MOVIMIENTO CUMBRE DE LOS PUEBLOS
¡ALTO AL AUTOGOLPE  y  DICTADURA LEGISLATIVA DEL TLC!
 
                             “Ya no tengo paciencia para aguantar todo esto”
               (Micaela Bastidas, 1780 )
VER VIDEOS:
 
 
LLAMAMIENTO
 
¡ SOLIDARIDAD CON LA LUCHA INDIGENA AMAZONICA QUE CONTINUARA
CON EL LEVANTAMIENTO DE TODOS LOS PUEBLOS DEL PERU !
 
REUNIDOS en Lima, el 10 y 11 de agosto, los afectados por el autogolpe dictatorial legislativo del TLC, como son las organizaciones de los Pueblos Indígenas y Organizaciones Campesinas, Ronderos y Maestros Bilingues, Andinos, Amazónicos y Costeños; así como organizaciones sindicales y populares, de Portuarios, Estatales, Textiles, Micro y Pequeñas Empresas y Empresas Comunales y organizaciones de asentamientos humanos, articulados en el MOVIMIENTO CUMBRE DE LOS PUEBLOS.
 
DENUNCIAMOS que los Decretos Legislativos (D.L.) referidos a Tierras y Territorios indígenas, comunales y de productores (Nº 1015,1035,1064,1073,1089), Agro y Biodiversidad (1020,1075,1080), Agua e Irrigaciones (Nº 994,1007,1060,1081,1083), Minería (Nº 1010,1040,1042,1048,1054), Servicios, Empleo y Empresas Públicas (Nº 1020,1022,1023,1024,1025,1026,1031,1057), micro y pequeñas empresas (Nº 1086) y Bosques y Medio Ambiente (Nº 1013,1055,1065,1078,1085,1090) destruyen múltiples derechos sociales de Pueblos Indígenas, comunidades campesinas y nativas, productores agrarios, micro y pequeñas empresas; derechos sindicales (de industrias, puertos, empleados públicos, empresas estatales) y vulneran la seguridad y soberanía nacional.
 
RECHAZAMOS  que mediante dichos D.L. haya Dictadura, Violencia y Engaño a través de :
Inferiorizar y marginar la propiedad de 6,373 comunidades de costa y sierra y 1,350 amazónicas, frente a los privilegios del gran capital.
Destruir nuestra autonomía y querer cambiar estatutos comunales para favorecer estafas de parcelación de tierras y sueños crediticios, que terminen en embargos y nuevos latifundios.
Destruir nuestras alternativas productivas, integrales, agropecuarias, orgánicas y otras del “Buen Vivir”, para imponer los agrocombustibles, transgénicos, minería, hidrocarburos y sus impactos.
La Imposición de carreteras, represas, oleoductos, gasoductos, tendido eléctrico y otros negociados “desarrollistas”.
“Estatizar” tierras con el pretexto de supuestos “eriazos” para anular nuevas titulaciones y ampliaciones y luego privatizarlas para negociados.
Destruir la legislación forestal para favorecer plantaciones de agrocombustibles.
Privilegiar a grandes empresas con mas de 100 empleados, encubriéndolos como “pequeñas empresas” para reducir los derechos laborales a la mitad.
Manipular a las micro y pequeñas empresas con una supuesta “salud” que es la del precario y deficiente servicio del llamado “SIS”.
Postergar a los trabajadores estatales, manteniendo su inseguridad laboral, cambiando de nombre (CAS) al viejo e injusto sistema de SNP ( “servicios no personales” ).
Destruir la ley orgánica de puertos que los entrega al ministerio de transportes, para favorecer su privatización, a los monopolios chilenos y eliminación de derechos laborales.
Privatizar el agua y otros servicios públicos, colocando las acciones de empresas estatales en la bolsa de valores para favorecer negociados y monopolios transnacionales.
Profundizar la destrucción de derechos laborales, como en las empresas textiles y demás de la industria nacional, agredidos por los TLC, obstaculizando y reprimiendo la sindicalización de los trabajadores.
 
LLAMAMOS a que la agresión política neoliberal, tenga también respuesta política, con nuestra propia alternativa popular, bajo nuestro directo control, para no dar lugar a confusión, tergiversación ni manipulación alguna. Alternativa política nacional que  viene desde nuestras raíces ancestrales, desde las provincias y pueblos, con la más amplia unidad de acción, que reclaman nuestras comunidades, ratificándonos como MOVIMIENTO CUMBRE DE LOS PUEBLOS para articular la lucha por un Estado Plurinacional Comunitario, Buen Vivir, Reciprocidad, Mandar Obedeciendo, Derechos Colectivos y Sociales, No a las cadenas del TLC (USA, UE, Chile, China, India, Singapur y Asia) Otro Perú y Otro Mundo son Posibles y los estamos construyendo.
 
ANUNCIAMOS que los Pueblos, Comunidades, Sindicatos y organizaciones de base articulados en el MOVIMIENTO CUMBRE DE LOS PUEBLOS, nos declaramos en movilizaciòn permanente y hemos tomado decisiones de lucha para detener esta dictadura del gobierno actual y derogar los decretos legislativos antipopulares e inconstitucionales para favorecer al  TLC.
 
HACEMOS nuestro los objetivos de la movilización de los pueblos indígenas amazónicos, porque defendemos nuestra dignidad y pervivencia como Pueblos y es la justa autodefensa ante la violencia verbal, comunicacional, ideológica, legal, económica, empresarial, política, transnacional que se ejerce contra nosotros. Nos insultaron como “perros del hortelano”, luego criminalizaron a nuestras organizaciones, ahora destruyen derechos y cosechan la respuesta que ellos sembraron. Respaldamos la Defensa Integral de los Territorios Indígenas Amazónicos  ante el Neoliberalismo agresor.
 
EXIGIMOS y demandamos alternativas para el Buen Vivir a través de :
Respeto, vigencia y promoción de los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas y Comunidades del Perú, derechos de la Madre Naturaleza y ambientales en general
Derogatoria de todos los decretos legislativos del TLC por ser inconstitucionales
Restitución del carácter inalienable, inembargable e imprescriptible de las tierras y territorios indígenas
Efectiva integración desde los pueblos y para los pueblos, no desde las transnacionales
Cese de la criminalización social y anulación de los procesos judiciales por defender nuestros derechos.
Justicia e indemnización para los deudos de los caídos en las luchas comunitarias
15% del Presupuesto Nacional para la agricultura nacional
Comunidades y productores libres de semillas transgénicas y con seguridad alimentaria
Vigencia del derecho de consulta, consentimiento previo, libre e informado y licencia social
Vigencia de los derechos de las micro y pequeñas empresas, trabajadores estatales y de puertos, servicios de agua y empresas públicas; nombramiento de estatales (Ley Nº 28560)  y los derechos laborales, sindicales y populares en general.
Solución de todas las luchas sociales y populares del país
 
ALERTAMOS a la opinión pública nacional e internacional, a comprobar que se ha instaurado en el Perú una dictadura a través del incumplimiento total de las ofertas electorales del partido ganador ; de su sometimiento a la ilegal y dictatorial constitución de 1993; de la alianza del gobierno con la mafia delincuencial y criminal fujimontesinista ; de los decretos de criminalización de la protesta y del centenar de decretos del TLC  destructivos de derechos sociales, ambientales, laborales y populares; de la corrupción y parálisis del poder legislativo y su manipulación por el poder ejecutivo.
ANUNCIAMOS que para detener la dictadura actual y su autogolpe legislativo del TLC, y en solidaridad con la lucha amazónica, decidimos y establecemos  :
 
REFERENDUM NACIONAL por la Revocatoria del Poder Ejecutivo y Legislativo y convocatoria a Asamblea Constituyente y nuevas elecciones nacionales
Anulación de los TLC con USA, Chile, Canadá  y con UE, Asia (China, India, Singapur) y otros
Pacto de Unidad de las organizaciones indígenas, sindicales, sociales y populares.
Implementar el justo DERECHO A LA DESOBEDIENCIA CIVIL en nuestras comunidades ante las agencias de división de la dictadura que impone el estado ( COFROPI, PRONAMACHS, Gobernaciones y otras).
Demandar contra la dictadura peruana ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por violar los Convenios 169 y 151; ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) por violar las Declaraciones Universales sobre Pueblos Indígenas y Derechos Humanos.; y ante la Comunidad Andina por violentar la Decisión 486 mediante el D.L. 1075, para facilitar la biopirateria transnacional.
Efectuar Cumbres Macroregionales: Sur (Puno, 20-21 setiembre), Norte (Piura, 27-28 setiembre), Centro (Pasco, 3-4 Octubre), Oriente y Lima-Callao (19-20 setiembre) que tendrán carácter resolutivo y declarativo.
CONSULTA NACIONAL inmediata entre el Pacto de Unidad de las organizaciones sociales para organizar el “LEVANTAMIENTO DE LOS PUEBLOS” a definirse en la II Cumbre de los Pueblos a efectuarse el 12 de octubre del 2008,  hasta que se respeten los derechos constitucionales y sociales hoy violentados.
 
REITERAMOS nosotros el MOVIMIENTO CUMBRE DE LOS PUEBLOS nuestra solidaridad con la lucha de los pueblos de Ica, Chincha, Huancavelica y otros abandonados luego del terremoto; con el pueblo de Moquegua y su nueva lucha para que se cumpla el acta suscrita; con los hermanos cocaleros y sus demandas contra la erradicación y empadronamiento forzosos y retiro de tropas norteamericanas de Ayacucho; con la lucha de los FONAVISTAS por el cumplimiento del REFERENDUM NACIONAL ya conquistado; y solidaridad con el triunfo del pueblo boliviano en el referendo ratificatorio del hermano Evo Morales, practicando el principio de “Mandar Obedeciendo” y respaldando su ejemplar lucha por la descolonialidad del poder que siguen los pueblos del Abya Yala. 
 
¡  ABAJO LA DICTADURA DEL APRA y LEGISLATIVA  DE LOS TLC  !
 
¡ ABAJO EL GOBIERNO SOMETIDO A TRANSNACIONALES y MAFIA FUJIMONTESINISTA !
 
¡  MOVILIZACION  INDIGENA, CAMPESINA, SINDICAL Y POPULAR
HASTA  QUE SE RESPETEN LOS DERECHOS DE TODOS  !
 
Lima, Agosto del 2008
 
Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas - CAOI
Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería - CONACAMI
Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana - AIDESEP
Confederación Campesina del Perú – CCP
Confederación Nacional Agraria – CNA
Movimiento Democratico del Perú: DIGNIDAD NACIONAL
Asociación Nacional de Maestros en Educación Bilingüe del Perú - ANAMEBI
Asociación Nacional de Empresas Comunales - ANECOMSA
Central Unitaria Nacional de Rondas Campesinas del Perú - CUNARC
Confederación de Trabajadores Estatales del Perú
Federación Nacional de Trabajadores Textiles del Perú – FNTTP
Confederación  Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perù
Federación Nacional de Trabajadores Portuarios - FENTENAPU
Coordinadoras Regionales de Comunidades Afectadas por la Minería de Tacna, Cusco, Moquegua, Puno, Arequipa, Apurímac, Ancash, Ayacucho, Ica, Huancavelica, Huanuco, Pasco, Junìn, Piura, Amazonas, Cajamarca - CORECAMIS.
Consejo de Pueblos Criadores de Camélidos del Norte de Ayacucho - COPUCNA
Unión de Comunidades Aymara - UNCA
Foro Micro y Pequeñas Empresas
Artesanas  Shipibas  de Ucayali
FEDECIJ - CCP
Federación Departamental Campesina de Huancavelica - base de CCP
Confederación de Trabajadores Ambulantes y de Mercados
Federación Agraria de Ayacucho - FADA
Federación Regional de Comunidades Campesinas y Nativas de Pasco FERECCNP
Central de Comunidades Nativas de la Selva Central - CECONSEC
Rondas Campesinas de Cajamarca
FEPROCCA - Piura
Comunidad Quispillacta - Ayacucho
Juventud Cana
Frente Unico de Defensa de la Vida y el Medio Ambiente – El Carmen de la Frontera
Coordinadora Regional de defensa del Medio Ambiente y de la Vida – Callao- CREDEMAV
Federación Departamental Campesina del Cusco – FDCC
Sindicato Unitario de Choferes y Cobradores del Perú (SUCHOCOP)
Coordinadora Otro Mundo es Posible
Parlamento Indígena de la Amazonía Peruana (PIAP)
Confederacion Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú
Grupo de Iniciativas Urbanas
Sindicato Unificado de Trabajadores del Instituto Nacional de Salud del Niño
Sindicato de Trabajadores del Sistema de Salud del Ejército Peruano – Base de CGTP
 
 
 
ENERGÍA QUE DA ENERGÍA
 
Por:Dr. Jorge Ramal Niquén.
 
