ALERGIA A ACAROS

¿QUE SON LOS ÁCAROS?: 


    Hay más de 100.000 especies de ácaros y sólo conocemos unas pocas, algunas dan alergia , otras afectan a plantas constituyendo auténticas plagas....), otras producen la sarna (sarcoptes escabei) u otras enfermedades....


    Son aracnidos  microscópicos  emparentados con el ácaro productor de la sarna y con las garrapatas. Tienen un tamaño de  0.2-0.5 mm (200-500 micras),  se alimentan de la descamación humana (dermatófagos) o animal y otros productos orgánicos, se reproducen mejor a temperatura templada , 25 grados, y la  elevada humedad ambiente, mas del 70-80%, es ideal para su reproducción . De echo a igualdad de limpieza en una casa de la costa, donde el clima es húmedo, hay 10 veces mas ácaros que en Madrid o la meseta, donde el clima es seco (así que los alérgicos a ácaros suelen estar bastante peor en la costa que en el interior), esto es válido para los ácaros comunes.  Su reproducción casi se detiene con menos de 50% de humedad y a temperaturas por debajo o encima de los 10-35 grados. Viven 2-3 meses y realizan varias puestas de 20-40 huevos (de 10 a 40 micras de tamaño). Las heces y otras pequeñas particulas del cuerpo son las que se dispersan en el aire y dan lugar a alergias respiratorias.


    Se encuentran fundamentalmente en los colchones, almohadas y sofás, a los que los nosotros transmitimos el calor, la humedad y el alimento (descamación cutanea), alfombras, libros  y en general en el polvo de casa. No están en el polvo de la calle.

            

                                                  
                                                           Foto de............... ¿su almohada?
MEDIDAS DE EVITACIÓN: 
    En general en Madrid o la meseta hay pocos ácaros comunes (género dermatofagoide)  por la falta de humedad ambiental,  normalmente cuando  se ve en la meseta a alguien alérgico a ácaros es o porque vive en una casa húmeda por algún extraño motivo o con uso de humidificador constante o  porque ha vivido más de un año seguido en la costa o en algún lugar húmedo y ha vuelto ya sensibilizado. Como siempre, hay exepciones y existen unos ácaros especiales llamados ácaros menores o de almacen , que contaminan algunas casas del interior , son el Tyrofagus, el Lepidoglifus Destructor, Acarus Siro... que también crecen en silos, almacenes de queso, jamón....

     La casa y especialmente el dormitorio y el salón deben de estar limpios  y con pocas alfombras, peluchesy en general todo aquello que pueda retener polvo. Los sofas  mejor si no son de tela. La lana y plumas favorecen el crecimiento de ácaros y  por si aún no se han dado cuenta lo peor que pueden hacer los alergicos a acaros es aumentar la humedad de la casa usando un humidificador, acuario, etc.

    La fuente principal de ácaros de una casa es la cama ya que nosotros les damos humedad, calor y alimento. Así que los alérgicos a ácaros suelen estar peor por la noche o recien levantados. La mejor medida anti ácaros es poner una funda especial antiácaros en colchón y almohada, con poros menores de 10 micrometros y transpirable. La funda se vende en farmacias, en www.leti.com...., según la medida del colchón y almohadas. El resto de la ropa de cama se debe de lavar con un ciclo completo de lavadora a 60 grados y luego secarlas al sol (Los UVA matan a los ácaros que son seres ciegos y que viven en la oscuridad). La almohada nunca de lana o plumas.                                                   
                                                                  
    Aspiradoras potentes y con filtro HEPA  son útiles así como algunas sustancias acaricidas en aerosol como el ac tánico, benzoato de bencilo, permetrina los matan (pero muertos también dan alergia, así que luego hay que aspirarlos). Aspiradoras normales dispersan particulas de ácaros y podrían incluso empeorar la alergia a los mismos.
    Retirar, si es posible, alfombras, moquetas, cortinas "barrocas" dificiles de lavar.
    Limpiar el polvo con un paño húmedo o con aspiradora, con la persona alérgica ausente.

La ropa que ha permanecido guardada durante cierto tiempo, ha de ser lavada (con agua caliente a ser posible) y soleada antes de usarla. 


Evitar los lugares húmedos y cerrados como sótanos, buhardillas y habitaciones cerradas. En caso de acudir a una segunda vivienda (chalet, apartamento, etc) se debe limpiar y ventilar bien la vivienda antes de que entre la persona alérgica, y hacer las camas con ropa limpia.

Existen aparatos deshumidificadores que rebajan la humedad y por tanto el nivel de ácaros, útiles en la costa o lugares húmedos (Canarias por ejemplo).

Comments