CLICK AQUÍ: Televisión en Directo Gratis

Photobucket

 

COORDINADORA MACRO REGIONAL DE LOS PUEBLOS AMAZONICOS, ANDINOS Y COSTEROS DEL NORTE Y

ORIENTE DEL PERU

Fundada el 26 de octubre del 2008

 

Convocatoria:

 

22 DE FEBRERO,

GRAN MOVILIZACION PACÍFICA

 

EN RECHAZO AL INFORME DEL GOBIERNO SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EL 05 DE JUNIO EN BAGUA, EN DEFENZA DE LAVIDA, LOS RECURSOS NATURALES Y LA PATRIA

 

SEÑOR:……………………………………………………………………………

 

Frente a los acontecimientos y hechos gubernamentales que está implementando el gobierno central y su persistencia en seguir entregando nuestros recursos naturales a las transnacionales, con el fin de dar luz verde a los TLC con países imperialistas en especial con los EE.UU. sin respetar las decisiones y voluntades de los pueblos amazónicos, andinos y costeros de nuestro país, al ser burlados y vulnerados nuestros derechos comunales, sociales, políticos e incluso económicos; por la aplicación de las políticas neoliberales e imperialistas nos vemos en la obligación de reiterar nuestras luchas pacificas en todo el norte y oriente del Perú, por esta razón las organizaciones sociales, sindicales, frentes de defensa, Organización Regional de los Pueblos Indígenas Amazónicos del Norte del Perú (ORPIAN-P) con sus respectivas bases de los pueblos indígenas que las respaldan, Comunidades Campesinas, Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú (CUNARC-P) también con sus respectivas bases de las  Federaciones regionales de Rondas Campesinas de San Martín, Amazonas, Cajamarca, Piura, La libertad, Lambayeque, así como los productores agrarios; reunidos a través de la Coordinadora Macro regional, el día 29 de enero por unanimidad, se acordó realizar una jornada de lucha pacífica para el día 22 de febrero en toda la macro región norte y oriente del Perú, en tal sentido hacemos un llamado a todos los sectores sociales de la población a acatar e implementar estas movilizaciones pacificas en todo el norte y oriente del Perú.

 

¡ALTO A LA PERSECUCION POLITICA Y LIBERTAD DE NUESTROS LIDERES AMAZONICOS Y ANDINOS!

¡POR UNA VIDA DIGNA Y SALUDABLE!, ¡NUEVA CONSTITUCION POLITICA!

ATENTAMENTE

 

 

PLATAFORMA DE LUCHA

22 DE FEBRERO EN EL NORTE Y ORIENTE DEL PERU.

 

1. RECHAZO total al informe que hace el gobierno central sobre los hechos ocurridos el 05 de junio en Bagua, acusando a los pueblos indígenas, campesinos y la iglesia.

 

2. DENUNCIAMOS la actitud cómplice de la Fiscal de la Nación Dra. Gladis Margot Echaiz Ramos, en contubernio con el gobierno para  librar de toda responsabilidad a los VERDADEROS RESPONSABLES de estos hechos del 05 de junio del  2009.

 

3. CESE a la persecución de nuestros líderes y actitudes racistas  en  contra de nuestros  hermanos indígenas de la amazonía peruana; INDEMNIZACIÓN a los deudos de las víctimas del 05 de junio; ATENCIÓN OPORTUNA y atención médica adecuada a los heridos que siguen agonizando en su lecho de dolor; CESE de la intromisión de las empresas mineras que continúan ingresando a nuestros territorios SIN CONSULTA previa, conforme a Ley. Exigimos el retorno inmediato de nuestro presidente de AIDESEP Alberto Pizango Chota asilado en Nicaragua, acusado injustamente de propiciar los hechos ocurridos el pasado 05 de junio, solicitando se varíe su condición jurídica y este libre de toda presión, para poder afrontar todas las acusaciones malintencionadas por parte del gobierno de Alan García Pérez.

 

4. CONDENAMOS la discriminación y desprecio con que se nos trata, desde las más altas esferas de gobierno, pues siguen creyendo que somos ciudadanos DE TERCERA CATEGORIA, en vista que han querido engañarnos al conformar una COMISION para “investigar» lo que no necesita de tanto esfuerzo, puesto que los hechos del 05 de junio estuvieron y están a la vista de todo el mundo.

  

5. LIBERTAD INMEDIATA de nuestros hermanos Feliciano Kahuasa Rolin, Danny López Shawit, Asterio Pujupat Wachapea, que han sido acusados injustamente por hechos que no han cometido.

 

6. ALTO a las concesiones  mineras y petroleras en la Cordillera El Cóndor, La Amazonía y en zonas alto andinas en el norte y oriente del Perú; las mismas que ya se han dado en 70 %.

 

7. RESPETO a las leyes las comunidades indígenas, comunidades campesinas, rondas campesinas y respeto a lo establecido por el convenio 169 de la OIT.

 

8. Retiro inmediato de la minería Buena Ventura, Proyecto La Zanja de la Provincia de Santa Cruz – Cajamarca, minera Majas hoy la Sijin en Carmen de la Frontera – Huancabamba Ayabaca Región Piura, la Empresa Murelet, pron Perú S.A, concesión Lote Nº 116 en la zona de Dominguza Provincia de Nieva – Amazonas.

 

9. RESPETO a la libertad de prensa de todos lo medios de comunicación e inmediata Libertad para El periodista Alejandro Carrascal, encarcelado por decir la verdad sobre los hechos del 05 de junio del 2009.

 

10. Inmediata apertura de Radio La Voz de Bagua.

 

11. DESTITUCIÓN de Ronald Ibarra Secretario de Coordinación de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, por acusar de azuzadores a los dirigentes Indígenas de la Amazonía Peruana.

 

12. DEROGATORIA de los Decretos Legislativos que son lesivos y afectan los pueblos amazónicos, andinos y costeros.

 

13. RESPETO a la jurisdicción especial de las rondas campesinas, que es obstaculizado por el gobierno y el poder judicial (alto a la persecución judicial).

 

14. RECHAZAMOS las versiones dadas por el Presidente del Consejo de Ministros Velásquez Quesquén, que pretende instalar una base militar en Carmen de la frontera, considerando una provocación más a la población e imponer la explotación minera en la mencionada zona.

 

15. Rechazamos la actitud de “comisiones de investigación de los hechos de Bagua”  que envía el  gobierno, ya que todos los ofrecimientos se han politizado y no está cumpliendo con los verdaderos objetivos para los cuales se creó dicha comisión especial.

 

16. Basta de proteger a Jueces y Fiscales corruptos, a funcionarios de gobierno que se coluden con los grandes poderes económicos y mafias corruptas y delincuenciales.

 

ATENTAMENTE

 

 

-------------------------------------------------                  ---------------------------------------------------------

Idelso Hernadez Llamo                                                   Serbando Puertas Peña

Coordinador de los Pueblos Andinos                      Coordinador de los pueblos indígenas

Amazónicos

 

 

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO.

 

Los Presidentes de las Organizaciones Representativas de los Pueblos  Awajún y Wampís, organizados en torno a la  Sub - Sede del C.A.H, FECORSA, FECAS  APUS de las comunidades, Jóvenes Lideres, Intelectuales Indígenas, Sabios Indígenas, Mujeres Líderes e Hispano Hablantes, así como 204 delegados participantes conformantes del Distrito de Río Santiago, Provincia de Concorcanqui, Región Amazonas, nos dirigimos a la opinión pública  nacional e internacional para manifestar  lo siguiente:

 

PRIMERO.- Denunciamos al actual Gobierno del  Dr. Álan García Pérez y a sus Ex Ministros de Estado, Dr. Yehude Simon Munaro, Dra. Mercedes Cabanillas Bustamante y al ex Presidente del Congreso y Actual Primer Ministro Dr. Javier Velásquez Quesquén  por la política genocida de exclusión y marginación a los pueblos indígenas Wampís y Awajún del distrito de Río Santiago y otros pueblos de la Amazonia Peruana,  por violar el Art. 6 del Convenio 169 de la OIT, así como el Art. 19 de la Declaración Universal de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas que garantiza el derecho de consulta por cuanto después de los sucesos del 5 de junio del año 2009, cada día se reprime más a los representantes de nuestras organizaciones y para ocultar la verdad de los hechos, ha nombrado una comisión mal llamada de la “verdad”, que tiene como objetivo interferir la investigación que viene realizando el Poder Judicial.

 

SEGUNDO.- Rechazamos la maniobra política del Gobierno Nacional al proponer a  algunos  “Representantes Indígenas”, como miembros de las comisiones, sin que fueran elegidos por el pueblo en forma  legal ni democrática.

 

TERCERO.- Rechazamos tajantemente las conclusiones de la comisión de la verdad, por ser falsas y tendenciosas, que pretenden  responsabilizar directamente a los indígenas por las muertes injustas del suceso del 05 de junio, ya que no se dice, quien dio la orden para dicha matanza. Pero, el  memorando No 711-2009 de fecha 03 de junio pasado, demuestra que la ex – Ministra Mercedes Cabanillas, fue quien dio la orden en nombre del gobierno aprista y el Consejo de Ministros,  para dicha masacre.

