CLICK AQUÍ: Televisión en Directo Gratis

 
 

 

MANIFIESTO AL PAIS ANTE PROXIMIDAD DEL MENSAJE PRESIDENCIAL DE FIESTAS PATRIAS

 

La Coordinadora Nacional de Frentes Regionales del Perú  - CONAFREP, se dirije a la clase trabajadora, al pueblo peruano y,especialmente, al Presidente de la República, ante la proximidad del Mensaje Presidencial de Fiestas Patrias, para manifestar lo siguiente:

 

1.- PELIGROSO CLIMA ANTIDEMOCRÁTICO: Los Frentes de Defensa y Desarrollo, Regionales, Patrióticos, Plataformas Regionales, vemos con profunda preocupación el peligroso clima antidemocrático, centralista, autoritario-militarista y de prolongación del modelo neoliberal en lo económico y jurídico que se viene configurando por el comportamiento de la mayoríz de partidos cion representación parlamentaria, expresado particularmente en la hegemonía de las propuestas oligárquicas y de la corrupción fujimorista, que fueron y son los grandes responsables de la crisis estructural prolongada que lamentablemente se viene profundizando en el país, con el crecimiento de la brecha entre ricos y pobres, del centralismo limeño en detrimento de las regiones y municipios provincianos, con decisiones que se toman en Lima sin escuchar el clamor del Perú Profundo, con una soberbia y autosuficiencia ajena a toda tradición democrática y participativa que a diario el pueblo reclama en calles y plazas.


2.- AUTONOMIA E INDEPENDENCIA: Los Frentes Regionales, desde nuestra firme posición de autonomía e independencia política, consideramos fundamental que el movimiento popular y regional se potencie con iniciativas y movilizaciones para enfrentar y frenar la ola derechista y reaccionaria que, de proseguir podría terminar haciendo colapsar el proceso descentralista, los avances en la participación ciudadana, quebrar totalmente el aparato pruductivo nacional, abrir paso a la impunidad de los criminales y de la corrupción, promoviendo una nueva noche dictatorial de la que apenas estamos saliendo, lo que significaría la restricción de las conquistas y espacioes democráticos que tantos mártires y sufrimiento ha costado a nuestros pueblos y tanto sacrificio a sus organizaciones regionales recuperar. Por ello deploramos las restricciones a las organizaciones populares en los Presupuestos Participativos Regionales y Municipales, asi como expresamos nuestra extrañeza porque durante dos años ya no se elabora como un Presupuesto Participativo el del Poder Judicial y se ha lanzado al Ministerio Público a una caza de brujas contra los dirigentes populares y de los Frentes Regionales aplicando modificaciones fascistizantes del Código Penal promulgadas por el actual gobierno para promover la criminalización de la protesta popular y culpar a extranjeros como los promotores de la inestabilidad d esu gobierno, sin ver la incapacidad y corruopción de muchos de sus Ministros y funcionarios que aventureramente hasta piden la desaparición del Tribunal Constitucional como lo hiciera el fujimorismo corrupto y vendapatria.


3.- UNIDAD PARA LUCHAR:
Ante esta situación, cabe una vez más, a los Frentes Regionales ponernos a la vanguardia de la lucha por la descentralización, la participación plena y la democratización del país, por lo cual hemos resuelto, con plena autonomía organizativa, junto con la CGTP, CCP,CNA, AIDESEP, CONACAMI, CPS, CUT, JUBILADOS, FEP, PARTIDOS POLITICOS NACIONALISTAS Y SOCIALISTAS, entre otros, bajo las banderas del FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA que exitosamente ha movilizado a cientos de miles de peruanos durante los últimos meses y al cual, desde ya invitamos a sunmarse a gobiernos regionales, gobiernos municipales, universidades, colegios profesionales y demás sectores comprometidos con el cambio de modelo económico y la defensa de los espacios democráticos, convencidos que solo la unidad en la acción frenará los intentos políticos de cerra los espaciosd emocráticos. Por ello deploramos los sangrientos hechos ocurridos en Bagua el 5 de Junio último y demandamos una investigación imparcial y derogatoria de todos los decretos legislativos privatistas y entreguistas.

4.- LLAMAMIENTO: Hacemos un llamado al fortalecimiento autónomo e independiente de los Frentes de Defensa, desde los Distritos, Provincias y Regiones, asi como de las organizaciones sociales, frente a la avalancha corporativa divisionista que viene promoviendo desesparadamente el gobierno y, sobretodo, el revanchismo oligárquico y militarista en ascenso que buscará pasar factura de su actual de su creciente crisis política y del modelo neolioberal y corrupto que auspician, que ha fracasado en el mundo y no ha solucionado ni el hambre ni la pobreza de millones de seres humanos, por lo que denunciamos el actual clima pre-electoral antipopular y antidemocrático que viene promoviendo la oligarquía crecientemente ante las próximas elecciones municipales y regionales que se efectuarán el año 2010.


5.- PROTESTA Y SOLIDARIDAD: Nuestro rechazo a la persecución y enjuiciamiento de cientos de dirigentes sinsicales, regionales y de partidos políticos, de la CGTP, CCP, FRENTES REGIOANALES, PARTIDOS DE IZQUIERDA, y demandamos garantías para el regreso de los asilados dirigentes de AIDESEP y su Presidente Alberto Pizango, como rechazamos el intento gobiernmo de dividir la dirigencia de AIDESEP.


6.- EMPLAZAMIENTO: Demandamos a la Presidencia de la República, rectificaciones políticas y definir posición respecto a:

- Modelo alternativo al neoliberalismo en la economía y en lo político. Desarrollo productivo y equitativo frente a los enclaves reprimarizadores. Autosuficiencia energética nacional para el desarrollo. No a los TLCs sin consulta popular . Revisión d ela deuda externa y de las exoneraciones tributarias a empresas transnacionales. Aumento inmediato de sueldos, salarios y pensiones conforme a la canasta básica familiar.


- Profundización de la descentralización e integración regional, del proceso participativo y del presupuesto participativo. Asamblea Constituyente Participativa y Soberana.

- Seguridad alimentaria en concordancia con una política agraria soberana. Legalización e industrialización de la hoja de coca.

- Reforma educativa y reforma universitaria.

- Salud gratuita y seguridad social universal para el pueblo. Plan de vivienda popular.

- Seguridad ciudadana, democrática y participativa.

- Revisión de las privatizaciones corruptas y no a la privatización del agua, puertos, aeropuertos, carreteras, mercados, restos arqueológicos, etc.

- Recuperación de los derechos sociales y laborales, inclusivo en género y generación.

- Justicia para el pueblo, elección popular y revocación de jueces de todas las instancias y reparación de acuerdo a las recomendaciones de la Comision de la Verdad y Reconciliación.

 

Perú, 27 de julio de 2009.

Por la Coordinación Nacional:

EFRAIN YEPES CONCHA

ELKY FIESTAS PAZ

LOURDES HUANCA ATENCIO

MICKEY ALVAREZ AGUIRRE

JAVIER ARBAÑIL ORDINOLA

HECTOR NARVAEZ ADRIAN

 

 

NINGUNA ESPERANZA 70% LO RECHAZA

UN MENSAJE LLENO DE MENTIRAS

 

García acudirá el martes al Congreso para rendir un informe de todo lo actuado desde que asumió el gobierno, el 28 de julio del 2006, y anunciar lo que espera hacer en los dos años que le restan de ge

Peruanos sin expectativa

 

DETALLES

Un 68 por ciento de los peruanos rechaza la gestión de García frente a un 27 por ciento que lo aprueba. El incumplimiento de las promesas y los errores cometidos han desilusionado a la mayoría de la ciudadanía, según la reciente encuesta nacional.

Pocas expectativas ha generado entre los peruanos el discurso que pronunciará mañana Alan García sobre los tres años de gobierno. La mayoría de la población cuestiona al mandatario aprista por incumplir sus promesas electorales y advierte el incremento de la corrupción.


De acuerdo a una encuesta nacional realizada a mediados de julio por Ipsos Apoyo, el 51 por ciento de la población considera a presidente García “un mentiroso”, un 49 por ciento cuestiona el manejo del gobierno sobre el conflicto de los nativos y un 30 por ciento desaprueba la excarcelación de Rómulo León, principal implicado en el escándalo de corrupción conocido como “petroaudios”.


Como aspecto positivo de la gestión de García se menciona la evaluación de los profesores (47 por ciento), pero como factores negativos se destaca la falta de seguridad (28 por ciento), ausencia de progreso en los programas sociales (23 por ciento) y el limitado avance en la lucha contra la pobreza (21 por ciento).


Para el 46 por ciento la situación de la pobreza sigue igual desde que se inició el gobierno y un 40 por ciento sostiene que se agudizó este problema social, a pesar de que el régimen aprista asegura que reducirá la pobreza a un 30 por ciento en 2011, cuando culmine el segundo mandato de García.


Aunque los representantes del gobierno aprista insisten en que el país seguirá creciendo, a pesar del consenso de los economistas sobre los efectos negativos que tendrá en el país la crisis financiera mundial, el 52 por ciento de los peruanos considera que el nivel de vida sigue igual y para un 33 por ciento ha empeorado.

Un 49 por ciento sostiene que las expectativas futuras seguirán invariables y un 27 por ciento se muestra pesimista frente a un 16 por ciento que espera una mejora.

 

 

EL GOBIERNO VA A TERMINAR AL BORDE DEL NOCAUT

Por: Carlos Noriega

 

El politólogo y catedrático de la Universidad Católica Carlos Reyna, hace un balance de los tres años de la gestión presidencial de Alan García y analiza lo que puede ocurrir en los dos años que quedan del régimen aprista. Responsabiliza a García de polarizar el país, lo acusa de estar jugando a favor del fujimorismo y advierte que la crisis social continuará agravándose si el gobierno no cambia su política. También habla sobre lo que García debería decir en su mensaje presidencial de mañana.


-¿Cuál es su balance de los tres primeros años del gobierno de Alan García?

-Uno quisiera decir algo más indulgente y comprensivo con el gobierno, pero lamentablemente el balance es muy negativo. Habiendo tenido tantos recursos, que el gobierno esté en la situación crítica en la que está por el alto nivel de rechazo ciudadano, es penoso. El presidente García, los ministros y la mayor parte de dirigentes apristas, deben tener una buena dosis de amargura, porque han hecho las cosas muy mal. En la población hay una fuerte percepción de la bajísima capacidad de gobernar de García.


-¿Cuál ha sido el mayor error del gobierno?

-Lo peor del gobierno ha sido su absoluta intolerancia. No solamente está la rigidez y el fundamentalismo con que el gobierno ha defendido un modelo económico que quiere reducir a todo el Perú a la condición de mercancía, sino también están la soberbia, la agresividad y el estilo polarizante y disociador del presidente García, que desde que comenzó el gobierno se ha dedicado a agudizar los conflictos. La combinación de neoliberalismo e intolerancia ha causado un gran estropicio. Ese estilo de mirar al resto desde una altura intolerante está detrás de hechos como los de Bagua.


