Internet: La red de redes

Internet: La red de redes

 

La red mundial de Internet nos permite a hombres y mujeres llegar a los rincones más desconocidos y comunicarnos, es como llegar con
la luz del sol a los lugares donde todo parece noche.

Bonafini, Hebe de
Presidenta de Madres de Plaza de Mayo


¿Por qué a Internet se le llama la “red de redes”?.

Primero explicaremos que es una red en informática: una red es un conjunto de ordenadores que están conectados entre sí  a través de cables y comparten información y recursos (una impresora, por ejemplo).

Ahora pensad que este conjunto de ordenadores se conectan a otros ordenadores de otra escuela o de vuestras casas. Estas pequeñas redes se conectan con otras de otras ciudades o países, formando una gran red mundial. Esto es Internet, explicado de una manera sencilla, por eso se le llama la “red de redes” o “la autopista de la información”. Esto significa que todos los ordenadores que tengan conexión a Internet pueden compartir información, mensajes, archivos y muchas cosas más.


¿Qué podemos hacer en Internet?

Buscar y consultar información en las páginas web, que no son más que documentos donde se encuentran textos, hipertextos (que son enlaces a otros documentos o textos) y elementos multimedia (combinaciones de texto, voz, videos, música, animaciones, imágenes).

Podemos consultar las páginas oficiales de servicios públicos: casi todos los organismos oficiales de la Administración, diferentes ministerios, los gobiernos de las comunidades autónomas, ayuntamientos, etc. nos ofrecen información y la posibilidad de gestionar distintas cosas a través de sus páginas web.

Consultas a periódicos y revistas: Las webs de los periódicos y revistas son de las más visitadas, ocupan los primeros puestos en los rankings. Ofrecen casi la misma información que sus ediciones en papel.

Oír la radio, webcams, ver videos: podemos escuchar la radio mientras trabajamos en el ordenador . También Internet nos permite ver imágenes de distintos lugares del planeta, donde están instaladas webcams . Además podemos ver muchísimos videos con noticias del día o sobre otros temas  que nos interesen.

Correo electrónico: El correo electrónico o email es el servicio más utilizado de Internet junto con la Web. La principal ventaja respecto al correo tradicional es su rapidez, en pocos minutos un e-mail puede llegar a la otra punta del mundo.

 

Mensajería instantánea

Hay programas de mensajería instantánea (Messenger, Chat de Gmail) que ya están incluidos en los servicios que nos ofrece el webmail (correo electrónico). Algunos programas de este tipo también tienen la posibilidad de utilizar una webcam para ver a la persona con la que estamos hablando.

Chat

Mediante el Chat podemos mantener una conversación con otras personas en tiempo real a través de Internet. Se puede hablar en público, donde todos leen los mensajes de los demás, o en privado donde sólo dos personas pueden ver su conversación. Existen multitud de sitios que ofrecen chats gratuitos, sólo tienes que elegir el tema de la conversación y empezar a conversar. Para entrar en un chat hay que dar un apodo o "nick" que será el nombre con el que nos conocerán los demás. No conviene dar nuestro verdadero nombre, así como ser prudentes con los datos personales que damos en la conversación. Actualmente se están perfeccionando los Chats de voz, en los que se puede hablar en lugar de escribir.

 


Juegos en red

Cada vez hay más juegos que soportan la modalidad de juego entre varios jugadores conectados por Internet. Las nuevas consolas de juegos pueden conectarse a Internet.


Comprar productos y servicios

A la hora de realizar compras por Internet hay que tener cuidado con la forma de pago. Aunque cada vez es más seguro pagar por Internet.
Pero hay que seguir tomando las precauciones básicas a la hora de comprar. La más elemental es no comprar en los sitios que no nos merezcan confianza, suelen ser empresas desconocidas, que ofrecen gangas, que están en otros países o no dan la dirección, y que sólo permiten pagar con tarjeta de crédito.
Una forma de pago que se adapta bien a Internet y ofrece más garantías es el contrareembolso, no pagas hasta que tienes el producto en tus manos, aunque tampoco te garantiza que el producto funcione bien.

