FEDERACION REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS
Y URBANAS  DE CAJAMARCA
Fundada en 1985 Ley 27908. D. S. 025 - 2003 – JUS Reg. Púb. 471.
 
PRONUNCIAMIENTO
 
La Federación Regional de Rondas Campesinas y Urbanas de Cajamarca, se dirige ante la opinión pública para manifestar lo siguiente.
 
     PRIMERO: Seudo-dirigentes ronderos como Valentín Sánchez, Segundo Mestanza y otros que operan al interior de la región, aliados con los gerentes de las mineras,  gobernadores políticos, la PNP, los congresistas apristas, fujimoristas, de unidadnacionalistas (Lourdistas) por Cajamarca, el gobierno regional y algunos gobiernos locales están convocando a los ronderos para el 09 de agosto a la ciudad de Cajamarca, frente a esta actitud traidora y divisionista, alertamos a todas las bases ronderas de la región Cajamarca a no asistir a dicho evento ni dejarse sorprender porque lo único que buscan es garantizar su presencia para recibir y aplaudir al Presidente de la República Alan García, servil de las TRANSNACIONALES MINERAS Y DEL IMPERIALISMO.
 
     SEGUNDO: Esta convocatoria  que se esta haciendo para el 09 de agosto  con el pretexto de anunciar el Seguro Integral Rondero y otros programas que este gobierno pretende implementar para dividir a los ronderos y ronderas de la región Cajamarca que luchamos  contra los ladrones chicos y los ladrones  grandes como son:
 
a) Las transnacionales mineras que saquean año a año nuestros recursos minerales  que sòlo nos dejan la pobreza y graves impactos ambientales y sociales, corrupción de funcionarios, autoridades y de dirigentes gremiales en complicidad con el gobierno regional y central.
 
b) El Poder Judicial, Policía Nacional  cómplice, defensores, protectores  y actores de la corrupción de la delincuencia de toda índole, como también hostigadores de los  ronderos y de quienes luchan por la defensa de la vida y la justicia social, hostigamiento que se da a través de persecución y acusación de terrorismo y de narcotráfico patraña que rechazamos.
 
A los campesinos que buscamos el verdadero cambio con justicia social  ya no nos sorprenden ni engañan porque sabemos que lo único que buscan con las políticas asistencialistas, es neutralizar, dividir al movimiento campesino y rondero para  convertirlo en cómplices de la  corrupción  y las  lacras sociales, así también domesticar a las rondas para ponerlo al servicio de los gobiernos de turno para implementar sus políticas y convertirnos en guachimanes del Poder Judicial, Policía Nacional y de las transnacionales mineras. Si nosotros permitimos esto  siempre seremos  los burros de carga y cómplices de  la ley del embudo: ancho y màs beneficio para los que tienen el poder, para las transnacionales y para los ricos;  angosto y menos beneficio para los pobres; por lo tanto,  la justicia emana del pueblo  y para los auténticos ronderos  la lucha continúa.
 
     TERCERO: Sobre el programa llamado, Seguro Integral Rondero el cual es el mismo (SIS) que viene aplicándose desde hace varios años atrás, debemos manifestar que a este  seguro tiene acceso todo ciudadano peruano, por lo tanto no es nada nuevo.
 
     CUARTO: La Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, manifiesta que mientras hayan gobiernos que atenten  contra la vida y sigan siendo  promotores de la corrupción, del hambre, la pobreza y el entreguismo de nuestros recursos naturales en forma irracional, nos reafírmanos en nuestra lucha por la legitimidad, autonomía e independencia del movimiento rondero con nuestras consignas ¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS RONDAS NO SE VENDEN! ¡CON LEYES O SIN LEYES LAS RONDAS CONTINÙAN! ¡LAS RONDAS UNIDAS JAMÀS SERÀN VENCIDAS Y NADIE LA DIVIDE! 
 
¡ABAJO LOS CONVENIOS  MALINTENCIONADOS  CON EL MINISTERIO DEL INTERIOR!
 
¡VIVA LA AUTONOMÌA E INDEPENDENCIA Y LA UNIDAD DE LAS RONDAS CAMPESINAS!
 
¡ABAJO LOS TRAIDORES Y TRAFICANTES EN NOMBRE DE NUESTRA GLORIOSA ORGANIZACIÓN RONDERA!
 
Cajamarca, agosto del 2008
 
Idelso Hernández Llamo
Pdte. Federaciòn Regional de Rondas
Campesinas de Cajamarca.
DNI: 27723702
 
 
ASOCIACION DE USUARIOS DEL SERVICIO ELECTRICO DE AREQUIPA
 
 
PRONUNCIAMIENTO
 
FMI DESENMASCARA  AL BCR
 
Es tanta la corrupción en el Perú que desinstitucionaliza la nación, que inusualmente el organismo que tanta antipatía causara en los países en vías de desarrollo, hoy cuadra al Banco Central de Reserva del Perú - BCRP,  por la implementación de su política monetaria adversa a los intereses de la nación ya favor de los grupos de poder financieros en nuestro país,  que provocarían  inclusive serias distorsiones en el resto de la economía globalizada,
 
Así, el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL - FMI , OPINÓ QUE UN MAYOR AJUSTE EN LAS TASAS DE INTERÉS, Y MÁS FLEXBILIDAD EN EL TIPO DE CAMBIO, JUNTO CON UNA POLÍTICA FISCAL MAS NEUTRAL, PODRÍAN AYUDAR A CONTENER LAS PRESIONES INFLACIONARIAS.
 
DICHO EN CASTELLANO:
 
AJUSTE EN LAS TASAS DE INTERÉS: Que el Banco Central de Reserva del Perú – BCRP, cumpla su función constitucional y de su Ley Orgánica de regular el crédito del Sistema Financiero, fijando la tasa máxima de interés a los créditos que eviten la usura y el incremento nocivo y artificial del costo financiero de nuestro aparato productivo así como del consumo, Y fije la tasa mínima a los ahorros que los salvaguarde de la pérdida de su valor frente a la provocada inflación, además que el solo ajuste de su tasa referencial dentro de un mercado financiero oligopólico y altamente liquido como es el peruano donde el 80 % del mismo lo tienen capturado 4 Bancos, dicha tasa referencial es absolutamente inocua.
 
 2°.-   FLEXIBILIDAD DEL TIPO DE CAMBIO: Que el BCRP deje flotar limpiamente al dólar americano devaluado a nivel mundial, sin compras especulativas a precios sobrevaluados con la emisión inorgánica de nuevos soles que devalúan nuestra moneda y genera inflación en plena bonanza económica, ni restrinjan la liquidez del sistema financiero con el sobre encaje bancario, remunerado con tasas de interés superiores a las tasas que los banqueros pagan a sus ahorristas, herramienta usada para encubrir la emisión inorgánica de nuevos soles por el ente Emisor, bajo el pretexto de la mayor demanda y cuyo costo lo asumimos todos los peruanos.
 
3°.-  POLÍTICA FISCAL MÁS NEUTRAL:  Por ejemplo, la eliminación de los aranceles al trigo o la implementación del Fondo de Estabilización del Petróleo que solo beneficia a los importadores  y cuyo costo lo asumimos igualmente todos los peruanos.
 
Es decir  que el al Banco Central de Reserva del Perú BCRP,   se institucionalice cumpliendo con su única finalidad que es preservar la estabilidad monetaria del Nuevo Sol Peruano, promoviendo su apreciación en forma dinámica en relación al crecimiento de nuestro PBI, antes que preservar la estabilidad cambiaria de dólar americano (Que es responsabilidad del Estado  Norteamericano) promoviendo su estabilidad cambiaria  en forma estática en relación al enriquecimiento exorbitante e indebido de los miembros de la ASOCIACIÓN DE BANCOS.
 
