Acoso escolar

PLAN DE ACOSO ESCOLAR

 A)    DIAGNÓSTICO

 La persona que ejerce la tutoría de un grupo debe observar las relaciones sociales que se dan en su grupo con objeto de detectar cualquier posible riesgo de rechazo o aislamiento.

El resto del profesorado deberá informar a la persona que ejerce la tutoría de las observaciones que realicen.

 Registro de incidencias:

·         Cada tutoría llevará un registro de incidencias en el que se vayan anotando los conflictos e incidencias relevantes que tengan lugar en el seno del grupo, o fuera de él, bien porque sean de cierta gravedad o por la frecuencia de la persona implicada.

 Sociogramas:

·         Independientemente de las observaciones que se hagan en el día a día, cada curso escolar se llevará a cabo un estudio sociológico mediante la elaboración de un sociograma del grupo de clase.

·         Este estudio se realizará al principio del tercer trimestre de cada curso en los grupos de los cursos de Infantil de 5 años, 1º, 3º y 5º de Primaria.

·         En la Web de Información al Profesorado, sección Plan de Acoso, se encontrarán orientaciones para la realización del sociograma, tanto para la elaboración del cuestionario como para la tabulación de los resultados y la interpretación de los mismos.

·         Las conclusiones que se puedan deducir de la interpretación de los resultados se compartirán y debatirán con el equipo de ciclo en una reunión del mismo durante el mes de mayo, recogiéndolas en un DOCUMENTO.

·         Una copia del cuestionario, registro de respuestas y documento de conclusiones se entregará a la Dirección que lo guardará en un archivo histórico para su posible posterior consulta.

 

B)    PREVENCIÓN

 

El profesorado, en el desarrollo de su práctica docente y en él ámbito de la labor tutorial, debe promover actividades de concienciación sobre el respeto, tolerancia, convivencia e igualdad entre todo el alumnado y de rechazo a cualquier actitud de acoso hacia otra persona.

Por otro lado, según la información obtenida tanto de los registros de incidencia como de los sociogramas, se desarrollarán acciones encaminadas a incidir sobre los casos que precisen ayuda para su integración, visibilidad o relación social.

Con objeto de incidir más en la prevención, se demandará la colaboración de otras instituciones o agentes externos tales como los talleres educativos que nos ofrece el Ayuntamiento de Dos Hermanas, el Plan Director (5º),  Programa Ciberexpert@ (6º) de la Policía Nacional, charlas para las familias de Tercer ciclo y cualquier otra propuesta que pueda surgir.

            En la Web de Información al Profesorado se enlazarán documentos y recursos que orienten al profesorado en la prevención del acoso escolar:

 

C)    PROTOCOLO


 Para la atención adecuada del Centro a cualquier caso que pueda considerarse acoso escolar, se seguirá lo dispuesto en el Anexo I de la Orden de 20 de junio de 2011 de promoción de la convivencia en los centros ce docentes sostenidos con fondos públicos y se regula el derecho de las familias a participar en el proceso educativo de sus hijos e hijas.

            Se recoge, a continuación, lo establecido en dicho anexo sobre la características, tipos y consecuencias del acoso escolar, así como los pasos de dicho protocolo.          Para más información, debe consultarse dicha Orden.

 Características del acoso escolar.

 El acoso escolar es entendido como el maltrato psicológico, verbal o físico hacia un alumno o alumna producido por uno o más compañeros y compañeras de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado.

Es importante no confundir este fenómeno con agresiones esporádicas entre el alumnado y otras manifestaciones violentas que no suponen inferioridad de uno de los participantes en el suceso y que serán atendidas aplicando las medidas educativas que el centro tenga establecidas en su plan de convivencia y, en todo caso, de acuerdo con lo especificado en los Decretos 327/2010 y 328/2010, ambos de 13 de julio, por los que se aprueban los Reglamentos Orgánicos de los institutos de educación secundaria, y de las escuelas infantiles de segundo ciclo, los colegios de educación primaria, los colegios de educación infantil y primaria y los centros públicos específicos de educación especial.

 El acoso escolar presenta las siguientes características:

Ø  Intencionalidad. La agresión producida no constituye un hecho aislado y se dirige a una persona concreta con la intención de convertirla en víctima.

