Photobucket

CLICK AQUÍ: Televisión en Directo Gratis

 
 

PERU TAN LEJOS DE LA UNIDAD LATINOAMERICA

Y TAN CERCA DE CONVERTIRSE EN

REFUGIO DE CORRUPTOS Y ASESINOS

 

PRONUNCIAMIENTO

 

“Los peruanos sentimos vergüenza y no avalamos el asilo a corruptos y criminales, por eso con toda la firmeza pedimos disculpas a la hermana república de Venezuela y Bolivia por que el corrupto Estado Peruano violando el derecho internacional, atentando contra la justicia y avalando la impunidad de la corrupción y el crimen a dado asilo a siniestros personajes Manuel Rosales, Eduardo Lapi García, Carlos Ortega,  Jorge Torres Obleas, Javier Torres Goitia y Mirtha Quevedo acusados de corrupción y asesinatos para quienes exigimos su expulsión del Perú y sean condenados por sus delitos…”

 

America Latina le ha perdido el temor y el respeto a EE.UU. la doctrina librecambista y demócrata-rentista del neoliberalismo salvaje que ha llevado a más del 65% de peruanos a condiciones de pobreza extrema y sumergido a América Latina en un dramática situación económica que tardara un siglo en alcanzar el nivel de ingresos del mundo en desarrollo les ha estallado en el rostro. La macabra retorica ya no es suficiente, la realidad no podía ser enmascarada por más tiempo, el pueblo del Perú como de Latinoamérica han diseñado una nueva agenda política internacional que tiene como principio la UNIDAD DE LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS, la lucha contra la corrupción y la impunidad, la lucha contra la pobreza, un desarrollo inclusivo y participativo que de bienestar y seguridad económica-financiera, energética y tecnológica que rompa la miserable dependencia del imperialismo, una dependencia que nos ha hecho ver como ciudadanos inútiles incapaces de crear y innovar una infraestructura de Estado capaz de dar libertad y dignidad a los pueblos.

 

Leales a este sentimiento Latinoamericano, los peruanos tenemos que denunciar enérgicamente que el Perú se está convirtiendo en santuario de ladrones, corruptos y criminales, denunciamos la torpe manipulación de desprestigio de las comisiones investigadores de las Casas del Alba salidas desde el traidor Congreso, la persecución a activistas bolivarianos y la expulsión de la misión Milagro cuyas actividades cubrieron el gran vacío dejado por el Estado Peruano.

 

Los peruanos sentimos vergüenza y no avalamos el asilo a corruptos y criminales, por eso con toda la firmeza pedimos disculpas a la hermana república de Venezuela y Bolivia por la cómplice decisión del corrupto Estado Peruano que violando el derecho internacional, atentando contra la justicia y la legalidad internacional y avalando la impunidad de la corrupción y el crimen a dado asilo a siniestros personajes como Manuel Rosales, Eduardo Lapi García, Carlos Ortega (Venezuela), Jorge Torres Obleas, Javier Torres Goitia y Mirtha Quevedo (Bolivia) para quienes exigimos su expulsión inmediata del Perú y sean condenados por sus delitos en sus respectivos países. Hoy estamos asistiendo al desvelamiento del verdadero rostro de la derecha, esta actúa coordinadamente encubriendo sus fechorías y no está dispuesta a dejar el poder mediante medios democráticos sino todo lo contrario está dispuesta a derramar sangre inocente con tal de aferrarse al poder y mantener sus privilegios.

 

La sociedad peruana se ha desengañado hoy comprende que Alan García es un vulgar delincuente que habla de democracia de la mano de un ex-intelectual tirado a payaso como Mario Vargas Llosa cuya cátedra de liberalismo servilista y pesetero  solo encubre al caótico (des) orden capitalista global. Ambos perros del hortelano de solapada tendencia racista y apátrida (antinacionalistas) fantasean y deliran sobre “la conjura comunista internacional” en Latinoamérica con el fin de perpetuar la ignorancia, la apatía y las dictaduras encubiertas de la  oligarquía en el Cono Sur estos sujetos se oponen a una verdadera  democracia por cuanto siguen el libreto del imperialismo internacional.

 

El pueblo latinoamericano es uno solo, lazos históricos inquebrantables no pueden ser destruidos por la irresponsable decisión del gobierno Aprista que intenta alejarnos de Latinoamérica y solo confirma que somos un Estado fallido refugio de corruptos y criminales, situación que pone en grave riesgo las relaciones diplomáticas y comerciales y pone en riesgo la seguridad de los peruanos inmigrantes que viven en la hermana república de Venezuela y Bolivia. Los peruanos, bolivianos y venezolanos somos constructores de esta patria grande, NUESTRA AMERICA LATINA con libre autodeterminación de nuestros pueblos, con libertad,  justicia y dignidad por ello rechazamos todo intento de la derecha internacional de convertir nuestro país en refugio de impunidad para corruptos y criminales.

 

¡Perú, Venezuela y Bolivia una solo historia para un solo destino…el Socialismo!

 

DIRECCION POLITICA NACIONAL

MDP: DIGNIDAD NACIONAL

 

El fascismo mintió, miente y mentira siempre…

 

 

LA VERDAD SOBRE CARACAS

 

Por:  Winston  Orrillo

 

Vuelvo a mi patria y profundas arcadas me acometen.

 

El asco de ver el predominio –casi- absoluto de la mentira, de la tergiversación mediático-fascista en pleno ejercicio, respecto a lo acaecido en Caracas, con  la presencia del escribidor Vargas Llosa y una no muy esclarecida tropa de seudointelectuales, dolarizados todos. Se incluye una infame portada y un par de notas de albañal, de la no menos infame revista peruana, Caretas, una de cuyas manías tarifadas parece ser la de especializarse en insultar grosera, como estultamente, al presidente constitucional de Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías.

 

 Su carátula, con la que pretende una “ingeniosa” paráfrasis del título de la novela de Vargas Llosa, La guerra del fin del mundo, ellos, los señoritos de Caretas (gonfalón de la SIP, léase CIA), la transforman en La guerra del fin del mono, con esa repudiable proclividad racista que es su marca de fábrica.

 

Y escribí casi, porque el diario La Primera, el único de izquierda en el Perú, publica una columna de su director César Lévano, en la que desenmascara a los “demócratas” de Caracas; e incluso, César Hildebrandt, que suele estar ahíto de malos humores contra el presidente Chávez y los lìderes de la Revolución Cubana, no puede resistir la avalancha de contrabando ideológico y fascista, que se esconde detrás de la presencia de una patrulla de la no muy inteligente contrarrevolución tercermundista, cuyo mascarón de proa resulta, una vez más, el peruano-español Vargas Llosa.

 

El quid : resulta que los tergiversadores de siempre (seguidores estrictos del lema nazifascista:  miente, miente, que algo queda) ululan con aquello de que “el Presidente Hugo Chávez convocó a una polémica de la que luego se corrió”.

 

Mentira del tamaño del cerro Pan de Azúcar.

 

Pues resulta que quien esto escribe participó en el totalmente silenciado (por sus “liberales y objetivos” vertederos mediáticos) foro caraqueño, Encuentro Internacional de Intelectuales frente a la crisis del Capitalismo, del que surgió la iniciativa de polemizar con los agentes intelectuales de la contrarrevolución , que habían sido convocados, en sospechoso aquelarre, por el CEDICE (Centro de Divulgación del Conocimiento Econòmico), que gerencia (¡qué casualidad!) una agente de la contrarrevolución venezolana, Rocío Guijarra, presente en cuerpo y alma en el golpe de Estado de abril de 2002, que abortó el deseo del capitalismo neoliberal de detener el curso victorioso de la Revolución Bolivariana.

 

Lo que planteamos resultaba, a todas luces,  coherente: si hay un grupo de intelectuales que agrede y difama, el otro (el nuestro)  lo desafía a una polémica. Y así lo entendió el Presidente Hugo Chávez, quien ofreció la logística plena de su Programa semanal de TV, “Alo, Presidente”,  para que este diálogo necesario se viabilice.

 

Todo parecía lógico, Mas de repente surgió el berrido del grupete: Sí, polémica, pero entre nuestro capitoste, Marito, y el dictador “troglodita” (no es  un invento mío: así lo ha llamado MVLl en declaraciones al diario argentino Perfil del sábado, según cita --31-05-009-- el diario peruano Perú21, apéndice del ultraconservador,  El Comercio).

 

En diálogo entre el Presidente y nosotros, esto fue rechazado como una insolencia y una muestra de megalomanía del escribidor de marras.

 

¿El intruso poniendo condiciones al dueño de casa? (Imaginemos, por más que no le tengamos simpatía, a un visitante a nuestro país que “exige” polemizar con el presidente García, después de haberlo llenado de epítetos injuriosos…¿Por qué no se comenta esto?)

 

 Dicho sea de paso, el que firma lo presente no estaba de acuerdo con polémica alguna, pues la experiencia de la tergiversación era absolutamente previsible en esos mafiosos, y todas las verdades que expongamos, irían a ser manipuladas y deformadas, por sus misiles mediáticos, por sus latifundios comunicativos. Como el Che, soy partidario de no darle “ni un tantico así” de oportunidades a quienes nos invisibilizan, silencian, esquilman y hacen todo lo posible por imponer sus reinos de la depredación y el aplastamiento para nuestros pueblos insurrectos.