De igual forma, que el ente emisor cumpla sus funciones que  en forma imperativa le asigna la Constitución  de:            
Regular la moneda, emitiendo la moneda peruana en la cantidad que necesite la economía nacional para su propio desarrollo, antes  que emitirla en forma inorgánica sea  a través de circulante o Certificados de Deposito en función a la conveniencia de la ASOCIACIÓN DE BANCOS que significa su contraproducente devaluación que dispara la inflación, y luego pretenda  restringir  el exceso de liquidez provocada por dicha emisión inorgánica con el sobre encaje a los depósitos en los Bancos y remuneraciones mayores  a la que estos pagan a sus ahorristas, y que pagan con nuevas emisiones inorgánicas, cuyo costo económico e inflacionario  lo asumimos todos los peruanos.
 Regular el Crédito del Sistema Financiero, Propiciando la libre competencia dentro de las tasas máximas a los créditos y mínimas a los ahorros, que eviten la usura y el encarecimiento artificial de los costos financieros  y la pérdida del valor de los ahorros del público frente a la inflación especulativa de los Bancos.
Administrar las Reservas Internacionales a su cargo,  (No las de los Bancos) y obviamente con la razonabilidad de un diligente administrador con  la diversificación de monedas de distintos países, oro y plata, etc.
 
 
¿Entiende Sr. Presidente Dr. Alan García Pérez? ¿ Quien le propuso    e   impuso   a   Julio   Velarde   como Pdte.  del BCR? ¿ Lourdes o la Asociación de Bancos? ¿Lo volvieron agarrar o fue sin querer queriendo?
 
Si  el BCR hubiera dejado flotar limpiamente al dólar americano,  hoy estaría aproximadamente a S/ 1.20  y con S/ 1,000 podríamos comprar  US $  833  y con esa cantidad podríamos comprar  6.41 barriles de petróleo, así con un Nuevo Sol mejor apreciado, hubiéramos subsumido la inflación internacional por efecto de la devaluación de la divisa norteamericana.
 
Pero no, el BCR intervino en el mercado cambiario comprando más de US $ 17, 000 millones,   emitiendo   inorgánicamente Nuevos Soles Peruanos ¿  Sino con que dinero cree que compro semejante cantidad de dólares?, devaluó nuestra moneda y generó la inflación en ciernes que pretende ocultar con la restricción de la liquidez inyectada a través del sobre encaje bancario, y hoy con S/ 1,000 apenas podemos comprar 2.79 barriles de petróleo, y con esa amañada compra de dólares devaluados a precios sobrevaluados ¿cuanto perdió US $ 8,000 millones?
 
Sino se hubiera hecho la fraudulenta compra de dólares, de la misma forma, podríamos comprar más trigo sin necesidad de eliminar los aranceles que reduce los ingresos fiscales y solo beneficia a los importadores, (Eso es neutralidad fiscal) ¿ O acaso  la reducción de aranceles ha significado que los peruanos tengamos más pan en nuestra mesa?, de la misma forma, no habría sido necesario el Fondo de Estabilización del Petróleo  que igualmente solo beneficia a los importadores y dichos recursos ( US $ 1,000 millones) los hubiéramos empleado en construir más represas que amplíe nuestra oferta alimentaria e hidroenergética,  para consumo interno y exportación, etc.
 
Muy honestamente, al principio dijimos que burro es Julio Velarde, pero hoy tenemos la plena seguridad que no fueron errores y que el mayor crimen cometido por Fujimori y por el que no se le encausa es HABER ESTABLECIDO UN ORDENAMIENTO CRIMINAL EN EL CUAL LOS MAYORES DELITOS APARENTEMENTE PASAN POR SIMPLES ERRORES POLÍTICOS Que solo beneficia a sus perpetradores tras bambalinas y sus secuaces públicos, es decir la mediocre plutocracia que no permite a las mayorías del Perú salir del estado de anquilosamiento económico social y conservar el feudo aunque sea empobrecido.
 
En comunicado anterior, informamos que: El señor Juez del Tercer Juzgado Especializado en lo Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Dr. Kenneth del Carpio Barreda, impartiendo Justicia en nombre del Pueblo Peruano, por trascendental Sentencia N° 37-2008 del 18 de marzo del presente, recaída en el Expediente N° 2005-5925, promovido por la Asociación de Consumidores ADUSELA-EPQ ( Ver  web del Poder Judicial), ordenó al Banco Central de Reserva del Perú – BCR, que dentro del plazo de treinta días, cumpla y haga cumplir con su Función Constitucional y de su Ley Orgánica, de regular el crédito del Sistema Financiero, fijando los límites máximos de las tasas de interés, así como los topes máximos de comisiones y demás tarifas que fijan las entidades financieras (Es decir la tasa de interés real), Sentencia que ha sido apelada y  afirmada por la realidad de su urgente confirmación de acuerdo a los términos de nuestra demanda.
 
Don Dionisio y collera, ¿ Ven? todo cambia y la rueda de la vida sigue girando, ¿No les convendría  dejar que todo el Perú crezca y se desarrolle?   Y ahora  ¿Que dicen los super  economistas ?
 
ANTEJUICIO POLÍTICO AL DIRECORIO DEL BCRP QUE PERMITA SU DENUNCIA PENAL POR: INCUMPLIMIENTO EN SUS DEBERES DE FUNCIÓN, FRAUDE EN LA ADMINISTRACIÓN DE PERSONA JURÍDICA, ASOCIACIÓN ILICITA, CONCUSIÓN ETC.
 
Arequipa 05 de agosto del 2008.
 
 
Dante Aurelio Martínez Palacios     Tomás Huampa  Panti
Presidente                                                 Secretario
 
 
 
EL AGUA ES UN DERECHO FUNDAMENTAL PARA EL PROGRESO Y BIENESTAR DE LA POBLACIÓN SU  DOMINIO ES INALIENABLE E IMPRESCRIPTIBLE
 
PRONUNCIAMIENTO
 
          Las organizaciones abajo firmantes reunidos en la asamblea del 25 de julio, con representantes  de diversos gremios sindicales,  populares y sociales hemos realizado un análisis de la problemática del agua y la salud en nuestra localidad por lo que exigimos: 
Anulación de la firma del contrato de explotación a SEDAM-HYO aprobado el 21 de julio en sesión de Concejo de MPH,  por el voto de ocho regidores traidores al pueblo, Cesar Cuestas, Macedonio Fabián, Raquel Sedano, Nilo Calero, Senobia Quispe, Marco Durand, Javier Yauri, y Juan Romero, tendría un resultado desfavorable para los usuarios, debido a que la CLÁUSULA DÉCIMA TERCERA.- Promueve la participación del sector privado para mejorar su gestión empresarial en lo referente a servicios específicos, de acuerdo a las modalidades establecidas en el Art. 47 de la Ley Nº 26338, Ley General de Servicios de Saneamiento, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº023-2005-VIVIENDA.
 
Asimismo, podrá aplicar cualquiera de las modalidades previstas en el D.S. Nº059-96-PCM Texto Único Ordenado de las Normas con rango de Ley que regulan la entrega en concesión al sector privado de las obras públicas de infraestructura y de servicios públicos, así como la Ley Nº 28059, Ley Marco de Inversión Descentralizada, y su reglamento aprobado por D.S. Nº 015-2004-PCM y Normas Modificatorias y Complementarias.
 
Asimismo el Gobierno APRISTA a promulgado la Ley No.1031 que obliga a las EPS a nivel nacional entrar al FONAPE (fondo nacional de la actividad empresarial del estado) donde el 20% de sus acciones irán a la Bolsa de Valores de Lima, haciendo del  servicio del agua un bien comercial, dejando de ser un servicio de bien común. 
 
Ante el anuncio del incremento del alza de las tarifa  del servicio de agua y el deficiente servicio que presta la empresa SEDAM-HYO, que viene afectando a diversos sectores de la población usuaria con cortes y racionamientos del liquido elemento que solo llega a una o tres horas y en otros lugares no hay agua  ejemplo el anexo de Huari. Ratificamos nuestra rechazo a esta alza injustificada.
 
