Photobucket

CLICK AQUÍ: Televisión en Directo Gratis

 

 

Photobucket

 

 

HOY MAS QUE NUNCA ¡UNIDAD!

1 DE MAYO DE TODOS LOS DIAS

 

La memoria no olvida, la dignidad no perdona miles de mártires del pueblo peruano claman justicia y dignidad, la derecha más corrupta y apratida del Perú mantiene a millones de peruanos sumidos en contratos basuras, con salarios basura y condiciones laborales basura, somos parte viva de esta absurda realidad pero adolecemos de una conciencia crítica para decir basta de esta ignominiosa condición humana. Para el pueblo explotado el 1º de mayo debería ser un símbolo lucha diaria, un espacio en la memoria para reflexionar,  un tiempo inagotable que demanda la unidad, el 1º de mayo debiera ser una trinchera cotidiana por más trabajo y más dignidad….

 

Aquí no decimos ninguna mentira, la mafia Aprista y su delincuente Alan García han demostrado ser los mas corruptos, traidores y cobardes, esta hartamente demostrado su accionar delictivo, los petroaudios son tan peores que los vladivideos de la era Fujimorista, con ellos en la administración del Estado estamos convencidos que nada bueno puede salir sino la reproducción de todas sus fechorías en las distintas instituciones del Estado a nivel nacional. Frente a esta caótica situación URGE UNA RESPUESTA UNITARIA Y CONTUNDENTE del sindicalismo y del pueblo peruano.

 

El 1º de Mayo los trabajadores y trabajadoras estamos llamados a demostrar la superación de nuestros viejos errores, presentarnos como una fuerza alternativa de dirección popular y de cambio de poder implica impostergablemente recobrar el METODO DE LA DEMOCRACIA SINDICAL Y LA CONSULTA PERMANENTE A LAS BASES, el aire fresco de nuevas ideas y nuevos líderes probadamente comprometidos con las reivindicaciones y dignidad de la clases trabajadora alumbrara un sindicalismo vigoroso, dinámico, participativo, audaz y político.

 

La crisis económica y moral del Perú nos llama a reafirmar nuestro compromiso con los derechos humanos, con la reducción de las desigualdades, con la creación de trabajos dignos y salarios dignos, con la eliminación de la pobreza y con la distribución equitativa de la riqueza. Nuestra acción como pueblo organizado ha de responder a los nuevos hechos y realidades. Hoy debemos romper el cerco de la lucha reivindicativa habitual, el movimiento sindical está obligado a adoptar profundas definiciones en torno a la sociedad, el Estado y el tipo de economía que quiere y propone. El nuevo sindicalismo tendrá pues que constituirse de cara a este reto, comprometiendo además a todos los sectores y corrientes que en él inciden, y convocando al conjunto de los trabajadores y sectores populares del país, sobre algunos ejes centrales comunes en la coyuntura: por una salida de la crisis favorable a las personas, por un nuevo pacto social incluyente, horizontal y participativo desde las bases, por empleo, por la protección social del Estado, por una economía productiva e innovadora, por el sincero dialogo social y una honesta negociación colectiva, por el reparto justo y equitativo de las riquezas, etc.

 

Tenemos que avanzar en esta dirección, el movimiento sindical debe desarrollar una auténtica voluntad de poder y se afirme con un proyecto libertario, político, ético y cultural de reorganización democrática y nacionalista de la sociedad, la economía y el Estado; lo cual supone una proyección suya como fuerza socio-política autónoma, no subordinada a estrategias de minorías externas a él. Por ello el nuevo sindicalismo debe ser ante todo, SOCIO-POLÍTICO.

 

Tal proyecto, al convocar al conjunto de la sociedad civil, es portador de una reubicación de las relaciones del sindicalismo con los demás movimientos y actores sociales, al menos, con aquellos que actúan en los escenarios urbanos donde se teje la trama de la historia contemporánea del país.

 

Consecuentes con un proyecto de tal naturaleza, el nuevo sindicalismo tendrá que proyectarse a escenarios distintos al que tradicionalmente ha copado; vale decir que deberá trascender la mera lucha económica-reivindicativa, funcional a la racionalidad capitalista, y colocarse en posiciones que permitan incidir en la toma de las decisiones fundamentales que afectan el trasegar diario de la nación en lo cultural, lo político, lo económico y lo social, conquistando su participación en aquellas instituciones y áreas del Estado y las empresas donde se toman tales decisiones.

 

El trasegar del movimiento sindical durante los últimos años ha mostrado sus alcances limitados y su debilidad estructural. La reducida tasa de sindicalización que exhibe, una aguda y prolongada crisis de dirección que padece, más la anacrónica estructura que lo sostiene, son los pliegues más notables de este problema a resolver.

 

Este 1º de Mayo es un día interminable, nuestra UNIDAD Y FORTALEZA  radica en Centralizar al sindicalismo y aumentar la tasa de sindicalización, la información, formación y movilización es un buen comienzo para modificar la correlación social de fuerzas, condición sine qua non para lograr que se dé un viraje sustancial o eliminación de la criminal política económica neoliberal y la paupérrima condición laboral del país.

 

VIVA EL 1º DE MAYO

CONTRA EL IMPERIALISMO, CONTRA LA DERECHA CORRUPTA Y APATRIDA,

CONTRA LAS BUROCRACIAS SINDICALES Y

CONTRA LA IZQUIERDA PROCAPITALISTA

¡CONSTRUIR EL PODER DE TODOS LOS TRABAJADORES

¡POR UNA ASAMBLEA POPULAR NACIONAL

VIVA LOS TRABAJADORES, EL PUEBLO DIGNO DEL PERÚ

 

MDP: DIGNIDAD NACIONAL

DIRECCION POLITICA NACIONAL

 

 

Photobucket

 

 

URGEN  NUEVOS CIMIENTOS

EN EL SINDICALISMO PERUANO

 

 

“En cuanto a mi condena, que fue alentada y decidida por la influencia capitalista, nada mas tengo que decir... Un compañero de taller me hizo comprender, científicamente, la causa de que en este país rico no puede vivir decentemente el proletario. Compré libros para ilustrarme mas y yo, que había sido político de buena fe, abominé de la política y de las elecciones y comprendí que todos los partidos estaban degradados y que los mismos socialistas demócratas caían en la corrupción mas completa”. (George Engel, 1886-Mártir de Chicago)

 

Hace 123 años, 11 de noviembre de 1886, se consumaba el peor de los crímenes judiciales…Michael Schwab, Louis Lingg, Adolph Fischer, Samuel Fielden, Albert R. Parsons, Hessois Auguste Spies, Oscar Neebe y George Engel, los mártires de chicago, los martires de las 8 horas de trabajo luego de haber participado de la histórica huelga del 1 de mayo de aquel año, eran ahorcados por las leyes burguesas que en el peor descaro sentenciaron: “los colgaremos igualmente. son hombres demasiado sacrificados, demasiado inteligentes y demasiado peligrosos para nuestros privilegios”

 

