Presentaciones Impress

A menudo recibimos en nuestro correo electrónico mensajes que llevan archivos adjuntos que al abrirlos, nos presentan una información divertida, formal o interesante. Nos gustan porque generalmente van acompañados con fotografías, dibujos, música… Nos preguntamos cómo se harán y si es difícil realizarlos.

Pues bien, en esta unidad didáctica aprenderemos a realizar presentaciones de diapositivas y veremos que “el león no es tan fiero como lo pintan…”


¿Qué es una Presentación de diapositivas?

Es un programa que nos permite crear de forma sencilla presentaciones o transparencias. Podemos incluir en las presentaciones imágenes, gráficos, organigramas, así como sonidos y videos, todo ello con posibilidad de animarlo.

Antes de la realización de las diapositivas es conveniente ordenar las ideas que deseamos transmitir y preguntarnos:

¿Qué queremos contar? ¿A quién? ¿Cuál es el modo más efectivo de comunicar mis ideas teniendo en cuenta las circunstancias?

Debemos realizar una planificación previa de la presentación para elegir el orden en el que vamos a presentar la información y el tiempo que emplearemos para ello.

 

Crear presentaciones de diapositivas con OpenOffice Impress

 


OpenOffice Impress es el programa que nos permite realizar estas presentaciones. Para poder crear una presentación, debemos seguir los siguientes pasos:

 Hacer clic

en Aplicaciones – Oficina- OpenOffice.org Impress






Entonces aparecerá el siguiente cuadro:



Cómo veis, elegiremos la opción Presentación vacía y pulsaremos siguiente. En el siguiente paso, podemos elegir el fondo de las diapositivas, y el modo en que se van a presentar. En nuestro caso, elegiremos Pantalla y Siguiente.




Este último paso se utiliza para elegir la transición entre diapositivas y otra serie de opciones avanzadas. Por ahora vamos a dejarlas como están por defecto, y las añadiremos cuando llegue el momento.




Pulsaremos Crear y se nos abrirá el programa Impress.









El siguiente paso será elegir el tipo de diapositiva que queremos emplear. El programa nos ofrece distintos tipos: con texto, imágenes, combinación de texto e imágenes, etc. Como generalmente la primera diapositiva lleva el título de la presentación, nos decidiremos por una diapositiva de tipo Título. Observa la siguiente imagen:

 

 




CONFIGURAMOS NUESTRA PÁGINA


Podemos elegir un fondo para nuestras diapositivas. Para ello haremos clic en el menú Formato, elegiremos Página y pincharemos sobre la pestaña Fondo.

En ella, podemos elegir el tipo de fondo que queremos añadir a la presentación. Tenemos varias opciones:

• Ninguno: Dejará el fondo vacío.
• Color: Nos permitirá añadir un color al papel.
• Gradiente: Nos permite seleccionar un fondo basado en colores que cambian progresivamente.
• Trama: Podremos añadir un fondo basado en líneas rectas que se entrecruzan.
• Mapa de bits: Se podrá elegir una imagen de fondo para las diapositivas.

Una vez elegido el fondo que más nos guste, pulsaremos Aceptar para utilizarlo en la presentación. Impress nos preguntará si queremos utilizar esta configuración para todas las páginas. Indicaremos que para que se utilice en todas ellas. Si pulsamos No, esta configuración se aplicará tan solo a la página en la que nos encontramos.


INSERTAMOS TEXTO


Vamos a añadir textos a la diapositiva que hemos creado, utilizando los marcos de texto, y a configurar éstos con distintos tamaños, colores y fuentes.
Habrás visto que en la diapositiva que hemos añadido, existen dos zonas diferentes y en ambas aparece un texto invitándonos a pulsar sobre él para escribir.
Bien, pues haremos doble clic sobre el cuadro superior para añadir el título de la presentación. Podemos introducir el texto sin preocuparnos por el final de línea, ya que Impress se encarga de realizar el salto de manera automática. Si queremos poner un punto y aparte, pulsaremos la tecla Intro.

Fíjate que, al escribir en el título, te aparece una caja alrededor del texto. Eso se llama marco de texto y delimita la zona en la que podemos escribir.
Cuando acabemos de escribir el título, pulsaremos fuera del marcador de texto, y éste se hará invisible.