 

CUARTO.-Denunciamos y rechazamos las maniobras de la Fiscal Provincial de Utcubamba Olga Bobadilla Terán quien, cumpliendo órdenes del gobierno aprista, pretende involucrar al hermano Asterio Pujupat, a quien,  se le viene imputando la camisón del delito de muerte del  Mayor PNP Bazán Soles, a pesar de que  sus declaraciones son claras y contundentes, en negar que en ningún momento lo ha asesinado; sin embargo dicha fiscal corrupta pretende encontrar en dicho hermano a un cabeza de turco, para justificar el genocidio del gobierno de Álan García Pérez.

 

QUINTO.- El odio del gobierno aprista hacia los indígenas, no cesa, desde que nos llamó: “perros del hortelano” en sus artículos de los días 27 y 28 de noviembre del 2008, porque nuestra acción firme y decidida, puso coto a su afán de seguir enajenando nuestras riquezas y recursos naturales a las transnacionales, como se hace con el petróleo, en base a coimas y prebendas, con grandes beneficios para los funcionarios corruptos y, en perjuicio de los pueblos indígenas, por lo que rechazamos los decretos legislativos inconstitucionales, y seguiremos luchando hasta las últimas consecuencias, porque la defensa de nuestros derechos, son la defensa de la vida, nuestro territorio, y nuestra cultura. 

 

SEXTO.- Responsabilizamos al gobierno aprista por la muerte de nuestros líderes y apus, así como de los hermanos policías, fallecidos en la matanza del 05 de junio del 2009, siendo el único culpable el presidente  Álan García y sus ministros, asimismo, denunciamos la persecución que se ha desatado contra nuestro líderes y apus, a pesar que el Presidente del Consejo de Ministros Javier Velásquez Quesquén firmó un acuerdo de paz, pero, lo hizo sólo para burlarse del pueblo indígena. Estas maniobras son las que pintan de cuerpo entero a un gobierno  genocida y entreguista que prefiere enriquecer a las transnacionales a costa del sacrificio y la miseria de nuestros pueblos. 

 

SÉPTIMO.- Exigimos al Poder Judicial la Inmediata Libertad de los hermanos Feliciano Cahuasa Rolin y Dany López  por considerárselos inocentes de los delitos que se le imputan toda vez que las pruebas de absorción atómica han dado negativos, exhortando al Presidente de la Corte  Suprema de Justicia que haciendo uso de sus buenos oficios y al amparo de los Instrumentos Jurídicos Internacionales haga cumplimiento de la verdadera justicia en el País.

                                           

¡Viva los pueblos indígenas!

Puerto Galilea, 11 de enero del  2010.

Distrito de Río Santiago, provincia de Condorcanqui,

Región Amazonas, República del Perú.

 

 

ORGANIZACIÓN REGIONAL DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE

LA MAZONIA NORTE DEL PERU ORPIAN-P

 

PRONUNCIAMIENTO.

 

PRIMERO: Los pueblos awajún y Wampis de los departamentos de Amazonas, Cajamarca y San Martin, después  del nefasto episodio histórico de los caucheros en nuestra Amazonía, en el siglo XIX, nuevamente los pueblos amazónicos del Perú nos toca afrontar una de las etapas más triste de todos los tiempos, al haber  lotizado y vendido este gobierno nuestros territorios en los que vivimos miles de años a las empresas mineras  que ahora pugnan por ingresar, para lo cual pagaron su dinero comprando lotes mediante los conocidos FAENONES y exigen a sus vendedores cumplan con los términos pactados en sus contratos.

 

SEGUNDO: Ante estos aprietos en los que se han puesto nuestros gobernantes y la resistencia de los pueblos amazónicos para defender sus legítimas y milenarias posesiones territoriales, empezó la represión con arremetidas usando la fuerza pública para despojarnos de lo nuestro, habiendo resistido brutales enfrentamientos, desde el año 2008 en toda la Amazonía; en mayo y en junio del 2009 con el saldo trágico que conocemos y las secuelas funestas que seguimos afrontando,

 

TERCERO: Traducidas en persecuciones, encarcelamientos y una casería sin tregua para capturar a nuestros hermanos indígenas y con ello justificar sus compromisos con sus clientes, los empresarios y grandes consorcios que compraron nuestra selva lotizada.

 

CUARTO: Han pretendido descabezar y liquidar nuestra organización AIDESEP, la única que se mantiene solida, fuerte e indestructible, reflejo palpable de apoyo colectivo de sus bases compuesta por ocho organizaciones regionales de toda la Amazonía peruana que agrupa a más de 1500 comunidades indígenas y 56 organizaciones de base de las diversas culturas y no han podido ni podrán debilitarla. Hicieron salir del país a nuestros dirigentes y los tienen procesados usando para ello al Ministerio Público y al Poder Judicial, aún así los pueblos amazónicos nos mantenemos cada vez más sólidos, pese a la compra de algunos dirigentes traidores, que fueron desenmascarados oportunamente y serán juzgados de acuerdo a nuestras leyes consuetudinarias del tribunal indígena.

 

QUINTO: Pero el caso que ahora ocupa nuestro interés y la atención de la nación y de los demás países del mundo, es el abuso que está cometiendo el gobierno, al haber encarcelado a nuestro hermano  ASTERIO PUJUPAT WACHAPEA, utilizando a la Fiscal Olga Bobadilla y al Juez Provisional de la provincia de Utcubamba Francisco Miranda Caramutti, detención.

 

SEXTO: Por demás absurda, arbitraria, antijurídica e ilegal, puesto que para ello se han basado en una fotografía muy cuestionada en autenticidad y peor aún, sin la presencia del cuerpo del delito y la cerrada negativa del padre y familiares del desaparecido mayor PNP Felipe Bazán Soles, que consideramos PÌEZA CLAVE, algo así como EL ESLAVON PERDIDO, de llegar a encontrase su cadáver o con vida; porque con él se sabrá TODA LA VERDAD que hoy quieren ocultar, acudiendo a métodos vedados, exactamente iguales como los usados por el fujimontesinismo.

 

SEPTIMO: DENUNCIAMOS la actitud cómplice de la Fiscal de la Nación Dra. Gladis Margot Echáis Ramos, en contubernio con el gobierno para  liberar de toda responsabilidad a los VERDADEROS AUTORES  de estos hechos, para cuyo propósito CAMBIO  a la Fiscal Titular  Dra. Marlene Rojas Méndez, que fue la que formuló la denuncia penal debidamente fundamentada, en la que hacía constar que los nativos NO USARON ARMAS DE FUEGO y fueron agredidos por la policía señalando responsables en un total de 220 incluyendo desde generales hasta suboficiales. Por lo que la hizo llamar y la amenazó encarcelarla y destituirla, además de otras amenazas contra su vida que fueron conocidas en todos los medios de prensa nacional e internacional, colocando en su lugar a una fiscal provisional, con un año de experiencia en el Ministerio Público, con el único objetivo de obstruir, invalidar y liberar de toda culpa a los causantes reales.

 

OCTAVO: Paralelo a estas acciones, el gobierno implementó las conocidas MESAS DE DIALOGO O DE TRABAJO que como consta, nos han entretenido desde el año paso sin haber llegado a ninguna conclusión POSITIVA ni efectiva y para que puedan  blindarse mejor,  han pretendido utilizar a ciertos líderes nuestros en la ya fracasada COMISION ESPECIAL PARA INVESTIGAR LOS SUCESOS DEL 05 DE JUNIO en la que no se ha enfocado los hechos en forma  objetiva, imparcial y exhaustiva, siendo que además, no entrevistaron al papá del desaparecido, no llamaron a la Fiscal Marlene Rojas Méndez, ni a las autoridades que estuvieron presentes el 05 de junio como fue el Obispo de Jaén Mon. Santiago García de la Rasilla, al Comisionado de la Defensoría del Pueblo de Jaén, Dr. Abel Chiroque Becerra,  no se cumplió las recordaciones  del relator de las naciones unidas  James Anaya entre otros. Hicieron, lo que el gobierno les indicó. Por eso es que nuestro Delegado Jesús Manasés y la Hna. Carmen Gómez se ha retirado y no firmaron ese informe de ejecutivo. Estaremos a la expectativa del informe alternativo ofrecido por el presidente de la comisión Jesús manases.

 

NOVENO: Igualmente denunciamos, ante la colectividad nacional y mundial, la manipulación maquiavélica del gobierno al instalar las supuestas mesas de dialogo distritales, utilizando a los indígenas adscrito a su partido como esta sucediendo e el distrito de Imaza.

 

DECIMO: Por último, una vez mas, expresamos nuestro respalda al consejo directivo nacional y avalamos el desarrollo de las conferencias de prensa que viene  realizando para el país y el mundo. ¡SEPA LA VERDAD!.

 

Consejo Directivo de ORPIAN-P,      AMAZONAS, PERU.