Nada ha cambiado, las luchas sindicales persisten en el localismo, el corporativismo, en el enredo de su torpe despolitización ideológica, parece que fuéramos seres contra-historicos o apatridas, la esquizofrenia y tibieza  sindical parece una actitud colaboracionista con el neoliberalismo: la marginación, la humillación y la neo-esclavitud solo a modificado sus métodos, pero peor que ayer son mas feroces sus garras, la destrucción del medio ambiente, el robo de las arcas del estado, la depredación de todas las riquezas naturales va directa al exterminio de especie humana y el estallido del planeta. Nuestra memoria sigue viva, el 18 de diciembre de 1992 a las ocho de la mañana Pedro Huilca Tecse, Secretario General de la Confederación General de Trabajadores (CGTP), es asesinado en presencia de su hija y su esposa en Lima, el gobierno tirano de Alberto fujimori intento culpar a un Comando guerrillero de Sendero Luminoso, montaron todo un circo, detuvieron y condenaron a unos luchadores sociales…., cinco años después, en el seno de sus propias contradicciones por el poder, el 14 de abril de 1997, el General en retiro Rodolfo Robles Espinoza, desmantela la verdad, y responsabiliza del homicidio de Pedro Huilca a miembros del grupo paramilitar Colina y señala como responsables al Mayor Santiago Martín Rivas, innegablemente la orden vino del Terrorismo fujimontesinista que en diciembre del mismo año en el CADE (Conferencia Anual de Ejecutivos) el sátrapa leyendo su discurso amenazante dijo: “el consenso (nacional) lo hemos construido todos juntos desde 1990. Poco a poco han surgido y siguen apareciendo las grandes estructuras sociales del verdadero Perú profundo”. En ese instante el cobarde Fujimori levantó la mirada al auditorio y dejando de leer, señaló “Este ya no es el país donde mandan las cúpulas de la CGTP o el SUTEP, o las huestes de Sendero Luminoso y el MRTA, o los caciques de los partidos tradicionales”. El mensaje era directo contra Huilca, allí presente.

 

Pero cual fue el delitos de Pedro Huilca, su entrega consecuente le hizo comprender que un  sindicalismo alternativo debería priorizar la lucha contra la neo-esclavitud laboral, el prestamismo, la desigualdad, la humillación, el despojo de derechos sindicales, políticos y humanos que sufren los peruanos y los pueblos del tercer mundo, como en tantas jornadas, fue lo que le llevo a participar el 15 de diciembre de 1992, tres días antes que fuera asesinado, de la denominada “Marcha de la Unidad” que entre sus puntos estaba rechazar la modificación de la ley  laboral. Desde aquellos sangrientos días el sindicalismo, la clase dirigente y política del perú han conducido batallas de resistencia de los trabajadores cargadas de doblegamiento y desmoralización en los distintos gremios, esto se evidencia en el descenso de la sindicalización, esta situación se ha extendió a organizaciones estudiantiles, universitarias, campesinas, mujeres, etc. que han cedido conquistas laborales en los últimos 20 años, como el congelamiento de los sueldos, el aumento de la edad de jubilación, el monto de las pensiones, la estabilidad laboral, la liberación de las condiciones de contratación, el despido de personal, etc.  y es muy probable que se pierda mas derechos si la senil, cobarde y traidora clase dirigente y política no cambia el rumbo.

 

Los trabajadores dignos y rebeldes, llamamos a la reflexión profunda, sobre la caótica situación en que se encuentran nuestras estructuras sindicales, como sobreviven los compañeros de construcción civil, los pescadores, los maestros, los metalúrgicos, los campesinos, los mineros, etc. Nosotros por cuanto tenemos las manos limpias, y no nos tiemblan los labios ni las manos para asumir una postura crítica, frontal y abierta, contra la oportunista línea economicista de ciertos dirigentes, que creen que el sindicato es una ONG, donde se cobra un sueldo sin trabajar y por eso les duele dejar los cargos, les diremos que su estancamiento en las dirigencias está podrido y lo podrido hay que tirarlo…a esos dirigentes de alquiler que sospechosamente vienen actuando como agentes infiltrados de la patronal, les advertimos que se les viene acabando el día, que nosotros las bases dignas y rebeldes sabremos pedirles cuentas por habernos arrastrado a esta precaria situación….. Los nuevos cimientos de una sindicalismo alternativo, exige UNIDAD con líderes nuevos, debe priorizar la integración de una lucha contra la precarización laboral, el prestamismo, la desigualdad, el despojo de derechos sindicales, políticos y humanos que sufren los hombres y mujeres y, ser radical contra la explotación laboral infantil.

 

La memoria de Pedro Huilca debería ser un ejemplo a seguir por los dirigentes actuales y no mancillada con la desvergüenza de aniversarios frívolos de dejar flores en su tumba…, nunca debemos equivocarnos que a los hombres dignos y rebeldes no se les llora o se les busca en los cementerios porque ellos siempre vivirán en el corazón del pueblo, vivirán para que rabien los enemigos, tiranos, explotadores y traidores, su vida siempre será intemporal como el pensamiento del Amauta, Jose Carlos Mariátegui, el ejemplo de cc. Luís de la Puente Uceda que se mantiene hoy más vigente que nunca. Todos los trabajadores del Perú vamos a combatir no individualmente a los “demócratas”-rentistas y su comparsa, sino que vamos a combatir al sistema corrupto, mediocre y genocida neoliberal, vamos a desnudar a todos los infiltrados y traidores en nuestras organizaciones sindicales, daremos todos nuestros esfuerzos por que cada trabajador de los distintos sectores sepan quienes son sus enemigos y quienes sus amigos, en la acción iremos reconstruyendo la unidad sindical. Hoy dejamos constancia que en el juego democrático, los trabajadores dignos y rebeldes no confiamos mucho en los juzgados y en las leyes burguesas actuales. No ignoramos que las leyes las hacen los que mandan y casi siempre se olvidan de los que trabajamos, creemos que las leyes populares son mas efectivas pero hay que dotarlas de saber científico, por lo cual exigimos todo el dinamismo para la formación y educación sindical de todos los trabajadores del Perú, debe entenderse bien que solo así podremos tener continuidad, que toda acción consensuada y directa de presión a la patronal permita recuperar las reivindicaciones perdidas. Compañeros de nosotros depende que llegue el día en que no haya más, explotadores y tiranos, de nuestros esfuerzos depende que llegue el día que mirando de frente podamos decirles a todos nuestros mártires y héroes del pueblo, su sacrificio no fue en vano, ahora pueden descansar en paz…..  

 

Yo repito que soy enemigo del orden actual y repito también que lo combatiré con todas mis fuerzas mientras aliente. Os reís probablemente, porque estáis pensando: ya no arrojaréis más piedras, mas bombas. Pues permitidme que os asegure que muero feliz, porque estoy seguro de que los centenares de obreros a quienes he hablado recordarán mis palabras, y cuando hallamos sido ahorcados ellos harán estallar la bomba. Os desprecio; desprecio vuestro orden, vuestras leyes, vuestra fuerza, vuestra autoridad”. (Luís Lingg, 1886- Mártir de Chicago).

 

Solo un sindicalismo, capaz de negociar con voz propia, honesto, digno y rebelde podrá contribuir a la transformación de la sociedad y al bienestar de los peruanos y a un mejor destino del Perú.

 

Por que las reivindicaciones de los trabajadores están más vigentes que nunca.

Por qué es tiempo de romper el silencio, la apatía y de acabar con el anarco-sindicalismo

Por qué es tiempo de refundar integralmente la CGTP, para superar los límites del reformismo.

Por qué es tiempo de crear fuentes de trabajo y salarios dignos para todos los peruanos

Por qué es tiempo de verdad, justicia, de bienestar para todos, tiempo de revolución

Por qué es tiempo de pueblos dignos, soberanos, integrados y libres.

 

¡Combatir hasta el fin al neoliberalismo y su TLC, enemigo principal de los trabajadores y de los pueblos del tercer mundo!

¡Por trabajo y salarios dignos como base e inicio de eliminar la explotación social!

¡Derogatoria de la ley de apología de terrorismo y de las leyes que criminalizan la protesta y el descontento popular!

Por un nue­vo rea­gru­pa­mien­to de la van­guar­dia obre­ra com­ba­ti­va…¡Viva la Unidad digna y rebelde!

Seguir el ejemplo de Pedro Huilca Tecse… para remover conciencias ¡Hoy y siempre!

