El porqué del proyecto

¿Por qué este proyecto?

El proyecto viene impulsado por la necesidad de que nuestros alumnos sean capaces de desarrollar una serie de competencias básicas. Inmersos como estamos en unas metodologías educativas que fomentan, sobre todo, el aprendizaje memorístico, es necesario que los alumnos aprendan una serie de estrategias
  • Discriminar la información. 
  • Organizar la información visualmente para que el aprendizaje sea más efectivo.
  • Transmitir la información discriminada y organizada.
Este proyecto va encaminado hacia esa dirección. 

¿Qué producto final crearemos?

Lo que se pretende como producto final es que los alumnos sean capaces de crear una infografía sobre cualquier tema hecha con alguna de las herramientas que se proponen.  

El tema puede ser cualquier contenido de cualquier asignatura o cualquier mención transversal que se haga a lo largos de nuestras clases y que les interese a los alumnos. Desde el proceso de la fotosíntesis, pasando por el argumento de un libro, la vida de un personaje histórico, los pasos para resolver una ecuación, el uso de algunas grafías difíciles... En esta página también se habla sobre esta fase del proyecto.

¿Cómo participar?

Los docentes que estén interesados en la propuesta y decidan participar con sus alumnos, solamente deben rellenar el formulario que aparece en la página correspondiente

En realidad, la idea es muy simple, pero puede dar muchos frutos. Los productos finales, la infografía en sí misma, ha contribuido a desarrollar unas estrategias a los alumnos que la han creado, pero también puede servir para hacer comprender mejor algunos conceptos a otros muchos.

Para facilitar la tarea del docente y los alumnos, a lo largo de este web, hemos dejado una serie de instrucciones, recursos , herramientas y tutoriales para que se puedan usar si se cree conveniente.


En la siguiente infografía, se nos dice que la manera más eficaz de aprendizaje es aquel en el que se aprende haciendo, y es más, aún se aprende más si luego enseñamos lo que hemos aprendido.
Comments