 

 En fin, pues, la tal Rocío, que debía estar en la cárcel, se mueve con toda libertad por entre la “dictadura” de  Venezuela y por el mundo entero (digo entre paréntesis: dentro de los propios órganos de expresión del Proceso bolivariano, hay críticas por lo que algunos consideran excesiva generosidad del Sistema para con sus enemigos y complotadores jurados. Pero eso es algo que tiene que dilucidarse entre los venezolanos revolucionarios).

 

Y, pues, con toda libertad y en medio de una parafernalia mediática nacional e internacional, se convocó al mencionado aquelarre de pseudo intelectuales (con la excepción de V. Llosa, cuyas novelas –es consenso- han ido en un declive de calidad, perfectamente congruente con su encanallamiento político, y su condición de enemigo jurado y de capitoste de todos los ataques contra los procesos de liberación nacional y recuperación de la democracia y la justicia para los sectores populares).

 

Para nadie es secreto que V. Llosa es enemigo y denostador público del aymara  heroico, que preside la revolución nacionalista altiplánica, Evo Morales; y que enhebra sus pedestres insultos por quítame aquí esas pajas, contra el proceso sandinista y su presidente, Daniel Ortega, y más de una vez  ha comenzado la retahíla de anatemas contra el estupendo  y carismático, Rafael Correa, por no mencionar su histeria paranoica contra la Cuba martiana y fidelista, que fue, precisamente, la que lo lanzó a la fama, en los lejanos tiempos de la década del 60, cuando lo conocimos como miembro del Comité de Dirección de la Casa de las Américas, entidad cultural creada por la Revolución Cubana, y cuyos 50º años el mundo digno celebra.

 

Todo aquello –los dimes y diretes, los disfuerzos del grupúsculos de provocadores tarifados- sucedía mientras nosotros asistíamos a una sesión abierta de Aló, Presidente, convocada para celebrar los X años de lo que, el entrañable ensayista mexicano Fernando Buen Abad, ha llamado la más grande aula abierta y sesión educativa de América y del mundo entero.

 

En la dinámica del  Alò, Presidente –viernes 29 de mayo, entre las 5 y  las 11 de la noche-  escuchamos reflexiones sobre el Poder Popular, las tareas de los intelectuales frente a la crisis del capitalismo, pero sobre todo vivimos la participación popular, a través de numerosos enlaces, que nos permitían ser testigos de cómo el pueblo de Venezuela accede a los beneficios de una Revolución que, como la Cubana, es hecha por los  humildes y para los humildes: vimos cómo, en los barrios –que aquí llamaríamos “asentamientos” y otrora “barriadas”- los hombres acceden a la verdadera condición humana, al ser dueños de su futuro, establecido, en primer lugar, por el goce pleno de salud, gratuita; educación y cultura, gratuitos, y desarrollo de la solidaridad, porque no se trata solo de cambiar la economía o las leyes, sino de desarrollar un hombre nuevo, con actitudes, pensamiento y conducta nuevos: ¡tremenda tarea!

 

Ese hombre nuevo es el que vemos desarrollarse en la República Bolivariana de Venezuela, gracias a la acertada dirección, que encabeza un hijo de su pueblo entrañable, el comandante Hugo Chávez Frías.

 

Frente a lo que hemos vivido y al son de su lema: “Analfabetismo, cero; pobreza, cero; hambre cero: ésa es la gran misión de la vida”.

 

Frente a la grandeza de todo esto, los enemigos del hombre y sus cognados y felipillos y turiferarios, podrán ulular y mentir, mentir, mentir y seguir mintiendo.

 

Pero, como dijo nuestro José Carlos Mariátegui, la verdad de nuestra época es la Revolución. La revolución que será, para los pobres, no solo la conquista del pan, sino la conquista del arte, del pensamiento y de todas las complacencias del espíritu.

 

Mientras los sicarios mediáticos –expresión que aprendí en esta misión cultural-; mientras ellos siguen mintiendo, el viento de la  historia, movido por revoluciones como la bolivariana, los hará  seguir mordiendo el polvo de la derrota; el que han mordido en Cuba, en Venezuela, en Brasil, en Nicaragua, en Bolivia, en Ecuador, en Paraguay, en El Salvador, en Argentina.

 

Y ésta es, como dirían en la Patria del Generalísimo Don José de San Martín, la verdad de la milanesa: el imperio está siendo derrotado, mientras  los otrora “humillados y ofendidos” están tomando el poder.

 

Y esto es lo que no pueden tolerar los enemigos de la felicidad y grandeza del ser humano.

 

Porque cuando uno ha vivido, en las Plazas Bolívar y Altamira, junto a los rostros de miles y miles de venezolanos, la alegría de ver, en sus manos, libros regalados (y no se piense que solo de ciencias sociales, sino de literatura, poesía, cuento, teatro, novela, ensayo). Entonces vemos cómo se hace realidad el pensamiento del poeta, del Héroe nacional José Martí:

 

Ser cultos, para ser libres.

 

Y por eso, como una concesión al grupete, se le planteó que el gran escritor bolivariano Luis Britto García podría polemizar con el autor de La Tía Julia.

 

Pero éste hizo mutis por el foro.

 

Lo que él y su  cáfila de agentes de prensa querían era que les chorreara, un poquitico, la luz de la historia presente y futura, que encarna, en la República Bolivariana, el comandante Presidente Hugo Chávez.

 

Pero quedaron frustrados.

 

En otro artículo tocaré el sustrátum de toda esta mise en scène.

 

 

La Calera, Lima, 31 de mayo de 2009

 

 

IV CUMBRE CONTINENTAL DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES

INDÍGENAS DEL ABYA YALA

¡Por Estados Plurinacionales y Buen Vivir!

 

DECLARACIÓN DE PUNO

 

¡12 al 16 de Octubre Movilización global en Defensa de la Madre Tierra y los Pueblos!

 

Reunidos en la Paqarina Mayor de Lago Mama Qota Titikaka, 6500 delegados de las organizaciones representativas de los pueblos indígenas originarios de 22 países del Abya Yala y pueblos hermanos de África, Estados Unidos, Canadá, Circulo Polar y otras partes del mundo, con la participación de 500 observadores de diversos movimientos sociales, resolvemos lo siguiente:

 

Proclamar que asistimos a una profunda crisis de la civilización occidental capitalista donde se superponen las crisis ambiental, energética, cultural, de exclusión social, hambrunas, como expresión del fracaso del eurocentrismo y de la modernidad colonialista nacida desde el etnocidio, y que ahora lleva a la humanidad entera al sacrificio.

 

Ofrecer una alternativa de vida frente a la civilización de la muerte, recogiendo nuestras raíces para proyectarnos al futuro, con nuestros principios y prácticas de equilibrio entre los hombres, mujeres, Madre Tierra, espiritualidades, culturas y pueblos, que denominamos Buen Vivir / Vivir Bien. Una diversidad de miles de civilizaciones con más de 40 mil años de historia que fueron invadidas y colonizadas por quienes, apenas cinco siglos después, nos están llevando al suicidio planetario. Defender la soberanía alimentaria, priorizando los cultivos nativos, el consumo interno y las economías comunitarias. Mandato para que nuestras organizaciones profundicen nuestras estrategias Buen Vivir y las ejerciten desde nuestros gobiernos comunitarios.

 

Construir Estados Plurinacionales Comunitarios, que se fundamenten en el autogobierno, la libre determinación de los pueblos, la reconstitución de los territorios y naciones originarias. Con sistemas legislativos, judiciales, electorales y políticas públicas interculturales, representación política como pueblos sin mediación de partidos políticos. Luchar por nuevas constituciones en todos aquellos países que aún no reconocen la plurinacionalidad. Estados Plurinacionales no solo para los pueblos indígenas, sino para todos los excluidos. Para Todos Todo y haciendo un llamado a los movimientos sociales y actores sociales para un diálogo intercultural, respetuoso y horizontal, que supere verticalismos e invisibilizaciones.

 

Reconstituir nuestros territorios ancestrales como fuente de nuestra identidad, espiritualidad, historia y futuro. Los pueblos y nuestros territorios somos uno solo. Rechazar todas las formas de parcelación, privatización, concesión, depredación y contaminación por parte de las industrias extractivas. Exigir la consulta y el consentimiento previo, libre e informado, público, en lengua propia, de buena fe, a través de las organizaciones representativas de nuestros pueblos, no solo de los proyectos sino de toda política y norma de desarrollo nacional. Exigir la despenalización de la hoja de coca.

 

Ratificar la organización de la Minga / Movilización Global en defensa de la Madre Tierra y de los Pueblos, contra la mercantilización de la vida (tierras, bosques, agua, mares, agrocombustibles, deuda externa), contaminación (transnacionales extractivas, instituciones financieras internacionales, transgénicos, pesticidas, consumo tóxico) y criminalización de movimientos indígenas y sociales, del 12 al 16 de octubre.