 

 

LOS PERUANOS UNIDOS EXIGEN LA VACANCIA

Y CARCEL PARA LOS GENOCIDAS ALAN GARCIA Y  YEHUDE SIMONS, POR LA MUERTE DE INOCENTES INDIGENAS-AMAZONICOS

 

 

“La más sórdida alianza entre el Apra, el MRTA, el Fujimorismo y UN ha sembrado dolor y muerte en la heroica  Amazonía : 55 muertos, 225 heridos, mas de 105 detenidos y aprox. 20 desaparecidos hombres dignos de inquebrantable moral ejemplo de un alto nivel de desprendimiento y sacrificio por amor al Perú pasan a engrosar la gloriosa lista de mártires peruanos, las calumnias e infamias contra nuestra web vertidas por el asesinos Yehude Simons no nos callaran siempre estaremos al servicio del pueblo….”

PRONUNCIAMIENTO

Una vez más la derecha ha envilecido y ensangrentado la política peruana en la oscuridad antidemocrática mas inimaginable que cualquier sociedad del mundo pudiera esperar, los crímenes contra los indígenas amazónicos se suman a la larga lista de atrocidades como las de Cayara, el Fronton, Putis, Accomarca, Los Cabitos, Uchuraccay, Los Molinos, Barrios Altos, etc, contra un pueblo indefenso con aspiraciones de libertad. Queda demostrado que en el Perú hay un ESTADO FALLIDO donde el dialogo es una voz de las balas y bombas, que la pacificación es sinónimo de impunidad que la reconciliación solo se da entre las mafias que ostentan el poder.

Los decretos legislativos impuestos a sangre y fuego son inconstitucionales por cuanto atentan contra los derechos legítimos de las comunidades indígenas de la Amazonía peruana que durante cientos de años han sabido cuidar donde lo que el corrupto Estado y la sociedad solo vieron y ven placeres turísticos y museos artesanales mientras que el imperialismo internacional y la burguesía criolla organizaba como apoderase de los bosques, el agua, los hidrocarburos y los ricos ingentes recursos naturales de esta zona.  Es duro decirlo; pero, es necesario, esta situación arrastrada por la indiferencia y el miedo solo REFLEJA UNA SOCIEDAD ENFERMA en la que se han perdido los códigos naturales de convivencia de verdad, justicia, bien, decencia, solidaridad y libertad.

Hay una urgente exigencia de despertar, de tomar conciencia, los peruanos hoy estamos llamados a UNIRNOS Y MOVILIZARNOS contra la más sórdida alianza entre el Apra liderada por el Delincuente Alan García, el MRTA solapado por el terrorista Yehude Simons, el Fujimorismo y UN que ha sembrado dolor y muerte en la heroica  Amazonía : 55 muertos, 225 heridos, mas de 105 detenidos y aprox. 20 desaparecidos entre ellos niños, mujeres y ancianos indefensos, hombres dignos de inquebrantable moral, ejemplo de un nivel de desprendimiento y sacrificio por amor al Perú pasan a engrosar la gloriosa lista de mártires peruanos que la historia sabrá redimirlos y un gobierno del pueblo de DIGNIDAD NACIONAL les hará justicia.

La doctrina socialdemócrata de un burguesía servilista y apátrida siempre será enemiga de la verdad y de la humanidad, hablan de democracia y no respetan la voluntad popular llaman a defender el estado de derecho y son los primeros en pervertir y aplastar todo intento de legalidad institucional, de sus corrompidas fauces solo salen mentiras hasta su presencia es una gran mentira impuesta en la realidad.

El conflicto indígena amazónico no es una lucha entre subversivos, abigeos o delincuentes contra el Estado, es nauseabundo e indigno invertir los roles de los causantes y las causas de la rebelión como se nos pretende hacernos ver. Esta es una legitima lucha de nativos indígenas contra un Estado corrupto y traidor que los ha olvidado, marginado y explotado históricamente, por eso todos los peruanos debemos expresar nuestra plena solidaridad condenar el terrorismo de Estado y sumarnos a su lucha para derogar estos lesivos decretos que rompen la soberanía nacional y ponen en peligro nuestra amazonia. JUNTOS EN UNA SOLA VOZ EXIGAMOS LA DEROGACION DE LOS DRETOS DE LA MUERTE (1) El Decreto Legislativo 994: Promoción de Inversión Privada en Proyectos de Irrigación: que pone en peligro las tierras comunales sin título de propiedad, que compromete a más de 1200 comunidades campesinas, podrían revertir a favor del Estado y este, al amparo de la norma, entregarla en concesión o venta al gran capital privado. Lo mismo puede pAsar con Comunidades Nativas, (2) El Decreto Legislativo 1064: Aprueba el Régimen Jurídico para el Aprovechamiento de las Tierras de Uso Agrario: lo cual dejaría sin efecto el requisito del acuerdo previo y afectaría directamente a los propietarios de las tierras rurales, (3) El Decreto Legislativo 1020: Promoción de la Organización de los Productores Agrarios y la Consolidación de la Propiedad Rural para el Crédito Agrario: que embusteramente regula la conformación de las Entidades Asociativas Agrarias, así como su inscripción en el Registro Administrativo, que llevará el Ministerio de Agricultura; para lograr el apoyo al Crédito Agrario Nacional, (4) El Decreto Legislativo 1083: Promoción del Aprovechamiento Eficiente y la Conservación de los Recursos Hídricos: que pretende la privatización del agua a favor de los grandes grupos de poder económico (entiéndase mineras), (5) Decreto Legislativo 1081: Creación de Sistema Nacional de Recursos Hídricos: que entrega a la inversión privada el aprovechamiento del agua, otorga seguridad jurídica de contrato ley de uso y usufructo de este preciado recurso, lo que conllevaría al incremento del precio de su consumo en desmedro del humilde poblador peruano, (6) El Decreto Legislativo 1089 Régimen Temporal Extraordinario de Formalización y Titulación de Predios Rurales: Norma que allana el camino a la expropiación y explotación de predios rústicos a nivel nacional, (7) El Decreto Legislativo 1079, supedita las medidas que garantizan el patrimonio de las áreas naturales protegidas, al marco del Acuerdo de Promoción Comercial: ablanda el marco regulatorio, simplificación administrativa, debilita el fortalecimiento institucional de la gestión ambiental, y propicia la modernización del Estado solo de forma y no de fondo. Esta medida criminal origina la disponibilidad de nuestras áreas naturales, con la finalidad de aprovechamiento del recurso renovable y no renovable (Concesiones Forestales, mineras y Petroleras), (8) Decreto Legislativo 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, reduce la definición del patrimonio forestal dejando fuera del régimen forestal a cerca de 45 millones de hectáreas de tierras con capacidad forestal, es decir el 64% de los bosques del Perú incluida la valiosa biodiversidad de flora y fauna que serian rematadas a las transnacionales, (9) La Ley Nº 29317, Ley que modifica el DL 1090 Ley Forestal y de Fauna Silvestre, orientada hacia a la privatización de los bosques y la promoción y el cambio de uso de tierras para favorecer la producción de biocombustibles en manos de grandes empresas transnacionales  que de manera criminal propiciarían el cultivo para la industria energética abandonando el cultivo de alimentos básicos de pan llevar, (10) Ley Nº 29338, Ley de Recursos Hídricos; ley que regula el uso y gestión de los Recursos Hídricos, norma que regula no solo el uso del agua como un recurso sino los bienes asociados a el, sean estos naturales (fajas marginales cauces, glaciares, etc) o artificiales(captaciones, almacenamiento, conexión, étc) llegando así a su privatización, estos son los argumentos por los cuales los nativos se mantiene en lucha y están muriendo y el resto del Perú no puede aceptar con normalidad semejantes crímenes.

La tenacidad y firmeza del compañero Alberto Pizango y todos los líderes de AIDESEP es un ejemplo a seguir, los mártires entregados en esta gloriosa lucha amazonia no debe ser en vano, su sangre derramada es una enseñanza que solo cuando el pueblo se moviliza es oído, que los mártires nos guíen no solo hasta alcanzar la victoriosa derogación de los decretos lesivos a la amazonia y al Perú sino que se cumpla el mandato popular de la VACANCIA Y CÁRCEL AL DELINCUENTE TERRORISTA ALAN GARCÍA PÉREZ Y MRTA YEHUDE SIMONS, ambos por haber dado la orden de matar y encarcelar a indefensos indígenas; además, el primero debe rendir cuentas ante la justicia sobre todos los crímenes cometidos en su primer y segundo gobierno hasta hoy, debe aclarar cómo se convirtió en rico sin trabajar, el segundo debe aclarar si es verdad que se convirtió en rico con el dinero de las extorciones y secuestros del MRTA y siendo agente infiltrado de la C.I.A. respaldado por el inútil Polay Campos un vago instigador que ordeno que asesinaran cobardemente al dirigente AsháninKa Alejandro Calderón el 8 de diciembre de 1989, Alan, Simon y Polay están enfermos comparten un instinto criminal.

El 05 de junio día mundial del Medio Ambiente Alan García y Yehude Simons han sembrado de cadáveres inocentes la amazonia, frente a ello daremos una contundente respuesta este 11 de Junio todos los peruanos nos movilizaremos, para derrotar este intento genocida de desaparecer a la población nativa amazónica con la finalidad de entregar sus riquezas a las transnacionales y al imperialismo, este 11 de Junio acabaremos con esa sórdida Alianza Apra-MRTA-Fujimoristas-UN, juntos exigimos la creación de una comisión internacional independiente liderada por las ONU, AI, CIDH, CPI, CRUZ ROJA para esclarecer y juzgar a los responsables de los crímenes, juntos exijamos el respeto a la libertad y vida, los derechos humanos del compañero Alberto Pizango y todos los lideres de AIDESSEP,  juntos impulsaremos una Asamblea Popular Nacional que tome las riendas de la administración del Estado hasta convocar nuevas elecciones limpias y verdaderamente democráticas.