Si el sitio donde queremos comprar nos inspira credibilidad y utiliza un servidor seguro (SSL), no tiene porque haber ningún problema en pagar con tarjeta de crédito. Un sitio web que trabaja con un servidor seguro se reconoce porque aparece un pequeño candado en la barra inferior del navegador.

La gestión de las cuentas bancarias a través de Internet es una de las mayores áreas de negocio actuales, prácticamente todos los bancos ofrecen la posibilidad de gestionar las cuentas por internet.

 

Descargar archivos (FTP)

Traerse información desde Internet a nuestro ordenador es una de las actividades que más éxito tienen en la red.

Para descargarse (download) archivos hay varios métodos, el más sencillo es la descarga a través de la Web, alguien coloca un archivo en el servidor de forma que el usuario sólo tiene que hacer clic y se abre una ventana para que el usuario decida en qué carpeta quiere guardar el archivo.

 


LOS NAVEGADORES

El servicio más utilizado de Internet es la Web, seguido de cerca por el correo electrónico. Cuando hablamos de entrar en Internet o navegar por Internet nos estamos refiriendo en realidad a la Web. Para poder acceder a la Web necesitas un programa llamado navegador.

La información en la Web está disponible mediante páginas web, estas páginas están escritas internamente en lenguaje HTML, para transformar ese lenguaje en páginas Web visibles hace falta un programa, a estos programas se les llama navegadores o browsers (en inglés). Son programas complejos que realizan muchas funciones pero desde sus inicios han sido gratuitos y se pueden descargar de la Web. El navegador más utilizado es Internet Explorer (IE).

Los navegadores van incorporando las nuevas tecnologías que se generan en torno a Internet, cada poco tiempo aparecen versiones nuevas, es conveniente actualizarlos.

En 2005 surgió con fuerza un nuevo competidor para IE, se trataba de Firefox, el navegador de la organización Mozilla. Esta organización pertenece al mundo del código abierto y no al mundo empresarial como Microsoft.


 
 
 
LOS BUSCADORES: GOOGLE
 
 

Hubo un tiempo, al comienzo de Internet en los años 90, en que buscar algo por la red de redes era una tarea agotadora y aburrida, ahora las cosas han cambiado. Normalmente no sorprendemos de lo fácil y rápido que resulta buscar información.

A veces resulta muy gratificante encontrar algo que ni siquiera sabíamos que existía y que supera nuestras expectativas. Es uno de los motivos por los que Internet engancha a la gente. Es como encontrarse frente a un gigantesco basurero y en la primera patada encontrar un diamante.

Vamos a ver las características y manejo de los buscadores a partir de un ejemplo. Empezaremos por el buscador más utilizado, Google.

Para arrancarlo, simplemente hay que abrir el navegador y  teclear www.google.es en la barra de direcciones de tu navegador. O simplemente teclea "google" en la barra de direcciones, se arrancará el buscador de tu navegador y, probablemente, aparecerá la dirección del buscador Google en la primera posición.
Una vez abierta la página, esta es la pantalla inicial del Google.  
 
 

 

El primer detalle a tener en cuenta es que Google detecta el idioma de tu sistema operativo y te presenta la pantalla en ese idioma. En nuestro caso en Español. Además detecta nuestro país, y nos muestra la versión del buscador correspondiente (en la imagen, España).

Incluso tienes la posibilidad de elegir manualmente el idioma de búsqueda de Google haciendo clic en el enlace Configuración de la búsqueda que se encuentra en la esquina superior derecha.

 

La pantalla del Google es muy simple. Tiene un cuadro de texto central donde tecleamos lo que queremos buscar, el botón para iniciar la búsqueda Buscar con Google. 

Partes de la pantalla de Google
 
1. Entorno de Búsqueda: esta primera línea nos indica que hemos buscado en la Web, pero también es posible buscar en Imágenes, Videos, Maps, Noticias, Gmail. Además podemos acceder a otros servicios de Google al desplegar Más.
 