-¿Este cuarto año de gobierno que comienza será especialmente crítico y riesgoso para la estabilidad democrática?
-Si no hay cambios sustanciales en la política del gobierno, el primer semestre del próximo año sería absolutamente crítico y decisivo…


-¿Ve indicios de un cambio en el gobierno?

-Lamentablemente, no.


-¿Esto puede poner en riesgo la continuidad del gobierno hasta el 2011?

Ese riesgo existe, porque así nomás un gobierno no tiene el 70 por ciento de desaprobación y el Congreso el 80 por ciento. Es una desaprobación activa, con una alta intensidad en su descontento, lo que se ve en la enorme cantidad de conflictos sociales.


-¿Qué tan alta es la probabilidad de que el gobierno no culmine su período?
-Lo que salva al gobierno es la campana electoral. El próximo año son las elecciones regionales y eso puede comenzar a desfogar las tensiones acumuladas. Creo que hay una posibilidad mayor de que el gobierno sí llegue al 2011, pero va a llegar boqueando, absolutamente quemado, casi al borde del nocaut.

El problema es el desorden, la agitación y el conflicto que eso puede generar.


-¿Quién puede capitalizar mejor esta crisis?

-No necesariamente de la crisis del modelo neoliberal va a salir una corriente democrática y de sentido social. También pueden capitalizar este descontento corrientes autoritarias, represivas que, levantando la bandera del orden, canalicen el descontento popular. Me inclinaría a responder, quizá para tranquilizarme a mí mismo, que no está claro quién está capitalizando más la crisis, pero debo reconocer que el fujimorismo ha capitalizado más con la crisis.


-¿Este cuarto año de gobierno será de mano dura contra las protestas sociales?

-Parece que esa es la intención y por eso han llevado a ministros duros al gabinete. Velásquez Quesquén ha criticado a Simon por haber aceptado la derogatoria de los decretos sobre la Amazonía, lo que parece una señal a los sectores menos democráticos de que lo que conviene es atrincherarse, apretar los dientes y jugar muy rudo en lo que resta del gobierno. En la situación de debilidad del gobierno, apostar por la mano dura puede ser funesto.


-¿Es inevitable un incremento de la polarización y una mayor confrontación social?

-Si el gobierno no cambia su política, sí. Desde que entró a gobernar, García ha tenido una política de división y polarización del país. El juego de la polarización le puede servir a García para que el desorden resultante fortalezca opciones conservadoras y autoritarias, como el fujimorismo…


-¿García está jugando para el fujimorismo?

-Esa es mi hipótesis de trabajo. Hasta ahora hemos tenido eso. Al único que no ataca el verbo alanista es al fujimorismo. Creo que García es una persona muy perceptiva y ha percibido que le va a ser muy difícil que su gobierno termine con una aureola de éxito. Ya que está clara la gran probabilidad de que su segundo gobierno termine en un gran fracaso político, García juega para que quien capitalice eso no sea una corriente de cuestionamiento al neoliberalismo económico, sino una corriente que defienda el esquema neoliberal que él ha abanderado.


-¿Y por qué García apostaría para el 2011 a un triunfo del fujimorismo y no por otra opción dentro del neoliberalismo?

-Porque además de las coincidencias en el modelo económico también está el parecido de familia que hay en términos de moralidad pública, lo que haría que se entienda mejor con el fujimorismo en las cuentas pendientes que tiene cada uno respecto a temas de corrupción. García quiere impedir a toda costa que se consolide cualquier corriente política a la izquierda del Apra, porque sabe que eso reduciría mucho sus opciones futuras y se da cuenta de las grandes dificultades de Lourdes Flores para captar el voto popular.

-¿Cree que el presidente García está resignado al fracaso de su gobierno y está pensando más en crear las condiciones para tener un sucesor que convenga a sus intereses que en intentar salvar su gobierno?

-No resignado, pero sí consciente que su gobierno va hacia el fracaso y que le va a ser muy difícil revertir eso. Después de lo de Bagua, que ha tenido un gran impacto político en el Perú y en el mundo y que marca el fracaso del gobierno, se nota, en el gesto, el ánimo y en el propio rostro del presidente García, el abatimiento y la depresión que lo embarga.


-¿Este segundo gobierno de García puede terminar tan mal como su primer gobierno?

-Es muy difícil que se produzca una catástrofe económica como la de su primer gobierno, pero sí puede terminar con un nivel de rechazo tan grande como el de entonces. Hay cosas que se repiten en sus dos gobiernos, como la megalomanía, la intolerancia, la improvisación para gobernar, inventar cosas, decir disparates sin miramiento ni escrúpulos. Lo que ha cambiado es que pasó de ser un populista desbocado en los años ochenta a ser un predicador neoliberal dogmático. Cambió de dogma, pero mantiene la ineficacia para gobernar.. Una de las cosas que deprimen a García es que se da cuenta que si una vez lo disculparon, dos veces ya no, y que va a ser muy difícil que lo vuelvan a elegir para un tercer mandato.


Sin esperanza de autocrítica


-¿Qué se puede esperar del mensaje presidencial de 28 de julio?

-Digo lo que no esperaría del mensaje presidencial. No esperaría un presidente que reconozca errores y anuncie una política de diálogo, que reconozca la vulnerabilidad grande que tiene el Perú en el contexto de la crisis internacional; tampoco esperaría que su discurso produzca un cambio de ánimo importante en la opinión pública respecto a su gobierno.


-¿Qué debería anunciar García en su discurso para enfrentar la grave crisis que atraviesa su gobierno?

-Debería reconocer que las circunstancias que se presentan para el Perú son particularmente críticas, por la crisis económica internacional y la situación social en el país. Debería presentar al país un cuadro verdadero de los impactos de la crisis internacional para establecer un acuerdo en torno a una política equitativa que lleve a la mitigación de esos impactos y que no se dé el caso, tantas veces ocurrido en el Perú, de que ante la crisis una minoría poderosa se salva y a la mayoría se la lleva el río.


-Pero el gobierno mantiene el discurso de que al Perú le va bien.

-Así es. Y con eso lo que hace es desarmar al país y distanciarse de la gente, que sí sabe los impactos que está teniendo la crisis. El gobierno oculta la verdadera situación social del país, maquillando la pobreza y sobrevalorando el crecimiento.


-Además del tema económico, ¿qué otros aspectos deberían ser prioritarios en el mensaje presidencial?

-El presidente García ha desperdiciado una oportunidad de oro que ha tenido el país en los últimos años -oportunidad que también desperdició Toledo- para invertir masivamente en educación, salud, vialidad y comunicaciones para integrar a este país que es muy desintegrado. Frente al impacto del calentamiento global no hay una política de Estado en materia ambiental, a pesar que el Perú va a ser uno de los países más gravemente afectados por este problema. Es irresponsable que sobre ese tema haya un silencio absoluto. El presidente García debería tomar la iniciativa para que sobre esos temas haya un verdadero acuerdo nacional y no esa sombra de Acuerdo Nacional que existe ahora.


PERÚ: ENTRE ALAN GARCÍA Y MARIO VARGAS LLOSA

Por: Carlos Angulo Rivas

 

En medio de la crisis política y social peruana, ya era extraño que Mario Vargas Llosa no metiera su cuchara. El silencio sepulcral de Mario frente al etnocidio-genocidio, perpetrado por Alan García en la amazonía peruana el 5 de junio pasado, por supuesto no tiene nada parecido a una casualidad, por cuanto su discreta afonía reflejaría la aceptación de la masacre de policías y nativos que pudo evitarse.


Cuando Alan García cometió el genocidio de los penales de Lima en ese fatídico junio de 1986, el escritor de las niñas malas y las madrastras incestuosas no se quedó callado y publicó una carta abierta de censura: “Una montaña de cadáveres” tituló a la reprobación del crimen de lesa humanidad cometido, protesta publicada en el diario El Comercio de Lima, reproducida posteriormente en el libro “Contra viento y marea III. Hoy en día, el escritor en apoyo a García Pérez busca causas extrañas, intervención extranjera y campañas de desestabilización, sin recordar las malas artes de un hombre capaz de asesinar a seres humanos sin remordimiento alguno.


Con la acumulación de errores del régimen aprista, de promesas incumplidas, de imposiciones legalistas, de criminalizar a los sectores populares, de desmanes dictatoriales, de asalto a mano armada de los caudales del Estado, de petro-audios, “faenones” y contratos leoninos de remate de recursos naturales, de ocupación de parte del país por tropas norteamericanas y también por las empresas transnacionales, apropiándose de millones de hectáreas del territorio nacional, etc. y muchos etc. más; ¿cree Mario Vargas Llosa que el Perú necesita de intervención extraña para suscitar el caos? ¿Acaso no ve objetivamente que todas las imposiciones dictatoriales de Alan García, inconstitucionales por todos sus costados, han creado una escalada de protestas a lo largo y ancho del país? Se observa que el escritor siempre fue un político desacertado y cada vez más alejado de la realidad peruana. Los factores señalados y la inmensa pobreza junto a la falta de empleo son elementos más que suficientes para la desestabilización de cualquier país.

Aquí no se necesitan elementos extraños para las protestas, pues son los propios ciudadanos y su hartazgo de ser engañados, quienes no aguantan la desfachatez e insolencia de los gobernantes. Todo lo demás es desestimar la conciencia de los peruanos o empezar a tratarlos de disminuidos mentales incapaces de velar por sus propios intereses.


Alan García, disfrazado de oveja, salió a la TV con un llamado a la reconciliación nacional, luego que retrocedió derogando los decretos legislativos 1090 y 1064 a fin de reestablecer el diálogo con los nativos; pero indudablemente no bajó la pata en alto de la agresión ni levantó las medidas represivas de enjuiciamiento a supuestos responsables de la masacre de Bagua, los asesores y líderes nativos, cuando toda la nación sabe que los hechos de sangre son de su entera responsabilidad. Tampoco prometió cambiar la política económica, raíz de todas las protestas, ni su forma de gobierno compulsivo y abusivo. En pocas palabras no hubo arrepentimiento y se dio una tregua a sí mismo para continuar en lo mismo. Con lo cual, además, se pasaba de la política de la “mecedora” a la de las maniobras, artimañas y manipulaciones, donde por tradición los apristas son maestros insuperables. En el Congreso, algunos de los co-responsables de la masacre de Bagua piden la salida del primer ministro Yehude Simon y de la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, eludiendo su propia responsabilidad de dar pase a una legislación inconstitucional y la del principal gestor del genocidio: Alan García. Encima estos congresistas mantienen la arbitraria suspensión de cuatro meses a siete parlamentarios opositores por el solo hecho de enfrentarse a la “suspensión” de los decretos legislativos materia del conflicto, después derogados a la fuerza y por miedo a las asonadas populares.


