Noticias Privado‎ > ‎

Los 50 Empresarios más Importantes de México

publicado a la‎(s)‎ 10 de oct. de 2011 14:09 por Glanton marco

1. Carlos Slim Helú                

Los negocios del empresario número 1 de México van viento en popa; su entrada a la televisión es la piedra en su camino.

Edad: 71 años.

Empresas: América Móvil, Telmex, Grupo Carso, Frisco, Inmuebles Carso, IDEAL, Grupo Financiero Inbursa.

En 2011 ocupa el lugar número 1 del ranking Los 100 Empresarios más Importantes de México, y se ha mantenido en esa posición por varios años.

A principios de año anunció que Grupo Carso invertirá en México 13.6% más que en 2010. Por otra parte, su empresa IDEAL ganó la concesión para la construcción y administración de nuevos tramos carreteros. Slim también adquirió acciones de la CaixaBank en España.

Además elevó a 7.3% su participación en el periódico The New York Times y a 16% en la tienda Saks. La piedra en su camino es que Telmex aún no tiene permitido entrar al negocio de la televisión en México.

2. Alberto Baillères González                        

Industrias Peñoles se vio fortalecida por los altos precios de los metales y gracias a ello Alberto Baillères escaló dos posiciones en el ranking 2011

Edad: 80 años

Empresas: Industrias Peñoles, Palacio de Hierro y GNP.

El presidente de Grupo BAL, que agrupa entre otras a las tres empresas arriba mencionadas, ganó dos posiciones en el ranking 2011 respecto a 2010.

Los altos precios de la plata y el oro le convinieron a Industrias Peñoles, el conglomerado minero de Baillères.

El empresario heredó la fortuna de sus padres y desde 1962 está al mando del consorcio.

3. José A. Fernández Carbajal       

Edad: 57 años.

Empresas: Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

El presidente y director de FEMSA cayó un lugar en el ranking 2011 respecto al 2010.

Con la venta de la división cerveza a Heineken en 2010, el panorama de FEMSA era incierto, pero Fernández se alió con Grupo Tampico para combinar sus operaciones de embotellado y volverse líder en el sector de bebidas no alcohólicas.

4. Germán Larrea Mota Velasco

Edad: 57 años.

Empresas: Grupo México, MM Cinemas y Cinemex.

El presidente de Grupo México subió tres puestos en ranking 2011 de Los 100 Empresarios más Importantes de México, respecto al año anterior.

Su escalada fue gracias a que la utilidad de Grupo México en el primer semestre de 2011 fue 76.7% mayor que en el mismo periodo de 2010. La apreciación del valor del cobre impulsó el desempeño de sus negocios mineros.

5. Ricardo Salinas Pliego

Edad: 55 años.

Empresas: Grupo Elektra, Iusacell, Totalplay y TV Azteca.

El presidente de TV Azteca escaló tres posiciones en el listado 2011 respecto a 2011. De hecho, volvió al puesto que tenía en 2009.

Esto fue gracias al lanzamiento de Totalplay, su servicio de internet, TV, telefonía fija y móvil.

También es favorecido por el desempeño de Grupo Elektra, cuyos ingresos en el primer semestre de 2011 fueron 21% superiores contra el mismo periodo de 2010.

6. Patrick Slim Domit

Edad: 42 años.

Empresas:  América Móvil.

El menor de los tres hijos varones de Carlos Slim y presidente de América Móvil escaló en 2011 cuatro lugares en el listado respecto a un año antes.

Está cerca de entrar al Top 5 del ranking Los 100 Empresarios más Importantes de México gracias a que América Móvil realizó la mayor emisión de deuda de su historia y lanzó una oferta por 40% de las acciones de Telmex para obtener el control total.

7. Roberto Servitje Sendra

Edad: 83 años.

Empresas:  Grupo Bimbo.

Aunque el presidente y estratega de Grupo Bimbo ya disfruta de las mieles del retiro, sigue muy de cerca la operación de su empresa.

Servitje Sendra cayó 2 posiciones en el ranking 2011 Los 100 Empresarios más Importantes de México respecto al año pasado.