EL pueblo debe saber que nuestra organización MDP: DIGNIDAD NACIONAL, siempre luchamos a favor de los derechos fundamentales del pueblo peruano, todos los muertos son hijos del pueblo enfrentados en una guerra fraticida alentada por la derecha y  la oligarquía, mas de mil infamias se viene diciendo de nosotros y seguro que mas calumnias vendrán de las malolientes fauces de la derecha y de la prensa oligárquica, nuestra organización DIGNIDAD NACIONAL cree oportuno deslindar con el parasito Yehude Simon que en acusación temeraria acusa a nuestra web de ser instigadora de la rebeldía amazónica es tan imbécil que no distingue la realidad de su paranoia emerretista, solo sabe calumniar y difamar ocultándose cobardemente en las faldas de los militares. Nuestra web es plural y dará voz a todas las organizaciones populares e intelectuales progresistas y no nos callaran los compañeros nativos-indigenas amazónicos no están solos ellos tienen el respaldo activo y militante de todos los peruanos, su lucha debe entenderse como el fermento social revolucionario que exige cambios, libertad y dignidad para todos.

¡HONOR Y GLORIA A LOS MARTIRES DEL PUEBLO CAIDOS EN LA GLORIOSA LUCHA INDIGENA - AMAZONICA!

¡ALAN GARCIA Y YEHUDE SIMONS NO OLVIDEN QUE LOS CRIMENES DE LESA HUMANIDAD NO PRESCRIBEN Y YA TIENES LAS MANOS MANCHADAS DE SANGRE DEL HONORABLE PUEBLO!

NI UN PASO ATRÁS LA LUCHA AMAZONICA VENCERA!!!

NI OLVIDO NI PERDON….NO A LA IMPUNIDAD

  MDP: DIGNIDAD NACIONAL

DIRECCION POLITICA NACIONAL

 

VIDEOS SOBRE LA LUCHA AMAZONICA

  http://www.youtube.com/watch?v=kUWdLrhXeU0

http://www.youtube.com/watch?v=w05nZd1Y9Co

http://www.youtube.com/watch?v=9pXLvlXZR6I

http://www.youtube.com/watch?v=oExgvnif0pA

http://www.youtube.com/watch?v=bgKveliyF6Y

Parte I
http://www.youtube.com/watch?v=X0shiOMiKVM
Parte II
http://www.youtube.com/watch?v=iFzW6O7sFWI

 http://www.youtube.com/watch?v=nRxpn2CUKD4

http://www.youtube.com/watch?v=zLC4G5ZoOuA

http://www.youtube.com/watch?v=pWFEA31NPf0

http://www.youtube.com/watch?v=IBNS6ABnK6Q

http://www.youtube.com/watch?v=tP18uaPA308

http://www.youtube.com/watch?v=w05nZd1Y9Co

http://www.youtube.com/watch?v=VRj7trvxguw

http://www.youtube.com/watch?v=hnp4hvBc70M

http://www.youtube.com/watch?v=ZK8hyn5k8WM

http://www.youtube.com/watch?v=Z66coIG16SE

http://www.youtube.com/watch?v=DjonF04kWNg

 

 

ETNOCIDIO EN BAGUA-PERU

Fallida comisión encubridora

 

Por: Carlos Angulo Rivas

 

Seis meses han transcurrido desde cuando una enorme  mayoría de ciudadanos peruanos exigió la vacancia presidencial debido a la masacre de nativos y policías ocurrida en Bagua, circunscripción de la amazonía peruana. Meses antes la habían pedido también, en concreto, por la enorme corrupción del gobierno aprista, descubierta a través del escándalo de los petro-audios, donde el presidente estaba directamente involucrado en multimillonarios negociados (caída del gabinete ministerial de Jorge del Castillo.)

 

Alan García, quien ordenó el atropello y la matanza con las mismas artes genocidas de su primer gobierno (Lurigancho, El Frontón, Comunidades Campesinas), salió a la TV a condenar los “excesos” en Bagua, lo hizo tal cual lobo vestido con piel de oveja. De inmediato las maniobras mediáticas capearon el temporal hasta la caída del gabinete ministerial de Yehude Simon. Frente a las dudas en el número de víctimas de la matanza y las versiones periodísticas locales, filmadas y detalladas, el gobierno impuso la verdad oficial: 10 nativos muertos y 24 policías; y además, derogó dos decretos legislativos a fin de apagar el incendio. 

 

La representante de las Naciones Unidas para los pueblos originarios, de visita en Bagua luego de la masacre instó al gobierno a una investigación imparcial e internacional sobre los luctuosos sucesos. El Daily Mail: <http://www.dailymail.co.uk/news/worldnews/article-1191614/Spear-wielding-Indians-block-roads-60-die-Amazon-town-clashes.html> del Reino Unido señaló que las fuerzas del orden tomaron el control de la ciudad de Bagua tras los violentos enfrentamientos y no permitieron trabajar a la prensa independiente. El diario inglés aseguró que más de 60 personas perdieron la vida en la sangrienta jornada de ataques armados a la población civil desde helicópteros policiales, donde sí se contabilizaron oficialmente 182 heridos de bala. El medio recogió además las versiones locales que aseguraban que “decenas de personas habían desaparecido” bajo la presunción de haber sido arrojadas al río Marañón para desaparecer los cadáveres. En ese entonces la evaluación de las organizaciones nativas señaló que los indígenas muertos podían superar el centenar y en una entrevista publicada en el diario La República de Lima, la presidenta interina de la “AIDESEP”, Daysi Zapata, lideresa de la etnia de los Yine (Atalaya) en reemplazo de Alberto Pizango, asilado en la embajada de Nicaragua, comentó que sus hermanos nativos muertos llegarían a 300, comprobables al haber firmado con cédulas de identificación el petitorio de derogatoria de los decretos anticonstitucionales firmados por Alan García (violación del Convenio 169 de la OIT.)

 

En todo momento, el gobierno de Alan García se ha negado a la investigación imparcial e internacional sugerida. Y a través de la Resolución 0664-2009-AG de fecha 7 de septiembre, creó el grupo de trabajo encargado de investigar los sucesos en Bagua ocurridos el 5 de junio que, por su composición oficialista, tenía las características de ser una comisión encubridora antes que investigadora. No podía ser de otro modo, con el típico descaro; y la prepotencia gubernamental puesta en todos sus actos las conclusiones del informe, a entregarse el domingo 20 de diciembre, alcanzan lo inaudito. El informe exonera de toda responsabilidad al gobierno aprista, a Alan García, el principal instigador de la matanza perpetrada y a sus representantes, a Yehude Simon, ex primer ministro, a Ántero Flores-Aráoz, ex ministro de Defensa; a Mercedes Cabanillas, ex ministra del Interior; y los generales de la Policía, Javier Uribe y Luis Muguruza.

 

El ridículo informe de la comisión encubridora de Alan García llega al colmo de la manipulación de la verdad, pues trata de responsabilizar de la matanza habida en la amazonía y de los hechos sangrientos, nada menos que a las comunidades nativas y a los miembros de los vicariatos católicos, a quienes acusa de distorsionar su misión pastoral. Felizmente, el montaje de semejante patraña ha sido desbaratado por la negativa a firmar y el retiro de la comisión de dos de sus miembros, no gubernamentales, la religiosa María del Carmen Gómez y el representante de los nativos, coordinador general de dicho grupo de trabajo, Jesús Manases. Así la situación, la falta de transparencia subsiste en un acontecimiento tan grave como el ocurrido en la tragedia del 5 de junio pasado en la llamada Curva del Diablo y la estación 6 de explotación petrolera, cuyas características de “limpieza étnica” no tiene parangón en el país.

 

Este informe incompleto y operado por las versiones falsificadas del gobierno no posee validez alguna y desde ya viene siendo denunciado por los organismos de Derechos Humanos, nacionales e internacionales, ya que ni siquiera se ha recogido la información de la Dirección de Investigaciones Administrativas Disciplinarias de la Inspectoría General de la Policía ni los testimonios de los deudos y heridos del exterminio de nativos y policías; y menos de la fiscal titular de Bagua, destituida por insinuar la responsabilidad de los jefes policiales y la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas. Tanto es así que la Iglesia Católica a través de su representante, monseñor Miguel Cabrejos, ha rechazado la afirmación de que los misioneros hayan alentado la violencia; y Carlos Nava, coordinador de la Mesa 1 del Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, a su vez, también rechaza el informe final de la Comisión  Encubridora de los sucesos en Bagua, a todas luces, redactado en Palacio de Gobierno.

