Ordenanzas de tránsito

IMPORTANTE

Revisa las modificaciones que tuvo la ordenanza general de tránsito que figura en esta página. Éstas pertenecen al año 2008.
En virtud de su importancia son publicadas antes del texto. Ver

Patentes de Rodados

Automóviles con taxímetros y modificaciones

Resolución: se aprueban las ordenanzas de tránsito, patentes de rodados y de automóviles con taxímetros.

Junta de Vecinos de Durazno.

Durazno 27 de diciembre de 1979.

En sesión de la fecha, la Junta de Vecinos, por unanimidad de presentes (4 votos), dictó el Decreto 695/979

ORDENANZA GENERAL  DE  TRANSITO

Capítulo I

Generalidades y Policía de tránsito

Extensión de la Ordenanza

Art. 1o. Los preceptos de la presente Ordenanza general de Tránsito se aplican a todas las personas, vehículos, animales, o cosas en lo que se refiere al uso de la vía pública; rige además para la habilitación de conductores y vehículos.

Policía de Tránsito

Art 2o. Corresponde a la Intendencia Municipal, por intermedio de la Dirección de Tránsito, la dirección y fiscalización del tránsito y la represión de las infracciones que se cometan contra las disposiciones que contiene la presente Ordenanza. La intendencia municipal requerirá la colaboración de la policía para su cumplimiento.

Art. 3o. Toda persona usuaria de la vía pública, definida como conductor o peatón, está obligada a observar las disposiciones de esta Ordenanza y debe obediencia a las señales reguladoras del tránsito y a las ordenes e indicaciones de los funcionarios dependientes de la Dirección de Tránsito Público o de la Jefatura de Policía, cuya misión es ejercer la policía de la circulación.

Capítulo II

Derecho al uso de la vía pública

Principios generales

Art. 4o. El uso de la calzada se reserva a los vehículos, a los animales y a la conducción de aquellos objetos cuyas características pudiesen producir inconvenientes al ser transportados por las aceras. Los peatones tienen derecho al uso de la calzada en los casos indicados en el Art. 5o.

Art. 5o. Los peatones pueden usar la calzada únicamente en los siguientes casos: a) para ascender o descender de los vehículos de transporte de pasajeros cuando estos hayan llegado a la parada situada frente al lugar donde el viajero se encuentra, o debe bajar;

b) Para cruzarla, debiendo hacerlo lo más rápidamente posible, por la zona de seguridad, cuando ella exista; en caso contrario, el cruce de las calzadas debe hacerse en las bocacalles y en dirección perpendicular al eje de la misma, cerciorándose previamente que se halle libre de ambos lados.

c) En los trechos en que la acera no sea transitable o no exista;

d) Para conducir objetos que pudiera producir inconvenientes al ser transportados por las aceras. En este caso deberá transitarse lo más cerca del cordón de la acera o en el borde de la calzada.

e) En los sitios y horas que establezca la autoridad por disposiciones especiales;

f) Para efectuar reparaciones de emergencia en los vehículos que, a tal efecto, no fuese posible retirar de la calzada.

Art. 6o. El uso de las aceras queda reservado a los peatones. Los vehículos y animales tienen solamente el derecho a cruzarla para entrar o salir de los inmuebles siempre que el pavimento y el cordón de la acera estén dispuestos a estos efectos, pero no pueden estacionarse en ella, ni aún momentáneamente.

Art. 7o. La dirección de Tránsito Público y la Jefatura de Policía, cuando exista motivo suficiente, podrán, de acuerdo con el espíritu de los artículos 4, 5, y 6, y el fin de la comodidad y seguridad de la circulación, ampliar y restringir el uso de la vía pública.

Art. 8o. Cuando para la celebración de cualquier acto de carácter público sea necesario utilizar la calzada, interrumpiendo o no el tránsito de vehículos, la Dirección de Tránsito Público, de acuerdo con la Jefatura de Policía, adoptará las medidas pertinentes.

Capítulo III

Normas generales de circulación

Preferencia de paso y de cruce

Art. 9o. En las intersecciones o cruces en que no haya policía que dirija el tránsito, ni aparatos indicadores, los vehículos tienen preferencia de cruce sobre los peatones.

Art 10o. Las corrientes de tránsito en los Bulevares, Ramblas, Avenidas y otras vías públicas que la Intendencia Municipal determine, con la aprobación de la Junta de Vecinos, tienen preferencia de cruce sobre las corrientes de las demás vías de tránsito. La Intendencia Municipal, señalará las vías preferenciales aprobadas por la Junta de Vecinos con un distintivo especial. Los conductores de vehículos antes de entrar en la circulación en las vías de preferencia deben tomar el máximo de precauciones y asegurarse de que pueden hacerlo sin riesgo.

Art. 11o. En las demás vías de tránsito, para el cruce de vehículos en las bocacalles se observará el siguiente régimen: cuando dos vehículos lleguen simultáneamente a la intersección, el conducto deberá dejar pasar antes al vehículo que aparezca por su derecha.

Art. 12o. En la intersección de dos vías públicas, en las que rija el sistema de tránsito de preferencia, el cruce de los vehículos se efectuará de acuerdo con lo que establece el artículo 11.

Art. 13o. Los vehículos que circulen por cualquier vía tienen preferencia para pasar antes de los que cambien de frente para salir o entrar en los inmuebles.

Art. 14o. Todo vehículo tiene preferencia de paso y de cruce sobre todo otro que maniobre para cambiar el sentido de la marcha.

Art. 15o. En los cruces, fiscalizados por la Policía o aparato indicador, la preferencia será, en todo caso, determinada por éstos.

Art. 16o. Los vehículos del Cuerpo de Bomberos, del Servicio de Urgencia del Ministerio de Salud Pública, de la Sanidad Militar, de la Jefatura de Policía, de la Dirección de Tránsito Público, de las ambulancias en general, de las Sociedades de Asistencia Médica que atienden servicios de urgencia, cuando sean autorizados por la Intendencia Municipal tendrán preferencia de paso y de cruce sobre los demás vehículos siempre que se hallen dotados de aparatos indicadores especiales. Con excepción del Cuerpo de Bomberos, todos los demás deberán utilizar sonidos especiales aceptados por la Intendencia Municipal.

Junta de Vecinos, Durazno mayo 6 de 1980

En sesión de fecha, la junta de Vecinos, por unanimidad de presentes, dictó el decreto No. 720

Art. 1o. Agrégase a la parte final del artículo 16 del decreto No. 695 de fecha 27 de diciembre de 1979 (Ordenanza de Tránsito), el siguiente inciso: "Los ciclistas y motociclistas circularán asidos con ambas manos al manubrio. Los acompañantes están obligados a viajar a horcajadas".

Art. 2o. Remítase a la Intendencia Municipal

Circulación de peatones

Art. 17o. Los peatones deberán transitar por las aceras. Donde no haya aceras, marcharán por las banquinas o en su defecto por los bordes de la calzada, siempre en el sentido contrario al tránsito de vehículos. Se prohibe a los peatones: a) Jugar en las calzadas o aceras de la vía pública;

b) Circular por las aceras conduciendo bultos que puedan resultar molestos al transeúnte. en tales casos deberán circular por las calzadas, en las circunstancias establecidas en el art. 5o Inciso d:

c) Dificultar, por descuido o maliciosamente, el paso ordenado de los vehículos al cruzar las calzadas;

d) Causar molestias produciendo ruidos o cualquier otra manifestación de incultura o desorden.

Art. 18o. Los peatones que atraviesen las calzadas tienen obligaciones de situarse rápidamente en las aceras, refugios, o bordes de las calzadas, tan pronto como suenen las señales que indican la presencia de cualquiera de los vehículos determinados en el art. 16.

Circulación de animales

Art. 19o. Las tropas, manadas o rebaños, no pueden transitar, sino en los caminos destinados a ese efecto, tomando precauciones con el fin de facilitar el pasaje de vehículos y peatones.

Art. 20o. Queda prohibido arrear aves de corral por las calzadas y aceras.

Art. 21o. Se prohibe conducir animales fieros o salvajes sino es en jaulas de seguridad y con garantías adecuadas a su temibilidad.

Art. 22o. Los propietarios de animales no podrán dejarlos sueltos bajo ningún concepto en la vía pública.

Art. 23o. Las cabalgaduras que utilicen los jinetes y animales de tiro, deberán ser adiestrados y mansas. Se prohibe en las cales 18 de Julio desde José P. Várela a Santiago Vázquez; 19 de Abril desde Gral. Rivera a 18 de Mayo; Manuel Oribe desde Gral. Artigas a Gallinal; el tránsito de jinetes, excepto funcionarios policiales y de las Fuerzas Armadas, en cumplimiento de sus funciones.

Art. 24o. Las cabalgaduras deberán circular por el costado derecho de las calzadas, junto al cordón de la vereda o borde de la calzada y se ajustarán a las demás normas previstas para la circulación de vehículos.

Art. 25o. Se prohibe a los jinetes: a) Galopar dentro de la planta urbana de la ciudad, de las villas y pueblos, salvo a los funcionarios que desempeñan funciones o servicios que requieran celeridad en la marcha;

b) Efectuar carreras en las vías públicas, sin la respectiva autorización.

Circulación de vehículos. velocidades máximas en centros poblados suburbanos y amanzanados

Art. 26o. Los conductores de vehículos deben ser dueños en todo momento del movimiento de los mismos y están obligados a conducirlos a velocidad prudencial, que serán apreciados de acuerdo con los lugares y las circunstancias para evitar posibles accidentes o molestias a los demás usuarios de la vía pública.

Art. 27o. La velocidad máxima para automóviles, camionetas, motocicletas de más de 125cc, será de 40 Km. por hora. Camiones de más de 5 toneladas: 20 Km. por hora. Motonetas, bicicletas con motor o similares, hasta 125cc, 30 Km. por hora. En los caminos y carreteras departamentales la velocidad será de acuerdo a lo que establece el Reglamento Gral. de Tránsito.

Modificaciones de la Ordenanza de Tránsito por el Art. 5o. Decreto 1035 del 12.06.1983

Acta No. 19. Junta de Vecinos, Durazno julio 12 de 1983.

En sesión de la fecha, la junta de Vecinos, por unanimidad de seis votos, dictó el Decreto No. 1035.

Art. 1o. Agrégase al Art. 38 del Decreto 695 de la Junta de Vecinos, de fecha 27 de diciembre de 1979 (Ordenanza Gral. de Tránsito), el siguiente inciso: Prohíbese cambiar el sentido de la marcha doblando a la izquierda en calle 18 de Julio de la ciudad de Durazno, en la intersección de las calles Manuel Oribe y 19 de Abril.

Art. 2o. Modifícase el Art. 63 del Decreto No 695 de la Junta de Vecinos de fecha 27 de diciembre de 1979 (Ordenanza General de Tránsito) , eliminándose el primer inciso: " entre las 20 a 0 horas " y del último inciso: " en el mismo horario ", agregando al final del citado artículo: " de 20 a 6 horas".

Art. 3o. Deróganse los artículos 177 y 178 del Decreto 695 de la Junta de Vecinos de fecha 29 de diciembre de 1979 (Ordenanza General de Tránsito), la preferencia para el cruce de vehículos en las bocacalles, se ajustará a lo dispuesto en el Art. 11 del citado Decreto 695.

Art. 4º. Agrégase el siguiente inciso al apartado 2º. Del Art. 45 del Decreto 695 de la Junta de Vecinos, de fecha 27 de diciembre de 1979 (Ordenanza General de Tránsito): La circulación de motocicletas conducidas por menores de 18 años, cuyo permiso de conductor haya sido expedido de acuerdo a la parte final del Art. 78, en las siguientes calles de la ciudad de Durazno: Brigadier Gral. Manuel Oribe, de Plaza Rodó a Gral. José G. Artigas, 18 de Julio, de Ibiray a Gral. Juan A. Lavalleja, Gral. Juan A. Lavalleja, de Gral. Fructuoso Rivera a 18 de Mayo; 19 de Abril de Gral. Fructuoso Rivera a 18 de Mayo; Gral. Fructuoso Rivera, de Ibiray a Gral. Juan A. Lavalleja; Gral. José G. Artigas, de Ibiray a Gral. Juan A. Lavalleja.

Art. 5º. Modifícase el Art. 27 del decreto No. 696 de la Junta de Vecinos de la fecha 27 de diciembre de 1979 (Ordenanza General de Tránsito), el que tendrá la siguiente redacción; Art. 27: La velocidad máxima para automóviles, camionetas serán de 40 Km. por hora. Camiones de más de 5 toneladas 20 Km. por hora. Motonetas, motocicletas, bicicletas con motor o similares, 20Km. por hora. En los caminos y carreteras departamentales, la velocidad será de acuerdo a los que establece el Reglamento Nacional de Tránsito.

Art. 6º. Modifícase el actual recorrido que realiza la empresa Nossar en la ciudad de Durazno, en el transporte colectivo urbano, el que será por calle Dr. Herrera, Gral. Rivera, Gral. Oribe, regresando luego de cumplido el recorrido por Gral. Oribe, Gral. Artigas y Dr. Herrera.

Art. 7º. Modifícase el recorrido que actualmente realiza en el transporte urbano la Empresa Corporación de Omnibus, que será 19 de Abril, Gral. Rivera, Gral. Oribe, regresando luego de cumplido el recorrido por Gral. Oribe, Gral. Artigas, 19 de Abril.
Con respecto al flechamiento de las calles Gral. Artigas y Gral. Rivera en determinados tramos, propuestos en el Art. 2º. Del Proyecto elevado por la Intendencia Municipal, la Junta comparte el espíritu de la medida, pero no comparte como solución el flechamiento que obligaría a todo el tránsito a ese desplazamiento, pudiendo en cambio la Intendencia, de acuerdo a las atribuciones que le confiere el Art. 44 de la Ordenanza General de Tránsito, disponer que los vehículos de transporte colectivo de pasajeros que accedan a la ciudad provenientes del Este y Norte, deberán hacerlo por la cale Gral. Artigas y los que salgan de la ciudad con ese destino, deberán hacerlo por la calle Gral. Rivera. Remítase a la Intendencia Municipal.

Frente a centros de enseñanza

Art. 23º. Veinticinco metros antes de llegar a cualquier centro de enseñanza, en hora de entrada o salida de alumnos, los vehículos en general, deberán aminorar la marcha a una velocidad que no podrá exceder del paso del hombre, conservándola hasta pasados 25 metros del edificio, a tal efecto se colocarán carteles o discos anunciadores de tal obligación, los que deberán ser colocados en el centro de la calzada a la distancia establecida en este artículo, en ambas direcciones.

De los cortejos fúnebres (velocidad)

Art. 29º. Los cortejos fúnebres, una vez de poner el féretro sobre la carroza que lo conduce no podrán hacer una marcha menor de 10 (diez) kilómetros por hora.

Reducción de velocidad

Art. 30º. La velocidad de los vehículos debe reducirse a la equivalente al paso del peatón en los siguientes casos:

a) Donde haya aglomeración de vehículos o de personas, especialmente niños;

b) En los casos previstos en el art. 10, párrafo 3º.

Detención de la marcha

Art. 31º. Los vehículos deben detener su marcha: a) al aproximarse a un vehículo de transporte colectivo detenido para el ascenso o descenso de pasajeros, excepto cuando la aproximación sea a vehículo de transporte colectivo de pasajeros urbano y/o suburbano;

b) Cuando lo indiquen los Inspectores de Tránsito, la Policía, los guarda barreras de las vías férreas o los aparatos de señales luminosas. Siempre que la atención se efectúe en la proximidad de una esquina, se realizará sin alcanzar la zona de protección y cuando esta no se hale demarcada sin sobrepasar la línea de edificación.

Ampliación art. 31º. Del Decreto 695/79

Acta No. 10 Junta de Vecinos, Durazno, mayo 22 de 1984

En sesión de la fecha y por unanimidad, 7 votos, la Junta de Vecinos dictó el Decreto No. 1097.

Visto: el mensaje del Ejecutivo Comunal, Oficio A No. 186/84, al que se adjunta Proyecto de Decreto ampliando art. 31 del Decreto 695/79, (Ordenanza General de Tránsito).

CONSIDERANDO: que se han instalado carteles de "Pare", al llegar a vías de tránsito consideradas peligrosas al haberse eliminado las preferenciales de las calles en general.

ATENTO: la opinión favorable del Ejecutivo "proponente", y a que se debe dar carácter legal a la medida con su inclusión en la Ordenanza respectiva.

La Junta de Vecinos de Durazno DECRETA:

Art. 1º. Amplíase el art. No. 31del decreto No 695/79 del 27 de diciembre de 1979, Ordenanza General de Tránsito, en lo siguiente: Inc. C) Frente a los carteles indicadores de "Pare".

Art. 2º. Pase a la Intendencia Municipal de Durazno para su cumplimiento y demás efectos.

Supresión Uso bocina

Art. 32º. Al aproximarse a las esquinas o bocacalles, los conductores deberán tomar precauciones para cerciorarse si hay algún peligro, dar paso a los peatones en el caso que este haya iniciado el cruce de la calzada, y luego efectuar el cruce. Se suprime el uso de la bocina dentro de la planta urbana de las ciudades, villas o pueblos, las que se usarán solamente en caso de imprescindible necesidad y para evitar accidentes. Esta disposición no alcanza a los conductores de vehículos comprendidos en el art. 16. Los conductores de vehículos a tracción a sangre, tienen la obligación de extremar las precauciones antedichas en lo que les corresponde. En las bocacalles en que haya agente policial o señal reguladora de tránsito, los conductores cumplirán las órdenes de los agentes a los cuales se refiere el Art. 70. Todo vehículo automotor deberá estar munido de bocina o aparato fonético en perfectas condiciones de funcionamiento.

Velocidades Mínimas- Amplificación móvil

Art. 33º. Se prohibe la circulación de vehículos a velocidades menores a 15 Km. por hora, excepto cuando sean necesarias para la seguridad y las maniobras, estén en pendientes pronunciadas, por desperfectos producidos en ese momento en el vehículo, se transporten enfermos o cargas peligrosas. Se prohibe la propaganda por medio de amplificación móvil en las siguientes calles: 18 de Julio desde 19 de Abril a Eusebio Píriz; 19 de Abril desde Gral. Rivera a 18 de Mayo; Manuel Oribe desde Gral. Artigas a Plaza Rodó; Gral. Rivera desde Eusebio Píriz a Gral. Lavalleja; Gral. Artigas desde ruta 5 a Zorrilla de San Martín; Gallinal desde Ruta 5 a Plaza Rodó. La Intendencia Municipal, podrá en casos excepcionales, autorizar en forma transitoria, este tipo de propaganda en las citadas vías de tránsito.

Sentido de la circulación

Artículo 34º. El tránsito de los vehículos debe de realizarse por el costado derecho de la calzada y en general en los dos sentidos de la misma, salvo en aquellos que la Intendencia municipal establezca que la circulación se verifique en un solo sentido. Los vehículos que circulen a reducida velocidad, deberán ir lo más a la derecha que les sea posible.

Artículo 35º. Entre los vehículos que circulen en una misma dirección, deberán conservarse una distancia prudencial, de acuerdo con las circunstancias del momento y que será mayor cuando mayor sea la velocidad del tránsito.

Los vehículos circularán por sendas paralelas y tomarán precauciones cuando deban desviarse de su senda de circulación.

Art. 36º. Cuando, no obstante lo previsto en el artículo 34 de esta Ordenanza, cualquier circunstancia especial colocará a un conductor en la necesidad imperiosa de pasar el eje de la calzada, hará esta maniobra bajo su absoluta responsabilidad, e incurriendo en falta cuando ella pueda causar la menor molestia, peligro o trastorno a los vehículos que circulen por la mano contraria. No podrá hacerse esta maniobra en las bocacalles o poco antes de llegar a ellas.

Cambio de circulación y sentido de la marcha

Art. 37º. Los cambios de sentido de la marcha se hará en las bocacalles. Para doblar a la izquierda, los conductores deberán acercarse antes de la esquina, al eje de la calzada y hacer la curva lo más abierta posible, a la acera izquierda en la vía de un solo sentido. Cuando la vía a tomar sea en un solo sentido, la curva deberá hacerse lo más cerrada posible. Para doblar a la derecha, los conductores deberán acercarse antes de la esquina al cordón de la vereda o borde la calzada y hacer la curva lo más cerrada posible. Se prohibe cambiar el sentido de la marcha en las vías que se determinen por disposiciones especiales.

Art. 38º. En las vías públicas que determinare la Intendencia Municipal y en las cuales la circulación se efectúe dos sentidos, se prohibe a los conductores doblar a la izquierda interceptando la corriente de tránsito del sentido contrario.

(Ver modificaciones en Art. 27)

ADELANTAMIENTO

Art. 39º. Los conductores no deben adelantar a otro vehículo, sino por la izquierda sin pasar el eje de la calzada en las vías cuyo tránsito se realice en dos sentidos. Cuando un conductor pida paso a otro, este último acercará su vehículo a la derecha dando amplio paso a la izquierda y reduciendo la marcha. Ningún conductor puede adelantarse a un vehículo al tiempo que este adelanta a otro, o sale de fila para adelantarlo.

MARCHA ATRÁS.

Art. 40º. La circulación en marcha atrás debe efectuarse en los casos estrictamente necesarios. Los conductores realizarán esta maniobra en el mínimo espacio y siempre que no produzca peligro o molestia a los demás usuarios de la calzada.

OBLIGACION DE DAR VIA LIBRE.

Art. 41.- Los conductores deben apresurarse a despejar los cruces y el centro de la calzada deteniendo el vehículo si fuera necesario, al oir la señal especial de cualquiera de los vehículos determinados en el artículo 16.Cuando se perciba la señal que anuncia la proximidad de vehículos del Cuerpo de Bomberos deberá despejarse la calzada y detener totalmente el vehículo .

ESPECTACULOS PUBLICOS, FIESTAS Y REUNIONES.-

Art. 42º..Las autoridades encargadas de dirigir y fiscalizar el tránsito, podrán tomar las medidas de emergencia que consideren necesarias para organizar la circulación en las inmediaciones de las salas de espectáculos y locales donde se celebren fiestas o reuniones, las cuales deberán acatar los conductores de vehículos en general .-

Art.43º.-Cuando a la terminación de un espectáculo público, un vehículo llegue frente al local del mismo

con el objeto de levantar pasajeros y esta operación no se realizara de inmediato, deberá continuar la marcha para incorporarse a la fila de donde procediera, en último término.-

LIMITACIONES

Art. 44º.-La Intendencia Municipal podrá en cualquier momento, disponer limitaciones en la circulación de vehículos estableciendo regímenes especiales para el tránsito.

PROHIBICIONES ESPECIALES.-

Art. 45º. Se prohibe especialmente:

Apartado 1º.A los conductores en general:

Conducir vehículos sin llevar consigo la licencia que lo autorice y la libreta de circulación del rodado;

Guiar vehículos en estado de ebriedad o bajo la acción de estupefacientes;

Circular describiendo eses entre otros vehículos o haciendo curvas innecesarias;

Circular con un vehículo que no esté en condiciones reglamentarias;

Transportar cargas, sea cual fuere su naturaleza, cuyo ancho exceda de 2.50 metros, (dos metros cincuenta centímetros). su altura de 4.00 metros (cuatro metros ) sobre el nivel del suelo y demás de 10.00 metros (diez metros) de largo. Cuando las cargas excedan de estas medidas se solicitará un permiso especial que podrá ser, a criterio de la Dirección de Tránsito de carácter permanente. En todos los casos en que sobresalga de la línea del rodado, se señalará de día con una bandera roja y de noche con un farol que irradie luz del mismo color, colocado en la parte extrema de la carga. En caso

De que la carga sobresalga del lado delantero del vehículo, las luces deberán ser de color blanco o amarillo;

Conducir exceso de carga;

Romper fila de escolares, de Fuerzas Armadas y de cortejo fúnebre.

Conducir vehículos estando inhabilitado para ello por resolución de autoridad competente ;

Realizar competencias de velocidad o regularidad, salvo cuando sean autorizadas por la Intendencia Municipal.-

Conducir vehículos, uno detrás del otros en convoy, o en caravanas, salvo permiso de la autoridad;

Detener el vehículo obstruyendo el tránsito en los cruces de la calzada sin causa justificada.-

Apartado 2º) A los conductores de vehículos automotores:

Circular con vehículos que produzcan exceso de humo y lleven y lleven escape abierto;

Mantener en marcha el motor mientras se efectúe el aprovisionamiento de nafta o se abandone el vehículo. Cuando se trate de motores Diesel, siempre que el freno de mano esté en perfectas condiciones de funcionamiento, podrá dejarse en marcha el motor por un tiempo prudencial;

Remolcar más de un acoplado en la planta urbana de la ciudad, villas o pueblos.

Pasar junto a las tropas, manadas o rebaños, produciendo ruidos que puedan espantarlos;

Circular en doble fila;

Agrégase el siguiente inciso al apartado 2º) del Art. 45 del Decreto No 695 de fecha 27 de Diciembre de 1979, de la Junta de Vecinos ( Ordenanza General de Tránsito): La circulación de motocicletas conducidas por menores de 18 años, cuyo permiso de conductor haya sido expedido de acuerdo a la parte final del Art. 78, en las siguientes calles de la ciudad de Durazno: Bgdier. Gral. Manuel Oribe , de Plaza Rodó a Gral. José G. Artigas; 18 de Julio,de Ibiray a Gral. Juan A. Lavalleja, Gral. Juan Lavalleja , de Gral Fructuoso Rivera a 18 de Mayo; 19 de Abril de Gral., Fructuoso Rivera , de Ibiray a Gral Juan A. Lavalleja; Gral. José G. Artigas, de Ibiray a Gral. Juan A. Lavalleja.

Apartado 3º) A los conductores de bicicletas:

Queda prohibido el estacionamiento de bicicletas en la calzada debiendo hacerlo sobre la vereda, en el espacio que media entre el cordón y el arbolado del ornato público. Queda prohibido el estacionamiento de bicicletas en la calle 18 de Julio, entre las calles 19 de Abril y Manuel Oribe de la ciudad de Durazno, en el horario comprendido entre las 19 y 24 horas, los días sábados, domingos y feriados.Queda prohibido la circulación de bicicletas en la calle 18 de Julio entre 19 de Abril y Manuel Oribe, de la ciudad de Durazno en el horario de 19 a 7 horas. Los infractores a esta disposición serán sancionados de acuerdo a la multa establecida por la Intendencia Municipal.

Asirse a los vehículos para hacerse remolcar;

Circular con los pedales y manillares sueltos, describiendo curvas o zigzag, o en cualquier otra forma que pudiera resultar peligrosa.