En 2010 compró Sara Lee Corporation por 959 millones de dólares, y al cierre de julio de 2011, las ventas del grupo crecieron 9%, con relación a 2010. También destacan la adquisición de Dulces Vero y sus planes de expansión en Brasil.

8. Daniel Servitje Montull

Edad: 52.

Empresas: Grupo Bimbo.

Daniel Servitje Montull es el director general, y por lo tanto, el responsable de que la caja registradora de Bimbo no se detenga.

En el ranking Los 100 Empresarios más Importantes de México perdió 2 lugares al pasar de la posición 6 en 2010 a la 8 en 2011.

El empresario una alianza en 2011 con Blue Label, una empresa especialista en sistemas de pagos, para ofrecer a las tiendas de conveniencia un servicio con el que puedan vender tiempo aire para celulares –desde 10 pesos–, y en una segunda etapa, realizar pagos de servicios, como luz o agua.

9. Armando Garza Sada

Edad: 54 años.

Empresas: Grupo Alfa.

Es presidente y director de Grupo Alfa. En marzo de 2010 sustituyó a su primo Dionisio Garza en la dirección de la empresa y ya está en el Top 10 del ranking 2011 de Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión.

En el listado 2010 ocupó la posición número 11.

En julio de 2011, Nemak, el negocio de autopartes de la compañía, obtuvo un crédito por 1,000 millones de dólares para poder refinanciar su deuda.

10. Lorenzo Zambrano Treviño

Edad: 67 años.

Empresas: Cemex.

En 2011 Cemex ha sufrido una menor demanda de materiales para construcción en EU, lo cual afectó su valor accionario y provocó que su presidente Lorenzo Zambrano cayera siete puestos en el ranking Los 100 Empresarios más Importantes de México, de la revista Expansión.

En el listado 2010, el empresario se ubicó en el puesto número 3; en 2011, ocupa el lugar 10.

Pero Zambrano quiere dar un golpe de timón: hizo cambios en el equipo directivo de Cemex y construirá la primera etapa del Metrobús de Puebla.

11. Ricardo Martín Bringas

Edad: 51 años.

Empresas:  Organización Soriana.

El vicepresidente y director de la empresa salió en 2011 del Top 10 de Los Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión. El año anterior estuvo en la posición 9. De hecho, ha ido cayendo en el listado desde 2009, cuando se ubicó en el lugar 6.

Pero la incertidumbre que prevalece en los mercados internacionales y la inseguridad en el norte de México no asustan a este empresario que sigue en 2011 con los planes de expansión de Soriana.

Su reto es encabezar el proyecto de transformación -a tres años- para eficientar su empresa.

12. Carlos Slim Domit

Edad. 44 años.

Empresas: Grupo Carso y Telmex.

De 2010 a 2011el presidente de Telmex subió 2 lugares en el ranking Los Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión.

A pesar de que Telmex sigue reportando menos líneas fijas, en 2011 Slim Domit no baja la guardia para obtener el cambio de título de concesión e ingresar al mercado de televisión en México.

En lo que eso sucede, Telmex se prepara para aprovechar las sinergias con América Móvil al empaquetar servicios de telecomunicaciones fijos y móviles.

13. Roberto González Barrera

Edad: 80 años.

Empresas: Gruma y Grupo Financiero Banorte-Ixe.

 

En 2010 el presidente de Gruma ocupó la posición 13 del ranking Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión. En 2011 escaló un puesto.

Dos de sus decisiones han dado mucho de qué hablar en el último año. Por un lado, la fusión de Banorte con Ixe y, por el otro, el anuncio para crear la afore más importante de México a través de la fusión de su administradora con la del IMSS.

Su grupo tuvo una utilidad de 264 millones de pesos en el segundo trimestre de 2011, con lo que mantiene la perspectiva positiva.

14. Carlos Fernández González

Edad: 45 años.

Empresas: Grupo Modelo.

Respecto al listado 2010, el presidente y director de la empresa perdió 2 puestos en el ranking 2011 Los Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión.

Trabaja desde los 21 años de edad en Grupo Modelo, la cual posee 49.5% del mercado mexicano de la cerveza.