¡Honor y Gloria a todos los martires del pueblo…¡JC. Mariategui, Luis de la Puente, presentes en la hora de la Revolución!

¡Viva el 1º de Mayo!… ¡Viva el Proletariado Internacional!

 

MDP: DIGNIDAD NACIONAL

DIRECCION POLITICA NACIONAL

 

 

 

"LA LUCHA CONTINENTAL

CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN

DE LA PROTESTA SOCIAL"

 

Sábado 02 de mayo

HORA: 4:30 pm

DIRECCIÓN: Jr. Camaná N° 550, Lima 1

 

Ingreso libre

 

Expositores:

 

- RICARDO JIMENEZ sociólogo chileno

- RAUL WIENER periodista / analista político

- ROQUE GONZALES activista detenido 10 meses sin pruebas

- GENARO LEDESMA dirigente del FOCEP

- SERAFIN ANDRES LUJAN dirigente cocalero del Alto Huallaga

- MAXIMO LEON ex Dirigente del SUTEP y del Frente de Defensa de Cajamarca

- DIEGO MOTTA dirigente del Mov. J. M. Arguedas

- GUILLERMO BERMEJO dirigente del Mov. Todas las Voces

 

Acto cultural:


- COMITE POKOFLO

- DUO TAKANAMANTA

- DUO ZAETA

- RODRIGO LUYO (poesía)


Photobucket

 

Por Diego Urioste

 

1886. Una circular recorre de mano en mano las filas de los trabajadores en Estados Unidos:

“Un día de rebelión, no de descanso! Un día no ordenado por los voceros jactanciosos de las instituciones que tienen encadenado al mundo del trabajador. Un día en que el trabajador hace sus propias leyes y tiene el poder de ejecutarlas! Todo sin el consentimiento ni aprobación de los que oprimen y gobiernan. Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar `ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana“.

 

No es lugar para recordar los acontecimientos de McCormick o Haymarket. Si, es preciso recordarlos, estudiarlos y rememorarlos, pero no recrearlos ni refundar el historicismo propio de movimiento obsoletos. Estamos en el 2007 y si bien los opresores y los oprimidos “siguen siendo los mismos”, la situación no es la misma.

Nuestro Primero de Mayo nace de la lucha de aquellos trabajadores pero vive por los que hoy son fuerza trabajadora y para los que lo serán mañana. Siempre existirán trabajadores, es una Verdad irrefutable, por lo tanto la lucha es continua e irrenunciable. Un compromiso con el presente y un proyecto para el futuro.


Nuestro Primero de Mayo es universal porque el Trabajo lo es también. La mayor parte de los trabajadores del mundo sufren el mismo sistema capitalista y mundialista, por lo tanto la lucha debe ser y será global.


Nuestro Primero de Mayo es Nacional y Revolucionario, porque el capitalismo mundialista es multiforme y adquiere distintas formas según las naciones. La subversión deberá ser por lo tanto nacional; y el empuje revolucionario, pues sólo a través de un proceso profundo y sincero de cambio radical puede sucumbir tan nefasto sistema.

Nuestro Primero de Mayo es patriota y solidario, porque los trabajadores de cada patria conforman un batallón contra el Capitalismo. Porque la lucha de las patrias y de sus trabajadores es una lucha global y exige una doble solidaridad: la solidaridad del guerrero y la solidaridad del trabajador. De la unión de los trabajadores de cada patria y de la unión de las propias patrias nacerá la alternativa socialista.


Nuestro Primero de Mayo no es sólo un día ni todo un año, es una vida entera. No es un día festivo, sino un día de reflexión para otros 364 días de lucha. Porque la lucha por los trabajadores y sus derechos no sólo es atemporal, universal, nacional o revolucionaria, sino un deber moral y ético de todas las personas de bien.


¡TODOS LOS DÍAS SON EL DÍA DE LOS TRABAJADORES!

 

 

EL 1° DE MAYO Y EL FRENTE UNICO

Por: José Carlos Mariátegui

 

El 1° de Mayo es, en todo el mundo, un día de unidad del proletariado revolucionario, una fecha que reúne en un inmenso frente único internacional a todos los trabajadores organizados. En esta fecha resuenan, unánimemente obedecidas y acatadas, las palabras de Carlos Marx: "Proletarios de todos los países, uníos". En esta fecha caen espontáneamente todas las barreras que diferencian y separan en varios grupos y varias escuelas a la vanguardia proletaria.

 

El 1° de Mayo no pertenece a una Internacional es la fecha de todas las Internacionales. Socialistas, comunistas y libertarios de todos los matices se confunden y se mezclan hoy en un solo ejército que marcha hacia la lucha final.

Esta fecha, en suma, es una afirmación y una constatación de que el frente único proletario es posible y es practicable y de que a su realización no se opone ningún interés, ninguna exigencia del presente.

A muchas meditaciones invita esta fecha internacional. Pero para los trabajadores peruanos las más actual, la más oportuna es la que concierne a la necesidad y a la posibilidad del frente único. Últimamente se han producido algunos intentos seccionistas. Y urge entenderse, urge concretarse para impedir que estos intentos prosperen, evitando que socaven y que minen la naciente vanguardia proletaria del Perú.

 

Mi actitud, desde mi incorporación en esta vanguardia, ha sido siempre la de un fautor convencido, la de un propagandista fervoroso del frente único. Recuerdo haberlo declarado en una de las conferencias iniciales de mi curso de historia de la crisis mundial. Respondiendo a los primeros gestos de resistencia y de aprensión de algunos antiguos y hieráticos libertarios, más preocupados de la rigidez del dogma que de la eficacia y la fecundidad de la acción, dije entonces desde la tribuna de la Universidad Popular: "Somos todavía pocos para dividirnos. No hagamos cuestión de etiquetas ni de títulos."

 

Posteriormente he repetido estas o análogas palabras. Y no me cansaré de repetirlas. El movimiento clasista, entre nosotros, es aún muy incipiente, muy limitado, para que pensemos en fraccionarle y escindirle. Antes de que llegue la hora, inevitable acaso, de una división, nos corresponde realizar mucha obra común, mucha labor solidaria. Tenemos que emprender juntos muchas largas jornadas. Nos toca, por ejemplo, suscitar en la mayoría del proletariado peruano, conciencia de clase y sentimiento de clase. Esta faena pertenece por igual a socialistas y sindicalistas, a comunistas y libertarios. Todos tenemos el deber de sembrar gérmenes de renovación y de difundir ideas clasistas. Todos tenemos el deber de alejar al proletariado de las asambleas amarillas y de las falsas "instituciones representativas". Todos tenemos el deber de luchar contra los ataques y las represiones reaccionarias. Todos tenemos el deber de defender la tribuna, la prensa y la organización proletaria. Todos tenemos el deber de sostener las reivindicaciones de la esclavizada y oprimida raza indígena. En el cumplimiento de estos deberes históricos, de estos deberes elementales, se encontrarán y juntarán nuestros caminos, cualquiera que sea nuestra meta última.