CON LA SALUD DEL PUEBLO NO SE JUEGA, URGENTE CONSTRUCCIÓN DE NUEVO HOSPITAL CON EQUIPAMIENTO COMPLETO.  
La precaria situación de los Hospitales en nuestra región, que no cuentan con equipamiento renovado, infraestructura y recursos humanos e insumos básicos hace mas caótica la salud del pueblo, al no encontrar atención debida y en muchos casos solo paliativos, poniendo en riesgos nuestras vidas por la crisis económica en nuestros hogares. La desatención del Gobierno al no otorgar mayo presupuesto al sector salud, indica su claro intento privatizador quitándole un derecho fundamental al pueblo.
 
Frente a esta situación ACORDAMOS  convocar a una MOVILIZACIÓN  el día 5 de agosto a horas 3 p.m. teniendo como puntos de pre-concentración El parque de los Héroes y el Estadio Mariscal Castilla . Demandando la siguiente plataforma:
Anulación del contrato de Explotación que le otorga la MPH a SEDAM-Hyo.
Rechazar el intento a la alza de las Tarifas del servicio del agua potable y  alcantarillado
Demandamos la urgente necesidad de la construcción del Hospital del Carmen (prioritariamente), debidamente equipado y se otorgue un Mayor Presupuesto al  sector Salud.
Rechazamos todo intento de privatización de nuestros Recursos Hídricos, Salud, Educación y demás Servicios Públicos. 
Respeto al agua para riego AGRARIO de  la cuenca del SHULLCA
 
 
¡ABAJO LA PRIVATIZACION DEL AGUA!
¡ABAJO EN LA CORRUPCION  EN LA MPH Y SEDAM-HYO!
 
FRENTE DE ASOCIACIONES  DEL PERSONAL DISCAPACITADO,
VIUDAS Y DEUDOS DE LAS FUERZAS ARMADAS Y
POLICIA NACIONAL DEL PERU
 
SUMPIACPP – AVISFAIP – ASOHEPANA – ADISFFAAP – ACSDEP
APDPT"VIRGEN DE CHAPI"FAP-AQP. - ADADAMGP
 
COMUNICADO  OFICIAL Nº 001-2008
 
El Frente de Asociaciones del Personal Discapacitados, Viudas y Deudos de las fuerzas armadas y Policía Nacional del Perú, ante la invitación a participar en el desfile cívico a realizarse el 14 de agosto del presente año organizada por la Alianza por la Reivindicació n de las FF.AA. y PNP., no dirigimos a la gran familia militar policial y a la opinión publica, para manifestar lo siguiente:
 
1.     El personal     de   discapacitados,  viudas  y   deudos    de    las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, se ve una vez mas traicionado por el personal de Ex-Almirantes y Generales y Coroneles de las FF.AA. y PNP integrantes del Comité Coordinador y  diferentes Asociaciones, pertenecientes a la llamada Alianza por la Reivindicació n de las FF.AA. y PNP.  Al no tomar en cuenta nuestra propuesta que es la actualización del D.S. 213-90-EF (que es el clamor general del personal militar policial), reajustando la remuneración del personal subalterno con referencia al de Técnico jefe superior equivalente al de un mayor. Así como la solución de la problemática del personal discapacitado, viudas y deudos de los héroes  fallecidos que lucharon contra el terrorismo para pacificar el país
 
2.     Los  señores   Ex-Almirantes,   Generales   y  Coroneles  de  las FF.AA. y PNP., insisten en que el gobierno promulgue la nueva ley de remuneraciones para las FF.AA. y PNP. Sabiendo  que si se da la nueva ley de remuneraciones los perjudicados serian los militares y policías retirados,  discapacitados, viudas y deudos, por que nos quitarían todos los beneficios adquiridos y nos darían un aumento irrisorio para los de menor grado, por ejemplo un sub. oficial de tercera en cinco años recibiría un aumento de 513.00 soles es decir S/.102.00 soles por año, descontando los aportes del 10% para la caja de pensiones militar-policial mas 1% y 2% a la contribución solidaria del sistema de pensiones, incluyendo la inflación anual, al final de estas etapas ganaría menos de lo que actualmente percibe.  
             
3.     En el comunicado   Nº 002-2008  solo se  menciona    que   se   debe   de aprobar la nueva ley de remuneraciones, cuando debería emitirse como Decreto Supremo actualizando y reajustando todos los cambios efectuados en el acta de acuerdo Nº 01-2007 de fecha 19 de diciembre 2007; no menciona nada sobre la problemática del personal discapacitado ,viudas y deudos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional como es el pago de devengados de la Ración Orgánica Única, pago de devengados de la Asignación Especial , pago del  reintegro de Seguro de Vida,  Asignación de Viviendas que esta considerado como de mas alta prioridad para el personal de discapacitados, viudas y deudos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú,
 
4.     Por   estas razones discriminatorias  y  por atentar contra  los  intereses del personal militar –policial en retiro, discapacitados, viudas y deudos de los héroes fallecidos que ofrendaron sus vidas en harás de la pacificación del País; se acordó no participar en esta actividad el día 14 de agosto y radicalizar nuestra medida de protesta en defensa de nuestros derechos vulnerados por el Gobierno  y los Institutos Armados.
 
LAS REMUNERACIONES, BONIFICACIONES, DEVENGADOS , BENEFICIOS Y PENSIONES SE DAN DE OFICIO                NO CON JUICIOS.
 
 
Carlos Valentín Espinoza                                     Pepe Flores Mendoza
Presidente de la SUMPIACPP                             Presidente de la ACSDEP
 
Julio del 2008
 
 
¿OTRA OPORTUNIDAD PERDIDA?
BALANCE A DOS AÑOS: NO SE APROVECHA EL BOOM
 
Escribe: Jorge Manco Zaconetti
 
Si se trata de hacer un balance de la gestión del gobierno del Presidente Alan García en los dos primeros años de su mandato, en el subsector minero es notoria la continuidad de la política de promover los mayores volúmenes de inversión privada, aproximadamente de casi 18 mil millones de dólares al 2015, sin compromisos adicionales a los vigentes en los contratos de estabilidad jurídica de inicios de los años noventa. No es lo mismo promover la inversión privada cuando el Perú era un país inelegible, que ahora cuando es centro de atracción de la inversión minera mundial, gracias a sus bajos costos de producción y débil propensión tributaria.
 
Por ejemplo, no hay voluntad política para negociar el cumplimiento del abono de regalías para todas las empresas mineras sin excepción, no hay intención de exigir mayores montos de regalías ni de incrementar el valor de los derechos de vigencia como una forma de aumentar la participación del Estado en la renta minera. En el mismo sentido, no existen compromisos de transformació n industrial con valor agregado para exportar toneladas métricas de fino y no como ahora concentrados que se castigan en el mercado mundial. Ejemplo el proyecto de Toromocho exportará cobre, zinc y plomo en concentrado y está a menos de 30 kilómetros del complejo minero metalúrgico de La Oroya que opera Doe Run Perú.
 
Una ausencia notable es la falta de una estrategia nacional para un mayor valor agregado en los minerales que se extraen del subsuelo. Más que exportar concentrados, y finos, el Perú debiera exportar manufacturas de joyería, artesanías de oro, plata, cobre, y productos industriales, esto genera más empleo y tiene un efecto multiplicador. La industrializació n de los minerales ferrosos y no ferrosos es el camino a seguir según la experiencia de los países que ayer fueron pobres y hoy son prósperos.
 
Después de todo el Estado no está aprovechando lo suficiente el llamado “boom de la minería” y los altos precios de los minerales que debieran colocar al Perú en una inmejorable posición internacional superando a Chile. En tal sentido, no es lo mismo promover la inversión con proyectos de oro a precio de 300 dólares la onza troy como en el pasado, y ahora que bordean los 1,000 dólares la onza, ni promover proyectos de cobre a casi US$ 4 dólares la libra cuando estaban a menos de un dólar en 1996.
 
