"La historia es duración. No vale el grito aislado, por muy largo que sea su eco;
vale la prédica constante, continua, persistente. No vale la idea perfecta, absoluta, abstracta,
indiferente a los hechos, a la realidad cambiante y móvil; vale la idea germinal, concreta, dialéctica,
operante, rica en potencia y capaz de movimiento"./ José Carlos Mariátegui
 
COMPAÑERO PERSEGUIDO
TU VOZ VIVE Y VENCERA
 
Por: Mirko Senda
 
No podemos ser indiferentes a una patria incompleta, no están todos faltan los exiliados, nuestros hermanos injustamente presos, los perseguidos políticos. Ellos, que nos enseñaron a decir la verdad, que se sacrificaron por el bienestar de todos, que su esperanza viva en la lucha por la paz con justicia social y la Dignidad del Perú.
 
Los hombres libres y moralmente rebeldes, luchamos por la vida, por la dignidad plena y la paz, ni una gota de nuestras fuerzas ira a pugnar por la frivolidad del poder. Lejos de la ambigüedad y la falsedad, el poder solo te lo confía el pueblo cuando ve tu determinación, coherencia y capacidad para cambiar su destino en el camino del bienestar largamente esperado, si se desconoce esto no es más que una traición un vil ejercicio de tiranía.
 
Compañero perseguido, la oligarquía podrá ponerte como un numero mas de las estadísticas penales, podrán encerrarte como un trofeo de guerra política, podrán difamarte, querrán romper tu memoria, pero jamás podrán apagar el espíritu de tus ideas, tu ejemplo que se enciende entre la marcha del pueblo con el grito libertario que no conoce barrotes ni fronteras.
En política de fanfarrones todo imbécil suelta un hedor seguidista y adulón y la derecha es experta en fabricar y reciclar  imbéciles para que defiendan a tanto corrupto y los protejan con impunidad. Sus delincuentes políticos y reos contumaz (como Alan García) que huyen de la justicia, que buscan la prescripción de sus delitos siempre serán prófugos de la justicia, mientras que los revolucionarios asumen con valentía el estigma de perseguidos político por la ignominia e injusticia de un Estado temeroso y servil al imperialismo.  
 
A los compañeros del Movimiento Democrático del Perú: DIGNIDAD NACIONAL, desde que se fundó e  inicio sus actividades hace 8 años, se le ha hecho una criminal campaña de desprestigio y hostigamiento, hemos sido víctimas de infantiles montajes vinculándonos inicialmente con Sendero Luminoso, luego con los inútiles del MRTA, ahora otra tremenda babosada fabricada por el SIN a solicitud del Apra pretende vincularnos con las FARC, todo sus esfuerzos por silenciarnos han caído en el ridículo y en una vergonzosa imagen de desprestigio de nuestras fuerzas armadas y policiales, la persecución a nuestros militantes tienen dos objetivo pretenden con ello despejar el camino hacia la perpetuidad de la corrupción con una alianza de la derecha para las presidenciales del 2011 y dar la impunidad a las fuerzas militares comprometidas en la violación de los derechos humanos.  Las narraciones de una loca llamada Cecilia Valenzuela están desacreditadas sus montajes en el burdel aprista imaginando un "terrorismo" en las luchas del pueblo para implementar el Terrorismo de Estado sus delirios son típicos de una obsesión compulsiva por el poder mafioso de la oligarquía. 
 
La vitalidad de nuestra joven organización, como referente alternativo con propuestas concretas para el desarrollo del Perú, nuestras constantes denuncias de corrupción y de la anarquía en la administración del Estado, ha hecho que la derecha vea peligrar el futuro de su oscuro proyecto, por ello la persecución a nuestros dirigentes. La derecha debe entender que no podrán silenciarnos porque nuestra organización está preparada con la verdad y el respaldo de los peruanos en esta guerra frontal contra la corrupción, el saqueo de nuestros recursos naturales y la pobreza engendrada por ellos, estos oligarcas y sus fuerzas represivas asesinos de la libertad, de la democracia, de la paz y la dignidad nacional conocen la suerte que les espera, pasar el resto de sus vidas en la cárcel cuando se instaure nuestro gobierno.
 
Los verdaderos socialistas, perseguidos políticos levantan su voz y sus puños para acabar con la derecha apátrida y corrupta, por desaparecer de nuestras vidas a su mafia Apra-Fujimontecinismo-UN, esto es un objetivo nacional, y a el todos los peruanos libres y honestos hemos de aprestarnos. Todos unidos, aparcando nuestras diferencia demos la batalla para vencer.
 
Los perseguidos políticos, son hombres moralmente rebeldes por ello su sacrificio demuestra que están hartos de la violencia fratricida, ese terrorismo de Estado, esa palabrería ambigua y traicionera que no soluciona nada. Debemos comprender que la derecha ha vivido siempre de nuestros errores, con su rastrera demagogia a embaucado  reiteradas veces a nuestro pueblo cada vez que lo ha inducido a negar la crisis moral, cada vez que le ha negado una cultura política democrática, cada vez que ha hecho que los jóvenes no les interese la política, cada vez que nos empuja ciegamente a elecciones donde se elegirán  a corruptos y criminales, cada vez que los peruanos han sido incapaces de percibir que nuestra libertad está siendo pisoteada, cada vez que callamos o miramos hacia otro lado ante la injustica social, refleja la manipulación de la mente, por ello debemos ser firmes, los perseguidos jamás abandonaran la trinchera junto a ellos apretemos el nudo, si los abandonamos, estamos fallando todos y la derecha sobrevivirá.  
 
Las ideas de los perseguidos políticos están al servicio de la patria, sus brazos incansables son brazos sobre los cuales descansa la esperanza de una verdadera democracia, los enemigos del Perú, esa inmoral derecha, nunca podrá doblegarlos porque la voluntad de un socialista florece en el seno del pueblo, una voluntad de convivir en libertad y democracia verdadera.
 
Photobucket - Video and Image Hosting
 
TESIS GOBIERNISTA SE QUEDA SIN PISO
 
Policía antiterrorista de Colombia dice que no hallaron correos electrónicos en computadora de comandante FARC, Raúl Reyes.
 
Versión del ministro Hernani se basó en que hubo correos en computadora.
 
Informes y noticias aparecidas en diarios y programas de televisión colombianos, señalan que un alto oficial de la Policía Científica (antiterrorista) de Colombia (Dijin) ha declarado bajo juramento ante la fiscalía de este país, que no halló correos electrónicos en la computadora atribuida al comandante FARC, Raúl Reyes.

El capitán Ronald Ayden Coy Ortiz declaró ante la fiscalía colombiana que "sólo había documentos de Word" en la laptop que el Ejército de Colombia afirma haber encontrado en el campamento de Reyes, luego del ataque que realizó en marzo pasado sobre territorio ecuatoriano.

La declaración judicial de Coy descalifica las versiones del gobierno y la policía colombianas que sostuvieron que el ordenador de Reyes contenía miles de correos enviados a personajes políticos y gremiales de varios países americanos, los cuales sostenían relaciones con el grupo alzado en armas. Estas acusaciones han servido de base para que en países como Chile y Perú se persiga a líderes opositores y de izquierda por supuestos vínculos con el terrorismo internacional.

En Colombia, los ahora desvirtuados correos permitieron abrir juicios a los parlamentarios Piedad Córdoba, Wilson Borja y Gloria Inés Ramírez, el director del semanario 'Voz', Carlos Lozano, el periodista de Telesur, William Parra, la directora de una ONG, Liliana Patricia Obando; el ex candidato presidencial Álvaro Leyva, el investigador estadounidense James Jones, el asesor de paz, Lázaro Vivero y el congresista Amílcar Figueroa, de Venezuela.

En nuestro país, aparte de que el Ministerio Público inició una investigación a 14 líderes de oposición, en base a los supuestos correos electrónicos de la laptop de Reyes, también la comisión investigadora congresal de las Casas del Alba, aseguran haber recibido información de este tipo de parte del Ministerio de Defensa.
 
Photobucket - Video and Image Hosting
 
PERÚ: ENSEÑANDO LOS DIENTES

Por: Gustavo Espinoza

Como la fiera acorralada que carece de posibilidades de evitar una embestida, al gobierno ha optado por enseñar los dientes y gruñir con gesto de amenaza. Así puede entenderse, en efecto, la iniciativa suscrita por Alan García y Yehude Simon y convertida en proyecto de ley puesto ya a consideración del Congreso de la República bajo el vago argumento de introducir modificaciones al Código Civil y a la Ley General de Sociedades.

¿Qué propone el régimen peruano con esta nueva iniciativa legislativa?

En tan sólo tres disposiciones busca establecer mecanismos que le permitan reprimir y disolver asociaciones o entidades que -según dice- atenten contra la soberanía nacional, la seguridad del Estado, el orden público y que afecten el principio internacional de no intromisión en asuntos internos.

Para tal efecto dispone en su segunda norma, modificar los artículos 96 y 109 del Código Civil estableciendo para ellos una nueva redacción.

Así, el artículo 96 facultará expresamente al Ministerio Público a "solicitar judicialmente la disolución de la asociación cuyas actividades o fines sean o resulten contrarios al orden público, a las buenas costumbres, a la soberanía nacional, a la seguridad del estado o al principio internacional de no intromisión en asuntos internos".

En ese universo cabe todo, ciertamente. Si un sindicato, partido político, colectivo social, periódico, ONG, entidad estudiantil, cultural o social, colectivo de cualquier naturaleza o formato, realiza acciones que, a juicio del régimen, implican alterar el orden público, o atenten contra las "buenas costumbres", la soberanía o la seguridad del Estado, o impliquen una injerencia en asuntos internos de otro país; podrá ser borrado del escenario mediante una acción judicial más bien burocrática y administrativa.

El proyecto de ley no se detiene en precisiones. No es explica, por ejemplo, qué entiende por "atentar contra las buenas costumbres". ¿Será acaso fumar en un lugar público?, o tal vez hacer el amor en un parque? O quizá disponer de los bienes públicos siendo ministro o funcionario del gobierno? No se sabe. Eso queda al libre albedrío de las autoridades, pero la ley deberá aplicarse "sin miedo" sin que a nadie "le tiemble la mano", como suelen decir quienes detentan el Poder y ven, como se dice la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio.

Tampoco se tiene idea de lo que implica aquello del "principio internacional de no intromisión en asuntos internos". Porque la nueva norma podría aplicarse sin mucho trámite a cualquiera que ose criticar, por ejemplo, a la administración norteamericana. Hacerlo sería, en efecto, "entrometerse" en asuntos internos de "otro país", los Estados Unidos, claro.

No se podrá, entonces, criticar a la administración Bush, ni culpar a la CIA por cualquiera de los estropicios que consuma - como dice el mandatario yanqui- "en cualquier oscuro rincón del planeta". Hacerlo, sería una incursión intolerable en asuntos que competen, en todo caso, a los Estados Unidos, y su gobierno. A la inversa, apoyar a Cuba, o expresar solidaridad con su régimen socialista, podría también ser penado. Después de todo, sería una manera de "intervenir en los asuntos internos" de otro país.

No obstante esa lógica, es claro que el bloqueo a Cuba no les importa a las autoridades peruanas. Después de todo, es también un tema que interesa a las autoridades de los Estados Unidos. Criticarlo, podría ser una "intolerable injerencia en asuntos de otro país".

El artículo 109 dispone el mecanismo de disolución ya planteado, y decide que funcione incluso en los casos en los que resulte de "imposible cumplimiento", es decir en el caso que la institución afectada no esté legalmente inscrita. En tal caso -dice- bastará que la demanda "sea publicada por tres veces en el diario encargado de los avisos judiciales y en otro circulación nacional, mediando cinco días entre cada publicación".

De este modo, Ud., amigo lector, podrá saber que el periódico o la revista que Ud. lee, ha sido considerada en el nuevo texto de la ley y que, por lo tanto, ha pasado a mejor vida.

La disposición tercera del proyecto establece la inserción de un nuevo párrafo al artículo 33, y modifica el artículo 410 de la ley 26887. Así quedará claro que una institución inscrita en los registros públicos dejará de existir simplemente por "constituir su objeto alguna actividad o fin que sea o resulte contrario al orden público, las buenas costumbres…." Y los otros aditamentos hasta la "no intromisión en asuntos internos".

Se agrega entonces que la disposición norma no sólo "hacia delante", con las nuevas entidades, sino también "hacia atrás", con las actualmente existentes, que deberán regularse por este nuevo dispositivo, o perecer.

Pero para que no quede duda alguna en la materia, se dispone que en caso de sociedades irregulares, la nulidad del pacto social es automática "si incurre en la causal señalada en el inciso 2", es decir, el anterior.

Y para convertir la faena en un faenón, como está de moda decir, el proyecto establece una nueva redacción para el artículo 410 de la Ley General de Sociedades. La disposición faculta al Poder Ejecutivo para que solicite a la Corte Suprema la disolución de la sociedad cuestionada.

Curioso resulta sin embargo el hecho que en la "Exposición de motivos" que presenta el Ejecutivo, se detenga más ampliamente en la fundamentación del tema referido a "la Soberanía de un Estado" o al principio de "No intervención".

Incluso recurre al artículo 19 de la Carta de la OEA para recordar que "ningún Estado o grupo de Estados tiene derecho de intervenir, directa o indirectamente, y sea cual fuere el motivo, en los asuntos internos o externos de cualquier otro. El principio anterior excluye no solamente la fuerza armada, sino también cualquier otra forma de injerencia, o de tendencia atentatoria de la personalidad del Estado, de los elementos políticos, económicos y culturales que lo constituyen"

Por eso, en la fundamentación de la propuesta se sostiene que "en la sociedad globalizada contemporánea no podría desdeñarse la posibilidad que los ataques a la soberanía nacional y al principio de no intromisión en asuntos internos, se realice veladamente a través de personas jurídicas constituidas en el país, las que terminarán afectando la estabilidad institucional del Estado y, por ende, de la sociedad en su conjunto, lo que conlleva a perjudicar a la seguridad nacional"

Más adelante precisa entonces que si bien los conceptos antes mencionados están referidos a situaciones que pudiesen suscitarse entre Estados, "no puede descartarse la posibilidad que personas jurídicas domiciliadas en el país puedan servir como instrumento contra tales bienes jurídicos", razón por la cual corresponde "establecer una prohibición específica para la realización de tales actos que alcance incluso a las asociaciones, comités o fundaciones no inscritas".

Organismos como las Casas de Amistad -digo, es un decir-, o incluso cualquier Comité de Solidaridad, podrían ser considerados en esta norma por "injerencia" en un asunto que corresponde -con ese criterio- a los Estados Unidos.

Por eso en la parte final se deja constancia de manera indubitable que esta medida "se prevé también para el caso de sociedades irregulares".