 

El frente único no anula la personalidad, no anula la filiación de ninguno de los que lo componen. No significa la confusión ni la amalgama de todas las doctrinas en una doctrina única. Es una acción contingente, concreta, práctica. El programa del frente único considera exclusivamente la realidad inmediata, fuera de toda abstracción y de toda utopía. Preconizar el frente único no es, pues, preconizar el confusionismo ideológico. Dentro del frente único cada cual debe conservar su propia filiación y su propio ideario. Cada cual debe trabajar por su propio credo. Pero todos deben sentirse unidos por la solidaridad de clase, vinculados por la lucha contra el adversario común, ligados por la misma voluntad revolucionaria, y la misma pasión renovadora. Formar un frente único es tener una actitud solidaria ante un problema concreto, ante una necesidad urgente. No es renunciar a la doctrina que cada uno sirve ni a la posición que cada uno ocupa en la vanguardia, la variedad de tendencias y la diversidad de matices ideológicos es inevitable en esa inmensa legión humana que se llama el proletariado. La existencia de tendencias y grupos definidos y precisos no es un mal; es por el contrario la señal de un periodo avanzado del proceso revolucionario. Lo que importa es que esos grupos y esas tendencias sepan entenderse ante la realidad concreta del día. Que no se esterilicen bizantinamente en ex confesiones y excomuniones reciprocas. Que no alejen a las masas de la revolución con el espectáculo de las querellas dogmáticas de sus predicadores. Que no empleen sus armas ni dilapiden su tiempo en herirse unos a otros, sino en combatir el orden social sus instituciones, sus injusticias y sus crímenes.

 

Tratemos de sentir cordialmente el lazo histórico que nos une a todos los hombres de la vanguardia, a todos los fautores de la renovación. Los ejemplos que a diario nos vienen de fuera son innumerables y magníficos. El más reciente y emocionante de estos ejemplos es el de Germaine Berthon. Germaine Berthon, anarquista, disparó certeramente su revólver contra un organizador y conductor del terror blanco por vengar el asesinato del socialista Jean Jaurés. Los espíritus nobles, elevados y sinceros de la revolución, perciben y respetan, así, por encima de toda barrera teórica, la solidaridad histórica de sus esfuerzos y de sus obras. Pertenece a los espíritus mezquinos, sin horizontes y sin alas, a las mentalidades dogmáticas que quieren petrificar e inmovilizar la vida en una fórmula rígida, el privilegio de la incomprensión y del egocentrismo sectario.

 

El frente único proletario, por fortuna, es entre nosotros una decisión y un anhelo evidente del proletariado. Las masas reclaman la unidad. Las masas quieren fe. Y, por eso, su alma rechaza la voz corrosiva, disolvente y pesimista de los que niegan y de los que dudan, y busca la voz optimista, cordial, juvenil y fecunda de los afirman y de los que creen.

 

 

FEDERACION NACIONAL UNIFICADA DE TRABAJADORES

DEL SECTOR SALUD - FENUTSSA

 

PARO MACROREGIONAL SUR

5 DE MAYO

MADRE DE DIOS, APURIMAC, CUSCO, PUNO, AREQUIPA, MOQUEGUA, TACNA

 

CONVOCATORIA

 

El III Encuentro Macroregional Sur  de la FENUTSSA, se dirige a todos sus agremiados en la Macroregión Sur para dar a conocer el acuerdo en este evento y dar cumplimiento:

 

CONSIDERANDO:

 

1.- Que; la situación del país es cada día más carente de posibilidades para los más pobres y con ellos al sector público por el alza incesante del costo de vida y la pérdida de la capacidad adquisitiva de los sueldos y salarios.

2.- Que; el gobierno de Alan García; viene incumpliendo con premeditación los acuerdos suscritos con nuestro gremio en el caso del nombramiento de contratados, pago de la continua del D.U. 037-94, entre otros.

3.- Que, para no resolver los reclamos laborales, el gobierno recurre a muchas artimañas, como retrazar el trabajo fluido de las comisiones de nombramiento, no dar presupuesto y ahora tratan de imponer una evaluación del desempeño del personal para el mes de julio con criterios subjetivos en su calificación.

4.- Que, los trabajadores de salud estudiamos 5 años para brindar atención especializada porque trabajamos con seres humanos, y a cambio recibimos sueldos de hambre que más parecen propinas por laborar en lugares alejados, sin posibilidad a capacitarnos debido a la distancia y porque el dinero no alcanza.

5.- Que, como respuesta obtenemos la promulgación de normas atentatorias contra la estabilidad laboral, la persecución y hostigamiento a dirigentes sindicales y populares, criminalizando la protesta, para amedrentar, destruir y paralelizar los organismos gremiales y sindicales.

6.- Que, arremete contra los derechos laborales adquiridos implementando los D.L. nocivos contra el sector estatal; requiere de centralizar las luchas por la derogatoria de los Decretos Legislativos 1023, 1024, 1025, 1026 y 1057.

5.- Que, las luchas separadas no cumplen su objetivo, por eso el gobierno nacional se desentiende de la problemática y a ello se suma la indiferencia de los Gobiernos Regionales.

 

ACUERDA:

 

1.- Convocar al PARO MACROREGIONAL SUR DE SALUD, con carácter preventivo de 24 horas, para el día martes 5 de mayo.

2.- El Paro Macroregional tendrá como plataforma de lucha:

Nombramiento del personal contratado al 100%

No a las evaluaciones punitivas y subjetivas.

Incremento del presupuesto al sector salud en cada una de las Regiones.

Derogatoria de los D.L. 1023, 1024, 1025, 1026 y 1057.

No a la municipalización de la salud.

Nivelación de incentivos (AETAS y productividad)

3.- Movilizarse activamente  de las DIRESAS a las sedes de los Gobiernos Regionales.

 

                                                                                  Sur del Perú, 21 de abril de 2009

 

¡SALUD UNIDA, CLASISTA Y COMBATIVA!

COMITÉ COORDINACIÓN MACROREGIONAL

FENUTSSA

 

Partido Comunista Peruano

Militancia Nacional

A LOS CAMARADAS DEL PCP:

¡FRAUDULENTO MANEJO DE BIENES DEL PARTIDO¡

 

° Conforme nos vamos enterando, a nivel nacional, la militancia de base nos preguntamos sobre el destino del millonario patrimonio del Partido Comunista Peruano (PCP), controlado por una o dos empresas que administraban Inmuebles, Imprenta, Equipos Electrónicos, etc., todo ello logrado con el esfuerzo de los camaradas de base, cuando estaban en la dirección del PCP: Jorge del Prado, Isidoro Gamarra, Pedro Mayta, Manuel de Priego, Guillermo Herrera, Alfredo Abarca y otros.

 

° Pero, sucede que hasta el momento y durante la larga gestión del ex secretario general, Renán RAFFO (rata) y sus “ratoncitos”, jamás se preocuparon o mejor dicho, NUNCA les ha interesado informar al Comité Central y menos a las bases, sobre la marcha económica partidaria e incluso, todo indica que impusieron VETO O BOICOT a toda iniciativa de investigación sobre el destino de bienes como la VENTA DE inmuebles como la IMPRENTA HUMBOLDT (amplio Inmueble de tres plantas ubicado en la zona industrial de Lima).

 

° Según informes de preocupados camaradas del Comité Central, sabemos que el actual Secretario General, Roberto De la CRUZ y un grupo de camaradas del nuevo Comité Central, han considerado la necesaria y prudente conformación de una Comisión Investigadora de la situación patrimonial del Partido. 

 

Mientras tanto, -desde la bella ciudad de Ica- nos informan unos urracos que el kamarada “RR” sería un pariente de sangre del fujimontesinista Raffo y  que, a regañadientes tuvo que aceptar la elección de esta importante y peligrosa Comisión.

 

°  Extra oficialmente, esta Comisión Investigadora, en su primer informe, habría establecido lo siguiente:

 

Que, todos los equipos de Humboldt fueron rematados a precio de chatarra, incluyendo un moderno  equipo impresor alemán;

 

 Que, vendieron como “terreno” el local donde funcionaba la imprenta Humboldt en la mísera pero conveniente suma de 400 mil dólares, cuando costaba varias veces más, cuando menos. Cabe preguntar: ¿Dónde está ese dinero? ¿En qué se ha gastado o invertido?.

 

Que, la comisión investigadora habría descubierto un hecho más grave aún: que este bien patrimonial del PCP, fue vendido utilizando la firma FALSIFICADA (¡¡¿¿¿!!!???) de nuestro respetado y respetable camarada, Dr. Asunción CABALLERO MENDEZ.