Esta actividad minera a la cual se le siguen otorgando mayores facilidades tendrá un horizonte social cada vez más conflictivo con las organizaciones sociales, comunidades, frentes de defensa, y gobiernos locales. Por ello, es previsible mayores conflictos sociales que harán inviables las inversiones a menos que la inversión minera desde la etapa de exploración asegure a la población la dotación de agua, e involucre a la población en el marco de un desarrollo sostenible, con responsabilidad social y ambiental. Esto requiere un Estado pro activo, promotor y previsor para administrar los conflictos sociales.
 
Al respecto el discurso presidencial del 28 de julio poco o nada de esto hizo referencia, sobre el crecimiento empobrecedor de exportación de materias primas sin valor agregado, que caracteriza el modelo de explotación minero vigente. A ello, se debiera sumar la grave informalidad minera con los efectos contaminantes y sociales, que se generaliza en regiones mineras.
 
En el caso del subsector de la energía, es evidente el uso y abuso del gas de Camisea en la generación eléctrica, que ha colmado el ducto que viene de Ica (Pisco) a Lima que no supera los 314 millones de pies cúbicos. Utilizar el gas barato de Camisea, lote 88, rico en etano 10% y metano 90% para la generación eléctrica es “como hacer taxi con un Mercedes Benz”, es decir un lujo y un despilfarro pues estamos postergando las posibilidades de un desarrollo petroquímico a partir de la industrializació n del gas.
 
No se está promoviendo la inversión en plantas de generación hidroeléctrica en especial de la vertiente oriental de la Amazonía, por la falta de incentivos ante una distorsión de los precios relativos de las fuentes energéticas. Ante un precio del gas natural excesivamente barato para la generación eléctrica pocas empresas en firme invertirán en la generación eléctrica hídrica y eólica. El beneficio de la depreciación acelerada no es ningún beneficio adicional, y resultaría insuficiente.
 
El Perú necesita asegurar más de 500 megavatios de capacidad de potencia instalada por año, por lo menos para garantizar el crecimiento económico de los próximos años, los proyectos mineros y la firma de los tratados de libre comercio que demandarán más energía. Solamente el proyecto de Toromocho demandará 200 megavatios (MW) y los nuevos proyectos hídricos toman su tiempo.
 
Si no fuera por los hidrocarburos de Camisea la situación sería extremadamente crítica. La producción de petróleo crudo sigue cayendo, pues no se tiene una política realmente promotora de la “inversión de riesgo”, como por ejemplo la inversión en los llamados horizontes profundos en el mar, con empresas serias que aporten capital y tecnología, y en tierra que vayan a mayores profundidades de la estructura Mogollón, al paleozoico, donde pocas veces se ha perforado, y que podrían esconder importantes volúmenes de petróleo.
 
Por último, el Fondo de Estabilizació n a los Combustibles que según el mensaje presidencial ha comprometido más de 3 mil millones de nuevos soles, pero que en realidad adeudan a las refinerías más de 1,300 millones; éste debe ser corregido para no asfixiar a las refinerías que operan en el país. en especial la de PetroPerú, a la cual el Estado le debe más de 800 millones de nuevos soles. Lo que no pudo hacer PPK con las refinerías de PetroPerú, es decir, quebrarlas para luego justificar su privatización, lo ha hecho el ex ministro del MEF Carranza con la solidaria participación del Presidente de PetroPerú Ing. César Gutiérrez un viejo zorro privatizador.
 
El subsidio del Fondo de Estabilizació n de Combustibles fue una propuesta sensata en el pasado reciente, cuando el precio internacional del crudo estaba por 40 dólares el barril, y ahora con precios internacionales superiores de 120 dólares el Fondo de Estabilizació n se ha convertido en un subsidio indiscriminado que el Estado no podrá recuperar. Lo razonable sería dirigir los montos que financian el Fondo, más de 100 millones de nuevos soles por semana, hacia el financiamiento del “bono chatarrero”, esto sería lo inteligente. Así, al 2011 se tendrían más 300 mil unidades convertidas al gas natural vehicular (GNV) y gas licuado de petróleo (GLP), de un parque automotor de un millón y medio de unidades.
 
Se debe corregir la naturaleza del Fondo haciendo que las refinerías a más tardar a los tres meses puedan recuperar los adeudos del Ministerio de Economía y Finanzas. De lo contrario PetroPerú no podrá cumplir con sus proveedores y bancos. Es más, la naturaleza del Fondo debe restringirse al diesel 2 y gasolina 84, de uso masivo y popular.
 
Lamentablemente en el discurso presidencial no hubo referencia al “bono chatarrero” como un mecanismo de mercado para la masificación del gas vehicular y la sustitución del diesel contaminante. ¡El precio internacional del petróleo seguirá subiendo y la popularidad del Presidente de la República bajando!
 
De allí, la necesidad de masificar la cultura del gas natural no solamente del lote 88, sino también del 56, 57, 58 para asegurar el consumo para las próximas generaciones en un horizonte renovado. En el mismo sentido, resulta contradictorio que en las operaciones de Talara se siga venteando el gas natural en volúmenes importantes. Se debe prohibir taxativamente el “venteo del gas”, ¡Así de simple!
 
Ello exige y supone una mayor fiscalización de parte del Estado y sus organismos reguladores. Ejemplo Osinergmin está captando importantes recursos del subsector eléctrico y de hidrocarburos que no están siendo razonablemente utilizados; y en tal sentido la regulación ambiental de la actividad minera sigue siendo deficitaria gracias a los vaivenes del gobierno acerca del Ministerio de Medio Ambiente y el ámbito de su fiscalización, sin presupuesto ni personal.
 
En resumen, el discurso presidencial respecto al sector de energía y minas no captó los problemas estructurales, de fondo, que se están incubando a pesar de los notorios índices de crecimiento. Habría que recordarle al Presidente de la República las lecciones de su viejo maestro de la Universidad de París, Francois Bourricaud, que desarrollo económico no es igual al crecimiento. Se podrán tener mayores inversiones, reservas, exportaciones, pero si una importante proporción de la población se siente pobre y miserable, el modelo está fallando.
 
ASOCIACION DE PRODUCTORES AGRARIOS
“23 DE FEBRERO” DEL VALLE DE PISCO
Fundado el 23 de febrero del 2000 Reconocido el 04 de junio del 2002
Inscrito en los Registros Públicos con ficha nº 937
 
15 DE AGOSTO DEL 2008
MARCHA PACIFICA DE PROTESTA
 
La Asociación de productores algodoneros del Valle de Pisco, a pocos días de cumplirse un año del fatídico 15 de agosto, fecha en la cual se produjo el terremoto que devasto a la región y dejo cuantiosas perdidas humanas y materiales, y ante la actual política del Gobierno  que ignora la realidad de la pequeña agricultura y no ha podido afrontar con acierto el proceso de reconstrucción en las zonas afectadas por el sismo, se dirigen a la opinión publica en general para manifestar la participación de sus bases en la MARCHA PACIFICA DE PROTESTA convocado por las organizaciones de la Sociedad Civil para el día 15 de agosto del presente, toda vez que como representantes del sector rural, hay razones aun mas graves para la protesta.  
 
PLATAFORMA DE DEMANDAS
     Por un apoyo efectivo al agro que aun sufre los efectos del desastre, consistente en financiamiento, insumos, comercialización, para la campaña 2008-2009
     Por el cumplimiento de los compromisos acordados entre el Gobierno y los gremios agrarios. Basta de diálogos infructuosos.
     Por la aprobación del PREDA en el Congreso de la Republica. NO A LOS REMATES DE TIERRAS.
     Por el dialogo concertado frente a los decretos legislativos que afectan al sector, y la vigencia  del Programa de Formalización al algodón dentro del Programa de Compensaciones para la competitividad. Por el pago inmediato del reintegro campaña 2007-2008.
Instamos a las autoridades al cumplimiento de nuestras justas demandas, en aras de preservar la paz social y evitar una convulsión social de mayores consecuencias para la región y el país en general.
¡SOLUCION A LAS DEMANDAS AGRARIAS!!!!!!!!!!!!!
¡RECONSTRUCCION AUTENTICA, SIN ENGAÑOS NI DISCRIMINACION!!!!!!
¡NO A LA INCAPACIDAD Y CORRUPCION DEL GOBIERNO LOCAL Y CENTRAL!!!!!!!
¡NO A LA CRIMINALIZACION DE LA PROTESTA PUBLICA !!!!!!
¡NO A LOS DECRETOS LEGISLATIVOS  QUE ATENTAN CONTRA LOS AGRICULTORES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
RECONSTRUYAMOS PISCO CON JUSTICIA Y DIGNIDAD ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
 
Sábado 09 de agosto del 2008.