Yehude Simon, con la soga al cuello, sigue cumpliendo su papel de mayordomo de palacio de gobierno tratando de limpiar la sangre y las suciedades de Alan García y sus secuaces. Convertido en un cadáver político sigue negociando huelgas, paros y movilizaciones populares, sin nada que ofrecer, en Andahuaylas, Cusco, La Oroya; y será ordeñado hasta el final para después dejarlo caer sin pena ni gloria, pero manchado de sangre inocente. Alan García necesita tiempo y oxigeno, en consecuencia mantendrá a Simon como escudo de toda maniobra, inclusive la de postergar su censura en el Congreso para luego de usarlo, un poco más, cambiarlo como algo natural en una renovación ministerial de fiestas patrias el próximo 28 de julio. Por el momento, Alan García también necesita al recién converso alanista Mario Vargas Llosa, quien le hace el juego con las conspiraciones extranjeras y la intervención del presidente Hugo Chávez en el caos político peruano y por ello dice el escritor: “el presidente venezolano tiene “dos espinas clavadas en su garganta”, en alusión a Colombia y Perú, países que, en su opinión, “no han caído aún en su órbita”.


Que poca vergüenza. La degradación política de Mario Vargas Llosa no tiene nombre, su fanatismo neoliberal lo obliga a decir tonterías, porque no contento con aquello de las “espinas clavadas,” sin base alguna agrega: “el mandatario venezolano ha organizado en estos países (Perú-Colombia) “una campaña de desestabilización a través de movimientos populares y partidos políticos.” O sea que los conflictos propios de cada uno de estos países se deben a la “mano negra” de los bolivarianos, no a la guerra interna colombiana ni a la imposición contra viento y marea del neoliberalismo extremista en el Perú.


¿A quién quiere engañar el escritor de marras? ¿Acaso no conoce que tanto Álvaro Uribe como Alan García son los presidentes más corruptos del continente y perritos falderos de la Casa Blanca? ¿Acaso Mario desconoce que tanto Colombia como el Perú son dos Narco-Estados, productores del 70% de la cocaína vendida en el mundo, donde ahora el gobierno de García Pérez ha tomado la delantera en la producción? ¿Acaso no sabe que en el VRAE se protege la producción masiva de cocaína? ¿Acaso desconoce la lotización de la selva peruana y el intento de usurpar las tierras comunales andinas y selváticas? ¿Qué tiene que ver Hugo Chávez con la forma de gobierno de dos delincuentes políticos como Uribe y García Pérez? ¿Son esas las democracias del narcotráfico y la corrupción total, las que defiende el escritor valiéndose de cierta presencia en los medios de comunicación empresariales?


En el centro de las maniobras apristas, a fin de mantener el gobierno de Alan García a flote, también se pretende utilizar al presidente de Bolivia, Evo Morales, a quien se le acusa de enemigo del Perú nada menos que por el canciller García Belaúnde, hombre que ha demostrado pocas luces en el manejo de las relaciones exteriores, sobre todo con los países vecinos como Chile y Ecuador, aislándonos del contexto internacional y regional. Este otro secretario privado de palacio de gobierno cree que decir la verdad es ofender y no sólo a un individuo como Alan García sino al país entero. Que Alan García es un pésimo presidente comparable a George W. Bush, es cierto; que ha cometido genocidio en Bagua por aplicar ciegamente el TLC con Estados Unidos, es cierto; que el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos devasta y subasta a la madre tierra de los pueblos originarios, es cierto; que Evo Morales no tiene porque pedir perdón por defender la vida, es cierto; que Alan García debe pedir perdón al pueblo peruano por sus crímenes presentes y pasados, es cierto; que García Pérez debe devolver a los tres ex ministros bolivianos acusados de genocidio, Torres Oblea, Mirtha Quevedo y Torres Goitia, a quienes les ha dado asilo, es cierto; que Alan García no representa a nadie con apenas 20% de apoyo en Lima y 5 % en las regiones del interior del país, es cierto. Y si no representa a casi nadie en el país ¿dónde esta el agravio contra el Perú?


El Relator Especial de la Organización de Naciones Unidas, James J. Lenoir Anaya, confirmó que no hubo intervención de infiltrados extranjeros en la protesta amazónica, aunque Vargas Llosa y García Pérez dicen que sí. El mismo relator de la ONU ha exhortado al gobierno a que realice una investigación exhaustiva de lo ocurrido en la selva y recomendó la conformación de una comisión multisectorial independiente, con representantes indígenas e internacionales. Dando a entender que si bien no vio indicios de genocidio, sólo estuvo unas horas en Bagua, si hubo violación de derechos humanos y desaparición de personas; y además solicitó el cese de la persecución política, el cese de los juicios y la liberación de los nativos detenidos. Lo mismo confirmó una misión de la Federación Internacional de Derechos Humanos, donde se confirmó la desaparición de al menos 60 nativos aparte de los diez cadáveres, “evidencia dura,” que no pudieron ser ocultados o tirados a los ríos Marañón o Utcubamba como señalan los propios pobladores amazónicos.

El grave problema de fondo del país sigue siendo Alan García; sin embargo, en esta vorágine de servidumbres se pide la cabeza de un ser infeliz como Yehude Simon. Se arriesga de este modo la unidad de la lucha contra el pernicioso neoliberalismo y el sujeto culpable de los crímenes cometidos; así se consiente de cierta manera la división en el movimiento popular, permitiendo la abundancia de maniobras gubernamentales dirigidas a derrotar a las mayorías del país, dando chance a la estructuración del paralelismo dirigencial, poblacional, regional y sindical, mientras se cocinan soluciones cero a la problemática peruana. ¿Es esta maquinación la reconciliación buscada?

 

LA PATRIA: SOÑEMOS EL PERÚ

 

Por: Manuel Rodríguez Cuadros

La patria es el referente social y nacional de la existencia histórica del Perú. La organización social, económica, política y cultural que los antiguos peruanos crearon en Caral, hace cinco mil años, simboliza el horizonte de culturas que desde la antigüedad otorga a nuestra nación esa valiosa especificidad de ser cuna de civilizaciones, junto a Mesopotamia, Egipto, India, China y Mesoamérica.


La patria, la nación, tiene en su formación un componente subjetivo que pertenece al campo de la conciencia social colectiva e individual. Es el sentimiento de pertenencia, de identidad con un conglomerado social y su devenir histórico. Es la filiación de Garcilaso o Unanue con el Perú antes que se constituyera en Estado-nacional.

El Perú es una sociedad pluriétnica y multicultural. No obstante esa diversidad y la fuerza cultural quechua o aymara, la única conciencia histórica de sus habitantes es la identidad nacional peruana. Esta es una fortaleza. Sin embargo, uno de nuestros desgarres históricos ha sido no reconocer la diversidad e intentar imponer el poder no democrático a la mayoría, excluirla de los beneficios de la riqueza nacional y el progreso.

Hay que recordar que la patria, la nación, tiene, también, componentes objetivos, de carácter material: el territorio, la población, las condiciones de existencia, la organización de la economía y el ejercicio del poder. El grado en el que la felicidad, el bienestar y la seguridad de una vida digna está distribuido entre la población. Aquí está el problema peruano del presente y el futuro: la extrema desigualdad del ingreso, el nivel inaceptable de la exclusión y las iniquidades de la discriminación. Hiere a la patria que en la post modernidad dos de cada cinco peruanos sean pobres y que en los mundos rurales de la Amazonia y la sierra, los pobres sean cerca del 70 por ciento y más del 60 por ciento.


La pobreza, la desigualdad, la exclusión y la discriminación no sólo afectan la vida social, espiritual y material de grandes sectores de la población, debilita la legitimidad de la democracia y ofende la conciencia ética de la nación.


En este sentido -el de la carencia de equidad social como sustento de la fortaleza nacional- la construcción de la nación es todavía una tarea pendiente en el Perú. Y esa es la tarea que la patria demanda a sus hijos. Una gran empresa y determinación colectiva que movilice el capital y el capital social para que la pobreza no se herede, para revolucionar la educación pública en calidad y cobertura, para que la vivienda no sea un privilegio, para que la indispensable reforma de la salud permita que los más pobres conozcan la atención de salud y todos accedan a servicios oportunos, seguros y de calidad, para que la legítima ganancia de la empresa conlleve la progresiva y responsable alza de los salarios y mejore la calidad de vida de los trabajadores, para que las oportunidades se democraticen. Para que la democracia sea un instrumento del desarrollo.

De la confluencia de nuestra historia con la post modernidad global, se deriva para todos los peruanos y peruanas, sin exclusiones, el desafío de soñar el Perú. De seguir construyendo la patria -como dijo Basadre- lejos del faccionalismo, lejos de separatismos suicidas, lejos del voluntarismo que busca oponer peruanos contra peruanos, inventando estados de guerra ideológica interna; por el contrario, con unidad, con solidaridad, con coherencia, con el debido respeto a los distintos grupos históricos y a la altura de los tiempos que vivimos y de los que vendrán.

 

 

DEMOCRACIA REPRESENTATIVA,

FASCISMO Y DEMOCRACIA COLECTIVA

 

-         Encallada en temas irrelevantes la democracia representativa está hundida en los pantanos de gobiernos fascistas electos por el voto universal y secreto.

-         La democracia representativa fascista está paralizada en estos eternos debates porque a los poderes fácticos les conviene ilusionar con Reformas de Estado a las organizaciones políticas, porque para el pueblo son viejas divisas ya desmerecidas.

-         El aspecto central de la política en el mundo es el como devolver el Poder al Pueblo

-         Por que la acción de las comunidades nativas de la Amazonía peruana está unida a los acontecimientos en Honduras, al igual que al movimiento anticapitalista de Seattle y Ginebra, o al de las minorías nacionales en China, y también al triunfo del movimiento por la igualdad de razas en Estados Unidos con la elección presidencial de Barak Obama.

-         ¿Quién quiere replicar la sociedad estadounidense llena de corrupción, de estafas multimillonarias, de capitalistas que reciben por sus errores como premio miles de millones de dólares, una sociedad a la que la depresión económica le ha hecho saltar la pus por todos lados, banqueros, políticos, pastores, industriales, comerciantes legalmente constituidos son estafadores que le han robado al pueblo estadounidense sus pensiones de jubilación, sus empleos, sus viviendas, sus esperanzas?

-         Hoy los fascistas se valen de la democracia representativa para llegar al gobierno y forzar el crecimiento y desarrollo en función de las corporaciones transnacionales. Fascismo y democracia representativa ya no son formas de gobierno distintas, regímenes políticos antagónicos, son complementarios y consustanciales

-         El avance de la humanidad por establecer reglas de convivencia terminaría por designio del Departamento de Estado de EE UU dando lugar a un periodo de confrontaciones y conflagraciones entre ricos y pobres.