Se espera que las sinergias que firmó la cervecera mexicana con el conglomerado Cargill le ayuden a fortalecer su cadena de suministro.

15. Emilio Azcárraga Jean

Edad: 43 años.

Empresa: Televisa.

Respecto a 2010, el presidente y director de Grupo Televisa se mantienen en el mismo puesto número 15 del ranking 2011 de Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión.

En el último año, Televisa y Univision sellaron el acuerdo de inversión y la ampliación de su contrato de programación, con lo que Azcárraga Jean fortaleció su plataforma de distribución de contenidos para la comunidad hispana en EU.

El empresario está a la espera de que se apruebe su asociación con Grupo Iusacell para entrar al mercado de telefonía móvil

16. Max Michel Suberville

Edad: 79 años.

Empresa: El Puerto de Liverpool.

El presidente honorario de la compañía mantuvo en 2011 -respecto a un año antes-, su puesto en el ranking de Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión.

En septiembre de 2010, las acciones de Liverpool se incorporaron al IPC de la Bolsa Mexicana de Valores, lo que reflejó que bajo la presidencia de este empresario, la cadena detallista tiene un desempeño muy positivo.

En el segundo trimestre de 2011, las ventas de la empresa crecieron 12.6% y su utilidad neta, 34%. Cerrará 2011 con la apertura de cuatro almacenes en Guadalajara, San Luis Potosí, Baja California Sur y el Estado de México.         

17. Marco Antonio Slim Domit

Edad:43 años.

Empresas: Grupo Financiero Inbursa.

De 2010 a 2011, el presidente y director del grupo logró ascender 3 puestos en el ranking Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión.

Inbursa elevó su apuesta por los créditos automotrices y se reposicionó en este sector.

Entre marzo de 2010 y marzo de 2011 triplicó el valor de su cartera. En un año, Inbursa  pasó de tener 5.1% del mercado a 13%.

18. Francisco Agustín Coppel Luken

Edad: 49 años.

Empresas: Almacenes Coppel y Grupo Financiero Coppel.

El presidente y director de Grupo Coppel se mantiene desde 2009 en el sitio 18 del ranking Los Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión.

Gracias a una recuperación del consumo interno, Coppel cerró el primer semestre de 2011 con un incremento en ventas de 19.4%, mientras que su utilidad neta mejoró 37.6%.

Entre junio de 2010 y junio de 2011, el empresario abrió 50 tiendas, con lo que llegó por primera vez a 28 ciudades. En total ya tiene unas 312 tiendas.

19. Claudio X. González Laporte

Edad: 77 años.

Empresas: Kimberly-Clark.

Al igual que en 2010, el presidente de la firma mantiene su sitio 19 en el ranking 2011 de Los Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión.

Ante los altos niveles que registraron las fibras recicladas en el último año, en 2011 la empresa de Claudio X. González ha tenido una tendencia alcista en la fabricación de sus productos, con lo que podrá seguir presionando sus márgenes.

Sin embargo, luego de 13 trimestres consecutivos de crecimiento, sus ventas cayeron 3%.

20. Eduardo Tricio Haro

Edad: 48 años.

Empresas: Grupo Lala.

Luego que de 2009 a 2010 avanzara tres sitios para ubicarse en el lugar 17 del ranking de Los 100 Empresarios más Importantes de Mexico de la revista Expansión, el presidente de Lala llega a 2011 con una merma de tres lugares en el listado. Ocupa el escalafón 20.

El crecimiento de Lala ha sido vertiginoso. En 2011 tiene 43 fábricas en México, Guatemala y EU, donde una de sus principales apuestas fue la adquisición de Farmland Dairie.

Podría ingresar a la Bolsa Mexicana de Valores para capitalizarse, pero antes deberá resolver problemas con los productores mexicanos que reclaman mejores precios.

21. Antonio del Valle Ruiz

Edad: 73 años.

Empresas: Mexichem, Elementia y Grupo Financiero Ve por Más.

En dos años, de 2009 a 2011, el presidente de Mexichem pasó de ocupar el lugar 32 del ranking Los 100 Empresarios más Importantes de México, a la posición 21.