 

Monseñor Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo y presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, expresó su total rechazo a las insinuaciones del informe oficialista y  protegió la labor que realiza monseñor Santiago García de la Rasilla, obispo del Vicariato Apostólico de Jaén; de la misma forma amparó a los misioneros y religiosas de dicha jurisdicción frente a las infundadas acusaciones del gobierno, pues ellos actuaron sólo a manera de socorro humanitario. La autoridad eclesiástica informó acerca de una reunión con los obispos integrantes del comité permanente de la Conferencia Episcopal Peruana, donde decidieron expresar “su respaldo absoluto y total a monseñor Santiago García de la Rasilla, obispo de Jaén, y a su jurisdicción eclesiástica.” Las acusaciones del gobierno de Alan García son muy graves porque según el arzobispo, “desde siempre la Iglesia Católica ha actuado en defensa de la paz y nuestra lucha ha sido contra la violencia y el apoyo al más necesitado y al más desposeído”.

 
Corresponde a la Cruz Roja Internacional y a los organismos de Derechos Humanos, asumir la responsabilidad de una investigación veraz, imparcial y documentada, que incluya un censo poblacional a fin de conocer la magnitud de este nuevo genocidio organizado y acordado por Alan García Pérez, limpieza étnica inaceptable en una nación civilizada. Las cifras encubiertas, para asombro del mundo, llegarán a ser alarmantes en tanto se sitúen en su verdadera dimensión. El desprecio a la vida humana y la desproporción en la capacidad de fuego utilizada, nos mostrarán la vesania delirante de un mandatario con probados antecedentes de genocida. La desaparición de cadáveres con el propósito de esconder de modo cobarde la dimensión los delitos de lesa humanidad, no es cristiana ni humana. Y peor aún cuando se pretende utilizar el sacrificio de los policías enviados, no a resguardar el orden público sino a eliminar, por mandato superior, a los nativos defendiendo sus tierras ancestrales frente al atropello de usurparlas a través de una legislación ilegal potenciada directamente por una mafia gubernamental groseramente enriquecida, encabezada por Alan García.  

La masacre de Bagua

http://jona.lamula.pe/2009/06/12/varios-videos-varios/

 

 

Movimiento por Amnistía y Derechos fundamentales

¡Al pueblo peruano!

 

MANIFIESTO

 

SOMOS un grupo de dirigentes de organizaciones populares, intelectuales y artistas del pueblo, así como abogados defensores de presos políticos y perseguidos sociales quienes guiados por servir al pueblo de todo corazón y con desinterés absoluto, hemos constituido el “Movimiento Por Amnistía y Derechos Fundamentales”.

 

APARECEMOS en nuestro país en momentos que a nivel internacional se vive la segunda crisis económica general de la globalización,  la más grave del sistema capitalista y cuyas consecuencias las sufre principalmente el pueblo. A nivel nacional el gobierno actual prosigue aplicando neoliberalismo, restringiendo el mercado interno sirviendo así a los intereses de la gran burguesía compradora, el capitalismo burocrático y el imperialismo, principalmente norteamericano.

 

EN EL CAMPO POPULAR hay resistencia contra la opresión y explotación. El centro de sus luchas es por derechos fundamentales del pueblo trabajador y explotado exigiendo: Trabajo y producción nacional, derecho a trabajar, aumento de salarios, estabilidad laboral, mejores condiciones de trabajo, reposición de despedidos; salud, educación y seguridad social públicas y gratuitas; real igualdad de la mujer ante la ley; protección de niños y ancianos; propiedad de la tierra y derecho inalienable al agua para los campesinos, defensa de los recursos naturales y libertades de expresión, opinión, organización y movilización.

 

EL REGIMEN RESPONDE con represión, criminalizando las protestas populares, estigmatizándolas como “terrorismo” y aplicando el derecho penal del enemigo, mientras campea la delincuencia y hay carencia de una política de seguridad que proteja al pueblo.

 

LOS PROBLEMAS DE LA NACIÓN SE COMPLEJIZAN por la subsistencia de los problemas no resueltos de la guerra interna vivida en nuestro país en las décadas 80 y 90 del siglo pasado y el conflicto limítrofe con Chile que se ventila en La Haya.  Son dos graves problemas de nuestro país, uno interno y otro externo.  Por ello es tarea pendiente y necesaria  la reconciliación nacional. La amnistía general para los presos políticos y perseguidos sociales es la forma de resolver nuestro problema interno contra quienes  creen  que sólo la cárcel hace justicia, traficando y viviendo de los muertos de la guerra, ésta ya ha terminado y los muertos son de todos.

 

QUEREMOS resueltamente aportar a la solución de los problemas de nuestro país, de la nación peruana, de nuestro pueblo trabajador y explotado luchando por sus derechos fundamentales y la democratización de la sociedad peruana, que deben plasmarse sin restricciones en una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

 

REIVINDICAMOS nuestro derecho a participar en la vida política del país conforme al artículo 35º de la Constitución, incluyendo la participación en elecciones expresando y defendiendo las reivindicaciones del pueblo. Estamos recogiendo las firmas necesarias para inscribirnos en el Registro de Organizaciones Políticas que lleva el Jurado Nacional de Elecciones para lo cual pedimos  apoyo y adhesión de los sectores populares. Consideramos que en esta nueva década que se abre deben quedar atrás el encono, la venganza, la persecución política. La verdad debe abrirse paso con un debate amplio y sin prejuicios, dejando todo interés personal o de grupo y anteponiendo los interese del pueblo y la nación peruana.

ESTAMOS DISPUESTOS a buscar convergencias con otras fuerzas y personalidades  democráticas y establecer alianzas con otras organizaciones políticas sobre la base de los siguientes:

LINEAMIENTOS PROGRAMATICOS

Por la democratización de la sociedad peruana en beneficio del pueblo proponemos:

1.- Nueva Constitución que contemple los derechos fundamentales del pueblo.

2.- Restitución de las libertades, derechos, beneficios, y conquistas democráticas conculcadas. Defender los derechos fundamentales y del pueblo.

3.-Libertad económica para el pueblo. Contra el neoliberalismo y la globalización manifestación actual del imperialismo. Revisión de los contratos con las empresas monopólicas. Defender los recursos naturales. Producción Nacional y trabajo para el pueblo.

4.-Libertad política. No a la criminalización de las luchas populares y contra la política persecutoria.

5.-Defender la Nación. Defender la soberanía nacional y la integridad territorial.

6.-Amnistía general a todos los presos políticos y perseguidos sociales.

 

RACISMO DE ALAN

http://www.youtube.com/watch?v=56Ea1qjiB0s&feature=player_embedded

 

Perú,  Febrero de 2010

Comité Organizador

 

CONGRESO DEL PERU CONSIDERA QUE DERECHO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS A LA CONSULTA NO ES CONSTITUCIONAL A PESAR QUE COMITE DERECHOS HUMANOS DE LA ONU DICTAMINO EN EL CASO POMA POMA CONTRA PERU CONSAGRA QUE NO BASTA LA SIMPLE CONSULTA SINO EL CONSENTIMIENTO PREVIO LIBRE E INFORMADO

 

Palacio Legislativo Perú, Lima 17 de diciembre 2009.- El 16 de diciembre 2009, Fue debatido en el Congreso legislativo peruano, el proyecto de ley que consagra el Derecho de los Pueblos indígenas a la consulta sobre proyectos que les afecta, al finalizar el debate, la mayoría de los congresistas llegaron a la conclusión que tal derecho no esta declarado en la Constitución del Estado, por lo que decidieron enviarlo a la Comisión congresal de Constitución, para que emita un dictamen aclaratorio.

 

A pesar que el Derecho a la Consulta esta consagrado en el Convenio 169-OIT de la organización internacional del Trabajo que fuera ratificado por el Estado peruano en 1994, los parlamentarios peruanos, no le dieron pase y se devolvió la iniciativa para que fuera examinada por la comisión constitucional del Congreso.

Esta es una prueba más que el Estado peruano, a travéz de todos sus poderes se resiste a reconocer los Derechos de los Pueblos Indígenas, a pesar que la normativa internacional así lo impone. En el mes de marzo de 2009 el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en su sesión celebrada en Nueva York, emitido el Dictamen 1457-2006, mediante el cual sancionó al Perú por violar el Art. 27 del Pacto Internacional sobre derechos civiles y  políticos, y le impuso la obligación de incorporar en su legislación no solo el derecho a la simple consulta, sino al Consentimiento previo, libre e informado que gozan los Pueblos indígenas. Este Dictamen fue evacuado, luego de un largo proceso Judicial interno que se agoto en todas las instancias internas y En el máximo Organismo de las Naciones Unidas encargado de supervigilar el cumplimiento del Pacto Internacional que suscribió el Perú. Este derecho de los Pueblos Indígenas, Se ha ventilado ante las instancias de las Naciones Unidas, en el Proceso que demando Angela Poma P. bajo el patrocinio jurídico del Abogado Tomás Jesús Alarcón, en el cual el Estado Peruano resultó vencido en buena lid, porque tuvo la oportunidad de ejercer su derecho de defensa, por tanto mal a hecho el congreso peruano de devolver la iniciativa de ley sobre la consulta, cuando en realidad este derecho ya está confirmado por una Norma de grado constitucional, como son las normas internacionales suscritas por el Estado, Una vez mas el Perú se sale del Estado de Derecho, para resistir un mandato de la Justicia Internacional.