  La Directiva
 
SOLIDARIDAD CON ICA DE LA ORGANIZACIÓN SOCIALISTA P.R.
 
PRONUNCIAMIENTO
 
Expresamos públicamente nuestro saludo a la clase trabajadora iqueña, a los pobladores y particularmente a la mujer y a la juventud, que en el campo y la ciudad enfrentan la ofensiva feroz del gran capital que es el único beneficiado con las cifras “en azul” y el “desarrollo” que para los grupos de poder económico y su gobierno servil significan cada vez mayores ganancias producto de la explotación del trabajador iqueño. Para el neoliberalismo, para éste gobierno de derecha que se ha arrodillado ante el imperialismo que algún día dijo enfrentar, la máxima ley es la “ley del embudo”: Todo lo ancho para las trasnacionales y los grandes empresarios (exoneraciones tributarias, reducción de impuestos, leyes antilaborales) y Todo lo angosto para el pueblo (salarios de hambre, elevación del precio de los alimentos, abandono del agro, privatizaciones, represión y leyes de explotación laboral).
 
Por un lado van las cifras de García que señalan que en el primer semestre del 2008 la economía nacional ha crecido al 12 por ciento del PBI y existen más de 34 mil millones de dólares de Reservas en las bóvedas del Banco Central. Que señalan que la evolución de la tasa de crecimiento del PBI de la Región Ica , ya desde 1990, viene siendo favorable registrando una tasa anual de crecimiento de 2.6%. Al 2008 supera el 3% de tasa de crecimiento. Basado en ello no se cansa de decir el APRA que somos una Región Líder, que tenemos una tasa de “cero” desempleo y los mejores índices de “desarrollo”. Pero esas cifras nada tienen que ver con la realidad, pues el iqueño no siente el tan mentado crecimiento ni la bonanza económica. Y LO PEOR ES QUE EN EL MEJOR DE LOS CASOS EL TAN MENTADO CRECIMIENTO Y “DESARROLLO” DEPENDE DE LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS CASI SIN VALOR AGREGADO, INCLUÍDA LA PRODUCCIÓN MINERA Y AGRARIA, HACIENDO QUE LA REGIÓN DEPENDA DE LOS PRECIOS Y LOS MERCADOS INTERNACIONALES.
 
Es decir que incluso el paraíso de las cifras y el machacado desarrollo es, al final de cuentas, producto de la ECONOMÍA PRIMARIO EXPORTADORA, absolutamente frágil en la medida que los sectores de poder regional NO PERCIBEN LA NECESIDAD DE LEVANTAR UN AUTÉNTICO PROYECTO REGIONAL DE DESARROLLO y esconden bajo su grandilocuencia su verdadero fin: enriquecerse y acumular riqueza para sí, no para la región, mucho menos para nuestro pueblo.
 
De tal forma que al terremoto del neoliberalismo se sumó el del 15 de Agosto. RENDIMOS HOMENAJE A TODAS LAS VÍCTIMAS, A LAS QUE SUFREN LA MISERIA LA MARGINACIÓN Y EL ABANDONO DE ÉSTE GOBIERNO Y SU MODELO ECONÓMICO Y A QUIENES FALLECIERON Y LO PERDIERON TODO EN EL SISMO DE HACE UN AÑO, EN GRAN PARTE POR SER POBRES, POR NO TENER ACCESO NI SIQUIERA A UNA VIVIENDA SEGURA.  
 
Así, el panorama queda claro para el pueblo: ESTE ES UN GOBIERNO DE DERECHA, QUE SIRVE A LOS DE ARRIBA, QUE HA PROFUNDIZADO EL NEOLIBERALISMO Y QUE HA TRAICIONADO A SUS PROMESAS.
 
 Ante él, cabe solamente UNIRSE TODOS AQUELLOS QUE ESTEMOS EN CONTRA DE SU MODELO ECONÓMICO, TODOS AQUELLOS QUE ASPIREMOS A UNA AUTÉNTICA DEMOCRACIA Y A LA JUSTICIA SOCIAL.
LA GRAN UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO.
 
A eso le llamamos la Gran Unidad para el Gran Cambio, que no es solamente una frase, es una decisión firme de poner por delante la unidad y los intereses del pueblo, de contribuir desde abajo a la reconstrucción de su organización, de impulsar y respetar su organización democrática, de renovar la política regional iqueña, para elevarla y hacerla revolucionaria como nos reclamó el Amauta Mariátegui. En esa gran unidad caben todos los iqueños que quieran una Ica y un Perú nuevos, las organizaciones políticas progresistas, nacionalistas, de izquierda, el movimiento social organizado, el ciudadano, la mujer, el joven, que no están dispuestos a esperar más, que cada día asumen un protagonismo en la lucha popular, que construyen su Coordinadora Ciudadana o su frente de defensa. Ese amplio espacio tiene como una tarea importante el forjar un único y sólido referente regional para la defensa, reconstrucción y desarrollo de Ica, dotarse de una plataforma programática y  un solo proyecto para salvar a la región. Y hacerlo en la práctica de la democracia directa y participativa en sus organizaciones, oponiéndola a la forma vil en que se arreglan en las alturas (por ejemplo en el Congreso la alianza apro-fujimorista) las decisiones en base a la repartija, y los intereses. Democracia directa que sea una expresión de cómo aspiramos a que sea la auténtica democracia en el país y que a la vez nos permita fiscalizar y exigir rendimiento de cuentas a las autoridades políticas y edilicias, por ejemplo, en torno al uso de los fondos para la reconstrucción.
 
15 DE AGOSTO: JORNADA REGIONAL DE LUCHA.
 
Lleva un año nuestro pueblo clamando al gobierno central por la reconstrucción. Lleva dos reclamándole a éste gobierno de derecha, que cumpla sus promesas electorales. Lleva dos años el APRA traicionando al pueblo peruano. Dos años vendiendo al Perú y arrodillándose ante Bush. Dos años reprimiendo, encarcelando, matando. Y nosotros nos preguntamos: Cómo quieren que el pueblo no reclame, que no proteste, que no exprese su indignación, que no se alce, que no luche?. Las jornadas del 17 de Noviembre del año pasado en el paro regional, del 09 de Julio en el Gran Paro Cívico Nacional, las que libraremos los iqueños éste 15 de Agosto en toda la región de múltiples maneras, no son fruto de la manipulación de nadie ni la conspiración. Menos de los comunistas, que hacemos lucha política abierta. Son producto de la indignación y de la cada vez mayor toma de conciencia, de la justa expectativa por la justicia, por una región donde se terminen los privilegios y se acabe la explotación. Aspiramos sí, y lo decimos públicamente a que en ésta confrontación contra el continuismo neoliberal, avancemos todas las organizaciones populares a construir una fuerza política capaz  de transformar el país. Algunos medios hipotecados como en la época de fujimori, denuncian como descubridores de pólvora, que habría objetivos políticos en las luchas populares. PARA ELLOS LA DERECHA SÍ PUEDE UNIRSE, SÍ PUEDE TENER UN PROGRAMA, SI PUEDE DEFENDER INTERESES, SI PUEDE TENER UN PARTIDO Y ALIARSE PARA DEFENDER EL MODELO. PARA ELLOS ESO ESTÁ PROHIBIDO PARA EL PUEBLO.
 