 

Construir un Tribunal de Justicia Climática que juzgue a las empresas transnacionales y los gobiernos cómplices que depredan la Madre Naturaleza, saquean nuestros bienes naturales y vulneran nuestros derechos, como el primer paso hacia una Corte Internacional sobre Delitos Ambientales.

 

Organizar durante la Convención de Cambio Climático de Copenhague, en diciembre 2009, una Cumbre Alternativa en defensa de la Madre Tierra para presionar por medidas efectivas, ante la hecatombe climática, como la consolidación de territorios indígenas, buen vivir y consulta y consentimiento previo, asumidos como estrategias para salvar al planeta.

 

Enfrentar la criminalización del ejercicio de nuestros derechos, militarización, bases extranjeras, desplazamientos forzados y genocidios en nuestros pueblos a través de alianzas y una amplia movilización por la amnistía de todos nuestros líderes y dirigentes procesados y encarcelados, especialmente por los luchadores por la libertad y la vida que se encuentran en cárceles en Estados Unidos y del mundo. Respaldar y ampliar las denuncias presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el Comité de Erradicación de la Discriminación Racial de la ONU. Impulsar el juicio internacional a los gobiernos de Colombia, Perú y Chile, al gobierno de Álvaro Uribe Vélez por el genocidio de los pueblos indígenas colombianos; al Estado chileno por la aplicación de la ley antiterrorista, persecución y judicialización de la demanda mapuche, los crímenes sobre lideres mapuches y la milititarización del wallmapu; y a Alan García por el auto golpe legislativo de los 102 decretos pro TLC para privatizar los territorios indígenas y los mas de mil lideres perseguidos y enjuiciados.

 

Implementar nuestros derechos, exigiendo que se dé rango de Ley Nacional a la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, siguiendo el ejemplo de Bolivia, Australia, México, Venezuela, entre otros países. Y que incluye el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas. Si Barack Obama quiere hacer cambios en el desastre imperial, debe empezar por casa, y aprobar como ley en Estados Unidos, la Declaración de la ONU sobre Pueblos Indígenas.

 

Movilizar nuestras organizaciones en defensa de la lucha de los pueblos indígenas de la amazonía peruana contra las normas privatizadoras de sus territorios y bienes naturales. Su lucha es la nuestra. Organizar en la primera semana de junio plantones frente a las embajadas del Perú en cada uno de nuestros países, exigiendo solución y no represión para nuestros hermanos. Y en esa dirección las organizaciones indígenas y campesinas del Perú acordamos un inmediato Levantamiento Nacional de los Pueblos del Perú en junio del 2009 por la derogatoria de los decretos anti indígenas generados por el TLC con Estados Unidos.

 

Rechazar los Tratados de Libre Comercio de Estados Unidos, Europa, Canadà, China y otros países, con nuestras economías quebradas, como nuevos candados de sometimiento a los pueblos y saqueo de la madre Tierra. Rechazamos las maniobra de la Unión Europea junto con los dictadores de Perú y Colombia para destruir la Comunidad Andina e imponer el TLC.

 

Movilizar nuestras organizaciones y movimientos sociales de nuestros países en defensa del proceso de descolonialidad iniciado en Bolivia, rechazar los intentos golpistas, separatistas, racistas y magnicidas de la oligarquía local y el imperio norteamericano. Rechazar los asilos políticos concedidos por el gobierno peruano a los genocidas bolivianos. Y en esa dirección acordamos realizar la V Cumbre de Pueblos Indígenas del Abya Yala el 2011 en el Qollasuyu / Bolivia.

 

Fortalecer nuestros propios sistemas educación intercultural bilingüe y de salud indígena, para avanzar en la descolonialidad del saber, y en especial, detener la biopiratería, defendiendo nuestro régimen especial de patrimonio intelectual especial de los pueblos indígenas de carácter colectivo y transgeneracional.

 

Respaldar la lucha de los pueblos del mundo contra los poderes imperiales, lo que incluye el cese del bloqueo a Cuba, la salida de Israel de territorios palestinos, los derechos colectivos de los pueblos Masai, Mohawk, Shoshoni, Same, Kurdo, Catalán, Vasco, entre otros.

Construir paradigmas de vida alternativos a la crisis de la civilización occidental y su modernidad colonial, a través de un Foro sobre Crisis de la Civilización Occidental, Descolonialidad, Buen Vivir, entre otros, a realizarse en Cusco, del 26 al 28 de marzo del 2010

 

Globalizar nuestras luchas a través de la realización de la I Cumbre de Comunicación Indígena en el 2011, en el Cauca, Colombia; la I Cumbre Indígena del Agua; Cumbre de Comunicadores Indígenas, y la II Cumbre Continental de Mujeres Indígenas el 2011 en el marco de la V Cumbre de Pueblos Indígenas.

 

Constituir la Coordinadora de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala, continuando el proceso de conformación de abajo hacia arriba, conformando comisiones de mujeres, adolescentes, niños, jóvenes y comunicadores indígenas, y en especial de la articulación regional en Norteamérica. Coordinadora del Abya Yala que vigile a la Organización de Estados Americanos y la Organización de Naciones Unidas, para superar su subordinación al poder imperial y que de no hacerlo construir la Organización de Naciones Unidas del Abya Yala y del Mundo.

 

¡ La tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a ella !

¡ El cóndor y el águila vuelan juntos otra vez ¡

No somos inmigrantes en nuestro propio continente

 

Puno, Mama Quta Titikaka, 31 de mayo de 2009

 

Jornada Nacional de ...

 

 

tierrainsurgente.per...

 

DESENLACE DEL CONTRATO SOCIAL EN PERÚ

 

ESTADO DE SITIO

 

Por: Arturo Muñoz

 

Todo tiene su final, nada dura para siempre

 

El contrato entre el presidente Alan García y el primer ministro Yehude Simon está por concluir en unos días o semanas, un síntoma de ello es la actitud de los congresistas apristas el día viernes 29 de mayo, ausentándose masivamente del hemiciclo cuando el primer ministro Simon exponía el Plan VRAE. El comentario agrio del ministro Simon en contra de quienes deberían ser sus escuderos fieles y, a la vez, amenazando con dar un paso al costado si ya no lo quieren, anuncian que la fecha de cumplimiento del pacto está cerca. Y no por que exista un desentendimiento entre la APRA y el payaso Simon Munaro, simplemente es que ambos deben iniciar su campaña electoral a la presidencia para el 2011. Y también por necesidades de Estado, la Huelga Amazónica está durando demasiado y la firme demanda de derogar los decretos leyes anticomunidades nativas exige retrasar la discusión en el Congreso, para ello hay una alianza explícita entre los congresistas de la APRA, el fujimorismo y Unidad Nacional, favorables a los capitalistas que publicaron un pronunciamiento esta pasada semana pidiendo medidas drásticas contra los parados. La demora servirá para desgastar el movimiento y caerle encima con todo el peso del Estado.

 

Más vale decir de aquí corrió un cobarde que aquí murió un valiente

 

El primer ministro Simon optaría por salvar su prestigio (¿?) puesto en juego en el timo democrático contra las comunidades nativas de la selva peruana en huelga hace 49 días. No es tan tonto el ministro para no darse cuenta que las negociaciones con los nativos amazónicos acabarán en nada, mejor dicho en la declaratoria del ESTADO DE SITIO y en el uso de la fuerza armada y la policía para normalizar las actividades petroleras y demás, que marcará el principio del fin de otra de las muchas llamadas primaveras democráticas, DEL CONTRATO SOCIAL ESTABLECIDO EN LA CONSTITUCIÓN DE 1993. El 5 de abril de 1992 el criminal Alberto Fujimori, presidente entre 1990 y el 2000, al disolver el Congreso cortó la eterna transición a la democracia iniciada el 28 de julio de 1980. Esta vez por la presión de los movimientos sociales y el estallido de la crisis económica el presidente García provocaría un sismo de lo que nominalmente son conocidas como instituciones de la democracia representativa. Las justificaciones que dará la APRA para su incapacidad de gobernar el país en crisis o en bonanza están publicitadas en la prensa gobiernoadicta: el narcotráfico, la violencia criminal, las protestas sociales, la fractura de la APRA en los actuales comicios internos para elegir directivas regionales y locales y luego la nacional, el mal manejo del frente externo, la supuesta campaña contra las fuerzas armadas, y un largo etcétera.

 

Cambio de gabinete para mantenerse en el gobierno

 

El primer ministro Simon podría quedarse hasta fin de año pero le costaría perder casi todos los pocos puntos acumulados para el intento de llegar a ser presidente - aunque la realidad no le da ninguna oportunidad -. Lo conveniente al gobierno es que deje el puesto ahora para poner en suspenso por un mes o más la solución a los conflictos sociales en curso, el principal el de las comunidades nativas de la Amazonía. Y de carambola copar el gabinete con apristas, los que terminarían la tarea de cargar con el tesoro público.

