Photobucket

CLICK AQUÍ: Televisión en Directo Gratis

 

 

Photobucket

 
 

AVANCEMOS HACIA LA UNIDAD

 

LA EXIGENCIA DE UNA ALTERNATIVA

EL MOMENTO DE LA DIGNIDAD NACIONAL

 

Quizás sea esta la última oportunidad de hacer concreta la UNIDAD DEL PUEBLO Y LA UNIDAD DE LA IZQUIERDA Peruana a través de una Plataforma Programática de Gobierno, de la elección democrática, abierta y participativa, de un candidato presidencial único y unitario, y de la constitución de una estrategia clasista común de los sectores progresistas, populares y de izquierda

 

La más amplia y firme iniciativa desde las bases, una exigencia muchas veces ignorada o mal entendida, LA UNIDAD y EL VALOR PARA VENCER  es quizás la última oportunidad para corregir errores, superar obstáculos y estar a la altura del momento histórico para cumplir con principios y acciones la coherencia revolucionaria de verdaderos hombres de izquierda y militantes del socialismo para dignificar y liberar a los peruanos y al Perú.

Desde una sincera actitud autocritica La UNIDAD, demandara sacrificios, dolorosas concesiones en el seno de las distintas organizaciones, como evidencia que se ha superado el dogmatismo ideológico y programático, el sectarismo, el caudillismo y la línea economicista de muchas organizaciones de izquierda que nos mantuvo divididos.

Hoy debemos construir  con audacia y procedimientos  democráticos una organización unitaria donde confluya la esencia socialista de los postulados programáticos que tenemos, en el marco de una lucha democrática nacional, liberadora y antiimperialista.

El cambio político va mas allá de la propuesta de renuncia del delincuente Alan García, los peruanos reclamamos también el rompimiento con el caduco Estado y el modelo neoliberal, exigimos la refundación de la república.

Juntos debemos acordar, de manera democrática, participativa y abierta, el respaldo al candidato único de esta nueva expresión alternativa.

El Perú necesita una izquierda coherente y unida, vital, abierta. Necesita alternativas para toda esa inmensa mayoría que jamás se sintió representada por los gobernantes derechistas de turno, pero que se vio forzada por la enajenación de los corruptos medios de comunicación o desilusionada, vota por la Derecha buscando un camino para superar su desmerecida situación.

Por ello, la izquierda debe apegarse a las necesidades de ese pueblo mayoritario, abrirle todos los espacios y escuchar su voluntad. Eso es lo que corresponde a una política democrática.

Estamos en un trance histórico, rico en oportunidades para el crecimiento de una alternativa progresista y popular. Las distintas organizaciones deben aportar lo mejor, el frescor de una vanguardia de líderes nuevos con ideas nuevas una posibilidad de acordar en conjunto la Plataforma para un gobierno democrático y popular: tenemos el deber de poner a disposición de la ciudadanía estas decisiones.  

Los peruanos reconocemos el esfuerzo de la construcción alternativa de toda la izquierda puesta en marcha por la Coordinadora Político Social,  el Movimiento Cumbre de los Pueblos, Los Frentes regionales, el Movimiento Democrático del Perú: DIGNIDAD NACIONAL, el PS, el PCP, el MNI, el FOCEP, el partido Patria Libre, el Comité Malpica, movimientos sindicales, estudiantiles y campesinos e indígenas, cuyo trabajo asume con firmeza y responsabilidad la conducción en las movilizaciones y levantamientos más recientes.

El consenso de acciones y la articulación desde las bases es garantía para vencer, no se puede desperdiciar este momento excepcional.  Llamamos a trabajar en conjunto de manera honesta, abierta y unitariamente, una estrategia común para que el pueblo y la izquierda alcance a construir un Perú para todos.

 

POR LA UNIDAD DEL PUEBLO Y DE LA IZQUIERDA

POR LA RUPTURA CON EL MODELO NEOLIBERAL

Y LA DERROTA DE LA OLIGARQUIA

POR LA REFUNDACION DE LA REPUBLICA DEL PERÚ

 

DIRECCION POLITICA NACIONAL

MDP: DIGNIDAD NACIONAL

¿DÓNDE ESTÁ LA IZQUIERDA EN PERÚ?

Por: E. Gonzalo Tejada Sánchez

 


En 1985 Izquierda Unida, el frente político y social que agrupaba a los partidos de izquierda más importantes del Perú y un importante contingente de independientes, llegó a ser la segunda fuerza electoral y debió haber disputado la segunda vuelta por la Presidencia de la República con los delincuentes del APRA, entonces aparentaba un partido socialdemócrata . Sin embargo, el candidato de la IU y líder histórico de la izquierda peruana, Alfonso Barrantes, en actitud cobarde desistió de participar en los comicios dejando un mal sabor entre los electores y los propios militantes de la izquierda.

 

Ese fue quizás el comienzo del derrumbe de la izquierda peruana que, sacudida por sus propias pugnas internas y la fragilidad institucional de su frente IU, acosada por el Estado que nunca dejó de perseguir a sus activistas, flanqueada militarmente por la insurgencia de Sendero Luminoso que asesinó a muchos de sus militantes y cada vez más aislada en el contexto internacional del fin de la guerra fría, terminó por dividirse en las elecciones presidenciales de 1990, para luego irse disolviendo durante los años siguientes, arrastrando en su caída al vasto movimiento sindical y popular en el que había tenido gran influencia y en cuyos rezagos se refugiaron las pocas organizaciones que sobrevivieron a la crisis.

 

LOS ACTORES: LAS IZQUIERDAS HOY

 

Luego de una década de pasar casi desapercibidas en la escena política nacional, hoy día comienza nuevamente a sentirse una todavía débil presencia de las fuerzas de izquierda en el Perú, en un contexto en el que el gobierno del delincuente Alan García, continuador de las políticas neoliberales del dictador y terrorista  Alberto Fujimori, atraviesa por una esperada "crisis de gobernabilidad" que responde al agotamiento del modelo económico y a la gravedad de sus terribles consecuencias sociales . Las izquierdas de hoy sin embargo se parecen muy poco a aquellas que en los años 80`s compartían una clara aspiración al socialismo y se reclamaban marxistas, aunque con distintos matices.

 

En el ala izquierda está el Partido Comunista del Perú "Patria Roja", que aún se reclama de ideología marxista leninista y conserva su estructura nacional, lo que la convierte probablemente en la organización más numerosa y consolidada, además de una importante presencia en el movimiento popular, principalmente en el magisterio, su histórico bastión y en los Frentes Regionales . Enfrentada con ambigüedades al gobierno de Toledo y al de Alan, suele ser acusada de promover la inestabilidad del país, al extremo que no hace mucho un parlamentario de derecha sugirió la posibilidad de ilegalizar, como represalia por su supuesta conducta "antidemocrática", al Movimiento Nueva Izquierda, frente político del que Patria Roja es el principal soporte. Este último es la única organización de izquierda que por el momento cuenta con inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones. Cuenta con un gobierno regional y varios municipios locales, aunque su importancia electoral es todavía modesta.

 

Más "moderado" el Partido Comunista Peruano sobrevive en la dirección de la principal central sindical del país, la CGTP. Su renovación ideológica incluye la negación de la dictadura del proletariado, entre otras cosas. Debilitado por duras disputas internas, se ha lanzado a la consolidación del Frente Popular, un esfuerzo interesante y valioso por agrupar a intelectuales de izquierda, líderes sindicales y populares, al que se han sumado distinguidas personalidades como el cineasta Federico García y el ex guerrillero y sociólogo Héctor Béjar. La posición del PCP respecto del gobierno ha devenido en ambigua. Durante el gobierno anterior, mientras el pueblo exigía la renuncia del Felipillo Alejandro Toledo traidoramente cerró filas con Toledo en defensa de la "institucionalidad democrática". Los intentos por avanzar junto con Patria Roja en la reunificación del Partido Comunista no prosperaron por responsabilidades compartidas.

Con una presencia menos significativa se encuentran también el FOCEP, el PSR, y el Movimiento Democrático Pueblo Unido, quienes junto con Patria Roja y el PCP conforman la Coordinadora Nacional de Izquierda, a la que en calidad de veedor se ha sumado otro partido con reconocimiento legal, la Unión Por el Perú (UPP) que se reconoce como una fuerza de centro izquierda y que tiene gobiernos regionales, locales y representación en el Congreso Nacional. Cercano a este espacio de coordinación está también el Comité Malpica, formado por ex integrantes de IU y liderado por el ex diputado Ricardo Letts.


El otrora radical Partido Unificado Mariateguista se disolvió hace varios meses para dar paso al Partido Democrático Descentralista, liderado por Javier Diez Canseco, el único parlamentario de perfil nítidamente izquierdista y una de las pocas figuras visibles de la izquierda en el país. A pesar del enorme desgaste de la actividad política en general en el Perú, Diez Canseco a tenido que asumir errores y hoy asume responsabilidad compartida con la tarea de la reunificación y acercamiento de la izquierda con el pueblo. El PDD se define sin embargo como un partido de centro izquierda, más cercano a posiciones socialdemócratas. Vinculados a esta agrupación están además intelectuales de primer nivel como el filósofo Eduardo Cáceres y el economista Oscar Ugarteche, además de numerosos activistas de ONGs. Hace apenas unos días se ha integrado también Nicolás Lynch, ex ministro de educación del primer gabinete de Alejandro Toledo, lo que no deja dudas sobre la generosa "amplitud" del PDD. Actualmente se encuentran trabajando por su inscripción ante el JNE. Aunque algunas semanas atrás Diez Canseco había lanzado ya su candidatura, los miembros del PDD han declarado en su primer congreso celebrado hace unas semanas que esa decisión deberá ser tomada democráticamente por sus bases.


En torno a las organizaciones no gubernamentales se encuentran también valiosos contingentes de independientes progresistas, muchos de ellos ligados a la defensa de los derechos humanos, las libertades y derechos sexuales, la defensa del medio ambiente, de las comunidades campesinas, etc. Estos movimientos de la "sociedad civil" han tenido una importante participación en los diversos Foros Sociales, y están muy comprometidos con la organización del Foro Social Peruano que se realizará en el pueblo insignia de Tambogrande .