A través de acuerdos con seis bancos, consiguió una línea de crédito por 1,000 millones de dólares (mdd) para seguir sus metas.

La más ambiciosa es duplicar su valor a nivel mundial a 14,000 mdd en los siguientes cinco años a partir del 2011. Para lograrlo invertirá más de 3,000 mdd.

22. Alejandro Soberón Kuri

Edad: 51 años.

Empresas: Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).

De 2010 a 2011, el presidente y director de CIE saltó dos posición, al lugar 22, en el ranking de Los 100 Empresarios más Importantes de México.

En 2011 este empresario ha estado bastante ocupado en la reestructuración financiera de CIE que derivó en un acuerdo en el que la española Codere tendrá el control de los negocios de juegos y apuestas de la firma mexicana.

El contrato implica un pago de aproximadamente 310 millones de dólares.

23. Alfredo Chedraui Obeso

Edad: 64 años.

Empresa: Grupo Chedraui.

El presidente de la firma avanzó una posición en el ranking 2011 de Los Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión, respecto a 2010.

Su legado en este último año es la multiplicación de la cadena de autoservicio.

Hasta junio de 2011, Chedraui tenía 160 tiendas en las principales ciudades de México y 36 tiendas El Súper en EU.

Quiere cerrar 2011 con 21 establecimientos más en México y uno en EU. También ha promovido el formato Plaza Crystal donde ya opera.

24. Bernardo Quintana Isaac

Edad: 69 años.

Empresa: Empresas ICA.

El presidente de la compañía cayó tres lugares, al puesto 24, en el ranking 2011 de Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión, con respecto a la lista de 2010.

En 2011, su cartera de clientes y proyectos es jugosa. Trabaja en la construcción del Túnel Emisor Oriente, con el que se pretende abatir las inundaciones en el DF y la zona conurbada con una inversión de 14,230 millones de pesos (mdp).

También trabaja en las obras de la Línea 12 del Metro (22,782 mdp) y en la planta de tratamiento de agua residuales en Atotonilco, Hidalgo (10,022 mdp).

25. Carlos González Zabalegui

Edad: 60 años.

Empresa: Controladora Comercial Mexicana.

En 2011, el presidente de la compañía se mantiene, al igual que en 2010, en el lugar 25 del ranking de Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión.

Después de que Comercial Mexicana estuviera al filo de la quiebra, este empresario la sacó del atolladero.

La empresa llevó a cabo un prepago voluntario de su deuda por 553 millones de pesos (mdp) y realizó el prepago obligatorio de 438 (mdp). Con estas amortizaciones, en 2011 la deuda de la compañía es de 18,708 mdp.

26. Eugenio Garza Herrera

Edad: 54 años.

Empresa: Grupo Xignux.

Es presidente y director del grupo. En 2011 ocupa el puesto 26 de Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión, con lo que logró avanzar 4 posiciones desde el 2010.

Eugenio Garza Herrera firmó un contrato con Grupo Industrial Saltillo (GISSA) para la adquisición de su negocio de fundición Tisamatic, lo que le permitirá a Xignux seguir creciendo en los sectores eléctrico, de la construcción, electromecánico y alimentos.

27. Manuel Barragán Morales

Edad: 60 años.

Empresa: Arca Continental.

De 2010 a 2011, el presidene de la embotelladora Arca escaló 10 lugares en el ranking de Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión, al ubicarse en la posición 27.

En dos años, este empresario ha logrado situarse en el Top 20 del listado al avanzar un total de 17 puestos.

En 2010 se alió con Ecuador Bottling Company y en mayo de 2011 cordó la fusión con Grupo Continental, lo que posiciona esta nueva empresa como el segundo embotellador de Coca-Cola en Latinoamérica y el tercero a nivel mundial.

28. Francisco Robinson Bours Castelo

Edad: 54 años.

Empresas: Industrias Bachoco y Megacable.

El presidente de ambas firmas avanzó 2 lugares en el ranking 2011 de Los 100 Empresarios más Importantes de México. El año anterior ocupó el puesto 26.