-         En este siglo la humanidad va a tener que enfrentar desafíos de esta envergadura. Y va a salir airosa porque mientras eso sucede en Honduras, una lucha sin cuartel entre el pueblo que desea una nueva democracia y la élite que busca perennizar la democracia representativa fascista, en Ecuador la nueva Constitución ratifica la banderas de lucha de los pueblos indígenas unidos en el CONAIE, cuando reconoce los derechos de la tierra y el derecho de las personas al Buen Vivir.

 

Por Arturo Muñoz

 

Encallada en temas irrelevantes la democracia representativa está hundida en los pantanos de gobiernos fascistas electos por el voto universal y secreto. Uribe en Colombia, al cual no se le critica la modificación de la Constitución que desea hacer para quedarse un tercer periodo en la presidencia, es inobjetablemente un gobierno fascista con desaparecidos, grupos paramilitares que responden a la política contrasubversiva del gobierno, bases militares del Imperio, poblaciones urbanas, rurales e indígenas arrasadas por las fuerzas armadas, las más importantes familias del país ligadas al narcotráfico – el segundo apellido nunca escrito por los periodistas colombianos de Pablo Escobar es Gaviria, y así los Restrepo, los Samper, etc. -. Colombia es un Narco Estado Fascista desde hace décadas, que usa la democracia representativa como vitrina al mundo, donde existe un aparente Estado de Derecho. Y México, el vecino de Estados Unidos, es un Estado Narco fascista en formación, en el que los carteles de la droga controlan los poderes independientes del Estado. Y el Imperio de Estados Unidos a partir de finalizada la II Guerra Mundial, con el predominio en su economía del aparato industrial militar, acabó articulando un Estado belicista, cuya participación en el Producto Mundial Bruto se redujo a sólo el 16 % el 2007, en comparación de 1950 que representaba el 60% ¿Quién puede dudar hoy día después de las pruebas presentadas por las más importantes instituciones de defensa de los derechos humanos estadounidenses y de los más prestigiados intelectuales que EE UU es una sociedad fascista? ¿Cuál es la postura del Gobierno de Barak Obama frente al Golpe de Estado en Honduras? De total apoyo a los golpistas.

 

¿Interesa, en el presente asfixiante para dos tercios de la humanidad y para 1.400 millones de personas que viven en situación de hambre crónica, discutir temas como la separación de poderes, elección de autoridades por voto universal y secreto, la bicameralidad o unicameralidad, el voto preferencial o por lista, cuando en la democracia representativa fascista son los poderes fácticos – el poder económico, militar, religioso, político – quienes definen el rumbo de cualquier gobierno? La democracia representativa fascista está paralizada en estos eternos debates porque a los poderes fácticos les conviene ilusionar con Reformas de Estado a las organizaciones políticas, porque para el pueblo son viejas divisas ya desmerecidas.

 

Claramente el aspecto central de la política en el mundo es el como devolver el Poder al Pueblo ¿Cómo construir una democracia colectiva del pueblo, para el pueblo y por el pueblo, al decir del presidente Abraham Lincoln? ¿Cuáles son las nuevas funciones y competencias del nuevo Estado en una nueva democracia? ¿Cuáles son las nuevas instituciones u organizaciones de la democracia del pueblo? Para responder a estas preguntas lo peor que puede pedirse es la convocatoria a una Asamblea Constituyente, donde los elegidos terminarían discutiendo los temas bizantinos de la democracia representativa fascista, y finalmente se aprobarán una Constitución a imagen y semejanza de los intereses de los poderosos.

 

Aquello que la depresión mundial cuestionó: crecimiento y desarrollo ¿Crecimiento de quién? ¿Desarrollo para quién? Son los puntos de los que hay que partir. Y luego de ser resueltos en la práctica pasar a estampar las soluciones en una Constitución, que sea el reflejo de esa nueva realidad. La Constitución firmada por el rey Juan santiguó los derechos de la burguesía inglesa y estableció una República Monárquica, pero la Constitución no fue anterior a la existencia de una sociedad capitalista en pugna con el pasado feudal en Inglaterra.

 

La humanidad ha llegado al inefable punto de su historia, usando la frase de Borges en el Aleph. Inefable en tanto el lenguaje que es una sucesión de palabras no puede describir la realidad sino parte por parte. Por que la acción de las comunidades nativas de la Amazonía peruana está unida a los acontecimientos en Honduras, al igual que al movimiento anticapitalista de Seattle y Ginebra, o al de las minorías nacionales en China, y también al triunfo del movimiento por la igualdad de razas en Estados Unidos con la elección presidencial de Barak Obama. Por que los principios de convivencia entre los seres humanos no son sólo palabras, son palpables, demostrables por los acontecimientos sociales.

 

Así como existen actos épicos de la humanidad al igual que los anteriormente mencionados los hay repulsivos y dramáticos que conllevan a la pregunta ¿Quién quiere replicar la sociedad estadounidense llena de corrupción, de estafas multimillonarias, de capitalistas que reciben por sus errores como premio miles de millones de dólares, una sociedad a la que la depresión económica le ha hecho saltar la pus por todos lados, banqueros, políticos, pastores, industriales, comerciantes legalmente constituidos son estafadores que le han robado al pueblo estadounidense sus pensiones de jubilación, sus empleos, sus viviendas, sus esperanzas?

 

En estos últimos años la humanidad ha dado grandes saltos adelante y al mismo tiempo retrocede miles de kilómetros en otros campos. Y la sociedad peruana es parte de esa historia, no está al margen, sólo que mientras los indígenas de la selva representan el salto adelante, las transnacionales y su operador político el presidente García corren hacia atrás, al caos social, a la República Lobbysta de la que ha escrito Manuel Dammert, libro indispensable para hacer política concreta en el Perú actual, y en el cual propone la Revolución Ciudadana para salir del fango de la democracia representativa fascista.

 

Hoy los fascistas se valen de la democracia representativa para llegar al gobierno y forzar el crecimiento y desarrollo en función de las corporaciones transnacionales. Fascismo y democracia representativa ya no son formas de gobierno distintas, regímenes políticos antagónicos, son complementarios y consustanciales. Después de la noche de los criminales Fujimori y Montesinos ¿Hubo retorno a la democracia? ¿A algo sustancialmente distinto? La Constitución de 1993 promulgada por la mafia fujimontesinista siguió vigente, el modelo de sociedad cuyo primer piso construyó la dictadura cívico – militar entre 1992 y el 2000, tuvo un segundo piso con el gobierno de Alejandro Toledo – Pedro Pablo Kuczynski y el tercero lo está haciendo el gobierno de Alan García – mafiosos de la APRA y aliados.

 

Este siglo concentra los miles de años desde la aparición de la humanidad. La crisis del capitalismo ha provocado la crisis ecológica y la crisis energética, sin el capitalismo no hubieran ocurrido las crisis ecológica y energética; que han puesto a la humanidad al borde de su extinción. Y personas sensibles a la tragedia humana han sido capaces de reaccionar para encontrar una salida no para los poderosos, ni para una élite mafiosa, sino para todo el pueblo. Una salida para cada uno del pueblo y para todo el pueblo. Una de esas personas es el presidente legítimamente elegido Manuel Zelaya en Honduras, que proviniendo de la clase de los terratenientes propone cambios en la relación entre los poderosos y el pueblo, quitarles poder a quienes lo han usado para empobrecer a 7 millones de hondureños y devolvérselo al pueblo. Presidentes de esa calidad son los que dan esperanzas a la humanidad. Por ello, si los golpistas permanecen en el poder adiós constituciones, fraseando a Fidel Castro; es decir, el avance de la humanidad por establecer reglas de convivencia terminaría por designio del Departamento de Estado de EE UU dando lugar a un periodo de confrontaciones y conflagraciones entre ricos y pobres.

 

En este siglo la humanidad va a tener que enfrentar desafíos de esta envergadura. Y va a salir airosa porque mientras eso sucede en Honduras, una lucha sin cuartel entre el pueblo que desea una nueva democracia y la élite que busca perennizar la democracia representativa fascista, en Ecuador la nueva Constitución ratifica la banderas de lucha de los pueblos indígenas unidos en el CONAIE, cuando reconoce los derechos de la tierra y el derecho de las personas al Buen Vivir.

GARCÍA ES UN PRESIDENTE DE ESCRITORIO

Antropólogo, docente sanmarquino, investigador del IEP y ex comisionado de la CVR, Carlos Iván Degregori es un agudo observador de la realidad política, social y cultural del país. Aquí ensaya una mirada sobre el momento actual.


Por Federico de Cárdenas


–En un texto tuyo, “Multiculturalidad e interculturalidad”, decías que lo étnico en el Perú es más afirmación de lo cholo que de lo andino y agregabas que a pesar de los puentes trazados por el mestizaje, las diferencias entre identidades subsisten, con la población de origen quechua, aymara o amazónico en lo más bajo de la pirámide social. Concluías que, mientras esto subsista, seguiremos teniendo problemas de autoestima y convivencia entre los pueblos del Perú. ¿Ratificarías este diagnóstico de hace 10 años?
–Sí. Con algún matiz, sigo suscribiéndolo, porque a diferencia de Ecuador, Bolivia o Guatemala, aquí se ha dado un proceso de desplazamiento que va mucho con las migraciones o la escuela. Padres de origen quechua, aymara que eran monolingües tienen hoy nietos en la universidad y se reubican en este estrato cholo, pero con una suerte de ambigüedad respecto de su procedencia. Hay una relación, pero no dejan de mirar de arriba a abajo a los que se “quedaron” en sus zonas de origen. Por eso no se da la situación que se configuró en los 90 en Ecuador y Bolivia, donde amplios movimientos indígenas redefinen sus identidades como urbanas tratando de borrar todo rastro del “estigma” étnico. En Lima hemos pasado de barriadas a pueblos jóvenes y asentamientos humanos y luego a Lima centro, Lima sur, etc., lo que de hecho refleja una realidad en movimiento. Mi matiz consistiría en indicar que hoy la palabra “cholo” se vuelve más ambigua, más cajón de sastre, pero sigo creyendo que esos sectores, limeños o alimeñados –y no solo las clases altas– no llegan a percibir como ciudadanos iguales a los campesinos quechuas, aymaras o amazónicos, por más que se les exalte –sobre todo en la última década– como íconos turísticos. Pero tendrían que ser, eso sí, los que bailan o cantan, no los que reclaman, hacen paros o bloquean vías.


–¿Hay alguna relación entre los que migraron a Lima y los núcleos del interior que hoy día protestan?

¿Serían los que se han “quedado” quienes reclaman ciudadanía e inclusión?