 

Que, el principal gestor de la dolosa venta fue don Joaquín GUTIERREZ MADUEÑO (ex acciopopulista, ex apristón y muy posible soplón), el otrora todopoderoso responsable de Economía del Partido. Este sujeto que  fue ex director de EsSalud, en representación de la Central Mariateguista, NO es habido, sin embargo, informan que ha sido visto manejando un MODERNO VEHICULO CERO KILOMETROS, DEL AÑO.

 

° Causa estupor, indignación y repudio a toda la militancia partidaria que la venta fraudulenta se haya hecho con el apoyo cómplice de una Comisión Política manejada en ese entonces, por los mencheviques: Renán RAFFO; Pablo CHECA, casi “dueño” de la CGTP e IESI que siempre critica a Lenin y a Stalin, sin embargo actualmente es nada menos que Secretario de Educación del PCP (sic); Manuel Castillo; Juan  J. GORRITTI (actual Sec. de RR. II de la CGTP, acusado de malversación de fondos del Sindicato Telefónico); Silverio VELASQUEZ (ex PC “mayoría); Teofilo BELLIDO (despedido, según nos informan camaradas de esa Zona, del Municipio de San Martín de Porres por uso indebido de fondos económicos, pero repuesto, por componendas políticas, después de cinco años; Carlos JIMENEZ (defenestrado de la  secretaría de economía de la CGTP, por malversación y sin haber rendido cuentas); Víctor GORRITTI (el “tío” y actual sub secretario general de la CGTP, e incapaz dirigente sindical); Oscar ALARCON (actual secretario de organización de la CGTP que se considera la “divina pomada” de Construcción Civil, sin haberlo sido); Domingo Cabrera, expectorado del sector salud de la región norte por malos manejos económicos, y gracias a sus  “amigos” apristas, lo salvaron trasladándolo a Lima, y sin militancia real partidaria, fue impuesto como Secretario de Prensa de la CGTP, dejando el cargo sin pagar las deudas contraídas con las imprentas; y el mismo Joaquín GUTIERREZ (ex administrador del local CGTP quien nunca rindió cuentas, pero sí pudo vender en una bicoca el local de Humboldt), etc. etc.

 

° Hay muchas cosas más por preguntar sobre el patrimonio del Partido, como por ejemplo el caso del ex sub. Secretario General, Manuel CASTILLO (manolo), quien anda diciendo muy suelto de huesos que los equipos de sonido que ALQUILA como bien propio y donde mejor le conviene, forman parte de su INDEMNIZACION como Dirigente del Partido en la administración de una empresa del PCP dedicada a esa línea de trabajo. Si esto fuera así, sería el primer caso de un dirigente político en el mundo, que se auto indemniza con beneficios sociales, lo que debe ser digno de inscribirse como Record Guiness de la Sinvergüencería.

 

° Justo estupor, indignación y repudio expresa la militancia al enterarse que varios de estos seudos comunistas, consumidores del patrimonio del PCP, aún sigan encaramados en puestos claves de la Dirección Nacional y en la CGTP, y es un ejemplo vívido del bajísimo nivel moral de estos dirigentes que pretenden eternizarse en la dirección partidaria. Felizmente, ahora se cuenta con honrosas pero escasas excepciones.

 

° Estos “comunistas” solo saben hacer negocios pero no obra partidaria, ahora nos demuestran con hechos que solo sabían hacer plata a través del Partido, bonanza personal pero no futuro partidario.

 

° ¿Qué hacer con estas lagartijas, cuyo dogma es la codicia y el poder?. Sátrapas como  Renán RAFFO –que licenció a los camaradas Jorge del Prado e Isidoro Gamarra- con sus “congresos” amañados e inflados con delegados elegidos a dedo, además de todos sus fracasos en toda campaña electoral, por su incondicional sumisión extrema al MNI -aparato político electoral de Patria Roja- porque lo único que le ha interesado e interesa, son sus enjuagues políticos contrarios a la decencia política y al interés nacional. ¿Es un perseguido político o lo que está haciendo es parte de su estrategia política electoral para el 2011, para  recuperar su curul de ineficaz Diputado en el periodo 1980 - 85 , a través de una campaña mediática?.

 

° Grave sería para el actual Secretario General y los camaradas conscientes de la Dirección Nacional del PCP, que se mostraran complacientes con este politiquero y sus acólitos. La venta dolosa del patrimonio del Partido merece el máximo rigor: demandamos sanciones con expulsiones, para mejorar la imagen del PCP, tan venida a menos.

 

“RAFFO y sus ratoncitos: P.J.CHECA; S. VELASQUEZ JJ.GORRITTI; T.BELLIDO, M.CASTILLO, (manolo); O.ALARCON; D. CABRERA, C. JIMENEZ; V. GORRITTI (tío);J.GUTIERREZ y otros,   constituyen la expresión más diáfana de la repudiada politiquería criolla de quienes lograron  capturar parte importante de la dirección nacional del PCP a la sombra de “revolucionarios” favores para sus intereses. Toda una carencia de escrúpulos políticos y morales”.

 

“Se empeña en mantener al PCP en el colapso para desaparecerlo en su vano intento de NO Rendir cuentas sobre el destino del millonario Patrimonio del Partido”

 

                                                         Lima, abril del 2009

 

 

SINDICATO ÚNICO DE LA POLICÍA PERUANA –SUPP

 

PRONUNCIAMIENTO Nº 22

 

REGLAMENTO INCONSTITUCIONAL  Y SHOW DE LA MINISTRA DEL INTERIOR, MIENTRAS LA INSEGURIDAD CIUDADANA CRECE CADA DIA MAS.

 

El  Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP), hace llegar sus CONDOLENCIAS a los familiares de los Hermanos de Armas del E.P. caídos en cumplimiento del deber, acaecidos en la localidad de Sanabamba, así como a los familiares de los Escolares y Profesores fallecidos en el trágico accidente de Cora Cora (Ayacucho), por otro lado SALUDAMOS Y RESPALDAMOS las JORNADAS DE LUCHA de los Hermanos Indígenas(AIDESEP, ORPIAN, ODECOFROC), Quechuas y Aymaras, Frente Patriótico de Bagua, Rondas Campesinas, Junta Nacional de Regantes, Sociedad Nacional de Ganaderos (SONAGAN), Reservistas, Mineros Artesanales, Gremios y Sindicatos de todo el País.

 

El 13 de Abril La Ministra del Interior Mercedes Cabanillas, hizo su informe ante sus COMPAÑEROS de la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso de la República, el cual fue un SHOW DE ARTISTAS DE LA POLITICA, lleno de mentiras, engaños y alardes, donde habló del Bono de Productividad, Uniformes, Vehículos, Servicio y Reglamento Policial, mientras el efectivos policial sigue viviendo la vía crusis del olvido y desatención en sus mas elementales derechos como seres humanos y trabajadores que somos.

Como todos los Ministros anteriores, la Ministra desconoce la verdadera realidad y problemática de la Policial Nacional del Perú, rodeándose de Oficiales que siempre lucraron de la Institución, hacen maquillajes de distracción y no atacan el problema de fondo, mientras la inseguridad ciudadana, muertes a cada paso van en aumento cada día, por eso en muchos lugares del País, los ciudadanos tienen que implementar su propia seguridad y hacer justicia con sus propias manos.

 

La Ministra lo único que está haciendo, es incrementar 3 años más de su vida del sufrido trabajador policía  al servicio del Estado, beneficiando de esta manera a gran parte de la oficialidad, quienes seguirán lucrando y haciendo sus faenones, avalados por el Gobierno APRISTA, además es, POR  NO PODER PAGAR A LOS FUTUROS PENSIONISTAS, porque los Gobiernos de turno quebraron la Caja de Pensión Militar - Policial.

