraban diversos proyectos, pese a que en la practica la mayoría de ellos no se ejecutaban, por la falta de políticas, cambios de funcionarios, de una visión sanitaria de acuerdo a nuestra realidad, entre otros.

 

CONVENIOS INTERINSTITUCIONALES Y/O EVASION DE CONTROL

Es lamentable que los distintos funcionarios del sector en escenarios públicos y mediáticos firmen convenios con instituciones gubernamentales y no gubernamentales, haciendo creer falsamente a nuestra población, cansada ya de tanta corrupción que campea en el sector, que esto contribuiría a viabilizar las compras del Estado y mayor eficacia en el gasto, llegando al colmo de firmar estos convenios con instituciones cuyos fines no tienen nada que ver con el sector, como en el caso de la OEI, que entre sus propósitos está la cooperación en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. NOS PREGUNTAMOS, QUE TIENE QUE VER ESTOS TEMAS CON LA CONSTRUCCION DE HOSPITALES EN DESASTRE?. ESTO NO SE LLAMA CORRUPCION?. O ES QUE TENEMOS GOBERNANTES TAN LIMITADO PARA NO PODER LLEVAR A CABO PROCESOS TRANSPARENTES Y RAPIDOS?. CUANTAS INSTITUCIONES MAS SE TENDRAN QUE CREAR PARA QUE EL ESTADO SE CANSE DE TANTRA BUROCRACIA INOPERANTE?

 

CAMBIO DE MINISTRO, PERO NO DE POLITICAS

Para la FMP, el cambio del Ministro de Economía es irrelevante, puesto que el gobierno actual no ha demostrado la intención de implementar políticas coherentes en beneficio de sus trabajadores y de la población peruana que espera algún día que nuestros recursos reviertan a su favor.

 

INFORME DE COMISION DEL CONGRESO

Es una vergüenza nacional que algunos de nuestros actuales legisladores se hayan convertido en cómplices de una probable corrupción imperante en el sector público, al haber llegado a conclusiones endebles en el caso de los petroaudio, así como de los malos manejos en los distintos sectores del Estado, que evidentemente y ante la opinión pública eran irrefutables. SEÑORES CONGRESISTAS, LOS HEMOS ELEGIDO PARA SER EL EQUILIBRIO DEL PODER, NO PARA SER PARTE DE ÈL!!

 

Como es posible que funcionarios involucrados en desbalances, robos y engaños en la compra de almuerzos sobrevalorados como en el SIS y en el Ministerio de Vivienda, donde se construyeron 1200 módulos de viviendas temporales, con empresas que jamás trabajaron anteriormente en el rubro, no hayan sido debidamente identificados y sancionados.

 

Como no sancionar a los que “regalan” terrenos del Estado de 444,470.37 m2 a empresas privadas (Club Regattas) como lo evidencia en la RS 005-2007/VIVIENDA, donde el metro cuadrado fue vendido a $ 0.50.

 

MAYOR INFORMACION:

 

Dr. JULIO VARGAS LA FUENTE

Photobucket

 

¡DE TODO, MENOS CONTRALORA!

Por:  Herbert Mujica Rojas

 

Si hay algo de que carece, en grado sumo, por responsabilidad propia y ajena, la señorita Ingrid Suárez, es de credibilidad. Es decir, no debiera haber esperado tanto para hacer lo único que debe hacer antes de retirarse a sus cuarteles de invierno si es que no la enjuician penalmente: renunciar a un cargo que le queda muy grande, demasiado voluminosa la carga, la Contraloría General de la República. ¿Quién o qué pandillas han manipulado a la susodicha para llegar al ridículo de afirmar que sus cursos libres de ingeniería le otorgan un título que no tiene? Sólo un Congreso anémico de inteligencia y cuasi nulo de cualquier dinamismo puede ser tan concesivo.

 

Hay un precedente nefasto: Genaro Matute. Sus siete años son el largo túnel de impunidades, ocultamientos, canje de influencias y sortilegio de investigaciones empantanadas, aherrumbadas en óxido fétido, en suma el reino de la ineficacia más aterradora. Matute se calló en el asunto del sobreprecio de las mangas del Aeropuerto Jorge Chávez, tema que la empresita perseguidora de periodistas, Lima Airport Partners, LAP, acometió hasta por un exceso de US$ 2 millones de dólares. También se hizo el bobo cuando la propia CGR consideraba que había mérito penal para enjuiciar y eventualmente engrilletar a la ex ministra Verónica Zavala Lombardi quien tuvo la graciosa ocurrencia, cuando era directora del Fonafe, de depositar la suma de US$ 5 millones de dólares en un banco que luego quebró. Y así como estos ejemplos hay múltiples de como un valido y aprovechador puesto por favores políticos, difundió la mordaza, obstruyó o dificultó el escudriñamiento exhaustivo de robos y estafas. ¿Quién o qué pandillas querían hacer lo mismo con la señorita Ingrid Suárez?