 

Los asuntos valiosos en manos de gente responsable

 

El alzamiento indígena es demasiado grave para que lo manejen la ministra del interior Mercedes Cabanillas Bustamante y el ministro de defensa Ántero Flores Aráoz Esparza. Y mucho menos el primer ministro Yehude Simon Munaro. Por ende quienes habrían elaborado el plan para sofocar la huelga de las comunidades nativas pertenecerían a la CIA , el Servicio Secreto Inglés y el Mosaf israelí; organismos de inteligencia que están muy vinculados al país, tal como lo refieren algunas de las declaraciones de los testigos en el juicio a Fujimori, en especial la del Teniente Coronel FAP Arnaldo Velarde Ramírez, ex Comandante de la FF AA : El general Arnaldo Velarde Ramírez reveló que en la época en que se desempeñó como agregado militar en los Estados Unidos (entre 1989 y  1990), asistió a una audiencia en el Congreso norteamericano donde se discutió una posible intervención militar de ese país al Perú. Explicó que esta posibilidad fue analizada porque se consideraba que el narcotráfico y Sendero Luminoso (SL) hacían del Perú “un país en peligro”. El militar peruano aseguró que tiene en su poder un audio de esa reunión en la que participaron Charles Rangel y Bernard Aronson. Una precisión a lo expresado por el militar es que en Estados Unidos el temor se centraba en Izquierda Unida (y no en Sendero Luminoso, del cual se presume fue controlado por el SIN para justificar la represión contra la izquierda peruana), que logró captar el 30% del electorado, y era una organización política que planteaba la transformación del sistema capitalista de producción por uno socialista.

 

Viejas soluciones a nuevas crisis

 

Todo indica que el regreso de la fuerzas armadas a combatir el narcotráfico en los Valles de los Ríos Apurimac y Ene (VRAE), vendría acompañado de la aplicación de la estrategia de guerra de baja intensidad. Nuevamente según el testimonio del Tnte. Crel. FAP Arnaldo Velarde: El militar admitió que no asistió a la Escuela de las Américas, pero sí conoció el manual del Ejército de los Estados Unidos, usado en la Escuela de las Américas. Este manual hace referencia a la “guerra de baja intensidad”…Sobre este tipo de guerra, afirmó que hace 20 años ya era conocido ese término en las Fuerzas Armadas peruanas. Sin embargo, manifestó que actualmente existe una confusión, ya que esta estrategia no es sinónimo de guerra sucia, sino una manera de enfrentar las guerras no convencionales. De esta manera en la Huelga Amazónica se aplicarían las viejas modalidades de la guerra de baja intensidad: desapariciones extrajudiciales, genocidio, judicialización de la protesta social, prohibición de organizarse a la población; para garantizar la extracción de los recursos naturales de la selva por las corporaciones transnacionales sin que el Perú obtenga beneficio alguno, replicando los contratos con las mineras que están libres del pago de regalías e impuestos y gozan de estabilidad jurídica.

 

Fin formal de la llamada primavera democrática

 

Aunque el país prácticamente constata diariamente que el respeto a la Constitución, a la legalidad capitalista, es mínimo, la Huelga Amazónica sólo puede ser doblegada por el Estado de Sitio, por la suspensión de la legalidad y los derechos constitucionales. La APRA , el fujimorismo y Unidad Nacional están dispuestos a parar el proceso eterno de transición democrática declarando el Estado de Sitio y el 2011 en elecciones fraudulentas instaurar un gobierno fascista que destruya las organizaciones sociales reconstruidas en los últimos 9 años, las que son un peligro para la continuación del modelo neoliberal en el Perú. A esto apunta la campaña del vocero del Imperio, el cuentista Mario Vargas Llosa, consistente en defender la democracia representativa que ha devenido en ser la contracara del fascismo. Ya en otra oportunidad sirvió bien al Imperio cuando elaboró el informe sobre la masacre de 8 periodistas en Uchuraccay, que hoy son recordados como los Mártires de Uchuraccay, en el que llegó a la absoluta convicción que los asesinatos fueron obra de los comuneros y que estos creyeron que los periodistas eran terroristas. Al rebelarse los slides de uno de los periodistas, Willy Retto, estos mostraban a los periodistas dialogando con los comuneros, y posteriormente las investigaciones descubrieron que infantes de marina y del ejército habían instigado a los comuneros a masacrar a los periodistas. Varguitas es el producto auténtico de la hipocresía de la democracia representativa.

 

Temer al que esta dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias

 

Los comuneros amazónicos por sus declaraciones y sus acciones están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias en defensa de sus derechos ancestrales e incluso constitucionales. Por ello han participado activamente en la IV Cumbre Continental de Pueblos Originarios y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala 2009, en la cual los indígenas expresaron su solidaridad con la Huelga amazónica. Han logrado romper el aislamiento que duró casi 20 días antes de que el mundo conociera de su lucha.

 

Hoy existen muchos lugares en la Internet donde se explica ampliamente las razones por las que piden la derogatoria de los decretos leyes anticomunidades de la selva, más la prensa gobiernoadicta sigue silenciándola. Por ello las reiteradas amenazas del primer ministro Yehude Simon de que el gobierno no dudará en utilizar la fuerza para reestablecer el orden.

 

Para derrotar al fascismo amplio frente nacional e internacional

 

El fascismo es la expresión política de los monopolios, frente a él sólo cabe organizar un amplio frente nacional y conseguir el apoyo de las fuerzas antifascistas internacionales. UNASUR está en la obligación de reunirse para encontrar una salida política a la Huelga Amazónica en Perú. Así como las pandemias no afectan a un solo país tampoco el destino de las comunidades nativas depende de ellas mismas sino del compromiso del resto del mundo con la causa de la defensa de la Amazonía.

 

INFORME AUDIO-VISUAL

Jornada Nacional de Lucha 27 05 09

http://peru. indymedia. org/news/ 2009/05/44314. php

http://peru. indymedia. org/news/ 2009/05/44294. php

 

Videos:

http://www.youtube. com/watch? v=Tw5BjnkPVFI

http://www.youtube. com/watch? v=Ge80ez84Plc
http://www.youtube. com/watch? v=qqdSJtfO7Ok

 

 

tierrainsurgente.per...

 

PERÚ: PETRÓLEO, LA CAUSA DEL CONFLICTO

Por: Pedro Francke


La causa del conflicto en la Amazonía es el empecinamiento de Alan García en explotar todo el petróleo que hay allí, a como dé lugar, rápidamente. En una sola ronda de licitaciones otorgó concesiones para la explotación petrolera hasta que estas alcanzaron 49 millones de hectáreas de la Amazonía, el 72% de su territorio. Brasil, cuya área amazónica es mucho mayor que la nuestra, no tiene concesiones petroleras ni por la séptima parte que el Perú. Mucho menos Colombia, que también tiene un gobierno de derecha y neoliberal.
¿Es esta la mejor estrategia para nuestra economía? Recuérdese que el petróleo sólo puede extraerse, y venderse, una vez. Se agota. Es verdad que podríamos sacar el petróleo y luego invertirlo juiciosamente en favor de las generaciones actuales y futuras, pero cuando todo ese dinero está en manos de nuestros gobernantes, puede desaparecer con facilidad.


La corrupción prevaleciente en el Perú, como lo mostraron los petroaudios de Rómulo León y el “faenón”, indican que mejor es no sacar todo el petróleo a la vez, sino paulatinamente. Como dice el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz: “El subsuelo puede ser el mejor sitio para guardar esta riqueza, sobre todo si existe el riesgo de que el gobierno use esos ingresos para sus propósitos antes que para el bien público” (*).


Por otro lado, el haber concesionado de golpe enormes territorios tampoco es buena política. Refirámonos a Stiglitz nuevamente: “Cuando la competencia por los recursos es limitada -y sobre todo cuando se sabe que es limitada- el precio que prevalecerá será menor. Una forma de limitar la competencia es licitando súbitamente un gran número de lotes -aumentando la oferta de tal manera que la demanda por cada lote sea limitada” (*).


Imagínese, amigo lector, que usted fuera dueño de 50 edificios en Lima. ¿Remataría todos los departamentos en un solo día, vendiendo a cualquier precio? Ni siquiera en la bolsa de valores, donde hay miles de compradores, un inversionista pone a la venta cantidades muy grandes de acciones de la misma empresa en un solo día. Eso lo sabe hasta el corredor de bolsa más novato.

Pero ese remate acelerado es precisamente lo que hizo este gobierno en el “faenón” del petróleo. Este remate se ha realizado sin ningún diálogo con los pueblos indígenas, por lo que violenta convenios internacionales suscritos por el Estado peruano.


La explotación petrolera viene generando, además, costos ambientales con efectos sobre la salud de los pueblos indígenas. En las 34 comunidades nativas de la zona de los ríos Tigres y Corrientes, donde opera Pluspetrol, el Ministerio de Salud encontró que el 98% de menores sobrepasa los límites aceptables de cadmio en la sangre. En muchas zonas, la explotación petrolera o maderera ha afectado la pesca y la caza, actividades básicas para la sobrevivencia de estos pueblos.