Según el procedimiento legislativo, la disposición fue puesta ya en consideración de la Comisión de Justicia del Congreso de la República. Deberá también pasar por la de Constitución y Reglamento para el dictamen pertinente. Y luego volver al Pleno al iniciarse la primera legislatura del próximo año.

Un verano caliente, entonces, nos espera. Por ahora, el gobierno enseña los dientes y nos invita a pelear.
 
PRUEBAS DE LA PERSECUCION POLITICA
INFORME PRESENTADO POR
LOS SERVICIOS DE INTELIGENCIA AL GOBIERNO
 
 
ASUNTO : ACCIONAR COORDINADO DE LA IZQUIERDA MARXISTA Y DEL PARTIDO NACIONALISTA PERUANO A NIVEL NACIONAL Y ESPECÍFICAMENTE EN LA REGIÓN CAJAMARCA.
  
FECHA         : 07 Noviembre 08
 
I.      ANTECEDENTES
 
a.     Desde el año 2007,  las Organizaciones Sociales de Base (SUTEP, RRCC, ONG Ambientalistas, MNI-PR, Partido Nacionalista Peruano y algunos activistas de partidos de Izquierda y PAP), a raíz de algunos permisos para explotación minera en las regiones de Cajamarca, Piura, Ancash, Puno, Huancavelica y otras regiones más,  se suscitaron una serie de conflictos sociales, llegando incluso a ser atacados algunos campamentos mineros dedicados a la exploración y explotación.
 
b.    El MNI-PCP/PR en alianza estratégica con el PNP, viene aprovechando la coyuntura de los conflictos sociales para enarbolar su bandera de lucha y soliviantar a la población para cometer medidas de fuerza en contra de los gobiernos locales, regionales y Nacional respectivamente; asimismo, el PCP-PR viene constituyendo  organizaciones de fachada como CUNAR, los Frentes de Defensa de los Pueblos (FEDEP), de igual forma organiza Asambleas y Convenciones de sus organizaciones como el SUTEP, RRCC y otras organizaciones de base con la finalidad de vigorizar sus cuadros dirigentes y ganar espacio político a los Partidos y Movimientos Políticos Nacionales y regionales.
 
c.     El PCP-PR, desde hace meses viene propagandizando por los medios de difusión tanto radial, televisivo, prensa escrita, dentro de sus militantes y organizaciones  algunos errores o promesas electorales incumplidas de parte de los gobiernos locales, regional o nacional e inmediatamente sus dirigentes asumen el papel de defensor o líderes de revueltas para lograr sus reivindicaciones  confeccionando plataformas de lucha, orientadas a los sectores agricultura, educación, salud, transportes y la preservación del medio ambiente, contando con el apoyo de algunos directivos de ONG.
 
d.    El Partido Comunista del Perú – Patria Roja (PCP-PR) definieron como Objetivo Político copar todas las Organizaciones Sociales de Base, sindicatos, Comedores populares, Rondas Urbanas, Juntas Vecinales, Alcaldías Delegadas de los Centros Poblados de toda la región con miras a competir en las elecciones Municipales y Regionales del 2010 y las Presidenciales del 2011, utilizando así el desprestigio y la intriga permanente contra los gobernantes de turno a nivel local, regional y nacional.
 
II.    SITUACIÓN ACTUAL
 
  1. El accionar del PCP-PR en la región Cajamarca es planificado por la dirigencia Regional del MNI/PCP-PR, en coordinación con la dirigencia regional del Partido Nacionalista Peruano (PNP) obedeciendo una estrategia nacional con miras a las elecciones generales del 2011.
 
  1. Las Organizaciones Sociales de Base (OSB) y organizaciones políticas integrantes del aparato de masas se encuentra copados en su totalidad por activistas del PCP-PR y éstas son:
           
-         Federación regional de Rondas Campesinas y Urbanas (FRRR.CC.)
-         Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP)
-         Sindicato de Construcción Civil
-         Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP)
-         Movimiento Nueva Izquierda (MNI)
-         Partido Comunista Peruano-Patria roja
-         Partido Nacionalista Peruano
-         Colegio de profesores del Perú
-         Frente Regional de Cajamarca
-         Frente de Defensa de los Pueblos (FEDEP)
-         Organismos No Gubernamentales (GRUFIDES, ECOVIDA, EDAC-CHOTA, Vicaría de la solidaridad y Vicaría del Medio Ambiente (Jaén), Frente de Desarrollo de la Frontera (San Ignacio).
-         Voz socialista que viene coordinando con el PNP.
-         Partido Revolucionario
 
  1. También se ha detectado presencia de activistas del PCP-PR en las siguientes organizaciones: 
 
-         Sindicato De Educación Superior del Perú (SIDESP)
-         Sindicato Único de Docentes de la Universidad de Cajamarca (SUDUC)
-         Asociación de Cesantes y Jubilados en Educación (ACIJE)
-         Asociaciones de Productores
-         Federación de Estudiantes Universitarios (UNC y UNPRG)
-         Federación de Estudiantes de Institutos Superiores en toda la región Cajamarca.
 
  1. Los activistas del aparato de masas, potenciales enemigos del Estado son:
                        Profesores Dirigentes del SUTEP
 
-         Prof. Elianita ZAVALETA GARCÍA        (SN IGNACIO-PNP)
-         Teodoro QUIÑONEZ MATUTE              (SN IGNACIO-PR)
-         Prof. Wilson CABRERA GARCIA          (SN IGNACIO-PR)        
-         Prof.  Héctor GUERRERO IBAÑEZ       (SN IGNACIO-PR)
-         Segundo MEJIA CERCADO                 (SN PABLO-PR)
-         Hermenegildo HERRERA CORREA       (SN PABLO-PR)
-         Maritza GARCIA TIRADO                      (SN PABLO-PR)
-         Juan BAZAN SUAREZ                         (SN PABLO-PR)
-         Humberto BOÑON CHEGNE                 (SN MIGUEL-PR)
-         Idelso HERNANDEZ HERNANDEZ       (SN MIGUEL-PR)
-         César MALCA HERNANDEZ                 (SN MIGUEL-PR)
-         Omar ROJAS LLATAS                          (CUTERVO-PR)
-         Fredy DELGADO DELGADO                (CUTERVO-PR)
-         Yolanda SILVA DELGADO                   (CUTERVO-PR)
-         Roger AVALOS PONCE                       (CAJABAMBA-PR)
-         Shander RODRIGUEZ RODRIGUEZ      (CAJABAMBA-PR)
-         Félix MORILLO BRICEÑO                     (CAJABAMBA-PR)
-         Lucio ALVA LEON                               (CONTUMAZA-PR)
-         Elvin ALAYO DIAZ                               (CONTUMAZA-PR)
-         Víctor PAREDES FLORIAN                  (CONTUMAZA-PNP)
-         Leoncio FERNANDEZ TANTAJULCA    (CHOTA-PR)
-         Aníbal FONZALES BUSTAMANTE        (CHOTA-PR)
-         Nórbil   NUÑEZ RUIZ                            (CHOTA-PR)
-         Segundo AGIP ROJAS                        (CHOTA-PR)
-         Manuel IDROGO RODRIGO                  (CHOTA-PR)
-         Iván REYES CARRANZA                      (CHOTA-PR)
-         Ramón ABANTO BERNAL                    (CELNDIN-PR)
-         Lucila CHAVEZ MACHUCA                   (CELENDIN-PR)
-         Wilson SANCHEZ CHAVEZ                  (CELENDIN-PR)
-         Santiago VILLENA VASQUEZ              (HUALGAYOC-PR)
-         Gilberto AGUILAR ORTIZ                      (HUALGAYOC-PR)
-         Víctor CARUAJULCA VALLEJOS          (HUALGAYOC-PR)
-         Yolanda MARTOS CHOLAN                 (HUALGAYOC-PR)
-         José CRUZ BANDA MARCELO                        (CAJAMARCA-PR)
-         Saúl VASQUEZ BAZAN                       (CAJAMARCA-PR)
-         Rolin PIZAN MIRANDA                         (CAJAMARCA-PR)
-         Fernando SANCHEZ GARCIA               (CAJAMARCA-PR)
-         Abanto SILVA HUACCHA                     (CAJAMARCA-PR)
-         Prof. Gregorio SANTOS GUERRERO   (JAEN-PR)
-         Nicanor ALVARADO CARRASCO         (JAEN-PR)
-         Basilio DIAZ PEREZ                            (JAEN-PR)
-         Prof. Segundo LOZADA MONDRAGÓN           (JAEN-PR)
-         Prof. Elser ELERA LOPEZ                   (JAEN-PR)
-         Yone ASENJO CALDERON                  (JAEN-PR)
 
Dirigentes de las Rondas Campesinas
 
-         Hidelbrando BECERRA SANCHEZ       (Pdte RRCC SN MIGUEL-PR)
-         Mario MENDOZA ZAFRA                 ( SN MIGUEL-PR)
-         Alberto FERNANDEZ BAZAN          (SN MIGUEL-PR)
-         Daniel IDROGO BENAVIDES           (Pdte CUNAR-PNP)
-         Porfirio VASQUEZ MEDINA            (CUTERVO-PNP)
-         Idelso HERNANDEZ LLAMO            (Pdte RRCC JAEN-PR)
-         Violeta CABANILLAS MARIN           (CAJABAMBA-PR/ex SL)
-         Gilberto CAYOTOPA TARRILLO      (HUALGAYOC-CHUGUR/PNP)
-         LINO GALVEZ BLANCO                       (HUALGAYOC-PR)
-         Valentín SANCHEZ MESTANZA
-         Antero BECERRA VASQUEZ
-         Julio ALCANTARA PAULINO            (CONTUMAZA-PR)
-         Liberato ROMERO CASTILLO
-         Segundo MESTANZA JULCA
-         Demóstenes IRIGOIN RAFAEL             (Pdte RRCC CHOTA-PR)
-         Juan COLUNCHE GUEVARA                (CHOTA-PR)
-         Oscar SAYAVERDE SAMPERTEGUI    (CHOTA-PR)
-         Crisóstomo CORONEL CABRERA        (CHOTA-PR)
-         Melanio VASQUEZ BAUTISTA              (CHOTA-PNP)
-         César IRIGOIN BECERRA                     (CHOTA-PR)
-         Santos SAAVEDRA                             (CHOTA-IND)
-         Ovidio RODRIGUEZ VASQUEZ            (CHOTA-PNP)
-         Adriano GUEVARA LLATAS                 (CUTERVO-PR)
-         Marcos CARRASCO                            (CUTERVO-PNP)
-         Santos BUSTAMANTE DAVILA             (CUTERVO-PR)
-         Asunción SALAZAR SALAS                 (CUTERVO-PR)
-         Julio Luciano BECERRA CHAVEZ        (CELENDIN-PR)
-         Wilmer DURAN HORNA                        (CELENDIN-PR)
-         Santos  CHOLAN CHOLAN                   (SAN PABLO)
-         Nicandro REVILLA TERAN                    (SAN PABLO-PR)
-         Agapito POLLONGO TIRADO               (SAN MARCOS-PNP)
-         Cancino MUÑOZ URBINA                     (SAN MARCOS-PNP)
 
  1. El Vicaría Apostólica San Francisco Javier (VASFJ) y la Vicaria del Medio Ambiente ,  tiene un rol protagónico en el acontecer político  y la defensa y conservación de los recursos naturales de la región; actualmente interviene con posiciones definidas en los conflictos sociales generados por los temas educativos, del medio ambiente y derechos humanos, específicamente en las provincias de JAEN y SAN IGNACIO.
 
  1. El MNI-PCP/PR, tiene una participación expeditiva en los conflictos sociales de los antimineros, organizándolos activamente para enfrentarse a la Fuerza Policial, quienes con el ánimo de controlar la situación se enfrenta con los revoltosos ocasionando heridos en ambas partes, situación que es bien aprovechado por los líderes para desprestigiar a la Policía Nacional y por ende al Gobierno Central; asimismo, durante los paros de CHILETE, CHOTA, HUALGAYOC, CELENDIN, CAJABAMBA han tenido un papel protagónico con sus dirigentes, quienes de alguna manera han logrado sus objetivos de reivindicación y el desprestigio del Presidente regional de Cajamarca en cuanto a sus promesas electorales y/o colusión con el Gobierno Central.
 
  1. El PCP-PR, viene preparando dos paros provinciales, el primero que se realizará el 05 de Nov 08 en la provincia de SANTA CRUZ y el segundo el 10 de Nov 08 en la provincia de CUTERVO, desafortunadamente en todos estas protestas han sido hábilmente utilizados Alcaldes, funcionarios provinciales y militantes que pertenecen al Movimiento Regional Fuerza Social que lidera el Presidente JESUS CORONEL SALIRROSAS, ganando espacio y tiempo, aprovechando la desidia política de los dirigentes y/o Asesores Políticos del movimiento actualmente en el gobierno de la región.
 
  1. Los contrincantes políticos del actual presidente regional de Cajamarca, sabedores que al interior del movimiento y del gobierno regional existen fuertes pugnas entre funcionarios y/o militantes por el control del poder político y administrativo, subrepticiamente han formado una especie de logia  para exacerbar los ánimos de aquellos involucrados en estos actos de indisciplina, esto debido a la docilidad  del presidente y líder regional que al parecer teme tomar decisiones de cambio pese a que los indisciplinados están identificados.
 
  1. En todos los conflictos socio-políticos, coordinan y se unen para realizar acciones de fuerza contra el Gobierno Central y Regional respectivamente, cuentan con un aparato de propaganda que difunde y defiende estas ideas formado por los siguientes medios de comunicación
 
-         Asociación Civil Radio Marañón           (JAEN)
-         Radio EVC                                          (JAEN)
-         Radio Amojù                                       (JAEN)
-         Programa El Espectador                      (JAEN)
-         Radio Diplomant                                  (SAN IGNACIO)
-         Televisión Diplomant                            (SAN IGNACIO)
-         Radio Coremarca                                 (BAMBAMARCA)
-         Radio Turbo Mix                                  (CAJAMARCA)
-         Radio Santa Mónica                             (CHOTA)
-         Tv Andina                                            (CHOTA)
-         Radio Ilucàn                                        (CUTERVO)
 
III.        ANÁLISIS
 
  1. Los conflictos generados por la construcción de la carretera longitudinal en la región Cajamarca, conservación del medio ambiente, exploración y explotación minera, autonomía administrativa de las UGELs, autonomía del sector salud y el apoyo a la agricultura, son reivindicaciones enarboladas por los Comités de lucha en todas las provincias de la región y son capitalizados por el MNI/PCP-PR, ganando así un importante espacio político con miras a las elecciones municipales, regional y generales.
 