El Bono de Productividad será para unos cuantos allegados y ayayeros, mientras la gran masa de uniformados estamos sumidos en la pobreza, para poder sobrevivir, vendemos nuestros días de descanso y de vacaciones, de esta manera estamos esclavizando nuestras vidas, deshumanizándonos y rompiendo la unidad familiar.

Uniformes para Mayo la primera parte, claro como dijo la Ministra “Sí Dios Quiere”, debió decir “Sí Mi Jefe Alan Quiere”, mientras tanto y por muchos años, trabajando con uniformes zurcidos, zapatos remendados y adquiridos con nuestros sueldos de hambre.

Vehículos Policiales ¿Para Quién y para Qué?,  Será para el servicio al ciudadano o para el paseo del oficial y sus familiares, así como para seguir lucrando más con la gasolina.

Servicio Policial cada vez más esclavizado y sin el debido descanso, comisiones a diferentes partes del país, los cuales están  impagos por mucho tiempo, mal alimentados en muchos casos enfermos con TBC,, Sanidades sin medicamentos, ni personal especializado, es decir sin los recursos necesarios (económicos y logísticos) para poder desempeñar la labor policial en forma humana. Hoy inicia el servicio del patrullaje local integrado, que en nada solucionará la inseguridad ciudadana. ¿Dónde sacaran más Policías , si hay déficit de Efectivos a Nivel Nacional?.

Reglamento Policial  INCONSTITUCIONAL ANTE EL AVANCE DEL SUPP, pretenden aprobar un reglamento a la medida del Dictador ALAN GARCIA, con el pretexto de controlar y evaluar a los policías por la supuesta falta de vocación,  nos quieren encarcelar y separar inmediatamente de la Institución sin haberes,  a quienes reclamamos nuestros justos derechos; sin tener la oportunidad al Derecho a la Defensa y Presunción de Inocencia

 

CANSADOS DE GESTIONES Y MARCHAS, Los efectivos policiales y nuestras familias INICIAMOS EL DIA DE HOY 15 DE ABRIL del 2009,  Diferentes Jornadas de Lucha a Nivel Nacional, para DIGNIFICAR a los miembros de la Policía Nacional del Perú.  

Por lo cual hacemos un LLAMADO Y CONVOCAMOS a todos los Policías y sus Familiares, a los Retirados, Lisiados, Viudas y a los Miembros de las FF.AA.  a la  UNIDAD para Defender Nuestros Justos Derechos y Dignificar al trabajador uniformado y su familia.

 

El SUPP – NORTE ya hizo el llamado AL DIA DE LA DIGNIDAD POLICIAL-FAMILIAR, con la Consigna “FALTAR AL TRABAJO NO ES DELITO, ES SOLO UNA INFRACCION LEVE”, en el momento oportuno se CONCRETARÁ, por lo que esperamos a las Asociaciones y Federaciones Pronunciarse al respecto.

 

La única forma de hacer un VERDADERO CAMBIO en la POLICIA NACIONAL DEL PERU, es apoyando a las organizaciones, gremios y sindicatos en todo el País, para así en FORMA UNIDA CONSTRUIR una verdadera policía democrática, que esté al servicio del pueblo peruano al cual nos debemos, y no sea utilizado por los Gobiernos de Turno como un ente represivo.

 

NUESTRAS DEMANDAS URGENTES:

 

1.- Cumplimiento del D.S.N°213-90-EF del 19-07-1990.- Ley de Remuneraciones.

2.- Debate y Aprobación del Proyecto de Ley Nº 2147/2007-CR. Que permitirá la legalidad de nuestro Sindicato como en otros  países del mundo.

3.- Debate y Aprobación del Proyecto de Ley  Nº 2047/ 207/2007-CR, Así  el Fondo de Vivienda Policial (FOVIPOL) será voluntario con devolución de los aportes.

4.- Solución de las urgentes demandas de los pensionistas (retirados), discapacitados y  Viudas  de la PNP y FF.AA.

5.- Pago por Concepto de Vacaciones, Confección y entregas urgente de Prendas Policiales.

6.- Por una atención de salud, con infraestructura, personal y medicamentos. Evitando su PRIVATIZACION.

7.-Por una Autentica Transformación y Modernización de la PNP.

 

¡VIVA LA POLICIA DEMOCRATICA!

¡LEGALIZAR EL SUPP GARANTIZA EL CAMBIO EN LA PNP!

 

Perú, 15 de Abril del 2009.

 

 

 

COMANDANTE “RUMIMAKI”

Secretario General del SUPP

policianuevo@hotmail.com

 

CONFEDERACION NACIONAL DE COMUNIDADES DEL PERU AFECTADAS POR LA MINERIA

CONACAMI

 

PRONUNCIAMIENTO

 

CONACAMI PERU EXPRESA SU TOTAL RECHAZO Y REPUDIO CONTRA EL ATENTADO DE RACISMO Y DISCRIMINACION PERPETRADO POR EL DIARIO “EL CORREO”

 

Desde que se cometiò la barbarie, hace 517 años atraz, cuando fuimos agredidos por una civilización vandálica, que se apoderó de nuestros recursos naturales y riquezas, han pretendido exterminar nuestra raza, han pretendido acabar con nuestra historia, pero aun estamos aquí para responder y dar respuesta clara a quienes mantienen sus burdas maniobras de insultar, herir susceptibilidades, acabar con el honor, como lo acaban de hacer con nuestra hermana HILARIA SUPA.

 

“La Congresista no tiene quien le escriba”, ese es el titular del informe de la página central del diario El Correo del día de hoy 23 de abril, en donde se hace referencia a los errores ortográficos y de sintaxis de nuestra hermana congresista, Hilaria Supa.

 

Nos causa indignación el tono racista y discriminatorio mediante el cual ha sido redactado el presente artículo. Una vez más los personajes que dirigen este diario hacen gala de su actitud racista y discriminatoria contra los hermanos y hermanas descendientes de nuestras culturas ancestrales, no en vano el Informe Final de Comisión de la Verdad señaló que cerca del 80% de la víctimas del conflicto armado eran quechuahablantes, denotándose marcados rasgos de racismo dentro de nuestra sociedad.

Al parecer los señores del diario “El Correo” no se han dado cuenta que la hermana Hilaria Supa es parte de una Comunidad Campesina del Cusco, siendo su lengua materna el quechua y que nuestra Carta Magna reconoce el derecho a toda persona a su identidad étnica y cultural y que el Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación.

En ese sentido, no es su obligación el dominar el habla y redacción del idioma castellano, como se ha podido apreciar, el presente informe periodístico ha tenido la intención no sólo de denigrar a la hermana congresista Hilaria Supa, sino también a las demás mujeres andinas y, porque no, a todos los descendientes de nuestros pueblos originarios.

 

La Conacami, como organización que representa a las comunidades campesinas, alzamos nuestra voz de protesta contra este diario EL CORREO  que viene siendo rechazado por todas nuestros pueblos e invocamos a no leer sus páginas porque solo lleva odio y rencor. Instamos a mantenernos muy unidos en estos momentos que ya se siente su caida de todo este orden de prensa basura que vende su pluma por un puñado de centavos.

 

                                                                                    Lima, 23 de Abril del 2009.