La actual protesta indígena se explica porque su salud y su vida están amenazadas y tienen la ley de su parte. Pero reconocer que tienen la razón facilitaría también promover otras opciones de desarrollo amazónico basadas en el aprovechamiento del agua, el bosque y la biodiversidad en alternativas como el turismo ecológico, la venta de la captura de gases invernadero y los bionegocios. Todo ello debe hacerse consultando a los pueblos amazónicos, nunca imponiéndoles a sangre y fuego decisiones tomadas en la capital.
Notas:
(*) J. Stiglitz: “The role of the state” en J. Sachs, J. Stiglits y M. Humphreys “Escaping the resource curse”, páginas 15 y 31, traducción propia.
* Pedro Francke es economista, ex presidente de Foncodes. Actualmente es profesor del Departamento de Economía de la Universidad Católica y Director de la revista “Bajo la Lupa”.

 

 

SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE

LA EDUCACIÓN DEL PERÚ - SUTEP

Fundado el 06 de julio de 1972- Afiliado a la CGTP y a la IE

Inscrito en el Ministerio de Trabajo  ROSSP. Exp. Nº  37265-2004-DRTELC/DPSC/SDRG/DRS

Web: www.sutep.org.pe    E mail: suteperu@yahoo.es    Tlf: 4276677     Fax: 4268692

 

 

¡SIN MAESTROS NO HAY REFORMAS!

CONVOCATORIA MILLONARIA DEL MINISTERIO DE EDUCACION FRACASA,

LEY 29062 ES INVIABLE

 

1.- Los maestros bien informados no se inscribieron para el concurso de incorporación a la Ley Nº 29062, mal llamada de carrera pública magisterial. La razón fundamental del duro revés cosechado por el gobierno reside en que, PARA IMPONER su política continuista y antidemocrática en educación, al margen del Proyecto Educativo Nacional y los intereses del país, PERSISTE en su equivocada estrategia de DESTRUIR al SUTEP, desacreditar al magisterio y confundir a la opinión pública. De allí sus campañas de desprestigio utilizando simples exámenes antitécnicos, unilaterales y tramposos como si fueran evaluaciones. Por eso, este tipo de convocatorias a maestros maltratados en su dignidad e insultados en su inteligencia y autoestima, están condenadas al fracaso, mientras no se tome en cuenta sus opiniones.

 

2.-La inscripción de únicamente 11 mil 200 profesores  de un universo de más de 300 mil, antes que porfiar en lo mismo, debiera merecer reflexión, rectificación, tolerancia, apertura y dialogo de parte del Ministerio de Educación. Si ni la insultante publicidad multimillonaria, ni las ofertas demagógicas de sueldos fabulosos, ni la presión a directores para que obligaran a maestros a inscribirse (como en los tiempos de la mafia fujimorista para inscribirlos en las AFPs) pudieron torcer la determinación de los docentes, entonces, el MED con el Ministro a la cabeza  deben entender y aceptar esa realidad. Lejos de acusarnos de “haber sembrado el terror en los docentes”, se deben rectificar buscando consensos, y tomando en cuenta la opinión de los maestros para encarar y resolver la profunda crisis de la educación. Por eso lamentamos se anuncie más de lo mismo: “nuevos concursos” para una ley deslegitimada e inviable en medio de la creciente desconfianza de la comunidad educativa.

 

3.-Los maestros del Perú sabemos que la Ley Nº 29062  establece un régimen antidemocrático y antipedagógico: cambia la jornada pedagógica por la cronológica, es de contenido sobre explotador y antitécnico; establece salarios irrisorios proporcionales a la permanencia cronológica en la institución; impone un sistema de ascensos antidemocrático, excluyente y elitista; establece “evaluaciones” tramposas para despedir, etc.

 

4.-Nuestra Ley Magisterial 24029-25212 no está derogada y tiene que ser respetada e implementada por el gobierno. Por eso exigimos que, en cumplimiento del capítulo de Carrera Pública, se convoque a evaluación pertinente para el ascenso de nivel y mejoría de salario precedida de actualizaciones de calidad, estableciendo un piso salarial universal del 60% de la UIT (2130 soles), para los nombrados, contratados, jubilados y, sobre esa base, otorgar las bonificaciones diferenciales correspondientes.

 

5.- Ratificamos nuestra exigencia de implementación, como política de Estado, del Proyecto Educativo Nacional; la necesidad de concretar una Reforma Educativa Democrática, Patriótica y Descentralista y avanzar en la recuperación de la jornada escolar completa en la educación pública, dotándole de mayor presupuesto, infraestructura y equipamiento; articulando una reforma curricular seria y participativa, con más y mejores maestros y con programas integrales de alimentación y salud escolar.

 

6.-Manifestamos nuestra solidaridad con nuestros hermanos de los pueblos originarios de la selva y con todos los sectores que como nosotros construimos la unidad para cambiar el país y luchamos por mejores condiciones de vida, trabajo y justicia social.

¡Los profesores del Perú nos ratificamos en la Ley del Profesorado como garantía de derechos y mejores condiciones para ejercer una buena docencia!

 

¡No a la incorporación a la Ley anti magisterial 29062!

 

29 de mayo del 2009

 

Hamer VILLENA ZUÑIGA                         Walter QUIROZ IBÁÑEZ

Secretario General                             Secretario de Comunicaciones

CEN SUTEP                                              CEN SUTEP

 

¿UNIDAD DE LA JAURIA DERECHISTA PERUANA?

 

Por: Félix F. Quispe Mamani.

 

Apenas ha pasado la contundente respuesta del pueblo peruano, que se volcó a las calles el pasado miércoles 27 de Mayo, con sus deficiencias claro está, para emplazar al gobierno aprista atienda sus demandas más sentidas, y ya salen los voceros neoliberales de diverso pelaje para mostrar sus preocupaciones por lo que podría suceder si esta lucha se articulara con otra y otra, que ponga en cuestión el modelo neoliberal que implementa el capitalismo en el país.

 

Uno de ellos, como resucitado del obituario político nacional es el ex vicepresidente y ministro toledista, Raúl Diez Canseco Terry, que en entrevista concedida a la revista dominical del Diario La República de ayer Domingo, ponía en cuestión los puntos de vista diferentes, aunque no contradictorios, que tienen los exponentes más visibles del liberalismo nacional por mantener el “sistema democrático” (o mejor dicho antidemocrático) que defienden. Está allí, Lourdes Flores, Luís Castañeda Lossio, Alejandro Toledo, Alan García, incluida la heredera del fujimontesinismo que ahora pretende ser Presidenta de nuestro país, presentando sin escrúpulos como su mejor “virtud”, su “preparación profesional”  con recursos sustraídos ilícitamente al erario nacional.

 

Esto se presenta así porque se avisora en el espectro político nacional, mayor reagrupación y consiguiente polarización de fuerzas que, “ad portas” de las próximas elecciones municipales y regionales del 2010 primero y las generales del 2011 después,  si no se toman en cuenta con madurez y sin apasionamientos, va a perder el que mayor error cometa en este proceso. En el fondo, es la confrontación entre los que quieren cambiar el sistema de cosas existente y los que quieren mantenerla a como dé lugar.

 

Volviendo a lo dicho.  Diez Canseco señaló en la entrevista de ayer que ”…si quienes tenemos los mismos valores democráticos (entiéndase valores neoliberales) seguimos tan fraccionados, el día de la elección nos va a ganar el antisistema”  Y sentencia “….está claro que divididos no se gana”. Por ello su preocupación, principalmente en  los movimientos sociales en marcha, como la comunidad amazónica,  que vienen transmitiendo al pueblo peruano la necesidad de la lucha por la defensa de nuestros recursos naturales, la defensa del empleo y el ingreso familiar frente al plan ”anticrisis” que sólo favorece a las grandes empresas, el cese a la persecución política y el autoritarismo, dejar sin efecto los TLCs, entre otros. En suma, el pueblo toma conciencia que el modelo neoliberal continúa hundiendo en el fracaso al país.

Por eso la importancia de trabajar la unidad en el seno del movimiento popular y las fuerzas políticas de izquierda, nacionalistas, democráticas, de todos los que se oponen al neoliberalismo y aspiran a un “Perú nuevo” como quería el gran amauta Mariátegui.

 

La derecha lo sabe; y por eso trabaja también por su unidad. Apunta a que al gobierno aprista le vaya bien y en orden por el tiempo que le queda, porque si le va mal, según ellos, pierde el país. No sólo eso, la derecha desplegará su estrategia y todos sus recursos, incluso del propio Estado, para bloquear la posibilidad de la unidad de las fuerzas opositoras y de la izquierda en el Perú, porque para ellos son los antisistema, los antidemocráticos, los autoritarios, etc. etc. etc. Un poco más dirá que son terroristas.

Es hora entonces de que se ponga en acción, y no sólo en discursos, el trabajo por la unidad del pueblo peruano.

 

 

ASOCIACIÓN NACIONAL DE FONAVISTAS

DE LOS PUEBLOS DEL PERÚ - ANFPP

Partida Electrónica N° 11143444 del Registro de Personas Jurídicas N° 00200851 RUC N° 20502440919

BASE LA LIBERTAD

 

Nuevo Triunfo Fonavista con Reforma Constitucional

MÁS DEL 97 % DE FIRMAS SON HABILES PARA

LA VACANCIA DE ALAN GARCÍA

 

Un 97,97 por ciento de 76,972 mil rúbricas presentadas para la Reforma Constitucional que establece la vacancia presidencial por incumplimiento al mandato del pueblo, han sido declaradas hábiles por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) luego que iniciara hoy la comprobación de autenticidad de firmas de la lista de adherentes, informó, el presidente de la Asociación Nacional de Fonavistas de los Pueblos del Perú (ANFPP), Andrés Alcántara Paredes.