  1. El SUTEP y las Rondas Campesinas infiltradas que en su mayoría son conducidas por militantes de PR y el PNP es un conflicto de intereses políticos; que ante la pasividad de los gobernantes de la región y el confabulación de alcaldes y militantes del movimiento gobernante acrecientan los apetitos personales y políticos de los líderes que encabezan los comités de lucha.
 
  1. Teniendo en cuenta que la población rural de la región Cajamarca es considerada  en pobreza y extrema pobreza pese ha tener el principal recurso minero y cuencas hidrográficas importantes, son fácilmente persuadidos por los agitadores de masas a los reclamos  y reivindicaciones recalcitrantes empleando para tal fin a los ronderos y campesinos quienes en su afán de lograr cristalizar sus pedidos se enfrentan con la Policía y cometen atropellos con quienes consideran responsables de su aplazamiento en su desarrollo y culpan al presidente regional de falsedad en sus propuestas electorales y de convivencia con el gobierno central.
 
  1. Los contrincantes políticos se han esmerado en desinformar a la población rural y a los segmentos de la población urbana, que perciben que no están recibiendo el apoyo necesario del gobierno regional y central, alimentando un caldo de cultivo subversivo y comprometiéndolos a plegarse a la lucha de masas y poder lograr la solución de su pliego de reclamos.
 
  1. Las dirigencias regionales del MNI/PCP-PR y el PNP enquistadas en las rondas campesinas predisponen a los agricultores y campesinos; especialmente a los ronderos, a asumir una posición inflexible frente a las actividades mineras; utilizando como prejuicios que la actividad minera contamina los ríos y sus valles de influencia, con el consiguiente perjuicio para la actividad agrícola y afectaciones a la salud y la vida de los campesinos (caso más conocido el derrame de mercurio en Choropampa)
 
  1. La profunda desconfianza con la cual las organizaciones y población en general mira al Estado y a los gobiernos regionales, al cual no ven como instituciones que puedan cumplir con las labores de monitoreo ambiental y cumplimiento de las leyes. Esto es  explicable, pues si se empieza a ver la larga lista de autoridades a las que se les mira con recelo (jueces, policías, gobernantes), las personas en medio de su desesperación y frustración prefieren organizarse y tomarse la justicia por sus manos.
 
  1. El Oportunismo político de las autoridades locales asumen posturas sobre el tema materia de los reclamos (agricultura, salud, transporte, educación y preservación del medio ambiente) sujetándose al peso del electorado local; es decir, serán pro o antimineros en tanto perciban que la mayoría  de la población haya asumido una posición mayoritaria a favor o en contra de esta actividad, los dirigentes políticos que pretenden ser elegidos, autoridades que buscan la reelección están dispuestos a azuzar a la población contra las empresas, el gobierno Central y Regional respectivamente.
 
 
IV.        CONCLUSIONES
 
La política antiminera y las reivindicaciones que se proponen lograr las provincias  en la región Cajamarca, donde existen yacimientos mineros en exploración y explotación (Cajabamba, Celendín, San Marcos, Hualgayoc, Cajamarca y Chota), se torna conflictiva y se prevé una serie de enfrentamientos entre los campesinos y el gobierno Central o Regional, auspiciados por el PCP-PR, PNP aglutinados en torno a lideres que sueñan que sembrando en el campesinado, segmentos pobres de ámbito urbano y otras organizaciones de base, vaticinándose una probable movilización masiva hacia la capital de la región con ánimo de sacar dividendos y tomar el liderazgo político con intenciones meramente electoreras; Asimismo, la clase campesina se verá fortalecida con el apoyo de ONGs ambientalistas y de algunos gobiernos extranjeros que ya empezaron a desembolsar medios económicos para la capacitación de los campesinos y agricultores en la defensa del ecosistema
 
V.         PERSPECTIVAS
                       
La perspectivas que tiene las organizaciones de Base, Organizaciones políticas (MNI, Partido Nacionalista Peruano y otros que aparecerán de cara a las elecciones regionales y presidenciales del 2010 y 2011 respectivamente), consiste en lograr la concientización del campesinado para no permitir en sus zonas la explotación minera, la firme decisión de reclamar obras de desarrollo para sus provincias, los fines políticos es lograr en la Región Cajamarca, tener un electorado cautivo para un futuro gobierno del MNI con apoyo de los Jesuitas y sus organismos de fachada; asimismo, han logrado las condiciones subjetivas en la niñez y juventud en contra de la minería y han logrado conseguir el apoyo de periodistas importantes, Defensoría del Pueblo, Organismos de Derechos Humanos y ONGs ambientalistas.
 
VI. RECOMENDACIONES
El Gobierno Regional involucrados en el tema minero, Transporte, Salud, Educación, Agricultura y preservación del medio ambiente debería realizar acciones de coordinación permanente y acciones sicosociales en todos los medios de comunicación, exigiendo al gobierno central el cumplimiento de construcción de las vías terrestres, la autonomía administrativa de las UGELs y a las empresas mineras un estudio y proyectos de desarrollo medioambientales, explicar a la población campesina específicamente, que la inversión minera es importante para el desarrollo de los pueblos y que el gobierno será drástico en el cumplimiento de las leyes.
 
De otro lado realizar acciones administrativas a los dirigentes del SUTEP y profesores dirigentes de las RRCC, a fin de neutralizar su accionar y desplazamiento en toda la región, fortalecer al movimiento Fuerza Social en todas las provincias de la región Cajamarca con la finalidad de recuperar el espacio político perdido.--
 
 
PREPARAN CONMEMORACIÓN POR LOS 24 AÑOS DE
LA MASACRE EN PUTIS
 
NOTA DE PRENSA
 
En conferencia de Prensa, llevada a cabo en el Hotel Plaza, se ha hecho el lanzamiento de la campaña ¨No puedo esperar 60 años más¨, organizada por el consorcio Projur, integrado por la asociación SER y Paz y Esperanza.

Felix Palomino, representante del SER, manifestó que esta campaña busca llamar la atención sobre la urgencia de la plena vigencia de los derechos humanos y del derecho de acceso a la justicia, entendido este como la posibilidad de acceder a un sistema de justicia que sea incluyente, que respete la diversidad cultural de nuestro país y que reconozca las formas tradicionales de impartir la justicia que las mismas comunidades han creado a lo largo de su historia.

El Abogado Germán Vargas  en representación del Consorcio Projur, manifestó que esta campaña también busca reconocer a quienes desde la sociedad civil y desde el estado contribuyeron a la promoción y defensa, como a la plena vigencia y cumplimiento de los derechos humanos. Con ello mostrar como en nuestras regiones de trabajo desde hace muchos años existen autoridades, funcionarios públicos, dirigentes sociales y religiosos, y ciudadanos y ciudadanas que incluso en contextos de violaciones masivas de derechos humanos no cejaron en promoverlos y en defenderlos.

A su turno Nolberto Lamilla Aguilar, Director regional de la Asociación Paz y Esperanza, mencionó que se ha prevista una acto cultural en conmemoración de los  60 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los 24 años de la matanza de Putis, que se llevará el 11 de diciembre en el Centro Cultural de la Universidad de Huamanga, en dicho acto se ha previsto el reconocimiento mencionado, así como la premiación de los que resultaren ganadores del ¨Concurso artístico en Solidaridad y justicia para Putis¨.
 
Photobucket - Video and Image Hosting
 
LOS HEROES LLEGAN A SU META DESANGRADOS Y DESGARRADOS...

Por: Estudiantes Democráticos de la UNMSM

"Debemos bregar por que la verdad histórica quede claramente definida"
 
-         La historia registra a centenas de estudiantes de las diferentes universidades del país , que entregaron sus vidas por una nueva sociedad en el contexto de guerra interna : 1980-2000.
-         La mayoría de ellos estudiantes revolucionarios y la otra parte saliendo en defensa de la universidad y contra la intervención del estado peruano para controlarla y someterla.
-         En su lucha contrasubversiva el Estado Peruano aplicó la siniestra política genocida contra ellos asesinándolos y desapareciéndolos; Infiltrando grupos paramilitares en las universidades, escuadrones de la muerte como el Comando Rodrigo Franco y Colina durante los gobiernos de García Pérez y Fujimori respectivamente; cometiendo matanzas, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales en las diferentes universidades: UNSCH, UNCP, UNMSM, Cantuta, UNI, Callao, Católica, etc., etc. En cuanto a los desaparecidos antes de quitarle la vida , sufrieron salvajes torturas por parte de sus verdugos para luego ser enterrados en las fosas clandestinas..
-         En la actualidad la mayoría de ellos permanecen en el anonimato, señalados como terroristas por los enemigos del pueblo (congresistas, grupos de poder, prensa mercenaria, políticos, etc, etc), con el objetivo de estigmatizarlos y negar la esencia de su lucha de transformar la sociedad en beneficio del pueblo.
-         Asimismo señalamos que el Informe de la Comisión de la Verdad , no registra en su relación a los mejores hijos del pueblo…???
-         Por otro lado: Sólo un grupo de estudiantes desaparecidos reciben un póstumo homenaje todos los años. ¿Quién es el responsable de ello? . Bien, La responsabilidad recae en los dirigentes actuales de cada universidad, pues ésta fue defendida por aquellos estudiantes revolucionarios a costa de sus propias vidas, para que futuros estudiantes tengan el derecho a una educación gratuita para el pueblo, por una nueva cultura democrática y popular.
-         El pueblo peruano y en particular los estudiantes universitarios deben conocer la verdad histórica de la guerra interna vivida en el país, por lo tanto, los estudiantes y docentes que dieron sus vidas por tan nobles ideales no deben permanecer en el anonimato y les corresponde a los nuevos dirigentes estudiantiles cumplir esta labor, desechando temores y desenvolver su acción política al servicio de una nueva universidad y al pueblo de todo corazón.
 
A continuación presentamos la relación parcial de estudiantes y docentes que murieron por sus ideales en el periodo de guerra interna: 1980-2000 PARA ELLOS MEMORIA, JUSTICIA Y DIGNIDAD
Fuente : Diario de La República , Informe de la CVR, El Diario de Marka , etc, etc..
 
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU
 
-         Isaías Bravo Flores, 19 años, asesinado por las FFPP en 1984, por la lucha contra la Ley 27333 en la ciudad de Huancayo.
-         Santos Huamani Caballa, estudiante de la Facultad de Antropología, es asesinado en una refriega estudiantil en 1986 en la ciudad de Huancayo.
-         William Zenteno Escobar, ejecutado extrajudicialmente en 1986 durante el genocidio del Frontón.
-         Jaime Cerrón Palomino, catedrático, ejecutado en 1990.
-         Feliciano Zanabria Quispe, 26 años , de la Facultad de Antropología asesinado el 19/03/1990 por FFPP.
-         Fider Núñez Ramírez, de 24 años, Facultad de Economía, asesinado el 20/03/1990 con impactos de bala en la cabeza por fuerzas del orden.
-         Víctor Raúl Lavado Olivera, desaparecido forzadamente en 1991.
-         Francisco Fernández Gálvez, 24 años, desaparecido forzadamente en 1990.
-         Dora Marín Aire, desaparecida forzadamente en 1990.
-         Alcides Coppa Taype, 24 años, desaparecido forzadamente en 1990.
-         Luís Alberto Tocas Villanueva, 24 años, de la Facultad Educación, asesinado con proyectiles de bala el 04/08/1992.
-         Rolando Ricse Colonio, 20 años, Facultad de Administración, su cadáver presenta signos de asfixia por estrangulación y proyectiles de bala.
-         Alejandro Tunque Lizama, 23 años, Facultad de Educación, es hallado su cadáver, que presentaba asfixia por estrangulamiento.
-         Freddy Santos Gaspar Otaróla, 23 años, desaparecido forzadamente en 1992.
-         Flaviano Sáenz Chuquivilla, , 23 años, desaparecido forzadamente en 1992.
-         Alida Francisca Pérez Valle, 25 años, desaparecida forzadamente en 1992.
-         Fidel Castro Granados, 27 años, desaparecido forzadamente en 1992.
-         María Solís Zambrano, 24 años, desaparecida forzadamente en 1992.
-         Edinson Canchari Sierra, 20 años, desaparecido forzadamente en 1992.
-         Mida Lila Gozar Ortega, 22 años, desaparecida forzadamente en 1992.
-         Edwin Ramos Calderón, 24 años, ejecutado extrajudicialmente en 1992.
-         Janeth Vílchez Gutarrra, 23 años, ejecutado extrajudicialmente en 1992.
-         Javier Gómez Gaspar, 21 años, desaparecido forzadamente en 1992.
-         Fernando Sáenz Munárriz, 25 años, ejecutado extrajudicialmente en 1992.
-         Luis Cahuaya Choque, ejecutado extrajudicialmente en 1992.
-         Juan Pérez Matamoros, 22 años, desaparecido forzadamente en 1992.
-         Iris Camposano Medica, 17 años, ejecutada extrajudicialmente en 1992.
-         Wilson Barzola, 29 años, desaparecido forzadamente en 1992.
-         Marlon Huaman Adauto, 26 años, desaparecido forzadamente en 1992.
-         Edgar Chaguayo Quispe, 23 años, desaparecido forzadamente en 1992.
-         Miriam Navarro Concha, 21 años, ejecutada extrajudicialmente en 1992.
-         Hugo Ponce Vega, 25 años, Facultad de Agronomía, su cadáver es hallado el 27 agosto 1992, que presentaba proyectiles de bala.
-         Edson Reynaldp Espinoza, 21 años, Facultad de Educación, su cadáver presentaba disparos de bala en el cráneo, asesinado 25 octubre 1990.
-         Juana Ñahui Vilcas, 25 años, Facultad Trabajo Social, su cadáver aparece en los matorrales por el distrito de Huaman, en el año 1992. -Angel Luis Huaynate Solórzano, 23 años, Facultad de Educación, su cadáver presentaba disparos en el tórax ,asesinado en 1992.
-         Luis Ñaupari Toralba, 24 años, ejecutado extrajudicialmente en 1992.
-         Zózimo Curasma Sulla, 25 años, ejecutado extrajudicialmente en 1992.
-         Carlos Benito López Granado, 17 años, Facultad de Ingeniería, detenido el 28/08/1993 por el ejército, su cadáver aparece 02 semanas después en Jauja.