Circular por los sitios destinados a los peatones;

Alejarse del cordón de la acera o del borde de la calzada, a una distancia mayor de 1(un) metro, salvo en los casos de adelantamiento de otros vehículos;

Conducir personas sobre el manillar o en cualquier forma, si el vehículo no esta dotado de elementos al efectos y asiento o dispositivo especial,

Llevar bultos cuya carga pudiera resultar peligrosa,

Formar grupos que obstruyan la circulación o marchar en posición paralela, debiendo por el contrario ir podrá determinar las vías de tránsito y/o paseos, en los cuales se prohiba la circulación de bicicletas, triciclos uno detrás del otro y no situarse en forma paralela, sino en el momento de adelantamiento;

Conducir bicicletas en la vía pública, los menores de 10 (diez) años, salvo por las avenidas secundarias de los paseos públicos o por pistas especiales destinadas al tránsito de bicicletas. La Intendencia Municipal, podrá determinar las vías de tránsito y/o paseos, en los cuales se prohiba la circulación de bicicletas, triciclos y similares.-

USO DE LUCES.-

Art. 46º. Desde media hora después de la puesta del sol, hasta media hora antes de su salida y en cualquier momento en que no haya suficiente luz para que pueda verse claramente una persona a una distancia de 60(sesenta) metros, por lo menos, los vehículos deben tener las luces reglamentarias

Art. 47º. Todo vehículo estacionado en la vía pública sin alumbrado ó insuficiente iluminado, durante las horas en que debería tener encendidas las luces si circulase, conservará ó encenderá las necesarias para fijar su posición y poder ser visto en los dos sentidos de la vía, bastando el uso de "ojos de gato" rojos para señalar su parte trasera y blancos en la parte delantera.

SISTEMA DE ALUMBRADO

ART 48. Los automóviles y las motocicletas deben llevar en la parte delantera, alumbrado de alcance medio en los cruzamientos con otros vehículos; en las vías de iluminación insuficiente, que carezcan de ella ó tengan alumbrado reducido y en forma que los rayos luminosos no extiendan mas de 15(quince)metros hacia adelante del vehículo, la intensidad lumínica de los focos de esta luz reducida no será superior a 50(cincuenta) bujías centesimales, ni el brillo intrínseco medio de los reflectores mayores de 2(dos)bujías por centímetro cuadrado, la luz posterior ó trasera se encenderá en los casos y circunstancia que se establece en el presente articulo y los artículos 46 y 47.

SUPRESION DEL ALUMBRADO INTENSIVO

ART 49º. En la planta urbana queda prohibido el uso de luces de largo alcance y de faros pilotos.

Cuando se crucen vehículos automotores en vías no iluminadas o con iluminación insuficiente, los conductores deberán sustituir el alumbrado de largo alcance, por que no produzca encandilamiento.

Art. 50º. El hecho de que un conductor no cambie ó reduzca su alumbramiento de largo alcance no autoriza al conductor que se acerca en sentido contrario a restablecer el suyo, debiendo en este caso reducir la velocidad é incluso llegar detenerse si el poder encandilante de los focos luminosos del conductor que infrinja la Ordenanza, anula visibilidad. Se prohibe que el conductor encandilado desvíe su vehículo, por el grave peligro que tal maniobra puede representar para si mismo y para otros usuarios de la vía pública.

Art. 51º. En los cruces de los vehículos con peatones, cabalgaduras, vehículo de tracción a sangre, tropas o rebaños, será obligatorio sustituir el alumbrado de largo alcance cuando el encandilamiento pudiera producir situaciones de peligro en los usuarios de las vías publicas o de espanto en los animales.

SEÑALES LUMINOSAS

Art. 52º. El empleo de las luces en sustitución de aparatos fonéticos, se hará al llegar al cruce con las vías transversales, para detención y/o cambio de dirección, la luz de "pare" de frenos en el primer caso y en el segundo el señalero.

DETENCIONES Y ESTACIONAMIENTOS DE VEHICULOS

Art. 53º Se prohibe estacionar vehículos en la vía pública, en forma permanente sin motivo justificado.

Art. 54º. La detención o estacionamiento de vehículos debe efectuarse en el sentido que corresponda a la circulación. Solo se permite hacerlo transversalmente al eje de la calzada, en los lugares especialmente indicados al efecto.

Art. 55º. La detención ó estacionamiento de vehículos debe realizarse siempre de tal manera que no dificulte la circulación. Los vehículos que se estacionen en forma longitudinal ó paralela deben guardar entre uno y otro, una distancia no menor de 1(un)metro y una distancia no mayor de 0.20 (veinte) centímetros del cordón o borde de la acera.

ART.56º .Los vehículos no podrán ser estacionados formando doble fila. En las calzadas cuyo ancho sea inferior a 7(siete) metros, el estacionamiento se hará sobre un solo lado de la misma, el que será determinado en cada caso por la Intendencia Municipal.

ART.57º Ningún vehículo automotor podrá dejarse estacionado sin antes detener el motor y colocar el freno de mano y si está en pendiente, se colocarán las ruedas delanteras haciendo un ángulo agudo con el borde ó cordón de la vereda para calzar el vehículo, salvo lo previsto en el artículo 45 apartado 2do inciso b), para motores Diesel.

ART.58º .Cuando un vehículo interrumpiere u obstaculizare el tránsito, su conductor deberá proceder al retiro inmediato del mismo.

ART.59o. No se podrán abrir las portezuelas de los vehículos antes de su completa detención. Los ocupantes deberán ascender o descender por el lado derecho, excepción del conductor, que podrá hacerlo por el, lado izquierdo.

PROHIBICIONES Y LIMITACIONES

ART.60º .Se prohibirá o limitará el estacionamiento de vehículos en las vías públicas en las cuales, la exigencia de la circulación determine la conveniencia de la aplicación de esas disposiciones, la Intendencia Municipal fijará las vías que se someterán a éste régimen y la Dirección de Tránsito Público hará el señalamiento de las mismas que estime conveniente.

ART.61º .La Intendencia Municipal designará los radios de estacionamiento destinados a la colocación de vehículos de servicio público, dejando libre la vía de tránsito principal, procurando no causar perjuicio, en cuanto fuera posible y lógico, a concurrentes a oficinas públicas al comercio y vecindario adyacentes a dichos radios.

ART. 62º .Sé prohibe, especialmente el estacionamiento de vehículos:

Delante de los talleres mecánicos, garajes, etc. con el objeto de efectuar reparaciones, salvo aquellas que por ser de rápida ejecución, a juicio de los Inspectores de Transito o de la Policía, no causen molestias o dificultades a la circulación;

En el ángulo de dos vías públicas, debiendo el conductor detener el vehículo de manera que medie entre este y el límite interno de la acera de la vía transversal, más próxima, una distancia de 2(dos)metros como mínimo, cuando la detención deba hacerse a una distancia mayor de 2(dos)metros, los cordones serán señalados en forma especial;

En las paradas de los vehículos de transporte de pasajeros,

Delante de las entradas principales de las oficinas públicas que lo requieran en base a la cantidad de público que concurre a las mismas, o cuando sea necesario por razones de seguridad. En todos los casos se pronunciará la Intendencia Municipal ante solicitud fundada,

Delante de las entradas de las salas de espectáculos públicos y en las horas de funcionamiento, salvo las detenciones obligadas por el ascenso o descenso de pasajeros durante el tiempo imprescindible para ello. Siempre que se efectúen junto a la acera, no estando permitido, excepto por detenciones que resulten de la exigencias de las circulación, para vehículos que no circulen en la fila inmediata a la vereda,

En las entradas y salidas de los vehículos inmuebles destinados a viviendas exclusivamente, cuando el cordón y pavimento de la acera estén dispuestos a ese fin;

Delante de los surtidores de combustibles y en un espacio de 5(cinco) metros a cada lado de éstos, con excepción de los vehículos que se detengan a cargar combustible. Igualmente en las zonas de accesos a estaciones de servicio, talleres mecánicos, etc. La Intendencia Municipal, determinará en cada caso, cual es la zona de acera que podrá destinarse a estos accesos, limitándola al mínimo indispensable para el normal funcionamiento de éstos;

En los puentes, excepto las detenciones obligadas por la circulación y/o desperfectos del vehículo;

En las curvas de visibilidad reducida y en las proximidades de cambio de rasante que oculten rápidamente la calzada;

La Intendencia Municipal podrá prohibir el estacionamiento de vehículos con las excepciones genéricas ya mencionadas: ascenso y descenso de pasajeros, detenciones obligadas por la circulación, etc. frente a hoteles, edificios comerciales e industriales, bancos, organismos o entes comerciales e industriales del Estado, en las siguientes condiciones:

1°) Solicitud escrita fundamentada, basada en la cantidad de público que concurre, por razones de seguridad y/o vigilancia y en general que exista un interés público;

2°)La Intendencia Municipal determinará las zonas en las que no se podrá estacionar, las que serán

debidamente señalizadas a cargo del interesado y según instrucciones de la Intendencia Municipal

Se utilizarán normas nacionales y/o internacionales y los medios de señalización deberán establecer claramente el comienzo y el fin de la zona, los horarios fijados y las demás condiciones de la concesión;

3°)Las concesiones estarán sujetas al pago de las tarifas que oportunamente fije la municipalidad, las que se cobrarán por metro lineal de zona o por año adelantado. Todos los gastos ocasionados por estas concesiones, serán de cargo de los solicitantes;

4°)En las mismas condiciones que establecen estas disposiciones, podrá la Intendencia Municipal establecer limitaciones parciales al estacionamiento, ya sea de espacio y/o tiempo u otras condiciones. Todas estas deberán ser solicitadas ajustadas a lo que establecen los apartados 1° y 2° de este inciso. La Intendencia Municipal fijará las tarifas proporcionales a las que se establecieran para el apartado anterior;

5°)Todas las concesiones serán con carácter precario irrevocable sin derecho a indemnización alguna. Podrá el concesionario de estos casos, solicitar la devolución del importe pagado por el tiempo restante;

6°)La falta de pago, la carencia de señalamiento o el no- mantenimiento de éste por parte del interesado en condiciones adecuadas, y en general la violación de cualquiera de las condiciones de la concesión, significará la caducidad automática de la concesión de los 10 (diez) días de haberse efectuado la notificación diferente a la infracción constatada;

7°)En las zonas de estacionamiento prohibido, los concesionarios podrán estacionar sus vehículos, los que serán registrados en forma genérica o específica, según los casos, al establecerse la concesión. Igualmente podrá el concesionario establecer autorizaciones para estacionar dentro de la zona reservada, a determinados vehículos. A tales efectos utilizará una insignia cuyas características establecerá la Intendencia Municipal y que deberá fijarse en el parabrisas del vehículo mientras esté estacionado en zona prohibida o reservada;

k)Todo vehículo que se encuentre indebidamente estacionado aún cuando al dejarlo en el lugar, fuera en zona permitida, podrá ser retirado del sitio por la autoridad. La policía de estas disposiciones será la establecida con carácter general en esta Ordenanza. Las infracciones a las disposiciones de este artículo, se penarán conforme a lo establecido en el Capítulo correspondiente a multas, de esta Ordenanza,

La Intendencia Municipal podrá establecer prohibiciones para estacionar en determinadas zonas y en determinados horarios de tiempo, con motivo de la realización de fiestas, actos, reuniones, etc.; la solicitud fundada deberá hacerse con la debida antelación, nunca menos de 3(tres) días hábiles y se estará a las condiciones que en cada caso determine la Intendencia Municipal. Los gastos ocasionados serán de cuenta del interesado; estas concesiones accidentales no estarán sujetas a tarifas;

M)Queda prohibido el uso de señalizaciones móviles para las zonas a que se refieren estas disposiciones, con la sola excepción de las del inciso anterior. La Intendencia Municipal determinará en cada caso la forma en que se dispondrán las señales o letreros fijos: en los frentes de los edificios, columnas especiales determinadas a este fin. En todos los casos se dispondrán de modo que no se moleste el tránsito peatonal. A los efectos de la colocación de indicadores o carteles en las fachadas, constituyese las servidumbres respectivas; en estos casos se procurará que los indicadores armonicen con la estética general de los edificios y no se ocasionen daños a los mismos.

Ñ) Se autoriza como excepción el estacionamiento en garajes particulares y públicos a las unidades vehiculares que sean identificados mediante pintura u otro medio usual en los portones respectivos, la numeración o matrícula de dichas unidades autorizadas. Estas unidades deben ser propiedad o uso del usuario del bien inmueble donde se encuentra el garaje mencionado.

ART.63º . Se prohibe la circulación de vehículos de carga mayor de 3000 kilogramos(camiones, en las siguientes calles de la ciudad de Durazno:18 de Julio,Artigas y Rivera, desde Lavalleja a Ibiray,Lavalleja, Eusebio Piriz e Ibiray,desde Rivera a Artigas; 19 de Abril doctor Luis A. De Herrera,doctor Emilio Penza, doctor Juan Zorrilla de San Martin y Manuel Oribe,desde Jose Batlle y Ordóñez a Ituzaingó, siempre que no lo hagan cumpliendo tareas especificas a su condición. En las calles 18 de Julio de Bolivar a Capurro y Manuel Oribe desde Gallinal a Leandro Gomez, estará prohibido él transito de vehiculos de tracción a sangre de 20 a 6 horas

ART.64º. Las autoridades encargadas de dirigir y fiscalizar el tránsito, adoptarán las medidas de emergencia que juzguen convenientes para organizar el estacionamiento de vehículos en las inmediaciones de las salas de espectáculos públicos y locales donde se celebran fiestas o reuniones, las cuales deberán ser acatadas por los conductores en general.

VEHICULOS ACCIDENTADOS

ART. 65º. En casos de accidentes graves en que los perjuicios materiales de los vehículos sean importantes, éstos podrán permanecer en el lugar del accidente a efectos del peritaje, hasta un término no mayor de 24 (veinticuatro) horas siempre que su permanencia no perturbe el tránsito regular de vehículos y peatones a juicio de los Inspectores de Tránsito y de la Policía.

Abandono de Vehículos en la Vía Pública

ART. 66º.Los vehículos abandonados en la vía pública por un término mayor de 5 (cinco) días, serán transportados al depósito municipal, previo aviso al propietario, cuando no fuese posible ser localizado; igual será depositado en dependencias municipales, siendo de cargo de éste los gastos de conducción y depósito. A los efectos de la ampliación de esta disposición,se considera que un vehículo está abandonado si permanece ininterrumpidamente en el mismo lugar durante el término anteriormente fijado.

Operaciones carga y descarga

Artículo 67°. Las operaciones de carga y descarga de mercadería podrán ser toleradas en la vía pública a falta de accesos adecuados a los locales donde se deben efectuar, cuidando siempre de realizarlos sin dificultar la circulación, no obstruir las aceras más que el tiempo absolutamente necesario e indispensable y observando, además, las reglas que siguen:

Los vehículos se colocarán junto a las aceras correspondientes a los inmuebles donde vayan a realizarse las operaciones de carga y descarga sin ocupar la línea de los inmuebles próximos, ni dificultar la circulación por las aceras ni la entrada de los edificios debiendo hallarse siempre dispuesto a desplazarse en caso de necesidad;

Las operaciones deben efectuarse con personal suficiente para terminarlas lo más rápido posible;

La carga o descarga, especialmente de objetos o materiales metálicos, se operará procurando no producir ruidos que puedan ser molestos. En calle 18 de Julio desde 19 de Abril a Eusebio Píriz, las operaciones de carga y descarga, se realizarán en el horario de 7 a 10 y de 14 a 16.

Art,68°. Los vehículos de alquiler destinados a carga, deben permanecer en sus radios de estacionamientos siempre que no efectúen trabajos relacionados con su cometido.

Art.69°. La Intendencia Municipal dispondrá las indicaciones que conceptúe necesarias para la realización de las operaciones de carga y descarga, pudiendo autorizar en caso necesario el estacionamiento del vehículo, perpendicular a la calzada, cuando las circunstancias lo requieran, debiendo cursarse a tal fin, por parte del interesado, la solicitud pertinente.

CAPITULO IV

Dirección y Regulación del Tránsito

Avisos y Señales

Artículo 70°. Las señales reguladoras del tránsito serán dadas:

Por toque de silbato;

Por posición que adopte el agente que dirija el tránsito;

Por aparatos luminosos colocados en los cruce de las vías públicas, etc.

Art.71°. Las disposiciones de los agentes de tránsito adoptados por medio de silbato, luces o movimientos, serán las que determinen la policía de acuerdo con la Intendencia Municipal.

Art.72°. Las luces de los aparatos de señales luminosas indicarán según los colores, lo siguiente:

ROJO: Tránsito impedido;

AMBAR: Atención para el que inició el cruce, que lo apresure y el que no lo ha iniciado, le está impedido hacerlo;

VERDE: Tránsito libre.

Art.73°. En general, todas las luces o señales de color "Rojo" obligan a los conductores de vehículos a parar y las de color "Verde" indican que el tránsito no está impedido.

ART.74°. Los conductores de vehículos están obligados a anunciar la reducción de la marcha, la detención o parada y el cambio de dirección. Para la detención, con la luz de "Pare" de frenos; para cambio de dirección utilizando el señalero. En caso de no- funcionamiento circunstancial de los aparatos eléctricos de hacer señales, los conductores la efectuarán en forma que sean advertidas por los demás conductores, como sigue:

Para doblar a la derecha o ir hacia esa dirección, extender el brazo hacia arriba indicando con la mano el sentido de esa dirección;

Para doblar a la izquierda o ir hacia esa dirección, extender el brazo hacia el costado respectivo;

Para reducir la marcha o detenerse, extender el brazo hacia abajo. Los referidos avisos podrán hacerse usando el conductor el brazo o dispositivos adecuados, a juicio de la Dirección de Tránsito Público. Las señales deben ejecutarse por lo menos 50 metros antes de realizarse cualquiera de las operaciones a que se ha hecho referencia, salvo, cuando se presente circunstancias que impiden efectuar a tiempo la señal correspondiente, ningún vehículo podrá abandonar su estacionamiento sin que su conductor haga las señales reglamentarias y se asegure previamente, de que en ese momento el tránsito permite tal maniobra. Las transgresiones a este artículo serán agravantes en caso de accidentes.

CAPITULO V

Licencia de Conductor

Permiso de Conducción

Artículo 75°. Ninguna persona podrá conducir vehículo de propulsión o tracción mecánica, sin haber sido previamente autorizada por la Dirección de Tránsito Público. Igualmente no le estará permitido la conducción de vehículos para los que no lo habilite la licencia que posea.

Art.76°. La licencia otorgada a los conductores habilitados para circular, podrá cancelarse siempre que su conductor pierda las aptitudes psicofísicas o morales exigidas para conducir vehículos.

Art.77°.La Dirección de Tránsito Público expedirá a solicitud de los interesados, la siguientes categorías de licencias para conducir vehículos automotores, las que constarán en un solo documento, de acuerdo a los exámenes correspondientes a cada uno de ellas, excepto la Licencia 3, que se expedirá en forma independiente:

1°) Licencia 1. Para conducir en calidad de Amateur, la que tendrá los siguientes grados:

Grado A: Que habilita para conducir automóviles de hasta 8 pasajeros (incluido el conductor), tractores rurales y camiones de hasta 1000 Kilogramos de carga, pudiendo remolcarse de ellos hasta 450 kilogramos en total;

Grado B: Que habilita para conducir automóviles, tractores rurales y camiones de hasta 4000 kilogramos de carga, pudiendo llevarse remolque, siempre que en el conjunto no sobrepase los 4000 kilogramos.

2°) Licencia 2. Para conducir en calidad de profesional, la que tendrá los siguientes grados:

Grado A: Para conducir vehículos de hasta 8 pasajeros (incluido el conductor), tractores rurales y camiones de hasta 1000 kilogramos de carga, pudiendo remolcarse hasta 450 kilogramos

Grado B: Que habilita para conducir automóviles, tractores rurales y camiones de hasta 7000 kilogramos de carga, llevar remolque siempre que en conjunto no sobrepase los 4000 kilogramos

Grado C: Que habilita para conducir taxímetros, automóviles de hasta 8 pasajeros (incluido el conductor), tractores rurales y camiones de hasta 1000 kilogramos de carga, pudiendo remolcarse hasta 450 kilogramos.

Grado D: Que habilita para conducir automóviles, tractores rurales y camiones de hasta 7000 kilogramos de carga, pudiendo los automóviles y camiones de hasta 1000 kilogramos de carga, llevar remolque siempre que en conjunto no se superen los 4000 kilogramos y ómnibus de 9 o más pasajeros, incluido el conductor.

Junta de Vecinos. Durazno, mayo 27 de 1980. En sesión de la fecha, la Junta de Vecinos por unanimidad de presentes ( 4 votos ), dictó el Decreto N°721.

Art.1°.) Inviértase los textos de los grados "C" y "D", del apartado 2 (Licencia 2) del Art.77 de la Ordenanza de Tránsito del 27/12/79.

Art.2°.) Modifícase el Art.78 de la indicada Ordenanza en el sentido que donde dice "Grado 0",debe decir Grado "D".

Art.3°.) Comuníquese, etc.

3) Licencia 3. Que habilita para conducir motocicletas.

4) Licencia 4. Que habilita para conducir vehículos oficiales, de las Fuerzas Armadas, Policiales y de la Intendencia Municipal, por parte del respectivo personal. Esta Licencia habilita también para conducir tractores rurales.

Acta N°22. Junta de Vecinos. Durazno, noviembre 29 de 1984. En sesión de la fecha y por unanimidad (4 votos), la Junta de Vecino, dictó el Decreto N° 1147.

Art.1°. Modificase los artículos 77,78,88,y 91 del Decreto N° 695 de fecha 27/12/979, (Ordenanza General de Tránsito), los que tendrán la siguiente redacción:

Arts.77 y 78. La Dirección Tránsito Público expedirá solicitud de los interesados las siguientes categorías de Licencias de Conducir de validez nacional:

Licencia 1, en grado A y B, para conducir en calidad de "amateur"

Grado A: para conducir automóviles de hasta 9 pasajeros (incluido el conductor) y vehículos hasta 1000 Kgrs. De carga, pudiendo remolcarse de ellos hasta 450 Kgrs. en total, según se reglamenta. Edad mínima, 18 años.

Grado B: para conducir automóviles y camiones de hasta 4000 kg. De carga pudiéndose llevar remolque, según se reglamente, siempre que en conjunto no se sobrepase 4000 kg. En total. Edad mínima, 19 años. Licencia 2, grados A, B, C, D y E, para conducir en calidad "profesional"

Grado A: para conducir automóviles de hasta 9 pasajeros (incluido el conductor) y vehículos de hasta 100 kgrs. De carga pudiendo remolcarse hasta 400 kgrs. En total, según se reglamente. Edad mínima 18 años.

Grado B: para conducir automóviles y camiones de hasta 7000 kgrs. De carga pudiéndose llevar remolque según se reglamente siempre que en conjunto no se sobrepasen 4000 kgrs. En total. Edad mínima, 19 años, con un año de antigüedad con otra licencia (excepto la 3).

Grado C: para conducir automóviles y camiones de todo tipo. Edad mínima, 23 años, con 3 de antigüedad con otra licencia (excepto la 3).

Grado D: para conducir automóviles de hasta 9 pasajeros (incluido el conductor) y vehículos de hasta 1000 kgrs. De carga, pudiendo remolcarse hasta 400 kgrs. Edad mínima 21 años, con 2 años de antigüedad con otra licencia (excepto la 3).

Grado E: para conducir automóviles y camiones de hasta 7000 kgrs. De carga, pudiéndose llevar remolque no superándose 4000kgrs. En total, y ómnibus con 9 o más pasajeros. Edad mínima 23 años, con 3 años de antigüedad con otra licencia ( excepto la 3).

Licencia 3: para conducir motocicletas edad mínima 18 años. Podrán conducirse ciclomotores de 50 c.c. de cilindrada, con 16 años de edad, según se reglamente.

Licencia 4: expedida con carácter oficial a los integrantes de las Fuerzas Armadas y policiales y al personal inspectivo de dependencias vinculadas al tránsito. Graduarán en igual forma que la licencia 2, con exclusión del grado D. Para conducir motocicleta se expedirá en esta categoría, la licencia 4- F.

Art. 78°. Deberán cumplirse además las siguientes exigencias:

Resolución Acta 2 de 8/1/980. Se concuerda y se aprueba concretamente la siguiente: Que las licencias N°1 en todos sus grados, la licencia N°2, en todos sus grados y la licencia N°4, habilitarán también para conducir. Tractores rurales. Asimismo, para conducir tractores rurales en predios particulares se exigirá un permiso que previa prueba de suficiencia, expedirá la Intendencia Municipal o Juntas Locales en su caso. Con esta modificación queda definitivamente aprobado el Decreto N°695 de fecha 27/12/79 y se pasará la Ordenanza de Tránsito, conjuntamente con la de los Taxis, Remise y Patente de Rodados, a la Intendencia Municipal para su promulgación y vigencia.

Licencia 1. Grado A: Tener 18 años de edad: Grado B: 21 años de edad.

Licencia 2. Grado A: Tener 18 años de edad; Grado B: 21 años de edad y 2 años de antigüedad con otra licencia, excepto la licencia 3.

Grado C: 21 años de edad y 2 años de antigüedad con otra licencia, excepto la licencia 3.

Grado D: 24 años de edad y 3 años de antigüedad con otra licencia, excepto

la licencia 3

Grado E: 25 años de edad y 3 años de antigüedad con la otra licencia, excepto la licencia 3.

Licencia 3: Para conducir motocicletas, tener 18 años de edad.

Licencia 4: Se graduará en la misma forma que la licencia 2, con la excepción del grado 0. Tener 16 años de edad para conducir motocicletas de hasta 50 centímetros cúbicos.

(Ver modificaciones en art. 77)

Junta de Vecinos. Durazno, octubre 6 de 1981. En sesión de la fecha la Junta de Vecinos por unanimidad (7 votos), dictó el Decreto N°865.

Art.1°) Modifícase el Art.78 de la ordenanza de Tránsito, en lo referente al apartado licencia 2- Grado C y Grado D, los que quedarán redactados de la siguiente manera: "Grado C: 23 años de edad y 3 años de antigüedad con otra licencia, excepto la (3).

Grado D: 21 años de edad y 2 años de antigüedad con licencia excepto la (3)

Art.2°) Remítase a la Intendencia Municipal.

Art.79°. Los interesados deberán también acreditar:

Tener aptitud psicofísica para conducir certificado por el Servicio médico Municipal, en la forma que se reglamentará. Presentar cédula de identidad policial y Credencial Cívica. Presentar constancia de la Policía con las referencias que registre en ese instituto y Certificado de la residencia. Para obtener el permiso de conducir motocicletas de hasta 50 centímetros cúbicos, deberá firmar la solicitud e3l padre, la madre y / o tutor y asumir la total responsabilidad.

Art.80°. La Dirección de Tránsito Público dictará resolución desechando la solicitud del aspirante, cuando éste haya sido declarado inepto por la Oficina Técnica Municipal. Esta resolución podrá ser recurrida de acuerdo con lo que establece el artículo 133.

Art.81°. Se podrán conducir vehículos dentro del departamento de Durazno con licencias otorgadas por cualquiera de los otros Gobiernos Departamentales del país.

Art.82°. La competencia para obtener la habilitación a que se refiere el artículo 77. Licencia 4, será acreditada ante el personal examinador respectivo, en examen de carácter especial y la aptitud física será certificada por los Servicios Médicos Municipales.