–Curiosamente, 40 años después, problemas rurales que debían estar resueltos o que se suponía resueltos con la reforma agraria vuelven a primer plano. No son los mismos, pero sí son los mismos ámbitos: protección de los bosques, cuestionar a las mineras por los posibles daños ecológicos, preocupación por el cambio climático. Lo rural vuelve con fuerza, pero con algo nuevo y muy interesante: la solidaridad que se da entre pueblos amazónicos y entre los nativos. Me parece una proeza que logren articularse desde Amazonas a Madre de Dios y que la gente de las ciudades amazónicas y los colonos o agricultores de las restingas los apoyen. Ha pasado no solo en Bagua, también en Yurimaguas y otras ciudades Y me dicen –no lo he comprobado– que lo mismo se ha dado en las pequeñas y medianas ciudades andinas, solidarias con las protestas rurales. En Lima hubo una gran protesta solidaria, pero provino de sectores más politizados.
Sistema y antisistema


–Este ciclo de protestas ha sido explicado desde el gobierno, la clase política y algunos medios a partir de la dicotomía sistema-antisistema, que parece ser el eje central de polarización y les permite hablar de dos modelos: el chavista y “el de los peruanos”, olvidando otras opciones presentes en el continente. ¿Cómo ves el tema?


–Se trata de una táctica que se podría calificar de antigua en el actual gobierno  –y no solo del gobierno, pues la comparten sectores de la élite empresarial, social o mediática– que implica una modificación semántica del término antisistema, que antes significaba antisistema democrático –SL sería el ejemplo que más cabe dentro de esa definición–, pero que ahora ya no se aplica a aquel que quiere destruir la democracia, sino a aquel que desea un modelo económico alternativo. Al desplazarse del terreno político al económico, facilita o hace factible una posible alianza con el fujimorismo. ¿Qué más antisistema puede haber que un partido que durante ocho años rompió las reglas democráticas o se burló de ellas y que no se ha arrepentido? Si lo hubieran hecho no habría problema, pero se sabe que Keiko Fujimori va a postular para lograr de algún modo una amnistía para su padre; pese a ser irredentos, por decirlo de algún modo, resulta que ellos no son vistos como antisistema, con lo cual pueden moverse en el escenario político con aparente normalidad y no como los representantes de un régimen corrupto y violador de los DDHH. Por otro lado, se quiere meter en el saco del antisistema a todos los que están en desacuerdo con el neoliberalismo extremo que en lo económico practica este gobierno, calificándolos de “chavistas”. Esta es una torpe e interesada reducción, que finge ignorar la existencia de otros modelos políticos como el brasileño, el uruguayo o el chileno, tan admirado en otros órdenes, pero no en las formas efectivas de inclusión que ha puesto en práctica.


–El último artículo del presidente García, “A la fe de la inmensa mayoría”  incurriría en esta polarización.

¿Qué opinión te merece?


–Muy decepcionante. No solo por su actitud polarizante sino por su afán de explicarlo todo a partir de una supuesta guerra fría que habría recomenzado y de un complot contra el Perú. Creo que hay varias concepciones del Perú que están en disputa, y eso no data de ahora sino de hace mucho. El cacique Jum, el de “La casa verde” de MVLL, pensaba formar parte del Perú, mientras que para esos miembros del Perú oficial que lo torturan no lo era. AGP hace lo mismo, achata los movimientos de protesta, los asimila a un supuesto complot y no es capaz de ver sus propias limitaciones y las de su gobierno. Pero incluso un buen gobierno podría tener sectores en contra sin que haya que descalificarlos o considerarlos antisistema.


Otro punto que me pareció cuestionable es que siguiera considerando que ese Perú que él imagina es el eje estratégico de Sudamérica. Resucitar la idea de guerra fría justo cuando la administración de Obama trata de enterrar la que Bush quiso revivir cuando el Muro había caído, y plantear una supuesta centralidad del Perú como país decisivo en América Latina, son grandes errores. Brasil, México, Chile, Argentina, incluso Colombia, son países que cuentan más que el Perú en el continente. Ese complejo mesiánico es algo fuera de lugar. Días después escuché a Mauricio Mulder decir que este era “el mejor gobierno de la historia del Perú”. Si es así, entonces los culpables somos casi todos los peruanos, que no pensamos lo mismo.


La única autocrítica que admite es que faltó comunicación, lo que es otra vez tomar el rábano por las hojas, pues el gobierno no solo tiene medios favorables que simpatizan con sus políticas, sino que dicho así se entiende que no hay nada malo en el mensaje, sino solo en la forma como lo transmites.


Vaticinios

–Hace dos años, en estas mismas páginas, hiciste un pronóstico respecto del presidente García que quisiera saber si mantienes: dijiste que si seguía tal cual, al final de su mandato sería una mezcla de Fujimori y Toledo. ¿Lo ves en ese camino?


–Hay indicios, ¿no? El llamado al orden como primer punto para el nuevo gabinete guarda mucha relación con Fujimori, y además a lo largo de estos años se ha demostrado –no con pruebas, nunca las habrá– que hay una suerte de desparpajo en llevar a cabo acciones y votaciones con el fujimorismo. Estos vínculos con la vieja imagen de Fujimori no solo se dan en lo que se refiere al orden, también hay similitudes en el escándalo de los petroaudios. Pero hay un punto en demérito de García: Fujimori estaba mucho más por todo el Perú, en tanto que él difícilmente va más allá de la Costa Verde o San Miguel. Es mucho más un presidente de escritorio. García ha seguido las líneas generales de la política económica que siguió Toledo, quien a su vez la siguió de Fujimori. Puede haber matices aportados por cada uno, pero no hay un quiebre.
–Hay una continuidad en muchos aspectos...


–Por lo general para mal. A este gabinete se le puede criticar –no como Toledo, que hizo mal en tachar a Velásquez Quesquén de político de tercera fila, cuando él tuvo gabinetes muy mediocres– por esa consigna muy amenazante de poner orden y por algunos de sus miembros: Rey en Defensa, Pastor en Justicia, etc.

Diría, en fin, que García es una mezcla de Toledo con Fujimori, con un ingrediente propio que es el Partido Aprista, que funciona, ya no a nivel de masas, pero sí a nivel de cuadros. Por ejemplo, es el que tiene un equipo parlamentario más sólido y disciplinado, por eso no le pasa como a Ollanta Humala, cuyo equipo  al día siguiente estaba en mil pedazos. Pero decir que AGP es una mezcla de Fujimori y Toledo implicaría afirmar que no hay nada propio y sí lo hay. Con este matiz, me reafirmo.


–¿Cómo ves los dos años que vienen? Para algunos serán muy difíciles, pues las protestas continuarán; para otros el clima se calmará en cuanto entremos al periodo electoral.


–Por ahí he leído que habrá adelanto de elecciones, vacancia presidencial o paros cada vez más contundentes. No lo creo. Van a seguir los conflictos –y más si hay gabinete de choque– pero no van a poner en peligro la estabilidad del gobierno. Primero, porque hay descontento, pero no veo una situación de gravedad extrema a nivel nacional; segundo, porque no existe una alternativa política que logre aglutinar a los movimientos de protesta. No hay un dínamo movilizador, que tendría que ser una alianza de partidos, o de partidos, movimientos y organizaciones sociales. Creo que llegaremos al periodo electoral, aunque mi temor es que se trate de elecciones muy sucias. Hay algo ominoso en las palabras de AGP cuando dijo: “No puedo imponer a mi sucesor, pero sí puedo impedir que salga aquel a quien no quiero”.


Ficha personal
• Profesión: Antropólogo. Analista político y cultural.


• Estudios: Licenciado en Antropología por la U. de Huamanga. Bachelor of Arts cum laude por la U. de Brandeis (EEUU).

• Cargos: Ex comisionado de la CVR, ex director de la Escuela de Antropología y docente sanmarquino. Investigador del Instituto de Estudios Peruanos, del que ha sido director.

• Libros: “El surgimiento de Sendero Luminoso. Ayacucho 1969-1979 (IEP, 1990); “No hay país más diverso. Manual de Antropología”

(IEP, 2000), editor; “Jamás tan cerca arremetió lo lejos. Memoria y violencia política” (IEP, 2003).

 

 

"Es necesario estudiar el pasado para entender el presente, y proyectar el futuro"

 

EL CUENTO DE LA INDEPENDENCIA

DEL PERÚ: UNA FALACIA TOTAL

Por: Mario L. Guevara Escalante

 

A 188 AÑOS DE LA INDEPENDENCIA CRIOLLA…

 

¿Es justa la celebración de la Independencia del 28 de Julio ignorando a los verdaderos artífices de nuestra emancipación?

Que el lector juzgue según su criterio.

La invasión de los españoles tuvo dignos héroes en la resistencia. En los festejos de la independencia nacional, se les ha ignorado a los verdaderos héroes de la liberación, para dar al indio la imagen de sumiso e ignorante. Nosotros los que nacimos en el Perú, no hemos dado ningún reconocimiento a Manco Inca, el iniciador de la independencia peruana. Su resistencia de guerra permanente duró desde 1534 a 1572, fecha en que fue asesinado el último Inca. Tampoco se hace recordación a Cahuide, el jefe que defendió el asedio a la fortaleza cusqueña de Sacsayhuaman y que asombró a Hernando Pizarro, por su valentía y figura, ordenando que lo tomasen vivo. Cahuide luchó hasta el final y al verse perdido no quiso dar gusto a los españoles y se arrojó desde la alta muralla encima de ellos. Otro general que luchó por la expulsión de los invasores venidos de España fue el general de Manco Inca, llamado Titu Yupanqui quien bajó desde Jauja dispuesto a acabar con todos los españoles de Lima o morir. Asedió la ciudad, la atacó y murió en el intento. Estos héroes de la resistencia indígena están relegados en libros de historia de escasa difusión. Ningún homenaje público, ninguna palabra oficial en los homenajes de la independencia. Las consecuencias del silencio son tristes porque late en el fondo de la sangre de nuestros pobladores una indignación peligrosa contra los descendientes de los criollos, que han falsificado la historia para seguir usufructuando el poder político y económico de la nación peruana.

 

En realidad el máximo héroe continuador de la lucha de la emancipación peruana fue José Gabriel Condorkanki, Túpac Amaru. Mestizo, curaca de Pampamarca, Surimana y Tungasuca, cansado de ver tanta opresión e injusticias de los invasores, se levantó en armas en 1780, sus huestes estaban armadas con palos y piedras. Posteriormente lograron sublevar a la gran región andina y consiguieron algunos fusiles, ganó varias batallas. Se le unieron blancos y negros a quienes dio libertad, (un siglo antes que Lincoln). Llegó a formar un ejército de más de cincuenta mil hombres. Su osadía aterrorizó a los españoles quienes se reforzaron apropiadamente y finalmente lo derrotaron el 6 de abril de 1781. La represión española fue sangrienta, cien mil personas fueron ejecutadas. Antes de dar muerte a Túpac Amaru le obligaron a ver la ejecución de sus amigos y familiares. A su joven hijo Hipólito le cortaron la lengua y después le ahorcaron; su esposa, Micaela Bastidas, por tener el cuello muy fino, resistió a la pena del garrote vil, entonces la estrangularon con sogas y terminaron matándola a puntapiés. A Túpac Amaru se le cortó la lengua, luego se le quiso desmembrar atando sus extremidades a cuatro caballos: lo que consiguieron fue descoyuntarlo. Al no morir le arrastraron al cadalso y le cortaron la cabeza. Así no solamente dio una simple proclama de independencia, sino entregó su sangre por la libertad del Perú y de América.