 

El último 6 de mayo, la dirigencia Fonavista presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el proyecto de ley de Reforma Constitucional para lograr la vacancia del presidente Alan García Pérez por incumplimiento del mandato del pueblo, al impedir el funcionamiento de los Organismos Electorales, quienes se vieron obligados a postergar la realización del Referéndum Nacional del 3 de mayo último.

 

“Esto es un hecho histórico porque es la primera vez que el pueblo va a sancionar a un presidente mediante su firma y a todos aquellos que atenten contra la democracia y contra el mandato del pueblo”, manifestó enfáticamente el dirigente fonavista, al indicar que hay 75 mil 407 firmas hábiles del total de rúbricas presentadas.

 

Dijo que si bien este es el primer paso, ahora le toca al JNE admitir y tramitar el citado proyecto al Congreso de la República para que la comisión de Constitución inicie su debate, al cual asistirán dos representes de los fonavistas. De la Comisión de Constitución, la propuesta será enviada al Pleno del Parlamento, donde debe ser aprobada.

 

En ese sentido, Alcántara Paredes, expresó su confianza en que los legisladores aprueben en el más breve plazo, el proyecto de Reforma Constitucional para sancionar a García Pérez, principal responsable de atentar contra el orden constitucional en el país el pasado 3 de mayo, así como reforzar la democracia en el Perú y acabar de una vez con la corrupción que aún campea en las esferas del poder.  

  

El proceso de comprobación automática de las autógrafas de la lista de adherentes de la Reforma Constitucional se realizó el 18 de mayo en horas de la mañana en la sede del Reniec, ubicado en la avenida Bolivia 144 (Torre Centro Cívico- piso 27), en el Cercado de Lima.

 

El líder de los Fonavistas destacó que la Reforma Constitucional , que establece la vacancia presidencial y revocatoria de congresistas por incumplimiento al mandato del pueblo,  permitirá al pueblo controlar y fiscalizar a sus representantes, que son elegidos por voto popular, y participar más activamente en la vida política del país.  

 

En tal sentido, formuló un llamado a todos los fonavistas a acudir a las oficinas de las sedes en todo el país para firmar y recoger los planillones de adherentes a la acusación constitucional contra el actual jefe de Estado.

 

INFORMES EN TRUJILLO: Jr. Orbegoso Nº 311 Of. Nº 37 – Trujillo. Teléfono Nº 044-296576

Página Web: www.fonavistas.com

 

LIC. ULISES VELA LEIVA

COORDINADOR REGIONAL – ANFPP

BASE LA LIBERTAD

 

PANDEMIA DE LUCRO


¿Qué intereses económicos se mueven detrás de la gripe porcina?


En el mundo, cada año mueren dos millones de personas víctimas de la malaria, que se podría prevenir con un mosquitero. Y los noticieros no dicen nada de esto.

En el mundo, cada año mueren dos millones de niños y niñas de diarrea, que se podría curar con un suero oral de 25 centavos. Y los noticieros no dicen nada de esto.


Sarampión, neumonía, enfermedades curables con vacunas baratas, provocan la muerte de diez millones de personas en el mundo cada año. Y los noticieros no informan nada…


Pero hace unos años, cuando apareció la famosa gripe aviar… … los informativos mundiales se inundaron de noticias… chorros de tinta, señales de alarma. Una epidemia, la más peligrosa de todas!... ¡Una pandemia! Sólo se hablaba de la terrorífica enfermedad de los pollos.


Y sin embargo, la gripe aviar sólo provocó la muerte de 250 personas en todo el mundo. 250 muertos durante 10 años, lo que da un promedio de 25 víctimas por año.


La gripe común mata medio millón de personas cada año en el mundo. Medio millón contra 25.


Un momento, un momento. Entonces, ¿por qué se armó tanto escándalo con la gripe de los pollos? Porque atrás de esos pollos había un “gallo”, un gallo de espuela grande. La farmacéutica trasnacional Roche con su famoso Tamiflú vendió millones de dosis a los países asiáticos. Aunque el Tamiflú es de dudosa eficacia, el gobierno británico compró 14 millones de dosis para prevenir a su población. Con la gripe de los pollos, Roche y Relenza, las dos grandes empresas farmaceúticas que venden los antivirales, obtuvieron miles de millones de dólares de ganancias. -Antes con los pollos y ahora con los cerdos. -Sí, ahora comenzó la sicosis de la gripe porcina. Y todos los noticieros del mundo sólo hablan de esto… -Ya no se dice nada de la crisis económica ni de los torturados en Guantánamo…


-Sólo la gripe porcina, la gripe de los cerdos… -Y yo me pregunto: si atrás de los pollos había un “gallo”…

¿atrás de los cerditos… no habrá un “gran cerdo”?

Miremos lo que dice un ejecutivo de los laboratorios Roche. ROCHE A nosotros nos preocupa mucho esta epidemia, tanto dolor… por eso, ponemos a la venta el milagroso Tamiflú. -¿Y a cuánto venden el “milagroso” Tamiflú? -Bueno, veamos… 50 dólares la cajita.

-¿50 dólares esa cajita de pastillas? -Comprenda, señora, que… los milagros se pagan caros.

-Lo que comprendo es que esas empresas sacan buena tajada del dolor ajeno. La empresa norteamericana Gilead Sciences tiene patentado el Tamiflú. El principal accionista de esta empresa es nada menos que un personaje siniestro, Donald Rumsfeld, secretario de defensa de George Bush, artífice de la guerra contra Irak… Los accionistas de las farmaceúticas Roche y Relenza están frotándose las manos, están felices por sus ventas nuevamente millonarias con el dudoso Tamiflú. La verdadera pandemia es el lucro, las enormes ganancias de estos mercenarios de la salud. No negamos las necesarias medidas de precaución que están tomando los países. Pero si la gripe porcina es una pandemia tan terrible como anuncian los medios de comunicación,  Si a la Organización Mundial de la Salud le preocupa tanto esta enfermedad, ¿por qué no la declara como un problema de salud pública mundial y autoriza la fabricación de medicamentos genéricos para combatirla? Prescindir de las patente s de Roche y Relenza y distribuir medicamentos genéricos gratuitos a todos los países, especialmente los pobres. Esa sería la mejor solución.

 

 

LOS PERFECTOS IDIOTAS

LOS VARGAS LLOSA EN LOS VAPORES

DE SU PROPIA CACA

 

A ver Varguitas;  sospechamos que toda Palabra dicha en contra de la dignidad latinoamericana, es un escupitajo lanzando a los cielos y que luego cae y te resbala por tu rostro de indio  traidor,  y te sigue rodando por toda tu piel emblanquecida, por sucesivos cruces de sangre de  filibusteros europeos, venidos a esta Tierra en busca de riquezas, y de toda suerte de regalías.

De  la sangre india y negra nadie se escapa en esta tierra latinoamericana.  Pretender escaparse de ese sino es una conspiración traidora de nuestros ancestros.  Es una desmesura, es quizás la verdadera "guerra del fin del mundo".

  

Varguitas  ha venido otra vez a esta Venezuela nuestra enviado como siempre por la mismísima CIA. Vino a mascullar el mismo libreto: calumniar hasta el hueso al Gobierno Bolivariano.

Es la misma calumnia utilizada en toda nuestra América, que dice en primer lugar que no tenemos el derecho a ser libres, que todo intento en esa dirección  es un acto de terrorismo, y de obstinación facinerosa. Es el falso testimonio que afirma que no estamos preparados para gobernarnos,  y que cómo todos los regalitos de la civilización y el desarrollo se lo debemos a Europa, tenemos que pedirle aprobación hasta para adoptar un nuevo modo de caminar.

 

Es la misma calumnia que ha interpretado y enseñado lo salvaje como sinónimo de atraso. Y que por lo tanto acá no hay indios, ni parrandas de indios que puedan llevar adelante un proceso de liberación nacional que las permita iniciar la construcción del Socialismo.

Son todas  estas matrices contenidas en esa calumnia  del imperialismo, las que llenan la boca de este esclavo lastimoso, que aprendió a escribir con la lógica de Sancho Panza cuando gobernaba la Ínsula Barataria.

 

Tal vez Varguitas vaya a Colombia a celebrar con Uribe que 110 millones de hectáreas fértiles pertenezcan a menos de 2.000 ladrones.  Que casi 4 millones de desplazados deambulen por las calles  en condiciones de indigencia.  A lo mejor el orondo escritor Mario Vargas Llosa lleve en sus bolsillos una condecoración por las decenas de miles de indígenas, obreros, campesinos y trabajadores asesinados por su política de seguridad democrática; y por ser el campeón del tráfico de drogas, y de la construcción del paramilitarismo colombiano.

Varguitas de la CIA;

has quedado valiendo menos que 4 pelos de rata.