 

No hay que victimizar tampoco a la mencionada contadora. Ella no es ninguna menor de edad como para no poder discernir claramente lo bueno de lo malo. No obstante aquello sus errores son de tal calibre que un elefante en cristalería a su lado, queda como un novato de ignorancia

al 100%. ¡Ni a propósito se podría haber confeccionado el rosario de tantas bestialidades a la vez! ¿Entenderá en qué se ha metido esta persona?

 

No sólo eso. La fallida, torpe, absolutamente frívola comisión Webb, integrada por Gastón Garatea, Cecilia Blondet, Beatriz Boza y Richard Webb, dio muestras al país que una cosa es con guitarra y otra con cajón. El amiguismo, la compadrería, el uso indebido del Estado, dieron dos resultados, el primero fallido y el segundo ídem. Y hasta metieron en el yerro al presidente García Pérez que apuntaló a la Suárez de cuya suerte fracasada no hay la más mínima hesitación.

 

¿Cuándo sale la resolución por la cual se ordena que estos individuos devuelvan hasta el último centavo por un trabajo que no hicieron y la sanción correspondiente para que no puedan volver a cometerlo? A otros más modestos hasta les echan de su puesto de trabajo. A los tagarotes, blancos, amiguísimos de los de arriba, no les pasa nada. ¿Hay que aceptar semejante aberración?

 

Los que anhelaban otro Matute, esta vez con faldas, han generado groserías de todo calibre y desverguenzas indigestas. El sólo hecho de haberse dejado usar en esta etapa da cuenta de cómo Ingrid Suárez no constituía –y ya no lo será felizmente- un freno eficaz a los desmanes delincuenciales de burocracias, ejecutivos y pillos afincados en el aparato del Estado. Este interregno no es más que una opereta de ridículos a cual peor que el anterior. Y hay responsables al más alto nivel. Categórica y objetivamente, la Suárez ¡De todo, menos Contralora!

 

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

 

 

Frente a la crisis internacional y su impacto en el Perú, y la forma irresponsable como se pretende enfrentarlo, el Partido Socialista manifiesta al país lo siguiente:


Ya nadie niega hoy que el modelo primario exportador peruano –creado por Fujimori y profundizado por Toledo y García- revela toda su fragilidad frente a la crisis financiera internacional. Como consecuencia de ello, una gran parte de la economía peruana, especialmente la que se basa en la demanda externa, será golpeada con la pérdida de empleos e ingresos, trayendo una desaceleración de la economía peruana en su conjunto. Los ingresos fiscales del gobierno central y de las regiones y las municipalidades –fuertemente dependientes de ese crecimiento exportador y de los recursos del canon generados por la venta de minerales, gas y petróleo- también se verán fuertemente golpeados.


Estos problemas tienen que ver con el modelo de acumulación que se ha venido implementando en el país, desde el siglo pasado, pero que adquiere características específicas con el ajuste estructural de la década anterior y el presente. Se expresa en el crecimiento divergente entre Lima y el resto del País, que permite el crecimiento de Lima y algunas ciudades de la costa, y mantiene el atraso económico y la pobreza de las demás regiones. La productividad relativamente baja y la poca competitividad de las economías regionales, por una parte; la desarticulación comercial y tecnológica del resto de regiones con Lima y de las ciudades regionales con su entorno rural, son parte de este proceso.


La inversión pública es todavía tan pequeña en el Perú, que no es suficiente, por sí sola, para promover la productividad y la competitividad regional y local, y superar este crecimiento desigual. Además de una verdadera prioridad de la inversión pública son necesarias políticas públicas promotoras de nuevos procesos productivos en las regiones y espacios locales, que incluya también un rol importante de los y las miles y miles de pequeños productores y productoras urbanas y rurales y del mediano empresariado nacional.


Frente a esta situación y frente al impacto de la crisis, el Presidente Alan García ha anunciado hace algunas semanas el llamado “Plan Anticrisis”. Al respecto, vale la pena resaltar, primero, que el anuncio mismo contradice la propia opinión Presidencial de que en el Perú no habría crisis pues “nuestra economía esta blindada”. Pero, y esto es lo más importante, hay que denunciar que:


i) Este Plan no constituye en realidad un verdadero Plan Anticrisis pues no pasa de ser un listado de medidas.


ii) Estas medidas buscan proteger los intereses de los grandes inversionistas en esta coyuntura (se mantienen varias exoneraciones impositivas al gran capital, se busca que el estado subsidie las grandes inversiones privadas en infraestructura, p.e.), sin prestar atención al impacto que la crisis tendrá en las mayorías ni incluir medidas en su favor (se niega exoneración de impuestos a las gratificaciones, se permiten despidos masivos, se permite que los sectores medios pierdan hasta 30% de sus pensiones, jugadas a la bolsa por las AFPs).


iii) Estas medidas incluyen cifras mentirosas (no hay en verdad 10 mil millones de soles adicionales de inversión pública, sino solamente 3 mil millones, pues el resto ya estaba en el presupuesto 2009 aprobado en el Congreso de la República) y se aprovecha la situación para recentralizar el presupuesto público en manos del MEF, violando la autonomía de las regiones y las municipalidades iv) Estas medidas se dan en el marco del modelo primario exportador que nos expone a este tipo de crisis y lo refuerzan, desaprovechando la oportunidad de lanzar una nueva estrategia que mire más al mercado interno.