Existen además algunos grupos trotskistas que vienen experimentando un crecimiento moderado en los últimos años. El Partido Socialista de los Trabajadores así como diversas organizaciones menores principalmente juveniles diseminadas en todo el país, conforman este escenario.


LAS PROPUESTAS

A pesar de que las numerosas organizaciones de izquierda de momento se esfuerzan en afirmar sus propios perfiles, lo cierto es que son más notorias las coincidencias que sus particularidades.

Con excepción de los grupos trotskistas, que han permanecido al margen aún en el momento de mayor confluencia de la izquierda , todas las agrupaciones por ejemplo hablan de la necesidad de convocar a una Asamblea Constituyente, porque coinciden en señalar que los problemas que afronta el Perú son más bien estructurales que de coyuntura y por ello casi todas manejan la idea -inclusive textual- de una Nueva República, más democrática e inclusiva, que implique una profunda Reforma del Estado que pasa por la sustitución del régimen presidencialista por uno en el que sea el Parlamento el primer poder del estado.

 

Todos hablan de un Proyecto Nacional de Desarrollo Alternativo que debe centralizar las aspiraciones del pueblo por una vida digna y definir políticas centrales de largo plazo. Sobre la deuda externa existe unanimidad en que no se puede seguir efectuando los pagos a costa de la miseria del pueblo y la reducción de la inversión social. Hasta los más “radicales”, como Patria Roja, admiten la necesidad de la inversión privada y de generar mercado nacional, aunque reservan para el Estado un papel activo en la economía y no subsidiario ni marginal como pretende la derecha. Se admite que es preciso reafirmar la soberanía nacional, principalmente frente a los Estados Unidos que gracias al corrupto gobierno de Toledo y Alan García han hecho del Perú uno de los países más comprometidos con su política internacional, que incluye desde luego el acoso a Cuba, pese a la incuestionable y larga amistad de nuestros pueblos. La integración con el resto de América Latina, principalmente con el eje que vienen construyendo Brasil, Argentina y Venezuela es también un punto central en las agendas de los izquierdistas y centro izquierdistas peruanos. Otros asuntos como la Reforma Tributaria y la necesidad de ocuparse en serio de la educación, son lugares comunes sobre los que nadie discute. Y está de más decir que todos admiten que ninguna de estas propuestas será viable sin la mayor unidad posible del pueblo y las fuerzas progresistas.

 

LAS LIMITACIONES: LOS PREJUICIOS

 

A pesar de que las cercanías programáticas y la manifiesta voluntad de articular grandes alianzas, subsisten por desgracia algunos vicios entre los militantes y activistas de la izquierda que impiden un avance más dinámico en la consolidación de una sola alternativa popular.

Los prejuicios y suspicacias son sin duda el primer gran obstáculo que impiden avanzar en el proceso de construcción de la unidad. Es frecuente que las dos agrupaciones, Patria Roja y el PDD, se nieguen mutuamente y se desgasten en enfrentamientos estériles por la dirección del sindicato de maestros, situación en la que el ex ministro toledista Nicolás Lynch tiene una grave responsabilidad. De él y de otros intolerantes sectores provienen infantiles reproches a Patria Roja por no haber modificado significativamente su ideología "antidemocrática" y "totalitaria", haciendo alusión al marxismo leninismo, mientras que del lado de Patria se responde con un injustificado escepticismo sobre el papel del centro izquierda y el liderazgo de Javier Diez Canseco, quien tampoco ha contribuido mucho a acortar las distancias. Es más, el PDD no ha tenido ningún acercamiento formal ni con la Coordinadora Nacional de Izquierda y parece más bien haber estado en coqueteos con el Partido de la Democracia Social, de centro, liderado por la ex ministra del gobierno de Valentín Paniagua, Susana Villarán .

 

Por otro lado, antes de insistir en la reunificación del Partido de Mariátegui , Patria Roja y el PCP han lanzado cada uno su frente, el MNI y el Frente Popular respectivamente, como si persiguieran objetivos muy diferentes. Mientras dirigentes sindicales militantes del PCP celebraban amistosas reuniones con Pedro Pablo Kuczynski, el ciudadano estadounidense reconocido en todo América Latina como uno de los neoliberales más fanáticos y que es nuestro actual ministro de economía, los líderes de Patria Roja se reunían con el cabecilla de la mafia aprista Alan García y su cúpula, responsable del mayor desastre económico de nuestra historia y de numerosas violaciones a los derechos humanos, quien no dudó en invitarlos a participar del "Frente Social" con el que pretende respaldar su candidatura presidencial. Si bien los dirigentes sindicales del PCP han reiterado sus distancias con el terrorista económico yanqui y los líderes de Patria Roja han expresado que sus potenciales aliados no están en el APRA sino en la izquierda, estos pequeños detalles, explotados con desenfreno por la prensa oficial adicta a los chismes y a las intrigas, terminaron causando confusión en un sector importante de la opinión pública, incluidos los propios simpatizantes de la izquierda.

 

LAS POTENCIALIDADES Y LOS DESAFÍOS

 

Lo cierto es que la situación política en el Perú apremia cada vez más para que los actores vayan consolidando sus espacios y sus alianzas, visto que el endeble gobierno del delincuente Alan García difícilmente culminará su periodo. Estas circunstancias exigen cierta premura también para que los izquierdistas puedan posicionar a tiempo una alternativa de poder y de gobierno.

A este respecto, y a diferencia de la década de los ochentas, por lo menos algunas de las agrupaciones han avanzado con sus propuestas programáticas concretas y con sus planes de gobierno. Se han desplegado esfuerzos serios por proponer salidas viables a la dramática situación del país, cuyos ejes centrales han sido mencionados más arriba. Este es sin duda un gran paso, ya que evidencia que no hay diferencias substanciales entre las izquierdas sobre cuál es el camino a seguir, por lo menos a corto y mediano plazo, y tiende por lo tanto puentes que van más allá del mero interés electoral, que se inscriben más bien en una visión compartida (aunque a veces no conscientemente) de país.

 

Otro avance importante es la reactivación de la Coordinadora Nacional de Izquierda y Partidos Progresistas, alentada desde las bases. Lamentablemente, el último pronunciamiento de la Coordinadora que exigía la formación de un gobierno de emergencia nacional no fue suscrito por el PCP. Ello significa que hay que profundizar las discusiones en este foro y tratar de lograr la mayor cantidad de consensos posibles. Al mismo tiempo, debe insistirse en acercar al PDD a la Coordinadora. Claro está que nadie puede obligar a nadie a hacer lo que no quiere o no le interesa y son los compañeros del PDD los que deben reparar en la importancia de por lo menos sentarnos juntos y escucharnos mutuamente.

 

El reconocimiento del movimiento popular alineado a un nuevo método hacia el socialismo sin duda será de gran ayuda. Como quiera que muchas de las agrupaciones carecen de los requisitos para ser considerados como partidos políticos legales, su participación debe exigir un planteamiento rápido sobre LA UNIDAD para las futuras elecciones, estamos en un momento interesante, una oportunidad de acercar posturas en un solo objetivo la conquista del poder para un cambio en democracia y refundar la república.

 

Si algo se ha aprendido de la experiencia de IU es que ninguna organización puede conducirse exitosamente con sus partes presionando todas desde posiciones de poder para ganar hegemonía. Está claro que cualquier intento por acercar a las fuerzas progresistas a un solo proyecto común pasa por darle una sólida institucionalidad democrática a esa virtual alianza, así como un solo programa de consenso y viable, que garantice que ése sea un espacio del pueblo peruano antes que de las organizaciones o personalidades que lo integren. Hay que considerar además que, a pesar de los prejuicios de ciertos analistas, todos los partidos de izquierda y centro izquierda han avanzado muchísimo en valorar la democracia interna como un factor fundamental en su adaptación a las nuevas exigencias populares. Lo que falta aparentemente es practicar la tolerancia y el respeto a las diferencias, antes que simplemente afirmarlas en los documentos.

 

Las circunstancias nunca serán las más favorables para quienes pretendan articular una propuesta que apunte a combatir y erradicar la injusticia y la exclusión sociales. Pero son los factores internos del campo popular los que definirán la viabilidad de un proyecto unitario y solvente que hoy más que nunca es necesario en nuestros países, quizá más en el Perú. Construir ese instrumento y enraizarlo en el pueblo es nuestro gran desafío.

 

Photobucket

El Apra anuncia despido masivo entre mayo y junio, todo un verdadero shock. Y dice que 200 mil “no son nada”.

EL DELINCUENTE GARCÍA: 200 MIL A LA CALLE

Por: Vilma Escalante

 

Mandatario dice que el despido masivo será una cuestión pasajera.

 

El presidente Alan García anunció ayer que 200 mil trabajadores peruanos serán despedidos en los meses de mayo y junio, cuando, indicó, el Perú sentirá la parte más dura de la crisis financiera mundial e incluso no descartó la posibilidad de que parte de estos desempleados recurran a tomar carreteras como protesta.


“Afortunadamente el grueso del sector empresarial del Perú está todavía contagiado de una cierta confianza, de una cierta fe en la solidez del sistema y que la crisis no nos va atacar; sin embargo, en el mes de mayo, junio, el Perú va a sentir la parte más dura de la crisis y tendremos, en ese momento, unas 200 mil personas fuera del sitio del que estaban antes”, afirmó el jefe de Estado.


Luego intentó minimizar esta alarmante cifra diciendo que “200 mil personas sobre 14 millones de personas de la población económicamente activa no son nada, pero están en el lugar indicado, están en Virú y Chao, es decir, en la carretera fundamental del Perú que es la que va al norte rico, están en La Oroya, si es que algunos irresponsables dejan caer la Doe Run, que es la refinadora básica de las minas del centro y entonces ahí tendremos unos diez o doce mil desempleados que pueden bloquear esa carretera, o sea eso se convierte en una bola de nieve porque están concentrados nuestros 200 mil desempleados, ciertamente la acción del Estado va a generar mucho más de 200 mil empleos, pero en otros lugares, no necesariamente para esta gente”.