 

BAGUA

http://www.youtube.com/watch?v=c7Kr_RmOjvQ

 

 

LA UTOPIA HISTORICA CIUDADANA

Y EL NUEVO GOBIERNO DEL 2011

 

Por: Manuel Dammert Ego Aguirre

 

Desde los 13 años, en que inicio mis actividades socio políticas, siempre he argumentado las decisiones que adopto, más aun cuando tienen que ver con momentos de interés general. Considero que estamos ante uno de estos momentos, por lo  que les alcanzo estas reflexiones personales. Ya los historiadores dirán que desde los años 70 del Siglo XX se vivió el temprano inicio global del siglo XXI, marcado con la nueva era de las sociedades del conocimiento, en esos saltos históricos de pase de la era agraria, a la industrial, y luego a esta nueva era que crece vertiginosamente, encontrándose el Perú en una etapa crucial, en su historia como comunidad nacional de ciudadanos, con la formación del pueblo soberano, sujeto activo de la nueva representación en un sistema político institucionalizado. 

 

Como exprese en un poema, estas reflexiones son palabras  dichas sin ningún otro poder, cargo, representación o autoridad,  sino “solo con el poder del viento” (“Machupicchu, vértigo de universo”, 2009). Se la envio a ustedes y a la opinión en general, a través de la revista poderciudadano.org.pe, como una opinión personal, respetado la amplitud y pluralidad de la amplia red que ha construido poderciudadano. Al adoptar decisiones, aprendí tempranamente un ritual argumentativo: primero Ver, luego Juzgar, y hacerlo para Actuar. Un ritual en la práctica social, corrigiendo autocriticamente dogmatismos, y afirmando el espíritu creativo. Nuestra única certeza por la emancipación humana, es que siempre luchamos, en forma ascendente e inacabada,  por algo que buscamos, que es superior a nosotros mismos.

 

Nuestra razón, afectos e imaginarios, están abiertos a una utopía histórica, situada espacio temporalmente, siempre inalcanzable por completo,  que es la de ser mas humanos,  por ser mas libre, mas justos, mas solidarios. Más allá del grito aislado, la acción persistente con esta utopía, permite siempre avanzar peldaños hacia un mundo cada vez mejor, ante desafíos cada vez mas amplios, complejos pero también reversibles. El Perú esta entrando a una nueva etapa de su historia, en la cual es necesaria la reflexión en voz alta sobre las utopías históricas. Debemos adoptar decisiones respecto al desafío del 2010-2011 para formar, con el sufragio, un nuevo Gobierno democrático progresista, que abra curso a la nación pluricultural con la republica de ciudadanos. Podremos así derrotar la amenaza que la republica lobbysta neoliberal supone de desnacionalización, corrupción y restricción  de los derechos ciudadanos.

Formo parte de una generación que entre sus responsabilidades claves, esta la de culminar la formación de la comunidad política nacional, produciendo al mismo tiempo el recambio programático, sociopolítico y  generacional indispensable. Desde esta utopía histórica, con muchas experiencias y grandes sueños, y sin tener las manos manchadas ni de corrupción ni de sangre,  les alcanzo estas reflexiones sobre la hora actual en el Perú. La Refundación Democrática Nacional pendiente, mi trayectoria política personal y los cambios ideo políticos. Mi vida política social transcurre entre 1963 a la fecha, como participe de una  generación de amplia e intensa participación, en los grandes momentos de refundación democrática de la republica, que la revolución de ciudadanía ha puesto en la agenda de la nación. 


Es posible distinguir tres grandes momentos, en los que he adoptado importantes cambios en mis perspectivas ante los desafíos que el curso histórico impone.  Intento ilustrar un breve resumen de mi trayectoria personal en este proceso de cambios. Entre 1963 y 1968, en la Juventud Estudiantil Católica (JEC) y la revista Socialismo y Liberación, afirme valores fundamentales para toda la vida, en solidaridad, justicia y libertad. Entre 1969 hasta 1974, en los agrupamientos políticos de la nueva izquierda, participe en los grandes debates de la izquierda marxista para asumir la importancia de las masas en la historia y los cambios políticos nacionales, afirmando la vía nacional y superando el vanguardismo foquista y el militarismo en la acción política. 

 

En 1974 hasta 1992, participo en el Partido Comunista Revolucionario (PCR), agrupación de enfoque marxista-leninista, en su versión critica  mariateguista-gramsciana. Reivindica la política como actividad creadora, la vía nacional democrática peruana al socialismo, y la necesidad de un Gobierno de Acuerdo Nacional para Transformar el Perú. Desde el PCR participo en la lucha por el camino nacional al socialismo, en las grandes movilizaciones de masas contra la dictadura militar 1968-1980. En el momento constituyente y de recuperación de la vida democrática, de los años 79-80, planteamos la necesidad de una Democracia Social Superior. Participamos en la gran experiencia política democrática de masas y su proyección alternativa de Gobierno con Izquierda Unida, como se plasmo en el Programa de Gobierno Nacional Democrático pluralista que presento IU en la campaña de 1985, respaldando la candidatura presidencial y la practica política de Alfonso Barrantes Lingan, que expresaba un vastísimo contingente que estaba construyendo una nueva representación política.

 

Los errores en la conducción de la izquierda, en 1986-1990, que son todavía un tema pendiente a evaluar,  trabaron constituirse en mayoría política y alternativa democrática de gobierno de cambios sociales. En este contexto, la crisis nacional generaliza el rechazo a la política, lo que aísla los grupos de izquierda de los movimientos sociales anteriores y nuevos,  fragmenta las organizaciones y resquebraja la precaria institucionalidad política llena de defectos de privilegios, corruptelas, burocracias y clientelas. De esta forma, se crean condiciones para que se imponga la autocracia neoliberal fujimorista a partir de 1992, la que se reviste de un ropaje de critica y superación de la institucionalidad partidocratica, siendo realmente la dictadura neo totalitaria de una mafia autocrática en el poder. Desde 1993 al 2010, afirmando las perspectivas de emancipación humana del socialismo, rectifico algunas tesis de la versión doctrinal marxista-leninista, y afirmo una posición de izquierda  socialista democrática.

 

Reivindico la política como campo de primacía del cambio social, y la democracia como institucionalidad de la soberanía de la comunidad política. Trato de promover diversas formas de acercamiento y formulación programática de Gobierno entre las fuerzas nacional democráticas, incorporando las perspectivas de la democracia social, la territorialidad societal, el republicanismo cívico y el nacionalismo pluricultural. Desde 1992 activo en la resistencia a la autocracia fujimorista, en el Comité por el No y luego Comité por la Democracia, con Gustavo Mohme Llona y el grupo Democracia y Socialismo ( DEMOS). Respaldamos la candidatura unitaria antidictatorial de Pérez de Cuellar el 95 y luego las candidaturas de Alberto Andrade de Somos Perú, en la lucha contra la autocracia fujimorista. Edito en el diario La  Republica el Suplemento “Proyecto Nacional”, con la alternativa de programa en el Comité del No, y luego con Pedro Planas el Suplemento Descentralista, en la lucha contra el fujimorismo y su Estado Autocrático hipercentralista. Los movimientos regionales y las juventudes son contingentes claves en la derrota de la  Autocracia, y se expresan en la propuesta de Pacto Nacional por la Democracia, que con Gustavo Mohme Llona se logra concordar entre las fuerzas políticas de la nación. 

 

El Gobierno de Transición Democrática de Paniagua del 2000, realiza una firme lucha anticorrupción, pero no logra dar curso a la refundación del Estado, que el derrumbe de la autocracia hacia posible y perentorio. El ascenso ciudadano de este modo queda sin nuevo cauces institucionales democráticos, limitados a algunos niveles descentralizados. Los nuevos movimientos sociales no logran dar forma a una renovada expresión política. En los años 2001-2002 participo en un colectivo de izquierda democrática, Justicia y Libertad, que activa en las luchas sociales y hace alianza con Perú Posible al inicio del Gobierno de Toledo. Se impulsan en especial las reformas de la descentralización, la educación y los puertos públicos, únicas reformas que el gobierno de Toledo primero acepta e impulsa,  y luego abandona y traba. Los esfuerzos posteriores fueron por la confluencia progresista de la izquierda democrática. Participo en los años 2004 a 2006,  apoyando unir el PDD, el PH y el PDS, pero solo se agrupan los dos últimos en la Concertación Descentralista, que participa el 2006 en las elecciones generales, con muy limitados resultados. Desde el 2006, en defensa de la Nación pluricultural y la Republica de ciudadanos, y en oposición al gobierno neoliberal de Alan García, impulso la revista electrónica Poder Ciudadano, de opinión, crítica y alternativas plurales, con campañas de afirmación nacional sobre los recursos naturales, los puertos públicos, la descentralización y la lucha contra la corrupción.