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
 
-         Los estudiantes: Jorge Luis Hidalgo Marchan (18), de Facultad de Derecho y Ciencias Políticas; Eugenio Champe Solano(28), Facultad de Economía; Luis Eduardo Zavala Nieto (24), de Ingeniería y Iván Casaretto Ramírez (21) e de Educación Física, son asesinados en el genocidio del Penal de Lurigancho el 05/10/1985.
-         Javier Arrasco Catpo, asesinado el 31 de mayo de 1988, en circunstancias que el CLC de Cangallo realizaba una manifestación de protesta por la masacre de Cayara.
-         Hernán Pozo Barrientos de 21 años, estudiante de "Antropología" es asesinado en la Ciudad Universitaria por las FFPP.
-         Luis Pasache Vidal, el 13 de agosto de 1988 detuvieron en su domicilio de San Martín, al día siguiente su cadáver fue encontrado por pescadores en la playa Puerto Viejo con un orificio de arma de fuego en el cráneo.
-         Hugo Aliaga O. (28), estudiante de la "Fac. Ciencias Administrativas" , detenido el 22 de septiembre del 1988 y luego desaparecido.
-         El 12 de abril de 1990 fueron encontrados los cadáveres de Oswaldo Haro Castillo de 26 años y Jorge Manuel Silva Seminario (25), ambos estudiantes de la facultad de Medicina de la UNMSM , fueron encontrados en el interior de una acequia de regadío, a la altura del Km 32 de la carretera Carabayllo.
-         El 19 de junio de 1991, en San Gabriel "Villa Maria del Triunfo", los estudiantes de la UNMSM : José Luis Córdova Pérez, Miryan Loayza Bedon, Dante Serrano, Fernando Jáuregui y Rafael Larios, son asesinados a balazos por las FFAA.
-         El 11 de junio de 1991 es detenido el estudiante, Juan Gregorio Felipe Maquera (21) y luego desaparecido el lugar de la detención se produjo en la puerta que da a la Facultad de Odontología de la Ciudad Universitaria.
-         Teresa Díaz Aparicio, 41 años, profesora de la Facultad Ciencias Sociales de la UNMSM, es detenida en agosto de 1992 por agentes de la Dincote , luego es desaparecida..
-         En diciembre de 1992, es detenido el estudiante Juan Vargas Vallejos , quien vivía en la Residencia Universitaria y luego desaparecido, la detención se produjo en el distrito de San Martín.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA
 
-         Alfonso Cruz Vilchez (22), , fue vilmente asesinado (quemado con gasolina), por el gobierno aprista, perpetrado el día 04 de octubre de 1985 durante el genocidio del Penal de Lurigancho.
-         José Armando Tulich Morales, dirigente estudiantil, de la Facultad de Economía de la UNI , asesinado en la matanza de los penales del Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara de los días 18 y 19 de junio de 1986.
-         Carlos Amilcar Barnett Azpur "el gringo", estudiante de la Facultad de Ingeniería Industrial, asesinado en el Paro nacional los días 18 y 19 de julio de 1988.
-         Rafael Soto Solari (23) y Pedro Santiago Igreda (23), estudiantes de las Facultades de Economía y Mecánica de la UNI respectivamente, fueron asesinados el 05 de junio de 1989. Cuando ingresaban a la UNI.
Willy Nolasco Jara, estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI , asesinado el 01 de septiembre de 1989.
-         José Aznaran Castro, docente de la UNI, detenido y desaparecido el día 29 de octubre de 1989 por los paramilitares del Comnado Rodrigo Franco.
-         Javier Alarcón Guzmán, docente de la UNI , desaparecido el fatídico día 12 de diciembre de 1989.
-         Armando Tamariz Manrique, estudiante de la UNI , fue detenido el 11 de diciembre de 1989 y luego desaparecido.
Víctor Hugo Auqui Cáceres y José Armando Aranda Company, estudiantes de las Facultades de Ciencias y de Economía de la UNI respectivamente, fueron asesinados durante el genocidio del penal de Castro Castro en mayo de 1992
-         Raúl Lozano Hualparuca, de la Facultad de Minas, Raúl Lozano muere acribillado por las FFPP, en la urbanización de San Diego en junio de 1992.
-         Alejandro Sotelo Luca, es asesinado por soldados del Ejercito en agosto del año 1992 en Ayacucho.
-         Raúl Alva, estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica asesinado en el verano de 1994.
 
PONTIFICA UNIVERSIDAD LA CATÓLICA
 
-         Abel Malpartida Páez, era estudiante de Ingeniería Industrial en la PUCP y El 28 de julio el diario La República presento las fotos de los cadáveres de dos estudiantes que habían sido encontrados muertos en la playa San Bartolo, uno de los estudiantes era Abel Malpartida y el otro estudiante es Luis Alberto Álvarez Aguilar, 21 años ,estudiante de la facultad de Derecho de la PUCP.
-         El estudiante Ernesto Castillo Páez, detenido el 21 de octubre de 1990 y luego desaparecido por la policía en Villa El Salvador
-         Miguel Ángel Crispín Prado, 23 años , detenido el 31/03/1991 en el distrito de San Martin-Lima y luego es desaparecido.
-         Yhover William Ramírez Tuya.
-         Carlos Augusto Gallardo Malpartida.
 
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
 
-         Ricardo Pezo y Felipe Ccaulla, ambos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAC.
-         Manuel Ticona, de la Facultad de Ingeniería eléctrica, dirigente estudiantil, asesinado en el Pabellón Azul
-         Martín Javier Roca Casas (27) y Kenneth Ney Anzualdo (25), de la Facultad de Economía. Ambos eran dirigentes universitarios detenidos en 1993 y luego son desaparecidos. Fueron quemados en el Pentagonito.
-         José Clemente Cigüeñas Linares, 25 años, de la Facultad de Economía, fue detenido El 17 de enero de 1995 y luego desaparecido por un grupo de militares en las inmediaciones de su domicilio, sito a la altura de la cuadra 30 de la avenida Universitaria.

UNIVERSIDAD NACIONAL ENRIQUE GUZMAN Y VALLE DE LA CANTUTA.
 
-         Claudio Gonzàles Barbaràn y Julio Huaman Fernández , asesinados durante el genocidio de los penales el 19 junio 1986
-         Los hermanos: Rosa y Álvaro Flores Huamán son asesinados por la Marina de Guerra en el año de 1991
-         El catedrático Hugo Muñoz y los estudiantes: Bertila Lozano, Dora Oyague, Enrique Ortiz, Armando Amaro, Juan Mariños , Robert Teodoro, Heráclides Pablo , Marcelino Rosales y Felipe Flores; son asesinados el 18/07/1992.
 
UNIVERSIDAD NACIONAL FAUSTINO SANCHEZ CARRION DE HUACHO
 
-         Robinson Silva Mori, estudiante del 6to ciclo de U-Huacho, era dirigente, es asesinado en su vivienda por efectivos policiales en su casa ,el fatídico día 06/08/1987.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA.
-         Crista Rubilda Fernández, 23 años, estudiante de la UNSCH , es apresada y luego desaparecida en 1984
-         por los Infantes de la Marina en 1984.
-         La desaparición del estudiante Walter Angel Castillo Cisneros tras su detención por soldados del ejército en la ciudad de Ayacucho el 13 de febrero de 1987, la detención se produjo en la Agencia de Transporte Molina.
-         Justiniano Najarro Rúa: tenía 50 años, ex catedrático de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, es detenido en Lima el 6/7/1993 por agentes de la dincote y luego es desaparecido.

UNIVERSIDAD NACIONAL SAN LUIS GONZAGA DE ICA
 
-         PEDRO ORELLANA URIBE. Catedrático principal de la Universidad "San Luis Gonzaga" de Ica fue asesinado el 27 de agosto de 1992.
 
Photobucket - Video and Image Hosting
 
PRONUNCIAMIENTO PUEBLO UNIDO BASE DE UCAYALI
 
MUERTE A LA CORRUPCIÓN CAPITALISTA
TODOS A LA MARCHA Y LAVADO DE BANDERAS, CONTRA LA CORRUPCIÓN
 
EL PARTIDO PUEBLO UNIDO – UDP base Ucayali, se dirige a su militancia, simpatizantes, amigos y pueblo en general para manifestar lo siguiente
 
PRIMERO: Que nuestro país atraviesa una dura crisis económica, política y social; pues, durante toda la época republicana, no hubo un gobierno que haya logrado superar esta situación, al no asumir una posición nacionalista que lleve las riendas del Estado y del gobierno por los caminos de la ética y la moral, como fueran los dirigentes incaicos, sino que como parte del sistema se coludieron con los capitalista, que impusieron el vicio, el fraude, la corrupción, la prepotencia, volviéndose una práctica común en los gobernantes, nacionales, regionales y locales. Desde las altas esferas tienen ingerencia en todos los campos del quehacer humano .La corrupción no escapa a los ministerios y sus direcciones regionales, los municipios, las universidades, las APAFAS; el deporte, las organizaciones más pequeñas, etc.
 
SEGUNDO: Estos gobernantes, han dictado leyes para pontificar la maldad de su práctica humana y tienen profesionales para tapar los huecos y entre otros, han corrompido a cierta prensa, para HACER CREER QUE EL CUERPO PUTREFACTO, ES SANO. La corrupción es la cultura del capitalismo, siempre lo hemos señalado y como es lógico, proscribieron al socialismo. Se sentían fuertes por su esplendor y riqueza, lograda por la explotación del capital sobre el trabajo, donde mujeres, niños y niñas son sometidos al hambre, la pobreza y el abuso, no sólo en el trabajo, sino aún sexualmente, los hombres también, pero perseguidos, encarcelados y asesinados por defender sus derechos
 
TERCERO: Con el fracaso del capitalismo, en la cuna del imperio, el monstruo norteamericano, los pobres del mundo pedagógicamente encuentran la verdad pregonada por los socialistas hace más de dos siglos de que la corrupción, y la miseria de los pobres del mundo tiene como madre al capitalismo y ello, porque los mismos dueños y funcionarios de la banca e inmobiliarias, como LEHMAN, BROTHERS, MERRY LYNCH, AIG, etc,. aceptaron no haber cumplido sus compromisos, evadieron impuestos y otros; ellos, una ínfima minoría, vivieron como reyes, viajaron por todo el mundo, compraron cosas superfluas, desperdiciaron alimentos, etc
 
Esa es la más grande y terrible corrupción permitida a sabiendas que en áfrica, américa, asia, oceanía, etc. Hombres, mujeres y niños, mueren por no tener comida, techo, salud, educación; mientras los capitalistas se pasan la buena vida. Y contra ello, ¿qué hacer? Unirnos los pobres del campo y de la ciudad, en un solo torrente y quitarles las riendas del estado y del gobierno, como está sucediendo en venezuela, bolivia, ecuador, brasil, chile, nicaragua, honduras, paraguay, uruguay, etc., cuyos gobiernos están luchando junto a su pueblo, para cambiar las reglas de juego capitalista, por nuevas reglas a favor de los pobres y construir el poder popular que garantice el proceso de transformación social.
 
CUARTO: Hacemos un llamado al pueblo en general a unir fuerzas y voz de protesta en torno al FRENTE DE DEFENSA DE UCAYALI – FREDEU – para rechazar precisamente, los actos de corrupción y traición de nuestras autoridades del gobierno nacional, regional, local y de todas las esferas y participar en la MOVILIZACIÓN PACÍFICA por las calles de Pucallpa y en el LAVADO DE BANDERAS frente a las entidades públicas y privadas PROGRAMADAS POR EL FREDEU, la CGTP y la COORDINADORA POLÍTICO SOCIAL de Ucayali. Estas actividades se realizarán el MARTES 9 de Diciembre del 2008 partiendo a las 9 de la mañana, del óvalo Sáenz Peña.
 
Denunciamos y rechazamos la acción fascista fallida del gobierno aprista pro imperialista de alan garcía, de querer descabezar a la oposición socialista, nacionalista y progresista, acusándoles sin pruebas de terroristas internacionales, para encarcelarlos; entre ellos, a nuestro dirigente nacional luis benites jara .
Denunciamos y rechazamos la nueva traición de jorge velásquez portocarrero, que pretenciosamente desea firmar este miércoles 10 de diciembre, el compromiso de constituir la macro regíon con ancash y huánuco, sin consultar a ninguna base campesina, magisterial, cocalera, colegios profesionales, cgtp, cut, cat, universitaria, etc. Llamamos al pueblo a cerrar filas con el fredeu, para impedir tamaña felonía…..

Pucallpa, 09 de diciembre de 2008.

¡ EL PUEBLO UNIDO, JAMAS SERA VENCIDO !
¡ SIN LUCHAS, NO HAY VICTORIAS !
 
PRIMERA CONVENCION NACIONAL DE PATRIA LIBRE
24, 25 y 26 de enero del 2009
CONVOCATORIA
 
Compañeros(as), simpatizantes y amigos(as).
 
Queremos primero expresar a nombre del CEN nuestro saludo revolucionario y segundo hacerles llegar formalmente la convocatoria a la I CONVENCION NACIONAL de nuestra organización en los siguientes términos:
 
Conociendo que Patria Libre desde el Encuentro Nacional realizado el 04 de noviembre del 2007 y la Conferencia de Prensa Nacional de mayo del 2008 ha realizado en muchas regiones del país diversos esfuerzos de construcción partidaria y en el corto tiempo ha logrado posicionar a nivel nacional a nuestra organización como un referente político.
 
Participando en los paros, marchas y levantamientos que nuestro pueblo ha venido organizando y desarrollando, Patria Libre, ha participado aportando a la unidad y lucha del movimiento popular desarrollando niveles de inserción y ganado experiencia y confianza del pueblo. 
 
Constatamos que la profundización del modelo neoliberal ha generado en el país una gran cantidad de conflictos sociales donde se discute la redistribución de la riqueza, la desregulación laboral, recursos naturales, defensa del medios ambiente y la autonomía y derechos de los pueblos indígenas. En esta confrontación social y política entre el Estado y las organizaciones sociales se ha podido constatar la ausencia de una dirección política que permita al pueblo ir conquistando sus reivindicaciones y potenciar  las prácticas sociales comunitarias para la construcción del socialismo peruano. Nuestra militancia es consciente que este tema  es uno de los mayores retos que debemos resolver en el corto y mediano plazo.
 
Sabemos que en este proceso se han ido incorporando a nuestras filas muchos de peruanas(os) y  varias organizaciones sociales que encuentran en nosotros un referente político y juntos asumimos la tarea de construcción del instrumentos político que necesitamos para realizar la tarea de la revolución, luchando de manera cotidiana contra toda forma de opresión, dominación, autoritarismo y exclusión, por ello, nuestra militancia y nuestro pueblo demanda que consolidemos el proceso de crecimiento de Patria Libre.
 
Con toda transparencia debemos señalar que este evento estuvo programado para el 04 de noviembre y se decidió postergarlo debido a que desde el 20 de octubre hasta el 10 de noviembre en diversas zonas del país las organizaciones sociales anunciaron levantamientos; entonces señalamos como fecha tentativa el 5 y 6 de diciembre, pero una evaluación al interior del CEN, en el sentido de que este evento debe lograr la mayor cohesionar  la identidad política, proponer un programa al país, la mayor participación y articulación posible a nivel nacional, que la convención de marcar un hito en nosotros, debe ser conocido por el país  y con los recursos necesarios para garantizarla; por todo estas consideraciones se  acordó programarla en una fecha que nos permita alcanzar las metas trazadas.
 