El mandatario prosiguió “entonces digo mayo y junio son los meses difíciles, pero julio, agosto y setiembre son los meses en que se estabiliza la situación, no lo dudo y no lo estaría diciendo porque estoy apostando contra mí mismo, y estoy convencido que convenzo, creo poder convencer a la mayoría de peruanos que tiene que esperar pacientemente y dejar pasar la ola que será pasajera”.


Estas palabras formaron parte del discurso de García ayer durante la Reunión Anual de Jefes Ejecutivos de América Latina del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) que se realiza en Lima.

Gobierno irresponsable

De inmediato, economistas como Kurt Burneo y Pedro Francke coincidieron en señalar como responsable de esta situación al gobierno por haber adoptado de manera tardía el denominado plan anticrisis luego de argumentar equivocadamente que el país estaba blindado.

Burneo advirtió que la cifra dada por el presidente García puede quedarse corta y recordó que los despidos de trabajadores se iniciaron meses atrás en los sectores minero, agroindustrial, y otros, como reflejo de la desaceleración de la economía y de un proceso de recesión internacional.

Pone parche

Por esta razón, Burneo, ex director del Banco Central de Reserva, dijo que lo que ha hecho el presidente es poner el parche porque sencillamente se viene la noche “es bien complicado, pues no se puede decir que está amaneciendo cuando el cielo está nublado”, indicó a modo de graficar la actitud presidencial.


Francke resaltó a su vez que la cifra señalada por el mandatario significa que el Perú entrará en una etapa de recesión y demuestra que el discurso presidencial es inconsistente y contradictorio, pues no puede hablar de que el Perú crecerá 5 por ciento y por otro lado, advierta que habrá despidos en las magnitudes señaladas.



 

DECLARACIÓN DE PICHANAKI

 

Nosotras las organizaciones de las Nacionalidades Andinas y Amazónicas, reunidas en Pichanaki los días 14 y 15 de marzo, en la Cumbre Macro Regional de los Pueblos “Juan Santos Atahualpa”, hacemos de conocimiento nuestros Acuerdos:

 

CONSIDERANDO:

 

Que el Gobierno de Alan García y sus Ministros vienen decretando reglamentos y legislando y reglamentando la privatización del agua, las tierras, territorios, bosques hidrocarburos, puertos y recursos naturales, así como los servicios educativos y de salud pública, a espaldas del pueblo peruano.

 

Que el congreso de la República viene abdicando de sus funciones fiscalizadoras y legales, al permitir un inconstitucional y entreguista Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, con Chile y con la Unión Europea; aprobando la Ley de Aguas privatizadora al servicio de monopolios y operadores privados, permitiendo la vigencia de Decretos Legislativos como los 1064, 1080, 1089, 1090 y otros que favorecen a las empresas transnacionales petroleras, gasíferas, mineras, hídricas y de transgénicos.

 

Cansados y agotados de todo tipo de diálogos con el gobierno de turno y sus representantes, que solo han servido para distraer, desmovilizar y engañar a la opinión pública, a los Pueblos y Nacionalidades, nos vemos obligados a una acción organizada, pacifica, democrática y constitucional en defensa de los derechos de los peruanos.

 Que los pueblos y nacionalidades andinos y amazónicos de la Macro Región Centro del Perú profundo, vemos violados nuestros derechos consuetudinarios, derechos humanos y derechos colectivos, a las tierras, recursos hídricos, forestales y ambiente por el gobierno del “Perro del Hortelano”, que solo está al servicio de los ricos y transnacionales.

 

ACORDAMOS:

PRIMERO: Exigimos la salida de Alan García Pérez del gobierno peruano por ser socio de las transnacionales.

 

 SEGUNDO: Convocamos a la lucha por una nueva Asamblea Constituyente, que elabore una nueva Carta Magna de estados plurinacionales.

 

Acordamos una Plataforma Unitaria de los Pueblos Andinos y Amazónicos:

 · Hacer respetar los derechos de las comunidades nativas y comunidades campesinas, amparados por las Naciones Unidas, la Organización Nacional del Trabajo y la Constitución Política del Perú.

 · Ratificamos nuestros derechos al territorio, tierras, aguas, bosques biodiversidad y recursos naturales.

 · Exigimos el retiro inmediato de las transnacionales PETROLÍFERA de Oxapampa, PLUSPETROL en CHANCHAMAYO y SATIPO, REPSOL en RIO TAMBO de la Selva Central.

 · Rechazamos la pretendida construcción de la central hidroeléctrica de Paquitzapango en el río Ene, que busca beneficiar al monopolio brasilero.

· Nos adherimos y respaldamos de forma plena a los derechos y demandas de la AGENDA NACIONAL DE LA MUJER INDIGENA ANDINA Y AMAZONICA.

 

TERCERO: Constituimos la Coordinadora de Pueblos y Nacionalidades Indígenas Andinos y Amazónicos, teniendo como base la Cumbre Macro Regional Centro Andino-Amazónica, que integra a las siguientes organizaciones: Federación Departamental de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco, Frentes de Defensa, Pichanaki, Pangoa Villa Rica, San Ramón, Satipo, Mazamari Chanchamayo Federaciones Agrarias y Comunidades Campesinas, etc.

 

CUARTO: Decretamos el inicio de la “Huelga Amazónica Andina” (levantamiento y desobediencia civil) a partir del 13 de abril del 2009, en los pueblos de nuestra jurisdicción.

 

QUINTO: Establecemos una coordinación permanente con las organizaciones y gremios de los diversos sectores como los trabajadores de educación, salud, transportes, comerciantes, empresarios y otros.

 

Pichanaki, 15 de marzo del 2009.

Cumbre de los Pueblos Juan Santos Atahualpa

 

TRATADO PARA LAS MENTIRAS

Por: César Lévano

 

El debate sobre el TLC con Chile ha desvelado el desparpajo con que miente la derecha peruana. Jaime de Althaus exhibe esa actitud.


Se vio en su máxima expresión el lunes de esta semana, cuando discutía con Carlos Ferrero. Afirmó con énfasis que el comercio con Chile no nos limitaba al marco primario exportador, puesto que el 40 por ciento de nuestras ventas eran manufacturas.


¿De dónde sacó ese invento?


Tengo a la vista la revista Empresas & Negocios de la Cámara de Comercio de Lima, del 2 de marzo. En el comentario titulado: “Se inicia nueva etapa en relaciones comerciales con Chile”, la publicación aprueba el TLC; pero ¡oh sorpresa! publica también un gráfico que parece hecho para desmentir a De Althaus.


La ilustración muestra, con cifras y porcentajes, la situación de nuestro comercio con Chile en 2008. Allí se ve que el sector minero acaparó el 55.4%. En cuanto a manufacturas, los porcentajes son ínfimos: sector químico 8.6%; siderúrgico-metalúrgico 3.9%; textil 2.7%; metal-mecánico 2.2%; agrícola 0.2%.


Petróleo y derivados significaron, cierto, 16.4%. Pero ya sabemos que hasta en ese rubro nuestra exportación es primaria, destinada a ser procesada en Chile y adquirida después, con valor agregado, a precio alto, por nuestro país.


Lo destacó Alan Fairlie en el aplastante comentario que el lunes reciente publicó LA PRIMERA: “Nuestro petróleo nos lo devuelven como gasolinas, distribuidas por su empresa estatal en el mercado nacional”.


De Althaus expresa el prochilenismo de los neoliberales peruanos. Es un estigma histórico de clase desde que Diego Portales, el político chileno, proclamó, a mediados del siglo XIX, la voluntad de dominar el Pacífico Sur y se lanzó, con ayuda de oligarcas y militares peruanos, a la destrucción de la Confederación Perú - Boliviana.


Esa pasión reaccionaria, que encubre intereses egoístas y antiperuanos, continúa, por ejemplo, en la entrega de nuestro gas para aliviar la estrechez de recursos energéticos de Chile.

El Tratado, tal como el régimen lo ha puesto en vigencia, es fruto de un acuerdo político personal entre Michelle Bachelet, presidenta de Chile, y Alan García. Así lo reveló el 4 de marzo la señora Bachelet en el diario oficialista La Razón de Santiago.


La trayectoria es clara:


1. Existía ya el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) número 38. Fairlie ha explicado: “El TLC no amplía ni mejora preferencias o plazos de desgravación a favor de nuestras exportaciones, ya que se mantiene inalterable lo estipulado en el ACE 38 de 1988”.

ste acuerdo fue bien negociado. Desde el primer momento Chile pidió su revisión.


2. Pisoteando la Constitución, armando una campaña mediática de los Althaus disponibles, García y sus cómplices han acatado la voluntad de Chile.

 

URIBE EL JEFE DE LOS PARAMILITARES DEL COLOMBIA

EL ALIADO DE GARCÍA

 

(1) Uribe tiene cuentas pendientes en materia de derechos humanos. (2) Civiles inocentes son asesinados y presentados como guerrilleros caídos en combate. (3) La alianza entre Uribe y García fue confirmada por sus ministros el viernes último.

 

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, con quien el gobierno de Alan García acaba de anudar una especie de alianza estratégica y con quien comparte el seguimiento de las políticas del ex presidente George W. Bush. Este artículo del antropólogo mexicano Gilberto López Arias, ilustra con qué clase de régimen se ha aliado García, o tal vez solamente confirma las afinidades entre ambos gobernantes.


Entre el 24 de febrero y el 11 de marzo del 2009, la Comisión Ética Contra los Crímenes de Estado en Colombia realizó su sexta visita. Esta comisión es una iniciativa para salvaguardar la memoria colectiva de las víctimas y acompañar sus procesos de dignificación, denuncia y resistencia, desde la sociedad civil internacional y teniendo en mente que “las voces de los silenciados serán escuchadas”.


En esta ocasión, además del acompañamiento al pueblo indígena Embera y Afrodescendientes de la cuenca del río Jiguamiandó en la Primera Consulta de los Pueblos y sendas visitas a los departamentos de Sucre y Putumayo, la Comisión Ética asistió al “Encuentro de familiares de víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia” que tuvo lugar durante los días 5 y 6 de marzo, escuchando múltiples testimonios de ejecuciones extrajudiciales, mal llamados “falsos positivos” [1], así como contextos y análisis de organizaciones que acompañan este proceso desde el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado. Se encontraban presentes numerosos familiares provenientes de las diferentes regiones del país, por lo que se presentó un panorama altamente representativo de una situación nacional.