 Nosotros decimos que el pueblo también debe hacerlo, que debe entender la necesidad de la lucha política, la necesidad vital de enfrentar a la coalición apro-derechista-fujimorista, no sólo en las calles, sino también con un programa, con una sola alternativa política.
 
A 31 AÑOS DEL ASESINATO DE JESÚS ALBERTO PAÉZ, conmemorando en la lucha                          el DÍA DE LOS MÁRTIRES DEL PARTIDO la mejor forma de rendirles homenaje, es no desmayando, es manteniéndonos firmes en nuestra ideología, junto a nuestro pueblo al cual  nos debemos. Nada reclamamos para nosotros los comunistas, sabemos que de nuestra entrega y de nuestra fidelidad a la causa de los humildes depende en mucho la conquista del pan y la belleza, la sonrisa de los niños, el futuro de la humanidad. Seamos como Páez, dediquémosle nuestra vida entera al hermoso y realizable sueño del Socialismo.
¡CONSTRUYAMOS  LA GRAN UNIDAD PARA EL GRAN CAMBIO¡
¡ABAJO EL GOBIERNO DE COALICIÓN APROFUJIMORISTA!
¡VIVA EL COMITÉ REGIONAL JESÚS ALBERTO PAEZ DE ICA!
ICA, AGOSTO DEL 2008
 
LA SELVA ARDE POR PARO AMAZÓNICO INDEFINIDO
                                                                                                                                            http://diariolaprimeraperu.com/online/logos/0.gifPor: Rubí Fox Bazán
 
(1) Nativos tomaron las carreteras durante segundo día de medida de protesta. (2) Las mujeres prepararon ollas comunes para alimentarse en la jornada. No darán marcha atrás.
                                                                                                                                           
 
DETALLE

Como se recuerda, el 10 de julio un gran número de manifestantes, durante el Paro Nacional, no sólo protestó sino que desencadenó una ola violenta que acabó con el incendio de locales estatales, quemando completamente la sede del gobierno regional de Madre de Dios.

Antes de ello, dirigentes que lideraron el anterior paro amazónico del 7 al 9 de julio, en Madre de Dios, viajaron a Lima para presentar propuestas de solución a favor de su población ante el Ejecutivo y el Legislativo. Pedían la modificación de normas que atentan contra la Amazonía.

Y otro sector de líderes gremiales de Puerto Maldonado elaboró más planteamientos con ayuda de la Defensoría del Pueblo y el vicario apostólico de dicho sector. Lastimosamente, el diálogo y las promesas no se concretan. Por ello es que la selva vuelve a estallar.
                                                                                                                                           
Cientos de nativos se enfrentan al Ejército, toman más embarcaciones, central hidroeléctrica y base de Perú Petro en Amazonas. Para variar, reacción estatal demora en calmar furia nativa.
La selva se enciende más, a medida que pasan las horas y crece la furia nativa por el olvido del gobierno. El Paro Amazónico hervía el oriente peruano, pero la situación –lejos de mitigarse- aumentó en enfrentamientos.

Al cierre de esta edición, según nuestros corresponsales en la zona, eran nueve las embarcaciones tomadas por los nativos machiguengas en el bajo y medio Urubamba, medida que empezó el sábado 9 de agosto, cuando 14 comunidades nativas de la Amazonía iniciaron una medida de fuerza indefinida, exigiendo la derogatoria inmediata de los Decretos Legislativos Nº 1015, Nº 1073, Nº 994, Nº 1020, Nº 1064, Nº 1081 y Nº 1090, porque, aseguran, atentan contra los territorios indígenas.

Mientras tanto, en la región Amazonas un enfrentamiento entre 600 nativos y un promedio de 200 miembros del Ejército se desarrolló en la zona de Santa María de Nieva, donde los indígenas lograron tomar la central hidroeléctrica de Aramango. La lucha fue cuerpo a cuerpo, pues los militares no emplearon armas de fuego contra los nativos, pero sí cobró regular número de heridos. Paralelamente, en la zona de Manceriche -también en Amazonas- otro grupo de indígenas tomaba la estación Nº 5 de Perú Petro.

De este modo, los nativos dieron rienda suelta a la medida de protesta que busca llamar la atención del gobierno para que atienda a sus exigencias.

Pliego de reclamos
A pesar que el estallido fue el sábado, hasta ayer no había reacción estatal concreta, salvo represión policial-militar.

En un comunicado difundido por la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), los pueblos indígenas de la Amazonía peruana señalaron que la decisión de iniciar la lucha se debe a que “el presidente Alan García Pérez, valiéndose de un otorgamiento de facultades legislativas dadas por el Congreso de la República, ha vulnerado nuestros derechos al querer consolidar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos emitiendo decretos legislativos que afectan nuestros territorios”.

En tal sentido, reclaman al Ejecutivo, además de la derogatoria de las leyes que atentan directamente sus tierras, la modificación del artículo 89º de la Constitución Política del Estado, restableciendo el carácter inalienable e imprescriptible de los territorios indígenas. Asimismo, piden la instalación de una comisión del Congreso de la República encargada de implementar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Perú, la creación de un fondo para proyectos sostenibles a favor de los pueblos indígenas, el respeto al rechazo de los pueblos indígenas a las concesiones hidrocarburíferas, mineras y forestales superpuestas en sus territorios; la creación del Ministerio de Educación Intercultural Bilingüe y Vice-Ministerio de Salud Intercultural, entre otros puntos.

Los nativos señalaron que es inaceptable que el Estado y sus gobernantes los califiquen de intolerantes, pues aseguran que han expresado su intención a dialogar, pese a 28 años de indiferencia por parte de las autoridades.

Derechos vulnerados
El DL 1064, que aprueba el régimen jurídico para el aprovechamiento de las tierras de uso agrario y que subestima el uso tradicional de los pueblos indígenas, contraviene el Convenio 169 de la OIT y la propia Constitución Política del Perú, porque no ha respetado el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados.

Del mismo modo, el DL 1073, que modifica el artículo 10° de la ley N° 26505, Ley de la inversión privada en el desarrollo de las actividades económicas en las tierras del territorio nacional y de las comunidades campesinas y nativas, vulnera el derecho a la libre determinación y a la autonomía y gobierno de las comunidades, establecido en los artículos 3 y 4 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.
 
 
SINDICATO ÚNICO DE LA POLICÍA PERUANA -SUPP
PRONUNCIAMIENTO Nº 17
 
POLICIAS EN ACTIVIDAD EN ALERTA ROJA, POR LA PRETENDIDA PRIVATIZACION DE LA CAJA DE PENSIONES MILITAR - POLICIAL POR EL GOBIERNO APRISTA.
 
