ASMA

                                                            

DEFINICIÓN DE ASMA: Una definición completa es la de la GINA (Global Iniciative for Asthma). Desglosada por partes sería: 

1. "Inflamación crónica de la via aerea" (se inflama la mucosa de los bronquios)
2. "En la que desempeñan un papel destacado algunas células y mediadores" (linfocitos Th2, eosinófilos, mastocitos). 
3. "Asociado a una hiperreactividad de los bronquios" 
4. "Que produce episodios de sibilancias (pitos), disnea (fatiga o ahogos) , opresión torácica y tos, particularmente por la noche o de madrugada." 
5. "Estos episodios se asocian generalmente con un mayor o menor grado de obstrucción al flujo aereo a menudo reversible de forma espontanea o con tratamiento".

Es decir tenemos por un lado inflamación de la mucosa (1) que por si sola produce tos seca repetitiva  y por otro lado esta inflamación hace que el músculo bronquial se vuelva hiperreactivo o hipersensible (3) y se contraiga con mucha facilidad, produciendo el cierre parcial de los bronquios, lo que a su vez produce sensación de ahogo (disnea en términos médicos) y pitos en el pecho (sibilancias). Cuando existe hiperreactividad del músculo bronquial ( hiperreactividad bronquial en términos médicos), estimulos como olores fuertes, humos, aire frio, ejercicio, etc , producen contracción del músculo y cierre del bronquio (broncoespasmo).
                                      
         
A la izquierda imagen de un bronquio normal, con el músculo liso  que rodea a los bronquios normales y sin inflamación de la mucosa. A la derecha imagen de un bronquio "asmático" con inflamación (hinchazón) de la mucosa y músculos bronquiales contraidos.



TIPOS DE ASMA:
 
ASMA EXTRÍNSECO O ALÉRGICO, es de origen claramente genético y suelen tener parientes de primer grado alérgicos, con rinitis y/o asma.Suele acompañarse de rinitis extrínseca, conjuntivitis alérgica....y es más frecuente en niños y adultos jóvenes.  En este caso quien causa la inflamación del bronquio es el alergeno al ser aspirado. 
  Un ejemplo típico sería el paciente alérgico al pólen. Cuando llega la polinización, comienza a inhalar polen y  este pólen le produce reacciónes inmunológicas, se une a la IgE o inmunoglobulina E que está sobre la superficie de unas celulas  que están en los bonquios,  llamadas mastocitos, produciendo la activación de estos mastocitos y al activarse liberan sustancias (histamina, leucotrienos....) a la mucosa y musculo bronquial, haciendo que la mucosa se inflame y el musculo se contraiga
                                                            
6) MASTOCITO O CELULA MASTOCITARIA   1) Alergeno o antígeno ( por ejemplo pólen o ácaros....) 2) IgE  o anticuerpo IgE o inmunoglobulina E     3)Receptor de la IgE    4) Mediadores o sustancias ya preformadas (estaban ya preformadas y guardadas en los granulos) 5) y son histamina, peptidasas, heparina... 7) liberación de mediadores que no estaban preformados y han de fabricarse de novo (prostaglandinas, leucotrienos...)
   Imagen con una célula mastocitaria o mastocito, sobre cuya superficie hay una serie de moleculas, entre ellas la IgE....cuando llega el alergeno (polen u otros....) y se une a dos IgE que a su vez están sobre la superficie mastocitaria, se produce la activación del mastocito y la liberación de sustancias en forma de grános o gránulos por parte del mastocito, estas sustancias liberadas producen inflamación de la mucosa bronquial y esto a su vez provoca hiperreactividad del músculo bronquial.


