Nuestra Historia

CERRO DEL ÁGUILA



En una zona más elevada de Sevilla, hacia los años treinta comenzó a tener entidad de barrio el popular Cerro del Águila,edificado sobre terrenos del célebre cortijo del Maesreescuela.

El Cerro del Águila o Cerro de las Águilas, como se llamó en los comienzos de su poblamiento, debe su nombre a la abundancia de estas aves que en otro tiempo había en este relieve geográfico.

Contemporánea de otras barriadas humildes que surgían de pobladas de chabolas, su nacimiento es muy diferente: La Inmobiliaria Nervión, propietaria del terreno, tras el éxito que obtuvo con la Venta de otras zonas residenciales de prestigio, se animó a ofertar a las clases menos pudientes el poder disfrutar de una vivienda propia.

Para ello, encargaron al célebre arquitecto Juan Talavera, el trazado parcelario del mismo, que se realizó en el año 1922, vendiéndose a 5 pesetas el metro cuadrado.Así nacieron las conocidas viviendas "autoconstruidas", pues, según parece, gran parte de los compradores fueron albañiles, con capacidad de edificar .Pero el barrio pagó la novatada y a los comienzos de los años treinta llegó en un estado lamentable: el Cerro del Aguila,como su vecina Ciudad Jardín se convirtieron en potenciales focos de infección al no existir servicio de recogida de basuras y aparecer éstas por las calles.

Afortunadamente, la situación tuvo arreglo , y a primeros de 1937 se inauguró el mercado del Cerro del Águila . Se construirá Hytasa, fábrica de tejidos de treinta y dos mil metros cuadrados , que contribuirá a la expansión del barrio , que se convierte así en uno de los más poblados de Sevilla.
Este es el momento en que cientos de vecinos adquieren sus parcelas en el Cerro del Aguila y continuan sus propias viviendas, dotando además al barrio de carácter y personalidad propia.

Pero la desgracia se ensaña con suss esfuerzos y la mañana de l 13 marzo de 1941 ,estalla el polvorín de Santa Bárbara , ubicado en el Cerro, destrozando las diez manzanas que lo rodeaban y causando daños a muchas más.Cuál seria la envergadura de la explosión que la onda expansiva rompió cristales en la Plaza de España.

Hay que puntualizar que el polvorín era militar,sino de la Sociedad Española de Explosivos.
El Matadero , ya deslindado de sus primitivas funciones , sirvió para alojar a muchos dannificados que habían visto desaparecer más de la mitad de su barrio.No obstante, la reconstrucción no se hizo esperar y , salvo cien viviendas irrecuperables , en un mes ya estaban habitables 200 de las 300 afectadas.

Otro hecho que vino a alterar la vida del barrio ocurrió el dia 24 de febrero de 1947 ,pues con motivo de una de las mayores riadas del siglo se habilitaron en la ciudad numerosos refugios , entre ellos los del Matadero y el del Cerro del Águila.


Atlántida - Diciembre de 2010


Comments