Art.83°. Esta habilitación tendrá carácter precario y será válida mientras el beneficiario pertenezca activamente el instituto que la hubiere gestionado, no pudiendo bajo ningún concepto manejar otros vehículos que los del instituto a que pertenecen.

Los instituto a que se refiere el artículo 77, al que pertenece la Licencia 4, deberán dar cuenta de los retiros que se produzcan en su personal habilitado, conforme las prescripciones de esta disposición.

Art.84°. El aprendizaje para obtener cualquiera de las licencias a que se refiere el articulo 77, estará sujeto a las siguientes prescripciones:

Los interesados deberán solicitar su inscripción en calidad de practicantes, en el Registro respectivo de la Dirección de Tránsito Público, antes de iniciar la práctica,

El aprendizaje, durante los primeros 15 días, se efectuará en las zonas que se establecerán,

Pasado el período establecido en el inciso anterior, podrá otorgársele al interesado, una autorización para practicar en cualquier radio de las ciudades, villas o pueblos, mediante la declaración del instructor de que el aprendiz ha practicado durante los 15 días referidos y que lo considere apto para guiar reglamentariamente un vehículo. El instructor que hiciere una declaración falsa incurrirá en infracción;

En todo momento el aprendiz deberá ir acompañado de su instructor necesariamente conductor, cuya licencia esté en vigencia y corresponda por lo menos a la categoría de la clase del aprendizaje. Este instructor responderá de la falta en que incurriera el practicante.

 

Art.85°. Corresponde a la Dirección de Tránsito Público la confección de los programas de competencias a los cuales deben someterse los aspirantes a conductores, de vehículos de propulsión o tracción mecánica, como asimismo, la fijación con carácter general, de los términos de aplazamiento para los casos de aprobación.

Art,86°. Cuando el conductor cambiare de domicilio, deberá, dentro del término de tres días, comunicarlo a la Dirección de Tránsito Público.

Art.87°. En los casos de vehículos de características distintas de los comúnmente en uso, la Dirección de Tránsito Público, podrá expedir permisos provisorios para conducirlos, a las personas idóneas en su manejo.

Art.88°. La Dirección de Tránsito Público, podrá expedir a los conductores autorizados por otros países, que presentes su libreta en forma, permisos especiales que los habiliten para guiar vehículos en el departamento, válidos hasta tres meses por año, sin perjuicio a lo establecido en los Convenio a los cuales está adherido el Uruguay. Igualmente podrá habilitar para conducir vehículos a los funcionarios diplomáticos acreditados ante el Gobierno de la República, con la sola presentación de la licencia respectiva expedida por el país al que aquellos representen, cuando medie reciprocidad y esta sea acreditada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los familiares de los funcionarios diplomáticos podrán habilitarse conforme a las franquicias que acuerda esta disposición, previa prueba, de competencia de los interesados.

(Ver modificaciones en Art.77)

Art. 89º. La Dirección de Tránsito Público inscribirá en un registro especial denominado "Registro Condicional", a los conductores que por sus malos antecedentes no convengan, desde el punto de vista del interés público, permitirles guiar vehículos sino en forma ocasional.

El conductor inculpado podrá en todos los casos contradecir la imputación de malos antecedentes, produciendo la prueba de descargo que crea del caso.

Art. 90º. La inclusión en el registro a que se refiere el art. 89 será por el término que se fije en cada caso.

Estando la vigencia de la autorización para conducir, supeditada a la condición de buena conducta del poseedor, no cumpliéndose ésta, no podrá ingresar a registro general, hasta tanto no justifique hallarse dentro de las condiciones exigidas. Los conductores cuyos antecedentes policiales no resulten satisfactorios, podrán presentar pruebas de descargo cuando consideren errónea la imputación.

Validez de la licencia

Art. 91º. El plazo de validez de las licencias de conductor será de diez años; cuando el titular supere los 60 años de edad, el plazo de validez será de cinco años, y cuando el titular supere los 70 años de edad el plazo será de un año. El otorgamiento de las licencias por los plazos máximos establecidos, estará condicionado a lo que se determine en el informe médico correspondiente.

Las licencias de conductor expedidas con anterioridad al presente decreto, mantendrán su vigencia por el plazo establecido en cada uno de ellas.

Una vez vencido el plazo se ajustará al régimen establecido.

(Ver modificaciones Art. 77º.)

Tarifas de Licencias

Art. 92º. El valor para el otorgamiento de las licencias será de N$___ y para la renovación y duplicados será un 50% (cincuenta por ciento). Las licencias del Grado 4 estarán exoneradas del pago de estos valores. Dichos valores pueden ser modificados por la Intendencia Municipal cuando lo crea necesario.

Modificado a partir del 5/8/94

Se aplica Reglamento Nacional de Circulación Vial, el que se transfiere

CAPITULO III

De las habilitaciones para conducir

3.1 Ninguna persona puede conducir vehículos de tracción mecánica sino está habilitada por la autoridad competente.

Sólo pueden conducirse los vehículos que la autorización señala expresamente. Dichas autorizaciones se expedirán bajo la forma de licencias.

3.2 El Ministerio de Transporte y Obras Públicas a propuesta de la Comisión Asesora Permanente, establecerá las exigencias que en materia de aptitudes psíquicas y físicas deberá reunir cada persona que aspire a una licencia para conducir, o a su prórroga, así como los conocimientos prácticos y teóricos sobre el tránsito que deberá demostrar.

3.3 Las personas minusválidas podrán obtener autorización especial a efectos de conducir un vehículo apto para el tránsito y adecuado a sus posibilidades físicas.

3.4 Todo aspirante a conductor deberá solicitar la licencia en la Intendencia correspondiente a su domicilio.

3.5 Los aspirantes a obtener una licencia de conductor podrán ser autorizados a realizar aprendizaje en la forma y lugares que establezca la intendencia municipal correspondiente. Todo instructor deberá tener como mínimo 21 años de edad y licencia de conductor de la categoría correspondiente con dos años de antigüedad mínima.

3.6 El Ministerio de Transporte y Obras Públicas podrá reglamentar el funcionamiento de las escuelas de conductores.

3.7 El Ministerio de Transporte y Obras Públicas establecerá las normas a que se ajustará la expedición de licencias de conductor, las que tendrán validez nacional.

Dichas licencias serán expedidas por las autoridades departamentales en las respectivas Capitales y de acuerdo con las siguientes categorías:

LICENCIA 1, en grado A y B, para conducir en calidad "amateur".

GRADO A: Para conducir automóviles de hasta 9 pasajeros (incluido el conductor) y vehículos de hasta 1000 Kgs. de carga, pudiendo remolcarse de ellos hasta 450 kg. en total, según se reglamente. Edad mínima, 18 años.

GRADO B: Para conducir automóviles y camiones de hasta 4000 Kgs. de carga, pudiéndose llevar remolque, según se reglamente, siempre que en su conjunto no se sobrepasen 4000 Kg. en total. Edad mínima, 19 años.

Licencia 2, grados A, B, C, D, y E, para conducir en calidad de profesional

GRADO A: para conducir automóviles de hasta 9 pasajeros (incluido el conducto) y vehículos de hasta 1000 Kg. de carga, pudiendo remolcarse hasta 450 Kg. en total, según se reglamente. Edad mínima 18 años.

GRADO B: para conducir automóviles y camiones de hasta 7000 Kg. de carga, pudiéndose llevar remolque, según se reglamente, siempre que en conjunto no se sobrepasen 4000 Kg. en total. Edad mínima 19 años, con 1 año de antigüedad con otra licencia (excepto la 3).

GRADO C: para conducir automóviles y camiones de todo tipo. Edad mínima 23 años, con 3 años de antigüedad con otra licencia (excepto la 3).

GRADO D: para conducir taxímetros, automóviles de hasta 9 pasajeros (incluido el conductor) y vehículos de hasta 1000 Kg. de carga, pudiendo remolcarse hasta 450 Kg. Edad mínima 21 años, con 2 años de antigüedad con otra licencia (excepto la 3).

GRADO E: para conducir camiones y automóviles de hasta 7000 Kg. de carga, pudiéndose llevar remolque no superándose 4000 Kg. En total, y ómnibus de 9 o más pasajeros. Edad mínima 23 años, con 3 años de antigüedad con otra licencia (excepto la 3).

Licencia 3, para conducir motocicletas. Edad mínima 18 años, podrá conducirse ciclomotores de hasta 50cc de cilindrada, con 16 años de edad, según se reglamente.

Licencia 4, expedida con carácter oficial a los integrantes de las Fuerzas Armadas y policiales, y al personal inspectivo de dependencias vinculadas al tránsito.

Se graduarán en igual forma que la licencia 2, con exclusión del Grado D. para conducir motocicletas, se expedirá en esta categoría, la licencia 4F.

Modificado por resolución del Poder Ejecutivo.

3.8 Cada Intendencia Municipal podrá exigir los exámenes complementarios que considere convenientes a los poseedores de licencias de conductor con validez nacional, a fin de habilitarlos para conducir unidades automotores afectadas a transporte público urbano de pasajeros, taxímetros, transporte de escolares y otros servicios de interés público, dentro de su jurisdicción.

Aprobados dichos exámenes, se les expedirá la documentación habilitante a esos efectos.

3.9 La primera licencia otorgada a un conductor tendrá validez hasta dos años y su carácter precario.

Sus renovaciones, en la misma u otras categorías serán por plazos de hasta diez años. A partir de los sesenta años de edad éstos últimos plazos serán por hasta cinco años como máximo hasta setenta años de edad y por hasta tres años como máximo para edades mayores de setenta.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas podrá establecer edades máximas para las distintas categoría de licencias de conductor.

3.10 En los casos especiales de vehículos de características distintas a las comúnmente en uso, la autoridad competente podrá expedir permisos provisorios de carácter especial para conducirlos, a personas que demuestren idoneidad en su manejo.

3.11 Podrán reconocerse las licencias válidas expedidas por otros países, durante el plazo de un año a partir de la última entrada al país de su titular, sin perjuicio de lo establecido en los convenios a los cuales esté adherida la República Oriental del Uruguay. Igualmente se podrá habilitar, para conducir vehículos, a los funcionarios diplomáticos acreditados ante el Gobierno de la República con la sola presentación de la licencia de cualquier país con el que medie reciprocidad, la que será acreditada por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los familiares de los funcionarios diplomáticos podrán ser habilitados a conducir conforme a las franquicias correspondientes.

3.12 El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para su propio uso, el del Ministerio del Interior, y de las Intendencias Municipales, organizará un Registro Nacional de conductores con el objeto de centralizar y procesar la información sobre los mismos. Cada conductor podrá obtener las informaciones correspondientes a sus propios registros.

3.13 Todo conductor habilitado queda obligado a denunciar a la autoridad competente, dentro de los 15 días hábiles, todo cambio de domicilio.

Art. 1º. Modifícase el artículo 3.7, Capítulo III, Título II del Reglamento Nacional de Circulación Vial, aprobado por el Decreto No. 118/984 de fecha 23 de marzo de 1984, el que quedará redactado de la siguiente forma: "3.7 El Ministerio de Transporte y Obras Públicas establecerá las normas a que se ajustará la expedición de licencia de conductor, las que tendrán validez nacional.

Dichas licencias serán expedidas por las autoridades departamentales en las respectivas Capitales de acuerdo con las siguientes categoría:

CATEGORIA A

Vehículos de hasta 9 pasajeros (incluido el conductor), camionetas y vehículos con remolque con un peso máximo total de hasta 4000 Kg.

Edad mínima: 18 años.

Antigüedad en otra licencia: no

CATEGORIA B

Vehículos de hasta 18 pasajeros y camiones cuyo peso total (tara más carga máxima autorizada) no exceda de 7000 Kg. pudiendo llevar remolque que no sobrepase los 1500 kg.

Edad mínima: 18 años.

Antigüedad en otra licencia: no.

El examen práctico será tomado con vehículos que excedan los límites de la Categoría A.

CATEGORIA C

Vehículos de hasta 18 pasajeros y camiones simples, pudiendo llevar remolque que no sobrepase los 1500 Kg.

Edad mínima: 19 años.

Antigüedad en otra licencia: 1 año (excepto licencia categoría G)

El examen práctico será tomado con camiones que excedan los límites de la categoría B.

CATEGORIA D

Vehículos de hasta 18 pasajeros y camiones sin límite de carga.

Edad mínima: 21 años.

Antigüedad en otra licencia: 3 años (excepto licencia categoría G)

El examen práctico será tomado con camiones con acoplados o tractores con semiremolque.

CATEGORIA E

Taxímetros, vehículos de hasta 9 pasajeros (Incluido el conductor), camionetas y vehículos con remolque, con un peso máximo total de hasta 4000 Kg.

Edad mínima: 21 años.

Antigüedad en otra licencia: 2 años (excepto licencia categoría G).

CATEGORIA F

Micros, ómnibus y camiones simples, pudiendo llevar remolque que no sobrepase los 1500 Kg.

Edad mínima: 23 años

Antigüedad en otra licencia: 3 años (Excepto licencia categoría G).

El examen práctico será tomado con ómnibus de más de 24 pasajeros.

CATEGORIA G1

Ciclomotores de hasta 50cc. de cilindrada, sin cambios.

Edad mínima: 16 años.

Antigüedad en otra licencia: no.

CATEGORIA G2

Motocicletas y ciclomotores de hasta 200cc. de cilindrada.

Edad mínima: 18 años.

Antigüedad en otra licencia: no.

El examen práctico será tomado con motocicletas con cambios no automáticos.

CATEGORIA G3

Motocicletas sin límite de cilindrada.

Edad mínima: 21 años.

Antigüedad en otra licencia: 3 años (en categoría G).

El examen práctico será tomado con motos de más de 200cc. de cilindrada, con cambios no automáticos.

CATEGORIA H

Maquinaria vial, agrícola y afines.

No genera antigüedad para otras licencias.

Edad mínima: 18 años.

Examen médico: categoría 2

Examen teórico: categoría 1

Examen práctico: de acuerdo a la maquinaria.

También se podrá conducir maquinarias con licencias categorías B,C,D y F.

Para conducir vehículos oficiales el conductor deberá poseer una licencia, habilitante para la categoría del vehículo que conduzca, y una habilitación expedida por el organismo estatal en el que preste funciones.

CRITERIOS DE REVALIDA

Licencia actual Nueva licencia Observaciones

1A A Automática

1B A Automática

B Complemento teórico

2A A Automática

B Complemento práctico

E Complemento teórico

2B C Automática

2C C Automática

D Complemento práctico

2D E Automática

2Ea C Automática

F Complemento práctico

2Eb F Automática

3A G1 Automática

3B G2 Automática

G3 Complemento práctico

CAPITULO VI

Accidentes

Art. 93º. La Policía remitirá a la Dirección de Tránsito Público, la copia del Parte y del informe Médico Forense de todos los accidentes que se produzcan.

En los casos de muertes o de lesiones comprendidas en los artículos 317 y 318 del Código Penal, remitirá además el croquis del lugar del accidente.-

Art. 94º. Cuando a causa de un accidente se produjeran lesiones a personas, comprendidas en el artículo 318 del Código Penal:

La Policía procederá al retiro de la libreta del conductor y la remitirá al juzgado de Instrucción pertinente;

Cuando un conductor hubiere sido hallado manejando un vehículo en estado de ebriedad o bajo la acción de estupefacientes, también la Policía procederá al retiro de la libreta, la cual será remitida a la Dirección de Tránsito Público, donde quedará retenida por noventa días;

En caso de reincidencia por la primera vez se duplicará la pena y la segunda vez dará lugar al retiro definitivo;

En caso de accidentes con lesiones que provoquen la muerte, y probada la culpabilidad del conductor, se procederá al retiro definitivo de la habilitación para conducir;

Cuando se produzca choque de vehículos con o sin lesionados, la fuga del o de los conductores, será sancionada con multa. Se considera que un conductor ha fugado cuando se desprenda de su actitud inmediata al suceso.

Art. 95º. En todos los casos de accidentes en que se produjeran o no lesiones a personas, la Dirección de Tránsito, cuando aparezca una notoria infracción reglamentaria, anotará el hecho en la ficha respectiva y aplicará la multa correspondiente.

Art. 96º. En los casos previstos en la segunda parte del art. 93, la Dirección de Tránsito Público, instruirá con fines de asesoramiento, sumarios administrativos, teniendo en cuenta principalmente:

1º. Si se infringió la presente Ordenanza;

2º. Si hubo negligencia, descuido o falta de previsión;

3º. Si se hizo la maniobra adecuada para evitar el accidente;

4º. La importancia del hecho y sus consecuencias;

5º. Los antecedentes del conductor.

Art. 97º. Se considerarán atenuantes:

1º. El tiempo que el conductor haya manejado sin registrar accidentes;

2º. En caso de un accidente anterior del que haya sido declarado culpable, el tiempo transcurrido con buen comportamiento en el cumplimiento de la Ordenanza entre aquel y el que motiva el sumario;

3º. La imprudencia del otro conductor o de la víctima;

4º. En los casos de lesiones a peatones:

si el hecho se ha producido en una bocacalle o próximo a ella;

si el hecho se ha producido en una bocacalle por haber el peatón utilizado la calzada durante el período de tiempo reservado para la circulación de vehículos por tal pasaje, desobedeciendo las indicaciones o del aparato regulador del tránsito;

5º. Las circunstancias especiales que surjan.

Art. 98º. No podrán considerarse atenuantes:

1º. El mal funcionamiento de los frenos;

2º. El mal estado del pavimento que impide maniobrar con eficacia, salvo que se trate de defectos que no pudiera prever el conductor.

3º. Las malas condiciones de visibilidad, excepto cuando se presenten en forma absolutamente imprevistas.

Art. 99º. Se considerarán agravantes:

1º. El no haber prestado auxilio a la víctima;

2º. No usar luces reglamentarias;

3º. Conducir el vehículo con exceso de velocidad, en estado de ebriedad o bajo la acción de estupefacientes;

4º. La circunstancia de haber incurrido en imprudencia que haga peligrar la seguridad de los pasajeros que se conducen, máxime cuando ellos sean numerosos y cuando se trate de un servicio público;

5º. Las circunstancias especiales que surjan del hecho;

6º. La mala fe del conductor evidenciada por sus declaraciones, acciones o escritos;

7º. La reincidencia en el hecho. Se entiende por tal cuando el conductor haya sido declarado culpable de un accidente anterior.

8º. Cuando la víctima sea un peatón y se halle en las circunstancias previstas en el Art. 5º., incisos a) y b);

9º. No tener preferencia en el cruce;

10º. Haber fugado después de producido el hecho.

CAPITULO VII

Registro de vehículos

Art. 100º. Los vehículos, cualquiera sea su clase deben estar inscriptos en los registros que a tal efecto, lleve la Dirección de Tránsito Público, con excepción de los rodillos de carretera, carretillas de mano y zorras de la misma clase utilizados en las artes, industrias o comercios y el material de ferrocarriles que ruede sobre sus rieles.

Art. 101º. Los interesados en la inscripción de un vehículo se presentarán personalmente en la Dirección de Tránsito Público y llenarán un formulario que además de las informaciones que la mencionada Oficina exigiere, contendrá los siguientes datos:

Vehículo de tracción a sangre: procedencia del vehículo, tipo, número de ruedas, ancho de sus llantas si son de hierro o medida si son neumáticos, cantidad de pasajeros o carga máxima que pueda conducir, servicio a que se destine, lugar en que se guarda y domicilio del propietario.

Vehículos automotores: procedencia, sistema, número de motor, fuerza, tipo, servicio a que se destina, de pasajeros o de carga, domicilio del propietario y garaje o local en que se guarda;

Los motores de recambio: sus propietarios deberán justificar fehacientemente el origen y el número del mismo;

Bicicletas, triciclos y similares: procedencia, fabricante u origen, número de cuadro y domicilio del propietario. Cuando el interesado no pueda probar el origen lo podrá hacer mediante información en formulario que expedirá la Dirección de Tránsito Público de la Intendencia Municipal, que deberá ser llenado por el peticionante acompañado firma de dos testigos hábiles, documentos y domicilio. Este formulario podrá retirarse en la Dirección de Tránsito de la Intendencia Municipal, Justas Locales, o Comisarias Seccionales, sin costo alguno;

Vehículos acoplados: procedencia, fabricante, servicio a que se destina, capacidad máxima de carga o de pasajeros, ancho de las llantas si son de hierro o medida si son neumáticos, domicilio del propietario.

Empadronamiento y transferencias

Art. 102º. Los empadronamientos y reempadronamientos, no generarán pago de tributo alguno, debiéndose abonar la libreta de circulación, Tasa de Trámite y chapas de matrícula. Los valores de las transferencias serán fijados por la Intendencia Municipal con la anuencia de la Junta de Vecinos.

Art. 34º. Fijase los valores siguientes para:

transferencia Municipal de todo tipo de vehículos automotores, en un 25% (veinticinco por ciento) del valor de la patente anual.

Empadronamiento y reempadronamiento de todo tipo de vehículos automotores en un 25% (veinticinco por ciento) de la patente anual.

Decreto 888/81.

Durazno, diciembre 16 de 1988. En sesión de la fecha y por unanimidad, 16 votos de la Junta Departamental, dictó el Decreto No. 307.

VISTO: el oficio "A" 311/88 del Ejecutivo Departamental por el que se eleva anteproyecto de exoneración de pago de empadronamientos y reempadronamientos en el departamento.

CONSIDERANDO: que se manifiesta oportuno otorgar esta ventaja debido a que Departamentos limítrofes han adoptado tal criterio.

ATENTO a lo anteriormente expuesto: la Junta Departamental DECRETA:

Art. 1º. Deróguese lo establecido en el Apartado b) del Art. 34º. Del Decreto No. 888 del 22 de diciembre de 1981 de la ex Junta de Vecinos que establecía; "b) empadronamiento y reempadromiento de todo tipo de vehículos automotores en un 25% (veinticinco por ciento) del valor de la patente anual".

Art. 2º. Aplícase en todos sus términos el Art. 102 de la Ordenanza General de Tránsito sancionada por el Decreto No. 695/79 de la ex Junta de Vecinos que establecía: "los empadronamientos y reempadronamientos no generarán pago de tributo alguno, debiéndose abonar la libreta de circulación, la Tasa de Trámite y chapas de matrícula. Los valores de las transferencias serán fijados por la Intendencia Municipal con la anuencia de la Junta de Vecinos".

Art. 3º. Exonérase del pago de la Patente de Rodados correspondiente al Ejercicio 1988 a los vehículos que se empadronen o reempadronen en el Departamento desde la fecha de vigencia de este Decreto al 30 de diciembre del año 1988.

Art. 4º. Remítase a la Intendencia Municipal a sus efectos.

DECRETO No. 1335/98

Art. 2º. Exonerar del pago de transferencia municipal a todo tipo de vehículo automotor cuando sea realizado en plazo y forma. Una vez vencido el plazo, de no haberse realizado la transferencia deberá abonar una multa de 10 (diez) Unidades Reajustables.

Aquellos vehículos que a la fecha del presente Decreto no hayan realizado la transferencia municipal, tendrán 90 (noventa) días a partir del presente Decreto para realizarla sin multas ni recargos.

Art. 103º. En los vehículos de tracción a sangre, ya sean nuevos o construidos con materiales a nuevos o usados, el fabricante o importador dejará constancia en la misma gestión de que el vehículo cuya inscripción se gestiona ha sido construido en su taller o importado, indicando procedencia y que ha sido vendido al solicitante.

Art. 104º. Inciso 1o. Automotores: se exigirá la presentación de carta de empadronamiento de la casa vendedora donde contarán nombres y domicilio del propietario, los datos del vehículo y precio de lista del mismo; certificado de importación del Banco de la República Oriental del Uruguay y certificado de Aduana.

Inciso 2º. Ciclomotores, motonetas, motocicletas y triciclos con motor: se exigirá la presentación de carta de empadronamiento de la casa vendedora, con nombre y domicilio del propietario, datos y precio de lista del vehículo, certificado de importación del Banco de la República Oriental del Uruguay.

Inciso 3º. Bicicletas, triciclos a pedal: se presentará carta de empadronamiento de la casa vendedora con los datos del vehículo, nombre y domicilio del propietario. Cuando el interesado no pueda probar el origen del vehículo a que se refiere este Inciso, lo hará mediante lo dispuesto en el Inciso d) del Art. 101. Cuando la casa expedidora de la carta de empadronamiento no esté registrada en la Dirección de Tránsito Pública o las firmas de los documentos expedidos sean ilegibles, deberán estar certificados por Escribano Público.

Art. 105º. Se trate de vehículos recibidos por sus propietarios directamente del extranjero, para ser usados por ellos mismos, deberá acompañarse a la gestión de inscripción, una copia autorizada del Despacho de Aduana, en la que conste el nombre del consignatario, el número del motor del vehículo y el del permiso del despacho. Además, deberá presentarse el certificado de la Administración Nacional de Puertos en el que conste que se han abonado los gastos de puerto correspondientes.

Art. 106º. Los propietarios de vehículos de otros departamentos que soliciten la inscripción de estos deberán acreditar la propiedad por medio de la Libreta de Circulación o certificado expedido por la municipalidad en que hayan empadronados y presentar constancia de que no existe interdicción alguna que se oponga a la inscripción.

La Intendencia Municipal retendrá la libreta del departamento de origen y la remitirá al mismo, previa inutilización, en un plazo de cinco (5) días.

Reglamentación Art. 106 Ordenanza de Tránsito

Intendencia Municipal de Durazno Decreto No. 4935 (A)

Durazno 24 de agosto de 1990

RESOLUCION:

VISTO: la necesidad de adecuar la exigencia de documentos a presentar en la División Tránsito Público, por quienes siendo titulares de vehículos automotores empadronados en otros departamentos, soliciten el reempadronamiento en Durazno.

VISTO: que dicha necesidad se impone por la diversidad de sistemas y regímenes de facilidades vigentes hoy en los demás Gobiernos Departamentales del País.

ATENTO: a que debe procederse a reglamentar el Art. 106 de la Ordenanza General de Tránsito (Decreto695/979 de fecha 27 de diciembre de 1979), contemplando en un todo el contenido de dicha norma legislativa departamental.

El Intendente Municipal de Durazno, resuelve:

1º. Los titulares de vehículos automotores empadronados en otros departamentos que soliciten reempadronamiento en este, deberán presentarse en División Tránsito Público con la siguiente documentación:

Libreta de circulación o certificado de titularidad expedido por el municipio del departamento de donde proviene.

Comprobante de pago al día de la patente de rodados, en el departamento de origen.

Certificado del Registro de Prendas expedido por la Oficina pertinente dependiente de la Dirección de Registros del Ministerio de Educación y Cultura, del departamento de origen.

Certificado libre de interdicciones expedido por el Registro General de Inhibiciones para la persona del titular.

2º. Si lo pagado por concepto de patentes de rodados en el departamento de origen fuere menor a lo que le correspondería pagar por tal concepto en este departamento, se le cobrará la diferencia en el momento del trámite, pero si existen plazos otorgados y no vencidos, el contribuyente podrá usar de dichos plazos para el pago de la diferencia, procediéndose a los ajustes pertinentes por la División Tránsito Público.