Nuestra propuesta:


Un Plan Anticrisis debe tener como objetivo, fortalecer el mercado interno, garantizando la capacidad de consumo de todos los peruanos, mediante el empleo y salarios dignos, promover al mismo tiempo la mejora de la productividad y competitividad de las regiones, como también medidas políticas para la articulación de estas a nivel nacional. Políticas económicas que incentiven la inversión en las regiones, políticas fiscales que reorienten la inversión pública hacia las regiones y localidades, y una nueva demarcación territorial que la viabilice y la sostenga. Sobre lo último, nuevos ámbitos regionales integrando los actuales departamentos ya.

En lo específico ello significa las siguientes medidas encaminadas hacia ese objetivo:


a. Aumento del salario mínimo vital, que mejore la capacidad de consumo a los trabajadores y trabajadoras para tener un mercado interno sólido.


b. Protección de los fondos de pensiones públicos y privados de los trabajadores.


c. Reducción del IGV para recuperar el ritmo de crecimiento sobre la base del incremento del consumo por las mayorías


d. Levantamiento de las exoneraciones tributarias al gran capital y una profunda reforma tributaria para ampliar la base tributaria y avanzar hacia una estructura tributaria progresiva en la que paguen mas los que mas ganan.


e. Devolución a las regiones y municipalidades de los recursos recortados para financiar el FONIPREL y eliminación de las medidas legales y administrativas que recortan su autonomía de gestión.


f. Incremento real de la inversión pública programada para el 2009 para compensar la caída en el crecimiento, y gestión concertada y descentralizada de esos recursos adicionales.


g. Profundización de la descentralización, asumiendo una auténtica descentralización fiscal y acelerando la transferencia de competencias y funciones, que incluya también a los Gobiernos Locales.

h. Normas que permitan definir el proceso de integración regional ya, sobre la base de los procesos iniciados.


i. Publicación del listado de Municipalidades Rurales y darle una categoría de tipo de municipalidades y no de régimen especial.


j. Programa masivo de inversión en la infraestructura de riego rural que permita generar empleo temporal, recuperar la capacidad de gestión del agua en las zonas rurales, y recuperar la capacidad de sostener una estrategia de desarrollo rural sostenible que alimente al mercado interno y responda a las demandas de productos orgánicos en los mercados internacionales.


k.. Lo anterior requiere de medidas de protección arancelaria y políticas públicas que promuevan la pequeña y medina inversión en las zonas rurales del País.


l. Proyectos de infraestructura nacional que integren entre sí a todas las ciudades y pueblos de la sierra y la amazonía.


m. Mayor transparencia y responsabilidad en la toma de deuda externa de parte de las Instituciones Financieras Internacionales para no perjudicar a las generaciones futuras con una elevada carga de deuda que restrinja su capacidad para desarrollarse.


Finalmente, hacemos llegar esta propuesta a todas las organizaciones sociales, a los gremios y centrales sindicales, a todos los espacios de la Sociedad Civil, a las Redes y Asociaciones de Municipalidades, a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, y a los Partidos Políticos progresistas y de la izquierda peruana, y les proponemos articular esfuerzos y acciones para hacer que se aprueben medidas anticrisis que favorezcan a todos los peruanos del campo y la ciudad, y que generen condiciones para construir un nuevo modelo de desarrollo humano y sostenible en el País.

 

Lima, Febrero del 2009

 

COMISION POLITICA
PARTIDO SOCIALISTA

 

Photobucket

SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DEL PERÚ

Fundado el 06 de julio de 1972- Afiliado a la CGTP y a la IE

Inscrito en el Ministerio de Trabajo  ROSSP. Exp. Nº  37265-2004-DRTELC/DPSC/SDRG/DRS

Web: www.sutep.org.pe    E mail: suteperu@yahoo.es    Tlf: 4276677     Fax: 4268692

 

NOTA DE PRENSA

 

AUTORIDADES DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN MIENTEN GROSERAMENTE AL PAIS

 

En los últimos días, autoridades del Ministerio de Educación, particularmente el Vice Ministro de Gestión Pedagógica pretenden sorprender a los medios de comunicación sosteniendo que el “Tribunal Constitucional ha desestimado la demanda de inconstitucionalidad contra la ley 29062, presentada por el SUTEP”, Demanda que habría dilatado la entrada en plena vigencia “de la nueva ley de CPM”.

 

En base a ello han afirmado que  todo esta listo para realizar el concurso de incorporación a la nueva ley 29062, desarrollar la evaluación del desempeño docente, y, dizque iniciar “el gran salto para la mejora de la calidad educativa”, con una “nueva currícula” y con la participación “descentralizada de los municipios”.

 

Sobre el particular, señalamos en principio que con mentiras no se educa y, lo de la demanda de inconstitucionalidad contra la ley 29062 presentada al Tribunal Constitucional por el SUTEP, sigue en proceso. No hay dictamen, sentencia ni resolución final sobre el mismo; La citación del 05-12-08 para la vista de la Causa fue postergada por el TC por los problemas internos en la elección de la presidencia. Hoy estamos a la espera de esa nueva citación para la fundamentación oral de nuestra demanda.

