GEOGRAFÍA

Durazno tiene una superficie de 12.207,5 Km2, está situado en el centro del país y tiene una población de 55.600 habitantes. Limita al norte con el departamento de Tacuarembó, al este con Cerro Largo, al sur con Florida y Flores, al noroeste y oeste con Río Negro y al sudeste con Treinta y tres.
Todo el departamento es una extensa mesopotamia, con inmejorables y variados suelos, especiales para la ganadería y la forestación, de hecho esta última opción ha crecido rápidamente en la última década.
 
Posee una rica red hidrográfica, con el río Negro al norte, y sus afluentes el arroyo Cordobés y el río Yí ; y la Cuchilla Grande de Durazno, que divide una serie de cañadas y arroyos, que se vuelcan en el río Negro y en el río Yí.

CENTROS POBLADOS

La capital departamental lleva su mismo nombre, tiene 30.700 habitantes y está situada sobre la margen izquierda del río Yí, pasando a través de ella las rutas 5 y 14.

Sarandi del Yí es una de las principales ciudades de Durazno, tiene 6.700 habitantes y está estrechamente ligada a las actividades ganaderas. Fue fundada en 1875 y está ubicada en la confluencia del río Yí y el arroyo Malbajar. Dista 96 Kms. de la capital departamental.

Villa del Carmen tiene 2.284 habitantes y se halla ubicada sobre la ruta 14 a 56 kilómetros de la capital departamental y es una zona de viñedos y bodegas. En los últimos años ha tenido un gran impulso en su zona la forestación.

Santa Bernardina, unida a Durazno por el histórico puente de madera y el Puente Nuevo insumergible, se ubica entre la margen derecha del río Yí y el aeropuerto de Alternativa. Tiene 2.000 habitantes.

Otras localidades son Cerro Chato, La Paloma, Blanquillo, San Jorge, Centenario y Carlos Reyles.

Las rutas que cruzan el departamento son: 4, 5, 6, 14, 19, 42, 43 y 100.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Sus principales productos agrícolas son: maíz, la vid, el girasol y el trigo. La ganadería tiene una relevancia muy importante, especialmente la cría de bovinos y de ovinos. El frigorífico es el rubro con mayor expansión. Se faenan varios miles de cabezas de ganado que destinan a la exportación y que permiten el ingreso de divisas al departamento y el país. Hay dos emprendimientos funcionando y otro en vías de empezar.

Otras actividades son la vitivinicultura, la minería, energía hidroeléctrica, forestación, horticultura y cabe mencionar una intensa actividad artesanal.

Existen más de 310.000 hectáreas de suelo de aptitud forestal. Actualmente esta producción se encuentra en plena explotación, lo que puede significar un ingreso no-tradicional muy importante para el sector agropecuario.
El caolín es una materia prima abundante en algunas zonas del departamento, como Blanquillo, San José de las Cañas y Farruco.
Diversas industrias del país producían sus artículos de cerámica con esta preciada arcilla caolinítica de las canteras duraznenses. No obstante la industrialización ha involucionado en Uruguay.

 
 
 
Comments