 

¿Cuántos pueblos en el mundo han tenido un precursor de nuestra libertad que haya significado tanto, que haya muerto en forma tan despiadada y que no tenga un lugar privilegiado entre los hombres a honrar? El 18 de mayo de 1781, fecha de su ejecución, debía conmemorarse como el Día Nacional con desfiles y alegorías, pero es un día cualquiera. Por temor o racismo se ha tratado de adormecer la conciencia revolucionaria del pueblo. Aquella estrambótica y fáctica “independencia” peruana del 28 de julio de 1821; fue una epopeya gloriosa para la casta virreynal española de Lima y una desventuranza involutiva con corolario de miseria para las naciones Quechuas, Aymaras y Amazonenses del antiguo TAWA-INTI-SUYU.

 

Día de la independencia del Perú. Sobre ello, recopilamos la exposición literal de Juan José Vega: “En realidad el 28 de julio de 1821 se efectuó un acto solemne, pero carentes de mayor trascendencia política y militar, su solidez fue mínima y por eso se desintegraría lo que allí se ha conseguido. El 28 de julio fué una fiesta, no un alzamiento. Un festejo, no una rebelión. Un desfile lujoso, no una carga victoriosa. Una jornada de discursos, no de arengas. Fue un coro de campanas y cohetes, no de balas ni clarines. Aquel día en Lima no corrió una gota de sangre, aun cuando en las cordilleras, en esas mismas horas, inclusive en lugares cercanos a la capital proseguía, sin piedad, la guerra a muerte entre patriotas y virreinales, entre las partidas de montoneros y los huestes del Rey de España”. . .(“Cahuide” del siglos XX).. Aquél efemérides sin trascendencia, fue una jornada de discursos y una revolución trunca.

 

Solo los ingenuos con mente adormecida y espíritu inerme, pueden aceptar que la “independencia” del Perú, fue un episodio de trascendencia histórica, de igualdad, de justicia y libertad en beneficio absoluto de las grandes mayorías de la PERUANIDAD MILENARIA.

 

Aquí encaja la  “idiotez” y la “imbecilidad” del gobierno de ALAN GARCIA; (Imbecilidad, según la definición medica (RAE) significa minusvalía intelectual originada por ciertas disfunciones hormonales); puede ser que esto se deba al consumo habitual de litio al que es adicto nuestro actual presidente, trastornándole toda noción del ¨espacio-tiempo-histórico¨, es así que no aprende de los errores del pasado y hoy en pleno siglo XXI, es la imagen viva del coloniaje internacional, mal congénito de todos nuestros gobernantes.

Basadre escribe sobre la independencia del Perú: Era una independencia "hecho por - y para - las capas altas de la sociedad colonial". De ahí ese "gran silencio de las masas populares del Perú".. Mientras los criollos en Lima compartían el gobierno con el Virrey la Serna desde 1821-1924.

Si se es justo, algún día la historia prevalecerá sobre la mentira, la historia falsificada por los criollos. El iniciador de la emancipación peruana fue Manco Inca descendiente de los dueños de estas tierras, los indios del Perú, y que hoy disfrutamos de los beneficios de estas grandiosa tierra lleno de abundantes recursos.

Y por último la independencia peruana se logró recién en la pampa de la

 quinua el 09 de diciembre de 1824 con la rendición del ejército español y con la firma del acuerdo que regresaran a España y que no volverían nunca más. Ello gracias a la lucha de muchos, indios, mestizos, negros, mulatos y pocos blancos que integraban el ejército dirigido por el Mariscal Antonio José de Sucre de origen Venezolano. (Colaboraron para el presente boletin: peru.indymedia.org; André Est. de Derecho – UNMSM ; AMAUTACUNA DE HISTORIA; Identitad Andaluza)

 

PERUANO:

LO PRIMERO ES RECONOCER QUE NO SOMOS LIBRES

PARA SER LIBRE EL CAMBIO DEBE COMENZAR EN LA MENTE

PARA SER LIBRE LOS GESTOS SON IMPORTANTES PERO NO SUFICIENTES

 

ATENTADO CONTRA LA ECOLOGÍA:

EMPRESA ALPAMAYO DESTRUYE 15 HECTÁREAS DE BOSQUES EN LA LIBERTAD

Por TrujilloInforma

 

Autoridades y prensa estatal se callan  y  tapan estas noticias.

 

 De manera increíble se produjo un atentado contra la ecología en La Libertad. Lo que antes era un amplia zona verde que servía de pulmón ecológico en Virú ahora se ha convertido en tierra polvorienta. La Empresa Alpamayo opero en zona intangible de Chavimochic y destruyó 15 hectáreas de bosques. Ante tal situación el Inrena le impuso una fuerte multa económica que de nada servirá si es que las autoridades siempre van actuar luego que el daño ya está hecho.

 

LA LIBERTAD La empresa privada agrícola Alpamayo, que en el 2006 se hizo acreedora de más de trescientas hectáreas de terrenos a través de una subasta pública que hiciera el Gobierno Regional de La Libertad, podría recibir una fuerte sanción económica por parte de Inrena al talar 15 hectáreas de árboles de propiedad del Proyecto Especial Chavimochic (PECH).


LA INFRACCIÓN. Al momento de celebrar el contrato de compra y venta, agrícola Alpamayo se comprometió a no tocar las 15 hectáreas de bosques inmersas dentro de las 300 hectáreas que compró.


"Sin embargo, no respetó ese contrato y taló los árboles", explica el gerente de la Inversión Privada de Chavimochic, José Saavedra Ramírez.


Las hectáreas depredadas se ubican en el sector EL Napo, en la provincia de Virú, donde hasta el momento no se ha hecho ninguna reforestación por parte de Agrícola Alpamayo.

 

 

CHAVIMOCHIC VENDE TIERRAS FORESTALES

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/trujillo/logos/0.gif

Consejero culpa a Chavimochic y empresa Alpamayo de hechos..

DETALLES

Para González Rosell, los daños perpetrados en esta zona forestal es culpa tanto de la empresa Alpamayo como del proyecto Chavimochic, por lo tanto entre ambas deben iniciar los trabajos de reforestación.

 

El Proyectos Especial Chavimochic (Pech), gerenciado por Hubert Vergara Díaz, sería denunciado por vender mediante subasta pública en el año 2000 alrededor de 200 hectáreas de tierras ubicadas en las faldas del Castillo de Saraquen, en el sector Napo, ubicado en la provincia de Virú, a la empresa avícola Alpamayo.

Es que de estas tierras, 15 hectáreas pertenecen a áreas forestales, las cuales a la fecha han sido destruidas. Además dentro de este terreno posiblemente también existirían restos arqueológicos.


Según explica el consejero por Virú, Ricardo González Rosell, producto de esta venta, Chavimochic recibió más de 68 mil dólares, los cuales ahora deben ser reinvertidos para la reforestación del bosque que ha sido talado en su totalidad.


“La empresa Apamayo ha cometido un atentado arqueológico y destruyó al 100% un terreno forestal y lo ha deja en arena. Este hecho a merecido la inmediata reacción de los moradores y las autoridades locales quienes de inmediato reclamaron ante las autoridades del Inrena”, dijo.


Igualmente indicó que producto de la denuncia Inrena le ha impuesto una multa de 10 Unidades Impositivas Tributarias a la empresa por atentar contra la fauna, la cual ha sido apelada por Alpamayo.

 

LA LIBERTAD TIENE LOS DISTRITOS CON

MÁS DESNUTRICIÓN EN NIÑOS

 

Son bambamarca y condormarca. Según el INEI, estamos cerca de cumplir la meta de 5.4% de desnutrición global. En el 2008 llegamos a 5.9%.


Redacción La República.

La Libertad es la región que alberga a los distritos con mayor desnutrición crónica en niños menores de cinco años, según los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

De acuerdo con las estadísticas del Mapa de Desnutrición Crónica a nivel distrital, Bambamarca y Condormarca, ubicados en la provincia de Bolívar, son las jurisdicciones que lideran esta alarmante situación con 99.6% y 90.9% de desnutrición crónica en su población infantil. Luego continúa la zona de Gamarra, en la provincia de Grau, departamento de Apurímac, con 90.5%; y Sitabamba, en la provincia liberteña de Santiago de Chuco, con 90.3%.


Alcanzando la meta


Sin embargo, no todos fueron anuncios desalentadores. El jefe del INEI, Renán Quispe, destacó los avances que se han hecho en torno a la desnutrición general en el país, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).


Refirió, por ejemplo, que la meta trazada para el 2015 es reducir los índices a 5.4%. Lo cual no se aleja de nuestra realidad, puesto que hasta el 2008 ya presentábamos un 5.9%. Las mismas estadísticas se repiten en las personas que padecen de hambre.


Como se sabe, los niños desnutridos tienen limitaciones en su desarrollo físico, restricciones para aprender y trabajar durante la madurez, y sobre todo mayores posibilidades de muerte en la infancia y a lo largo de su vida.

Según el INEI, 25 niños menores de cinco años por cada 1,000 nacidos vivos fallecieron en el 2008.. La meta es bajar a 17 las muertes en los próximos siete años.


La cifra


9 millones de niños padecen desnutrición crónica a nivel mundial

 

LA INMENSA MAYORÍA CLASIFICA COMO

FICCIÓN LA EXÉGESIS DE GARCÍA

 

Desde un punto de vista filosófico, histórico, y político ¿cómo se puede explicar el tema de la desobediencia civil, la rebelión, y la violencia en Latinoamérica y particularmente en el Perú actual? 

 

Sin lugar a dudas, las pantagruélicas salvajadas formuladas por García en su último tributo a la engañifa, en lugar de explicar el fenómeno apelando al rigor de las ciencias sociales, pretende hacerlo recurriendo a la fabricación esquizofrénica de un contexto surrealista que solo explica su fe en la ignorancia de la minúscula derecha-perversa que lo llevó a la presidencia y que ahora le demanda explicaciones y le exige mayor represión por haber despertado al “gigante de la oposición popular organizada”. Oposición Silenciosa que ha terminado jaqueando los enraizados privilegios de la cúpula y que sin reparos asegura que no se detendrá hasta eliminarlos estructuralmente refundando el Estado bajo el amparo de una constitución moderna y justa.