 

FEDERACION PROVINCIAL DE RONDAS CAMPESINAS

Y URBANAS DE SANTA CRUZ –CAJAMARCA

 

INFORME  Nº.-06

 

Compatriotas ,hermanos y hermanas  de nuestro querido Perú con viejas heridas sangrantes pero con nuevas e intactas esperanzas  cuando empiezo el presente, recuerdo que tengo el deber de renunciar  a hablar a media voz olvidarme de  formulas utópicas .Mientras nuestros hermanos de la amazonía se levantan para decirle al demagogo y mentiroso Alan García  que los decretos  promulgados haciendo abuso de las facultades  dadas por el legislativo  son lesivos  , los maestro por otro lado anuncian  medidas de lucha conjuntas por que se avecinan despidos masivos en este sector ,y así por el estilo todos los sectores oprimidos y excluidos por este tipo de gobierno neoliberal y traidor encabezado por Alan  García , en nuestra región Cajamarca se coordina luchas conjuntas para derrotar a los problemas comunes ,uno de ellos el mas devastador  es el tema de las transnacionales saqueadoras apostadas en cabeceras de cuenca quienes pretenden saquear nuestros recursos naturales  y cuando eso sucede, en pulan ,el día 11 de abril ,un contingente del ejercito comandados por el mayor  Jorge Larico del BIM SEPITA  Nº 7 Cajamarca ingresa por la parte alta de Pulan ,trayecto en el cual a todo ciudadano que encontraban lo obligan a limpiar la carretera incluso a humildes ciudadanos que estaban con peones , todos eran obligados con arma apuntándoles  a que ayuden a mover piedras de la carretera que se habían derrumbado producto de las lluvias ,,siguiendo el tramo se encuentran que dicha trocha  no estaba construida en un segmento de 40 a 60 metros  y que este  cantaba con cercos de pircas y alambres de púas, procediendo a romper todo y con los campesinos obligados, abrir  trocha sin importar que se trataba de propiedades privadas ,pues según los testigos, mencionaban  era urgente porque tenían que realizar una campaña cívica ,cargada por la minera Buenaventura cuyo proyecto la Zanja  pretenden ejecutarlo, luego prosiguen su camino  para llegar a las 11 de la noche al distrito de pulan ,ya allí mencionan que solo obedecen a una ley nacional que les faculta peinar todas las zonas donde existe terrorismo ,horas que se dirigen al domicilio del alcalde  don Celso Santa Cruz Izquierdo tocando la puerta con culata de fusil  abrigándole a que les atienda a quien le mencionan que esta en la obligación de apoyar a la acción cívica que iban a realizar y esta obligado además  apoyar a la minería o de lo contrario lo sacarían de la alcaldía ,finalmente se dirigen a la provincia de Santa Cruz en donde el día domingo 12 participa del izamiento del pabellón  luego según el gobernador señor tenorio le mencionaron   de su propósito  que según sus versiones les manifestó que no se encontraría para esa fecha ,anotando que la fecha que pretendieron realizar la llamada acción cívica  fue para el 18 y 19 ;PERO PARA ESOS DIAS EL PUEBLO Pulano y Cruceño se declararon en lucha permanente y con miles de ciudadanos se tomo las medidas necesarias ,enterados de ello no llegaron .

 

     Amigos lamentablemente con el perro faldero de Alan García  solo nos queda resistir y para ello sumemos fuerzas en unión por ello hago un llamado a todas las fuerzas defensoras de la vida  a ponernos de pie pues se vocea que hay mas de 50 traileres contratados para transportar cemento a la Zanja para iniciar la etapa de la construcción y todo ello en contra de la voluntad del pueblo ,seguramente se perderán vidas de nuestros hermanos ronderos pero les decimos desde este rincón  que jamás permitiremos que desaparezca nuestras actividades de antaño y de por vida  que son la agricultura y ganadería   ya  hemos coordinado piquetes de compañeros con el resto de provincias para no permitir el ingreso de estos materiales  seguramente se avecinan momentos difíciles pero es necesario pasar por ello por que la victoria del pueblo esta cerca

               

¡LA VIDA NO SE VENDE LA VIDA SE DEFIENDE!

¡SALATIEL ROMERO MALCA VIVE!

¡A LA CARCEL EL LADRON ALAN GARCIA Y SU BANDA!

¡EL PERU ES DE LOS PERUANOS CARAJO!

 

ESTINALDO QUISPE MEGO

PRESIDENTE DE LA FEPROCAUSC.

CEL. 76976925220      076786132.

 

COORDINADORA MACROREGIONAL DE LOS PUEBLOS AMAZONICOS,

ANDINOS Y COSTEROS DEL NORTE Y ORIENTE DEL PERU

 

30 Y 31 DE MAYO  GRAN ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS ANDINOS,

AMAZONICOS Y COSTEROS DEL NORTE Y ORIENTE DEL PERU.

 

CONVOCATORIA.

SEÑOR:

---------------------------------------------

 

ASUNTO:         CONVOCA A LA ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL

NORTE Y ORIENTE DEL PERU.

 

                        La Comisión Organizadora para la Asamblea de los Pueblos del Norte y Oriente del Perú, que se constituyera el domingo 26 de octubre del 2008 en la ciudad de Bagua capital, expresa el saludo fraterno y cordial a todas las organizaciones sociales, culturales y políticas del norte peruano. La última reunión de la comisión organizadora sostenida en la ciudad de la amistad, el 24 de enero del presente año, nos encargó convocar a este magno evento, que se realizarse los días 30 y 31 de mayo del presente año en la ciudad de Chiclayo.

 

ANTECEDENTES.

 

            Las organizaciones sociales, sindicales y políticas del país, florecieron en pocas décadas durante la vida republicana; los momentos de auge del movimiento popular articulado terminó dispersándose y allí también concluyeron años de luchas y sacrificio. Las pugnas internas alimentadas por el dogmatismo, las peleas por el control burocrático del movimiento social y las disputas interminables por las cuotas de poder, de las supuestas vanguardias que operaban en el seno de las organizaciones sociales, fueron entre muchas las principales causas de la liquidación del pueblo organizado que apostó a la conquista de sus reivindicaciones coyunturales e históricas a través de la organización social y política. En la actualidad de descomposición de la civilización occidental, que se expresa en crisis financiera, económica, política, social, moral, institucional, ecológica y alimentaria,  con los conglomerados monopólicos que dominan la economía mundial concentrando irracionalmente los recursos a consta de la expoliación de naciones y continentes enteros, cabe la urgente necesidad de fortalecer al movimiento social organizado e integrar crecientemente a ese basto sector disperso a la organización social. No será posible este propósito si se insiste  en procedimientos, métodos y concepciones del pasado, que nos llevaron a la defunción de nuestras organizaciones. Por eso, recoger y asumir lo mas avanzado de ayer, entrelazándolo con el conocimiento profundo de la realidad  y las necesidades actuales y las aspiraciones justas de nuestro pueblo de construir un Perú nuevo que será la garantía de la conquista del pan y la belleza para todos los peruanos nos obligan obrar con ahínco y urgencia. Empecemos con firmeza desde el norte peruano que es la parte que nos corresponde y desde esta trinchera aportaremos para que en todo el territorio nacional, nos fortalezcamos. Esta es la exigencia que tenemos hermanas y hermanos de las organizaciones sociales diversas del norte peruano. El país nos convoca para salvarlo, son horas decisivas en que tenemos que actuar, dar un golpe de timón y transitar un curso distinto en la historia, es tarea decisiva de los millones de peruanos excluidos de este estado hiper-centralista, corrupto, entregado de rodillas a las transnacionales y represivo con los que con toda justicia luchan por sus reivindicaciones.

 

Con este motivo convocamos a la I Asamblea Macro-regional  de los pueblos del Norte y Oriente del Perú, para los días 30 y 31 de mayo del presente año en la ciudad de Chiclayo.

 

Quedan gratamente invitados a participar activamente.

 

OBJETIVO:

 

Contribuir al proceso de unidad y centralización del movimiento social y político del norte y oriente del Perú, con capacidad de engendrar un conjunto de propuestas, alternativos al modelo saqueador, primario exportador, así como los criterios básicos para la conducción del movimiento social organizado del norte y oriente del Perú.