3º. En el acto de reempadronamiento el interesado deberá suscribir declaración jurada de que si llegare el cobro de alguna multa por infracciones de cualquier naturaleza, provenientes de la intendencia municipal de donde proviene el vehículo, aplicadas con anterioridad, deberá hacerla efectiva para su remisión a aquella en un plazo de diez días desde su notificación.

4º. Una vez efectuado el reempadronamiento la División Tránsito Público deberá:

I) Remitir en un plazo de cinco días a la intendencia municipal de origen, los nuevos datos de vehículos (padrón y matrícula) comunicándolo por Oficio.

II) Enviar con el Oficio referido la Libreta de Circulación y/o certificado de titularidad que serán retenidos; también se retendrán las matrículas que han perdido vigencia, para su ulterior destrucción.

III) En igual plazo se comunicará al Congreso Nacional de Intendentes Municipales por Oficio con duplicado, el reempadronamiento operado, detallando los nuevos datos del bien (padrón y matrícula) y su lugar de procedencia inmediata, solicitando la devolución del duplicado con el recibo correspondiente, como justificativo de su recepción.

5º. El sistema que se instrumenta no es derogatorio del régimen vigente, por lo que si los interesados presentarán la documentación que se exige actualmente, se procederá al reempadronamiento en base a ella.

6º. Esta resolución entrará en vigencia desde el día 31 de agosto de 1990.

7º. Comuníquese, dése difusión por Oficina de Prensa, tomen conocimiento Departamento de Administración y Hacienda y las Juntas Locales del Departamento y oportunamente archívese.

Durazno 17 de agosto de 1990

Art. 107º. Por excepción, podrán inscribirse los vehículos cuyos propietarios no cumplan debidamente las exigencias contenidas en este Capítulo, debiendo justificar en estos casos, la imposibilidad de hacerlo y acreditar, por medios satisfactorios, la propiedad del vehículo, previa solicitud fundada por escrito y acompañado por un certificado expedido por Escribano Público ante la Dirección de Tránsito Público.

Durazno, mayo 25 de 1990.

En sesión de la fecha y por mayoría de 24 votos en 28, la Junta Departamental dictó el Decreto No. 377.

Visto: la solicitud de la Intendencia Municipal de Durazno, según Expediente No 5346 Ficha "D" 2022 de fecha 15 de Mayo corriente, para que se agregue al Art. 107 del Decreto No 695 de fecha 27 de diciembre de 1979, una Inciso que autorice el empadronamiento de vehículos ingresados al país en régimen de Admisión Temporaria;

Considerando: el informe favorable de la Comisión de Legislación, de fecha 29 de Mayo corriente, en el cual establece que no encuentra obstáculos de orden legal;

ATENTO: a lo precedentemente expresado

La Junta Departamental de Durazno, DECRETA:

Art 1º. Agréguese al Art. 107 de la Ordenanza General de tránsito Público, dictada por el Decreto 695/79 de la Junta de Vecinos de fecha 29 de diciembre de 1979, el siguiente Inciso: "tratándose de vehículos llegados al País en régimen de Admisión Temporaria, la Intendencia Municipal de Durazno podrá empadronarlos otorgándoles matrícula especial que así los identifique".

"Para solicitar dicho empadronamiento el que será especial y provisorio mientras que dure el trámite de importación, los interesados deberán presentar: I) testimonio autenticado del Decreto del Poder Ejecutivo que autorice al vehículo a ingresar al País en "Admisión Temporaria". II) Comprobante de que se ha iniciado el trámite de importación pertinente. III) Especificaciones técnicas del vehículo tales como, marca, modelo, año, número de motor y otras que sirvan para la individualización precisa del mismo, para lo cual podrán presentar contrato de compra en el extranjero debidamente legalizado, o constancia de firma vendedora de automotores donde consten los datos referidos.

Los vehículos así empadronados abonarán la Patente de Rodados a las tasas y valores corrientes fijados por el Gobierno Departamental, pero se les expedirá la misma por períodos trimestrales, pudiendo renovarlas en caso de no haber podido lograr la Importación definitiva, dentro de dicho plazo".

Art. 2º. Remítase a la Intendencia Municipal.

Art. 108º. Tractores rurales:

Los propietarios de tractores rurales están obligados al empadronamiento de los mismos;

Podrá ser empadronado un tractor rural construido mediante la utilización de piezas de recambio, repuestos, block, chasis y demás partes vitales adquiridos a ese fin, la construcción será acreditada por escrito, con la firma del dueño o gerente del taller donde se haya efectuado y la del interesado, la Dirección de Tránsito verificará la exactitud de los hechos;

Una vez verificada la procedencia y previa inspección del o los Técnicos Municipales y comprobándose que, los frenos, dirección, luces y bocinas están en condiciones reglamentarias se procederá a su empadronamiento; a tal efecto el solicitante deberá munirse de la Libreta de Circulación, que será expedida en la Tesorería Municipal. En la misma se hará constar; nombre del propietario, domicilio, marca, número de motor, HP., procedencia, fecha, cantidad de cilindros, número de padrón, matrícula, sistema explosivo y rodado, la Dirección de Tránsito, previo pago en la Tesorería Municipal, le entregará la chapa de matrícula delantera del vehículo. La misma llevará el número y color que determine la Intendencia Municipal.

Estos vehículos están eximidos del pago del Impuesto de Patente de Rodados;

Los tractores rurales están comprendidos en las disposiciones exigidas en la Ordenanza de Tránsito, para su circulación y estacionamiento, la velocidad máxima será de quince (15) km. por hora. No podrán circular en la vía pública con la sola excepción de su traslado de lugar de trabajo o para efectuársele reparaciones. Cuando la capacidad del tractor sea solamente para el conductor, no podrá viajar encima del mismo ninguna otra persona.

Para poder guiar tractores rurales dentro del radio de la planta urbana de la ciudad, pueblos, villas y caminos públicos del departamento, debe estar su conductor munido de la libreta habilitante para conducir vehículos automotores, de acuerdo a lo establecido en el Capítulo V Art. 75 y siguiente.

Para guiar tractores rurales en predios particulares, su conductor debe estar munido de un permiso que le será otorgado por la Intendencia Municipal o Juntas Locales, previas las siguientes formalidades:

1º. Presentar una solicitud con la firma el aspirante y del propietario del vehículo, debiendo aquel determinar su domicilio, edad, nacionalidad, Credencial Cívica, Cédula de Identidad y Carnet de Salud;

2º. Ser mayor de 18 años de edad;

La Intendencia Municipal o Juntas Locales exigirán a los solicitantes una prueba de suficiencia. Cuando la misma no sea satisfactoria, el aspirante no podrá presentarse nuevamente hasta transcurridos 20 días y si en esta instancia no estuviera en condiciones de obtener el permiso, no podrá presentarse nuevamente hasta después de los 60 días.

Para transferir un tractor rural, el propietario deberá presentarse en la Dirección de Tránsito Público o en las Oficinas de las Juntas Locales donde esté inscripto el vehículo, trayendo un certificado de anticresis, dando el nombre y dirección del nuevo propietario y firmando la ficha que a tal fin se llevará en la Oficina respectiva.-

CONDICIONES DE LOS VEHICULOS.-

Art. 109º. Admitida la solicitud de inscripción de vehículos de tracción a sangre, triciclos y similares se procederá a la inspección de los mismos a efectos de comprobar si reúnen las siguientes condiciones:

1º) Vehículos de tracción a sangre:

Construcción sólida, formas adecuadas y dimensiones proporcionadas;

La longitud de los ejes no excederá los 2.5 (dos metros cincuenta centímetros) ni sus extremidades podrán sobresalir más de 0.07 metros (7 centímetros) de los cubos o masas. Los salientes de los cubos fuera de los planos que limitan los bordes exteriores de las llantas no tendrán mas de 0.017 metros (17 milímetros);

Frenos adecuados;

Sistema de luces;

Los rodados de carga, en el costado izquierdo de la parte delantera y en el sitio más alta, tendrán un farol cuya luz pueda verse a una distancia no menor de 150 metros (ciento cincuenta metros).Dicho farol tendrá faces de vidrio o un cristal pulido en sus caras colocado de modo que proyecte la luz y hacia el frente, costado izquierdo y hacia atrás. También llevarán en la parte posterior del vehículo, un farol que irradiará luz roja hacia atrás, visible por lo menos a 100 metros (100 metros).-

Los carruajes y demás vehículos destinados a la conducción de personas a cada lado del pescante, llevarán un farol colocado a la altura de aquel, los que tendrán faces de cristal o de vidrio pulido en sus dos caras, al frente y costado izquierdo y derecho, respectivamente, de modo que proyecte luz suficiente para que pueda verse a la misma distancia indicada en el inciso anterior. Además de discos faroles, con el objeto que irradien luz hacia atrás, tendrán colocado en la parte posterior un vidrio rojo bien visible de un diámetro no menor de 0.065.(Sesenta y cinco milímetros);

Bicicletas, triciclos y similares: deberán estar equipados con :

Timbre, frenos eficaces:

Dos faroles, uno en la parte delantera que proyecte hacia delante luz blanca y otro en la parte posterior, que irradie luz

Roja, el cual podrá ser reemplazado por un dispositivo cuya superficie refleje, en éste último color, la luz que sobre el mismo se proyecte " ojo de gato".-

Art. 110º. Aceptada por la Dirección de Tránsito Publico la gestión para inscribir vehículo de tracción a sangre, bicicletas, triciclos y similares, se procederá a la inscripción del mismo y se expedirá la libreta de circulación y la respectiva placa de matrícula. Esta Dirección podrá también, autorizar el empadronamiento de bicicletas con motor o la colocación en las mismas de motores especialmente especialmente diseñados para esta clase de vehículos, hasta una cilindrada máxima de 0.48 (cuarenta y ocho) Centímetros cúbicos. En tales casos, los interesados formularán su solicitud acompañando el certificado de compra del motor, marca y número del mismo. Estos datos se harán constar en la libreta de circulación del vehículo. Las máquinas cuyas cilindradas sean superiores a la establecidas precedentemente serán empadronadas como motocicletas.

Art. 111º. Presentada la solicitud de vehículos automotores y acoplados, antes de proceder a ella se efectuarán en los mismos una inspección técnica a efectos de comprobar si están equipados con sujección a las siguientes exigencias:

1º) Automóviles y Camiones:

Sistema de luces compuesto por tres faroles, por lo menos

Dos en la parte delantera dispuestos al frente del vehículo, que irradien luz blanca, salvo cuando el ancho del vehículo exceda de dos metros (dos metros) en cuyo caso deberán reflejar luz amarilla y el otro en la parte posterior o trasera. Este se colocará a la izquierda y tendrá

Dos vidrios: uno incoloro que iluminará por reflexión la placa de matrícula y el otro rojo, bien visible, paralelo al plano transversal del mismo, la potencia lumínica de este farol será de tal intensidad que permita ser visible la placa de matrícula a una distancia de 30 metros;

Las condiciones determinadas en el inciso a) del artículo

109;

Frenos independientes uno del otro, o bien un solo sistema accionado por dos palancas independientes una de la otra y de las cuales una pueda funcionar aunque la otra llegue a fallar.

Dispositivo : de escape silencioso, de limpia parabrisas y de señales ópticas eléctricas o mecánicas para anunciar los cambios de dirección y del sentido y detención;

Aparatos fonéticos de adecuada potencia, que no produzcan ruidos estridentes con exclusión de sirenas o pitos;

Espejo retroscópicos: Los camiones semiremolques y ómnibus llevarán dos espejos, uno a cada lado de la cabina, con un saliente de 0.05 metros (cinco centímetros) de la parte más ancha de la carrocería;

Llantas neumáticas o semineumáticas

 

2º) Motocicletas y bicicletas con motor acoplado: .

Un farol delantero y no más de dos;

Frenos de funcionamiento eficaz;

Aparato fonético de acuerdo con lo establecido en el inciso e) del apartado primero de este artículo;

Dispositivo de escape silencioso que será inspeccionado por los técnicos municipales, los que podrán aceptarlo o rechazarlos cuando no esté en condiciones reglamentarias;

3º) Acoplados:

Las condiciones previstas en el inciso a) del Artículo 109.

Un farol en la parte posterior a la altura de la placa de matrícula que ilumine esta y que proyecte luz hacia atrás,

Visible a una distancia de 50 metros (cincuenta metros) por lo menos;

El arrastre se hará mediante un sistema de enganche que le permitirá conservar la misma trocha, del vehículo tractor, cualquiera sean las circunstancias en que se realice el arrastre. Además de este tipo de enganche, los vehículos tendrán un sistema accesorio que los sustituya eventualmente en caso de rotura o desperfecto, en forma tal que el vehículo conserve siempre su trocha al desplazarse;

Sistema de frenos automáticos que accionen sobre las cuatro ruedas del vehículo.

 

Art. 112º. El Técnico o Técnicos que inspeccionen el vehículo deberán comprobar las condiciones fijadas en el artículo 111 y que reúna las garantías necesarias desde el punto de vista de la seguridad pública. Los diversos órganos de su mecanismo y especialmente de los aparatos de seguridad y dirección, frenos y sistemas de acoplado, transmisiones de movimientos y ejes, deberán estar en perfecto estado de funcionamiento. Producido el informe por parte de quien o quienes inspeccionen el vehículo de que este reúne las condiciones exigidas, se autorizará su circulación y se expedirá la respectiva libreta, en la que constarán los datos del referido artículo 101, y se le adjudicará la correspondiente placa de matrícula.

Art. 113º. No se autorizará el tránsito de vehículos en los cuales el peso de estos y de la carga, no se ajusten a las disposiciones que establezca la reglamentación pertinente.

Art. 114º. Será negada la inscripción del vehículo, siempre que, a juicio de la Dirección de Tránsito Público, sea dudosa la procedencia del mismo, deficiente la documentación presentada por el interesado, o no se llenen las condiciones exigidas en los artículos 109 y 111 respectivamente.-

Art. 115º. En caso de pérdida o deterioro de la Libreta de Circulación del vehículo, la Dirección de Tránsito Público podrá conceder el respectivo duplicado, mediante la presentación por el interesado de la solicitud pertinente. Otorgada que sea, sea se dejará constancia en su carácter de duplicado.

PLACAS DE MATRICULAS.-

Art. 116º.- Todos los vehículos deberán estar provistos de placas de matrículas que contendrán el número asignado por la Dirección de Tránsito Público. Los vehículos automotores, excepto las motocicletas, llevarán dos placas, una en la parte anterior y otra en la parte posterior y las motocicletas, bicicletas, triciclos, acoplados, tractores rurales, vehículos de tracción a sangre llevarán una sola placa. Cuando se trate de vehículos automotores provistos por su fabricante, de dispositivo especial para pintar en ella la matrícula posterior, podrá autorizarse la sustitución de la placa respectiva, por la reproducción por pintura de la numeración y característica correspondiente a la misma, de lo que se dejará constancia en la Libreta de Circulación, debiendo el interesado portar en el vehículo, las placas que le sean entregadas por la Dirección de Tránsito las que deberán exhibir en caso de serle requerido por la autoridad competente.

Art. 117º. No podrá ponerse en circulación ningún vehículo cuya placa de matrícula presente deterioro o alteraciones que hagan confundible su identificación o la dificulten.

Art. 118º. En los casos previstos en el artículo 117, el interesado gestionará ante la Dirección de Tránsito Público, la provisión de nuevas placas de matrículas.

Art. 119º.- Las placas deberán ser renovadas cuando lo considere la Intendencia Municipal o la Dirección de Tránsito Público. Asimismo se procederá a la renovación cuando se hallen deterioradas o en malas condiciones para su identificación. Cuando la renovación a que se refiere el inciso 1) se haga con carácter general, deberá solicitarle la anuencia de la Junta de Vecinos.

DEVOLUCION DE PLACAS.-

Art. 120º.- Los propietarios de vehículos están obligados a devolver a la Dirección de Tránsito Público, las placas de matrículas cuando dejaren de usar el vehículo definitivamente y al empadronar en otro departamento y en todos los casos que estas sean renovadas salvo casos de extravío, debiendo en tal circunstancia hacer solicitud escrita poniendo en conocimiento de la Dirección de Tránsito, este hecho.

CARACTERISTICAS DE LAS PLACAS.-

Art. 121º. La Intendencia Municipal determinará la forma, las dimensiones y demás condiciones de las placas, y la Dirección de Tránsito público fijará el lugar del vehículo en que estas deben ser colocadas.

Art. 122º. Los vehículos de uso oficial, particulares, de alquiler, camiones, camionetas, motocicletas, motonetas, bicicletas y similares, tractores rurales, motos coupé y carros se distinguirán por los colores y tamaños de sus placas de matrículas, de acuerdo a lo que determine la Intendencia Municipal.-

PLACAS DE PRUEBA.-

Art. 123º. Las casas de construcción, depósitos, venta o reparación de vehículos podrán obtener las placas que llevarán inscripto la palabra "Prueba" y el número de orden y que se destinarán por las mismas casas, al efectuar las experiencias necesarias, para poner los vehículos en condiciones reglamentarias o las demostraciones para su venta. A efectos de obtener las mencionadas placas, los interesados se presentaran a la Dirección de Tránsito Público, formulando la gestión pertinente en la que se establecerá: el ramo o giro comercial, Dirección del solicitante y el número de su Patente de Giro.-

Mod. Por DEC. 1379 de 11.12.98.-

Las de construcción, depósitos, venta o reparación de vehículos, podrán obtener placas que llevarán inscripto la palabra "Prueba" y el número de orden que se destinarán por las mismas casas, al efectuar las experiencias necesarias, para poner los vehículos en condiciones reglamentarias o la demostración para su venta. A efectos de obtener las mencionadas placas, los interesados se presentarán a la Dirección de Tránsito Público formulando la gestión pertinente en la que se establecerá :el ramo o giro comercial, dirección del solicitante, el número de su patente de giro y el nombre de la persona responsable.

Art. 124º.Aceptada la gestión y satisfecho el Impuesto de Patente de Rodados, se otorgará la placa que corresponda, cuyo uso quedará sometido a las siguientes prescripciones:

Las placas serán colocadas en la parte anterior y posterior del vehículo, de modo que en todo momento resulten bien visibles la inscripción y el número que contengan;

Solo podrán ser utilizadas para probar los vehículos nuevos, los que hayan sido recién reparados, para conducirlos a la oficina de inscripción y cuando se hicieran demostraciones para su venta

Art.125º.El uso de las placas de "Prueba", está al Municipio que las expida. Los automóviles que circulen con esas placas fuera de la jurisdicción departamental del Municipio que las haya otorgado, incurrirán en infracción y serán sancionados en la forma determinada en el Capítulo referente a Patente de Rodados, para los vehículos carentes de patente. La Intendencia Municipal expedirá permisos gratuitos para el traslado de los vehículos que deban ser empadronados en otros departamentos y aceptará los expedidos en iguales circunstancias por otros Municipios. Podrá circular fuera de los límites departamentales a que queda circunscrito el uso de las placas de "Prueba", los vehículos que lo hagan munido de un permiso expedido por la Dirección de Tránsito Público a que pertenezcan y que en ningún caso podrán exceder de 5 (cinco) días dicho permiso se consignará la fecha, hora de otorgamiento y marca del vehículo.

Art. 126º. Los comercios que utilicen las placas de "Prueba", quedan obligados a inscribir en la Dirección de Tránsito Público a las persones que autoricen para conducir los vehículos con ella.Ninguna casa autorizada para el uso de las placas de "Prueba" se cancelarán cuando el comercio a que hayan sido concedidas, deje de ejercer el negocio de venta de automóviles o taller mecánico.

Art. 127º.Los conductores de Categorías 1 y 2 en todos los grados, podrán accidentalmente, vehículos con placas de "Prueba". Cuando se comprobare incumplimiento a lo dispuesto en el inciso b) del artículo 124 sobre utilización de las placas de "Prueba", será notificado el conductor quien podrá el uso del vehículo hasta 5 (cinco)días sin la obligatoriedad de regularizar, vencido los cuales, si continuara la situación irregular, se sancionará la transgresión, con el cobro, además del valor de la patente del vehículo de un 50 (cincuenta por ciento) de recargo sobre la misma.

TRANSFERENCIA DE VEHÍCULOS

Modificado por decreto No. 1335/98, Art.2do

Exonerar del pago de la transferencia Municipal a todo tipo de vehículo automotor cuando sea realizado en plazo y forma.Una vez vencido el plazo,de no haberse realizado la transferencia deberá abonar una multa de 10(diez) unidades reajustables.

Aquellos vehículos que a la fecha del presente Decreto

No han realizado la transferencia municipal, tendrán 90(noventa) días a partir del presente Decreto para realizarla sin multas ni recargos

Art. 128º. Cuando por cualquier título legal se produzca la transferencia de propiedad, de alguno de los vehículos automotores a que se refieren los artículos 99 al 105 de la ley 13.420, del 2 de Diciembre de 1965, la Dirección de Tránsito Público del Municipio, anotará en el registro dicha transferencia, ajustándose al siguiente procedimiento:

Tomará los datos del nuevo titular del vehículo(nombres, apellido, domicilio) de la constancia Notarial que signada y firmada por ellos, estamparán los Escribanos Públicos en la Libreta de Empadronamiento, utilizando la parte destinada a tal fin en dicha Libreta, o recogerá dichos datos de un Certificado Notarial que justifique tal cambio de titular;

Todo adquirente de un vehículo automotor de los que se refiere este Decreto, empadronado en el departamento de Durazno dentro de 10 (diez) días hábiles de haber suscripto el respectivo contrato traslativo de propiedad presentará a la Oficina de la Dirección de Tránsito de la Intendencia Municipal de Durazno, o a las Juntas locales en su caso, la respectiva Libreta de Empadronamiento o Certificado Notarial, será la oficina Municipal que deberá anotar en la Libreta;

Modificado por el art. 3º. Del Decreto 1335/98.

Arto.3º.)Modifícase el inciso b) del Art. 128 del Decreto 695 de fecha de 27/12/79, modificativo y concordantes, el que quedará redactado de la siguiente manera; "inc; B ) Todo adquirente de un vehículo automotor de los que se refiere este Decreto, dentro de los 90 (noventa) días hábiles de haber suscrito el contrato traslativo de propiedad y con la correspondientes constancia del registro de la Propiedad de Mueble Sección Automotores presentará a la Oficina de la Dirección de Tránsito de la Intendencia Municipal de Durazno, o las Juntas Locales en su caso, el respectivo Certificado Notarial o fotocopia autenticada por Escribano Público del Título de Propiedad del Vehículo, a efectos de que se tome nota en los correspondientes registros municipales internos, de la transferencia operada.

En el acto de toma de razón indicado en el Inciso anterior el Municipio cobrará el importe que se acostumbra por concepto de transferencia;

En caso de omisión del nuevo titular, al cumplimiento de la exigencia citada, el cobro se efectuará cuando se solicite la Patente de Rodados inmediata siguiente a la fecha del negocio que da motivo al cambio de titularidad sobre el bien, oportunidad en que la Oficina procederá al cotejo de la Libreta y el Registro interno;

Cuando por culpa del nuevo titular, el Municipio dejara de percibir el importe que corresponda por transferencia en las oportunidades antes señaladas, será pasible de una multa equivalente al doble del valor de los derechos de transferencia y pago sin perjuicios de la obligación de pagar éstos. Las Oficinas Municipales se valdrán de todos los medios legales a su alcance para descubrir los negocios que ante el Municipio no se hallan denunciados y no se despachará Patente de Rodados a los que se encuentren en infracción mientras no se regularice la situación, pudiendo proceder al cobro de la multa por los mismos procedimientos que actualmente se emplea para los infractores a la ordenanza de Tránsito;

Al efectuar la toma de razón en el Registro Municipal no se exigirá ninguna clase de certificado de los indicados por distintas leyes nacionales para el caso de transferencias automotores.

Modificación Decreto N°.1083 de 13/3/84. Art.123.inc."B" de la Ordenanza de Tránsito.

Acta.N°.24. Junta de Vecinos. Durazno, enero 28 de 1985. En sesión de la fecha y por unanimidad (4 votos), la Junta de Vecinos, dictó el decreto N°.1156.

Art.1°.Modifícase el Decreto 1083 de la Junta de Vecinos, de fecha 13/3/84, modificativa a su vez del Inc, "B", del Art.128 del Decreto N°.695 de 27/12/979, (Ordenanza General de Tránsito),el que quedará redactado de la siguiente manera: Inc.b )Todo adquirente de un vehículo automotor de lo que se refiere este Decreto, empadronado dentro del Departamento de Durazno, dentro de los 30 (treinta) días hábiles de haber suscripto el contrato traslativo de propiedad y con la correspondiente constancia de registro en el Registro Departamental de Traslaciones de Dominio, presentará a la oficina de la Dirección de Tránsito de la Intendencia Municipal de Durazno, o las Juntas Locales en su caso, el respectivo Certificado Notarial o fotocopia autenticada por Escribano Público, del título de propiedad del vehículo, a efectos de que se tome nota en los correspondientes registros municipales internos de la transferencia operada".

Art.2°. Remítase a la Intendencia Municipal a sus efectos.

Modificación Art.128, Decreto 1083/84

Junta de Vecinos. Durazno, marzo 13 de 1984. En sesión de la fecha y por una unanimidad, la Junta de Vecinos dictó el decreto N°.1083 ( 6 votos).

VISTO: el proyecto remitido por el Ejecutivo Comunal por el que se promueve la modificación del Art.128 de la Ordenanza General de Tránsito, incisos "a" y "b";

CONSIDERANDO: los informes de Dirección Tránsito y Asesoría Letrada Municipal:

ATENTO: a la opinión favorable del Ejecutivo Comunal, emitida por Decreto N°.2523 de 16/984;

La Junta de Vecinos resuelve:

Art.1°. Modifícase el inc. A) del Art.128.del Decreto N°.695 de 27 de diciembre de 1979 (Ordenanza General de Tránsito), el que tendrá la siguiente redacción: "Inc. A )

Tomará los datos del nuevo titular del vehículo (nombre, apellido y domicilio) de un Certificado Notarial que expedirán los Escribanos Público que justifiquen tal cambio de titulas el que será archivado conjuntamente con la documentación del vehículo, procediendo la Oficina Municipal a estampar la correspondiente constancia en la Libreta de empadronamiento de automotor.

Art 2º. Modifícase el inciso. B) del Art. 128 del Decreto 695 del 27.12.1979 (Ordenanza General de Tránsito), el que tendrá la siguiente redacción: " Inc. B) Todo adquirente de un vehículo automotor de los que se refiere este Decreto empadronado dentro de los 30 (treinta) días hábiles de haber suscrito el contrato traslativo de propiedad y con la correspondiente constancia de registro en el Registro Departamental de Traslaciones de dominio, presentará a la Oficina de la Dirección de Tránsito de la Intendencia Municipal de Durazno, o las Juntas Locales en su caso, el respectivo Certificado notarial, a efectos de que se tome nota de los correspondientes registros municipales interno de la transferencia operada.

Art. 3º. Remítase a la Intendencia Municipal.-

Art. 129º. No se tomará razón de la transferencia si el vehículo tiene pendiente de pago, patente o infracciones.