 

El tema de la rebelión y la violencia desde un punto de vista filosófico, político, e histórico tiene una explicación muy simple y es que a nadie le gusta que le cuenten cuentos, lo hueveen, humillen, lo exploten, lo repriman, y menos aun cuando esta violencia externa es aplicada por un gobierno irremediablemente corrupto, autoritario y asesino.

 

Dolorido por las agresiones del gobierno, el ser humano reacciona de forma más o menos agresiva y hasta violenta al cerciorarse que esas agresiones no son fortuitas sino sugeridas, voluntarias, premeditadas. En la medida en que esos ataques continúan, aumentan las posibilidades de que, tarde o temprano, el ser humano estalle y se defienda, aplicando determinados grados de violencia defensiva, o de resistencia no violenta, o de pacifismo activo, etc., resistencias que realizará según la gravedad de las agresiones y de la ferocidad de quien o quienes las hacen.

 

El ser humano puede responder con diversas tácticas defensivas, en realidad, lo que suele ocurrir es que cuando pasa de los casos individuales y fugaces, a las situaciones estructurales de explotación colectiva, de corrupción galopante, de un entreguismo inaceptable, se produce un salto de las simples respuestas aisladas como las huelgas de hambre, etc., a una respuesta estratégica de resistencia en la que las masas oprimidas  a través de sus líderes, hacen posible la integración ágil de sus fuerzas a nivel nacional: costa, sierra y selva, todas las sangres, sin exclusión. 

 

El único objetivo de esta respuesta es precipitar la interrelación ágil de todas las formas de resistencia y de lucha, escogiendo alguna en concreto o varias de ellas, o todas incluso, según los casos, las relaciones de fuerza, los objetivos, etc. Incluso a nivel individual, el ser humano tiende en su vida cotidiana a buscar esta interacción de comportamientos defensivos, escogiendo los más efectivos según las situaciones: la resistencia a la violencia explotadora e injusta es una especie de "ley de vida", de "instinto de supervivencia".

 

En la especie humana, el "instinto de supervivencia" es una ley social colectiva, por tanto tendencial es decir, que depende del desenvolvimiento del conjunto de las contradicciones sociales para expresarse material y espiritualmente. En función a la ‘pedagogía de la liberación’, se debe de analizar esta cuestión desde el punto de vista colectivo e histórico, desde la perspectiva de las grandes violencias estructurales que actúan en el interior de las sociedades en defensa de las minorías poseedoras de los medios de producción, o que quieren apoderarse de dichos medios expropiándoselos al pueblo que los posee de forma colectiva, comunal, no privada. Entrando, así de lleno en la dialéctica entre lo colectivo y lo individual en la acción humana como expresión. Dialéctica, de una realidad superior que engloba y determina a la anterior, y que no es otra que la dialéctica entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción, o si se quiere, la dialéctica entre lo colectivo y lo objetivo, por un lado, y lo individual y lo subjetivo por otro lado.

 

Semejante interacción permanente es la que explica, por ejemplo, por qué permanece pasivo o pasiva alguien a quien le atropellan reiteradamente, por qué un colectivo humano, una asamblea obrera, una nación oprimida y explotada, permanece pasiva, sin sublevarse, en medio de la violencia explotadora.

 

En realidad, la pregunta que se debe de plantear no es sobre por qué estalla la violencia de las masas en un mundo injusto, sino por qué sectores de esas masas aceptan pasivamente esa injusticia que padecen y por qué incluso elementos de ellas colaboran con la injusticia, con la opresión, volviéndose contra su propia clase ayudando al poder explotador a fortalecer su dominación. La pregunta debería de ser: ¿Por qué algunos esclavos son felices en su esclavitud?

 

La respuesta a esta pregunta tiene mucho que ver con la iglesia, Católica que en alianza con la burguesía explotadora se encarga de vender la resignación, la pasividad frente al abuso, la obediencia sumisa, una vida mejor en el cielo, la recompensa del paraíso, el temor a dios, la fe que mueve montañas y la fe manipulada por los charlatanes en su afán de embaucar a la mayor cantidad de huevones, que nada tiene que ver con la inmensa mayoría de peruanos.

 

¡CUANDO SE VA A DAR CUENTA GARCÍA QUE EL CHARLATÁN ES BUENO CON LA BOCA Y NO CON LA PLUMA!

Para las autoridades regionales de Cusco, Moquegua y Madre de Dios el gobierno de Alan García, después de tres años en el poder, mantiene una deuda social y se ha visto reflejada en los conflictos soc

Política aprista conduce a ingobernabilidad

 

AUTORIDADES DEL SUR ADVIERTEN

RIESGO DE INGOBERNABILIDAD.

 

DETALLE

El presidente regional de Cusco Hugo Gonzales sostendrá este viernes una reunión con el premier Javier Velásquez Quesquén, a quien le alcanzará los acuerdos de las siete regiones de la Macro Sur reunidas en Cusco el último fin de semana..

 

 

El presidente de Cusco, Hugo Gonzales Sayán, y los vicepresidentes de Moquegua, Lili Dueñas Castillo, y Madre de Dios, Àngel Trigoso Vásquez, coincidieron que el gobierno aprista se preocupa por resaltar los logros macroeconómicos y ha descuidado el aspecto social, como la pobreza que afecta a muchos peruanos; el desempleo, agudizado con la crisis mundial; y los bajos sueldos que no cubren la canasta básica familiar.


Compartieron el criterio del presidente de Arequipa, Juan Manuel Guillen, quien sostuvo que si la actual administración sigue cometiendo los mismos errores se puede generar una inestabilidad al intensificarse las protestas en los dos años de mandato que le restan a García.


Gonzales Sayán calificó de derecha al régimen de García, a pesar de que el jefe de Estado se declara un hombre de “centroizquierda” y tener de aliados a sectores conservadores. Tiene “excesiva fijación en el aspecto económico y ha dejado de lado la deuda social”, anotó. Recordó que la mayoría de peruanos, según las encuestas, desaprueba al régimen aprista por haber incumplido sus promesas electorales.


“Si no hay una atención adecuada a las actas firmadas por el Gobierno y van al choque podemos entrar a un periodo de ingobernabilidad con consecuencias imprevisibles”, observó el presidente de la región Cusco.

Trigoso Vásquez, por su parte, sostuvo que el manejo económico marcha bien, pero “hay una falencia en el manejo de los problemas y las necesidades sociales”, como la aprobación de leyes que desataron las protestas de las comunidades de la Amazonía.


Respecto a los constantes cuestionamientos de García a la capacidad de gastos de los gobiernos regionales y locales, Trigoso Vásquez aseguró que “en lo que le compete a las regiones lo estamos cumpliendo, pero el Ejecutivo no lo hace y con ello pone en riesgo la gobernabilidad”.


En tanto, Dueñas Castillo consideró “inadecuada” la manera de gobernar de García por descuidar el aspecto social y “anteponer la preservación del modelo económico que evita una distribución equitativa de la riqueza nacional”.


“Se habló de descentralización pero es una quimera y el gobierno solo habla de eso y no lo práctica”, acotó. Asimismo, exigió la inmediata reposición del recorte de presupuestos a los gobiernos regionales. Moquegua dejará de percibir diez millones de soles y estima recibir este año unos 43 millones.

 

EL ESTADO PERUANO PIDE INTERVENCION POPULAR

Por: Duilio de la Motta C.

 

Casi todas las democracias tienen tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, cada una  de estas instituciones tiene independencia administrativa y gozan de autonomía para cumplir con sus funciones como manda su constitución y sus leyes orgánicas. Pero cuando una de estas instituciones se corrompe, se somete a otro poder o no cumple con sus funciones se esta violando la constitución, la democracia no funciona, se vuelve inoperante y si no hay forma legal de corregirlas, por el blindaje que las  protege, el pueblo tiene la obligación de intervenirlas, reorganizarlas para conseguir la paz social.

 

Desde hace tiempo los tres poderes claman a gritos la intervención popular. En el ejecutivo el candidato Alan García Pérez mintió al país ofreciendo cambios fundamentales en el sistema neoliberal y nunca cumplió. Esto en cualquier país democrático no se le hubiera permitido, significaba censura y vacancia presidencial. En el poder judicial la corrupción se ha establecido desde hace años, no cumple con la carga procesal, la justicia se negocia. En nuestro país la justicia   es inviable. Un ejemplo concreto Alan García Pérez  emite los decretos anticonstitucionales 1090 y 1064 provocando la ira de los pobladores de la selva, Pizángo y otros dirigentes defienden sus tierras, Mercedes Cabanillas Bustamante ordena la masacre donde mueren 34 peruanos. En una democracia sana, donde funcionen los tres poderes correctamente,  Alan García Pérez estaría preso lo mismo que Mercedes Cabanillas Bustamante. Pero en la democracia peruana los actores principales de la masacre están libres  recibiendo medallas, mientras los dirigentes selváticos que defendieron sus tierras  están corridos, asilados y presos. Esta claro el abuso de poder.  

 

El ejecutivo es manejado por un  mentiroso e irresponsable y esta  infectado por la corrupción,  un poder judicial corrupto, injusto e ineficiente. No hay pueblo que lo soporte por que la democracia en esas condiciones fracasó. La sociedad entra en crisis, se violenta por que los estamentos del estado degeneraron y revienta en la cara de los opresores cuando el ejecutivo con el garrote y legislativo con leyes reprimen y provocan al pueblo. Otra forma de agredir al pueblo es cuando recurren a la calumnia   estúpida, calificando de antisistema los reclamos del pueblo. En esas condiciones  ninguna sociedad  puede aspirar al desarrollo se ve obligada a reorganizar todos los poderes, analizando situación crítica de nuestro país encontramos que el autor principal de esta desgracia social  es el legislativo.

 

El legislativo es el estamento mas importante del estado por su función legisladora y fiscalizadora, con esos atributos hace tiempo debió imponer la paz social en el país. Todo el Perú sabe que la causa de la crisis social, se debe a la imposición en nuestro país del neoliberalismo como sistema, son 20 años de fracasos continuados que el pueblo ha soportado estoicamente, mientras el legislativo no hacía nada por cambiarlo. Solo demostró sumisión  al ejecutivo, algunos embaucados por Alan García creyeron en el crecimiento de 9.3%. Otros por que postularon para servir a la plutocracia. Pero la  patraña no duro mucho, se vino todo abajo cuando cayeron los precios de los minerales, hoy el crecimiento es 2.3%. De una u otra manera legislaron contra el pueblo violando derechos y la constitución. De ninguna manera pretendemos restar méritos al esfuerzo de los exportadores agro-industriales y al extraordinario sacrificio salarial de los trabajadores que mantienen un crecimiento relativo.