En tal sentido quedan formal y revolucionariamente convocados a la  I CONVENCIO NACIONAL DE PATRIA LIBRE el mismo que se llevara a cabo en la ciudad de Lima los días 24, 25 y 26 de enero del 2009.
 
¡VIVA LA I CONVENCION NACIONAL DE PATRIA LIBRE¡
¡POR UNA PATRIA LIBRE………………………LUCHAMOS!
¡POR UNA PATRIA LIBRE………………………VENCEREMOS!
¡SIN LUCHAS NO HAY VICTORIAS!
 
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL DE PATRIA LIBRE
 
Photobucket - Video and Image Hosting
 
I ENCUENTRO  INTERNACIONAL DE MOVIMIENTOS POPULARES: OBREROS, CAMPESINOS, ESTUDIANTES Y ACTO DE JURAMENTACIÓN FUC 2009-2010
 
"Proletarios del mundo uníos"
"Por la consolidación y unidad de clase"
12 y 13 de diciembre del 2008
 
CONTACTOS:
Móvil:
084-984787171 (CUSCO)
Correo electrónico:
 
INFORMACIÓN GENERAL:
 
La gloriosa federación universitaria convoca a los estudiantes( federaciones universitarias, coordinadoras universitarias , centros federados, círculos de estudios, centros de estudio y organizaciones políticas clasistas), obreros(gremio de trabajadores  de los diferentes regiones del país así como frentes de defensa de las ciudades del interior), campesinos(organizaciones campesinas de las diferentes regiones del país y de América latina ) en el I ENCUENTRO  INTERNACIONAL DE MOVIMIENTOS POPULARES: OBREROS, CAMPESINOS, ESTUDIANTES Y ACTO DE JURAMENTACIÓN FUC 2009-2010, a realizarse en la ciudad imperial del cusco, cito en el paraninfo universitario de la Universidad  Nacional de San Antonio Abad del Cusco, los días 12 y 13 de diciembre del 2008.
 
DENOMINACIÓN:
 
I ENCUENTRO  INTERNACIONAL DE MOVIMIENTOS POPULARES: OBREROS, CAMPESINOS, ESTUDIANTES Y ACTO DE JURAMENTACIÓN FUC 2009-2010
 
ORGANIZACIÓN:
La organización y realización del I ENCUENTRO  INTERNACIONAL DE MOVIMIENTOS POPULARES: OBREROS, CAMPESINOS, ESTUDIANTES Y ACTO DE JURAMENTACIÓN FUC 2009-2010 está a cargo de la Gloriosa Federación Universitaria Cusco, comité electoral FUC 2008, Movimiento Estudiantil Uníos.
 
SEDE:
La sede del  I ENCUENTRO  INTERNACIONAL DE MOVIMIENTOS POPULARES: OBREROS, CAMPESINOS, ESTUDIANTES Y ACTO DE JURAMENTACIÓN FUC 2009-2010, es la ciudad imperial del cusco.
 
LUGAR Y FECHA
Las actividades se desarrollaran en el Paraninfo Universitario de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco, sito en la plaza de armas del cusco, los días 12 y 13 de diciembre del 2008.
 
EJES TEMÁTICOS
 
-         Crisis del capitalismo y economía planificada (Dr. Jorge arboleda Á. - Perú)
-         Movimiento internacional clasista y el imperialismo (Est. Cesar Holguín L.- Unsaac- Cusco)
-         La clase trabajadora y campesina dentro de la producción - transformación social (Dr. Alex Chaman- UPEA- BOLIVIA)
-         Organización del movimiento obrero-campesino y su dirección clasista (Dr. Benito Valencia Cuadros- Perú)
-         Crisis de la universidad publica y Reforma Universitaria (Dr. Oscar Paredes Pando- UNSAAC)
-         Reconstitución, reorientación del movimiento estudiantil (FEP) y fortalecimiento en la lucha popular (Est. Guido Bellido- Unsaac-Cusco)
-         Papel de la mujer en la transformación social ( Dr. Martha Luza - Perú)
 
FACILIDADES:
La Federación Universitaria Cusco (FUC) garantizara a todas las delegaciones que no son de ciudad Cusco alimentación (almuerzo-cena) y alojamiento, previa inscripción a través del correo electrónico de la FUC (fuc_cusco@hotmail.com) hasta el día 10 de diciembre del 2008.
 
 
MOVIMIENTO LIBERTARIO CRISTIANO  PERUANO
Peruvian Christian Libertarian Movement
 
Nota de Prensa
 
Nace un nuevo Movimiento Político, fundado por peruanos en el exterior y en el pais.
Concientes de la actual realidad de nuestro país, y la búsqueda de soluciones para las grandes dificultades socio-económicas que el Perú atraviesa  y atravesó, en estas tres ultimas décadas.
Actualmente el país se encuentra con dificultades políticas, debido a la falta de movimientos políticos  alternativos  organizados, que desplacen las viejas ideologías, doctrinas caducas y partidos políticos retrogradas, que a través de su existencia en la escena política del país, solo han servido los intereses ajenos, y no  a la mayoría  de la población.
Solo han servido en satisfacer sus apetitos  de poder, de saqueo, corruptuela improcedente y descarado; con el engaño de una democracia ilusoria, falsa,  encubierta de mentiras con una autocracia que no respeta los más básicos principios de libertades y derechos constitucionales.
 
La Democracia y el Capitalismo salvaje actual, no ha resuelto las expectativas de la humanidad,  menos en los países en desarrollo y desarrollados.
El Liberalismo Económico ha creado un fenómeno social, que ha  acrecentado las necesidades básicas de la creciente población de nuestros países: alimentación, salud, techo, educación, salubridad, agua, desagües y  protección  ambiental.
 
Un sistema sin rumbo ni metas, ilusoria, que salvajemente ha transformado a nuestras gentes en entes, que se buscan la vida diaria, solo para subsistir, convirtiéndolos en una "sociedad de  buscate la vida" que salen por las calles a forrajear y multiplicarse irracionalmente, sin metas.
 
El Movimiento Libertario Cristiano, nace  con una vision de nuevo sistema político, una nueva filosofía,  un nuevo orden Económico, basado en la Doctrina  Cristiana, de Libertad y Salvación  de la esclavitud económica, moral y  opresión política. Con una vision pragmatica de la realidad del pais e igualdad de oportunidad  en el desarrollo personal  y sus derechos.
 
El Movimiento Libertario Cristiano, restablece la posición del hombre ante Dios, ante la sociedad  como un ente de procedencia divina, con una misión,  un reto, un propósito  y la obediencia a leyes divinas, antes que a las leyes de los hombres, para su salvación aquí en la tierra, como en el mas allá.
 
El Movimiento Libertario Cristiano, en su busqueda del mensaje de Dios a travez de su hijo Jesus, "Establecer el Reino de Dios aquí en la Tierra como en el Cielo", predica una nueva Teología, la Teología de la Liberación, hecho política, para la conducción de una sociedad nueva, para forjar un futuro mejor, para las nuevas generaciones, para restablecer el orden divino, de justicia social, protección de su creación y la integridad del hombre como un ser libre.
 
mlcp2011@hotmail.com                                            
Estado de la Florida, USA, 2007
 
Photobucket - Video and Image Hosting
 
FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO BASE DE SM
Retomando el Camino Democrático
 "El que sea correcta o no la línea ideológica y política lo decide todo"
Mao Tse Tung
 
 
PRONUNCIAMIENTO
  
La Base de Ingeniería del Frente Estudiantil Revolucionario, parte integrante del actual proceso de reconstitución del FER, ve necesario e indispensable pronunciarse sobre la actual situación universitaria. Esto se torna aun más importante cuando venimos entrando a un momento clave en la lucha de clases.
 La Base de Ingeniería se reafirma en el actual proceso de reconstitución del FER, en la política establecida para el presente periodo, en seguir bregando por la reconstrucción del movimiento universitario con una clara perspectiva de cambio social y en la igualmente importante lucha contra el oportunismo dentro y fuera del movimiento universitario.
 
Tiene capital relevancia la lucha de la base de Ingeniería contra el oportunismo que en distintas etapas y bajo diversas formas ha sembrado la confusión en las bases y ha promovido el rompan filas al interior de la organización estudiantil. Enseñanza importante es, sin duda, la lucha junto a las masas lo que ha permitido desenmascarar y aplastar a las diversas variantes del oportunismo. La ley dialéctica fundamental: la ley de la lucha y la unidad de los contrarios es también el motor del movimiento universitario revolucionario; uno se divide en dos, el movimiento se desdobla y produce una u otra variante de oportunismo. La base de Ingeniería ha corroborado esto en los hechos.
 
 El liberalismo como una manifestación del oportunismo viene minando la construcción de la unidad al interior del movimiento estudiantil Sanmarquino; el bluf, la mentira, el hablar a espaldas de los demás, el entregarse a los ataques personales viene convirtiéndose en una práctica constante propia de espíritus decadentes y ajeno a los principios del Marxismo, prácticas que de no corregirse corren el riesgo de devenir en una línea política oportunista. Al respecto debemos resolver este problema en la orientación de "tratar la enfermedad para salvar al paciente", desenvolviendo una correcta lucha de ideas a fin de avanzar en la reconstrucción del movimiento estudiantil.
 
 En la actualidad cuando se hace aún más necesario unir al movimiento universitario a nivel nacional, sobre la base de una correcta política de frente único, diversas voces se levantan contra esta necesidad. Las formas son distintas, el fondo el mismo; unos ven sólo un aspecto: la lucha, y dejan de lado la unidad y otros desdeñan la lucha y ven sólo la unidad; ambas corrientes se presentan hoy bajo las más diversas formas y los más variados matices.
 
 Urge entonces abrir el debate sobre quienes conforman el pueblo para el actual periodo histórico y en consecuencia,  quienes deben integrar  el frente único universitario a nivel nacional; no hacerlo o no tener en claro ello nos llevaría a asumir criterios errados como el de "hacer frente en SM está bien y no a nivel nacional": tamaña contradicción.
 
 La situación gremial en San Marcos es igual de preocupante, no obstante los avances dados en los últimos años, lo cual representa el aspecto principal; los gremios más activos carecen de un trabajo programático lo cual se traduce en apelar a la espontaneidad de las masas, en la falta de continuidad en el trabajo, en asumir trabajo localista desvinculando las reivindicaciones particulares de las generales, políticas, además de la falta de iniciativa y perseverancia, algo característico en la pequeña burguesía. Urge entonces un plan de corto y mediano alcance enmarcado en la orientación de defensa de la universidad pública, poniendo como centro el trabajo de bases y criticando el burocratismo en todas sus manifestaciones.
 
Hoy más que nunca la base de Ingeniería del FER reafirma su firme compromiso de coadyuvar al proceso de reconstrucción del movimiento universitario fortaleciendo y desarrollando el camino democrático en la universidad peruana.
¡CONSTRUYAMOS EL FRENTE ÚNICO UNIVERSITARIO A NIVEL NACIONAL!
¡CONTRA EL OPORTUNISMO DE DERECHA DISFRAZADO DE RADICALISMO DE IZQUIERDA, EN TODAS SUS MANIFESTACIONES!
¡VIVA EL GLORIOSO PROCESO DE RECONSTITUCIÓN DEL FRENTE ESTUDIANTIL REVOLUCIONARIO!
 
Base de Ingeniería del Frente Estudiantil Revolucionario de San Marcos
 
C. U. Diciembre del 2008
 
CORDINADORA MACRO REGIONAL DEL NORTE Y ORIENTE DE LOS PUEBLOS AMAZONICOS Y ANDINOS DEL PERU
 
COMUNICADO
 
COMUNICADO PARA SU DIFUSIÓN EN LOS DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN, RADIALES Y TELEVISIVOS
 
Se les comunica atodos los dirigentes de  las diferentes organizaciones sociales sindicales, políticas y populares de la region cajamarca, amazonas, san martín, piura, lambayeque, la libertad y ancahs, que se les invita aparticipar de la primera asamblea ampliada,  de la coordinadora macro regional  del norte y oriente de los pueblos amazónicos y andinos del peru, a llevarce  acabo el dia 13 de diciembre del 2008  en la ciudad de chiclayo a horas 9. Am en el local de la junta de usarios del distrito de riegio cito en la calle  juan buen dia nº 145 de esta ciudad
 
En dicha reunión se tratará la siguiente agenda:
 
Lectura , análisis  y reflexión del manifiesto de Bagua CELEBRADA EL DIA 26 DE OCTUBRE DEL 2008.
Análisis de la situación política y económica, aráis del evento  de APEC realizado en nuestro país.
Tareas a realizar, a  corto, mediano y largo plazo de la  coordinadora de los pueblos amazónicos y andinos.
Para este tercer punto traer sugerencias y planteamientos.
 
ATENTAMENTE
 
 
Idelso Hernández Llamo                                              Eduaedo Wepiu Daikak
Coordinador por los pueblos andinos                      Coordinador por los pueblos amazónicos
 
DECLARACIÓN DE CUCHOQUESERA
ENCUENTRO DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS, ORGANIZACIONES DE REGANTES Y FRENTE UNIDO EN DEFENSA DE LA VIDA, DEL AGRO Y DEL MEDIO AMBIENTE FRUDEVAMA
DE LAS CUENCAS DEL PAMPAS Y CACHI, REALIZADO EN LA PRESA DE
CUCHOQUESERA, EL DÍA DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE DE 2008.
 
REUNIDOS en la Presa de Cuchoquesera, más de 1500 participantes de las organizaciones del Frente Unido en Defensa de la Vida, del Agro y del Medio Ambientes de las Cuencas del Pampas y Cachi-FRUDEVAMA, de las Comunidades Campesinas de: Quispillaccta, Chuschi, Chacolla, Canchacancha, Totos, Paras, Putacca, Chiara, Manzanayocc, Huaripercca, Condorpaccha, Ingahuasi y otras comunidades; 08 Comisiones de Regantes de la Cuenca Alta y 11 Comisiones de Regantes de Irrigación Cachi; Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho-FREDEPA; JUDRA; Asociación de Estudiantes Chuschinos en Ayacucho-ACHEA; Asociación de Estudiantes Kanas de Quispillaccta-ASEKAQ, Frente de Defensa del Medio Ambiente de Totos, y otras organizaciones.
 