En todo el país se han cometido cientos de asesinatos que conforman el patrón de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, ambos delitos considerados crímenes de lesa humanidad cometidos por el Estado, principalmente por miembros de las Fuerzas Armadas colombianas –y/o sus paramilitares-- de manera sistemática y generalizada. Esta grave violación se origina con anterioridad y tiene su exponencial desarrollo durante los mandatos del presidente Álvaro Uribe Vélez, en la puesta en práctica de la llamada política de “Seguridad Democrática” y a partir de la instrumentación del Plan Colombia, por lo que las víctimas son presentadas como “bajas en combate” para cobrar las recompensas económicas y recibir los reconocimientos y ascensos que el propio Comandante General de las Fuerzas Militares ofrece de manera reiterada.


Estas prácticas aberrantes se presentan como “resultados” de la guerra contrainsurgente para justificar los apoyos obtenidos por la vía del Plan Colombia y son claramente violatorias del derecho penal colombiano, los Convenios de Ginebra, el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y, en especial, la Convención Americana de Derechos Humanos.


Las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales siguen un patrón definido: hombres jóvenes de no más de 35 años, pertenecientes a los sectores populares y más excluidos, con una presencia importante de jóvenes campesinos, o de áreas suburbanas y urbanas que se consideran “prescindibles”. En ese patrón se incluyen discapacitados o jóvenes que son considerados potenciales o reales opositores al régimen, por lo que encontramos elementos para calificar estos crímenes de lesa humanidad como una política de “limpieza social”, sólo comparable con la practicada por los execrables regímenes fascistas que prevalecieron en el siglo pasado. Se puede afirmar, sin retórica alguna y ante las dimensiones de la tragedia del pueblo colombiano, que el gobierno de Uribe ha hecho del crimen de Estado, su política de Estado.

La impunidad es una característica común de estos crímenes en los que sus perpetradores no son investigados ni mucho menos juzgados y sancionados. Las autoridades colombianas de los tres poderes y los organismos de control estatal como la Procuraduría, y aun organismos que supuestamente defienden y preservan los derechos humanos, han actuado por omisión o comisión como cómplices de los mismos, mientras los medios masivos de comunicación, en su gran mayoría, se hacen eco de las versiones oficialistas sobre los hechos denunciados, cuando no ocultan o encubren totalmente estas graves transgresiones y, principalmente, la responsabilidad del Estado colombiano.


Es sorprendente el valor de los familiares de las víctimas que salieron a la calle, acompañados por sectores de la sociedad civil y con la observación de la Comisión Ética, a manifestar su profunda indignación frente al Ministerio de Defensa y la Fiscalía el 6 de marzo, todo ello pese a las amenazas y los reales peligros que corren en un país donde no existe el estado de derecho y las instituciones están al servicio del terrorismo de Estado


La Comisión Ética se sumó a la exigencia del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado para que en el caso de las ejecuciones extrajudiciales, se conforme un equipo especial dentro de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía en Bogotá, para evitar eventuales interferencias que dado el estatus e influencia de los investigados --en los lugares donde ocurrieron los hechos--, puedan afectar la imparcialidad de las diligencias


También la comisión destaca una militarización amplia, visible y evidente en los departamentos que se expresa en innumerables retenes, repetidos requerimientos de identificación, impedimentos a la libre movilidad de las personas, sobre-vuelos de helicópteros, cuarteles e instalaciones militares dentro de localidades, reclutamiento forzado y expedito (una leva en todo el sentido del término), prostitución de niñas y jóvenes, recorridos constantes de las tropas por las carreteras y poblados, presencia militar en la cotidianidad de la población civil (tiendas, casas, fincas, etcétera), la continuidad y reconversión del paramilitarismo, todo lo cual afecta la normalidad y la seguridad de las personas y constituye una clara infracción al Derecho Internacional Humanitario. Esta es la realidad dantesca de Colombia que Álvaro Uribe Vélez se ufana en presentar como modelo a seguir y que las ultraderechas pretenden imponer a cualquier precio en el resto de América Latina, con la ayuda de sus mentores estadounidenses.


Represión a los indígenas

 

Según la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas, en las últimas semanas han dejado a la entrada de las comunidades Wayuu, una serie de panfletos que advierten a la población de la “limpieza social” que se implementará en el municipio colombiano, la cual ha generado que se esté atendiendo a las restricciones impuestas sobre la movilidad, en el sentido de que después de determinadas horas, todos deben confinarse en sus residencias.


El temor se hace más intenso cuando los mensajes, rumores y advertencias que llegan a las comunidades, intimidan y condicionan a los Wayuu que atienden procesos para procurar la verdad, la justicia y la reparación. En este sentido se viene amedrentando a las comunidades, con el propósito de que no participen en las actividades que desarrolla la Fuerza de Mujeres Wayuu en torno a las víctimas del conflicto armado, ya que se pretende accionar un plan para atentar contra la vida y la integridad personal de algunas de sus dirigentas.


Enfatizamos que, además de las amenazas proferidas en contra de las mujeres Wayuu, se han venido cometiendo asesinatos selectivos en contra de sectores poblacionales que habían sido ya identificados en el Informe de Riesgo de la Defensoría del Pueblo, por lo cual subrayamos que, en caso de concretarse las amenazas hacia alguna de las dirigentas de la Fuerza de Mujeres Wayuu, hacemos exclusivamente responsable al gobierno nacional por omisión, ya que ha evadido la atención a las recomendaciones emitida por el Sistema de Alertas Tempranas.

El 27 de enero de 2009 fue emitido por el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo, el Informe de Riesgo 002-09, en el cual se focaliza entre otros sectores a las comunidades Wayuu del área rural de Maicao ubicadas en los corregimientos de Montelara, La Majayura, Carraipía y a la organización Fuerza de Mujeres Wayuu, esta última dedicada entre otras actividades, a la denuncia de los crímenes cometidos por actores armados en contra de comunidades Wayuu.


Gilberto López y Rivas

Agencia Argos


[1] Nota: “Falsos positivos” son los civiles asesinados y posteriormente presentados como “bajas de la guerrilla en combate”, cuyos cadáveres son uniformados y armados por los victimarios para cobrar las recompensas, estímulos y ascensos que Uribe ofrece. Los familiares de las víctimas se oponen a este término y se refieren a “ejecuciones extrajudiciales como criímenes de Estado”.

 

GARCÍA PÉREZ SALE DEL CLOSET Y SE DECLARA FIEL SEGUIDOR DEL NEOLIBERALISMO FUJIMORISTA

AGP RECONOCE SU ENTREGA A LA DERECHA INTERNACIONAL

 

El martes 24 de marzo de 2009 el mandatario peruano García Pérez sufrió un nuevo ataque maníaco-depresivo cuando afirmó que él puede impedir que llegue a la presidencia del Perú un candidato opuesto al modelo neoliberal y que él "garantiza" la continuidad del neoliberalismo en los próximos diez años.

Afectado por no haber tomado su medicación de litio y sin percibir la trascendencia de lo que estaba diciendo, García explicó que "En el Perú el presidente tiene un poder. No puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado.”

 

En cuanto al neoliberalismo fujimorista, el felón de Palacio expresó su apuesta por la continuidad en las políticas económicas y sus "garantías de estabilidad política por los próximos diez años en el Perú. Aquí no va a pasar nada, no se va a mover nada... Lo que hemos caminado, eso ya no se retrocede. Y aquí venimos caminando hace más de diez años en una dirección y eso de ninguna manera va a retroceder. Eso puedo garantizárselo porque ése es mi oficio."

 

García lanzó sus bravuconadas ante su "amigo", el banquero Dionisio Romero, durante el discurso que pronunció en la reunión anual de Jefes Ejecutivos de América Latina del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF).


Lo dicho por García Pérez encuadra con tres rasgos típicos de la enfermedad maníaco-depresiva que lo aqueja: (1) Ataque de verborrea, es decir la tendencia tan propia de García de hablar más de lo que es habitual; (2) Creencia exagerada y no realista en la capacidad personal y en el potencial propio; (3) Comportamiento signado por la intervención constante en todo asunto que García crea conveniente.

 

Más importante aún, el discurso de AGP el día de ayer demuestra la degradación a la que ha llegado la política peruana durante su mandato. Constituye una evidencia adicional de la solicitud para declarar la vacancia de la presidencia de la república por incapacidad mental del titular.

 

CGTP PRESENTARÁ SU PLAN ANTICRISIS

Por: Mario Huamán Rivera

 

El desbordado optimismo del Presidente García sobre la crisis, es una forma de ocultar las cifras macroeconómicas que demuestran el declive de la economía y que no somos la “excepción mágica” en un mundo afectado severamente por una turbulencia sin precedentes. El Plan Estímulo se ha dictado para proteger a “los mismos de siempre”. No permite enfrentar la reducción de las compras en el exterior y la baja de los precios de nuestros productos en el mercado internacional, lo que trae como consecuencia el incremento de los despidos y de los empleos precarios.


La estructura neoliberal de nuestra economía construida por Fujimori, Toledo y García ha impedido la industrialización del Perú y nos han convertido en proveedores compulsivos de materias primas, las mismas que son revendidas a nuestro país, en productos con valor agregado, por los mismos compradores. En otras palabras, le devolvemos su dinero con “alguito” más. Por estos motivos, mantener las mismas reglas económicas que promueven un crecimiento llevará a nuestra sociedad al despeñadero, siendo los pobres quienes paguen las consecuencias de la inacción política del gobierno aprista. La iniciativa presentada por la Confiep refleja su sintonía con el Ejecutivo, expresada en más riesgo con dinero público, relajamiento en el control, grandes proyectos privados que servirán para disminuir impuestos, etc. A esto se suma, la desesperación de los grupos de poder económico de firmar TLCs y aumentar, en contrasentido con el resto del orbe, la apertura comercial para blindar sus intereses, complicando legalmente cualquier solución a la crisis que pase por tocar sus privilegios.