 

Es sabido en el congreso actúan varios partidos políticos pero solo se distinguen dos corrientes ideológicas. Una de ellas, la neoliberal conformada por el Apra (antes social democracia), Unidad Nacional (vividores y populista), Partido Popular Cristiano (dicen ser social cristianos pero son un grupo de abogados de las grandes empresas), Unión por el Perú (vividores y populistas) y Fujimoristas (supértites del bandidaje político). Todos  ellos  defienden un sistema que ha hecho más ricos a los ricos y más pobres a los pobres. Todos pregonan ideologías a favor del pueblo pero nadie  dice que el neoliberalismo en 20 años ha sido un fracaso. Cierran los ojos ante el dolor de un pueblo pauperizado, agobiado por el analfabetismo, la miseria, injusticia, desocupación e insalubridad.  Paralelamente a los partidos reaccionarios, actúan en el congreso como oposición el Partido Nacionalista, cuyo objetivo es construir el desarrollo nacional con un crecimiento hacia adentro, en una democracia inclusiva y participativa. Algo parecido a los países nórdicos “sociedad de bienestar social”. Este sistema social no es el socialismo, no es el comunismo, pero es  superior al neoliberalismo.. Pero lo combaten  ferozmente los partidos de derecha, los grupos de poder, los que medran del estado y los medios de comunicación controlados por la plutocracia. Les endilgan a los Nacionalistas ser “chavistas”, que “Chávez los financia”, que “siguen la ideología de Chávez” sin tener  prueba alguna, el objetivo es desprestigiarlos sin ver la corriente de cambios que recorre América, Los neoliberales por ningún motivo quieren que el pueblo sepa de otros sistemas. 20 años de lavado de cerebro y 20 años de corrupta continuidad son suficiente argumento para el cambio.

 

Este divorcio del pueblo con la mayoría congresal no tiene precedentes, es violatorio y anticonstitucional. Lo cometen por que en nuestro país los altos funcionarios gozan de impunidad, tienen un blindaje legal imposible de romperlo, no hay forma establecida para desaforarlos,  salvo que el presidente disuelva el congreso y convoque elecciones congresales o asamblea constituyente, algo que nunca se va a dar por que ejecutivo y legislativo  comulgan de la misma hostia, viven o auspician los mismos objetivos Otro camino sería la insurgencia popular tal como lo indica el Art. 46 de la Constitución: “…La población civil tiene derecho de insurgencia en defensa del orden constitucional”

 

El artículo 94 de la Constitución es la "madre del cordero"  dice. "El Congreso elabora y aprueba su Reglamento, tiene fuerza de ley, elige  a sus representantes en la Comisión Permanente y demás comisiones, establece la organización y las atribuciones de los grupos parlamentarios, gobierna su economía; sanciona su presupuesto; nombra y remueve a sus funcionarios y empleados y les otorga los beneficios que les corresponde de acuerdo a ley" Eso de que, elabora y aprueba su Reglamento, les permite la práctica del chanchullo en todas sus formas, acomodan la agenda como sucedió con los Decretos 1090 y 1064, pueden acelerar o postergar leyes, perdonan, sancionan o chantajean con denuncias a los congresistas que no se someten, impiden el ingreso a los accesitarios de la oposición. El artículo de marras dice: también  “…elige….y demás comisiones”. Al  nombrar las comisiones del congreso, realizan el arte de birlibirloque para posicionarse de las más importantes o colocando  a quien les conviene en las presidencias. “Sanciona su presupuesto” Esto en buen romance es el “gato de despensero” como ellos aprueban su presupuesto se han dotado de tal cantidad de gollerías, imposible de pensar en un país donde hay 4.5 millones de peruanos rebuscando basura todos los días  para obtener algo con que mitigar el hambre. El presupuesto anual entre 120 congresistas les otorga un promedio mensual a c/u de S/.214,161.22. Esto les permite tener seguros médicos en el extranjero, las mejores clínicas en el Perú, seguros de vida, viajes por Europa, Asia y América, autos, sueldo, conford, movilidad, asesores, secretarias, pensiones. Además cuentan con seguridad policial y goces como si fueran congresistas de un país súper desarrollado, son los únicos vivos que viven en el paraíso.

 

Estos políticos no tienen  conciencia social, se olvidaron que cuando se postula a un puesto público es para ayudar a los demás. Se sabe de antemano que la carrera política no reporta bienes sino sacrificios. La única fortuna que recibe un político al final de su actuación es que el pueblo lo respete,  lo consideren un arquetipo. En la actualidad no hay un solo peruano que pueda decir algo bueno de los congresistas. Se puede decir que se eligen congresistas cándidos pero el reglamento y su presupuesto los corrompe.

 

Otra faceta de los congresistas es hacer leyes por cualquier motivo, su trabajo lo  han tomado en serio y muy a pecho, ya están cerca de las  29,400 leyes. Pero todas ellas en vez de sacar al país de la pobreza, han servido para tejer un enmarañado de leyes, para estimular la corrupción y se puede afirmar que han legislado tan mal que una ley se opone a otra en el gasto para inversiones públicas.. Han emitido tantas leyes que hasta los perros tienen una. En su carrera loca por legislar plagiaron leyes chilenas (CTS y todo sobre el neoliberalismo) y mejicanas (FONAVI y seguridad social). Esta claro que estas barbaridades obedece a la falta de preparación.

 

Los congresistas argumentan que el costo de vida en Lima es muy alto y por eso los sueldos y beneficios que les otorga el presupuesto compensa en algo. Pero ellos no tienen por que vivir en Lima, deben permanecer en el lugar donde fueron elegidos, deben preocuparse por los problemas de su región, solo deben concurrir a la capital 4 o 5 veces al año para corregir, aprobar leyes, modificar la constitución, elegir la comisión permanente o el consejo de ministros. Dirán que el ejecutivo y el legislativo son poderes diferentes, falso los objetivos y el maridaje de ambos es público y anticonstitucional. Lo cierto es que de vivir los congresistas en sus regiones se podría ahorrar S/.200 mil soles mensuales por cada uno de ellos. En suma se podría hacer en un año  1440 postas de salud, 1000 escuelas primarias, 10 hospitales, 300 kilómetros de autopistas, etc.   

 

Un congreso que legisla de espalda al pueblo no debe continuar, un congreso que estimula la corrupción esta violando los derechos de los demás, un congreso que impide el desarrollo económico de los peruanos esta violando el derecho de los demás, un congreso  que  sirve a la plutocracia esta dividiendo a los peruanos, un congreso que vive en un paraíso ajeno a la realidad nacional debe ser reorganizado,  necesitamos un nuevo estado, una nueva constitución para una nueva sociedad. ¡el pueblo al poder!.

 

APRISTAS SE PONEN HISTERICOS

 

La incapacidad política para solucionar los problemas socio-económicos del país conduce a lo apristas a la desesperación, los desubica, los saca de sus casillas. hasta les impide ver los desatinos políticos de su jefe. Al grado de volverse necios, intolerantes, histéricos y peligrosos al ver “totalitarios” “terroristas” “antisistemas” en el pueblo que sólo reclama obras. Fuera de las fantasías apristas y analizando la situación política del país serenamente encontramos solo a grupo de ciudadanos insatisfechos, con reclamos postergados y disconformes con el manejo político del país. Ellos están inmersos en la miseria, en la falta de trabajo y oportunidades. Por eso es necesario tomar distancia de las necedades que elucubran apristas, pepecista, fujimoristas, haciendo las siguientes observaciones.

 

En primer lugar los apristas jamás implementaron una política de desarrollo, el aparente crecimiento se lo encontraron, se lo apropiaron. Me refiero a la subida de los minerales por efecto de las compras de China y la India favoreciendo al Perú. Alan García Pérez se aprovechó de esa situación para engañar a sus compañeros y a la opinión pública, haciéndoles creer que era política implementada por su gobierno. Un gobernante responsable y sensato no lo hace, nunca hubiera recurrido a esa patraña, lo mas grave es, que los apristas siguen considerando como obra suya ese “crecimiento”. Esta opinión no resta mérito al crecimiento relativo del sector agro-indstrial que se dió y se sigue dando gracias al esfuerzo de algunos peruanos. Como se sabe Alan García Pérez preconizó algo que no hizo engañando a los compañeros los cuales gritan de alegría “este es al Apra que les parece”. Lo que me parece bien es agregar una frase del poeta frances Nicolas Boileau a la conducción del Apra: “Un necio encuentra siempre otro necio aun mayor que lo admira”.

 

En segundo lugar Alan García Pérez, siguiendo la política populista de Fujimori y Montesinos, implemento un populismo ramplón para aparentar crecimiento repartiendo agua que falta a otros. Es cierto que todas las familias deben contar con agua, pero primero hay que represar el agua que se pierde en el Pacífico, hacer trasvase de ríos. Efectuados estos trabajos vamos a tener agua para consumo, para irrigaciones, energía eléctrica barata, miles de puestos de trabajo y desarrollo para el país. Asimismo, ha metido en la danza populista a presidentes de región y alcaldes, casi todos ellos se han dedicado a reparar calles y veredas, hacer algunos puentes, pequeñas carreteras repartir energía eléctrica que falta. para aparentar crecimiento. El déficit de viviendas en el Perú es de mas de 2 millones de viviendas. Con la construcción de casas aparenta un crecimiento por el consumo de cemento y fierro, pero en realidad no son industrias que produzcan bienes e impuestos. Cabe destacar que en casi todas las actividades que ejecutaron se presentaron actos de corrupción.

 

En tercer lugar, el gobierno, teniendo ahorros para modernizar la infraestructura ecónomica y social del país y, estándo de por medio la crísis económica mundial no a hecho nada. Ejemplarizando su labor es como pintar una casa de quincha para aparentar modernidad, crecimiento y trabajo, sin pensar que esa casa en cualquier momento se cae. Preguntamos si hay recursos ¿Por qué el gobierno no hace las vías de comunicación de alta velocidad del norte, centro y sur hacia la selva? ¿Por qué el gobierno no hace las represas para producir energía eléctrica en las cordilleras occidental y oriental? ¿Por qué el gobierno no hace la infraestructura para irrigar las tierras potencialmente cultivables? Esto es lo que necesitan los pueblos del Perú y se llama modernización de la infraestructura económica del país. En esa actividad pueden trabajar cientos de miles de personas, con un resultado muy beneficioso que serviría a todos los peruanos para desarrollar su economía. Pretender aplicar la estúpida concepción de que lo haga el capital privado posterga a los pueblos y los enfurece. Produciendo movimientos como la matanza de Bagua, cuyos responsables son Mercedes Cabanillas Bustamante y Alan García Pérez, siendo su gobierno el principal autor de la conmoción social que sufre todo el país.

 

 

VISITA NUESTRA WEB Y COMPARTELA CON TUS AMIGOS

http://www.dignidadnacional-peru.blogspot.com/





Comments