Chimbote, la ciudad que se levantara gracias a su riqueza pesquera y su boyante siderúrgica,  y que aún  se mantiene económicamente activa gracias a estas actividades y al desarrollo de su incesante comercio, ve en la energía proveniente del gasoducto que llegará a fines del 2011 un medio para su despegue económico y social.
 
Al parecer no solo Chinecas es la que nos traerá desarrollo, sino hay que ver las inmensas posibilidades que el gas natural trae para nuestra región y considerarlo como el justo complemento que nos faltaba.
 
Esto debe servir de acicate a nuestras autoridades regionales y locales quienes aun no se proyectan creando las condiciones para que esto suceda.
 
La corrupción en Chinecas debe parar ya, las tierras deben ser saneadas inmediatamente y las que faltan deben ser vendidas al mejor postor, el proyecto general de bocatomas aun no se elabora por incapacidad regional. Léase,  Este proyecto aún no esta en grado de perfil por lo que la producción agrícola de Chinecas debe coincidir ojala, con el 2011.
 
El nuevo presidente regional debe ser eficiente en la gestión, imaginativo, trabajador, inteligente y no un  mentiroso que  hace obra incompleta, sobrevalorada, e improductiva; por ello los chimbotanos debemos elegir bien y no emitir un voto emocional como en la elección regional del 2006. Por otro lado, Sr. Rey regional por favor haga alguna de las carreteras prometidas, son necesarias para este contexto.
 
La Hidroeléctrica Santa Rita que deberá concluirse a mediados del 2010 también será un gran puntal energético para nuestra región.
 
Con la venida del gas se podrá construir una central termoeléctrica de 800 Mw. que se interconecte con el sistema de energía nacional y/o se utilice en nuestro anhelado parque industrial, agroindustria, sector vivienda y/o para el crecimiento de Siderperú con producción de hierro esponja, y/o la minería en elinterior de la región. Además posibilitaría la construcción de una planta petroquímica que desarrolle y abarate los costos en la agricultura ancashina y del norte del país. Esta energía posibilitará a Chimbote convertirse en primer exportador de energía, de tal manera que pudiéramos ser reconocidos como la región  de la pesca, el acero, la agricultura y la energía.
 
Para quienes opinaron que el discurso presidencial olvido a Ancash; el gasoducto a Chimbote es una forma de repensar lo pensado y de retrucar lo opinado. Por Otro lado Sr. Ministro Juan valdivia gracias por acordarse de su Chimbote.
 
"POR UNA LÍNEA SINDICAL CLASISTA"
SUTE  REGIONAL LAMBAYEQUE
RS.DIV.N°134-2005-G.R-LAMB/DRTPE-DRGDL-GAT
 
¡SOLIDARIDAD CON ELCOMPAÑERO ROBERT HUAYNALAYA, PRESIDENTE DEL COMITÉ NACIONAL DE RECONSTITUCIÓN DEL SUTEP Y SU POSICIÓN INCLAUDICABLE EN DEFENDER Y  SERVIR A LOS MAESTROS Y AL PUEBLO DE TODO CORAZÓN !
 
PRONUNCIAMIENTO
 
"TODOS LOS REACCIONARIOS SON TIGRES DE PAPEL. PARECEN TERRIBLES,  PERO  EN REALIDAD  NO  SON TAN PODEROSOS VISTOS EN PERSPECTIVA, NO SON LOS REACCIONARIOS SINO EL PUEBLO Y DENTRO DEL PUEBLO LOS MAESTROS  QUÍENES REALMENTE SON PODEROSOS"
 
PRIMERO.- Que, el Imperialismo yanqui en su pretensión de someter y encadenar  a los pueblos oprimidos del mundo, entre ellos al Perú, aplicando sus nefastas políticas económicas ,fortaleciendo al Capitalismo burocrático que  genera a los pueblos más hambruna, más miseria y saqueo desenfrenado de los recursos naturales a través de sus agencias imperialistas como el FMI, BM, OMT, TLC y  coludido con su socio Alan García Pérez convertido en el Perú  en el más hambreador, fascista, represivo y genocida que solo es comparado  con los más grandes criminales de lesa humanidad de nuestra historia.
 
 
SEGUNDO.- Que,  el "ventrílocuo" García, manipulado como "títere" por el Banco Mundial en privatizar todo, específicamente la Educación Pública vía la municipalización y por ende la eliminación de nuestra estabilidad laboral  y aplicar a raja tabla  la ley de los despidos masivos Nro. 29062 vía evaluaciones Políticas y Punitivas, para ello dio el primer zarpazo en crear el CPPe  para liquidar al glorioso SUTEP  en complicidad con los enemigos de los maestros y de la clase, los usurpadores del CEN del SUTEP  y su perverso engendro el MDM; posteriormente desarrollo una campaña vil y sucia para desprestigiar el hoy Glorioso CONARE - SUTEP  representado por su inclaudicable  Presidente Robert Huaynalaya acusándolo desde "terrorista" hasta el peor de los adjetivos que puede recibir un maestro con la finalidad de infundir miedo y aislarlo de la masa magisterial, cuyo objetivo de la patronal le resultó un fracaso,  le aperturaron  un sinnúmero de procesos Civiles y Penales  por defender las causas justas de los maestros, así como la Educación Pública y gratuita  de nuestro pueblo, le pusieron dinero a su cuenta  para que la prensa amarilla  y rastrera al mismo estilo del fujimontesinismo haga escarnio de su persona  y pretendan decir que cobró su sueldo integro de la  HNI  mientras los maestros se les recortaba sus haberes, objetivo patronal que  también fracasó, porque los maestros clasistas conocemos a nuestros dirigentes, hoy han preparado una nueva treta pero esta vez coludidos con el revisionismo traidor de Patria Roja, el MDM y los viejos capituladores de la "convergencia"…también fracasarán, porque estamos seguros que los  CHANG, MUÑOZ, GALLARDOS  Y LOS GARROS  serán aplastados por la masa magisterial…es cuestión de tiempo. Uds. Lo verán.
 
TERCERO.- Que, ante el rotundo RECHAZO de los maestros en todo el país ante las EVALUACIONES CENSALES en su pretensión de preparar el camino para la incorporación a la  ley de los despidos masivos  y la admisión de la DEMANDA DE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LCPM  NRO. 29062 Y LA LEY DE LA MERCANCÍA  28988  POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL  DE LA REPÚBLICA, la campaña de los PROCESOS DE AMPARO  con mucho éxito a nivel nacional, la preparatoria del reinicio de la  Huelga Nacional Indefinida por aumento de sueldos y salarios y defensa a los derechos del magisterio peruano  y  desesperados en evitar nuevamente morder su derrota anunciada de querer incorporar a los maestros nombrados con el engaño de ASCENSO DE NIVEL  y el aumento de sueldos con la CONDICIÓN QUE PASEN  A LA NEFASTA LCPM Nro.29062 , RAZONES por las cuales este gobierno más hambreador, más corrupto, fascista y genocida  sueña liquidar al CONARE-SUTEP, descabezando a su dirigencia como lo viene haciendo con el comp. Robert Huaynalaya, separándolo en forma definitiva del magisterio nacional en pleno contubernio con las autoridades corruptas de la Región Junín , pues es el inicio de una cacería de brujas  a los dirigentes clasistas del CONARE-SUTEP. Estaremos en alerta y dispuestos a desarrollar medidas de lucha contundentes contra este nefasto gobierno aprista.
 
  Por todo ello el SUTE Regional Lambayeque acuerda:
 
1. Alertar al Magisterio Peruano, a la Opinión Pública Nacional e Internacional  la persecución política, enjuiciamientos y ceses definitivos a líderes sindicales del país, específicamente  a dirigentes del CONARE-SUTEP  y  a  nuestro Presidente Prof. Robert Huaynalaya Camposano, quién arbitrariamente a sido separado de su trabajo y demás maestros clasistas por orden del fascista  y genocida Alan García Pérez.
 
2. Llamamos al Magisterio Nacional a cerrar filas en torno a los actos arbitrarios  e ilegales de este gobierno en su pretensión de descabezar y desarticular al CONARE - SUTEP y desenmascarar  la campaña orquestada en complicidad con los usurpadores del CEN  del SUTEP (Patria Roja) y su perverso engendro el MDM (Sute Provincial Chiclayo), Colegio de Profesores  y el grupúsculo de la "convergencia ".
 
3, Respaldar sindicalmente y solidarizarnos firmemente con nuestro Presidente Nacional del CONARE- SUTEP Prof. Robert  Huaynalaya Camposano, Miguel Puescas del SUTE Regional Piura y los compañeros maestros Juana Martel Simbala y Edgar Tello Montes del Sector XVII De Lima y otros, cerrando filas por su irrestricta defensa  y razón sindical.
 
¡ ABAJO EL IMPERIALISMO YANQUI, LA REACCIÓN Y EL REVISIONISMO TRAIDOR DE LOS USURPADORES DEL CEN DEL SUTEP Y SUS ENGENDROS EL MDM  Y SUS ALIADOS LOS
ESCISIONISTAS DE LA "CONVERGENCIA"!
¡ABAJO LA MILITARIZACIÓN Y POLÍTICA REPRESIVA A LAS LUCHAS POPULARES DEL PUEBLO!
¡RESPETO AL DERECHO  AL TRABAJO Y LA ESTABILIDAD LABORAL, NO A LOSDESPIDOS MASIVOS!
¡REPOSICIÓN INMEDIATA DEL COMPAÑERO ROBERT HUAYNALAYA  Y DEMÁS MAESTROS DESPEDIDOS ARBITRARIAMENTE  POR ORDEN DEL DICTADOR!
¡IMPULSAR, PREPARAR Y ORGANIZAR LA HUELGA NACIONAL INDEFINIDA!
REGIÓN LAMBAYEQUE, 20 DE AGOSTO DEL 2008
 
PRONUNCIAMIENTO
 
         Los Lambayecanos estamos preocupados  porque no se está  ejecutando ninguna obra del componente energético del Proyecto Olmos a pesar  que dentro de 15 meses se habrá concluido el túnel trasandino y  ante la inacción del Gobierno Regional  nos vemos en la obligación de informar a la opinión pública de Lambayeque  para  que esté informada y alerta  para defender la intangibilidad del Proyecto Olmos.
         Esta situación se genera por la decisión del  Gobierno Central de derivar la mitad de las aguas del río Huancabamba  al Proyecto Alto Piura quitándoselas a Olmos.  Mediante los D.S. 005-2007-EF y D.S. 059-2007-EF declaran de necesidad y utilidad pública la construcción de la represa Tronera y el túnel trasandino del Alto Piura y exoneran   del requisito de aprobación de esta decisión  por parte del Sistema Nacional De Inversión Pública, que de hecho hubiera desechado este absurdo desmembramiento del Proyecto Olmos  que  ha costado muchos años de estudios que es lo que se hace para  obras de esta envergadura. Lo absurdo del planteamiento se demuestra  porque, sin términos de referencia eficientes, se convoca a un concurso para la elaboración de estudios definitivos  en 75 días. El  informe de los mismos técnicos  del Proyecto  Alto Piura  es lapidario y llega a las siguientes conclusiones:
        “Los términos de referencia no reflejan los lineamientos establecidos en la  Guía de Auditorias de Obras Públicas como parámetros para la elaboración de un Expediente Técnico, siendo ambiguos en cuanto a las exigencias para el Consultor”
        “La conclusión general es que, del análisis efectuado a los Términos de Referencia, estos presentan DEFICIENCIAS, CONTRADICCIONES,  OMISIONES Y MODIFICACIONES   que pueden afectar significativamente los  trabajos encomendados al Consultor  y afectar  el posterior Contrato de Ejecución”
       Estas conclusiones de los mismos técnicos del Alto Piura  anulan definitivamente las aspiraciones de seudo políticos que quieren imponer  sus criterios sobre  estudios de empresas especializadas que demoraron años en elaborar  en el terreno estudios serios.
 