Los empresarios y el Estado obvian en sus propuestas promover la demanda interna aumentando la capacidad adquisitiva de la población para dinamizar el mercado nacional y proteger a las iniciativas empresariales (principalmente las mypes) que subsisten a pesar del Estado y las grandes corporaciones.


Ante este panorama, la CGTP presentará el 26 de marzo en la OIT su plan denominado “En Defensa del Empleo y la Economía Popular”. Esta iniciativa tiene la finalidad de proponer acciones para enfrentar la crisis de manera integral, que coadyuve a la construcción de un Plan Nacional de Desarrollo que sirva para construir una economía sólida y con justicia social.

Desde estas líneas expresamos públicamente nuestro respaldo a las acciones del Estado Peruano en la Corte de La Haya para defender la soberanía nacional frente al expansionismo chileno.

 

Photobucket

UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU

UFREP

 

Compañeros y compañeras reciban el saludo de lucha de la Unión de Frentes Regionales del Perú para expresarles el saludo correspondiente y poner de conocimiento lo siguiente:

 

1.- El Consejo Directivo Nacional de la UFREP realizo oportunamente el balance de la situación política Internacional, Nacional y Orgánica del 2008, centrando su principal atención a la crisis y colapso del sistema capitalista y al desarrollo creciente de las luchas populares como consecuencia de mayor AMBRE, ENTREGISMO CORRUPCION Y REPRECION, que las masas se expresaron en el PARO NACIONAL CIVICO POPULAR DEL 9 DE JULIO y las Jornadas Nacionales de Lucha del año pasado.

 
2.- En esas circunstancias los movimiento político y popular que rechazan la política capitalista del actual régimen han fundado la COORDINADORA POLITICO SOCIAL - CPS y ASAMBLEA NACIONAL DE LOS PUEBLOS - ANP el primero para conducir las lucha populares de carácter de Frente Único y lo segundo como la forja del PODER POPULAR.

 

3.- Sin embargo estos 2 organismos nacientes son insuficientes para darle una correcta orientación y conducción al desarrollo de la lucha popular, la realidad demuestra esta insuficiencia para conducir al pueblo a nivel nacional, para enfrentar al enemigo del pueblo que se manifiesta a través del capitalista puesto que el año que paso surgieron movimientos espontáneos, coyunturales y luchas regionales como el del Frente de Defensa de Moquegua el cual acabo confrontando a Tacna y Moquegua siendo los responsables del problema aquellos quienes usufructúan la riqueza y que hoy están en el poder. Luchas sectoriales y locales flacos de una visión nacional y unitaria del problema destacando entre ellos el BLOQUE AMAZONICO, CUMBRE DE LOS PUEBLO y en este año el Encuentro Macro regional DEL Norte de los pueblos ANDINOS, AMAZONICOS son expresiones de la dispersión social.

 

4.- Analizando estos fenómenos sociales, las distintas corrientes populares y políticas que luchan contra el sistema capitalista. Es que la UFREP ha elaborado los documentos de análisis y plan de acción para el presente año 2009 que sea presentado a la COORDINADORA POLITICO SOCIAL cuyo objetivo es estar a la altura de las circunstancias para dar una orientación y alternativa de conjunto y así evitar que se caiga en la lucha dispersa, aislada, no programática carente de ver la lucha nacional como un todo único.


5.- En el presente año 2009 la UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU a dado cumplimiento a la realización de los encuentros macro regionales del Norte con sede en Piura del centro con sede en Huancayo, eventos exitosos que tienen importantes acuerdos en su PLATAFORMA MACROREGIONAL. Así como asumieron el Plan de Acción de la UFREP QUE LA CPS recoge en gran parte y se preparan próximamente 2 jornadas macro regionales de lucha una del Norte y otra del Centro así como la consulta a un PARO NACIONAL CIVICO POPULAR para el mes de julio próximo cuyas características de lucha combatividad y tiempo de duración también esta en consulta y preparación en las bases y que en los 2 próximos encuentros MACROREGIONALES DEL ORIENTE Y DEL SUR siendo la sede del Encuentro Macro regional Oriente la ciudad de PUCALPA programado para este próximo 28 de marzo, y el Encuentro MACROREGIONAL DEL SUR cuya sede cera la ciudad de Arequipa, estos 2 eventos que aun quedan tendrán que reajustar y enriquecer los documentos programáticos y los acuerdos de tal manera permita mayor contundencia y claridad en la luchas que se realicen tanto Regionales, Macro regionales como Nacional.


6.-  En estas condiciones económicas políticas y sociales que nos encontramos en el presente año pre electoral bastante importante será el papel que jueguen las distintas fuerzas de oposición al sistema capitalista y su posicionamiento que logren enarbolando el tema de LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE, Y LA NUEVA REPUBLICA que el país requiere, tendrán que poner en la discusión del pueblo la alternativa al capitalismo siendo ya las primeras propuestas que se manifiestan: NACIONALISNO, SOCILISMO entre otros. Con un pueblo que continuara luchando a la luz de los problemas de despidos, recesión económica estancamiento y devaluación de los sueldos y salarios mayor entreguismo de las riquezas naturales y la pretensión de querer mantenerse en el gobierno y el poder los sectores más reaccionarios y mercenarios de la burguesía nacional e internacional.

 

7.- El enemigo del pueblo tratara de dividir, desprestigiar y penalizar la acción que realice el movimiento popular y político haciendo uso del poder que ostenta. En esa preocupación la única garantía para enfrentar al enemigo será mantener la unidad orgánica de los instrumentos de poder popular como la CPS, ANP, CGTP, FRENTES DE DEFENSA, etc. en el que como dice el viejo dicho "el comando nunca muere" y asume la conducción el que sigue orgánicamente, instrumentos indispensables para garantizar la defensa de los sagrados intereses del las grandes mayorías populares.

 
8.- Razón por el cual le solicitamos a su representada ya sea Frente de Defensa Regional, provincial, distrital y organización popular gremial, sindical obrero, campesino y político participar activamente en la implementación de estas actividades que la UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU vendrá desarrollando y que adjuntamos en el PLAN DE ACCION.

 

Por estas consideraciones y sin otro en particular a nombre del CONSEJO DIRECTIVO DE LA UFREP nos despedimos esperando su implementación correspondiente.

 

Jueves 12 de Marzo del 2009

 

CONSEJO DIRECTIVO DE LA UFREP

Aristóteles Ramos Mendoza

 

FEDERACIÓN AWAJUN DE BAJO SANTIAGO (FABS) DEL DISTRITO RIÓ SANTIAGO, PROVINCIA  DE CONDORCANQUI Y REGIÓN AMAZONAS.

 

PRONUNCIAMIENTO

 

La Federación Awajun de bajo santiago, organización gremial indígena que representa aproximadamente 5500 indígenas organizados en 15  comunidades Nativas, nos dirigimos a la opinión pública nacional e internacional para manifestar lo siguiente:

 

PRIMERO: Respecto a la asamblea realizada en la comunidad Nativa de Puerto Galilea, en la fecha 15 y 16 de marzo 2009, relacionada al Inventario Biológico y social, fue una vez más acto de traición de miles de indígenas sin voz.

 

SEGUNDO: Bajo Santiago afirmando su Declaración de principio “Defensa de la  biodiversidad en la territorialidad indígena”, asumimos con una posición  firme y contundente, “No al inventario biológico y social participativo”, por las siguientes razones:

 

TERCERO: No se puede ignorar la Asociación interétnica de desarrollo de la  selva peruana (AIDESEP), realizó un informe técnico en el “Marco convenio de apoyo internacional, suscrito entre AIDESEP y la Universidad Adam Wickiewicz-Uam- de Poznan, Polonia”, cuyo objetivo fue para la creación del territorio indígena puesto que sea administrado por Wampis y Awajun  en el año 2004. Un documente sumamente extraordinario y completo sobre estudio biológico, histórico, socioculturales y antropológicos.

 

CUARTO: Con esta actitud traidora de elites dirigenciales, se tratan de entregar  a la cordillera Kampankis, a cambio de un plato de lentejas de manera que invalida automáticamente dicho informe técnico presentado por AIDESEP.

 

QUINTO: la intención de fondo de Field Museum, no se trata de defender el  territorio indígena, solo aparenta ser, su interés es  por la amazonia, el estudio que pretende realizar es obtener la información por las dos razones puntuales, no se puede descartar que este paquete de estudio es parte del tratado de libre comercio (TLC). PRIMERO es un requisito para implementación de los sumideros de carbono que no será beneficiado por las comunidades nativas, este uso  será con fines de negocio por aquella Ong. Segundo este mismo dato le permitirá  la creación de la Reserva de Biosfera. Por estas razones el pueblo Awajun de bajo santiago clamamos la voz de protesta a no permitir este estudio ya  que peligra la implementación de la territorieralidad indígena un sueño difícil pero no imposible.

 

 

                                                           Belén 18 de Marzo 2009

 

¡Basta ya las mentiras!

¡Luchemos por la territorialidad indígena¡

Belen, Isla grande, Santa Rosa, San Rafael, Gereza, Punpuna, Kayamas, Kunkukim, Kankas, Yujankim, Huayabal, Shebonal, Kamit Entsa, Kandungos

 

 

FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE TRABAJADORES DEL CUSCO FDTC-CGTP

 

PRONUNCIAMIENTO


DEROGATORIA DE LA LEY SOBRE DOMINIO Y USO PÚBLICO DEL AGUA


La Gloriosa Federación Departamental de Trabajadores del Cusco FDTC-CGTP, se dirige a la opinión pública:


El XIV Congreso de la FDTC, llevada a cabo en esta ciudad los días 26, 27 y 28 de febrero del año en curso, en el cual se discutió los diferentes temas de envergadura nacional, regional y local y se llegaron a importantes conclusiones siendo uno de los temas mas importantes la Ley de Recursos Hídricos conocido como Ley de aguas:


Habiéndose aprobado en la defensa de nuestros recursos naturales, y a la no privatización de las mismas, los trabajadores en su conjunto agrupados en la FDTC, siendo materia prima de vida del ser supremo que es la humanidad SE PRONUNCIAN EN CONTRA de la Ley de Aguas que atenta contra el derecho a la vida (el agua es vida).