Ø  Repetición. Se expresa en una acción agresiva que se repite en el tiempo y la víctima la sufre de forma continuada, generando en ella la expectativa de ser blanco de futuros ataques.

Ø  Desequilibrio de poder. Se produce una desigualdad de poder físico, psicológico o social, que genera un desequilibrio de fuerzas en las relaciones interpersonales.

Ø  Indefensión y personalización. El objetivo del maltrato suele ser un solo alumno o alumna, que es colocado de esta manera en una situación de indefensión.

Ø  Componente colectivo o grupal. Normalmente no existe un solo agresor o agresora, sino varios.

Ø  Observadores pasivos. Las situaciones de acoso normalmente son conocidas por terceras personas que no contribuyen suficientemente para que cese la agresión.

 

Tipos de acoso.

 La agresión y el acoso pueden adoptar distintas manifestaciones:

 ü  Exclusión y marginación social.

ü  Agresión verbal.

ü  Vejaciones y humillaciones.

ü  Agresión física indirecta.

ü  Agresión física directa.

ü  Intimidación, amenazas, chantaje.

ü  Acoso a través de medios tecnológicos o ciber-acoso. Intimidación, difusión de insultos, amenazas o publicación de imágenes no deseadas a través del correo electrónico, páginas web o mensajes en teléfonos móviles.

ü  Acoso o agresión contra la libertad y orientación sexual.

ü  Acoso sexual o abuso sexual.

 

Consecuencias del acoso.

  • Para la víctima: puede traducirse en fracaso escolar, trauma psicológico, riesgo físico, insatisfacción, ansiedad, infelicidad, problemas de personalidad y riesgo para su desarrollo equilibrado.
  • Para el agresor o agresora: puede ser la antesala de una futura conducta antisocial, una práctica de obtención de poder basada en la agresión, que puede perpetuarse en la vida adulta e, incluso, una sobrevaloración del hecho violento como socialmente aceptable y recompensado.
  • Para los compañeros y compañeras observadores: puede conducir a una actitud pasiva y complaciente o tolerante ante la injusticia y una percepción equivocada de valía personal.

 

Pasos del protocolo

 Paso 1. Identificación y comunicación de la situación.

Cualquier miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento o sospechas de una situación de acoso sobre algún alumno o alumna, tiene la obligación de comunicarlo a un profesor o profesora, al tutor o tutora, a la persona responsable de la orientación en el centro o al equipo directivo, según el caso y miembro de la comunidad educativa que tenga conocimiento de la situación. En cualquier caso, el receptor o receptora de la información siempre informará al director o directora o, en su ausencia, a un miembro del equipo directivo.

Paso 2. Actuaciones inmediatas.

Tras esta comunicación, se reunirá el equipo directivo con el tutor o tutora de los alumnos o alumnas afectados y la persona o personas responsables de la orientación en el centro para recopilar información, analizarla y valorar la intervención que proceda.

La realización de esta reunión deberá registrarse por escrito, especificando la información recogida y las actuaciones acordadas. (MODELO DE ACTA). Este acta será archivada en Secretaría, en el mismo archivador que los compromisos educativos, quedándose el tutor/a con una copia de la misma.

 

En todos los casos en que se estime que pueda existir una situación de acoso escolar se informará del inicio del protocolo de actuación al Servicio Provincial de Inspección de Educación.  (MODELO DE COMUNICACIÓN A LA INSPECCIÓN)

 Paso 3. Medidas de urgencia.

Paso 4. Traslado a las familias o responsables legales del alumnado.

Paso 5. Traslado al resto de profesionales que atienden al alumno o alumna acosado.

Paso 6. Recogida de información de distintas fuentes.

Paso 7. Aplicación de correcciones y medidas disciplinarias.

Paso 8. Comunicación a la comisión de convivencia.

Paso 9. Comunicación a la inspección educativa. (MODELO DE COMUNICACIÓN)

Paso 10. Medidas y actuaciones a definir.

Paso 11. Comunicación a las familias o responsables legales del alumnado.

Paso 12. Seguimiento del caso por parte de la inspección educativa.

Comments