Procesador de textos (2)

ESCRIBIMOS Y REALIZAMOS CAMBIOS EN UN DOCUMENTO (FORMATO DEL TEXTO)

Con el procesador de textos podemos elegir con que letra (fuente, carácter) queremos escribir, también podemos elegir el color, el tamaño, etc. Además una vez escrito podemos realizar cambios (editar) para mejorar su aspecto.

Vamos a ver como lo podemos hacer y con que herramientas contamos:

FORMATO FUENTE, CARÁCTER

Los caracteres son todas las letras, números, signos de puntuación y símbolos que se escriben con el teclado. Si nos referimos a las letras, en nuestro procesador de textos las encontraremos como fuentes.

Observemos la barra de formato:



Para cambiar el tipo de letra o fuente lo primero que tenemos que hacer es seleccionar  palabras o líneas que queremos cambiar. Después haremos clic sobre el  pequeño triángulo que hay al lado de la fuente actual, Tipo fuente esto hará que se despliegue una lista con las fuentes disponibles y el aspecto que tienen.

fuentes           tamaño      estilo         


Podemos hacer clic en las flechas arriba y abajo de la barra de desplazamiento para poder ver todos los tipos de letra disponibles. Una vez hemos encontrado la fuente que nos gustan, hacemos clic sobre ella para aplicarla

De forma parecida podemos cambiar el tamaño de la fuente. Seleccionar el texto y hacer clic en el triángulo que hay para buscar el tamaño que deseemos.

También podemos cambiar el estilo a uno de los tres disponibles: negrita, cursiva y subrayado . Formato fuente Basta seleccionar el texto y hacer clic en el botón correspondiente.

Observa como al aplicar un estilo, el botón correspondiente queda presionado (se ve en un tono más oscuro). Negrita Para quitar un estilo que hemos aplicado previamente, seleccionar el texto y volver a hacer clic sobre el estilo.

También se pueden aplicar varios estilos a la vez, por ejemplo, negrita y cursiva. Negrita y cursiva 

Estos son los botones para fijar la alineación del texto dentro de la página. Si queremos cambiar la alineación del texto, antes debemos seleccionarlo. Hay cuatro tipos de alineación:

Izquierda
Centrada
Derecha
Justificada
Este párrafo tiene establecida alineación izquierda.
Este párrafo tiene establecida la alineación centrada.
Este párrafo tiene establecida alineación derecha.
Este párrafo tiene una alineación justificada.

Todas las acciones anteriores , también podemos realizarlas desde el menú Formato, haciendo clic en carácter.

PRÁCTICA: Para poder realizar la actividad, debéis descargar el archivo "Editamos un documento"  (ir hasta el final de la página) y hacer clic en la opción guardar para archivarlo en vuestra carpeta personal para después poder abrirlo y modificarlo.


RÓTULOS Y TÍTULOS PERSONALIZADOS: FONTWORK


Con Fontwork, podemos crear rótulos y títulos para componer carteles, hacer folletos o poner bonito un documento. Para poder utilizar este herramienta debemos hacer lo siguiente:

Hacer clic en   Ver > Barra de Herramientas > Fontwork y bos aparecerá la siguiente imagen:


Al hacer clic en Fontwork, la barra de herramientas cambiará y nos aparecerá lo siguiente:



- Para ver la galería, es decir, los distintos formatos de rótulos, tenemos que pulsar el ratón sobre el icono y se abrirá el siguiente cuadro:



En él elegimos el formato que más nos guste, haciendo clic y después en Aceptar. Se insertará el formato que hayamos elegido en nuestro documento:



Los cuadritos azules nos indican que el objeto que hemos insertado está seleccionado y podemos cambiar su tamaño.
También si situamos el ratón encima del punto amarillo, veréis como podemos modificar el objeto.
Para mover el título o rótulo que hemos creado con Fontwork, situaremos el ratón en cualquier parte del objeto seleccionado hasta que el puntero cambia de forma y aparezca una cruz.

El siguiente paso será hacer doble clic en el rótulo y nos aparecerá la anterior imagen con las letras en negrita de Fontwork. Debemos borrarlas y escribir nuestro propio texto. Hacemos clic en un espacio libre del documento o pulsamos ESC.

BARRA DE HERRAMIENTAS DE FONTWORK



Galería de Fontwork
: permite añadir todos los rótulos o títulos que queramos en el documento.
Forma de Fontwork: permite elegir la forma que queramos darle a Fontwork. Puedes escoger diversas formas desde la paleta de formas, como se ve en la imagen de la izquierda.
Mismo alto de letras de Fontwork: cambia la altura de las letras. Podemos poner las letras con distintos tamaños.
Alineación de Fontwork: permite cambiar la alineación de los caracteres o letras. Las opciones son Alinear a la izquierda, centro, Alinear a la derecha, Justificar palabras y Justificar estiramiento.
Espacio entre caracteres de Fontwork: permite cambiar el espacio entre las letras.



Desde la barra de herramientas de Fontwork que se sitúa en la parte superior de la pantalla, también podemos editar o modificar Fontwork:








SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
ċ

Ver Descargar
  31 kb v. 1 19 ene. 2012 12:26 rita olmos luna
Comments