 

Nuevo enfoque para las utopías históricas en la nueva etapa del Perú en el Siglo XXI Nuestro desafío nacional es claro. Para apreciarlo debemos reenfocar nuestra apreciación de la historia patria en las últimas décadas, renovando sustantivamente nuestras teorías, con ese feliz encuentro de perspectivas que fructifica a la nueva era de la humanidad en el acercamiento del socialismo democrático, el nacionalismo pluricultural, el republicanismo cívico, y la terrritorialidad societal. Hemos participado en la ascendente revolución de ciudadanía, proceso fundamental  de nuestra historia patria, con la que se empieza a formar la comunidad nacional como pueblo. Un periodo de esta historia de formación del pueblo como comunidad de ciudadanos en el Siglo XX se dio en los años 30 hasta el 50. Otro, con nuevos sujetos sociales y actores políticos,  se inicia en los años 70 hasta la actualidad, en el cual se amplia sustantivamente los derechos de ciudadanía y se logra avanzar en la constitución de la comunidad nacional de ciudadanos.

 

Esto es lo que expresa la confluencia de las fuerzas sociales emergentes y de las políticas que provenían del reformismo velasquista y de las izquierdas. Se forma una multitud, que reclama ser sujeto soberano,  que entra a la escena política, con millares de ciudadanos activos, desde ese entonces, en la forja de una nueva representación. Este ascenso de la comunidad de ciudadanos, debía superar la dictadura militar anti oligárquica con una democracia social, pero la Constitución de 1979 se restringió al elitismo oligárquico y se contrapuso equivocadamente con la democracia directa, sin vincularlas en una democracia avanzada en un nuevo régimen de republica. En los años 80 se afirman derechos en la vida social y crecen algunas instituciones,  pero no se logra responder adecuadamente, desde los movimientos sociales y las izquierdas, al desafío de formar gobierno para cambiar el pais. Primaron graves errores de dogmatismo y sectarismo. J.C. Mariategui, en su afán creador,  había planteado la tarea de Peruanizar el Perú, con las tesis de la nación integral, la heterogeneidad estructural de la formación social peruana, la unión del socialismo con el mundo andino, y el acercamiento de la institucionalidad democrática con la conquista del socialismo.

Esta perspectiva de Mariategui afirmaba la comunidad de ciudadanos en la nación y su campo de primacía en la política democrática, con sus afanes, fortunas e incertidumbres. Lamentablemente se asume mayoritariamente y en confusa combinaciones teóricas, no la existencia de clases, que es hecho social indudable, sino la reificacion de una clase social ala que se le da vida histórica propia  como “sujeto marcado por un destino previo” (la clase obrera), con un supuesto destino histórico universal de dominio (la dictadura del proletariado), con leyes ineluctables euro céntricas en la sucesión obligada de modos de producción que todas las naciones debían recorrer (feudalismo, capitalismo, socialismo, comunismo).

Eran muchas las variantes respecto a estas ideas básicas. Estuve con quienes nos acercamos a resolver sus entrampamientos para la emancipación humana y una vía nacional al socialismo, con  aportes de Gramsci y el historicismo, del eurocomunismo democrático, del consejismo obrero antiautoritario, y de la autogestión yugoeslava. No obstante no se lograba resolver las trabas de sus propios fundamentos. Estas dificultades se expresaban en la equivocada contraposición entre la democracia institucional representativa y la democracia directa de masas. En la no incorporación plena de la economía social de mercado con el socialismo autónomo, de justicia y trabajo dignos. Y en la preeminencia de la practica política del precario sistema político oligárquico, de partidos-aparatos combinados con clientelas estatales y cuoteos electorales.

Este sistema atado a la elitista partidocracia de la oligarquía, se contraponía a la necesidad de la  institucionalidad democrática sustentada en la soberanía irrenunciable del pueblo y en su capacidad de iniciativa como mandante en un sistema plural y abierto de partidos con funcionamiento democrático. El poder era reducido a una técnica de captura y negociación, perdiendo su dimensión ética y su fundamento en la soberanía popular, y limitando las perspectivas políticas de la revolución de ciudadanía en curso. El ascenso ciudadano no tenía cauces institucionales para afirmar su poder, y con su fragmentación social se acentuaba la anti-política.   

 

Es necesario distinguir entre la evaluación autocrítica en las izquierdas respecto de la ideología reaccionaria del Senderismo. El Senderismo  sustentaba otras ideas fundamentales, cuya abominación se quiso achacar a las izquierdas peruanas. El senderismo tenía una propuesta de poder autocrático, sustentado en el terrorismo y la cuartelizacion de la vida social. Había creado con el terror, en zonas aisladas,  su propia “república”, de poder  Autocrático. Sostenía un “Presidente Gonzalo”, autodesignado, con poder adscrito en un individuo que concentraba la soberanía en si mismo, desde el cual emanaba el poder. Afirmaba que el asesinato político y el terror eran medios de creación de la conciencia de clase, para forzar el supuesto paso del feudalismo directamente al comunismo, anulando cualquier atisbo de autonomía de la sociedad, de mercado o de innovación científico tecnológica, que sostenía eran imperialistas.

 

Formulaba la militarización del partido y la actividad política,  y la cuartelizacion de la vida social, las que se imponían con violencia terrorista a las organizaciones sociales (comunidades campesinas, sindicatos, u otras) y que eran asumidas como expresiones de la “nueva sociedad”. Practicaba la esclavización de poblaciones y la sujeción de los integrantes del “partido”  al poder autocrático de la jefatura de Guzmán, condición de súbditos que calificaba como signos del “nuevo poder”. Sobre estos fundamentos delirantes, es que activaban para la extensión al conjunto de la nación de este singular régimen autocrático militar de terror. 

La historia ha confirmado  que sirvió más bien para debilitar, desorganizar, reprimir, el poderoso ascenso democrático ciudadano. Se le uso para dar visos de legitimidad a las prácticas de guerra sucia de terror estatal. Incentivo la conciencia social de búsqueda de protección autoritaria, que fue usada para instalar el régimen autocrático del Fujimorismo. La crisis económica, la fragmentación política social, la violencia política y el terrorismo, aisló de la política y la organización social lo que se había avanzado con el ascenso de la ciudadana. Debilito, contrapuso y desinstitucionalizo la naciente comunidad de ciudadanos. Se cambio el rostro social y los actores, y se disperso la pujante comunidad naciente que hubiese podido dar forma a un nuevo gran movimiento  de masas, que afirmara soberanamente la acción política democrática, y pudiese convocar al conjunto de la comunidad nacional de ciudadanos. La política,  como campo de fuerzas,  será de esta forma cooptada y deformada por una mafia narco-militar, por el Fujimorismo, que expropia la soberanía a los ciudadanos y la adscribe a la autocracia y su jefatura corrupta. Con ello se impuso el régimen de la autocracia neoliberal del Fujimorismo, que se asumía perpetuo, sin limitaciones temporales ni legales, pisoteando la comunidad de ciudadanos que reducia a súbditos mediáticos,  empobrecidos y precarios. 

 

Es la recomposición del pueblo, como fuerza democrática ciudadana, con múltiples actividades de protestas y alternativas, recuperando ser depositario de la soberanía,  lo que logra la derrota y caída de la dictadura autocrática del fujimorismo. Se instala el 2000 el Gobierno de Transición Democrática de Paniagua, con su primavera anticorrupción, pero que no logra refundar la republica para afirmar la soberanía de la democracia ciudadana. Luego se produce el entrampamiento del Gobierno de Toledo 2001-2005, que dejo de lado algunas reformas limitadas y  la movilización ciudadana, para dar curso al avance del poder lobbysta en el marco del mantenido sistema estatal mafioso. En la elección general del 2006, el país polarizado socialmente se expreso electoralmente en aislar primero a la derecha; y luego se distribuye entre dos propuestas de “cambios”,  el discurso de “cambio responsable” enarbolado por Garcìa y el Programa de

Transformaciones de “cambio radical” de Ollanta Humala. 

Ambos, con sus diferencias,  expresaban el viraje del pueblo, de la mayoría nacional, hacia cambios sustantivos.  Desde su primer día, el Gobierno de García se situó en la extrema derecha neoliberal, con lo que ha acentuado la desnacionalización, ha mantenido y reforzado el Estado mafioso impuesto por el fujimorismo,  y ha realizado un gobierno neoliberal autoritario. El Desafío nacional 2010-2011 y la culminación de la formación de la comunidad de ciudadanos como pueblo. El país se ha polarizado aun más, socialmente y en asuntos de soberanía. En estas condiciones, esta a la orden del día la posibilidad que un gran bloque nacional popular logre expresar la mayoría ciudadana en el sufragio, y forme un gobierno democrático progresista, abriendo curso a la nueva republica, afirmando, la nación pluricultural. Es posible que se logre pasar  a la etapa histórica de afirmación de la comunidad nacional como pueblo, con una nueva representación y un renovado sistema de partidos y movimientos sociales. Es ante este desafío que se hace imprescindible adoptar decisiones. 

 

El nuevo Gobierno Democrático progresista y el cambio de la republica de ciudadanos, solo es posible si se sustenta en la comunidad nacional de ciudadanos. Esto es, si revitaliza y afirma al pueblo como sujeto de la soberanía política, en el marco de un Estado-nación activo en el mundo global. Este es el sentido de un gran bloque nacional popular, que de vitalidad a una comunidad nacional que transforme el Estado, con la recuperación del control sobre los recursos naturales y la promoción del mercado nacional, la reforma tributaria para que paguen mas impuestos los que mas tienen,  la igualdad social con estado de derecho, las rentas básicas para una vida y empleos dignos, y con derechos a servicios de educación, salud y vivienda, con acceso universales. 