RECHAZAMOS la Ley sobre Dominio y Uso Público del Agua, el mismo que fue aprobado por mayoría en el congreso, eliminándose del art. 2° el texto el concepto clave “sin fines de lucro”, en la definición de que la gestión del agua puede estar a cargo de empresas privadas. Lo que refiere a que el recurso del agua puede ser privatizada y que establece que los Consejos de Cuenca son espacios multisectoriales y privados, que tienen el objeto de participar en la planificación, coordinación y concertación del aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos. “Dichos espacios se examinan y se elaboran los planes de gestión de los recursos hídricos de las cuencas”


Lo que significaría que las empresas como SEDA CUSCO podrían pasar a manos privadas lo cual es totalmente Anti constitucional y una OFENSA a los derechos humanos y al pueblo en su conjunto.


POR LO QUE, la FDTC y el pueblo del Cusco EXPRESA SU RECHAZO y OPOSICIÓN a una eventual privatización del agua recurso hídrico en el país y EXIGE LA INMEDIATA DEROGATORIA DE DICHA LEY.


EL PUEBLO Y LOS TRABAJADORES DEFENDEREMOS NUESTROS RECURSOS NATURALES POR SER PATRIMONIO DEL PAIS Y NO PERMITIREMOS SU PRIVATIZACION NI NINGUN ASPECTO QUE SIGNIFIQUE SU VENTA NI CONSECION.


Cusco, 12 de marzo 2009



ABAJO LAS PRIVATIZACIONES
EL AGUA NO SE VENDE, EL AGUA SE DEFIENDE
POR LA DEFENSA DEL PATRIMONIO Y LOS RECURSOS NATURALES


COMITÉ EJECUTIVO FDTC-CGTP

 

POR UNA LINEA SINDICAL CLASISTA

SUTEP

COMITÉ NACIONAL DE REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN  CLASISTA DEL SUTEP

 

Conforme lo expresáramos en los pronunciamientos respectivos difundidos a nivel nacional, las bases firmantes, rechazando y repudiando enérgicamente las acciones escisionistas, ratificamos la CONVOCATORIA A LA ASAMBLEA NACIONAL PREPARATORIA DEL CONGRESO DE UNIDAD  A LLEVARSE A CABO LOS DÍAS 28 Y 29 DE MARZO DEL AÑO EN CURSO, A PARTIR DE LAS 08.00. AM. EN LA CIUDAD DE LIMA, EN LA EX COOPERATIVA SANTA ELISA, JIRÓN CAILLOMA 824.

 

Hacemos un llamado clasista a todas las bases del país, instando a su participación activa, consiente y principista, asistan a este llamado, teniendo en cuenta que nuestra obligación histórica es: aplicar con firmeza y decisión los sagrados principios del Sindicalismo clasista del CONARE-SUTEP, de servir a la vertebración  del movimiento popular, aplicando correctamente la política de Frente   único y de convergencias,  combatiendo el sectarismo y el hegemonismo  en el seno del pueblo y concretamente en nuestras filas derrotar el escisionismo que pretende liquidar el proceso de Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTEP, con el arma de la autocrítica y crítica y el método de tratar la enfermedad para curar al paciente., reiterando por ello nuestro llamamiento al Congreso de Unidad del CONARE-SUTEP, cuya fecha será fijada en la presente Asamblea Nacional.

 

El objetivo central de La Asamblea Nacional es reafirmarnos en nuestra Meta, adhiriendo firmemente a los Principios del Sindicalismo Clasista, y a las políticas concretas aprobadas en los distintos eventos, derrotar al escisionismo en lucha principista, desenmascarándolo ante las bases, tal como lo hacemos en la Declaración de Unidad y trazarnos tareas que nos permita profundizar el impulso audaz de la Reorientación y Reconstitución Clasista del SUTE y  así unidos enfrentar esta nueva arremetida del Gobierno aprista, preparando seria y responsablemente la Huelga Nacional en defensa y ampliación de nuestros sagrados derechos, conquistas, reivindicaciones y libertades político sindicales.

 

Estamos navegando en aguas tormentosas, nuestro problema es asir firmemente el timón y orientar el barco hacia nuestro norte: la reorientación y reconstitución del SUTEP desde las bases hasta el CEN, que jamás debemos perderlo de vista, jamás salirnos de ella, pese a las dificultades y obstáculos que encontremos, nuestra obligación es superarlas y barrerlos, manteniendo el rumbo sin jamás desviarnos, aún en ella se nos vaya la vida. Reiteramos “Es la voz de orden y al cumplimiento de ella marchemos con firmeza y decisión, venzamos los obstáculos que se nos presentarán y se nos abrirá el camino al triunfo que es nuestro destino.”

 

SUTE  AYACUCHO                 SUTE ANCASH                        SUTE    TUMBES

SUTE  UCAYALI                      SUTE APURIMAC                   SUTE  HUANCAYO

SUTE JAUJA                           SUTE  LAMBAYEQUE             CONARE HUANUCO

CONARE  LORETO                CONARE CAJAMARCA            CONARE LIMA

 

¡VIVA LA REORIENTACIÓN Y RECONSTITUCIÓN CLASISTA DEL SUTEP!

¡EN DEFENSA DE LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN!

¡EN   DEFENSA   DEL   DERECHO   AL   TRABAJO  Y  LA  ESTABILIDAD  LABORAL!

¡ EN DEFENSA DE  NUESTRO SINDICATO: EL SUTEP!

¡POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA SOCIEDAD PERUANA!

¡ABAJO LA POLÍTICA DE CRIMINALIZACIÓN DE LAS LUCHAS POPULARES, NO  A  LA  PERSECUSIÓN,  LIBERTAD  PARA LOS PRESOS POLÍTICOS!

 

¿Queremos más corrupción y criminalización de la protesta social?  ¿Hasta cuándo?

QUÉ SE VAYA GARCÍA Y QUE LO SIGA GIAMPIETRI!

 

Por: Diana Avila

 

Basta ya de corrupción, de negar lo obvio, de burlarse de todos nosotros y nosotras. Primero dice que León Alegría es una "Rata", luego resulta que todo lo que hace la "Rata"  es por encargo, que participan sus ministros, su secretaria….

 

Antero, su ministro de Defensa intercambia mails con León Alegría para reuniones con empresarios israelitas, luego se compran equipos  en el Ministerio, se contrata  gente de conocido prontuario!

 

Del Castillo, Hernán Garrido Lecca… las 838 cajas robadas del Ministerio de Salud, la venta de Collique, la historia del Pentagonito, el  escándalo del Banco de M…¿Qué más queremos? El Ejecutivo ha liderado la corrupción en nuestro país. ¿Vamos  a  seguir soportándolo?

 

La última encuesta de CPI, hace una semana, dice que  59.8% de  lo/as encuestado/as cree que   Palacio, AGP en concreto, está comprometido de alguna manera  con la corrupción difundida en los "Petroaudios". Alguien dirá que Saavedra es antiaprista.

 

Estamos a la mitad del gobierno de García. ¿Vamos a seguir viendo a los empresarios presentados en Palacio, las cartas  de AGP solicitando personalmente, inversiones a los empresarios chilenos? ¿Vamos a esperar que Giampietri desarrolle sus peligrosos planes y sus aparatos de seguridad, inteligencia….?

 

Lo último, con relación a Petro Tech es ya un insulto a la inteligencia del país.  Para los y las excluido/as,  recientemente alfabetizado/as,  regala libros de su biblioteca y hace colectas públicas. Para la población con  discapacidad   baila en Palacio con artistas  y  prepara cenas.  Es ésta la política de inclusión de respeto a las personas?

 

AGP se reunió  con el ministro colombiano de Minería y Energía, Hernán Martínez, con el embajador Álvaro Pava, y con el presidente de Ecopetrol, Javier Martínez. También lo hizo con el presidente de Korean National Oil Corporation (KNOC), Kan Youngwon.  Ahora, sin embargo, hace declaraciones, exigiendo investigar?   Hasta aparenta indignación!!El Congreso  forma una "Comisión"  para guardar las apariencias(!!!) una vez más. Quién sino García, aprobó  la transacción  realizada fuera del país.

 

El atentado sufrido por la Fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, es un hecho muy preocupante, al igual que las amenazas  a los colaboradores eficaces del caso del "chuponeo".  Business Track y la marina y Giampietri….Ya tenemos suficiente!

 

¿Qué vamos a hacer? Estamos a la mitad del gobierno de García. ¿Vamos a darle dos años más para que consolide sus aparatos de corrupción, de inteligencia, de amenazas, de persecución y criminalización de la protesta social?

 

La derecha, en palabras de Galarreta de Unidad Nacional  ha planteado que  si AGP  tiene algo que ver con la corrupción y los "Petroaudios" se debería pedir la vacancia. Ollanta Humala ha dicho algo similar. Javier Diez Canseco se pregunta  si "el Perú está condenado a ser pasto de las aves de rapiña".

 

Estamos  en un momento crucial para tomar decisiones. ¿Vamos a esperar a que el aparato de García  se equipare al de Montesinos y Fujimori? Aún estamos a tiempo! Las calles, rechazan la corrupción y la vinculan a García, las comunidades, los pueblos indígenas exigen respeto a sus territorios, a sus recursos y luchan por ellos. García  plantea que la crisis internacional la pague, como siempre,  el pueblo.

 

García debe irse, directo a la carcel  YA!

 

 

Photobucket

CONTINÚA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS

EN EL VRAE

 

Para los pobladores del VRAE se dio inicio a una larga barbarie, El treinta de agosto del dos mil ocho, por orden del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas “FFAA” el Comando Especial del VRAE “CE-VRAE”, da inicia a la aventura auto titulado “operación excelencia 777”, denominación probablemente por su participación de 777 efectivos de las fuerzas convenidas, aventura que se da inicio como homenaje a la asunción en la presidencia de la república del entonces general Francisco Morales Bermúdez (1975), o su magnificencia Santa Rosa de Lima, patrona de la Policía Nacional del Perú (1957); operativo que ha lesionado diversos derechos fundamentales de la persona, según testimonio de campesinos de la zona (ejecución extrajudicial, desaparición forzada, secuestro, tortura, violación de la libertad sexual, exposición a peligro de menores, la vida…), los mismos que se encuentra desplazados al igual que en el Plan Colombia.