 

COMUNICADO PUBLICO NACIONAL E INTERNACIONAL

PUNO PERÚ

 

LA I CUMBRE CONTINENTAL DE MUJERES INDIGENAS SESIONADA EN EL MARCO DE LA IV CUMBRE CONTINETAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS en Puno Perú, desde el día 27 de mayo nos hemos encontrado más de 2000  mujeres indígenas autoridades de todos los rincones del continente y del mundo con el objetivo de generar un espacio de encuentro de las mujeres indígenas en defensa y ejercicio de nuestros derechos manteniendo  la unidad, equidad, igualdad y reciprocidad en las diferentes instancias internas y externas  que garanticen  el presente  y el futuro y el fortalecimiento de la lucha de nuestros pueblos y la construcción del poder para el buen vivir.

Queremos denunciar a nivel nacional e internacional los siguientes hechos que se configuran para nosotros en una ALERTA para prevenir acciones que atenten contra  los derechos de los pueblos indígenas y derechos humanos de las personas que participamos en dicho encuentro.

Antecedentes:

Desde el día 26 empezaron a llegar a Puno Perú delegaciones   internacionales de diversas partes del mundo, entre ellos Autoridades Indígenas, Campesinas, Organizaciones Sociales, para participar en la IV Cumbre de  Pueblos Indígenas.

Los delegados se ubicaron en diversos hoteles de la localidad, como también en centros educativos.

Iniciamos el día 27 de mayo en la sede de la Universidad Central de Puno Perú  nuestro encuentro y las mesas de trabajo.

Hechos:

1.      Hemos tenido información que en el Perú las organizaciones indígenas y sociales sufren del acoso policial y judicial; hoy las delegaciones internacionales constatamos y sentimos en carne propia este acoso, por ello queremos develar al mundo esta dura realidad. 

2.  Algunas y algunos delegados que se desplazaban por tierra desde otras ciudades y países fueron objeto de requisas e interrogatorios que conllevaban preguntas inherentes al evento, que se sobre pasaron cualquier rutina, puesto que las requisas fueron realizadas exclusivamente a los participantes del evento. 

3.  Desde el inicio del evento constatamos una alta presencia policial y militar y  tanquetas militares, que nos dejan preocupados ante tal despliegue de seguridad. 

4.  Nos hemos enterado que personal policial recorrieron algunos hoteles de la ciudad de Puno investigando sobre los participantes en el evento. 

5.  Al culminar las actividades del primer día de trabajo el 27 de mayo siendo las 9:30 pm,  delegados y delegadas de pueblos indígenas del Ecuador, Colombia, ONGs, de Derechos Humanos, abordaron un buseta para trasladarse a sus respectivos hoteles. De manera sorpresiva fueron interceptados por un vehiculo policial  marcado con el numero  LP2083, del cual se bajaron agentes policiales y obligaron a detener el vehiculo. Seguidamente fueron indagados sobre  su rumbo, y al tiempo que hombres de civil que se movilizaban en una moto de color rojo, portando cámaras fotografiaron y filmaron a los delegados del encuentro.

6.  Los agentes al verse descubiertos emprendieron su retiro, con cinco personas más entre ellas una mujer que recibió la cámara.

7.  En varios hoteles donde se encuentran nuestros delegados y delegadas éstos  se ven continuamente  asediados por la presencia sin razón  de la policía, en una actitud de rastreo y espionaje. 

Por lo expresado, alertamos a la comunidad nacional e internacional,

a los organismos de derechos humanos y a los órganos de control del Estado del Perú, a tomar las medidas pertinentes para detener cualquier acción que violente los derechos humanos y colectivos de las y los participantes de la Cumbre de Pueblos Indígenas.

 

Responsabilizamos al gobierno Peruano y a los organismos de

seguridad del Estado de cualquier  hecho que ponga en peligro la vida y la integridad de las personas y las libertades fundamentales. 

 

Desde la I Cumbre de Mujeres Indígenas Rechazamos contundentemente la actitud policíaca y de espionaje de cualquier índole, como también cualquier tipo de seguridad que conduzca a la perdida de la democracia y de nuestros derechos; más aun, repudiamos todo intento de vincular las luchas históricas de los pueblos indígenas con supuestos grupos terroristas, para con ello justificar cualquier actitud represiva en contra de nuestros pueblos.

 

 

tierrainsurgente.per...

 

PACHACAMAC INSCRITO EN LA ORPLC

PRONUNCIAMIENTO.

 

URGE  RECONOCER  EL  DERECHO INDIGENA AL AGUA Y EL CONTROL DEL AGUA A LOS PUEBLOS INDIGENAS.

 

 El Programa  de  Apoyo a las  Cuencas  Hidrograficas con manejo antropologico -PACHACAMAC saluda  las luchas amazónicas y la reinvidicación   de la derogatoria  de la Ley de  Recursos  Hídricos..

 

El agua es un derecho los  pueblos  indígenas. Un derecho humano al tener en cuenta que tienen  adicionalmente  los  portadores del derecho el control  autónomo  como  sinónimo  de   dominio. Es  decir, los pueblos  indígenas tienen la supremacía del pueblo indígena  en la disposición   del agua.   Pero, eso no es todo, de  acuerdo a la  Declaración Internacional  de los  Pueblos  Indígenas  el  derecho  está  conectado con el control    sobre los  “acontecimientos” que los afecten a  ellos y  al recurso agua.

 

La  Declaración  Internacional de  Pueblos  Indígenas no otorga un  “control”  del tipo estatal para  desperdiciar    o mal usar, sino  que  ese   dominio  es sustantivo  para  preservar  las cualidades inherentemente a  un pueblo originario. Esta   prerrogativa    tiene bases   en la condición sustantiva  a la identidad de los pueblos y   a su  futuro. Dicha  de otra manera, la  destrucción del agua es una serie  amenaza   a la  existencia     de un pueblo  al  impedirle   reproducir   su identidad económica en el uso    de esos  bienes.

 

El  articulo 26:1 de la Declaración  Internacional de los Pueblos  Indígenas precisa  que  el derecho  se extiende   al  control del agua utilizada o adquirida, y   de  aquellas  aguas que  no  han sido empleados  en sus territorios. Los  Estados alegan  que todos  los recursos como el agua subterránea   son suyos.

 

En el Perú,  la  Constitución Política, la Ley Orgánica  de  Aprovechamiento de los  recursos naturales y la Ley de  Recursos  Hídricos(promulgada el  30 de marzo del 2009) contienen  normas   que  alteran el precepto  de la Declaración de los  Pueblos  Indígenas. No obstante, la  regla superior es que no puede   ponerse   en riesgo   la continuidad   de  un pueblo  aun cuando  se  tratara  de explotar    el agua que  no es tradicionalmente empleado por él.

 

La Declaración Internacional  de los Pueblos Indígenas al igual que  otras   declaraciones, se ha   originado  en la Asamblea General  de la Organización  de las Naciones  Unidas. Dicha Asamblea es la reunión    de Estados que han sido  reconocidos   con esa capacidad, es decir, son los Estados miembros  de la ONU. El órgano  que los reúne es precisamente la Asamblea General. Por su parte, la Asamblea  es el principal  órgano   representante   de la ONU.

 

Las funciones  de la Asamblea  General están  normadas   por un acuerdo  llamado “Carta”. La Carta de las Naciones  Unidas contiene  entonces las pautas  de lo que puede   o no  hacer  la Asamblea. Y en cuanto a las declaraciones, ellas   se generan en articulo 13°, inciso 1, de esta  Carta donde  se señala que la Asamblea “hará   recomendaciones”, y precisa en su apartado b, “y  ayudar(á) a  hacer  efectivos   los  derechos  humanos y las libertades    fundamentales  de todos”.

 

Las violaciones  al derecho  indígena al agua se  ha mantenido a pesar del Convenio 169-OIT y, en algunos casos, con tratados reconocidos por los Estados. Por  ello, la  Declaración de  Pueblos indígenas enfatiza literalmente la “urgente necesidad   de respetar    y promover los derechos   de los pueblos indígenas afirmados  en tratados, acuerdos y otros arreglos constructivos con los  Estados”.

 

El concepto de “pueblo indígena” se introduce  en nuestra legislación con el Convenio  169-OIT. Pero  es a través   de la ya citada Ley N° 27811, “Ley que  establece el régimen de protección   de los conocimientos  colectivos de los pueblos indígenas vinculados a los recursos biológicos”. Por  otro lado,  precisa literalmente que  son “pueblos originarios que tienen   derechos anteriores   a la formación  del Estado peruano, mantienen  una cultura   propia, un espacio  territorial y se  autoreconocen    como tales”. Para   esa norma, las  comunidades  campesinas  y nativas   constituyen   formas   de  organización   social que adoptan  los pueblos indígenas.

 

La  OMS  señala  que la  identidad cultural   de  diversos  grupos étnicos o religiosos puede verse    amenazada  mediante  la  destrucción, expropiación o contaminación    de tierras culturales con  acceso  a  recursos de agua o mediante, su titulación individual, lo cual   impide el uso  tradicionalmente  colectivo al agua.

