RINITIS


Etimológicamente RINITIS viene de -RINO (nariz) -ITIS (inflamación), osea inflamación nasal. Un catarro común sería una rinitis catarral. Una rinitis generalmente  cursa con moqueo, congestión u obstrucción nasal, estornudos..... Fuera del catarro o resfriado común existen 3 TIPOS DE RINITIS CRÓNICAS,  con cierto parecido entre sí:
                            
                        

                                                                
    














RINITIS ALÉRGICA O EXTRÍNSECA, es la producida por la reacción a algo externo o alergeno, por ejemplo pólenes, ácaros, hongos, epitelios animales, sustancias del medio laboral (serrín, químicos...), CLINICAMENTE cursa con moqueo líquido, como agua, obstrucción nasal, picor nasal con estornudos en salva, frecuentemente asociada a picor ocular con enrojecimiento conjuntival y lagrimeo, picor en el paladar...y con frecuencia también se asocia con asma extrínseco. Dependiendo del alergeno causante, puede ser estacional (pólenes en primavera) o perenne (ácaros , hongos, animales....) o laboral.....En España en general, los que tienen alergia en el interior (la meseta), están bien en la costa y viceversa , ya que los alergenos de la costa (humedad)  e interior (seco) son diferentes .
 En este caso la inflamación nasal ocurre cuando el alergeno, entra en contacto con unas células llamadas mastocitos que están en la mucosa nasal, produciendo su activación lo cual hace que liberen una serie de sustancias (histamina, leucotrienos, etc) que acaban produciendo la inflamación alérgica y los síntomas ya comentados. 


Pólen con microscopio electrónico   
  fuente  http://www.boston.com/bigpicture/2008/11/peering_into_the_micro_world.html


    RINITIS NO ALERGICA CON EOSINOFILIA (O NARES = No Alllergic Rhinitis with Eosinofilia) O RINITIS INTRÍNSECA, es producida por una alteración interna o del organismo, no se conoce bien el origen y es más frecuente en mujeres comenzando en edades medias. Es una rinitis perenne, todo el año, e igual en la costa que en el interior, puesto que no depende de nada externo a nosotros, CLINICAMENTE cursa con obstrucción o congestión nasal  con moqueo de consistencia mucosa, escasos estornudos, poco picor  y con frecuencia con el tiempo cursa con pérdida de olfato y si esta pérdida es muy intensa , con pérdida del gusto. Cuando la rinitis es intensa se  asocia con poliposis nasal, siendo los pólipos formaciones benignas como uvas, que obstruyen la nariz  y a veces con intolerancia  o "alergia" a aspirina y otros antinflamatorios no esteroideos o AINES , (cuando los toman la rinitis y/o asma empeora notablemente), se asocia con frecuencia a asma intrínseco  que suele aparecer a los 6-8 años de aparecer la rinitis.
Pólipos nasales
                                       
                                                                               
    RINITIS  IDIOPÁTICA ANTES LLAMADA VASOMOTORA O COLINÉRGICA, se produce por una alteración del sistema nervioso colinérgico que es parte del sistema nervioso  autónomo o vegetativo (la parte del sistema nervioso encargada de las funciones automáticas del organismo). CLINICAMENTE se manifiesta con moqueo acuoso, obstrucción y mas o menos estornudos, pero todo esto ocurre de forma intermitente a lo largo del dia, es decir en forma de "ataques"  que duran media hora o más o menos, depende del caso, luego la nariz vuelve a la normalidad durante horas para de nuevo tener otro ataque, etc, como no depende de alergenos , da igual estar en la costa que en el interior y  no tiene estacionalidad. Ocurre sobre todo con los cambios de temperatura, especialmente al salir de la cama por las mañanas, con corrientes de aire, aire acondicionado, etc. En  una persona normal, cuando hay un cambio de temperatura exterior, el sistema nervioso capta automáticamente el cambio y a través del sist nervioso colinérgico manda ordenes para que la nariz caliente el aire que pasa por ella, esto lo hace enviando más sangre a los cornetes, (en cada lado nasal existen 3 cornetes que son como radiadores de calefacción con muchos vasos sanguineos enrollados, el aire pasa por ahí y se calienta además de humedecerse ), en una persona con rinitis vasomotora la cantidad de sangre que se envia a los cornetes es exesiva y esto produce congestión nasal con moqueo acuoso (agua destilada de los vasos sanguineo s ingurgitados) y estornudos, esto dura un rato y luego vuelve a la normalidad. 

    El diagnóstico diferencial , en general para un experto alergólogo u otorrino, con la clínca puede bastar para clasificarlos, pero algunos casos no son tan sencillos de clasificar . Hay rinitis clínicamente intermedias y dificiles de clasificar, por ejemplo, una rinitis alérgica leve a ácaros, puede manifestarse como una rinitis vasomotora, con manifestaciones solo por la mañana. Una rinitis intrínseca de poco tiempo de evolución también puede confundinrse con las otras dos y una rinitis vasomotora intensa confundirse con una alérgica. Las pruebas de alergia (test cutaneos o prick test por ejemplo), correctamente interpretadas,  nos ayudan a salir de dudas. El contaje de eosinófilos en moco nasal nos separa la rinitis vasomotora, que no tiene eosinófilos,  de las otras dos, que si tienen eosinófilos.

    El tratamiento también es diferente, para la rinitis alérgica se pueden usar antihistamínicos con o sin corticosteroides inhalados, etc y por supuesto se puede usar inmunoterapia específica o vacunas de alergia para intentar erradicarla. Para las otras rinitis no existen vacunas de alergia y la mejoría con antihistamínicos es escasa o nula. En la rinitis intrínseca vienen muy bien los corticoides inhalados y en la vasomotora los anticolinérgicos en spray nasal.

        
        Fuente: www.medicina21.com
Č
Ċ
ď
.g g.,
14/8/2011 0:42
Comments