 

Lo que groseramente el Sr Idel Vexler Vice ministro de Gestión pedagógica vitalicio pretende distraer es utilizando la demanda declarada infundada en todos sus extremos por el TC, es la de su patrocinado Carlos Gallardo, quien en alianza con los “conare” (fungiendo ser decano del colegio de profesores, precisamente gracias al sr Vexler), presentaron su demanda con mero afán de protagonismo desmedido. He ahí el resultado que es de su entera responsabilidad, y que hoy interesadamente se pretende endosar al SUTEP.

 

SUTEP SIGUE FIRME EN LA LUCHA CONTRA LA APLICACIÓN DE LA LEY Nº 29062

 

Reiteramos a los maestros/as y al pueblo peruano, que el SUTEP continúa firme en su lucha contra la antimagisterial ley 29062, y estamos próximos a presentar al Congreso de la Republica una iniciativa legislativa de una Propuesta de ley de Carrera Pública Magisterial Auténtica,  Democrática y debidamente Financiada, con Derechos y Condiciones decorosas de trabajo que garanticen una Educación Pública de Calidad. En tanto nos ratificamos en el llamado a los maestros no participar de ninguna evaluación para el ingreso a esa ley antilaboral y politiquera.

 

Asimismo llamamos a prepararnos para definir las nuevas orientaciones y acciones de lucha a desarrollar en el presente año y que se definirán en el Gran XIV Congreso Nacional Ordinario del SUTEP a desarrollarse del 20 al 22 de marzo del 2009 contra la postergación de la educación cuyo presupuesto para el 2009 no garantiza ninguna mejora educativa y de las condiciones del magisterio; contra las improvisaciones e imposiciones como la nueva currícula educativa centralista, sesgada, fragmentaria y anticientífica que no aseguran una formación integral de los educandos y, contra la imposición de la municipalización de la educación privatizadora.

                                                          

Lima, 08 de enero 2009.

 

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

SUTEP

 

Photobucket

ALTO PIURA: ¡QUE TAL NEGOCIO!

Por: Ingº Humberto Heredia Morales

 

Después de leer la Resolución Directoral General Nº 215-2008/GOB.REG.PIURA-GRI-DGC,  que aprueba el denominado “Expediente Técnico” del Alto Piura, comprobamos una vez más que  en el Perú todos es posible, ¡Si, es increíble! Pues existiendo un Informe preparado por el personal técnico del PEIHAP (Proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergetico del Alto Piura)  a partir de informes específicos preparados por los expertos nacionales: Ing. Martín Gamarra Medianero (Experto en Diseños Hidráulicos), Ing. José Urteaga Cabrera (Experto en Geología y Geotécnia) e Ing. Luis Torres Lombardi (Experto en Construcción de Túneles).  Que desaprueba de manera contundente el “Expediente Técnico” presentado por la Empresa consultora CONSORCIO MOTLIMA -VCHI –TEGEPSA; el Gobierno Regional de Piura encarga posteriormente  a un solo Ingeniero Supervisor, el  Ing. César Zavaleta Ponciano, la evaluación y aprobación del expediente Técnico del Alto Piura.

 

El informe presentado por los técnicos del PEIHAP, indicaba entre otras cosas lo siguiente:

El Consultor no reporta la ejecución de investigaciones geológicas y geotécnicas de nivel definitivo. Los TR tampoco lo han requerido.

 

La información geológica y geotécnica es insuficiente, existiendo además discrepancias en los datos presentados en una y otra parte del Expediente Técnico.

 

El diseño del túnel de trasvase - en la forma presentada en el Expediente Técnico - corresponde al nivel de factibilidad y no califica como un diseño a nivel de ejecución de obra. En lo que respecta a la bocatoma, el diseño es incompleto en cuanto a los requerimientos establecidos en los Términos de Referencia y hay discrepancias.

 

Al determinar la capacidad de captación en la bocatoma para 30 m3/s, esta se prevé con proyección de uso de 15 días al año, lo cual no tiene sustento técnico ni económico.

Falta sustentación técnica de la partida Obras Provisionales, hay sobreestimación de los rubros Gastos Generales y Utilidad del Contratista, lo que ha llevado que el presupuesto de obra calculado en US $ 129´341,096.88 este significativamente sobreestimado.

 

Como se puede ver son observaciones muy serias, sin embargo el gobierno regional de Piura, de manera sospechosa encarga la revisión de el levantamiento de estas observaciones a un solo profesional el supervisor Ingº Cesar Zavaleta Ponciano quien aprueba el Expediente Técnico del Alto Piura y con un mayor Presupuesto US $ 133'185,223.08,  para ejecutar solamente la perforación de 13 km de túnel y construir una Bocatoma que denominan Presa derivadora ¡increíble!¡Si! ¡Tremendo negocio para quien ejecute esta obra!