El empresario alcanzó un acuerdo para comprar Trosi de Carnes, una empacadora de Monterrey que tiene ventas anuales de 250 millones de pesos.

En Mecagable tiene pendiente el lanzamiento de su servicio de cuádruple play de la mano de Telefónica.

29. Manuel Saba Ades

Edad: 44 años.

Empresas: Grupo Casa Saba.

El presidente de la firma subió 6 posición en el ranking 2011 de Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión, respecto al año anterior.

Su mayor reto ha sido convertir su empresa en una multinacional tras la compra de la farmacéutica chilena Fasa (dueña de Farmacias Benavides) en mayo de 2010.

Con presencia en Brasil, Chile, México y Perú, en 2011 Casa Saba es la farmacéutica más grande de Latinoamérica.

30. María Asunción Aramburuzabala

Edad: 48 años.

Empresas: Grupo Modelo y Tresalia Capital.

La vicepresidenta del consejo de administración de Grupo Modelo se ubica en el lugar 30 del ranking 2011 de Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión. Cayó 3 puestos respecto a 2010.

Grupo Modelo ha destacado por su presencia en EU con nuevas presentaciones de sus productos y un esfuerzo mayor de mercadotecnia.

En 2011, la meta de la cervecera es que, para 2015, más de la mitad de sus ingresos consolidados provengan del extranjero.

Aramburuzabala ocupa el primer lugar del ranking 2011 Las 50 Mujeres más Poderosas de la revista Expansión y también figuara en la lista de las personas más ricas del mundo, según Forbes.

31. Roberto Hernández Ramírez

dad: 69 años.

Empresas: Grupo Financiero Banamex.

De 2010 a 2011 el presidente de la institución pasó del lugar 28 al 31 del ranking Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión.

Banamex desplazó a BBVA Bancomer como el banco más importante en México por su nivel de activos, después de más de ocho años de ocupar el segundo puesto.

En 2011, Banamex tiene 19.68% del mercado financiero mexicano, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

32. Luis Berrondo Ávalos

Edad: 61años.

Empresas: Mabe.

Es presidente y director de Mabe. Con respecto a 2010, retrocedió tres posiciones en el ranking Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión, en 2011.

Bajo la gestión de Luis Berrondo, Mabe busca generar un nuevo modelo de negocios con base en la innovación.

De 2011 a 2013 esta empresa mexicana quiere alcanzar 20% de participación de mercado y para lograrlo está haciendo cambios en su modelo de ventas y servicio de posventa.

Además, sus ventas siguen creciendo en países como Colombia.

33. Fernando Senderos Mestre

Edad: 61 años.

Empresas: Grupo KUO y Dine.

En 2011, quien preside Grupo KUO logró mantener su puesto 33 en el ranking Los 100 Empresarios más Importantes de México, respecto a 2010. 

Continuando en la ruta de la diversificación, este empresario hizo un acuerdo en 2010 con Repsol, en España, para crear KUOSOL, una empresa que desarrolla bioenergía.

También anunció en 2011 que su asociada, Herdez Del Fuerte, celebró un acuerdo definitivo para adquirir 50% de Aires de Campo, una empresa que se dedica a distribuir productos orgánicos en México.

34. Alfredo Harp Helú

Edad: 67 años.

Empresas: Grupo Martí.

Luego de haber avanzado tres posiciones en el ranking 2010 de Los 100 Empresarios más Importantes de México, el presidente del grupo retrocedió el mismo número de lugares en el listado 2011 de la revista Expansión al ubicarse en el puesto 34.

Empresario, filántropo y amante del beisbol, Alfredo Harp Helú llevó a cabo recientemente la firma de un convenio de coinversión para continuar con el proyecto de crecimiento de Grupo Martí.

De 2008 a 2011, el grupo abrió más de 23 tiendas, 14 clubes y creó más de 2,000 nuevas plazas de empleo.      

               

35. Rafael Kalach Mizrahi

Edad: 65 años.

Empresas: Grupo Kaltex.

En 2011, el presidente y director de la firma cayó tres lugares en el ranking Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión, respecto a 2010. 