      Se debe remarcar que el Proyecto Olmos contempla la derivación de aguas para irrigar 35,000 Has del Alto Piura , pero después de haber aprovechado estas aguas en dos  caídas para las Centrales Hidroeléctricas que generarán  624 MW, suficientes para servir con electricidad a una ciudad de un millón ochocientos mil habitantes .  Esta enorme energía estaría por perderse si  no se derogan de inmediato los D.S. que han creado esta situación  y se concesionan sin más pérdida de tiempo la construcción y operación  de esas centrales. Es pertinente recordar que TRECE  empresas interesadas en estos trabajos se retiraron al enterarse que al  Proyecto Olmos  se le había  restado  la mitad de las aguas del Huancabamba , haciendo inviable la concesión.
   De persistirse en llevar a cabo el túnel y represa del Alto Piura, llegaríamos al absurdo de estar construyendo un túnel con más de 18 metros cuadrados de área, con capacidad para conducir 60,000 litros por segundo  y  trabajar a la cuarta parte  de su capacidad, habiendo desperdiciado millones de dólares  en su ejecución  que el Gobierno Regional de Lambayeque  vá a tener que  empezar a pagar  dentro de tres años.
 
    El pueblo lambayecano debe estar enterado de estos hechos y exigir que de inmediato se deroguen los D.S. que han dado lugar al problema, y exigir también la concesión de la construcción y operación de las dos centrales hidroeléctricas, sobre todo en la actual crisis de energía del país . De todas las alternativas que tiene el Perú para la construcción de hidroeléctricas, seguramente que las de Olmos son las más factibles.
 
POR LA VIDA Y LA  LIBERTAD DEL DIRIGENTE COCALERO  DE CUSCO
NICOLAS LLALLERCCO MOLLO
 
En forma injusta e ilegal NICOLAS LLALLERCCO MOLLO, Presidente de los socios sobrevivientes de la Cooperativa Valle de Lares Ltda. 186, fue detenido e inmediatamente enviado a  la cárcel de varones del Cusco-Quenccoro, (el día viernes 8 ultimo) acusado falsamente de "apropiarse " de los bienes de la Federación de campesinos de Yanatile, al respecto tenemos que denunciar:
1.-Que, ROLANDO SALAS CARDENAS, hijo de campesinos de Calca, se gano la confianza de los campesinos del Valle de Lares y Yanatile, y con una serie de engaños, se hizo nombrar APODERADO de la Cooperativa del Valle de Lares Ltda.. 186, cuyo capital social, llegaba al monto aproximadamente en 1989 de 800 millones de soles, (en flota de ómnibuses, tres grifos, máquinas piladoras de café traídas de Europa; una clínica, cuentas corrientes en bancos (en dólares y soles) y el terreno de Marcavalle de aproximadamente 10 mil metros. Todo desapareció en las manos de dicho personaje que ahora funge de "protector" del campesinado y todopoderoso dirigente de Acción Popular; todo este robo lo cometió con apoyo de malos dirigentes de Yanatile, que se han vuelto en verdugos de sus hermanos.
2.- Desde que NICOLAS LLALLERCCO MOLLO,  no acepto las coimas de Salas Cárdenas y pandilla y se "atrevió" a denunciar la desaparición de dicho capital social y querer recuperar para mas de mil socios campesinos que han quedado en total pobreza, toda esa riqueza fruto de años de trabajo y de sacrificio; misteriosamente el compañero y gran líder campesino NICOLAS LLALLERCCO MOLLO, se convirtió en "estafador, ladrón, difamador, y mas de diez calumnias, ocho procesos donde felizmente se ha demostrado su inocencia y ha sido declarado en ejecutorias supremas esta inocencia, Si ahora esta preso es por que su conciencia  y su lucha esta al lado de los miles de campesinos que hemos quedado  pobres, los que lucharemos hasta que salga la verdad.
 
3.-Al estilo del mas puro "terrorismo fujimontecinista" NICANOR HERMOZA HUARSAYA, FROILAN MELENDEZ CARPIO, ESTENIO GARCIA CARREÑO, RICARDO BORDA CABALLERO y otros cómplices de Salas Cárdenas, que seguramente han compartido los dineros de la cooperativa y han hecho posible su "desaparición". Con denuncias falsas, calumnias, amenazas de muerte lo están persiguiendo; hasta lograr hacerlo sentenciar a NICOLAS LLALLERCCO, injusta e ilegalmente por apropiación ilícita de algunos bienes de la Federación de campesinos de Yanatile, dichos bienes, jamás salieron del local de dicha Federación, como le consta a todo el pueblo de Quebrada y esta en la conciencia de ellos; es por esta razón que los dirigentes de bases han tomado el local, hace mas de un mes custodiando dicho local, hasta que las autoridades corruptas del poder judicial, parcializada seguramente con las coimas de estos bandoleros; se dignen moverse y comprobar la verdad de los hechos; solicitando además la intervención de los libros contables donde estos corruptos y malos dirigentes hacen lo que quieren y manejan como hacendados, el destino de la Federación, PERSIGUIENDO A SUS HERMANOS CAMPESINOS, en vez de que ellos sean los primeros que pidan también el esclarecimiento de estos hechos.
Exigimos la inmediata libertad de NICOLAS LLALLERCCO MOLLO!
Exigimos la aparición del capital y de todas las maquinarias de la Cooperativa, la devolución del terreno de Marcavalle.
Pedimos la solidaridad de todas las organizaciones campesinas y sanción para los dirigentes VENDIDOS Y TRAIDORES Hermoza Huarsaya y compañía.
Responsabilizamos por la vida del compañero NICOLAS LLALLERCCO Y DE SU FAMILIA, a todos estos bandoleros.
Quebrada Agosto del 2008-
 
 
LA DEFENSA DE LA TIERRA , EL TERRITORIO Y LOS RECURSOS NATURALES SON DERECHOS QUE NO ACEPTAMOS SEAN ASALTADOS Y SAQUEADOS POR LOS DECRETOS LEGISLATIVOS 1015 y 1073 DEL LLULLA PRESIDENTE ALAN GARCIA
 
La Gloriosa Confederación Campesina del Perú, CCP, expresa su solidaridad con las Comunidades Nativas de la Selva organizados en AIDESEP, en lucha desde hace 10 días, frente a la ofensa que significan los DL 1015 y 1073, aprobados por el Presidente y sus ministros, con el silencio cómplice de la mayoría que decide en el Congreso de la República.
 
Su lucha también es la de nuestras Comunidades Campesinas del Ande Peruano. Busca el gobierno del llulla presidente Alan García, sin autorización alguna de los Apus y de las Asambleas Comunales, nuestras máximas autoridades, darle sitio en nuestros territorios y riquezas naturales, parte de nuestra vida y cultura milenaria, a los depredadores de siempre: Los que no cuidan a nuestra pacha mama y nuestra madre naturaleza. Los que siempre la quisieron, sin cuidarla, sólo para engordar ganancias y beneficios excluyentes, sin cuidar que todas y todos somos parte de la vida que preservamos como heredad y compromiso con los que vienen. 
Las trasnacionales mineras, de hidrocarburos y forestales, se felicitan también por el DL 1064, EN LA QUE YA NO APARECE LA OBLIGACIÓN DE CONSULTARNOS PREVIAMENTE, para otorgarles la licencia social, que se establecía a partir del art. 7 de la ley 26505. ¿En que empresa o propiedad de estas trasnacionales, con una norma parecida podemos hacer lo mismo las Comunidades Nativas y Campesinas?
 
Más bien, ahora que las Comunidades Nativas se defienden, a base de responder a la amenaza, haciendo uso del derecho a la autodefensa, frente al agresor, no sólo se les pretende, como los han hecho los gobiernos de turno en contra de los pueblos decir, que es obra de 4 agitadores, desconociendo a los hijos que son profesionales,  sino además, el gobierno ha decidido quitar los garantías constitucionales para responder con más agresión y no con el diálogo y solución como es deber de todo aquel que se dice gobernante.
 
Llamamos a la  CONAP , sobre la base de coincidir con lo nocivo que son los DL 1015 y 1053, a practicar la unidad como principio, frente a los agresores. Igual llamado hacemos a todas las organizaciones que defienden la vida con justicia. Así mismo, informamos que nuestras bases, las Federaciones Departamentales de Campesinos del Cusco, Puno, Huancavelica, Ayacucho y otras que están por tomar acuerdos, realizarán Asambleas de urgencia para acordar las medidas de lucha que se requieran, en caso el gobierno persista en la represión y no en la atención para la derogatoria de los DL anticomuneros, antiperuanos, antidemocráticos y de terror autoritario.
 
Lima, 18 de agosto e 2008
 
INSÓLITO!!!. GENERAL DEL EJÉRCITO ENTRENA A SOLDADOS LORETANOS PARA MATAR INDÍGENAS
Radio La Voz de la Selva | 19/08/2008 | Rechazo total causó entre la población loretana la demostración realizada ayer por el Ejército Peruano ante una hipotética intervención en la huelga que acatan pobladores indígenas en la provincia Datem del Marañon.

Diferentes medios televisivos fueron convocados por el general EP Francisco Vargas Vaca, Jefe de la Región Militar del Oriente, para presenciar este hecho que tras su visualización fue repudiado por la forma como los soldados son utilizados para este tipo de demostraciones.

En la imagen se ve a dos grupos de soldados. En el primer grupo los indígenas (soldados vestidos de civil) portan lanzas (palos). En el otro frente se ve a soldados armados repeliendo a los supuestos indígenas. En ese instante se produce un enfrentamiento donde resulta herido un soldado y tres indígenas caen abatidos por las balas.

Esta demostración se realizó ayer en las instalaciones del cuartel militar "Vargas Guerra" de Iquitos en presencia de todos los jefes militares y ante un sonriente general del Ejercito quien dijo que esperaba no llegar a estos extremos porque confía en la tranquilidad de las poblaciones indígenas. Sin embargo advirtió que su institución tiene todas las armas necesarias para intervenir.

"Existe todo un procedimiento en caso que las fuerzas armadas tengan que participar en apoyo de la policía nacional para el control del orden público. Así como la protección de un servicio público esencial. Se explicó al personal militar cuales son las alternativas que tienen los revoltosos. Dentro del rechazo (de parte del Ejército) puede ser mediante una acción letal, de disparar a la pierna, los brazos, hasta una acción letal. Esperemos que la cordura se manifieste y no tengamos que ir a allá. Estamos listos, tenemos los medios, tenemos el helicóptero, tenemos todo", advirtió.
 
Ver video:
 
 
PRONUNCIAMIENTO DE LUCHA Y SOLIDARIDAD CON
LOS PUEBLOS INDÍGENAS AMAZÓNICOS DEL PERÚ DEL P.S

El Partido Socialista  expresa su solidaridad y compromiso en la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas Amazónicos haciendo suya su lucha.
 