 

Si a eso le agregamos los gastos de supervisión, los gastos del concurso, los gastos de seguros que requieren este tipo de obras, vamos a llegar a un presupuesto similar al de la primera fase del Proyecto Olmos, con la diferencia que el Proyecto Olmos tiene una magnitud muy superior,  y su presupuesto de Obras - alto es cierto, debido al hecho que la Empresa Odebrecht fue la única postora – comprende la perforación del túnel trasandino, la construcción de la presa Limón hasta una altura de 43 m y la reubicación del Oleoducto.

 

¡Es que los peruanos tenemos que permitir tan oscuros negociados de politiqueros que aprovechándose de las justas demandas de los agricultores piuranos, pretenden sobrevaluar esta obra!

¡Tenemos que callarnos acaso ante los graves errores cometidos en el concurso para elaborar el Expediente Técnico del Proyecto alto Piura que han dado como resultado un “Expediente Técnico” insostenible, tal como concluyeron los técnicos del PEIHAP!

 

Finalmente habría que preguntarse lo siguiente:

-         ¿A quienes beneficiará la sobrevaluación de esta obra a ejecutarse íntegramente con dinero del Estado peruano?

-         ¿Beneficiará la ejecución de esta Obra a los agricultores del Alto Piura o a los propietarios de las tierras de la parte media y baja de Piura?

-         ¿Es cierto que la ejecución de esta obra tal como está concebida no permitirá trasvasar la totalidad de la reserva hídrica del Alto Piura?

-         ¿Dentro de cuántos años tendrán agua los agricultores piuranos?

-         ¿Es cierto que el proyecto a ejecutarse no contempla disponer de agua regulada, requerida por la agricultura moderna?

-         ¿Es cierto que integrando el Proyecto Alto Piura con el Proyecto Olmos, se garantizaría la reserva total del Alto Piura, los agricultores piuranos tendrían el agua en 02 años y el país se vería beneficiado con la generación de hasta 5,100 millones de Kw/hora al año de energía eléctrica?

Photobucket

 

LO QUE JAMAS SE DIJO DEL BOSQUE DE POMAC

POLICIA PROVOCO IRA DE POBLADORES

 

 Los millones de peruanos desde 1990, vienen observando la implementación de la política neoliberal, mientras que Alberto Fujimori se acentuaba en el poder, Alan García, fugaba de manera vergonzosa, dejando una grave crisis social, económica y política, se aprueba la nueva Carta Constitucional hecha a la medida de los grandes intereses económicos de los inversionistas extranjeros, en el 2005, Alejandro Toledo, anuncia la firma del TLC, SI O SI, Alan García recoge la receta neoliberal, firma el Tratado de Libre Comercio, sin habérsele consultado al pueblo, fue la población organizada atravez de CONACAMI, CCP, CNA, AIDESEP, CUNARC, ANAMEBI, ANECOMSA, ARPEL, CONAGUAYVIDA, CAOI y los Frentes de Defensa a nivel nacional, quienes respondieron en defensa de los intereses nacionales.

 

 La Policía Nacional del Perú, las funciones que vienen cumpliendo, durante los últimos 18 años, desde Rospigliosi hasta Alva Castro, reporta un alto costo social, señalaremos la siguiente relación: Godofredo García Baca, Regberto Herrera Capcha, Melaneo García Gonzales (Piura), Isidro Llanos Echevarría (Cajamarca), Johnnatan Condori (Cuzco), Cirilo Tuero (Apurimac), Marvín Gonzales Capuñay (Ancash), Imel Huayta (Puno), Guillermo Li, Herminia Herrera Erraza (Lima), Julio Raymundo, Oscar Fernández (Casapalca), Julián Altamirano (Andahuaylas), Sergio Alanoca (Juliaca), John Acosta (Pucallpa), Julio Rojas (Barranca), Emiliano García, Rubén Pariona (Ayacucho), la Policía acabó con sus vidas con disparos al cuerpo y a la cabeza, cientos de heridos con balas y bombas lacrimógenas, mas de mil dirigentes denunciados penalmente y miles de líderes sociales acosados y perseguidos. La Defensoría del Pueblo en su informe anual 2007, indica de 30 conflictos sociales en el pais 20 pertenecen a la problemática de la minería, el 2008, de 197 conflictos 127 pertenecen a las Comunidades campesinas e indígenas, se encuentran activos sin resolver, la Policía Nacional del Perú, solo defendió los intereses de los inversionistas extranjeros, sus servicios de vigilancia y custodia pasaron a manos de los hoy enemigos del pueblo peruano. Mientras tanto el gobierno de Alan García aprobó la Ley 29166, Ley de la Criminalización a la protesta social, que establece las reglas de empleo de armas de fuego no solo de la policía sino también de las fuerzas armadas en el territorio nacional, así sentenció definitivamente al pueblo peruano.

 

DIGESA, INRENA, CONAM, IMARPE órganos desconcentrados de los Ministerios de Salud, Agricultura, Energía y Minas y el recientemente creado, Medio Ambiente, quienes cumplen fielmente el blindaje y entreguismo de los territorios de los pueblos y comunidades a los grandes consorcios transnacionales, es decir ha nacido un NUEVO MODO DE INVASION EXTRANJERA con el aval gubernamental. No importa el daño y la Contaminación ambiental, la destrucción del eco sistema, el envenenamiento de los ríos, los niños con plomo y arsénico en la sangre.