MANIFESTAMOS que en las cabeceras hidrográficas de cuencas del Pampas y Cachi existen 14 denuncios mineros (11 metálicas y 3 no metálicas), que afecta con 7,700 hectáreas a la cuenca Cachi y 500 hectáreas la cuenca de Pampas. Dentro de estos denuncios mineros se hallan las principales lagunas (Miasaccocha, Atojccocha, Qampiccocha) y así como un buen tramo del canal colector de Choccoro del Proyecto de Irrigación Cachi (PIRC) que trasvasa las aguas del río Apacheta; además, existen otras lagunas que afianzan al canal colector de Choccoro y Chikllarazu que son las lagunas de Yanaccocha y Qasaccocha que se encuentran muy próximas y contiguas a dichos denuncios mineros.
 
AFIRMAMOS en especial, la cabecera de la cuenca Cachi constituye un colchón de agua que sostiene al PIRC, de las cuales son destinadas 21 MMC (605 lps) para el consumo humano de la población ayacuchana desde la Presa de Cuchoquesera, el cual debe protegerse y conservarse en su estado natural, sin embargo, se halla en un eminente riesgo de contaminarse y desaparición por el desarrollo de los proyecto mineros.
 
RECHAZAMOS estos denuncios mineros que pertenecen a las siguientes empresas mineras:
 
NEWMONT PERU S.R.L., SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION, DAVID CABELLO TUCTO Y EMPRESA DE MARINO COCORIÑAHUI GALINDO. En caso de NEWMONT PERÚ avalado por una reunión multisectorial vienen realizando actividades de exploración minera en el ámbito del Cachi, sin el previo consentimiento, consulta previa e informada de la comunidad campesina de Chuschi y a los usuarios agrarios y no agrarios de Ayacucho.
CONOCIENDO estos actos y amenazas hacemos llegar nuestra declaración a la opinión pública, a las autoridades del Gobierno Regional de Ayacucho, a la prensa regional y nacional:
 
1. Los participantes: Comunidades de Campesinas, Usuarios de las Cuencas del Pampas y del Cachi NOS DECLARAMOS EN PIE DE LUCHA en Defensa de la Vida, el Agua, el Agro y del Medio Ambiente.
2. Desde el encuentro en la Presa de Cuchoquesera, CONVOCAMOS A UNA MOVILIZACIÓN PACÍFICA EL DÍA 03 DE DICIEMBRE hacia el capital del distrito de Chuschi y Rumichaca, para solicitar el retiro de las Empresas Mineras que vienen ocupando la cabecera de las Cuencas del Pampas y de Cachi con la participación de las comunidades Campesinas, Usuarios de Irrigación Cachi.
3. Exigimos el cumplimiento y aplicabilidad del Convenio 169 de la OIT, para el cual se acuerda convocar una CONSULTA POPULAR para decidir el desarrollo de un proyecto minero o un desarrollo agrario sostenible.
4. Exigimos a los Alcaldes, Regidores de las Municipalidades Distritales, Provinciales y de la Región de Ayacucho que legislen y DECLAREN ZONAS INTANGIBLES Y RESERVA ECOLÓGICA E HÍDRICA A LAS CUENCAS DEL PAMPAS Y CACHI, a través de normas, ordenanzas y políticas públicas regionales.
5. Las Organizaciones de Regantes de la Cuenca Alta y Baja, ratificamos la CONSTITUCIÓN DE UNA NUEVA JUNTA DE USUARIOS DEL ÁMBITO DEL CACHI Y FORMALIZACIÓN DEL APORTE ECONÓMICO para la sostenibilidad del proyecto mismo y de la Presa Cuchoquesera.
6. Solicitamos al Gobierno Regional de Ayacucho la DEFINICIÓN INMEDIATA DEL ESQUEMA HIDRÁULICO Y REORGANIZACIÓN DEL ÁREA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES (Ex – OPEMAN).
7. Exigimos al Gobierno Regional de Ayacucho EL CUMPLIMIENTO Y RESPETO DE LOS ACUERDOS DE LA AUDIENCIA PÚBLICA del 15 de marzo de 2008 con la Comunidad de Quispillaccta.
 
Presa de Cuchoquesera, 23 de noviembre de 2008.
 
Frente Unido en Defensa de la Vida, del Agro y del Medio Ambientes de las Cuencas del
Pampas y Cachi-FRUDEVAMA
Comunidad de Campesina de Quispillaccta
Comunidad de Campesina de Chuschi
Comunidad de Campesina de Chacolla
Comunidad de Campesina de Canchacancha
Comunidad de Campesina de Totos
Comunidad de Campesina de Paras
Comunidad de Campesina de Putacca,
Comunidad de Campesina de Chiara
Comunidad de Campesina de Manzanayocc
Comunidad de Campesina de Huaripercca
Comunidad de Campesina de Condorpaccha
Comunidad de Campesina de Ingahuasi
Comunidad de Campesina de Cusibamba
Comunidad de Campesina de de Allpachaca
08 Comisiones de Regantes de la Cuenca Alta (Cusamu, Allpachaca, Unión Amarayucc,
Putacca, Ñahuinpuquio_Quispillaccta, Chikllarazu Baja, Chikllarazu Alta, Qochapampa) y 11
Comisiones de Regantes de Cuenca Baja (Acocro, Tambillo, Alameda Carmen Alto, Socos,
Chiara, Huallccapucro, J. V. A. Chupas, Liriopata, Lachoqmayo, Cayramayu) de Irrigación
Cachi
Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho- FREDEPA,
Junta de Usuarios del Distrito Riego de Ayacucho-JUDRA
Asociación de Estudiantes Chuschinos en Ayacucho-ACHEA
Asociación de Estudiantes Kanas de Quispillaccta-ASEKAQ
Frente de Defensa del Medio Ambiente de Totos
Municipalidad Distrital de Chuschi
Municipalidad distrital de Socos
Municipalidad Provincial de Cangallo
¡Todos juntos en defensa de la Vida, el agua y el Medio Ambiente!
 
¿SUMISOS ANTE LOS CHILENOS?

Por:  Cesar A Schenone Oliva

Se dice que en política y en diplomacia, NO hay que ser muy ingenuos, y la primera impresión que me causo el "Canciller" García Belaúnde, en relación a las desafortunadas expresiones del Comandante General del Ejercito Peruano Edwin Donayre, son a mi juicio, un tanto temerosas, y lo dejo demostrado ante toda la opinión pública, pues ese temblor en la voz, no es otra cosa que miedo y temor, el canciller, estaba hecho un manojo de nervios y de ello, todos los peruanos somos testigos. Pregunto entonces ¿Cuando los chilenos se han disculpado por nuestros compatriotas muertos en Santiago, o nuestros soldados muertos como consecuencia de las minas personales sembradas en las líneas de frontera? ¿Y que de nuestros valerosos combatientes de 1881 y de todos los atropellos y las violaciones que nos ocasionaron y que hasta ahora lo vienen haciendo? Y que del Pisco patentizado por ellos, así como nuestro dulce tradicional "El suspiro a la limeña" la Chirimoya..etc., etc.

Por favor, que pronto olvidan los políticos que existe en el espíritu de los chilenos una predisposición natural contra todo lo peruano...ellos nacen con esa fractura, la misma que es alimentada por sus autoridades de turno...y de hecho que les conviene fomentarla, porque toda división produce dividendos: el canon del cobre a sus fuerzas armadas por ejemplo... La verdad que el Perú nada tiene que envidiarle a los chilenos, somos un país privilegiado por donde se nos mire, admito que tenemos determinadas falencias que poco a poco iremos superándolas, claro que cuando el gobierno invierta más en educación, ¿? por lo demás si en algo sirve como aliento nacionalista, permítanme citar al General Montagne, cuando dice: "Por muy alto que uno esté sentado, siempre estará apoyado sobre su culo"

De tal manera que dejemos de cebarnos tanto en el General Donayre, pues lo que dijo este en una reunión privada de hace dos años, es mucho menos de lo que dijo en público su homologo Chileno Oscar Izurieta: "Chile no tiene entre sus planes invadir al Perú, por que lo puede comprar"

Pregunto entonces: ¿Llamo acaso la Bachelet al presidente García para pedir disculpas por ese insulto público a nuestro País de parte del General del Ejercito Chileno? NO. ¿Salió la prensa chilena a reclamar por el comentario de Izurieta? De nuevo, NO. ¿Se puso bravo nuestro canciller por el asunto, como si lo hizo Foxley ante la alusión de Donayre? Otra vez, NO. ¿Los congresistas peruanos reclamaron airados como ahora lo hacen sus pares mapochos? NO...Pues entonces no jodan con tantas disculpas.

Grave, error el del Presidente García al telefonear a Bachelet, que ni siquiera estaba enterada del asunto. Se dan cuenta la enorme asimetría que existe en relación con nuestros vecinos del Sur. En Chile puede un general decir pestes del Perú y no pasa nada. Mientras que en el Perú a un chileno no se le puede tocar ni con el pétalo de una rosa, por que de inmediato salen las almas delicadas del gobierno a rasgarse las vestiduras y a deshacerse en disculpas. Por favor señores...

El general Donayre expreso lo que cualquier militar suele decir cuando se refiere a un enemigo potencial...De manera que no seamos hipócritas, pues lo que dijo el general Donayre es agua de malvas comparado con los cánticos y arengas que se lanzan los cadetes en la Escuela Militar de Chorrillos cuando entrenan, igual hacen los chilenos en sus cuarteles con sus reclutas...Patética entonces resulta la posición del Canciller García Belaunde, al exigirle al General Donayre que se disculpe en público. Y decir que Donayre no representa el sentir del pueblo, ni del gobierno.

Del gobierno Seguro, pero del Pueblo....
 
UNA VERGÜENZA MÁS
Por: Carlos Angulo Rivas
 
La eterna queja no debe continuar. No podemos seguir llorando sobre la leche derramada. El general Edwin Donayre es una hechura a la medida de Alan García Pérez en cuanto haber alcanzado la comandancia general del Ejército; recordemos que no le tocaba el puesto pero la maniobra política borró impedimentos, fojas de servicio y méritos. El presidente necesitaba un adulón por excelencia y lo logró; necesitaba un payaso de comicidad extrema y lo logró; un corrupto como él para tenerlo en sus manos y lo logró. Una verdadera lástima que la Fuerza Armada se vea representada por dos excelentes bufones: el ministro de defensa y sus siempre desatinadas palabras Flores Aráoz y el general Donayre y sus exabruptos que a él le parecen criollos. Lo más grave es que el facineroso, corrupto, entreguista prochileno y cobarde por naturaleza y cultivo, tal como menciona Ollanta Humala, Alan García, se siga escudando en las instituciones castrenses para sostenerse en el poder con apenas 18% de respaldo a su gestión administrativa. Algo distinto se debe hacer porque a como vamos la caída, derrocamiento y reemplazo, del corrupto Alan García y su pandilla, con elecciones adelantadas se convierte en eminente. ¡Por la salud de la patria.!
 
Donayre nunca fue de la simpatía de muchos militares y civiles debido a esa facha de cantinflas adornado de medallas que nadie sabe adónde habrá ganado y lo más negativo de él, aparte de sus impulsos por gastar más gasolina de la presupuestada, desapareciendo los recibos y pruebas de los excesos del gasto, ha sido el servilismo frente a Alan García Pérez. La cuestión es que una broma en una reunión privada, haciendo alarde de no dejarse pisar nunca más el poncho por los chilenos, se entiende en términos de la defensa nacional, lo cual está muy bien, muy bien recalcamos, haya servido para que el gobierno peruano en su integridad desde Alan García Pérez, Yehude Simon, García Belaúnde y otros menores funcionarios se pongan de rodillas frente a la señora Bachelet.
 
Bien en este comentario mío vale recordar la anécdota siguiente:
Las inauditas respuestas de dos soldados peruanos heridos durante la ocupación de Lima por los chilenos.
Ocurrió cuando Patricio Lynch, comandante en jefe de los chilenos, visitaba un hospital de Lima en compañía del almirante francés Du Petit Thouars luego de las batallas de San Juan y Miraflores; fue cuando Lynch tratando de explicar las causas de la derrota de los peruanos al almirante francés se acercó a esos heridos peruanos y luego de dirigirles palabras de consuelo, les preguntó por separado a cada uno:
¿Y por qué tomó usted parte en estas batallas? –Yo le contestó orgulloso el uno "por don Nicolás;" y el otro "por quién va a ser, pues, por don Miguel."       
 
Don Nicolás era Piérola; don Miguel, el coronel Iglesias; ambos caudillos políticos enfrentados por el gobierno en plena guerra. Dirigió luego Lynch la misma pregunta a dos heridos del ejército chileno y los dos algo extrañados por la pregunta respondieron: "por mi patria, mi general."
 
Entonces Lynch, volviéndose a Petit Thouars le dijo: -ya ve usted, por eso hemos vencido. Unos se batían por su patria, los otros por don fulano de tal."
 
SINDICATO ÚNICO DE LA POLICIA PERUANA – SUPP.
             
El día sabado 29 de noviembre recepcionamos el documento adjunto al presente, en la misma mediante oficio n°431-2008-09/cdnoidald-cr, el congresista edgar núñez roman,  presidente de la comision de defensa nacional, orden interno, desarrollo alternativo y lucha contra las drogas, nos da respuesta al pedido que hiciéramos como el de la solución inmediata a la quebrada caja de pensión militar –policial y otras reivindicaciones, el mes de mayo del presente año, juntamente con integrantes del frenade y otras asociaciones.
 
Sumándonos a todos las luchas en las calles y  gestiones  de los hermanos de armas tanto de la pnp y ff.aa.
Los del supp, llegamos a entender que tanto el gobierno de turno, el congreso de la republica, ministros y altos mandos de la pnp y ff.aa, son el reflejo de este sistema que impera, corrupta y  podrida, que no quieren solucionar nuestros principales pedidos, menos les intereza nuestra situación de los uniformados y del pueblo peruano, quedando desnudados en  el apec su  entreguismo y ofertaron nuestro pais al mejor postor, reluciendo ser vende patria.
 
Para asi todos los políticos aseguren su bolsillo, mientras los peruanos estamos sumidos en la pobreza y extrama pobreza, los trabajadores ciudadanos tanto de la policia nacional del peru y las fuerzas armadas somos parte de ese sector.
 
Ante esta crisis política determinamos los integrantes del sindicato único de la policía peruana – supp, desobedecer a este gobierno usurpador y hacer cumplir el art.46° de la constitucion politica del peru.
 
Por lo que hacemos un llamado a toda la policía nacional del perú y fuerzas armadas, ya no mas derramamiento de sangre de nuestros hermanos de armas y del pueblo peruano, el culpable de todo, es, este gobierno aprista, ya no mas represión y ser utilizados para enfrentarnos a nuestro propio pueblo, por defender la supuesta democracia.
 