 

Este cuadro de terrorismo de Estado se grafica finalmente el 15MAR2009 con la detención arbitraria de siete (7) campesinos todos ellos miembros del CAD de BUENA LIBRA, por miembros de las FFAA que están afincados en RIO SECO, propiedad de la familia Pichardo, quienes fueron victimados el 14SET2008, también por miembros de las FFAA.

 

Desde el inicio del auto titulado “operación excelencia 777”, se ha tomado conocimiento a través de comunicados sobre posibles enfrentamientos entre las FFAA y delincuentes terroristas “DDTT” y/o delincuentes narco terroristas “DDNNTT”, sin embargo la realidad refleja lo contario; transcurrido aproximadamente siete (7) meses de esta aventura, podemos señalar categóricamente su fracaso:

  

Asumo de ser calificado como parte de algún grupo y/o organización “democrática”; como fuimos calificados después de hacer publico lo de RIO SECO – VIZCATAN, inclusive fue motivo de un informe trasnochado Nº 003-MD_IG_K.4; que señala textualmente “…tomar las medidas pertinentes que permitan contrarrestar la campaña de agitación y propaganda, desarrollada por la organización terrorista Sendero Luminoso, persiguiendo el desprestigio y deslegitimación de las Fuerzas Armadas que combaten en el VRAE…”; pues es inaudito aceptar tanta infamia y atropello a una población humilde, que tiene como único delito el ser “pobre” y de haber nacido en el Perú profundo; para mayor ilustración tenemos algunos hechos;

Comunicado Oficial Nº 020-2008-CCFFAA/09SET2008; dando cuenta de un enfrentamiento, donde se da muerte a un presunto DDTT; comunicado con la que pretenden justificar la ejecución extrajudicial de FRANKLIN ESTALLA ENCISO.

 

Comunicado Oficial Nº 022-2008-CCFFAA/15SEP2008; comunicado con la que pretendieron justificar la ejecución extrajudicial de  Felix Canchanya Limache, Maximiliano Pichardo Fernández, Jesús Pichardo Fernández y Rosa Chávez Sihuincha quien era conviviente de Maximiliano Pichardo y estaba embarazada con cinco meses de gestación; miembros del CAD de MAYOBAMBA, Pocacolpa Huarcatan, Distrito de Ayahuanco y la desaparición de Rosalinda Pichardo Chávez (15 de Junio 2007) y Moisés Pichardo Pariona ( 22 de octubre 2001).

 

Detención arbitraria, secuestro y tortura de los hermanos Emil Rene y Ricardo Yamin Zavaleta Infantes, señalándoles como líder de sendero luminoso en el VRAE; camarada Iván y José; delito por la que están siendo investigado y procesado el ex jefe del VRAE Gral. Raymundo Flores Cárdenas y el ex jefe de la 2da División de Infantería Gral. Walter Chávez Cruz, al igual que 14 integrantes de las FFAA.

 

Desaparición de Frank Sulca Quispe testigo clave de los hechos en Vizcatan a quien se lo devoro la tierra después de modificar su testimonia, coaccionado por miembros de las FFAA.

 

Ejecución extrajudicial de Isidro Velásquez Flores, en Buena Libra; lugar donde se dirigían los siete (7) campesinos, detenidos arbitrariamente, para luego ser presentados como DDNNTT; todos ellos miembros del CAD de Buena Libra, encontrándose entre los detenidos su presidente Misael Ayala Curo.

 

Son algunas perlas de la aventura “excelencia 777”, que tiene como saldo decenas de jóvenes soldados emboscados; según testimonio del tal Jorge Duran responsable político del Plan VRAE, se ha invertido seiscientos cincuenta millones en el Plan VRAE; pues no es irónico; en una zona donde el 54.27% de la población vive en pobreza y 44.84% en extrema pobreza (Fuente CEDRO).

 

Seiscientos cincuenta millones que podría haber servido para el asfaltado de la carretera Quinua - San Francisco – Sivia – Llochegua - Rio Seco “VIZCATAN”; no es injusticia vivir cómodamente gracias a la pobreza del Perú Profundo; el problema del VRAE es un problema económico y de extrema pobreza, y esto no se soluciona; con bombas, fusiles, mucho menos con helicópteros artillados; pues se soluciona con inteligencia, proyectos productivos de generación de ingreso, desarrollo económico, con proyectos en desarrollo social; haciendo del VRAE “UNA REGIÓN AUTÓNOMA”; CON TRATAMIENTO ESPECIAL ECONÓMICO, POLÍTICO Y ECOLÓGICO); industrializando sus productos de bandera (Plátano pan, yuca pan, pituca pan, sachainchi, barbasco, cacao, café, maní, ajonjolí, palmito, cítricos, caña de azúcar,…), arboles maderables y medicinales, acuicultura, producción y propagación de orquídeas, fortalecer la producción de artesanía en las comunidades nativas; CREANDO UNA UNIVERSIDAD AGRARIA Y DE UN INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DE CULTIVOS TROPICALES; como una forma de reparación el Consejo Regional de Ayacucho, tiene el deber ineludible de aprobar  la Unidad Ejecutora Norte de Salud en el VRAE; finalmente la conexión de la carretera regional VRAE a la carretera interoceánica…

 

LA TERRORISTA CRISIS ECONOMICA

DE LA ESPECULACIÓN

 

Todos sabemos que los gobernantes no tienen ningún plan que resuelva la crisis terrorista que mata de hambre un niño cada 5 segundos.

El 75% de la población mundial estamos en crisis todo el tiempo. Esta crisis que mata de hambre un niño cada 5 segundos es el resultado de un grave empobrecimiento debido a la desocupación y el subempleo de esta población, que sólo vende su fuerza de trabajo a cambio de bajos salarios que no cubren sus necesidades básicas. Hoy, el comercio de productos nacionales y extranjeros que no tienen ningún control de calidad se ha convertido en la principal ocupación de la población mundial.

 

¿Quiénes son los dueños de los bancos, de las financieras, de las empresas mineras, petroleras, de las grandes industrias, de las tierras fértiles, en suma, de todo aquello que produce riqueza?

Según la revista estadounidense Forbes, 225 familias son propietarias de las más grandes empresas monopólicas que controlan la economía y los mercados del mundo.

¿Quiénes están provocado la actual terrorista crisis económica? Debemos saber que todas las crisis económicas las producen y reproducen las empresas multimillonarias con la complicidad de los gobernantes y las burguesías parásitas de los países.

 

Las empresas multinacionales han entablado una guerra sin cuartel a fin de apropiarse de los territorios y recursos naturales originando incluso la invasión de países como recientemente Irak o Afganistán y durante el siglo pasado las dos guerras mundiales que terminaron estableciendo este “nuevo orden internacional” de polarización de la población mundial entre unos cuantos centenares de muy ricos y miles de millones de muy pobres.

Ahora de nuevo, la trampa terrorista de la “crisis económica” está en marcha. Los gobernantes administradores de los dineros del pueblo se dicen “obligados” a efectuar rescates financieros de las empresas de los multimillonarios. ¿Cómo beneficiarán estos rescates al 75% de la población pobre?

 

JAMAS SIRVIERON PARA NADA los encuentros internacionales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para luchar contra el hambre, contra la corrupción, contra la violencia porque ningún gobierno ha desarrollado planes nacionales que eviten la muerte de un niño por hambre cada 5 segundos.

Como en los tiempos coloniales la mayoría de gobernantes, elegidos por el pueblo al que deben servir, continúan al servicio del nuevo imperio: las multimillonarias empresas extranjeras a quienes presentan como los “salvadores” celestiales.

Con el cuento de la “inversión privada”, estas empresas no pagan impuestos, saquean lo mejor de las riquezas naturales, envenenan las aguas de consumo humano, tierras, bosques y el aire que respiramos, persiguen y esclavizan a las poblaciones aborígenes en las tierras regaladas legalmente por los gobernantes. La “inversión privada extranjera” se convierte en el único plan económico de los gobernantes.

 

Las empresas extranjeras explotan seres humanos al igual que otros recursos naturales acumulan ganancias multimillonarias y desaparecen con los bolsillos llenos, se apoderan de territorios tan extensos como países y continúan siendo dueños absolutos de los mercados y del monopolio comercial. SIN EMBARGO descaradamente exigen y chantajean a los gobiernos de los países para que les regalen más dinero con el cuentillo del “rescate financiero”.

 

LA CRISIS INMORAL AFECTA AL PLANETA ENTERO

Hay millones de nuevos desocupados principalmente en los Estados Unidos y la Europa.

Millones de familias no pueden pagar vivienda y están invadiendo tierras e instalando carpas parecidas a las invasiones de tierras en las capitales de los países pobres.

Aumentaron millones de beneficiarios de los centros comunitarios donde reparten alimentos.

Intencionalmente en Venezuela ricos comerciantes de alimentos están desapareciendo tales productos para crear caos en contra del presidente Hugo Chávez.

Millones de trabajadores aceptan la disminución de sus salarios y de sus condiciones de trabajo.

Mientras tanto continúan enseñando en las universidades los mismos modelos y tratados económicos fracasados, que reproducen las políticas económicas terroristas que están destruyendo a miles de millones de habitantes de nuestro planeta.

 

SOLUCIONES DESDE EL PUEBLO

En todos los países necesitamos planes y políticas para producir los ALIMENTOS QUE CONSUME CADA POBLACION. Así evitaremos la escandalosa dependencia de alimentos extranjeros.

Se hace URGENTE la PROMOCIÓN DE LA PRODUCCION AGROPECUARIA en cada territorio nacional. Los municipios deben estar a cargo de la comercialización de alimentos, deteniendo la especulación y el acaparamiento de los intermediarios.

La priorización de la producción de alimentos naturales logrará:

La reactivación de cada economía nacional y la recuperación física y mental de cada población mediante una alimentación sana y suficiente para todos.