 

Entonces quienes son los verdaderos invasores y traficantes de nuestros territorios y que papel cumple la Policía Nacional del Perú, resulta irónico entender: A LA POLICIA SE LA RESPETA y al pueblo se le castiga, esta es la misma historia que se repite en el BOSQUE DE POMAC, así lo confirman las propias víctimas, dirigentes, abogados e iglesia que a continuación le presentamos:

 

JOSÉ ROJAS PEREZ (76 años) Residente 11 años.

 

Ocurrió que los policías me encontraron en una chacra de maíz, me golpearon hasta dejarme desmayado, casi muerto, logré salir traumado y aún sigo enfermo. Sobre la respuesta de mis hermanos de Pómac, jamás hemos tenido arma de disparo, solo hondas y palos. Vivo por 11 años con toda mi familia, ahora nos encontramos en los caminos llorando, lo perdí todo y no tengo donde vivir. Conozco que existen 2 personas desaparecidas, al momento que me golpearon pude ver 3 tanques de policías bien armados, existen muchos niños y ancianos abandonados en el camino llorando sin tener que comer, para nosotros los pobres esto a significado una guerra, pareciera que el Bosque ya hubiera sido vendido a un nuevo dueño por la forma tan desesperada y agresiva en desalojarnos con disparos, bombas lacrimógenas y duros golpes, responsabilizo al gobierno central y regional.

 

CELINDA FLORES MONTENEGRO (60 años) Madre de Familia Residente 15 años.

 

Nos han desalojado y nos encontramos en el camino abandonados, el señor Yehude Simon, nos dijo desde hace 4 años atrás, que nos iba a reubicar en otro lugar pero ahora ordenó que nos desalojen, la policía nos golpeó, nos ahogó con bombas lacrimógenas, hoy reclamamos que Yehude nos devuelva nuestra plata que hemos invertido, pido que nos reubiquen en otro lugar.

 

HAELLA FIESTAS ROJAS (15 años) Alumna del 5º secundaria.

 

Han destruido totalmente nuestro Colegio Nº 11580 y ahora no tenemos donde estudiar, soy testigo del abuso cometido por la policía en contra de muchos menores de edad, como lo han hecho con mi amiga Rosa Cotrina Vásquez, nosotros no hemos cometido ningún delito pero se nos ha tratado como animales quizás porque somos pobres e indefensos, exigimos justicia por lo que han hecho con nuestros padres y nuestro pueblo.

 

ROSA COTRINA VÁSQUEZ (16 años) Alumna Egresada del Colegio Nº  11580.

 

La policía me cogió cuando me encontraba en la carretera me atraparon de los cabellos y me llevaron a un carro que se encontraba bien retirado, en el camino me amenazaban que no llore mentándome la madre, te va ir mas mal, yo lloraba mas por el miedo y el trato, observaba que había enfrentamiento de la policía contra los pobladores, era las 11.30 de la mañana, me pusieron cosas en las manos apretándome fuerte y por lo que lloraba los policías me amenazaban constantemente. Al mismo tiempo atraparon a 2 jóvenes pateándoles el cuerpo, luego me subieron al helicóptero y me decían que iré a la cárcel y allí te vamos a violar, agrega palabras irreproducibles, lo decían delante de todos los detenidos entre ellos muchos jóvenes inocentes y madres de familia amenazadas de ser violadas, eran policías de la DINOES.

 

Mi detención fue mucho mas antes del desalojo, entre los abusos que cometió la policía doy cuenta que golpearon a mucha gente i8nocente, iniciaron la provocación tirando disparos con gases y gritando matonezcamente, todos mis familiares están viviendo en diferentes partes de manera encargada, quien responderá por todo esto, a mis padres siempre los vi. trabajar honradamente, nunca han cometido ningún delito y porque nos han tratado así, me extraña mucho el señor Yehude Simon, quien hace 4 años nos ofreció que nadie nos iba a votar de allí, mi pueblo siempre le ofreció su apoyo y hospitalidad y este es el pago que nos da.

Pido a la Prensa responsable que visiten mi pueblo de Palería I y vean como ha sido destruido, hemos visto que solo se publica la muerte de 2 policías y no se dice nada del abuso que cometieron.

 

Dr. JOHON VEGA CARRASCAL (Abogado de Chiclayo)

 

Hemos estado como Frente de Defensa en el mismo lugar de los hechos, hemos llegado aproximadamente a las 9 de la mañana, nos hemos encontrado con un cuadro desesperante de madres de familia y niños llorando sin cesar, personas desesperadas porque estaban a punto de perder su posesión ejercida desde 10, 15 y 20 años que se consumó a las 3 de la tarde, sin que nosotros pudiéramos hacer algo, hemos ido con la finalidad de llegar al diálogo con el General encargado del operativo y la señora Juez, pero se nos fue imposible, llegaron las tanquetas de policías y con actitudes matonezcas procedieron a desalojar, lamento la muerte de dos miembros policiales por la intransigencia ocasionada por el Ministro Yehude Simon Munaro y por los Funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque.