Art. 130º. Cuando se pretenda transferir un vehículo con matrícula que goce de algún privilegio (vehículos oficiales, de alquiler, etc.) deberán ser devueltas las placas respectivas, previamente a la presentación de los interesados, siempre que no persista en el adquirente la calidad del anterior propietario respecto al uso de las referidas placas.

Art. 131º. Los vehículos destinados al servicio público que sean objeto de transferencia, no podrán ser librados a la circulación sin que se acredite previamente ante la Oficina respectiva su funcionamiento correcto.

Art. 132º. La Dirección de Tránsito Público, anotará debidamente la transferencia terminada en los registros pertinentes, la fecha de realización, el nombre y domicilio del nuevo propietario.

CAPITULO VIII.-

DISPOSICIONES GENERALES.-

DISPOSICIONES ESPECIALES.-

Art. 133º.- Las disposiciones ejecutorias administrativas dictadas por los órganos de la Administración Departamental, darán lugar a los recursos previstos en la Ley órganica Municipal.

FISCALIZACION.-

Art. 134º.- Los conductores, cualquiera sea su clase, están obligados a presentar la licencia de conductor y la Libreta de Circulación del vehículo, cada vez que lo exigan los inspectores de Tránsito o la Policía.-

Art. 135º.- La Dirección de Tránsito Público dispondrá periódicamente, la inspección general de los vehículos de tracción y/o propulsión mecánica a efectos de comprobar si reúnen todas las condiciones exigidas por esta ordenanza. Igualmente y con el mismo objeto, podrá disponer, en todo momento, la inspección de cualquier clase de vehículo. El vehículo inspeccionado que adolezca de falta de seguridad o higiene, será de inmediato retirado de la vía pública y no podrá circular nuevamente hasta que se compruebe por la misma autoridad, que ha sido subsanadas las deficiencias observadas.

OBLIGACIONES DE LOS PROPIETARIOS DE VEHICULOS

Art. 136º. El domicilio así como los cambios que de este efectúen los propietarios de vehículos, deberán ser acreditados por la Policía. Quedan, además, obligados los propietarios de vehículos a comunicar a la Dirección de Tránsito Público, dentro del término de 5 (cinco) días, los nombres y números de habilitación de los conductores que estén a su servicio en carácter de chofer asalariado.

Dentro del mismo término, deberán comunicar el cese o la renovación que se opere en su personal.

FALLECIMIENTO DEL PROPIETARIO DEL VEHICULO.

Art. 137º.- Cuando falleciere el titular de un vehículo, los herederos están obligados a comunicar a la Dirección de Tránsito Público, dentro de los 30 (treinta ) días subsiguientes, el nombre y domicilio de la persona que se hará cargo del vehículo, la que será responsable de las infracciones que con el mismo se cometieran.

CORTEJO FÚNEBRES (CIRCULACION)

Art. 138º. La Intendencia Municipal, determinará las vías de tránsito por las cuales no podrán circular cortejos fúnebres con excepción de los casos en que el Estado rinda honores oficiales. Los cortejos fúnebres que procedan de alguna casa situada en esa vía de tránsito, seguirán hasta la primera bocacalle.

PROHIBICION ESPECIAL.-

Art. 139º.- Prohíbese llevar en los vehículos aparatos que produzcan o puedan producir vapores o emanaciones nocivas, peligrosas o molestas.

CIRCULACION DEPARTAMENTAL E INTERNACIONAL.-

Art. 140º.- La permanencia de vehículos procedentes de otros departamentos de la República o del exterior, se regirá por la legislación relativa al impuesto de Patente de Rodados.

CAPITULO IX.-

SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS POLICIALES.-

SANCIONES.-

Art. 141º.- Las sanciones se aplicarán a los que contravengan las disposiciones contenidas en la presente ordenanza son:

Advertencia;

Multas;

Suspensión o eliminación del Registro de Conductores;

Detención o retiro del vehículo de la circulación

 

Art. 142º.- Las sanciones se impondrán de acuerdo con la naturaleza de la infracción y según corresponda. Se aplicará al vehículo, que quedará gravado hasta la regularización por parte del propietario o responsable del mismo.

ADVERTENCIA.-

Art. 143º. Las multas leves podrán ser sustituídas por advertencia al infractor en los siguientes casos:

En la vía pública, por el funcionario municipal o policial, encargado de su aplicación, cuando medien a favor del infractor circunstancias especiales o atenuantes.

En la Dirección de Tránsito Público, o dependencia Policial pertinente, cuando medien las circunstancias anteriores o el infractor registre buenos antecedentes.

En el Registro de los Conductores, quedará constancia escrita de las sanciones aplicadas por vía de advertencias.

 

Art. 144º. Será pasible de observación la contravención por lo dispuesto en el Art. 5º. Inc. B) en el sentido de que el peatón debe volver al punto desde el cual incurrió en infracción, siempre que estén señaladas las zonas de seguridad. En caso de desacato, se aplicará la multa correspondiente.

Art. 145º. Las sanciones a cualquiera de las disposiciones contenidas en el artículo 75 serán aplicadas al propietario del vehículo y al conductor. En los casos que el contraventor sea copropietario del vehículo o que este se encuentre empadronado a nombre de casa vendedora o titular, de ésta, la multa se aplicará únicamente al conductor, la multa prevista para la infracción al Art. 84, inciso b), será aplicada al propietario del vehículo y al conductor instructor. En estos casos si el contraventor es a la vez propietario y conductor del vehículo, abonará una sola multa. El conductor instructor que infrigiere lo dispuesto en el artículo 84, inciso c), párrafo final, será sancionado con 15 (quince) días de suspensión.

Art. 146º.- El valor de las infracciones establecidas en la presente Ordenanza, podrán ser modificadas por la Intendencia Municipal cuando lo considere necesario previa anuencia de la Junta de Vecinos.

DETENCION O RETIRO DEL VEHICULO DE LA CIRCULACION.-

Art. 147º.- Comprobada la infracción del Artículo 45, apartado 1, inciso f) se procederá a la detención del vehículo hasta tanto la distribución de la carga se ajuste a las disposiciones reglamentarias, sin perjuicio de aplicarse al contraventor la multa prevista.

Art. 148º. Cuando se incurra en infracción a lo preceptuado en el artículo 66, la Dirección de Tránsito Público detendrá el vehículo hasta que el propietario satisfaga el importe de la multa y los gastos a que se refiere la disposición citada.

Art. 149º. La contravención a lo dispuesto en el artículo 137, dará lugar al retiro del vehículo de la circulación, hasta tanto se cumpla con lo dispuesto por el citado artículo, sin perjuicio de la multa que corresponda.

Art. 150º.- El propietario del vehículo que contraviniese en el artículo 139, será sancionado con el retiro de la circulación del referido vehículo, además de imponérsele la multa prevista. Las motos, motociclos y similares y bicicletas que sean sancionadas, además de aplicársele la multa dispuesta en el Capítulo correspondiente de esta Ordenanza se retirarán de la circulación y se retendrán en depósito después de haber efectuado el pago de la multa; por 5 días la primera reincidencia; 10 días la segunda; 15 la tercera y subsiguientes.

SANCIONES ESPECIALES.-

Art. 151.- La sanción a la infracción a lo previsto en artículo 62, inciso a), se impondrá a los propietarios de los establecimientos( talleres mecánicos, garajes, etc.) . Se otorgarán 10 (diez) días de plazos a partir de la notificación, para el pago de la multa, vencido el plazo otorgado la multa se duplicará cada 72 horas sin previa notificación y hasta la regularización de la situación.-

Art. 152º. Sin perjuicio de la aplicación de la multa establecida por la contravención a lo dispuesto en el artículo 138, las autoridades correspondientes impedirán que se continué la infracción a la disposición contenida en este artículo.

PROCEDIMIENTO POLICIAL.-

Art. 153º.- Al infractor se le notificará en el acto y cuando por alguna circunstancia no fuere posible se le notificará en un plazo de 48 horas, acordándosele un plazo de 48 horas para satisfacer el importe de la multa.

En caso de no hacerse efectiva el pago de la multa en el plazo establecido, se procederá al retiro de la libreta de conductor y de propiedad del vehículo, la persona citada, podrá probar que no es el infractor.

Art. 154º.- Cuando la infracción se cometiera en un vehículo destinado al transporte público de pasajeros, el propietario o empresario, en el término de 10 (diez) días de comunicada la infracción, deberá hacer efectivo el pago de la multa que le fuera impuesta, si no lo hiciera dentro de este término, se iniciará la acción correspondiente para el cobro de la misma, no pudiendo exigir pago hasta la regularización, debiendo continuar la prestación de sus servicios.

CAPITULO X.-

VEHICULOS DE CARGA PESADA.-

Art. 155º.- Queda prohibido el tránsito de vehículos de carga pesada, en la planta urbana de la ciudad de Durazno, con la sola excepción de aquellos vehículos que accedan a descargar materiales, mercaderías o comestibles en estaciones de servicio; que lo harán por las siguientes calles: vehículos que acceden desde Ruta 5 lo harán desde General Leandro Gómez, 19 de Abril a Estación de Servicios Shell y Estación de Servicios Ancap; lo harán por General Galarza, Zorrilla de San Martín, Florida, Dr. Penza a Estación de Servicio Esso para llegar a las Estaciones Shell y Ancap, lo harán por 25 de Agosto, Plaza Rodó, Gallinal, Ruta 5, General Leandro Gómez, 19 de Abril. El regreso a las rutas nacionales se hará por las mismas vías de tránsito, excepción de los que acceden a Estación de Servicios Esso, que lo harán por General Artigas. Los vehículos que accedan para descarga de mercaderías en las casas de comercios utilizarán en general las mismas calles y se desplazarán hacia sus destinos, utilizando siempre el recorrido más corto.

TRÁNSITO PESADO EN SARANDI DEL YI

Decreto Nro. 717./13/8/93.

Art. 1ro.El tránsito pesado en la ciudad de Sarandí del Yi , deberá realizarse por las siguientes vías: Avda. Petrini hasta Rivera, de esta hasta Bvar. Pereira, Bvar, Pereira en toda su extensión, calle Berro en toda su extensión, calle Dr.Astiazarán desde Bvar.Pereira hasta Rivera, calle Rincón desde Bvar. Pereira hasta Rivera y calles Nros. 1 y 8 del Barrio Estación AFE.

CAPITULO XI.

OMNIBUS Y COLECTIVOS.

DEPARTAMENTALES E INTERDEPARTAMENTALES

Art. 156º. Los servicios de ómnibus o colectivos departamentales e interdepartamentales se dividirán en dos categorías a saber: servicio regular y de turismo. A los efectos de esta clasificación, se entenderán por servicio regular, el que con carácter permanente atiende las empresas en los recorridos urbanos, en diversas zonas de la República y departamentos. Por servicio de turismo, el que se realiza con carácter temporario o accidental.

Art. 157º. Las empresas o propietarios de servicios regulares en las estaciones principales, estarán obligados a mantener locales con sala de espera y servicios higiénicos de acuerdo con el movimiento de pasajeros y separados los de damas y caballeros, los que serán inspeccionados periódicamente por la Dirección de Salubridad Municipal.

Art. 158º. Todos los servicios de ómnibus interdepartamentales, departamentales y de recorrido urbano, que circulen sujetos a horario fijo, deberán ser éstos previamente aprobados por la Intendencia Municipal, a cuyo efecto se presentarán en la misma con una anticipación de 10 (diez) días a la fecha en que hayan de ser puestos en conocimiento público. Igual requisito deberá cumplirse para cualquier modificación o suspensión de los que están en vigencia y para los servicios extraordinarios que se proyecte.

Art. 159º. La Intendencia Municipal podrá introducir modificaciones razonables en los horarios y en los ya en vigencia, de acuerdo a los informes y datos que obren en su poder, tendientes a una mayor seguridad en el tránsito y al mejor servicio público. Cualquier modificación será consultada previamente a los permisarios de los servicios. Los horarios aprobados y su modificación, serán comunicados a las autoridades departamentales a los efectos de que se conozcan en todo el departamento.

Art. 160º. Los ómnibus que circulen con arreglo a horarios previamente aprobados, deberán hacerlo con sujeción a los mismos. Los adelantos o retraso que excedan los límites señalados en el artículo siguiente, serán sancionados por los inspectores municipales.

Art. 161º. Ningún vehículo colectivo podrá circular con un adelanto superior a 5(cinco) minutos sobre 1 hora señalada en su itinerario, ni salir del punto de origen, ni de los intermedios antes de la hora fijada en el mismo. Los límites tolerados para los retrasos, serán los siguientes:

EXTENSION DE RECORRIDO

Menos de 50 kilómetros; regulares, 5 minutos,suburbanos, 10 minutos.

De 50 a 100 kilómetros: regulares,10 minutos.

De 100 a 300 kilómetros: regulares 20 minutos

De más de 300 kilómetros: regulares 30 minutos.

Cuando el estado del camino sea anormal, por lluvias nieblas u otras causas justificadas, estos límites de tolerancia podrán ser ampliados hasta el doble de lo señalado.

Art. 162º. Los vehículos de servicio departamental o interdepartamental que circulen con retraso podrán aumentar la velocidad marcada en su itinerario a condición de no exceder los máximos autorizados por la Dirección de Transito Público que serán para cada recorrido teniendo en cuenta la característica del vehículo, clase y estado el camino y demás circunstancia. El retraso podrá recuperarse reduciendo el tiempo de parada a lo preciso para cumplir las operaciones más indispensables.

Arto.163º. Los permisarios podrán especial empeño en que los servicios de pasajeros lleguen con la mayor regularidad a los puntos de empalme donde hayan de efectuar combinaciones, estando obligados a conducir hasta su destino a los pasajeros con boletos directos y al conductor de la valija postal, cuando por causa de retraso se perdiera la combinación.

Art. 164º. La Dirección de Tránsito Público, por medio de sus funcionarios controlará el cumplimiento del horario aprobado, imponiendo a las infractores las sanciones correspondientes.

Art.165º. Los permisarios de servicios públicos que circulen con horarios fijos, deberán comunicar a la dirección de Tránsito Público, las alteraciones sufridas en sus recorridos, remitiendo la misma con indicaciones de las causas que las originaron. Igualmente comunicarán a la dirección de Tránsito, cualquier modificación impuesta en su itinerario, sustituciones de vehículos, suspensiones de servicios, etc., con especificación del motivo de tales alteraciones. El incumplimiento de estas prescripciones será posible de la multa correspondiente. Cuando las modificaciones de recorrido gestionadas, sean con carácter permanente, deberán ser aprobadas por la junta de Vecinos.

Art.166º. Los ómnibus que trabajen en los servicios regulares deberán llevar en un lugar visible del exterior, un letrero, bien iluminado de noche, en letras negras sobre fondo blanco, de 15 por 40 centímetros, con la palabra del destino que corresponda.

Art.167º.Los ómnibus que realicen servicios de la categoría Turismo sin sujeción a horario ni recorrido fijo, deberá comunicarlo previamente a la Dirección de Tránsito Público a los efectos del control y la estadística. En su comunicación deberán señalar el número de pasajeros a transportar, tarifa aplicada, itinerario, kilómetros a recorrer, tipo de ómnibus y demás circunstancias que le señale la Dirección. Cuando una excursión sea suspendida, se dará aviso a la Dirección de Tránsito con 48 (cuarenta y ocho) horas de anticipación a la fecha fijada y deberán los promotores da aviso de ellos por la prensa oral y escrita. Cuando la periodicidad o frecuencia de estos servicios pudieran perjudicar los derechos de permisarios de servicios regulares, la Intendencia Municipal, podrá acordar la suspensión de los mismos.

Art.168º. Para los servicios de la categoría Turismo, regirán las disposiciones de la presente Ordenanza en cuanto le sean aplicables y de manera especial están obligadas a cumplir cuanto se relacione con la seguridad e higiene de los servicios.

Art.169º.Los permisarios de transportes departamentales de pasajeros de las categorías regulares, urbanos y suburbanos, están obligados a presentar las tarifas para su homologación, no pudiendo ser puestas en vigor hasta tanto hayan sido aprobadas por el Ejecutivo Departamental.

Art.170º. Las tarifas ordinarias, especiales, combinadas, tarjetas de abono, etc. Y sus modificaciones, autorizadas por la Intendencia Municipal o que no hayan sido observadas, se pondrán en vigencia previo aviso al público por los medios que estime la empresa y en sus propios locales, durante el término de tres días hábiles. Por razones de interés público, la Intendencia Municipal podrá autorizar la reducción del plazo que se señala.

Art.171º.A los efectos de poder ejercer un control efectivo sobre los boletos expedidos, estos deberán contener los siguientes datos: numeración correlativa, precio pagado, (incluidos impuestos), lugar donde subió el pasajero y destino, los servicios regulares (urbanos y suburbanos) quedan exceptuados de la exigencia de establecer el lugar de ascenso y destino del pasajero. Las tarjetas de abono, deberán indicar su número de orden, fecha de expedición, nombre del beneficiario, precio, término de validez, puntos extremos recorridos, número de viajes autorizados, vehículos y hora en que puedan realizarse y cualquier otro dato que permita un rápido y eficiente control. Los modelos de boletos y tarjetas de abono, deberán ser remitidos a la inspección municipal para su aprobación. Las paradas de los vehículos del transporte urbano de pasajeros, se realizarán cada 2 (dos) cuadras, en la esquina al inicio de cada cuadra en el sentido de la marcha.

Durazno, diciembre 4 de 1987. En sesión de la fecha por mayoría,26 votos en 29 votos en 29, la Junta Departamental dictó el Decreto No.215.

VISTO: El proyecto de Decreto de enviados por el Ejecutivo Comunal, para modificar y derogar algunos artículos del Decreto No. 1035/83.

CONSIDERANDO: El informe de la Comisión de Tránsito y Transporte, de fecha 26 de noviembre del corriente año, por el cual aconseja la aprobación del referido Proyecto de Decreto;

La Junta Departamental, DECRETA:

Art.1º. Derógase el artículo 1º. Del Decreto No. 1035/83 de la ex Junta de Vecinos.

Art.2º. Derógase el artículo 4º. Del Decreto No.1035/83 de la ex junta de Vecinos.

Art.3º. Modifícase el artículo 171 de la ordenanza General de Tránsito que en su parte final quedará redactada de la siguiente manera.

"Las paradas de los vehículos del transporte urbano de pasajeros se realizarán cada 2 (dos) cuadras, en la esquina al final de cada cuadra, en el sentido de la marcha".

Art.4º. Modifícase el artículo 188 de la ordenanza general de Tránsito. "En el pasaje de la Ruta 5 por la planta urbana de la ciudad de Durazno, se prohibe el tránsito de peatones, carros y bicicletas. Estos vehículos y los peatones, deberán circular por las calles laterales a dicha vía de tránsito, observando siempre las normas de tránsito que con carácter general se establecen en esta ordenanza. Los carros que se dirijan a Santa Bernardina lo harán por calles laterales a Ruta 5, General Leandro Gómez, 25 de Agosto, Juan B. De León, Doctor Emilio Penza, General Aparicio Saravia, 19 de Abril, antigua Ruta 5. Los que se dirijan a Santa Bernardina a la ciudad de Durazno lo harán por la antigua Ruta 5. Cuando la creciente del Río Yí impide el uso del Puente Sumergible, el acceso de los carros desde Santa Bernardina a la ciudad de Durazno y viceversa, se hará utilizando el Puente Insumergible.

Se prohibe asimismo en la Ruta 5, en su pasaje por la ciudad de Durazno, la detención de vehículos.

Junta Departamental, Durazno, junio 20 de 1986. En sesión de la fecha, la Junta Departamental, por unanimidad, 28 votos, dictó el Decreto No.85/86.

Art.1º. Derógase el Art. 1º.) Del Decreto No. 1035 de la ex Junta de Vecinos, de fecha 12 de Julio de 1983.

Art.2º. Modifícase el Art. 171 de la Ordenanza de Tránsito, en su parte final, donde dice "al inicio" debe decir "al final".

Art.3º. Modifícase el Art. 188 de la Ordenanza de Tránsito, eliminándose de la prohibición de circular por ruta 5 en su pasaje por la ciudad de Durazno a "motos, motocicletas y similares".

Art.4º. Las paradas de ómnibus del servicio urbano serán individualizadas con carteles indicadores de fácil identificación por parte de los usuarios y pintados los cordones de las veredas, correspondientes a las mismas.

En los carteles se agregarán además, los horarios en que los ómnibus deben pasar por dicho lugar.

Art.5º. Sugiérese a la Intendencia Municipal, las siguientes medidas de control en el tránsito; en forma especial sobre bicicletas, motos y motonetas, en la ciudad de Durazno y en todo el departamento. En cuanto a la Ordenanza General de Tránsito, se haga control que corresponde pero además por intermedio de las oficinas competentes (Prensa, RR.PP., etc.) se proceda a una campana de educación y conocimiento de todas las disposiciones de la ordenanza, tanto para conductores como para peatones. Que los Inspectores de Tránsito, sin perjuicio de las indicaciones que correspondan en pro de la campaña, cuando constaten una infracción, hagan firmar una boleta de notificación, antes de proceder a la multa, la que se identificará por un determinado color, llevándose archivo en Tránsito y para el inspector, a efectos de procederse a la multa en caso de constatarse una reiteración probada por el mecanismo antedicho. Para que estas sugerencias puedan cumplirse con la eficacia deseada, es imprescindible que la Intendencia Municipal dote a la División Tránsito de personal inspectivo suficiente y los medios necesarios (locomoción, motos, etc.) y se impartan las órdenes estrictas del cumplimiento de lo que se resuelva a favor de lo que se resuelva a favor de lo sugerido.

Art.6º. Remítase a la Intendencia Municipal.

Equipajes y Encomiendas

Art.172°.Se comprenderán bajo la denominación de equipajes, las maletas, cofres, sombreros, sacos de noche y en general, todos los bultos que contengan prendas y objetos de uso personal que acompañan a los pasajeros.

Art.173°. Todo pasajero de ómnibus suburbano, tiene derecho al transporte de 10 (diez) Kilogramos de equipaje, y en los regulares, 25 (veinticinco). El flete del exceso del equipaje será calculado según la tarifa de encomienda, por fracciones individuales de cinco kilogramos.

Art.174°. En el interior del ómnibus en general, no se podrán transportar equipaje que por su tamaño excesivo, forma u olor desagradable, pudieran causar molestias a los demás pasajeros y en el transporte urbano y suburbano.

Art.175°."Todo servicio de autobuses y colectivos en actividad para el transporte de pasajeros entre la ciudad de Durazno, poblaciones del departamento y departamentos de la República, deberán realizarse de acuerdo con las condiciones exigidas en la reglamentación vigente del servicio interdepartamental de ómnibus y la que juzgue dicta por la Intendencia Municipal de Durazno.

Art.176°. La Intendencia Municipal, fijará los puntos de estacionamiento consultando las razones de mejor servicio. Además establecerá el tiempo que permanecerá los coches en el lugar de estacionamiento, antes de iniciar la partida.

CAPITULO XII

Ver modificaciones en Art,171)

Art.177. Serán de Preferencia en la ciudad de Durazno, las siguientes calles: 18 de Julio, Manuel Oribe, 19 de Abril, General Lavalleja, General Galarza, doctor Morquio, doctor Luis Alberto Herrera, General Rivera, doctor Penza y General Artigas.

Art.178. Los vehículos que circulen por las calles transversales a la de preferencia, al llegar a esta, deben aminorar su marcha pronunciadamente y aún detenerse para dar paso a cualquier otro que transite por la calle a cruzar.

Art. 3°. DECRETO 1035/83

Derógase los artículos. 177 y 178 del Decreto N°.695 de la Junta de Vecino, de fecha 27 de diciembre de 1979 (Ordenanza General de Tránsito), La preferencia para el cruce de vehículos en las bocacalles, se ajustará lo dispuesto en el Art.11 del citado Decreto N° 695.

Art.179°.A los vehículos que circulen por calle 18 de Julio, en el tramo desde Eusebio Píriz a 19 de Abril, de la ciudad de Durazno, les está terminantemente prohibido dar vuelta circular en las esquinas. Igual prohibición se aplicará a los vehículos que circulen por las calles transversales a 18 de Julio, en el tramo comprendido en el inciso anterior, al llegar a las esquinas de su intersección con ésta.

Prohibición de Estacionamiento

Art.180°. Prohíbese el estacionamiento de vehículos, en la acera Sur, lado de número pares, de las siguientes: Gallinal de Ruta 5 a Manuel Oribe; General Pablo Galarza Ruta 5 a Manuel Oribe; General Rivera de 19 de Abril a Manuel Oribe, General Artigas General Lavalleja. Sólo se permitirá la detención de vehículos en la zona referida para carga y descarga de mercaderías frente a comercios. El estacionamiento sobre las aceras de los números impares, se deberá en la misma orientación de marcha y sobre la mano correspondiente de Este a Oeste. El estacionamiento en la cera Este de la calle Juan Zorrilla de San Martín entre General Artigas y 18 de Julio queda reservado exclusivamente a motos, motonetas y similares, el que se hará en forma oblicua a la cera en una longitud de hasta 30 (treinta) metros marcados de Sur a Norte. En la misma calle en el tramo comprendido 18 de Julio y General Rivera acera lado oeste, el estacionamiento se reserva exclusivamente a motos, motonetas y similares debiéndose hacer en forma oblicua a la acera en una longitud hasta 30 (treinta) metros marcados de Norte a Sur.

Queda prohibido el estacionamiento de vehículos automotores; automóviles, camiones, etc., en la calle doctor Juan Zorrilla de San Martín, en la acera Este, en el tramo comprendido entre 18 de Julio y General Artigas y en la acera oeste en el tramo comprendido entre 18 de Julio y General Rivera.

Se reservan para exclusivamente para el estacionamiento de motos, motociclos y similares, los siguientes espacios: calle Manuel Oribe hasta 30 (treinta) metros de la cuadra comprendida entre General Artigas y 18 de Julio, lado Este números pares, marcados de Sur a Norte; calle doctor Em ilio Penza , hasta 30 (treinta) metros de la cuadra comprendida entre General rivera y 18 de Julio, lado Este números pares hasta 30 (treinta) metros marcados de Sur a Norte. El estacionamiento en las zonas señaladas se hará en forma oblicua.

Las paradas de taxímetros autorizados a la fecha de vigencia de esta disposición ubicadas en la zona de prohibición, se mantendrán en la forma y condiciones que hayan sido concedidas mientras se continúe el servicio por parte del titular de la misma.

Modificación Art. 180, por Decreto 1152/97

Modifícase el art. 180 de la Ordenanza general de Tránsito en su párrafo primero " art. 180) Prohíbese el estacionamiento de vehículos, en la acera Sur, lado de números pares en las siguientes calles: Gallinal de ruta 5 a Manuel Oribe, Gral. Pablo Galarza de Ruta 5 a Manuel Oribe, Gral. Rivera de 19 de Abril a Manuel Oribe, Gral. Artigas de ruta 5 a 19 de Abril."