El  Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP), ORGANO DE DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS POLICIAS EN ACTIVIDAD Y SUS FAMILIARES EN TODO EL PAIS, hace de conocimiento a todos sus integrantes, a los pensionistas de la PNP , organizaciones, gremios sindicales y a todo el pueblo peruano. Que, el Gobierno APRISTA, acatando fielmente los dictamines del Imperialismo Norteamericano, NO SOLO ARREMETE Y PONE EN  GRAVE CRISIS AL PUEBLO PERUANO, SI NO TAMBIEN A LA POLICIA NACIONAL DEL PERU Y  A LAS FUERZAS ARMADAS, siendo una de ellas la PRETENDIDA PRIVATIZACION DE LA CAJA DE PENSIONES MILITAR - POLICIAL, cuyo objetivo sería debilitar y desaparecer a la PNP y FF.AA, dicho plan fue denunciado por la EXECUTIVE INTELLIGENCE REVIEW de USA, con el titulo: “EL COMPLOT PARA ANIQUILAR A LAS FF.AA. Y A LOS ESTADOS NACIÓN DE IBEROAMÉRICA”. En la misma narra sobre la nueva conformación geopolítica mundial, visualizando la desaparición de algunos países para integrarlo a otro, previamente seleccionado, el contenido nunca fue desmentido y se condenó a prisión a su autor por infidencia. Ese documento obra en la biblioteca del Congreso de USA, y sostiene que PERÚ – BOLIVIA y ECUADOR deben desaparecer para ser integrados a Chile, han colaborado en dicho Plan los Gobiernos de Fujimori, Paniagua y Toledo, así como algunos líderes políticos, empresarios dueños de medios de información pública, periodistas y el Poder Judicial, por dichas razones el SUPP PONE EN ALERTA ROJA A TODOS LOS POLICIAS EN ACTIVIDAD A NIVEL NACIONAL, ahora no solo son las  condiciones infrahumanas en que laboran todos los efectivos policiales, mal alimentados, con sueldos de hambre,  uniformes zurcidos y zapatos viejos, atención de salud que llevan a la tumba, porque los Hospitales están colapsados, sin medicamentos, corrupción enquistada dentro de la institución, etc, etc. si no también quieren  cerrar el actual régimen de pensiones y dar paso a la privatización de la Caja de Pensiones Militar Policial (CPMP) para convertirla en una AFP, lo que dejaría en la calle a cerca de 200 mil familias que dependen de ese sistema.
Los efectivos en situación de ACTIVIDAD tanto de la POLICIA y FF.AA  , no podrán cobrar los aportes efectuados a la CPMP, se tendrá que empezar desde cero, además  si algún efectivo policial o militar es pasado al retiro por acción del servicio antes de cumplir los 35 años de servicio, éste deberá seguir aportando a través de una AFP hasta cumplir 35 años para recién acceder a una pensión.
 
Por las razones expuestas se hace un LLAMAMIENTO A LOS FAMILIARES DE LOS POLICIAS EN ACTIVIDAD APOYAR las movilizaciones que realizaran nuestros hermanos retirados, viudas y lisiados de la POLICIA NACIONAL y las FUERZAS ARMADAS los días 14 y 28 de AGOSTO del presente año. El mismo servirá para hacer UNA JORNADA DE LUCHA CONJUNTA (efectivos en la situación de actividad, retirados, lisiados, viudas y familiares), el SUPP ya tiene coordinado a nivel nacional con efectivos policiales en actividad, cuya fecha se dará a conocer previo consenso con las demás organizaciones que defienden los justos derechos y reivindicaciones de la PNP y FF.AA
 
Asimismo nuestro colega y Secretario General del SUPP, “RUMIMAKI” el 23 de Julio del 2007, estando en la situación de Actividad participó en la marcha pacifica denominada “Marcha de los Waris”, en donde hizo entrega de un petitorio al Presidente de la Republica Dr. Alan García Pérez, en la misma pedía las justas reivindicaciones para toda la PNP, de igual manera este 14 de agosto se cumple un año de las mentiras de este presidente, en el Cuartel PNP del “POTAO” se llenó la boca para decir que se venía  atendido a toda la PNP, Viudas, retirados, lisiados y que el descontento era fabrica de los Comunistas que querían desestabilizar el país, lo cual le recordamos que hasta la actualidad no hay RESPUESTA ALGUNA, solo demagogias y por el contrario nos siguen sumiendo en la mas completa postración y miseria a toda la familia policial,   pretender aplicar su reforma policial queriendo dividir a toda la PNP, que en nada soluciona la Seguridad Ciudadana, eso ante el temor de nuestro avance y consecuente lucha, así como Decretó y Reglamentó para que las FF.AA hagan funciones propias de la Policía, ¿SERÀ PORQUE YA NO TIENE CONFIANZA EN LA PNP?, ya que día a día vamos creciendo e identificándonos con el ciudadano, con ese Peruano sumido en el Olvido, Pobreza y extrema pobreza al cual debemos nuestra existencia.       
A partir de la fecha RESPONSABILIZAMOS a este GOBIERNO APRISTA de cualquier hecho de trascendencia que pudiera suceder en cualquier punto del país.
.Nuestras Reivindicaciones Inmediatas que espera solución, son:
1.- SOLUCION INMEDIATA  a la quebrada Caja de Pensiones Militar – Policial
2.-cumplimiento  del D.S. 213-90-EF DEL 19-07-1990
3.- Debate y Aprobación del Proyecto de Ley Nº 2147/2007-CR. Así  tendremos nuestro Sindicato como en otros países del mundo. 
4.- Debate y Aprobación del Proyecto de Ley  Nº 2047/ 207/2007-CR, Así  el FOVIPOL será voluntario con devolución de los aportes.
5.- Solución de las urgentes demandas de los pensionistas (retirados), lisiados y  Viudas  de la PNP y FF.AA.
6.- Por el pago directo a cada efectivo por el concepto de comida (rancho).
7.- Por una verdadera atención de salud, con infraestructura, personal y medicamentos.      
 
¡VIVA LA MOVILIZACION DEL 14 Y 28 DE AGOSTO DE LOS PENSIONISTAS, VIUDAS Y LISIADOS DE LA PNP Y FF.AA!
¡POLICIAS Y FF.AA UNIDOS JAMAS SERAN VENCIDOS!                                                        ¡VIVA LA UNIDAD DEL PUEBLO UNIFORMADO (ACTIVIDAD, RETIRADOS, LISIADOS, VIUDAS Y FAMILIARES)!
“EL PUEBLO ENSEÑA, SOLO EN LAS CALLES SE HACEN RESPETAR NUESTROS DERECHOS Y SE LUCHAN POR COQUISTAR JUSTAS REIVINDICACIONES”.
Perú, 07 de Agosto del 2008
Richard G. ORTEGA QUISPE  "RUMIMAKI"            Wilson VILCARROMERO  PERALTA
SOT3.PNP. ®                                                                                         SO1.PNP. ®
Secretario General del SUPP                                         Secretario Regional del SUPP-Lima
 
 
CONCLUCIONES  Y  ACUERDOS DEL V HATUN TINKUY.-
COMUNIDAD DE TINKI CUSCO
 
Los pueblos originarios, así como las comunidades campesinas de la provincia de Quispicanchi, y de todas las demás provincias de la Región Cusco, tomamos  como acuerdos y conclusiones de este V HATUN TINKUY, convocado por nosotros mismos como directos  afectados por la  minería, ya que, existen solo dentro de nuestra provincia de Quispicanchi 262 concesiones mineras, y específicamente dentro de nuestro distrito de Ocongate 12 concesiones mineras, lo cual se traduce en 7 500 hectáreas de nuestros terrenos  comunales concesionados a la minería, específicamente concesionados a la  transnacional Minsur s.a..
Dichas concesiones se realizaron  sin consulta alguna  a nosotros como verdaderos dueños de nuestras tierras comunales, violando los acuerdos  del convenio 169 de la OIT,  firmado por nuestro país, así como trasgrediendo de manera SISTEMÁTICA  la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre los Pueblos Originarios, y lo peor y mas grave violando la propia carta magna, los hombres y mujeres nativos, los hombres y mujeres campesinos y todos y cada uno de los que participamos en el  V HATUN TINKUY, llevado a cabo en el centro poblado de TINKE-Distrito de OCONGATE, provincia de Quispicanchi, los días 8 y 9 de agosto del 2008, nos pronunciamos y decimos lo siguiente:
 
1: RECHAZAMOS CATEGORICAMENTE LAS CONCESIONES MINERAS realizadas por el Estado peruano a través del gobierno dependiente y neocolonial, que dirige el partido aprista, el cual esta "regalando", porque no cabe otro término, nuestras tierras a las grandes empresas transnacionales que vienen y depredan y saquean las riquezas naturales, contaminan los ríos, los  cultivos y lo peor de todo contaminan inhumanamente la salud de nuestros hijos, es por ello que mostramos el más profundo RECHAZO A LAS 1778 CONCESIONES MINERAS REALIZADAS EN NUESTRA REGION DEL CUSCO.
 