1.      Las y los socialistas rechazamos las expresiones de la derecha ignorante que subestima los conocimientos de los pueblos indígenas amazónicos al señalar que son grupos manipulados, negando así su ciudadanía.
2.      La historia del Perú nos muestra evidencias de las múltiples ocasiones en que los hermanos indígenas amazónicos han repelido la acción invasora de todo intento de dominación imperialista empezando por los Incas, quienes fueron reiteradamente derrotados por los hermanos jíbaros. Los invasores españoles tampoco pudieron doblegarlos, así como tampoco la iglesia católica que tuvo que retirar a los jesuitas de sus territorios, hasta poder reingresar recién en la década del cuarenta del siglo pasado. Gracias a esas lecciones de resistencia ahora tenemos vigente  y viva su cultura.
3.      Reconocemos la legitimidad de los reclamos de los Pueblos Indígenas Amazónicos respaldados por instrumentos internacionales ratificados por Estado Peruano como el Convenio 169 de la OIT que es parte de nuestro ordenamiento jurídico interno, por lo que demandamos al Estado Peruano su  irrestricto cumplimiento
4.      Así mismo demandamos al Estado Peruano que honre su compromiso adquirido en la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas, en el que uno de los puntos más importantes es el referente al apego de los indígenas a la tierra. Varios artículos mencionan su derecho a poseerlas, utilizarlas y desarrollarlas.
5.      Las y los socialistas acogemos la convocatoria de nuestros hermanos indígenas de AIDESEP donde se hace un llamado a los pueblos andinos, las comunidades campesinas de la costa y demás sectores de la sociedad civil en el campo y la ciudad, a sumarse a sus medidas de lucha reivindicatoria, y exhortamos a las y los socialistas a sumarse a la lucha de los pueblos indígenas amazónicos en cada lugar en que se encuentren, en cada localidad que habiten, agregando sus propios requerimientos y demandas para lograr la unidad de todos los pobres y desposeídos en un solo puño de lucha.
6.      El Partido Socialista se declara acompañante, apoyo e instrumento al servicio de la marcha de los pueblos indígenas  por su liberación y extiende la mano de sus mejores cuadros para servir a la causa de todos los pueblos que habitan el territorio del Perú y para la búsqueda de una salida justa en beneficio de los que siempre han sido marginados y hoy afirman, con dignidad, su voluntad de ciudadanía y la vigencia indeclinable de sus derechos.
 
Agosto de 2008
 
FEDERACION DE ESTUDIANTES DEL  PERU - LA LIBERTAD
 
 
La Federación de Estudiantes del Perú (FEP), da a conocer a la opinión pública en general su felicitación y su respaldo al gobierno del excelentísimo señor mandatario de la hermana República de Bolivia, Evo Morales Ayma, por su contundente triunfo en el Referéndum revocatorio celebrado en dicho país el día domingo 10 de Agosto del presenta año, con el respaldo del 68 % de los bolivianos.
 
Este triunfo es triunfo de la democracia plena, un triunfo del verdadero liderazgo sobre el oportunismo de unos cuantos, quienes quisieron infundir en el pueblo Boliviano el divisionismo y la violencia como medio de usurpación a un régimen democráticamente elegido.
 
El compañero Evo Morales ganó las elecciones en el 2005 con el 53.7 % de los votos, y ahora el referéndum vuelve a confirmar la confianza del pueblo boliviano en su gobierno con el 68%, lo cual quiere decir que ante la violencia y el oportunismo de un pequeño sector, demostró su gran capacidad de conductor de un sistema popular y de justicia social.
 
Nosotros como estudiantes, concientes de nuestra realidad peruana y latinoamericana, nos unimos a las innumerables organizaciones que felicitan este triunfo, como lo hicieron los países que conforman el grupo Río. Estamos seguros del éxito del gobierno boliviano por la prioridad que le brinda a los más humildes, por su gran interés y su acción a favor de las comunidades indígenas, por el racional empleo de los recursos naturales, por la preservación del medio ambiente y por enarbolar la dignidad de su patria.
 
Estamos convencidos de que el diálogo y la concertación son el mejor medio para tomar acuerdos a favor de las grandes mayorías, de lo cual el pueblo boliviano a dado un claro ejemplo.
 
                                                                     Trujillo, 15 de Agosto de 2008
 
ALAN «CABALLO LOCO» GARCÍA PÉREZ: «TIREN, NO PIENSEN»
 
Por: Cristina Castello
 
He soñado una fuga, un 'para siempre', suspirando en la escala de una proa; he soñado una madre, unas frescas matitas de verdura, y el ajuar constelado de la aurora
César Vallejo
 
Mientras el mundo celebra la poesía de César Vallejo -vate máximo del Perú y uno de los más grandes del mundo, en el en el 80º aniversario de su muerte en París- el presidente actual encarcela poetas y canta «Viva la muerte».
 
         Le dicen «Caballo loco», «Patadita» y «Alan Babá».  Cantaba por placer en los metros de París, adora tocar marineras en su guitarra, y con Lula da Silva en la Cumbre de los Pueblos del mayo que pasó, interpretó el Tico Tico Non Fubá. Multifacético en sus artes, en este enero entonó en público el Viva la Muerte de los falangistas españoles, de todo corazón. En su primera presidencia y por la noche se enfundaba en ropas negras, tomaba una motoneta y salía en busca de la hija de un poderoso empresario árabe: era «aquel» amor. Con su metro 93 y gordinflón, inventó el matrimonius interruptus y le obsesiona seducir. Fue diferente casi desde bebé: a los cinco años conoció a su papá y lo llamó siempre «señor»; y ya en la Facultad , maletín en ristre y al estilo James Bond, portaba cachiporra y pistola, con devoción.
         Es Alan García, presidente del Perú. Divertido con sus íntimos, y afuera pendenciero y feroz. Comando civil en la universidad, enfrentaba a palos y balas toda acción, idea o sueño de las izquierdas. Durante su primer mandato -del ´85 al `90- la inflación trepó al 7.500%, y fue acusado de corrupción, crímenes y traición; había sido l´enfant terrible para el FMI, en la etapa inicial, pero después fue su alumno más fiel. Durante aquel gobierno, se organizó el Comando Rodrigo Franco, que barrió poblados andinos enteros, las matanzas de campesinos eran habituales y también los desaparecidos. Hombre de derechas, en el ´88, sin embargo, se deslumbró con el grupo guerrillero «Sendero luminoso»: «Siento admiración por la mística y entrega de sus militantes», dijo entonces. 
 
         Contradictorio este Monsieur «Caballo loco», apelativo que ganó cuando, siendo diputado, agredió intempestivamente a puntapiés al entonces ministro de Economía. Admiraba a Sendero, sí. Pero en el ´85 había ordenado la Masacre de Accomarca, donde el Ejército peruano asesinó 45 personas. Y dos años antes, el 19 de junio del ´86, se ejecutaron extrajudicialmente más de 200 prisioneros de El Frontón, Lurigancho y Santa Bárbara. Entre ellos había detenidos de Sendero Luminoso, quienes -amotinados-reclamaban por condiciones mínimas de vida, contra la lentitud de los procesos judiciales, y por el cese de las torturas sistemáticas. En aquella Masacre de las Prisiones, todas las evidencias señalan que fue él -«El gran estratega del demonio», como también lo llaman- quien dio la orden de matar. Hace unos meses se reabrió la investigación.
 
         Aquella matanza se ordenó cuando los amotinados se habían rendido y a pesar de que la mayoría eran inculpados, no procesados. En juicios post-mortem, varios de ellos fueron declarados inocentes, hecho probado por la Justicia peruana y la Corte Internacional de Derechos Humanos. Por cierto que la venganza de los senderistas no se hizo esperar. Y tampoco la respuesta desde el Poder, que siguió con la Masacre de Cayara en mayo del '88, cuando treinta personas fueron exterminadas, y hubo decenas de desaparecidos.
 
Padrenuestro sin Jesús
Dios mío, si tú hubieras sido hombre,
hoy supieras ser Dios (César Vallejo)
 
         Se creyó «tocado por el destino» cuando asumió su primer mandato con sólo 36 años. Desde 1930 el APRA, su partido, no llegaba al Poder: grandes festejos y júbilo; la esperanza desplegaba sus alas sobre aquel joven abogado y sociólogo, nacido el 23 de mayo del ´49, fecha que hoy el 78% de los peruanos que apostaron su ilusión quisieran borrar del calendario. Ése es el porcentaje de las personas que hoy se oponen a quien -por esas cosas éticamente incomprensibles- ocupa desde el 28 de julio del ´06, y por segunda vez, el sillón presidencial. Su gestión debe expirar en 2011... ¿Llegará?
         Había dejado el gobierno en julio del ´90, por la puerta trasera, sin poder siquiera dar su último mensaje, porque los carpetazos y gritos de legisladores y público no se lo permitieron. El Parlamento lo procesó por un sinnúmero de delitos. Asesinatos y torturas, enriquecimiento ilícito, coimas en la compra de aviones Mirage, venta irregular de acciones de la deuda externa, licitación de un tren eléctrico que sólo avanzó cinco kilómetros... y la lista continúa. «Alan Babá» - alias éste que se explica en sí mismo-, burló a la Justicia. Eludió las causas por crímenes de lesa humanidad, con la ayuda del entonces presidente, ahora procesado por veinte homicidios y dos masacres, Alberto Fujimori; y su exilio -primero en Colombia y luego en París- lo salvó de la cárcel por corrupción financiera. Después volvió al Perú para decir... ¡Viva la libertad! Las causas habían prescripto.   
 
         En París, «Patadita» vivía en un apartamento que en 1997 compró en el 118 de rue de la Faisanderie , en el súper chic 16ème arrondissement (distrito) de París. En los 196 metros cuadrados por los que pagó entonces 2,6 millones de francos -3 millones 965 mil euros de hoy-, su estatura hizo nido igual que un cuervo glotón. «Patadita» es el apodo que recibió cuando en el Perú dio un puntapié furioso a un discapacitado, frente a la tevé.
¡Ah, pobre la poeta Doña Nytha Pérez Rojas! Es una de las fundadoras del APRA, culta, incansable luchadora, y... su mamá. De ella heredó su verba, pero, de lo bueno... nada más. Madre amantísima, lo crió sola hasta que el niño cumplió sus cinco, pues «El Blanqui» estaba encarcelado, torturado y  hasta fue deportado, justo en aquella etapa.  «El Blanqui» era Don Carlos García Ronceros, su padre, político y buena persona, quien tras las rejas añoraba a su bebé. Pero una vez que el papá dejó la cárcel, el bebé se asustó al verlo, nunca dejó de llamarlo «Señor García», e hizo volar como a los Mirage los poemas que Don Carlos le había escrito en El Frontón.
 
El quinquenio 1985-90 significó para el Perú una de las crisis más severas sufridas hasta entonces. Y su gestión actual se revela peor aún. Mientras tanto, y por la tele oficial, rezó un Padrenuestro cuyo copyright no es del Jesús. «Padre nuestro Perú/Perú nuestro que estás en el mundo /hágase, patria, tu voluntad/así en la tierra como en el cielo», oró con devoción.
 
Cinco hijos y otro bebé
Vámonos a beber lo ya bebido,
vámonos, cuervo, a fecundar tu cuerva. (César Vallejo)
 
         Su adicción a las relaciones amorosas es proverbial. A los 22 se casó en Suiza con Carla Buscaglia, de quien nació Carla García; poco después conoció en España a la argentina Pilar Nores Bodereau, y el impacto los selló en un para siempre que dura hasta hoy.  En 1977 volvió al Perú y enseguida llegó Pilar con Josefina -la primera hija de los García Nores-, nacida en Madrid; con el tiempo, se divorció de su primera esposa.
 