Art.181º. Prohíbese el estacionamiento de vehículos en la calle 18 de julio, sobre la vereda Sur, desde 19 de Abril a Eusebio Píriz , en el horario de 8 a 20 Horas. Exceptúandose de esta prohibición, en la cuadra comprendida entre Manuel Oribe y Eusebio Píriz a los vehículos del Servicio Policial.

Art. 182º. Prohíbese el estacionamiento de motos, motonetas y similares, en calle 18de Julio, desde 19 de Abril a Manuel Oribe, de la ciudad de Durazno. En calle doctor Herrera, desde 18 de Julio a Ituzaingó, estos vehículos estacionarán en la acera del lado Oeste en zonas señaladas en cada cuadra y en forma oblicua al cordón de la vereda. El señalamiento de las zonas de estacionamiento estará a cargo de la Intendencia Municipal, hasta una longitud de 30(treinta) metros.

Modificación Art.182.Ordenanza de Tránsito.

Acta Nro. 34. Junta de Vecinos. Durazno, setiembre 21 de 1982.En sesión de la fecha, la Junta de Vecinos, por unanimidad(6 votos) dictó el DECRETO Nro. 961

Art. 1º. Modifícase el inc.2º. Del art.128 del Decreto No. 695 del 27 de diciembre de 1979(Ordenanza General de Tránsito), el que tendrá la siguiente redacción: En calle Dr. Herrera desde Gral. Artigas a 18 de Julio, estos vehículos estacionarán en la acera del lado oeste y en calle Gral. Artigas desde Dr. Herrera a 19 de Abril estacionarán de la acera del lado sur, en zonas señaladas en cada cuadra y en forma oblicua al cordón de la vereda.

Art.2º.Remítase a la Intendencia Municipal.

Eliminación parada Motos.

Acta No. 2.Junta Vecinos, Durazno, febrero 1 de 1983. En sesión de la fecha, la Junta de Vecino, por unanimidad ( 6 votos), dictó el Decreto No.997.

Art.1º. Elimínase la parada ( estacionamiento) de motos, motonetas y similares, existente en la calle Dr. Luis A. Herrera entre Gral. José G. Artigas y 18 de Julio de la ciudad de Durazno.

Art.2º.A partir de la vigencia de lo dispuesto en el Arto.1º. de este Decreto, deberá procederse a la eliminación del señalamiento existente en el estacionamiento que se suprime.

Art.3º. Remítase a la Intendencia Municipal.

Solicita señalamiento para motos.

Acta Nro.24. Junta de Vecinos, Durazno setiembre 6 de 1983.

En sesión de la fecha, la Junta de Vecinos, por unanimidad (6 votos) dictó la Resolución No. 24/83.

Fíjase un estacionamiento para motos, destinado exclusivamente para estos vehículos utilizados para concurrir a la Escuela Técnica de Durazno, por parte de funcionarios y alumnos de dicho Instituto. El estacionamiento se marcará frente al edificio de la Escuela Técnica de Durazno en una extensión de hasta 30 metros.

Remítase a la Intendencia Municipal.

Art.183º. Solo podrán estacionar sus vehículos por calle Dr. Herrera desde Gral. Artigas hasta el límite del Edificio Municipal: el Intendente Municipal, los miembros de la Junta de Vecinos, los Secretarios de la Intendencia Municipal, el Secretario de la Junta de Vecinos, el médico Municipal, el Asesor Letrado Municipal, Director del Zoológico Municipal, Director de la División Salubridad de la Intendencia Municipal, Director de Tránsito Público de la Intendencia Municipal y Auditor de la Intendencia Municipal. Asimismo estas personas podrán todos utilizar todos los estacionamientos reservados para los vehículos municipales en el Departamento. Entiéndase que esta disposición comprende a las personas que desempeñan el cargo, no a los vehículos, que podrán estar o no empadronados a su nombre. También podrán estacionar los vehículos oficiales.

CAPITULO XIII

Ruta 5 "Gral. Fructuoso Rivera"

Tránsito Extremadamente Peligroso.

Teniendo en cuenta la circunstancia especial, de que la Ruta 5 "Gral. Fructuoso Rivera" en su pasaje por la Ciudad de Durazno, se interna en la zona urbana, lo que ha motivado accidentes graves en la mayoría de los casos por falta de la debida precaución de los conductores y peatones que transitan, cruzan o acceden a dicha vía, se hace necesario que las disposiciones municipales de Tránsito traten en forma especial y con un Capítulo expreso, el acceso, cruce y tránsito por la Ruta 5, en su pasaje por la ciudad de Durazno.

Art.184º. Declárase el pasaje de Ruta 5 por la planta urbana de la ciudad de Durazno, tránsito preferido, sobre las calles que dan acceso a la misma.

Art.185º. Los conductores al llegar a Ruta 5 están obligados a la detención de la marcha a los efectos de verificar que el acceso a la misma no ofrece peligro de accidentes, hecho lo cual podrán ingresar a la dicha vía para su cruce o tránsito por ella.

Art.186º. La Intendencia Municipal señalará los accesos para los vehículos para vehículos para Ruta 5, como así también los cruces peatonales, señalamientos que deberán respetados por conductores y peatones, procediéndose en caso de transgresión, a la aplicación de las sanciones previstas en esta Ordenanza, sin perjuicio de la disposiciones de carácter nacional que sea aplicables al tránsito en Ruta 5.

Art.187º. Establécese entre 30 y 45 kilómetros por hora, según las zonas marcadas por los carteles indicadores allí instalados, la velocidad máxima en la Ruta 5, en su pasaje por la ciudad de Durazno.

Art.188º.En el pasaje de la ruta 5 por la planta urbana de la ciudad de Durazno, se prohibe el tránsito de peatones, carros, bicicletas, motos, motocicletas y similares. Estos vehículos y peatones deberán circular por las calles laterales a dicha vía, observando siempre las normas de tránsito que con carácter general se establecen en esta Ordenanza. Los carros que se dirijan a Santa Bernardina lo harán por las calles laterales por Ruta 5 ., Gral. Leandro Gómez, Santiago Vázquez, Juan B. De León, Dr. Penza, Saravia, 19 de Abril, antigua Ruta 5. Cuando la creciente del Río Yí impida el uso del Puente Insumergible, el acceso de carros desde Santa Bernardina a la ciudad de Durazno y viceversa se hará utilizando el Puente Insumergible. Las motos, motociclos y similares, quedan exceptuados de la prohibición de circular por la Ruta 5 cuando la utilización de esta sea como ruta Nacional. Sé prohibe asimismo en la ruta 5 en su pasaje por la ciudad de Durazno la detención de vehículos

En las calles laterales a la Ruta 5, en el tramo comprendido en su pasaje por la ciudad, el estacionamiento se hará en un solo lado, sobre la acera de la edificación, en el sentido de la marcha.

(ver modificaciones en Art.171º.)

Art.189º. En las calles laterales transversales a la ruta 5 y en las laterales a ésta, en sus accesos a la mencionada Ruta, la distancia para el estacionamiento de vehículos establecida en el inciso b) del artículo 62, será de 5 (cinco) metros.

Art.190º. en las bocacalles de acceso a Ruta 5, queda prohibido la vuelta en "U".

CAPITULO XIV

Multas

Art.191º. Serán sancionadas con multas las contravenciones a las disposiciones de esta ordenanza, de acuerdo con el cuadro que sigue: de N$25,oo artículos 17,23,24,45, apartado 3º. Inciso a),b),c),d),e),f),g),h),i). N$40,oo artículos 19,20,25,32,33,34,36,37,38,45, apartado 1º. Inciso a),c),d),f),j),k), artículo 45, apartado2o. Inciso b),c),d) artículos 46,48,54.55.56.57.58,59,62, inciso b),c),d),g),j),artículos 74 y 189.

N$80.00, artículos 21,22,30,31,39,40,41,43,45, apartado 1º. Inciso

g),47,53, artículo 62 inciso e) y f),91,116,117,120,166,180,181,182,183,185 y188.

N$150,oo,artículos 26,45, apartado 2º. Inciso a), 49,50,51,63,67,84 inciso b),171,179y190.

N$200.oo artículo 66y 75.

Artículo 27,28,45, apartado 1º. Inciso h),94, inciso e) y 187, se regularán en la siguiente forma: primera vez nuevos pesos 250,oo, segunda N$500.oo y detención del vehículo por 5 (cinco) días, la tercera vez N$1000,oo detención del vehículo por 15 (quince) días y retiro de la licencia de conductor por 6 (seis) meses, cuarta infracción, retira de habilitación para conducir en forma definitiva. En los casos de transgresiones por excesos de velocidad que puedan justificarse, aún cuando antecedentes para posteriores sanciones por la misma causa.

N$350.oo artículos 45, apartado 1º., Inciso b) la primera vez y retiro de la Libreta de Conductor por 90 días, primera reincidencia multas de N$700.oo y retiro de la Libreta de Conductor por 6 meses, segunda reincidencia multa de N$ 1000.oo y retiro de Libreta de Conductor en forma definitiva, inciso i),62, inciso a),h),i),94 inciso d) y retiro definitivo de la Libreta de Conductor,138,158,159, 164,166,168 y 170.

Art.192º. Las infracciones cuyas penalidades no se hayan establecido expresamente en esta Ordenanza serán penalizadas con multas de N$25.000 a N$250,00.

Art.193º. Las multas que estipula la presente <ordenanza serán aplicadas por primera vez, y se duplicarán la segunda, sin perjuicio de las disposiciones que a tales efectos se establecen en el Capítulo correspondiente a multas.

Art.194º. Deróganse todas las disposiciones que se opongan a la presente Ordenanza.

Durazno, diciembre 16 de 1983,. En sesión de la fecha y por unanimidad, 16 votos, la Junta departamental dictó el Decreto No.309.

VISTO: El Decreto No.225 de esta junta, de fecha 18 de diciembre de 1987, referida al cambio de placa matricula para los vehículos automotores;

RESULTANDO 1º.. Que el mismo surgió por solicitud del ejecutivo comunal.

RESULTANDO 2º. Que fue compartido para esta Asesora, que aconsejó su aprobación;

CONSIDERANDO: que de su aplicación, se tiene conocimiento que han surgido dudas en la aplicación y/o alcance de su artículo 3º.

CONSIDERANDO: Que en consecuencia debe darse al referido Art. 3º. Un texto claro y conciso;

ATENTO: A lo precedentemente expuesto;

La Junta Departamental, DECRETA:

Art.1º. Modifícase la redacción del Art.3º. Del Decreto No. 225 de la Junta Departamental de fecha 18 de diciembre de 1987, el que quedará redactada de la siguiente manera:

Art.3º.Los vehículos cuya fecha de empadronamiento sea anteriores al 31 de diciembre del año 1950, en cualquier parte del País y de cualquier modelo, o al reempadronar en Durazno, estarán exonerados de 60 % ( sesenta por ciento), del pago del valor de la placa matrícula.

Art.2º. Remítase a la Intendencia Municipal a sus efectos.

Durazno, diciembre 18 de 1987. En sesión de la fecha y por unanimidad, 23 VOTOS, la Junta Departamental dictó el Decreto No. 225.

VISTO: La solicitud de la Intendencia Municipal para realizar cambio de placa matrícula en los vehículos empadronados en el departamento;

ATENTO: Al informe de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, de fecha 18 de diciembre corriente, por el cual aconseja al Cuerpo que se autorice dicha solicitud;

La Junta Departamental DECRETA:

Art.1º.Autorízase a la Intendencia Municipal de Durazno. Para realizar el cambio de placas de matrículas de los vehículos empadronados en el departamento.

Art.2º. el precio de las chapas no podrán superar el del costo de las mismas, incrementado en un 50% (cincuenta por ciento).

Art.3º. Los vehículos cuya fecha de empadronamiento sea anterior al 31 de diciembre de 1959, estarán exonerados del 60 % (sesenta por ciento9 del pago de la chapa.

Art.4º. La Intendencia Municipal fijará el plazo dentro de cual deberá efectuarse el cambio de chapa de matrículas: Vencido el mismo, se aplicará a los omisos una multa equivalente al 100 % (cien por ciento) del valor de la chapa.

Art.5°.A quienes hubieren adquirido chapas dentro de los seis meses inmediatos anteriores a la fecha de iniciación del plazo para el cambio de chapa fijado por la Intendencia Municipal, se le descontará del nuevo valor fijado el monto pago por concepto de la primera chapa.

Art.6°. Para la colocación de chapas de matricula diferentes a las confeccionadas por la Intendencia Municipal deberá solicitarse autorización en la División Tránsito, donde deberán entregarse en depósito las chapas originales.

La chapa sustitutiva deberá, en todos los casos respetar los colores dispuestos por la Intendencia Municipal. Así como deberá contener idénticas inscripciones

Art.7°.Proíbese el uso en los lugares destinados a la colocación de las chapas de matriculas, de otras que pueden inducir a confusión.

Art.8°.Remítase a la Intendencia Municipal.

Junta de Vecinos, Durazno, marzo 15 de 1983 . En sesión de la fecha y por mayoría (6 votos), La Junta de Vecino dictó el Decreto N°.1010.

Visto: el informe de D.N.(Of.4/83 de 23/ 2/83 de la Junta Local de Sarandí del Yí,sobre los motivo y necesidad de flechar las vías de la Avenida. Petríni (Boulevard).

Atento: a que es compartido el criterio por la secretaría de la Junta Local y el Director de la División Tránsito de la Intendencia Municipal.

Atento a lo establecido en los artículos 10°.y 34°.de la Ordenanza General de Tránsito.

Considerando: lo resuelto por el Ejecutivo Departamental Decreto N°.3087 del 10/3/83, que sugiere se proceda como se informa.

La Junta de Vecino Decreta:

Art.1°.Estáblecese que el tránsito vehícular por la avenida Petrini de la ciudad de Sarandí del Yí, se lleve acabo por la mano derecha en la acera sur, de Oeste a Este; en la acera Norte se realizará de Este a Oeste, tendrá preferencia de cruce sobre las corrientes de las demás vías de Tránsito.

Art.2°.Comuníquese,etc.

PATENTE DE RODADOS

Junta de Vecinos de Durazno.

Durazno, 27 de diciembre de 1979.

En sesión de la fecha, la Junta de Vecinos, por unanimidad de presentes (4 votos),dictó el decreto 606.

Artículo 1°.Los rodados que transiten por la vía pública del departamento, pagarán un derecho de Patente de Rodados se calculará teniendo en cuenta las tablas de grupos y categorías de vehículos expresados en dólares y los correspondientes montos fijos del tributo expresados en pesos, que se adjuntan.

A los vehículos cuyo valor supere el previsto en la categoría más alta de cada grupo se le aplicará un monto de patente que guarde la misma proporcionalidad con los montos asignados al valor medio de la última categoría regulada.

Art.2°. LOS MENCIONADOS montos fijos están expresados en valores de 1995 y se ajustarán anualmente teniendo en cuenta la variación del I.P.C. de noviembre de 1994 a noviembre del correspondiente ejercicio anterior.

Congreso de intendentes Municipales ubicará anualmente cada vehículo en el grupo y categoría que le corresponda, teniendo en cuenta los valores de Mercado de los mismos.

Art.4°. EN CASO DE NO LOGRAR, la resolución de Unificación de Patente aprobado por el Congreso de Intendentes, la aprobación por unanimidad de las Juntas del país, se deja en libertad al Ejecutivo Comunal para que en forma conjunta- Legislativo y Ejecutivo- resuelvan sobre el cumplir con lo acordado oportunamente por el Congreso de Intendentes del 24//11/95, reunido en Paso Severino, departamento de Florida.

Art.3°.REMITASE a la Intendencia Municipal.

Art.2°. Los vehículos con chapa matrícula de alquiler y de taxímetro, pagarán el 50% del valor de las patentes particulares.

Las matrículas "Remise" abonarán el 75% de las particulares.

Art.3°.Los ómnibus o autobuses que circulen en el departamento de acuerdo con el decreto del Poder Ejecutivo de 17 de enero de 1933, abonarán el 50% de la patente que le corresponda.

Art-4°. En los vehículos de tracción mecánica el número del motor deberá coincidir con el que se haya establecido en la libreta respectiva.

Art.5°. No se admitirá el empadronamiento como nuevo de un rodado resultante de la reforma de otro, a nombre de un tercero.

Art.6°. En los casos de retirarse del uso cualquier vehículo o empadronarse en otro departamento, su propietario queda obligado a formular la denuncia correspondiente para cancelarse el empadronamiento.

Art.7°. Quedan exonerados de patente los siguientes vehículos:

Los del Estado y del Municipio.

Los carros de pértigo, carretillas y zorras de mano para uso exclusivo de los establecimientos rurales.

Junta Departamental de Durazno, abril 26 de 1985,En sesión de la fecha y por mayoría, veinticinco votos en treinta (25 v. En 30), La Junta Departamental dictó el Decreto N°.11.

Artículo 1°.Modifícase,el Art.7° del Decreto N°.696 de la Junta de Vecino, de fecha 27 de diciembre de 1979 ( Ordenanza de Patentes de Rodados), el que tendrá la siguiente redacción :

Art.7°.Quedan exonerados de Patentes de Rodados los siguientes vehículos:

Los del Estados y del Municipio.

Los de los Sres. Ediles y del Secretario General de la Junta Departamental.

Ampl. Decreto 921/95

1°.AGREGAR al literal b) del Artículo 1°) del Decreto N°11.de fecha 26 de abril de 1985, el siguiente párrafo"… y Pro Secretario de la Junta Departamental"…

2°.REMITASE a la Intendencia Municipal.

c)Los de los Sres. Jueces Letrados y Fiscal Letrado Departamental, durante el período efectivo del ejercicio de sus funciones en el Departamento

Los de los miembros de la Junta Electoral Departamental.

Los carros de pértigo carretillas y zorras de mano para uso exclusivo de los establecimientos rurales.

Los propietarios de vehículos comprendidos en los incisos a), b), c) y d), tendrán derecho al uso de chapas matrículas con distintivos alusivos al cargo que desempeñan.

Art.2°. Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.

DECRETO 888/81

Art.33°.Exonérase de Patentes a bicicletas, carros y vehículos a tracción a sangre, tractores, vehículos automotores en reparación, siempre que durante ese lapso se entreguen las chapas matrículas en la Intendencia, vehículos automotores empadronados por Organismos Públicos, Entes Autónomos y Servicios Descentralizados, e inclusive los Comerciales e Industriales.

Art.8°.Podrán ser exonerados de Patentes de Rodados los vehículos de quienes presten servicio, sin retribución al Municipio. Estas exoneraciones serán acordadas en cada caso a propuesta de la Intendencia Municipal, por la Junta de Vecinos por mayoría absoluta de votos.

Art.9°.Las exoneraciones de patentes no excluyen el pago de los derechos de transferencias del valor de las chapas,libreta de empadronamiento y Tasa de Trámite, a excepción hecha de los vehículos del Estado y del municipio.

Art.10°.No estarán sujetos al pago de patente, los rodados que circulen exclusivamente dentro de predios particulares.

Art.11°.Ningún propietario podrá ser exonerado por más de un vehículo.

Art.12°.Solo podrán expedirse patentes de alquiler para los vehículos de tracción mecánica, acoplados, acoplados y remolques, si previamente justifican sus propietarios estar afiliados a la Caja de Jubilaciones y empleados en aquel destino.

Art.13°. Los vehículos de carga de alquiler tendrán la obligación de hacer los transportes que se le requieran.

Art.14°. El adquirente de un rodado de alquiler deberá justificar que continuará dándole el mismo destino. En caso contrario tendrán que abonar la diferencia de patente como vehículo de uso particular y proceder al cambio de chapa matrícula.

Art.15°. La Intendencia Municipal y las Juntas Locales podrán conceder permisos especiales de circulación a los rodados que careciendo de patente por no estar en circulación, o ser de uso interno de los establecimientos rurales, deban ser trasladados para reparaciones, enajenarse o ser empadronados en otros departamentos.

Art.16°. Los adquirentes de vehículos empadronados en otros departamentos y que se domicilien en el departamento y que se domicilien en el departamento de Durazno, tendrán la obligación de reempadronarlos en éste para poder circular. El domicilio consiste en la residencia, acompañada, real o presuntivamente, del ánimo de permanecer en ella (Código Civil artículo 24).

Art.17°. En el caso del artículo anterior los vehículos podrán circular con la patente expedida en el departamento de origen, siempre que aquella sea igual en valor a la que corresponda en éste. Si fuera inferior, deberá abonarse la diferencia.

Art.18°. Ningún vehículo con patente de otro departamento, podrá circular en éste por más de noventa días anuales. Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, cuando el propietario o persona responsable de un vehículo que circule en el departamento con matrícula y patente de otro municipio y por causa que justifiquen ante la Dirección de Tránsito Público de la Intendencia Municipal o Juntas Locales, no pueda ser reempadronado en esta jurisdicción, se le expedirá un complemento de patente por el resto del ejercicio en curso, debiendo pagar por tal concepto, el cuarenta por ciento del valor que corresponda a la categoría del vehículo en este Municipio. Siempre que en su lugar de origen tenga pago el valor de la misma, de lo contraria será pasible de la sanción que por falta de patente estipulada la presente Ordenanza. En caso de duda en cuanto al domicilio legal del propietario o responsable del vehículo, se exigirá un certificado de residencia de la Jefatura de Policía. Exceptúanse de la obligación de reempadronar y del pago del cuarenta por ciento sobre el valor de la patente, a los vehículos propiedad de los funcionarios que por las características de sus cargos, vuelven transitoria y precaria su residencia en este departamento, como a vía de ejemplo de los siguientes: Jueces, Actuarios y Fiscales, militares en actividad, gerentes de instituciones bancarias, religiosos, y en general en caso similar y con igual fundamento, debidamente justificados, que se presenten a resolución de la Intendencia Municipal.

Modificación Art.18° de la Ordenanza de Patentes de Rodados.

Acta N° 27.Junta de Vecinos. Durazno, Agosto 3 de 1982.En sesión de la fecha, la Junta de Vecinos, por unanimidad (6) votos), dictó el Decreto N°.950.

Art.1°.Sustitúyese la actual redacción del Art.18 de la ordenanza de Patentes de Rodados por la siguiente, "Ningún vehículo con patente de otro Departamento, podrá circular en ésta por más de noventa días anuales. Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, cuando el propietario o persona responsable de un vehículo que circule en el departamento con matrícula y patente e otro municipio y por causa que justifiquen ante la Dirección de Tránsito Público de la Intendencia Municipal o Juntas Locales, no pueda ser reempadronado en esta jurisdicción se le expedirá un complemento de patente por el resto del ejercicio en curso, debiendo pagar por tal concepto, el cuarenta por ciento del valor que corresponda a la categoría del vehículo en este Municipio, siempre que en su lugar de origen tenga pago el valor de la misma, de lo contrario será pasible de la sanción que por falta de patente estipula la presente Ordenanza. En caso de duda en cuanto al domicilio legal del propietario o responsable de vehículo se exigirá un certificado de residencia de la Jefatura e Policía. Exceptu ándose la obligación de reempadronar y del pago del cuarenta por ciento sobre el valor de la patente, a los vehículos propiedad de funcionarios que por características de sus cargos, vuelven transitoria y precaria su residencia en este Departamento, como vía de ejemplos de los siguientes: Jueces, Actuarios, Fiscales, militares en actividad, gerentes de instituciones bancarias, religiosos y en general en aquellos casos que sean debidamente justificados a criterio de la Intendencia Municipal, y que se presenten a su resolución."

Art. 2°. Remítase a la Intendencia Municipal.

Art. 19°. Cuando los propietarios de los vehículos no den cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 16, 17 y 18, serán sancionados con una multa equivalente al cincuenta por ciento del valor de la patente vigente en su lugar de origen. Las sucesivas infracciones serán sancionadas con multas equivalentes al monto de la patente que pagan en el lugar de origen.

Art. 20°. Toda Patente de Rodado es anual y por consiguiente su valor corresponde al fijado para el ejercicio económico, íntegro, cualquiera sea la fecha en que sea abonada. Los vehículos que se empadronen por primera vez, abonarán el Impuesto de Patente de Rodados por el ejercicio que corresponden, de la siguiente manera: para el cálculo se dividirá el total del valor de la patente correspondiente entre doce, abonándose los duodécimo desde el mes inclusive que se empadrone hasta el final del ejercicio, pudiéndose ser abonada conforme a lo dispuesto en el artículo.

Modificación. DECRETO 1335/98

Artículo 1°. MODIFICASE del Decreto 696 de fecha 27 de diciembre de 1979, el art. 20, el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art. 20) Toda Patente de Rodados es anual y por consiguiente su valor corresponde para el fijado para el ejercicio económico íntegro, cualquiera sea la fecha en que sea abonada. Los vehículos que se empadronen por primera vez, abonarán el impuesto de Patente de Rodados por el ejercicio que corresponda, de la siguiente manera: para el cálculo se dividirá el total del valor de la patente correspondiente entre doce, abonándose los duodécimo desde el siguiente mes que se empadrone hasta el final del ejercicio, pudiendo ser abonada conforme a lo dispuesto en el art. 21°.

Art. 21. Las patentes de los vehículos podrán obtenerse en las cuotas y en los períodos que fijará la Intendencia Municipal y serán válidas únicamente para cada uno de los períodos del año a que correspondan.

Art. 22. La patente para rodados de tracción a sangre se expedirá por todo el año.

Art. 23. Inciso 1°) En ningún caso se expedirá la patente sin que estén abonadas las anteriores al ejercicio en curso tratándose de vehículos automotores.

Inciso 2°) Cada una de las cuotas se considerará independiente de las otras, a todos los efectos.

Inciso 3°) El propietario de cualquier vehículo automotor, que se encuentre impedido de circular, deberá presentar en la Dirección de Tránsito Público o Juntas Locales, justificativo por escrito, dando a conocer las causales de no- circulación.

Inciso 4°) En los casos en que el impedimento sea por reparaciones, la constancia deberá ser expedida por el propietario o responsable del taller mecánico donde éstas se realicen, con firma certificada por Escribano Público.

Inciso 5°) Cuando la causa de no- circulación sea de naturaleza distinta a la del inciso anterior, el justificativo deberá ser expedido por organismo público competente, si correspondiere o Escribano Público.

Inciso 6°) Estos justificativos deben ser presentados con un plazo hasta el día de vencimiento de la fecha de pago de la patente.

Inciso 7°) El Municipio constatará por intermedio del personal de la Oficina Técnica correspondiente, la veracidad del impedimento denunciado.

Inciso 8°) En todos los casos de impedimento de circulación, el propietario o responsable, están obligados a depositar en la dirección de Tránsito Público, las placas de matrículas del automóvil, las que quedarán en depósito y serán devueltas cuando el vehículo esté en condiciones de circular nuevamente.

Inciso 9°) El propietario o responsable del vehículo queda obligado a denunciar al Municipio, el momento en que el vehículo se encuentra liberado del impedimento de circular.

Inciso 10) La patente se cobrará a partir del momento en que el vehículo se encuentre en condiciones de circular y se hará por el término restante del período correspondiente dividiendo a éste en partes iguales.