     En el interior de España (meseta) los alergenos respiratorios más frecuentes son los pólenes y mucho menos importantes los ácaros, ya que
 los ácaros necesitan humedad y son mucho más frecuentes en la costa. Otros alergenos son los epitelios de animales, hongos (esporas de mohos), alergenos laborales (harina de trigo en panaderos, disocianatos en pintores, subtilisinas en fabricantes de detergentes, etc etc).    
        Cuando la persona con asma extrínseco o alérgico inhala su alergeno, éste le provoca inflamación e hiperreactividad bronquial  (HB).....Los bronquios, una vez que se ha producido el asma, tienen "memoria" de tal forma que aunque desaparezca el alergeno del ambiente del paciente, permanecen hiperreactivos durante meses y a veces años, de tal forma que estímulos tales como un catarro o resfriado vírico, el ejercicio, olores fuertes.... siguen produciendo asma intermitentemente. Esto es variable y hay sujetos con gran HB que están casi continuamente con asma y otros que sólo lo padecen cuando se exponen al  alergeno durante el tiempo y en la cantidad suficiente. Así algunos sujetos con alergia a pólenes sólo tienen asma en los años en que hay una gran concentración de pólen y sólo en los picos de pólen. 

ASMA INTRÍNSECO O NO ALÉRGICO: Tal y como su nombre indica, es de origen "interno", no  por alergia a algo externo. Tiene muchas cosas comunes con el asma extrínseco y otras diferentes. Puesto que es originado internamente por nuestro propio sistema inmune, da igual estar en la costa que en el interior y es perenne, todo el año, aunque suele empeora en invierno por el frio y los catarros/gripes (cosa que también ocurre en algunos asmas extrínsecos). 
    Es más frecuente en mujeres y suele comenzar en edades medias de la vida (entre los 30-50 años). Casi siempre va acompañado y precedido de una rinitis intrínseca  en varios años. En algunos casos se acompaña de intolerancia a AINES (Anti Inflamatorios No Esteroideos) como la aspirina , ibuprofeno....que al tomarlos causan ataques severos de asma y rinitis, la mayoría de estos casos van acompañados de rinitis intrínseca con poliposis nasal (asa triada).
                                                                      

ASMA DE LA PRIMERA INFANCIA: (Primeros tres años de vida). Este es un caso especial por sus particularidades. 
    Es un asma que no es de origen alérgico, no provocado por alergenos y si por virus (catarros víricos).
    Se inicia cuando el niño en el primer año de vida sufre una bronquiolitis generalmente por VSR (Virus Sincitial Respiratorio) o con menos frecuencia por otros virus ( parainfluenza....). Este Virus no da problemas importantes en niños mayores o adultos pero en menores de un año puede  provocar un daño importante en el epitelio bronquial, lo que a su vez provoca hiperreactividad bronquial en grado variable, quedando algunos niños con los bronquios hipersensibles durante unos años (el problema habitualmente se autocorrige entre los 3-6 años). Así estos niños tienen asma recurrentemente cada vez que se agarran un mínimo catarro que a otro niño sólo le hubieran producido mocos nasales y algo de tos. 
    Como la memoria inmunológica de los niños pequeños es escasa, ellos cogen un catarro vírico tras otro y desde que comienza la guarderia  y el frio, hasta fin de mayo (hasta que llega el calor y hay menos virus) están enfermando una  y otra vez. Cada vez que se acatarran, tienen tos seca repetitiva que les aumenta por la noche y les despierta (y al resto de la familia también), la tos también aumenta con esfuerzos como llanto, risa, carrera, etc....esta tos dura mucho tiempo tras cada catarro (uno o dos meses)  y a veces empatan un catarro con otro así que están más tiempo con tos que sanos (depende de la gravedad). Esta tos nos está indicando asma ....Si el asma es más severo también tienen pitos o sibilancias, como un silbidito muy fino al respirar que se oye sobre todo por la noche y a veces también tienen disnea/ahogos/fatiga  (muchas veces los médicos denominamos a estos catarros con pitos como "bronquitis espástica o bronquitis asmática o bronquitis sibilante").
   La definición de asma en la primera infancia sería la de tres o más episodios de bronquitis espásticas  al año.
                                                                        fuente  http://genosfera.blogspot.com
                                                                            Virus Sincitial Respiratorio




TRATAMIENTO DEL ASMA:
Por su utilidad y escasos efectos secundarios se usan mucho los tratamientos inhalados. Como vimos más arriba, en el bronquio con asma ocurren dos hechos fundamentales, uno es la inflamación de la mucosa bronquial y el otro es el espasmo o contracción del músculo liso bronquial. Pues bien, hay dos tipos de tratamiento que son complementarios entre si:

1) ANTINFLAMATORIOS:
        Los más usados son los corticoides inhalados (Budesonida, beclometasona, fluticasona, mometasona....),  de color marron, beis o naranja.
        Sus dosis son de microgramos por lo que tienen muy pocos de los efectos secundarios de los corticoides cuando se toman por via oral o pinchados y se pueden usar por temporadas largas con escasos efectos secundarios. Además como son dosis de microgramos, tardan  2-3 dias en comenzar a hacer efecto y por tanto se usan un mínimo de 10 dias seguidos y usarlos por dias sueltos no sirve de nada.
                                   