Siempre impetuoso, seductor y donjuán, tuvo amores por doquier. Y todo soporta la Primera Dama , que es inteligente, que bien conoce a su honorable esposo y mucho influye en sus decisiones.  ¿Soporta entonces, o es su cómplice?  Cuatro hijos tenían ellos, y cinco García. Pero llegó la televisión. El periodista César Hildebrnadt había revelado que el presidente tenía un hijo de un año y 8 meses, cuya madre era Roxanne «Cuqui» Cheesman Rajkovic. Gran alboroto. Y dos días después, conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno. Allí estaba García, parado cuan alto es y libreto en mano, que leyó. Pilar Nores miraba hacia la punta de sus zapatos, dos pasos atrás, manos en cruz. Mintió que habían estado separados durante seis meses, que en ese lapso tuvo una relación con la otra «distinguida dama», de la cual nació su sexto hijo, Federico García Cheesman, al que había reconocido como tal, pero que su vida marital se había reconstruido. De allí, la expresión matrimonius interruptus, que acuñó Hildebrnadt: hoy nos separamos, voy, tengo un hijo, vuelvo, y ya está.
          Violento. De una violencia atribuida a su enfermedad maniaco-depresiva, por la cual toma litio regularmente, está empecinado en imponer la pena de muerte, al mejor estilo del jefe George Bush, a quien sirve más allá de sus expectativas. La doctrina Bush se extiende a Perú.
 
Rodillas obsecuentes
Jamás, hombres humanos,
Hubo tanto dolor en el pecho, en la solapa... (César Vallejo)
 
«Ladrón, genocida, coquero» y otros calificativos es lo mínimo que el diario « La Nación», de Chile, dice de él. Y obsecuente. En mayo pasado, García se puso de rodillas también frente a la presidente chilena Michelle Bachelet, cuyo gobierno realizó inversiones enormes en el Perú. Inversiones o «una especie de ocupación económica sin límites», según el periodista Carlos Angulo Rivas. A pesar de ello, Bachelet se enfadó frente a las rodillas obsecuentes: pocos soportan ciertas indignidades... aunque fomenten otras.
         «Tiren, no piensen», ordena Alan García a la Policía. Incapaz de dar respuesta a la protesta social, «Patadita» la criminaliza. Sigue el ejemplo de la guerra preventiva que proclama su jefe de la Casa Blanca : reprime y encarcela. Obsesionado, ve terroristas hasta en los tragos que toma, abundantes. De allí la detención de Melissa Patiño, poeta de 20 años, y de otros seis jóvenes, sin más pecado que el de ser poetas. Melissa estuvo 70 días en la prisión de máxima seguridad de «Santa Mónica», en Chorrillos, Lima, tomada como un rehén. El presidente quiso asociarla al MRTA (Movimiento Revolucionario Túpac Amaru), del cual la niña no tiene ni noticias; pero él sigue empeñado en que aquél es un grupo guerrillero, a pesar de que el Parlamento Europeo y el Departamento de Estado de los Estados Unidos -nada menos- lo excluyeron de sus listas de organizaciones terroristas, pues no registra actividades ilegales desde hace 8 años.
Además, sus líderes están condenados y han expresado su deseo de trabajar para la democracia, dentro de un partido político. Así, Víctor Polay -quien fue líder del MRTA y lleva 17 años en prisión, con ocho de torturas cotidianas- pidió perdón. Un comité de personas intachables trabaja por su libertad y su reinserción cívica. Pero no: García hizo aumentar su condena, más y más. En realidad, no perdona a Polay el romance que tuvo con Pilar Nores, su mujer, tantos años atrás.  «El Perú lo que necesita es orden. Están notificados», es la consigna del hombre que de noche usa ropas negras y motoneta... ¿vestido para matar?
Melissa -y luego otras cinco jóvenes detenidas - salieron de la cárcel gracias a la acción del PEN Club y su «Comité de Escritores en Prisión»; y sobre todo por la potencia de los 1.700 firmantes que exigieron... ¡Libertad! Entre ellos, Noam Chomsky, Thiago de Mello y otros renombrados editores, escritores y artistas de todo el planeta. Contrariado el gobierno, acusó a Chomsky y a todos los signatarios de «co-terroristas». Si no hay respuesta, el disparate puede ser un recurso.
Autoproclamado -con la consiguiente burla mundial- un hombre de izquierdas, persigue poetas, persigue ideas. Arrasa centros culturales, y les envía hombres armados como para enfrentar a asesinos seriales. «Garcichet» -mix entre García y Pinochet-, según lo llamó el periodista Javier Diez Canseco, sigue su avanzada contra todos. 
 
         En su visita al Perú en este mes de mayo, el sociólogo francés Alain Touraine dijo que el mandatario peruano tiene diez años de atraso, pues la idea de liberalización y privatización total ya está abandonada. Pero «Caballo loco» sigue su carrera desenfrenada: entre otros desatinos, hizo seis proyectos de ley para cercenar territorios a los campesinos y vender los bosques amazónicos a las multinacionales...  a perpetuidad. Y en abril dijo en Madrid: «Vengo a pedir que regresen las carabelas de Cristóbal Colón, ahora en forma de inversiones».
         ¿No tiene límites? En febrero de 2006, cuarenta días antes de las elecciones, su asesor lo incitó a ganar el voto de los jóvenes: el 30% del electorado.
-Tenemos que ganarlos como sea -se encendió el candidato-. ¿Qué hay que hacer?
-Tienes que bailar -le respondió su consejero.
Y Alan Ludwig García Pérez, gordinflón, exhibió su figura obesa que en fotografías por el mundo lo mostraron, ridículo, bailando reggaetón.
 
         El 9 de este mes hay un paro nacional y la ciudadanía comienza a reaccionar. «Tiren, no piensen», insiste el danzarín, mientras continúa perseguido con la idea de que morirá como John Kennedy. Y sigue rematando el Estado, sin moderación: «¡Ah! Desgraciadamente, hombres humanos, /Hay, hermanos, muchísimo que hacer» (César Vallejo).
 
UNION DE FRENTES REGIONALES DEL PERU
FUNDANA 28-08-2002 TITULO R.P. 200700570199 PARTIDA 12078336
Jr. Camaná 550-Lima  Tels: 5481327  99168013  ufreperu@hotmail.com
 
ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS
 
          Desde el lado del pueblo, desde los intereses de la nación Peruana y desde el lado del movimiento popular revolucionario del cual formamos parte, está claro, que nada se tiene que esperar del gobierno actual ni de los partidos políticos de derecha. Las elecciones generales del 2006, fueron un remedo más de lo que fueron las anteriores, que ante el sentimiento de cambio que las masas buscaban, la derecha se coaligó, para hacer ganar a Alan García candidato del APRA, para seguir aplicando el continuismo neoliberal. Esto seguirá sucediendo  por más tiempo, sino surge un movimiento democrático, patriótico, nacionalista y de izquierda que sea capaz de plantear una alternativa creíble y viable al pueblo peruano. Nuestro II Congreso Nacional de la UFREP declaró en EMERGENCIA AL PERU, preveíamos que se iba dar la contradicción Cambio Continuismo en las elecciones generales del 2006. Por eso el II Congreso Nacional de la UFREP aprobó seguir creando y forjando los Organismos de Democracia Directa de Masas como instrumentos que contribuyan para hacer avanzar la tendencia del Cambio. Uno de ese instrumento a construir en esta etapa es la ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS, donde se debata el Proyecto Nacional de Desarrollo, cuya versión jurídica sea la Nueva Constitución Política del Perú, elaborada por una Asamblea Constituyente. Para así iniciar un Nuevo Curso en la historia Patria, para construir una Nueva República. 
 
          Siempre tendimos a unilateralizar la lucha política, la lucha de masas y la lucha ideológica y cultural, sin ver su trabazón, como parte de la estrategia de construcción única. La Acumulación social incluye la diversidad de movimientos existentes, su expresión más elevada de organización pero también de proyección será la Asamblea del Pueblo Peruano. Ninguno de las organizaciones sociales existentes, por sí solo está en condiciones de representar al pueblo peruano en su conjunto, lo que si pudo hacerlo la Asamblea Nacional Popular que intentamos construirlo entre el 19 al 22 de noviembre de 1987 en Villa Salvador. Hay que entender que cada vez queda más claro la conexión entre lucha política y lucha social, que no se excluyen, más bien se complementan conservado cada una de ellas sus particularidades, sobre todo hoy cuando se trata de sistematizar y construir la Asamblea de los pueblos. La política tiene que ver con Gobierno y Poder; ambos hoy excluyen a las mayorías, a quienes obligan votar una vez cada cinco años, pero no a decidir; deciden por él, en su representación y más de las veces contra él. La política ya no puede ser privilegio exclusivo de los partidos políticos, debe extenderse también a toda la sociedad.  La Acumulación Política incluye  la forja del Frente Único, un Bloque Popular Histórico;  toma en cuenta la lucha electoral y otras formas de lucha política, implica la construcción de un amplio espacio democrático, patriótico y de izquierda; con influencia gravitante en la sociedad, la capacidad de acceder a esferas de gobierno nacional, regional o local; sentando bases de Democracia Directa de Masas verdaderos gérmenes de Poder construidos desde la Asamblea de los Pueblos.  La Acumulación Ideológica y cultural es más lenta y al mismo tiempo más compleja, en este campo tiene hegemonía la burguesía y el imperialismo; la ideología burguesa alcanza a todos los sectores sociales, a penetrado fuertemente en la conciencia de la gente hasta convertirse en sentido común; quebrar esta hegemonía, arrebatarle su influencia, ganar nuevos espacios para la causa democrática y antiimperialista, es una tarea difícil pero no imposible, la Asamblea de los Pueblos, nos debe encaminar a ello. Por eso hay que entender que la Asambleas de los Pueblos se construirá junto a los otros Organismos de la Democracia Directa de Masas, ya que son instrumentos de la Nueva Democracia que las masas van creando y forjando camino al Cambio.  
 
          Ahora bien con el  surgimiento de  los Frentes de  Defensa en la década del 60 del siglo pasado,  los movimientos populares dan paso al surgimiento de Organismos de Democracia Directa de Masas, como expresiones genuinas, nuevas y  profundamente  revolucionarias  surgidas por iniciativa del pueblo, y que  en correspondencia con el desarrollo de la lucha de clases, estuvo en concordancia con las condiciones objetivas, con la profundización constante de las  contradicciones sociales y con  la insurgencia  del  pueblo  peruano  que  se  resistía  a mantenerse en la pasividad en sus formas tradicionales de lucha que hasta ahora resultan insuficientes para encarar con posibilidades de éxito la solución de los grandes problemas que lo afectan en lo económico,  social, político  cultural y  moral, que van siendo profundizados con la aplicación del modelo neoliberal en los últimos años.  Estas  formas de  organización  sintetizan  la irrupción de las masas que buscan su propio camino, que se niegan a permanecer dentro de los causes de una democracia burguesa formal cuyo rasgo sustantivo ha sido siempre la anti-democracia, el centralismo y el autoritarismo; su presencia como expresión genuina de un proceso de democratización profunda de la sociedad peruana, que solo puede emerger de sus luchas, de su creatividad y de su capacidad de realización.
 
          La Democracia Directa de Masas en sí, no nace en el siglo pasado, sus elementos embrionarios podemos encontrarlos ya en las grandes batallas libradas por el pueblo peruano inclusive en el siglo  antepasado, en la lucha por la independencia del Perú.  Es que la  Democracia  Directa  nace, fructifica y se desarrolla precisamente en momentos de grandes tensiones sociales, en medio de la crisis de la sociedad, allí donde las masas irrumpen, a su modo,  chocando,  cuestionando,  superando de hecho el ordenamiento legal existente, las tradiciones establecidas, las normas impuestas por las clases dominantes  y  el imperialismo.  Lamentablemente  no  han sido  suficientemente estudiadas la guerra de la  independencia ni  la  Campaña de la Breña.  Tampoco han sido estudiadas ni se han sacado conclusiones  teóricas de las luchas del proletariado peruano de principios del siglo pasado,  que permitieron  la  conquista de las  8  horas de jornada laboral. Ocurre otro tanto con la gran crisis de los años 30 del siglo pasado en la cual la insurrección de Trujillo aparece  con matices  propios, como un poder  popular  instaurado  aunque, débil, difuso, fugaz y casi espontáneo y que terminó en una masacre por el gobierno de entonces.
 
