ACCESOS DIRECTOS DEL TECLADO

Teclas que son útiles en programas con manejo de textos (WORD, OMI, POWER-POINT...)  y en programas de uso habitual que funcionan en Windows, como el navegador de Internet.


Relación de combinaciones de teclas: con funciones que se activan pulsando a la vez las teclas que vienen unidas con el signo + . Pueden facilitarte el uso del ordenador. Hay muchas más y seguro que utilizas programas que manejan otras, pero estas pueden ser las de uso más frecuente. Es recomendable que, cuando tengas un rato, pruebes lo que hace cada una para que comprobar lo que hace. Seguramente alguna puede venirte bien en tu trabajo diario

COMBINACION DE TECLAS


1.-ALT+TAB

Cuando hay varias aplicaciones abiertas; cambia  a la ventana utilizada en último lugar. O cambiar a la siguiente ventana manteniendo presionada la tecla ALT mientras se presiona la tecla TAB

2.-CTRL+X

Corta texto seleccionado. Para seleccionar texto marcarlo de negro, con ratón (moverlo encima del texto con botón principal pulsado) o teclado (ver 13)

3.-CTRL+C

Copia texto seleccionado

4.-CTRL+V

Pegar el  texto seleccionado que se copió o se cortó.  Hasta el momento en que se seleccione otro texto y se corte o copie, el ordenador recuerda el último texto que se cortó o copió, guardandolo en un lugar que se llama “portapapeles”, que aunque no es visible permanece con el texto hasta que se apague el ordenador. Esto permite copiar un texto de OMI a WORD (p.ej un informe de Urgencias), o pegar un texto que se use en OMI muchas veces, sin necesidad de escribirlo cada vez (p.ej. “EXPLORACION FISICA/”)

5.-CTRL+Z

Deshacer últimas acciones que se hicieron en el texto (p.ej. borrarlo equivocadamente)

6.-SUPR

elimina espacios o texto marcado

7.-Inicio

coloca el cursor en principio de linea

8.- Fin

Coloca el cursor en final de línea

9.- ALT + F4

Sale de aplicaciones, y desde el escritorio, cierra windows

10.- 

muestra el menú inicio y la barra de tareas

11.-  + D

Minimizar todas las aplicaciones.

12.-     +L

Bloquea el equipo con todas las aplicaciones abiertas (no cierra nada), pudiendose desbloquear con la clave que se usa para abrir la sesión en red.

14.-CRTL +

movimiento rápido por el texto mediante el teclado. El cursor salta de palabra en palabra.

15.- 

Selección de párrafo mediante teclado

16.- + Botón principal del Ratón

Selecciona párrafo entre cursor y puntero

17.- CRTL + Botón principal del  Ratón

Selecciona parrafo donde está el cursor

18.- CRTL + rueda

hace zoom en algunas aplicaciones (p.ej. Word, Power Point, Explorer o Firefox. No en OMI)

19.-  TAB

Permite moverse fácilmente entre diferentes cuadros de dialogo (p.ej:  en las ventanas de buscadores de una página Web de búsqueda)

20.-  


Cumple la misma función que la anterior (19) pero en dirección contraria

 

 

ACCESOS DE MOZILLA FIREFOX (y de la mayor parte de los navegadores):

 

1.              ALT  +Enter  

Pulsadas a la vez desde la barra de direcciones una vez escrita la dirección Web, abren una nueva pestaña sin sobrescribir la actual. Si se pulsan desde la barra de búsquedas, sucede lo mismo con la nueva pestaña que aparece con los resultados de la búsqueda.

2.             CRTL + Enter  

Pulsadas a la vez desde la barra de direcciones, añaden el prefijo “www.” Y el sufijo “.com” al texto escrito; por ejemplo fisterra lo convierte en www.fisterra.com

3.  ALT+ CRTL+Enter  

 Hacen lo mismo que la anterior combinación, abriendo la Web en una nueva pestaña

4.                  Pulsación de la rueda del ratón




La rueda del ratón también permite ser pulsada, actuando como un tercer botón, muy útil para la navegación en Firefox. Si pulsamos cualquier enlace desde una Web con la rueda, se abre en una nueva pestaña. Si pulsamos sobre el título de la pestaña, se cierra.

5.                  CTRL+F

Busca coincidencias de texto en la página Web abierta, a través de la barra de búsqueda que se abre en la zona inferior del navegador.

 6 . 
                    
 Dentro de un pdf (abierto o no en una página web), despliega la búsqueda avanzada, que facilita la identificación de todas las apariciones del texto buscado en el archivo.

7.                  CTRL +

Aumenta el tamaño del texto

8.                  CTRL -

Disminuye el tamaño del texto

8.


Navega entre las páginas anterior  o siguiente, para cada sentido de giro de la rueda del ratón