Tras la reestructura de la empresa textil colombiana Coltejer, la cual adquirió en 2008, el empresario buscó eficientar su compañía. Por ello arrancó un programa de modernización para aumentar su producción para exportar.

En 2011 quiere aumentar 60% sus ingresos. A finales de 2010, Kaltex hizo una inversión en Grupo Argus, que le otorga 51% del control sobre la planta de Nicaragua.

36. Adrián Sada González

Edad: 65 años.

Empresas: Grupo Vitro.

Desde 2010, el presidente de Grupo Vitro se ha mantenido en el puesto 36 del ranking Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión.

El productor de vidrio más grande de México no se quiebra y aunque está bajo la protección del Concurso Mercantil en México y de la Ley de Quiebras en EU desde junio 2011, está en la etapa final del periodo de conciliación con los acreedores.

Las ventas de Vitro en la primera mitad de 2011 suman 10,681 millones de pesos, 9.3% más que el mismo periodo del año anterior.

37. Max David Michel

Edad: No disponible.

Empresas: El Puerto de Liverpool.

Luego de haber avanzado veinticuatro posiciones en el ranking 2010 de Los 100 Empresarios más Importantes de México, el presidente de la firma avanzó cinco lugares en el listado 2011 de la revista Expansión al ubicarse en el puesto 37.

Una tienda en cada puerto parece ser la estrategia que se ha propuesto este directivo, pues pretende crecer a un ritmo promedio anual para abrir 10 tiendas en el siguiente quinquenio.

La táctica significará agregar 50 unidades hacia 2015, lo que significa una expansión de 70%. En el primer semestre de 2011, las ventas de la empresa crecieron 8.4%.

38. Jerónimo Arango Arias

Edad: 84 años.

Inversionista.

El inversionista que revolucionó el concepto de autoservicio con artículos domésticos y ropa a precios más baratos en México, se posicionó en el lugar 38 en el ranking 2011 de Los 100 Empresarios más Importantes de México, seis puestos más arriba respecto al 2010.

Fundó la cadena de supermercados Aurrerá que vendió a Walmart en 1997. Según Forbes, es el quinto hombre más rico del país, su fortuna en 2010 fue estimada en 4,000 millones de dólares por la publicación.

39. Alonso Ancira Elizondo

Edad: N/D

Empresa: Grupo Acerero del Norte.

En 2011, el presidente de la mayor siderúrgica del país, subió cuatro lugares en el ranking Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión, respecto a 2010.

Recientemente, con la construcción, como parte del proyecto Fénix, del sexto horno de fundición de AHMSA, filial del grupo, la firma busca maximizar la eficiencia y rentabilidad de la empresa incrementando en 40% su producción.

Además de ser productora de acero, la compañía se ha convertido en una firma importante en el transporte transfronterizo, en exportación de tubos y cañerías y producción de productos con laminado de acero.

40. Marcos Achar Levy

Edad: 48

Empresa: Grupo Comex.

Marcos Achar Levy se estrena en el listado 2011 de Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión.

Desde su nombramiento como director general en 2005, Grupo Comex arrancó su plan de internacionalización. Hoy, el mercado de Estados Unidos representa 40% de sus ingresos.

41. Ángel Losada Moreno

Edad: 56 años.

Empresas: Grupo Gigante y Grupo Presidente.

Al igual que un año antes, el presidente y director de Grupo Gigante se ubicó en el lugar 41 del ranking 2011 de Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión.

En 2011, Grupo Gigante realizó una inversión cercana a los 3,000 millones de pesos para la inauguración de 187 unidades comerciales de sus diferentes formatos de tienda, entre las que se encuentra Office Depot, Super Precio, The Home Store y los restaurantes Toks.

Adicionalmente, en abril se anunció que su subsidiaria, Operadora de Fast Food Chino, firmó un contrato para operar las franquicias de Panda Express, una cadena de restaurantes con un importante crecimiento en Estados Unidos.

En la primera mitad de 2011, la firma obtuvo ventas por 6,207 mdp, 19.5% mejores con respecto a las del mismo periodo del 2010.

42. Pablo Escandón Cusi

Edad: 67 años.