2. La caja de búsqueda es donde escribimos las palabras que queremos buscar. A continuación hacemos clic en Buscar con Google. Un pequeño truco: en lugar de hacer clic en el botón de buscar con Google, es más rápido pulsar la tecla INTRO o ENTER. A medida que escribimos, en esta caja nos irán apareciendo sugerencias de búsqueda que podemos elegir con un clic.
 
 
 
3. Datos del resultado: En esta línea nos recuerda que hemos buscado en la Web. Nos dice que se está mostrando el intervalo de resultados del 1-10. A continuación nos da el número de páginas que ha encontrado y el tiempo que ha tardado en realizar la búsqueda.
Al final de la página de resultados tienes una línea como la que ves en esta imagen que te permite desplazarte por todas las páginas de resultados, como puedes ver en esta imagen. Puedes ir a la Siguiente página de resultados, a la Anterior, o directamente a un número de página de los que se muestran. En este ejemplo, el número 3 en color negro indica que estaríamos en la segunda página de resultados.
 
 
 

 

¿Cómo busca Google si escribimos más de una palabra en la caja de búsqueda?

Si escribimos dos o más palabras Google buscará páginas que incluyan todas las palabras que hayamos escrito. Es decir, si escribimos librerías medicinales no encontrará páginas que tengan la palabra librería o que tengan la palabra medicinales, sino páginas que contengan ambas palabras.

Busca palabras sueltas, no frases: Google busca palabras, no frases con las palabras en el orden que las hemos escrito en la caja de búsqueda. Si quieres que busque una frase completa debes escribirla entre comillas dobles. 

No tiene en cuenta los acentos, ni las mayúsculas: Para Google todas las palabras están en minúsculas. Tampoco tiene en cuenta si una palabra lleva acento (tilde). Por lo tanto, da igual escribir en mayúsculas o minúsculas, con acentos o sin acentos.

El orden de las palabras importa: No es lo mismo buscar cursos word que word cursos. La diferencia es que se da más importancia a que en los resultados, las palabras aparezcan en el mismo orden.

Corrector de errores tipográficos: Cuando te equivocas al teclear una palabra, Google suele mostrar una sugerencia con la palabra correcta. Por ejemplo, si tecleas, tarbajo, aparecerá una línea que dice: Quizás quiso decir: trabajo, mostrándote los dos resultados más relevantes para la sugerencia. Puedes hacer clic sobre ella en lugar de tener que corregir la palabra.

Traducción: Si buscas palabras en inglés desde Google en español (www.google.es, www.google.com.mx, etc.) podrás obtener páginas en Inglés, pero con un enlace que dice: [traduzca esta página], por si quieres que Google te traduzca la página. La traducción no es perfecta pero puede serte útil.
 
Personalizar la página de Google
Si tenemos una cuenta de Gmail, podemos personalizar nuestro entorno de trabajo. Para ello debemos pular en Acceder y escribir nuestro nombre de usuario y contraseña.
Aparecerá en la parte superior derecha nuestra dirección de correo electrónico, hacemos clic sobre ella y elegimos la opción Configuración de cuenta. Veremos una pantalla con numerosos servicios ofrecedidos por Google y elegiremos iGoogle.
En este espacio podemos colocar todo aquello que quermos tener "a mano" cuando abrimosel navegador: noticias, tiempo, pasatiempos, diccionarios, horóscopo, nuestra bandeja de correo, etc. 
 
EL CORREO ELECTRÓNICO
 

El correo electrónico o e-mail (electronic mail) es muy similar al correo postal. Sirve para enviar cartas, en este caso mensajes, u otra información a personas que conoccemos o con las que queremos ponernos en contacto.

La ventaja del correo electrónico es que en lugar de ser repartido a domicilio por un cartero o cartera, se envía a través de una red de ordenadores al ordenador que utiliza la persona a quien va dirigido. El correo postal tarda varios días en llegar y el correo electrónico sólo requiere de unos segundos o minutos.
El correo electrónico funciona igual que el correo postal, es decir, tenemos una dirección electrónica (sobre), escribimos el contenido del mensaje (carta) y envíamos (vamos a la oficina de correos).
 
 
 
SelectionFile type iconFile nameDescriptionSizeRevisionTimeUser
Comments