Inciso 11°) Si el vehículo fuera hallado sin haberse dado aviso, sele considerará circulando sin patente y se le sancionará de acuerdo al artículo 24 con un valor igual al doble de lo establecido en el citado artículo.

Inciso 12°) Los motivos de no- circulación que contempla el presente artículo en sus incisos 3°), 4°), y 5°), deberán tener una duración mínima de tres meses para particulares. No obstante si el impedimento desapareciera antes del plazo fijado, el interesado, al retirar las placas de matrícula, deberá abonar la patente, quedando eximido del pago de multas y recargos que pudieran haber correspondido durante el período de vencimiento del pago de patente y el reinicio de circulación del vehículo. La reglamentación de la ordenanza establecerá claramente el procedimiento a seguir, cuando la denuncia de no -circulación se produzca en períodos intermedios entre la patente ya pagada y el próximo vencimiento de pago.

Modificación por Decreto 1378/98

Artículo 1°. El inciso,"12" del Artículo, 23 de la Ordenanza de Patente de Rodados (Decreto N° 696/79) quedará redactado de la siguiente forma:

"Los motivos de no -circulación que contempla el presente Artículo en sus incisos 3°, 4° y 5°, deberán tener una duración mínima de tres meses para particulares. No obstante si el impedimento desapareciera antes del plazo fijado, el interesado, al retirar las placas de matrículas, deberá abonar la patente, quedando eximido del pago de multas y recargos que pudieran haber correspondido durante el período de vencimiento del pago de patente y el reinicio de circulación del vehículo. La reglamentación de la Ordenanza, establecerá claramente el procedimiento a seguir, cuando la denuncia de no- circulación se produzca en períodos intermedios entre la patente pagada y el próximo vencimiento de pago. Las Automotoras podrán hacer entrega de las chapas de vehículos que se encuentren circunstancialmente para la venta en la automotora, por el período que los mismos permanezcan sin venderse, sin abonar Patente por el referido período, estableciendo quien será la persona responsable, debiendo poseer como mínimo, una chapa de prueba correctamente autorizada y abonada, a los efectos de las pruebas del período".

Inciso 13) Los plazos se contarán a partir de la entrega de las placas de matrículas en la Dirección de Tránsito Público.

Art. 24. El tránsito en la vía pública, de vehículos no exceptuados por esta Ordenanza, por los cuales no se haya pagado patente, dará mérito a una multa a cargo del propietario, igual al valor de la patente. El vehículo en infracción no podrá ser multado por esta misma causa nuevamente hasta no haber transcurrido un plazo de 24 horas. Cuando los funcionarios actuantes comprueben que circula por la vía pública un vehículo sin la patente, requerirán la Libreta de Circulación del mismo, dejando constancia en la boleta de infracción, dicha Libreta será devuelta en la Dirección de Tránsito Público cuando se haga efectivo el pago de la patente de la multa:

Art. 25. Cuando las multas son iguales al valor de la patente, se entiende el valor de la patente defraudada.

Art. 26. Los vehículos que obtengan patente de Alquiler y no sean utilizados en aquel fin pagarán una multa igual a la patente de vehículo particular, sin perjuicio de abonar la diferencia defraudada. En caso de reincidencia se procederá al retiro definitivo de la matrícula de Alquiler.

Art. 27. En caso de que con fines de fiscalización fueran designados Inspectores de Patente de Rodados, que no perciban sueldo del Municipio, le corresponderá el equivalente al importe íntegro de la multa aplicada por falta de patente.

Art. 28. Los funcionarios municipales afectados al control de Patente de Rodados, podrán requerir la colaboración policial para el cumplimiento de su cometido, teniendo facultades para la detención del vehículo en infracción a la presente Ordenanza.

Art. 29. Las costas del procedimiento judicial necesarios para hacer efectivas las multas y los gastos de depósitos, serán de cuenta de los infractores.

Art. 30. Las infracciones a la presente Ordenanza, no previstas expresamente, serán sancionadas con multas de N$ 25.00 a N$ 250.00, según la gravedad de la infracción que será apreciada por la Dirección de Tránsito Público y deberá aprobar el Intendente Municipal.

Art. 31. Deróganse todas las disposiciones que se opongan a la presente Ordenanza.

Art. 32. Remítase a la Intendencia Municipal.

TAXIMETROS

Junta Departamental de Durazno.

Durazno, 17 de diciembre de 1993.

En sesión de la fecha y por unanimidad (21 votos), la Junta Departamental dictó el Decreto N° 761.

Ordenanza del Servicio de Automóviles con Taxímetro

Artículo 1°. El Servicio de Transporte de Automóviles de Alquiler provistos de aparatos taxímetros dentro del Departamento de Durazno, es una actividad privada de interés público, que estará sujeta a las disposiciones de la presente Ordenanza y a las normas de circulación y demás contenidas en la Ordenanza General de Tránsito, y sus reglamentaciones y demás normas concordantes que haya dispuesto o disponga la Intendencia Municipal.

Artículo 2°. La explotación del citado servicio queda reservada a las personas que hayan obtenido el permiso respectivo, con observancia de la normativa que refiere el Art. 1° .

Art. 3°. Todo permiso para la explotación del servicio de taxi, será otorgado por resolución de la Intendencia Municipal, con carácter personal, precario y revocable por razones de interés general en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna. Siendo por la calidad personal que lo instituye, incedible, inalienable e intransmisible por modo sucesión, podrá no obstante la Administración autorizar el cambio, continuidad o uso de la titularidad del mismo, según las circunstancias que habilita el Art. 13°.

Sin perjuicio de lo establecido precedentemente, los permisarios de taxímetros podrán hacer transferencia de los mismos, siempre que medie un plazo no menor de 2 (dos) años, desde su habilitación. Dichas transferencias deberán hacerse a favor de personas o firmas que se ajusten en un todo a lo establecido en esta Ordenanza, previa autorización de la Intendencia Municipal.

Art. 4°. Autorizada la instalación del servicio de taxímetros, al o los vehículos deberán ser revisados por la Dirección de Tránsito, a fin de constatar si reúnen las condiciones para el servicio.

La Dirección de Tránsito llevará en forma permanente, un Registro de Automóviles con Taxímetros de todo el departamento.

Art. 5°. Los vehículos con taxímetros serán autorizados para transportar personas y sus equipajes, exclusivamente.

Sólo accidentalmente, y con expresa autorización municipal, podrán efectuar otro transporte que no sea el indicado.

Art. 6°. Siempre que la Dirección de Tránsito comprobará que los vehículos de que se trata se destinan a un uso ajeno al servicio al que están afectados podrá disponer la anulación de la matrícula y retiro de las chapas correspondientes.

Art. 7°. Fíjase en 25 (veinticinco) el número máximo de vehículos que podrán ser habilitados para el servicio de taxímetros en la ciudad de Durazno, incluida la localidad de Santa Bernardina; 15 (quince) en la ciudad de Sarandí del Yí; y 2 (dos) en cada una de las siguientes localidades: Carmen, Carlos Reyles, La Paloma, Blanquillo, Centenario y Cerro Chato.
Las cifras de referencia podrán ser aumentadas o disminuidas, siempre que la Intendencia Municipal lo estime conveniente, previa anuencia de la Junta Departamental.

Modificado por DECRETO 1256/97 y 1339/98

Decreto 1256/97

Art. 1°. AMPLIASE en total de 8 (ocho) cupos las chapas para taxímetros, para las siguientes localidades:

Sarandí del Yí 3 (tres), Blanquillo 3 (tres), Carlos Reyles 2 (dos).

Decreto 1339/98

Art. 1°. Autorizar a la Intendencia Municipal a trasladar un cupo de chapa para taxímetros de la localidad de Cerro Chato para la de San Jorge.

Art. 8°. Si la circunstancia obligara a una disminución de las unidades en circulación, la Intendencia Municipal procederá de la siguiente forma:

Se retirarán del servicio unidades de permisarios con más de un vehículo, hasta dejar sólo uno por empresa.

Si aún fuera necesaria la reducción se cancelarán permisos teniendo en cuenta la antigüedad de cada uno, procediéndose en este último caso a la cancelación de los permisos con menor antigüedad entre la totalidad de los permisos registrados.

Art. 9°. La adjudicación de nuevos permisos, hasta completar el número establecido en el inciso 1° del Art. 7°, o de los que se dispongan de conformidad con lo establecido en el inciso 2° del mismo artículo, se realizará por sorteo público, previo a un llamado a inscripción de aspirantes, debidamente solicitado dentro de un plazo previo no inferior a treinta días de la fecha prevista para la realización del mismo.

Los aspirantes deberán acreditar el cumplimiento de la normativa a que se refiere el artículo 1°.

Si el número de aspirantes supera el de las autorizaciones a otorgar, se eliminará del sorteo a aquellos interesados con permisos vigentes, primero los concedidos en forma individual y luego los compartidos.

DE LOS PERMISARIOS

Art. 10°. Las personas que deseen obtener autorización para instalar servicios de taxímetro, deberán presentar la solicitud correspondiente a la Intendencia Municipal, ante la que acreditarán:

Ser uruguayo y estar inscripto en el Registro Cívico Nacional, o extranjero con radicación en el país no inferior a tres años.

Poseer cédula de identidad

Poseer Licencia de Conductor de la Categoría "Profesional";

Carné de Salud en vigencia, expedido por la Intendencia Municipal;

Certificado de Buena Conducta, expedido por la Jefatura de Policía del departamento;

Presentar declaración jurada de sí posee o no un permiso vigente del tipo a que aspira, dentro o fuera del departamento.

Art. 11°. No podrán ser titulares de este permiso los importadores, armadores o quienes comercien en la compra-venta de automóviles, ni sus dependientes, ni aquellas personas autorizadas para instalar o reparar aparatos de taxímetros.

Art. 12°. Cada permisario podrá ser titular de hasta cuatro permisos para la explotación del servicio de automóviles con taxímetros.

Ninguna unidad automotriz afectada al servicio, podrá ser demás de tres co-permisarios, ni tener parte alícuota de quien no tenga esa calidad.

Art.13°.Sin perjuicio de lo establecido en el art.33°. la Intendencia Municipal podrá autorizar en caso de fallecimiento o incapacidad del titular,la continuidad del uso del permiso de taxi a los herederos o familiares del permiso que tubieran algunas de las cualidades a que se refieren los arts.1.025,1.026 y 1.027, del Código Civil.

Ello, sin perjuicios de los derechos y obligaciones que tengan los representantes legales de los incapaces,conforme a la decisión dictada por el Juez competente.

El fallecimiento o incapacidad deben ser comunicados a la División Tránsito dentro de los treintas días de ocurridos, acompañando los justificativos correspondientes

Los herederos o familiares del permisario, a quienes se les otorgue la continuidad del uso del permiso de taximetro conforme a este artículo,podrán utilizar el derecho de transferencia que por el Art.3° se acuerda a los actuales permisarios. En este caso no regirá el plazo de dos años a que se refiere el citado artículo 3°.

Art.14°. En caso de que el permiso hubiera sido otorgado a nombre de dos o más personas y una o varias de ellas reselvieran por cualquier causa no continuar explotándolo, deberán dar cuenta a la División Tránsito teniendo preferencia él o los socios en disposición de hacerlo para continuar su explotación, dentro de los plazos y condiciones que establezca la Reglamentación.

Art.15°. Toda revocación de un permiso para la explotación para el servicio de automóviles con taxímetro, operada por causa de irregularidad o ilici provadas administrativas o judicialmente él o los permisarios, lo inhabilitarán a éste o éstos para la ulterior explotación del mencionado servicio.

Las responsabilidades serán de aplicación individual y él o los permisarios a los que se revoque el permiso contarán con el plazo que fije la Reglamentación para ceder o enajenar su cuota parte del vehículo.

Art.16°. Los solicitantes a quienes se les concedan el permiso gestionado, quedan obligados a poner los coches en servicio en un plazo no mayor de 60 (sesenta) días a partir de la notificación, quedando nula la autorización acordada en caso de que así no se hiciera.

Obligaciones del Permisario

Artículo 17°. Son obligaciones del permisario:

Mantener la continuidad del servicio. La Reglamentación podrá establecer tolerancia a esta obligación cuando existan razones de fuerza mayor que lo ameriten.

Mantener los automóviles y los aparatos taxímetros en perfecto estado de funcionamiento.

Concurrir a las dependencias municipales toda vez que sea citado.

Mantener la carrocería y tapizados en condiciones higiénicas que ofrezcan seguridad y comodidad a los pasajeros.

Concurrir a las inspecciones de vehículos y de documentación que establezca la reglamentación.

DECRETO 781/94.

Artículo 1º. AGRÉGUESE al Art. 17º. Del Decreto No. 761 del 17/12/993, un " Literal f) solicitar una Parada Fija en las condiciones establecidas por la Presente ordenanza y su reglamentación, debiendo decir en lugar visible el horario que cumple el taxi la Parada"

DE LOS VEHÍCULOS

Art.18º. Todo vehículo destinado a Taxímetro deberá ser de modelo de un a antigüedad no mayor 15 (quince años) y estar provisto de 4 (cuatro) puertas. Para poder inscribir como taxímetro un vehículo de 2 (dos) puestas, deberá ser este de modelo de una antigüedad no mayor de 5 (cinco) años y retirarse el asiento delantero derecho.

El color de los vehículos será uniforme: negro con techo amarillo cromo, debiendo llevar en el techo en lugar bien visible, un letrero luminoso de acrílico con la leyenda "TAXI".

Modificación por Decreto 1097/996.

Art. 1º. (Mayoría, 23 votos en 28) MODIFICASE el art. 18º. Inciso 2.

Del Decreto No. 761 de la fecha 17 diciembre 1993. Este quedará redactado de la siguiente manera:

"El color de los coches destinados a taxímetros será BLANCO, de acuerdo a carta color que proporcionará la Comuna, con una identificación azul y amarillo que entregará en cada caso la Intendencia Municipal. Debe lucir además cada taxi en el techo una placa en acrílico con la palabra TAXI en la parte anterior y el N° de matrícula en la parte posterior".

Art.2°. EL CAMBIO del color oficial marcado para los coches taxi, comenzará a ser obligatorio para todo vehículo que se empadrone como tal, a partir de la vigencia de este Decreto, siendo optativo dicho plazo hasta tres años, para los vehículos ya empadronados como tales; a partir de esa fecha será Obligatorio.

Art.19. Los automóviles deberán mantenerse en perfecto estado de uso. Cuando no reúnan esta condición, la Dirección de Tránsito dará a los permisarios un plazo máximo de 90 (noventa) días para su reparación, vencido el cual, si ésta no se hubiera realizado, será retirado el permiso.

Art.20. La Intendencia Municipal podrá autorizar el reemplazo de los vehículos, sólo cuando medie causa de fuerza mayor u objetivos de mejorar las condiciones del servicio.
En todos los casos, deberá mantenerse el número de chapa de matrícula inicialmente entregado al permisario.

Art.21°. Cuando los vehículos deban permanecer en la vía pública, sea durante el tiempo que los conductores necesitan para sus comidas u otra razón justificada, debe3rán cubrirse los aparatos taxímetros con una funda adecuada.

De los Aparatos Taxímetros

Artículo 22°. Tanto los taxímetros, como sus diversos elementos, deberán ajustarse a los requisitos técnicos y las características que reglamentará la Intendencia Municipal, la que deberá prever, además, lo relativo a su colocación e inalterabilidad.

Art.23°. Ningún taxi podrá circular sin los precintos u otras condiciones de inalterabilidad del taxímetro expresamente establecidas por la Reglamentación.

En caso de que a juicio del personal inspectivo el taxímetro no funcione en condiciones reglamentarias, el personal competente de la División Tránsito podrá proceder al retiro del vehículo de la circulación, hasta tanto se verifique la corrección del mismo

Art.24.La División Tránsito dispondrá el examen periódico de los taxímetros, a fin de comprobar su exacto funcionamiento y la inalterabilidad de los mismos.

Procederá de igual forma, respecto del estado general del vehículo.

Art.25°. Si el taxi o el taxímetro sufrieran desperfectos durante el viaje, el

usuario abonará el importe generado hasta ese momento.

De los Aparatistas

Artículo 26°. No podrán ejercer la función de instalador de aparatos taxímetros, ni proceder a su reparación, sin la correspondiente autorización de la División Tránsito, previa comprobación e identidad y buenos antecedentes, las casas o personas aspirantes a ejercer esa función.

Art.27°. La Dirección de Tránsito podrá suspender por hasta el máximo que establezca la Reglamentación, la autorización que se otorgue para la instalación y reparación de aparatos taxímetros, si comprobara procedimientos irregulares o dolosos por parte de las personas autorizadas. Si correspondiera la cancelación definitiva, ésta será decretada por la Intendencia Municipal.

De los Conductores

Artículo 28°. Sólo podrán ser conductores de taxi, las personas que cumplan los siguientes requisitos:

poseer licencia de conductor habilitante para el manejo de taxi.

Poseer Carné de Salud vigente, expedido por el Servicio médico Municipal.

Art.29°. Los conductores quedan obligados a:

Tomar pasajeros cuando los vehículos llevan levantada la bandera libre.

Bajar de inmediato la bandera Libre al ser ocupado el vehículo, una vez ubicado el usuario en su interior e indicado el destino.

Recorrer el camino más corto para llegar a su destino, a menos que el pasajero indicara un recorrido distinto.

Lucir un estado higiénico y prolijo y vestir con sobriedad y pulcritud, dispensando al usuario, en todo momento, un trato cortés y correcto.

Identificarse en forma, toda vez que le sea requerido por las autoridades.

Extender documentación acreditante del costo del servicio prestado, toda vez que ello le sea requerido.

Art.30°. Sé prohibe a los conductores:

Ofrecer sus servicios a viva voz.

Formular sugerencias que importen promociones al usuario de determinados productos, firmas comerciales, industriales o de servicio, así como ideológicas, políticas o filosóficas.

Fumar cuando conduzcan pasajeros.

Adoptar aptitudes o posiciones que dificulte un total dominio del vehículo.

Tener encendida la radio o cualquier otro tipo de aparato de audio o vídeo del coche, en tanto cumplen el servicio, a no ser que medie pedido expreso del pasajero.

Separarse del taxi dentro del horario del o los turnos asignados en caso de tener que hacerlo por razones de imperiosa necesidad, deberá cubrir con una funda el taxímetro.

Rehusar a efectuar el servicio, sin mediar causales previstas en los artículos 31 y 34.

Transportar pasajeros cuando el taxi o el taxímetro no reúnan las condiciones establecidas por la presente ordenanza y su Reglamentación.

Art.31°. sólo podrá el conductor negar el servicio del taxi ante toda circunstancia que por sus especiales características se presente como extraña a la naturaleza de dicho servicio, y en los siguientes casos:

Cuando se trate de personas ebrias.

Por los corsos carnavalescos.

Por calles o caminos que no estén en condiciones de transitabilidad.

Art.32°. El usuario tiene derecho a que el taxi le espere sin dar término al viaje y el conductor sólo podrá rehusarse en lugares o locales con doble vía de acceso, en sitios no autorizados a estacionar por la reglamentación pertinente o cuando se prolongara con exceso los turnos obligatorios, pudiendo en tales casos exigir el pago del servicio y la liberación del mismo.

Art.33°- El chofer no permitirá el ascenso o descenso de pasajeros por la portezuela que esté del lado del tránsito. En calles de doble sentido no lo permitirá por la izquierda y en las de un solo sentido por la que corresponda al tránsito, con excepción de la puerta delantera derecha.

En este caso adoptará el máximo de precauciones, si se la debe abrir del lado del tránsito.

Art.34º. Queda terminantemente prohibido el transporte de personas desaseadas, atacadas por enfermedades infecciosas o cadáveres, así como fumar a los pasajeros.

Art.35º. Queda absolutamente prohibido:

Pretender por ningún concepto una suma mayor que la que indica el aparato taxímetro en condiciones normales de funcionamiento.

Cobrar el importe del viaje simultáneamente a todos los pasajeros conducidos. En los casos en que por acuerdo de los usuarios, se produzcan más de un pasajero con distinto destino, podrán cobrarse proporcionalmente a cada uno, debiendo subir la bandera y proceder a su bajada, para la continuación del viaje hasta el siguiente destino así, sucesivamente, hasta que descienda el último pasajero.

De los Estacionamientos

.Art.36º. los establecimientos de taxi serán de dos tipos:

Establecimientos Libres: serán aquellos en los cuales cualquier taxi puede hacer espera, respetando siempre el orden de la fila, que, sin excepciones deberá formarse al efecto. Tendrá absoluta preferencia para tomar pasaje en el lugar aquel vehículo que se encuentre ubicado al frente de la fila.

II) Parada: Serán aquellos establecimientos concedidos por la Intendencia Municipal a los permisarios que los soliciten, dentro de las condiciones que establece esta Ordenanza y su Reglamentación quienes serán los únicos autorizados a utilizarlas.

Modificación. DECRETO 781/94

Artículo 2º. MODIFICASE el art.36º.Del Decreto No.761 del 17/12/993, suprimir el numeral II el término "que se soliciten, con lo que quedaría: " II)Paradas: Serán aquellos estacionamientos concedidos por la Intendencia Municipal a los permisarios, dentro de las condiciones que establece esta Ordenanza y su Reglamentación, quiénes serán los únicos autorizados a utilizarlas".

Art.37º. La Dirección de Tránsito determinará las zonas de los estacionamientos y paradas de taxímetros, teniendo en cuenta el descongestionamiento de las zonas céntricas. Sé prohibe en calle 18 de Julio, desde 19 de Abril a Brig.Gral. Manuel Oribe, en Brig.Gral.Manuel Oribe, desde Gral Artigas hasta Gral. Galarza, y en 19 de Abril, desde Mtra. Petrona Tuboras hasta 18 de julio, la instalación de paradas de taxis. Asimismo. Frente al domicilio del permisario, en la ciudad de Durazno y Sarandí del Yí

. Modificado por DECRETO 798/94

Art.1º. MODIFICASE el art.37 del Decreto No.761 del 17/12/93, el que quedará redactado de la siguiente manera: "La Dirección de Tránsito determinará las zonas de los estacionamientos y paradas de taxímetros,teniendo en cuenta el descongestionamiento de las zonas céntricas.

Se prohíbe en la calle 18 de julio, desde 19 de abril Brig. Gral. Manuel Oribe, desde Gral. Artigas hasta Gral Galarza, y en 19 de Abril, desde Mtra.Petrona Tuboras hasta 18 de Julio, la instalación de paradas de taxis. Asímismo frente al domicilio del permisario, en las ciudades de Durazno y Sarandí del Yí.

Autorízase a la División Tránsito Público otorgar en forma provisoria hasta la puesta en pleno funcionamiento de la Terminal de Ömnibuses, una parada de taxímetros en calle Brig.Gral. Manuel Oribe, entre Brig.Gral Fructuoso Rivera y 18 de Julio con una extensión de no más de 25 metros en la cera de los números pares".

Art.38°.Los taxímetros deberán permanecer en las paradas, como mínimo, durante 16 (dieciséis) horas, en el horario comprendido entre las 6 (seis) y las 22 (veintidós) horas, debiendo la División Tránsito coordinar el mantenimiento del servicio adecuado dentro del horario de veintidós a seis horas.

La Dirección de Tránsito controlará la concurrencia de los vehículos a sus respectivos lugares de estacionamiento y cuando comprobaré el abandono de éstos por términos que exceda de 8 (ocho) días, sin causa justificada, ni previo aviso a esa Oficina, podrá disponer la caducidad del permiso.

Modificado por DECRETO 781/94.

Art.3º. MODIFICASE EL ART. 38º. DEL Decreto No. 761 del 17/12/993, en su primera parte, que quedaría redactada de la siguiente forma: "los taxímetros deberán prestar servicio como mínimo durante dieciséis horas, de las cuales el sesenta por ciento de dicho horario se cumplirá en la Parada Fija autorizada mientras que el cuarenta por ciento restante podrá el permisario optar libremente entre su Parada Fija y los Estacionamientos Libres que se establezca. La División Tránsito coordinará el mantenimiento de un servicio adecuado durante las veinticuatro horas". Mantener con la actual redacción la segunda parte.

Art. 39º. La ubicación, modificación y anulación de los estacionamientos y paradas de taxis, es competencia exclusiva de la Intendencia Municipal, sin derecho a reclamación alguna y otorgados con carácter absolutamente precario y revocable en cualquier momento.

Los lugares de estacionamiento autorizados, se harán constar en la Libreta de circulación del automóvil, la que deberá ser entregada a los inspectores para su control, toda vez que éstos la requieran.

Art.40º. No podrán permanecer en los estacionamientos autorizados los coches que no estén libres y en condiciones de recibir pasajeros.

Tampoco podrán estacionarse en esos sitios los vehículos que no estén comprendidos en esta ordenanza.

La Dirección de Tránsito realizará el señalamiento que corresponda, a costo de los interesados.

Art.41º. El taxi desocupado y en condiciones de cumplir el servicio, sólo podrá estacionar a la espera de pasajeros, en las condiciones establecidas por el art.36. en los estacionamientos de taxis señalizados por la Intendencia Municipal, o cuando circunstancia s especiales lo impongan, en los lugares expresamente autorizados por la Dirección de Tránsito-

Art.42º. La Dirección de Tránsito determinará los lugares de estacionamientos Libres, de acuerdo con lo establecido en el numeral 1) del Art.36º., en los siguientes lugares:

Terminales de ómnibus del transporte departamental e interdepartamental.

Estadio Silvestre Octavio Landoni.

Estadio Juan B. De León.

Hospitales y Sanatorios.

Cementerios.

Sin perjuicio de ello, cuando circunstancias especiales o exigencias de la circulación lo determinen, la Dirección de Tránsito autorizará con carácter transitorio, el estacionamiento fuera de los lugares expresamente establecidos.

TARIFAS

Artículo 43º. Las tarifas del servicio de taxímetros serán fijadas por los Organos competentes y autorizadas por la Intendencia Municipal.

En ningún caso podrán ponerse en vigencia modificaciones de tarifa sin que se cumpla lo dispuesto en el inciso anterior.

De las Sanciones

Artículo 44º. Las contravenciones a la presente ordenanza y su Reglamentación, serán sancionadas de acuerdo con las previsiones siguientes:

Advertencia.

Multas, según lo establecido en la Reglamentación pertinente en cada caso.

Suspención del permiso por hasta 90 (noventa) días.

Caducidad del permiso.

Art.45. Las sanciones serán aplicadas según la naturaleza, gravedad, y circunstancias de la infracción, sin perjuicio de la obligación de efectuar las denuncias penales que pudieran corresponder.

Retiro de Licencia.

Artículo 46º. La Dirección de Tránsito procederá al retiro preventivo de la Licencia de Conductor cuando comprobara que el aparato taxímetro señale que ha sido objeto de manipulaciones destinadas a obtener el funcionamiento arbitrario del mismo. En estos casos, se levantará una información sumaria con el fin de establecer la responsabilidad que corresponda, determinándose las siguientes sanciones:

Para el conductor, la cancelación de la habilitación para el manejo de taxis.

Para el permisario conductor, la cancelación del permiso y de la habilitación para el manejo de taxis.