Donde estan nuestros legisladores, quienes  negocian bajo la mesa del congreso, caso del congresista alvaro gutierrez, los que supuestamente gobiernan en nombre del pueblo peruano, negocian nuestras luchas de la pnp y ff.aa, donde esta el proyecto de ley de la sindicalizacion de la pnp, ahora vice-presidente del congreso y no dicen nada, esos son los políticos tradicionales, corruptos y ladrones.
Llego el dia "d", es el momento de la insurgencia, es el momento de la desobeciencia civil, policial y militar, la hora "h" se decidira en su momento, alerta a todos, llego el momento de actuar, llego el momento de hacer historia para el futuro de nuestros hijos. Para tener una verdadera policia y fuerzas armadas al servicio del pueblo peruano.
 
"VIVA  LA POLICIA DEMOCRATICA"
"VIVA LA FUERZA ARMADA DEMOCRATICA"
 
Perú, Diciembre del 2008
 
Richard G. ORTEGA QUISPE
COMANDANTE      "RUMIMAKI"
Secretario General del SUPP
Cèlular: 01-996386580
 
FRENTE DE DEFENSA DE LAMBAYEQUE - FEDEL
Fundado el 07 de junio de 1983 - Fundador de la Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú (CONAFREP)
FRENTE UNICO DE LOS PUEBLOS DE PIURA - FUPR
Fundado el 18 de octubre del 2008 Fundador del Frente Único Nacional de los Pueblos del Perú
 
CONVOCATORIA UNITARIA
 
PRIMERA ASAMBLEA POPULAR MACROREGIONAL DE
LOS PUEBLOS DEL NORTE DEL PERU
 
 
TUMBES – PIURA - LAMBAYEQUE – CAJAMARCA –
AMAZONAS - SAN MARTIN - LA LIBERTAD - ANCASH
 
SABADO 24 de ENERO 2009
 
Las Juntas Directivas del FEDEL y del FURP nos dirigimos a los Frentes de Defensa Regionales, Provinciales y De Cuenca, Organizaciones Sindicales Regionales, de Campesinas y Rondas, Federaciones Regionales  de Pobladores, de Estudiantes, de Mujeres, Colegios Profesionales, Universidades, Organizaciones Empresariales, Municipalidades, Iglesias y Partidos Políticos Regionales, para comunicarles que CONVOCAMOS a la I ASAMBLEA MACROREGIONAL DE LOS PUEBLOS DEL NORTE DEL PERU, a efectuarse en la ciudad de Chiclayo, el sábado 24 de Enero 2008. 
 
1.- Constatamos que el imperialismo norteamericano, liderada por Bush, sus multinacionales y sus Bancos (Lehman Brothers, Merryl Lynch, AIG, etc), se hunden en la peor crisis de los últimos tiempos y el rescate financiero aprobado por el gobierno norteamericano por 700,000 millones de dólares del tesoro público, para salvar de la bancarrota a su sistema, ahora le hace acudir al dinero del Estado y del pueblo norteamericano para que hagan suyas las pérdidas de los capitalistas norteamericanos, por lo que igualmente viene exigiendo a los pueblos del mundo, especialmente a los sometidos a sus políticas a través del FMI-BM y a quienes han suscrito TLCs, que vía el pago adelantado de la deuda externa también paguemos sus pérdidas, con la consiguiente destrucción de las naciones, de los derechos laborales, más privatizaciones, saqueen el patrimonio nacional, deteriorando más aún las condiciones de vida y medioambientales de nuestros pueblo; más aún si el reciente foro de APEC ha mostrado al gobierno peruano como el abanderado de la "apertura" a los capitales transnacionales para destruir lo poco que queda de agricultura alimentaria, bienes e industrias nacionales.
 
2.- Cumpliendo las exigencias del imperialismo en crisis, el gobierno de turno  ha congelado los sueldos, salarios y pensiones,  que, con el incesante alza del costo de vida, tienen cada vez menos capacidad adquisitiva, acelera el TLC con EEUU promulgando 102 decretos legislativos antinacionales y anti-laborales, reduce presupuesto para Salud, Educación, Agricultura, recortando el Presupuesto 2008 y el del 2009, generando masivos despido de trabajadores públicos y disminución de recursos para municipios y gobiernos regionales, a lo que se agrega el listado de partidarios de alto nivel del gobierno involucrados en actos de corrupción y faenones como el descubierto al ex Ministro aprista Rómulo León en lo que están involucrados hasta funcionarios del mismo Palacio de Gobierno, asimismo pretende modificar el ART. 96 del Código Civil para disolver supuestas asociaciones violentistas y persigue a dirigentes sindicales y progresistas, encaminándose peligrosamente a  ser un Estado contrainsurgente violador de derechos humanos.
 
3.- La protesta del pueblo peruano no se ha hecho esperar: el contundente Paro Nacional del09 de Julio 2008 y la masiva Jornada de Protesta Nacional del 07 de Octubre, convocada por la Coordinadora Política Social, la CGTP , la CCP , y los Frentes Regionales, que fueron precedidas de huelgas, y paros regionales, señalan el camino de la centralización unitaria de los trabajadores y el pueblo peruano así como el hartazgo con el gobierno y la urgencia de la instalación de un nuevo gobierno que responda a los intereses nacionales y del pueblo peruano, rompiendo con la corrupción y el latrocinio entreguista como la reciente APEC en la que el gobierno de turno llamó "abrir más los mercados del país" para que los capitales imperialistas arrasen con lo poco que queda de la agricultura e industrias nacionales.
 
4.- América Latina viene dando ejemplos de avance en la construcción de alternativas democráticas de construcción de sus naciones, como los referéndum en Ecuador y Bolivia que con más del 70% aprobaron nuevas Constituciones, el triunfo del Frente Sandinista en las recientes elecciones municipales y regionales en Nicaragua  así como del Socialismo del Siglo XXI en Venezuela, la resistencia al imperialismo por parte del pueblo de Cuba y el giro hacia el progresismo de gobiernos como Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, son avances direccionados a reconocer el inalienable derecho del pueblo a la propiedad de los recursos naturales como el agua, la tierra, minerales y petróleo, defensa de la intangibilidad del ecosistema y sobre todo derecho del pueblo a la soberanía mediante la Asamblea Nacional Popular que viene reemplazando al ya obsoleto aparato Congresal en varios países. Estos ejemplos nos alientan a construir desde las bases el poder popular de manera democrática, participativa y transparentemente, rompiendo con el burocratismo, única garantía de la construcción de una Patria Libre, Justa y  levantando propuestas regionales de unidad latinoamericana.
 
5.- El norte peruano con milenaria historia y cuna de grandes civilizaciones como Chavín, Mochica, Chimú, Tallanes, Ashanincas y Chachapoyas no puede estar ajeno a esta dinámica social, pues comparte la marginación y exclusión en que tiene sumido al pueblo el modelo económico neoliberal, estando pendiente la construcción de grandes proyectos de desarrollo regionales que es necesario exigir su concreción de manera unitaria, por lo que es necesario unificar nuestros dispersos esfuerzos que trabajen hacia la Asamblea Nacional Popular y se abra paso a un Nuevo Gobierno que convoque a una Asamblea Constituyente rompiendo con el modelo capitalista salvaje  con pleno respeto a los derechos humanos, económicos, sociales, políticos, culturales y medioambientales  de todos, con justa distribución de la riqueza y que rompa con el centralismo.
 
Por estas razones, el FEDEL y el FURP esperamos su concurrencia a esta Gran Asamblea Macroregional que tendrá como TEMARIO: 1) SITUACIÓN INTERNACIONAL Y NACIONAL; 2) SITUACIÓN REGIONAL Y MACROREGIONAL; Y 3) PLAN DE ACCIÓN.
Atentamente, 
 
MICKEY ALVAREZ AGUIRRE
Presidente del FEDEL
Coordinador Lambayeque
979243901  - 979442713
     
                                                                                             
Photobucket - Video and Image Hosting
 
LE LLUEVEN BOTELLAZOS Y CRÍTICAS A ALAN GARCÍA
 
Quiso cortar rabo y orejas en Acho, pero sólo ganó una rechifla y varios botellazos desde las tribunas.
           
 
EL VESTIDO INVISIBLE

Kurt Burneo recordó que como él varios analistas que advertían de la crisis económica financiera mundial fueron criticados y bombardeados por una guerra informativa proveniente del gobierno y hasta de los voceros empresariales, que porfiaban en que nuestro país estaba fuera de este problema. "Pero ahora, los que decíamos que el rey está calato, teníamos razón", dijo Burneo parafraseando el cuento del rey y su vestido invisible. Ahora ya sabemos quién es ese rey y quiénes son los que se ufanaban (tontamente) de verlo vestido.
           
Al tropezón que significó que la portátil de la ministra Nidia Vílchez no pudiera controlar el arrojó de botellas y bolsas de agua rechazando su presencia en la Plaza de Acho, se sumaron las críticas de expertos consultados por LA PRIMERA por la improvisación del "plan anticrisis" que los técnicos del Ministerio de Economía (MEF) entregaron recién ayer en la tarde.

Lo que ocurrió en Acho no es la primera vez que le sucede al mandatario. Algo parecido sucedió en Trujillo y en Puno en 2007. Y, tratando de revertir esta situación, García aprovechó para desviar la atención de los miles de pobladores convocados en el coso para atacar al Congreso, a los políticos de oposición y a las ONG.

Pero la situación de descontento social ahora tiene un componente más, los empresarios que lo sostienen, vía Jaime Cáceres, presidente del gremio empresarial apremian al gobierno para que elabore un plan contracíclico que aminore el impacto de la crisis mundial.

Para el ex director del Banco Central de Reserva (BCR), Kurt Burneo, "es necesario un plan anticrisis, pero no una improvisación como está anunciando el gobierno de Alan García". "Se están haciendo las cosas contra el tiempo por la intensificación de la crisis y los mensajes que se están recibiendo, como el último del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, quien dijo que la crisis puede empeorar y debido a la fragilidad de Estados Unidos, la extensión se hará hacia todo el mundo", expresó.

Para el analista económico social Pedro Francke "es obvio que el gobierno debió tener un plan anticrisis hace rato" el mismo que "deberá tener una propuesta social para proteger a la gente que va a ser más afectada por esta crisis económica, con un plan de protección al empleo y por último, resguardar el equilibrio externo debido a la cantidad de importaciones".

Su colega Juan Oscátegui advirtió la dificultad que este plan incluya un plan nacional de inversiones públicas, con prioridad en la sierra. Además de una estrategia del Estado respecto al tipo de cambio, "porque el BCR lo aguantó y esto ha generado una pérdida, sólo hasta noviembre último, de siete mil millones de dólares de las reservas del Perú, en lugar de permitir su devaluación, paulatinamente".

"Si no toca estos temas, sería puro floro", alertó.
 
    
 
LA TRAICION DE UNA "IZQUIERDA"
CONSILIADORA Y BUROCRATICA
 
Yehude Simon ¿Una víbora que Hipnotiza de los falsos partidos de izquierda?
Estupidez mediática. Luego del diálogo el vocero del gobierno y la infantil izquierda declaran a la prensa satisfechos, como si no existiese de por medio una investigación por terrorismo.
Por: Yásser Gómez / Mariátegui
Son las seis de la tarde del viernes cinco de diciembre. En la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) ubicada en el distrito limeño de Miraflores, ha terminado la reunión entre el presidente de esta institución gubernamental, Yehude Simon Munaro y los dirigentes izquierdistas: Alberto Moreno, secretario general del Partido Comunista del Perú - Patria Roja, Renán Raffo, líder del Partido Comunista Peruano, Olmedo Auris, Vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y César Barrera Bazán, representante del SUTEP (Sindicato Único de Trabajadores de la Educación en el Perú).
En la puerta del local de la PCM, medio centenar de periodistas -luego de casi dos horas de duración del cónclave gobierno-partidos de izquierda- esperábamos ansiosos las declaraciones tanto del vocero de Alan García como de los supuestos "investigados" por colaborar con el terrorismo internacional. Sin embargo, en vez de escuchar una reafirmación política -sobre todo de parte de los dirigentes zurdos- que durante la semana habían denunciado la política represiva y de persecución que realiza el gobierno aprista, no sólo contra ellos, sino contra todo el movimiento popular.
Los vimos respirar aliviados y sonrientes, como si no hubiese pasado nada. Por ejemplo, Alberto Moreno del PCP-Patria Roja dijo que estaba más tranquilo después de la reunión con Simon "porque se descartó una persecución política en contra de dirigentes que trabajan por el país". Como si no existiese un informe de las autoridades peruanas que los relacionara con las FARC ¿Los acusan de terroristas y todo queda ahí? ¿No denunciarán a los respectivos funcionarios y periodistas por difamación? ¿O es que realmente nunca existió este informe? ¿Borrón y cuenta nueva? ¿Ahora el gobierno de Alan García es democrático? ¿Y los casi 30 asesinados por participar en protestas sociales?
Esta situación provoca dudas y sobre todo interrogantes en cualquier militante consecuente y bien intencionado. Si con la denuncia del diario La Primera-realizada horas antes del día central de la cumbre presidencial APEC 2008 de Lima- se abortó una supuesta captura de los dirigentes izquierdistas ¿Por qué estos no aprovecharon la presencia de los casi dos mil periodistas extranjeros acreditados para este evento y denunciaron que son víctimas de persecución política? ¿Por qué boicotearon su propia jornada político-cultural anti imperialista realizada el viernes 21 de diciembre y la marcha anti APEC el sábado 22 a la cual se habían plegado como CPS (Coordinadora Político Social) una semana antes? ¿Por qué la conferencia de prensa donde denunciaron persecución política por parte del gobierno de Alan García se realizó dos días después de la clausura del APEC, sólo con prensa local? ¿Políticamente ingenuos o demasiado astutos?
¿Hay una relación entre la ausencia de los principales líderes de los partidos de izquierda y sus aparatos sindicales en las manifestaciones anti APEC y anti Bush y el show mediático del que el viernes pasado han sido partícipes junto a Yehude Simón? ¿Esta reunión ha sido una especie de regalo político-publicitario de parte del gobierno por no provocar "desordenes" durante el APEC y permitir mostrar la imagen de un "supuesto" país ordenado y en desarrollo? 

Porque mediáticamente, esta situación no sólo ha victimizado y propagandizado a los dirigentes de los partidos de izquierda, sino que también los ha colocado virtualmente como si ellos fuesen los líderes de los estallidos sociales que ocurren continuamente en Perú -de los cuáles están muy lejos- y que por eso, están siendo perseguidos. Cuando todos sabemos que no es así.
Como anécdota de esta crónica, debemos resaltar las declaraciones del Presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, quien, afirmó que conoce la trayectoria democrática de los dirigentes zurdos y sabe que no tienen nada que ver con el terrorismo e incluso recordó sonriente: "Cuando militaba en la izquierda era más radical que ellos". 
Y todo esto es tan parecido a un reality show, que motiva a preguntarnos si Yehude Simon es ¿El Gran Hermano de los partidos de izquierda?
 