También pode
mos modificar el tamaño del texto a nuestro gusto o necesidades. Para ello, pulsaremos dentro del marcador para que aparezcan los bordes. Una vez aparezcan, comprueba que al pasar el cursor por encima, éste cambia de forma (a una cruz) y, si lo ponemos encima de los cuadritos verdes (llamados, en OpenOffice, agarraderas) que hay repartidos por el borde, se convierte en una flecha de doble punta.
Para hacer el marco más pequeño, colocaremos el ratón en uno de los cuadritos verdes de una esquina, y pulsaremos. Con el ratón pulsado, arrastraremos hasta que el tamaño del marcador sea el que queremos y entonces soltaremos el botón del ratón.
Ahora lo colocaremos en el lugar que queramos. Para ello, tendremos que visualizar el cursor en forma de cruz. Esto nos permitirá mover el marcador por la diapositiva.



Además, podemos añadir otros marcos de texo. Debemos utilizar el botón de texto que tenemos en la barra de herramientas (puede encontrarse en la barra superior o inferior), que abre una barra para añadir elementos de texto a las diapositivas.

El p
rimer botón es el que vamos a utilizar. Lo seleccionaremos, y pulsaremos dentro de la diapositiva en el punto en que queremos añadir el marco. Arrastraremos con el ratón para que el marco alcance el tamaño deseado y soltaremos el botón del ratón para terminar. Podremos escribir en él igual que hicimos con los demás.

TRABAJAMOS CON EL TEXTO

Podemos elegir el formato que queramos para nuestro texto, es decir, el color, el tipo de letra, el efecto, etc. Para poder modificar el aspecto del texto, antes debemos seleccionarlo. Lo podemos hacer de varias maneras:

1. Nos situaremos con el cursor delante de la primera letra del texto que queramos seleccionar haciendo clic con el ratón y sin soltar arrastramos el ratón hasta el final del texto que queramos seleccionar. Soltamos el botón y el texto nos aparecerá con un fondo de distitno color.

2. Hacemos clic con el ratón delante de la primera letra o carácter del texto que queramos seleccionar y pulsamos la tecla de mayúsculas y sin soltar, nos moveremos con  las teclas de dirección del teclado en la dirección que deseemos. Cuando esté todo seleccionado, podremos soltar las teclas.

En el caso de seleccionar una palabra, sólo tenemos que hacer clic dos veces con el botón izquierdo del ratón sobre dicha palabra.
Para seleccionar una línea tenemos que hacer tres veces clic sobre cualquier palabra de la misma.


Seleccionaremos el texto a cambiar, y pulsaremos Carácter en el menú Formato. Nos aparecerá un
cuadro de diálogo con tres pestañas. Nos centraremos por ahora en la pestaña Fuente.
Desde esta pestaña podremos cambiar la fuente, seleccionando de la lista de fuentes en el desplegable. En la parte inferior nos aparecerá siempre una vista preliminar de la misma. El Estilo o tipo de fuente nos permite elegir si la fuente es negrita o cursiva o ambas. El Tamaño podemos cambiarlo a uno algo mayor o menot.
En la pestaña Efectos de fuente podemos indicar si el texto tiene un subrayado (y qué tipo, eligiendo del desplegable), así como el color del mismo utilizando el desplegable Color a su lado. Si el desplegable Color
indica Automático, significa que el subrayado tendrá el mismo color que elijamos para el texto.
Igualmente, encontramos otros dos desplegables para elegir el tipo de tachado.
En Color de fuente podemos elegir el color del texto que tenemos seleccionado para que nos quede bien según el fondo elegido para la diapositiva.
Con el Relieve se pueden conseguir textos cuando menos interesantes, que parecen grabados en el papel o la pantalla, con sombras, etc.
Cuando hayamos hecho todos los cambios, pulsaremos Guardar.





Otro modo de cambiar el formato de los caracteres es utilizando las funciones de la barra de objetos. Estos botones tienen las funciones más usuales: Cambiar el color de la fuente, subrayar, negrita y cursiva.
Recuerda que esta barra sólo la verás cuando estés editando un marco de texto, es decir, cuando el cursor esté en un marco de texto.



Pa
ra cambiar el fondo del marco donde escribimos, tenemos las mismas opciones que hemos utilizado para cambiar el fondo de la diapositiva. Tendremos que ir al menú Formato y elegir en esta ocasión, la opción Relleno, aplicando los cambios que queramos. También lo podemos hacer desde la barra de objetos pulsando el botón de relleno.

Si queremos resaltar los cuadros de texto o marcamos donde hemos escrito el texto, podemos añadirle un borde seleccionando antes el cuadro de texto y luego pulsando en el menú Formato la opción Línea. También podemos realizar esta acción desde la barra de objetos.



SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
Comments