Para el permisario que no sea a la vez conductor, la cancelación del permiso.

Tasas y Derechos

Artículo 47º. Los permisarios del servicio de taxímetro deberán abonar la Tasa de Inscripción y de Inspección, así como el Derecho de Circulación anual que la Reglamentación determine.

La falta de pago de cualquiera de estas obligaciones, dentro de los términos se fijen, dará lugar a la caducidad del permiso.

Matrículas

Artículo 48º. Las matrículas correspondientes a la categoría de automóviles con taxímetros se otorgarán exclusivamente para vehículos destinados a este servicio.

La placa de matrícula será de color Amarillo, con números Negros.

Transitorios

Artículo 49º. Dentro de los 90 (noventa) días de su promulgación, la Intendencia Municipal reglamentará la presente Ordenanza, dando cuenta de ello a la Junta Departamental

Asimismo, remitirá a la consideración de ésta los montos de las tasas y derechos que correspondan, así como el de las multas, procurando que tales importes se establezcan con valores constantes.

Hasta tanto se de cumplimiento a lo precedentemente dispuesto, se aplicarán las normas vigentes en la materia.

Art. 50º. Los actuales permisarios de la ciudad de Sarandí del Yí, cuyos vehículos no se ajustan a las disposiciones de la presente ordenanza, dispondrán de un plazo de 180 (ciento ochenta) días a partir de la fecha de promulgación para dar cumplimiento a las mismas.

Los de las restantes localidades del interior del departamento que se encontrase en iguales condiciones, dispondrán en iguales condiciones, dispondrán de un plazo 1 (un) año.

El no -cumplimiento de lo precedentemente dispuesto, dará lugar a la caducidad del permiso.

Art.51º.Deróganse todas las disposiciones que se opongan a la presente ordenanza.

Art.52º. Remítase a la Intendencia Municipal.

RESOLUCION No.30/994

APRUÉBASE la Reglamentación de la Ordenanza del Servicio de Automóviles con Taxímetros, modificando el artículo 8º., el que quedará redactado de la siguiente manera: "Art.8º.:por concepto de tasa de circulación anual a cada vehículo destinado al servicio abonará el equivalente a 1 UR. Por metro lineal de la "Parada" que se le asigne"

REMÍTASE a la Intendencia Municipal.

ORDENANZA DE ALQUILER

Junta Departamental de Durazno.

Durazno, 17 de diciembre de 1993.

En sesión de la fecha y por unanimidad (23 votos), la Junta Departamental dictó el Decreto No.760.

Artículo 1º. El otorgamiento de chapas matrículas para vehículos DE ALQUILER en el departamento de Durazno, se regirá por la presente ordenanza, su Reglamentación y las normas generales de la Ordenanza General de Tránsito que correspondan.

Art.2º. Establécense las siguientes categorías de vehículos DE ALQUILER:

Omnibus;

Fleteros;

Contratados;

Transporte de escolares;

Arrendamiento de coches sin chofer;

Coche escuela.

OMNIBUS

Artículo 3º. Considéranse comprendidos dentro de la Categoría Omnibus los vehículos destinados al transporte de pasajeros, sean líneas urbanas, departamentales, interdepartamentales, nacionales e internacionales, así como los destinados al transporte de excursiones o turismo.

Sin perjuicio requisitos que fije la Reglamentación, ningún vehículo con capacidad menor a 10 (diez) pasajeros, podrán estar comprendido dentro de esta Categoría.

Fleteros

Artículo 4º. Estarán comprendidos dentro de la Categoría Fleteros, los vehículos destinados al transporte de cargas por cuenta de terceros, sea ésta de mercaderías materiales o animales.

Sin perjuicio de otros requisitos que fije la Reglamentación, ningún vehículo con capacidad de carga inferior a 1.000 (mil) kilogramos podrá estar comprendido dentro de esta Categoría.

Contratados

Artículo 5º. Quedarán comprendidos dentro de la Categoría Contratados los vehículos arrendados por organismos Públicos (Entes Autónomos,Servicios

Descentralizados, Intendencia Municipal, etc.), con contractos vigentes y en tanto se extienda la duración de este, destinados a prestar servicios dentro del departamento.

ESCOLARES

Artículo 6º. Los vehículos de la Categoría Escolares, estarán destinados, preferentemente, al traslado de estudiantes entre sus domicilios y los centros de estudios, sin perjuicio de lo cual, y dentro de las normas que determine la Reglamentación, podrán afectarse transitoriamente a otras actividades comprendidas en la Categoría Omnibus.

No podrán comprenderse dentro de esta Categoría vehículos con capacidad menor a 10 (diez) pasajeros.

Arrendamiento de Coches sin Chofer

Artículo 7º. Comprende esta categoría de Arrendamiento de Coche sin Chofer, a terceras personas o empresas.

La antigüedad de estos vehículos no podrá ser mayor a 5 (cinco) años.

Coche Escuela

Artículo 8º. Dentro de la Categoría Coche Escuela se comprenderán aquellos vehículos especialmente adaptados para la enseñanza del manejo de los mismos.

Registro de Vehículo de Alquiler

Artículo 9º. La División Tránsito llevará un Registro actualizado de los vehículos de alquiler del departamento, distribuidos por Categoría.

Chapas de Matrículas

Artículo 10º. Las chapas de matrículas de los vehículos de alquiler serán de un color distinto al que se fije para otro tipo de vehículos y deberán llevar, además de las otras identificaciones que correspondan, claramente visible la palabra ALQUILER.

Esta disposición no regirá para los vehículos de la Categoría 5) Arrendamiento de Coche sin Chofer, los cuales utilizarán las chapas de matrícula de los vehículos particulares.

La División Tránsito procurará mantener un orden numérico dentro de cada Categoría, así como el mismo número para cada permisario en los casos de vehículo.

Patente de Rodados

Artículo 11º. Los vehículos con matrícula de alquiler de las Categorías 1)Omnibus; 2º. Fleteros; y 4) Transporte de escolares, pagarán el 50% (cincuenta por ciento) del valor que establezca la Intendencia Municipal para los vehículos particulares.

Modificación por Decreto 1089/96.

Art.1º. MODIFICASE el art. 11º. Del Decreto 760 del 17/12/993, el que quedará redactado de la siguiente manera: "Art.11º. Los vehículos con matrícula de alquiler de las categorías, 1) Omnibus,2) fleteros, 4) transporte de Escolares y 5) Arrendamiento de Coches sin Chofer pagarán el 50% (cincuenta por ciento) del valor que establezca la Intendencia Municipal para los vehículos particulares. Para obtener el beneficio, el contribuyente de vehículos a que se refiere al numeral 5 deberá demostrar que es titular de no menos de diez vehículo afectado en cualquier parte del país.

Transitorios

Artículo 12º. Dentro de los 90 (noventa) días de la fecha de aprobación del presente Decreto, la Intendencia Municipal reglamentará el mismo, debiéndose establecer, sin perjuicio de otras disposiciones:

Los requisitos que deberán cumplir los aspirantes a permisarios dentro de cada una de las Categorías.

Las normas a que deberán ajustarse los vehículos, dentro de cada Categoría.

Las limitaciones en número de permisos a otorgar dentro de cada Categoría, si correspondiere.

Dará cuenta a la Junta Departamental de la Reglamentación aprobada y someterá a su consideración los montos de las tasas, Derechos, y Multas, que correspondan dentro de cada Categoría.

Art.13º. Los vehículos que a la fecha del presente Decreto estuvieren circulando con chapa de alquiler, que se hubieren importado al amparo del Decreto del Poder Ejecutivo No.96/990, del 21 de febrero de 1990, que no se encontraren comprendido dentro de ninguna de las Categorías a que se refiere el art.2º. del presente Decreto, podrán no obstante continuar circulando con dicha matrícula hasta el vencimiento de los plazos establecidos en el referido Decreto 96/990 o hasta tanto se den las circunstancias previstas en el art.38º. Del mismo.

En estos casos, y a partir de la fecha en que se declare al vehículo no comprendido dentro de esta Ordenanza deberá pagar la Patente de Rodados que hubiere fijado la Intendencia Municipal para los vehículos particulares.

Art.14º. En el caso de otros vehículos que circulen actualmente con chapa de alquiler, no comprendidos en el artículo anterior y que no reúnan las condiciones requeridas para estar comprendidos dentro de las Categorías

Establecidas por el art.2º. Pasarán de inmediato a la categorí9a particular, abonando a partir de esa fecha Patente que corresponda a dicha Categoría.

Art. 15º. Prorrógase hasta tanto se apruebe la reglamentación de la presente Ordenanza, según establecido en el art. 12º. La prohibición del otorgamiento de chapas de autos de alquiler dispuesta por el art.1º. Del Decreto No.703 de 16 de julio de 1993.

Art.16º. Deróganse todas las disposiciones que se opongan a la presente Ordenanza.

Art.17º. Remítase a la Intendencia Municipal de Durazno.

ORDENANZA DE "REMISE"

Junta de Vecino de Durazno.

Durazno,27 de diciembre de 1979.

En sesión de la fecha la Junta de Vecinos, por unanimidad de presentes (4 votos), dictó el decreto 698.

Artículo 1°. Los vehículos automotores para el transporte de pasajeros pertenecientes a las empresas fúnebres o companías formadas al efecto de transporte de pasajeros, instaladas o que se instales en el futuro en el departamento de Durazno, deberán obtener la patente y matrícula "Remise", sin perjuicios de que puedan optar para sus vehículos, la inscripción en la categoría "Taxímetro", ajustándose en ese caso, a la reglamentación vigente para esa categoría.

Art. 2°. Para obtener la patente y matrícula de "Remise" establecida en el artículo 1°.Los interesados deberán llenar las exigencias de las Ordenanzas respectivas y presentar en la Dirección de Tránsito Público, la Patente de Giro correspondiente al ejercicio que se solicita la inscripción del vehículo.

Art. 3°.Los vehículos que se destinen al servicio de "Remise" deberán reunir las condiciones necesarias de seguridad e higiene. La Dirección de Tránsito Público, controlará el cumplimiento de esa obligación, para cuyo efecto dispondrá el cumplimiento de esa obligación, para cuyo efecto despondrá la inspección períodica de los vehículos, en cualquier momento. Por el personal a sus órdenes.

Art.4°. Los coches que no reunierán las condiciones exigidas en el artículo 3.°. al ser inspecciones, serán retirados de servicio hasta que sean puestos en condiciones.

Art..5°. Los vehículos que por cualquier circunstancia, no se hallaren en condiciones para el servicio, deberán ser reparados o reemplazados por unidades mejores, dentro del plazo que al efecto determine la Intendencia Municipal, procediendo al retiro de las chapas de matrículas de las mismas cuando al vencimiento del plazo que se les acordara, no se hiera dado cumplimiento a la reparación o reemplazo, según se estableciera.

Art.6°. El uso indebido de las chapas "Remise" determinará automáticamente la cancelación de todas las chapas de esta categoría que se hubieran concedido a la empresa propietaria infractora.

Art.7°.Los conductores de los vehículos de que trata esta Ordenanza deberá vestir correctamente y usar gorra con visera rígida.

Art.8.°. Además de las disposiciones de la presente ordenanza, el servicio que motiva la misma, debe ajustarse a las prescripciones de la Ordenanza de Tránsito vigente.

Art.9°. Los vehículos de categoría "Remise" no podrán tener parada, y en ningún momento se podrá ofrecer sus servicios a viva voz.

Art.10°. Los vehículos con matrículas de "Remise" y a los efectos de obligaciones y beneficios acordados por las leyes y decretos nacionales y departamentales están considerados como de "alquilar". Estos vehículos a partir de la vigencia de esta Ordenanza, no podrán ser de un modelo de una antigüedad mayor a 10 (diez) años y deberán estar provistos de cuatro puertas.

Art.11°. Se prohibe:

Efectuar con los coches comprendidos en la categoría de "Remise", servicio alguno que no sea aquel al que se destina, bajo pena de cancelación del permiso de la matrícula correspondiente.

Hacerlos conducir con choferes que no estén habilitados en la categoría "Profesional".

PLACAS DE MATRICULAS

Artículo 12°. Los vehículos destinados al servicio de "Remise", tienen las mismas obligaciones que establece l Ordenanza General de Tránsito, en lo referente al uso y colocación de las placas de matrículas, para los demás vehículos automotores.

Art.13°. Las placas serán de color AZUL OSCURO con letras y números NEGROS.

PATENTE DE CIRCULACION

Art.14°. La patente de circulación del vehículo destinado al servicio de "Remise" se pagará en las mismas condiciones dispuestas en la Ordenanza de Patente de Rodados y su valor será del 75% del de la matrículas particulares.

Art.15°. En la Libreta de circulación del vehículo, la Dirección de Tránsito Público hará constar la categoría de "Remise".

TARIFAS

Artículos 16°. La tarifa del servicio "Remise" será convencional entre el usuario y el permisario.

Penalidades

Artículo 17°. Serán sancionados con multas de nuevos pesos 50.00 (nuevos pesos cincuenta) la primera vez, las contravenciones a la presente Ordenanza y de nuevos pesos 100.00 (nuevos pesos cien) en caso de reincidencia, las que se aplicarán al propietario de la empresa, sin perjuicio de las penalidades expresas establecidas anteriormente.

Art.18°. Deróganse todas las disposiciones que se opongan a la presente ordenanza.

Art.19°. Remmítase a la Intendencia Municipal.

Modificación a los Art. 1 y 2 del Decreto 698 de fecha 27/12/79 "Remise".

Durazno,diciembre 20 de 1991. En sesión de la fecha la Junta Departamental dictó el DECRETO 550.

Articulo 1°. (Mayoría 17 votos en 18). Modifícase el artículo 1°. Del Decreto N° 698 de fecha 27 de diciembre de 1979, el que quedará redactado de la siguiente manera: "Fijase en veintiocho el número de matrícula de "Remise" a otorgarse en todo el departamento de Durazno, solamente se podrá sobrepasar dicho número de habilitaciones para conceder matrículas a las Empresas Fúnebres con domicilio principal en el departamento de Durazno. Los vehículos afectados al servicio de "Remise" sólo podrán ser desafectados después de tres años de servicio a contar de la fecha de su empadronamiento. La desafección deberá hacerse previo conocimiento y autorización del Municipio".

Modificación por DECRETO 1256//97

Art.2°.AMPLIASE en u7n total de 5 (cinco) cupos las chapas de Remise para el departamento.

Articulo.2°. (Unanimidad 18 votos). Modifíquese el artículo 2° de Decreto 698 de fecha de diciembre 27 de 1979, el que quedará redactado de la siguiente manera:" Para obtener la patente y matrícula de "Remise", así como también la patente y matricula de "alquiler". Los interesados deberán llenar las exigencias de las Ordenanzas respectivas y presentar ante la División Tránsito Público la patente de giro o certificado expedido por el Banco de Previsión Social y/o Dirección General Impositiva que acredité como único rubro de explotación de la empresa, el transporte. de pasajeros (individual o colectivo), de cargas o mercaderías, o de Servicios Fúnebres. En el caso de permisarios que arrienden sus vehículos a Entes u Organismos del Estado, deberán presentar copia autenticada del contrato de arrendamiento de servicios ante la autoridad municipal competente (División Tránsito Público).

Modificación por DECRETO 120/97

Art.1°. MODIFICASE el art.2°. del Decreto 550 de fecha 20 de diciembre de 1991 el que quedará redactado de la siguiente manera:

Art.2°. Para obtener la Patente y Matrícula de "Remise", así como también la patente de matrícula de "Alquiler" los interesados deberán llenar las exigencias de las ordenanzas respectivas y presentar ante la Sub Dirección General de Tránsito la patente de giro o certificado expedido por el Banco de Previsión Social y/o Dirección General Impositiva que acredite como único rubro de explotación de la empresa, el transporte: de pasajeros (individual o colectivo ), de cargas o mercaderías, o de servicios fúnebres. Quedan exceptuados del requisito de único rubro referido, cuando los empadronamientos y /o reempadronamientos sean en la categoría de alquiler y recaigan sobre vehículos que por su características, no pueden ser destinados a otros fin de que no sea el referido los ómnibuses, minibuses, camiones, camiones tractores, remolques, zorras. En caso de permisario que arrienden sus vehículos a Entes u Organismos del Estado, deberán presentar copia autenticada del contrato de arrendamiento de servicios o de la resolución que los contrata ante la autoridad municipal competente (Sub Dirección General de Tránsito Público…"

Art.3°.Los actuales permisarios dispondrán de un plazo de noventa días a partir de la promulgación del presente Decreto para presentar ante la División Tránsito los certificados exigidos, en la presente disposición.

Art.4°.Remítase a la Intendencia Municipal.

Intendencia Municipal de Durazno.

Durazno,16 de enero de 1980.

Vistos los decretos 6995, 696, 697 y 698 de la Honorable Junta de Vecinos de fecha 27 de diciembre de 1979.

El Intendente Municipal

RESUELVE

1°.Cúmplase y acusase recibo a la Honorable Junta de Vecinos.

2°.Por la Oficina de Prensa y Relaciones Públicas se deberán hacer las publicaciones en el "Diario Oficial" y prensa oral y escrita del departamento.

3°. Por la División Tránsito Público se deberá tomar debida nota y hacer las comunicaciones respectivas a la Juntas Locales del departamento.

4°. La División Tránsito Público se deberá hacer imprimir la ordenanza de Tránsito respectiva en cantidad de 6.500 en coordinación con Sección Provendría.

5°. Impresa la Ordenanza deberá ser vendida conjuntamente con el pago de la patente año 1980 (segundo).

6°. El precio de la Ordenanza, será oportunamente fijado por esta superioridad.

7°. Con la constancias de rigor, publíquese en el boletín de Resoluciones y archívese.

Resolución- Se modifican disposiciones de la ordenanza de tránsito de la Intendencia Municipal de Durazno.

Durazno,3 de junio de 1980

ORDENANZA DE TRANSITO

Art.16.Los vehículos del cuerpo de bomberos, del servicio de urgencia del ministerio de Salud Pública, de la Sanidad Militar, de la Jefatura de Policía, de la Dirección de Tránsito Público, de las ambulancias en general de las Sociedades de Asistencia Médica que atienden servicio de urgencia, cuando sean autorizados por la Intendencia Municipal, tendrán preferencia de paso y de paso y de cruce sobre los demás vehículos siempre que se hallen dotados de aparatos indicadores especiales. Con excepción del Cuerpo de Bomberos, todos los demás deberán utilizar sonidos especiales aceptados por la Intendencia Municipal. Los ciclistas y motociclistas circularán asidos con ambas manos al manubrio. Los acompañantes están obligados a viajar a horcajadas".

Articulo 77. La Dirección de Tránsito Público expedirá a solicitud de los interesados las siguientes categorías de licencias para conducir vehículos automotores las que constarán en un solo documento de acuerdo a los exámenes correspondientes a cada una de ellas, excepto la Licencia 3, que se expedirá en forma independiente.

Licencia 1: para conducir en calidad de Amateur, la que tendrá los siguientes "Grados":

Grado A: Que habilita para conducir automóviles de 8 pasajeros (incluido el conductor), tractores rurales y camiones de hasta 1.000 kilogramos de carga, pudiendo remolcarse de ellos hasta 450 kilogramos en total:

Grado B: Que habilita para conducir automóviles, tractores ruralesA:AAaaAaa AAAAAAAAA

Y camiones de hasta 4000 kilogramos de carga. Pudiendo llevarse remolque, siempre que en el conjunto no se sobrepase los cuatro mil kilogramos;

2°) Licencia 2:Para conducir en calidad de Profesional, la que tendrán los siguientes Grados

Grado A: Para conducir vehículos de hasta 8 pasajeros(incluido el conductor), tractores rurales y camiones de hasta 1000 kilogramos de carga, pudiendo remolcarse hasta 450 kilogramos

Grado B: Que habilita para conducir automóviles tractores rurales y comiones de hasta 7000 kilogramos de carga, pudiendo los automóviles y camiones de hasta 1000 kilogramos de carga llevar remolque siempre que en conjunto no sobrepase los 4000 kilogramos

Grado C: Que habilita para conducir automóviles tractores rurales y comiones de todo tipo.

Grado D: Que habilita para conducir taxímetros, automóviles, de hasta 8 pasajeros(incluido al conductor) tractores rurales y comiones de hasta 1000 kilogramos de carga, pudiendo remolcarse hasta 450 kilogramos

Grado E: Que habilita para conducir automóviles, tractores rurales y camiones de hasta 7000 kilogramos de carga, pudiendo los automóviles y camiones de hasta 1000 kilogramos de carga, llevar remolque siempre que en conjunto no se superen los 4000 kilogramos y ómnibus de 9 o más pasajeros ( incluido el conductor)

3°.Licencia 3: Que habilita para conducir motocicletas

4°. Licencia 4: Que habilita para conducir vehículos oficiales, de las Fuerzas Armadas, Policiales y de la Intendencia Municipal, por parte del respectivo personal. Esta licencia habilita también para conducir tractores rurales. Se graduará en la misma forma que la licencia dos, con la excepción del Grado D".

Art.102°. Los empadronamientos y reempadronamientos, no generarán pago de tributo alguno, debiéndose abonar la Libreta de Circulación, la Tasa de Trámite y chapa de matrícula. Los valores de las transferencias serán fijados por la Intendencia Municipal con la anuencia de la Junta de Vecino".

"Art.126.Los comercios que utilicen las placas de "Pruebas" quedan obligados a inscribir en la dirección de Tránsito Público a las personas que autorice para conducir con ella. Ninguna casa autorizada para el uso de placas de "Pruebas" Puede disponer de mas de tres juegos. Las placas de "Pruebas" se cancelarán cuando el comercio que hayan sido concedidas, dejen de ser el negocio de venta de automóviles o taller mecánico

Art.180°."Borrar: ZONAS FRANCAS DE COLONIA Y NUEVA PALMIRA".

ORDENANZA DE TAXIMETRO

"Art.40. Los conductores podrán rehusarse a llevar pasajeros:

Desde las 24 horas hasta la salida del sol, cuando consideren a estos sospechosos,

Cuando se trate de personas ebrias,

Por corsos carnavalescos;

Por calles o caminos que no estén en condiciones de transitabilidad.

Art.47 Las transgresiones a las disposiciones de la presente ordenanza, serán sancionadas con multas, de acuerdo a la escala siguiente:

N$25.00 (veinticinco nuevos pesos) El artículo 3°.La segunda vez se duplicará y la tercera vez se duplicará la multa inmediata anterior y se retirará el permiso.

N$50.00 (cincuenta nuevos pesos) Art.2°, la segunda vez se duplica y la tercera vez se duplica la multa inmediata anterior y retiro del permiso. N$50.00 (cincuenta nuevos pesos) Art.39.

N$ 100.00 (cien nuevos pesos), los art.25,37. 38.

N$200.00 (doscientos nuevos pesos), los Art.31y 46.

N$ 250.00 (doscientos cincuenta nuevos pesos), el artículo 42, la segunda vez se duplicará, la tercera vez se duplicará el monto de la multa inmediata anterior y se retirará el permiso".

Intendencia Municipal de Durazno.

Durazno,3 de junio de 1980.

Por Secretaría Administrativa líbrese oficio al "Diario oficial", solicitándosele tenga a bien de hacer las publicaciones correspondientes de la Ordenanza de Tránsito,según oficio número 92/980, del 3 de los corrientes.

Junta de Vecinos. Durazno, noviembre 6 de 1984. En sesión de la fecha y por unanimidad, (4 votos), la Junta de Vecino dictó el decreto N°.1137.

VISTO. El oficio del Ministerio de Transporte y Obras Públicas de fecha 17 de agosto de 1984, por el que se urge a la Intendencia Municipal la aprobación de las sanciones insertas en el Capítulo XXVII del Reglamento nacional de Circulación Vial aprobado por el Decreto del P.E.N°.118/84 y disposiciones complementarias del Decreto de 262/84.

CONSIDERANDO: Que el Ejecutivo Departamental por Decreto 10.821 de fecha 31/8/84 dispone que división Tránsito proponga las sanciones establecidas en el Capítulo XXVII de referencia, para ser elevado a la aprobación de la Junta de Vecinos.

CONSIDERANDO: Se cumplió el mandato antedicho y se elevan las sanciones en forma detallada del referido Capítulo.

ATENTO: Al Decreto No. 12095 del Ejecutivo Comunal que elevan las actuaciones con la opinión favorable para el cumplimiento del Decreto del P:E No. 118/84;

La Junta de Vecinos de Durazno, DECRETA:

Apruébase en todas sus partes las sanciones establecidas en el Capitulo XXVII del Reglamento Nacional de Circulación Vial aprobado por el Decreto No.118/84 del Poder Ejecutivo, insertas y detalladas en expediente No.7519/84 de la Intendencia Municipal (Ficha "M" 3333) a fjs.,2-3-4-5-6 y 7.

Art.2º. Pase a la Intendencia Municipal a sus efectos.

TRANSITO

POLICIA DE TRANSITO- SU CREACION

Decreto del E. Comunal No.2918 del 1º. De abril de 1974.

El Intendente Municipal Resuelve:

Art.1º. Créase la Policía de Tránsito.

Art.2º. La misma tendrá los siguientes cometidos:

Vigilar, ordenar y hacer cumplir las ordenanzas, reglamentaciones y disposiciones de tránsito vehícular, vigente en el departamento de Durazno, cumpliendo su cometido, tanto en la ciudad de Durazno, como en los centros poblados del departamento, cuando la autoridad competente así lo disponga;

La brigada será integrada por siete (7) Inspectores o policías municipales de tránsito, uno de los cuales será designado por esta intendencia como jefe de Cuerpo que se crea con las mismas

obligaciones de los demás. El Cuerpo dependerá directamente de la Dirección de Tránsito Público;

El horario que deberán cumplir será de 8 (ocho) horas diarias, el que será dispuesto por la Dirección de Tránsito Público, así como los lugares de la vía pública en que ejercerán sus funciones, disponiendo además aquellas, los turnos y días en que trabajarán los funcionarios;

La labor de la Policía Municipal de Tránsito será primaria y eminentemente preventiva y educativa, a cuyo cometido deberá un correcto y amable trato al público;

Los funcionarios afectados a este servicio deberán usar uniforme que será diseñado y proporcionado por la intendencia Municipal. El mismo, deberá usarse correctamente limpio. Quién así no lo hiciere será suspendido de sus funciones, descontándose el jornal correspondiente a los días no trabajados. También la Intendencia Municipal proporcionará los medios de locomoción que estime necesarios.

Para ingresar a la Policía Municipal de Tránsito, los aspirantes deberán tener como mínimo cursado el 6° año de instrucción primaria, que deberán probar con documento por competente y certificado de salud municipal;

La Dirección de Tránsito Público dará las instrucciones pertinentes, como asimismo la aprobación del funcionario, en el sentido de si está en condiciones de desempeñar el cometido que le será confiado.

Art. 3°. Notifíquese a los Departamentos de Administración y Hacienda y a la Dirección de Tránsito Público, désele publicidad, cumplido siga al Departamento de Hacienda.

 
 
 
Comments