          A finales de los 50 y principios de los 60 del siglo pasado el centro de la lucha de clases se desplazó a las zonas rurales, originándose el más grande movimiento campesino que luchó por tierra, socavando profundamente el régimen semi-feudal. A fines del 60 y toda la década de los 70 del siglo pasado, la lucha de clases tuvo su epicentro principal en los movimientos urbanos. Esto explica el surgimiento de los Frentes de Defensa, su accionar sobre todo urbano y su ulterior expansión a escala nacional. Las movilizaciones de masas, algunas de las cuales adquirieron niveles de radicalidad y de violencia política; la  expansión del movimiento sindical abarcó sectores importantes de la empleocracia estatal, de servicios, profesionales, etc., de las organizaciones populares sobre todo en los Pueblos Jóvenes, entre las mujeres y la juventud, la radicalización del movimiento obrero; el desarrollo de los movimientos regionales, con más nitidez, a partir de 1977; año en el que con el Paro nacional del 19 de julio de 1977, se marca un hito.
 
         Los Frentes de Defensa fueron las primeras formas de organización de masas que asumen las características que asignamos a  la Democracia Directa de Masas, ya que aparecen con un grado bastante preciso de organización con niveles de centralización y de dirección más o menos establecidos con capacidad de integración de amplios sectores sociales más allá de las  tradicionales estructuras sindicales. Su rasgo básico reside en el hecho de que por las circunstancias de emerger en momentos de tensiones sociales y de alzamiento de las masas a las luchas, éstas le imprimen un sello profundamente democrático, cuyas decisiones lo toman precisamente en Asambleas de los Pueblos; con una característica definitivamente radical y popular. Otro rasgo básico que  lo  caracteriza  estriba en su  calidad de frente único, de factor aglutinante de amplísimos sectores populares.  Los FEDIPS,  enriquecen la experiencia del frente único y otorgan a éste un nuevo contenido la presencia multifacética de las masas y sus diversas formas de organizaciones naturales. Presencia activa, dinámica y creadora. El viejo concepto de  frente  único  basado  en  la  suma de partidos  u  organizaciones  políticas  es trastocado así de raíz.  Los Frentes de Defensa demuestran, sin menoscabar ni desconocer la importancia de los partidos políticos, que el FU.  para ser de masas requiere completarse con el concurso organizado del pueblo en sus diversas formas, uno de ellos es precisamente el Frente de Defensa; en éstas se articulan masas con y sin partido, creyentes y no creyentes, que tienen una meta común: una comunidad de intereses y objetivos a alcanzar; comunidad de intereses y  objetivos  de un  profundo  sentido  democrático,  patriótico,  descentralista,  que coinciden con los postulados de cambio en la presente etapa  Tal  como  sucedió en 1984 en Pucallpa, cuando el FEDIP Pucallpa, logra tomar la selva peruana hasta lograr la creación del Departamento de Ucayali. Otro aspecto tiene que ver, en que los Frentes de Defensa se sustentan en la capacidad de decisión de las propias masas en forma directa o a través de sus delegados. El frente único funciona sin ninguna  intermediación  burocrática.  Los partidos  políticos  no  se sobreponen a las organizaciones de masas, sino que deben más bien actuar dentro de éstas y desde allí disputar la hegemonía de acuerdo a su capacidad de conducción. Dada su naturaleza los Frentes  de  Defensa están en  condiciones de  integrar una  diversidad  de  organizaciones : obreras, campesinas, estudiantiles, profesionales, barriales, los municipales de mujeres, de la juventud, etc., a todos aquellos que se colocan al lado de las masas y estén en condiciones de asumir sus luchas: Es en los Frentes de Defensa, hoy Frentes Populares con diversas denominaciones (Defensa, Patrióticos, Cívicos, Regionales, Únicos, Asambleas, etc), que el frente único alcanza una amplitud nunca antes vista. Amplitud que debemos valorar y preservar, puesto que representa su principal aporte al proceso de unidad del pueblo peruano en su lucha por encontrar una salida a la crisis estructural que afronta el país.
 
           La Autodefensa de Masas.- Es otro organismo de la Democracia Directa de Masas, creadas por ellas mismas; la Autodefensa es una forma de resistencia del pueblo a la situación de opresión que se vive. Una forma de protegerse de la violencia generalizada y de la descomposición de la sociedad; su convencimiento de que al pueblo sólo le queda confiar en sí mismo, apoyándose en sus propias fuerzas. Aparece como forma de protegerse de la represión y como medios de control y disciplina en las huelgas y paros de los gremios y de los Frentes Populares, luchas de pueblos jóvenes y campesinos. Si bien esto  es  su  origen no  quedan constreñidos a estos  parámetros,  ya que la verdadera dimensión de la autodefensa comienza a darse con las Rondas Campesinas de Cajamarca: Allí adquieren 3 rasgos básicos: En 1er. lugar surgen como necesidad para acabar con el abigeato introduciendo la organización y la preparación apropiada de los campesinos para asumir esta tarea en respuesta a la inoperancia o corrupción de las autoridades, por lo general coludidas con el abigeo, asumiendo una estructura tipo milicia aún cuando limitada y embrionariamente. En 2do. lugar se constituyen en la forma de organización gremial de los campesinos, integrando a todos sus componentes y estructurándose  en cada estancia o poblado y a nivel provincial. En 3er. lugar asumen el control  de las áreas rurales,  imponiendo  su  propia  norma  libremente asumida por los campesinos en Asamblea de los Pueblos, yendo desde el control de los caminos en horas nocturnas hasta la supresión efectiva del abigeato, la  seguridad  de  la  población  la  moralización  o formas incipientes de justicia popular. De aquí que los  campesinos  reconocen  en  sus  Rondas, un carácter democrático, independiente, de autodefensa.  Democrático  debido a su  estructura interna totalmente democratizada en la cual su participación es efectiva y directa, donde los dirigentes están sujetos a control y revocación.  Independiente porque siendo creación de los propios campesinos y siendo éstos sus directos beneficiarios no admiten  injerencia policial ni se someten al control gubernamental. De Autodefensa porque, en primer lugar están dirigidos a defenderse de los ladrones de noche y los depredadores  ladrones de día (autoridades).
 
          Las Asambleas Populares.- Son otro Organismo de Democracia Directa de Masas; las Asambleas Populares concentran en sí la capacidad de ser un cuerpo  legislativo  y  ejecutivo, al mismo  tiempo con  facultades  iniciales hoy,  efectivas mañana de funcionar como  gobierno, como Poder  Popular aún embrionario pero no por ello menos importante, basado en los representantes elegidos por las masas y fiscalizados por ellos mismos. Las Asambleas  Populares; (hoy Asamblea de los Pueblos), en el Perú surgen en los pueblos del interior, en los gremios, en algunos  cinturones obreros, en condiciones en que no hay todavía ni siquiera un proceso de cambio, cosa que es distinta al ascenso de masas actual.   La Asambleas Populares , tal como la concebimos en el Perú continúan la tradición consejista de la Comuna de Paris y de la organización social del incanato, tienen desde luego sus características propias, características que emanan del particular desarrollo del movimiento obrero y popular, del nivel alcanzado por la lucha de clases, de la singularidad de la crisis y sus consecuencias sociales. Sus antecedentes más inmediatos pueden ser rastreados en la Insurrección de Trujillo de 1932, en la Toma de Cusco en repulsa a Pedro  Beltrán,  bajo el liderazgo de Pedro Huamantica en la década del 50, en los movimientos campesinos de principios de los sesenta del siglo pasado, que socavaron el poder local de los terratenientes, en los grandes movimientos huelguísticos bajo la dirección de los Frentes de Defensa, con el consiguiente control parcial de ciertas ciudades por las organizaciones populares en lucha.  Pero todos ellos, sin excepción, fueron movimientos fugases, limitados en sus alcances, espontáneos, sin clara perspectiva de sus posibilidades excepto de sus  fines  reivindicativos  inmediatos.  Fue en  el  movimiento ascensional de la década de los 70 del siglo pasado, donde alcanzan a adquirir rasgos más precisos. Primero como grandes Asambleas de Masas y luego como Asambleas de Delegados. Esto está presente precisamente en las Rondas Campesinas y en las Huelgas del SUTEP; y lo está todavía más en las Asambleas de los Pueblos de los Frentes Regionales, cuyas luchas en el presente siglo han remecido la estructura del Estado, como el arequipazo del FACA el 2003 y o el reciente Moqueguazo del FEDIP Moquegua del 2008, está pues en desarrollo este instrumento base de la nueva democracia. La experiencia más elevada y de centralización se realizó la Asamblea Nacional Popular en Villa el Salvador ente el 19 al 22 de noviembre de 1987, con la asistencia e más de 3,000 delegados. Las masas y el pueblo nos dieron una oportunidad, lamentablemente la vanguardia no tuvimos capacidad de cristalizar ese anhelo de nuestro pueblo. En la Asamblea de los Pueblos se ejercita una democracia cualitativamente superior a la puramente electiva y es el mismo pueblo quien comienza a tomar las cosas en sus manos. Los delegados son fiscalizables y revocables y son responsables de sus actos ante los electores. No existe ningún privilegio especial, ni ninguna costra burocrática que se coloca por encima de las masas. Es el mismo pueblo quién aprende a autogobernarse, a sentir que puede resolver sus problemas por más difíciles que fueran.
 
           En ese sentido manifestamos: Que la Asamblea Nacional de los Pueblos, es una instancia superior de organización de los pueblos del Perú, que se sustentan en los Organismos de Democracia Directa de Masas, creados por las masas y el pueblo; que aliados con los trabajadores, con las organizaciones políticas democráticas, patrióticas, nacionalistas y de izquierda, se trazan el objetivo de:  Cambiar los problemas seculares del país, partiendo desde sus organizaciones de base. La Asamblea Nacional de los Pueblos, es un Organismo de Democracia Directa, que propone un Proyecto Nacional, cuya versión jurídica sea la Nueva Constitución Política del Perú, elaborada por una Asamblea Constituyente, iniciar así un Nuevo Curso en la historia Patria para construir una Nueva República; concordante con la tendencia de cambio en América Latina.
 
         La vanguardia en el Perú, casi siempre asumió un rol de oposición y no de cuestionamiento del sistema económico social vigente. De aquí su  limitación para canalizar el potencial engendrado por el movimiento espontáneo y ascensional de las  masas, para modificar  el ordenamiento  existente y ofrecer una alternativa programática y de gobierno cualitativamente distinta, para preparar el gran ejército de Cambio que es el pueblo movilizado en su lucha por la realización de la democracia y la independencia nacional. Una vanguardia que se muestra incapaz de sobrepasar los límites que caracterizan el actual sistema económico social y su ordenamiento estatal, devendrá en una oposición reformista, meramente oposicionista. Esto es lo que ha ocurrido en la generalidad de los casos donde entraron el auge los Órganos de Democracia Directa de Masas. Por eso hoy debemos hacer que la Coordinadora Política Social, organización que convoca a la Asamblea Nacional  de los Pueblos Para el 4 de noviembre del presente año, no sólo debe ser una organización promotora y difusora de la ANP , sino debe ser una organización que de conducción y como hilo de continuidad proponemos: dé paso a la Asamblea Nacional de los Pueblos. Por eso hacia el 4 de noviembre debemos realizar las siguientes acciones como UFREP:
 
̶        Adecuar el Programa de la UFREP como base para el Programa de la ANP.
̶        Garantizar los delegados de los Frentes Regionales bases de la UFREP , para el 4-11-08.
̶        Avanzar en la consolidación de la Asambleas de los Pueblos donde ya existen.
̶        Avanzar en la elaboración de los Proyectos Regionales bases del Proyecto Nacional.
̶        Luchar por la Convocatoria a Asamblea Constituyente que elabore la Nueva Constitución.
̶        Garantizar las Jornadas y Medidas de lucha que la CPS. Programe en la Asamblea Nacional de Delegados del 23 de agosto del presente año.
̶        Garantizar su asistencia al Congreso Nacional Estatutario de la UFREP , Lima 22-08-2008.
 