 

La  Observación N° 15  del Comité  de  Derechos Económicos y Sociales-CDESC  de la ONU  señaló   que  el agua es fundamental   para  disfrutar   de  determinadas  practicas culturales. En el Perú, la importancia  de la Observación N° 15 fue reconocida  por el Plan Nacional de  Derechos  Humanos aprobado por el Ministerio de  Justicia.

 

La  Declaración de  "Iximche"  de  la III Cumbre  Indígena Continental  señaló la  importancia    del  derecho ancestral  e  histórico al bien común y  su carácter  inalienable, imprescriptible e inembargable. A decir  de los promotores, el agua  es  un bien común, Es más, precisa  que  el agua  como bien común es un rasgo de la madre naturaleza, y cuya  degradación pone  el riesgo  la  “tierra   llena de  vidas”(Abya Yala).

 

Abrigamos que el Foro Continental “Pueblos Indigenas y Agua como derecho humano”  de la IV  Cumbre  Indigena Continental que se realizará en Puno, del 29 al 31  de mayo, rechaze  que la administración del agua  se otorgada a entidades con fines de lucro.

 

La  reflexión  conceptual surge a partir  de las luchas  indígenas  continentales y de las expresiones  constitucionales de los pueblos  y gobiernos de América. En el Perú, esta reflexión  se nutre  de la lucha del pueblo amazónico  y de cusqueño.

 

PACHACAMAC considera que los DLs y la promulgación de la Ley de Recursos  Hidricos  dados por el Gobierno Peruano atenta contra el equilibrio Hombre-Tierra-Agua, por tanto,  reiteramos  nuestra vocación principista para que  los hermanos amazónicos y los Pueblos  Indígenas   tengan legitimo  interés  de  controlar  el agua en sus territorios y lograr  por ese medio que  se  respete  su derecho al autoreconocimiento.

 

¡VIVAN LOS PUEBLOS INDIGENAS Y LA LUCHA AMAZONICA!

 

Comité  Ejecutivo Nacional

www.pachacamac1.blogspot.com

chorrillosmejor@hotmail.com

999588408

 

Lima, 26 de mayo del 2009

 

EL RECREO SE ACABO CARAJO:

LA INSURGENCIA ES INEVITABLE

 

Es urgente que por el bien de nuestra patria volvamos al camino de la verdad, la justicia, el respeto a la ley, el honor y la fidelidad a la palabra dada. No debemos seguir mirando al otro lado y permitir que los políticos continúen, con su mal ejemplo, embruteciendo al pueblo.  Basta ya de que nuestros jóvenes sigan siendo expuestos a las prácticas repudiables de personajes como Keiko Fujimori, Raffo , el asesino Fujimori, Mulder, Pastor, Antero Flores Araos, Lourdes Flores, Althaus, Cipriani, Rosa María Palacios de Varillas, Alan García,  Giampitri, y toda esa banda de congresistas ladrones, y ministros incapaces. Acabemos de una vez por todas con las taras sociales, políticas y económicas heredadas de la incestuosa copula entre el colonizador europeo y los Felipillos raizales y criollos. 

 

Despertemos ante las mentiras del gobierno que crean expectativas de solución a los problemas sociales con el único objetivo de darse tiempo para armar tramoyas legales dirigidas a intimidar a los dirigentes populares y/o encarcelarlos si se mantienen firmes en sus convicciones. No creamos más en estos cantos de sirena salidos de Palacio de Gobierno ni en lo que repite su cajón de resonancia Yehude. No cedamos más frente al hueveo vulgar disfrazado de propuesta seria y prometedora, no facilitemos más el jueguito de pared entre García, Simon y Velásquez Quesquén.

 

Levantemos la cabeza y en voz alta declaremos a los cuatro vientos que el pueblo peruano: En defensa de su dignidad, de la integridad física de sus recursos naturales, el derecho de los pueblos del mundo  a la salud y el sostenimiento ambiental, declara bien en alto el derecho sagrado a la insurgencia contra un gobierno que, si bien es cierto fue legalmente elegido, sus continuas violaciones al orden constitucional sumadas a la indiferencia frente a la protesta popular y la brutal represión lo deviene en ilegal y usurpador.

 

Estudiantes, trabajadores, intelectuales, y ciudadanos decentes en general: organicémonos, unámonos, y luchemos por encontrar caminos convergentes y juntos avanzar tras el objetivo común de tomar democráticamente el poder político para extirpar de raíz esa cultura política podrida que tanto daño nos hace. Unámonos al legitimo llamado a la insurgencia pacifica hecha por nuestros hermanos de la selva.

 

Tomemos conciencia de que solo lograremos una vivienda digna en un país digno; un trabajo decente en un país decente; una educación de calidad para todos en un Perú que sea de todos y no solo de unos pocos. Que sólo uniendo nuestras luchas podremos avanzar con más fuerza. Que es necesario y urgente que el pueblo se dote de sus propios instrumentos políticos y no seguir regalando nuestros votos a los corruptos que han convertido nuestras esperanzas en negociados.

 

CUANDO SE ES REVOLUCIONARIO(A)

 

Por: José A Rangel A.

 

Cuando se es revolucionario(a), no se teme a los cambios. Se es el primero en propiciarlos y el primero en ejecutarlo. No se teme a la muerte y mucho menos a la vida. Por eso el revolucionario(a) es vanguardia.

 

Cuando se es revolucionario(a), la mirada está atenta a los pasos que se dan en el presente. Sabe que el camino que desanda tiene su historia. La conoce como la palma de su tierra.

 

Cuando se es revolucionario(a), la visión está atenta del futuro. Sabe que el camino del presente, se inicia en el pasado. También sabe, que el camino se interna en el futuro.

 

Cuando se es revolucionario(a), ver y mirar son amigos y hermanos entrañables, que están en distintos puntos de su trabajo.

 

Cuando se es revolucionario(a), la vida la dedica a hacer puentes. Puentes que unen la historia del camino con el futuro del camino. Puentes construidos férreamente sobre la realidad del presente.

 

Cuando se es revolucionario(a), se debe adquirir poder sobre la práctica. Sino, sólo habrá bueyes en el arado. Ovejas pastando. El camino se interrumpe y tendrás que sentarte con el pueblo, a mirar el futuro desde la otra orilla. Esperando llegue el revolucionario que hay en ti.

 

Cuando se es revolucionario(a), se guía la practica. Se es conductor(a) de hombre, mujeres y pueblos. Le devuelves su historia, que habían perdido, que le habían secuestrado.

 

Cuando se es revoluciona(a), se derriba el poder de los que con el poder del engaño se mantienen.

 

El conocimiento de su corrupción fortalece. El hacerse luz en la conciencia, los demuele.

 

Cuando se es revolucionario(a), la familia personal se amplia. Es la familia humana. La humanidad entera es tu hermana.

 

Cuando se es revolucionario(a), la herida ajena es una herida en el costado. Herida que redime. Herida que es un fracaso más del enemigo.

 

PROFESIONALES POR LOS 5

 

CONVERSATORIO JURÍDICO

 

“El Proceso de los 5 Héroes Cubanos”

Expositores

Dr. José Antonio Ñique De La Puente, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

Dr. Luís Delfín Pérez Osorio, Embajador de la Republica de Cuba.

Martes 2 de Junio, 5.30 pm.

Auditorio “José León Barandiaran” de la Facultad de Derecho de la UNMSM.

 

La Comisión Organizadora agradece su gentil asistencia.

 

 

El 12 de Setiembre del 2008, se cumplieron 10 años de injusta detención en cárceles norteamericanas de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, quienes son absolutamente inocentes.

 

Fueron condenados, tras juicios manipulados y violatorios hasta de la propia Constitución de los Estados Unidos, exclusivamente por haber luchado, a riesgo de sus vidas, contra los grupos terroristas de la mafia cubano-norteamericana radicada en Miami.

 

El 30 de Enero del 2009, y en lo que podría considerarse la etapa final del procedimiento, los Abogados de la Defensa presentaron un Recurso ante la Suprema Corte de los EE. UU. requiriendo de la causa. Esta petición esta actualmente a la espera de una Resolución Definitiva.

 

Es por ello que Hoy mas que nunca debemos alentar la mas amplia Solidaridad con esta causa y seguir luchando por la Libertad de los 5 Héroes Cubanos.

Lima Mayo del 2009

 

Marcha de Solidaridad con Cuba y los 5 Sábado 6 de Junio 3 pm. Plaza 2 de Mayo

 

Plantón de Solidaridad con Cuba y los 5 Lunes 8 de Junio 11.30 am. Embajada EE. UU. Av. La Encalada Cuadra 17 s/n Surco

 

Conmemoración del Natalicio del “Amauta José Carlos Mariátegui y del Comandante Ernesto Che Guevara”

 

Martes 9 de Junio 7.00 pm. Casa Museo José Carlos Mariátegui, Jr. Washington 1938 – 1946 Lima Cercado.

 

Organiza C. A. P. C.  Jesús Maria

 

 

 

A TODOS AQUELLOS QUE DESEEN PUBLICAR SUS COMUNICADOS, FOTOS Y NOTICIAS LES ROGAMOS VISITEN NUESTRA WEB Y NOS ESCRIBAN

 

http://www.dignidadnacional-peru.blogspot.com/

 

 
 
 


 

Comments