Este Bloque nacional popular resolverá los nuevos temas de la agenda ciudadana, que incluyen la no discriminación, la interculturalidad en el dialogo de civilizaciones, la protección del medio ambiente con la respuesta al calentamiento global, la igualdad de genero, el emprendurismo en la iniciativa autonómica personal, la afirmación del cuerpo y sus derechos reproductivos, el acceso a internet como derecho humano universal, el derecho a la ciudad y vida urbana, la seguridad ciudadana,  la derrota del narcotráfico y los grupos delicuenciales La comunidad de ciudadanos en si misma, depositaria de soberanía, no debe ser excluyente, sino construirse en común en una historia de contradicciones para el uso común de recursos escasos y desiguales, y en la afirmación nacional de la diversidad pluricultural.

 

Todos forman parte de ella, en sus afanes diversos, fortunas de acciones  no previsibles, y resultados variados. No se la puede reducir, por tanto a la historia predeterminada de una clase, una etnia o un grupo, cualquiera que este sea, ni menos a la atomización de individuos egoístas dedicados a satisfacer sus propias ambiciones aplastando como enemigos al resto de la comunidad.. Por esta razón la comunidad nacional, el pueblo soberano, solo puede expresarse en una institucionalidad democrática, que incluye el renovado sistema de partidos, en el que el poder no sea expropiado ni por el Estado ni por las autoridades ni por los poderes fácticos del mercado, ni concentrado en un grupo (sea el “cobrizo” del etnocacerismo o de algún grupo étnico exclusivista), sino que los poderes instituidos siempre obedezcan, por los procedimientos institucionales, al mandante que es el pueblo soberano igualitario.

 

Esta condición del poder, sustenta su ejercicio temporal limitado y el rechazo a la concentración del mismo en una sola entidad, partido, etnia y/o persona. Estas son ya enseñanzas políticas en el país, que las hemos aprendido y son conciencia colectiva en las luchas contra las dictaduras y las autocracias, especialmente la mafiosa autocracia del fujimorismo y el autoritarismo de la apristizacion del Estado. Es necesario construir un nuevo Estado democrático, constitucional, de derecho, descentralizado, limpio de corrupción, sin cuerpos privilegiados en el congreso, las cortes, las regiones y los municipios,  y con una administración a todo nivel capacitada y ajena a la corruptela. Es necesario que el poderoso ascenso ciudadano, tenga cauces institucionales para refundar la vida política y renovarla con una nueva representación. Al reconocerse el curso histórico propio de la comunidad de ciudadanos, que forja su propio destino, es que  se afirma la condición singular de la nación. 

En nuestra  condición bifronte, de ser nacional peruana y al mismo tiempo parte de la patria grande suramericana, desde donde debemos posicionarnos geopolíticamente en el mundo multipolar. También, se impone asumir nuestra base civilizatoria andino amazónica, y su efecto en nuestra economía nacional de mercado. Ello debe llevar a variadas formas de una alianza nacional popular, que considere el desarrollo del capitalismo andino amazónico, en alianza del Estado y las Empresas Publicas Estratégicas, con el empresariado nacional, las cadenas productivas de pequeños productores, las comunidades campesinas y nativas, las micros y pequeñas empresas, y las clases medias profesionales.   

 

Como he señalado, el desafío no es solo ni principalmente formar, con una mayoría política en las elecciones,  el gobierno democrático progresista.  El desafío es culminar la etapa abierta desde los años 70, con una amplia y plural alianza nacional patriótica, en nuevo acuerdo inter-generacional, con la plena incorporación de los movimientos sociales, para dar forma institucional democrática a la comunidad nacional de ciudadanos. Debe lograrse cambiar el modelo neoliberal vasallo para abrir un curso de desarrollo nacional, endógeno competitivo y de democracia con justicia y libertad. Debe transformarse el Estado mafioso de la neo oligarquía lobbysta, para dar curso al Estado de una republica de ciudadanos. 

Esta perspectiva es lo que formula el Manifiesto de “Ciudadanos por el Cambio” del 17 de  Enero del 2010, que suscribo con otros intelectuales. El Manifiesto expresa el respaldo a la candidatura a la Presidencia del ciudadano Ollanta Humala, para unir a las fuerzas del cambio en las elecciones generales del 2011. Para ello llama a dar forma a un bloque nacional popular que cohesione, exprese y forme esta mayoría política. El Partido Nacionalista, es una fuerza política con protagonismo y responsabilidad clave para lograr este cambio, y construir una nueva representación. Las elecciones municipales y regionales del 2010  están dando curso a una muy ampliada y variada agrupación, la que ocurre  entre distintas fuerzas político sociales en todos los ámbitos de dicha elección.  No hay duda que una vasta mayoría de estas fuerzas, en sus disímiles agrupamientos, forman parte del bloque nacional popular, y deben ser incluidos en el desafío de culminar como pueblo soberano la formación de la comunidad política nacional. 

 

La candidatura presidencial de Ollanta Humala, para la formación del nuevo Gobierno Democrático Progresista, tiene el desafío de abrir cauces a la transformación del país con la republica de ciudadanos.  El Partido Nacionalista tiene un rol propio en este desafío. Y también lo tienen los diversos agrupamientos de ciudadanos, incluyendo los que asumen la filiación de las izquierdas democráticas, dispuestos a responder a las exigencias actuales de la utopía histórica. No será una lucha fácil ni será realizada en un camino alfombrado. Se trata de cambiar el país, de impedir su desnacionalización y lograr más bien su pleno desarrollo democrático. Es la batalla por el difícil alumbramiento de una mayoría democrática que afianzara la comunidad nacional de ciudadanos. Para este reto histórico, me adhiero, y los convoco a hacerlo, por las razones que les he expuesto. 

 

 

JAMAS OLVIDAR...LOS CRIMENES DEL APRA

Y SU ALIANZA FUJIMONTECINISTA-UN

 
 
 
 
 
 
 
 
 
  foto_aidesep_jpgmid por ti.
  asesinosgrande por ti.
 
 
bagmas6 por ti.  
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  Amazonas_lucha.3 por ti.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

RESISTENCIA

Homenaje a los caídos en la Amazonia peruana
(Sucesos de Bagua)


Mi piel es la selva,
mis huesos las piedras,
mi sed los ríos,
mi lengua los pájaros.

¿Qué quieren las transnacionales?
Quemar mi tierra,
podrán;
acuchillar mi aire,
podrán;
torturar mis sueños,
podrán;
taladrar mis ojos,
podrán.
Pero coagular mi sangre,
no podrán;
extinguir mi ácido desoxirribonucleico,
no podrán.

¿Qué quieren las transnacionales...?
¿Mis entrañas?
Que abandone a mi madre,
mis hormigas y mis huellas vegetales.
Que apague mi sol y clausure mi amazonia.
No,
mi lluvia te dice no,
mis espermatozoides te dicen no,
mis fetos te dicen no.

Me alzo entre la jungla.
Me levanto entre el agua y el fuego.
Más allá del horizonte,
más cerca de la vida que la muerte.

Autor:
César Cando Mendoza

 

 

PALABRA

Bagua, viernes cinco de junio
Atrio amazónico del Perú
Amanece el día en silencio
La palabra al aura enmudeció
¿Dónde está la voz de los Señores?
¿Donde el pueblo oculta su identidad?
Los brazos de la muerte
Arrastran tirados de los pelos
Cuerpos de inocentes peruanos
Caídos por la soberbia del tirano dictador.

La tierra aun huele a sangre de inocentes
Abolengos de fieros defensores
De las tierras que un día el destino
Y las leyes del hombre les entrego
Los graznidos de la ley de la selva
Exacerbaron la tranquilidad de sus vidas
Protestaron por la identidad de sus pueblos
Y por la defensa de la biodiversidad
Del bosque amazónico, patrimonio
De todos los peruanos y de la humanidad

Ráfagas de metralla silenciaron
La voz pacifica de un pueblo unido
Acantonados en la curva del diablo
Voces de indiferencias se escuchaban
En la gran capital, una ministra subversiva
Un presidente autoritario y racista
Un congreso plagado de sordos compañeros
Un periodismo oficialista, ajenos al dolor
Del llanto de las madres, las esposas
E hijos de indefensos peruanos caídos en su deber.

Donde está la justicia
Donde está la paz, la sonrisa en el rostro de un niño en Bagua
En que río caudaloso se confundió las lagrimas del pueblo
En que mar profundo se ahogaron sus esperanzas
En que fogata ardieron a fuego calcinante el valor del hombre
Que reclama sus derechos como todo ciudadano en democracia
Decidme dónde, Dónde el pueblo encontrara justicia,
Decidme donde la palabra tendrá valor
Decidme carajo, decidme por favor.

VISITA NUESTRA WEB Y COMPARTELA CON TUS AMIGOS

http://www.dignidadnacional-peru.blogspot.com/

 

TWITEA, ESCUCHA RADIO DEL PERU+DESCARGA MUSICAL

http://dignidadnacional-musica.blogspot.com/


 
 
 
 
 
 
 
 


 

Comments