Empresas: Nacional de Drogas (Nadro).

El presidente del consejo y director de Nacional de Drogas (Nadro) se ubica en el lugar 42 del ranking 2011 de Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión. Cayó 3 puestos respecto a 2010.

Nacional de Drogas se encuentra entre los principales distribuidores mayoristas del mercado de medicamentos en México.

En 2011 la firma se unió a la Federación de Abasto y Dispensación de Productos Farmacéuticos, un gremio que en los últimos meses ha tenido que enfrentarse a algunas vicisitudes, como la prohibición de ventas de antibióticos sin receta y un incremento en los robos a transportistas de medicamentos.

Actualmente, Escandón Cusi es también presidente de la Comisión de Educación del Sector Empresarial (CESE) del Consejo Coordinador Empresarial.

43. Juan Manuel Ley López

Edad: N/D

Empresas: Grupo Ley.

El presidente de la firma se ubico en el lugar 43 del ranking 2011 de Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión, al caer 3 lugares con respecto a 2010.

En enero 2011 la firma continuó con la diversificación de sus inversiones, al anunciar la construcción, a través de una asociación, de un conjunto residencial en Isla Cortés en el estado de Sinaloa.

Sin embargo, el empresario, ampliamente reconocido por su amor al beisbol, también ha manifestado su interés por participar en el segmento de viviendas de interés social.

Además, con la apertura en agosto 2011, de la tienda Ley Express Miravalle en Ciudad Obregón, Sonora, la cual requirió una inversión de 25 millones de pesos, la cadena de supermercados Casa Ley alcanzó las 175 unidades de venta a nivel nacional en sus distintos formatos.

44. Antonio Cosío Ariño

Edad: 76 años.

Empresas: Grupo Hotelero Las Brisas y Toallas La Josefina

Luego que en 2010 ocupara el lugar 38 del ranking de Los 100 Empresarios más Importantes de Mexico de la revista Expansión, el director de la Compañía Industrial de Tepeji del Río (Toallas La Josefina) llega a 2011 con una merma de seis lugares en el listado. Ocupa el escalafón 44.

El también director del Grupo Hotelero Las Brisas ha buscado este año renovar su concepto de "Las Brisas Hotel Collection", proyecto de hotelería de lujo para clientes de alto poder adquisitivo y con servicio personalizado.

Aunque el sector turístico fue uno de los sectores más golpeados por la crisis económica, el grupo hotelero seguirá con la construcción de nuevos desarrollos turísticos y la remodelación y actualización de sus siete hoteles en el país.

La compañía cuenta con 2,216 habitaciones y 5,500 colaboradores. Con la intención de mantener el servicio y calidad que ofrece a sus clientes, ha asignado 1.5 colaboradores por habitación.

45. Javier Arroyo Chávez

Edad: N/D

Empresas : Farmacias Guadalajara.

El presidente de Farmacias Guadalajara ocupó un mejor lugar en el ranking 2011 de Los Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión. El empresario se posicionó en el sitio 45, siete lugares más abajo con respecto a 2010.

El directivo busca cerrar el 2011 con 906 Súper Farmacias, para lo que destinará 600 millones de pesos. De igual forma, la firma espera seguir innovando con su reciente línea de medicamentos genéricos bajo la marca Farmalife.

Si bien la venta de antibióticos con receta afectó los ingresos de Farmacias Guadalajara, no lo hizo de manera sustancial como lo había previsto en 2010. Adicionalmente, y buscando contrarrestar el efecto, se incorporó la consulta médica en varias de sus sucursales.

46. Olegario Vázquez Raña

Edad: 76 años.

Empresas: Grupo Empresarial Ángeles .

Al igual que en 2010, el presidente de la firma mantiene su sitio 46 en el ranking 2011 de Los Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión.

El director del grupo ha construido un emporio en el sector de salud, turismo, medios y servicios financieros, al grado de dar empleo, en la actualidad, a más de 28,000 familias mexicanas en sus cuatro áreas.