 

Si bien es cierto que es un problema judicial que tiene la calidad de cosa juzgada, ese problema se había convertido en un problema político social y se tenía que dar una salida social a las familias que ya tienen residiendo mas de 20 años en ese lugar, los pobladores presentaron 2 alternativas la REUBICACIÓN Y LA REFORESTACIÓN y ninguna les fue atendida, lo único que recibieron fue la destrucción de sus casas, escuela, local comunal, pozos artesanales, chacras arrasadas, un cuadro despavorido, sufriendo agresiones de toda naturaleza y al final hoy se encuentran en el camino grande sin saber que hacer.

 

No es cierto que sean invasores, desmiento tajantemente lo de traficantes de tierra propalados por los medios de información hablado, escrito y televisivo, lamentablemente esta prensa se inclina al gobierno de turno y a los grandes grupos de poder, los pobladores de Palería I y II son auténticos posesionarlos de sus viviendas desde hace 20 años atrás, ingresaron en condición  de posesionarlos luego recibieron sus títulos de propiedad durante el tiempo han adquirido sus derechos. Si bien es cierto que existe un Decreto Supremo expedido el 2001, creando el Santuario Sagrado del Bosque de Pómac también es cierto que ese D. S. en uno de sus considerándos expone de forma clara y precisa que no tiene efectos retroactivos a personas que ya hayan obtenido derechos sobre esas propiedades y es así que los vecinos de ese sector han obtenido sus derechos desde hace 20 años atrás y por lo tanto no están afecto, no es aplicable aun así se ha cometido el atropello, dejo presente que el ahora Primer Ministro Yehude Simon Munaro, en una actitud maquiavélica y deshonesta, incumplió sus promesas electorales que hace 5 años les ofreció la reubicación respectiva, que no se preocuparan y que sigan trabajando sus tierras, los pobladores hasta en último momento esperaron esa respuesta, una semana antes del desalojo acudieron al Primer Ministro en Lambayeque, pero se les cerró la puerta y les dijo que no tenía tiempo para dialogar, este fue el pago que les dio. Hoy se encuentran en el camino grande botados como cualquier cosa, recibieron el engaño de la Presidenta Regional de Lambayeque Nelly Saldarriaga, quien les ofreció en último minuto un empadronamiento para que logren sacar sus cultivos pero tampoco se cumplió, se sienten abandonados totalmente.

 

Se dice que ese lugar va ser reforestado, yo no creo que así sea, lo que tengo conocimiento de las 1,700 Hectáreas, van a ser otorgadas mediante convenios a empresas Transnacionales para sembrar caña y productos de exportación, tengo la plena seguridad que los grupos de poder van ha explotar esas tierras, en el BOSQUE DE JAYANCA casi vecinos del BOSQUE DE PÖMAC, se encuentran parceleros por grandes grupos de poder que manejan miles de Has. Cada uno están depredando carbón y porque aquí no se dice nada, sin también son zonas arqueológicas igual que Pómac.

 

Se dice que el gobierno esta en defensa de las Zonas Intangibles y del medio ambiente, eso es mentira y lo voy a sustentar porque, en Chaparrí, Zona Intangible, allí se ha otorgado grandes concesiones mineras a Empresas Transnacionales para que exploten oro, cobre y otros minerales, otro caso, se permiten concesiones para explotación minera en las cuencas de los ríos, zonas altas donde nacen los puquiales de agua, otro ejemplo claro en Lambayeque y que afecta también a Cajamarca es la Empresa Minera RIO TINTO que se ubica en la GRANJA donde existe grandes yacimientos de cobre mezclados con arsénico, que cuenta con un alto poder contaminante al contactar con el aire y el agua, las secuelas son por varios años y las consecuencias son cáncer al hígado y a la piel, mas aun pretende construir una Planta de Procesamiento de Cobre en el valle de REQUE, zona ecológica de Lambayeque y ninguna autoridad se ha opuesto, es necesario dar a conocer que toda la región Lambayecana es netamente Patrimonio Cultural perteneciente a la Cultura Moche con riquísimas reservas arqueológicas conocidas a nivel mundial y no se puede actuar irresponsablemente en el entreguismo para su explotación.

 

Deseo concluir orientándome a los medios de prensa Canal 4, sobre el reportaje en CUARTO PODER, del domingo 25 de Enero, confundiendo a los televidentes, indisponiendo a los pobladores de Palería I y II, sosteniendo que son depredadores de la Zona arqueológica, reproduciendo imágenes que no pertenecen y no tiene que ver nada con el Bosque de Pómac, al contrario las Rondas Campesinas en coordinación con la Asociación de Ganaderos de ese lugar han sido celosos guardianes de los restos arqueológicos, esto lo confirman algunos medios de comunicación que no existe ninguna dacha depredada y no existe ningún pozo tubular.

 

Rvdo. MARIO BERTOLLINI (Párroco del Distrito de Barranquita- San Martín)

 

Los ricos imponen sus criterios pasando por los derechos de los mas pobres esto es mi interpretación, porque no es posible que han cuidado, han trabajado por mas de 20 años un pedazo de tierra, no tengan derecho a nada esto solo pasa aquí en el Perú, algo verdaderamente lastimoso hiere los sentimientos mas profundos de una persona humana, es decir la pregunta que yo me hago es ¿En que país estamos viviendo? En el país donde reina el derecho para todos o solo tiene derecho aquel que tiene el bolsillo lleno y se lo ha llenado robando a los pobres.