DECLARACIÓN POLÍTICA
DEL II ENCUENTRO GUEVARISTA INTERNACIONAL


Los días 28, 29 y 30 de noviembre, en la ciudad de Montevideo Uruguay, sesionó - bajo la evocación del Comandante Manuel Marulanda Vélez - el II Encuentro que, a partir de la fecha asume el nombre de COORDINADORA GUEVARISTA INTERNACIONALISTA.

Declaramos que:

La actual crisis capitalista es financiera, hipotecaria, de sobreproducción y energética. Que será de carácter prolongado y no creemos que se pueda saldar en breve tiempo. Los despidos, suspensiones, recortes presupuestarios, deterioro de la salud y la educación públicas, el aumento de la desnutrición, la mortalidad infantil por hambre, son las primeras manifestaciones de una crisis que está en sus comienzos.

El intento de una salida de la misma, desde el punto de vista capitalista, implicará una mayor concentración y centralización del capital, lo que implicará el aumento de la tasa de explotación de la mano de obra, la pauperización de importantes sectores de las capas medias y el empobrecimiento general de la población incluso, por primera vez en muchos años, en los países centrales. Abriendo las condiciones para una crisis de mayores proporciones y con menos posibilidades de conjurarla por parte de la burguesía. Otra cuestión importante es que se produce en el centro del sistema y abarca - por ello mismo - a todo el régimen capitalista mundial.

Mientras se destinan millones de millones de dólares a salvar a los magnates responsables de la crisis, se condena a millones y millones de hombres y mujeres en todo el planeta al desamparo total. Sólo en EE.UU., tres millones de familias han perdido su vivienda y los casos de suicidios, que la prensa del régimen oculta, alcanzan a miles y demuestran la medida justa de la barbarie capitalista a la que asistimos.

Los salvatajes financieros implementados no van a resolver los problemas generados. Esta crisis abre la posibilidad de una situación revolucionaria, única forma de resolver la misma desde una perspectiva desde el campo de los trabajadores y los oprimidos.

Por ello llamamos a las fuerzas antiimperialistas, clasistas, anticapitalistas y de lucha por la revolución y el socialismo a unificar esfuerzos contra el enemigo común.

No alentamos expectativas en ningún tipo de salida desde los gobiernos reaccionarios, populistas o socialdemócratas de los países de América Latina. Los primeros se inscriben totalmente en el consenso de Washington, los segundos impulsan un tibio antiimperialismo que no puede, ni podrá, resolver los problemas acuciantes de las masas trabajadoras, los terceros actúan como piezas de recambio en el tablero imperialista.

Lo anteriormente expuesto estaría planteando la posibilidad del fin de hegemonía de los EE.UU. y abriendo el cauce a un mundo capitalista multipolar. Con el riesgo de que pueblos hermanos nos veamos arrastrados a enfrentamientos en aras de los intereses de la burguesía mundial. Una verdadera muestra y amenaza de ello es la reactivación de la IV Flota que, como bien demuestra lo ocurrido en Perú, no sólo ha venido a amedrentar.


POR ELLO TODA NUESTRA ACCION ES UN GRITO DE GUERRA CONTRA EL IMPERIALISMO, EL PEOR ENEMIGO DE LA HUMANIDAD

 
LA CARA SOCIAL DE LA CIA
Durmiendo con el enemigo o la invasión silenciosa
Por: Stella Calloni
 
"El peligroso transcurrir de la IV Flota de Estados Unidos, reactivada como una señal de guerra preventiva para nuestro continente, no debiera hacer perder de vista la invasión silenciosa de una avanzada de  fundaciones de nombres muy atractivos que aluden a democracia, libertad, transparencia y hasta temas humanitarios y que conforman una verdadera red de telarañas en la región.(…) Es importante conocer cómo se han extendido estas fundaciones que responden a los sectores más duros y fundamentalistas de Washington,  actuando como verdaderos "caballos de Troya", financiando centenares de Organizaciones No gubernamentales (ONGs). (…)".

El peligroso transcurrir de la IV Flota de Estados Unidos, reactivada como una señal de guerra preventiva para nuestro continente, no debiera hacer perder de vista la invasión silenciosa de una avanzada de  fundaciones de nombres muy atractivos que aluden a democracia, libertad, transparencia y hasta temas humanitarios y que conforman una verdadera red de telarañas en la región.

Esa presencia encubierta y en todo caso publicitada falsamente como  "esfuerzos democratizadores", es un entramado  de dimensiones sorprendentes.

Es importante conocer cómo se han extendido estas fundaciones que responden a los sectores más duros y fundamentalistas de Washington,  actuando como verdaderos "caballos de Troya", financiando centenares de Organizaciones No gubernamentales (ONGs).

Muchas de estas ni siquiera saben quien está detrás de los fondos "de apoyo, cooperación" o de simple y activo financiamiento destinados a medios de comunicación, agrupaciones políticas, entidades en todas las áreas como el campo, la industria y otros.

Es cierto que existen  ONGs que están fuera de ese contexto y responden a otros proyectos con financiamientos genuinos y desinteresados, pero son las menos. 

La lista de las ONGs dependientes de las fundaciones "centrales" como la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID en sus siglas en inglés) o   la National Endowment Foundation (NED), es interminable.

La NED y otras similares  aparecen entre nosotros como organizaciones para "financiar" la democracia. Además están  las europeas, que también responden a las mismas centrales  de Estados Unidos y otras, nacidas en algunos casos al calor de alentadoras propuestas socialdemócratas, que derivaron en instituciones claves para la derecha mundial.

Es importante conocer las conexiones de USAID y Ned, más conocidas como "la cara social de la CIA" desde los años 80 y que en estos momentos están a punto de ser investigadas  por varios congresistas estadunidenses  por su actuación en Bolivia. Se las acusa de  apoyar y financiar el golpismo en los violentos y trágicos sucesos dirigidos por  prefectos, empresarios y políticos derechistras de la Media Luna contra el presidente Evo Morales.

Ambas fundaciones trabajan activamente en Argentina presuntamente  "financiando proyectos y movimientos democráticos" y creando otras  bajo diversos nombres.

Una de estas es la Fundación Libertad , que ha echado raíces en varias provincias, pero muy significativamente en una de las ciudades más importantes de Argentina como es Rosario.

Creada en 1988, por un grupo de "empresarios, profesionales e intelectuales", según reza en su propia página, desarrolla su actividad relacionada con más de 200 empresas privadas y se dedica a cursos, seminarios, conferencias, estudios, publicaciones "como así también una intensa presencia en los medios de comunicación, a través de columnas y programas propios", dicho en sus propios términos.

Cercanamente asociada con otras instituciones figura su sociedad con la "Heritage Foundation ", la misma cuyos integrantes han sido claves en la redacción de los conocidos Documentos de Santa Fe uno, dos, tres y cuatro, entre otros, que trazan los planes de política exterior estadunidense desde la visión más oscuramente ultraconservadora e intervencionista en nuestra región.

Los seminarios organizados por la Fundación Libertad con "Heritage" tienen como participantes a las mayores figuras del neoconservadurismo y los halcones estadunidenses. 

La Fundación Libertad está además asociada con sus pares  como la Fundación para el Análisis Económico Social(Faes) que dirige el ex presidente de España José María Aznar y ligada al derechista Partido Popular, o la Fundacion Internacional para la Libertad presidida por el escritor peruano-español, Mario Vargas Llosa, que ha consagrado su talento a servir a los más oscuro del fascismo mundial y que en estos tiempos ocupa tribunas para denostar  a los gobiernos de América Latina no alineados obedientemente a Washington. La red se multiplica y el trabajo conjunto va logrando efectos en diversos frentes.

Vale recordar  a la muy activa Atlas Foundation, uno de cuyos héroes  es el ex presidente de Estados Unidos Ronald Reagan, ya fallecido y que junto con su socia británica  Margaret Thatcher  encarnaron el perverso esplendor de la "revolución neoconservadora" que significó una nueva tragedia  para nuestros países y el mundo en los años 80.

Cada nombre  de estas fundaciones asociadas, tanto mundiales como locales, nos lleva hacia el centro de irradiación de un pensamiento de extrema derecha y un plan hegemónico que nos abarca a todos por igual. Una de las más activas fundaciones satélites es  Pensar, integrada por una cantidad de diputados y políticos de la derechista  Propuesta Republicana (Pro) que dirige el actual jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri.

El gran campanazo lo dió la Fundación Libertad este año especialmente en la organización del Seminario Internacional sobre los Desafíos en América Latina realizado entre el 26 y el 28 de marzo en Rosario y que reunió a personajes como Roger Noriega, quien fue subsecretario para América Latina del gobierno de George W.Bush, a pesar de las críticas  por sus nefastos y criminales antecedentes en la región. También estuvieron, Vargas Llosa, Aznar, y otros pesonajes de la internacional de las derechas del mundo como los ex presidentes Vicente Fox de México Francisco Flores, El Salvador, Luis Alberto Lacalle (Uruguay),Osvaldo Hurtado Larrea (Ecuador), Jorge Quiroga (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile) y entre otros el periodista y hombre de vieja data en la CIA estadunidense  Carlos Alberto Montanner..

Apoyaron además Fundaciones como la Newmann  de Alemania, Cato, Manhanttan Institute, Libertad y Desarrollo (Chile) entre otras. Leer la lista de invitados nos da una dimensión de los peligros a los que nos exponemos por ignorancia, desconocimiento o complicidades.
Durante ese seminario se analizaba   América Latina donde decían "coexisten experiencias alentadoras con modelos autoritarios y anacrónicos". Se fustigó a los gobiernos supuestamente "populistas" que son en realidad todos los elegidos por una voluntaria mayoría popular.

Según los organizadores de esa reunión el objetivo era "provocar"  debates entre intelectuales, políticos, referentes culturales, "con los think tank (tanques del pensamientos) de los principales países de la región".
Pero por supuesto tanques del pensamiento afines a Washington.

El escenario se armó con una que otra figura de reparto, para dar una imagen de "pluralidad" que es absolutamente falsa.

EXTRAÑAS COINCIDENCIAS
 
El Congreso de Fundación Libertad coincidió con el huracán que pronto llegó al país  con el Lockoaut patronal  de cuatro entidades del campo, que analizado en todas sus vertientes fue un conflicto sobredimensionado y sobreactuado, con un trasfondo abiertamente "destituyente", que dejó serias consecuencias en sus intentos de debilitar al gobierno.

No es coincidencia que en el año 2005 se haya creado  precisamente en el seno de la Fundación Libertad  el    Centro de Gestión Agropecuaria, al considerar que "históricamente, Rosario fue una de las regiones más dinámicas y de mayor crecimiento económico del país (…) que se encamina a un enorme desarrollo, a   partir del potencial de su complejo agroindustrial y de su ubicación  estratégica".

Según dicen los diseñadores, el Centro "pretende ser un ámbito de conexión entre los distintos actores del sector agropecuario que permita abordar la temática de Gestión y  Management específico del sector Agropecuario y Agroinduntrial:   productores, acopios, corredores, exportadores, empresas proveedoras de  insumos agropecuarios, etc"  y son invitados a sus foros productores grandes medianos y pequeños, con la participación de disertantes siempre sorprendentes.

Asumen que el "compromiso" del Centro  de cara al futuro "es continuar con su esfuerzo tendiente a difundir las ideas de la libertad( en el concepto estadunidense de la misma)  como factor del desarrollo, fomentar el crecimiento de la región y  promover el debate intelectual acerca de los problemas socioeconómicos, políticos y culturales que interesan a la ciudadanía". Eso sí habría que preguntar de qué se tratan en este caso los conceptos de libertad  y democratización, si nos atenemos a lo que proponen las organizaciones centrales de las que dependen estas fundaciones,  tan consustanciadas con los diseños del poder mundial y el intervencionismo activo.

Y sería bueno estudiar qué sucedió desde el 2005 con esta "buena" ayuda y asesoramiento y hacia dónde derivaron los modelos de capacitación y los "acuerdos" con los deslumbrados  "hombres del campo" como hoy eufemísticamente les llaman y que encontraron tan buen apoyo  en su "rebelión agraria"  y sus "planes de lucha" con desabastecimientos incluidos.

Hay  otras coincidencias siempre sugestivas. En la semana de  18 a 26 de Septiembre  la Fundación Libertad   realizó  un Congreso de Economía Provincial para tratar el tema del momento  y "el federalismo" que hoy está de moda, en el criterio del federalismo que pregonan los prefectos golpistas de Bolivia. Para cerrar este Congreso fue invitado el vicepresidente de la nación Julio Cleto Cobos, en ejercicio de  la presidencia provisional en ausencia de la mandataria Cristina Fernández de Kirchner, quien había viajado a Estados Unidos  para asistir a la Asamblea de ONU. Cobos está duramente enfrentado al gobierno del que forma  parte y de esta manera el mensaje fue muy claro. La Fundación Libertad apoyó el lockaout patronal y en sus foros hubo duros ataques contra la presidenta. ¿Alguna diferencia con lo que sucede en otros países?. 

POLITICA EXTERIOR

A la Fundación Libertad también "le preocupan" las relaciones de Argentina con otras naciones. Por ejemplo Venezuela.  En un artículo publicado en sus páginas se habla sobre las "Implicancias de la amistad de Argentina con Hugo Chávez", tema en el cual comparten  "la preocupación " del gobierno de Bush.

Se dice en su análisis que  "Chávez ha demostrado en más de una ocasión que está dispuesto a cualquier cosa con tal de expandir su reaccionaria revolución, llegando a los extremos de apoyar a las guerrillas antidemocráticas de su país vecino ( se supone Colombia) y de interferir directa e ilegítimamente en la política interna de diversos países latinoamericanos. Juntarse con Chávez significa para la Argentina (….)un obstáculo más en su búsqueda de transparencia e institucionalidad, como lo demuestra la valija de Antonini Wilson(un armado de CIA y el FBI NR),  las sospechas de que Chávez financia las campañas de los Kirchner(…)Por otra parte la alianza con la Venezuela de Chávez , por lo menos en la forma de subordinación mediante el endeudamiento costosísimo, como lo están haciendo los KIrchner, implica para la Argentina un claro distanciamiento con relación a los países que en el mundo están haciendo las cosas bien, que están fortaleciendo sus instituciones democráticas y se están desarrollando". Por supuesto se refieren a los subordinados a Estados Unidos y al fortalecimientro "democrático" como el que sostiene Bush en Irak sobre más de un millón de muertos.

Y a esto ¿no se le llama injerencia?.
 
SOLICITAMOS A TODOS LOS PERUANOS, ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLITICAS QUE TENGAN PRONUNCIAMIENTOS, FOTOS, ARTICULOS O CARICATURAS POLITICAS NOS LO REMITAN PARA PUBLICARLAS......
 
 
 
 
 
 
 


Comments