Crearemos una importante fuente de ocupación y la participación de cada unidad familiar.

Construiremos y fortaleceremos la organización de los productores agropecuarios y también la participación democrática de la población y sus autoridades.

Capacitación de todas las familias de los productores con la participación de los centros educativos.

 

Uso adecuado de los recursos bosques, aguas y tierras. Recuperar la tradición cultural de las chacras integrales con la diversificación de cultivos evitando los monocultivos.

Estamos seguros que la participación democrática y laboriosa de las poblaciones en todos los países, será la mejor FUENTE DE SOLUCION A LA CRISIS DEL HAMBRE Y LA MISERIA MUNDIAL

 

DESUNIDOS E INDIFERENTES

Por: Herbert Mujica Rojas

 

En su libro, El poder de un símbolo patrio. Clave de la identidad e integridad, Julio César Rivera Dávalos (Editorial San Marcos EIRL, 2008 primera edición), consigna párrafos de alto contenido polémico.

Leamos.

"Generalmente se suele admitir que los peruanos vivimos desunidos e indiferentes al bien común, a los valores o al respeto a la ley, a tal punto que vemos casi con normalidad hechos indebidos como la sustracción de recursos financieros públicos o privados u otros actos de corrupción, sin importar las consecuencias en el campo moral ni los perjuicios que dichos actos ocasionan. La falta de un proyecto nacional a mediano y largo plazo sería la expresión de lamentable realidad desde comienzos de la República, deplorable defecto que tiene una de sus más lamentables manifestaciones en la alarmante falta de atención a los urgentes problemas sociales, en los escandalosos actos de inmoralidad pública y el elevado índice de corrupción.

 

Esta indiferencia de carácter sociopolítico es expresión de una sociedad resquebrajada a lo largo de su historia y que todavía no logra plasmar una identidad nacional, tampoco valorarse como seres humanos capaces de construir una nación fuerte y solidaria, por la ausencia de una calidad humana y el imperio de una estrechez mental en un gran sector de los peruanos que puede conducirnos a una sensación de impotencia y de frustración en la participación del quehacer nacional.

La indiferencia como fenómeno moral se da en todas las sociedades del mundo en unos más y otras menos, apreciándose que en los países subdesarrollados acontece con más énfasis, como en el caso del Perú, en el que se observa una actitud de indiferencia de la mayoría de los

peruanos con los destinos superiores de la Patria, aun cuando se quieren dar razones aparentes para justificar tal conducta. Esta actitud usualmente dada en nuestro país, obedece a que permanentemente nos encontramos en una situación de subdesarrollo, no sólo colectivo

sino hasta individual en muchos casos, desde los inicios de la República, lo que inexplicablemente se ve con normalidad y no se hace nada para superar esta situación, en razón a que no somos capaces de encontrar un punto de unión y comprensión, que posibilite ponernos de acuerdo, para adoptar un tipo de sistema sociopolítico con una continuidad que posibilite encontrar un punto de partida para edificar un bienestar social y económico, así como un carácter nacional con una integridad y una identidad factibles.

 

Tal incapaciad obedece a que no se ha producido una identificación sincera y real con la Patria y su destino, y si lo hubo más de una vez no pasaron de ser brotes e inquietudes patrióticas, que por falta de unión y comprensión entre los peruanos motivó a que cada gobierno de turno hiciera lo que le placía, so pretexto de argumentos aparentemente consistentes, por suponer que la gestión de su antecesor habría sido pésima, que requeriría cambios y reformas, dando lugar que a través del tiempo y la historia los gobiernos siempre se hayan ocupado más de hacer reformas y contrarreformas, truncando el poco avance o visión que pudieron tener gobiernos anteriores, aplicándose implícitamente a nivel gubernamental la política del palo encebado.

  ....La indiferencia en la idiosincracia de la mayoría de los peruanos, los condiciona a ser inertes e indolentes respecto a los problemas que los circundan menoscabando su autoestima, limitándolos a no comprometerse con la solución de los mismos; percibiéndose en ellos una tendencia hacia una conducta del facilismo y de un cortoplacismo en los políticos. Dicho fenómeno, indudablemente, tiene que ver con nuestro derrotero histórico, el cual no ha sido ajeno al episodio de la destrucción de la cultura tahuantinsuyana, conocida como la destrucción de las Indias durante la Conquista, con la imposición de una cultura foránea; y luego con el triunfo de la República criolla que nación dando la espalda a la cultura del Tahuantinsuyo y al propio pueblo subsistente a la postindependencia del yugo español". (Ob. cit. pp. 33-34).

Bien vale la pena revisar esta lectura y discurrir por sus sugestivos retos. ¿Habrá llegado la hora de pulverizar esos ocios que nos reputan como un pueblo que no lee y que habla de oídas? ¡El desafío está planteado!

 

¡Atentos a la historia, las tribunas aplauden lo que suena bien!

¡Ataquemos al poder, el gobierno lo tiene cualquiera!

¡Rompamos el pacto infame y tácito de hablar a media voz!

¡Sólo el talento salvará al Perú!

 

Photobucket

 

Movimiento Civil-Militar-Policial

RESISTENCIA PATRIOTICA

Cel. 989 634 753 E-mail: RESISTENCIA_PATRIOTICA@yahoo.es

 

PRONUNCIAMIENTO PATRIOTICO

 

13 de Abril:

DIA DE INICIO DE LA INSURGENCIA PATRIOTICA

 

¡SALVEMOS LA DEMOCRACIA !

EXPULSEMOS AL DICTADOR ALAN GARCIA.

Por un “FRENTE DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA ”

 

          Ante las declaraciones del nuevo dictador peruano, ALAN GARCIA PEREZ, el cual en un discurso ofrecido la mañana de ayer, ante un nutrido grupo de banqueros latinoamericanos reunidos en la cita Anual de Jefes Ejecutivos de América Latina del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), afirmó lo siguiente: “En Perú, el presidente tiene un poder, no puede hacer presidente al que él quisiera, PERO SÍ PUEDE EVITAR QUE SEA PRESIDENTE QUIEN ÉL NO QUIERE”, declaraciones que  marcan la consolidación de la DICTADURA en el Perú; y con el supremo objetivo de SALVAR A LA DEMOCRACIA , hacer RESPETAR LAS LIBERTADES DEL PUEBLO PERUANO Y “LOS PRINCIPIOS DE UN BUEN GOBIERNO” aceptados internacionalmente, es que acorde al artículo 46 de nuestra Constitución Política, INSURGIREMOS, contra este DICTADOR DE TURNO, y el régimen aprista de la MENTIROCRACIA , VENDEPATRIA, INMORAL, CORRUPTO, MANIPULADOR DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, IRRESPETUOSO DE LA INDEPENDENCIA DE PODERES, QUE VIOLA PERMANENTEMENTE NUESTROS DERECHOS HUMANOS, SOCIALES, POLITICOS Y ECONOMICOS, QUE SIGUE AGUDIZANDO LA VIOLENCIA AL CRIMINALIZAR LA PROTESTA , QUE QUIEBRA EL IMPERIO DE LA LEY al aprobar dispositivos legales inconstitucionales, y que viene perjudicando la INVERSION SOCIAL Y EL EMPLEO.

 

          Asimismo, ponemos en conocimiento de la opinión pública que, en la ASAMBLEA NACIONAL DEL MOVIMIENTO “CUMBRE DE LOS PUEBLOS”, realizada en la ciudad de Lima el día de ayer 24 de marzo, y donde asistió entre otros el Dr. Julio Vargas La Fuente , past presidente de la Federación Médica Peruana, nuestro Movimiento Civil-Militar-Policial “Resistencia Patriótica”, junto con el Sindicato Unitario de la Policía Peruana – SUPP, y otras importantes organizaciones del país, propusimos, mediante una moción escrita, aplicar un Plan Estratégico a fin de ejercer, acorde el articulo 46 de la Constitución Política el DERECHO DE INSURGENCIA.

 

          En tal sentido, el Coordinador General de dicha Asamblea, Sr. Miguel Palacin Quispe, luego de invitar a un amplio debate, la asamblea aprobó por unanimidad,  la conformación de un “COMITÉ NACIONAL DE LUCHA POR EL LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS”, el cual esta integrado por los representantes de los gremios y regiones que ya han anunciado levantamientos en todo el país –el cual, se seguirá ampliando en la medida de que otras organizaciones se sumen a la INSURGENCIA PATRIOTICA-, los mismos que tendrán autonomía e independencia en sus decisiones. Igualmente, se aprobó iniciar el proceso de INSURGENCIA PATRIOTICA, Y LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS, el día Lunes 13 de Abril del 2,009, día en que se da inicio a la “Huelga Amazónica y Andina”, aprobada en la Declaración de Pichanaki.

 

          Hacemos un llamado Patriótico e invocamos a todas las organizaciones sociales, políticas, militares, navales, aéreas, policiales, religiosas y económicas, a seguir sumando esfuerzos, (como el iniciado el día de hoy, por FENTENAPU en todos los puertos del país, en respaldo a la lucha del pueblo de Paita; la Gran Marcha de la Coordinadora de las Fuerzas Armadas y Policiales –CONAFAP- programada para el día 31 de marzo; y el del FREDECORA que domingo a domingo continúa izando nuestra sagrada bandera en el aeródromo de Collique a fin de impedir su ilegal e inconstitucional venta a un consorcio chileno), a fin de constituir el “FRENTE DE DEFENSA DE LA DEMOCRACIA ”, y programar los PAROS, HUELGAS, JORNADAS DE LUCHA Y MOVILIZACIONES en torno a esa fecha, hasta lograr la DESTITUCION del NUEVO DICTADOR ALAN GARCIA PEREZ.

 

          Con el ruego de su difusión.

 

Lima, 24 de Marzo del 2,009.

 

 

Octavio Alagón Huamaní.                         Cesar Aponte Gonzáles

REGION CUSCO                                            REGION HUANUCO

 

 

 

Manuel Cavero Gonzáles                            Jesús Gutiérrez Pinedo

REGION  AYACUCHO                                    REGION CALLAO

 

 

 

Ciro Silva Paredes

Coordinador Nacional

 

 
 
 
 
 


 

Comments