 

La responsabilidad es de todos cuando pasa esto pero de manera especial las autoridades y entidades del estado que tenían el deber de solucionar de una manera pacifica este problema, además no es  problema de los pobres, es problema de los poderosos, los poderosos hacen el problema como siempre ha sido, ojalá que podría terminar esa manera de ser, porque piensan que los pobres no sean personas y no tienen los mismos derechos, la responsabilidad es de las autoridades por haber dejado pasar 20 años sin dar una solución justa en el respeto de los derechos de todos.

 

La Central Única Nacional de Rondas Campesinas (CUNARC)

 

A través del presente Comunicado deslinda responsabilidades sobre presunta culpabilidad en el caso de POMAC.

 

 

PRONUNCIAMIENTO

 

Frente al desalojo de agricultores que compraron tierras a los antiguos invasores (traficantes de tierras), en 1,200 hectáreas pertenecientes a los Bosques de Pómac, distrito de Pítipo, provincia de Ferreñafe, Región Lambayeque, y ante la mención a las Rondas Campesinas de Cajamarca, por parte del Señor Presidente del Consejo de Ministros, YEHUDE SIMON MUNARO, como participantes activos de la resistencia al desalojo y la muerte de dos policías el día 20 del presente, nos dirigimos a las bases ronderas y opinión pública en general para manifestar lo siguiente:

 

1.      La invasión y compra – venta de las tierras pertenecientes al Bosque de Pómac no son recientes, sino de hace más de 20 años. Es decir, los primeros beneficiarios son los que ocuparon dichas áreas antes de que se expida el Decreto Supremo Nº 031 – 91 – ED que declaró la Zona Reservada de Batán Grande. Ello explica no sólo el tráfico de tierras, las sucesivas transferencias, sino también el aumento de la población y el funcionamiento de instituciones públicas.

 

2.      El Bosque de Pómac” que pertenece a la Zona Reservada de Batán Grande, es declarado “Santuario Histórico” recién mediante Decreto Supremo Nº 034 – 2001 – AG, del mes de junio del año 2001. Es decir, se dio una norma legal sin tener en cuenta que en la delimitación territorial del “Santuario Histórico” existían personas residentes y dedicadas a la agricultura y a la tala de algarrobo para obtener carbón que por su alta calidad era requerido por los restaurantes y pollerías de Ferreñafe, Chiclayo y Lima.

 

3.      La Región de Cajamarca, en cuyo seno existen minerales que provocan codicias y ambición más a los extranjeros que a los mismos cajamarquinos, ha pasado del cuarto al segundo lugar en el Mapa de la Pobreza. Esto sucede porque todos los gobiernos de turno nunca se preocuparon por el desarrollo prioritario del sector agropecuario, lo que explica las continuas migraciones de cajamarquinos tanto a la costa como a la selva;  pues los grandes inversionistas no apuestan por la agricultura serrana porque no es rentable, pero se lamen por la minería y actúan peor que los invasores del Bosque de Pómac. Por eso nos preguntamos ¿cuándo llegará el día en que declaren “Santuarios Ecológicos” al Cerro Quilish, a las cabeceras de cuenca de agua dulce, como en los casos de Chugur y la Zanja – Santa Cruz, a los páramos y bosques de neblina de Huancabamba y Ayabaca, etc. ?. 

 

4.      Las Rondas Campesinas de Cajamarca ejercen sus funciones jurisdiccionales en su ámbito territorial, no son bandas errantes ni mercenarias para impedir desalojos. Los policías y los soldados son hijos del pueblo, no son nuestros enemigos. Además, nuestra posición frente a cualquier tipo de terrorismo siempre ha sido firme y coherente. Por eso, pedimos que el Presidente del Consejo de Ministros individualice al responsable o responsables de la muerte de policías y se rectifique por haber difamado a la organización rondera. También exigimos  la conformación de una Mesa de Diálogo con las personas desalojadas, a fín de que gocen de la vigencia efectiva de sus derechos humanos y no sean condenados a la miseria.

 

DANIEL IDROGO BENAVIDES

Presidente de la CUNARC

Lima, Febrero del 2009.

 

Continuarán mas casos de despojos de tierras de las comunidades, el gobierno así se ha propuesto, con la reciente aprobación del D. S. 024-2008, en medio de la corrupción institucionalizada ASI SE REPARTE EL PERU, los petroaudios lo ponen al descubierto, como se entregan las concesiones a las transnacionales.

 

JUAN NAVARRO YNGA

Dirigente Nacional

CONACAMI-PERU

Celular:  01-95934855

Email:    feddiph@hotmail.com

 

SOLICITAMOS A TODOS LOS PERUANOS, ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS QUE TENGAN PRONUNCIAMIENTOS, FOTOS, ARTICULOS O CARICATURAS POLITICAS NOS LO REMITAN PARA PUBLICARLAS......
 
 
 
 
 
 


 
Comments