2: Pedimos la redacción de una Nueva Constitución en la cual nos sintamos representados todos y cada uno de nosotros, como miembros de comunidades campesinas y nativas, una constitución que sea capaz de aglutinar a un Perú de todas las sangres y no una constitución discriminatoria  como la actual constitución promulgada por el dictador y genocida Alberto Fujimori.
 
3: RECHAZAMOS Y PEDIMOS LA DEROGATORIA URGENTE  DE LOS DECRETOS LEYES:1015, 994, 1060, 1064, 1070, 1080, y de todas las leyes  anticomunales  que fueron promulgadas por el señor Alan García mediante las facultades que le otorgo el congreso para la implementación del TLC, y este  fiel y servil del imperialismo norteamericano regala, otorga nuestras tierras a las   grandes transnacionales, es por ello que rechazamos y pedimos urgentemente la derogatoria de los decretos leyes mencionados líneas arriba.
 
4: Exigimos el respeto irrestricto de las tierras comunales: no se vende, no se embarga, es imprescriptible, es inembargable, es inalienable.
 
5: Solidaridad con todas las comunidades campesinas y nativas afectadas por la minería y las grandes transnacionales, es por ello que rechazamos y pedimos urgentemente la derogatoria de los decretos leyes mencionados líneas arriba.
 
6: Rechazamos y pedimos la derogatoria de las leyes que parcelan,  privatizan y revierten nuestras  tierras comunales, Pedimos el respeto irrestricto y el cumplimiento de los convenios internacionales.
 
7.-Exhortamos al presidente Regional, autoridades respectivas, representantes de la Region Cusco al Parlamento, tener que pronunciarse sobre estos temas que afectan a miles de familias campesinas.
Centro Poblado de Tinki Distrito de Ocongate, provincia de Quisícanchis de la Región Cusco.
 
Tinki, 9 de Agosto del 2008
 
NIÑOS Y MUJERES DE PASCO TIENEN NIVELES ELEVADOS
DE PLOMO EN LA SANGRE
SEGÚN ESTUDIO REALIZADO EN ESTADOS UNIDOS
Según el estudio "Exposiciones a metales pesados en niños y mujeres en edad fértil en tres comunidades mineras de Cerro de Pasco", realizado del 21 de mayo al 4 de julio de 2007 por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Atlanta – EEUU; el 53% de niños y el 9% de mujeres en edad fértil tiene niveles elevados de plomo en la sangre (≥10μg/dL).
 
En tanto que el 63% de niños y el 70% de mujeres en edad fértil, tiene niveles elevados de Cesio, mientras que el 71% de niños y mujeres en edad fértil, tiene niveles elevados de Talio.
Este informe fue presentado oficialmente por el referido centro especializado en coordinación con la Dirección Regional de Salud Pasco, cuyo objetivo fue evaluar la exposición a los metales pesados en niños de 1 a 12 años de edad y mujeres en edad fértil, que viven en las comunidades de Chaupimarca, Ayapoto y Paragsha.
 
En este estudio fueron sometidos, 357 participantes (163 niños y 194 mujeres). También se realizó un muestreo de suelo, polvo y agua, tomadas de 40 áreas públicas y 53 viviendas, que demuestran que existe contaminación generalizada.
Las estudios, indican que las actividades mineras estarían creando rutas de exposición adicional para la exposición humana; mientras que el transporte pesado, depósitos de minerales sin procesar (desmontes, afloramientos, stock piles y otros), propagan partículas hacia el aire, a las fuentes de agua y exponen al poblador a metales pesados, mediante diferentes rutas.
 
En ese contexto, sugieren que se debe realizar evaluaciones médicas en personas con niveles de plomo en sangre ≥45μg/dL.
Según el estudio "Exposiciones a metales pesados en niños y mujeres en edad fértil en tres comunidades mineras de Cerro de Pasco", realizado del 21 de mayo al 4 de julio de 2007 por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) Atlanta – EEUU; el 53% de niños y el 9% de mujeres en edad fértil tiene niveles elevados de plomo en la sangre (≥10μg/dL).
En tanto que el 63% de niños y el 70% de mujeres en edad fértil, tiene niveles elevados de Cesio, mientras que el 71% de niños y mujeres en edad fértil, tiene niveles elevados de Talio.
Este informe fue presentado oficialmente por el referido centro especializado en coordinación con la Dirección Regional de Salud Pasco, cuyo objetivo fue evaluar la exposición a los metales pesados en niños de 1 a 12 años de edad y mujeres en edad fértil, que viven en las comunidades de Chaupimarca, Ayapoto y Paragsha.
 
En este estudio fueron sometidos, 357 participantes (163 niños y 194 mujeres). También se realizó un muestreo de suelo, polvo y agua, tomadas de 40 áreas públicas y 53 viviendas, que demuestran que existe contaminación generalizada.
Las estudios, indican que las actividades mineras estarían creando rutas de exposición adicional para la exposición humana; mientras que el transporte pesado, depósitos de minerales sin procesar (desmontes, afloramientos, stock piles y otros), propagan partículas hacia el aire, a las fuentes de agua y exponen al poblador a metales pesados, mediante diferentes rutas.
 
En ese contexto, sugieren que se debe realizar evaluaciones médicas en personas con niveles de plomo en sangre ≥45μg/dL.
"Es momento de ejecutar acciones de prevención"
 Directora de Salud:
"El tema del plomo en sangre compete a todos, no solo tiene que intervenir la empresa minera, sino también el Estado y los gobiernos locales", señaló la directora regional de Salud Pasco, Rosario Romero Arzapalo, que precisa que se necesitaría alrededor de 47 millones de soles para implementar un plan de prevención.
Igualmente, sostuvo que se realizaron estudios, aunque puntualizó que es hora que la población y las autoridades se sensibilicen e intervengan en el tema. Por ello, es urgente que la Mesa Temática del Plomo (integrada por diferentes actores sociales) se reúna e inicien acciones inmediatas para atender el caso.
 
"Es un tema complejo y ojalá que la mesa elabore una propuesta y realmente se consiga resultados, porque es un problema que proviene hace varias décadas", comentó.
Romero Arzapalo, señaló que los resultados del CDC se entregaron de forma genérica, pero el resultado de cada niño y de las mujeres en edad fértil, llegó con sobre lacrado, que serán entregados personalmente a cada uno.
 
 
LA DERECHA PERUANA NO TIENE ESCRUPULOS EN INCITAR A LA VIOLENCIA
APOLOGIA A LA VIOLENCIA EN NIÑOS POR DESFILE DEL 29
Y LAS AUTORIDADES Y LA PRENSA POR QUE CALLA?
 

Este 29 de julio pudimos apreciar una vez más como se inculca la violencia en los niños, haciéndolos llevar armas y poniéndoles uniforme comando, se escuchaba en las radios y la tv, que esto esta bien pues asi se les enseña civismo y amor a la patria, como podemos inculcarle amor con un rifle?  como podemos hacer que de ese niño salga lo mejor si se le pone a la defensiva con su uniforme y su arma?, donde esta la Ministra de la Mujer, el colegio de Psicólogos o la defensoría del pueblo para que se pronuncie?  no se oye.......y es que se está acostumbrando a los niños a usar la violencia como algo natural sin percatarse el daño que se les hace a estos infantes, que les espera de adultos? queremos una nación llena de violencia?    .....donde no podamos darnos cuenta que el dialogo es lo mejor?
 
Sí a ud. le interesa lo que digo mande este mail a sus amigos, o llame a la línea 100 es gratuita-línea de ayuda ala niñez y consejería- mostrando su preocupación por el asunto...Todos los peruanos debemos rebelarnos contra la violencia y la corrupción institucional del Estado.
 
SOLICITAMOS A TODOS NUESTROS COMPATRIOTAS, ORGANIZACIONES POPULARES QUE TENGAN PRONUNCIAMIENTOS, FOTOS, ARTICULOS O CARICATURAS POLITICAS NOS LO REMITAN PARA PUBLCARLAS......
 
 
 


Comments