Su carrera como empresario ha ido de la mano con su compromiso con el desarrollo económico y social de México. Por ello, desde hace unos años, el brazo constructor del grupo, la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) concentra cuatro de las ocho obras públicas promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Entre los proyectos asignados está la ampliación de la Vialidad Las Torres y un Hospital del ISSEMYM, ambas en Toluca; el Puente James Watt, en Cuautitlán; y la conservación y mantenimiento de 70 vialidades y carreteras en toda la entidad.

Los cuatro contratos de obra ascienden a 22,510 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Finanzas del Gobierno mexiquense.

47. Pablo González Guajardo

Edad: N/D

Empresas: Kimberly-Clark

Luego de haber retrocedido nueve posiciones en el ranking 2010 de Los 100 Empresarios más Importantes de México, el presidente del grupo avanzó diecinueve lugares en el listado 2011 de la revista Expansión al ubicarse en el puesto 47.

En la actualidad, Kimberly-Clark de México genera cerca de 7,000 empleos directos e impulsa un gran número de cadenas productivas en el país, beneficiando a más de 10,000 familias mexicanas.

Además, se ha posicionado como la compañía líder en productos de consumo para el cuidado e higiene personal dentro y fuera del hogar, en México. Hoy en día, la empresa cuenta con 8 plantas ubicadas en la República Mexicana.

En 2011, la firma compró activos de Georgia Pacific México en una operación valuada en alrededor de 70 millones de dólares (mdd). Se espera que la adquisición de estos activos añadan más de 10% a la capacidad actual de la empresa.

48. José Antonio Chedraui Eguía

Edad: N/D

Empresas: Grupo Comercial Chedraui

Con respecto a 2010, el director de Grupo Comercial Chedraui avanzó cinco posiciones en el ranking 2011 Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión, al ocupar el lugar 48.

En el segundo trimestre de 2011, la firma que dirige Chedraui Eguía reportó resultados positivos y en general, los mejores del sector de empresas de autoservicios.

Los ingresos consolidados de la firma sumaron 13,102 mdp en el trimestre abril-junio de 2011, 14.4% mayores con respecto al mismo periodo en 2010.

Además, en los últimos 12 meses, en Estados Unidos la firma abrió 14 tiendas. Esto le permitió que sus ingresos en ese país crecieran 39% al tiempo que en México avanzaron 9%.

Al 30 de junio de 2011, la firma operaba un total de 196 unidades; 124 Tiendas Chedraui y 36 Súper Chedraui en México; además de 36 El Súper en la Unión Americana.

49. Eustaquio Tomás de Nicolás Gutiérrez

Edad: 50 años.

Empresas: Homex.

En 2011, el presidente de la firma cayó dos lugares con respecto al ranking 2010 de la revista Expansión de Los 100 Empresarios más Importantes de México, ocupando este año el lugar 49.

Homex, una de las constructoras de vivienda con mayor diversidad geográfica en el país tiene una posición líder en los cuatro mercados más importantes del país: Área Metropolitana de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Tijuana.

Al 30 de junio 2011, Homex tenía operaciones en 34 ciudades localizadas en 21 estados del país, y en 3 ciudades localizadas en 2 estados de Brasil.

En 2010, sus ventas en el país sudamericano, le aportaron casi el 1% de los ingresos consolidados y al finalizar 2011 la firma espera que represente 6%.

Además, la empresa ha buscado incursionar en mercados extranjeros más lejanos, desde marzo de 2010 la constructora acordó las reglas de una alianza estratégica con la india Puravankara Projects Limited para la construcción de casas económicas en ese país asiático.

50. Eugenio Clariond Reyes-Retana

Edad: N/D

Empresas: Grupo Cuprum

De 2010 a 2011, Eugenio Clariond Reyes-Retana saltó 13 lugares en el ranking Los 100 Empresarios más Importantes de México de la revista Expansión, al pasar del sitio 63 al 50.

Expresidente de Verzatec, antes de IMSA. Hoy dirige Grupo Cuprum, escisión de Verzatec dedicada al negocio de aluminio.

El empresario, además de ser miembro de consejos como Mexichem y GISSA en México, es consejero de empresas tan grandes como Johnson Control y Navistar a nivel mundial.

 

Comments