          El balance que podemos hacer desde el surgimiento de los Frente Populares, en la década del 60 del siglo pasado, de los niveles programáticos y organizativos alcanzados;  concluimos que: Lamentablemente más de las veces continúan siendo expresiones del movimiento espontáneo básicamente reivindicacionistas y por eso mismo, intermitentes, dispersos, falta de continuidad y de la energía que les corresponde. En suma  todavía fuertemente cargados de ataduras inmediatistas y no precisamente factores vertebradores del accionar de Cambio. Los Frentes Regionales después de su I Congreso Nacional realizado el año 2003, se han convertido en la Unión de Frentes Regionales del Perú UFREP. organización que viene luchando por hacer dar ese gran viraje. Es en este contexto que después de cinco años de vigencia la UFREP y por acuerdo de su III Asamblea Nacional de Delegados de su II Congreso Nacional participa en la Coordinadora Político Social, dentro del cual se ha propuesto que es hora de instalar las Asambleas de los Pueblos, para avanzar en la consolidación de la “Gran Unidad para el Gran Cambio”, como eje motorizador para la forja del Bloque Popular que proponga un Proyecto Nacional de Desarrollo para el país, 
 
          Por eso al integrar el Grupo Promotor de la Constitución de la Asamblea de los Pueblos, en la Asamblea Nacional de la Coordinadora Político Social del 17 de mayo del 2008, asumimos la declaración inicial de principios, orientaciones y tareas para construir este instrumento de nueva democracia, junto a los trabajadores, a las masas y al pueblo. Aquí esa declaración:  “Dirigentes y delegados de organizaciones sociales, sindicales, campesinas, políticas y de diversos sectores populares, nos hemos autoconvocado en un Gran Encuentro Nacional reunido luego de la Cumbre de los Pueblos que acaba de concluir en Lima, para examinar la situación que vivimos y darnos alternativas para encarar los retos que nos plantea:
 
1.- Reafirmamos que las ultimas elecciones mostraron claramente la voluntad de cambio de las mayorías nacionales pero la oferta de un “cambio responsable”, del candidato García, se vio prontamente burlada por el presidente García, a la cabeza de una alianza política conservadora y de derecha en el Gobierno, imponiendo la continuidad y profundización del programa neoliberal fujimorista.  El resultado es un crecimiento económico sin desarrollo humano ni redistribución de la riqueza, que protege el saqueo extranjero de nuestros recursos naturales, profundiza la injusticia social, precariza el trabajo y destruye nuestro medio ambiente.  Es la conocida historia de promesas incumplidas para las mayorías y de privilegios a manos llenas para una minoría que lucra sin descanso: ¡Debe terminar!
 
2.- Denunciamos que los “perro del hortelano” –de los que habla García- no están en los movimientos sociales que hace mucho exigen cambiar la marcha de la historia a favor del pueblo peruano, sino entre quienes se oponen al cambio, para servir los intereses de siempre –negándole al pueblo el derecho al pan y la belleza- en una línea de continuidad que viene desde la Colonia.  Son ellos los responsables del desastre social, de la exclusión, la discriminación y el atraso, de las derrotas acumuladas a lo largo de la historia.  Incapaces de construir un Estado soberano y moderno, integrar al país, reconociendo su diversidad, descentralistamente, no ha podido si quiera forjar un capitalismo y un mercado nacional. El Perú necesita, precisamente, más patria, más dignidad, más autoestima y confianza en su propia fuerza, más justicia social y voluntad para unirse a los pueblos de América Latina y el Mundo desde su realidad e identidad.
 
3.- Advertimos que la democracia política –que abrió su camino gracias a grandes luchas sociales y políticas- en nuestro país, nunca ha llegado a representar a las principales fuerzas sociales ni alcanzar sus fundamentales anhelos. La crisis del Estado tiene larga data, como la falta de representatividad del régimen político.  La democracia de verdad es integral: Social, económica y política; es representativa, participativa, descentralista, sujeta al control ciudadano.  Y, ésta, esta por hacerse tan igual como la justicia social, la igualdad de derechos y oportunidades para todos, el reconocimiento de los pueblos originarios y minorías étnicas, la igualdad de género, la plena soberanía nacional; en suma, el desarrollo sostenible con equidad y bienestar para las mayorías
 
4.- Somos concientes del desvergonzado entreguismo del gobierno actual, su creciente tendencia autoritaria y prepotente que refrenda su democracia de las “patadas”, su indeclinable sometimiento a las trasnacionales y los poderosos del país, además de su corrupción sin límite ni control. Ello exige respuestas prontas y firmes.  Estas sólo pueden surgir de un pueblo conciente de sus responsabilidades, organizado, unido, dispuesto a hacerse oír y respetar.
 
5.- Por ello, creemos que forjar una Asamblea de Los Pueblos del Perú surge como una necesidad y un reto para millones y peruanos que no aceptan la prepotencia, ni la intolerancia, que quieren ser actores de su presente y su futuro, que sueñan con una Patria libre, digna y soberana, y anhelan un nuevo régimen económico, social y político.  Ella será continuidad de la creatividad popular a la vez que marcará una nueva etapa en la respuesta a los nuevos retos del Perú actual, expresando una nueva ética y una nueva forma de intervención del pueblo en la forja de su destino político.
 
6.- Declaramos que caben en ella los hombres y mujeres de buena voluntad con sed de justicia y de Patria de todos los credos, culturas, de las organizaciones sociales, sindicales y políticas, nacionales y regionales, comprometidas con el cambio, de las comunidades campesinas y nativas, de las rondas, de los pueblos originarios, las minorías étnicas y los afrodescendientes, de organizaciones de emprendedores, comerciantes, productores del campo y de la ciudad, de los movimientos regionales descentralistas, trabajadores de la cultura, de la investigación y de la ciencia, de la intelectualidad y de la prensa crítica, de los movimientos de mujeres y de jóvenes, de las iglesias vinculadas a los pobres, identificados todos con el cambio social que el pueblo peruano demanda.  Sin renunciar a la democracia representativa, depurándola de sus elementos corrosivos, y apoyándose en la lucha social y política, se propone dar curso a la democracia participativa y directa, como expresiones genuinas del cambio que queremos.
 
7.- Buscamos que la Asamblea nazca del pueblo, se nutra de sus luchas y le sirva como una poderosa herramienta de cambios y de conquista de derechos.  Queremos constituirla para defender el derecho al pan y al trabajo, a la educación, a la salud y la seguridad social para todos; el derecho a la organización, la participación y el control ciudadano sobre las autoridades; así como a un medio ambiente sano y protegido.  La forjamos para enfrentar la criminalización de la protesta popular, la persecución de los que piensan diferente, la manipulación del fantasma terrorista para sofocar el descontento social.  Por ello mismo, exigimos la libertad de las seis personas injustamente detenidas en Tumbes, el cese de la persecución de centenares de activistas y ambientalistas que se oponen al Proyecto de Majaz, al igual que a decenas de trabajadores y campesinos del país y denunciamos la campaña contra las ONGs de derechos Humanos y ciertamente respaldamos el Paro Nacional Cívico Popular del 9 de julio. Contra la ofensiva autoritaria y neoliberal del Gobierno.
 
8.- Llamamos a todos los que aspiran a un nuevo rumbo, a forjar la Asamblea de Los Pueblos en todos los rincones de la Patria.  Es la hora de la acción y de la unidad.  Y nos convocamos, este 04 de noviembre, en el Aniversario del Martirio de Túpac Amaru, a la realización de la I Asamblea Nacional de los Pueblos, en la perspectiva de forjar una amplia unidad por un nuevo régimen económico y social y por una democracia verdadera para todos.
 
Otro Perú es posible.  Ese es el sentido de la historia por escribir con la acción protagónica de las mayorías excluidas y los sectores olvidados. ¡ La Asamblea de los Pueblos inicia su Marcha!, ¡Nadie la detendrá                                    
 
Lima, Agosto de 2008
 
LA FETRAPEP COMUNICA A TODAS SUS BASES
 
 
POR LA PRESENTE  EL COMITÉ EJECUTIVO DE LA FEDERACIÓN DE TRABAJADORES PESQUEROS DEL PERÚ INFORMA A SUS BASES DE LA INTERFERENCIA DEL MINISTERIO DE TRABAJO (GOBIERNO APRISTA), AL ANULAR TODAS LAS CONSTANCIAS DE INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICAS, DESDE LA MODIFICATORIA DE ESTATUTOS HASTA EL RECONOCIMIENTO DEL COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL 2008-2010.
ES POR ESO QUE ES EL MOMENTO COMPAÑEROS DE CERRAR FILAS, CONTRA ESTA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO Y DE UN GRUPO DE REPRIMIDOS EX TRABAJADORES DE PESCA PERÚ QUE TODOS CONOCEMOS, QUE LO ÚNICO QUE ESTÁN HACIENDO Y PRETENDEN LOGRARLO, SI ES QUE NOSOTROS LO PERMITIMOS, ES ENTREGAR A  LA FEDERACIÓN AL SERVICIO DE LAS EMPRESAS PESQUERAS. POR ESO, AHORA MAS QUE NUNCA DEMOSTREMOS NUESTRA CAPACIDAD DE REACCIÓN ANTE ESTE VIL ATROPELLO. ESTEMOS ALERTA, ESTAREMOS CONVOCANDO A UNA PRÓXIMA ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS.
                                                                
Lima 07 de agosto del 2008
 
 
FEDERACIÓN NACIONAL UNIFICADA DE TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD,
FENUTSSA
 
AGOSTO, MES DE LUCHA
 
La lucha de los trabajadores agremiada en la Federación Nacional Unificada de Trabajadores del Sector Salud, continúa incansablemente hasta lograr que el gobierno de Alan García Pérez no postergue más la atención a nuestros pedidos, que ya cuentan con Leyes aprobadas, faltando solo la voluntad política del gobierno para su financiamiento: Respeto a la estabilidad laboral, a los derechos de mejoras en las condiciones de trabajo conquistados, a la mejora de sueldos y salarios, a nivelar los incentivos a nivel nacional, a pagarnos los adeudos y la continua de la 037-94, al nombramiento del 100% de los contratados, no al traspaso de la Salud a los Gobiernos Locales.
 
Por ello para el mes el agosto se han programado diversas acciones como la movilización del 6 de agosto, las Convenciones de Lima y Callao para formar las Federaciones Regionales, el Paro Nacional de 48 horas de todos los estatales para los días 21 y 22 de agosto exigiendo la derogatoria de los D. Leg. 1023, 1024, 1025, 1026 y 1057; culminando en la XXVI Asamblea Nacional de Delegados a realizarse los días 28 y 29 de agosto, en la que uno de los puntos a debatirse será el reinicio de la Huelga Nacional Indefinida.
 
EXITOSA MOVILIZACIÓN.-
 
El día miércoles 6 de agosto se realizo una movilización de las bases de Lima con un recorrido por las calles de la ciudad. Previamente se realizó una asamblea y mitin interno en el patio principal del Hospital 2 de Mayo donde recientemente se eligió una nueva Junta Directiva como base de nuestra gloriosa FENUTSSA.
 
Después de la intervención de los dirigentes de los sindicatos base y de dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional, salimos por las calles de Lima, llegando a tomar los alrededores del Congreso de la República y del Ministerio de Economía y Finanzas, sin que los guardianes de los poderosos, vale decir, la Policía Nacional del Perú pudiera impedirlo, pues la sorpresa y la valentía de nuestros agremiados fueron nuestras armas contundentes.
 