                                                                          

        Otros antinflamatorios inhalados menos potentes son el cromoglicato disódico y su derivado el Nedocromil (amarillo).

        Antinflamatorios por via oral tenemos a los inhibidores de leucotrienos como montelukast (singulair), zafirlukast  (accolate, olmoran, aeronix) o zileuton con muy pocos efectos secundarios, pudiendose usar largos periodos de tiempo y muy utiles en la infancia  y por otro lado  los corticoides orales o  pinchados que dado sus importantes efectos secundarios se han de usar por periodos cortos de tiempo siempre que sea posible.

2) BRONCODILATADORES: 
        Beta-2-simpaticomiméticos o adrenérgicos: actuan rápidamente, en minutos, relajando el músculo bronquial y abriendo el bronquio, tenemos los de acción corta o duración de acción de unas 6 horas  que son de color azul (ventolin-salbutamol, terbasmin-terbutalina...)  y los de acción prolongada que duran 12 horas  y son de color verde.
                                                   

        Anticolinérgicos:  
        Tenemos al bromuro de ipatroprio (atrovent...) de acción corta (cada 4-6 horas)  y el bromuro de tiotropio de acción larga (inhalar una cápsula cada 24 horas). Usados más en epoc que en asma y muy utiles en asma cuando el paciente no tolera bien los simpaticomiméticos o cuando tiene mucha secreción mucosa.
                        

        Otros broncodilatadores orales hoy en dia casi en desuso son las Teofilinas. También se pueden usar simpaticomiméticos orales pero tienen mucho más efectos secundarios que los inhalados.

        LAS MEZCLAS DE CORTICOIDE INHALADO+BRONCODILATADOR EN UN MISMO INHALADOR, son de color lila o rojo:

                                
                                Acuhaler


        Existen dos formas de inhalar estos  medicamentos:

    a) En forma de aerosol MDI (Metered Dose Inhaled o dosis inhalada medida) como el clásico ventolin que al apretarlo sale un gas siempre en la misma cantidad. Estos inhaladores se deben de usar poniendo el inhalador en la entrada de la boca y apretando el inhalador justo en el momento en que se comienza a inspirar, haciendo una inspiración lenta y profunda y luego reteniendola unos segundos. El problema es que muchos pacientes aprietan el aerosol-MDI cuando ya han inspirado la mitad o casi todo el aire y el gas inhalado se queda en la boca no entrando en los bronquios y no logrando el efecto deseado. Los niños menores de 5 años dificilmente lo harán correctamente y las personas muy nerviosas tampoco.
                               
                            inhalador MDI
    b) En forma de polvo seco: estos inhaladores son muy faciles de utilizar ya que el polvo seco penetra en nuestros bronquios gracias a la fuerza de nuestra inspiración, existen varios dispositivos de polvo seco (Turbuhaler, acuhaler....), tienen la ventaja de no necesitar la coordinación que requieren los aerosoles-MDI y tienen la desventaja de que necesitan una fuerza inspiratoria mínima (necesitan un PIF mínimo), así que niños menores de 5 años no suelen tener el PIF requerido y pacientes que esten con ataque grave de asma pueden no tener el PIF requerido.
                        

    c) En menores de 5 años y en algunos adultos es conveniente el uso de DISPOSITIVOS ESPACIADORES O CÁMARAS DE INHALACIÓN: existiendo de varios tipos, con mascarilla para bebes o con boquillas para niños mayores o adultos. Estos dispositivos espaciadores no necesitan de la coordinación de los Aerosoles MDI y no necesitan de un PIF mínimo. 

                        




http://www.youtube.com/watch?v=S04dci7NTPk&feature=related
Video-animación  sobre asma, en inglés. 


Ċ
.g g.,
14 ago. 2011 0:47
Comments