 

Consensuar lineamientos de unidad que afirme a la ASAMBLEA DE LOS PUEBLOS DEL NORTE Y ORIENTE DEL PERU, como el gran foro de debate y solución a los problemas del país.

 

AGENDA A TRATAR.

 

Modelo Económico Primario exportador

Balance del proceso de Regionalización en el país y los impactos socio-económicos.

Lineamientos programáticos para la unidad social y política del movimiento social y político en el norte del país.

 

DE LOS PARTICIPANTES.

 

Representantes debidamente acreditados y elegidos por cada organización sindical, comunidades campesinas, nativas, ronderas, productores agropecuarios, regantes, Frente de Defensa, colegios profesionales, organizaciones eclesiásticas, estudiantiles, deportivas, culturales, comerciantes, ambientalistas, barriales, políticos, femeninos, transportistas, mototaxistas, autoridades municipales y regionales, etc.

 

DE LAS INSCRIPCIONES.

 

Cada delegado asistente a la Asamblea se inscribirá presentando la acreditación de su organización a la que pertenece, con el pago 2 Nuevos Soles que servirán para costear gastos del evento. Las inscripciones se llevarán a cabo el día 30 de mayo, a partir de las 9 a .m., en el local de la Junta de Usuarios Chancay-Lambayeque, ubicado en el Jr. Buendía, en la intercepción con la Avenida. Salaverry, salida a Lambayeque. Urbanización Patazca  cercado de Chiclayo.

 

DE LAS MOCIONES Y DOCUMENTOS DE DISCUSIÓN.

 

Las mociones por cada tema se aceptaran únicamente si proceden de las organizaciones asistentes, contaran  con las firmas de sus representantes y tendrán un tiempo determinado por el reglamento para su exposición.

 

            Esperando su presencia nos suscribimos de usted.

 

Servando Puerta Peña                                    Coordinador de los Pueblos Amazónicos y Presidente de  ORPIAN

Cebello Kayap Jempekik                   Coordinador de los Pueblos Amazónicos – Cenepa- Amazonas.

Juan Insapillo Sangama                      Coordinador  de los pueblos Amazónicos – Reg. San Martin.

Genaro Vera Roalcaba.                                   Junta de Usuarios de Chancay – Lambayeque.

Idelso Henández Llamo.                  Federación de Rondas Campesinas. Cajamarca.

Carlos Martínez Oblitas.                  Decano del Colegio de Abogados.

Marcos Díaz Delgado.                                     Federación Rondas Campesinas Amazonas.

Mario Bartolini Palambi                       Región San Martín.

Oscar Rodríguez Rodríguez.                              Región La Libertad.

Wilson Ibáñez Ibáñez                                          Región Piura.

Evaristo Nugkuag Imanan.                  Consejo Aguaruna Huambisa.

Ismael Guayama Guarnizo.                                 Presidente Rondas Huancabamba- Piura.

Iván  Mena Alberca.                                             Consejo Universitario UN “PRG.” Lambayeque.

Dino A. Guerra Laban.                                     Asambleísta UN “PRG”. Lambayeque.

Faustina Céspedes Barrios.                               Centro Federado de Educación. Lambayeque.

Mario Mendoza Zafra.                                      Frente Defensa Región Cajamarca.

Idelso Hernández Hernández.                       Sec. Gral. SUTEP regional – Cajamarca.

Gregorio Santos Guerrero.                 Movimiento Nueva Izquierda - Cajamarca.

Nicanor Alvarado Carrasco                Vicaria del Medio Ambiente Jaén

Carlos Martínez Solano.                      Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú.

 

 

PARO AMAZONICO

30 DE ABRIL LA SELVA NO SE VENDE

 

Photobucket

Photobucket

 

 

 

GOBIERNO REGIONAL ENTREGARA TIERRAS

DE OLMOS A ODEBRETCH

 

INGº HUMBERTO HEREDIA MORALES

 

Consumando la gran traición de Simón Munaro contra el proyecto Olmos, el Gobierno Regional de Lambayeque, ha publicado el 11 de abril  la denominada “Declaratoria de Interés” mediante la cual se pretende entregar en Concesión las tierras asignadas al Proyecto Olmos a la empresa Odebretch, durante 25 años, y afirmamos esto después de hacer un análisis de esta “Declaratoria de interés”, donde se puede destacar lo siguiente:

1.-  Desarrollará una pequeña parte de la tierras del Proyecto Olmos, 38,000 Ha,  de las 118,000 hectáreas  previstas

2.-  El monto supuesto de las obras a ejecutar es del orden de los 185 millones de dólares pero no se incluye la construcción del Embalse Olmos, lo que significa que este será cargado al componente Hidroenergetico, (postergado indefinidamente) o  en todo caso tendremos que recurrir al Estado para que asuma este costo, haciendo este componente cada vez más inviable.

       Es necesario indicar que el costo estimado de las obras incluido el Embalse Olmos, estimado por Pro inversión  era de 180 millones de dólares, (Ver archivo adjunto),  ahora se pretende cobrarnos 185 millones de dólares pero sin este Embalse ¡Otro negociado a favor de Odebretch y en perjuicio de todo el país!

3.-  La declaratoria de Interés invita a participar a otras empresas pero se les pone una serie de “requisitos” orientados más bien a impedir su participación, como son:

- Plazo de solo 90 días, esto significa que en ese reducido  plazo analicen la propuesta técnica hagan sus levantamientos de campo, trabajos mínimos de Ingeniería, y además consigan las cartas fianzas y otros documentos exigidos.

- Carta fianza por 4 millones de dólares para los interesados, carta fianza altísima si se compara con proyectos similares realizados en el país donde las cartas fianzas no llegan ni al millón de dólares

-  Haber obtenido el financiamiento de un proyecto de 180 millones de dólares, ¡Que casualidad Odebretch está ejecutando las obras de trasvase del Proyecto Olmos por un monto contratado de 186 millones de dólares!

- Patrimonio de la empresa de más de 130 millones de dólares, etc, etc

Como se puede deducir esta “Declaratoria de Interés” está orientada a favorecer a Odebretch, que seguramente al final se quedara con la obra, claro está, si los lambayecanos lo permitimos.

Algo adicional, la empresa NIPPON KOEI, se encuentra elaborando el Expediente Técnico para las Obras de riego, obras valorizadas por PROINVERSION,  como ya dijimos líneas arriba, en 180 millones de dólares incluida la Presa Olmos,  trabajo que el Gobierno Regional ignora olímpicamente, y ahora después de haber retrasado más de 3 años el inicio de estos estudios, a pesar de contar con el financiamiento producto de una donación japonesa, aparenta una diligencia y apresuramiento para ejecutar las obras de riego - dejando de lado este estudio- , pero para entregárselas a Odebretch con un presupuesto sobrevaluado. ¡Tanta diligencia de Simon Munaro, de los funcionarios del Gobierno Regional y del Proyecto Olmos, pero no por amor al Proyecto Olmos, sino para apañar otro gigantesco negociado!

 

 

Photobucket

 

EL SISTEMA

 

Los funcionarios no funcionan.

Los po1íticos hablan, pero no dicen.

Los volantes votan, pero no eligen.

Los medios de información

desinforman.

Los centros de enseñanza, enseñan a

ignorar.

Los jueces condenan a las víctimas.

Los militares están en guerra  contra

sus compatriotas

Los policías no combaten los

crímenes, porque están

ocupados en cometerlos

Las bancarrotas se socializan, las

ganancias se

privatizan.

Es más libre el dinero que la gente.

La gente, está al servicio de las

cosas.

 

( Galeano.)

 

 




Comments