Compañeros, alistemos nuestras fuerzas como lo vienen haciendo Piura, Loreto y Junín en luchas regionales, hagámoslo a nivel nacional, exigiendo solución a nuestra problemática y juntos con todos los estatales impulsemos con fuerza el PARO NACIONAL DE 48 Horas para los días 21 y 22 de agosto, exigiendo la derogatoria de los D. Leg. 1023, 1024, 1025, 1026 y 1057, que atentan contra nuestra estabilidad laboral, que propugnan el despido masivo, que crea una casta de burócratas llamados Gerentes, que impide que prosiga el proceso de nombramiento y que al final, atenta contra la dignidad del trabajador, sus familias y la salud del pueblo peruano.
 
                                                                       Lima, 8 de agosto de 2008
 
                                                                       COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
                                                                                         FENUTSSA
 
PARO NACIONAL ESTATAL
21 Y 22 DE AGOSTO
 
Los gremios estatales del Perú realizaremos un PARO NACIONAL  de 48 horas en rechazo a los anticonstitucionales y antilaborales Decretos Legislativos 1023, 1024, 1025, 1026 y 1057 decretados por el gobierno neoliberal  aprista de Alan García.
Juntos en la lucha y en las calles estaremos los trabajadores de Salud, Municipales, Universitarios, Administrativos del Sector Educación, de Agricultura, de Transportes, de Gobiernos Regionales, de Sedapal y otros agrupados en la gloriosa Confederación Intersectorial de Trabajadores estatales CITE, exigiendo respeto a la estabilidad laboral y a la Dignidad Humana.
 
POR QUE EXIGIMOS LA DEROGATORIA DE ESTOS DECRETOS LEGISLATIVOS?
Por que son anticonstitucionales
Por que exceden las facultades conferidas por el Poder Legislativo al Ejecutivo.
Porque no tienen nada que ver con el TLC. Firmado con Estados Unidos.
Por que derogan y modifican Leyes Orgánicas que no es función del Ejecutivo.
 
¿POR QUE RECHAZAMOS ESTOS DECRETOS LEGISLATIVOS.-
Porque atentan contra la estabilidad laboral
Porque desconocen los años de servicio de los contratados
Porque crean régimen especial a los contratados.
Porque fomentan los despidos masivos.
Porque limitan el rendimiento laboral en las evaluaciones de los trabajadores.
Porque preparan evaluaciones punitivas y políticas.
Porque atenta contra la descentralización, concentrando el poder en la Presidencia del Consejo de Ministros.
Porque anula la participación de los gremios en Comisiones.
Porque son antisindicales, etc.
 
D.L. 1023.-
Conforma la Autoridad Nacional del Servicio Civil, dividiéndonos a los empleados estatales en tres grupos: Los servidores civiles,  el Cuerpo de Gerentes y los servidores de Fuerzas Armadas y Policiales, es decir, los designados para ser mandados, los designados para mandar y los designados para cuidar los intereses de los que mandan. Tiene atribuciones y funciones que no le competen, son elegidos por la Presidencia del Consejo de Ministros, es la que prepara los despidos masivos, la política de remuneraciones, la contratación de personal, la que aplica la sanción; no permite participación de los trabajadores en Comisiones como de Procesos Administrativos por ejemplo. En esencia ejercerá la función de apristización del aparato estatal para asegurar el manejo de la administración del Estado en el futuro.
 
D.L. 1024.-
Crea el Cuerpo de Gerentes Públicos, otorgándoles increíbles beneficios y protección para que sean intocables. A ellos si les dan cursos de introducción antes de postular y si no pertenecen al administración del Estado, les darán un estipendio a los participantes, y si su domicilio está fuera de la región, les pagarán los gastos de viaje y estadía para que asistan al curso de introducción.
Deben estar disponibles para su recolocación, es decir, si deja el cargo por cualquier motivo, le pagarán sus remuneraciones por dos meses mientras le consigan un nuevo trabajo en otra región u organismo del Estado para que siga siendo Gerente. Desempeñar en simultaneo actividades en el sector público no configura doble remuneración.
Al Gerente le pagarán gastos de traslado para que vaya a trabajar a otro lugar (nosotros nos pagamos todos los gastos). Si trabaja en otra región diferente a su domicilio habitual, ganará una bonificación más. Si lo despiden o los sacamos por cualquier motivo en ejercicio de su función, el Estado le paga la Defensa legal. Y además, ganarán 30% más que un Ministro de Estado (Donde queda la austeridad?).
 
D:. 1025.-
Autoriza las evaluaciones políticas y punitivas en un período no mayor de dos años, nos limitan a que sólo un 10% podamos llegar a una calificación de rendimiento distinguido, es decir que al resto condenan a ocupar los niveles de sujetos a observación  para despedirnos mas adelante., pues, si por dos veces sacamos notas de 11 a 13, de inmediato  seremos calificados como Ineficiente Comprobado y seremos cesados después de la segunda evaluación.
 
D.L. 1026.-
No es punitivo, sino de exterminio y aniquilamiento laboral, toda vez que no penaliza, sino autoriza a los gobiernos locales y regionales a, sin evaluación previa, suprimir áreas, dependencias y servicios habilitando la supresión de plazas del presupuesto analítico de personal  y el cese de personal nombrado o contratado bajo cualquier régimen laboral.
 
D.L 1057.-
No nos dejemos llevar por las apariencias de dar beneficios a los contratados por Servicios no Personales (SNP). Como FENUTSSA habíamos conseguido que se dieran vacaciones por 30 días, descanso pre y post natal, permiso por enfermedad, relativa estabilidad laboral al trabajar mas de un año como contratado, nivelación progresiva de remuneraciones.
Este D.L. es de Régimen Especial, no se encuentra sujeta a la Ley de Bases de la Carrera Administrativa, desconociendo el derecho a la estabilidad que ampara la Ley 24041, este D.L. despoja el derecho a la estabilidad laboral a muchos trabajadores SNP antiguos, ya que su antigüedad se extingue en la práctica porque tienen que firmar nuevo contrato autorizando nueva relación, estando sujetos a subjetividad, arbitrariedad, abuso y chantaje de las autoridades. Se pierden las vacaciones, otorgándoseles sólo 15 días de descanso, se incrementa la jornada laboral a 8 horas diarias contraviniendo acuerdos internacionales para el sector salud.
 
FENUTSSA Y SUS BASES EN EL PARO.-
Todas las bases de la FENUTSSA a nivel nacional debemos impulsar, organizar y participar activamente en el PARO NACIONAL ESTATAL DEL 21 Y 22 DE AGOSTO como fuerza principal de la CITE. Es nuestra obligación y deber moral de conformar las CITES REGIONALES y en cada lugar donde existan trabajadores estatales, porque sino, estaremos permitiendo que el gobierno de Alan García imponga su política antilaboral.
Está en riesgo, no sólo nuestro salario o nuestros incentivos, sino lo que es vital, está en riesgo nuestro trabajo, nuestro sustento para la familia, nuestro futuro y el de nuestros hijos. Defendamos nuestra estabilidad laboral, el derecho al trabajo. Luchemos por un sueldo y un trato digno de un ser humano. No permitamos que el modelo neoliberal de la “modernización”, nos avasalle y destruya, cuidemos nuestros gremios que son la única garantía de enfrentar al todopoderoso gobierno.
¡VIVA EL PARO NACIONAL DE ESTATALES 21 22 DE AGOSTO!
¡SALUD UNIDA, CLASISTA Y COMBATIVA! ¡VIVA LA CITE!
¡ABAJO LOS DECRETOS LEGISLATIVOS ANTICONSTITUCIONALES!
 
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
FENUTSSA
 
CENTRAL ÙNICA NACIONAL DE RONDAS CAMPESINAS DEL PÈRÙ (CUNARC)
FEDERACIÒN REGIONAL DE RONDAS CAMPESINAS, URBANAS Y NATIVAS DE AMAZONAS
FEDERACIÒN PROVINCIAL DE RONDAS CAMPESINAS Y URBANAS DE UTCUBAMBA.
 
PRONUNCIAMIENTO
-A LA PRESIDENCIA DE LA REPÙBLICA Y AL PODER EJECUTIVO.
-AL CONGRESO DE LA REPÙBLICA.
-AL PUEBLO PERUANO Y A LA OPINIÒN INTERNACIONAL.
 
Nos dirigimos en los términos que nos entiendan significativamente en concordancia a la realidad de esta patria nuestra, para manifestar lo siguiente:
 
PRIMERO.-Que, el Congreso de la República (Poder Legislativo) mediante Ley 29157, de fecha 20-DIC-2007, delega en el Poder ejecutivo la facultad de legislar… sobre la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos de Amèrica (USA).
 
SEGUNDO.-En el plazo de los 180 días otorgados para legislar, el Poder ejecutivo con fecha 19–MAY–2008, produce el texto del DECRETO LEGISLATIVO 1015, que modifica el texto del Art. 10º de la LEY 26505, de fecha 17-JUL-1995, cuyo nuevo texto expresa: “ Art. 10º, Inc. b) Para la adquisición en propiedad de parte de miembros de la comunidad no posesionarios o de terceros asì como para gravar, arrendar o ejercer cualquier otro acto de disposición sobre las tierras comunales, se requerirá el voto a favor de no menos del cincuenta por ciento de los miembros asistentes a la Asamblea instalada con el quórum correspondiente.”
 
TERCERO.-El texto del Inc. b) indicado el punto precedente, obvia o quita olímpicamente los términos: “…tierras comunales de la costa, se requerirá…”; además, viola los Inc. 2 y 16 del Art. 2º, asì mismo de los Art. 69º, 70º, 88º y 89º y la Cuarta Disposición Final y Transitoria de la Constituciòn Política, ni que decir de lo que estipula el Convenio 169 de la OIT y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
 
     POR LO EXPUESTO:
 
1º.-EXPRESAMOS NUESTRO UNÀNIME  RECHAZO a la actitud violatoria del Art. 106º de la Constituciòn Política, asì, el D. L. 1015 y demás dispositivos legislativos afines son anticonstitucionales y por tanto, nadie debe acatar lo dispuesto en estos engendros del Poder Ejecutivo; a la vez que, REPROBAMOS la actitud nada ética de la mayoría del Congreso de la República.
 
2º.-EXPRESAMOS NUESTRA SOLIDARIDAD con la lucha emprendida el 09 del mes en curso por parte de los pueblos amazónicos que, va alcanzando carácter nacional y nos compromete directamente en esta lucha patriótica; por lo que, HACEMOS UN LLAMADO URGENTE a las organizaciones de las Rondas Campesinas, organizaciones sociales, políticas, etc. a sumarse a esta digna lucha en defensa de la legalidad y soberanía nacionales.
 
3º.-DEMANDAMOS al Presidente Àlan Garcìa y al Congreso de la República, que con el carácter de urgente procedan a DEROGAR el D. L. 1015 y afines, requisito básico para retomar el cauce del diálogo y una salida digna a esta situación de lucha directa y abierta que encabezan los pueblos amazónicos, desde la frontera con el Ecuador hasta el sur con Bolivia.
 
¡LA TOMA DE LAS ESTACIONES 5 Y 6 DEL OLEODUCTO NOR PERUANO, DE LA HIDROELÈCTRICA EL MUYO Y DE LA MARGINAL DE LA SELVA EN CORRAL QUEMADO SON PASOS EN ESTA DIGNA LUCHA!
¡ABAJO EL INCONSTITUCIONAL D. L. 1015 Y DISPOSITIVOS AFINES!
¡VIVA LA LUCHA EMPRENDIDA POR LOS PUEBLOS AMAZÒNICOS!
¡PRIMERO ES EL PUEBLO PERUANO Y NO LAS TRANSNACIONALES!
 
Bagua Grande, 17 de agosto del 2008
 
 
 
SOLICITAMOS A TODOS NUESTROS COMPATRIOTAS, ORGANIZACIONES POPULARES QUE TENGAN PRONUNCIAMIENTOS, FOTOS, ARTICULOS O CARICATURAS POLITICAS NOS LO REMITAN PARA PUBLCARLAS......
 
 
 


Comments